PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 24 de octubre de 2014

 Blog de Vicente Verdú

Reinventarse

He leído un libro muy estimulante firmado por Herán Herrera y Daniel Brown que, publicado en una editorial de empresa y autoayudas (Empresa Activa), contribuye a obtener una idea clara de nosotros y de los demás, del sí y el no de la propia capacidad y sus peripecias.

Contra la creencia común de que en esta vida unos ganan y otros pierden en la batalla de una general competencia profesional, los autores sostienen con perspicacia que si el asunto se orientara de otro modo evitaría la conocida y masiva frustración laboral.

En el sistema general de la competencia, los participantes deberán esforzarse por cumplir lo mejor posible las reglas de un determinado modelo normalizado. La cualidad de cada cual se someterá al canon general que sirve para el triunfo de los más disciplinados, más dotados y más afanosos y para la marginación de casi todos los demás. Quienes no logran (primero) asumir las reglas y (segundo) responder competentemente quedan apeados de los primeros puestos y, para sí mismos, "fracasados".

/upload/fotos/blogs_entradas/reinvntate_med.gifEste libro titulado Re-invéntate podría considerarse, precisamente, una hijuela del lema que propagaba Oscar Wilde ("cultiva tus defectos, será lo que más envidien tus enemigos") y rompe con la cancha preestablecida de las pugnas corrientes ¿Envidiar los defectos y cultivarlos? ¿Olvidarse de las llamadas virtudes? Defectos y virtudes se denominan así a partir del fijado respeto a un canon supuestamente absoluto y desde donde nacen las sentencias del bien o el mal, lo mejor, lo peor y lo inferior.

El libro Re-invéntate desmonta la indiscutida existencia de un canon absoluto para triunfar. Especialmente, puede decirse, para "triunfar y ser feliz" puesto que el éxito sólo vale si es sinónimo de autoestima y de acuerdo consigo. Contra la idea, pues, de seguir los escalones de ascenso marcados en cualquier profesión y juzgarse según la altura de la escalada, este manual enfatiza el valor de la diferencia sin obligación de comparación.

Trabajar en la misma dirección que los demás, dentro de un carril de estilo predeterminado decolara la ilusión y la innovación. Trabajando de acuerdo a unos patrones uno abdica de ser su patrón. Trabajando, por el contrario, de la manera que nos sentimos más a gusto y disfrutamos íntimamente del quehacer somos dueños de la obra. Los dueños únicos y los ejemplares únicos.

"Tus diferencias son tus fortalezas", es el lema de Re-invéntate. Con el cultivo de las diferencias podemos esperar convertirnos en productores de algo singular, literalmente incomparable. Elegir el cultivo de la diferencia y no el de la competencia conlleva un riesgo porque la diferencia puede llevar a resultados incomprendidos o poco demandados en el mercado convencional pero posee, de otra parte, el genuino significado de la vida personal.

Trabajar de acuerdo a lo que es común y no a lo que se es nos aborrega y así un cuento dentro del mismo libro hace saber que la alternativa a ser más o menos apreciado por los quilos de lana que se ofrecen o por la mayor o menor facultad para hacer dormir a quienes cuentan ovejas, es la "oveja verde" que nunca será juzgada cuantitativamente sino que constituirá por sí misma "un estilo". Más o menos ovacionado pero en cuyo núcleo reside la celebración de la propia condición y la satisfacción íntima de haber trabajado en lo más placentero y auténtico de cada uno.

¿Cómo hacer? El libro enseña dos pasos. El primero sería dedicarse a aquella actividad que nos complace de verdad. El segundo trabajar en ese campo tintándolo de la propia y singular característica. Como se dice en los mejores másters de empresa: "la auténtica innovación consiste en ser tú mismo".

[Publicado el 13/6/2008 a las 10:41]

Compartir:

Comentarios (80)

  • felicidades

    Comentado por: DENI GUADALUPE PADILLA el 27/9/2010 a las 23:55

  • Llamó y contestaron. Si no lo hicieron en un primer momento sería porque estaban fuera de cobertura o por algún azaroso problema técnico porque en el mismo momento, en el mísmisimo momento en el que supieron que había llamado, contestaron porque la línea estaba abierta para él.

    Comentado por: continuación el 23/8/2008 a las 10:28

  • Besos (es que lo necesitaba)

    Comentado por: ya está el 23/8/2008 a las 09:35

  • Bueno, no creemos más confusión. A mí no me apetece jugar a nada.
    Sólo necesitaba saberlo. Gracias

    Comentado por: espero el 23/8/2008 a las 08:56

  • Espero, no es el momento de jugar conmigo. Si no eres quien creo, déjame y no me preguntes más. Si eres tu, si estoy bien.

    Hay juegos y juegos, y hay que distinguirlos.

    Comentado por: canvas el 23/8/2008 a las 08:50

  • Me guardaré para mí lo que estoy sintiendo porque ni yo me lo creo. Gracias por contestar.

    Comentado por: vale el 23/8/2008 a las 08:50

  • Basta ya de huecos e inteligencias, qué cansancio. Tontería de espejos ni de vanidades. Sabemos que somos más y no me vengas con que es irreal. Y esta seguridad no sé de qué ley de la física viene pero sé con quién tiene que ver. Y que no se me pregunte por qué lo sé, porque hay suficientes palabras por aquí que lo justifican.
    Me dirás si todo va lo suficientemente bien o me tendré que ir con la náusea de no saberte?

    Comentado por: espero el 23/8/2008 a las 08:46

  • Sorprendida y estupefacta de lo que me pasó ayer. Sentí celos. Lo siento. ¿Es increíble, no? Hasta escribirlo es absurdo, pero fue así, para qué negarlo.
    Así que bien, preocupada por haberlo jodido una vez más y me miro en el espejo a ver si me reconozco. Me disparé. Pero no sirve de nada decir que no me volverá a ocurrir.
    Es que no doy crédito. aaaaggggg

    Comentado por: no sé ni qué nombre poner el 23/8/2008 a las 08:45

  • Me dices como estás?

    Comentado por: espero el 23/8/2008 a las 08:33

  • Recuerdo un documental sobre la belleza en el que se aseguraba que cierta proporción en las relaciones métricas entre cintura, cadera y hombros eran universalmente atractivos en la mayoría de las culturas. La separación entre los ojos, la distancia con la nariz y la boca, eran también constantes. Por supuesto la teoría era evolucionista y se supone que ese modelo era signo de fecundidad. Puede que ese sea el patrón de belleza natural o innato que luego sea modificado o contradicho por el cultural, por el aprendizaje de cada cual. Yo creo firmemente en lo del complejo de Edipo y la imagen o contraimagen parental. A veces, según he observado, lo que se busca no es la imagen del padre o de la madre sino la contraria, la opuesta, como si de esta manera se alejase el tabú del incesto.

    Eugenio Trías tiene un libro en el que relaciona horror y belleza, Lo bello y lo siniestro, con prólogo de Verdú, por cierto. No lo tengo a mano, es una pena, pero creo recordar que hablaba de esa sensación de inquietud que se produce cuando en la observación de lo bello, aparece un elemento sobrenatural o perturbador –algo que se percibe como perteneciente a otra naturaleza o a lo inerte- que quiebra la percepción de esa belleza, convirtiéndola en horror. A mí es esa la sensación que me producen las supuestas bellezas recauchutadas, cuando se percibe el artificio, el implante, se crea esa sensación siniestra, que disipa todo posible encanto.
    Lo bonito se contrapone a lo bello. Dentro de un mismo patrón cultural no hay discusión sobre lo bello, pero sí sobre lo bonito, que puede ser atractivo o no. A mí me atrae lo que me resulta significativo, que no coincide con lo bello absoluto ni con lo bonito, sino lo que me provoca emociones.

    Comentado por: escarola el 02/7/2008 a las 22:59

  • Estimado Vicente

    Una abrazo desde Chile, que bueno que te gustó el libro, la verdad nos entretuvimos muchísimo junto a Hernán escribiéndolo.

    Daniel Brown
    Co-Autor del Libro
    Viña del Mar
    Chile

    Comentado por: Daniel Brown el 02/7/2008 a las 22:57

  • Se busca modelo para liderar

    Hace unos meses me "metieron" en una acción formativa de Desarrollo Profesional. Básicamente era un estudio para ver mis capacidades de liderazgo dentro de mi empresa. Ni que decir tiene que era un marciano aterrizado en un planeta desconocido. Incluso me comporté como el graciosillo de turno que hace bromas sobre su futuro profesional: ¡yo quiero ser prejubilado, oiga!!. Resultado: tengo aptitudes pero no actitudes, por lo que me sugirieron que buscara un modelo, un líder al que estudiar y asimilar para interiorizar dichas actitudes. Di las gracias, y me puse manos a la obra y todavía estoy en ello. ¡Ya queda menos para la prejubilación!.

    Comentado por: se busca modelo el 16/6/2008 a las 11:04

  • ¿Cuál será la diferencia entre ser diferente y ser único?: ¿José Tomás?. La verdad es que al enterarme del suceso esta mañana lo he relacionado con este post, y es que si ese hombre sigue persiguiendo de esa manera su destino, el destino lo va a encontrar cualquier día, a las 5 de la tarde.
    ¿Cuál será esa diferencia? ¿Que se es diferente en relación con los demás pero se es único en relación con uno mismo?.
    Y que conste que yo no soy deja vu.
    En cuanto al taxi, ya sabía yo que el servicio estaba fatal.

    Comentado por: escarola el 16/6/2008 a las 09:16

  • Vaya tabarra, nunca he querido ser diferente sino ser única. Creo que lo he conseguido. No quiero reinventarme, sólo que cambie mi entorno.

    Comentado por: dejá vu el 16/6/2008 a las 03:51

  • y recuerden ya pueden ir al mercado, Empresa, Activa. Y si no te activias, actívate con miel...acti-mel, te limpia por fuera, por dentro y si llevas zapatos, también te los limpia.
    Tú, eres la diferencia, con qué te quedas? con lo que llevo puesto.
    sa!

    Comentado por: Enea el 16/6/2008 a las 00:24

  • NO! Sé tú. ¿A qué buscar una diferencia que no es la propia?

    Comentado por: Observ el 16/6/2008 a las 00:00

  • No se asusten. No he insinuado que haya que cambiar de cerebro.

    Comentado por: apuntadora el 15/6/2008 a las 23:58

  • Y es la apuntadora la que me animaba a mí a cambiar en primer lugar. Y ella, que tanto se queja de la rabia de los demás, sí que parece enrabietada. Y yo también les dejo, hasta mañana.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 23:57

  • Si quieres el sendero del progreso sé diferente!
    Louis.. Brandeisx. sa!

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 23:55

  • Y no estoy enrabietada, sólo que las cosas se perciben de otra manera al ser leídas, pero eso es muy difícil de controlar y de tener en cuenta. Supongo que a mí me pasa lo mismo, a veces el tono resuena de manera muy distinta en nuestro interior. Cuando esto sea realmente completo habrá tono y servicio de catering.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 23:53

  • OK. Les dejo.

    Comentado por: Observador el 15/6/2008 a las 23:51

  • Feicidades...
    Nadal! qué bárbaro

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 23:51

  • A ver, sr. Observador, no me enfado con ud, sólo contesto a la apuntadora, que no, no es la misma persona que yo. Y aprecio sus ánimos.

    Comentado por: falsa-auténtica-escarola el 15/6/2008 a las 23:49

  • No se me enfade, que era de broma. Ya me estoy contagiando del tono agresivo que en ocasiones adquiere este blog.
    Es muy interesante el libro, el artículo y su conversación. Y no sé por qué tiene que molestarle que lo diga.
    Buenas noches y no sea mala.

    Comentado por: Observador. el 15/6/2008 a las 23:44

  • Hala, voy a cenar algo rápido.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 23:29

  • Bueno, pues cambie ud y nos verá de otra manera.

    Comentado por: falsa el 15/6/2008 a las 23:25

  • Yo tampoco he cenado. Haga como yo, si hay apuro, algo rápido y sin complicaciones. Y está claro que ese vigor suyo no necesita de grandes cenas, a estas horas y no ha perdido ni un ápice de energía. Es pura vitalidad. ¿Qué más da la cena?!!

    Perdón por la interrupción, sigo con lo mío y no les interrumpo más.
    Animo en la disputa.

    Comentado por: Observador el 15/6/2008 a las 23:11

  • El problema no es que seais idiotas, es que sois falsos. No hay nada más falso que el simulacro unido a las pocas ganas de cambiar.

    Comentado por: apuntadora el 15/6/2008 a las 23:07

  • ¿Y aparte de animadores no hay servicio de catering ? Porque mire, con todo esto todavía no he hecho la cena y....

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 23:02

  • Me encantan sus discusiones. Me lo paso genial siguiéndolas. No dejen de hablar; es muy entretenido oirles mientras trabajo para mañana. Sigo de testigo y ánimo. Son muy buenos.

    Comentado por: Observador el 15/6/2008 a las 23:00

  • Desde luego, no creo que sea eso lo que el libro dice, a menos que lo leas como el I Ching.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 22:59

  • no es necesari que te molestes, era simplemente lo que entendiste, eso no define el éxito. el éxito no es ganar ni perder es irse acomodando según para el libro a esa situación sin fracaso, y menos competir cuando no puedes. ( no me refiero a tí)

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 22:50

  • Y viceversa: los que tienen el trabajo que aman, pero no la vida privada que les satisfaga.

    Comentado por: aclaro el 15/6/2008 a las 22:45

  • Pues, Enea, ni me molesto en contestar a objecciones tan demagógicas. Prefiero preguntarme si no habrá gente que sea capaz de encontrar su éxito en su vida privada, aún cuando no esté satisfecho con su trabajo. Y viceversa. Eso sí sería una objección.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 22:43

  • puesto que el éxito sólo vale si es sinónimo de autoestima y de acuerdo consigo...
    m
    me gusta más ( claro que es un libro de Empresa Activa, sa) pero sí ... virtudes y defectos, sin valores absolutos pero con respeto, no?
    m

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 22:42

  • Echo en falta los artículos de Verdú del sábado, son diferentes, no digo mejores pero sí más virtuosos que estos del blog, tienen su personalidad propia y es una lástima que no tengan un lugar para desarrollarla. Hoy me gustó el de Garzo. Cuando tratas con niños conflictivos, es fácil darse cuenta de su enorme necesidad de cariño y atención. Y la manera en que responden cuando se les escuchas y te interesas por ellos.

    Comentado por: idiota el 15/6/2008 a las 22:38

  • bueno de lo que te gusta es mucha propiedad, no concuerdo, y la siguiente frase pues, todos los segundos o cuánto tiempo consideras que debes vivir cómo te gusta, una hora dos... y si te gusta la guerra, es éxito y si te gusta toruran también es éxito... no no me parece que eso defina el éxito realmente, no
    eso es una falta de respeto toal.
    y si me gusta vivir sin mi vecino, qué hago le tiro por la ventana, le piso, le golpeo todos los días la puerta para que se vaya, y si me gusta el botellón en la calle entonces que se aguanten los demás...
    no... realmente no, igual más tarde se te ocurre algo mejor.

    Elegir el cultivo de la diferencia y no el de la competencia conlleva un riesgo porque la diferencia puede llevar a resultados incomprendidos o poco demandados en el mercado convencional pero posee, de otra parte, el genuino significado de la vida personal...

    más o menos, eso sí en lo personal, en lo laboral mejor atender a las reglas, y que no te despidan... es complejo el asunto

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 22:34

  • No te creas, puede que seamos unos auténticos idiotas.

    Comentado por: idiota el 15/6/2008 a las 22:33

  • El problema no es que seais complicados, es que sois falsos. No hay nada más falso que la mala leche unida a las pocas ganas de cambiar.

    Comentado por: apuntadora el 15/6/2008 a las 22:09

  • Ya no me atrevo.. no puedo escribir aquí.Si digo "Oui" dirán que el cacao que me fui .
    Los seres humanos lo tenemos todo pero carecemos de nous-mêmes.
    C'est demasiè para una "sin" .
    " Y es que yo soy así " " es que tu no sabes por lo que yo he pasado". " Y es que no tengo tiempo para nada .. Pero quiero llegar a lo máximo , ¿sí?
    Se ha de saber "ver" donde está el quid .
    ¿ Y pasarse por el rodillo gris cuatro veces veinte el cuento del tallador " no feliz"?
    Y es que los seres humanos nunca estamos contentos . Lo tenemos todo pero carecemos de nous-mêmes ( eh.. oiga no se apropie de ese que pasó flotando y que debería tener debidamente identificado) .
    La memoria es un pozo y los barcos cuando son muchos viajan a la velocidad del sonido peñas abajo . Imposible que en el fondo quede el rastro de un orador , formador, escritor que se ha superado a sí mismo y que ha llegado al liderazgo.
    Liderar algo ... Eso es llegar a lo máximo ¿ ves? . ¡Cómo me gustaría llegar al prestigio y a la cima de aquel árbol! .
    ¿ Y si después no tengo tiempo ni ganas de comermelo?
    ¿ El liderazgo ? Quien se muriera así .La vida ya me convirtió en un alto funcionario y sigo pensando que podría llegar más alto , que el árbol se me quedó bajo ..pero quiero vivir y morir siendo feliz , siempre cantando ¿ Contando? Noooooo... No quiero saber el porqué ni el cuando, sólo quiero ser feliz y VIVIR .
    ¡ Cómo me gustaría ser ese hombre! pero no puedo ,que soy un "alto" y estoy atado al suelo ¿ sueldo? y no puedo moverme ,ni sonreir , ni vivir como él está viviendo.

    Comentado por: victima el 15/6/2008 a las 21:47

  • Sobre lo que decías antes, creo que una buena parte del trabajo es esclavo (aunque permita financiar espejismos de libertad). Y no basta con que sea bien considerado socialmente para que satisfaga, de eso se trata, precisamente, de que no basta.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 21:35

  • Vivir de lo que te gusta y cómo te gusta, eso es el éxito total.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 21:23

  • bueno, pues then después de la cena me dices también si el éxito parcial de gustar er hojitas es de un 20 por cien de éxito o de ochenta o de 1% o depende de mí, el total, eso me interesa más, el éxito total qué es? mças que nada para seguir gustándome lo cotidiano: hacer la cena, que me lleven ( me lleven) a cenar, decir no, mañana, o ... caray no me fijé que era orbusto y que había crecido tanto que tapaba las ventanas, creo que lo podrán, eso pensaba el martes paseando y viendo una calle de Madrid, también pensé porqué este edifici (c/ Velázquez) han puesto todo para oficinas... m

    es que mi manual es muy americano, qué se va a hacer, los pequeños pasos y si no logrogras lo planteaste mal..., vuelve a pensar en tu posibilidad... pero eso cuando trabajo,m

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 21:03

  • En fín, Enea, no. No digo eso y lo sabes, ahora que si quieres que use la retórica para contestarte, espera a que haga la cena.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 20:38

  • ¿quién ocupará los puestos de peón, los trabajos más ingratos que no pueden satisfacer individualidad alguna, como son la mayoría de los que oferta esta sociedad? ¿No está todo ...

    o sea, los trabajaos de peón,no satisfacen individualidad alguna, socialemnte? un poco supongo, en casa igual están satisfechos ( a ratos o bastante si no se cuestionan mucho qué hacen aquí)
    los trabajos que satisfacen ? puedes hacer una lista?, ser catedrático, ser ingeniero de la mejor fábrica del mundo, ser Presidente, ser la secretaria primera de la gran empress ( porque la del administrativo , ya roza el peón)... mi trabajo me produce satisfacción individual porque socialmente es considerado ...

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 20:26

  • No para mí no es un éxito hacer la cena, es lo de todos los días. Ni ver caer las hojas, eso me parece una variación de “es un éxito estar vivo”, para mí no es suficiente, puede que llegue un día en que sí, y puede que tenga algún momento de debilidad en el que se me deslice ese pensamiento, pero por lo general no. Eso te parece a ti un éxito porque eres tú, y eres así. Puede que el éxito no sea algo que se obtiene de una vez y para siempre, que sólo exista el éxito parcial, pero no lo creo, no creo en esos éxitos parciales, son demasiado fáciles de conseguir y no satisfacen. Esos éxitos sólo tienen sentido cuando toda tu vida tiene sentido. ¿Director de banco? Me odiaría cada mañana, odiaría cada éxito, cada nuevo cliente, cada nueva hipoteca. Si fuera directora de banco hoy, sería una mendiga mañana, probablemente. Y entonces sería cuando ver caer las hojas me pareciera un éxito.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 20:14

  • sí la retórica, es como la peste cuando no se sabe utilizar, menosmal que no has dicho las faltas de ortoagricultura, menos mal.

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 20:11

  • Pero tienes razón en una cosa: la retórica apesta.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 19:08

  • No captaste muy bien la ironía de la pregunta, Enea.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 19:06

  • para aprender a leer escarola, está más que resulto, para qué... así qué...metiste la pata a fondo, por qué debo leer después es diferente, ay!
    el úic éxito posble, sólo hay un éxito? m y yo que siempre consideré un éxito ver como caen las hjas, y otro éxito, hacer la cena aunque esté cansada y no queira que me la haga quien está en casa o que me la haga

    un éxisto, lo tuyo es peor que la retórica, o sea, digo solemnidades, éxito ser nosotros... hombre o estas muerto o está claro que eres tú sentadp enun banco mendigando y meado o en un banco de director ... usa has dicho algo?
    sí, he dicho que el único éxito es ser nosotros mismos, pues no sé.. cuando uno ve al mendigo comprando con la peste de olor encima y todo educando diciendo me falta un céntimo y la cajera le contesta, no importa y él dice, mañana.. todo un éxito,
    m? seguro

    Comentado por: Enea el 15/6/2008 a las 18:01

  • Pues para empezar habría que sacar a los niños de los colegios, esos centros donde se les aborrega y aplasta su individualidad (además, total , ¿para qué aprender a leer?). La cuestión es ¿puede subsistir una sociedad sin cierta dosis de aborregamiento? ¿quién ocupará los puestos de peón, los trabajos más ingratos que no pueden satisfacer individualidad alguna, como son la mayoría de los que oferta esta sociedad? ¿No está todo dispuesto para favorecer el aborregamiento generalizado? Por otro lado, en esta sociedad del espectáculo es más fácil sobresalir que antes por esas virtudes negativas que aclama Verdú. Esa teoría puede explicar por ejemplo el triunfo de fenómenos mediáticos como el Chiquilicuatre o la permanencia de Carmen Sevilla como presentadora de TV. O en una entrevista de trabajo, ¿quién hubiera contratado como presidente del gobierno a alguien que no dominara el inglés como parece que es el caso del nuestro? Pero que sea impracticable para la mayoría no significa que no sea verdad, sí, las satisfacciones profundas son las que responden a nuestros deseos profundos, no los que nos marca la sociedad. El único éxito posible es ese, llegar a ser con éxito nosotros mismos.

    Comentado por: escarola el 15/6/2008 a las 17:05

  • Reinventarse antes de morir para morir reinventado…

    Comentado por: me el 14/6/2008 a las 20:36

  • euxaristw

    Comentado por: aspasia el 14/6/2008 a las 19:13

  • ευχαριστώ

    Comentado por: aspasia el 14/6/2008 a las 19:13

  • La oveja béeeeerde de Verdú?

    Comentado por: Was ist das? el 14/6/2008 a las 13:43

  • Buenas noches

    Comentado por: Teresa el 14/6/2008 a las 01:26

  • Me gustó mucho en un principio la entrada. Reflexionando después sobre ella encuentro que el libro describe un "mundo ideal" del mercado laboral, donde se busca el talento, se aprecia el ser diferente o la creatividad. Existe este tipo de trabajo y de perfil, pero no es aplicable a la mayoría. Suena a "cómo triunfar en el mundo del marketing, las finanzas o la publicidad", por ejemplo. En el resto es, déjate de tonterías y ponte a currar o quítate ese piercing si quieres trabajar aquí. (Por simplificar)

    Leí la definición de éxito, pero me cegué. Vale, esa sí.

    Comentado por: Raimundo R el 13/6/2008 a las 21:26

  • Make it new!

    Comentado por: Pound el 13/6/2008 a las 19:24

  • tantos... noe xistiría el golf,
    .. fíjate bien, noe xistiría el golf

    el diluvio, lo ves?, menos mal que a mí me dejaron en Tierra. m

    Comentado por: Enea el 13/6/2008 a las 19:15

  • Los dueños únicos y los ejemplares únicos.
    ... esta frase me encanta.
    ....
    Los dueños únicos y los ejemplares únicos.
    .........

    Finis Terrae a ningún campo científico, pero sí centrará sus esfuerzos en cinco áreas de manera especial: ciencias de la vida, nanotecnología, ciencias del mar, energías sostenibles y cálculo puro.

    Entre los trabajos ya desarrollados y que han puesto a prueba el equipo destaca una investigación que permite comprobar la compatibilidad electromagnética en grandes superficies (como barcos y aviones), para detectar interferencias entre antenas o estudiar el comportamiento de los radares.

    Estos gallegos, si es que... son magníficos! entre los faros y los nodos 142... uf! pueden aumentarlo, y lo harán.
    ....

    a mí estas cosas me fscinan, lo ve los gallegos reivnventan, porque todo el trabajo mecánico debe hacerlo el ordenador ( o el cererbro ¡que es lo mismo).
    Lo que no puede por ahora resolver es la pregunta para la cual no se necesita relacionar información, si no crear la solución .. pero este tipo de ordenador debe ser, y lo exijo, casero, como los ctuales, un pequeño portatil para quitar trabajo.
    m
    Es que me encanta la técnología, m?, es eso reivnventarse, pero no crear. fantástico,

    Comentado por: Enea el 13/6/2008 a las 19:13

  • mi pequeña... estaría va por tondi y ella la medusa sin dientes... Mi pequeña si Nadal no tuviese a Federer, Djov, o tantos... noe xistiría el golf, digo los sombreros blancos en las grandas con la cinta negra ...
    así de fácil: tendría que reinventarse....
    nP con O

    es lo mismo que pregutnarse lo de la historia, qué habría sido si ... dios, bueno por lo menos te haces preguntas pero recuerda el Sol no existiría sin la luna

    Reiventarse...eso haría Nadal, su tío ( el entrenador, pues eso ya lo tiene más difícil)

    Comentado por: Enea el 13/6/2008 a las 19:00

  • "el éxito sólo vale si es sinónimo de autoestima y de acuerdo consigo"

    Comentado por: casi una certeza el 13/6/2008 a las 16:50

  • De ahí la importancia del matíz.

    Ea, con Dios.

    Espero volver esta noche, ya veremos que lo del macht point no me ha gustado nada

    Comentado por: Teresa el 13/6/2008 a las 16:48

  • competir. 1. ‘Contender o rivalizar’. Verbo irregular: se conjuga como pedir (→ apéndice 1, n.º 45). Debe evitarse la confusión con el verbo regular competer, debida a la coincidencia de ciertas formas en la conjugación de ambos verbos (→ competer, 2).

    2. Suele llevar un complemento introducido por con, y menos frecuentemente por contra, que expresa el rival: «Es también un muchacho alegre y despierto, quien compite con su primo en travesuras y fantasías» (Herrera Casa [Ven. 1985]); «No pudo competir contra nuestro candidato» (Ferré Batalla [P. Rico 1993]).

    3. Los sustantivos que corresponden a este verbo son competencia (→ competencia) y competición (→ competición).

    Comentado por: cortesía de la RAE el 13/6/2008 a las 16:43

  • No comprendo que uds no puedan comprenderse. Con lo que me gustaba este partido.

    Comentado por: macht point el 13/6/2008 a las 16:36

  • Ya me marcho pero antes fe de erratas:

    Y para ello no me BASTO sola.

    Y una pregunta para ENEA:
    ¿Donde estaría el espectáculo si NAdal no contara con FEdereccomo adversario?

    ¿Contra/con un frontón?.. mira que mono.

    Comentado por: Teresa el 13/6/2008 a las 16:35

  • Gracias por la demostración de retórica incomprensible

    Buenas tardes

    Comentado por: Teresa el 13/6/2008 a las 16:23

  • Trabajar de acuerdo a lo que es común y no a lo que se es nos aborrega y así un cuento dentro del mismo libro hace saber que la alternativa


    y lo común, no aborrega... m? bueno lo común no aborrega, entocnes no entiendo la frase del libro.. es que al leer no hay que meterse nunca en el pensamiento del otro, si no decir... ,,,, vya no pienso o sí eso....
    ( Teresa, yo nunca te mandaría al psiquiatra, sinceramente, pero te recomiendo que veas deporte antes de hablar de competición.. me reblasfienieo es un conducto inquieto, el deporte, me refiero)

    Comentado por: Enea el 13/6/2008 a las 16:21

  • por Dios, dios, qué bellos...

    bueno el brazo por si no interpretan es el de Teresa de Ávila, m?
    en fin

    (por ahora tienes bastante... ya veré cuando contesto a tu convento.)

    Enea, gracias por las aclaraciones, me lo pones bien facil. Esta era la pregunta:

    ¿Compites contigo o contra ti? porque fuera no hay adversario... son tan ... pon tu la palabra que a mi me faltan...Diossses

    Comentado por: Teresa el 13/6/2008 a las 16:01
    ... claro, tienes que salir del convento... o el adversario está dentro.

    No sé, Teresa, igual te conviene ver un poco de deporte, Nadal tenía un adversario y tiene cada vez que juega, en los otros deportes también, no sé.. en fin

    creo que , bueno no te recomendaría nunca lo que debes hacer, pero en fin... Yo cuando veo el tenís, veo al adversario, o sea que no llevo venda,,, hombre veo que Nadal lleva las rodillas vendadas, pero eso es realidad,
    creo que más que ir al psiquiatra, igual es que nunca has visto los Juegos Olímpicos o un partido de tenis o de fútbol... no sé... en fin... la verdad es que siempre veo al contrincante fuera... bueno no sé... en fin...
    tu rétórica me cansa. porque nunca dice nada, se regozija en un plano de yo o decirle al otro sabes? qué es competir... eso no es conversar, eso es un plano de vanidad atada a un poste que noa vanza, no eres orgulloso eres simplemente un tronco que utiliza la retórica y eso me cansa.
    Mira un poco de deporte, si quieres hablar de competir... siemrpe he visto al otro como juega.... oe... estaría mal de la cabeza viendo a Nadal jugando solo en la arena.... no.. pensaría usa! estos pierden la cabeza, ya no ponen al contrincante en la tele.Te imaginas A Jo´se T. sin toro

    usa!!!!!!!!!!!
    sa!

    Comentado por: Enea el 13/6/2008 a las 16:16

  • Enea, se que hago muchas preguntas, muchas me las hago a mi misma, para otras tengo alguna respuesta, pero nunca se si habrá otra que yo no haya encontrado y que me vuelva a hacer pensar. Preguntona soy desde chiquitilla, era de lo más incómoda y a lo mejor lo sigo siendo.

    Por eso vengo por aquí, aquí me aparecen preguntas nuevas y lo que más me gusta despues de reir es dialogar.

    No hay mucho más en mi... bueno un poco de tristeza también

    Comentado por: Teresa el 13/6/2008 a las 16:14

  • Enea, yo lucho por algo ¿No lo entiendes?
    Y para eso no me bato sola, compito con no contra y todas las manos son bienvenidas.

    El otro día alguien hablaba de un libro y decía eso, hablando de concordia, competir conta uno mismo. Supe que no leería el libro, el autor no sabía de lo que hablaba, sería solo una aproximación.

    Comentado por: Teresa el 13/6/2008 a las 16:08

  • Enea, quítate la venda. Estás equivocado o a, como quieras, aunque arrases medio mundo, el mío claro

    Comentado por: Teresa el 13/6/2008 a las 16:05

  • Contigo no se puede competir, Enea.

    Comentado por: risas congeladas el 13/6/2008 a las 16:01

  • Enea, gracias por las aclaraciones, me lo pones bien facil. Esta era la pregunta:

    ¿Compites contigo o contra ti? porque fuera no hay adversario... son tan ... pon tu la palabra que a mi me faltan...Diossses

    Comentado por: Teresa el 13/6/2008 a las 16:01

  • Teresita de las montañas secas, ( lo de secas es por tu retórica al estilo meri poppins y su paragüas negro.. mari... not e rías hoy
    . la diferencia entre competición

    este manual enfatiza el valor de la diferencia sin obligación de comparación."

    ¿Alguien conoce la diferencia entre competir contra y competir con?

    Pues con todo mi afecto y contra todo aborregamiento

    Comentado por: Teresa el 13/6/2008 a las 11:10
    mmmm

    alguna vez respondes a tus preguntas retóricas... ay! dios
    ... mmmm en fin no hay nada como los calendarios que regalan al inicio del año, este año iba de paralíticos, juegan a ping-pong... juegan a correr...
    pues claro que todos sabemos la diferencia

    ahí va


    competir contra y competir con... ver´ as ( el espacio es para que respires , en el acento)

    para competir ( lo puiedes hacer contigo mismo, y es... uf" ! pero no es lo que tu dices ''' )

    competición implica ( a ustedes que tanto les gusta la RAE) un encuentro con otro para vencerle. no?
    entonces... tus pregutnas retóricas no tienen sentido, entiendo lo del agua bajo el puente pero es que la pregutna es como preguntarse, los zapatos son para el pie.. o me los puedo poner en la cabeza,,, mira pónteleos donde quieras, eso sí se pensaron para los pies.
    Respondido¿?

    mmmmm

    Cuando Nadal juega, juega a tope! y si su contrincante es FEderer, igual ... o es que crees que salen a la pista para decir, ay! es mi amigo! ... ay! ay!

    vamos, que .. en fin... es como preguntar porque crece el pelo más largo en la cabeza que en las cejas...ay!
    madre mía

    Eso sí, uno puede expresar el sentimiento, como hizo Nadal, lo siento, y después del partido decir siento cque no gans, como lo sentiría yo

    usa qué bello!
    se compite para ganar,,, ay
    para que se compite si no? ,,, lo tuyo de qué va Teresita... la RAE, lee y no te sientas maldita.
    bueno

    Un pasito palante María, un pasito pa atrás María,,, sé tú mismo...., Todas las mujeres que se presenten deben ir de rojo ( y ella tiññendo,,,, qué magnífica película... azulnegrocasioscuro)
    Nunca hablarán de nosotras cuando hayamos muerto....

    Te la chupo, es eso? ( no va por el autor, por las empresas) y si tu compañero quiere mirar, también paga. Sé tú mismo.,
    Ok! uf!

    Comentado por: Enea el 13/6/2008 a las 15:57

  • Como se dice en los mejores másters de empresa: "la auténtica innovación consiste en ser tú mismo..

    menos mal que no añaden: tercer paso, sólo lo conseguirás si lees.... ah! a h! i
    ya

    "un pasiot adelante Maria, un pasito pa atrás!
    usa, que incierto de arrabal , que si mides la distancia tienes que abordar el esapcio entre dos pies. Ok!

    Comentado por: Enea el 13/6/2008 a las 15:42

  • Yo sólo digo -transmito y me quejo de- lo que dice él J. Luís, pero qué sería de los escritores sin su vanidad.

    Comentado por: escarola el 13/6/2008 a las 15:37

  • Me ha gustado mucho la entrada y comparto muchos de los puntos expuestos. "Elegir el cultivo de la diferencia", reflexionando sobre ello resulta que en mi modesta carrera profesional es lo que hice (dadas las circunstancias de ese momento) y no me ha ido mal. Trabajo en lo que me gusta aunque la maquinaria empresarial me aliene.
    Me repugna la palabra "éxito", está tan manoseada y mercantilizada (tanto en el ámbito profesional como en la vida personal) que me asquea.

    Comentado por: Raimundo R el 13/6/2008 a las 12:19

  • Esta entrada me viene de perlas. Me explico. Mañana 14 de junio es el día internacional bloguero según una página americana, y hay concurso por la mejor entrada sobre un tema, el cambio, para lo que se proponen una serie de temas como:

    * El asesinato de la primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto
    * Las Olimpiadas en Beijing
    * El asunto entre Tibet y Myanmar
    * Las Elecciones Presidenciales 2008 en EUA
    * La crisis alimentaria, el aumento del precio del petrolio, o subprime mortgages (hipoteca)

    Aquí en los comentarios hay cuchicheos, que si año sabático, que si Verdú no nos lee, según Escarola... A mí me gustaría leer una entrada sobre cambio y que se presente al concurso, creo que dan 30 dolares de premio, por lo que merece sin duda la "pena".

    ¿CAMBIOS? Siempre hubo asesinatos de políticos supuestamente competentes, países que emergen y que celebran un evento mediático, conflictos fronterizos, carne política fresca americana y crisis económicas, que en nuestro país algunos quieren convertir en una especie de corralito, con patriotismo futbolero incluido.

    Llevo esta semana preparando los condimentos para la entrada, y ayer encontré unas imágenes mías preconstitucionales. Luego estuve en una charla sobre una ONG de cooperación en Honduras volcada en los menores, y me quedé con un lema del folleto: tú mismo debes ser el cambio que desees ver en este mundo.

    ¿Y si resulta que no hace falta cambiar? Una cantaora de flamenco chill, la Mari de Chambao tiene un tema que dice que en el cambio está la evolución. ¿Por qué?

    Ser o no ser, esa es la cuestión. No será mejor aceptarse a sí mismo y a nuestra historia y simplemente vivir el presente, ser sin cambiar o no ser, desarrollando lo que somos y reinventándonos como propone Verdú.

    Convivir con nuestro Norte y nuestro Sur, con la oveja negra y la oveja verde y la blanca también, para así formar una bandera, bajo el lema del viva yo manque pierda, siempre y cuando se juegue con arte o bonito como gusta en Brasil.

    Comentado por: José Luis el 13/6/2008 a las 11:13

  • "este manual enfatiza el valor de la diferencia sin obligación de comparación."

    ¿Alguien conoce la diferencia entre competir contra y competir con?

    Pues con todo mi afecto y contra todo aborregamiento

    Comentado por: Teresa el 13/6/2008 a las 11:10

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009)

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Bibliografía

Enseres domésticos (2014). Anagrama. 

Apolcalipsis Now (2012), Península.

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

 

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres