La confianza

El otro nos pide que le devolvamos nuestra confianza pero la confianza, tan importante y delicada de conceder, no puede ofrecerse nunca con una garantía mínima sino es a cambio de actos netos. Toda la retórica para rescatar o ganar la confianza por imploración cae en una u otra farsa sin la correspondencia de la acción. O, expresado de otro modo: no es la intención la que ilumina la confianza sino la concreta revelación quien mueve nuestra intención. Intención para dar una confianza proporcionada o incluso añadir un segmento más a partir de lo ya izado. Sin realización no hay modo de entrega. Sin obra no hay fe, al contrario de lo que las religiones predican respecto a una figura divina que no ha hecho todavía nada pero ante el cual se exige rendir nuestra creencia. Creer en el otro sólo es eficaz, por mezquino que parezca, tras haber verificado sus creaciones o sus conquistas. Las auténticas promesas, cuando se aceptan, incluyen siempre un imprescindible, aún procedente de un territorio diferente al que corresponde la petición. Hay gentes de mala calidad a las que no puede concedérseles confianza en lo principal pero acaso sí en algunos detalles de calderilla pero a causa de sopesar que la posible pérdida no nos quebrará. Sobre las demás peticiones del otro no servirá comportarse con holgura o magnanimidad porque todo el don que se anticipe correrá el riesgo de corromperse, falto de la esperada contraprestación que lo fertilice.
Perdida la confianza en el otro su recuperación se hace tan ardua como si se tratara de resucitar, tiempo después, un tejido necrosado y, como consecuencia, cualquier injerto, cualquier bálsamo lírico, cualquier imaginario o reconstituido ideal será tan frágil que una mínima decepción sucesiva matará mutuamente. Carboniza y desleal y radicalmente asesina el corazón de quien confiaba puesto que ambos padecen la maldición recíproca de un fracaso numénico: el terrible fracaso de lo bienintencionado que no es sino el más amargo revés de la malla humana. Necesitamos trenzarnos con los demás para la supervivencia común pero ¿qué será de nosotros si esa red está podrida o mal remendada, de tan barata calidad que cede ante cualquier intensidad de la vida?
[Publicado el 20/8/2008 a las 09:28]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilocaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tontos luser
Comentado por: kamila el 13/6/2009 a las 02:33
Que estés bien, que no te preocupes por nada, que no desaparezcas. Ahora no tengo tiempo y no quiero que te preocupes porque mis palabras son un poco apresuradas. No me pasa nada, ya sabes que soy un mar de contradicciones. Ya hablaremos, duerme bien.
Comentado por: calma el 16/10/2008 a las 07:17
Qué te hace falta.Sólo dime qué quieres. Que desaparezca. Que te siga. Sólo quiero saber qué necesitas.
Comentado por: puedo hacerlo el 16/10/2008 a las 01:18
No intervine antes en la discusión porque como dije hace poco, a Chiqui prefiero no dirigirme, pero tampoco me parece justo que MCarmen cargue a solas con la supuesta culpa. Puede que ahora sea demasiado tarde, pero en fin. Desde luego yo no me hubiera sentido obligada a dar explicaciones a Chiqui sobre ese asunto ni sobre ningún otro. Personalmente si no comenté nada sobre la catástrofe aérea es porque no suelo hacerlo sobre ningún suceso de actualidad. La persona que sí habla de vez en cuando sobre deportes, Oé también comentó esta noticia en el blog de Rioyo. La mayoría de la gente que participa no hace referencia a noticia alguna. Esta es más impactante de acuerdo, pero no más trágica que otras, y en todo caso, los sentimientos son algo íntimo que cada cual expresa cuando le parece no cuando dictan los telediarios o las conveniencias. Una de las formas menos apropiadas de hacerlo es a mi entender recriminando a los demás al respecto. En cuanto a las amonestaciones de Chiqui sobre la dinámica del blog –lo suyo señora, son los sermones- no hay más que ver el número de comentarios y el incremento de sus participantes. Será que la que se siente ignorada es ud.
Comentado por: escarola el 01/9/2008 a las 19:39
Dícese así:
con la música de "Son de cuba a Puerto Rico" de Pablo Milanés,
....ANTES DE NADA QUISIERA
PEDIRLE A USTED PERDÓN
SI ESTE DISFRAZ LE OFENDIERA
LE JURO QUE NO ES MI INTENCIÓN
TENGA USTED SIEMPRE PRESENTE
QUE NO ME QUIERO BURLAR
Y MENOS FRIVOLIZAR
CON EL DOLOR DE LA GENTE
Y HECHA POR FIN ESTA MATIZACIÓN
ENTONANDO ESTE SON
CANTARÉ EN MIS CANCIONES (BLOGS)
LO QUE ME SALGA DE LOS .......
Chirigota "Los Dictadores", 2005.
Il solito comentari se explicati,
chiqui-tati
Comentado por: M.CArmen el 01/9/2008 a las 17:17
¡Pero que jaleo se traen! La familia anda revuelta o los amigos o lo que sea. El blog está que arde.
Comentado por: ¡Qué follón! el 27/8/2008 a las 21:50
Sutileza la suya, Escarola, pero creo que sabe perfectamente que no es cierto lo que se cae entre las líneas. Y si no lo sabe no es porque le falten datos
Muy bien
Comentado por: Demediado el 27/8/2008 a las 21:45
Hola, Click, me refería a "Sin gafas de sol" No sé si acertaré. Del post Gentes de mala calidad II.
MCarmen, se echan de menos sus comentarios. Es lo único en lo que estoy de acuerdo con Chiqui-Me.
Comentado por: escarola el 27/8/2008 a las 20:33
Hola escarola, ¿quién es terruño? No, no soy yo, creo que otros han elegido esta opción y cada vez somos más mutantes ¿no? Para llevar la contraria me tendré que buscar un nick fijo un día de estos. Saludos y salud.
Comentado por: click! el 27/8/2008 a las 18:36
MARI CARMEN. Siento haberla ignorado en sus entradas al blog. Lo cierto es que me da un poco de repeluzno cuando la leo. ¿Por qué se toma tan en serio?
El comentario al que se refiere fue totalmente impulsivo. Si no le falta detalle es por mi mala memoria, tuve que volver y asegurarme: pensé que alguien podría haber dicho algo y habérmelo saltado, en tal caso no habría habido comentario. También mire en los otros blogs del Boomerang que suelo visitar. Por otra parte, ahora que lo releo, estoy de acuerdo con lo que dije. Últimamente este blog, con frecuencia, me recuerda a las Chirigotas de Cádiz…No hay sitio para nuevos comentadores, se sentirían fuera de juego. Los únicos que lo hacen son los que ustedes introducen. El mismo síntoma que el blog de Azúa padecía antes de que él lo dejara.
Lo de Chiquitita (you lost your cool) dice más de usted que de mí. Usted que parecía tan en control. Resulta que todo se va a quedar en estreñimiento (perdone) Ya ve…yo de control nada, en la vida me he puesto una faja!
Por suerte, para algunos de ustedes, se me presenta un otoño demasiado ocupado como para andar por aquí. Además este blog necesita ‘carne fresca’.
Siempre he pensado que la peor amiga de una mujer es otra (y no digo nada si se juntan dos) por eso prefiero a los hombres.
Comentado por: Chiquitita el 27/8/2008 a las 18:20
Sr Terruño creo que ayer debí sonar demasiado arrogante al decir que no me acordaba de ud. Pero si cambia de nick constantemente para sentirse más libre y étereo, si desea tener una personalidad líquida y escurridiza, luego no puede demandar que los otros consoliden una idea de su ser. He estado leyendo comentarios en los que me parece localizarle, aunque dada la frecuencia con que a mí se me confunde con otros nicks (¿con rana?,¿con “0-0”?) tampoco osaría hacer conjeturas. O sí, una nada más, que ud y yo ya tuvimos una conversación sobre los nicks mutantes ¿no? Creo que a partir de ahora ya podré seguirle la pista, empiezo a captar su espíritu (a veces, es como la variación sutil de un color).
Comentado por: escarola el 27/8/2008 a las 16:59
Comentado por: ô-ô el 27/8/2008 a las 13:30
Comentado por: ~~~~~~~~~~~~~~~~~~ el 27/8/2008 a las 13:26
Cerraré boca y nariz, tras inspirar el último deseo
el diafragma se tornará de acero
El agua no podrá desplazar al aire de mis pulmones
flotaré sobre las olas a la deriva
Mi cuerpo hinchado se rasgará al sol
las gaviotas engullirán mi carne macerada
No serán alimañas abisales las que me devoren
Comentado por: Finales de Agosto el 27/8/2008 a las 13:16
Comentado por: ^^^^^^^^^^^^ el 27/8/2008 a las 12:42
Vosotras,
orilla del mar que llevo dentro
Vosotras
os ví desaparecer entre la arena
¿Qué hacéis de nuevo aquí?
¿Es que me acompañaréis hasta la muerte?
Comentado por: Finales de Agosto el 27/8/2008 a las 12:39
Comentado por: ya ves el 23/8/2008 a las 19:03
Comentado por: Marta el 23/8/2008 a las 10:34
Le admiro su exactitud en cuanto a horas con dos decimales, números de comentarios y blogeros, lugares, descripción de su salvapantallas y etc.; hace bien no solo exigiendo responsabilidades sino también señalando a los culpables, espero que le hayan nombrado juez blogero o dios de redes, solo a ellos les está permitido:
Bienaventurados los que lo tienen tan claro porque de ellos es el reino de los ciegos......
Ya veo que la tiene chiqui.....tita.
Comentado por: M.CArmen el 22/8/2008 a las 00:37
A las 17:37 fue mi última entrada aquí. Un poco después salí a la calle y mi vecino (en Boston) me preguntó que si me había enterado del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Uno de esos pocos días en que no tenía CNN como trasfondo.
Un Blog como éste, con ochenta y tantos comentarios, hoy, y con personal (cuántos) que entra y sale durante más de 12 horas diarias, no debería de existir en el vacío.
Es increíble que nadie haya comentado tal tragedia, interrumpiendo las frivolidades del día. Habría sido lo más natural, no?
Mucho tiene que cambiar este blog, y sus compañeros del Boomerang, si van a sobrevivir en un futuro cercano. No responsabilizo al autor del blog, ni siquiera a quienes lo administran. Sí a todos los que entraron – hasta las tres de la madrugada de hoy – por no haber mencionado un accidente de tal magnitud, donde más de ciento cincuenta personas han perdido la vida. Y todo ello a unos kilómetros...
El fútbol, el tenis, las olimpiadas, tuvieron comentarios espontáneos.
http://lacomunidad.elpais.com/angoru/2008/8/20/la-catastrofe-del-spanair-la-red
Comentado por: chiqui el 21/8/2008 a las 06:41
Comentado por: y a ver si nos lo creemos el 21/8/2008 a las 03:26
Pero qué tipo de estupidez puede llevar a un ser humano a decir que no miente, que no engaña, que no putea a sus semejantes en casa, en el trabajo, en el metro o en el supermercado. A la pareja, a los padres, a los hijos, a los amigos, a los compañeros a los jefes y a los subordinados ¡?
Qué tranquilos vivimos cuando nos obstinamos en creernos nuestras propias mentiras…¿o no?
Comentado por: es que no me dejaba dormir el 21/8/2008 a las 03:21
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 02:32
Me gusta, me gusta discutir, es una pena que hoy no tenga fuerzas. Le doy un beso de rana, las buenas noches y lo dejo porque ya no puedo más.
Ya veo sus puntualizaciones. Muy bien.
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 02:30
Un momento. Si yo digo que me ha hecho reir es que me ha hecho reir ¿Está claro?
Y si después digo que me he preocupado porque he pensado que se ha enfadado de verdad y no en broma también es así ¿Comprende?
Y no se quién es y no voy a decir que ni me importa porque no sería cierto ¿Ya?
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 02:26
¿Qué demonios le hice reir? No le hice reir, no me venga con cuentos. Y no me empiece a hablar así que me vence y hoy no tengo ningunas ganas de que puedan con las palabras.
Váyase a dormir y no pienso decirle nada agradable. Bueno, sólo un poco. Buenas noches.
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 02:23
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 02:21
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 02:19
¿Pero que le pasa? Me refería a los platillos de la balanza, como hablábamos de desequilibrio, ¿qué cree que como es verde pensaba que era marciana?
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 02:18
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 02:16
Ya me estoy hartando. No vivo en ningún platillo. Pues allá ustedes que se divierten haciéndole putadas al personal, ya veo o se hace putadas o no se está en este planeta. Pues será que vivimos en distintos mundos. Es evidente.
Ventajas que tendrá el suyo y ventajas que tendrá el mío. Ni lo dude.
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 02:16
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 02:15
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 02:13
No me gusta nada la rana fofa que parezco ser en este momento, culpa de las palabras que son las protagonistas en un blog como éste. O más bien de quién las selecciona.
Señor Caracol (siempre me han encantado los caracoles, con su casita, su lentitud y sus cuernecillos retráctiles), decía, señor Caracol, no quiero aburrirle. Creo que es mejor que me vaya a croar a una charca. Hoy he tenido un día con alguna tensión que otra que me dejó un poco fláccida y mi lucidez se resiente. Mejor croar.
Le agradezco sus esfuerzos y le envío un buen deseo. Siendo rana mejor no besar.
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 02:11
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 02:11
Pues habrá que esmerarse. Vamos, concentración ¿Años de ventaja en el conocimiento del otro? Pues ya me lo pone raro ¿habla de padres e hijos?
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 02:06
¡Ay el destino!... suele tener la culpa de esas cosas ¿no?
Si solo ha sido esa ocasión seguro que sabe equilibrar balanzas. El equilibrio es algo inestable
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 02:04
Oy! Cómo andamos! No se trataba de edad sino del desequilibrio entre personas que no han dispuesto del mismo tiempo para conocerse. Oiga, no me está usted entendiendo nada, eh?
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 02:02
No sé, eso tendrían que decirlo los demás ¿no? Es cierto que no me complazco en buscarlas, mi problema más bien sería el contrario el de no reconocerme en alguien que ¿cómo dice usted? "gaste" supongo que ser refería a "putadas". Pero ya le dije que no me identifico con ese concepto difuso.
Recuedo ahora, por ejemplo, a alguien que sí consideraría que le hice una putada hace muchos años. Pero era o ella o yo; era algo importante en mi vida. No había opción.
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 02:00
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 01:56
Ha debido tenido suerte y vista. O es más laxo para usted mismo y para los demás, en ese terreno al menos, porque supongo que tampoco tendrá la sensación de haber gastado ninguna.
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 01:53
Caracol, me ha dejado sorprendida con eso de que se puede entrenar lo de equilibrar una balanza descompensada, ¿cómo se puede compensar el que otros le lleven años de ventaja?
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 01:51
No sé, o tengo mucha suerte o hasta ahora he escogido muy bien a la gente en que confío o no le he dado demasiada importancia a cosas que para otros son definitivas. Cuando algún amigo o alguna amiga (se supone que ahí se baraja especialmente la confianza ¿no?) pues cuando alguien cercano me ha decepcionado o cansado, me tomo aire, le doy tiempo y normalmente todo acaba colocándose. No he vivido grandes traiciones.
¿Por qué tengo la sensación al decir esto que no es lo esperable o que incluso es políticamente incorrecto decir esto?
El resultado parece el de una rana estúpida. Y no creo que, en este aspecto lo sea, más bien al contrario, en este no.
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 01:46
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 01:41
Es cuestión de proponérselo y entrenar, como casi todo. Claro que si la situación le resulta ajena le costará trabajo ponerse en situación
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 01:39
Creo que soy bastante el de la casa a cuestas. No me confío a cualquiera y si me han asomado, que no creo, muy tímidamente. ¿O me he empeñado en leer la realidad así?
Putadas, la verdad, me han hecho muy pocos, ninguna verdaderamente importante.
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 01:39
Ni idea yo soy una rana virtual y las ranas virtuales no comen.
Me asombra que diga que usted sabría equilibrar la balanza. No sé cómo y no sé cómo puede estar seguro. Yo no podría.
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 01:35
No fastidie, no me creo que no lo hayan traicionado nunca y que tampoco le hayan hecho una putada. A ver si va a ser usted el de la casa a cuestas... pero los cuernecillos los habrá asomado al menos ¿no?
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 01:34
Sí, perdone. Es que como tenía apellidos se me pasó. Pensé que era un nick, a ver si contesta, entonces.
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 01:32
Ah, eso se llama jugar con muchísima ventaja
Yo sabría equilibrar esa balanza pero permitame que me reserve la información. Hay cosas que, en determinadas circunstancias, cada uno debe aprender por si mismo
Disculpe pero...¿las ranas comen caracoles?
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 01:31
Caracol, la verdad es que se me escapan tanto "putada" como "traición". Entiendo más la palabra "mentira" o "engaño", esas otras suyas se me diluyen, no sé muy bien a qué se refieren.
Comentado por: ra na el 21/8/2008 a las 01:29
Comentado por: Gracias por su intención el 21/8/2008 a las 01:27
Y qué pasa con los desequilibrios, por ejemplo, cuándo alguien tiene más datos que el otro para poder confiar, lo conoce más, lo ha observado más tiempo.
Es sólo un ejemplo de casos en los que el punto de partida es desequilibrado, el conocimiento también. ¿cómo es posible la reciprocidad?
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 01:25
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 01:24
Claro, no necesita el concurso del otro, o sí, pero no la confianza
A usted que le parece ¿Hay diferencia entre putada y traición aunque la traición sea una de ellas?
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 01:22
Comentado por: Gracias el 21/8/2008 a las 01:20
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 01:17
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 01:14
Comentado por: rana el 21/8/2008 a las 01:01
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 00:57
Comentado por: caracol el 21/8/2008 a las 00:54
Las relaciones humanas no son de contraprestación y correspondencia, como las relaciones económicas e incluso las políticas.Hay que considerar la situación de marginación,de sufrimiento,de impotencia de los otros, eso que la moral y la filosofía hoy señalan con el dedo,donde no es posible la contraprestación, que exige un lenguaje distinto, ni inmperativo ni embellecedor.
Comentado por: Margarita Fuster Macia el 21/8/2008 a las 00:07
Reciprocidad. Sin ella, la confianza es una carga, la traición su consecuencia. Por eso, es algo que no se pide ni se exige, se da libremente.
Comentado por: canvas el 20/8/2008 a las 22:24
La traición puede ser independiente de la confianza. Puedes traicionar a quien desconfía igualmente.
Comentado por: escarola el 20/8/2008 a las 20:40
Muy bien escarola, uno no puede confiar en nada si no confía en si mismo. Entonces se puede confiar en la vida ¿Es posible la traición sin confianza?
Comentado por: Ver o creer el 20/8/2008 a las 20:29
Siempre que se confía en alguien, se confía algo. Ese algo es lo que se pone en juego, lo que se apuesta. Hay personas confiadas capaces de apostar cualquier cosa sin pensar a quien, personas desconfiadas, incapaces de apostar nada. Son dos tendencias parecidas a la avaricia y la generosidad. Creo que mi actitud es la despreocupación, soy una persona confiada que no apuesta mucho, que no pone la garantía de su felicidad en los demás. Pero cuando me la juego con alguien voy a por todas, sin importar el riesgo. Creo que confío en mi instinto y si bien me han engañado en lo pequeño pocas veces me han defraudado en lo importante. Las personas desconfiadas me dan un poco de pena, sobre todo cuando estás en posición de ver lo equivocadas que están. Son personas que viven como a la defensiva, no confían suficientemente en su instinto o su criterio; a veces están tan ocupadas en desconfiar de los demás que se les olvida desconfiar de sí mismas y acaban confundiendo sus sospechas con la verdad.
PD : por aquí vuelve hacer un calor destemplado o así
Comentado por: h&scarola el 20/8/2008 a las 20:23
Comentado por: Si no lo veo no lo creo pero si no lo creo no lo veo el 20/8/2008 a las 20:19
...por hacer jueguitos de palabras. Dónde está el personal? Evaporaos? Me voy al cine. Cuándo vuelva veré en qué acabaron sus acertijos.
Comentado por: buena tardenoche el 20/8/2008 a las 19:59
Comentado por: Vale el 20/8/2008 a las 18:20
Comentado por: [] el 20/8/2008 a las 17:58
Alguien dijo 'el que esté libre de pecado que tire la primera piedra'. Claro que muchos necesitamos meter los dedos en la llaga en el pecho.
Bonito lo que dices, mag.
Comentado por: desconfiada el 20/8/2008 a las 17:37
Y dime otra vez eso de "confía en mí". Y lo haré como José Tomás, quieto, parao en los medios, con miedo en el alma y Camarón en la cabeza.
El mundo es diverso. Aunque desconfiemos de todo lo que no es igual que nosotros.
Comentado por: mag el 20/8/2008 a las 17:25
Qué conste que no he perdido nada... pero necesito un montón de cosas. En fin, no seremos materialistas.
Comentado por: chiqui el 20/8/2008 a las 17:22
Otra:
-Y cuando se pierde, sabe usted dónde ira?
- Ni idea, pero casi todo lo que se pierde aparece...cuando no lo necesitamos.
Es un lujo tener lo que no se necesita y un milagro tener lo que deseamos.
Comentado por: me el 20/8/2008 a las 17:18
Interesante, don Vicente, pero recuerde: “donde hay confianza da asco”. A veces es mejor perderla, no cree?
Comentado por: me el 20/8/2008 a las 17:12
Mirando la foto, se me ocurre que una cosa es la confianza y otra la conveniencia, aliada de la diplomacia. A veces, no es que convenga confiar sino que se otorga confianza sin fe, por pragmatismo.
Comentado por: h&s el 20/8/2008 a las 17:08
¿Se acordó de mí? No pude estar, pero no me lo hubiera perdido, no por la música -que no es de mis favoritos- sino por la experiencia. Ayer vi a los Rolling en la peli de Scorcesse. Parecía un concierto de pega, con un escenario pequeño, todo muy calculado: el esfuerzo de MJagger, las groupies, etc, sin embargo hubo un momento mágico, escalofriante, ese instante en el que Mick se mete al público no en el bolsillo sino en la entrepierna. Se diría entonces -buscando una razón para que esos monstruos sigan ahí dale que te pego- que esa es la razón última de su actuación, la búsqueda de ese instante entre espiritual y carnal. Y puede que todo artista de verdad persiga eso.
Comentado por: h&s el 20/8/2008 a las 16:43
Comentado por: S.XXI el 20/8/2008 a las 16:22
Comentado por: h&risas el 20/8/2008 a las 16:18
Voy, voy, voy...
me lo he ganado
http://es.youtube.com/watch?v=i18qt6HcLDk
dedicado a mi champú, ¡qué haría yo sin su sentatez y eficacia!
Comentado por: OK! volvamos al siglo XXI LA VIDA!!!! el 20/8/2008 a las 16:10
Comentado por: h&S el 20/8/2008 a las 16:05
Comentado por: h&s el 20/8/2008 a las 15:59
Sin obra no hay fe, al contrario de lo que las religiones predican respecto a una figura divina que no ha hecho todavía nada pero ante el cual se exige rendir nuestra creencia. Creer en el otro sólo es eficaz, por mezquino que parezca, tras haber verificado sus creaciones o sus conquistas
-----------
qué curioso, sin fe no hay obra... claro que hay que .. antes hay que verificar sus obras...
impresionante .... Barjas, o creo que fue capaz de multiplicar el pan, y que ´María su madre, le dijo... no hay vino... trae las garrafas, están tan borrachos, llenalas de agua.... y... toda una metáfora de la eucaristía.
Comentado por: Enea el 20/8/2008 a las 15:56
pues... entonces pa que le como dice Camarón mentes...
me parto la camisa como Camarón, es que.. Estopa es estopa...
Comentado por: Enea el 20/8/2008 a las 15:50
Comentado por: h&s el 20/8/2008 a las 15:48
Comentado por: Enea el 20/8/2008 a las 15:48
Comentado por: hartita de tanta caspa el 20/8/2008 a las 15:44
Se me han puesto flamencos y esa fibra... háganse a la idea de que por aquí ha pasao José Tomás; si pueden.
A mí se me ha venío a las mientes
http://es.youtube.com/watch?v=EI3zQaVIppc
Comentado por: una antigua, está claro el 20/8/2008 a las 14:48
o, lo siento, quise ponerlo en el anterior, pero.. f ..su fff.. se fue, antes de tiempo. m ( lo siento, iba en el anterior escrito.. m)
Baloncesto, qué bien ganó a Croacia, uf! después de ver el de USA es que... que negros que brazos, que bellezas de hobres en la canasta USA...
Pepu, m... creo que... bueno le despidieron, así es..
a por ellos ok! Pau
Comentado por: Enea el 20/8/2008 a las 14:37
es bueno recordar el maratón, ah! qué belelza , .. pocos metros Bob Marley ,el hijo uah!!!!!!!! qué record! que diferencia qué vuelo, como dice... y.. ah correr, ok!
cuando llegó el mensajero, ahora maratón, se lo cepillaron y eso que era mensajer en Grecia... Juegos Olímpicos... OK!
Comentado por: Enea el 20/8/2008 a las 14:33
no hay traición en política ( la hay, pero es otra forma de persona.. entonces es... alta traición)
Ordesa, ah no hay nada como una cabina roja en Inglaterra uah!
Tamayo? no sé, las fotocopias de Aguirre, la Comunidad de Madrid, Lamela, que no tiene vacaciones, se las toma ahora...
los GAl, ah! Vera lo sabe bien, ... no paga por traidor, paga por guerra sucia... ok! uah!
qué belísimo...
puede que el polonio mate en ... un japonés tomando no sé te,, m o que le estrangulen con un cinturón por el blog al ruso que ... ah!
como va a ser traición ponerle a la niña que no canta pero es monísima un play en español una voz que canta por ella, porque la otra no tiene aspecto para las Olimpiadas, buen micrófono pero dicen que los fuegos artificiales de Pekin ' eran en difereido, en fin política de debo salir bien... ah u a
asa
sa! qué bello
Roma no paga a los traidores, claro que no... , le utilizaron paga a los verdaderos traidores, eso o hizo siemrpe Roma...
Georgia,,, toda una cultura impregnada de Grecia y Roma así es...
genial, fascinante
Comentado por: Enea el 20/8/2008 a las 14:27
la traición es necesaria, es una estrategia... es como en Misión Imposible I, cuandos e da cuenta, piscina al aire, y el puente?
la traición es buena, es una estrategia, ya sabes a qué juegas cuando vas a la guerra...
M. Cain!
recuerda, la palabra traición es en un espacio bélico como ese Georgia... ok!
la traición al enemigo es siempre lo que hace avanzar, espias .contraespias a mi me fascina, es buscar al traidor... ok! Misión imposible III, me dirás lo que es la pata de conejo? te quedarás... entonces sí.
lo has hecho tú, dice cuando resucita Cruise, y ve que se ha cargado al gran traidor.
y eso que dispara por primera vez.
Ok
qué hacemos en China?
estoy en .. espionaje ya?
bello!
Comentado por: Enea el 20/8/2008 a las 14:09
Así son los toreros, valientes, cuando el toro embiste los pies fijos, sin moverse.
Permítanme que aún así no me guste la fiesta nacional, me duele el toro
Comentado por: Quieto, quieto el 20/8/2008 a las 13:59
Aprender. Para mi es un sinónimo de vivir.
Luego les leo, muy interesantes sus comentarios (ahora no tengo la capacidad de concentración suficiente). Saludos
Comentado por: Jaime J el 20/8/2008 a las 13:57
Hoy no estoy en la onda, pero bueno, muy bueno el escrito y los comentarios. Parece que por una vez, y es raro, estamos todos de acuerdo en esto de la confianza. De acuerdo también con divagando en las decepciones sólo aparentes. Pero no, traición no me parece una palabra demasiado fuerte, según qué casos. Imagino la decepción de alguien de la resistencia en una guerra, engañado por otro que conduce a la muerte a todos sus amigos o algo así, hay decepciones y decepciones. Y también hay sentimientos tan entregados, que el más leve arañazo es una catástrofe. Claro que hay que aprender a comprender que el otro también tiene sus sentimientos y que no somos como las olas del mar, todos al unísono. Y que nuestras emociones no son el trazo más importante de un cuadro de Van Gogh.
Comentado por: aliblue el 20/8/2008 a las 13:55
Son l@s mus@s
Creo que hoy no pega pero no hay más remedio que ponerla. Si encuentran otra versión mejor por favor pónganla
http://es.youtube.com/watch?v=EUphpyrf4Ds&feature=related
Comentado por: Gracias por esto que tomo el 20/8/2008 a las 13:54
Desde mi punto de vista cuando te traicionas a ti mismo es cuando estás traicionando a los demás, por esa falta de honestidad. Por lo tanto no se puede traicionar sin traicionarse.
Me es complicado explicarme mejor: cuando faltas a la confianza de otra persona no la estás traicionando en el sentido que digo, si NO te estás traicionando a ti mismo.
Es una palabra que sinceramente no me gusta, no la entiendo, no está en mi diccionario.
Comentado por: Jaime J el 20/8/2008 a las 13:53
Necesitamos trenzarnos con los demás para la supervivencia común pero ¿qué será de nosotros si esa red está podrida o mal remendada, de tan barata calidad que cede ante cualquier intensidad de la vida?
... ah! ya está, creo, no no es Uribe, ok! creo por la cintura y.. ya...
OK!
genial!
Comentado por: Enea el 20/8/2008 a las 13:52
Uy,qué latazo, que se te borre el comentario y empezar otra vez, las palabras hasta dejan de sonar propias. A ver, decía que casi me habían dado ganas de llorar al leer el texto, no tanto por recordar las confianzas perdidas o nunca encontradas, o tal vez sí, quizás por ello mismo; como por lo exacto, clarito y más áun: límpido, diáfano y sin concesiones del escrito. Qué bien lo ha dicho. Y decía también, me temo que les voy a trasmitir mi fatiga de escribirlo dos veces, que envidio a la gente de fé inamovible. Bienaventurados porque de ellos es el reino de los cielos. Dicen que es una característica de personalidad necesaria a los hombres/mujeres diana en los espectáculos lanza-cuchillos. ¿Qué será más emocionante, lanzarlos o que te los lancen? ¿Qué necesitará más confianza?
¿Qué más? Sí, que Escarola, que otro día le contesto más ampliamente pero de entrada, a lo del origen del amor y a lo del urinario que sí - sí. Y a Asier que le iba a preguntar por
aquel escrito ruso pero que ya indagaré otro día también.
Y por fin, que no, que lo del lienzo en blanco a mí me pasa justo al revés, me encanta la hoja en blanco antes de empezar a escribir y me asusta la del "bloc" para comenzar a pintar. Pero normalmente se hace casi del mismo modo, sin idea previa que plasmar sino dejándose llevar. Con los escritos a veces sí quieres comunicar algo en concreto pero normalmente las palabras, o trazos en pintura, van surgiendo, una cosa va llevando a la otra.
Comentado por: aliblue el 20/8/2008 a las 13:46
Comentado por: qué insólito el 20/8/2008 a las 13:45
¿Es tan difícil plantar cara y ser honesto? ¿Es que no queremos correr riesgos? ¿Es más valiente el otro teniendo menos valor?
Comentado por: Y cada revés es un relicario que llevamos en el pecho el 20/8/2008 a las 13:45
estaba pensando en Uribe, rival en las eleccines con Ingrid en su momento, pero por la camisa puede ser Ortega ( es que esa foto no la recuerdo, el cinturón es específico lo lleva siempre, con mesa o sin, estoy diluyendo... Correa no puede ser por el faldón, la tripa o corpulencia... ok!)
Evo es imposible, por la mano, no el color solamente ya está dado de alta, ni con Chávez ni con ... estoy buscando como Brasil ... m) Uribe,
no hay confianza en política, traición sí, pero no lo es la sonrisa del Rey español cuando le da la camiseta en Mallorca, hay que trabajar bien... sonriamos pues, dice el Rey, a trabajr y ponte la camiseta. ok!
Chávez Rusia ha hecho lo que es correcto, levantando el brazo como siempre derecho y bajando mientras lo dice... ya.. claro. Georgia no ha hechio nada mmm o sea dice Chávez, Bush la ha utilizado, probablemente.. Uribe?
Comentado por: Enea el 20/8/2008 a las 13:44
¿La traición al otro se puede desligar de la traición a uno mismo? ¿Quién puede traicionar sin traicionarse?
Comentado por: Y cada revés es un relicario que llevamos en el pecho el 20/8/2008 a las 13:40
Si, estoy de acuerdo, es cuestión de honestidad. La confianza no se recibe, se da al otro no a cambio de promesas o de una "confianza ciega" porque sí. La base es el respeto mutuo, se va construyendo poco a poco a partir de nuestro yo y el del otro, que generosamente nos devuelve la confianza dada (precioso regalo). Las decepciones, incomprensiones, fallos, en esa confianza no son tales desde el planteamiento de que la confianza no es algo estático, inamovible: se regenera y evoluciona constantemente para ambos, crece con el conocimiento y el respeto.
La pérdida de confianza, por esa falta de honestidad, es comprensible: evolucionamos no siempre en la misma dirección que los demás, por lo que es lógico que los caminos se separen y en ocasiones no vuelvan a encontrarse. Sin "traiciones", palabra que me resulta exagerada en la relación con los demás. Solo nos traicionamos a nosotros mismos, con los demás nos encontramos y compartimos la vida.
Comentado por: Jaime J el 20/8/2008 a las 13:21
Esa foto…no están los dos de frente
…pero qué emocionante estrechar una mano cuando se siente que el apretón es de verdad.
Hoy me gustó. Es emocionante como un buen apretón
Comentado por: Y cada revés es un relicario que llevamos en el pecho el 20/8/2008 a las 13:17
“¿qué será de nosotros si esa red está podrida o mal remendada, de tan barata calidad que cede ante cualquier intensidad de la vida?”
Si cede es que no merecía la pena. Si las decepciones se suceden sólo será la confirmación de que no valía la pena; peticiones y promesas no pertenecen al territorio de la confianza. Confiamos en el otro porque la sucesión de lo que vamos siendo ambos confirma con el tiempo una determinada afinidad, un punto de encuentro inmediato y diáfano.
Una aparente decepción en ocasiones sólo es la comprobación de que el otro no responde a nuestro capricho sino que es él mismo de un modo decidido, síntoma de que todo va bien. En la medida en que nos fingimos, engañamos a ambos, al otro y a uno mismo pero incluso en esa situación, si al descubrirnos falseándonos o metamorfoseándonos compartimos con honestidad ese desvío o el asombro ante nuestra naturaleza cambiante, con casi total seguridad nos llevará a buen puerto.
Quizás sea sólo una cuestión de honestidad. Si cede es que no merecía la pena.
Comentado por: divagando el 20/8/2008 a las 12:19
Comentado por: Enea el 20/8/2008 a las 11:28
Comentado por: veleidad el 20/8/2008 a las 11:20
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
10/2/2012 11:23
sr. verdu;me encanta leer sus...
Publicado por: PJ
10/2/2012 10:27
La technologie et la science...
Publicado por: Pauline
08/2/2012 13:45
Publicado por: Un bárbaro
06/2/2012 12:08
El problema del Poder es ese,...
Publicado por: pepedamian
03/2/2012 18:31
Sartre se quedó en el discurso...
Publicado por: Un bárbaro
03/2/2012 13:24
Sobre el comentario de "z" y la...
Publicado por: pepe
02/2/2012 22:27
Publicado por: z
02/2/2012 14:24
De acuerdo con lo de la opinión...
Publicado por: Un bárbaro
02/2/2012 12:22
"El bien o el mal" ... Tal vez...
Publicado por: pepedamian
02/2/2012 10:51
Publicado por: la primera
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres