Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 17 de mayo de 2008

Blog de Vicente Verdú

Relatos desternillantes

Pura anarquía

Otras veces he recomendado algún libro con pleno sentido. Ahora prefiero referirme a uno con pleno sentido del humor.

La misma tontería que se ha desencadenado estos días en Madrid Fusión con la subasta de una trufa blanca en los últimos trances de la temporada, compone el núcleo central de un desternillante relato de Woody Allen en su obra Pura anarquía editado por Tusquets.

El libro se encuentra en la lista de los más vendidos y esto acaso perjudica su presupuesta calidad. No hay que recelar nada, en este caso. Lo valioso de una obra, por encima de casi todo, es su carga de talento pero inmediatamente después, y hasta encabalgándose, importa la elegante riqueza del trabajo.

Este libro de relatos traspasa la experiencia del lector dejando no sólo asombros y carcajadas, sino una rendida admiración por lo hecho a conciencia e inteligencia, todo a la vez. De esta combinación nace enseguida para el lector un irrefrenable movimiento de emulación. Los libros, como éste, nos hacen mejores en la medida en que son buenos y nos hacen peores en el caso opuesto. Porque así como nos devalúa una conversación sin gracia, una experiencia aburrida o una cena sin ningún porvenir, el libro malo nos degrada y nos atrasa.

Lo bueno posee, ante todo, futuro. El futuro ilusionado que impulsa a vivir en él mejorando el presente que habitamos. Esta promesa contiene el libro de Allen. Se puede vivir mejor de lo que vivíamos sin esta lectura, se puede disfrutar de una tarde inteligente y divertida, mejorar en la bondad y mediante la gratitud, reconciliarse con el mundo y todas las culturas que perfeccionan y estimulan el estado del mundo. Porque ¿cómo comparar el tiempo que habría pasado siguiendo la evolución de Marina, Pasapalabra Está pasando o Escenas de matrimonio con el goce pasado a través de las peripecias que Woody Allen brinda en "Pluma de alquiler", "Querida niñera", "El rechazo" o "Qué paladar tienes, muñeca". Un auténtico festival de los sentidos, inteligencia incluida, tal como exclamaría un periodista mareado por la risa inteligente que un simple libro, sólo un libro, sólo una sucesión de garabatos en línea, es capaz de hacer triunfar.  

[Publicado el 28/1/2008 a las 11:20]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (2)

  • "De esta combinación nace enseguida para el lector un irrefrenable movimiento de emulación."
    Pues venga.

    Comentado por: la editorial el 28/1/2008 a las 17:22

  • The moose in the Woody:
    http://es.youtube.com/watch?v=3d76580JB2A

    Comentado por: The moose el 28/1/2008 a las 17:20

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Su libro más reciente es No Ficción (Anagrama, 2008).

Bibliografía

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

 

/upload/fotos/obras/portada_no_ficcic3b3n1_med.jpg

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Ficheros asociados

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres