PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 26 de octubre de 2014

 Blog de Vicente Verdú

LA MUJER QUE SUEÑO

Sueño –literalmente sueño- con una mujer segura de sí, independiente y vivamente ilusionada con su profesión. La veo en sueños como una mujer de unos cuarenta años, vestida con unas ropas claras y cuya independencia se fundamenta en su vehemente originalidad para vivir, hablar o trabajar. Una mujer tan irresistible que hace olvidar, por momentos, su sexo, pero que cuando su condición femenina aflora multiplica por cientos de miles su valor y su atracción para mí.

“Nada hay más atractivo que una mujer segura” decía el anuncio de las medias Berkshide en los Estados Unidos de los años ochenta. Nunca lo olvidado puesto que su impacto repetido ocurría a menos de cien metros de mi residencia en Harvard.

Una mujer segura sabe que desea para sí y no en la retórica y enrevesada función de las conveniencias sociales. Sabe y quiere saber sobre la vida neta y es consciente de que no se vive para siempre o, desde luego, no se vive siempre en la misma circunstancia ni en la misma edad.

Esa mujer traza su destino, se quiere a sí misma tanto que es imposible no quererla hasta la extenuación. No se ampara en prejuicios ni en obligaciones convencionales del vecindario sino que trata, convencida de su vida efímera y humana, de ser una persona y no una figurante social. De ser una mujer y una auténtica madre sin ser una esposa ni una asistenta o un guardián de quita y pon.

¿Esa mujer existe? Yo la sueño estos días, de pie entre una reunión de amigos, y temo que alguien pueda conseguir, antes que yo, hacerla su pareja sensacional.

[Publicado el 23/7/2007 a las 12:20]

Compartir:

Comentarios (64)

  • Las demás de 50, no se preocupen: se lleva la mente en blanco

    Comentado por: últimas tendencias el 23/7/2009 a las 21:40

  • Decir no...

    Decir no
    decir no
    atarme al mástil
    pero
    deseando que el viento lo voltee
    que la sirena suba y con los dientes
    corte las cuerdas y me arrastre al fondo
    diciendo no no no
    pero siguiéndola.

    Comentado por: una Idea de Vilariño el 29/4/2009 a las 10:04

  • Jamás podría confundirle con escarola, porque escarola soy yo.

    Comentado por: vean hasta donde llegan las confusiones el 07/8/2008 a las 09:18

  • No señora, jamás podría confundirla con escarola, no se preocupe.

    Comentado por: lejos de ahí el 06/8/2008 a las 12:27

  • Me confunde con escarola. Pero de todas formas le diré que yo ando por aquí buscando ligue, el autor del blog lo recomienda en su entrevista. ¿Y usted, qué hace por aquí? Vaya pregunta tonta.

    Comentado por: * el 06/8/2008 a las 10:52

  • Y en otras ocasiones las verá todo lo bien que le convendría que fueran, y lo confundirá con la realidad porque sueña pero no sabe que sueña, piensa que todo es realidad. Contéstese a sí misma, qué busca en este blog, no sea cobarde, no se mienta.

    Comentado por: aprenda a soñar el 06/8/2008 a las 09:38

  • Es al contrario, soñando se aprende a pensar. He conocido muchos realistas a ultranza que viven en permanente estado de autoengaño, pero no se dan cuenta. Ud sería un buen ejemplo. Siempre tan ciega, señora andaluza, sólo quiere ver las cosas todo lo mal que desearían que fueran.

    Comentado por: aprenda a soñar el 06/8/2008 a las 09:18

  • Algunos pierden la capacidad de soñar desde muy temprana edad. Crecemos amarrados a la dura realidad...ciego el que no lo ve. Los sueños quedan para los inocentes, la mentira para los cobardes.

    Comentado por: * el 06/8/2008 a las 01:10

  • http://es.youtube.com/watch?v=C6Sv1FayZ_Q&feature=related

    Comentado por: siga soñando el 05/8/2008 a las 23:57

  • Pues pensaba yo que usted, por su experiencia, me ayudaría a resolver cierta duda que tengo sobre futuros estudios, cuando me he encontrado con este escrito a la mujer soñada.
    Espero ser así cuando llegue a los cuarenta. No "literalmente" la mujer de sus sueños, pero sí reafirmarme en esa seguridad que por primera vez siento tan cierta -sin que el llevar medias sea condición necesaria-
    Quizá parezca contradictorio. Por una parte es una duda la que me ha traído aquí, pero tengo la certeza de que pronto se verá resuelta. De hecho, su reflexión sobre la mujer que usted sueña es un aliciente para ser quien quiero ser.

    Comentado por: paqui el 01/8/2007 a las 17:54

  • ¿Y es ud mag o o mag a?
    Merlín o Merlinesa?
    Vestir de negro no es un defecto ni una virtud pero contradice el pensamiento positivo.
    Grillo, vuelva a ponerse las antenas. Por cierto mi hija es fan de la abeja maya y adivine a quién me recuerda ud.

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 12:37

  • Clinc...clinc... Se me acaban de caer las antenas.
    Haga el favor, Escarola, de no atacarme por ahí que me desconompgo.

    Sí,sí, escarola, ponga los punto y coma que, por lo que se ve, pocos por aquí sabemos donde colocárlos.

    Comentado por: Grillo mocho el 24/7/2007 a las 11:26

  • Sólo tengo un defecto, Vicente,
    el negro es mi color preferido,
    en el vestir, digo.

    Comentado por: mag o M de ... el 24/7/2007 a las 11:04

  • ¿Flaquea ud Casanova? ¿Desde cuando Casanova piensa que una sola mujer puede dar sentido a su existencia? Esas palabras sólo las diría Casanova tratando de embaucar a alguna incauta...

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 09:27

  • Una cosa Folino, cuando digo que soy irónica en mis juicios como filóloga, quiero decir que lo soy contra mí misma. Los juicios son sinceros, pero no los hago como filóloga (eso supondría demasiado esfuerzo) sino como lectora común. Me gustan tus poemas, y me gusta la manera en que escribe Piel, mucho más poética (a veces) que tu poesía.
    Y una segunda: dos veces filóloga significa que tengo dos especialidades dentro de la filología.Eso puede ser una extravagancia, lo admito:y es que una vez en la universidad y a punto de salir, después de prolongar mi estancia con excusas y cursillos más de lo debido, me entró el síndrome de Estocolmo, y hala, otra carrera más. Una manera de no enfrentarme a la realidad (al paro, al ingrato mundo laboral) o un extra de vagancia. Tú eliges.

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 09:12

  • en rojo...

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 24/7/2007 a las 01:34

  • La culpa es tuya escarola, por ponerte un nick tan ridículo.

    Palo porque bogas, palo porque no bogas.

    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 24/7/2007 a las 01:30

  • ¿Qué mierd... es ser dos veces filóloga?

    jajajajajajajaja


    (este tema me superó en extra vagancia).

    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 24/7/2007 a las 01:28

  • Que penuriosa es la decadencia. De pronto uno se ve soñando con "ella", con esa que nos hubiera hecho felices, que nos hubiera hecho vibrar, que le hubiera dado sentido a nuestra existencia. Pero como no apareció, ahí estamos, viejos, solos, y consolándonos con que no tenemos la culpa, porque ella no apareció. Quizás es que no la vió, Verdú, no la reconoció, se le escapó, lo mismo estaba muy ocupado ¿no?

    Comentado por: Casanova el 24/7/2007 a las 00:40

  • SI, ESCAROLA...SOY MUY VAGA!

    Comentado por: chiqui el 24/7/2007 a las 00:24

  • "me las dé de filóloga"

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 00:13

  • Y lo de que en mis juicios me las de de filóloga es una ironía, aunque sí, yo sea filóloga (dos veces filóloga además); pero, ¿no es acaso la Obregón bióloga?
    ¿Me van a obligar a poner hasta los ";"?

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 00:12

  • Si, Chiqui,sí. Y también utilizar un único signo interrogatorio es un anglicismo.

    Comentado por: escarola el 24/7/2007 a las 00:06

  • Escarola, no es "rato" un espacio de tiempo corto? ...no se diría: siempre? todo el tiempo? (esto último es un anglicismo)

    Comentado por: chiqui el 24/7/2007 a las 00:00

  • Y ahora, que venga el mecánico y corrija.

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 23:59

  • Con las lecturas entre líneas, Grillo, yo me aproximo a lo que el escritor quiero que me diga. Las mías son lecturas paranoicas, a través del filtro de mi propio ego. Acerco el mundo a mí y no al contrario. Es mi método de conocimiento. Y no, ud no puede ofenderme, Grillo, porque es ud una buena persona. Y le agradezco que me soporte. Y que no se me ofenda tampoco.

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 23:58

  • @Piel
    Seguro que la lectura de sus post ha aumentado el interés de su jefe por ud. Me alegra leerla (se lo digo como filóloga)- Y ya nos contará. Parece que todo toma un rumbo amoroso últimamente, también en el otro blog se han producido chispazos.
    Si, el sr Verdú lo que necesita es amor. Su mejor terapia.

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 23:52

  • @mecánico
    Ya sabía yo que en cuanto dijera que era filóloga algún purista me saltaría a la yugular. ¿Se ha fijado ud con la sensibilidad de un buen corrector de estilo en el sentido irónico de la frase "sería la leche (es un comentario de filóloga“? ¿Y quién va a ser capaz de vigilar mis incorrecciones lingüísticas? ¿Ud? Pues sea filológicamente riguroso y aporte ejemplos (ya sé que los hay) Por cierto ¿es ud mecánico de coches?¿Todo el rato? ¿También en su tiempo libre? Pues a mí me gusta relajarme.

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 23:47

  • Lu, me gusta el segundo porque por el primero ya pasE. Hablo con conocimiento de causa.

    Comentado por: chiqui el 23/7/2007 a las 23:38

  • Lucia no se a lo que se refiere...

    ¿que video?


    Comentado por: grillo el 23/7/2007 a las 23:35

  • @piel

    uyssss, por poco me da.

    Un saludo

    Comentado por: grillo el 23/7/2007 a las 22:47

  • Escarola, las lecturas entre lineas son una lectura más, no la única. Cada uno es libre de hacer la lectura que quiera, cuantas más consiga hacer probablemente más se acercará a lo que el escritor quiso decir, o no. Para aproximarse a eso quizás haya que conocer la obra y muy deseablemente la biografía del autor, y ni aún así deberiamos dar por hecho que el que escribió lo hizo en el mismo sentido en el que uno lo lee en un momento determinado. Esa es la magia de la escritura.

    ¿Entiendo mal si pienso que le desagradó mi respuesta?

    Comentado por: grillo el 23/7/2007 a las 22:44

  • Mujer insegura, ese comentario tan a la vinagreta! una ensaladita de Escarola, fresquita. Me han gustado mucho su comentario y el de Una_mujer y también el poema que dejó Vuelan_para_ti. Por cierto, Escarolilla, si me permite el diminutivo, acabo de ver su pregunta sobre mi jefe y no, no lo he mandado de vacaciones, el sueldo no me llega. Lo que he hecho ha sido picarle la curiosidad con el blog dejándole ver aquel día que comentaba sobre él y permitiéndole asimismo conocer mi nick. Ahora indaga todo el día y ni analiza a dónde van mis ojos, le preocupan mis palabras. ¿Estará enamorado?
    Tendré que acordarme de Harry Potter, en todos hay luz y sombras y uno decide lo que potencia, eso es lo que somos. Volveré a mi lado luz.
    Lucía, cuando vi "30" comentarios tenía que haberlo sabido de inmediato, o estoy cansada o pierdo facultades.
    Chiqui, hola, me gusta verla en diminutivo.
    Verdú, parece que tenga ganas de enamorarse y que no le lleguen las fuerzas. De todas formas, coincido con - completar - pura literatura. Bueno, completar, l@ he buscado pero se me ha perdido, sorry.
    Saludos.

    Comentado por: piel el 23/7/2007 a las 22:28

  • Mujer insegura, ese comentario tan a la vinagreta! una ensaladita de Escarola, fresquita. Me han gustado mucho su comentario y el de Una_mujer y también el poema que dejó Vuelan_para_ti. Por cierto, Escarolilla, si me permite el diminutivo, acabo de ver su pregunta sobre mi jefe y no, no lo he mandado de vacaciones, el sueldo no me llega. Lo que he hecho ha sido picarle la curiosidad con el blog dejándole ver aquel día que comentaba sobre él y permitiéndole asimismo conocer mi nick. Ahora indaga todo el día y ni analiza a dónde van mis ojos, le preocupan mis palabras. ¿Estará enamorado?
    Tendré que acordarme de Harry Potter, en todos hay luz y sombras y uno decide lo que potencia, eso es lo que somos. Volveré a mi lado luz.
    Lucía, cuando vi "30" comentarios tenía que haberlo sabido de inmediato, o estoy cansada o pierdo facultades.
    Chiqui, hola, me gusta verla en diminutivo.
    Verdú, parece que tenga ganas de enamorarse y que no le lleguen las fuerzas. De todas formas, coincido con - completar - pura literatura. Bueno, completar, l@ he buscado pero se me ha perdido, sorry.
    Saludos.

    Comentado por: piel el 23/7/2007 a las 22:28

  • "Nunca lo olvidado"


    Comentado por: Mecánico de Coches para Bebés el 23/7/2007 a las 20:34

  • ¿Qué espera escarola para inaugurar bitácora?
    Pero, si es filóloga (como insinúa), tendría que esforzarse (aún) más por escribir con propiedad y sin errores. Tiempo para escribir y ofender tiene.

    Comentado por: Mecánico de Coches para Bebés el 23/7/2007 a las 20:32

  • ¿Cuál es la palabra del día en la RAE?


    No sé.
    ¿harén?

    Pues, sí lo harén con todo gusto.



    Uy, uy, uy... Vaya ajetreo de musas... Como llegue la folino monta un sindicato.


    grillo, poligrillo: e cinicato ya lo montó el viejo mezquino fanático de LA DOCE.

    ¿quiere ver como lo dijo?
    www.lanacion.com.ar
    En el video comprobará mis palabras de gurú.


    Chicas musas: a cobrarle a estos sádicos mercenarios.


    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/7/2007 a las 19:58

  • Respecto a "una de cuarenta" el comentarista quiere significar: "la de Ali Baba y los cuarenta ladrones).



    Siento casi, que me está cantando "Señora" (la de Arjona, no la de Serrat), al oído y sopla y hace jueguitos con el lóbulo izquierdo.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/7/2007 a las 19:54

  • Los vampiros también tienen sus razones: "No somos malos por el mal que hacemos, sino que hacemos el mal porque somos malos, dice Casanova justificándose ante nuestra heroína; el vampirismo es un vicio controlado por mi voluntad que depende de mi adicción, afirma el cínico vampiro Peina. ¿Hay un paralelismo entre vampirismo y drogadicción? ¿La transmisión de la sed de sangre es una metáfora del SIDA?"



    the addiction, muy bien.
    ¿cuándo paso a buscar el cheque?

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/7/2007 a las 19:45

  • además, chiqui, se nota que no sos una "esposa" con "suegra".
    jajajajajajaja




    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/7/2007 a las 19:43

  • @ chiqui: a mí, personalmente, me gusta mucho más la número uno.




    (tengo una teoría sobre la número dos, y es que los avaros son seres estreñidos por naturaleza y terminan fabricándose un cáncer de intentisto grueso que los pone de un humor fatal hasta el final de sus viduchas).

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/7/2007 a las 19:42

  • ¿Eco murió?

    Ay no, dirige todo el pasteleo desde la Universidad de Bologna.
    Así son los templarios y rosacruces.
    Mezquinos y misóginos.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/7/2007 a las 19:40

  • @ señorita escarola:


    No tengo planeado morirme hasta los doscientos años, por lo menos.
    Me van quedando poco menos de ciento cincuenta.


    Contemporice con los talentos y deles paso. Quedará en la historia reconocida como una filológa que no se encargó de reproducir baratijas sino que descubrió la magia detrás de las palabras geniales.



    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/7/2007 a las 19:36

  • Bueno, Chiqui, que el quiere una de 40.
    Y fundar una familia por lo que se ve: "De ser una mujer y una auténtica madre sin ser una esposa ni una asistenta o un guardián de quita y pon"
    La verdad es que una vez más debería sentirme ofendida por esos estereotipos sociológicos: ¿asistenta? ¿guardiana? ¿ogresa?
    Supongo que según sus criterios,a primera vista, yo formaría parte de ese gremio.

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 19:13

  • Que desastre soy:"El tiempo que ni vuelve ni tropieza"

    Comentado por: chiqui el 23/7/2007 a las 19:07

  • Lu, la número dos...muy buena.

    Se me había escapado lo de los -ya demasiado recurrentes- "unos cuarenta". Este hombre no se da cuenta que las de cuarenta, mientras el sueña, cumplen cincuenta… y sesenta, y entonces ¿Qué? ¿Eh?. Venga hombre, despierte. Como dice Quevedo “El tiempo que ni vulve ni tropieza”

    Comentado por: chiqui el 23/7/2007 a las 19:05

  • Una Cassanova femenina(ésta, físicamente, clavadita a mí):
    http://64.233.183.104/search?q=cache:0SjTqhNvr4YJ:www.terra.es/personal/prometeo/otrofilm/addiction.htm+lily+taylor+vampira&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=es&lr=lang_es

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 19:02

  • Y esa Francesca me recuerda un poco a mí... no en el nombre, que por este blog anda otra Francesca.

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 18:49

  • En este estado llegó Casanova al 2005
    http://www.youtube.com/watch?v=Hzs_uDZUYzY
    La verdad es que es una de las pocas películas que no siendo más que un absurdo entretenimiento me ha gustado.

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 18:40

  • @Grillo
    El problema es justamente que Dios no escribe derecho y que esos renglones torcidos no conducen más que a otros renglones torcidos.

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 18:23

  • Lucía: sin ud su poesía sería la leche (es un comentario de filóloga). Ya sabe, Eco recomendaba a ciertos autores morirse para dejar paso a su obra. Muérase un poco, metafóricamente hablando.

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 18:20

  • y por favoooooooooor... quiten ese código de acceso que por los pocos que escribimos en blogs ocultos a la página central de los diarios no vale la pena.



    ¿Cómo anda la familia de Jesús?
    Un abrazo a Nachete.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/7/2007 a las 17:25

  • grrrrrrrrrrrrr... que feo esto de tener que entrar a reconocer que un mensaje es nuestro porque algún imbécil usa nuestro nombre en el top manta.


    ¿O es al revés y somos las personas las que confundimos y enturbiamos la nitidez de la vida? ¿Que hay en el lugar en el que la prudencia se transforma en miedo? ¿Sabe? hay mantos que tienen la capacidad de cubrir a más de uno.





    Creo, que todo está más claro que el agua y que el mundo (paraíso e infierno donde habitamos) está lleno de miserables, imbéciles y ladrones, pero también de gente bella, buena, justa, amorosa.


    "Estamos fantásticos", "lo único que nos falta es plata"- como dice nuestro inefable Rolando Hanglin cuando habla de la Naturaleza y la Vida.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/7/2007 a las 17:24

  • Y me sigue pareciendo que este modo de seducción es el que nos sigue atrapando, aún cuando ya hayamos perdido toda esperanza posible:


    Lástima que Verdú diga que no nos lee porque le habría gustado leer estos "poemones" (largos poemas-sermones):



    I-

    ¿Qué culpa tiene mi madre?



    Puedo resignar
    tres horas en el supermercado por quincena;
    fregar las ollas;
    quitar el polvillo
    de los muebles del comedor;
    limpiar los discos de tu colección,
    cada día más nutrida;
    acomodar los libros
    por orden alfabético;
    organizar tu agenda
    -qué orgullosa estoy de tu talento,
    mi querido-.

    Puedo soportar
    la inmunda grasa de los mosquiteros,
    lavandina, detergentes,
    el hollín infinito
    de sus escrutadores ojos de alambre;
    admitir que nunca encenderás el Spar
    cuando te cocinás un patty
    a las dos de la madrugada
    y olvidar que no lavás los cacharros
    ni apagás las luces
    antes de volver al dormite.

    Puedo permitir
    que salgas a correr por Lezama,
    lo sábados, a la hora vespertina
    en que las cabareteras
    se repintan los labios
    y encreman las pestañas
    con máscara negra
    y yo me quedo esperándote
    inquieta;
    y que me digas al regreso,
    tarde, muy tarde,
    que encontraste a un amigo
    ¡cuántos amigos que no te conozco,
    todavía!
    y que perdiste bastante dinero
    en el Bingo
    o te tomaste alguna cerveza de más
    y eso te haga eructar en la cama.

    Me acostumbré, por cierto,
    a la pegajosidad de las ciruelas
    y a esas frutas de carozo que adorás;
    a vaciar tus ceniceros,
    a esperarte con el camisón blanco,
    ese de gasa transparente con encaje
    los días que gana Boca
    y te hace delirar;
    a abrazar a tus hijos
    que me llaman “bruja”
    y jamás me agradecieron
    el costoso regalo
    que les hice la Navidad pasada,
    gastando mi aguinaldo completo.

    Ay, puedo sonreír;
    tener orgasmos
    cuando vos querés;
    planchar siete camisas
    y media docena de calzones
    cada semana,
    -seis porque
    los domingos no te bañás ni loco-;
    puedo perfumar las toallas,
    depilarme bozo y piernas
    con cera vegetal
    como un dolor de parto
    que me arrancará piel y juventud;
    viajar en colectivo a mi trabajo
    porque el auto lo usás vos
    aunque es nuestro.

    Puedo, sin parpadear,
    disculparme por un risotto
    fuera de punto,
    por no recordar
    haber puesto cubiteras en el freezer,
    y aceptar, indubitada,
    que las papas fritas
    no me salen tan ricas como a vos.

    Puedo vivir
    a lechuguita y agua
    todo noviembre y diciembre
    para estrenar la bikini color fuego,
    y ahorrar monedas
    para comprar el Hawaian Tropic,
    porque sé que te gusta verme tostada.

    Pero, no estoy dispuesta a tolerar
    que tu madre venga a visitarnos
    y me diga:
    “Luli, te llevaste una joyita.
    Cuidámelo bien.”







    II-


    No quiero ser la madre de tus hijos
    -implacable educadora
    que vas a presentar con orgullo a tus colegas-

    No quiero ser la musa que alimenta
    tus obras de arte.
    (Siempre creí que el destino
    de Beatrice o Laura
    era peor que el de una esclava ateniense).

    No quiero ser la amiga que
    te palmea la espalda
    cuando me entero que tuviste sexo
    con una secretaria cortés,
    ni la mujer de tus oraciones,
    ni la proveedora del hogar
    y menos quiero ser la abuelita
    que te guía por el buen camino,
    elige tu ropa
    ¿qué se pone? ¿qué se pone?
    Ya tengo un sol y mis cincuenta estrellas
    de las qué ocuparme.

    No quiero ser tu perrita,
    que me saques a pasear los domingos
    con bozal y soga al cuello,
    caminando, caminando...

    No quiero ser la corista
    que te excita en el Maipo
    ni la poeta que te escribe
    cartas de amor
    en sobres ecológicos
    con una rosa dentro.

    No quiero ser la perfecta cocinera
    de una olla a presión,
    la chica de la limpieza de los sábados,
    la enfermera de la familia,
    la modelo de pasarela
    con los dos trapitos que me compré
    en la Feria americana,
    ni ser tratada como una niña.

    Tampoco quiero ser la esposa rica
    nada benevolente y frívola
    que viajará a Milán
    igual que Su Jiménez
    a gastar en lo que no necesita.

    Tomá nota.
    no quiero que me pagues
    ni que me cobres,
    que me regales ni que inviertas en mí,
    que me vendas vanidades,
    morbo, prestadas mentiras,
    cerámica rota por la rutina,
    lapiceras que manchen los dedos,
    sopa de cubitos
    en restaurantes de cuatro tenedores.

    No quiero humo del cigarrillo
    ni colillas en el cenicero que me lo recuerden.

    No quiero que te vayas
    ni que vuelvas temprano
    que me grites o te calles.
    No quiero que me ames
    ni que me dejes de amar.

    No insistas.
    Nunca vuelvas a decirme:
    “Lo siento” “Te eché de menos”, “Fue mi culpa”.

    No quiero, no quiero ser
    perdonavidas.

    ¿Qué quiero me preguntás?
    Que me trates como a una mujer.

    ¿Es mucho pedir?












    y el comentario que agregué al pie:

    ¿Por qué los hombres nunca se plantean que a la mujer el compromiso nos perjudica más que a ustedes?

    Dicen los que no tienen intención de amar, por
    incapacidad o autosuficiencia narcisista, que los amores eternos duran tres años. Yo creo, no opino, sino que estoy convencida, que esas personas sufren y cumplen sus profecías, boicoteando cualquier posibilidad de relación para reafirmar sus teorías sobre la imposibilidad de encontrar felicidad en la tierra y no es sino otra excusa para no abandonar prácticas onanísticas, típicas del egotismo que los enferma.

    Algunos consejos para caballeros, sobre el arte de seducir a una dama/mujer/señora.





    Nos seguiremos amando, Vincent.

    Lu.







    Comentado por: Lucïa Angélica Folino el 23/7/2007 a las 17:19

  • Escarola, ahora pega eso de: Dios escribe derecho con renglones torcidos. Si no es literalmente así que venga Concha Palafox y lo enmiende.

    La vida es confusa, es un espejismo las veces que nos parece nítida. ¿O es al revés y somos las personas las que confundimos y enturbiamos la nitidez de la vida? ¿Que hay en el lugar en el que la prudencia se transforma en miedo? ¿Sabe? hay mantos que tienen la capacidad de cubrir a más de uno

    Comentado por: grillo el 23/7/2007 a las 17:15

  • Vamos mejorando, viejo.
    Ya no buscás jovencitas. Ahora andás por las de cuarenta.
    A esa edad pude haber sido esa mujer ilusionada con su profesión. Ahora, con una década encima te juro que no. No vivo más de ilusiones.

    Las mujeres siempre hablamos de hombres.
    No hay problema con la idealización.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 23/7/2007 a las 17:13

  • Grillo,
    Casanova es un figurín trasnochado, que en este siglo ha perdido los papeles. No hay más que ver lo mal que conoce a las mujeres.
    Y si alguien sabe leer entre líneas soy yo, de hecho, sólo leo entre líneas, lo demás me lo salto. Incluso le leo así a ud.
    Los caminos de la confusión son infinitos.

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 16:45

  • Uy, uy, uy... Vaya ajetreo de musas... Como llegue la folino monta un sindicato.

    Escarola, desde que se junta con Casanova se ha emperrado en buscarle novia al Sr. Verdú, como si no viera que lo que hace es ficción y nos chincha para que contestemos. Mire , tiene que aprender a leer entre líneas, bueno, en su caso entre hojas ¿Ha visto como inicia el escrito?: "Sueño –literalmente sueño-" eso viene a ser como literariamente sueño. Esta forma de empezar viene a corroborar que usted ayer estaba equivocada porque queda claro que él no es un pitufo, como se desprendería del hecho de que tuviese tinta azul en las venas, ya que de tenerla habría escrito: Sueño - realmente sueño- Así es que queda claro que es persona.

    Por cierto, usted parece muy valiente, según dice, incluso cuando la cabeza que lanza es la suya ¿Que tipo de chichonera usa?

    Adivine cual es la palabra del día en la página de la RAE

    ¿Le queda papel de fumar?

    Comentado por: grillo el 23/7/2007 a las 16:26

  • Chiqui

    “Yo soy un sueño, un imposible,
    vacío fantasma de niebla y luz,
    soy incorpórea, intangible;
    no puedo amarte”

    Don Vicente:
    Oh!...No, por Dios, no vengas tú.


    Comentado por: chiqui el 23/7/2007 a las 16:04

  • Inundan los ojos
    Y son dulces lagos
    Resbalan silenciosas
    Y son nítidos ríos
    Se adentran en la boca entreabierta
    Y son el mar en el que se baña mi aliento
    Es entonces cuando mis palabras vuelan hasta su oído
    Emocionadas


    .... "pero la realidad es del todo inaccesible."

    Comentado por: Vuelan para ti el 23/7/2007 a las 15:02

  • Ya me lo venía yo barruntando...¡¡ Este es un blog machista!! ¡¡¿¿O es les??!!

    ¡¡¡Están hablando de mujeres!!!!

    Comentado por: casa_nova el 23/7/2007 a las 13:35

  • Sr. Verdú, esas mujeres existen algunos días y otros les viene larga su profesión, hay momentos en los que sus pasos son ligeros y otros en los que se descubren no sabiendo a donde van y temiendo que las situaciones se les escapen de las manos, y uno de esos días en los que se sienten hermosas descubren, al llegar a su casa, que llevaban una carrera en la media que dejaba en pañales las 24 h de lemans.

    Esas mujeres luchan, como tantos, por ser las personas que quieren ser, por exigir el respeto que a veces se les niega y descubren un día llenas de júbilo como los cuarenta o los cincuenta van pasando y la vida las sigue acompañando. No fué eso lo que les enseñaron pero es lo que van aprendiendo.

    Quizás la mujer de sus sueños se acerca al sueño que algunas mujeres sueñan para si mismas mientras viven despiertas: ser la persona que sienten que son,para ellas y para los demás. Y no es tan fácil, ni para las mujeres ni para los hombres, salirse de los arquetipos que la sociedad (nosotros mismos) nos va obligando a reproducir. ¿Será este otro?



    Comentado por: Una mujer el 23/7/2007 a las 13:20

  • Sólo comparable con la manía que tenemos las mujeres de idealizar a los hombres. Yo, la verdad, es que nunca he buscado el hombre ideal, como quien hace un retrato robot. Ahora, cuando lo he encontrado, lo he reconocido de inmediato y me he lanzado de cabeza. Estoy segura de que esa mujer con que Verdú sueña existe no muy lejos de él, sólo tiene que agudizar la vista, y lanzarse de cabeza. La mayoría de las demás mujeres somos todo lo contrario a ella.

    Comentado por: escarola el 23/7/2007 a las 12:55

  • ¿Por qué esa manía de los hombres de idealizarnos?

    Comentado por: mujer insegura el 23/7/2007 a las 12:44

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009)

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Bibliografía

Enseres domésticos (2014). Anagrama. 

Apolcalipsis Now (2012), Península.

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

 

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres