PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de abril de 2014

 Blog de Vicente Verdú

Lo real

Muchas veces se acepta que las películas, las novelas, los videojuegos, nos apartan de la realidad o que valen, precisamente, para distanciarnos de sus penitencias.

Sin embargo, es tan difícil arrancarse de lo real que sólo la locura obtiene algunos resultados notables.

Podemos, desde luego, ocupar la realidad de más trastos, embotar la verdad con sus dobles, crear dobles virtuales mediante la alucinación, pero los resultados no serán en verdad relevantes si no rozan el territorio de la demencia.

La realidad se nos echa encima como un animal desbordante de lamidos, nos envuelve, nos invade, nos ahoga, nos contagia. Es tan difícil sustraerse a ese peso que cuanto más cerramos los ojos más espantoso se hace su acecho y cuanto más queremos huir con mayor acierto nos persigue y nos caza.

La ausencia es una forma palmaria de la obscena influencia de lo real. Cuerpo a cuerpo, cara a cara, presencialmente lo real indeseable llega a convertirse en perpetua angustia cuando su mano se eleva sobre el sujeto. El recuerdo será así una forma corporal de sueño y el mal recuerdo una versión de la espesa pesadilla en vela.

[Publicado el 21/12/2007 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (24)

  • “Todo hace pensar que Rosset se presenta en sus obras como un campeón de los “realistas”; por cierto, no de los partidarios de un realismo vulgar, cientifista o artístico, ni de los que en filosofía se empeñan en emular a Sancho Panza. Un argumento se repite machaconamente en sus escritos; la filosofía (y cierto arte, y la ciencia o la religión, tanto como cierta literatura, sobre todo si es grandilocuente) es mera artimaña para negar que lo real-eso que está allí, delante de mí, eso que existe y no tiene sentido, eso que estaba allí antes de que yo pudiese verificarlo y estará allí cuando yo desaparezca- es idiota. El doble, el estilo de la grandilocuencia, así como la metafísica, la ilusión oracular y tantas otras estrategias filosóficas y literarias tienen como propósito no reconocer la idiotez de lo real, el hecho palmario de que lo real, en el fondo y en definitiva, es nada. Pero (----) esta constatación que se preveía tan simple se revela en y desde la experiencia de la finitud como especialmente dramática y dolorosa. No es en absoluto una experiencia alegre, sino más bien triste, incluso terrible.” (Enrique Lynch, posfacio a Travesía nocturna de Clément Rosset, 150)

    Comentado por: escarola el 26/12/2007 a las 13:39

  • Bartleby, de verdad es usted, ahora no se puede comprobar. Pero bueno...también le deseo un buen año entrante.

    Tengo un cartero que es una penita, debe de tener unos 70 años y de vez en cuando llama a mi puerta para preguntar si puede usar el teléfono...la conversación es siempre la misma: 'voy atrasado' que si le mandan ayuda. Cuando nieva, cuando abrasa el sol...Dios, Cuándo se va a jubilar este hombre? Lo veo un poco desquiciado.
    Ya le digo: mi cartero ha llamado más de dos veces a la puerta, ojala pudiera ayudarlo. Agua le ofrezco en verano...en invierno, no sé que hacer. Todo esto es literal, no busquen doble sentido o se volverán locos!

    Comentado por: chiqui el 26/12/2007 a las 11:52

  • Y la diosa que no descansa. Tiene para todos, para algunos sutilezas, para otros derechita al corazón, o a la cabeza.
    Única y bella, pues.

    Comentado por: mag o M de ... el 25/12/2007 a las 20:48

  • La realidad se nos echa encima como un animal desbordante de lamidos, nos envuelve, nos invade, nos ahoga, nos contagia. Es tan difícil sustraerse a ese peso que cuanto más cerramos los ojos más espantoso se hace su acecho y cuanto más queremos huir con mayor acierto nos persigue y nos caza.

    ......excepto si no cierras los ojos, como Bartley o la Fun fun fun que necesita máscaras para no ver la realidad y acecha como chiqui y su Lorca e Isabel con su amigo y el piano en Granada-...-,ñ,dgknjmk
    realidad de quienes no son nada más que ... el otro comenta...
    Bartley... sí el ibertario negro sin calavera...
    en fin
    saludos.

    Estoy de acuerdo con el texto: lo real... lo demás ( cada uno) pero un rato solo entre real y real... abrir los ojos y solocerrarlos para soñar.. no porque nos acechen...
    Te doy mis ojos... ni ensueños. carazyojkm ,
    Invisibles y mucho esfuerzo... ok!
    Médicos sin formnteresll,bç sin fronteras..
    bueno... lo real, siempre ante todo.. o muertos en vida!!!!!
    estoy de acuerdo... la realidad

    vivos, siemrpe, muertos... máscaras..
    sa sa saaaaaa
    bellos

    cada uno .. cada uno, m... ni Pinocho me va, ni campanilla persiguiendo a su pobre amor adolescente Peter Pan que no crece... ay ! escarola, él no crece pero es que tú vamos mujer,,,, cuida de tu hija y que llegune bien los reyes

    Es bueno diferenciar

    Comentado por: Ana el 24/12/2007 a las 17:50

  • Ana...anita..sigue haciéndose de la vista gorda! y no me acaba de revelar el nombre del maestro ¡Francés! que enseñó a Da Vinci.

    Publicado
    La imaginación siempre tuvo al poder en la gran ficción excepto cuando se hizo real... La ballena... serñkgofv
    señor Bartley le mordió la vena
    le deseo que pase una felizcidad sin Jonás dentro a Bartley que tanto real es... como quienes crearon por siglos de los siglos al gran rey de la Viva ... como sería... bartley... Viva... esa pierna gotea...
    ay1
    serenidd, que no es bloguestidad... uah!

    por supuesto siemrpe real... nunca Fun fun fun

    Comentado por: Ana el 24/12/2007 a las 17:39

  • Convivimos, pero nuestras realidades son ajenas.
    Compartimos, pero con una percepción distinta de lo que damos y recibimos.
    Somos extraños navegando en el mismo barco.
    En el blog, en el juego de rol, en la locura, en la realidad virtual es todo mas real que lo realmente real, porque sin nombres ni apellidos la esencia fluye mejor.
    La imaginación al poder

    Comentado por: El mago de Oz el 24/12/2007 a las 17:35

  • Chiqui: El cartero siempre llama dos veces, la primera como deseo, la segunda como realidad inapelable. Ésta última se sobrelleva con dosis de ficción. Me alegro de verla al cabo del tiempo. Feliz Navidad.

    Comentado por: Bartleby el 24/12/2007 a las 16:52

  • Porque sólo con la locura (y la extravagancia) se adquiere relieve, se sale del mundo plano de la realidad para entrar en el de la publicidad que se recuerda, en el de la fama por efímera que sea. Hasta que esa locura es asumida por una nueva capa de realidad mediante la digestión de informaciones múltiples e iguales que en su origen parecían raras, extravagantes.
    Felices fiestas, Sr. Verdú, unas fiestas exclusivamente reales, que aplazan la locura a través del reencuentro con los ausentes.
    (Blog: http://libresenred.blogspot.com/)

    Comentado por: Bartleby el 24/12/2007 a las 16:48

  • ¿Y tampoco se puede picar el nombre para salir al link?

    ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...


    Es muy fuerte.
    ¿Señores de Prisa?
    ¿Se volvieron locos o solo que ahora lo demuestran abiertamente?


    http://premioparalucia.blogspot.com

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 24/12/2007 a las 14:08

  • Estética: coincido absolutamente con el texto que elegiste. Te faltó decir:
    pederastas.

    Los miserables no se saldrán con la suya.
    Necesitamos subcomandantes para el 2008.

    Lu

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 24/12/2007 a las 14:04

  • ¿Y por qué este formulario no recuerda los nombres como ocurre en los de clarin.com?

    ¿Falla del sistema?

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 24/12/2007 a las 13:57

  • Rozar la demencia.

    Chiqui: si hay cartero hay distancia. Si hay distancia hay ausencia.

    Felices los felices.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 24/12/2007 a las 13:55

  • Todos tenemos algo de víctima y de verdugo: el veneno está en la dosis. Pero la realidad, la ajenidad, el contacto con los demás no siempre son una pesadilla, pueden ser el paraíso.



    Vaya, escarola.
    Hemos coincidido por casualidad.

    El secreto está en la sobredosis.
    El año entrante haré tanta publicidad en las calles y sus redes que el veneno de la demencia se transformará en dulce miel.
    Las abejitas laboriosas merecemos una recompensa. No todo es estar sobre el escenario del stand up. La tierra será de los que la trabajen, decía uno que usted recordará.

    FELICES FIESTAS A LOS VERDULEROS Y AL VERDÚ MAYOR.



    Invito a leer el blog de nuestro primo Joan Manuel Serrat, no solo porque habla de mí sino porque involucra al Rey Juan Carlos en el conflicto.

    Pucha.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 24/12/2007 a las 13:53

  • uah! qué fuerteee.
    la escuela origina eso... porque ella ( la escuela) es esa sociedad, no reflexiona.
    buenísiiiiimo, nada tan real como su texto en sociedad..... ahhhh

    Comentado por: Ana el 23/12/2007 a las 14:52

  • Lo real, Ivan Illich
    El Juicio a la escuela, bello en su presupuesto del momento en ese mundo de la televisión que creyó como buen maestro que era para todos!!!!! ok! pocos hay ay! en eso.
    La educación origina la escuela ( m?, m) la escuela sólo escolaridad... I. Illich... usa qué bello!
    el saber y la tecnologia solo se usan para la economía ( algo así decía... en el juicio a la escuela)o es que uno cree que las drogas se han inventado para ayudar a la gente... uf! esa doble erramienta, lleva h... solo si se utiliza bien... ok!
    ( un nuveo instrumento une a la familia... ahhhhhhh... magnífico, la tecnologíaaaa! a!= '' )

    Comentado por: Ana el 23/12/2007 a las 14:39

  • Aprovechen mi ausencia para invadir este sitio y hacer compañía virtual al ogro del sr. Verdú en las fiestas. Felices por narices.

    por narices? ah! cuida de tu hija... Fun Fun .. fun
    menudo rollo te metes, hija...
    uasa....
    toma sopa!
    bueno pues... se, con acento real y cuida de tu hija no le vayas a estropear los reyes oh"!
    qué absurda eres!
    Beckett.

    te haremos caso, escarola... cuidaremos de tu hija

    Comentado por: Ana el 22/12/2007 a las 17:57

  • "Sin embargo, es tan difícil arrancarse de lo real que sólo la locura obtiene algunos resultados notables"
    Esta frase me ha dejado boquiabierta de admiración, me encanta, me llena. Hoy sí que le aplaudo, dicho con humildad, no me erija en el juez de calidad que ahora no pretendo ser, sólo en el de mi propio gusto. Es genial.
    Y sin embargo, uno no se vuelve loco aunque lo intente o lo desee firmemente, con la intención de evadirse para siempre de la realidad como la protagonista de la rosa púrpura del Cairo; es una buena alegoría del deseo de fuga y de su fracaso(ahora que lo pienso también tiene otra película "Toma el dinero y corre" de evasión) ; al igual que no se enferma uno del corazón con sólo desearlo, aunque hay quienes apuestan por que sí. ¿Se han sentido alguna vez tentados a abandonarse en esa locura, para no ver, para no saber, para no tener que responder? Y los ojos continúan abiertos a nuestro pesar, seguimos viendo por apretados que tengamos los párpados, tendríamos que herirnos para dejar de ver, algunos llegan a ello. Da que pensar y apoya, en mi opinión, la base física de las enfermedades mentales. El futuro es de la psiquiatría, no de la psicología, pienso.
    Feliz Navidad.

    Comentado por: Al d. el 22/12/2007 a las 17:12

  • No hay nada más que ESTÉTICA dado que nunca se sabe nada de la estructura profunda de la realidad, no hay verdad ni almas, nada que lleve a uno a decantarse por esto más bien que por lo otro, cuanta más retórica más fascismo (atávico, endémico) cuanta menos –y así mayor claridad (ir a lo que de lo que es)- mayor conciencia de la subnormalidad española, merecedora de -A LO GRANDE- quinientos “hipercors” para compensar así la insignificancia de las intenciones profundas de una sociedad dirigida por sacerdotes y cerdos que –vistos en lo que son (sadomasoquistas homosexuales, fascistas)- no merecen ser tratados nada más que como asesinos INJUSTIFICABLES (así pues las bombas hablan y no están más locas que los DEMENTES españoles...
    En fin, cualquier palabra que pretenda nombrar al mundo no es más que una obra de arte imbécil y malograda (el mundo ES), así pues MISERABLE ESTÉTICA dado lo cual, qué mayor obra de arte que la de que usted, señor FASCISTA (mire su carnet de IDENTIDAD) se pegue un tiro en la cabeza para así CALLAR y no haber de MENTIR nunca más.

    Comentado por: Estética el 22/12/2007 a las 17:06

  • Curioso. Al leer a Verdú también pensé inmediatamente en La realidad y el deseo de Cernuda:
    Otros cuerpos, Corsario, nada saben;
    Déjalos pues.
    Vierte, viértete sobre mis deseos,
    Ahórcame en tus brazos tan jóvenes,
    Que con la vista ahogada,
    Con la voz última que aún abran mis labios,
    Diré amargamente...

    Comentado por: Mag o m de ... el 22/12/2007 a las 16:11

  • J.,tu frase de Pessoa me inspiró a hacer una recorrida del autor a través de la red.Quedé exhausta.Al final del viaje,ya casi perdida en tal inmensidad, apareció el Blog de Estrella como una Ítaca ex machina...
    Uno de los tantos disparadores que encontré fue este:
    "Con una falta tal de gente con la que coexistir, como hay hoy, ¿qué puede un hombre de sensibilidad hacer, sino inventar sus amigos, o cuando menos, sus compañeros de espíritu?".
    Pensé que se aplica a las relaciones personales que se crean en internet.Encontramos afinidades inesperadas con personas en distintas partes del planeta.Esas afinidades son indicios que nos permiten empezar a construir una idea propia de esas personas.El resto del trabajo sigue el camino de nuestra imaginación.

    Comentado por: amalia el 22/12/2007 a las 08:43

  • "A loucura, longe de ser uma anomalia, é a condição normal humana. Não ter consciência dela, e ela não ser grande, é ser homem normal. Não ter consciência dela e ela ser grande, é ser louco. Ter consciência dela e ela ser pequena é ser desiludido. Ter consciência dela e ela ser grande é ser génio."

    Fernando Pessoa

    Comentado por: J. el 22/12/2007 a las 00:51

  • Su entrada me recuerda los poemas de Cernuda : "La realidad y el deseo"
    Dos cosas muy distintas pero tan reales como que él las vivió.
    Cuando niña agoté toda mi imaginación. Efectivamente sólo la locura podría apartarme de la realidad. Me guste o no, es lo que hay y no me asusta. También ‘el deseo’ y la esperanza de hacerlo real...y si no, pues na! La realidad; no la temo, aunque me apene y duela.
    Don Vicente, de ausencias sólo admito a los muertos y a los que no conozco, a los otros los quiero a todos conmigo, si más y más cerca mejor. Incluidos mis perros y gata…y el cartero!

    Comentado por: chiqui el 21/12/2007 a las 20:13

  • Me acuerdo de "La poda", de Vicente Verdú.

    Me acuerdo de que el mundo entero es ficción.

    Un saludo.
    J.

    http://jemesouviensdinternet.wordpress.com/

    Comentado por: J. el 21/12/2007 a las 14:50

  • Precisamente la ficción también sirve para acercarnos a estas realidades tan difíciles de imaginar y con más eficacia que los telediarios, donde únicamente se nos presentan los sangrientos resultados del proceso: qué le importa al mundo, un dígito más en el montante total. Nos impresiona un segundo y a la noticia siguiente (que puede ser la dificultad de encontrar gulas a buen precio en Navidad). La ficción nos involucra y conmueve mediante el proceso identificativo con la historia y los personajes. Todos tenemos algo de víctima y de verdugo: el veneno está en la dosis. Pero la realidad, la ajenidad, el contacto con los demás no siempre son una pesadilla, pueden ser el paraíso. Y con esta reflexión navideña, y dos tortas más (pero de azúcar) me despido por vacaciones. Aprovechen mi ausencia para invadir este sitio y hacer compañía virtual al ogro del sr. Verdú en las fiestas. Felices por narices.

    Comentado por: escarola el 21/12/2007 a las 10:50

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009)

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Bibliografía

Apolcalipsis Now (2012), Península.

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres