PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 12 de diciembre de 2017

 Blog de Vicente Verdú

Poema 173

Locas facciones

del organismo invisible

se presentan al despertar.

Simplemente, silenciosamente

como piezas metálicas

que vienen a encarcelar el ánimo

y, gradualmente,

todo asomo de bienestar

o amor por permanecer.

Son como planchas autónomas,

Capaces por sí mimas,

De su implantación

y del daño involuntario

que, sin embargo

acumulan con su duración.

Atacantes ciegos

sin localización precisa.

Sólo son nombrables

Por sus efectos.

O, mejor, por la sombra cambiante

De sus destinos quimioterápicos,

en inenarrable

congregación.

Ninguna cadena puede pormenorizarlos

Lógicamente.

Siendo sólo sus efectos sombríos

quienes determinan, borrosamente,

la extensión completa

y profundidad del malestar

Efectos que disuaden

al cabo, de su origen.

Desconectada su posible secuencia,

sorda y ciega a la razón

clínica, a la razón de la razón. 

[Publicado el 31/7/2017 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Exhumación.
    En un límite que para usted puede parecer el más abyecto, al margen, sin querer mojarse, se le puede contemplar, quizás ahora no este para esos detalles, pero después de un largo tiempo oscuro y confuso, es casi natural rendirse, no como quien capitula sino como alguien que se presenta desarmado.
    Sé que explicarse no es un tema, por sí mismo, que le interese a la literatura, sino por las condiciones a través de las cuales se convierte en arte (ese que le preocupa a su vecino ) y sin embargo, y seguramente para quienes como yo, se hace un medio de aprendizaje útil a otras experiencias vitales alejada de ese arte y sus especialistas, a través de la constatación de vidas que pueden ser vividas desde la lectura o del teatro y no es que de pronto te confundas con el personaje y seas un negro o un bárbaro, o no del todo, pero la posibilidad de entender su vida a través de tu experiencia, en otro contexto aunque sea uno virtual, aporta a la reflexión y a la empatía (luego se halla la patología pero ese es otro cantar). Puede que este no haya sido su propósito inicial, puede que me equivoque, pero descubrir esa “trampa” o despertar fue ¿cómo llamarlo? Impresionante, inasible, inmanejable. Quizás también por eso me supera, porque fueron muchas cosas, todas ellas sin embargo desde la libertad, no del anonimato, o no de este por sobre el primero.
    Entiendo también que la libertad no puede ser ejercida desde una burbuja, pero le aseguro que escribir en ese entonces me agotaba, buscaba más allá de la construcción, de la investigación, del insomnio, algo que fuera verdadero y consistente con lo que creía o quería creer.
    ¿No piensan que fue importante? Tuvieron una entenada menos indiferente, capaz de cuestionar y cuestionarse. Los derechos humanos son una elección de las más felices en mi vida, pude haber escogido empresariales o derechos de autor, ¿lo saben, no?.
    Ya sé que estoy desaprobada, pero no quiero condicionarme a las prisas ni a un examen permanente, mañana otra vez sin lluvia que limpie la mugre, expuesta … pero hoy la absoluta violación a la intimidad resulta menos importante que explicarme, aun cuando no deja de ser vil y no piensen que no soy consciente de ese derecho, pero en esta particular ponderación la relego en mí.
    Espero se reencuentren.

    Comentado por: paola el 01/9/2017 a las 07:19

  • Es cierto, es mejor elegir creer que alguien es mala entraña, siempre al acampar te alivia la idea, te salva, incluso con el dolor, tener un nombre que lo podrá explicar … pero la duda, de vuelta, consume.

    El timbre de una batería que se agota me sobresalta porque no encuentro lo que busco para dar: una pintura, un recuerdo, una palabra, en fin, eso, eso de valor suficiente.

    Si supiera al menos explicar que quiero...

    Preferiría prestarme un nudo o una pintura, que por orgánica se descompone y forma otra con sus restos, como las de Walter pero no las hallo por aquí.

    Urdiembre
    Urdiembre y ¿ qué era?

    No la recuerdo y no soy capaz de buscarla

    Entonces ese valor que pretendo puede ser sólo ego o cobardía.
    Nada

    ¡Calma! Y otra vez ese sonido ahogado y molesto del teléfono y no logro levantarme.

    Todo parece significar y no encuentro la palabra. Es la textura, son los hilos, el tramado ¿dónde estas?

    Urdiembre
    Urdiembre
    Nada.

    Igual quizás sea mejor así, no por la imagen, no, está ahí...es por la palabra, una palabra.

    ¡Listo!: trama

    Eso: trama y urdiembre

    Comentado por: una palabra el 17/8/2017 a las 07:50

  • A veces no se sabe cómo afrontar la magnitud de las palabras, uno se va resistiendo al significado, aquí y ahora más que siempre...
    Espero que hoy tenga un mejor día y así poco a poco.

    Comentado por: no debería ser yo el 14/8/2017 a las 11:45

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003), Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005), No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009). Sus libros más reciente son Enseres domésticos (Anagrama, 2014) y Apocalipsis Now (Península, 2012).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Bibliografía

Enseres domésticos (2014). Anagrama. 

Apolcalipsis Now (2012), Península.

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

 

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2012 Premio de Hoy de Ensayo 

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres