PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 21 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Su Santidad el Sexo

El titular del periódico de esta mañana dice: “El Papa alerta de que el sexo sin amor convierte al ser humano en mercancía”. Se refiere a Deus caritas est, la primera encíclica de Benedicto XVI. Como en todo lo demás, la Iglesia de Roma lleva un retraso de decenios en materias en las que ya fracasó la izquierda hace quinquenios. Que el sexo como puro valor de cambio nos convierte en mercancías, es una viejísima máxima moral de la izquierda proletaria. Todavía recuerdo cuando un actual alto cargo de la Generalitat expulsó del Partido Comunista Catalán, el célebre PSUC, al finísimo AGT porque había intentado ligar con una camarada. Le montaron una autocrítica, decía AGT con su sarcasmo habitual. El primer feminismo revitalizó la reivindicación para luchar contra el uso del cuerpo femenino como reclamo publicitario. El fracaso de la izquierda y del feminismo en este intento de ennoblecer a los humanos ha sido uno de los más estrepitosos. No sólo se utiliza cada vez más el cuerpo de hombres y mujeres en la publicidad, sino que ya se hace como una invitación explícita a la copulación. De otra parte, el modo de vestir de las hembras jóvenes imita apasionadamente el de las estrellas del pop más obscenas y pornográficas. Y sin la menor duda, la práctica habitual del sexo sin amor se ha convertido en el derecho político más reivindicado por los adolescentes. O quizás el único. El sexo sin amor nos convierte, ciertamente, en mercancías, pero el Papa olvida la posibilidad más cruel: que precisamente porque somos mercancías y es inevitable que lo seamos, tenemos cada vez más sexo y menos amor. El problema moral no es que las mercancías forniquen como mandriles, sino que a esas mercancías se les pueda llamar “seres humanos”. Y somos mercancías porque no queda ya ni un solo aspecto de los humanos que no sea mercancía, desde sus órganos vitales hasta su reproducción. Somos un almacén de mercancías: el hígado, el esperma, el corazón, y muy pronto los genes, son mercancías. Por no hablar de nuestra actividad espiritual, toda ella inmersa en un mercado de trabajo totalitario. Tal es la encíclica de Houellebecq, en su excelente Plateforme, un alegato mucho mejor escrito que el de su Santidad. Aunque, claro, como la Encíclica está en latín, no se nota. Por cierto que para mucha gente, la prohibición papal tendrá como consecuencia, o bien la abstinencia, o bien aumentar la autoestima.

[Publicado el 27/1/2006 a las 10:01]

Compartir:

Comentarios (107)

  • Hola, mi nombre es Micaela tengo casi 13 años, y me gusta un chico, todavia no estoy enamorada ni lo amo, el supuestamente quiere salir conmigo y gusta de mi.el tiene 16 años, y se que el ya ha concretado, ami me gustaria concretar, pero tengo miedo=S y creo que todavia no estoy preparada, todos me dicen que espere a el momento, en el cual yo no tenga miedo y noce que hacer=S

    Comentado por: Micaela el 15/9/2008 a las 22:18

  • Los que tuvimos la inefable experiencia de educarnos –es un decir– en algún mastodóntico colegio de curas, frailes o monjas en la España de finales de los cincuenta y comienzo de los sesenta –y si encima el mencionado mastodonte se ubicaba, como el mío, en medio del ensanche bilbaíno, hábitat natural de su inenarrable burguesía, ya ni te cuento– y no éramos del todo imbéciles, quiero decir imbéciles irrecuperables, que también de éstos había, desarrollamos una especie de nuevo sentido, un sentido sexto (y, causalidades de la vida, recuerden que precisamente el sexto es el de “no cometer actos impuros”) para saber que era precisamente ahí, en el sexo del sexto y del sentido sexto, donde se jugaba de veras la partida, al menos `nuestra partida´. Por eso nos quedamos auténticamente sin habla y nos hicimos –de cada uno según sus posibilidades, a cada uno según sus siempre insatisfechas necesidades– más o menos `inteletuales´ al leer los manuscritos económico filosóficos de un joven judío alemán y –el grueso de– la obra de un psicoanalista también judío. Allí se arrojaba al fin luz sobre tanta sórdida turbiedad y tanto tabú, y quedaba manifiestamente claro, negro sobre blando, que aquello de pensar podía valer realmente para algo. Más tarde vendría la crítica científica de un nuevo judío a esos otros dos de su tribu. Se centrada en la imposibilidad de falsación de las teorías de estos últimos. Esta crítica, en parte nos relativizaría aquel incondicional entusiasmo que sentimos al leerlos por primera vez, ya fuera del colegio; pero, en cualquier caso, aquel primer fogonazo de luz intuitiva que ambos nos dieron nunca dejará de estar con nosotros. Y, presiento, de una u otra forma nos acompañará hasta la tumba. ¡Me enorgullezco de estas tontunas líneas!
    Por otra parte, con el tiempo, la abstinencia se ha revelado imposible y la autoestima hay que reconocer que deja resaca. La única solución plena –que ¡ójala la haya!– puede estar en la crucial verdad de esa palabra de cuatro letras. Tal posibilidad es dificilísima, pero nadie ha demostrado aún que sea imposible. Y ahí precisamente, en esa leve posibilidad, reside toda nuestra esperanza.

    Comentado por: Onagro el 26/12/2006 a las 20:37

  • Para Albert y para Fernando Santamaría Lozano:

    Comentado por: Adan el 29/1/2006 a las 22:01

  • No te preocupes, mi amor.

    Comentado por: nicolas de suavia el 29/1/2006 a las 22:01

  • ¡Primero, Alejandra! Luego,yo. ¿Quién os queda, Nico?
    ¿fedra?

    Comentado por: alba witt el 29/1/2006 a las 22:01

  • Albert no estaba "a la altura".

    Comentado por: Adan el 29/1/2006 a las 22:01

  • Estimado Nicolas:
    Aquí hace muchísima calor. me hacen trabajar. Ese no para. No me gusta su humor, es sardónico. No tienen sentido para nada elevado y puro. Se ríen de Fernando Santamaría. También de ti, pero no tanto. (Les caeis super mal)
    Leen, sobre todo, a autores marxistas. Les gusta Gustavo Bueno. También Ferlosio (¿por qué?). Noleen casi Poesía, leen catulo, quevedo, lord byron. ¿Música? Lou Reed, Patti Smith y compañia. (Espero que me publiquen este texto, es muy importante; con el señor Azúano lo tienen nada claro: se esperan).
    ¡Nico! ¡Estás en peligro! ¡Retírate por una temporada!
    Te soy fiel con mi corazón.

    Comentado por: alba witt el 29/1/2006 a las 21:01

  • Me equivoqué en (90): No, no me dirigí al director de la obra sino al director de escena.

    Comentado por: nico iNvICtO el 29/1/2006 a las 21:01

  • ¡realmente deberíamos acabar con ese "nico"! Es un pesado de mucho cuidado.

    Comentado por: dominico azufrado el 29/1/2006 a las 21:01

  • ¡Qué delicioso es volver al teatro y actuar sin público!
    ¡Es de lo más turbador!
    ¡Todo ha terminado! ¡La función ha terminado! Y ¡sólo estoy yo sobre el escenario vacío! Sin rivales, sin molestos competidores.

    Ni la ambrosía es tan dulce, tan divina como saberse invicto, invicto, invicto...
    Siempre (¿siempre?) invicto.
    No te preocupes, mi amor, vendrán más años malos y les harán más ciegos.
    Alba, sólos tú y yo, sobre el escenario VACÍO. ¡Qué vacío más turbador! Por fin pueden fluir los flujos creativos sin público represor y timorato.
    Sólos, tú y yo, sobre el escenarío VACÍO. Invictos.
    Sólos tú-yo. Pero aún no, aún no (hablaba del "futuro"). Quedan, todavía, muchos monstruos por vencer y muchos mares por recorrer. Y tú, aún, estás allá abajo, con ése...

    ¿Cuántas veces no habrás oído, mi amor, "todo ha acabado", "todo ha terminado, lo siento" y cuántas veces no habrán vuelto, los PESADOS, al panal de dulce miel como abejas (apis) revoltosas?

    ¡Ay, mi Alba!
    ¡Ay, la vida!
    ¡Ay, la muerte!, como decía la otra, la condesa de Fellina (que a partir de ahora para mis adentros en soledad llamaré la divina condesa de Felatios)
    ¡Ay!, ¡mi Alba!
    ¡Ay, mi vida!
    ¡Ay, mi amor!
    ¡Ay, mi "dulce muerte"!

    Comentado por: nico iNvICtO el 29/1/2006 a las 21:01

  • "Nico" a "Alba":

    Sonnet 93 So shall I live, supposing thou art true

    So shall I live, supposing thou art true,
    Like a deceived husband; so love's face
    May still seem love to me, though alter'd new;
    Thy looks with me, thy heart in other place:
    For there can live no hatred in thine eye,
    Therefore in that I cannot know thy change.
    In many's looks the false heart's history
    Is writ in moods and frowns and wrinkles strange,
    But heaven in thy creation did decree
    That in thy face sweet love should ever dwell;
    Whate'er thy thoughts or thy heart's workings be,
    Thy looks should nothing thence but sweetness tell.
    How like Eve's apple doth thy beauty grow,
    if thy sweet virtue answer not thy show!
    W.S.

    ¡¡¡¡Alba!!!!: So shall I live, supposing thou art true

    ¡¡¡Alba!!!!: How like Eve's apple doth thy beauty grow,
    if thy sweet virtue answer not thy show!

    Gracias, señor Shakespeare.

    Comentado por: la cantante calva el 29/1/2006 a las 19:01

  • ¡Comendador!, ¡Nos han descubierto, pardiez! Habrá que buscar un nuevo disfraz para engañarles de nuevo. Me encantaría saber de donde "vienen" los padres de ese nico. ¿Podríamos eliminarlo?

    ¿Y Fernando Santamaría? ¿Estará o no estará "debilitado"?

    Albert siempre nos servirá, aunque ni se da cuenta... Iluso

    Comentado por: dominicus luzidus el 29/1/2006 a las 19:01

  • Reconozco que las críticas a mis alegatos a favor de una sexualidad altruista son precisas. El tema ya lo usó mucho Leonard Cohen, al parecer con buenos resultados. Supongo que recuerdan aquella canción de "Sisters of Mercy". Y hasta ahora, porque en el último ´disco habla de las mujeres que, porque en su juventud cantó a su belleza, se muestran amables a su vejez. Yo lo uso bastante para adoctrinar a los jóvenes. Y sí, creo que (el sentido, la buena lógica me dicen) que quizás debería ser general. Es difícil, porque quizás no todos lo merezcan. Puede que parte de la cuestión esté ahí. Quizás el sexo debería ser (también) parte de la recompensa a la virtud.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 29/1/2006 a las 19:01

  • Estimado público,
    en la función del 4 de enero de 2004, durante mi largamente esperada intervención (que se produjo exactamente a las 18:23 de la tarde), y en la que interpelaba directamente al director de la obra (¡vaya descaro!, ¿no?, ¿se acuerdan?), ya les di alguna "pista" sobre aquel personaje que unos momentos antes había irrumpido, ¡tan teatralmente!, en escena.

    Y ¿qué? ¿Me hicieron caso o no me hicieron caso? La mayoría de Ustedes se rió (¡cómo se rió!) al oír mis palabras. ¡Qué chiquillo tan gracioso!, ¡qué monada!, ¡ay, ese rubiales!

    Pero yo ya les advertí sobre Promotor de la Fe ["¿No será el “promotor de la fe” un simple fanático? Yo desconfiaría profundamente de esos tipos. Y aun más de los que le dan coba impúdicamente. Don Félix, ¡haga algo (por Dios)!"]

    ¿Se percatan ahora del "verdaddero" valor de mis palabras? ¡Hay que traspasar la epidermis de las cosas! Estoy desconsolado, desolado, porque Promotor tiene capturada a mi amada Alba: ¡tan lejos y tan cerca!

    Alba/Euridice ¿quién te liberará? Hay que traspasar la epidermis de las cosas. El dicho "el hábito no hace el monje" me sirve ahora deslizar mi segunda advertencia:
    el hábito no hace el monje, dominicus. Supongo que esta vez alguno de Ustedes (al menos eso espero) habrá sido lo suficientemente sagaz para imaginar el olor de azufre y visualizar la cojera del monje dominico. ¡Va absolutamente en serio!
    ¡Son tal para cual! Promotor y Dominico. ¡No!, rectifico, el segundo es mucho peor. ¿No "percibieron" el olor a azufre y no "vieron" su cojera?


    LÁSTIMA QUE ESTE BLOG AÚN NO SEA ANIMADO (¡¡¡¡Correcaminos, vip, vip!!!!!!!)

    Comentado por: DomiNICO el 29/1/2006 a las 19:01

  • azufrador azufradora azufrados azufrais azuframos azufran azufrando azufrar
    ... azufrasen azufrases azufraste azufre azufreis azufremos azufren azufrera ...

    Comentado por: dominicus luzidus el 29/1/2006 a las 19:01

  • TODO HA TERMINADO , ALBA , ADIOS

    Comentado por: albert el 29/1/2006 a las 19:01

  • Simenon no es cualquier cosa. Soy totalmente superficial ,la entiendo alba y a dominus tambien

    Comentado por: albert el 29/1/2006 a las 19:01

  • La crueldad no es otra, puesto que alma y cuerpo es lo mismo, en el fondo, muy en el fondo...

    Comentado por: dominus el 29/1/2006 a las 18:01

  • (86) Mi padre es un fan de Simenon (cierto), pero nunca se me ha ocurrido leerle

    ¡Es Usted bastante superficial, querido Albert!: Lo que quería decirle es que yo consumo literatura como podría consumir cualquier otra cosa. Eso no quiere decir que me trague cualquier cosa, claro. Santa Teresa, por ejemplo, me encanta. Quizás ahora empiece por fin a entenderme, Albert.

    Comentado por: alba el 29/1/2006 a las 18:01

  • a (LXXXVI): La crueldad es siempre crueldad, venga de donde venga, "compañero".

    Alba (LXXXVII): Va Usted por el buen camino, "siga así..."

    Comentado por: dominus el 29/1/2006 a las 18:01

  • ( 85 ) Si no lee a Pessoa no pasa nada , si para usted la literatura es un produccto de consumo le recomiendo a SIMENON , Es bueno , breve , entretenido y no te toma el pelo . Pessoa murio asi que no creo que se enfade si no lo lee . Proust ,esta distraido desayunando , mejor no molestarle .
    (82) La miel que interesa no es la de los labios de la boca ,eso lo sabe todo el mundo .L crueldad es otra .

    Comentado por: albert el 29/1/2006 a las 15:01

  • Albert, nunca conseguí leerme a Pessoa (tampoco a Proust). ¿Me pierdo algo?
    De todos modos, estoy con el sensato señor Mendoza. Para mí la literatura es un producto de consumo. Y, vistas así las cosas, se entiende que haya "alta literatura" que conmigo no tiene nada que hacer.
    Saludos afectuosos

    Comentado por: alba witt el 29/1/2006 a las 14:01

  • ¡Ay, los griegos! ¡Ay, el deseperado Tántalo!

    Dar de comer al hambriento.

    Comentado por: dominicus el 29/1/2006 a las 14:01

  • a albert (75):
    "potser ara em deixaràn en pau", pensà Gregor, i reprengué la feina.

    ¿Promotor de la Fe ha MOLESTADO al señor Fernando Santamaría Lozano? (A Corunha; 15.705; Santiago de Compostela
    calle San Francisco, nº 24, piso 2º
    Sexo Masculino; N.I.F.:32427849B;
    Teléfono Fijo:981 586176; Teléfono Móvil:649230655.)

    ¡Tendremos que llamarle al orden! Desde que abandonó nuestra orden, está enfermo de dolor y de furor.
    No obstante, algo de razón, sí tiene, ¿no cree, inclíto Albert?
    No es cristiano, no es caricativo, despertar grandes, muy grandes expectativas (como hace don fernando, prometiéndonos, por ejemplo, un sexo simpático y solidario, y no tenner en mente el más mínimo deseo de cumplir estas expectativas).

    Los dominicos no estamos de acuerdo en acercar la miel a los labios (la boca ya se hace agua...), sólo acercar la miel a los labios y nada más. Aquí hay una cierta crueldad implícita, inclíto Albert. Una cierta crueldad implícita.

    "DAR DE COMER AL HAMBRIENTO": aquí entramos muy a fondo, humilxdes dominicos

    Comentado por: dominicus el 29/1/2006 a las 14:01

  • Amigo dominicus:

    Estamos viviendo una situación absolutamente corrupta. Pecamos continuamente de mente. Dementes somos. Tiene usted razón, mi superior, desde que abandoné la orden e ingresé en el mundo, ¿en otro mundo?, ¿en el otro mundo?, estoy enfermo de furor y de dolor. Pero, sobre todo, he aprendido el valor de la caritas cristiana.

    Sí, ingresé en este blog, donde la virtud cristiana, brilla por su ausencia.

    ¿Adónde me iré ahora?

    Comentado por: promoviendo el 29/1/2006 a las 14:01

  • TEXTO MEJORADO, YO DIRÍA QUE SIMPLEMENTE NO SE ME OCURRE NADA MÁS AL RESPECTO:

    /Tengo delante el Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de Febrero de 1982 y, más en concreto, el TÍTULO V, DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO.

    Querría analizar cómo ha sido realizada la discusión del estatuto catalán, porque llevo años intermitentemente interesado en problemas reglamentarios y estoy empezando a creer en la incompatibilidad de “lo español” con el respeto a los Reglamentos, esas cosas. Querría que alguien me lo explique. En el mundo hay gente competente…más que yo…las cosas, si se insiste, suelen ser entendidas.

    Son sólo unas pocas páginas.

    Empiezo por el CAPÍTULO PRIMERO, “DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA” y me fijo en el Art. 108, apartado 3º:

    La iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados corresponde también…(3º): A las Asambleas de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Constitución y sus respectivos Estatutos y Reglamentos. Pero esto, creo, no se puede aplicar aquí. Se verá más adelante.

    El CAPÍTULO II trata “DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO COMÚN” y tiene 3 secciones:

    1ª De los proyectos de ley
    2ª De la proposiciones de ley
    3ª De la retirada de proyectos y proposiciones de ley.

    Quizás en el caso de los estatutos valenciano y catalán fuera pertinente empezar por el Art. 137.1. que aclara que el proceso de tramitación de un Estatuto de Autonomía es distinto si se ha elaborado conforme a los arts. 143, 144, 146 y la Disposición Transitoria 1ª de la Constitución; y si se ha elaborado conforme al art. 151.2. La verdad es que no, porque todos esos artículos de la CE se refieren al 1er estatuto de autonomía. Pero voy a estudiarlo, porque es ilustrativo e incluso podría ser que los estatutos que queremos reformar sean inconstitucionales o, quizás, se hayan elaborado al margen de la Constitución. Sería un problema. La España de las Autonomías estáría mal constituída.Y algo muy feo.

    Si no es así, leamos la Constitución e intentemos recordar. Establece dos procedimientos para la elaboración de un Estatuto de Autonomía:

    Por uno de ellos,

    - Art.143: Las provincias limítrofes pueden acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos (ap.1);

    - La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas Y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, por lo menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia; una vez adoptado el primer acuerdo, el apoyo de TODAS las DIPUTACIONES y de ESOS MUNICIPIOS (los 2/3 que representen al menos la mayoría del censo en CADA provincia) hubiera debido obtenerse en 6 meses (ap.2). Imagino que habrá actas de todo este proceso y estarán en archivos y museos autonómicos, custodiadas por los politólogos; si la iniciativa no prosperaba, no se podía repetir en cinco años.

    - Cuando empezaron a surgir estas iniciativas, el gobierno promulgó una Ley Orgánica (que también estará en algún lado, de hecho está, la he visto en internet, su mención) fijando las condiciones del referendum con el que esa iniciativa tenía que ser ratificada por los electores.

    - Una vez producida esta ratificación, los miembros de la Diputación de las provincias afectadas y los Diputados y Senadores elegidos en ellas, constituídos en Asamblea, eleboraron un Proyecto de Estatuto y lo elevaron a las Cortes Generales para su tramitación como Ley.

    Este fue uno de los casos. ¿Cuántas autonomías siguieron este procedimiento?

    El otro fue el de algunas autonomías en las que se cumplieron los pasos de 143.2 con más consenso local que el de los 2/3 de los municipios, con los ¾ de cada provincia y la iniciativa, llevada a referendum, obtuvo la mayoría absoluta en cada provincia; en este caso, el Gobierno convocó a todos los Diputados y Senadores de las circunscripciones afectadas para que se constituyeran en Asamblea y elaborasen el proyecto de Estatuto por mayoría absoluta (eran autonomías muy unidas, donde el proceso había salido muy bien). Estos, después de aprobarlo, lo remitieron a la comisión constitucional del Congreso, que lo examinó con una delegación de esos mismos parlamentarios para determinar su forma definitiva y el texto fue sometido a referendum por el cuerpo electoral de ciudadanos de la nueva Autonomía. El texto sancionado por los ciudadanos fue ratificado por las dos cámaras, y sancionado y promulgado por la Corona. Fue un proceso complicado y es raro que no lo recuerde, porque debió de ser también muy divertido, pero no lo recuerdo.

    En las iniciativas que sólo obtuvieron un apoyo en el referendum que las sancionó de mayoría de voto en cada provincia (entiendo que 2/3) el proyecto de Estatuto fue tramitado como Proyecto de Ley ante las Cortes Generales y, tras su aprobación por estas, claro, sometido a referendum. Algunas provincias en algunas autonomías se quedaron fuera. El estatuto no fue aprobado y se juntaron sólo las que sí lo habían aprobado.

    Lo que no entiendo es que los Estatutos de Autonomía que yo conozco y que Zapatero ha propuesto reformar (yo diría que ha caído en una trampa), el gallego, el catalán…se parecen mucho, no me consta por cuál de los dos procedimientos se tramitaron (el que, por un lado, establecen los arts. 143, 144, 146 y la Disposición transitoria 1ª (con 2/3 del apoyo de los municipios); o el del art. 152.2(con ¾).(Por cierto, también cabía que algunas autonomías hubieran sido dotadas en su día de un régimen provisional de autonomía y fuesen sus órganos colegiados superiores (la constitución daba bastante libertad en esto) los que sustituyesen en la iniciativa del 143.2 a las Diputaciones provinciales).Ignoro los detalles de la tramitación, pero me gustaría conocerlos. Sé que Estatutos de Autonomía más o menos están hechos por un mismo patrón, son poco singulares. Como yo no me había dedicado a la política, no me había dado cuenta de nada hasta que empezaron mis problemas con los Reglamentos.

    En el caso de Cataluña parece que, según veo en la Wikipedia, que, conforme a la Disposición transitoria 1ª, fue la Generalitat la que sustituyó a las Diputaciones. En el caso de Galicia, no. De todos modos querría saber qué apoyos municipales hubo en los dos casos, si 2/3 o ¾, habrá actas , se sabrá perfectamente si se tramitaron como Proyecto de Ley ante las Cortes Generales (2/3) o fueron remitidos a la comisión constitucional del Congreso (3/4), qué miembros de la Generalitat o de la Diputación, Diputados y Senadores intervinieron. Cuál era el Reglamento a seguir o si no lo había. Se sabe bien dónde se celebraron las reuniones.

    Ahora, sin embargo, lo hay.

    Según entiendo, conforme al Procedimiento dispuesto en los Estatutos de Autonomía, sería importante saber si la Reforma del Estatuto Catalán altera o no las relaciones de la Comunidad Autónoma con el Estado. Si no las altera, esto es, es una simple organización de los poderes de la Comunidad Autónoma, lo que procede es una Consulta a las Cortes Generales y, si no se declaran afectadas por la Reforma en 30 días, se solicitará la autorización de un Referendum, y, de ratificar este el texto, se requerirá la aprobación de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica, (consulta, referendum y aprobación, frente al otro supuesto (sí hay alteración de las relaciones) marcado por los procedimientos que constan en los Estatutos de Autonomía: aprobación por la Cortes Generales y referendum: la aprobación no cambia, cambia el orden entre esta y el referendum: si es una reorganización primero hay una consulta y el referendum precede a la aprobación; si es más: primero se aprueba y después hay un referendum: no es exactamente lo mismo).

    Lo que yo encuentro con respecto a la tramitación de las Reformas de los Estatutos de Autonomía es, en realidad, casi dolorosamente simple.

    En lo que a la aprobación respecta lo único que veo es el Art. 145 del Reglamento del Congreso (iii : De la Reforma de los Estatutos) que reza: “La reforma de un Estatuto de Autonomía, tramitado conforme a las normas en el mismo establecidas, requerirá aprobación mediante Ley Orgánica”.

    Yo diría que el Congreso legisla para el Estado español, el ámbito de aplicación de las leyes elaboradas en el Congreso es España. Su territorio son aquellas competencias que no hayan sido transferidas en absoluto (La Justicia), o la parte que no haya sido transferida de competencias transferidas en parte (algún sector de la Sanidad, quizás, por ejemplo, algo que funcione como marco).

    El gobierno de Zapatero parece que ha remitido el Estatuto catalán a la Comisión Constitucional del Congreso. Es lo que la CE prescribe para los Estatutos originales, los “primeros estatutos” aprobados por los ¾ de los municipios según el 151.1. En este caso, la CE establece en el 151.2 que la Comisión Constitucional del Congreso en el plazo de dos meses lo examinará con el concurso y la asistencia de una delegación de la “Asamblea proponente” para determinar de común acuerdo su forma definitiva. El trámite entonces todavía exige referendum y aprobación por ambas cámaras y sanción y promulgación por el Rey. Querría insistir en que, como me comentaba el otro día un trabajador de GARA muy indignado, de no alcanzarse los ¾ de los ayuntamientos, este estatuto inicial tenía que tramitarse como proyecto de ley ante las Cortes. O sea que en la reforma del Estatuto Catalán la remisión a la comisión constitucional parece absolutamente arbitraria porque no está prevista en la Constitución más que para este primera forma del Estatuto y en función de los votos de los municipios, no de los parlamentarios (como decía el trabajador de GARA). Como no se han puesto en juego los municipios, tanto se podría tramitar ante esta comisión, como como proyecto de ley. Por otra parte, no se cumple ninguna de las condiciones constitucionales, como él también decía: han pasado cuatro meses o más y no consta que haya una Delegación de de la “Asamblea Proponente”, ni clara, ni de la Asamblea Proponente. Yo diría que la tramitación es arbitraria.

    Si los Parlamentos autonómicos quieren cambiar algún aspecto de la legislacion del Estado, deben promover una iniciativa legislativa específica (pueden hacerlo, en las mismas condiciones que el Gobierno, el Senado, los ciudadanos y el propio congreso, según el Art. 108). Pero no veo en ninguna parte ni nada claro que una propuesta de reforma ya aprobada por un parlamento autonómico, es decir, una reforma ya hecha que se propone para su aprobación mediante Ley Orgánica ante el Congreso de los Diputados, pero NO ES NI un “proyecto de ley” (el término solo lo usa la constitución para los Estatutos en combinación con la aprobación por los 2/3 de los municipios), NI una “proposición de ley” (adoptadas a iniciativa de un Diputado y firmas de otros catorce, o de un Grupo parlamentario y la firma de su portavoz), NI un proyecto de Ley orgánica (se aprueba mediante una (que lo incluye): Art. 145), sólo se habla de ella como de una reforma (ya hecha y aprobada) que se propone para ser aprobada en otra instancia, pueda recibir ninguna enmienda de las Cortes Generales. Sólo puede ser aprobada o no.

    No sé muy bien cómo funciona el Congreso de los Diputados, yo me hubiera limitado a dar a leer a los diputados, todos los diputados el texto de la reforma aprobado por el Parlamento Catalán y propuesto para su aprobación a las Cortes y a celebrar una votación, para decidir si procedía o no elaborar una Ley Orgánica aprobándolo. Y quizás debatir muy seriamente con TODOS los presidentes autonómicos qué se pensaba de las leyes que regulaban la financiación del Estado antes, explicar lo que yo entendía por Estatuto, las posibilidades legales, esas cosas. Pero yo no quiero pasar a la historia con una tontería.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 29/1/2006 a las 03:01

  • Mis últimas reflexiones (aún sin pulir) sobre el Estatuto Catalán.

    /Tengo delante el Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de Febrero de 1982 y, más en concreto, el TÍTULO V, DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO.

    Querría analizar cómo ha sido realizada la discusión del estatuto catalán, porque llevo años intermitentemente interesado en problemas reglamentarios y estoy empezando a creer en la incompatibilidad de “lo español” con el respeto a los Reglamentos, esas cosas. Querría que alguien me lo explique. En el mundo hay gente competente…más que yo…las cosas, si se insiste, suelen ser entendidas.

    Son sólo unas pocas páginas.

    Empiezo por el CAPÍTULO PRIMERO, “DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA” y me fijo en el Art. 108, apartado 3º:

    La iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados corresponde …(3º): A las Asambleas de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Constitución y sus respectivos Estatutos y Reglamentos.

    Hasta aquí, todo bien. No surge el menos problema.

    El CAPÍTULO II trata “DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO COMÚN” y tiene 3 secciones:

    1ª De los proyectos de ley
    2ª De la proposiciones de ley
    3ª De la retirada de proyectos y proposiciones de ley.

    Supongo que en el caso de los estatutos valenciano y catalán será pertinente empezar por el Art. 137.1. que aclara que el proceso de tramitación de un Estatuto de Autonomía es distinto si se ha elaborado conforme a los arts. 143, 144, 146 y Disposición Transitoria 1ª de la Constitución; y si se ha elaborado conforme alñ art. 151.2. Es verdad que habla del 1er estatuto de autonomía. Pero voy a estudiarlo, porque creo que puede ser que los estatutos que queremos reformar sean inconstitucionales o, quizás, se hayan elaborado al margen de la Constitución. Sería un problema. La España de las Autonomías está mal constituída.Y algo muy feo.

    Si no es así, leamos la Constitución e intentemos recordar. Establece dos procedimientos para la elaboración de un Estatuto de Autonomía:

    Por uno de ellos,

    - Art.143: Las provincias limítrofes pueden acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos (ap.1);

    - La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas Y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, por lo menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia; hecho el primer acuerdo el apoyo de TODAS las DIPUTACIONES y de ESOS MUNICIPIOS (los 2/3 que representen al menos la mayoría del censo en CADA provincia), hubiera debido obtenerse en 6 meses (ap.2) (imagino que habrá actas de todo este proceso y estarán en archivos y museos autonómicos); si la iniciativa no prosperaba, no se podía repetir en cinco años.

    - Cuando empezaron a surgir estas iniciativas, el gobierno promulgó una Ley Orgánica (que estará en algún lado) fijando las condiciones del referendum con el que esa iniciativa tendría que ser ratificada por los electores.

    - Una vez producida esta ratificación, los miembros de la Diputación de las provincias afectadas y los Diputados y Senadores elegidos en ellas, constituídos en Asamblea, eleboraron un Proyecto de Estatuto y lo elevaron a las Cortes Generales para su tramitación como Ley.

    El otro fue el de algunas autonomías en las que se cumplieron los pasos de 143.2 con más consenso local que el de los 2/3 de los municipios, con los ¾ de cada provincia y la iniciativa, llevada a referendum, obtuvo la mayoría absoluta en cada provincia; en este caso, el Gobierno convocó a todos los Diputados y Senadores de las circunscripciones afectadas para que se constituyeran en Asamblea y elaborasen el proyecto de Estatuto por mayoría absoluta. Estos, después de aprobarlo, lo remitieron a la comisión constitucional del Congreso, que lo examinó con una delegación de esos mismos parlamentarios para determinar su forma definitiva y el texto fue sometido a referendum por el cuerpo electoral de ciudadanos de la nueva Autonomía. El texto sancionado por los ciudadanos fue ratificado por las dos cámaras, y sancionado y promulgado por la Corona. Fue un proceso complicado y es raro que no lo recuerde, porque debió de ser también muy divertido, pero no lo recuerdo.

    En las iniciativas que sólo obtuvieron un apoyo en el referendum que las sancionó de mayoría de voto en cada provincia (entiendo que 2/3) el proyecto de Estatuto fue tramitado como Proyecto de Ley ante las Cortes Generales y, tras su aprobación por estas, claro, sometido a referendum. Algunas provincias en algunas autonomías se quedaron fuera.

    Lo que no entiendo es que los Estatutos de Autonomía que yo conozco y que Zapatero ha propuesto reformar (yo diría que ha caído en una trampa) el gallego, el catalán…se parecen mucho, no me consta por cuál de los dos procedimientos se tramitaron (el que, por un lado, establecen los arts. 143, 144, 146 y la Disposición transitoria 1ª; o el del art. 152.2).(Por cierto, también cabía que algunas autonomías hubierann sido dotadas en su día de un régimen provisional de autonomía y fuesen sus órganos colegiados superiores (la constitución daba bastante libertad en esto) los que sustituyesen en la iniciativa del 143.2 a las Diputaciones provinciales).Ignoro los detalles de la tramitación, pero me gustaría conocerlos. Sé que Estatutos de Autonomía más o menos está hechos por un mismo patrón, son poco singulares. Como yo no me había dedicado a la política, no me había dado cuenta hasta que empezaron mis problemas con los Reglamentos.

    En el caso de Cataluña parece que fue, según veo en la Wikipedia, que, conforme a la Disposición transitoria 1ª, la Generalitat debió sustituir a las Diputaciones. En el caso de galicia, no. De todos modos querría saber qué apoyos municipales hubo en los dos casos, si 2/3 o ¾ (en lo que me insistía el trabajador de GARA), habrá actas , se sabrá perfectamente si se tramitaron como Proyecto de Ley ante las Cortes Generales (2/3) o remitido a la comisión constitucional del Congreso (3/4), qué miembros de la Diputación, Diputados y Senadores intervinieron, dónde se celebraron las reuniones. Cuál era el Reglamento a seguir o si no lo había.

    Ahora, sin embargo, lo hay.

    Según entiendo habría que saber si la Reforma del Estatuto Catalám altera o no las relaciones de la Comunidad Autónoma con el Estado. Si no las altera, es una simple organización de los poderes de la Comunidad Autónoma, lo que procede es una Consulta a las Cortes Generales y, si no se declaran afectadas por la Reforma en 30 días, se solicitará la autorización de un Referendum, y, de ratificar este el texto, se requerirá la aprobación de las Cortes Generales merdiante Ley Orgánica.

    Lo que yo encuentro con respecto a la tramitación del Estatuto de Cataluña es dolorosamente simple.

    El Art. 145 del Reglamento del Congreso reza (iii : De la Reforma de los Estatutos): “La reforma de un Estatuto de Autonomía, tramitado conforme a las normas en el mismo establecidas, requerirá aprobación mediante Ley Orgánica”.

    El Congreso legisla para el Estado español, el ámbito de aplicación de las leyes elaboradas en el Congreso en el Congreso es España. Su territorio es aquel en el que las competencias no hayan sido transferidas en absoluto (La Justicia), o la parte que no haya sido transferida de competencias transferidas en parte (algún sector de la Sanidad, quizás).

    El gobierno parece que ha remitido el Estatuto catalán a la Comisión Constitucional del Congreso. Es lo que la CE prescribe para los Estatutos originarios aprobados por los ¾ de los municipios según el 151.1. En este caso, la CE establece que la Comisión Constitucional del Congreso en el plazo de dos meses lo examinará con el concurso y la asistencia de una delegación de la “Asamblea proponente” para determinar de común acuerdo su forma definitiva. El trámite entonces todavía exige referendum y aprobación por ambas cámaras y sación y promulgación por el Rey. De no alcanzarse los ¾ de los ayuntamientos, este estatuto inicial se tramitará como proyecto de ley ante las Cortes. En cualquier caso, la remisión a la comisión constitucional es arbitraria porque no está prevista en la Constitución más que para este primera forma del Estatuto y en función de los votos de los municipios, no de los parlamentarios (como quería decir el trabajador de GARA). Como no se han puesto en juego los municipios, tanto se podría tramitar ante esta comisión, como como proyecto de ley. Por otra parte, no se cumplen las condiciones constitucionales: han pasado cuatro meses o más y no consta que haya una Delegación de de la “Asamblea Proponente”, ni clara, ni de la Asamblea Proponente. Yo diría que la tramitación es arbitraria.

    Si los los Parlamentos autonómicos quieren cambiar algún aspecto de la legislacion del Estado, deben promover una iniciativa legislativa específica (pueden hacerlo, como el Gobierno, el Senado, los ciudadanos y el propio congreso, según el Art. 108). Pero no veo en ninguna parte que una propuesta de reforma ya aprobada por un parlamento autonómico, es decir, una reforma ya hecha que se propone para su aprobación por Ley Orgánica ante el Congreso de los Diputados, pero NO ES un “proyecto de ley”, NI una “proposición de ley” (adoptadas a iniciativa de un Diputado y firmas de otros catorce, o de un Grupo parlamentario y la firma de su portavoz), NI un proyecto de Ley orgánica (se aprueba mediante una (que lo incluye): Art. 145).

    No sé muy bien cómo funciona el Congreso de los Diputados, yo me hubiera limitado a dar a leer a los diputados, todos los diputados el texto de la reforma aprobado por el Parlamento Catalán (en pleno) y propuesto a las Cortes Generales y a celebrar una votación, para decidir si procedía o no elaborar una Ley Orgánica aprobándolo.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 29/1/2006 a las 02:01

  • A PARTIR DE CIERTO PUNTO ,YA NO HAY REGRE-
    SO POSIBLE. ESTE ES EL PUNTO A ALCANZAR

    Si no hubiera posibilidad de rectificación, de regreso al error, no habría díficil solución.

    Comentado por: Tipo de incognito el 29/1/2006 a las 00:01

  • 75)Pues no. No creo en la monogamia, o mejor dicho, no creo que la satisfacción erótica pueda provenir de una única pareja. La verdad es que no creo en nada más que en la gramática.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 28/1/2006 a las 23:01

  • Don fernando le vamos a proteger desde aqui . Si alguien le molesta nosotros le ayudaremos , Pero sobre todo no pare. Una vez terminado el año del quijote solo nos queda usted.

    Comentado por: albert el 28/1/2006 a las 23:01

  • Tengo que volver a mis tareas, con el permiso de don Félix, que no sé si hizo muy bien en inmortalizarme tan decisivamente.
    Torna la trempera matinera!

    P.S. "Trempera", extraño don fernando, quiere decir, en efecto, "erección"

    ¿Sólo se lo "monta" con "mujeres"?

    Comentado por: Promotor de la Fe el 28/1/2006 a las 23:01

  • No me lo hago, Promotor. Simplemente no encuentro a nadie capaz de enfrentarse a la presión social, ni siquiera mi esposa. Los fachas me tienen muy vigilado en ese aspecto.

    Si se refiere a mis preferencias...para ser sincero..., mis experiencias "gay" son mas bien infantiles..., escarceos de adolescencia. Reconozco cierta atracción ocasional por chicos muy bellos que se parecen a chicas muy guapas, y que, no obstante, me gustan en tanto que chicos.

    Por cierto, me han comentado jóvenes independentistas de aquí que habría que tener presente que en Galiza queremos formar autonomía con León. Y yo creo que Vdes. con las Baleares y Valencia tendrían un pais precioso.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 28/1/2006 a las 23:01

  • ¿escapismo?, extraño don fernando?

    No, más que escapismo, tiene Ud. razón, es ese divino “olvido-de-sí” que decía el otro, ¿(em)pentador?

    Oh sí, divino don fernando, cardar es follar.
    ¿Sólo se lo monta con mujeres?
    Conocí a un alemán, "Otto", que me lo hizo genail.

    Comentado por: Promotor de la Fe el 28/1/2006 a las 23:01

  • No se lo hace, divino don fernando. No me extraña, ¡ninguna mujer podrÁ clamar calmar sus grandes exigencias.
    Suyo

    P.s. yo estoy muy satisfecho, muy cierto. Tengo una esclava, que nome TRAICIONARá nunca ni loca, que "me lo hace" de muerte. Lo siento.

    Comentado por: Promotor de la Fe el 28/1/2006 a las 23:01

  • Estimado Fernando 69), perdón 59)

    "No sé si nos habrán mentido…Pero, si nos hubieran mentido, sería espantoso…"

    la verdad es tremendamente vigorizante

    Comentado por: fe de rica (amb seny?) el 28/1/2006 a las 22:01

  • Tu parles de moi, Soixante? Je ne peux pas le croire. Tu n'est pas malade non? Où es-tu maintenant, cousin?

    Comentado por: Jeannina Couchon el 28/1/2006 a las 22:01

  • el més pervers de tot es que no volen cardar
    potser no "saben" cardar?
    parlen molt del desitj per a que visquem permanentment "trempats" o molls però mai el satisfarán, evidentment. Avans morts!
    Així és, per desgràcia.
    Adeu!

    Comentado por: j. de joder el 28/1/2006 a las 22:01

  • Pues a Vdes. les hará mucha gracia. A mí me parece que quizás el PSOE, el PP, etc. deberían probablemente disolverse. Y, después, tendríamos que mirar si empezábamos por las diputaciones y a buscar los 2/3 o los 3/4 de los apoyos locales para lograr un refrendo o ... en fin...que me temo que, si estoy en lo cierto, y diría que sí es como despertar en el régimen nazí. Darte cuenta de que no, no había ninguna lógica, todos mentían.

    "cardar"...¿Qué significa? ¿Follar? (No tengo diccionario de catalán a mano...

    No sé...yo con mis alumnas de COU tenía una relación más igualitaria. Estábamos locos por follar, pero no follábamos... Y, si lo hubiéramos hecho, no hubiera sido escapismo, que conste, sino una pausa en la revolución.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 28/1/2006 a las 22:01

  • Los dominicos no "entramos", estimado cómico 66

    Comentado por: saturday el 28/1/2006 a las 22:01

  • “Potser ara podrem cardar”, pensà en Gregor, i reprengué la feina.

    Comentado por: rafa, la pop el 28/1/2006 a las 22:01

  • gabi: el més "pervers" de tot és que no volen cardar
    anna: aleshores haurem de començar a pensar en altres possibilitats
    gabi: si

    Comentado por: j. cousien el 28/1/2006 a las 22:01

  • “A veces, es mejor no haber vivido según que experiencias…”, le dije ami Alumna preferida de Cou. Y ella me miro con su abismal mirada. Y yo bajé lamía (e incluso…, e incluso parpadeé). En aquella época encara era jo "humà”.

    Comentado por: rafa, pop star a secas a DURAS penas el 28/1/2006 a las 22:01

  • Yo promuevo el Amor Universal, la jodienda Universal, o, como diría el extraño y tímido don fernando (santamaría), el sexo Solidario (y sólido, se añadiría).

    Extraño don fernando: ¿Sólo se lo hace con mujeres?

    Comentado por: Promotor de la Fe el 28/1/2006 a las 22:01

  • (AUSENCIA DEL ME EN LA CITA ) ME HABIA PERDIDO

    Comentado por: albert el 28/1/2006 a las 22:01

  • (56 ) DE KAFKA A PESSOA :

    ME HABIA VUELTO OBJETIVO PARA CONMIGO .PERO NO ALCANZABA A DISTIGUIR SI CON ESO ME HABIA ENCONTRADO O HABIA PERDIDO (LA EDUCACION DEL ESTOICO) PESSOA

    Comentado por: albert el 28/1/2006 a las 22:01

  • Estoy de acuerdo con 55). Pero matizaría que no sé como calificarla. Tengo una gata (a la que no hago mucho caso, por culpa de estas lecturas). Pero es terriblemente lógica. A lo mejor es la domesticación.

    56) Siempre creí que era un aforismo Zen.

    Pero bueno, voy a sorprenderles.

    Creo que les voy a contar, de forma desmañada, algo que tal vez Vdes. recuerden mejor que yo (a no ser que, a mi edad, descubra que, efectivamente, me estuvieron engañando toda la vida): la génesis del Estado de las Autonomías:

    ¿Me habré vuelto, efectivamente, loco?

    Tengo delante el Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de Febrero de 1982 y, más en concreto, el TÍTULO V, DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO.

    Querría analizar cómo ha sido realizada la discusión del estatuto catalán, porque llevo años intermitentemente interesado en problemas reglamentarios y estoy empezando a creer en la incompatibilidad de “lo español” con el respeto a los Reglamentos, esas cosas. Querría que alguien me lo explique. En el mundo hay gente competente…más que yo…las cosas, si se insiste, suelen ser entendidas.

    Son sólo unas pocas páginas.

    Empiezo por el CAPÍTULO PRIMERO, “DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA” y me fijo en el Art. 108, apartado 3º:

    La iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados corresponde …(3º): A las Asambleas de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Constitución y sus respectivos Estatutos y Reglamentos.

    Hasta aquí, todo bien. No surge el menos problema.

    El CAPÍTULO II trata “DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO COMÚN” y tiene 3 secciones:

    1ª De los proyectos de ley
    2ª De la proposiciones de ley
    3ª De la retirada de proyectos y proposiciones de ley.

    Supongo que en el caso de los estatutos valenciano y catalán será pertinente empezar por el Art. 137.1. Se han elaborado en Valencia y Cataluña de acuerdo con el art. 151.2 de la Constitución Española, es decir, nos encontramos ante un caso de “modificación” (152.2 CE:”Una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes”.)

    Lo que me temo es que la España de las Autonomías está mal constituída. Yo en el 78 tenía 20 años y me drogaba mucho, o sea que es posible que se me hayan escapado muchas cosas. Pero todo parece claro en el CAPÍTULO III (DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS) DEL TÍTULO VIII (De la organización territorial del Estado) de la CE (arts. 143-158).

    Si no es así, leamos la Constitución e intentemos recordar:

    - Art.143: Las provincias limítrofes pueden acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos (ap.1);

    - La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas Y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, por lo menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia; hecho el primer acuerdo el apoyo de TODAS las DIPUTACIONES y de ESOS MUNICIPIOS (los 2/3 que representen al menos la mayoría del censo en CADA provincia), hubiera debido obtenerse en 6 meses (ap.2) (imagino que habrá actas de todo este proceso y estarán en archivos y museos autonómicos); si la iniciativa no prospera, no se puede repetir en cinco años.

    - Cuando empezaron a surgir estas iniciativas, el gobierno promulgó una Ley Orgánica (que estará en algún lado) fijando las condiciones del referendum con el que esa iniciativa tendría que ser ratificada por los electores.

    - Una vez producida esta ratificación, los miembros de la Diputación de las provincias afectadas y los Diputados y Senadores elegidos en ellas, constituídos en Asamblea, eleboraron un Proyecto de Estatuto y lo elevaron a las Cortes Generales para su tramitación como Ley.

    Los estatutos Gallego, Vasco y Catalán, por ejemplo, debieron hacerse así. Aunque yo no lo recuerdo.

    Después hubo dos vías, que fueron por las que obtuvimos nuestros presentes estatutos. Cuando se cumplieron los pasos de 143.2 con más consenso local que el de los 2/3 de los municipios, con los ¾ de cada provincia y la iniciativa, llevada a referendum, obtuvo la mayoría absoluta en cada provincia, el Gobierno convocó a todos los Diputados y Senadores de las circunscripciones afectadas para que se constituyeran en Asamblea y elaborasen el proyecto de Estatuto por mayoría absoluta. Estos, después de aprobarlo, lo remitieron a la comisión constitucional del Congreso, que lo examinó con una delegación de esos mismos parlamentarios para determinar su forma definitiva y el texto fue sometido a referendum por el cuerpo electoral de ciudadanos de la nueva Autonomía. El texto sancionado por los ciudadanos fue ratificado por las dos cámaras, y sancionado y promulgado por la Corona. Fue un proceso complicado y es raro que no lo recuerde, porque debió de ser también muy divertido, pero no lo recuerdo.

    En las iniciativas que sólo obtuvieron un apoyo en el referendum que las sancionó de mayoría de voto en cada provincia (entiendo que 2/3) el proyecto de Estatuto fue tramitado como Proyecto de Ley ante las Cortes Generales y, tras su aprobación por estas, claro, sometido a referendum. Algunas provincias en algunas autonomías se quedaron fuera.

    Bien esto es como tenemos nuestros Estatutos de Autonomía, según ese texto que todos veneran y que Rajoy y Aznar, y Zapatero y el Rey han empeñado su honor en que no debe cambiarse.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 28/1/2006 a las 21:01

  • Dostoievski/Kafka
    Kafka/Dostoievski

    Ambos escritores supieron tratar bien el tema del determinismo humano. Personajes esclavos de sus pasiones o de su imposibilidad de aceptar el mundo "tal como es" (raskolnikov sueña elevarse a héroe asesinando a una pobre mendiga/el escarabajo se transforma en hombre) Incapaces los dos de imaginar algo mejor; de soñar -algo es algo- con esos paraísos que "aun destrozados, enfermos, humillados y ofendidos, siguen siendo paraísos".

    kafka no és prou vigorós
    dostoievski es mesquí

    Ay! Hölderlin!, el nostre estimat Hölderlin!, quin poeta!

    Comentado por: rafa, pop star de barcelona el 28/1/2006 a las 21:01

  • Apreciado Albert (55), eso depende de la voluntad de cada uno: ¿está la vida humana regida por el determinismo? Si no fuéramos libres, sí que quizás sería posible no poder dar marcha atrás. Pero por algo "salimos" del Paraíso, ¿no? O ¿es que usted se quedó?

    el dominico de turno

    Comentado por: saturday el 28/1/2006 a las 21:01

  • A mí también me crispa los nervios el estilo. Pero bueno, son las notas apresuradas que estoy recogiendo, para irlo entendiendo también yo.

    ¿Y se entiende? ¿No?

    El problema es que yo, los estatutos que conozco el gallego, algún párrafo del catalán son casi idénticos. No sé si tendrán padre conocido...

    No sé si nos habrán mentido...Pero, si nos hubieran mentido, sería espantoso...

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 28/1/2006 a las 21:01

  • "Un gran investigador occidental, encarregat d'examinar els procediments judicials a tots els països, acaba d'indicar que la nostra manera d'obrar segons els vells usatges és inhumana. D'acord amb l'opinió d'una personalitat tan important, ja no m'és possible, naturalment, de tolerar aquest procediment".

    Kafka, A la colònia penitenciària

    Comentado por: fe de rica el 28/1/2006 a las 20:01

  • MAS KAFKA :
    A PARTIR DE CIERTO PUNTO ,YA NO HAY REGRE-
    SO POSIBLE. ESTE ES EL PUNTO A ALCANZAR

    AFORISMOS DE ZURAU

    Comentado por: albert el 28/1/2006 a las 20:01

  • Si Ud. está loco, Fernando, yo también lo estoy (y no me olvido de (em)prendedor..., que ya no me dedica versos).

    No sé lo que quiero
    ni lo que deseo
    mas cuando él se acerca
    siento o bien
    batir
    la sangre
    en las venas
    o bien detenerse
    la sangre en
    las venas.
    Cuando él se acerca.

    Comentado por: fedra el 28/1/2006 a las 19:01

  • Llevo tanto tiempo sin practicar el sexo ... Creo que un día dedicaré un blog de estos al tema. En Galiza el sexo está muy castigado...Una cuestión de doble moral, muy complicada, que haría a todo el mundo creer que tengo experiencias paranormales...

    Sí, la ropa de las chicas...Me he preguntado a menudo si en Dinamarca o en Suecia visten también así... Yo he dicho que es una moda "para esclavos".

    Pero no creo que se deba hablar del "sexo sin / con amor" aún. Yo hablaría del sexo "con simpatía", del sexo "solidario". Incluso de una sexualidad "altruista". Creo que produciría un cambio social significativo que el sexo apareciese también como una de las formas del voluntariado.

    Sí. Hay un sexo "raro", parece. Pero no creo que sea que falta amor. Ni que sea básicamente genital, como me decían en el colegio. Es que no hay cerebro.

    He ido al Corte Inglés. Me he comprado el nº 250 de la Biblioteca de Textos Legales de Tecnos, "Normas Políticas". Lo recomiendo a todos. Muy interesante el Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de Febrero de 1982 y en él: el Título V: "Del Procedimiento legislativo". Sólo son 5 páginas. No parece que se haya seguido mucho en el debate del estatuto.

    ¿Me habré vuelto, efectivamente, loco?

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 28/1/2006 a las 19:01

  • Azúa no entiende

    _______________________________________________________

    Sr. Félix de Azúa no - nos maree con el txema sexo, tal banalidad, Ni con la presencia de la danae famosa y de aquellos pazíficos mas obsenos Navegantes que siempre la acompañaban, ni echando mando, ni siquiera, de la garrafa eleusina que nos pone tan "orgullosos" (y nos permite vislumbrcar Olvidados monticulos), nada d4e todo eso nos proporciona la ansiada evasión sino que nos aleja (¡alejandrinos y andráginos(os) somos!), "MÁS Y MÁS" de ella.


    Con muchísimo carinyo aunque no lo parezca.
    ¡Ay, la muerte!

    Comentado por: Giuleta, la lozana condesa de Fellina el 28/1/2006 a las 18:01

  • A (47). Esa ironía le sobra donosa ("Pues yo, con mi poca lucided al lado de ustedes").
    Esas antepasadas suyas (con todos mis respetos) ¿pertenecían al rebaño, no?
    Porque las mías..., no veas cómo se ponían.

    (No hace falta que les tenga envidia)

    Comentado por: giuleta, la lozana condesa de Fellina el 28/1/2006 a las 18:01

  • Pues yo, con mi poca lucided al lado de ustedes, he pensado en mi abuela, y sus antepasadas, que no disfrutaban en la cama y algunas veían como "otras" eran las que lo hacían con sus maridos. ¡Total para nada!... Ahora resulta que podían "hacérselo" con sus maridos y no hacía falta que fuera para procrear. Lo que digo, el catolicismo es puro terrorismo de la persona.

    No hablemos de la homofobia en la Iglesia...

    Comentado por: Jean el 28/1/2006 a las 18:01

  • (48) (48) (48)
    ¡Seré tu amante bandido.., bandido...

    ¿Giuleta del espíritu andrógino?

    Comentado por: miguelito el 28/1/2006 a las 18:01

  • Fernando Santamaría Lozano:

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????????
    No entiendo tanta estética

    Comentado por: Federica del Montseny el 28/1/2006 a las 18:01

  • RATZINGER, en efecto, también es el nombre de un asteroide: el asteroide 8661.
    ¡A mandar!

    Comentado por: don Nico el 28/1/2006 a las 13:01

  • "Potser ara em podrá tombar", pensà en Gregor, i reprengué la feina.

    Comentado por: albino el 28/1/2006 a las 13:01

  • Apreciado Albert (33):
    No sé cómo puede usted suponer que me río del bueno de Sanfernando. Si acaso me río CON él, aunque tampoco es eso, claro...
    Da lo mismo, todo lo que va exponiendo en este blog es absolutamente serio, evidentemente.
    Dudo de que don Fernando de María se exponga con una "inocencia terrible". ¿Le toma usted por tontaina o qué?
    de su estimado dominigo

    Comentado por: saturday el 28/1/2006 a las 13:01

  • Donà un cop d'ull al despertador, que feia tic-tac damunt la calaixera. "Mare de Déu!", es va dir.

    Comentado por: albina el 28/1/2006 a las 13:01

  • "Deus caritas est"

    Comentado por: Asteroid| | Name= (8661) Ratzinger el 28/1/2006 a las 13:01

  • Dice Azua: "o bien aumentar la autoestima". Y eso no es verdad. Quien se masturba lo hace siempre con la misma periodicidad de siempre, por mucho que folle o fornike. Además, todo el mundo sabe que lo importante es follar, con amor o sin amor, como sea, Y KASKÁRSEL@: es ley de la Naturaleza.
    Buenos días.

    Comentado por: Paz Vega López el 28/1/2006 a las 12:01

  • En el verano de 1987 estuve trabajando a orillas del lago Chiemsee, costruyendo una casa. Pero no visité Traustein ¡Lástima!

    Por otro lado quiero también decir que si algo caracteriza a la Iglesia es la indulgencia, y más en materia de sexo. También es misión de la iglesia intentar que la conciencia de sus feligreses, aunque ésta sea más propia del mundo protestante y más tendente al individualismo que al holismo del rebaño de ovejas, se ejercite hasta el punto de saber quienes son y qué hacen.

    Comentado por: EDUARDO ESPADA el 28/1/2006 a las 09:01

  • PORNO

    Son las 4.23 a.m.

    Me preocupa haber visto a Mendez Romeu listado, como diputado, en la comisión del Reglamento. Lo compruebo. No sólo él: cuatro miembros del Gobierno de la Junta de Galiza, cuatro “conselleiros” (¡Qué desprestigio, ¿no?, ser “conselleiro”, me decía una responsable del PNV, Amaia Ibarguen) figuran, al mismo tiempo, claro como diputados del Parlamento de Galiza:

    - José Luis Méndez Romeu, (Justicia)
    - Manuel Vázquez Fernández, (Medio Ambiente y Desarrollo sostenible)
    - Ricardo Varela Sánchez,
    - Emilio Pérez Tourinho.

    Compruebo (lo siento, sí, oigo voces que me lo dicen, no sé si es el cansancio, o el microchip del que hablan en mcforums) lo que ocurre en el Pais Vasco. No hay nadie, ni el propio Ibarretxe.

    Voy a la página del Congreso de los Diputados. Busco a Zapatero en la “z” no está: alivio. Pero falso: su nombre, como un ensalmo maldito, aparece en la “R”.

    ¿Ha podido el franquismo (en una larga (y no tan larga) operación “tomar” el PSOE, o crearlo, desde el principio? ¿Se explicará así el “error” del GAL?

    Por supuesto, el cargo de ministro exige dedicación absoluta. ¿Cobra también este año Méndez Romeu (y Manuel Vázquez Fernández, y Ricardo Varela Sánchez, y Emilio Perez Touriño) dos sueldos?

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 28/1/2006 a las 04:01

  • Abrir los archivos de la CIA, el FBI y la NSA sobre las incursiones del Cointelpro, la venta gubernamental de drogas, los asesinatos de Kennedy/King, el Irangate, el fraude de Panamá, El Vaticano, la matonería del Hand&Lavoro Bank, etc., amén de las relaciones Bush-Noriega y otros escándalos entre agentes de la CIA y sus clientes (Del primer poema del último libro de Allen Ginsberg)

    Son las 4.23 a.m.

    Me preocupa haber visto a Mendez Romeu listado, como diputado, en la comisión del Reglamento. Lo compruebo.

    No sólo él: cuatro miembros del Gobierno de la Junta de Galiza, cuatro “conselleiros” (¡Qué desprestigio, ¿no?, ser “conselleiro”, me decía una responsable del PNV, Amaia Ibarguen) figuran, al mismo tiempo, claro como diputados del Parlamento de Galiza: - José Luis Méndez Romeu, (Justicia) - Manuel Vázquez Fernández, (Medio Ambiente y Desarrollo sostenible) - Ricardo Varela Sánchez, - Emilio Pérez Tourinho. ¿Por qué sólo cuatro?

    Compruebo (lo siento, sí, oigo voces que me lo dicen, no sé si es el cansancio, o el microchip del que hablan en mcforums) lo que ocurre en el Pais Vasco. No hay nadie, ni el propio Ibarretxe.

    Voy a la página del Congreso de los Diputados. Busco a Zapatero en la “z” no está: alivio. Pero falso: su nombre, como un ensalmo maldito, aparece en la “R”.

    ¿Ha podido el franquismo (en una larga (y no tan larga) operación “tomar” el PSOE, o crearlo, desde el principio? ¿Se explicará así el “error” del GAL? Por supuesto, el cargo de ministro exige dedicación absoluta. ¿Cobra también este año Méndez Romeu (y Manuel Vázquez Fernández, y Ricardo Varela Sánchez, y Emilio Perez Touriño) dos sueldos?

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 28/1/2006 a las 04:01

  • Abrir los archivos de la CIA, el FBI y la NSA sobre las incursiones del Cointelpro, la venta gubernamental de drogas, los asesinatos de Kennedy/King, el Irangate, el fraude de Panamá, El Vaticano, la matonería del Hand&Lavoro Bank, etc., amén de las relaciones Bush-Noriega y otros escándalos entre agentes de la CIA y sus clientes (Del primer poema del último libro de Allen Ginsberg).

    PORNO

    Son las 4.23 a.m.

    Me preocupa haber visto a Mendez Romeu listado, como diputado, en la comisión del Reglamento. Lo compruebo. No sólo él: cuatro miembros del Gobierno de la Junta de Galiza, cuatro “conselleiros” (¡Qué desprestigio, ¿no?, ser “conselleiro”, me decía una responsable del PNV, Amaia Ibarguen) figuran, al mismo tiempo, claro como diputados del Parlamento de Galiza:

    - José Luis Méndez Romeu, (Justicia)
    - Manuel Vázquez Fernández, (Medio Ambiente y Desarrollo sostenible)
    - Ricardo Varela Sánchez,
    - Emilio Pérez Tourinho.

    Compruebo (lo siento, sí, oigo voces que me lo dicen, no sé si es el cansancio, o el microchip del que hablan en mcforums) lo que ocurre en el Pais Vasco. No hay nadie, ni el propio Ibarretxe.

    Voy a la página del Congreso de los Diputados. Busco a Zapatero en la “z” no está: alivio. Pero falso: su nombre, como un ensalmo maldito, aparece en la “R”.

    ¿Ha podido el franquismo (en una larga (y no tan larga) operación “tomar” el PSOE, o crearlo, desde el principio? ¿Se explicará así el “error” del GAL?

    Por supuesto, el cargo de ministro exige dedicación absoluta. ¿Cobra también este año Méndez Romeu (y Manuel Vázquez Fernández, y Ricardo Varela Sánchez, y Emilio Perez Touriño) dos sueldos?

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 28/1/2006 a las 04:01

  • Posteo la segunda parte, o la matización de la queja que llevo todo el día matizando y expreso, finalmente, gracias a la conversación con un trabajador de Gara y los amables bloggers de este blog que han tenido a bien hacerme caso:

    Santiago de Compostela, 27 – Enero – 2006

    Estimado Señor,

    Completando la queja presentada esta tarde por internet acerca de la tramitación de los Estatutos valenciano y catalán (tras mi conversación con un trabajador del periódico GARA), querría matizar y solicitar de Vd. una explicación y una intervención también acerca de lo siguiente:

    Leo en el Art. 75 de la C.E.:
    Art. 75:
    1. Las Camarás funcionarán en Pleno y por Comisiones.
    2. Las Cámaras podrán delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de Ley. El Pleno podrá, no obstante, recabar en cualquier momento el debate y votación de cualquier proyecto o proposición de ley que haya sido objeto de esta delegación.
    3. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas y de bases y los Presupuestos Generales del Estado.

    Los estatutos de Autonomía son Leyes Orgánicas (el nuestro, el de Galiza, por ejemplo, es la Ley Orgánica 1/1981, de 6 de Abril, de Estatuto de Autonomía para Galiza). ¿No tendrían que debatirse sólo en Pleno?

    ¿No será ilegal, es más, “Inconstitucional” esa tramitación fragmentada con la que nos están dando la tabarra eternamente (sus “negociaciones”) si la tramitación de las leyes orgánicas según la constitución tiene que hacerse en Pleno? ¿Qué legislación fehaciente puede aducirse para apoyarla?

    Fernando Santamaría Lozano
    España; A Corunha; 15.705; Santiago de Compostela
    calle San Francisco, nº 24, piso 2º
    Sexo Masculino; N.I.F.:32427849B; Teléfono Fijo:981 586176; Teléfono Móvil:649230655.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 27/1/2006 a las 23:01

  • La caja (otras veces tan reacia) saltó...

    Decía que no caben las comisiones (diría, hojeando la Constitución y algún otro texto (pocos)) en la tramitación de una Ley Orgánica (como los Estatutos):

    Art. 75:

    1. Las Camarás funcionarán en Pleno y por Comisiones.

    2. Las Cámaras podrán delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de Ley. El Pleno podrá, no obstante, recabar en cualquier momento el debate y votación de cualquier proyecto o proposición de ley que haya sido objeto de esta delegación.

    3. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas y de bases y los Presupuestos Generales del Estado.

    Hace tiempo que sostengo que es casi imposible medrar en un partido y ser normal. Pero , el notario Rajoy... ¿Se ha vuelto loco? ¿O pierde aceite, (es decir tiene el motor mas bien roto?

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 27/1/2006 a las 22:01

  • Lo que digo es que esa tramitación fragmentada con la que nos están dando la tabarra eternamente ("sus "negociaciones"), no sé si será legal, más: constitucional : la tramitación de las leyes orgánicas según la constitución tiene que hacerse en Pleno.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 27/1/2006 a las 22:01

  • perdón el paréntesis decía (y a alguna alumna inteligente de COU).

    Por otra parte, entiendo que en la tramitación de una Ley Orgánica (los estatutos de Autonomía lo son) no caben las comisiones: tiene q

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 27/1/2006 a las 22:01

  • Pero puedo equivocarme, claro.

    No soy jurista.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 27/1/2006 a las 22:01

  • Seré anonimo. Pero en Compostela, soy bien conocido. Prefiero ser conocido.

    La fama protege más que el semi-anonimato.

    Por otra parte, creo que los estatutos valenciano y catalán han sido mal tramitados, el gobierno (y el cuerpo político, ¿Y la corona?) probablemente no sepan leer, o lean de forma poco clara, con problemas...y empiezo a estar bastante enfadado.

    Creo que sería conveniente que Azúa (y PRISA) hicieran algo.

    Quizás hacerme un hueco a mí (y a alguna inteligente de COU) en el constitucional.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 27/1/2006 a las 22:01

  • En fin, el motor roto.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 27/1/2006 a las 22:01

  • (32) No se ria usted de don fernando , que dejando el telefono por los blogs de internet puede tener problemas serios . Useted es anonimo , todos lo somos, menos el, que se expone con una inocencia increible .
    de su apreciado tontaina

    Comentado por: albert el 27/1/2006 a las 21:01

  • (29)UN POCO DE KAFKA :

    EN EL COMBATE ENTRE TU Y EL MUNDO SECUNDA AL MUNDO.
    KAFKA.

    Comentado por: albert el 27/1/2006 a las 20:01

  • Estimado don Fernando:

    No haga caso del tontaínas de Albert: haga como si no existiera; aunque reconozco que eso no es fácil.
    ¡Hombre!, lo de secundar al mundo tampoco es tan mala idea... Reflexionaré sobre el asunto. A lo mejor me contradigo, ¿inevitable?

    Comentado por: saturday el 27/1/2006 a las 20:01

  • Lo siento, Albert. No creo en cantidad de cosas y, de las que menos, en el anonimato.

    Presento esto también sobre el estatuto catalán:

    Santiago de Compostela, 27 – Enero - 2006

    Estimado Señor,

    Me dirijo a Vd. con la intención de presentar una nueva queja, esta vez con respecto a la forma de tramitación de lo estatutos valenciano y catalán.

    La Constitución prescribe en su artículo 152.2 que,

    "Una vez sancionados y promulgados los respectivo Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes."

    Por otra parte, los estatutos de autonomía coinciden en presentar estos procedimientos (copio lo sustancial del Estatuto de Autonomía gallego), pero los arts. 56-57 del catalán son idénticos:

    Art. 56. 1. La reforma del Estatuto se ajustará al siguiente procedimiento:

    a) La iniciativa de la reforma corresponderá a la Junta, al Parlamento Gallego, a propuesta de una quinta de sus miembros, o a las Cortes Generales.

    b) La propuesta de reforma requerirá, en todo caso, la aprobación del Parlamento gallego por mayoría de dos tercios, la aprobación de las Corters Generales mediante ley orgánica y, finalmente, el referendum positivo de los electores.

    2) Si la propuesta de reforma no es aprobada por el Parlamento gallego o por la Cortes generales, o no es confirmada mediante referendum por el Cuerpo electoral, no podrá ser sometida nuevamente a debate y votación del Parlamento hasta que haya transcurrido un año.

    3) La aprobación de la reforma por las Cortes Generales. Mediante ley orgánica, incluirá la autorización del Estado para que la Comunidad Autónoma gallega convoque el referendum a que se refiere el apartado b) del apartado 1 de este artículo.

    Los procedimientos constitucionales establecen, pues, una aprobación o rechazo EN BLOQUE de todo el cuerpo del estatuto y hecha por las CORTES GENERALES (Supongo que EN BLOQUE).

    Solicito de su institución que se pronuncie al respecto en lo que atañe al proceso de tramitación de la Reforma de los Estatutos valenciano y catalán.

    Fernando Santamaría Lozano
    España; A Corunha; 15.705; Santiago de Compostela
    calle San Francisco, nº 24, piso 2º
    Sexo Masculino; N.I.F.:32427849B; Teléfono Fijo:981 586176; Teléfono Móvil:649230655.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 27/1/2006 a las 20:01

  • Las actuales estrellas pop obscenas y pornográficas hacen declaraciones del tipo: "me mantendré virgen hasta el matrimonio"; así que no nos engañen las vestimentas. Si tienes que esperar a enamorarte para tener sexo te pueden dar los 40 sin saber de que va el asunto; el mercadeo es otra cosa, un proceso en el cual sólo unos pocos obtienen pingues beneficios. Los demás somos unos fracasados profesionales, derrochadores de preciosas energías en el intento de prostituirnos lo menos posible. ¡Ni modos!, siempre nos quedará un poso de integridad al que recurrir en un rincón de ese "almacén de mercancías" que somos los humanos, los de ahora y los de siempre.
    Por cierto, todos estos comentarios han desencadenado una catástrofe, hoy me puse mi camiseta “Britney Spears”,….¡ tal vez me tomen por una hembra en celo!.

    He sido capaz de percibir la frecuencia del sonido del Delfín, pero los humanos aún no poseemos claves para descifrar su lenguaje. Gracias por el recibimiento.

    Comentado por: Una gallega en México el 27/1/2006 a las 20:01

  • FERNANDO SANTAMARIA ESTA USTED COMO UNA CABRA , QUE HACE CON SUS DATOS PERSONALES ,AQUI TODOS SOMOS FICCION .

    Comentado por: albert el 27/1/2006 a las 19:01

  • ¿Amo y esclavo? ¿Aún estamos con esas, Sara Carvajal B.?

    Comentado por: DONOSO el 27/1/2006 a las 19:01

  • Enero - 26 - 2006, Santiago de Compostela

    Estimado Señor,

    Tras una breve conversación con un redactor del periódico GARA, reformulo la queja presentada ayer ante su Institución:

    Hojeando la Constitución Española, ahora, tras una entrevista con el Presidente Zapatero en el canal Quattro, he dado con el artículo 152.2:

    "Una vez sancionados y promulgados los respectivo Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes."

    Ignoro los procedimientos establecidos en el todavía vigente estatuto catalán, imagino que habrán sido seguidos con detalle. No me consta ni he podido ver en ninguna parte que haya planes para someter a refrendo popular el texto aprobado.

    Según el texto constitucional lo que procede es que la ley orgánica con la que las Cortes Generales aprueben la reforma incluya la autorización del estado para que la Comunidad Autónoma convoque el referendum. Es lo que pone el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Galiza en su Art. 56, que es sólo un desarrollo del 152.2

    Solicito encarecidamente de su Institución que investigue si esto ha sido así en el Estatuto Valenciano y tome las medidas pertinentes.

    Fernando Santamaría Lozano
    España; A Corunha; 15.705; Santiago de Compostela
    calle San Francisco, nº 24, piso 2º
    Sexo Masculino; N.I.F.:32427849B; Teléfono Fijo:981 586176; Teléfono Móvil:649230655.



















    Fernando Santamaría Lozano
    España; A Corunha; 15705; Santiago de Compostela
    Calle San Francisco, nº 24, piso 2º
    Sexo: Masculino; Nacionalidad: Española;N.I.F.:32.427.849-B;
    Tlf.:981586176; Tlf. Móvil: 649 230 655; e-mail:f_santamaria@telefonica.net

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 27/1/2006 a las 19:01

  • "El blanco y el negro como realidades APARENTEMENTE maniqueas. Derecho-izquierdo, bueno-malo, alto-bajo, triste-feliz; y así podría continuar la lista de calificativos. Calificativos opuestos y díadicos en su condición ya que necesitan el uno del otro para existir, una existencia absolutamente referencial. Curiosamente, al referirnos a estos pares tendemos a eliminar la conjunción "y" para superponer un guión, que resulta una marca de escritura menos clara y precisa en su función."

    Sara Carvajal B.

    Comentado por: dAnDISTO, terrorista encantado el 27/1/2006 a las 19:01

  • "En Fenomenología del espíritu, Hegel introduce la dialéctica del amo y del esclavo, planteando que la existencia de cada uno de ellos es interdependiente. ¿Cómo decir que alguien es amo si no tiene esclavos a quienes ordenar?, y ¿cómo hablar de esclavos en un mundo de libertades? "Yo te amo y te necesito" son los significantes base para creer en el amor. Paradójicamente, es a este amado, a quien se le debe venerar, tal y como a un dios, porque él es la encarnación de Dios; aquel destinado a la creación y al castigo "hay amor, alabanza y por lo tanto... sumisión" (idem: p.79). Y es en este acto sacrificial por la espera de ese algo prometido que el sujeto se coloca en una posición de objeto. Es un sacrificio que sostiene al sujeto, que da un velo a la angustia, entonces es un juego de dos. "¿Me quieres aún?", pregunta Lolita. "Completamente, y tú lo sabes", afirma Humbert."

    Sara Carvajal B.

    Comentado por: DONOSO el 27/1/2006 a las 19:01

  • No. Sr. Azúa, no es en Plateforme sino en La possibilité d'une île donde Houellebecq escribe hacia dónde va la masa. La masa, la mercancía.

    Ojalá los cristianos leyeran las encíclicas con el mismo entusiasmo con el que las leen los ateos.

    En cuanto a esas "hembras jóvenes" que menciona Vd., no se inquiete; la mayoría se viste para gustar al resto de mujeres. Aunque alguna habrá que lo haga para atraer a los chicos de su edad.

    Comentado por: patti smith el 27/1/2006 a las 19:01

  • "Pero, ¿qué pasa cuándo lo siniestro es insoportable y entonces llega a su fin? Quizás sería atrevido decir que llega a su fin, y frente a esto opta por la vía de la metonimización. Lolita pasa del compañero del Campamento Clímax a Humbert, de Humbert a Quilty, de Quilty a su actual esposo, etc, etc. "
    Sara Carvajal B.

    Comentado por: esdanone donosti el 27/1/2006 a las 19:01

  • Santiago de Compostela, 27 – Enero - 2006

    Como he escrito en queja presentada ayer al Defensor del Pueblo y colgada en distintod sitios, entre ayer el blog el Boomena(g) de Félix de Azúa, la Constitución prescribe en su artículo 152.2 que toda reforma estatutaria debe ir precedida de un referendum que la apruebe.

    "Una vez sancionados y promulgados los respectivo Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes."

    Es una vergüenza que, ni Zapatero, ni Rajoy (¿ni el Consejo de Estado, al parecer?) la conozcan bien.

    No se puede iniciar la reforma del estatuto catalán contra la Constitución, insistir en la reforma de la Constitución durante todo el tiempo que se llevan a cabo los trámites y después abogar por un cambio constitucional, que no se si si deben afectar o no a este apartado 152.2, que “blinda” los estatutos, y es precisamente el primer punto violado por la propuesta de Zapatero.

    Yo diría que lo que Rajoy hubiera debido consultar al Consejo de Estado o, según su ideología, debería ser objeto de debate es qué hacer con Zapatero y hasta dónde le parece necesario a su Partido modificar los términos constitucionales de financiación. Pero no queremos modificar nada en los términos de Rajoy. No queremos, como dirían los budistas que se levante otra vez una gran polvareda.

    Zapatero ha metido la pata, no me extrañaría que engañado por agentes del propio Rajoy.

    Pero en Galiza algunos queremos la independencia. Entre otras cosas porque, ante la completa indiferencia de Rajoy, al parecer (y de Zapatero) las reuniones del Departamento, perdón, del Parlamento, como no me canso de intentar propalar son, al parecer, secretas. Copio y encolo el art. 50.3 del Reglamento del Parlamento de Galiza y el pasaje pertinente de la descripción del salón de plenos en la página de l Parlamento, presidido por la socialista Dolores Vilharino Santiago.

    Reglamento del Parlamento de Galiza

    Título IV:
    Da organización do Parlamento
    Capítulo IV
    Do Pleno
    Artigo 53
    O Pleno do Parlamento de Galicia será convocado polo seu presidente, por propia iniciativa ou por solicitude, polo menos, de dous grupos parlamentarios ou da quinta parte dos deputados membros da Cámara.
    Artigo 54
    1.— Os deputados tomarán asento no salón de sesións conforme a súa adscrición a grupos parlamentarios.
    2.— Haberá no salón de sesións un banco especial destinado ós membros da Xunta de Galicia.
    3.— Só terán acceso ó salón de sesións, ademais das persoas indicadas, os funcionarios do Parlamento de Galicia no exercicio do seu cargo e quen estea expresamente autorizado polo presidente.
    Tampoco la descripción del Salón de Plenos incluída en la descripción del Edificio hace referencia alguna al público:

    O salón de plenos amosa unha característica que predomina en toda a súa estructura, que é o uso da madeira como elemento constructivo. A disposición que ofrece é idéntica á dos salóns análogos, é dicir, en forma semicircular ó redor dunha mesa elevada para que nela se sitúe o órgano rector da Cámara, dirixido polo presidente do Parlamento, que ten ó seu lado as dúas vicepresidentas, o secretario e a vicesecretaría, e os letrados.Entre a mesa da Presidencia e os escanos está a tribuna de oradores nun plano inferior, e finalmente os asentos dos deputados e das deputadas mirando cara á mesa, cun corredor central que separa en dous os cinco semicírculos, que se sitúan gradualmente en forma crecente, onde se sentan os parlamentarios e parlamentarias. A primeira fila está ocupada pola Xunta de Galicia, encabezada polo seu presidente.
    Copiaré y encolaré también el bello texto de nuestro título V (del Estatuto de Autonomía, comprado hoy en la librería Couceiro de Santiago de Compostela, lo cito por la edición de Tecnos) (Art. 56) que confirma punto por punto esta lectura mía del 152.2 de la C.E.?

    Art. 56. 1. La reforma del Estatuto se ajustará al siguiente procedimiento:

    a) La iniciativa de la reforma corresponderá a la Junta, al Parlamento Gallego, a propuesta de una quinta de sus miembros, o a las Cortes Generales.

    b) La propuesta de reforma requerirá, en todo caso, la aprobación del Parlamento gallego por mayoría de dos tercios, la aprobación de las Corters Generales mediante ley orgánica y, finalmente, el referendum positivo de los electores.

    2) Si la propuesta de reforma no es aprobada por el Parlamento gallego o por la Cortes generales, o no es confirmada mediante referendum por el Cuerpo electoral, no podrá ser sometida nuevamente a debate y votación del Parlamento hasta que haya transcurrido un año. (O sea, que NO es para tanto… o sí, pero en mis términos, Sr. Rajoy, miembros del Consejo de Estado…).

    3) La aprobación de la reforma por las Cortes Generales. Mediante ley orgánica, incluirá la autorización del Estado para que la Comunidad Autónoma gallega convoque el referendum a que se refiere el apartado b) del apartado 1 de este artículo.



    Fernando Santamaría Lozano
    España; A Corunha; 15.705; Santiago de Compostela
    calle San Francisco, nº 24, piso 2º
    Sexo Masculino; N.I.F.:32427849B; Teléfono Fijo:981 586176; Teléfono Móvil:649230655.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 27/1/2006 a las 18:01

  • Problemas con la máquina ponen obstáculos a que "cuelgue" esto:

    Santiago de Compostela, 27 – Enero - 2006

    Como he escrito en queja presentada ayer al Defensor del Pueblo y colgada en distintod sitios, entre ayer el blog el Boomena(g) de Félix de Azúa, la Constitución prescribe en su artículo 152.2 que toda reforma estatutaria debe ir precedida de un referendum que la apruebe.

    "Una vez sancionados y promulgados los respectivo Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes."

    Es una vergüenza que, ni Zapatero, ni Rajoy (¿ni el Consejo de Estado, al parecer?) la conozcan bien.

    No se puede iniciar la reforma del estatuto catalán contra la Constitución, insistir en la reforma de la Constitución durante todo el tiempo que se llevan a cabo los trámites y después abogar por un cambio constitucional, que no se si si deben afectar o no a este apartado 152.2, que “blinda” los estatutos, y es precisamente el primer punto violado por la propuesta de Zapatero.

    Yo diría que lo que Rajoy hubiera debido consultar al Consejo de Estado o, según su ideología, debería ser objeto de debate es qué hacer con Zapatero y hasta dónde le parece necesario a su Partido modificar los términos constitucionales de financiación. Pero no queremos modificar nada en los términos de Rajoy. No queremos, como dirían los budistas que se levante otra vez una gran polvareda.

    Zapatero ha metido la pata, no me extrañaría que engañado por agentes del propio Rajoy.

    Pero en Galiza algunos queremos la independencia. Entre otras cosas porque, ante la completa indiferencia de Rajoy, al parecer (y de Zapatero) las reuniones del Departamento, perdón, del Parlamento, como no me canso de intentar propalar son, al parecer, secretas. Copio y encolo el art. 50.3 del Reglamento del Parlamento de Galiza y el pasaje pertinente de la descripción del salón de plenos en la página de l Parlamento, presidido por la socialista Dolores Vilharino Santiago.

    Reglamento del Parlamento de Galiza

    Título IV:
    Da organización do Parlamento
    Capítulo IV
    Do Pleno
    Artigo 53
    O Pleno do Parlamento de Galicia será convocado polo seu presidente, por propia iniciativa ou por solicitude, polo menos, de dous grupos parlamentarios ou da quinta parte dos deputados membros da Cámara.
    Artigo 54
    1.— Os deputados tomarán asento no salón de sesións conforme a súa adscrición a grupos parlamentarios.
    2.— Haberá no salón de sesións un banco especial destinado ós membros da Xunta de Galicia.
    3.— Só terán acceso ó salón de sesións, ademais das persoas indicadas, os funcionarios do Parlamento de Galicia no exercicio do seu cargo e quen estea expresamente autorizado polo presidente.
    Tampoco la descripción del Salón de Plenos incluída en la descripción del Edificio hace referencia alguna al público:

    O salón de plenos amosa unha característica que predomina en toda a súa estructura, que é o uso da madeira como elemento constructivo. A disposición que ofrece é idéntica á dos salóns análogos, é dicir, en forma semicircular ó redor dunha mesa elevada para que nela se sitúe o órgano rector da Cámara, dirixido polo presidente do Parlamento, que ten ó seu lado as dúas vicepresidentas, o secretario e a vicesecretaría, e os letrados.Entre a mesa da Presidencia e os escanos está a tribuna de oradores nun plano inferior, e finalmente os asentos dos deputados e das deputadas mirando cara á mesa, cun corredor central que separa en dous os cinco semicírculos, que se sitúan gradualmente en forma crecente, onde se sentan os parlamentarios e parlamentarias. A primeira fila está ocupada pola Xunta de Galicia, encabezada polo seu presidente.
    Copiaré y encolaré también el bello texto de nuestro título V (del Estatuto de Autonomía, comprado hoy en la librería Couceiro de Santiago de Compostela, lo cito por la edición de Tecnos) (Art. 56) que confirma punto por punto esta lectura mía del 152.2 de la C.E.?

    Art. 56. 1. La reforma del Estatuto se ajustará al siguiente procedimiento:

    a) La iniciativa de la reforma corresponderá a la Junta, al Parlamento Gallego, a propuesta de una quinta de sus miembros, o a las Cortes Generales.

    b) La propuesta de reforma requerirá, en todo caso, la aprobación del Parlamento gallego por mayoría de dos tercios, la aprobación de las Corters Generales mediante ley orgánica y, finalmente, el referendum positivo de los electores.

    2) Si la propuesta de reforma no es aprobada por el Parlamento gallego o por la Cortes generales, o no es confirmada mediante referendum por el Cuerpo electoral, no podrá ser sometida nuevamente a debate y votación del Parlamento hasta que haya transcurrido un año. (O sea, que NO es para tanto… o sí, pero en mis términos, Sr. Rajoy, miembros del Consejo de Estado…).

    3) La aprobación de la reforma por las Cortes Generales. Mediante ley orgánica, incluirá la autorización del Estado para que la Comunidad Autónoma gallega convoque el referendum a que se refiere el apartado b) del apartado 1 de este artículo.



    Fernando Santamaría Lozano
    España; A Corunha; 15.705; Santiago de Compostela
    calle San Francisco, nº 24, piso 2º
    Sexo Masculino; N.I.F.:32427849B; Teléfono Fijo:981 586176; Teléfono Móvil:649230655.

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 27/1/2006 a las 18:01

  • a XIV:
    ¡Ah! Y como Deleuze dice lo que dice Ud. le sigue tan contento y ¡santas pascuas!
    Sí, todo es uno y uno es todo.
    Y abajo es arriba y arriba, abajo.
    Y epidermis y corazón y sexo ¿y alma? se confunden
    ¿Fácil?, verdad

    Comentado por: albana el 27/1/2006 a las 18:01

  • Comentario a (12) y (17):
    Realmente lo que dice (viz)condesa en 17 y lo que dice (em)prendedor en 12 no puede ser más antitético. ¿Los contrarios se atraen?
    La una no necesita en sus polvillos o polvazos del imperio del amor ["¿por qué, así, el disfrute carnal necesita el imperio del amor para no estigmatizarnos con la etiqueta de inhumanidad?"]

    y el otro "suspira" por un sexo con amor o un amor con sexo. De hecho, parece que no concibe el placer más intenso sin "amor": "¿No tiene acaso el placer más intenso (¿sin amor?…¿es posible?) (...) propiedades antimercantiles?"

    La una reivindica su (¿o nuestra?) condición de mercancía y el otro apunta a esos momentos en que realmente SOMOS, simplemente SOMOS, aniquilando la mercancía que podriamos ser.

    Comentado por: donostis, terrorista encantado el 27/1/2006 a las 18:01

  • Recursiva, travesura irónica, ¿o acaso no es una generalización facilona decir que todos los articulistas hacen generalizaciones facilonas? Lógica metalingüística win. Game over. :-)

    Comentado por: Sr. S. el 27/1/2006 a las 16:01

  • ¿acaso no vendemos nuestra fuerza de trabajo por pura necesidad? ¿no comerciamos con conocidos y amistades variopintas la huida de nuestra soledad, el compartir momentos de mesa y mantel, de postales y cascadas? ¿y acaso no sobrellevamos esa nuestra condición de mercancía sin menoscabo de nuestra dignidad? ¿por qué, así, el disfrute carnal necesita el imperio del amor para no estigmatizarnos con la etiqueta de inhumanidad? ¿acaso lo espiritual (Dios) no se encuentra en todas partes, hasta en este olvidado rincón de alcoba donde reino sin súbditos?

    Y, por encima de todo, ¿quién sino uno mismo puede calibrar su propia dignidad?

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 27/1/2006 a las 15:01

  • Qué razón tiene "Delfín",mensaje 16,y el autor del mensaje 12: basta de tópicos, basta de articulistas que pretenden tener visión de conjunto, siendo como son generalizadores facilones, cuando no andan buscando -o peor tratando de imaginar, concebir e incluso, horror, escribir- la novela de nuestro tiempo. Qué pesados, qué redichos y cuánto les beneficiaría dejar de escribir unas semanas, a ver si se condensa algo. Y unas cuantas cópulas memorables, sin duda.

    Comentado por: C.C. el 27/1/2006 a las 15:01

  • Mercancía,mercancía,mercancía, pero bueno ¿ésto qué es?Ya lo advierto, ni sé de aguas pantanosas,ni tampoco de las de cloacas.Vamos bien con esta clases de artículos, plan Gran Hermanoide(o antihermano,da igual)diciéndonos qué somos.Acabáramos con tanto puto apocalipsis.Para colmo;Qué van a pensar las féminas con tanto susto y tanta palabreja comercial;¿Qué no hay remedio si somos carne comercial?;¿Qué es esto de "somos" inevitable?Que si vende la publicidad,que..;¿A quién queremos salvar puesto que, parece ser que ni la iglesia está a salvo?Y eso que tienen a dios a mano.Si unos u otros prefieren el amor con sexo o sin copular y su consiguiente estado...Allá cada uno con su conciencia;arrea la mercancía huera.Y sí,que a la sociedad nos hace falta cábala ya lo vamos sabiendo,porque aquí, ni de unos ni de otros estamos a salvo.Aun estando yo viajando a Marruecos,donde las mujeres van tapadas de cabo a rabo pienso yo en amor y en copular.Y no hace falta Tv y propaganda para éso.Y si algo más esconde el artículo lo siento(poetas),yo soy hombre de calle,y si soy comercio,conque lo sepa mi Gran Hermano basta.Espero no crean las mujeres patrañas como que son carne comercial.Por cierto, el comercio carnal¿no se tenía por el oficio más viejo del mundo?Si es que vamos perdiendo oficio, señor azúa.Hasta el de escribir.

    Comentado por: Delfín el 27/1/2006 a las 15:01

  • ¿Más allá de la epidermis de las cosas? Lo más profundo es la piel. Ay, Deleuze, que contraatacan los "profundos"

    Comentado por: Sr. S. el 27/1/2006 a las 14:01

  • no va a las raices .
    LA educacion del estoico .editorial el acantilado , PESSOA .
    Usted recomienda los aforismos , yo los compre y ahora los recomiendo al resto . Tomo nota de su Savinio y en una semana le digo que tal .Gracias y encantado

    Comentado por: albert el 27/1/2006 a las 13:01

  • (7)ha deaparecido . censura ? no se decia : tonteria de tema y van tres , a follar que son dos dias , si este sale bien, sino ,seria impresentable

    Comentado por: albert el 27/1/2006 a las 13:01

  • su compañero de blog Roncagliolo habla hoy de las siervas de la pasión, un nombre curioso para una orden religiosa dedicada a las mujeres 'descarriadas' a finales del s.XIX que tenían hijos de solteras, una especie de apestadas entonces para la Iglesia, hasta que por el empeño de la fundadora admitió a estas ovejas negras como parte de su Iglesia.
    la Iglesia católica siempre ha tratado de tenernos controlados a través del sexo, y aparte consideraciones religiosas, la práctica de sexo con otra persona es algo natural y a veces una necesidad fisiológica sana, a no ser por componentes de culpa extraños al cuerpo que le han añadido quienes no están interesados en que el ser humano se sienta libre

    Comentado por: rosa el 27/1/2006 a las 13:01

  • hermosas manos,
    siempre complacientes,
    ajenas,
    al parecer,
    al inmenso naufragio
    provocado

    Comentado por: nico el 27/1/2006 a las 13:01

  • ansiosas por mitigar
    el desaforado furor
    de otros miembros

    Comentado por: nico el 27/1/2006 a las 13:01

  • Tal y como se reproduce la frase papal parece ésta un aviso de alerta ante un virus de mutación inmediata: "Si retozas por puro gusto te metamorfosearas en mercancía: ¡pumba!". ¿Qué gafas con rayos x son esas que ven lo que era un sagrado cuerpo de Dios transformado en un pingo del Diablo? Peeeeero... ¡ojo! que luego, aun con otro sentido, viene don Félix y nos dice que sí, que "(...)el sexo sin amor nos convierte, ciertamente, en mercancías". Vaya por Dios... qué entenderemos por 'amor' para que lo convirtamos en un desmercantilizador de cuerpos (¿de almas?). ¿Y el placer?... ¿No tiene acaso el placer más intenso (¿sin amor?...¿es posible?) con su subida a los cielos y el divino "olvido-de-sí" (el mayor regalo!) propiedades antimercantiles? Por no hablar del vicio, ahhh, el vicio con toda su parafernalia y su finura, ¿qué me dicen de ese vicio-vicioso carente, el pobre, de todo sentido comercial? En fin. Una de las cosas que, precisamente, parecía salvar al cuerpo y al espíritu de ese "mercado de trabajo totalitario" era el placer carnal libre, azaroso, dadivoso... innecesario... ¿sin amor?.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 27/1/2006 a las 13:01

  • ¡En mi pueblo nieva! Estoy un poco triste.

    Y gruesos copos de nieve
    caen sobre su pecho
    y lamen sus ojos
    y besan mis besos

    Comentado por: nico el 27/1/2006 a las 13:01

  • No tiene ninguna importancia pero sí algo de gracia que su santidad el papa Ratzinger y Thomas Bernhard se educaran en el mismo pueblo -Traunstein, si no ando equivocado, a orillas del lago Chiemsee- y además en la misma época.

    Comentado por: Ozón el 27/1/2006 a las 11:01

  • Sí, no me extraña que el Sr. Azúa, ¡y tantos otros!, se consideren mercancías si tenemos en cuenta que no son capaces de sentir en su interior eso que los Antiguos llamaban alma, espíritu, rayo divino. (Para ellos todo son "fenómenos" porque TIENEN MIEDO DE IR MÁS ALLÁ DE LA EPIDERMIS DE LAS COSAS, tienen miedo de sumergirse en aguas abismales: mejor nadar junto a la orilla que se está más calentito y no cubre tanto.)

    Es mercancía quien se considera mercancía. Es mercancía, sobre todo, quien NECESITA venderse en el mercado de las mercancías para competir con otras mercancías. Quien compite en el mercado contra otras mercancías (¡cómprame a mí, que soy más guapo!, ¡quiéreme a mí que soy mejor amante!, ¡escúchame a mí que soy más comprensivo y tolerante!), se devalúa, automáticamente, a sí mismo y no practica eso tan importante de amarse a sí mismo ("ama al prójimo como a ti mismo").
    ¿Conclusión? Ninguna, o sí, como diría mi estimadísima Alba (cada día me la quiero más):
    Quien no se consuela es porque no quiere.
    Yo añadiría: negando uno se consuela.

    P.S. Dosto ayer se desmadró. ¿Qué cabía esperar de él sino eso? Creo que no se equivocó cuando se definió a sí mismo como un "eyaculador precoz" y un "petardo patatero" (¡genial!).
    Relacionado con "nuestro" tema: No sé hasta qué punto quiso "venderse" o a AUTOPROMOCIONARSE ante la "viz" entre las "viz". Si su intención más profunda era esa, la de "autopromocionarse", si eso fue lo que quiso, no deberíamos olvidar que los trovadores también buscaban frecuentemente lo mismo. ¡Por no hablar de las gestas de aquellos caballeros destinadas únicamente a despertar la admiración de la Amada!

    ¿Eran esos dignos y tristes caballeros andantes, esos dolientes y sensibles trovadores "mercancías"?

    La autopromoción es "humana". Una mercancía es un objeto. Un objeto no puede ser humano. Una mercancía compite con otras mercancías...
    ¡Increíble lo complicado que es todo
    esto!

    Help.

    Comentado por: Nicolás de Suabia el 27/1/2006 a las 11:01

  • A (4): ¡Otro que tiene miedo de las aguas profundas y frías! ¡Ay, los mediterráneos!
    ¿Cómo va a dar este país buenos pensadores? Imposible, Albert; cómicos sí, geniales.
    Centroeuropa da humoristas, pensadores, artistas... Kafka, todo en uno.

    Comentado por: Nicolas de Schwaben el 27/1/2006 a las 11:01

  • Houellebecq, me parece que se escribe, pero no se preocupe, tampoco el Vaticano anda ortográficamente muy afinado, y hace tiempo que han renunciado a la hache: Deus charitas est.

    Comentado por: carbasus el 27/1/2006 a las 10:01

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres