Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

domingo, 6 de julio de 2008

Blog de Vicente Verdú

DEJAR DE SER

Prácticamente nadie se siente a gusto con su imagen física.

¿Y con su imagen moral? Todavía menos.

La diferencia ha sido, hasta ahora, que mientras bien que mal la gente se apañaba para disimular sus defectos, elegir las ropas o las cosméticas, hacer ejercicio o dietas contra los kilos sobrantes, sólo los religiosos obtenían colaboración para mejorar sus prestaciones espirituales. Desparecidas, sin embargo, gran parte de las orientaciones espirituales con autoridad  la asistencia ha ido a parar a los profesionales de la psicología que con uno u otro grado, con más o menos tarifa, no dejan de proliferar e intervenir. Realmente, el panorama tiende no sólo a hacer ver que la gran mayoría de la población vive a disgusto con su personalidad sino que acaso ninguno encuentra confort en su manera de ser. ¿Se hallan todas las maneras de ser fuera de su sitio o no existe manera alguna que nos deje contentos? Los psicólogos son capaces de reorganizar en poco tiempo un cuadro de ansiedad, de depresión, de baja autoestima o de timidez. Entre psicofármacos y palabras se tratan diariamente millones de individuos decididos a liberarse de su ser doliente para convertirse en otro.

¿Misión imposible? Clement Rosset tiene un libro sobre la vanidad de la ilusión de cambiarse pero la sociedad entera de consumo empuja a experimentar otra vida, cambiar lo vivido por la novedad. Hacerse, en fin, con otra vida y probar en otra vida con otro yo.

El negocio que se ocupa de la transformación individual mueve tantos miles de millones de euros que cualquier industria de comunicación o entretenimiento en alza se mueve en esta dirección. Una segunda vida, una segunda oportunidad. O incluso una tercera, una cuarta, cualquier ensayo para progresar animadamente incluye, como paradoja, dejar de ser el que se es.

[Publicado el 30/4/2007 a las 10:34]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (72)

  • buuen articulo en ascensores

    Comentado por: ascensores el 06/11/2007 a las 13:45

  • Otro, sin embargo,pertenecen a la rama de los Ronca-solano.

    Me agrada verla aquí, ya casi en el trastero, con los juguetes casi olvidados. En el fondo va a ser una romántica...

    Comentado por: grillo el 04/5/2007 a las 23:40

  • Perdón, quería decir Roncasolano: Ronca-sola-no

    Comentado por: escarola el 04/5/2007 a las 23:15

  • Escarola, no puedo intentar averiguar su nombre, sería pura invención y fíjese que se me ha escapado Carola que estaba bien claro.
    Y los Rocasolano... pues de leídas los conozco. ¿Es periodista?, porque no está sola ( ya nos lo ha dicho) y no es una roca ( es una lechuga). ¿Es eso lo que quiere decir Roca-sola-no?



    Comentado por: grillo el 04/5/2007 a las 01:34

  • LA CONFIANZA........en el SER HUMANO

    La confianza es una forma de estar en el mundo, es ante todo una posición, una toma de postura, la resolución de concebir el mundo, o cierta parte de él, como digno de confianza.
    Si nuestra confianza en el mundo se basa en la creencia de que tenemos derecho a algo, ésto es lo opuesto a la confianza. Es tan fácil creer que el mundo nos debe algo, que debemos recibir un trato especial, por mil y un motivos; es tan fácil que nos sintamos traicionados por el mundo... basta con caer en nuestras innumerables y cotidianas dependencias, en nuestras frecuentes negaciones, en nuestras incansables justificaciones. Se diría que trabajamos con ahínco, duramente, en no aceptar nuestras realidades, en no posicionarnos con nosotros mismos y por tanto con el mundo en el que vivimos.
    La confianza no es un don. Debe y puede ser cultivada, trabajada.En ella está contenida nuestra aceptación...aceptar que no podemos controlar el mundo, aceptar que somos vulnerables.
    Digamos pues, que la esencia de la confianza es "confiar" no es el conocimiento, el control, la certidumbre. Es una toma de postura activa en relación con el universo en la que nos hacemos responsables, reconociendo los peligros y desengaños y, sin embargo, afirmando la responsabilidad del individuo consigo mismo y con su entorno.
    Afirmemos pues, conscientemente el mundo y lo que podemos hacer nosotros, sea lo que sea lo que la vida nos depare.

    Comentado por: Ludiena el 03/5/2007 a las 15:19

  • Rocasolano. Soy una Rocasolano. ¿Le suena?

    Comentado por: escarola el 03/5/2007 a las 12:41

  • No, Grillo. Podría llamarme Carol, Carola, Carolina, pero no, tampoco. Si acierta, se lo digo.

    Comentado por: escarola el 03/5/2007 a las 12:32


  • Escarola... ¿se llama Ernesta?

    Comentado por: grillo el 03/5/2007 a las 10:52

  • Para camuflarse entre nosostros el Sr Verdú tendría que DEJAR DE PARECER SER el sr. Verdú de su bitácora.

    Comentado por: grillo el 03/5/2007 a las 10:40

  • El mundo actual facilita el simulacro psíquico a través de internet… El caso es que para convertirnos en otros, tenemos que dejar de ser nosotros, abandonar nuestra identidad. Entonces, para que nuestras identidades impostadas satisfagan a la real, para que el ser no se escinda en dos vidas paralelas, debe existir un vínculo entre ellas, esa necesidad se muestra por ejemplo, cuando dejamos un rastro de nuestro nombre en el nick. En internet somos una posibilidad de nosotros mismos, quizá incluso, somos lo que esencialmente somos: nuestro lenguaje, nuestro estilo.


    Comentado por: escarola el 03/5/2007 a las 10:08

  • la sin taxis, Enea, tu y yo sin taxis no vamos a ninguna parte...andando se entiende la gente...

    Comentado por: escarola el 03/5/2007 a las 09:41

  • Para camuflarse entre nosotros el señor Verdú tendría que DEJAR DE SER el señor Verdú...

    Comentado por: escarola el 03/5/2007 a las 09:35

  • soy y seré de quien me lee

    Comentado por: ahora el 03/5/2007 a las 02:57

  • Antes, la anatomía era el destino. ¿Y ahora?
    Antes, alguien dijo que señal inequívoca de malestar (¿o era de angustia?) era querer ser otro. ¿Y ahora?

    Comentado por: Harpa el 03/5/2007 a las 02:45

  • ruego una mayor atencion a la sintaxis. hay comentarios que parecen anuncios de la televisión: no significan nada y todo lo fían a la emoción... en particular, uno de un idiota que se hace llamar "p de profe", no tiene pies ni cabeza.

    buenas noches.

    Comentado por: matemático demente el 03/5/2007 a las 01:18

  • A veces noto tan pegado a mi lo mio, que busco otra piel y otras extremidades que me impulsen hacia donde no quiere ir mi alma pegachenta. Sí, busco ser distinto cada día pero reconozco que no puedo. Y como no creo que otros puedan ayudarme, acudo a la melancolía que es –como recordaba Kristeva hace poco- una armonía más allá de la desesperación.

    Comentado por: caborca el 02/5/2007 a las 19:49

  • ¿Síntoma de qué? ¿De que su cultura clásica es superior y no le permitiría esos lapsus o de que ha sufrido un espasmo? ¿P. de qué esta vez? ¿De pedorro? Pues sepa que el tripalín es ideal para su víscera duodenal...¡Tripalín!

    Comentado por: escarola el 02/5/2007 a las 18:15

  • Gracias...

    Comentado por: Alejandro Rojo el 02/5/2007 a las 16:37


  • "Un síntoma importante...Ummmmm!"

    Comentado por: P el 02/5/2007 a las 15:53

  • Estoy de acuerdo con ud., sr. did respecto a lo del tripalim (pensé que era un remedio para la tripa, pero ya me informé en google), estoy segura de que...bueno de eso: tripalium.

    Comentado por: escarola el 02/5/2007 a las 09:58

  • No, en did no he visto más que un indicio leve de paranoia, esa necesidad de sentirse observado cuando se pregunta si el sr. Verdú lee estos comentarios. En quien sí he encontrado un síntoma importante es en la única frase de Pablo : el estilo del sr. Verdú no corresponde con ninguno de nosotros, y me extrañaría mucho que pudiera prescindir de él, él es su estilo. Le reto a que lo intente, camúflese entre nosotros, sr. Verdú. Creo que su amigo Azúa lo ha hecho en su blog: cuidado con ese Gato Murr, no vaya a ser el gato Félix. Bueno, es que yo también soy un poco paranoica.

    Comentado por: escarola el 02/5/2007 a las 09:41

  • Alejandro:

    Me atrevo a calcular que el porcentaje de comentarios dejados en este sitio (los que se quedaron sólo en las mentes de los lectores, no cuentan) es pertinazmente más bajo de lo que uno buenamente podría imaginar.

    En cambio, aquellos mentales sí cuentan en otro terreno. Aunque muy pocos puedan mostrar interés por él. Es así. Y está bien así: no tienen por qué estar TODOS en TODO, si extrapolamos a cierto infinito. Sería -por lo menos- aburrido.

    Personalmente, ya solamente por el mero trabajo que significa su obra y las molestias que usted se toma, le tengo dilatado respeto.


    Comentado por: Anónimo Por Compromiso el 02/5/2007 a las 09:40

  • A mí que me perdone la santa esa que conserva la vista, pero sin riesgo no hay amor de ningún tipo. Y sin amor (y desamor) la vida es una putada indefinible, sí. La muerte no la veo todavía.

    Comentado por: otro el 02/5/2007 a las 01:10

  • Los cambios en la persona claro que son evolución, cada estadio incluye y trasciende el anterior.
    Los miedos hay que usarlos como combustible, no como gas paralizante.
    Mutaciones ... pues a veces, pero suelen ser cruentas.
    Ufff menos mal que parece que no es a mi a quien se le sospechó paranoia! (bueno, hasta ahora por lo menos)
    En cuánto a la atención del señor Verdú sólo diré que de lunes a viernes me suena a tripalium (esta frase es lúdica).
    Me está gustando ésto.

    Comentado por: did el 02/5/2007 a las 01:07

  • Bailando en la oscuridad



    Ha llegado Noviembre perezoso y cansado
    arrastrando las hojas secas y con lluvia
    que resbala sinuosa por los terrosos tejados
    y resuena al caer como una melodía de jazz.

    Las hojas cansadas se caen de las ramas
    ante la insolencia del frío y el viento.
    El mundo parece más antiguo y miserable
    como un viejo mendigo triste y cansado.

    En los bares resuenan las viejas cafeteras
    y la gente habla y fuma nebulosos cigarros
    indiferentes ante la lluvia y el paso del tiempo
    que se escapa como agua entre las manos.

    Taciturnos adolescentes salen del metro
    entre inmigrantes y somnolientos ancianos.
    Parece mentira que la vida y la muerte
    estén bailando abrazados en la oscuridad.

    La tarde ha llegado melancólica y frustrada
    ante las jornadas partidas y los usos horarios.
    Monotonía de otoño y largos días laborales
    de asfixiantes trabajos con quiméricos salarios.

    Las calles heridas por el viento y la lluvia
    son como un enjambre de oscuras venas
    que se abren por la ciudad como un laberinto
    de estrechas avenidas y largas veredas.

    La gente lleva gorros y sombríos paraguas
    y caminan saltando entre los charcos
    mientras la vida baila con la muerte
    eternamente abrazados en la oscuridad.


    Un famoso músico despues de un concierto en el que la entrada costaba 250 euros agarro el estradivarius y se puso a tocar solo en medio de las calles de Nueva York. Nadie se para a escucharle, tampoco lo echaron una moneda.

    No pueda ser que ahora mismo este pasando la misma situación?

    Gracias a las personas que se hayan dado cuenta...















    Comentado por: Alejandro Rojo el 02/5/2007 a las 01:01

  • Escarola, es verdad que tiene toda la gracia entre sus hojitas.

    Y además tiene buena memoria. Sí tengo un perro, se llama chufa y no tengo nada que ver con la psicología. La psicología y otras disciplinas ayudan pero lo que de verdad ayuda son las propias ganas-esfuerzo-y la confianza en uno mismo( no es suficiente, lo se, pero ayuda).

    Esas personalidades que no se ponen en riesgo no dejan de correrlo, la vida se encarga de eso.

    ...Pues precisamente Pablo no me parece paranoico, le he leido solo una frase de lo más normal...Por cierto, ¿usted sospecha que el señor Verdú participa en los comentarios?

    Comentado por: grillo el 02/5/2007 a las 00:37

  • Cambio con freno de mano puesto no es cambio. Si nos reconocemos, que sea en la transformación, porque el antes ya no lo ve nadie y el después es otro, desconocido aún.

    Pasé por la calle donde vivo cuando no vivía en ella, ni sabía que lo haría otro que nació de unos trozos ya ni sé cuando.

    **************

    He sentit el so fosc
    d'una cosa que em cau
    dins algun pou. Quan suri,
    he de saber conèixer
    que ve d'aquest moment?

    Gabriel Ferrater

    Comentado por: otro el 02/5/2007 a las 00:18

  • Escarola, ¿que le encuentra a did que le sugiera paranoia?

    Comentado por: grillo el 02/5/2007 a las 00:16

  • Errata: quería decir Pablo, ¿no será Pablo un paranoico? Y estoy hablándole esta vez a ud., Grillo.

    Comentado por: escarola el 02/5/2007 a las 00:11

  • No puedo decirlo, sería meterme donde no me llaman.
    Lo que no cambia nunca es que la película siempre acaba mal.
    La diferencia entre profe. y docente, es que los chavales solo se admiran ante mi cuando hago o digo cosas admirable, pasa poco, además supone que yo no me tomo en serio a mi mismo, me alivia que usted lo haga. Etc.
    Yo los cambios me los tomo, si puede ser con ginebra y un poco de hielo, no te gode, ¡quítese de en medio, armario!
    Todo lo que la cultura nos ha hecho comprender sobre la naturaleza humana es que "quien rie último, rie mejor", algo que, por otra parte, las hienas ya sabían antes que nosotros.
    Dice que se ha equivocado de blog y nos acaba de entregar entregado el cogollito de su secreto; menos mal que con lo de Rimbaud no ibamos a sitio bueno, que si no... vayase a dormir, hombre! Yo tambien voy a hacerlo. Buena noche para todos.

    Comentado por: P el 02/5/2007 a las 00:07

  • Es cierto. Pero hay personalidades que tienden compulsivamente a preservarse, a rodearse de mil corazas, que temen tanto por su identidad que no la exponen nunca, que no la ponen en riesgo. Puede que a usted eso le parezca mal, e incluso puede que a ellos también les parezca mal o poco conveniente, pero no por ello van a poder salir de su destino o carácter.

    Comentado por: escarola el 02/5/2007 a las 00:06

  • Oigan, que la vida mata. Tanto temor a los recursos propios... Palabras, palabrejas, palabras de otros, aquí se trata de eso. Alguien lejano dijo aquí que usarse no está mal. No usarse siempre pasa una factura mucho más frustrante ¿no?

    Comentado por: otro el 02/5/2007 a las 00:00

  • Como supuesto psicólogo ¿no cree que did puede ser un paranoico?

    Comentado por: escarola el 01/5/2007 a las 23:53

  • No sé hasta qué punto el psicoanálisis nos cambia, puede hacer que nos conozcamos mejor y utilicemos de forma más apropiada o menos destructiva nuestros recursos. De la psicología conductista mejor no hablar (la tengo manía, no sería buena paciente suya). POr cierto, ¿no será ud. un psicólogo conductista? ¿No decía que tenía un perro? ¿Cómo se llama ese animal?

    Comentado por: escarola el 01/5/2007 a las 23:51

  • ¡Cómo se escapan las palabras! Nos muestran a alguien extraño y nos preguntamos quién es, de donde sale. Y ya no podemos ser los de antes porque nos inquieta el de después...
    Salud o lo que sea que os haga seguir.

    Comentado por: otro el 01/5/2007 a las 23:24

  • ¡Oh, me he equivocado de blog! ¡Perdón a todos!

    Comentado por: Loquito amor mío, mañana más el 01/5/2007 a las 23:08

  • Y así fue como el maestro se arrancó los ojos y los tiró al suelo. No pude soportar la visión de los ojos amarillentos à la Rimbaud, pobrecitos, descontextualizados. No pude soportarlo porque noté una arruga en mi cerebro, una arruga que no se veía en el espejo dorado reflejador de atardeceres sinusoidales tan típicos de los lares donde -ay vida dura- me ha tocado vivir, y que soporto gracias a sus mimitos, los de todos ustedes.
    Ya son años meciéndome en el síndrome de esto es el colmo, síndrome que caracteriza a gatos e isleños (aparte de nuestra indefinible capacidad de enloquecer soporíferamente hasta a los espíritus más inquietos que a veces se dejan caer al compás de nuestros quehaceres naturalmente envidiables...)
    Estoy cansadito y el vecino se incorpora a mis locuras salvajes.
    Buenas noches a todos.

    Comentado por: Loquito amor mío, mañana más el 01/5/2007 a las 23:06

  • Antes de estar de vuelta hay que ir a algún sitio, pequeño saltamontes -me dijo el maestro- y no te pares a analizar que los pensamientos te llegan solos, y ni en tres vidas frente a la pared sabrás lo que en un minuto de lucidez tras las veinte puertas atravesadas no sin dolor posterior en tu alma.

    Comentado por: Alma Ata el 01/5/2007 a las 22:44

  • el corazón de una alcachofa tampoco está nada mal

    Comentado por: hoy es 1 de mayo el 01/5/2007 a las 22:28

  • Pues sí que las líneas maestras no creo que cambien mucho pero hay una gran parte de la forma de expresión, de las líneas de razonamiento que está mediatizada, domada, adaptada, amilanada por la educación recibida. Cultura.

    Cuando los resultados obtenidos no son los deseados, en algunos casos, surge el análisis del porqué y con él el intento de cambiar lo inconveniente que a veces necesita una remodelación profunda, que no se queda en la sola apariencia, y que conlleva un cambio en otras facetas de la personalidad. Esto es un proceso, a veces, de años como años se necesitaron para que llegara a ser como aparece ser.

    Quizás el borrón y cuenta nueva, olvidar lo pasado, evita esa remodelación. Quizás los errores haya que recordarlos, sin angustia, para no volver a tropezar en el mismo lugar, cosa que tampoco se asegura.

    Yo prefiero cambiar de error, tengo una extensa colección de ellos. Algunos están repe, es verdad.

    Me parece que sí, que regresamos a nosotros mismos... ¿hay algún sitio mejor que el cogollito de una escarola?.

    Bien venid@ did

    Comentado por: grillo el 01/5/2007 a las 22:23

  • Lo importante no son los cambios sino cómo te lo tomas.

    Comentado por: armario en el medio el 01/5/2007 a las 21:34

  • Profe: ¿cual es la diferencia entre profe y docente? y ¿que es lo que no cambia nunca?.

    Gracias por lo de listillo pero solo ha sido cuestión de observar.

    "Muchas muertes pasamos hasta que nos llegue la definitiva (si lo es)."

    Pues eso...

    Comentado por: grillo el 01/5/2007 a las 21:15

  • Perdón si a veces les malinterpreto, no vean lo deprisa que tengo que leerles.

    Comentado por: escarola el 01/5/2007 a las 21:15

  • Muchos nos reconocemos en las fotos de nuestra infancia. Yo pienso que más que dilapidando identidades,las vamos coleccionando. Soy de las que hacen borrón y cuenta nueva, pero eso no me cambia interiormente: las líneas más decisivas del carácter permanecen, sólo que nos adaptamos en la apariencia a las situaciones concretas. Al final regresamos a nosotros mismos, casi siempre.

    Comentado por: escarola el 01/5/2007 a las 21:14

  • ¿Y según vd. quién es?

    Comentado por: escarola el 01/5/2007 a las 21:08


  • Yo creo que Verdú interviene en los comentarios, pero con pseudónimo.

    Comentado por: Pablo el 01/5/2007 a las 19:48


  • Ya salió el teniente Colombo, pues no, no soy docente, listillo, soy "profe.", que no es lo mismo.
    Para una vez que no existen alusiones sexuales en lo que uno dice va Escarola y me mal interpreta...
    "Muchas muertes pasamos hasta que llegue la definitiva", pero la definitiva cierra algo que comienza con nuestro aparecer en el mundo, cierra lo que no cambia nunca: aunque suene interesante decir que dejar de ser es una constante en la vida, la totalidad que se encuentra siempre que encontramos principio y fin de nuestra consciencia de ser. ¿No le parece que la muerte es una gran putada que no admite eufemismos?

    Comentado por: P de profe el 01/5/2007 a las 19:43

  • Dejar de ser es una constante en la vida. Mire cualquiera una foto suya de hace treinta años (p. ej.) ¿Se reconoce? Muchas vidas vivimos, mucho cambiamos. Somos todo lo que fuimos y todo lo que se nos dió, pero cada día incluímos más y eso nos cambia, y asi será mientras vivamos. Muchas muertes pasamos hasta que nos llegue la definitiva (si lo es).
    Los cambios, dentro y fuera, ocurren nos guste o no. Por eso pienso que en lugar de temerlos o asirnos a lo externo (cura o sicólogo o gurú o líder; publicista o personal treiner o cirujano plástico) lo mejor es propiciarlos con los ojos abiertos, nuestros propios ojos, serán mejores.
    Y no, no creo que la mayoría de la población viva a disgusto con su personalidad, más bien creo que lo que disgusta son los resultados ... desde luego es más fácil culpar ya sea a nuestras propias características ya sea a las del entorno que abrir los ojos y esforzarse.
    Bueno, el tema es extenso pero ya lo dejo. Me queda una duda, aunque no es importante ... me pregunto si este señor Verdú leerá los comentarios.

    Comentado por: did el 01/5/2007 a las 18:35

  • Aún así opino que deberías dejar Benidorm, la Paqui, el conformismo y largarte con Alejandro.

    Comentado por: escarola el 01/5/2007 a las 16:04

  • ¿Benidorm?¿Paqui?....Vale, seguro que no nos conocemos

    Comentado por: escarola el 01/5/2007 a las 15:56

  • Es evolucion, no se cambia.

    Comentado por: todotranqui el 01/5/2007 a las 15:48

  • ¿Las playas están sedientas? La primera vez que colgaste aquel poema en un blog te lo dije bien claro: me largo. Veo que no sufrías tanto como yo. Aunque te regocijaste en ello. Yo no podía soltar palabra. Cada cual es como es...

    Saludos desde Benidorm. Estoy con la Paqui. Tenemos intención de casarnos cuando sea posible, ya sabes que hay colas y colas.

    Comentado por: ex de Alejandro el 01/5/2007 a las 15:39

  • Alejandro, ¿me conoces?

    Comentado por: escarola el 01/5/2007 a las 14:50

  • Me comí un no... las cosas del subconsciente

    Plana enmendada:

    Y no me diga nada que NO tengo intención de estropear la ensalada

    Comentado por: grillo el 01/5/2007 a las 00:16




  • Rumor de hojas secas


    Si pudiera hablarte y contarte lo que ha pasado
    mi voz sería como un rumor de olas muertas
    como pisadas de caballos en estampida
    como una vieja locomotora que cruza el horizonte
    cansada y con sueño.

    Mi voz profunda y ronca sería
    como el viento desencadenado, como un trueno
    resonando.
    sería como la tristeza
    como agua entre las piedras
    como sangre saliendo a borbotones de las venas.

    Si supieras el tiempo que he esperado
    ver tu rostro florecido de abriles
    volver por ese camino que lleva hasta tu casa
    y que tantas veces recorrimos.
    Si vieras mis ojos tristes ya no te marcharías.

    Mi corazón redobla por tu ausencia
    como fúnebres campanas
    como terribles cañonazos.

    No se si será la tristeza
    o solo es el rumor de las hojas secas.

    Si pudiera volver a hablarte
    y contarte por lo que pasado:
    Esta tormenta de palabras huecas,
    esta rabia de fantasmas y cadenas,
    esta tortura de lluvias y relámpagos.
    Mi voz sería como el grito en la oscuridad
    como un niño con hambre
    como el océano bramando con furia desatada
    como el estrépito de ramas quebrando.

    No estas a mi lado, no estas bajo el cielo sin estrellas
    de esta ciudad de fantasmas. Estas lejos, donde hay
    mar y las playas están sedientas, donde las manos trabajan
    y el rumor de estas hojas secas no es mas que un recuerdo
    en el que yo estoy encerrado.


    Del inédito...los besos y las sombras..








    Comentado por: Alejandro Rojo el 01/5/2007 a las 00:09

  • Escarola que gracia tiene "usted" entre sus hojitas.

    Y no me diga nada que tengo intención de estropear la ensalada.


    Enea, ¿como lo has hecho ya?... a mi me faltan 30 dedos ( usando los de los pies)

    Comentado por: grillo el 01/5/2007 a las 00:00

  • brrrrrrrrr m brrrrrrrrrrr
    brrrrr

    pi a la quinta

    Comentado por: Enea el 30/4/2007 a las 23:58

  • Voy a ser condescendiente, aún pensando que sabe perfectamente lo que quiero decir.


    La mayoría de nosotros (ejem) estamos llenos de posibilidades que aún no se han desarrollado. Algunas de ellas si no es con nuestro propio esfuerzo no llegaran a ser nada, otras creceran solas y otras a nuestro pesar. Eso es lo que pienso.

    La definición de potencia viene en el diccionario, escoja la que crea que viene al caso.

    Pues claro que le gusta... ¿que tal anda de ajos?, a ella le sientan muy bien y déjese de prepararse el terreno para meterla en una habitación a oscuras hasta hacerla palidecer... que lo vemos venir.

    Me da la impresión que de olfato anda nada más que regular y esto no lo podré explicar pero alguno me entenderá.

    Apuesto un mensaje a que usted es docente. ¿Acierto?

    Comentado por: grillo el 30/4/2007 a las 23:50

  • Bueno vale, no os peléeis. Reconozco, P., que su retractatio me ha gustado, aunque no me esperaba menos, me encontró usted inspirada. Mi edad, calcúlela usted mismo, teniendo en cuenta lo siguiente: x2 + 5x = 0 ? (3x + 5)x = 0 ? 3x + 5 = 0 ó x = 0. Es un poco menor que la suya, pero no importa, es la edad mental lo que cuenta. Lo del ud. Impone una distancia que a mí particularmente…vamos, que me gusta. Y me encantaría coquetear contigo., pero ya tengo la agenda llena: a pesar de ser así, estoy casada y tengo una hija muy tierna (Cecilia no tenía razón, ni mi marido es el demonio, ni mi matrimonio un infierno). Ya veo que lo del ascensor sobreexcitó su mente calenturienta, pero no iba por ahí la cosa: encontrará la explicación nada menos que en Parménides. Además estaba segura de que preferiría las escaleras.

    Comentado por: escarola el 30/4/2007 a las 23:48


  • Al contrario Señor, lo que pasa es que no se nada, solo quiero aprender de aquellos que saben, pero si no me convencen protesto.
    ¿Que quiere decir "tenemos tanta potencia dentro que si pensamos que estamos terminados nos estamos matando ( en parte)." Defina "potencia".
    Estoy orgulloso de mis piernas.
    También a mi me gusta escarola, tio.

    Comentado por: P de pendenciero. el 30/4/2007 a las 22:34

  • Señor P. He oido hablar de la muerte, claro que sí. Pero luchare con uñas y dientes ,mientras tenga un soplito de vida. Así es que para mi es una tarea sin fin. ¿Usted ya se lo sabe todo?. ¿Que maravillosa parte de usted cree que está en sus genes?

    Y efectivamente "me encanta discrepar con este hombre" que se nos muestra aquí, que es donde estamos. No he perdido el norte, si es lo que piensa. No con todo el mundo me gusta discrepar,me comprende ¿verdad?

    Y escarola es mi banderillera favorita, ¿cree que pienso que es una lechuga, perdón, torero?


    Comentado por: grillo el 30/4/2007 a las 22:21

  • Escarola, otra vez no estoy de acuerdo con el señor Verdú. Lo que se repite es mi desacuerdo, no el señor Verdú. Chiqui lo entendió. Gracias guapa.



    Comentado por: grillo el 30/4/2007 a las 21:46

  • ¿Hasta cuando vamos a seguir creyendo que lo normal existe?
    pues hasta que deje de existir, no?

    me gust´´o sus molinos de viento
    Enea

    .....qué miedo

    Comentado por: Enea el 30/4/2007 a las 20:47


  • Pienso que vivimos en un mundo irreal y por tanto padecemos "enfermedades" irreales. En gran parte del mundo estas cosas no tienen ningun valor sin embargo en " occidente" son verdaderos sectores económicos que mueven millones de euros. ¿ No es todo esto producto de la desnaturalización de la vida? ¿ No es acaso producto de la industria cinematográfica y la publicidad? ¿No tenemos unas expectativas de vida irreales? ¿Hasta cuando vamos a seguir creyendo que lo normal existe?



    Mito y realidad


    Del vació brotan oscuras palabras.
    Son como el viento entre las ramas
    como el rumor de las olas del mar
    como una desgracia
    como bocas que muerden la tierra
    en la oscuridad.

    Es la voz de los desheredados,
    de los muertos y violados,
    de los perseguidos y olvidados
    que resuena en el silencio
    como quejidos de animales heridos
    como danza de flores muertas.

    El mito surge como una manera
    de mediar entre paradoja y contradicción
    El mito nace del enigma.
    que una cultura no puede resolver
    como un dragón alado
    como una virgen olvidada
    como un Dios crucificado
    como una bandera roja
    como un animal dibujado
    en la piedra de una caverna en la antigüedad.

    Hay que tirar la realidad por la ventana
    y entonces solo nos quedara la verdad.

    Recitan quimeras con palabras huecas.
    Mezquinos seres, títeres abstractos,
    fantasmas encadenados a la irrealidad.
    Tienen las mismas palabras para los discursos
    de guerra que para los anuncios de paz.
    Llevan máscaras que transforman
    su verdadero ser por el que fingen representar.
    y no escuchan este rumor de muerte y depravación
    de empresa farmacéutica y holding empresarial
    Este llanto de miseria y hambre que llega desde la oscuridad.

    Dicen que solo son molinos viento
    que giran aspas y muelen trigo
    pero solo es un mito de cordura y realidad
    como un animal sagrado
    como un profeta
    como la historia de los santos
    como una farsa de democracia
    como un acto de fe.

    La verdad es que son gigantes
    altos como faros
    que quiebran la tierra a su paso
    y quieren tocar el cielo con las manos.

    En el silencio de la realidad
    parece mentira hasta la verdad.







    Comentado por: Alejandro Rojo el 30/4/2007 a las 20:19

  • Misión imposible, sí.. algo así, el inicio estruendoso, y luchando con molinos de viento oh! ho!, pero cuando entran en Roma, precioso!. Paran el tráfico, los italianos gritan así son... los de misión imposible dicen ( en italiano) tengo el coche estropeado, ahora lo arreglo o algo así ah se callan, entienden y esperan... hermoso pues y cuando core como un olímpico gritando eso es...... uf! el no va más.

    Enea

    Comentado por: Enea el 30/4/2007 a las 20:15



  • Cierto, no podemos escapar de nosotros mismos, porque no sabemos de qué escapar,el indice de sex-simbols que se suicidan sigue subiendo desde Aquiles hasta Marilyn. No podemos ni escapar de la idiotez (va por mi), tema también y tan bien tratado por Rosset, como usted sabe. Lo real y su doble; creo que este autor defiende la posibilidad de doblar la realidad cuando intentamos maquillarla para hacerla menos desagradable y dolorosa. Aunque no logro entender demasiado bien lo que sigue en su respuesta, tengo que decir que la escarola es una de mis hortalizas favoritas (en el diccionario dice que su sabor se hace mas dulce privándolas de la luz hasta que adquieren un color amarillo pálido), aunque reconozco tener un paladar de lo más cotidiano. Soy tan tonto que no sería capaz de repetir mi unicidad aunque quisiera. No intento ser desagradable, solo decir lo que pienso con un poco de sentido del humor... ¡Es que a veces es todo tan trascendente en este sitio que me apetece pinchar el globo!, es una tradición propia del pensamiento occidental de la que soy un insignificante seguidor.
    Depende de usted (preferiría un trato mas cercano, a no ser que una flagrante diferencia de edad lo impida: yo tengo 38 recién cumplidos, ¿nos tuteamos?) si me bajo en el tercero. Le agradecería mucho que me dijese por quién cree que me he hecho pasar. Gracias por su sinceridad, fiera.

    Comentado por: P de pringao el 30/4/2007 a las 20:05

  • El señor Rosset no es tan desconocido. Creo que su teoría es más o menos, que no podemos escapar de nosotros mismos, por eso nuestra pretensión de desdoblarnos queda arruinada. Le voy a arrojar un párrafo de este foi-gras, a usted, que tiene el paladar tan exquisito: "el doble que usted se ha fabricado no es más que una molesta repetición de su unicidad, cuyo carácter desagradable, por otra parte, agrava. No habría inconveniente en perdornarle a usted el hecho de que sea indeseable, es decir, que sea usted mismo, sin no añadiera usted esa payasada al hecho de hacerse pasar por otro". Y perdone, pero, ¿no se bajaba en el tercero?

    Comentado por: escarola el 30/4/2007 a las 19:18

  • ¡Otra vez! Estoy de acuerdo (especialmente en el último párrafo)
    "Es decir somos tantos", exactamente: 6.837.490.020 (y subiendo).
    "Una tarea sin fin", no ha oído hablar de la muerte, esa tía...En mi humilde opinión no tan humilde...", ¿puede haber expresión más _______ (empieza por 'p' y tiene siete letras).
    ¿Me encanta discrepar con este hombre?
    El señor Verdú nos esta proponiendo un pensamiento y supongo que esperará otro de nuestra parte para enriquecer o no el suyo. Voy a salir de los comentarios de ascensor y a intentar pensar algo nuevo y productivo sobre un asunto que me interesa, allá voy :
    Este tipo de logomaquia acerca del ser y del no-ser estuvo a punto de arruinar la filosofía griega, menos mal que llegó Aristóteles para imponer un poco de sentido común (el menos común de los sentidos comunes).
    Creo, como el autor, que la economía política a la que parece apuntar nuestro tiempo es la industria del entretimiento y la comunicación (no todas las disyunciones son exclusivas), pero cuando dice: "Desaparecidas gran parte de las orientaciones espirituales con autoridad...", quizás gran parte de esas autoridades sólo se ha transformado en otras formas de autoridad, tal vez más diluida, pero no menos omnipresente que siempre, o un poco menos.
    Se me ocurre elucubrar acerca del tipo de autoridad moral que necesitan generar los vendedores de algunos de los productos estrella de nuestro modo de producción XXL. Los anuncios que, por ejemplo, dicen respetar el miedo ambiente para vender jamones, jabones, coches ropa, neveras, prototipos de F1, periódicos, arte (el arte povera ya en los años sesenta o antes todavía). La moral no se crea ni se destruye, solo se transforma. ¿Habrá mayor paradoja?

    *. Entre la obra de Rosset (“vanidad de la ilusión de cambiar y vanidad de la ilusión de no cambiar: todo vanidad”, creo que piensa esta autor francés de obra escasa, contundente y desconocida, que confirma su propio interés en la falta de impacto entre los habitantes de su planeta en general, y de los inexistentes círculos filosóficos del jamón iberico en particular, excepción hecha del señor Savater, nunca bien ponderado, alguno estará esperando a que palme para hacerlo, a lo mejor Don Fernando ya conoce al grupo de rap-gitano que lleva su apodo, son buenísimos) merece destacarse "Lógica de lo peor", Editorial Barral, 1976, Barna., (no mezclar con otros medicamentos); pero en las librerías no encontraran ni de coña un libro tan raro, así que búsquenlo en la biblioteca de su barrio y se darán cuenta de que su alcalde sigue robando el sueldo, porque tampoco lo encontraran.

    Comentado por: P de Parménides el 30/4/2007 a las 18:56

  • ¿Otra vez? No sé si es muy recurrente Verdú con este tema, hace poco que leo este blog…pero te aseguro, que yo me planteo esta cuestión a diario, y hay días que varias veces (no es broma) Desde preguntas más concretas cómo cuál es la impresión que dejamos en los demás, hasta otras más abstractas sobre qué es lo que forma nuestra identidad, porqué nos sentimos nosotros mismos. Y nunca he llegado a una conclusión satisfactoria sobre ningún punto. Mi experiencia de la identidad es bastante caótica, tengo la impresión que me reconstruyo a cada momento y para cada ser de una manera distinta, aunque sea constante para cada uno de ellos. Sé que doy una impresión muy diferente en personas distintas. Quizá por eso tenga tanto cuidado en mantener constante mi imagen, no sólo mi cuerpo, sino la ropa que uso, los colores, el peinado, todo lo que me da cierta seguridad de no perderme ante el espejo, las piedras en las que tropiezo. Los espejos me fascinan, quizá me devuelven mi identidad, y mantengo largas charlas con ellos (visto desde fuera puede ser espantoso). En cambio, en mi escritura tiendo a disociarme de forma compulsiva. En el blog de Azúa están jugando a adivinar sus físicos por lo que su escritura transparenta. Y hay más de una decepción, nunca conseguimos expresarnos aunque pensemos que lo hacemos. La identidad es un error de interpretación de nosotros mismos, y el que nos devuelven los demás. La suma de todo ello. O cualquier otra cosa. Desde ayer me han entrado unas ganan tremendas de llamarme Sofía.

    Comentado por: escarola el 30/4/2007 a las 18:37

  • Su comentario acerca de las posibilidades de transformación que ofrece nuestro tiempo me parecen interesantes y ciertas, en mi opinión esto es lo que se llama posmodenidad, pura y dura. Ahora bien, me gustaría que usted, más allá de su exposición nos comunicase el aspecto crítico de la cuestión, si fuese posible.

    SALUDOS.

    Comentado por: ALvaroarmero@yahoo.es el 30/4/2007 a las 17:01

  • No tengo más remedio que estar de acuerdo con Grillo (otra vez!). Quizás su artículo, como otras veces le he dicho (en mi humilde opinión...no tan humilde) se trata de que no generalice tanto, y no nos meta a todos en la misma sartén. Mantenerse uno mismo tal como es, con los cambios que requieren la edad, medio ambiente, salud etc...Es tan arduo, que no me imagino intentar ser otro, o vivir otras vidas...not me baby

    Comentado por: chiqui el 30/4/2007 a las 16:31

  • ¡Otra vez!. No estoy de acuerdo.

    Nunca dejamos de ser los que somos y nunca lo somos.

    Es decir somos tantos, podemos ser de tantas formas, tenemos tanta potencia dentro que si pensamos que estamos terminados nos estamos matando ( en parte).

    La vida es cambio, no cambiarse por otro.

    Es desarrollar las partes que están dormidas, potenciar las que ya funcionan, minimizar las que fastidian. Conocerse y conocer. Una tarea sin fin.

    ¡Me encanta discrepar con este hombre!

    Comentado por: grillo el 30/4/2007 a las 11:41

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).

Bibliografía

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

 

/upload/fotos/obras/portada_no_ficcic3b3n1_med.jpg

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Audios asociados

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres