El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
lunes, 7 de julio de 2008
LOS OJOS DE DIOS
Hemos pasado la vida escuchando que la vida no se deja escuchar. O que, en definitiva, es imposible predecir por dónde van a ir los tiros.
Nos trazamos grandes planes pero ¿quién puede ignorar que se trata de planeamientos ilusorios, simples juegos de rol?
Los papeles definitivos corresponden a los hechos consumados y desde ellos se reinterpreta el hilo argumental. No hay vida con guiones cerrados y cada vez menos. Deberíamos aplaudir cuando vemos realizadas nuestras predicciones, porque la naturaleza de los hechos consiste en desmentir su pronóstico y en desmentirse como manera de ser, gracias a lo cual merecen nuestra atención. Poco interesante sería vivir si en el cumplimiento de un programa como si su trama nos perteneciera en propiedad.
La insuficiencia para controlar nuestro destino da aroma y calidad al proceso. De otro modo no se distinguiría de un protocolo opaco o de un irrespirable corredor. Los ojos no ven más allá, gracias a Dios.
Gracias a Dios no somos Dios. Ni sus hijos forjados a imagen y semejanza.
[Publicado el 15/1/2007 a las 10:00]
buscan un ideal... y lo llaman dios como le podrían llamar alicia... debe ser el tiempo, el invierno frio e inóspito
sdos
Comentado por: zenobia el 16/1/2007 a las 10:21
Igual que le ocurre a Zenobia a veces, hoy tengo mucho y nada que decir a propósito del texto del Sr. Verdú., por lo que no voy a decir nada. Unicamente destacar ¡Dios mio! ¿qué les pasa ultimamente a los hombres de este blog que no paran de mentar a Dios?
Comentado por: Joaquinita el 16/1/2007 a las 09:41
iba por mi anterior comentario, ahora la flecha del cursor se mueve como loca, lo que faltaba...
requetebla.
Comentado por: mar el 16/1/2007 a las 01:02
Comentado por: mar biodramínica el 16/1/2007 a las 00:59
OSSA, NO TENDRIA QUE HABER DICHO ESTO ULTIMO. LUEGO ME LLAMAN ADULADORA Y ME ACUSAN DE QUERERTE LLEVAR A MI BLOG. TE PROHIBO QUE LO HAGAS, YO TE LEO AQUI.
Comentado por: chiqui el 16/1/2007 a las 00:56
Comentado por: chiqui el 16/1/2007 a las 00:54
Bueno OSSA, esos últimos ejemplos que nos has dado ya están mas a la altura de mi intelecto, no el de la chica bonita...pero el de la mosca lo entiendo de maravillas.
Ya me imaginaba que el esfuerzo intelectual de tanto nombre sonante no podía haber caído en saco roto. Gracias por bajar a mi altura.
Comentado por: chiqui el 16/1/2007 a las 00:51
Yo ya pienso más en defectos míos, disculpen.
A mi me gustaban los existencialistas, no sé, me caían simpáticos...
Estoy cansada, disculpen, tanta política y tanta filosofía en los blogs éstos me han dejado efectos secundarios.
Comentado por: mar el 16/1/2007 a las 00:36
Precisamente todos los recientes descubrimientos de la neurociencia confirman lo que esos y otros muchos filósofos ya habían intuído. Vean por ejemplo el estudio de Antonio R. Damasio 'Spinoza avait raison' (no sé como se ha traducido en castellano), donde hace un canto a las ideas de Spinoza en estos temas. Damasio no es un cualquiera, entre otras cosas es premio Príncipe de Asturias de ciencias.
Y Chiqui, esto no tiene nada que ver con que los científicos trabajen o no en descubrir cosas: lo que pasa es que no tienen más remedio que trabajar en descubrirlas. Cuando a uno le pica la mejilla, se rasca, cuando ves a una chica preciosa, notas un calorcillo en la entrepierna, cuando alguien te insulta, te ofendes, cuando un científico está en su laboratorio, se dedica a investigar. El mecanismo es siempre el mismo. A una causa (o mejor a una compleja red de causas) sucede necesariamente un efecto.
Comentado por: ossa el 16/1/2007 a las 00:26
Comentado por: chiqui el 16/1/2007 a las 00:20
Pues como se ve, ese adolescente por mí citado era bastante idiota, y algo de esa idiotez queda en mar, pero —y a eso iba— los ojos y lo que han visto y las ganas de ver, eso queda también, y aquél extraño bastantes problemas tenía para programar su futuro... (je, je, le faltaban besos, eso se ve) Por el camino cayó alguna maceta bien cercana mientras se rascaba la cabeza y una señora que descolgaba la ropa a unas horas en que nunca lo hacía le avisó a tiempo de apartarse. Ojalá me hubiera dado un poco "de lado" —la maleta—, pienso a veces, pero no fué así.
Y todo esto sólo demuestra que con la mente cada uno hace lo que puede, se da de hostias y vuelve a dárselas, más bien en círculos y con el mismo piedro, y en fin, que me estoy liando y que me voy a dormir, buenas noches.
Comentado por: mar el 16/1/2007 a las 00:15
"El proceso de la vida es impredecible. Parece ir más allá de nuestra mente e involucra nuestras pasiones y nuestros instintos corporales.
Dentro de la complejidad que somos, el gozo de vivir cada instante es lo mejor que tenemos.
Más el miedo y el olvido nos distancian de la esencia natural que somos, y nos alejan del cuerpo hacia lo virtual y el autoengaño."
---------------------------------------
SUBLIME
Comentado por: Asier el 16/1/2007 a las 00:15
OSSA, Fueron grandes pensadores los que usted nombra pero, y esto puede ser mi ignorancia, no creo que demostraran nada. En cambio, los científicos trabajan con ahínco para descubrir la cura de muchas enfermedades. También para la destrucción del planeta. Lo consiguen. Que quiere que les digamos, que dejen de hacerlo...Que ya esta todo programado..¿.Por qué tanto tiempo en avanzar en la cura del cáncer? ¿Por qué meterse en guerras innecesaria? ¿Por qué el opresor y la victima? Cómo se pueden explicar preguntas como estas? No sólo explicar sino CONVENCER Y DEMOSTRAR.
Comentado por: chiqui el 16/1/2007 a las 00:00
"Mis pensamientos sirven para intentar destilar mis sentimientos. La belleza, el amor, la melancolía e incluso el absurdo en primer lugar son sentidos. Nos hacen temblar. La búsqueda, el análisis, el dominio o la frustración son resultado del tamiz lógico —sin ningún valor en sí mismo— del pensamiento. No deseo pensar cada día mejor o ser más racional, más lógico. Sencillamente deseo poder disfrutar de los sentimientos en los que me sumerjo, perdiendo la consciencia de mi yo que se diluye fundiéndose con el mundo entero.
Creo en lo místico, lo que em hace vivir me sobrepasa. Estos pensamientos no son sinó el intento idiota de comprender lo inexpresable. Hace falta, como siempre, aprender del silencio. Compartir silencio. Hace falta desmitificar las palabras. Hacerlas terrenales. Dar besos."
Comentado por: mar citando a un adolescente el 15/1/2007 a las 23:51
Si Holbach, Spinoza, Schopenhauer, Hume y Comte supieran lo que sabemos ahora, no creo que fueran tan categoricos.
http://space.newscientist.com/article.ns?id=mg19225780.072&feedId=space_rss20
Comentado por: Asier el 15/1/2007 a las 23:49
OSSA, no quiero tomar parte en esta discusión; entre otras cosas porque nunca desarrolle mi cerebro en la dirección de las ciencias, sino en la de la fantasía. Pero no puede usted negarle algo de razón a Prozac. Tampoco podrá usted negar que si todo estuviera programado ¿ para que necesitáriamos la inteligencia, la voluntad, la independencia? Nos sentiríamos como robots, y no es mi caso ni el de la mayoría de los vivientes. Prefiero pensar que tenemos voluntad e inteligencia para cambiar nuestro destino (la libertad es otra cosa) de otro modo no nos agarraríamos a la vida de la forma en que lo hacemos.
Comentado por: chiqui el 15/1/2007 a las 23:44
"Sou um guardador de rebanhos.
O rebanho é os meus pensamentos
E os meus pensamentos são todos sensações.
penso com os olhos e com os ouvidos
E com as mãos e os pés
E com o nariz e a boca.
Pensar uma flor é vê-la e cheirá-la
E comer um fruto é saber-lhe o sentido.
Por isso quando num dia de calor
Me sinto triste de gozá-lo tanto,
E me deito ao comprido na erva,
E fecho os olhos quentes,
Sinto todo o meu corpo deitado na realidade,
Sei a verdade e sou feliz."
Alberto Caeiro, de "O guardador de rebanhos"(1911-1912)
Comentado por: mar citando a Pessoa el 15/1/2007 a las 23:19
"O essencial é saber ver,
Saber ver sem estar a pensar,
Saber ver quando se vê,
E nem pensar quando se vê
Nem ver quando se pensa."
Alberto Caeiro, de "O guardador de rebanhos"(1911-1912)
Comentado por: mar citando a Pessoa el 15/1/2007 a las 22:52
Me parece bien que discrepe de mí, Prozac, pero tenga en cuenta que, al mismo tiempo, discrepa de otros muchos, y mucho más sabios que yo. Por ejemplo, d’Holbach: ‘Todo lo que sucede en nosotros o lo que es hecho por nosotros, así como todo lo que ocurre en la naturaleza o que le atribuimos, se debe a causas necesarias que actúan según leyes necesarias, y que producen efectos necesarios de donde derivan otros’.
O, sin ir más lejos, Spinoza: ‘Ninguna cosa singular, o sea, ninguna cosa que es finita y tiene una existencia determinada, puede existir, ni ser determinada a obrar, si no es determinada a obrar y existir por otra causa, que es también finita y tiene una existencia determinada; y, a su vez, dicha causa no puede tampoco existir, ni ser determinada a obrar, si no es determinada a existir y obrar, por otra que también es finita y tiene una existencia determinada, y así hasta el infinito’.
O Schopenhauer:’Que todo lo que ocurre, sin excepción, se produce con estricta necesidad es una verdad que se puede reconocer a priori y es, por tanto, irrebatible’.
O Hume,o Comte, o tantos otros que sería largo citar.
Comentado por: ossa el 15/1/2007 a las 22:30
Hace mucho que procuro no decir la frase "Gracias a Dios", quizás porque perdí la creencia en él y porque la vida me ha ido mostrando que la mayoría de las cosas pasan por y como consecuencia de la actuación de los hombres.
(Aquí la palabra hombre no tiene genero).
Sí, quizás sea mejor que no veamos más allá, nos moriríamos antes si supieramos lo que la vida nos depara. No podríamos sufir el dolor dos veces, antes de suceder y una vez sucedido el hecho.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.
Comentado por: Flor Zapata Ruiz el 15/1/2007 a las 22:29
"Seguro Azar", decía Salinas. No sé si seguro, pero yo encuentro a ese azar con mucha frecuencia y no necesariamente como causa y efecto sino como magia. En mi vida ha habido tantas casualidades o coincidencias que preferiría pensar en ellos como momentos mágicos, o a veces fatales, que me han hecho ser quien soy. Estos momentos todavía siguen, siempre sin saber lo que traerán consigo.
Comentado por: chiqui el 15/1/2007 a las 22:04
Discrepo Ossa. Dice "No hay casualidades sino causas y efectos". Pero no cuenta con que nada acontece aislado, y el medio importa, y mucho. Por tanto cada causa, cada hecho provoca unas consecuencias impredecibles, ya que el desarrollo del proceso está matizado, modificado, manipulado, imbricado con otras muchas causas y hechos que hacen imposible predecir el resultado final.
Si fuera como usted dice la vida sería un complicado problema matemático donde siguiendo las directrices correctas conseguiríamos saber el resultado final. Me niego a creer eso.
Mas bien la vida es un cúmulo de casualidades más o menos manejadas por cada cual para mejor sobrevivir.
Me quedo con la frase del señor Gallego: " EL gozo de vivir cada instante es lo mejor que tenemos"
Comentado por: Prozac el 15/1/2007 a las 21:06
Estoy de acuerdo en que es imposible predecir el futuro, pero eso no es más que el resultado de un cerebro inadecuado, poco desarrollado, incapaz de procesar correctamente todos los datos de que dispone.
Porque, por otra parte, todo lo que pasa, pasa necesariamente. No hay ni una brizna de azar en lo que pasa, y en lo que nos pasa. No hay casualidades, sino causas y efectos. Y las señales de todo están ahí, pero nuestro pobre, lerdo, cerebro no acierta a decodificarlas.
Comentado por: ossa el 15/1/2007 a las 19:31
El proceso de la vida es impredecible. Parece ir más allá de nuestra mente e involucra nuestras pasiones y nuestros instintos corporales.
Dentro de la complejidad que somos, el gozo de vivir cada instante es lo mejor que tenemos.
Más el miedo y el olvido nos distancian de la esencia natural que somos, y nos alejan del cuerpo hacia lo virtual y el autoengaño.
Comentado por: Nacho Gallego el 15/1/2007 a las 17:08
Yo no diría que da aroma y calidad al proceso, sólo que nos entretiene. Sería muy aburrido tener siempre razón no? Pensar haré esto y aquello y comprobar que, en efecto, esto y aquello hacemos. Sería como reescribir lo escrito. Sin embargo, cuando uno asiste una vez y otra a la sorpresa, al no cumplimiento de la expectativa, al desbarate del plan... la verdad, uno acaba harto. Yo, por ejemplo.
Y de lo que dijo ayer, aquello del mal y el bien sólidamente mezclados... no hay uno sin otro diría yo. No existe hecho desgraciado que no se acompañe de un don, aunque éste sea modesto; ni por tanto su contrario, hecho bondadoso que no provoque heridas picantes de sal.
Le doy la razón en todo, monsieur.
Comentado por: afenvifase el 15/1/2007 a las 16:04
Hola.
Mi afinidad con V.V. viene de muchos años, desde sus primeras aportaciones a El País. He seguido con más o menos asiduidad sus ideas siempre bastantes pasos por delante de la mayoría y su capacidad excepcional de descubrir los hilos que mueven el presente y parecen dejar ver algo del "por venir". Este articulo de hoy me parece como una negación de esas posibilidades, una cierta desautorización de sí mismo y de su labor intelectual, porque si la vida va por donde le da la gana ¿para qué el esfuerzo de intentar atisbar algo? Creo que hay mucha tela que cortar sobre ese tema y espero verlo en este mi primer "blogueo"
Comentado por: Marina el 15/1/2007 a las 14:22
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
07/7/2008 00:07
Publicado por: comentario
07/7/2008 00:03
Puede ser, Comentario. Trata de...
Publicado por: escarola
06/7/2008 23:56
Publicado por: comentario
06/7/2008 23:53
Publicado por: buenas noches
06/7/2008 23:51
Creo que le va eso de despertar...
Publicado por: escarola
06/7/2008 23:46
Publicado por: ¿querían palabras?
06/7/2008 22:57
Publicado por: ¡genial!!
06/7/2008 22:34
Publicado por: comentario
06/7/2008 21:44
Yo creo que la literatura se...
Publicado por: escarola
06/7/2008 20:58
Publicado por: a qué sí?
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres