Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 17 de mayo de 2008

Blog de Xavier Velasco

Me acuso de haber brincado

Hay quienes creen que un blog debe cumplir funciones de confesionario público. Muy al principio de este experimento que con el tiempo se me ha hecho misión, supe de una lectora que se quejaba porque no hallaba aquí mi vida íntima. Más allá del escaso interés que pueda generar el tema -siempre quise vivir como James Bond, pero me faltan muchos galones de Bollinger y martini para intentarlo- encontraría francamente aburrido ceder a tentaciones tan obscenas. La gracia de este juego, me parece, consiste en ir saltando entre la vida y la imaginación sin dejar mayor rastro que el brincar natural de las palabras.

     Ahora mismo uso el verbo brincar como un lusitanismo que quiero insospechable, aunque no del todo. Brincar en portugués significa "jugar", y yo sostengo que este asunto de escribir es una brincadeira. Ahora bien, si me atrevo a brincar aquí de esta manera es porque me entretiene un demonial decir y no decir qué hago y dónde estoy. La semana pasada, por ejemplo, cometí la flagrante cursilería de encimar un pequeño corazón en el centro de una ruleta, y luego un par de ellos sobre el tapete verde. Había escrito el texto abordo de un avión, al principio de un vuelo de nueve horas entre México y São Paulo: un viaje intempestivo concebido y resuelto un par de días antes en nombre de una inmensa apuesta sentimental.

Hoy que por fin compruebo que no he perdido el alma en el intento, la brincadeira consiste en plantar aquí arriba un confesionario para no hablar del panorama imperante, pues aún insisto en hacer de esta misión escritural cualquier cosa menos el diario del autor. Quién sabe, podría ser que todas las palabras precedentes fueran sólo ficciones, aunque nunca mentiras. No se puede mentir cuando se escribe en pos de un fin estético, toda vez que la intensa vehemencia requerida difícilmente aflorará de la pluma de un mero mentiroso -siempre a la defensiva: criminal paranoico- cuyo medido arrojo no alcanza para hacer apuestas grandes. Escribir, casi siempre, es delatarse.

     No puede uno por menos de sentir subrepticia simpatía por aquellos ladrones que dejan siempre un cabo suelto, a manera de firma inconfundible, tras cada una de sus fechorías; cual si al hacerlo desafiasen al sabueso oficioso que avanza lupa en mano detrás de ellos. "Alcánzame si puedes", susurrará la pista. Un juego similar al del proscrito que corre innecesariamente a exceso de velocidad por el puro placer de incrementar la apuesta. Apostar es, a veces, ganancia de por sí.

     He sembrado un confesionario al comienzo de estos párrafos no exactamente para reforzar el título, como para ocultarme detrás, pero llegando a estas profundidades mudo violentamente de opinión, echo a andar nuevamente el photoshop y recorto la imagen de una reina de batería. Dentro de algunas horas, escribiré el siguiente post en el teléfono, toda vez que sería aburridísimo llegar con todo y MacBook al sambódromo de Rio de Janeiro.

 A rainha da bateria

     "Basta de saudade", suplicaba Vinicius de Moraes en una de sus letras fundamentales, para luego exigir el fin de "este negocio de ti viviendo sin mí". Luego de tantos años de adorar esta música sin haber puesto pie en la más grande pasarela de samba del universo, me come la saudade por el mañana. Con su permiso, pues: Ego me absolvo.

[Publicado el 04/2/2008 a las 07:28]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (13)

  • Simplemente me encantas

    Comentado por: Miryam el 05/3/2008 a las 20:56

  • Ah, com que então vieste ao carnaval carioca? Pena esta chuva que não acaba e desfez muitas fantasias de papel crepom ao longo dos blocos da cidade...
    Fico pensando se não foram todos os turistas que trouxeram a chuva para a nossa Cidade Maravilhosa!!!! (brincadeira, claro)
    Abraços desta carioca, que desfila pelos blocos com máscara de gato. E mesmo depois da quarta de cinzas tem rescaldo, com desfile das campeãs no sábado!

    Comentado por: Claudia el 05/2/2008 a las 23:49

  • Pos si, Brincar tiene sus acepciones por aca, ya me distraje de lo que le iba decir, pero bueno déle vuelo que mañana empieza el ayuno de carnita.

    Disfrútele, que pocas cosas se disfrutan como esos arranques.
    Besos y abrazos de arrimon.

    Comentado por: Dulce Geisha el 05/2/2008 a las 22:38

  • No me creo que Afrodita interrumpa su sueño eterno para dar esta noticia.

    Comentado por: escarola el 05/2/2008 a las 21:36

  • El Pronóstico del clímax del lunes pasado está aquí:

    http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=591909

    Comentado por: Afrodita del Carmen Martínez Goebbels (q.e.p.d.) el 05/2/2008 a las 20:17

  • Vaya, Xavierito, parece que el confesionario les ha traído olor a incienso y ya te quieren casar. Pues mi hipótesis es que has bajado al carnaval vestido de bailarina hawainana. A partir de ahí, desde que encuentres un alma gemela entre la multitud, vestida de bailarina asturiana por ejemplo, todo es posible. Felices carnavales, Xavier, que hoy no me quiero confesar, hoy tengo que enterrar una sardina, que es la costumbre nacional.

    Comentado por: escarola el 05/2/2008 a las 16:56

  • Zazzzz, ya decía yo me olía a casorio y hasta a luna de miel, pero por favor, no antes de la reunión del 23 si?
    Hay muchos tipos de brincos pero los mas famosos en mi pueblo son brincar la cuerda y brincar desde el ropero. Xavier dicen que ese es el mas gozoso, te deseo muchos brincos. (desde el ropero).

    La Demiana

    La Demiana

    Comentado por: Démina Demiana el 05/2/2008 a las 04:35

  • alguien sabe porque no salio publicado, como cada lunes el pronostico del climax?

    Comentado por: paulina el 05/2/2008 a las 00:09

  • Buen post. Supongo que todo ficción, ¿no?, pero eso sí, tienes razón, no te he pillado ninguna mentira.

    Besos.

    Comentado por: Guada el 04/2/2008 a las 21:42

  • "A brincar, a brincar, se dizem as verdades."

    Comentado por: refrán portugués el 04/2/2008 a las 18:50

  • Buenísimo..
    Pués yo sí me di cuenta que andabas alborotadón fíjate, (de ahi mi comentario anterior)...

    Te felicito por haberte lanzado y espero que dentro y fuera de la ruleta, tu corazón sea un carnaval de gozo.
    ( Y que vivan los querubines nalgones! )

    Un abrazo desde mexicalpan.

    Comentado por: Tamiris Lippl el 04/2/2008 a las 18:11

  • me encanta esa canción.

    Comentado por: rana el 04/2/2008 a las 18:07

  • Ínfimas obsesiones
    Para que tener un las confesiones personales de alguien ni no somos el sacerdote que sueña con tener deleitosos monosílabos con sus monaguillos. Y mucho menos somos el paparazzi para tener el objetivo con un buen ángulo tomando directamente hacia su persona, esperando que se corte el cabello al ras a la altura de su cráneo o tampoco ser un Sherlock Holmes con pipa incrustada entre los dientes y cocaína en sus fosas nasales indagando en que estado se encuentra la ropa interior que trae puesta. ¿Nos interesa brincar a su lado? Quien sabe que cosas podrían pasar en este tipo de artilugios electrodoméstico. Citaría a un Hank Moody poseedor de una narrativa espectacular hablando acerca de su hijo ilegitimo nacido en las entrañas de una femenina laptop teniendo dentro el órgano viril de una conexión de red: ¡no comercializo con mis genitales!

    Comentado por: arros el 04/2/2008 a las 17:07

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Oriundo y reincidente colono de San Ángel, al sur de la ciudad de México. Se inició a edad temprana en la escritura, sin sospechar que el juego llegaría tan lejos, y todavía hoy cree en él como una fechoría intensa y subyugante, comparable a vivir huyendo de la ley a bordo de una Suzuki 1100. Comparte hogar con dos gigantes de los Pirineos; vive un largo romance con la música brasileña; escribe semanalmente en el periódico mexicano Milenio la columna "Pronóstico del clímax". En el presente siglo ha publicado Diablo Guardián, Premio Alfaguara de Novela 2003, El materialismo histérico (fábulas cutrefactas de avidez y revancha), Luna llena en las rocas (crónicas de antronautas y licántropos), y recientemente la novela confesional Este que ves (Alfaguara, 2007), donde hurga en sus raíces narrativas y declara: "Los cobardes no escriben novelas, o cuando menos no deben escribirlas."

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres