El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de mayo de 2013

 Blog de Vicente Verdú

El espectáculo de la civilización

La civilización del espectáculo, titula Vargas Llosa su último libro, palinodia de la contemporaneidad. Pero, ciertamente, estos tiempos y las circunstancias que él lancea son hechos que se han quedado obvios y mostrencos varias décadas atrás. Lo pertinente hoy no sería tanto referirse a la civilización del espectáculo y su filosofía revenida como al espectáculo de la civilización. O, lo que es lo mismo, a la civilización transformada en el mayor espectáculo.

En 1843 publicó Joseph Proudhon su Filosofía de la miseria para que Carlos Marx, iracundo y sarcástico le respondiera cuatro años más tarde con su volumen La miseria de la filosofía. Se trataba, en suma, de que mientras Proudhon, apoyado en los trabajos de Ricardo, no veía otra cosa en los miserables que un destino excrementicio y sin salvación, Marx se empeñaba en distinguir entre ese abono la potencia y la esperanza de la revolución. Los pobres no lo serían para siempre y cada vez más sino que el mismo fermento de su masa daría en un movimiento mefítico que enfermaría al poderoso e invertiría saludablemente el orden social.

No hace falta decir que las condiciones históricas del proletariado antes o del "precariado" hoy han cambiado mucho los supuestos, pero no necesariamente para mal.

El "precariado" se compone cada vez más de clase media y culta. No culta a la manera que agradaría a un conspicuo premio Nobel pero sí informada (aunque sin libros) respecto a todo lo que hay. Bueno, malo y regular.

Este nuevo ciudadano, educado en la cultura de consumo, no es un patán sino un tipo crítico, escéptico, escamado y con muchas ganas de reaccionar. No hay líderes al modo de Marx o Lenin para organizar la revolución pero hay redes que hacen las veces de una levadura creciendo para la cooperación. En metáfora ecológica, no se trataría aquí de que estas gentes fueran parte de una suma de residuos sin otro destino que el vertedero sino componentes de una materia prima lista para el reciclaje en un mundo mejor.

¿Qué mundo? La actual miseria de la filosofía no ha logrado todavía esbozar una alternativa cabal. Los protagonistas del 15-M saben lo que no quieren pero aún les falta saber cómo acceder a lo que a retazos desean.

El Estado se ha hecho de una parte tan invisible y escurridizo que no es se sabe cómo dar con su corazón. Camuflado en la beneficencia hospitalaria a veces o encamado en el mismo lecho del Capital su entidad se deshace como en un caleidoscopio gigante donde se esconde mejor.

La civilización del espectáculo ha sido una película que llevamos viendo repetida desde hace lustros. Lo novedoso es comprobar como el espectáculo es la misma civilización. Los medios siempre han rebuscado en argumentos sensacionalistas y la descomunal miseria con sus injustas desigualdades sería hoy el máximo foco de atención.

En esta coyuntura, La filosofía de la miseria explotaría su deplorable contenido mientras La miseria de la filosofía conllevaría, en paralelo al texto de Marx, una denuncia de la civilización hecha espectáculo.

Porque, en efecto, si la crisis ha adquirido esta magnitud y virulencia asesina, no es solo producto de su naturaleza íntima sino resultado de haber conquistado el principal papel como personaje del espectáculo radiado, grabado o televisado. De la llamada "civilización del espectáculo" estamos de vuelta. La idea hacia el futuro es la función que desempeñan los medios de comunicación para calentar, como en un Barça-Madrid, la transmisión de los avatares de la Gran Crisis y su habilidad para convertirla en un serial que día tras día nos lleva al borde del abismo, al borde de la quiebra y al infierno de una hoguera que, el día menos pensado, puede convertir en cenizas a las piras de moribundos desprovistos de toda asistencia, de las mínimas prestaciones y hasta de una "miserable" fe en el porvenir.

[Publicado el 11/5/2012 a las 12:29]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Tal vez lo que esta Gran Crisis nos querría mostrar es el Superespectáculo anti-espectacular de un mundo vaciado de sentido,de verdad, de cualquier signo de verdad. Donde hasta las ficciones más prácticas no cesan de derrumbarse y hundirse.Estariamos ante una especie de destino que nos lleva hacia lugares ineludibles, hacia unos territorios dominados por el vacío y la nada social,política,histórica..
    Perdida ya toda forma de ilusión, juego y seducción, solo nos quedaría entregarnos al Destino; a unos aconteceres y devenires más fuertes, más potentes que nuestras virtuales posibilidades de razón, inteligencia y fuerzas de voluntad.Por ahí parecería rondar el secreto sobre nuestras imposibilidades e impotencias para superar una crisis que nos supera por los cuatro (y hasta mil) costados.
    Las explicaciones a la crisis y la imposibilidad de encontrar alternativas a ella solo pueden radicar en la Historia de las formas del Ser de este Hombre Occidental a que hemos venido a dar.Pero parecería que no queremos entrar en ello y ni seguramente nos sería posible materialmente hacerlo; y que es así que lo dejamos ir, que nos dejamos ir hacia donde sea, hacia donde buenamente (o malamente) nos lleve la inercia en que estamos inmersos; estamos como entregados a un destino al que aún sin saber nada de donde nos pueda llevar, no queremos ni podemos eludir.
    Todo parece tender a indicar que esas cosas como la Razón y la Voluntad no son otra cosa que modernos mitos del género humano.- no mucho más; y que al final, nuestros discurrires históricos no son tan distintos como aquellos de antiguas civilizaciones o de los pueblos primitivos.- entregados a unos devenires aleatorios, ignotos... La única diferencia es que nuestros mitos de Razón-Saber-Voluntad nos impedirían aceptar esa forma de discurrir del mundo, lo cual no hace otra cosa que ponérnoslo todo mucho más dificultoso de lo que ya de por si es.....
    ¿Fin del espectáculo y comienzo de la aventura del devenir Destino?

    Comentado por: pepedamian el 20/5/2012 a las 13:04

  • Según el nivel de desarrollo de cada región, puede o no haber civilización del espectáculo. Gente hay que estudia seriamente para lograr creatividad y calidad, sea o no espectacular.

    Comentado por: Rosita Gracia el 18/5/2012 a las 16:33

  • Sigo desde hace mucho tiempo todas tus obras y escritos, particularmente "El estilo del mundo" y tu artículo "Olor cero", al que hago referencia en mi única novela, aún sin publicar. Yo también tengo una visión "sarcástica" de la crisis, sin olvidar el sentido del humor:
    Extracto de mi obra, "Hay que saber perder" o el manual infrecuente del futuro separado
    "Pocos años después, la aparición de un personaje con aspecto alienígena (pero pasaporte estadounidense) y procedente de un universo paralelo conmovió todas las dimensiones conocidas, y afectó especialmente a los separados que luchaban por evitar los agujeros negros. Asi, Crispa y un selecto y reducido número de aparentes extraterrestres (debían serlo, ya que se autoproclamaban “poseedores de la verdad”), se atrevieron a desentrañar “la roca abrupta del misterio económico27” y después de unos inexplicables “trucos de magia”, lograron que astronómicas sumas de dinero cambiaran de hábitat (y de propietarios), y se alojaran en lugares inaccesibles”, que acertadamente denominaron “paraísos” (añadieron el término fiscal para disuadir a la clase trabajadora). El proceso de expansión de tan excepcional e insolidario universo paralelo a costa de otros mundos fue tan ambicioso que terminó explotando, y en su descomposición, se llevó por delante todos los espacios, tanto físicos como temporales, conocidos hasta ahora por el ser humano. Antes de tan extraordinario y devastador Big Ben, el reducido y selecto grupo de aparentes extraterrestres realizó una última sesión de magia y, al grito, “no somos de este mundo”, desaparecían ante los ojos del atónito público (compuesto por el resto de la Humanidad), para terminar alojándose, discretamente, en los denominados “paraísos” (fiscales), únicos enclaves que, por su carácter “no terrenal”, habían salido indemnes de la explosión. Tanto el mundo conocido como las nuevas dimensiones espaciales y temporales quedaron tan afectadas por semejante estallido, que terminaron confundiéndose, y el colectivo de separados vulnerable a la atracción de los agujeros negros, pasó a ser uno más de los numerosos grupos en riesgo de exclusión.....

    Comentado por: Angel Polo el 15/5/2012 a las 23:23

  • Y tras la crisis, ¿qué?
    Creo que nos estamos enfrentando a algo más que a una crisis económica, superada la cual, las cosas volverán a ser como antes, es decir, nos seguiremos guiando por los mismos valores y expectativas culturales. Nos estamos enfrentando a un mundo nuevo que requerirá no sólo nuevos modos de organización social sino nuevos valores morales, nuevos esquemas culturales. Estamos llegando a ciertos límites de recursos energéticos, medioambientales, demográficos que se antojan insuperables aún para los que tienen una fe ilimitada en la capacidad técnica y científica del hombre para solucionar cualquier problema. Simplemente no es posible el crecimiento ilimitado en el que se basa nuestro modelo económico y con él los valores de consumo que conforman nuestra moral social y personal.
    El Capitalismo se basa en un mundo ficticio, irreal y crea la economía del dinero, de las finanzas como una abstracción que puede crecer indefinidamente al margen de los recursos del planeta, incluso al margen de la riqueza generada por el trabajo del hombre. El Capitalismo es una inmensa burbuja, que a semejanza de las pequeñas burbujas que se han ido sucediendo en los últimos tiempos, financiera, inmobiliaria, acabará irremediablemente estallando.
    Habremos de cambiar los parámetros que conforman nuestra creencia de la felicidad. No será posible seguir basando esta en el consumo y el lujo, no será posible, salvo que persistamos en el desastre, que la máxima aspiración de los hombres sea hacerse ricos para ser felices. Si rebajamos nuestras expectativas en cuanto a la posesión de bienes materiales será posible vivir adecuándonos a las limitaciones de recursos que este planeta nos ofrece a todos, será posible que dejemos de estar esclavizados por el trabajo para hacernos ricos o hacer ricos a otros, será posible que nuestro tiempo y nuestra vida transcurra atendiendo a la vida del espíritu, del arte, de la ciencia, dedicaremos nuestra inteligencia a fines más nobles que la acumulación de dinero y la explotación de otros hombres para nuestro enriquecimiento.

    Comentado por: iluso el 12/5/2012 a las 11:09

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009)

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Bibliografía

Apolcalipsis Now (2012), Península.

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2013 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres