El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
miércoles, 20 de agosto de 2008
Amor en la vista
No he podido saber, en toda mi vida, qué significa un hombre para una mujer y, en consecuencia, seguramente me iré de este mundo sin averiguar cómo ama una mujer a un hombre. ¿Debería haberlo aprendido ya? ¿Habría disfrutado más gracias a este importante conocimiento? Pero ¿me habría sido posible llegar a él?
Lo decisivo, me parece, es que cuando un hombre ama a una mujer no ve, a menudo, más allá. En ese amor va incluido el gran amor a sí mismo y ¿cómo disponen de un espacio adicional para dar cabida al otro y disponer, encima, del tiempo oportuno y la instrumentación suficiente para abordar su realidad? Más que gozar en el examen del amor, el amor se precia de amar sin lupa, querer sin condiciones ni análisis, pensaba yo.
Pero un amigo me disuade de este planteamiento tan cursi y asegura que las mujeres calculan y no ya intencionadamente sino instintivamente y hasta fríamente. De ese modo se haría verosímil que las mujeres conozcan el modo de querer de los hombres y ponderen apropiadamente el significado que tienen para el varón. Mi ignorancia de todo esto no demuestra, en fin, nada más que la otra parte asimétrica o tuerta de la relación.
El machihembrado, según la tesis de mi amigo, doctor en ciencias naturales, dista de ser un ajuste igualitario. No lo es en su longitud y, sobre todo, en su forma. Ni el engranaje más perfecto se establece gracias al ensamblaje de un ‘sí' y un ‘no' iguales. Unos ‘síes' se alargan y otros se acortan, como ocurre, a su vez, con los ‘noes' que se aproximan o entrecruzan. La rueda amorosa funciona pero en su interior unos ojos se introducen mejor en las cuencas del otro y el otro, por su parte, puede quedar casi cegado en la maniobra de contemplación. En la misma distancia, una vista ve más y mejor. Una vista actúa y revela. Otra se afana y se vela.
[Publicado el 18/6/2008 a las 07:00]
Hay dias In SUPERABLES .
Dias hechos para la ilusión y para soñar . Soñar es vivir DOS .
¡Ay pobres de aquellos ojos que sólo saben ver luz donde hay SOL!.¡ Qué triste cono!
Porque la mentira tiene las patas cortas se cree el ladrón que todos son de su condición.Y es que los animales se aparean y las personas se aman es cosa por algunos a descubrir .
Las personas también.
¿ Se aparean los cerebros? . Si eso fuera así ¿ Que dirían de dos centrales echando fuego y fabricando al 100% emoción?.
Escuelas para soñar reivindico. Esto es mejor que el soli loqueo .
Comentado por: Amor, una joya que conmueve el 19/6/2008 a las 12:46
Atención, pregunta:
Atención, respuesta en el siguiente post de Verdú.
Esto sí que es interactividad, (si leyera los comentarios no sé dónde íbamos a llegar).
Comentado por: escarola el 19/6/2008 a las 12:27
La palabra conveniencia tiene muy mala fama en cuestión de amores, pero...
¿Se puede amar lo que no conviene? ¿Largamente?
¿Qué futuro, qué consecuencias tiene ese amor?
----------------------
convenir.
(Del lat. convenīre).
1. intr. Ser de un mismo parecer y dictamen.
2. intr. Dicho de varias personas: Acudir o juntarse en un mismo lugar.
3. intr. Corresponder, pertenecer.
4. intr. Importar, ser a propósito, ser conveniente.
5. intr. ant. Cohabitar, tener comercio carnal con una mujer.
6. prnl. Ajustarse, componerse, concordarse.
7. prnl. Der. Dicho de dos o más voluntades: Coincidir causando obligación.
Comentado por: Atención pregunta el 19/6/2008 a las 12:06
Comentado por: a ver el 19/6/2008 a las 10:51
Comentado por: a ver el 19/6/2008 a las 10:51
¿Con qué nos sorprenderá hoy Verdú? Es lo que me gusta de los blogs, se pasa "a otra cosa mariposa" con la rapidez con que cambia la página.
Comentado por: Raimundo R el 19/6/2008 a las 10:33
"En la misma distancia, una vista ve más y mejor. Una vista actúa y revela. Otra se afana y se vela"
Comentado por: o las dos el 19/6/2008 a las 10:30
Al final caemos todos en las ganas de pontificar, amor virtual, asi que no seré menos. No le falta razón, o le falta toda, al igual que a "joya" o a miércoles o a escarola o a mi mismo. Me encantaría encontrarme alguna vez en mi vida con la verdad absoluta, que me diera en los morros y me dijera esto es así, que no te enteras. Mientras, dialogar sobre el fenómeno, si existe o no, de qué naturaleza es o tomado como simple juego del blog, uno más, me parece pertinente.
Recurrir al argumento fácil de la identidad en internet, en el "apelliditis" es es de una bisoñez encantadora, amor virtual.
Comentado por: Raimundo R el 19/6/2008 a las 10:29
Sr amor virtual, qué poco sabe ud de sí mismo. Primero nos suelta el tópico de que los hombres se enamoran por la mirada y las mujeres por la mente. Como si en la mente no reconstruyéramos lo que nos dicen nuestras miradas. Las mujeres también sufrimos enamoramientos instantáneos, coups de coeur que son coups d’oeil; y otros enamoramientos casi exclusivamente físicos que son el equivalente a lo que uds llaman encoñamientos. Podemos perder la razón por el deseo físico, hasta el punto de confundirlo con el amor. ¿Por qué no iba a darse en internet la pasión? ¿Por qué pura conveniencia? Me parece que ud no se probó a sí mismo o no tuve suerte, otros, se lo aseguro, la tuvieron mejor. Esta forma de enamorarse es sólo un comienzo, pero puede desencadenar pasiones igual que cualquier otra forma de amor- Por supuesto, puede que en algunos casos no soporte el traslado a la realidad, pero en otros sí, y entonces se convertirá en una amor pequeño, mediocre, grande, tranquilo o pasional, según los casos y no siempre siguiendo ese mediocre espíritu de conveniencia. Como dijo miércoles –hoy jueves, supongo- no es lo mismo utilizar internet como herramienta de búsqueda de pareja, que tropezarse con alguien mientras se vive en él. No, no vamos del todo desnudos, eso era sin duda una exageración, pero la piel que nos recubre por estos blogs, hecha de palabras, debe ser la misma piel del alma, y de esa belleza o energía nos enamoramos, y más si su rostro es bello también.
Comentado por: coup de clic el 19/6/2008 a las 09:17
Comentado por: amalia el 19/6/2008 a las 05:14
El hombre se enamora con su cuerpo, la mujer se enamora con su mente, es solo eso, cuestión de hormonas.
Por internet no se enamora nadie, prima la curiosidad, y si tras el conocimiento real llega el apareamiento, es por pura conveniencia, se podrá conseguir con suerte una convivencia amable (que no es poco) pero pasión no, el espacio virtual es una gran mentira que no deja sitio a emociones verdaderas. Esto es puro humo ¿O no señores virtuales con nombres virtuales y personalidades virtuales?
Comentado por: amor virtual el 19/6/2008 a las 02:03
Comentado por: es buena el 19/6/2008 a las 00:47
apuntadora de cuerpos, amigo cerebro.
el cerebro cuando ordena al cuerpo... ahora silencio, ahora acción, ahora no, dos cerebros interactuando, dos cuerpos con cerebro que piensa ahí diferente, tienes mi cuerpo mi cerebro? lo que das y lo que buscas, cerebro.
el otro en ese otro. pensamiento mientras, siempre mientras, que es un tras de o antes de con tantos silencios solitarios!!!
el cuerpo para eso. ordena el cerebro.
Comentado por: apuntadora el 18/6/2008 a las 23:31
Héroes y vecinos, m.
La intimidad si no buscas un móvil para andar por la calle colgando lo que necesitas... una llmaada, voy a ver ahora le llamo... no... la fuerza vital, el trabajo y la intimidad, fuerte, seca y doliente doliente de cuerpo claro,
"Mi marido está en una reunión hasta muy tarde. ´Sí, te ves distinto. Por qué llevas ese traje extraño, y esa corbata?Sácate la chaqueta ¿Mmmmm?¿Quieres que me cambie?
Richard: Sí
El Amante, Harold Pinter
Comentado por: Enea el 18/6/2008 a las 23:27
el significado que tienen para el varón
..... el significado es inmenso, es la vida,
para el varón
para elhombre es ( usted lo puso como varón) para el hombre es como sentir el golpe de las hormonas, dónde está ella... m? m! aquí, hay una hembra !!... no sientes, descargas.. ( y la hembra igual, y eso es bueno)
eso es .. y debe ser...
sentir es diferente.
bello pues
Comentado por: Enea el 18/6/2008 a las 23:17
Comentado por: Enea el 18/6/2008 a las 23:11
Comentado por: Raimundo R el 18/6/2008 a las 23:09
De ese modo se haría verosímil que las mujeres conozcan el modo de querer de los hombres y ponderen apropiadamente el significado que tienen para el varón
...
varón y hombre son tan diferentes, caballero o un tatuado en busca de hembras son tan diferentes...
qué siente una mujer cuando siente un caballero? m?
qué siente cuando ve un hombre... m, m .. .
sí permitiré la entrada enmi huerto hoy me arde el cuerpo o ... ( si entra el pensamiento no vea! es un peligro pensar en ello, hay mujeres ( como hombres pero ellos suelen ser más sinceros con elcuerpo y la Venta, el bar)que por tener la simiente del vecino de la amiga dan hasta la vida... me parecen tan groseras..
as´´i es...
la pregunta que siente una mujer con un hombre, traspasa el plano biológico en su texto...
no sé si quitarme el velo.
sientes las manos como una forma de vida que puede uno más que uno propio, sientes que eres carne, hueso pensamiento y esos dedos que no son tuyos, a los que dices, bebe!m
sientes el poder de tenerle. por qué a dicho unhombre? no... ( una persona es diferente) sientes ese poder inmenso de unos ojos descendiendo y el sabor grato de la muerte, sientes que se deshacen en medio del trabajo y no pueden .. sientes el poder de retenerles...
lo otro es cotidiano, m
Comentado por: Enea el 18/6/2008 a las 23:08
"¿El vacío nos llevó al blog o el blog nos llevó al vacío?". Como sigan metiendo ideas en mi cabeza, no me dejarán dormir.
Otro misterio más que no han comentado pero que me gustaría destacar. ¿Qué ha querido decir Verdú con "En la misma distancia, una vista ve más y mejor. Una vista actúa y revela. Otra se afana y se vela."? ¿No les parece misterioso?
Comentado por: Raimundo R el 18/6/2008 a las 23:02
Me hizo pensar una frase de hoy, miércoles: "de los que viven en internet". Se me quedó pegada dando vueltas y me hizo pensar. ¿Es posible vivir en internet? ¿Esa vida es real? ¿En qué consiste? Algunas de sus preguntas de hoy se ajustan también tanto al concepto vida como al de amor en internet, si fuera tan amable de explicarlo, le quedaría muy agradecido.
Comentado por: Raimundo R el 18/6/2008 a las 22:52
Raimundo R. ¿Es usted mi alter ego? Pues me lee usted el pensamiento. Buena idea. Que alguien se la comunique al autor.
Comentado por: hasta ahora el 18/6/2008 a las 22:48
Eso con toda seguridad: tuertos los dos. Buenas noches.
Aquí se pasa (pasamos, en general) del desquicie emocional al humor desquiciado con una facilidad un tanto extremada. Los efectos del blog sobre la salud física y mental; a estudiar. Las tensiones del blog, la falta de apetito, la ansiedad, la obsesión, los cambios repentinos de ánimo, la alteración del sueño... ¿qué fue antes el huevo o la gallina? ¿El vacío nos llevó al blog o el blog nos llevó al vacío?
Pues menudo desquicie!
Comentado por: ¡hola! el 18/6/2008 a las 22:46
Parece que hay una nueva categoría del amor: el amor bloguero. Señor Verdú, anímese a escribir una entrada sobre el tema.
Comentado por: Raimundo R el 18/6/2008 a las 22:43
Por si sirve de algo mi humilde perspectiva, te diré, diré, que esto del amor en la vista, que no amor a la vista, es como una buena fotografía. Una fotografía tiene punctum, nos gusta, decimos que es buena, subjetivamente, porque tiene algo. Ese algo, química, física o ambas, no reside totalmente ni en el objeto-sujeto fotografiado ni en el sujeto-objeto fotografiador. Es cosa también de dos y hay veces que funciona amorosamente y otras no, por mucha técnica que se emplee ¿porqué? porque si.
Sin embargo, detrás de ese aparente azar o ese porque si, radica la experiencia acumulada, el error aprendido, el instinto y lo principal, el alma, que aunque suene abstracto se concreta en un acto-sentimiento.
Buscar una estrategia premeditada o un protocolo de actuación consciente, es un empeño inútil. Si existiera tal procedimiento sería indescifrable y, por definición, lo siento, no sería accesible para ningún hombre.
Disfrutar visionando fotografías con alma y deslumbrándome con unos ojos, a ser posible verdes, que me miren con alma, puede ser lo que me alegre el día, porque sí. Y a la vez opuestamente, seguiré interrogándome por ese mecanismo que me hace sucumbir ante unos ojos, verdes, y no otros, y ante la última fotografía que me ha emocionado de Jesús Micó.
Nota: te aseguro que las mujeres no formamos un colectivo ni un modo de ser especial muy diferente al de los hombres, al menos yo no me he enterado, lo cual tampoco es garantía. En fin, que yo creo que tuertos los dos.
Un saludo,
Comentado por: M. CArmen el 18/6/2008 a las 22:31
Comentado por: qué pesada el 18/6/2008 a las 22:24
Recuerden: el cerebro.
Desnuden sus almax todo lo que quieran pero no olviden ponerse el cerebro. Con o sin ropa, con o sin zapatos, el cerebro...
Comentado por: apuntadora el 18/6/2008 a las 22:20
OHhh ..que como me dejó eso de que por Internet las almas andan desnudas.
Bueno, bueno ..¡Me gustaría tanto creerlo! .
Me da un poco de miedo hablar de esos amores platónicos que supuestamente se dan en la red .
Entiendo que cuando dos personas comunican a dirio y durante mucho tiempo , las emociones compartidas ( aunque sólo sea a traves de las letras de una pantalla) han de ser por fuerza intensas y en cierto modo se crea una especie de dependencia mutua .
Los vínculos pueden ser tanto o más fuertes que los que se dan en la vida real porque al fin y al cabo esto es mucho más puro , ya que la comunicación escapa al desgaste y a las pequeñas miserias de la vida ordinaria.
Puedes encontrar que alguien con quien comunicas es dulce, sensible y cercano y eso hace que realmente puedas compartir ideas , gustos , y emociones ¿ Es eso Amor puro y duro? .
Pues bien mirado , al no existir lo físico, no sería descabellado pensar que sí , puesto que lo único que prima es el sentimiento.
Aquel que diga que sin contacto físico no es posible la interacción entre personas , o bien miente, o tiene la sensibilidad de una piedra.
No niego que esto tiene su peligro porque este tipo de relación puede conducir a una idealización grande por parte del comunicante y a que su imaginación se desate de manera descontrolada .Me temo que cuando eso ocurre , el interlocutor acabará siendo una creación de la otra parte , que sólo ve lo que quiere ver.
Comentado por: AMOR : . una joya que conmueve el 18/6/2008 a las 21:51
Comentado por: para todos uds el 18/6/2008 a las 16:55
Supongo que con platonismo se refieren a un amor que se limite a admirar al otro sin buscar ningún tipo de respuesta o correspondencia ¿pero eso es amor o adoración? En ese caso, el narcisismo se daría no en el reconocimiento del otro, en la mirada del otro, sino en la autocomplacencia de amar y adorar lo más elevado. Lo cierto es que me cuesta comprender este tipo de amor, como me cuesta entender un amor que, en el extremo opuesto, lo único que pretendiera del amado es sentirse halagado. En internet los cuerpos no se ven, pero las almas andan desnudas.
Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 16:35
Lo siento, miércoles, pero ahora no puedo profundizar sobre el tema, leo deprisa y escribo más deprisa todavía. No me gustaría decir algo hiriente o inconsciente y lo que usted plantea requiere más reflexión por mi parte.
Sobre lo que comentaba antes, para mí no es equiparable a la mirada, al gesto, al conocer al otro. Es otra cosa, aunque no sepa muy bien cómo definirlo: es lo que decía, el sentimiento puede ser verdadero, pero no es real.
Siento dejarlo aquí, saludos a todos, les veo muy animados.
Comentado por: Raimundo R el 18/6/2008 a las 16:03
Dejo aquí unos versos de Góngora que proceden de “La brevedad engañosa de la vida”
Vienen bien para lo del ‘amor’, si tal cosa existe, en la Red:
...............
Peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.
Mal te perdonarán a ti las horas:
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.
Comentado por: Hasta mañana el 18/6/2008 a las 16:03
Otra vez me tendré que ir, hoy siempre toca irse en lo mejor, cuando ya todos discurren por aquí y empiezan a hacer pandilla. A ver si por la noche los reencuentro.
Que tengan una agradable conversación.
Comentado por: miércoles el 18/6/2008 a las 16:03
No, usted habla de los que se conocen en internet; no de los que viven en internet. El primer caso es un medio de encuentro, en el segundo una forma de vida ¿o me equivoco?
Comentado por: miércoles el 18/6/2008 a las 15:59
¿Qué es del circular por la vida de esos cuerpos desconocidos? ¿Qué de sus manías? ¿De todo lo no contado, no contable, de lo que se observa en el deambular del otro, en la interacción física en el espacio físico? Saben que la mayor parte de la información que recibimos de nuestro entorno es visual, creo que el setenta por ciento. La observación del gesto, de la mirada, la sonrisa, el asco, la alegría... Quitémosle la entonación. Y hagámoslo público.
¿Posible? ¿Real? ¿Misterio?
Comentado por: miércoles el 18/6/2008 a las 15:55
Existir existen, hay gente que se conocen por internet, en chats y por ahí, e incluso acaban en matrimonio. Hace poco leí que una pareja quería llamar a su hijo yahoo porque se conocieron ahí, es cierto.
Sobre si son platónicos, fantasía o realidad, si se circunscriben a la mera contemplación, comunión de almas,etc. diría que depende del caso. No me atrevo a dar un dictámen más exacto o a sentar cátedra en este tema.
Comentado por: Raimundo R el 18/6/2008 a las 15:55
Os dejo un poema de Juan Chirveches, un autor que conocí en la Feria del libro de Granada.
La imagen de la amada
invade mi pensamiento.
Huelo su pelo invisible
mientras dibujo su cuerpo
con mis manos atrevidas
en la frescura del lecho...
Mientras me mira la luna,
sumerjo en blanca laguna
el barco de mis deseos.
Comentado por: José Luis el 18/6/2008 a las 15:52
Escarola, que no la confundo... qué usted es inconfundible. La que me hago un lío soy yo solita, usted no tien nada que ver con mis problemas de memoria y despistes. Tranquila.
Comentado por: me el 18/6/2008 a las 15:51
¿Son todos los amores narcisistas?
Aún no se ha hablado de la misteriosa naturaleza de los amores que nacen en internet. Aquellos que surgen del desconocimiento mutuo. Dos seres anónimos que se conocen en un medio público y se circunscriben a él. ¿Existe? ¿De qué naturaleza es? ¿Es equiparable al de los ojos que se ven, a los que tienen piel? ¿Se parecen más a los amores platónicos? ¿Unión de almas, unión de mentes? ¿Son amistades? ¿Son puro espíritu?
Comentado por: miércoles el 18/6/2008 a las 15:49
Para que no se den más confusiones, me refeiero a que ayer ud (me) me confundió con Teresa. Yo trato de no confundir a nadie, por eso hago estas aclaraciones tan tediosas.
Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 15:47
Si fue ud (me) la que me confundió con ella.
En fín, dejémoslo
¿Y por qué no iba a ser narcista el amor platónico?
Vuelvo más tarde.
Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 15:43
El amor platónico, contemplación de la Belleza y unión de almas. ¿Existe?
Contemplación.
Difícil de corromper.
Comentado por: miércoles el 18/6/2008 a las 15:39
Comentado por: miércoles el 18/6/2008 a las 15:19
Escarola y sus confusiones. Y la persona que la ama… la confunde a usted también, o la confunde usted a ella?
Me gustó mucho su primer comentario, aunque no esté de acuerdo en que todo amor sea narcisista; se puede dar todo lo contrario. Pero ahí entraríamos en un terreno platónico, del que nadie ha hablado todavía.
Comentado por: me el 18/6/2008 a las 15:17
Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 12:45
Comentado por: Raimundo R el 18/6/2008 a las 12:39
Henchido de amor le contesto Escarola que si se está refiriendo a mi en su pregunta le diré que no soy Teresa. Pero no insistiré más, porque este tema de las identidades me cansa.
Si se refiere a si sonamos igual, no lo creo, pero quién sabe.
Comentado por: Raimundo R el 18/6/2008 a las 12:35
Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 12:32
¿No sonamos igual, no? Ni parecido, vamos, aunque a veces digamos lo mismo. Ah, Teresa, me alegra oirte.
Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 12:30
Pues también estoy de acuerdo con una "joya". No creo que exista un modo de querer dependiendo del sexo, sino una forma de querer dependiendo de la persona.
El amor egoísta, interesado, calculador, pasional, generoso, incondicional, etc. no es patrimonio de hombres o mujeres, sino de un hombre o mujer concreto. Dar amor es la elección que me atañe, y es un tesoro, y es mío.
Me voy a trabajar henchido del amor que transmiten vuestras palabras. Que tengáis un buen día.
Comentado por: Ramundo R el 18/6/2008 a las 12:29
Y sin embargo tu voz
es para mi el arrullo,
la ternura, esta calma
del silencio,
el celeste como techo
Plumas blancas,
blancos lechos,
blancas manos.
Nieve blanca
Comentado por: Aquí solita el 18/6/2008 a las 12:16
Rosas, rosas
pétalos de rosas
tapizando este camino
Rosas, rosas
llevo rosas con espinas
Rosas, rosas
mirad mis dedos heridos
Piso rosas rosas
Comentado por: Aquí solita el 18/6/2008 a las 11:54
Vuelve la belleza por la mañana.
Leer aquí se está convirtiendo en algo tan adictivo como mi café y mi ducha matutina. Si no cumplo con la rutina el día se me hace muy extraño. Y muy largo .
AMOR.
¡ Cuánta tinta derramada!
No se me hacen diferencias entre el sentir de un macho y el de una hembra .La frontera del sentimiento no está en el sexo sino en el alma del ser humano .
Lo único que nos lleva a pensar en esa distinción seguramente es la forma de expresarlo .
El hombre pareciera que se contenta con ser testigo mudo invadido por una emoción intensísima .Para la mujer es como una explosión de luz y color que se ve por fuera y que necesita ser alimentada con la llama de las palabras y de los gestos.
AMOR
Nunca se escribió lo suficiente de ese amigo .
No es amor la pasión . Amor es algo mucho más sólido, reflexivo y profundo. Amor es el OTRO .
Cuando nacemos nos regalan pendientes , y al cumplir la mayoría de edad, relojes . De adultos nos obsequian con anillos .Joyas, joyas que nos adornan a lo largo de toda nuestra vida. Algunas tienen valor sentimental por su simbolismo .. pero la más hermosa gema es esa que ni se vende ni se compra ni con todo el dinero de este mundo .
La más valiosa es esa hermosa piedra que un día cualquiera y sin buscarla el Gran Ingeniero puso en tu camino . Cierto que algunas de esas "piedras " protegen y equilibran ..y claro que también hay otras que remueven y ciegan con su fuerza y su brillo, sí, sí ... pero si son "verdaderas" , ambas son un tesoro que hay que cuidar y guardar con mucho celo .
Es dificil encontrar dos veces en la VIDA esa misma piedra
Comentado por: AMOR : una joya que conmueve el 18/6/2008 a las 11:46
Y me parece el comienzo perfecto, para tener algo que recordar. Yo perdí en su día la cabeza por el que hoy es mi marido. De hecho, no puedo concebir el amor de otra manera. También he tenido amores que se quedaron en la fase pasional.
Comentado por: cordelia el 18/6/2008 a las 11:08
El amor pasión puede quedarse ahí, o ser una fase de un amor perdurable. Puede ser un comienzo incendiario o una autoinmolación.
Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 10:58
En ello estamos, amigo miércoles. Todo mi apoyo y comprensión. Las decisiones si son compartidas, son menos drásticas y dolorosas. Cuando se quiere a alguien, por encima de todo se desea que sea feliz. Sea feliz, amigo, si puedo ayudarle en algo, hágamelo saber.
Comentado por: Raimundo R el 18/6/2008 a las 10:45
Espero que sigan dialogando. Tengo que irme por problemas laborales acuciantes. Cuando pueda me reincorporaré y espero leer lo que hayan escrito de este tema tan importante.
Comentado por: miércoles el 18/6/2008 a las 10:43
Me alegro de que lo comparta conmigo, Raimundo R. Estaría bien intentar ser felices y hacer felices a los demás.
Comentado por: miércoles el 18/6/2008 a las 10:36
¿ Es amor del mismo modo el amor-pasión, más o menos fugaz que el amor que permanece, se metamorfosea y crece con la convivencia de años y años, con el día a día de los problemas domésticos?
Comentado por: miércoles el 18/6/2008 a las 10:33
Estoy de acuerdo contigo, miércoles. Si nos causa infelicidad, hay que reflexionar y tomar decisiones. El sentimiento es verdadero pero no es real, y eso puede hacer daño. El amor nunca debe alejarnos de lo que nos produce felicidad.
Comentado por: Raimundo R el 18/6/2008 a las 10:28
No sé si ha leído El hombre sin atributos, de Musil. El protagonista y su amante, -su hermanastra- se fugan a un lugar en el que poder vivir a solas su amor, pero allí, en el aislamiento, su amor se marchita,sin el oxígeno de la mirada de los demás, de la sociedad.
Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 10:17
Es una fase de la pasión, el apartamiento de los demás, pero nunca las relaciones se sostienen así durante mucho tiempo. Luego, o se destruyen o se convencionalizan.
Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 10:12
Si le pasa todo eso, es amor, seguro, en su forma más aguda y apasionada. No creo que el amor sea necesariamente un sentimiento benéfico para la persona, ni salvífico, puede ser perfectamente todo lo contrario.
Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 10:07
Son muchos los pensamientos que se entrecruzan y habrá que ordenarlos para ser claros, ser precisos. Pero hay una idea que me ronda desde hace días y me gustaría escribirla cuanto antes: si un amor supone autrodestrucción no es amor, si amando nos alejamos de los demás, nos incomunicamos, si el cultivo de ese amor exige la soledad, el distanciamiento de amigos, familia, de los que nos han dado su tiempo y su cariño, si amar nos crea un hueco, es que algo estamos haciendo algo mal. Si compartir un amor nos crea infelicidad habría que replantearse qué es ese sentimiento y esa relación.
Comentado por: miércoles el 18/6/2008 a las 09:57
Yo puedo identificarme con lo que dicen los hombres, los escritores y poetas sobre la forma en que experimentan su amor; no creo que exista mucha diferencia entre hombres y mujeres, cuando aman en libertad. El cálculo puede que se asuma de manera inconsciente en la elección del amado (su belleza, su inteligencia, su poder), pero sí es consciente no es amor. ¿Se elige a quien se ama o se ama sin querer? No, yo no veo ninguna diferencia íntima entre la manera de amar de mujeres y hombres, pero cada persona es distinta, más idealista o más pragmática, más o menos calculadora. Y todo amor es narcisista, y al mismo tiempo destrucción del yo, como decía Alexaindre. Por eso el amor es trágico, por ese descentramiento del yo, que vive para otro, pero al mismo tiempo nunca más en sí mismo (ensimismado). En el amor el amante se ve hermoseado en el reflejo que le ofrecen los demás, y viceversa, contempla al otro en el espejo de sí mismo, lo adora en cuanto como imagen es obra suya y le pertenece. Y cuando un amor se frustra, el enamorado (o la enamorada) se queda sin yo provisionalmente, porque su yo ya no le pertenece del todo, se queda perdido.
Comentado por: escarola el 18/6/2008 a las 09:32
Comentado por: segurisimo el 18/6/2008 a las 07:45
Comentado por: seguro el 18/6/2008 a las 07:43
Se quiere o no se quiere. Sin diferencia de género. Las personas egocéntricas y narcisistas buscarán un amor en el que reflejarse. Gran error, pero no pueden hacer otra cosa, no saben entregarse incondicionalmente. Otros se verán atraídos a alguien que les complemente, que les ofrezca lo que les falta.Una actitud un poco egoísta, pero puede funcionar si se crea un intercambio desinteresado entre ambas personas.
Calculadores…solían ser los hombres, con la igualdad de los sexos no se les puede culpar a las mujeres que hagan lo mismo; pero eso no es amor.
Me gusta pensar que el amor no se busca, se encuentra y se nutre con generosidad y sacrificio por parte de las dos personas. Pero quien soy yo para opinar…
Comentado por: primer comentario el 18/6/2008 a las 07:35
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
20/8/2008 22:24
Publicado por: canvas
20/8/2008 20:40
Publicado por: escarola
20/8/2008 20:29
Muy bien escarola, uno no puede...
Publicado por: Ver o creer
20/8/2008 20:23
Publicado por: h&scarola
20/8/2008 20:19
Publicado por: Si no lo veo no lo creo pero si no lo creo no lo veo
20/8/2008 19:59
Publicado por: buena tardenoche
20/8/2008 18:20
Publicado por: Vale
20/8/2008 17:58
Publicado por: []
20/8/2008 17:37
Publicado por: desconfiada
20/8/2008 17:25
Publicado por: mag
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres