PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de abril de 2014

 Blog de Vicente Verdú

EL GUSTO DEL VESTIDO

Lo diré más rudamente: una mujer que viste mal se hace al cabo insoportable. Una mujer que viste mal no por falta de medios económicos sino por falta de criterio estético. La falta de gusto para vestir supone una mutilación esencial y aplicada a las ropas que se visten se convierte en una lastimera manifestación de su autor. No es sólo desagrado el que produce una mujer mal vestida sino, ante todo,  piedad; lástima por su minusvalía en el arte de la seducción lo que obliga a la otra parte a la condescendencia y al perdón. Pero ¿cómo sentirse excitado por quien nos comunica menesterosidad?

Es necesario un ejercicio de generosidad superlativo para superar la barrera de ese vacío, un desmedido esfuerzo por olvidar lo que obviamente no se olvida.

Finalmente, el esfuerzo por aceptar y amar a la amante feamente vestida conlleva un sacrificio que nunca se otorga gratuitamente, sin importar la buena disposición. Una cota de la pasión se despilfarra en ello, una buena porción del erotismo debe ser reconducido reflexivamente por conductos que no se hallaban en la entrega. Y, al cabo, el suculento pastel que se pierde cuando sus ropas no son emocionantes significa una pérdida de cuantiosa proporción. El amante decepcionado sólo se recupera con una gimnasia suplementaria que duda sobre su propia  justificación. ¿Por qué rendirse a la fealdad? ¿Por qué no mantener la legítima reclamación a la belleza de las ropas? El vestido es tanto o más que la piel. Tanto como la voz e igual que al sentido que se le atribuye a la amante. Quien viste mal es un sinsensato y, con frecuencia, un malhadado. Va encaminado al error o reside en él. Se acomoda al despropósito y a la ofuscación. No dilucida y, en consecuencia, no será posible que nosotros, el amante, se sienta en verdad distinguido. Si es tan desatinada en su vestir ¿cómo no ha de serlo en el juzgar? Su amor sin singularidad vestimental parece un amor a granel, suscitado por la necesidad o por el hambre. Amor de necesidad y no de distinción. Ante él somos menos una golosina que un rancho. Un menú par llenar el apetito que un festín. De eso se deduce una decepción hacia el objeto amado y, de paso, hacia sí. Uno y otro se ven envueltos en la mediocridad del mal gusto o, lo que es peor, en la pestilente indiferencia del no gusto. El fin de la ilusión, el principio del hedor.

[Publicado el 27/7/2007 a las 10:30]

Compartir:

Comentarios (54)

  • Esta noche actuarán en El Ferrol los proetarras Banda Bassotti. Si le parece a usted indecente, puede escribir su opinión al Ayuntamiento de El Ferrol en la dirección informacion@ferrol.es

    Yo he enviado dos mensajes. Éste:

    "Sr. Alcalde:

    Si las informaciones de la prensa son correctas, esta noche actuarán en su ciudad, pagados con dinero público, los proetarras Banda Bassotti.

    Si las informaciones son correctas, confío en que los ferrolanos le digan esta noche y lo que le quede a usted de legislatura lo que opinan de esta asquerosa indecencia que está usted a punto de cometer".


    Y éste:

    "Sr. Alcalde:

    Imagine que ETA asesina a uno de sus concejales mientras Banda Bassotti canta en el escenario "ETA, te vitoreamos". Imagínelo por un momento, señor alcalde".




    Comentado por: Clonclón el 11/8/2007 a las 15:59

  • Lo mejor, la desnudez.
    Limpios, suaves, desnudos.

    Comentado por: estrella el 30/7/2007 a las 10:44

  • @Enea
    Disfrute de sus inundaciones inglesas, pero no se invente además un grifo donde no lo hay, que para él no era.

    Comentado por: escarola el 30/7/2007 a las 09:04

  • Piel, me has hecho estremecer con tu último comentario. Te lameré toda literalmente como muestra de agradecimiento.

    Comentado por: Hortera Idiomático el 30/7/2007 a las 00:28

  • Quién pudiera oír esa presentación ¡ Gracias y suerte.

    Comentado por: chiqui el 30/7/2007 a las 00:05

  • yo no trabajo esos temas, los compañeros que trabajan en ello me ayudan a entender el salto del pensamiento, Copérnico incluído.
    En los dioses griegos sí trabajo, y el cerebro sí. parto de una idea de Carr, que dijo en uno de sus escritos que nadie (historiadores) estudió la influencia de Grecia en el pensamiento romano ( la asimilación que hicieron de los conocimientos sí, pero no el pensamiento) me interesó y lo uní además al funcionamiento cerebral. y lo presento en agosto, sin calor.
    buen verano a todos, pues
    Enea

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 22:52

  • Grifo,

    ¿cree ud que en estos tórridos y agónicos días de casi agosto, nos podemos poner a pensar en el gato ese? ¿no han protestado las asociaciones protectoras de los gatos por tan desconsiderado experimento? ¿Ud cree que merece la pena sacrificar a un gato o más para demostrar eso, sea eso lo que sea? ¿Porqué no se mete el científico dentro de la caja y lo averigua él mismo? Y que el gato le abra la puerta.
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-31/RC-31.htm


    Publicado por: escarola | 29/07/2007 19:58:04

    .......

    aqui, no es allí, no hace calor cuestión de latitudes.
    E

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 22:34

  • Enea, ¿cree ud que en estos tórridos y agónicos días de casi agosto, nos podemos poner a pensar en el gato ese? ¿no han protestado las asociaciones protectoras de los gatos por tan desconsiderado experimento? ¿Ud cree que merece la pena sacrificar a un gato o más para demostrar eso, sea eso lo que sea? ¿Porqué no se mete el científico dentro de la caja y lo averigua él mismo? Y que el gato le abra la puerta.
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-31/RC-31.htm

    Comentado por: escarola el 29/7/2007 a las 19:58

  • Como filóloga (o filólo-ja, según Chiqui) me veo obligada a añadir que por supuesto se que se trata de entes ficticios; ya está dicho ( pero ninguna fantasía surge de la nada, ¿no? Los personajes en mi escasa experiencia se construyen con rasgos de múltiples personas)Pero aún,como entes ficticios, la lela no tiene ningún parecido con la desastrosa, en mi opinión, se trata de tipos totalmente opuestos.

    Comentado por: escarola el 29/7/2007 a las 19:51

  • @Piel
    De ninguna manera puede ser la desastrosa la misma que la lela. Esta también es un poco lela... al menos, parece que su falta de criterio en el vestir puede ser trasponible a la falta de juicio en general.Pero la otra, sin duda, era elegante. ¿Y la falta de gusto con las mujeres? ¿será también un indicio de la falta de criterio en general?

    Comentado por: escarola el 29/7/2007 a las 19:34

  • de nada, Schrodinger, creo ¿no? siempre lo mismo

    Comentado por: Piel el 29/7/2007 a las 17:28

  • Enea, he visto su discurso en el tema de la caza. Bello! e inteligible. ¿Qué hará el gato cuando salga de la caja? dependerá de si está vivo o no; el mío lleva muy bien lo del calor, mejor que el resto de la familia, hasta tiene ganas de jugar.
    .... nada que ver con lo que dice. verá Piel... el gato hacia referencia a la mecánica cuántica que pregutnó Grillo en otro texto.

    cuestión de gravedad, Piel no de gatos... en fin.... yo sí la entendí.
    un helado de lo que quiera, iba por la mecánica cuántica... no por los gatos... él entendió, nos conocemos y hubiese respondido él usted lo hace por él... bueno, no me interesa su contestación pero gracias

    gracias
    Enea

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 17:11

  • No, en definitiva, yo no he hecho más que enamorarme de hombres que vestían fatal, esa es la verdad

    ........como diría un compañero suño, lechuguita

    y? qué es vestir bien, o fatal...
    mmmmmm
    fantástico enamorarse de quien quiera o

    a mi me gusta el gusto... que no es lo mismo que el vestir

    Enea

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 17:00

  • "El viejo París no existe más, la forma de una ciudad / cambia más rápido, ay, que el corazón de un mortal" - Chiqui, me encanta el tango. Pensé que se iba de vacaciones y dejaba el blog.
    Escarola, no tengo ni idea de por qué se produce la homosexualidad, últimamente le doy la razón en que sí puede venir, como usted dice, de una pulsión esencial de la personalidad de un individuo determinado. Alguna vez he pensado que podría tratarse de una indiferenciación infantil o inmadura - je, me he pintado bonita -: como un acercamiento indiscriminado hacia el sexo antes de que éste se defina por completo, como en los cachorros. Pero esto llevaría más bien a lo que llamamos o entendemos por bisexualidad y luego al definirse ya lo haría como homo, hetero o quedarse con las dos. La homo o bi la entendería como sexualidad-juego, por parte de personas muy abiertas a la experiencia. Porque la sexualidad-reproducción en mi opinión está claro que es la que se produce entre dos de distinto sexo. Por qué definirse al fin de un modo u otro, tal vez, sí, por traumas o experiencias o por educación o porque le resulta de ese modo; la explicación sería mental o psicológica. Pero sí, como le digo, últimamente creo que puede haber algo básico, simplemente diferente que les lleve a ello. Supongo que para un homosexual cambiar de orientación le puede resultar tan difícil o incluso "repulsivo" como lo ha sido, histórica y teóricamente, para un heterosexual. Acabo como empecé, francamente, no tengo ni idea. Y no juzgo, sólo observo, elucubro, imagino y respeto y sé que puedo equivocarme. Y a veces también dudo o he dudado.
    En cuanto a la amistad, las de verdad, íntimas, creo que en ellas hay un fuerte componente de una especie de amor platónico. En realidad creo que los hechos están mucho más abiertos de lo que normalmente pensamos, para algunas personas.
    Y sí, esa relación desequilibrada se puede dar entre personas del mismo sexo igual que entre de las de distinto y también puede ser la mujer la que anule a su compañero. No sé por qué nos centramos a veces en un aspecto destacándolo sobre todo lo demás y categorizando por algo ajeno al tema principal en debate.
    Enea, he visto su discurso en el tema de la caza. Bello! e inteligible. ¿Qué hará el gato cuando salga de la caja? dependerá de si está vivo o no; el mío lleva muy bien lo del calor, mejor que el resto de la familia, hasta tiene ganas de jugar.
    Hortera, no vaya a pensar que esa lengua es la suya, no me ha molestado su comentario, lo entendí como una broma. ¿Qué mujeres frecuentará el autor? Yo creí que era una sola, lela y malvestida y a saber qué más según nos vaya contando ¿no estará viendo una telenovela, señor Verdú?

    Comentado por: Piel el 29/7/2007 a las 16:43

  • No sé si pretendía jugar en un principio, pero seguro que se lo ha pasado en grande con nuestros comentarios. Espero que siga en esta línea, como sutilmente promete; todo parece indicar que esto sólo ha sido el principio y que todavía nos espera lo peor
    Nos ha contado “el fín de la ilusíón” ; nos falta “el principio del hedor”. No la deje todavía, espera a escribir un par de artículos..Hasta ahora nos ha presentado a una lela y una desarrapada. ¿Qué otras mujeres tendrá en su colección? Se queja de que ellas no tienen gusto para la ropa, pero, ¿y él para las mujeres? Pero no se lo tome como una crítica, porque en fín, he reflexionado sobre el asunto este fin de semana, durante una jornadas de ejercicios espirituales y he llegado a la conclusión de que no estoy de acuerdo en nada. No, en definitiva, yo no he hecho más que enamorarme de hombres que vestían fatal, esa es la verdad. A veces, cuando algo te molesta de quien amas coges impulso para saltar ese obstáculo y terminas por amarlo más. La falta de gusto en el vestir puede impedir que el amor comience, pero luego ya, no le pone remedio, pienso yo.

    Comentado por: escarola el 29/7/2007 a las 15:41

  • qué hará el gato cuando salga de la caja... dos situaciones... no... un hombre que ve ung ato.. teoría de las cuerdas... la gravedad pesa más...
    indudablemente Einstein
    Enea

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 15:28

  • al sentido que se le atribuye

    o simplemente saber que es una necesidad,como comer, como dormir... no más, nomás... pero si no está... no está...
    ponme a la negrita que canta o cada cual... eso me parece bellísimo!

    el sentido que se le da... bellísimo!

    Enea

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 14:25

  • Tanto como la voz e igual que al sentido que se le atribuye a la amante.

    al sentido que se le atribuye,
    puede que no esté la patrona, suple la necesidad, no es un rancho, no es un golosina, para eso el huelo el mundo ... si no está donde sé que está, entonces....

    ella no cobra, necesita un hombre a diario, tiene otros

    vendrá hoy el autodidáctico... imperfecto sí. podría escribir sobre ese momento histórico pero creo que hoy llega el tren en Bouville

    Enea

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 14:22

  • envueltos en la mediocridad del mal gusto o, lo que es peor, en la pestilente indiferencia del no gusto. El fin de la ilusión, el principio del hedor.

    ..............
    Qué mujeres frecuentará el autor?

    Comentado por: Hortera Idiomático el 29/7/2007 a las 11:33

  • Lo diré más rudamente: una mujer que viste mal se hace al cabo insoportable.

    m
    Enea

    Comentado por: Enea el 29/7/2007 a las 01:56

  • Escarola, haga el favor de no hacerme reir y menos si no puedo llamarla muñeca en cuyo caso espero que se limite a llamarme sobrino (sigo en prácticas, sea paciente que le avisaré cuando pueda entrar a saco)

    Le diré un secreto... a veces se le pone pinta de canónigo

    Comentado por: la abeja maya el 28/7/2007 a las 23:54

  • @Piel
    ¿Cree que el lesbianismo es una opción, que puede elegirse racionalmente? Yo siempre lo he considerado una pulsión esencial de la personalidad, una tendencia innata. Pero quizá determinados estímulos o traumas, en personas que no tienen una tendencia muy definida, desencadenen un cambio de orientación. Lo que presenta ese relato es una situación muy habitual, aunque un poco exagerada. Por principio, el amor es así, una fusión de la personalidad de los dos, los amantes diluyen su propio ego en el del otro, por eso, muchas veces, al principio, desaparece todo egoismo frente al otro, se disfruta a través de él. De ahí salen ambos amantes transformados, rasgos de uno se apoderan de del otro. Es la etapa inicial.A veces, se produce un desequilibrio como en ese relato, y entonces, uno domina al otro, se convierte en su Pigmalion, lo reconstruye según sus deseos. ¿Puede ese tipo de trauma hacer huir a una mujer del sexo opuesto? Puede que sí, si en ella ya anida esa tendencia. Aunque esa huída no le garantice nada, porque la misma situación podría darse entre dos mujeres, supongo.
    @Grillo
    No puede llamarme como quiera, y mucho menos "muñeca de alma tierna". El hojazo está garantizado.

    Comentado por: escarola el 28/7/2007 a las 23:17

  • Escarola ¿No ve que llevo frac desde el primer día? Por favor, que soy un bicho con clase ¿que se piensa? Mire hoy me he esmerado para usted

    http://www.glarester.com/GlaresterNews/grillo/images/grill1.JPG

    Por cierto... puedes llamarme como quieras, muñeca de alma tierna, pero llámame. Nada, haciendo prácticas de seducción esperando un donut y dejado caer sobre el paraguas ( ni se le ocurra darle un hojazo a la sombrillita, que estoy en prácticas)

    Comentado por: grillo el 28/7/2007 a las 21:38

  • Hola a tod@s, hoy estoy de tarde insoportablemente calurosa, sofocante y adormecida. Espero que pronto caiga la noche para salir de mi rincón.

    Comentado por: Piel el 28/7/2007 a las 18:58

  • (Sigue)
    - Tu amor - dice Julie - surge de la falta de plenitud, pero también te convierte en una simple prótesis añadida. Su necesidad de ti es como una mirada de Medusa que te petrifica.
    - Ya te he dicho que no quiero abstracciones sobre este tema - dice Faye con impaciencia.
    Julie se sienta, callada, con el ceño fruncido por la concentración. Faye ve una mariposa enorme batiendo las alas de manera incongruente en el vidrio ahumado de la ventanilla de una larga limusina. La limusina se detiene ante un semáforo rojo. La mariposa se cae de la ventana. Va dando tumbos hasta la acera y allí se queda, con todos sus colores.
    - Te hace levantar pesas en su habitación por la noche, mientras él se sienta y te observa - dice Julie en voz baja - Muy pronto tienes que levantar pesas desnuda mientras él te mira sentado en su silla. Empiezas a sentirte incómoda. Por primera vez notas algo así como el sabor de la degradación. La degradación sabe a té. Y aumenta noche tras noche. La boca te sabe a té cuando él empieza a salir fuera, va al otro lado de la ventana en plena noche y observa cómo levantas pesas desnuda.
    - Siento algo horrible cuando me mira a través de la ventana.
    - Y en un momento dado aparecen sus amigos. Resulta que él empieza a invitar a todos sus amigos para que vengan a casa por la noche y miren también por la ventana cómo levantas pesas. Puedes distinguir los perfiles de las caras de todos sus amigos. Puedes verlas junto a tu propio reflejo en el cristal. Tienen las caras paralizadas por la fascinación. Te recuerdan a las calabazas de Halloween. Un día ves cómo una lengua sale de una de las caras y toca la ventana. No estás segura de si es la lengua de aquel chico atractivo y serio.
    - Caigo en el lesbianismo por culpa del dolor.
    .
    .
    ."
    -----------------------------------------

    Ésta es una de las historias que se inventaba, había más. La frase que más me gusta y que me hace pensar en Isis y su mirada mineral : "Su necesidad de ti es como una mirada de Medusa que te petrifica".

    Comentado por: Piel el 28/7/2007 a las 18:55

  • Les dejo un trozo de "Animalitos inexpresivos" de David Foster Wallace, no es que les recomiende su lectura. Tiene un libro de cuentos cortos que volvió rápidamente y casi virgen a su lugar de origen en la biblioteca pero este cachito y un poco más, de la primera historia, me gustó, bueno gustar no es el verbo adecuado.

    " - Pero es que no sé qué decirles - dice
    - Estar liada con una mujer no te convierte automáticamente en lesbiana - dice Julie
    - Tampoco me convierte en Marie Osmond.
    Julie se ríe:
    - Es una cruz que tienes que llevar - Coge la mano de Faye
    .
    .
    - ¿qué pasa si soy lesbiana y la gente me pregunta por qué lo soy?
    .
    .
    - Di lo que quieras
    .
    .
    - ¿Sabes? Si quieres divertirte, lo verdaderamente divertido - dice - es inventarte explicaciones. Si la gente quiere razones, pues dáselas. Lo que te venga en gana. Invéntate las razones.
    .
    .
    - ¿Y eso es divertido?
    - Te aseguro que es más divertido que retorcerte de preocupación por una cosa así
    ----------------------------------------
    - Cuéntales eso. Tú conoces a un chico, en tu Universidad de la Costa Este. Es un chico popular y atractivo y sobre todo, y esto es lo que más te atrae, un chico terriblemente serio. El chico va a la biblioteca, saca una copia de la Anatomía de Gray y busca la localización precisa y los rasgos neurológicos del clítoris. Tú estás convencida de que lo hace solamente para aprender a darte placer. Toca tu clítoris y todo tu cuerpo, como si fuera un instrumento valiosísimo. Te enamoras completamente de él. La intensidad de tu amor crea lo que podríamos llamar una situación orgánica: un cuerpo no puede caminar sin piernas. Unas piernas no pueden caminar sin un cuerpo. Él se convierte en tu cuerpo.
    - Pero enseguida se cansa de mi cuerpo.
    - No, se obsesiona con tu cuerpo. Toma pleno control sobre tu propia percepción de tu cuerpo. Te hace ponerte a régimen o ganar peso. Te obliga a hacer ejercicio. Supervisa tu peinado y tu aspecto. Tu cuerpo no puede hacer un solo movimiento sin él. Haces tanto ejercicio que te vuelves musculosa. Tu ropa se va volviendo cada vez más ajustada. Él va dibujando los cambios de tu silueta en una hoja enorme de papel de carnicería y la cuelga en su habitación para registrar todo el proceso de tu evolución. Tus amigas piensan que te has vuelto chiflada. Te quedas sin amigas. Él te presenta a todos sus amigos. Te obliga a girarte despacio mientras te presenta para que puedan admirarte desde todos los ángulos.
    - Soy infeliz con él.
    - No, eres deliciosamente feliz. Pero no queda mucho de ti, en ese momento te sientes casi colmada.
    - Me hace levantar pesas y me vigila. Tiene barras de halterofilia en su habitación.
    (Sigue)

    Comentado por: Piel el 28/7/2007 a las 18:44

  • 2escarola, está esperando que le explique que hace el Gato cuando no está en la caja, cuestión no resuelta... Oscar va vestido, lleva un collar y un cascabel... Grillo, lleva grilletes a galeras a remar..
    A mi me gusta el título:
    El gusto... del vestido eso me fascinó el gusto...eso es no el vestido el gusto del vestido
    fantástico

    Enea

    Comentado por: Enea el 28/7/2007 a las 15:01

  • Tío Grillito, te voy a llamar.

    Comentado por: escarola el 28/7/2007 a las 13:56

  • Grillito, majo: ¿Necesitas recurrir a la ensalada cada vez que necesitas una metáfora? Mira que tienes imágenes a tu alcance en el mundo animal y vegetal...
    ¿Cómo que estás en prácticas? ¿Aún no te has puesto la ropa?

    Comentado por: escarola el 28/7/2007 a las 13:53

  • El teléfono desconectado... y a la noche se le fue la mano... .... sí, exacto, el téléfono desconectado chiqui... a todo no se puede atender...
    pero ya que recuerda , también dije. sólo una copa de vino.... mmmmen fin... añoro a Lu-Lu

    Enea

    ( creo que es suficiente)

    Comentado por: Enea el 28/7/2007 a las 01:39

  • desde el punto de vista que te aparta durante ese tiempo de este mundo real que no tiene nada de seductor.
    ........cómo... oh!

    noooooooo, en serio?mmmmmm
    bueno Hanks...en fin, si algo encuentro seductor es este mundo
    buenas nohces chiqui
    caray, sólo vi una foto en un diario, loq ue da pues... en fin si quieres que me gusten los gatos, me gustan... así está bien...
    bueno, pues para ti: me gustan los gatos...
    ( no me gustan, que se le va a hacer)
    miau

    m encanta la maldad.. pero no... pero sí
    oh!

    me encanta la calle...

    quieta!
    no muerdo

    ahora sí... juego

    buenas noches
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/7/2007 a las 01:33

  • ay! ay los vestidos ... ( no va por Vicente)deberían cubrir mejor el cuerpo ay ! ay! ay!
    a la calle eneita
    sua.... aaaaa.. ahhh haaaaaaaa uah
    sa.
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/7/2007 a las 01:13

  • There are too many questions
    There is not one solution
    There is no resurrection
    There is so much confusion

    And the love perfusion


    There are too many options
    There is no consolation
    I have ...

    And the love perfusio....n




    cosas...





    And I know I can feel bad
    When I get in a bad mood
    And the world can look so sad
    Only you make me feel good

    ay! Madonna...
    usa... bien a la calle, los zapatos ni idea, los pantalones no eran adecuados para la noche.... la camiseta sí llega casi a la rodilla
    vamos puesssss

    om


    Comentado por: Enea el 28/7/2007 a las 00:59

  • Enea, Morgan era una bloguera que un día se dirigió a mí sin saber yo quien era y me dijo que yo había invitado a un hombre a mi casa y ese hombre se fiaba de mi más que de ella.(?)

    Yo...ni idea.... Siempre me salté el nombre de morgan porque escribía largo y tendido y creía que era un hombre de negocios. Yo era muy nueva en el blog!

    No sé por qué atraje su atención ni por qué tu estas obsesionada con ella. Chica...ve en su busca...la vida es corta. Es obvio que tú sabes quien es ella...Go for her!!!
    ¡Suerte! You probably are made for each other!

    Comentado por: chiqui el 28/7/2007 a las 00:58

  • @Chiqui: ¿quién es Morgan?

    .- @ Francesca, no es Enea

    uhhh, qué descubrimiento

    ay! los vestidos...

    indudablemente, no era ni es Enea

    Esperando a Morgan, mmmmmmmm
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/7/2007 a las 00:40

  • porque el poder de seducción reside en esos ojos que se giran cuando sienten en silencio, sin plabras que alguien te mira en la calle... lo demás un burdel de palabras sin cuerpo
    una opinión, una vida... un gesto que se gira

    hoy la patrona no está

    entonces ponme música

    el asfalto ... ya voy descalza... ..si no está... pondré música sacra
    así pues
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 28/7/2007 a las 00:26

  • El poder de seducción siempre residirá en las palabras y no en el vestido, los tacones o Chanel número 5…para los tíos que merecen la pena, claro.


    entonces...
    American live... justª! porque la fotografía de la rubia en pelotas no va con mi vida
    American Live

    esa America que crece sin historia es impresionante.. for me

    formas de pensar, no de seducir... pero .. Hanks ok!

    Enea

    Comentado por: Enea el 28/7/2007 a las 00:21

  • http://www.guardian.co.uk/lifeandhealth/gallery/2007/jun/07/fashion?picture=329992081

    Comentado por: Best of the vests el 28/7/2007 a las 00:17

  • Will it get me far?

    American life
    I live the american dream
    You are the best thing I´ve seen,
    You are not just a dream
    American life
    I live the american dream
    You are the best thing I´ve seen,
    You are not just a dream

    Fuck it...

    Nunca vestiría como Madonna, y menos iría con la cruz a Roma o con los guardaespaldas a Rusia a dar un concierto mientras el Volga se hiela!!!!!!!
    You are not just a dream
    American life, me encanta América
    en verano no, está llena de estudiantes... en Mayo

    y Poeta en New Granada, en fin

    Desde luego yo

    I´m drinking a Soy latte
    I get a double shot

    pero nunca cantaría Happy ...no sé que Bird y el hijo con la mano levantada estrellandose en un avión ni Onassis ok!
    eso no


    And you know
    I´m satisfied,
    I drive my mini cooper

    And you know I´m satisfied

    This metaphysic´s shit is dope

    You know I´m satisfied

    usa...... la calle


    Do you think I´m satisfied?
    I´d like to express my extreme point of view
    I´m not Christian and I´m not a Jew
    I´m just living out the American dream
    And I just realized that nothing Is what it seems


    Am I gonna be a star

    ok!

    American Live, Volga ´si

    Enea






    Comentado por: Enea el 28/7/2007 a las 00:10

  • Pues nadie ha dicho que el texto de Don Vicente le trajera a mí a colación. Ya veo, Oscar y Oscar a mí...
    En mi caso fue que…como a usted, que no le intereso, me menciona… yo no puedo aguantar el hacer lo que he hecho...por el sólo hecho de que usted me mencionó.

    Estoy empezando a escribir como usted...USTED FUE EL PRETEXTO PARA MI TEXTO...OK? También recordé lo seductor de su pasado...m? Nos contó hasta como descolgaba el teléfono para que no la interrumpieran en su seducción...ba, ba,ba.

    Quizá Don Vicente se refiere a usted con lo del vestir...está un poco anticuada, se quedo estancada en los años de Humphrey Bogart y “Casa Blanca”.
    Déjelo… lo de seducir me refiero. Recuerde… "la palabra". No se haga la dura. Ya la tenemos calada.

    Comentado por: chiqui el 27/7/2007 a las 23:54

  • m?
    la chica de los gatos. ... bueno

    Para Chiqui que le gustan los gatos. Hoy vi en el periódico el diario El Pais una foto y al escribir aqui, recordé eso y al estar en esta página me acordé, sin más..., nada que ver con el texto.

    sin más..

    Esta la foto en el diario, así de simple.
    sin más.
    en fin, está claro, ahora retomando el texto, que los vestidos y las palabras crean situaciones no esperadas.
    El texto, chiqui es el texto, el que lo lee contesta, pocas veces pienso en el autor, pienso en el texto... libros incluídos.
    disculpe , pues

    Enea

    Comentado por: Enea el 27/7/2007 a las 23:24

  • Enea, no soy la chica de los gatos. Hay una gata en mi casa...que la adoro...pero es de mi marido (se cree él) Enea tú, que has intentado seducirnos con tus medias de cristal, tacones y todo tipo de estereotipos seductores...sabes que Don Vicente no es el que se presenta aquí .Efectivamente, Escarola, tú lo has dicho, está "resentido"... está cabreado. Una persona con la inteligencia que Dios le ha dado no puede soltar aquí tantas jili- pollez sobre el vestir y la seducción; como él acaba de soltar. Esto es un juego para Don Vicente.
    ¿Es qué las mujeres están aquí en la tierra para seducir? Porque el habla en general.
    Es posible que si la seducción es mutua sea un juego bastante gratificante, desde el punto de vista que te aparta durante ese tiempo de este mundo real que no tiene nada de seductor.
    Las mujeres en que está pensando él son como esos vestidos y zapatos, esa elegancia tan superficial y artificial, incomoda… que sólo sirve para una temporada…Todos los años sale una moda nueva a seguir por ellas. De hecho, la seducción dura menos que el vestido. La seducción acaba y el vestido...como el de Mónica Lewinsky , todavía sigue colgado en un armario, junto a otros, lleno de tristezas y resentimiento y… posiblemente manchado.
    Cualquiera diría que yo se mucho sobre este tema. Todo lo contrario...soy totalmente analfabeta y atrevida. Desde que fui capaz de elegir un vestido por mi misma siempre lo hice con el mismo criterio que los zapatos (tengo los pies planos; podría decir "delicados" pero eso se lo dejo a las seductoras) Para mi un vestido tiene que parecerse a mi y no al señor de turno. Nunca compré nada con intención de seducir sino con la intención de encontrarme en mi piel. No me gustan las cosas ajustadas...ni que interfieran con sentarme o tumbarme en un sofá, sin tenerme que preocupar de enseñar partes que no me da la gana enseñar a todo dios! Los colores...prefiero el negro pero me encuentro atraída al naranja y al verde lima, al azul del lago Michigan y a los violetas azulados.
    Todo sencillo y práctico. Las cosas que tengo de alta costura me han sido pasadas por hermanas o amigas intimas, con mas dinero que yo...pero no me encuentro muy cómoda en ellas. Aunque, por el momento, hago diseño de joyas, raramente las uso. Las uñas cortas sin manicura...No maquillaje, cuando estoy cansada un poco de colorete. Lo normal es que salga de la ducha y con el pelo mojado me lance a la calle.

    Don Vicente, creo que se sorprendería si le dijera la cantidad de hombres que he atraído con mis pantalones vaqueros y una camiseta...sin ni siquiera intentarlo y horrorizada cuando lo he descubierto; cada vez menos…todo hay que admitirlo. También tengo que admitir que lo echo de menos…Pero a mi edad…todavía me sorprendo. Esos son los hombre que merecen la pena seducir para toda una vida o para el tiempo que dure y no los que usted implica, usándose como caricatura de ellos. Me niego a admitir que a eso ha llegado quien dijo hace poco en este blog “sus palabras me seducían”. El poder de seducción siempre residirá en las palabras y no en el vestido, los tacones o Chanel número 5…para los tíos que merecen la pena, claro.

    Enea,¿ Por qué me has provocado toda esta diatriba? Estoy segura que te gustan los gatos. No me desprecies por haber dejado aquí toda esta verborrea. Habría aguantado un día, pero esto va a estar colgado todo un fin de semana. Me lo tenía que quitar de encima.

    Comentado por: chiqui el 27/7/2007 a las 22:42

  • Es necesario un ejercicio de generosidad superlativo para superar la barrera de ese vacío, un desmedido esfuerzo por olvidar lo que obviamente no se olvida. El amante decepcionado sólo se recupera con una gimnasia suplementaria que duda sobre su propia justificación.

    también le puede enseñar a vestir no?

    Pretty woman... intentando comer cangrejos en esa mesa o bebiéndose el agua de lo que era lavarse...( es broma) pero... sí hay que ponerse un vestido para no defenderse. bien, eso es.

    me la copié porque me fascina esa frase,
    y para la chica de los gatos.chiqui: hoy he leído una noticia que ponía que un gato llamado Oscar, no me gustan los gatos, pero la foto que sale en el país con esa mirada me pareció de cabeza humana... qué intenso...,..,ññ,,, nunca vi un gato con esa mirada, magnífico!, el mentón no sé orque lo tiene pelado pero igual es que es así.
    bueno


    Comentado por: Enea el 27/7/2007 a las 20:29

  • Escarola, estoy en prácticas pero creo que este viene al caso. Se lo dedico a la chica del Sr. Verdú. Se lo podría llevar de compras y le ahorraría esos malos ratos

    http://es.youtube.com/watch?v=uEz6qUVPUv0

    Comentado por: grillo el 27/7/2007 a las 20:10

  • "El fin de la ilusión, el principio del hedor."


    Jesús,Jesús. ¿Y este empeño por ver las cosas del color de la noche? Si el Sr. Verdú andaba o anda ilusionado como no cambie de actitud le va a durar la ilusión lo que tarda una ensalada en ponerse mustia después del aliño, ya saben hay que devorarla pronto o no hay manera de que mantega su tacto fresco. Alguien debe decirle que la ilusión se lleva dentro y se vierte sobre lo que nos rodea. Que cuando se acaba el "tirón", si es que se acaba del todo, hay otras cosas que lo sustituyen y que el hedor no aparece si uno se ducha con alegría y sin poner el tapón en el sumidero.

    Comentado por: grillo el 27/7/2007 a las 19:49

  • A mi me disgustan los colores excesivamente fuertes. Pero no apartaría a nadie de mis afectos por llevarlos. Otra cosa es enamorarse.
    Mi estilo es un tanto hippy (hippy-chic, espero), sobre todo en verano. Y de todos los colores, me atrevo incluso con el rosa palo. En invierno, ya me pongo más formalita.
    Y en los hombres, lo que sí que no soporto es el traje ejecutivo.

    Comentado por: escarola el 27/7/2007 a las 19:34

  • Verdú acertó con uno de los temas favoritos de las llamadas feministas de hoy. Menos mal que se les cansan los dedos... El próximo tema será el de los zapatos. Y así.

    Comentado por: Hortera Idiomático el 27/7/2007 a las 19:26

  • pues a mí no me ha gustado tanto, la forma sí, muy bien pero no el contenido. La frase sobre gustos que me impactó - y que me estoy cansando de oirme repetir - es la de Dalí: "es fácil reconocer si un hombre tiene gusto, la alfombra debe combinar con las cejas". Lo resume todo. Además tal vez alguien se vista "mal" precisamente porque no le apetece seducir o porque está tan absorto en otras cosas que ni se acuerda de vestirse y se echa encima lo primero que pilla, o simplemente no se viste mal sino que se viste acorde a su gusto personal y no al nuestro. Por supuesto si alguien viene hacia mí con intenciones de seducción y copas de champagne, pues sí, mejor limpito y estupendo. (No se rían, ya imagino los comentarios por parte de los literales).
    Para un hombre camisa blanca, impoluta (y pantalones). Para una mujer un aire fresco en el maquillaje y un traje sencillo, negro de tirantes por ejemplo. Con ese aspecto de recién salidos de la ducha después de un día de playa (sin haber llegado a quemarse), bien relajados y los ojos brillantes. Oliendo a colonia suave.

    Comentado por: Piel el 27/7/2007 a las 19:05

  • Chiqui, este artículo es para partirse de risa, aunque supongo que se trata de un efecto involuntario. Pero es que Verdú parece de veras sentido y resentido.Podría haberse titulado "El disgusto en el vestido". Qué indignación, por dios, ¿cuál habrá sido el vestido que colmó el vaso? En fín, no cabe duda que con éste y el anterior retrato de las mujeres de sus amoríos Verdú va a a consolidar su fama entre el universo femenino. Tampoco sé cómo entra en esta dinámica, en la que conoce a una mujer, vence su repulsión estética inicial, entabla una relación y un buen día, salta, y dice basta ya, y escribe este artículo. Desde aquí le animo a que siga ampliando la galería de retratos femeninos. El primero me chocó un poco, lo reconozco, pero le he acabado por coger el gustillo. Y bueno, en el fondo, le doy la razón, aunque no creo que en nada se parezcan mis criterios estéticos (tan alejados del modelo presentadora de telediario) de los suyos, lo cierto es que la vestimenta lo expresa todo .Yo diría que lo que pretende Verdú, es entrar en el universo de la moda, crear tendencia. ¿No se han fijado en lo que se lleva el verde esta temporada?

    Comentado por: escarola el 27/7/2007 a las 19:01

  • Qué pasada de texto, señor Verdú. De lo mejor que he le he leído desde que husmeo por aquí. Contundente e inapelable.

    Sobre el papel, porque en todos sitios cuecen habas. Y otra, ¿acaso es que sólo hay una forma de vestir bien?

    Comentado por: dondestoy el 27/7/2007 a las 18:35

  • Señor Verdú: Me callo hoy!

    Comentado por: chiqui el 27/7/2007 a las 16:27

  • totalmente sensual su texto, increíblemente sensual. Sí, el vestir provoca respuesta en el otro, la forma, no lo convencional ni económico. Realmente. Sí.

    ( pantalón de lino blanco, corto a medio muslo y holgado para andar cómodamente, no me gusta la ropa ajustaday camiseta verde muy claro, zapatos como mocasines casi planos color de cuerda como si fueran, imitan la tela de saco) de saco pero son de piel fina. Pero este atuendo será inapropiado esta nohce.

    Me encantó su texto


    Enea

    Comentado por: Enea el 27/7/2007 a las 14:59

  • ¡¡¡¡Dios mío!!!! ¡¡¡No tengo nada que ponerme!!!

    !Es menester ver!

    Comentado por: grillo el 27/7/2007 a las 10:27

  • Puf, qué mal debe vestirse. Bueno, le doy la razón. A mi me da igual que un hombre se vista mal mientras no vaya ridículo, pero que una mujer no se vista bien, es mucho más lamentable. No me extraña que no le inspire; si su ropa le dice que son incompatibles, olvídela, no se confunda, no es es su ángel.

    Comentado por: escarola el 27/7/2007 a las 10:14

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009)

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Bibliografía

Apolcalipsis Now (2012), Península.

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres