PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 17 de julio de 2018

 Blog de Vicente Verdú

Pintura de Arquitectura nº Ca Ar-228

Tintas sobre papel
50 x 70
2017

[Publicado el 06/4/2018 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (34)

  • ¿Gracias por qué? Perdone si he sido algo brusca dando mi opinión, no pretendía juzgar su salud mental. Ni siquiera tengo mala opinión de la locura, me parece que paradójicamente es algo que nos permite no perder la cabeza. La idea de que Vd pudiera ser alguien que conocí en la vida real es probablemente más descabellada que la suya de resucitar el blog. Ya ve, seguramente seamos más de dos, puede que haya esperanza. ¿Podría hacerme Vd un favor y decirme si era quien firmó como "una taza de caldo? Se lo agradecería.

    Comentado por: más-te el 10/5/2018 a las 10:27

  • Gracias.

    Comentado por: . el 10/5/2018 a las 04:19

  • ¿He dicho yo que esté Vd mal? No me ha entendido, lo del sexo no tiene nada que ver con lo que somos aquí. Como le dije, pensé que Vd podría tratarse de alguien que conozco en la vida real y ello quedaba descartado en caso de que creyera que yo era hombre.

    Comentado por: No-más-té el 09/5/2018 a las 15:43

  • En realidad importó que sea mujer, varón, joven o viejo, gay, travesti o draca, para las estadísticas, en fin... restos del titanic que viene a ver, esta peor que yo.

    Comentado por: paola el 09/5/2018 a las 13:01

  • No soy el único, sino la única. No parece conocerme en la realidad entonces. Parece que sus sentimientos aún humean ira, que no se hayan apagado del todo...No sé quién podría ser de los que aquí conocí, la verdad. Su deseo de reanimar este blog me parece bastante ingenuo y más ahora que ya apenas aparece el autor. Es como tratar de organizar un crucero con los restos del Titanic. Pero no me haga caso, Vd siga su rumbo.

    Comentado por: ola el 09/5/2018 a las 09:56

  • No, como tampoco sé que no sea usted.

    Por eso podría encontrar un nombre, uno que sea con la ira y la vergüenza, todo.

    Además es el único que parece querer conversar o quizás solo sea vértigo, lo cierto es que a los dos nos reúne un recuerdo, personas que sin conocer aprecias, algunas a las que quieres acompañar sin saber bien si el tiempo y todo lo vivido, lo hace imposible… y claro: un texto como posibilidad.

    Comentado por: Paola el 09/5/2018 a las 03:57

  • Si es Vd todos y cada uno de los nombres propios que han comentado en esta entrada, todos, entonces sí es posible que seamos solo dos. En otro caso, seguro que no. Por eso le decía lo de la manipulación. Ya le digo que no tengo intención de volver al blog, lo que me retenía aquí se esfumó, si me he decido a comentar de nuevo ha sido al verle. No sabía que se encontrara tan a gusto hablando consigo mismo, perdón entonces por la interrupción.

    Comentado por: hola el 08/5/2018 a las 17:07

  • ¿Seguro que sólo somos dos? Yo no he escrito lo de "el tuyo" y "buscando nombre". En cuanto a otras intervenciones,con ciertos nombres propios, tengo mis teorías, pero no es lo que parece...En fín, sólo quería continuar la conversación, porque si es quien yo pienso tengo algo que decirle, y si no, pues nada. No tenía intención de volver al blog.

    Comentado por: hola el 08/5/2018 a las 16:22

  • Estamos los dos, pero esto podría cambiar.

    Las segundas partes son, casi siempre, malas...y a estas alturas, con las luces, se ha hecho espontaneo, a no ser que crea que espontaneidad es sinónimo de gracia, que la tiene...pero no como seguramente esperaba, pero cuando fue como esperaba.

    No sé que quiere, ¿lo sabe?

    Comentado por: por la noche el 08/5/2018 a las 14:38

  • En cuanto a fijar normas sobre el uso de este blog, me parece ridículo y más a estas alturas. Estoy más a favor de lo espontáneo.

    Comentado por: hola el 08/5/2018 a las 09:59

  • Te has callado, es una lástima. Me gustaría continuar la conversación si fuera posible cara a cara, lejos de manipulaciones e interferencias. Tú decides.

    Comentado por: hola el 08/5/2018 a las 09:57

  • Que le pareces a todos los sin nombre que apuntemos los temas relevantes y normas básicas para el espacio hasta que vuelva Vicente:

    Si la participación hace a este espacio, también lo hace sus condiciones, entonces la simplificación de tildar una cómo frívola, es negarla. Más aún cuando hay temas previos irresueltos, y pese a ello o por eso mismo, podemos trabajar prioridades:

    Es cierto que la situación actual la padecemos todos, pero como en cualquier institución no existe posibilidad, ni es justo imponer a un solo agente su manejo.

    Ahora bien la participación de los comentaristas es voluntaria y por tanto libre, incluyendo el compromiso individual que se asume y que no se evade.

    Si la participación nos iguala, el voto tiene correspondencia con la voz.

    Finalmente, porque ha sido un día pesado, los animo a ser libres aún del reconocimiento de ser parte del grupo que prefiere el chiste fácil, el fraseo hueco o un argumento simplista y funcional a la situación actual.

    Como estoy consciente de que no se puede hablar sino desde la propia experiencia, plantear una visión de un tema te permite refirmar o cambiar pero definitivamente te transforma.

    Comentado por: por la noche el 08/5/2018 a las 03:46

  • La duda más grande es que después de todo valga la pena. Si alguien entra en un blog no es por su necesidad compulsiva de comunicación, a estas alturas ya están todas las redes sociales.

    Comentado por: buscando nombre el 07/5/2018 a las 19:32

  • ¿Dónde anda Verdú?

    Leo las noticias y todo es drogadicción elitista.

    Lo peor es el análisis superficial que critica la superficialidad pero que la refuerza.

    Comentado por: el tuyo el 07/5/2018 a las 19:17

  • Qué racionalismo más corroedor el de esta raquel, atrapada como un hámster en el circuito de sus dudas...sopesando una y otra vez la gravedad de sus argumentos como si fuera a hacer un plum cake...se diría que no ha salido de la física newtoniana, la pobre.

    Comentado por: tu nombre el 07/5/2018 a las 10:03

  • Se levantó.
    Arrimo hasta la ultima razón en dos rumas a lado del fogón, una a favor y otra en contra, y no es que fueran iguales en nivel, algunas eran muy pesadas pese a su tamaño, y otras, más bien aparatosas, no tenían más peso que su nombre.

    Las observó un momento, sabía que por la noche esos montones caerían otra vez y que cada mañana decidiría su lugar. Dejo la taza sobre la mesa, se amarró el delantal y empezó.

    Comentado por: raquel el 07/5/2018 a las 02:27

  • Perdón, la falibilidad : de paso, lo de falible se prueba a sí mismo su existencia

    Comentado por: hola el 05/5/2018 a las 11:45

  • La fabilidad estará ahí en cualquier decisión que tomes, incluida la de no tomar decisiones...Me encantaría enseñarte las chapitas pero no quiero que exponerlas a la mirada de todos.

    Comentado por: hola el 05/5/2018 a las 11:05

  • ¿Cómo me lleva al límite? Lo he paseado todo el día y no sé que responder, sólo que me reafirmo en lo que debo y si debo también me retracto, sé que me equivoco y que hay mejores argumentos, por eso aún ahora la propia falibilidad me detiene.

    Y eso que considero parte de mi carácter, también, a veces, deforma mi autocrítica, pero no considero válidos argumentos que lo cuestionen como la autoestima o la inseguridad o el cálculo, es simplemente la apertura a la posibilidad de error

    Comentado por: no lo sé el 05/5/2018 a las 02:15

  • En ese sentido, sí, muy cierto, hay heridas tan profundas que son como agujeros en el tiempo.

    Comentado por: entrevisillos el 04/5/2018 a las 17:39

  • El tiempo ¿inexistente?.

    Sólo lo vence la experiencia, un acontecimiento, uno sólo y el tiempo cae.

    Un recuerdo suficientemente vívido, eso de la “sincronía mental” entre lo sucedido, el pensamiento y la sensación que produjo, eso que se hace presente.

    Ahí cede todo tiempo.

    Comentado por: independiente de si te agrada o padeces su recuerdo el 04/5/2018 a las 16:36

  • Podría ser que la inmediatez de los acontecimientos no te permita comprenderlos, puede que la experiencia parta con la desfiguración que únicamente cede ante la distancia temporal, entonces sí, el tiempo es la existencia de toda figuración.

    Comentado por: Francisca el 04/5/2018 a las 16:18

  • Claro que el tiempo desfigura...Podemos por un momento hacernos la ilusión de que volvemos al mismo lugar, pero nunca se vuelve al mismo sitio, ni se pueden eludir las consecuencias del abandono. Si pretendieramos regresar al pasado tendríamos que hacerlo como fantasmas. Si nos situamos en el presente habrá que reconocer que nada es igual, ni nosotros que instintivamente buscamos otros nombres más propios de lo que ahora somos.

    Comentado por: entrevisillos el 04/5/2018 a las 13:12

  • Te expones, y sin embargo falta una imagen que ilumine todo ello, el cogollo de esa decisión. Yo confieso que me suelo dejar llevar no por consejos que ni pido ni doy- pero sí por corrientes por ahí donde el agua o el magnetismo fluyen con facilidad o me atrapan, me falta convicción para imponerme, no soy en absoluto tenaz, a menos que la tenacidad se confunda con la entrega y la obsesión, porque eso sí soy, obsesiva La obsesión puede ser una suerte tenacidad involuntaria: no es producto de la voluntad sino de la pasión. Nunca sabemos qué dejamos atrás o a los lados exactamente, sólo podemos calibrar lo acertado del camino por el que vamos y tal vez, el destino al que parece conducirnos. Mortificarse tal vez sirva para conocerse, pero conocerse tal vez no sirva para cambiar. Tengo la impresión que lo mejor que podemos hacer con nuestros defectos es aprender a vivir con ellos. Otros nos absolverán más fácilmente que nosotros mismos, sobre todo si nos aman. Yo también estoy tratando de saber, de buscar la verdad, aunque en un sentido diferente al suyo. Supongo que es la necesidad de dar sentido a lo vivido.

    Comentado por: entrevisillos el 04/5/2018 a las 11:06

  • Olvidó el buen caldo que sirven aquí.

    Vamos a ver: El tiempo desfigura. ¿Es el tiempo inexistente? Lo contrario: es la existencia de toda figuración.

    En este momento puedo decir que el tiempo se paraliza aspirando este aroma, repitiendo mentalmente los colores y afirmando su tibio sabor en mi boca. El caldo es mi presente porque la elección es voluntaria y mientras dure, hasta la última gota, el tiempo no angustia. Por supuesto, el caldo no sería sin esta casa, sin su jardín, sin su cocina, sin su dueño, ese todo protege que no significa perder consciencia de todo lo que hay fuera y sin embargo esa consciencia no altera.

    No sabría decir si este tiempo no está desfigurado ya, sólo sé que me suspende

    Comentado por: Luis el 04/5/2018 a las 10:53

  • Porque me extravié y quiero encontrarme, porque es el origen, por la verdad y por favor no diga que hay verdades, para entender si puedo el porqué, por las dudas venenosas y mezquinas, por la culpa pero también por los recuerdos, por temor a equivocarse y ser o seguir siendo miserable hasta conmigo, por los aprendizajes en tantos niveles, por la rabia de años, por creer que si lo negaba pasaría, por la libertad y sí por la opinión de una persona en particular y otras tres más y porque no me explico como así es tan importante.

    ¡Qué exposición!, olvide apuntar la tendencia al sabotaje, en fin cambio todo eso por entender, su voz y dos chapitas.

    Comentado por: ¿delirios? el 04/5/2018 a las 03:55

  • ¿Se piden consejos para delegar la responsabilidad de una decisión? ¿Para reafirmarse en la propia posición? ¿Para tener una visión diferente?¿Porque realmente importa la opinión de una persona en concreto?

    Comentado por: entrevisillos el 03/5/2018 a las 20:52

  • La idea de que estés aquí y también acá (ahora no tanto acá), en las dos caras de mi realidad, es una de esas ideas locas que acaban teniendo razón...Pero los detalles siguen siendo incógnitas.

    Comentado por: entrevisillos el 03/5/2018 a las 20:48

  • Pues...como decíamos ayer...Hacía mucho frío por aquí últimamente, desde que se fueron los últimos okupas. Qué alegría ver de nuevo la casa habitada, el fuego en la cocina y un par de inquilinos charlando tranquilamente sobre la receta del caldo. Me parece reconocer una voz suave, tierna, masculina, una voz que he echado en falta: mordería esa voz, la pondría en el caldo y miraría hipnóticamente como chapotea.

    Comentado por: entrevisillos el 03/5/2018 a las 19:21

  • Puede que el conflicto más importante no sea entre dos "cualidades", sino aquella que tiene lugar entre cualquier cualidad y su propia deformación.

    ¿tenacidad o testarudez?

    Y aunque estuvieras protegido en un faro, en el que no estarás porque ya no hay faros: vivirás con las interpretaciones de otros, la pregunta ¿cuándo saber que es lo segundo? deja de ser primordial.

    La única guía: tus argumentos

    Comentado por: Faustina el 03/5/2018 a las 04:17

  • Le estuve dando vueltas más temprano, me pasa y seguramente a muchos que con los años las cualidades ya no se presentan como faros, hoy en cambio hay al menos dos luces en el horizonte, distintas o contrarias que aparecen cada una con sus propios alegatos.

    ¿Si en realidad no se requiere tenacidad sino paciencia o abandono?

    La idea sería apreciar ambas cualidades o las que se presenten, como eso, como cualidades y como pertinentes para determinada situación y sí, también en conflicto y elegir.

    Comentado por: faros el 02/5/2018 a las 17:08

  • Que buen día hace hoy, repliegue esas cortinas.

    Vamos a ver, iniciamos con la cocina ¿qué le parece?.

    Escogí esta frase para hoy a ver si alguien se anima:

    La tenacidad parece un oficio. Se revela, sin embargo, genial cuando vence.

    Comentado por: una taza de caldo el 02/5/2018 a las 17:01

  • Lo acabo de escuchar y pienso que no todo lo que ve como repetición es por estilo o por honor, vanidad y pereza, a veces es por esto de la búsqueda de perfección, repetir hasta que quede bien como Szyszlo, o agregar notas durante años como Basadre.

    Pero creo entender, ya no tengo certezas, lo que dice...y sin embargo ¿en realidad piensa que alguien quiera quedarse congelado?, ¿que es una decisión?.Llevar tatuajes, cicatrices expuestas a la mirada de otros es insoportable. Como te reinventas con algo así recordándote siempre el pasado.

    Comentado por: Julio el 01/5/2018 a las 13:21

  • Mi vecino
    estira su casa como un tejido que le ajusta.

    No debería burlarme,
    si yo mismo vivo inmensamente pegado a mi casa, tanto
    que a veces las paredes tienen manchas
    de mi sangre o de mi grasa.

    Sí, mi casa es biológica. En el aire
    hay un latido suave, un pulso que con los años se ha concertado con el mío.

    Mi casa es membranosa y viva, pero no es asunto uterino. Estoy hablando del lugar de mi cuerpo que he construido, como el pájaro aquel,
    con baba
    y donde espacio y función intercambian
    carne.

    Afuera soy, como todos, del trabajo y la economía, aquí
    de mi cuerpo desnudo
    y, a veces, de una mujer
    que se aviene a ser, como yo, otro órgano dentro de este,
    pulposo
    tercer
    piso.

    Watanabe.

    Pinte.

    Comentado por: Raquel el 29/4/2018 a las 06:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Bibliografía

 La muerte, el amor y la menta (2018) Bartleby Editores.

Enseres domésticos (2014). Anagrama. 

Apolcalipsis Now (2012), Península.

La hoguera (2012). Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama


 

 

 

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2012 Premio de Hoy de Ensayo 

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres