Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

jueves, 20 de noviembre de 2008

Blog de Vicente Verdú

Todo de nada

Una clase de pintura se basa en el no contacto entre el lienzo y la mano, entre la tela y el pincel, ¿entre la mente y la obra?

Nunca nada alcanza su verdadero efecto creador si vemos que se "efectúa". O, al revés: nada es más auténtico ni humano que lo que presenta espontáneamente y sin humanizar: nada es más real que cuando no se "realiza". Y así sucesivamente.

La falta de relación, la carencia de proceso, la pérdida del lazo es quien desata el milagro. Toda magia se funda en el hiato entre distintos estados. Las catástrofes, los estallidos revolucionarios, las inexplicables curaciones, la suprema felicidad, provienen del vacío latente. Aquello que sucede como de la nada o del azar conlleva la marca de lo sobrenatural.

La vida misma cobra su mejor sentido del absurdo. El silencio, la oquedad, la  ausencia, la nada, son los grandes creadores del mundo: el alma de cuanto merece la pena. Y el placer.

[Publicado el 09/7/2008 a las 11:03]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (16)

  • mi niño tierno

    Comentado por: mi niño el 15/7/2008 a las 20:11

  • Sin lápices,
    como un molusco,
    con la lengua,
    por el aire
    y sobre el suelo,
    va el recuerdo
    dibujando tu sonrisa
    Mira
    un temblor de niño tierno
    está trazando en tu cara

    Comentado por: Ustamás el 15/7/2008 a las 11:10

  • Sin lápices
    como un molusco
    con la lengua del recuerdo
    dibujo tu sonrisa
    insegura
    se mece en tu cara
    a contrarritmo

    Comentado por: lienzo en blanco el 13/7/2008 a las 22:18

  • Completamente de acuerdo "La vida misma cobra su mejor sentido del absurdo". A vueltas de lo racional el camino se presenta más llevadero, es más divertido y calibras mejor la importancia de las cosas. Creo que solo se llega a desarrollar este sentido de lo azaroso y del caos, cuando se ha andado el camino de lo racional y razonable y vemos que, lo humano no es perfecto pero si bello, y que los extremos no nos llevan a ninguna parte. Saludos.

    Comentado por: M.CArmen el 10/7/2008 a las 19:53

  • Sí, eso es lo que pretendía decir, Jaime, que son invisibles pero que existen, o pueden existir, ahora o en el futuro, silenciados o pospuestos. Lo que no se dice existe, e incluso se puede comunicar con el silencio. Pero en ese misterio de lo no dicho no se puede creer encontrar lo que dijo el otro, cada cual proyecta sus deseos, sus temores, a sí mismo.

    Comentado por: escarola el 10/7/2008 a las 13:13

  • Me gusta mucho la cita de Barceló. Un día hablando con un amigo de mis viajes a Brasil (9 en dos años) me comentaba que no le interesaba lo que estuviera haciendo por allí, sino que le contara los "tiempos muertos".

    Comentado por: José Luis el 10/7/2008 a las 11:07

  • Hola Jaime, luego te contesto que ahora tengo que salir disparada.

    Comentado por: escarola el 10/7/2008 a las 10:27

  • Son invisibles, pero ¿inexistentes? Buenos días, Escarola. Aunque no se vean, no sean perceptibles, ¿no crees que para el que siente la ausencia o el que está ausente esos frutos si existen?
    Hace tiempo me decía a mi mismo: lo que no se dice no existe. Se podría decir lo mismo de lo invisible. Últimamente lo sobrenatural, como dice Verdú, me parece que tiene entidad propia.

    Comentado por: Jaime J el 10/7/2008 a las 09:41

  • "El silencio, la oquedad, la ausencia, la nada, son los grandes creadores del mundo"
    Y el mejor cuadro, ¿El cuadro en blanco?
    Es broma.
    A veces los frutos de la ausencia son también invisibles.

    Comentado por: escarola el 10/7/2008 a las 08:54

  • 16.XII.92

    Espero que pase el mal. Espero que las ganas de pintar lleguen solas, como las ganas de mear. Entonces escribo esto. Me apiado de mí mismo. ¡Pobre tubab enfermo!
    Sólo depués de pasar por terribles tiempos muertos, febriles de aburrimiento, consigo siempre hacer algo.
    Aquí afloran todas mis debilidades, pero luego regreso más fuerte.


    Cuadernos de África
    Miquel Barceló

    Comentado por: tiempo muerto el 10/7/2008 a las 01:00

  • Sin embargo, (reflexiono en voz escrita, ustedes me disculparán) para que se produzca ese milagro, ha de existir su contrario. En el caos, la mente se afana por establecer un orden, una coherencia que le permita habitarlo. Para coexistir los opuestos necesitan de la existencia el otro: hay luz porque hay sombra, hay vacío porque hay plenitud, y viceversa.

    La clave es esa ausencia de relación de la que habla, es la pérdida del lazo la que como dice obra el milagro de la creación. La indeterminación o falta de causalidad que mueven nuestros actos más espontáneos.

    Comentado por: Jaime J el 09/7/2008 a las 17:39

  • capturar!!!!!!!!

    mmmm


    m

    7 m 7 ...mmmmm m m mmm mmm m ( eso es que estoy tatareando en decibelios bajos mmmm mmm mmm)

    Comentado por: Enea el 09/7/2008 a las 16:10

  • "Y el placer".

    Realmente cuando se está inmerso en la vida, viviendo y sintiendo, cuando no existe esa reflexión instantánea consciente de si misma, es cuando el ser humano es más plenamente él mismo. Es después, cuando el análisis nos dice qué es lo que hemos vivido. Supongo que en el arte se produce algo similar.

    Estoy de acuerdo con usted, Verdú, "la vida cobra su mejor sentido en el absurdo".

    Comentado por: Jaime J el 09/7/2008 a las 14:17

  • Esta idea del artista parece acercarse a la de un Dios, que crea tras su invisibilidad, al que los humanos se empeñan en descubrir, pintar su rostro y escribir su historia. De la misma manera sucede con los hallazgos del azar, a los que se buscan significados, como detrás de esos ojos que pese a mirarnos por primera vez parecen encontrar sin pérdida el camino hasta nuestras entrañas.

    Comentado por: nadando en nada el 09/7/2008 a las 13:39

  • Ahora imprimiré el texto de hoy como tantas veces, lo doblaré y lo llevaré conmigo.
    Pasaré a ver lo que escribieron por la noche, cuando ya duerman.

    Comentado por: frente al mar? el 09/7/2008 a las 13:01

  • Inmersos en ese continuo caos espontáneo y cambiante, dejarse fluir.

    Comentado por: devenir el 09/7/2008 a las 11:51

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).

Bibliografía

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

 

/upload/fotos/obras/portada_no_ficcic3b3n1_med.jpg

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres