El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 19 de julio de 2008
AUTORRETRATO
En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid sigue abierta hasta el 20 de este mes una exposición de retratos que lleva por título El espejo y la máscara. Muchas de las obras son, sin embargo, autorretratos y ¿cómo distinguir en ese género entre la especularidad y la especulación, entre el tiento para reproducirse cabalmente y la tentación para re-producirse en lo mejor o en lo peor?
Toda reproducción, sin importar lo fiel que sea, lleva en su núcleo la copia y, en consecuencia, se halla contaminada de falsificación.
Cualquier pintura comporta una falsificación puesto que sin importar su realismo se basa inexcusablemente en la reproducción. Por esta fisura fue como la pintura moderna fue escapando de su modelo real y realizándose en obra de por sí. El original perfecto no será ya, en adelante, el que garantizadamente proceda de la mano del artista sino de su imaginación. Aunque, dando un paso más, ¿será concebible imaginar algo sin copiar de algo?
Todas las novelas y cuentos, toda invención, cualquier producto de creación es realización, deliberada manipulación de lo real y lo vivido. La copia es la materia natural de la creación. Los artistas han sido en ocasiones considerados como dioses haciendo la vista gorda respecto a la auténtica mirada de Dios. La mirada de Dios crea o construye sacándose el mundo de la manga mientras el artista, irremisiblemente, saca el cuadro o el libro de mangar aquí y allá.
[Publicado el 14/5/2007 a las 10:30]
pues (así es)... es a veces. Es a veces que la semilla germina...seno receptor... y (así es)luz verde, verde intenso, asombrado el sol bajo el cristal. Circulando eterna. Es-pira-l-es.
Comentado por: paraEnea el 16/5/2007 a las 15:57
Comentado por: Enea el 15/5/2007 a las 23:17
La mente transforma lo que los ojos ven...
por la calle vi unos pantalones,me cegaron era un hombre, le miré porque estaba hablando y permitía que le mirara, era un pantalón de ahora, pero debajo de la tela me imagino a un hombre... pero eso no lo pensé... en ese momento vi un pantalón, ahora lo pienso.
....cuando me explicaron la teoría de la comunicación emisor-receptor ( receptores,con s, el cerebro es un contenedor por eso se pueden hacer robots... contenedor un cerebro o un robot)
cuando me explicaron la teoría de la comunicación me dijeron me explicó él, que puede ser emisor-emisor, y no se refería a la radio ni a la televisión que dijeron que .. en esos momentos creyeron y dijeron que era pasivo el receptor.... no... el receptor no es pasivo puede que no conteste es activo radio y televisión.
el emisor puede estar en un medio de comunicación y... ser receptor.
bien, el adn es copia no fotocopia. el cerebro creo la mente ( el cerebro creo la mente, no Dios) y no sabemos ( siendo cererbo) por qué la creó. Descartes, descártelo, ahora hay tres: cuerpo, cerebro y mente... por qué creo el cerebro la mente es la pregunta qué más me gusta...
bueno, pues... el cerebro es un contenedor, recibe cantidad y codifica la información, un robot, un ordenador. la mente le da sentido un receptor.
tengo en mi mesa el sol debajo de una hoja fresca... no, le dijo mi mente al cerebro, eso es simple... verde, verde que sea hoja verde intensa intensa
Enea
Comentado por: Enea el 15/5/2007 a las 16:39
Comentado por: Aplausos el 15/5/2007 a las 14:37
Dijo Enea ...."lo hermoso de la mente es que sabe que es un espejo"
.....
células en espejp, la mente sabe perfectamente (si no está enferma) que ve una imagen cuando está delante de un espejo, si utiliza espejo como metáfora es otro asunto la imagen en un contexto.
Enea
Comentado por: Enea el 15/5/2007 a las 13:03
Sí, Grillo, transformamos, cambiamos, pero no dejamos de copiar, lo hacemos cuando asumimos influencias (desde que empezamos a escribir y dibujar) y cuando nos adaptamos a una formas culturales ya dadas. La originalidad crece siempre en ese terreno abonado que es la herencia cultural, y, en verdad que es muy escasa. El Quijote, ejemplo de ruptura y originalidad no se entiende sin las novelas de caballerías que parodia.
Comentado por: escarola el 15/5/2007 a las 12:58
La copia exacta, si está bien hecha, sería calco. Tomar una idea-objeto-motivo, aunque sea ajeno, revolverlo, moldearlo, echarle técnica y sentimiento, hacerlo sugerente y admirable sería arte. Cuanto más original más mérito porque el proceso es más único. Se me ocurre.
Dijo Enea ...."lo hermoso de la mente es que sabe que es un espejo"
Enea, cuando hablas "raro" me resultas enigmática, cuando hablas claro ... me sorprendes.Las dos cosas están bien.
Mi perro sabe verme a través del espejo, y lo hace. Si no me muevo me mira en el espejo, si me muevo vuelve su cabeza hacia mi. No se si sabe que el otro que está en el espejo es él.
Comentado por: grillo el 15/5/2007 a las 11:53
Pretender que el arte no es copia me parece tan ingenuo como aquello de respetar la rosa porque es rosa: hasta ahora las poesías no crecen en plena naturaleza. Todo artista se auto-retrata en su estilo, aunque el modelo esté muy alejado de sí mismo. A veces el mismo hecho de elegir el modelo, ya retrata al propio artista. ¿Han visto Retrato de una obsesión, basado en la vida de Diane Arbus? Ella buscaba en esos monstruos imagenes de sí misma. El monstruo era ella.
Comentado por: escarola el 15/5/2007 a las 10:23
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 15/5/2007 a las 01:36
Pues para mi que no , que copiar no es arte. Pero tampoco son sinónimos arte e invención, crear de la nada.
¿No hay cierto parecido entre la Sagrada Familia de Gaudí y la montaña de Montserrat? ¿Y deja de ser original, emocionante, admirable?. Con los ojos abiertos hay muchas cosas sugerentes. Pero hay que tenerlos abiertos y ser capaces de transformar lo visto en esa otra cosa que llamamos arte.
Enea, lo del agua no vale, también es un espejo. Y no tengo tan claro que el espejo devuelva una imagen certera de uno mismo. La mente transforma lo que los ojos ven. Y si no mira por la calle y verás la cantidad de gente que ves, muy estudiada en su atuendo, que te hace preguntarte... ¿que verán cuando se miran?. No dudo que lo mismo será válido para este grillo que escribe.
Comentado por: grillo el 15/5/2007 a las 00:38
?.¿Y si no hubiera espejos?
Publicado por: grillo | 14/05/2007 23:59:58
.......
dicen que los animales no s emiran al espejo y si les pones ante el espejo no entienden que sucede, lo hermoso de la mente es que sabe que es un espejo
cuando no había espejos, la gente se miraba en el agua
a pasear
Enea
Comentado por: Enea el 15/5/2007 a las 00:10
Autorretrato.... ¿que ve uno cuando se mira a un espejo?... Lo real..., ¿que es lo real?. Unas medidas en unas proporciones determinadas no son la realidad, se escapan las intenciones de la mirada,la fuerza de la mano, el gesto de la boca que a cada uno le dirá algo distinto... ¿que ve uno cuando se mira al espejo?, ¿ cual es la imagen mental que se busca y a la que se da conformidad en el reflejo cuando se combina ropa, se decide raya al lado o pelo atrás,cuando se opta por salir a la vida con el aspecto con el que lo hacemos?. ¿Mucho que ver con la imagen que percibirán una serie aleatoria e indeterminada de miradas externas?.¿Es la propia o es un plagio?.¿Y si no hubiera espejos?
Comentado por: grillo el 14/5/2007 a las 23:59
creo que esa entrevista fue después de que Albertí se encontrara con Antonio Machado y dijo albertí... no sé bien que le pasa a Antonio
Enea
Comentado por: Enea el 14/5/2007 a las 23:50
Este texto se parece a una entrevista que le hicieron a Dalí o a Picasso, no recuerdo bien.
Habría que revisar archivos.
Las máscaras, los especularidad, la imposibilidad de conseguir un retrato original.
Está muy bien contado, es cierto, pero eso de que copiar es hacer arte... andá a contárse a Magoya.
Comentado por: Lucía Angélica Folino el 14/5/2007 a las 23:31
Cualquier pintura comporta una falsificación puesto que sin importar su realismo se basa inexcusablemente en la reproducción...
el cielo de Madrid.. no sé.. Velázquez, las Meninas... es reproducción es... una copia que creó él, magnífico pues... Las Meninas....
Las .. Goya esa voz hiriente que dejó su verbo .. qué pensría Goya o Picasso al retratar al Tauro desnudo bello pues ese picasso de Goya y usted
Enea
Comentado por: Enea el 14/5/2007 a las 22:10
¿Qué si el autorretrato cae en la tentación de mejorar la realidad? Déjeme pensar…esas fotos que tienen uds. ahí colgadas, ¿están mejorando la realidad? Un crío, este Azúa. ¿Que no son autorretratos? Bueno, esos elementos están mangandos y dispuestos con su intervención o consentimiento. ¿Cómo no va a un autorretrato a distorsionar la realidad si ya nuestra autopercepción lo está? ¿Realidad respecto a qué, si Dios hace rato que está muerto? Me leo el Retrato de Dorian Gray y vuelvo.
Comentado por: escarola el 14/5/2007 a las 21:21
Y al tal Repsol no podemos dejarle comentarios...
(no me malinterpreten: no es que quisiera dejar flores del tipo "a qué huele repsol?")
Comentado por: er chispas el 14/5/2007 a las 20:51
pol cielto si ay un incendio y se kema mi casa salgo corriendo con alguien en brazos seguro pero un libro no cojo ni uno. es un pensamiento en el ke seguramente coincidiríamos.
nubes pasan ahora no compro ni vendo nada pasaba por akí y no sé porké me kedé tanto.
me parece ridículo decir adiós a palabras.
borrenme ke ni soy ni fui nunca ni artista ni invitado.
(Don Vicente Verdú: ¿De verdad cree usted que un texto cualquiera merece ser "comentado" en un blog? Repsol-Ypf sí que es listo, no dice nada (ni falta que hace) pero ahí está...)
Comentado por: er chispas el 14/5/2007 a las 20:46
al final piensa uno ke mejor no mesclarlo tó con tó, no cleen?
Publicado por: er chispas | 14/05/2007 19:33:18
jodel me doy cuenta ke los libros son pacíficos y no kielen ná de mim. me pelsuadem pero me dejan tlankilito cuando los dejo en la mesita de noche. libros amigos libros amigos libros amigos y no sermones de naide. es el medio posmodelno este vicente, la mala leshe entra por la puerta y te hace saltar por la ventana, y todo esto es de una pobreza total polke si yo como lector ilusionado le pidiera ke usté me recomienda 1 liblo suyo y salto pol la ventana y me voy ke me voy usté tampoco lo vá hacel... sería una despedida bonita si nos pudiéramos creer todo esto del contacto y tal y tal, a la hora de la verdad todo el mundo aquí a su bola (ke no fuera con los amigos) simplemente cleo kés assim.
me ne vado permanente.
Comentado por: er chispas el 14/5/2007 a las 19:47
mejol ke se te estropee el oldenador. se aplende lo kés importante y to lo ke no lo es cuando tiés ke reinstalarlo tó, tó y tó. 2 oldenadores es mi consejo: uno pa tlabajal y otro pa las chorradas intelnet. por intelnet entra tó, tó y tó y te contagian asta la mala leshe y el mal excrivil. jodel ké bien excrivia en mi diarío a los veitaños!
al final piensa uno ke mejor no mesclarlo tó con tó, no cleen?
Comentado por: er chispas el 14/5/2007 a las 19:33
Optimista...buena parrafada. Yo he comido cocido y todavía estoy a medio digerirlo....Hacía mucho que no comía tan buen cocido.
Mejor escribir tonterías que se entiendan que algo serio e importante que no haya dios que lo descifre...creo yo.
Comentado por: chiqui el 14/5/2007 a las 17:13
¿He dicho algo antes, espejito en forma de pantalla plana? Escribir malamente lo que se cree saber y reincidir en ello ¿provocará en mí una mala digestión? No lo cuento. Tampoco se la deseo a nadie. De nada.
Hay que podar. Me callo.
Comentado por: dsñtago´coà el 14/5/2007 a las 15:49
Estoy pensando, tras haber comido, que incurrimos en los errores que observamos en los otros y que nos da fastidio detectarlos en nosotros mismos (no hay que culpabilizarse demasiado por ello, le digo al ex-alumno de escuela católica que se me aparece a veces). También es posible pasar de un atraco a un atracón. Lo que me hace ser optimista es pensar que una buena digestión casi siempre depende de ir adquiriendo buenos hábitos, antes, durante y después de las comidas. Disculpe la digresión pensando en la digestión.
A la tranquilidad se llega y también se parte de ella y con ella. Bonita es la tranquilidad que da el conocimiento aunque no se sepa gran cosa, o más bien nada y que la nada se escape de las manos. Esta parrafada simple y pobre que va avanzando está escrita en estilo vacío, reiterativo e intranquilizadoramente cómodo, así la suelto y a ver qué pasa. No pasa nada, está pasando que la voy a colgar. O no. Sí, no, a ver. Todo es probar. Cómo cambia el estado anímico mientras una va escribiendo, aunque fuera sólo por eso ya vale la pena escribir tonterías.
Un saludo.
Comentado por: optimista el 14/5/2007 a las 15:39
ay!... A Enea nunca le ghustaron los Reyes , ni le gustan Los Reyes Católicos, lo digo por lo de poner mi nombre al lado de Grifo, Grifo era quien amparaba con su sede séquito a los Santos Fernando e Isabel... bueno, din enfados pero no me sitúe ahí, o .. da igual... si quiere saber quien soy con pregúntarmelo , Vicente, Vicente, se lo diría... así de fácil.... ay!, qué absurdo pues... no le parece? Antonioni---- ( escaleras)
Enea
Comentado por: Enea el 14/5/2007 a las 15:35
Comentado por: AUTORRETRETES el 14/5/2007 a las 15:15
Señor Verdú:
Espero que no se enoje conmigo por haber insertado el anterior escrito en su estimable blog pero es que entre unas y otras cuestiones, estoy muy atormentado últimamente. perdone usted a este escritor al que según parece ya le han arrevatado inpunemente su tambien ganado titulo del peor escritor de la historia Universal...WWW.antoniolarrosa.com
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 14/5/2007 a las 14:29
LA CARCEL VIRTUAL
Aquí, en la cárcel virtual, a doce de mayo de 2007, reunidos los diversos miembros más o menos competentes de la susodicha entidad, se procede a juzgar al insigne escritor D, Antonio Larrosa Diaz (Autodenominado con el alias, el peor escritor de la historia Universal), A fin de esclarecer asuntos diversos relacionados con ingentes sumas de dinero oculto o valla usted a saber, cuyos resultados se harán públicos según interese.
Habla el inspector y juez de este organismo o lo que sea:-----Señor Larrosa, lamento que haya sido usted expuesto al revuelo de periodistas y otros medios informativos que se ha originado ante su casa ante su inminente detención y lo hayan traído esposado, pero ya sabe usted como funcionan estas cosas últimamente. He de advertirle que cualquier cosa que diga puede ser empleada como prueba ya que quedará escrita y gravada en cinemascope y a todo color. ¿Tiene idea de por que está detenido?
--Pues no, la verdad es que estoy muy sorprendido ya que no he hecho nada ilegal, que yo sepa.
El comisario, cuyo nombre nunca supe se me queda mirando, mientras en su semblante se dibuja una sonrisa beatifica, y dice—Venga, venga, Señor Larrosa, no disimule, lo sabemos todo.
--¿Todo?
--Si, todo, todo, todo. ¿Se sorprende usted de nuestra sagacidad?
--Pues si, porque no comprendo nada, nada, nada. Si no me lo explica…..
--Mire usted Señor Larrosa, vamos a llevarnos bien, hablemos como amigos y será mejor para todos, responda sin preámbulos a una pregunta, una sola y asunto concluido. Le prometo que con su colaboración seremos lo más benévolos posible en el veredicto.
--Pues usted dirá.
Otra vez se dibuja en el rostro del señor interrogador la sonrisa que antes tan magistralmente señalé, y va y me pregunta:---¿Donde esta el dinero?
-¿Qué dinero?- Respondo asombrado.
Vamos, no disimule que lo sabemos todo, solo nos queda que usted admita su desliz.
--Pero, pero…¿Qué desliz? No entiendo nada.
--Ande no sea usted así, que se está perjudicando. Piense que por las buenas puedo arreglarle un poco las cosas, este es mi trabajo y no me quedará más remedio que insistir e insistir. Colabore y empiece a contestar por ejemplo. ¿De que conoce a Isabel Pantoja?
--Pues como todo el mundo, de la tele y porque canta muy bien.
--Ya veo que no quiere colaborar y eso es malo, muy malo, sobre todo para usted.,Señor Larrosa. Sea sincero y declare de que conoce a la Pantoja, a Muñoz, su novio y a los otros.
--¡Que le digo que no conozco de nada a esas personas, que se han equivocado, que no tengo ningún dinero.
Cambiando el rostro de amable a amenazante el inspector pregunta:--Con que no ¿Eh? ¿Entonces como me explica que el año pasado se le vio por la puerta del ayuntamiento de Marbella eh? Tenemos fotos y una gravación en DVD que lo prueban.
--Eso fue un viaje que hice del Imserso, mire usted con el Imserso cada año los ancianos hacemos viajes, por ejemplo, este año hemos estado en Mallorca quince días y otros tantos en Ibiza.
--¡Si, si, del Imserso! ¡Menudo cuento tiene usted con el Imserso, ya me está usted haciendo perder la paciencia, sabemos que toda su vida son cuentos y más cuentos para tapar lo del dinero que gana y no declara.¡ Millones de euros!
Ante esta afirmación del comisario en funciones me quedo perplejo, y digo: --Pero si solo tengo mi pensión de setecientos euros mensuales y unos ahorritos de cuando estaba en activo., con lo que voy viviendo a trancas y barrancas.
---Otra cosa , ¿nunca ha tenido contactos con alcaldes?
---Hombre verá usted hace dos años, el alcalde de Barcelona estuvo en un concurso de baile donde mi mujer y yo ganamos el primer premio de CHA. CHA . CHA.
El semblante de aquel señor aún se ha puesto más fiero y me espeta:--Claro, claro lo tienes todo muy bien montado, te haces el tonto, incluso te autoproclamas como un escritor malísimo continuamente y hasta te has buscado a otros para que te hagan esa publicidad engañosa y así ocultar los millones que ganas, porque hemos leído tus relatos que seguramente son los peores que tienes escritos y nos han parecido excelentes comparándolos con los bodrios que se publican en las grandes editoriales españolas. Así que deja de fingir porque te hemos investigado a fondo y nos consta que estas publicando en el extranjero con pseudónimo para no declarar nada. ¡A ver dime quien es Grifo.
Ese Señor es uno que escribe en el Pais digital, en el blog literario de Azua y le caigo bien.
-¡-Me estas sacando de mis casillas, te lo advierto! ¿Acaso me vas a negar que muchas noches, cuando ya está oscuro sales con bolsas de basura de tu casa? ¡No lo niegues sabemos ese truco de ocultar grandes sumas en bolsas de basura. ¿Escondías el dinero en esas bolsas verdad? ¡Confiesa, te tengo atrapado!
--¡Bueno eso es el colmo! Las bolsas de basura contenían basura que yo bajo casi diariamente a tirar al contenedor. ¡Como todo el mundo!
--Escucha pedazo de cretino, te he dicho que lo sabemos todo, ya me estas hartando con tus entupidos argumentos, que si el Imserso , que si gano poquito que si era basura, que si cha, cha ,cha. ¿Tú te has creído que aquí somos gilipollas? ¡A ver dime inmediatamente quien es el Onagro, cual es su verdadero nombre, donde vive y a que se dedica , es más, ya que hemos llegado hasta aquí, toma este boli y este papel y escribe lo mismo de todos estos sospechosos…Grifo. Onagro, Provoquen, Isis. Etc. Etc!
--Pero si no conozco a ninguno.
--¡Cómo que no los conoces! ¿Entonces porque te comunicas con ellos empleando los codigos y claves de la segunda guerra mundial, ein?
--Oiga que yo no tuve la culpa de esa guerra, que yo era asi de pequeñito, apenas un metro. A ver si tambien voy a cargar con eso tambien.
--Encima con tomaduras de pelo. ¿No? Pues no sabes tú con quien te estas jugando los garbanzos. ¡Canta ahora mismo todo lo que sepas! ¡Imbecil!
Esta vez el comisario me ha puesto muy nervioso pues ya me está insultando y gritando. Así que me pongo a cantar como un descosido:
--Tengo una vaca lechera. No es una vaca cualquiera. Me da leche merengada hay que vaca más salada. Tolón, tolón, tolón, tolón.
--¿Pero se puede saber que clase de cretino eres?
- No se enfade, soy de los locos de remate y cretinos de nacimiento del blog de Azua del País digital y…si quiere le puedo cantar muchas canciones pues cuando era joven cantaba en un lugar sombrío e inquietante que había en la calle Conde de asalto de Barcelona llamado La Bohemia, donde íbamos los aficionados y nos daban una copita de coñac Fundador antes para quitarnos el nerviosismo y……
El rostro del comisario juez o lo que sea se está poniendo libido mientras hablo asi que inicio otra canción a ver si se le pasa.—Es un muchacho excelente, es un muchacho excelente es un muchacho excelente y siempre lo será y siempre lo será y siempre lo seráaaaaaaaaaá
No lo entiendo con esta canción la gente se pone muy contenta siempre y sin embargo al tio este no le debe haber gustado porque se a liado a darse cabezazos contra la pared mientras gritá como poseido por alguna fuerza satánica...Grifo, Grifo, Grifo, Isis, Isis, Isis, Onagro, Onagro,Onagrooooooo Enea, Enea, Eneaaaaaaaaa. Provoquen, provoquen Provoquennnnnnnnnnnnnnn………….
Onagro, Onagro, Onagro Ra, Ra, RA,
Ahora se ha vuelto con la cara chorreando sangre lastimosamente,y casi llorando ha dicho a unos guadias que han permanecido muy serios y expectantes todo el rato.
Investiguen en el blog de Azua a todos sus componentes o sea a toda la vanda de locos de remate y cretinos de nacimiento especialmente a Onagro , Provoquen, y Grifo Enea y a la tal Isis que creo que o es Almudena Grandes o Maruja Torres.¡ Ala empezad de inmediato, rastread Internet hasta que salga el dinero que este tipejo tiene oculto!
--- Bueno digo yo , que si me puedo ir a mi casa. ----Pregunto yo muy asustado.
De eso nada monada tú te quedas aquí hasta que a mi me dé la gana. ¿Entendido? Al salir oigo que el inspector les dice a sus subalternos….¡ Ah! y también investiguen a Albert Pla que parece ser está en Suiza donde estoy casi seguro que ha ido a poner el dinero en un banco .
-Asi que ya lo sabéis me encuentro muy deprimido, detenido y sin abogado en la cárcel virtual y no sé como acabara este embrollo .¡Ayúdenme, plis!
¿Continuará?
.
Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 14/5/2007 a las 14:24
Comentado por: Enea el 14/5/2007 a las 12:08
A mí sí que me gustan mucho sus escritos. No entiendo sinceramente muchas veces el contenido ni lo que dice, pero me gustan. Y eso es lo que vale y defiendo. Errores puede cometer cualquiera, ¿no? O sea
Comentado por: Linda D. el 14/5/2007 a las 10:44
Olé don Verdú.
que bien escribe vd. sobre todo esa forma que tiene de poner, no sé, los puntos. o tal vez solo sean las comas. y la forma de decir todo, así, cómo decirlo, sí, sí, sí, así, exactamente. Me deja pirada, don Verdu. Guau.
Comentado por: Inocenta Mehnta el 14/5/2007 a las 10:41
excesivo...
....
bello....
......
excesivamente bello....
su texto
.....
ahhhhhhhh, bella, excesiva, bella
bella bella su texta....aaahhhhhhhhhhhh...
Comentado por: N. A. el 14/5/2007 a las 10:38
¿Crea o construye? Injusticias, Irak, más guerras, niños que se mueren de hambre cada 3 segundos (datos de la ONU), racismo, marginación, una iglesia (católica) económicamente rica, codicia, economía mundial salvajemente injusta.
Adelante. Igual, nadie se queja. ¿Y el señor llamado Dios (no hay mujeres en la jerarquía masculina católica ni en la de la gran mayoría de religiones) que dirá a todo esto? (No lo molesten, por favor. Después de todo, hay tantos dioses, cada uno con su respectiva religión, que ninguno de ellos se da por aludido.)
Comentado por: El Descosido el 14/5/2007 a las 10:35
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
19/7/2008 01:45
Contra la virtud d comprar esta...
Publicado por: MCArmen
18/7/2008 22:35
Publicado por: ö-ö
18/7/2008 21:39
Publicado por: y control de derrape
18/7/2008 21:21
Esta semana he comprado una...
Publicado por: Abur
18/7/2008 21:14
Publicado por: Enea
18/7/2008 21:04
Publicado por: poema
18/7/2008 18:38
Publicado por: Ô-Ô
18/7/2008 18:21
Publicado por: Estilista
18/7/2008 18:18
Publicado por: Ô-Ô
18/7/2008 18:13
Publicado por: Estilista
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres