El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 10 de octubre de 2008
EL GOZO DE HABLAR
Contra la sinceridad llamó Juan Cruz a un libro que le encargaron sobre la cuestión de la mentira o la verdad en la relación social.
Frente a la idea inculcada por los maristas a favor de la pura verdad, la sinceridad actúa socialmente como un corrosivo que convierte lo compacto en arenizo, el nudo en un lazo flojo, la amistad en friabilidad.
Hay cuestiones que no pueden decirse en público y otras que incluso son hasta venenosas en privado y es preciso reservarlas siempre y absolutamente para sí. Gracias a esta reserva de secretos la conciencia adquiere una identidad más fuerte incluso que la recibida de cualquier amor.
El secreto encapsulado, incomunicable y hasta insoportable determina un núcleo duro que tortura tanto como crea una dignidad sin corromper. Una caja de oro macizo o una inmortalidad representada en la continuidad de un conocimiento que perteneciéndonos en exclusiva y acompañándonos hasta la muerte seguirá intacto después de nuestra descomposición.
Este reducto nos sobrevive y, en consecuencia, sin dar parte a nadie se transfigura en el símbolo de la suprema verdad. Aquella clase de gran verdad que corresponde a Dios, el único que ha sabido administrar con celo trascendente los misterios de la fe y se ha reservado todavía el esclarecimiento de varios temas favoritos, desde el sortilegio de la Eucaristía a la fórmula de la Santísima Trinidad.
Pero sólo Dios y quienes alcanzan la santidad simbólica se encuentran en condiciones de mantener el contenedor cerrado a cal y canto. El común de los mortales tiende a irse de la lengua porque la tentación de soltar lo que se sabe suele ser tan fuerte como el instinto sexual que es, en su orgasmo, su metáfora más vistosa.
Que Zapatero o don Ramón Calderón sufrieran dos importunas grabaciones de sus lapsus o sus pensamientos secretos es apenas una muestra de lo que viene sucediendo con las grabaciones de personajes públicos y especuladores privados a granel. Ahora no hay prácticamente confidencia, tráfico de estupefacientes o cita adulterina que no se vea y oiga en la grabación.
La excepcionalidad, la intimidad o el secreto ha ido convirtiéndose en la materia prima de máximo interés en los medios sea respecto a los políticos, los curas o los consejos de administración. No es extraño que videocámaras y micrófonos, magnetófonos y cookies, intervenciones de teléfonos y correos electrónicos, compongan una constelación de dispositivos ávidos de succionar este elemento que destilan los ayuntamientos, los parlamentos y las presidencias sin importar de qué ámbito son. Lo decisivo es la captación de esta sustancia que, como un valioso estupefaciente, recibe el cuerpo de la información. La sensación del informador.
[Publicado el 25/1/2007 a las 10:30]
Comentado por: mag el 26/1/2007 a las 12:20
Por encima de la información o la noticia está la ética y el respeto a la intimidad.
Todos hablamos lo que pensamos casi siempre. En ocasiones no sabemos medir el daño que podríamos hacer a otro. Si uno supiera toda, absolutamente toda la verdad profunda del prójimo, posiblemente no habría dos amigos en el mundo. Somos individuos hechos de fronteras. Son necesarias.
Comentado por: armstrongfl el 26/1/2007 a las 08:39
Nada justifica la infidencia y el chisme.
http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/
Comentado por: leo zelada el 26/1/2007 a las 04:59
El gozo de hablar
( .........) y el silencio sublime, dios!!!!!!!! que hermoso!, ni los marianistas, ni los salesianos, ni los jesuitas, ni los kaussistas ejem... ni los del corazón sagrado inmaculadoooooooooooooooooooo
lo dirían mejro or
Hay cuestiones que no pueden decirse en público y otras que incluso son hasta venenosas en privado y es preciso reservarlas siempre y absolutamente para sí
.....
Sí
el gozo de hablar,..,,v,dljgihk,
o sí y el de callar para siempre, sí eso
qué fantástico
como dice antonio Carmona, vengoi venenoso!!!!!!!!11
uah
para que tu no llores así no perderé la esperanza jamás...
qué bello, que bello es el ser humano cuando sabe gozar hablando y cuidar la intimidad...
... en cuanto a lo de Zapatero sí, reuerdo las palabras de uno del PP en la TVE, diciendo qué importa que le hayan grabado a escondidas ( dijo una cantidad de palabrotas que fue abominable, se le vió el plumero al señor ese... desde mierda a por culo...así son los que se saltan la intimidad...)
eso es política , como cuando pillaron al periodista Ramirez de... en un video de sexo en cama futura llamémosle así, qué miseria
Comentado por: A. el 25/1/2007 a las 17:14
Antes de irme…creo que esta anécdota viene a cueto:
Cuando el escándalo de Clinton y Mónica Lewinsky, a los periodistas les dio por hacer encuestas a todo meter. Llegaron hasta Cuba…con lo difícil que estaba lo de entrar allí. Preguntaron al típico cubano, hombre claro, qué opinaba del asunto. Con mucha dignidad y como si se tratara del honor de su hermana contesto algo así: Pué hombre, UNO TIENE QUE TENER EL DERECHO A MENTIR.
Nunca se me había ocurrido y nunca se me olvidará. Era la sabiduría popular quien hablaba. Yo mentiría y requetementiría para guardar un secreto que puede perjudicar y hacer daño a otro. Lo de morir, como una mártir, para guardarlo… es otra cosa!
Comentado por: chiqui el 25/1/2007 a las 16:50
Don Vicente, muy bonita su entrada hasta que llegó a lo de Zapatero. También me llevé un respingo cuando mezcló a Dios y a la Santísima Trinidad con los instintos sexuales...es que usted no tiene arreglo, los lapsos freudianos le persiguen por todas partes.Chiqui
Comentado por: chiqui el 25/1/2007 a las 16:34
¿Creen que este hombre fue educado por los maristas? De ahí su valoración hiperbólica del secreto.
Yo no veo por ningún lado secretos, salvo en la carnicería: "secreto de gallo" o algo así lo llaman. También entraña, o no sé qué otra monstruosidad.
Las tremendas sesiones de autoculpa a las que se somete don Vicente vendrán de ahí, empero.
La voz de los curas se le ha quedado dentro, más contando con su buen oído.
Sugiero brain storming sobre esto de los secretos. Por ejemplo: la saturación de los que han sido descubiertos lleva a predecir con exactitud los que se descubrirán. Aquí cualquiera puede ser profeta o acertar con los vaticinios.
Años de feroz entrenamiento, aduzco.
Comentado por: Clos Valera el 25/1/2007 a las 16:11
Comentado por: ortega el 25/1/2007 a las 15:31
Naturalmente matemático... se llama llevarse el secreto a la tumba, en árabe degenerado con romano.
Yo ya lo había oído, y de íntimo no le veo nada.
Comentado por: marcelo el 25/1/2007 a las 14:54
No creo que Zapatero se hallase en gran intimidad en un parlamento cuando suelta esos sonsonetes de perdío.Eso por lo pronto.Ahora bien,que el trato con tanto trapo nacionalista le haya contagiado el disparate,eso, ya va siendo otra cosa que intimidad.Se conoce a un hombre por la intimidad,y,la del hombre,si la tiene,se curte en lo público y se conoce por lo que dice.Por lo demás yo no me permitiría intimidades como esta:"la continuidad de un conocimiento que perteneciéndonos en exclusiva y acompañándonos hasta la muerte seguirá intacto después de nuestra descomposición".Vaya collages que permiten estos blogs,vaya intimidades.
Comentado por: Delfín el 25/1/2007 a las 14:13
Hoy no puedo comentar su opinión.
A resultas de leerle he caído en una onda de bien, entrelazada con esa de mal precedente. No sé cuanto durará. Presumo que poco. Entretanto, a nadar.
Satisfecho de pasar por aquí.
Comentado por: Enc_wescott el 25/1/2007 a las 12:45
Comentado por: A. el 25/1/2007 a las 12:38
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
10/10/2008 22:06
Publicado por: Enea
10/10/2008 22:06
Me ha gustado mucho la imagen de...
Publicado por: balcón
10/10/2008 21:50
Publicado por: Enea
10/10/2008 21:44
Publicado por: oh, yes
10/10/2008 21:35
La calle significaba claramente...
Publicado por: Enea
10/10/2008 21:32
Publicado por: Enea
10/10/2008 21:28
Publicado por: Enea
10/10/2008 21:11
Todo tiene sus pro y sus contra,...
Publicado por: balcón
10/10/2008 20:57
Numerosos libros se escribieron...
Publicado por: Enea
10/10/2008 20:32
De acuerdo, gente, creo que...
Publicado por: jose antonio
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres