PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 18 de abril de 2014

 Blog de Vicente Verdú

EROTISMO DEL PODER

Acusada de antifeminista por su deriva biologista, Helen Fisher ha tenido que responder una vez y otra que el erotismo del  poder es muy cierto si se habla de mujeres. “Existe un estudio realizado en treinta y tres culturas diferentes –dice en Anatomía del amor- que demuestra la atracción que despierta en las mujeres el alto estatus, cargo o fortuna material del varón desde hace al menos cuatro millones de años. “Cuando descendimos de los árboles  y empezamos a andar sobre los dos pies -comenta la antropóloga- las mujeres acarreaban a sus niños en los brazos en lugar de cargarlos sobre la espalda. Entonces empezaron a necesitar un hombre fijo que las ayudara en la alimentación y cuidado de los hijos y fue un proceso adaptativo para ellas avenirse con un hombre que les ofreciera protección. Este fue el principio real de la revolución sexual. Antes las hembras eran promiscuas y los hombres hacían fila para copular con ellas. Que los jóvenes conduzcan coches atractivos y los adultos trabajen muchas horas para ganar dinero es debido a la atracción sexual que el poder despierta en las mujeres.” El poder resultaría así  sexy por pura adaptación biológica. ¿Una provocación? ¿Una evidencia? ¿Una extravagancia más?

[Publicado el 27/8/2007 a las 10:30]

Compartir:

Comentarios (54)

  • Pues a mi me ha parecido la eterna discusión entre feministas y machistas....

    Pero no hay caso don Vicente, cuando se habla de biología aqui, pareciera estarse hablando de algo sumamente distinto a lo que son las personas...¿? Como si hablar de personas excluyera esta dimensión.

    Comentado por: Mario G el 28/8/2007 a las 20:19

  • ¡¡¡¡Sanpersburgo????

    Comentado por: ¿¿¿Eeeeiiinnn??? el 28/8/2007 a las 03:04

  • ¡¡¡¡Sanpersburgo????

    Comentado por: ¿¿¿Eeeeiiinnn??? el 28/8/2007 a las 03:04

  • ¿Sanpersburgo?

    !!!!

    Comentado por: ¿¿¿Ein??? el 28/8/2007 a las 03:02

  • que quede constancia de que lo de soplar y succionar nada tiene que ver con la escena de Amarcord, aunque a mí me ha llevado hasta allí ¿será también por lo de bajar la persiana?

    Comentado por: anadyr el 28/8/2007 a las 01:50

  • me quedo con antoine duanel cuando llega a la playa, si le parece.

    feliz noche, Vicente, en tu casa no me olvido

    Comentado por: Drina el 28/8/2007 a las 01:38

  • verá, con toda mi buena intención... sopla usted y succiona usted

    me encanta la luna, tanto como me espanta el Universo y los planetas que no entiendo porqué existe pero eso es cosa de Antoine ok!

    ahora bien, es una noche bella, el Báltico está frío como siemrpe, pero eso no es problema para quien le conoce, para Vicente esta luna llena
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2007 a las 01:30

  • y ahora , Enea, una pregunta nocturna. ¿quién sopla y quién succiona? a veces pienso en ello pero eso no me importa 8el poder no me importa), a mí me gustaba el hilo a modo de teléfono que me fabricó mi abuelo tanto como las dos latas que se ponían en las orejas. O la caracola en la que se oía el mar 8el mismo abuelo carpintero) no es una cuestión importante pero a veces pienso en ella porque las relaciones entre las personas son un tira y afloja con muchísimo cuidado
    me importa la posibilidad y la agradezco más que lo que se diga. 'coincidir en' infinitamente más que 'coincidir sobre' esa no es una conclusión es un ir viendo y tejiendo...

    buena salida de sol para quien se levante temprano, para mi ese fenómeno es todavía algo bello por infrecuentemente visto

    Comentado por: Drina el 28/8/2007 a las 01:23

  • él duerme con vela o con luz lejana cubierta con una tela

    qué cosas

    en mi casa luz apagada

    en la suya luz tenue

    apreciar todo lo bueno que nos ofrece la vida, sobretodo las cosas que uno no hace y otros sí, porque ésas son menos invocadas por uno, y porque los otros son siempre más interesantes que uno

    Comentado por: Drina el 28/8/2007 a las 01:10

  • sí, ayer me costó dormir porque entraba la luna llena y me daba en la cara y si bajo completamente la persiana me asfixio. ya que no podía dormir puse la cabeza donde los pies y los pies donde la cabeza, como los niños que les gusta dormir sin posición rutinaria y más bien al revés. el silencio y la luz de la luna en la cara y las sombras más bellas que las del sol. esa calma, rota por digresiones y pensamientos no tan bellos, la vida es una intriga a veces... bello el momento en que llega un buen cansancio y se cierran los ojos y hay una paz densa...

    siempre me gustó la noche

    Comentado por: Drina el 28/8/2007 a las 01:05

  • leer es mi pasión, eso no es nada, hay tantas personas que nunca han leído y tienen un mundo cuando hablas con ellos, tan maravilloso! un mundo tan maravilloso dentro,,,, hay otras...
    que...

    pues... no sé
    qué luna más bella... para Vicente pues
    ( muy bello es usted)
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/8/2007 a las 00:45

  • se daña sin querer y de casualidad. otras veces se aprovecha el daño empezado por otros, lo llaman hacer leña con el árbol caído, el erotismo del poder joder, también elegir es dañar a alguien dirá el dañado y lo verá el dañador pero si el dañado siempre es uno mismo ¿hay que no autodañarse o aprender a no autodañarse?

    la vida daña

    quieres decir intentar no poner metralla ni idear bombas ok pero a veces una cagada de mosca enciende la mecha del cañon de matar moscas a cañonazos, algo poco sutil

    si se refiere a si se prefiere intrigar y no dormir a la calma y un buen sueño le diré que prefiero la calma y un buen sueño siempre pero no siempre es así.

    terminar es difícil pero falta poco para el mediterráneo sin electricidad ni baterías

    Comentado por: Drina el 28/8/2007 a las 00:41

  • (termino)

    el erotismo del poder de un señor que vivía allí:


    que hayan muerto no es importante, no es eso.

    Publicado por: Drina | 28/08/2007 0:00:42

    indudablemente, es difícil terminar, verdad'? no es necesario ir a ningún sitio... es necesario intertar no dañar
    Enea


    Comentado por: Enea el 28/8/2007 a las 00:29

  • ya acompañé también al hombre que cada primero de mayo llevaba cubos de mierda al estercolero, apestando a los marchosos del desfile en Nymburk.

    no sé por qué

    o lo sé y me aburre saberlo

    o me aburro

    pero de noche en el puente de visegrad se observa la situación histórica (histérica si quiere) del ser humano animal emparentado con los dinosaurios pero también con las nubes pasajeras y qué a gusto uno se funde con el agua negra (sí, la misma que se tiñó de rojo y putrefacción) pero si esta noche desde la kapija el agua es negra al pasar no quiero pensarla roja

    Comentado por: Drina el 28/8/2007 a las 00:23

  • no voy a ir a Asia, no voy a ir a Afganistan, tal vez vuelva a Almería, tal vez vuelva a ver el Arca rusa, si quiere voy a 1938 con Brecht y leo eso de que suerte de época, en la cual / hablar de árboles es casi un crímen / porque implica silencio sobre tantos delitos!

    pero en vez de eso iré al medio del puente de visegrad pues me parece bien.

    y empiezo un puzzle de madera sin daño a nadie

    Comentado por: Drina el 28/8/2007 a las 00:12

  • no creo que los últimos Zares merecieran esa muerte, no creo que los millones de campesinos rusos merecieran ser ... merecieran tanta miseria...
    biología, sí... ser social... qué ? Maiakoski, Tostoi,Bakunin, Balzac, Proust qué fuerte"!!!!!!!!!!!!!

    Nicolás leía Guerra y Paz a su esposa ( aún no sabía ruso, pero nunca le leyó Ana Kar.. miedo.... no sé..)

    qué poderoso era el Zar Nicolás II! qué poderosa fue la Revolución rusa...
    en fín creo que lloverá en Bouville
    Enea


    Comentado por: Enea el 28/8/2007 a las 00:05

  • (termino)

    el erotismo del poder de un señor que vivía allí:

    http://www.ingmarbergman.se/closeup.asp?guid=8C68E398-74D2-4530-96E4-6522694A9E93&item=9666F3F4-64BF-4B85-904F-190ECEA2DAAD

    que hayan muerto no es importante, no es eso.

    Comentado por: Drina el 28/8/2007 a las 00:00

  • la erótica del poder imaginación?
    vaya a Asia , a Afganistán y piense como someten a las mujeres.... o lea al que se fue a Almeria porque su pederastería no podía con su cuerpo Houb.. no sé...
    los pederastas, son eróticos del poder, se viola a un niño de cino años .. hermosura de la naturaleza...
    la biología debe controlarse y hay que ser y ensañar a ser disciplinados con el cuerpo del otro... del otro!
    cuando Nicolas II llegó a Zar, cuánta miseria, dios, cuanta miseria... estaba enamorado... qué bien... claro que la Revolución Rusa no entiende de eso.... hay ´más que biologia, por suerte, por desgracia no es la muerte de los zares últimos ni la de los millones de campesinos ruso un bueen ejemplo de lo que hace el humano...
    claro que... hay que ser .. fuerte para olvidarlo y pensar siglo XXI qué hermosas son las noches en Sanpersburgo!"

    Dosto"!
    cuentan que Dosto escribió a su última amante, ella es buena... pero también cuenta Ana que cuando su marido Dosto creyó ver que miraba a un muchacho más joven que él casi la mata... ella... ella decidió no mirar más a ningún hombre, él no se lo impuso y Dosto le pidió perdón... bello pues
    despacio pero se avanza
    Enea

    Comentado por: Enea el 27/8/2007 a las 23:58

  • La erótica del poder (¿sólo de imaginación?):

    http://www.youtube.com/watch?v=gdHVn_KWDjc

    Comentado por: Drina el 27/8/2007 a las 23:48

  • sí, realmente el tiempo es breve según los biólogos ( ciencia fascinante o disciplina fascinante), el tiempo es breve... los biólogos lo sitúan entre los 18 años y los 25 (para el macho y la hembra) el tiempo de sangre que se altera al mínimo vuelo de una hoja que huele. puede ser entre los 16 y los 27 años dicen otros, ese abanico, más o menos, ese es el tiempo de las hormanas que se enamoran sin piedad, perfecto!
    después declina el cuerpo y todo lo que los genes tienen de óvulo o esperma y parece más que comprobado. en las sociedades antiguas no hay nada como una mujer recien estrenada su mentruación... entre nueve y 12 años es todo un olor ... por eso a partir de esa edad los amos poseían a las hijas de sus siervas... creo que a Zapata le sentó mal... bueno cosas...

    el hombre, el macho declina más allá de los diecinueve ... va perdiendo fuerza y como combatir al macho que entra ... otra sociedad

    breve, totalmente breve es la biología del cuerpo

    dice Rojas Marcos que hay personas con un temperamento que estalla con cualquier cuerpo otras no necesitan eso... en fin... van estudiando... no está mal intentar entender ..

    Comentado por: Enea el 27/8/2007 a las 23:29

  • El erotismo del poder en dos entregas:

    http://www.youtube.com/watch?v=kULA6CYZkbA&mode=related&search=

    http://www.youtube.com/watch?v=xmGJTh3-NbI&mode=related&search=

    Comentado por: Drina el 27/8/2007 a las 23:25

  • http://www.youtube.com/watch?v=_QTZGGnqLmY&mode=related&search=

    Comentado por: Drina el 27/8/2007 a las 23:06

  • Seré breve.

    Comentado por: Drina el 27/8/2007 a las 22:58

  • repetir , a veces es bueno, mmmmm,no siempre... no hay nada como saber ... quien está predispuesto a amar... porque para follar hay muchos hay muchos hombres sueltos... por favor voy subiendo la cuota diez mil euros diez minutos ( es broma)
    Enea

    Comentado por: Enea el 27/8/2007 a las 22:35

  • en un texto ( de hace algunos meses) el autor de aqí comentaba algo, que también he leído muchas veces en esas cosas que me interesan de la historia ( incluído Adriano, no su hijo) a medida que avanza la edad y suele situarse alrededor de los treinta y algo.. ( interesa copular, bien) pero no interesa tanto el acto mismo de copular, quitando además el poder, la erótica del poder, interesa esa caricia que te detiene... en fin

    gustos, pues
    Enea

    Comentado por: Enea el 27/8/2007 a las 22:33

  • en un texto ( de hace algunos meses) el autor de aqí comentaba algo, que también he leído muchas veces en esas cosas que me interesan de la historia ( incluído Adriano, no su hijo) a medida que avanza la edad y suele situarse alrededor de los treinta y algo.. ( interesa copular, bien) pero no interesa tanto el acto mismo de copular, quitando además el poder, la erótica del poder, interesa esa caricia que te detiene... en fin

    gustos, pues
    Enea

    Comentado por: Enea el 27/8/2007 a las 22:32

  • Escarola, 50???. Hombre, la tengo aquí haciendo su residencia en la escuela de medicina de Harvard...un poquito mayor para eso, no?.Mandona es y trabaja mucho. Entiendo su comentario visto desde su punto de vista.

    Comentado por: Chiqui el 27/8/2007 a las 22:13

  • la erótica del poder no la niega ningún estudio ( los que he leído, no he leído ese libro pero otros parecidos) el macho decide con su poder con quién se queda, pueden hacer cola los demás... casi siempre en todas las especies, el olor fuerte de mujer y procreadora, fértil, importantísimo.. eso leí 8 con las excepciones que cuentan los antropólogos)
    Eso cuando se puede elegir ( mujeres de negro lo explican muy bien...) pero la erótica del poder, erótica es eso ..
    recuerdo que Luis Rojas Marcos comentó la película de Una Proposición inocente, digo in.. no sé cuantos... sí hay dos escenas una cuando ella ( Demi M.) consulta con su marido y la más impresionate cuando empiezan los celos en él, no porque se haya acostado o no, sino porque necesita saber qué siente. Impresionante la Teniente O'Neilll ( como un cuatro de julio) pero luchar por una meta ( aunque la película me resulta desagradable) frente a un mundo de poder... inverosímil de cierto frente a la ministra en la mesa del despacho intentando que no lo consiga O' Oneill el mundo del poder...
    En la Pereja Rota de Rojas M. y en un libro que leí de Castilla del Pino ( ambos separados y regreso al matrimonio) comentaban la edad como factor importante, ahora se vive más ( en algunos países) y es lógico casi cambiar de pareja.. me cuesta creer eso, si no existe el divorcio te aguntas y eso no va por edad, pero si te llevas bien con tu familia no cambias de padres y hermanos por edad.... en fin... interesante

    Anny, es un personaje que no me gusta de la Náusea, me resulta hiriente... pero majea una palabra: sobrevivir, que no me gusta pero entiendo

    Monogamia no reincidente, el siguiente por favor.

    de uno en uno, la intensidad me gusta más que la cantidad
    Enea

    Comentado por: Enea el 27/8/2007 a las 22:12

  • "Chiqui, dígale a Patricia que se moleste un rato, que no todo va a ser enjabonarnos mútuamente como en otros blogs"

    Se contradice Nevereta. Ella no enjabona a nadie...está en esa edad rebelde. Le tengo prohibido que entre por mi blog porque temo quedarme solita. Lo peor es que usa mi ordenador! Pero a Don Vicente le tiene buena fe…No volverá a ocurrir.

    Comentado por: Chiqui el 27/8/2007 a las 22:03

  • Patricia? Unos cincuenta años, calculo yo.

    Comentado por: escarola el 27/8/2007 a las 21:56

  • Dejándo a un lado el rifi rafe de los presentes en este blog, quiero decir que soy MUJER, y entre las preguntas más habituales y favoritas que me hace un hombre al conocerme es: ¿y tú a que te dedicas?, y no sé porqué su interés por mí se esfuma cuando traduce en cifras económicas lo que puedo ganar en el empleo que desempeño, claro, es que preguntar a bocajarro "¿cuanta pasta ganas?" es muy antierótico ... En fin, que el interés en el status y el bolsillo es mutuo querida Helen Fisher.

    Un saludo

    Comentado por: guada el 27/8/2007 a las 21:51

  • Ah pues yo estoy con Neretva, la verdad es que la que a mí me parece que escribe llena de prejuicios y basándose más en ideas preconcebidas que le han contado o ha visto en la tele o revistas, que en la realidad es Patricia, debe ser muy joven. Los chicos jóvenes ligan mucho con mujeres mayores que no sean madres ni Demis, ya lo sabrá cuando le toque. Es un binomio perfecto, ni uno ni otro quieren comprometerse demasiado. Tal vez ellas sean simplemente más discretas, el hombre presume de salir con una mujer más joven. Ellas no, porque probablemente sabe que pensarán o le dirán cosas como las que dice Patricia, que el chico busca una madre! y ese tipo de comentarios. Pues sí, que si hiciera con su madre lo que hace con una mujer mayor! o si tuviera ella que ponerse a lavarle la colada! Sé de tipos de menos de 30 que teniendo novia y guapa le ponen cuernos con mujeres de más de 40, ellas suelen creer en la monogamia y jamás sospecharían de esa "señora" precisamente por sus prejuicios.
    En cuanto a la erótica del poder, sí creo en ella.

    Comentado por: En fin el 27/8/2007 a las 21:48

  • ensalivados

    Comentado por: escarola el 27/8/2007 a las 21:42

  • Bueno, Neretva, pues brindemos aunque sea con ácido sulfúrico, ¡por las polémicas literarias!¡por el formalismo ruso y la estética de la recepción! ¡por los chupetes y las chuletas ensalavidos!
    Salud

    Comentado por: escarola el 27/8/2007 a las 21:41

  • Chiqui, dígale a Patricia que se moleste un rato, que no todo va a ser enjabonarnos mútuamente como en otros blogs.
    Escarola, vaya párrafo —largo y sin desperdicio— que has soltado. No me acordaba de lo del chupete del autor, está tan escondida esa página...
    Tu frase de hoy es sin duda merecedora de repetirse, me ha gustado a pesar de no entenderla (o precisamente por eso):

    "Las lecturas formalistas están ya muy trasnochadas."
    Publicado por: escarola | 27/08/2007 19:03:29

    ¡Salud!

    Comentado por: Neretva el 27/8/2007 a las 21:28

  • Los antropólogos tienen mucho mérito. Definen claramente muchas situaciones de nuestra cultura que, sin ser misteriosas, es decir, que siendo práctica habitual y evidente, tendemos a aceptar o negar, por diversas causas e intereses. Algunos/as saben muy bien cómo son, pero no les viene de gusto el que los otros lo sepan, o que se lo digan, y pueden negar y renegar de las más descaradas evidencias; pero eso tiene poca importancia.

    También tiene su mérito el apreciar las raras excepciones que se encuentran de ciertas situaciones y actitudes, y descubrir que no son un mero producto cultural temporal, aunque de esto puede que se ocupe mejor alguna otra disciplina.

    Formalmente y a título personal: superponer el poder material en detrimento de otros aspectos, no sólo es señal de trivialidad, sino de miedo.

    Comentado por: francesca (garcia) el 27/8/2007 a las 21:23

  • W0W!Dónde está Enea?. Esa Patricia es una tía con suerte, Escarola!!. En un año que llevo aquí nunca he tenido tanta suerte como ella.
    ¡ Es mi hermana! Ya se está saliendo del casco…

    Comentado por: Chiqui el 27/8/2007 a las 21:10

  • Sociedad


    Menguaba la posición de la familia,
    Y por esta razón la tierna Aurelia,
    Que habia reído dieciocho veranos,
    Hoy sufre el contacto paralítico de Phidippus.

    Ezra Pound

    Comentado por: maleas el 27/8/2007 a las 19:55

  • Neretva, Neretva, Neretva, te lo acaban de decir por activa y por pasiva, Neretva...
    Neretva, Neretva, ¿quién te crees tú que eres, Neretva-Neretva de los Neretva?
    Vete a poner una lavadora.

    Comentado por: Drava el 27/8/2007 a las 19:44

  • Hay que ir con pies de plomo con lo que uno escribe, Neretva. Pueden pensar que estás seria cuando lo escribes y que continuarás estándolo después, o peor: que estás de broma y te tomas el pelo y que quieres seguir haciéndolo luego. O todo lo contrario. Ay, qué lió.
    Es fácil caer en la provocación, la exageración o, lo más ridículo de todo, en una extravagancia más.

    Comentado por: Krka (extra vagancia) el 27/8/2007 a las 19:32

  • Además, Neretva, ¿quién le dice a ud que el sr. Verdú no trata de utilizar sus super- poderes y su carisma literario para ligar con Patricia?
    Venga, ud. dialogue con el texto,y ya nos responderá.

    Comentado por: escarola el 27/8/2007 a las 19:31

  • Completamente de acuerdo con todos. Un día muy fluído.

    Comentado por: Odra el 27/8/2007 a las 19:18

  • Eso, Neretva (vaya nombrecito te has buscado), la escarola me ha quitado de la boca la palabreja técnica: intolerante. Sin duda eres intolerante como tu texto. Y aún te digo más: no has comentado nada del texto del señor Verdú. Vienes aquí buscando guerra en vez de relajarte. Tu texto te define, sin duda.
    A tí sí que te conviene leer más, porque, de ligar, chica, nada de nada, eso también se ve en tu texto.
    En fin...
    ¡Don Viceeeenteeee! Ahí van mis escuetas respuestas a sus preguntas lanzadas al aire (por cierto hoy cristalino):
    Sí. Sí. Sin duda.
    Un saludo a todos.

    Comentado por: Sava el 27/8/2007 a las 19:16

  • Apreciado Neretva:

    Se aprecia en tu texto y en tus preguntas tendenciosas exageración, antipatía y simplismo. Olvidas que en el imaginario colectivo de este blog (que es inocente y carece de moral individual) Vicente Verdú pasa con dignidad cómica por amable representante de corbatas, vestidos, electrodomésticos y las metáforas 'post-it' que cada lector haya pegado en algún sitio. Fíjate en la fotografía del autor aquí insertada permanentemente y vete a leer o editar algo en la Wiki.

    Atentamente,

    Una

    Comentado por: Una el 27/8/2007 a las 19:05

  • Eso, Patricia, deje en paz a D. Vicente , no trate de ligar con él. ¿no será que esta Neretva ha encontrado en el texto de Patricia algo que yo no he visto bien? ¿No será que la prejuzga? No suelo estar de acuerdo con ella pero…
    Las lecturas formalistas están ya muy trasnochadas. Cada texto pide un determinado tipo de lectura, y esto es un blog, un diario de autor, y por tanto un texto muy personal que puede ser evaluado tanto por su contenido en sí como por su trasunto biográfico si alguien se molesta en verlo así. Si el autor trata este asunto, piensa pícaramente Patricia, por algo será, y no creo que le falte razón. Los comentarios de Patricia surgen de la familiaridad –imaginaria o no- que como lectora habitual mantiene con el autor, de ese diálogo que suele darse siempre en la imaginación del lector pero que en el caso de estos blogs ocurre casi efectivamente . Y estoy con ella: a mí cuando me interesa la obra me interesa el autor, sus diarios y biografias, sus fotos sus primeros chupetes. Un texto no surge de la nada, de un robot, es el producto de un individuo con unas circunstancias biográficas determinadas que pueden ayudar a comprender el texto en muchos casos, o más que lo que el texto cuenta, lo que el autor quiso decir, que no es una lectura peor que otras. Como también es el producto de una sociedad. Hay muchas maneras de enfrentarse a un texto, que no tienen por ser excluyentes- A mí lo que me molestan son las actitudes intolerantes, como la que muestra ud, que por cierto, no se enfrenta en ningún momento a los interrogantes de Verdú. Y pregúntese por añadidura porqué le ha molestado tanto la actitud de Patricia. ¿Piensa que el sr. Verdu está tan escaso de sentido del humor para molestarse con ese tipo de comentarios personales? ¿tan escaso como parece estarlo ud?

    Comentado por: escarola el 27/8/2007 a las 19:03

  • Pero no hay comparación...
    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://santiago.indymedia.org/uploads/2007/03/hitler.jpg&imgrefurl=http://santiago.indymedia.org/news/2006/04/46291_comment.php&h=350&w=438&sz=19&hl=es&start=13&tbnid=WsSKPGAF0cNiPM:&tbnh=101&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dhitler%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des%26sa%3DG

    Comentado por: escarola el 27/8/2007 a las 17:57

  • Otros se esfuerzan
    http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/misteriosa/desaparicion/michelin/Sarkozy/elpepucul/20070823elpepirdv_21/Tes

    Comentado por: escarola el 27/8/2007 a las 17:47

  • ¿El poder resulta sexy?
    No hay más que verlo....
    http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/655196.html

    Comentado por: escarola el 27/8/2007 a las 17:45

  • Neretva, hace años que leo al autor y sus textos, dos cosas distintas!

    Comentado por: Patricia el 27/8/2007 a las 17:24

  • Patricia, cuando vuelva de la calle, lea mejor el texto de Vicente. No veo en ese texto ningún partido tomado sino tres preguntas lanzadas al lector. Esa manera de leer con prejuicios la llevará a pensar que un autor sólo escribe lo que cree. El autor en este caso expone ¿no le parece? ¡Intente ligar con el texto, no con su autor!

    Comentado por: Neretva el 27/8/2007 a las 16:56

  • Uf, este tocino está rancio. ¿No se ha dado cuenta de la cantidad de hombres que siguen a las mujeres con poder, y a cuantas de ellas les importa un pito y van a lo suyo? Lea menos y salga más a la calle. ¡ Intente ligar con ellas!

    Comentado por: Patricia el 27/8/2007 a las 16:34

  • no hay nada como tener un león en casa, me trae matorrales y tiene alimento. el más fuerte de la manada, claro, y con cadena, no vaya a otras puertas y no vea que cadena!
    ( es broma). ahora entiendo porque los hombres nos dejan a las mujeres trabajar, crapichos que tenemos, eso sí, nos dejan con sueldos inferiores... no vayan a quedarse solos y sin puertas.... y además hay que pintarlas... leoncito, pintame lo que me has cazdo hoy en mi caverna....
    ( sí... realmente coinciden algunos antropólogos en esos enfoques, la promiscuidad se utilizaba para que no supieran, en algunos grupos, quien era el padre. así todo era de ella... )

    Comentado por: Enea el 27/8/2007 a las 14:26

  • La argumentación es floja. Si quería ayuda, ¿por qué tenía que buscarse la mujer -precisamente- a un hombre muy ocupado? Además, ¿por qué a uno solo? ¿No hubiera sido más lógico comprometer a todos los de la fila y a uno pasarle la ropa sucia, al otro la cocina, y así?

    Y si el poder vuelve sexy, ¿cómo se explica que muchos de esos hombres sean, absurdamente, gordos, fumadores y estáticos? ¿Por qué no seguir actuando en consecuencia -tratar de ser sexy- y, por lo menos, tratar de compensar lo que Natura no dio?

    Tendré que estudiar más zoología.

    Comentado por: HjorgeV el 27/8/2007 a las 11:27

  • hace un año o dos, en un artículo de Javier Sampedro sobre el "übersexual" en una EPS, hablaba de los orígenes de las especializaciones en el trabajo (caza, cultivo) dentro del género masculino, y de la administración de los recursos para la superviviencia, que sería tarea reservada al género femenino.
    Con ello, planteaba la hipótesis de que el mundo actual funciona al revés (¿y por eso mal?): los hombres ocupan los cargos relevantes (administración y gestión de recursos), mientras las mujeres están en las escalas inferiores de trabajo (especialización). "Biológicamente", según J.S., no se aprovechan las aptitudes de cada género...
    ¿Y si el poder lo tuvieran ellas, como J.S. sugiere?¿o acaso no lo tienen?¿es necesario la posesión del poder en los hombres para mantener el sex-appeal mundial, y que la evolución siga su curso?...
    ¿seguirán siendo ciertos los valores de la "teoría de la clase ociosa" de veblen?

    Comentado por: apple tree el 27/8/2007 a las 11:20

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009)

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Bibliografía

Apolcalipsis Now (2012), Península.

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres