El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 5 de julio de 2008
LA COPIA
Toda producción lleva en su núcleo la copia y, en consecuencia, se halla contaminada de falsificación. Cualquier pintura comporta una falsificación puesto que sin importar su realismo se basa inexcusablemente en la reproducción, deliberada o no, digerida, metabolizada, aberrada, de otro modelo anterior. Por este camino fue como la pintura moderna fue escapando de su modelo real y realizándose en sí. El original pues no será nunca el que garantizadamente proceda de la obediente mano del artista sino de su memoria particular. ¿Será concebible imaginar algo sin copiar de algo? Absolutamente no.
En el extremo, todas las novelas y cuentos, toda invención, cualquier producto de creación es “realización” (“realidad formateada, como llaman a los documentales en la TV). Todas las obras son una deliberada manipulación de lo visto y recordado. La copia es la materia natural de la creación.
Los artistas han sido en ocasiones considerados “como dioses”, gracias hacer la vista gorda respecto a lo que constituye la auténtica mirada original de Dios. La mirada de Dios crea o construye sacándose el mundo de la manga mientras el artista, irremisiblemente, saca su cuadro o su libro de mangar de aquí y de allá.
[Publicado el 04/10/2007 a las 10:47]
Vengo anunciando el fin de la posmodernidad desde la publicación de mi "Retablo de duelos".
Saludos tecnocráticos.
Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 05/10/2007 a las 17:29
Los autores ya no son lo que eran, han dejado de ser sagrados y están a punto de ser desahuciados de la torre de marfil: http://bajarsealbit.blogspot.com/2007/10/las-fuentes-de-la-reflexin-dominical.html
La posmodernidad ha muerto. Vivan los blogs!!!
Comentado por: El tecnócrata de letras el 05/10/2007 a las 16:50
El 2 de Octubre publiqué en mi blog:
LA MISERIA DE LO FALSO.
Nuestra María, la intensidad-ausencia, sueña...
(de vez en cuando escuchas aquella voz canta la negra Sosa).
Aquella voz. Esa voz.
Pero esa voz es falsa moneda. No existe un torombolo como no existe ella. No existe más nuestra infancia, donde dejamos la pobreza estructural rodeada de libros de Tolstoi, María María, extraña coincidencia la nuestra de readers digest y Anas Kareninas.
Mario Mactas dice que encontramos corriente la falsficación de la moneda.
Igual de corriente encontramos la falsificación de las vidas sin identidades. El mundo paralelo de los que transitan por un nick y ocurre, de vez en cuando, que nos sentimos vaciados por el espectro. Como si el anónimo personaje fuera nosotros mismos, nuestra palabra perfumada. No los desechos que se asientan en nuestra mente. Nuestra voz corregida por el foniatra de los pájaros. Una palabra de palabras, que pasa en limpio el borrador de nuestras intenciones, afectos y desperfectos.
El portento es éste, para algunos incautos que subliman y tildan de agradable el esteriotipo. Porque cuando uno quiere desgajar (desgarrar, desnudar, desvelar) el desfiladero, advierte sin ir demasiado lejos de su calle que no hay voz sin eco, ni eco sin arquetipo.
Sonámbulos y desprevenidos vamos pactando rutinas para descubrir falsificaciones en nuestras imágenes oníricas.
¿Y qué se nos presenta con el análisis de tales agostos?
Que teníamos falsos billetes en nuestros bolsillos mágicos y que es hora de irlos devolviendo al legítimo dueño: El portador de los detritus de la confianza ciega.
He aquí la verdadera miseria. Nuestra orfandad en una caja de supermercado. La vergüenza de sentir que no somos creidos por no haber sido creados, por carecer de nombre y apellido. Por ser un simulacro de pensamientos, más o menos afilados, heridos por el trueno de la esencia perturbadora de nuestro mutismo.
Publicado por Premio consuelo para Lucía Folino en 19:32 2 comentarios
No me importa que lo intertextualicen, que aprovechen la idea, que lo borden, que lo plagien, que aprovechen los sistemas informáticos para apoderarse de la palabra ajena, que me tengan por musa ciega y sorda.
Pero resulta intolerable que no te reconozcan sino como burla y que aún después de denunciados como morbosos incurables sigan ostentando el poder de continuar mandándome al toro para victimizarme. No lograrán que vuelva a sus brazos. Desde hace tiempo, nadie duda de quien es quien como persona. Algunos con dinero y poder ganan millones. Está bien. Son mercaderes. Tampoco les importa lo que piensen las futuras civilizaciones de ellos. Son ateos. Por eso, su polvo será disuelto mucho más rápidamente que el del resto. Y ese, mis amigos, es el peor desconsuelo que padecen estos miserables.
Verdú, Rioyo, Baltasar, Felix, Nacho:
¿Escucharon la entrevista de Sabina-Serrat a radio Mitre?
http://rapidshare.com/files/59870763/Radio_Mitre.zip
(En la primera parte hablan de "Lucía" explícitamente. El día que digan Lucía Angélica Folino, iré personalmente a pegarles dos buenas venganzas para matar a los pájaros de un solo tiro.
El grupo Prisa no tendría que ser cómplice de la victimización de una inocente "negra", que ha sido explotada contra su voluntad y con ardides que ya apestan a monárquicos y big endemólicos.
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 05/10/2007 a las 16:14
Comentado por: terra el 05/10/2007 a las 07:08
Comentado por: M. Del Mar el 05/10/2007 a las 00:47
Comentado por: Hanako el 05/10/2007 a las 00:10
Comentado por: Chiqui el 05/10/2007 a las 00:00
No, no sólo lo de la manga, la idea de Dios como la posibilidad de una creación original, partiendo de la nada, sólo al alcance de un ser tan ficticio e improbable como un dios.
Comentado por: escarola el 04/10/2007 a las 21:33
Estás segura Escarola? Claro mujer...lo de la manga! No fue la manga…fueron siete días!
Después de tantos años en este país uno se olvida que a Dios se le puede usar como metáfora. No hay nada original en las artes? No se puede decir eso de la ciencia y la tecnología. Todavía hay algunos que sirven para algo…los demás somos parásitos…
Comentado por: Chiqui el 04/10/2007 a las 19:17
Comentado por: escarola el 04/10/2007 a las 18:54
Comentado por: Feed el 04/10/2007 a las 17:18
¿Pero usted cree en Dios?...por ahí anda un poco trasnochado! Es muy conveniente creer en Dios y al mismo tiempo en el libre albedrío...para culpar al hombre de los males del mundo, muy conveniente.
Comentado por: Chiqui el 04/10/2007 a las 16:26
La auténtica mirada original de Dios. Bello....Bello al estilo eneico...... Vello..... Veyo..... Beyo....
Publicado por: Punto y coma | 04/10/2007 14:53:02
m, m?... no... en estos casos poondría poind... ..comitas no punto y coma...,,,,...,,,
comitas,,,,,,,, es un caminito piedrsa a piedra ( o piedra a piedra) en medio una selva, las cuerdas están tensa, miro abajo el agua es turbulenta fuerza... kilométrñó´´ooo ´´´si no piso la piedra
Enea
Comentado por: Enea el 04/10/2007 a las 15:49
La mirada de Dios crea o construye ...
mmmmmm, ( qué de bueno e incomprensible.. entendiendo si la diferencia)
Crea... de la nada... uh!!!!!
Construye, se asienta en Felipe y la silla del Escorial.. ver, estaba y rehago
bellísimo el texto en aguda diferencia...
este hombre creo a Dios
Enea
Comentado por: Enea el 04/10/2007 a las 15:47
La auténtica mirada original de Dios. Bello....Bello al estilo eneico...... Vello..... Veyo..... Beyo....
Comentado por: Punto y coma el 04/10/2007 a las 14:53
Imagenes de dios: 650.000 muertos en Irak. Las torres cayendo. Niños muriéndose de hambre. curas y obispos pedófilos y apoyados pr sus superiores. monjes encarcelados. Hiroshima. Ngasaki. seguimos? Imagenes de dios!
Comentado por: Armina el 04/10/2007 a las 14:46
No quiero ponerme sentimental, pero recuerdo un debate en clase sobre la diferencia entre copia, plagio, influencia, homenaje, intertextualidad, etc (cito de memoria, pero si alguien quiere mis apuntes, los busco y se los dejo). Hoy en día los poetas mezclan sus versos con los ajenos en una especie de homenaje o diálogo, sin citarlos siquiera. Otros afirman que unos misteriosos duendecillos informáticos (supuestamente bebidos) introdujeron frangmentos de otras obras en la propia. Dónde está el límite: ¿en la caradura del artista, en su intencionalidad? ¿o en que el resultado se transforme en un artefacto pese a todo original?.
Comentado por: escarola el 04/10/2007 a las 13:13
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
05/7/2008 10:46
Publicado por: no-on
05/7/2008 09:29
Publicado por: maite
04/7/2008 22:36
Publicado por: no-on
04/7/2008 20:57
Publicado por: evocación
04/7/2008 20:32
Publicado por: a releer. El domingo comentadas.
04/7/2008 19:32
buenas queria saber si es legal...
Publicado por: fernando jose gil hernandez
04/7/2008 18:13
Hay que ver la tirria que le ha...
Publicado por: vaya
04/7/2008 18:01
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:50
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:31
Publicado por: escarola
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres