PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 18 de diciembre de 2014

 Blog de Vicente Verdú

Estar enfermo

"Se cree que un hombre tonto debe ser ordinario y estar sano y que la enfermedad hace al hombre fino e inteligente y personal", se dice en  La montaña mágica. Más esta idea procede de tiempos oscurantistas que daban a la enfermedad y al sufrimiento el carácter de pasaporte para el cielo. Con las Luces de la Ilustración el medio turbio y funerario, la expresión taciturna y funeraria cambia por completo. Un hombre que vive enfermo no es mucho más que un cuerpo.

Y EL ESTÓMAGO: la expresión "no lo trago" que expresa el desprecio o el desdén por una persona o, incluso, el "no me trago", aluden a la notable  importancia psíquica que posee el estómago y cuánto bagaje de nuestra personalidad transporta y significa.

En la magia homeopática de los araucanos se empleaban buches disecados de avestruz "buche isuri" "pepsina nostra" para tratar las afecciones dispéticas. El criterio que guiaba esta terapia decisiva era que, a través del estómago de la avestruz, se puede digerir cualquier cosa que se enferme en nada. Ser o comportarse como se atribuye a la avestruz (negándose a ver o aceptar, denegar el peligro y el conflicto) endurece acaso la mente, y su correspondiente aparato digestivo acaba metabolizando y excretándolo todo.

[Publicado el 10/6/2008 a las 10:45]

Compartir:

Comentarios (44)

  • ¡Hay qué joderse con el puto espejo!
    Hasta qué punto es verdad!
    ¿Para qué?

    (y qué jodida inteligencia)

    Comentado por: quiero saberlo el 23/8/2008 a las 03:26

  • Creo le quiere, aunque no se lo explique a sí mismo, algo le quiere aunque no lo pueda entender. Por poco que sea. O puede que no sea eso, sino que es tan bueno que no se lo puede creer ni él. Eso también es querer aunque él mismo ni lo sepa. Y da igual que diga que es irreal o que sea un espejo bastante penoso y se horrorice ante sí mismo. Es que es bueno, yo siempre lo supe.
    Y percibier eso está visto que es compatible con la mediocridad, al menos en mi caso.
    ¡Qué dulce es" Dios santo.

    Comentado por: - el 23/8/2008 a las 01:56

  • mejor que el mismísimo Cohen

    http://es.youtube.com/watch?v=mmbQEQltOwM

    Comentado por: Manuel el 14/6/2008 a las 01:42

  • Escarola, para cada uno la realidad tiene tantas caras como ojos tiene uno. Pero no son fáciles de aprehender. No, relamente no es facil luchar por lo que uno quiere o cree que quiere. A lo mejor ahí hay un matiz importante. La certeza quizás debe empezar por uno mismo

    Comentado por: Teresa el 13/6/2008 a las 00:18

  • A ver, según mis últimos estudios, parece ser que alguien confundió a Buenas noches conmigo y yo confundí a Buenas noches con alguien (un hombre, no una mujer, que yo novias ni virtuales ni reales). Y más aún, yo temí que tú fueras ese alguien que confundió a Buenas noches conmigo, y que Buenas noches me confundiera a mí contigo. Podría intentar hacer un diagrama pero no soy ingeniera de caminos. Yo, desde luego, no te conozco de nada, por mí nos olvidamos del malentendido.

    Comentado por: escarola el 13/6/2008 a las 00:04

  • Si no fuera porque estoy en serio empezaría de bromas, pero no es la cuestión.
    No se si están confundidas o confundiendo, ni si están jodidas o jodiendo, que no es lo mismo como dijo Cela y corroboró Sanz.
    No sé quien o quienes son y no entiendo que ustedes tampoco se conozcan y se hablen así, sin embargo alguna de ustedes parece me conoce a mi ¿Tendría la amabilidad de presentarse? Tengo el defecto de sentirme más segura si me dan la cara
    Escarola no tengo intención de quitarle la novia virtual a nadie, así es que siga a lo suyo sin cuidado.
    Tengo una curiosidad: En este caso ¿Un error es algo que perjudica a uno o a los demás?
    Pido disculpas por convertir el blog en un chat

    Que descansesn

    Comentado por: Teresa el 12/6/2008 a las 23:26

  • Y ahora por favor, entierren todo esto bajo muchos post.

    Comentado por: escarola el 12/6/2008 a las 10:18

  • No pensaba que nos confundieran a nosotras (en realidad pensaba que eras un hombre), pero ya da igual. Gracias otra vez.

    Comentado por: escarola el 12/6/2008 a las 10:17

  • No te precupes, no hay nada que sentir. Yo también empezé un día en este blog, hace casi dos años y he estado en ocasiones tan confundida como tú te sientes ahora. ¿He aprendido? Todos los días aprendo, vivo el momento e intento no elucubrar repuestas que no tengo. Ahora no tengo personaje fijo y no se si lo tendré algún día otra vez, por eso es más fácil confundirnos, pero quiero que sepas que tampoco será premeditado por mi parte. Saludos.

    Comentado por: que descanses el 12/6/2008 a las 10:12

  • Gracias por tu aclaración, es lo que necesitaba y no necesito saber nada más. Siento haber revuelto más las cosas, sabrás que no ha sido a propósito.

    Comentado por: escarola el 12/6/2008 a las 10:05

  • Hola escarola, intentaré explicarlo con más claridad porque no quiero confundirte:

    - no creo que seas Teresa, sé quien es Teresa. Y no es la persona a quien contesto.
    - si hay dos discursos distintos: tú buscas a una persona y y hablo con otra. Si son la misma, no lo sé, pero te aseguro que son distintas.
    - nos estamos entremezclando, pero quiero que sepas que no soy yo quien te busca a ti, ni te contesto. Soy consciente de la confusión y estoy intentando evitarla
    - si me autoengaño yo también, no lo sé, pero es un riesgo que hoy por hoy tengo que correr
    - perdona si no te escribo a tu correo. Espero que esto sea suficiente para aclararlo todo. Estoy intentando hacerlo bien y no me gustaría cometer los mismos errores que en el pasado.

    Ahora hace falta un poco de calma, bajar la intensidad, leer con calma y verás cómo todo se va aclarando. Saludos y no te preocupes.

    Comentado por: que descanses el 12/6/2008 a las 09:53

  • Bueno, el ridículo lo estoy haciendo de todas las maneras.

    Comentado por: certeza el 12/6/2008 a las 09:46

  • Puede sea yo la que se esté autoengañando, que esté haciendo el ridículo, si es así prefiero que me dispares la verdad de frente.

    Comentado por: mejor con balas de plata el 12/6/2008 a las 09:40

  • La poetisa es ella, en todo caso, yo las rimas las hago en broma. Pero lo demás si va en serio,

    Comentado por: y me roba el sueño el 12/6/2008 a las 09:31

  • Incluso nuestros nombres rimaban: cereza y Teresa. Eso sí que es fatalidad. Me reiré luego, cuando recupere la cabeza.

    Comentado por: que ahora más que pereza, tengo un sueño mortal el 12/6/2008 a las 09:26

  • ¿Es a mí? La pregunta de la cresta de la olas de esta noche. Desde este fin de semana dos discursos se han entrelazado y contagiado en este blog, palabras mías (ola, destino, azar) han sido usadas por Teresa, formas, citas, que han pasado de una a otra, provocando un lío que puede tener graves efectos en el corazón. Somos dos personas distintas que aman a la misma persona. Te busco a tientas. Pienso que te encuentro en “que descanses”, que respondes de esa manera porque confundes a la de las 23:42 conmigo.¿Es así o soy yo ahora la que me autoengaño? ¿Es ahora ella, Teresa, tu amor?, ¿la he subestimado al tomarla por una trastornada? ¿Soy lo suficientemente clara? Me gustaría tener un lugar donde escribirte en privado. La idiota que puso el poema de Valente era yo.

    Comentado por: escarola el 12/6/2008 a las 09:14

  • Incorregible, ya me he dado cuenta.
    (¿qué era eso de no sé qué de calma? una taza, por favor)

    Noto cientos y cientos de ojos despertándose, con la taza de café en la mano, leyendo, analizando, observando. ¡Hola!

    Las previsiones del tiempo para hoy: día largo, soleado, con alguna tormenta local pasajera. Las temperaturas se estabilizan. Buenos días.

    Comentado por: y me haces reír el 12/6/2008 a las 07:17

  • ¡Que descanses¡
    "Escribo, luego leo.
    Amo, luego estoy bien.
    Añoro, luego existo.
    Lloro, luego amo.
    Otra vez amo, luego reamo.
    Eres puro amor....todo bien."
    Vivir adrede.

    Comentado por: M.CArmen el 12/6/2008 a las 01:30

  • Parece que nos hacemos daño y nunca ha sido mi intención y sé que no tiene porqué ser así. Hay un efecto multiplicador, si, pero habrá que recordar que hay que calcular el retroceso. Estoy bien, y espero que estés bien.

    Te recuerdo que me debes un poema de Valente. Hoy no, otro día. Que descanses, yo también.

    Comentado por: que descanses el 12/6/2008 a las 00:01

  • Me iré cuando me digas que me vaya. Sigo aquí, seguiré mientras quieras o te haga falta. Y cuando pueda. "Dar lo que se puede..." Están el trabajo y los otros y el aire y el sol pero seguiré aquí. No me hagas daño. Ya sé lo que soy. Intentaré medir lo que leo para que no se vuelva contra mí, contra nosotros. Que su intensidad no me rompa o me obsesione por ti y por cómo estás, por si estás bien, por si sufres; esa impotencia que no me corresponde. Una calma que aún no he conseguido para vencer el efecto multiplicador que esta inmediatez ciega del blog tiene sobre el arte y su intensidad.

    Hoy ha sido un día muy duro y doloroso, puede que finalmente feliz, voy a descansar.

    Comentado por: recuérdame que te debo desde hace tiempo un poema de Valente. En otra ocasión. el 11/6/2008 a las 23:42

  • No pasa nada. Todo está bien. No hay enfado pese a lo atinado del retrato (difícil imaginar hasta que punto, inteligencia privilegiada). Pero cada cuál ha de administrarse el café, el paracetamol y la náusea. Después de oir el audio (por primera vez la voz) ya sé el hilo, cuál es el hilo, pese a la evidente, intolerable limitación... soy densidad, una limitada mediocridad densa, de una intensidad demoledora cuando leo. Eso, sólo eso es lo que cuenta. No es poco.

    Comentado por: dosis el 11/6/2008 a las 20:32

  • sí, hay cosas que no trago, por mucho que quieran usa qué bello!ª

    Comentado por: Enea el 11/6/2008 a las 17:39

  • lo siento.
    te quiero; mal, lo sé. Pero te quiero.

    Comentado por: lo siento el 11/6/2008 a las 00:08

  • mo sabes de los efectos de tu escritura

    Comentado por: no sabes el 10/6/2008 a las 23:15

  • Aceptar la enfermedad es una forma de recuperar la salud, aunque sólo sea una salud ficticia o espiritual, teniendo un sacramento la Iglesia como la unción de enfermos donde se bendice con aceite a la persona en un símbolo de pedir la curación o bien convivir con el dolor con un sentido metafísico.

    Comentado por: José Luis el 10/6/2008 a las 22:56

  • Te dejo una dirección

    Comentado por: esscarola@gmail.com el 10/6/2008 a las 22:53

  • ya ya ya (¿qué pistas das tú?)

    Comentado por: O bien el 10/6/2008 a las 22:48

  • O bien

    Comentado por: realidad, metáfora, ficción el 10/6/2008 a las 22:47

  • Ya, ¿y tú de qué material estás hecho?

    Comentado por: papel, piedra, tijera el 10/6/2008 a las 22:46

  • Soledad, enfermedad… ¿cuál es la progresión? el paso siguiente tal vez Aschenbach y la contemplación de la Belleza ante la muerte? Estaría bien ir dando pistas porque los demás también tenemos estómago, vientre y tripas. Y va siendo hora ya de ir discerniendo entre realidad, ficción y lenguaje metafórico. Para situarse, nada más, y no excederse en nudos corporales y mentales innecesarios.

    Comentado por: ya, ya, ya el 10/6/2008 a las 22:16

  • Ah, no sé si mi post parecía complementar el de "me", pero no, si os fijáis estaba en total desacuerdo con ella, para mí, las cuestiones del espíritu influyen decisivamente en el cuerpo.

    Comentado por: enfermera el 10/6/2008 a las 21:31

  • Bueno, menudo cacao explosivo se está formando. Luego no se quejen de las úlceras ni de las alergias.

    Comentado por: la enfermera el 10/6/2008 a las 21:21

  • Paso arriba , paso abajo , trae el dolor una jaula en la mano. Para encerrarme , para liberarme del tiempo , para escribir , para escribir lo que voy sintiendo sin pluma ni papel . No es el cuerpo , ni la enfermedad la que mueve la mano , la que da vida a los cantos más bellos , que no , que no , que es el dolor del alma .
    Paso arriba , paso abajo..( cosquillitas , estrellas fugaces rayos intermitentes ,pirotecnia , seda, o terciopelo, día o noche , negro o luz ) del estómago al corazón ,del corazón a la boca ascienden el zumbido del sentimiento y la mariposa del Amor.

    Comentado por: Sí ,ya lo sé . Lo dijiste una vez el 10/6/2008 a las 20:40

  • ¿Qué hará Verdú leyendo novelas de ficción? Yo la leí en una edición de Edhasa del 97, de cuya traducción no tengo queja. La leí por esos años, y me entusiasmó. Un consejo, léela en estado de gracia (enamoramiento) o enamórate para leerla en ese estado. Es la mejor manera de dejarse contagiar por las bacterias de esa historia de amor tan patológica.

    Comentado por: la montañista mágica (un año después) el 10/6/2008 a las 19:55

  • En fín. Digo yo que si sustancias ácidas como la comida o la bebida pueden producir úlceras , también lo hará el stress desencadenando descargas de ácidos sobre el estómago vacío. Parece que esa bacteria vive en una buena parte de los estómagos de la población, pero sólo una pequeña parte de ella llegará a desarrollar una úlcera. Es decir, que se desarrolla en determinadas circustancias, como el stress, que aparte de debilitar las paredes del estómago a bases de esas descargas eléctricas, disminuye las defensas, dejando que las bacterias proliferen.

    Comentado por: la enfermera el 10/6/2008 a las 18:51

  • Por cierto, "La montaña mágica" de Thomas Mann, ahora que recuerdo, es uno de "mis libros pendientes". He titulado así una de las carpetas de "mi escritorio", en "mi pc", junto a las de "mis imágenes pendientes", "mi música pendiente", etc. y ahora otra más "Nuestros poemas pendientes".
    Volviendo al tema ¿merece la pena leer la traducción que ha publicado Edhasa de la montaña encantada?
    Digo encantada cuando quiero decir mágica, en fin, aflora mi manía de cambiar los títulos.

    Comentado por: M.Carmen el 10/6/2008 a las 18:26

  • A esta primavera extraña
    abro la puerta del día
    El cielo se ha vuelto espeso,
    el aire se ha vuelto frío
    pero sé que tú no has sido,
    no fueron tus manos tiernas
    transformadas en puñal
    las que abrieron esta grieta,
    brecha que derrama hoy
    mis letras en un hilillo
    de voz, de duelo, de hastío,
    un hastío que no es mío.
    En el fondo, ahí, chiquito,
    sé que aún no estás dormido,
    mi dolor no me lo impide
    Te miro y veo al chiquillo
    que perdió un día el camino
    mira hacia atrás y… ahora sabe
    que no es único el destino

    Comentado por: Teresa el 10/6/2008 a las 18:19

  • En palabras del propio autor del blog:

    "De hecho, en la Antigüedad, el vientre fue considerado la regia sede del alma y hasta hoy todas las medicinas orientales se organizan alrededor de él. En Occidente, los psicólogos declaran que su especialidad es el estómago, la fábrica y el depósito, el ámbito del conflicto.
    ...
    El estómago habla de nuestros ajustes y desajustes, habla con una elocuencia y concreción retórica que supera a todas las demás voces del cuerpo. Si la salud es el silencio de los órganos, los borborigmos, los pinchazos, los ardores, las diferentes expresiones dolorosas del estómago, constituyen el lenguaje básico de los demonios que cultivamos o se adentran progresivamente en nosotros. No habrá intervención quirúrgica capaz de extraerlos radicalmente y acabar definitivamente con su influjo puesto que su esencia se halla mezclada a la psiquis."

    Para más información sobre la literatura del estómago:

    http://www.elboomeran.com/blog-post/11/1094/vicente-verdu/el-estomago/

    Comentado por: úlcera literaria el 10/6/2008 a las 17:21

  • Un hombre que vive enfermo no es mucho más que un cuerpo.
    ...

    realmente, le estorba hasta el cuerpo, y además da trabajo, así es.

    Comentado por: Enea el 10/6/2008 a las 16:59

  • Las metafóricas nada más. En realidad, yo mi excelente salud se la atribuyo a los 7 u 8 cafés olé que me tomo diariamente.

    Comentado por: y con este van 7 el 10/6/2008 a las 16:49

  • Lo mío no son las úlceras, son las alergias.

    Comentado por: escarola el 10/6/2008 a las 16:20

  • La mayoría de las úlceras son producidas por la bacteria H pylory que una vez detectada se puede tratar con antibióticos. Las bacterias, está demostrado, no proceden del alma, ni siquiera de la mala sombra. Otras úlceras se originan por exceso de glotonería, abuso del tabaco, el alcohol y hasta el café con leche (esto último lo descubrí en “Non Ficción” de Verdú) Pero si quieren echarle literatura a la cosa…

    Comentado por: me el 10/6/2008 a las 14:56

  • El estómago es un órgano sensible y sensitivo: no metaboliza sino que somatiza el alma. Pero no a todos por igual,¡que me lo digan a mi!

    Comentado por: úlcera duodenal el 10/6/2008 a las 13:42

  • Sospecho que este post está relacionado con acontecimientos sucedidos en esos territorios por los que Verdú no se adentra jamás- Ahora, si escribe a favor o en contra, de la guerras de su país o de las del vecino, ya me resulta más confuso. En todo caso, si hay sangre, ya saben que tienen un

    Comentado por: servicio de enfermería 24H el 10/6/2008 a las 12:27

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009)

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Bibliografía

Enseres domésticos (2014). Anagrama. 

Apolcalipsis Now (2012), Península.

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

 

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres