El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 5 de julio de 2008
El anonimato y la muerte

Ilustración de Fernando Vicente.
La revista digital Smith, alimentada casi exclusivamente por minibiografías de personas anónimas, pretende promover a la gloria lo desconocido y manifestarse como una maniobra de subversión.
Ser actualmente un desconocido parece parte de lo insufrible. Parte de lo peor que se puede ser puesto que el ser pero el no estar forman un monstruo, o una criatura imposible. Pero ¿cómo hacer depender el ser personal, la minibiografía de un Gran Ojo público, electrónico, digital?
Hasta ahora mismo bastaba una determinada mirada. ¿Será necesario, en adelante, una cámara? Resultaba hasta ahora suficiente un amor vecino y entrañable, ¿será necesario, en adelante, una admiración distante, imposible de engastar, fuera de los límites de la familia, el barrio, la amistad o la compañía?
La mirada cercana nos acercaba al corazón, tanto al órgano del otro como a la organización y el organismo propio. La mirada distante nos extrae el corazón sangrante y lo lanza, tratado cosméticamente, al circuito de la mercancía luciente.
La mirada cercana tiene, sin embargo, algún nombre pero la mirada distante es progresivamente la del público indefinible. De este modo, el círculo se cierra en forma de paradoja. Se desea salir del anonimato mediante la exposición pública y general del smithmag.net y se alcanza el resultado de ser acaso contemplado por una pupila tan amplia como anónima que plasma la nebulosa de la ceguera sobre nuestro anhelo de publicidad radiante.
[Publicado el 11/3/2008 a las 07:00]
Comentado por: escarola el 13/3/2008 a las 21:11
Comentado por: 101001 el 13/3/2008 a las 11:40
Escarola, ¡¿2347?! Le acabo de pasar el descodificador al numerito y no salgo de mi asombro... si no fuese porque lo ha dicho en un momento de desenfreno podría hasta tomármelo a mal, pero dentro del contexto lo puedo interpretar como un halago.
¿No será que sabe el resultado pero le gusta jugar?
Y es verdad que 941 es primo pero en el centro es par
Comentado por: de Cuarzo el 13/3/2008 a las 11:37
Comentado por: 941 el 13/3/2008 a las 01:22
Comentado por: jardineria el 13/3/2008 a las 01:13
Yo lo veo al revés. Cualquier cosa que pueda ser imaginada puede conseguirse. Aunque pasen siglos antes de que llegue el momento
Comentado por: jardineria el 13/3/2008 a las 01:07
No sé si ha sido en el cruce de caminos pero le veo a ud un poco despistado y no me pregunte a mí, que no soy esa, pregunte en el blog de al lado, sr.???? Puede que inicie un diálogo con ella, a menos que sea una -¿cómo dijo?- bienllamada artista. En ese caso, sólo conseguirá un monólogo, por lo que parece. Yo no me voy a dormir, me voy a ver una peli.
Comentado por: escarola el 12/3/2008 a las 23:13
los bienaventurados artistas?
en un cruce de caminos?
hacia la izquierda o hacia la derecha o a pactar con Satán?
dios mío, dios mío qué hacer?
vayámonos todos a dormir?
Comentado por: ¿¿?? el 12/3/2008 a las 22:40
Sr. Cuarzo, empiezo a sospechar que su numerito se trata de un MacGuffin destinado a mantenerme en tensión. ¿Se cree que no me he dado cuenta de que lo ha cambiado?
Reconozca que no tiene solución, aunque de momento al número le ha salido un primo, el 941.
Sr. 941, parece que lleva los números en los engranajes, así que un poco de ayuda, por favor.
Comentado por: escarola el 12/3/2008 a las 18:33
74727... ¡Gen santa!, que díría Forges. No me esperaba esto... ¡Gencita! pero que agradecida es.
¿Un cigarrito?
23767
Comentado por: Cuarzo partido el 12/3/2008 a las 17:43
Comentado por: tears in the rain el 12/3/2008 a las 16:52
... así pues cuando uno pretende representar una entidad ajena a las palabras no hace más que asomarse a la simulación de su propio derrumbe, descreído cual héroe sin paradoja ante el vituperio de los puntos cardinales (no soy yo sino el espacio y el tiempo y la posibilidad y la voluntad y el arrollador estruendo de los siglos que no cesan quien está aquí); el anonimato no deja de ser una reproyección identitaria de la ciencia humana, así pues aquello que no se puede saber jamás ni siquiera fue esbozado, tarareado, pintado, sugerido, resuelto, elucubrado, es un puro azar que se arremolina en el viento del otoño, la somnolencia tras las esquinas ante la lluvia que no cesa en la imaginación de alguien que me piense, a mí, que no soy, mientras naufraga el mar anclado a mi silencio...
Comentado por: 941 el 12/3/2008 a las 15:04
Comentado por: escarola el 12/3/2008 a las 14:20
mmm 2376, mmm 2376, mmm 2376, mmm 2376, mmmm 2376, mmmm 2376, mmm 2376, mmm 2376, ah, ah, ah, 2376, 2376, 2376, 2376, 2376, ah, ah, ah, ah, 2376, 2376, 2376, 2376 ¿Más claro? ... mmmmm 23767...
Comentado por: ¡ que Cuarzura! el 12/3/2008 a las 12:19
Comentado por: escarola el 12/3/2008 a las 12:03
Comentado por: escarola el 12/3/2008 a las 12:02
Comentado por: escarola el 12/3/2008 a las 12:01
Que no se lo puedo decir, que lo sabrían los pocos que no lo sepan ya...Señor, señor ¿Que voy a hacer con usted?
¡A la orden!
¿Que hora es?
Comentado por: Cuarzo sin de el 12/3/2008 a las 11:59
Comentado por: escarola el 12/3/2008 a las 11:51
Escarola ¿Sería tan amable de decirnos donde oye a su amigo Luis que, por lo que se ve, tiene el mismo efecto sobre usted que aquel alemán tan famoso en estos días?
¿O me declaro otra vez previo edulcorado angustioso?
Gracias
Comentado por: Cuarzeandurreando el 12/3/2008 a las 11:16
“Mi marido cerró la puerta tras de sí y yo salté descalza de la cama y volví a asomarme a la ventana. Era una niña rebelde y obstinada. Como si estuviera ebria, tensé todas mis cuerdas vocales para gritar y cantar. El dolor y el placer se atizaban uno a otro. El dolor era excitante y dulce. Hinché los pulmones. Inspiré. Di un alarido e imité de maravilla sonidos de aves y otros animales, como hacíamos Emmanuel y yo de pequeños. Pero no se oyó sonido alguno.Fue pura magia. Sólo el dolor y el placer me inundaban.” Mi querido Mijael. Amos Oz.
Comentado por: escarola el 12/3/2008 a las 11:10
Bueno, vale, Sofia, tu frase mola también. Ah, yo también formé parte de este tinglado, pero sólo por azar. Al fín y al cabo, este lío ya no hay quién lo deshaga, así que qué más da.
Comentado por: escarola el 12/3/2008 a las 10:40
En fín sr. Luís, hoy casi se me atraganta el desayuno. El que va a enviarme al psiquiatra es mi santo como siga así, porque hay ataques de risa floja difíciles de justificar. ¿Y cómo cree que va a diagnosticar lo de las ondas herzianas que se dirigen directamente a la mesa de mi desayuno? (Sofía, no me copies las frases, guapa.)
Comentado por: escarola el 12/3/2008 a las 10:35
Comentado por: escarola el 12/3/2008 a las 10:28
Comentado por: chiqui el 12/3/2008 a las 02:26
Lo que no cuela es lo de refugio con la mujer en la cama crucigrama en mano mientras su esposo sale al rellano.
No por visto, que conste, sino por poco refugio. ¿Un refugio como matrioshka con mujer de contrapunto? Hay que suplantar a la mujer, ya. Ahora que lo pienso creo que BH lo hizo en 'Bodas en casa'.
Comentado por: merluzo de buhardilla el 12/3/2008 a las 02:00
¡¡¡Más vale tarde que nunca, Sofía!!! Olvidemos el anonimato, pues.
TE AMO. Lástima que tus comentarios sean tan poco acometibles o penetrables. Pero piensa que mientras follo con mujeres sin teclado o tecleo mujeres sin cinta (dicho sea de paso, existe una tienda con cintas y tipex para olivettis, triumphs, etc. creo que valencia esquina aribau) pienso naturalmente en ti y en esta legistatura del consenso y del pacto (sexual).
Ya sé que todas las cartas de amor son ridículas pero, al fin y acabo, sólo quien no escribe cartas de amor en todos los blogs es ridículo, y yo no soy esdrújulo pero pienso en tu culo.
¡la ley d'hont es injusta, como lo es que la webcam no sea obligatoria!
Comentado por: jordi el 12/3/2008 a las 01:40
uy! ... increíble. sabía, sin svaia que tenía alergia .. así me gusta, lleva como debe un filtrante para el polen en la boca hecha de de vivo que es espeso como elr astro que deja cuando de la planta al aire en busca vuela
me fascinó.-..
ok! qué bello, poner
me axfixio si no llevo mascarilla fuera nod entro no es pues una mesa del operatorio es la calle que no riega y si lo hace espera...
me encantó
es ela ire antes de la entrada en el que dirá mi voz si le atiende al encenderse sin asma mi pulmón quieto
aire, aire. aiiiii-re
aire por Dios, dios.. qué bello!
qué bello!
Comentado por: Ae el 12/3/2008 a las 01:26
Te equivocas, amor mío, y no te lo pienso volver a repetir: ¡viva la ley de estranjería!
http://www.youtube.com/watch?v=GwleOJb8-V0
si yo te amo, ¡qué me importa que tú te acuestes con ella!
Comentado por: sofía el 12/3/2008 a las 01:06
Comentado por: loro el 12/3/2008 a las 00:52
El azar arrancaría la hoja a un besugo y la pondría en manos de un merluzo aún más grande que pasara por allí. Sonatas para ovejas descarriadas en si mayor.
Comentado por: elpasadodesconocido el 12/3/2008 a las 00:42
Comentado por: Sólo quedan cuatro años para votar... el 12/3/2008 a las 00:33
¿Cómo era? Se te pegan las palabras y te las llevas de paseo. La música tiene un efecto parecido. Se me pegó por el camino.
http://www.youtube.com/watch?v=ueUOTImKp0k
Desconozco el futuro, solo sé que está delante de mi 20 minutos. Buenas noches.
Comentado por: denuedo el 12/3/2008 a las 00:15
Comentado por: asambleadevecinosdeovejasdescarriadas el 11/3/2008 a las 23:54
Comentado por: party-tura el 11/3/2008 a las 23:52
Comentado por: persiguiendo al reloj el 11/3/2008 a las 23:47
El azar arrancaría la hoja a un ganadero y la pondría en manos de un merluzo que pasara por allí. Sonatas para ovejas descarriadas en do menor.
Comentado por: huracán el 11/3/2008 a las 23:45
Atrasado en el tiempo. Miro mi reloj y a las 22:19 me río de lo que a la vista figura -tal vez con razón- ser de las 22:57.
Tengo algo más de media hora para desaparecer. Sin saltar demasiado: adiós...
Comentado por: anónimo el 11/3/2008 a las 23:15
Lo que no se dice, no existe. ¿Por qué escribirlo? Hay quien escribe, hay quien lee. Y no es una elección.
Comentado por: denuedo el 11/3/2008 a las 23:14
Tal vez sólo sea tranquilizador leernos en los otros. Pero nunca leeremos a los otros, que no están ahí. O sea, que de tranquilizador, nada de nada.
Textos. Textos. Sería bonito que el huracán arrancara todas las páginas de todos los libros, cuadernos, papeles sueltos, escritos en todos los idiomas posibles, y esparciera esas páginas por las calles. Sería una bonita biblioteca variable, cada día otra. Tantas bibliotecas como vidas breves...
Comentado por: él está frente a ese papel encontrado el 11/3/2008 a las 22:57
Más bien creo que bajas la guardia un segundo y todo está ganado. Pero no eres tú. El problema de ganar es que te empeñas en creer que no eres tú quien gana. Hay que fijarse. Te sigue pareciendo que hay que fijar, aunque sabes muy bien (puesto que sabes de sobra que no sabes nada) que fijarse es perderse en retóricas. La forma es anónima hasta que uno la cuelga como espejo, hasta que uno cree estar dentro de un papel, ¡como si eso fuera posible!
Comentado por: él no está en ese papel escrito a mano el 11/3/2008 a las 22:46
Comentado por: denuedo el 11/3/2008 a las 22:03
Paradoja 2:
Tal vez no haya mejor forma para que un merluzo pase a ser ganadero: perdiendo ladrones que transitan por inmuebles escriturados, escribiendo muebles a la una, a las dos, a las tres... en pre-mudanza.
perdiendo epígrafes o ganando flores para la deneuve. o patavino y se fue a nápoles. ¿acaso no se trata siempre de poner distancia para poder creer que nos seguimos de cerca?
Comentado por: él no está en ese texto traducido y a 12 x 18 el 11/3/2008 a las 21:47
La paradoja: se escribe para perder escritos, para dejarnos atrás.
El círculo: paseo > papeles > word > web > imposibilidad de web > papeles > imposibilidad de word > papeles > paseo.
(anonimato > alejamiento a la vista > anonimato)
Tal vez todo lo que vuelve, todo lo que retorna, todo lo que se espera tal día y a tal hora, es sospechoso. Las verdaderas mudanzas no dejan rastro. Y dime una cosa: ¿cuándo, en qué momento de tu vida, no has tenido ganas de dejar algo atrás?
Comentado por: él no hubiera estado en esa legendaria maleta suiza el 11/3/2008 a las 21:20
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
05/7/2008 10:46
Publicado por: no-on
05/7/2008 09:29
Publicado por: maite
04/7/2008 22:36
Publicado por: no-on
04/7/2008 20:57
Publicado por: evocación
04/7/2008 20:32
Publicado por: a releer. El domingo comentadas.
04/7/2008 19:32
buenas queria saber si es legal...
Publicado por: fernando jose gil hernandez
04/7/2008 18:13
Hay que ver la tirria que le ha...
Publicado por: vaya
04/7/2008 18:01
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:50
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:31
Publicado por: escarola
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres