El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
jueves, 20 de noviembre de 2008
Gentes de mala calidad
Hay que precaverse, desde luego, de las personas malas pero también de aquellas personas que no siendo sustantivamente malas son, no obstante, de mala calidad. Se trata de individuos sin malas intenciones pero que producen daño a causa de su misma debilidad o generan sufrimientos por su carácter pusilánime.
Son personas propensas a la dependencia, miedosas, en exceso vulnerables y celosas por agradar. No carecen de personalidad, naturalmente, pero las abate el susto al conflicto. No carecen de dignidad pero la entregan muy pronto si reciben algún acoso o impensada dificultad. De esta tipología humana no es fácil pronosticar cuándo provocarán dolor a los demás pero es presumible que lo ocasionen no sólo a su pesar sino sufriendo notablemente. Se trata por ello de una especie altamente peligrosa porque así como a los terroristas suicidas no les importa su muerte mientras cometen el crimen, este grupo está habituado a sufrir su fragilidad y a romperse mientras están causando estragos.
Lo difícil, sin embargo, es precaverse de ellos. Su insólita capacidad de destrucción coincide con su mínima capacidad de resistencia pero es prácticamente imposible detectar en qué graduación se hallan sus fuerzas puesto que su cualidad más distintiva consiste en la veleidad. La veleidad sustituyendo a la firmeza, la inconsistencia sustituyendo a la estructura, la puerilidad reemplazando a la madurez.
Hombres y mujeres de baja calidad que no son malos sino más bien bondadosos pero cuya definición coincide con la barata sustancia de que se componen, cimientos sin firmeza. En consecuencia, ¿cómo no vivir a su lado en vilo y finalmente aplastados por el derrumbe fatal?
[Publicado el 07/8/2008 a las 07:00]
Vaya que sí, lo entiendo perfectamente, conozco directamente a alguna persona que coincide con esta descripción de mala calidad y comparto lo de "..Lo difícil, sin embargo, es precaverse de ellos. Su insólita capacidad de destrucción coincide con su mínima capacidad de resistencia..", no son malos, tratados en superficie son buenos, pero convivir cerca de alguna persona 100% así, al final te perjudica porque su bondad infantil es estéril y ácida y acaba por afectarte en cuanto a que tienes que mostrarte enfrente, y no todo el mundo entiende que critiques o no compartas lo que hace una persona "buena", es difícil distinguir cuando te das cuenta es tarde, demasiado tarde para no pagar impuestos por eludirlos. Creo que los grandes dictadores y los pequeños psicópatas se han rodeado de esta clase de personas que nunca le hacen frente, les supera el miedo mal calculado, el riesgo ínfimo, no hablo de valentía hablo de dignidad, se sienten muy cómodos, les hacen la pelota y por su torpeza, su mala calidad, su bondad mal expresada, hace que los demás tengan que definirse a destiempo como oponentes, revoltosos o conflictivos.
Pero como dice Serrat....cuando uno aprende el cuento ya está muerto...
¿Viviré otras vidas después de está? ¿Reconoceré a estós y les diré amablemente: adiós, tengo prisa?....
Comentado por: M.CArmen el 15/8/2008 a las 18:47
Mucho más positiva era la entrada anterior que colgaron sobre la vida o el accidente. Esa es la visión positiva de la que usted hablaba Leer, si le he entendido correctamente. Es curioso ver cómo los temas se repiten, se imbrican, con un giro que las hace tan distintas, pasado incluso tanto tiempo.
Me voy a dormir pensando en el mar, a lo mejor con suerte esta noche todo es azul. Buenas noches.
Comentado por: leído el 08/8/2008 a las 02:20
Comentado por: leído el 08/8/2008 a las 01:58
Porque nadie quiere verse reflejado así, porque duele. Es cierto, somos un poco de uno y de otro. Pensé en explicarlo, pero después abandoné la idea: las personas también somos un reflejo de lo que vivimos y con quien vivimos. Las personas que te rodean, su energía también te influyen ya sea positiva o negativamente, al igual que uno mismo con los demás. Buscar esa energía positiva es lo más adecuado, pero tampoco hay que rechazar (por lo menos de la forma que lo presenta Verdú) la energía negativa, porque también nos conforma. No somos ni de mala ni de buena calidad, hablar así de una persona me parece de falta de ética, no sé si lo explico.
Comentado por: leído el 08/8/2008 a las 01:57
Comentado por: Leer el 08/8/2008 a las 01:52
Frente a ellos están los tercos incapaces de reconsiderar sus posiciones. Entre la falta de constancia y firmeza y la terquedad descontrolada no sabría que escoger como norma, la verdad es que además somos capaces de alternar entre una y otra y quedarnos tan panchos. Creo que todos somos un poco de cada cosa, no tengo intención de tirar ni un guijarro. Por eso creo que un escrito más ecuánime sería mucho más asumible. La mayoría de los post de hoy son de rechazo.
Comentado por: Leer el 08/8/2008 a las 01:48
No, no es fácil de leer y verse reflejado en este texto. Por la impotencia, porque no es que te estén llamando malo o hijoputa, es peor. Eres bueno y dañino y aniquilas cualquier rastro de vida a tu alrededor. Eso es lo que dice Verdú, cruda y simplemente: que mejor se alejen los demás de nosotros, porque somos de mala calidad. (Plural mayestático, queda más solemne).
Si, asumidas están las carencias, esperemos que verse reflejado así uno mismo en el texto (hablo exclusivamente por mi), depare algo provechoso después de la reflexión.
No, no soy escarola, lo digo para que ella se quede tranquila aunque lo encuentro totalmente innecesario.
Comentado por: leído el 08/8/2008 a las 01:14
Hoy ha hecho una crítica muy negativa que dificilmente podrán oir provechosamente los criticados. Seguro que sabría hacer una crítica positiva, además de hablar del perjuicio para los demás de sus carencias, podría hablar del beneficio que les aportaría lo que les falta, un beneficio que no solo es para los demás también es para ellos.
Un saludo
Comentado por: Leer el 08/8/2008 a las 00:54
Es una cosa curiosa, en blog que entras, siempre hay un "afnfitrion/a ", que opina de todo y sabe de todo , que estará a todas horas delante del ordenador, digo yo , y que se cree muy importante. En este ya adiviné de quién se trata.
No creo que Vicente Verdú, pierda el tiempo en sus artículos haciendo referencias a ella en concreto, pero si con eso, esa alguien cree sentirse importante y fekuz , e incluso se ofende...que vida tan triste debe tener si sus preferencias y sus rabietas son unicamente causadas por un blog !
Comentado por: Amaranta el 07/8/2008 a las 22:10
..."pero es prácticamente imposible detectar en qué graduación se hallan sus fuerzas puesto que su cualidad más distintiva consiste en la veleidad."
Tiene toda la razón, lo mismo calculamos mal y el muy desgraciado va y se muere y como consecuencia nos arrastra hasta un problema mayor del previsto. No se debe uno fiar.
Comentado por: Con medida el 07/8/2008 a las 16:28
No despreciéis la sensibilidad de nadie. La sensibilidad de cada cual es su genio.
Charles Baudelaire.
Comentado por: FERGUS el 07/8/2008 a las 15:55
Sin pretenderlo me ha salido un nombre muy parecido a un bloguero que anda o anduvo por estos lares hace tiempo. Un saludo, señor Ossa. Espero que esté disfrutando de unas felices vacaciones.
Comentado por: anda!! el 07/8/2008 a las 14:01
Con el tiempo, tal vez porque se apacigua la sangre o por la placidez de observar más calmadamente cómo se desarrollan los acontecimientos, la búsqueda del conflicto se hace más maniática en el sentido de buscar un conflicto que merezca la pena: discutirlo, desmenuzarlo, enfurecerse si es preciso con el contrario (en ese momento nuestro partenaire indispensable, uno o varios), sacarle todo su jugo. El problema es que cada vez da más pereza las fruslerías, lo superficial, la susceptibilidad. ¡Ah, lo que daría por una buena conversación (dialéctica)! ¿Puede haber mayor placer intelectual para una mente despierta, viva? Si, lo hay. Son complementarios.
Comentado por: osea el 07/8/2008 a las 13:57
por supuesto me refiero al texto de Verdu, no era un ataque personal a nadie.
esacrola, no le des tanta importancia a algo tan poco trascendental como el blog.
Comentado por: asier el 07/8/2008 a las 13:47
sí, gracias, era esa la entrada!!!
y no, escarola, no soy tú o no eres yo...ufff qué lio...ni siquiera ha sido con intención puesto que no veo la semejanza en los nombres, pero ... me voy a la playita
Comentado por: cora el 07/8/2008 a las 13:43
Sea o no la entrada de la que hablaba cora, desde luego merece la pena volver a leerla
LA VIDA O EL ACCIDENTE
A menudo se oye a quien se anuncia a sí mismo como “al que no le gustan los problemas”.
Hay. sin embargo, otros, muy pocos, a quienes les divierte sobremanera que aparezcan problemas y arremangarse para encontrar su solución.
Este género de personas son de lo más simpático y tonificante que cabe imaginar. Ayudan radicalmente a entender la vida.
O a entender la vida radicalmente. porque quien trate de imaginar este mundo sin conflicto continuo, procure eludirlo o busque ocultarlo haría bien en dejar de vivir. Oponerse al conflicto o considerarlo una importuna adversidad define a un tipo de humano inmaduro, infantil, propenso a la pataleta, al llanto o al refugio en el regazo de mamá. La vida es conflicto crónico, desde su biología a su biografía, desde su más a menos y de su menos a más.
Somos aventureros sin haber elegido el riesgo, exploradores sin vocación de conocer, fugitivos sin cometer ningún delito, víctimas sin culpa, verdugos sin intención de matar. ¿Cómo esperar, por tanto, que lanzados bajo la intensidad de estos personajes no se registren choques, desperfectos o problemas como efecto mismo del salvífico accidente de vivir?
Comentado por: es más estimulante el 07/8/2008 a las 13:43
El artículo de hoy, bueno, cada uno tiene su manera de pensar, a mí me parece que por la vida andan sueltos sujetos mucho más dañinos y peligrosos que esta persona que Verdú describe. Hay varios tipos de conflicto, el que se puede producir si intentas abusar de alguien o saltar sus límites y, en este caso, me parece excelente que las personas se contengan. El que se produce cuando la otra persona es inmadura y de "pensamiento único", es decir, cree que la verdad existe y es una, la suya y, como dice Cora, entienden la disensión como amenazas a su ego por inseguridad. Pero entonces el contenerse parece señalar más bien como peligroso al otro, por su carácter o poder, y como prudente o timorato o inteligente al que calla. Etc... no es un tema que me llame demasiado.
Cuando alguien se sitúa en la dimensión moral de bueno, inatacable por dada y califica a los demás de malos siempre me rechinan un poco los dientes. Eso no quiere decir que esa persona no pueda tener o no razón, que quede claro. Pero sí, es un tema en el que no me atrevo a entrar demasiado, eso de juzgar a los demás de una manera tan dramática. Aunque supongo que al final siempre hay que tomar partido.
Comentado por: Aliblue el 07/8/2008 a las 13:37
...personalidad Borderline?
"Everything looked and sounded unreal. Nothing was what it is. That's what I wanted - to be alone with myself in another world where truth is untrue and life can hide from itself."
From A long Day's Journey Into Night by Eugene O'Neill
Comentado por: asier el 07/8/2008 a las 13:35
Me limitaré a decir que esa cora no soy yo, por si alguien ha elegido ese nick tan parecido premeditamente, pero a partir de ahora arreglense con sus confusiones, yo estoy harta de ciertas cosas, no es ninguna excusa.
Comentado por: escarola el 07/8/2008 a las 13:34
Comentado por: ¿esta? el 07/8/2008 a las 13:33
Por supuesto que hay gentes de 'mala calidad', v.gr.: MM. Cambon, M. Ribot, Mr. Neville Chamberlain, de distintas maneras los unos y el otro; y de ellos, más por el bien de uno, debemos apartarnos o no dejar que tengan suficiente preponderancia.
Pero, ¿es cuestión de 'educación' o de 'carácter'?. Supongo que éste es necesario pero que aquélla no es suficiente. ¡Ay , el 'character'!, tan ingles, 'soportad y sonreíd'... ese 'character' tan apreciado por el Dr. Arnold.
Hay que tener eso que llamaba A.Machado 'virilidad espiritual' para andar por la vida con la cabeza alta, con la frente altiva, y esta virilidad, para que no se molesten las señoras suspicaces, proviene de vir y ésta de la vis latina, no es exclusiva de hombres alcabo.
Recuerdo, à propos, como Ustinov, cuenta en su autobiografía, 'Dear Me', como Von Ribbentrop quería que su hijo ingresara en Eton, dice Ustinov maliciosamente, y claro, a toro pasao, que serviría así a la Wilhelmstrasse para inspeccionar los heroicos campos de juego de Eton, esos campos donde, siguiendo aquella frase, por otro lado dudosa, del duque de Wellington, se ganó Waterloo; evidentemente no lo admitieron, supongo que lo encontrarían, de 'mala calidad'
saludos
Comentado por: vic el 07/8/2008 a las 13:25
Escarola, siempre me pareció inteligente y además divertida. Todo no va a ser perfecto en usted, está claro, como en todos, pero esas dos cualidades sí creo que las tiene. Le haré una lista de mujeres heroínas con las que podrá identificarse con todo el gusto del mundo, al menos con alguna de ellas y hasta admirarlas, así que no se vaya. No he encontrado la cita de Hester Stanhope aún, a ver si luego.
Por lo demás, decir que ayer me subió un pizco la temperatura al leer el artículo de Verdú y me precipité a contestar sin analizar pero luego me quedé pensando en esos valores femeninos que pone como ejemplo, curioso que haya elegido ésos precisamente: centro de la belleza, encarnación del sexy, cima de la ternura. Bueno, la ternura está bien pero convertir a alguien en objeto o en representación exclusiva de lo sexual más me parece un pecado, ya que hablaron de monjas, que un valor a conservar y proteger. No es que una mujer u hombre deban renunciar a ser sexys o a estar a la moda incluso, lo que ocurre es que no se les debe reducir a tan sólo eso. Sobre todo uno mismo no debe reducirse a ello, somos nuestra primera muralla defensiva. Con lo complejos que somos!... Por ejemplo, con todo lo que digo, al leer a Pérez me digo, pues sí, no creas que alguna vez no se me ha pasado por la cabeza. Y luego derivo el pensamiento y me digo que los hombres son más fuertes, sin embargo las mujeres, por esa razón y por las leyes evolutivas de Darwin, debieron pues desarrollar la inteligencia. Y qué mejor inteligencia que quedarse tranquilita mientras otro lucha por ti... Pero bueno, eso depende del carácter de cada uno/a. Es lo que digo, se busca la igualdad de oportunidades y la eliminación de límites arbitrarios; no la igualdad de hecho refiriéndome con ella a la identificación o para que se entienda mejor, la "clonación" y "uniformización" del ser humano.
¿Se habrán perdido los valores africanos de animalidad, escasa inteligencia, obediencia, fidelidad... al desaparecer la esclavitud? No me lapiden, es una ironía. Pero Gertrude Bell tuvo que asistir a clases de historia internacional en la universidad dando la espalda a su profesor, porque éste así se lo pedía sólo por ser mujer, eso sí que es una vergüenza.
Comentado por: Aliblue el 07/8/2008 a las 13:23
Lo único que puedo rescatar de esta entrada es lo del miedo o susto al conflicto, algo fuertemente arraigado hoy en día en muchas gentes que impide realizar la más mínima crítica, el más mínimo comentario que, en otro estado de cosas, podría dar pie a una conversación o debate realmente interesante. La corrección pesa, ¿o es el ego? Recuerdo un post de Verdú dedicado a esas personas que no evitan el conflicto...pero no lo encuentro, era muy interesante...
Comentado por: cora el 07/8/2008 a las 13:23
O hablar sobre la hijoputez, tan sobrevalorada ahora.
O sobre mi teoría de los complementarios en las relaciones, mucho más humana que la suya, Verdú.
O sobre la caló, hay que ver la jartá de caló que hace en este pueblo!!!
Comentado por: ehhh el 07/8/2008 a las 13:06
Comentado por: ehhhh el 07/8/2008 a las 12:47
Comentado por: a la de tres el 07/8/2008 a las 12:46
todavía no sé porqué me contengo...
!"!·!"$R@@@···~~3
####~€~¬€ETY%$U&%R
()()()?=¿?¨¨Ç{}}}
"!·"·%$/(&)
Comentado por: a la de dos el 07/8/2008 a las 12:42
Verdú, creo que es su entrada más obscenamente cruel con diferencia. Calificar de "mala calidad" a alguien débil, pusilánime, que no se debe acercar al fuerte para no corromperle, para no transmitirle ese destino fatal... suena francamente mal, señor Verdú. Elitista, insensible, sectario y no se cuantas cosas más... soy así de pusilánime que sino imagínese lo que le hubiera dicho:
!"!ª"!ª$"T·^?¨*PLK_POT$_
=·%R·$T(;$·(!!··"$·")¨
ÇV;;€#@#€~#
PD: Señora escarola, no puedo creer en serio que piense que Verdú habla de usted en esta entrada. Claro que como pretexto, si le funciona, bien ¿no?
Comentado por: a la de uno el 07/8/2008 a las 11:38
No sé lo de la veleidad va por achacarme a mí los comentarios de ayer de ¿?. Supongo que no se puede pedir que se moleste en verificar sus hipótesis antes de sacar consecuencias. Yo de lo que estoy harta es de los olfatos y paladares de mala calidad que me confunden con todo el mundo, pese a las evidentes contradicciones. Me iré sr. Verdú, pero no se dará cuenta porque sé que basta una simple coincidencia para que se produzca una confusión en quien tiene las ideas sobre los demás tan poco claras.
Comentado por: escarola el 07/8/2008 a las 09:05
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
20/11/2008 16:30
Publicado por: plomo rojo personal
20/11/2008 16:13
No tengo ni idea hacia donde va...
Publicado por: mira por donde
20/11/2008 15:43
Publicado por: http://hjorgev.wordpress.com/
20/11/2008 13:57
Publicado por: Enea
20/11/2008 13:40
Proust, era Tolstoi, pero era...
Publicado por: Enea
20/11/2008 13:35
Publicado por: Enea
20/11/2008 13:30
Publicado por: mira por donde
20/11/2008 13:20
Publicado por: escarola
20/11/2008 13:09
Como siempre? Pues la apariencia...
Publicado por: aprendiz
20/11/2008 13:02
no me gusta el acento de como ni...
Publicado por: mira por donde con quitamanchas
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres