Mi primer premio Nobel
Siempre ha sido así. Es una condena que arrastra Vargas Llosa, la de ser el más listo, el más educado, el que mejor habla, el que mejor escribe... Lo asombroso es que no se haya cansado de ese papel, uno de los más duros que te pueda caer en esta vida.
La literatura americana está plagada de triunfadores que no soportan la carga de ser el mejor y se abaten como débiles junquillos, pero para nuestro regocijo a Vargas no sólo no le aplasta el peso de sus virtudes sino que lo vigorizan. Y eso incluso cuando fracasa, porque sabe que triunfar en todo sin conocer el fracaso es una frivolidad. Por eso su único fracaso, no resultar elegido presidente del Perú, incluso como fracaso es un triunfo admirable.
El otro aspecto destacable ha sido la unanimidad en el reconocimiento. A todos y cada uno de los anteriores nóbeles en español les salió un ejército de ángeles hostiarios dispuestos a amargarles la fiesta. Contra Cela, medio país (yo mismo, por ejemplo) indignado por el patinazo del jurado sueco. Contra García Márquez los que le reprochaban su sumisión a la dictadura cubana. Contra Paz los idiotas que le acusaban de ser de la CIA. Al pobre Aleixandre no le atacó nadie, pero porque era un abuelo adorable. En cambio, ¡no ha dado ocasiones ni nada Mario Vargas para que se revuelvan a morderle varias docenas de rencorosos! Encomiasta de la Thatcher, censor del nacionalismo catalán, látigo de sátrapas tipo Castro, conmilitón de Rosa Díez... Pues ni así. De momento, por lo menos, no le ha salido ni un solo reventador. ¿No es muy sorprendente?
(Nota del día siguiente: Le ha salido uno, pero es un honor. El cómico Willy dice que Mario Vargas es un criminal peligroso)[Publicado el 11/10/2010 a las 09:00]
Thanks for sharing. i really appreciate it that you shared with us such a informative post..
Custom Thesis
Custom Dissertation
Comentado por: Amanda Bynes el 29/9/2011 a las 12:19
Comentado por: Amanda Bynes el 29/9/2011 a las 12:19
Creo que si no ha habido criticas es en buena medida a que es ya un lugar común el desprestigio del nobel. Solo eso.
Comentado por: Maleas el 18/10/2010 a las 12:56
"Si un escritor español en lengua catalana, vasca o gallega ganara el Nobel la euforia no sería ni una décima parte de la mostrada por el premio de Vargas y eso si no se ignoraba o se tomaba como una mala noticia."
Comentado por: S. el 14/10/2010 a las 00:08
S.: es que más de treinta millones de españoles a los peruanos los entendemos pero a los que escriben en vasco, gallego o catalán no podemos leerlos porque no sabemos sus idiomas. En ese sentido, Lima está mucho más cerca de Madrid, Sevilla o Santander, que Barcelona, que cada día está más lejos y más que estará. ¿Para qué hacer esfuerzos estudiando las lenguas de los que hablan todos los días de independencia? Más cuenta nos trae aprender inglés y mandarín, así que su extrañeza me parece un poco rebuscada.
Comentado por: L. Ruiz el 14/10/2010 a las 10:50
Actualmente existe un grupo marxista-leninista que editan toda sus grandes obras desde "El Origen de la Familia" de Engels, "El Estado y la Revolución" de Lenin ,hasta el valiosisimo "Sobre las Nacionalidades" de Stalin.Las ediciones son buenísimas, está agrupados en un grupo denominado Militancia o algo así . Que veinte años después de caer el Muro, después de haber sido ejecutado el matrimonio rumano, que los chinos tengan fama de ser los brokers más violentos y que solo quede en el mundo el vestigio de un mariquita enfermo y con alzas y dos viejos y podridos hermanos(carne de linchamiento) que sean éstos los que afean que se le de el Nobel a Vargas LLosa, es para pensar.
Comentado por: Galilo el 14/10/2010 a las 10:04
Lástima. El primer párrafo muy bien, el segundo muy mal. Pero no finja ignorar que la concesión del Nobel de literatura a un escritor en catalán es esencialmente una cuestión política, y así lo están moviendo ustedes.
Comentado por: Para S. el 14/10/2010 a las 09:35
Pues a mi al contrario de lo que dice Azúa lo que me parece preocupante es que no haya nadie crítico con Vargas Llosa, al menos en los grandes medios de comunicación españoles. Es como una unanimidad soviética. Creo que es por el ultra-nacionalismo español dominante. Los titulares de prensa eran similares a cuando "la roja" ganó el Mundial: premio al idioma español, sexto español que gana el Nobel... Parecían titulares de la prensa deportiva. Como si el premio se lo hubieran dado a cada uno de los hispanohablantes. Entonces, claro, si alguien se muestra crítico con Vargas está atacando a España, el español y a la Hispanidad entera. Y en efecto, es lo que sucede: los únicos críticos son los anti-imperialistas: catalanes, vascos, latinoamericanos... Y eso que Vargas ya ha aclarado que él es peruano, pero eso hoy en día en España no importa: el nacionalismo étnico dominante hace que un español de habla castellana se sienta más próximo a un extranjero que hable español que a otro español que hable catalán. Si un escritor español en lengua catalana, vasca o gallega ganara el Nobel la euforia no sería ni una décima parte de la mostrada por el premio de Vargas y eso si no se ignoraba o se tomaba como una mala noticia.
Esa es la explicación que le encuentro a que alguien como Azúa, que se supone que (todavía) es de izquierdas, no muestre el más mínimo asomo de crítica a la ideología y actividades políticas de Vargas (que por supuesto se reflejan en su obra*).
* Contra la escritura letrada de Vargas Llosa, de Luis Martín-Cabrera
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114623&titular=contra-la-escritura-letrada-de-vargas-llosa-
Comentado por: S. el 14/10/2010 a las 00:08
Todos tenemos una experiencia consciente diversa. Ningún ser humano se parece a otro exactamente. Ahora bien, yo puedo compartir experiencias conscientes comunes con otras personas. Entre esas experiencias hallamos siempre información, de tipo político, ético, estético, etc. Así, podemos considerar, por ejemplo, hablando de la pintura, que el patrón de manchas de color de un campo visual es análogo al de los píxeles que cubren una pantalla. Intriga el que encontremos los mismos estados de información inmersos en la experiencia consciente y en los procesos físicos del cerebro que están tras ella. La codificación tridimensional de los espacios de color sugiere que el estado de información de una experiencia del color se corresponde directamente con un estado de información del cerebro. Hasta podríamos considerar los dos estados como aspectos distintos de un solo estado de información, inmerso a la vez en el procesamiento físico y en la experiencia consciente.
De ello se sigue de forma natural una hipótesis. Una información, ya sea estética, política, ética, encierra quizá dos aspectos básicos, o al menos algunas informaciones los tienen: uno físico y otro relacionado con la experiencia. Esta hipótesis tendría categoría de fundamental, un fundamento que podría estar tras la relación existente entre procesos físicos y la experiencia de cada cual. Dondequiera que encontremos una experiencia consciente, existirá como uno de los aspectos de un estado de información; el otro aspecto es el que se hallará inmerso en un proceso físico del cerebro. Yo pienso que hay que darle consistencia a estos principios para construir una teoría que nos acerque a la interrelación entre actividad física del cerebro y lo que llamamos consciencia.
Con esto no vengo a decir que es necesario saber a qué llamamos consciencia para que todo mundo coincida en proyectos o gustos comunes, lo que nos acercaría a un nuevo totalitarismo. Tan sólo quiero decir que el conocimiento de nuestro cerebro, la influencia de nuestras experiencias en su actividad física, conforman lo que llamamos consciencia. Ello nos podría quitar muchos dolores de cabeza a la hora de discutir sobre gustos estéticos. ¿No les parece?
Comentado por: miguel el 13/10/2010 a las 18:34
Comentado por: LiJ el 13/10/2010 a las 14:06
LiJ, supongo que debe usted sufrir algún tipo de ciclotimia. Dice usted ser una persona agradable, y añade: "casi nada me afecta, excepto cuando alguien impone su punto de vista sin dejar un pequeño resquicio a poder estar equivocado y es el caso de algún que otro opinador, malvados capaces de patearte la boca si discrepas de ellos."
Teniendo en cuenta de que yo expuse mi opinión--con moderación, ecuanimidad y mi legendaria bondad--reconociendo que Llosa había escrito un par de buenas novelas, y que usted respondió en los lamentables términos en que lo hizo, términos que no voy a repetir por no ensuciar más el blog de Azúa, esta ilustradísima sociedad cuya fama rivaliza con Oxford, Harvard, La Sorbona y el Instituto de Empresa, es obvio que quiso usted imponer su punto de vista, y además de muy malos modos.
Sepa usted que Gran Surmano no cederá un ápice en su cruzada por exponer los defectos de expresión y las taras morales que contribuyen no poco al lamentable panorama literario y filosófico actual, a pesar de injurias, bravatas y amenazas.
Comentado por: El Gran Surmano el 13/10/2010 a las 12:23
Pues nada, grobelius, usted tiene razón. Mi problema con Surmano y Bar baro son las opiniones anti-felixianas que argumentan con gran corrección y respeto. sorry.
Comentado por: srta julia el 13/10/2010 a las 12:22
No he visto nada más bonito en toda mi vida que esos hombres subiendo, uno a uno, en una cápsula desde lo que hace muy poco tiempo habría sido su tumba. Eso es el progreso, carajo, y no las pendejadas de las que hablan los plumíferos.
Comentado por: mont el 13/10/2010 a las 11:30
Conocí a Félix Marfull, el último día del verano del año 2002, en un jardín de Montevideo, mientras estaba escribiendo en el notebook Toshiba mensajes para un millón de amigos, para nadie, como acostumbro a hacer siempre que me decido a emprender grandes viajes irracionales, no tanto por el gusto de viajar como por el hecho de estar lejos y desde allí, desde donde sea, poder enviar mensajes hacia el otro lado del océano y disponer así de una especie de coartada para escribir acerca de cualquier cosa a mis seres queridos, ya que de otro modo no me hubiese atrevido, prefiero tenerlos lejos para escribir a mis seres queridos, creo que me manejo mejor en la ausencia, sí, hablando con seres transparentes, parafraseadores, asesinos y electroglóbulos que se encienden y se apagan a voluntad, a tales grados de ignominia y degradación he llegado que prefiero las criaturas casi intangibles, las personas reales me dan miedo, aunque me han dicho que el cielo son los demás apenas puedo ya enfrentarme a un rostro.
Y sin embargo cuando vi a Félix Marfull, en el jardín francés del Museo de Arte Decorativo del palacio Taranco de Montevideo, llorando, con la cabeza en las ramas, no sé cómo me sobrepuse a mi absurda misantropía, cerré el portátil, me encaré con él y me atreví a preguntarle si se encontraba bien, a lo que él me respondió que nunca se había encontrado peor en su vida; así que yo, ante la magnitud de aquella revelación, y debido a que me considero absolutamente incapaz de ofrecer palabras de consuelo ante la más insignificante de las catástrofes, respondí: ufff, y con ese: ufff estuvo a punto de concluir nuestra conversación y la increíble historia sentimental de Félix Marfull.
Una mujer me abandonó, dijo Félix Marfull, dejando La Casa Verde de Vargas Llosa entre las ramas de un flamboyán, una mujer, hace unos minutos, un empleado del hotel Punta Trouville en el que nos hospedábamos me entregó una carta. Cuando vi la carta supe que estaba a punto de una tragedia, las pocas cartas que se escriben hoy en día únicamente traen infelicidad. Cuando vi al empleado del hotel pensé inmediatamente en la película de Joseph Losey, The Go Between, donde un niño es utilizado para llevar mensajes secretos de un amante a otro? Recuerdo al niño atravesando las hierbas altas llevando una carta iluminada en su mano. Esa imagen nunca me abandonó, no sé por qué. Recuerdo también a Julie Christie con el pelo suelto y un traje blanco, recostada sobre un diván. Pues el empleado del hotel era así, apenas un niño, ante él abrí la carta. Me voy, no puedo vivir con un monstruo, se acabó, decía.
A mí también me abandonó una mujer, dije, hubo otras que me abandonaron, pero siempre tenía la impresión de que era siempre esa mujer la que me dejaba. Siendo yo una persona normal que no ha cometido demasiados excesos, ni tiene alteradas sus facultades mentales y siempre se comporta según la norma y costumbre me pregunto por qué razón me veo a mí mismo como un monstruo; dudo que encuentre a alguien más ordinario que yo, soy el punto ciego de la Historia, una cifra infame, tengo el glamour de un sapo, las mujeres me confunden con el mobiliario, me muevo por contagio, y en cuanto a mis logros, en fin, hace años gané una medalla en cien metros mariposa y un concurso de redacción escolar sobre el apasionante tema: qué quieres ser de mayor. Dije que yo de mayor quería ser astronauta, aunque estaba absolutamente en contra de la segunda ley de la termodinámica, de los cavenícolas platónicos y de la excentricidad de la órbita lunar. Fue el primer disparate que se me ocurrió pues en ese momento estaba leyendo Cinco semanas en globo de Julio Verne y una biografía del cosmonauta soviético Yuri Gagarín, el primer hombre que durante 78 minutos realizó un vuelo espacial alrededor de la Tierra. Al entregarme el premio, el profesor de literatura, un ermitaño de café, es decir, un recóndito poeta menor que adoraba a esos pelmazos a los que llaman aún Los Novísimos, se acercó a mí y me llenó de perdigones la oreja: Antón, dijo, no hace falta que esperes a hacerte mayor, ya eres un astronauta. Afirmación que, y ahora me dirijo a usted desde una perspectiva eminentemente terrícola, me sentó muy mal, desde entonces le he retirado el saludo, a él y a su siniestra cohorte de princípulos y aspirantes a poetas menores enamorados de los naufragios sin esplendor, de las espumas de los cafés y de los libritos anémicos con las páginas sin cortar, viven con una flor de lis en el culo.
El chico del hotel me dijo, dijo Félix Marfull, que la señora se había ido hace unas dos horas y que estaba de un excelente humor. ¿Cómo que estaba de un excelente humor? le grité, ¿ es que ni siquiera se fue llorando?, ¿ es que no merezco yo una lágrima? Dice que la obligaba a prácticas abyectas, dijo. Simple refinamiento, dije, estoy hecho para el amor. Dice que estos cuatro meses habían sido los peores momentos de su vida, dijo. Pues aún no ha visto nada, le dije. Y entonces el chico se fue y me quedé solo en el jardín, y de pronto pensé que del mismo modo que había llegado a ser un intruso en la vida de esa persona, también era un intruso en mi propia vida y un intruso en el jardín, y que siempre, en el fondo, había sido eso.
¿ Puede demostrar que estaba en otro lugar en el momento exacto en que estaba con ella?, dije. Sí, puedo, dijo. Entonces dé por bueno lo que ocurrió, dije. Qué bien sabe usted consolar a las personas, dijo. No sabe cuánto se lo agradezco, es la primera vez que alguien me dice eso, dije.
Y así nos fuimos los dos y paseamos toda la tarde por Montevideo y merendamos café con magdalenas, zumo de naranjas del árbol y té tibetano y luego nos sentamos en un parque para contemplar el mar desde este lado, removíamos la tierra con la punta de los zapatos y nos limpiábamos la nariz con pañuelos llorados, él lloraba por una mujer y yo lloraba por ninguna, que ya es llorar.
Comentado por: antón el 13/10/2010 a las 10:31
Gran Surmano no soy exactamente un gañan, si me viera le parecería un chico agradable y educado.Para que se haga una idea tengo un cabello intensamnete negro que flota sobre mi delicados hombros a juego con una tierna mirada.Casi nada me afecta, excepto cuando alguien impone su punto de vista sin dejar un pequeño resquicio a poder estar equivocado y es el caso de algún que otro opinador, malvados capaces de patearte la boca si discrepas de ellos. Al márgen del asunto, soy un hombre satisfecho que tiene casi todo lo necesario para tener una vida agradable y un carácter noble, lejos de ser un desgraciado.
Comentado por: Lij el 13/10/2010 a las 09:24
"Perdone, Grobelius, pero no me confunda; déme algún ejemplo de que yo haya alguna vez "exhibido un comportamiento vergonzoso, respondiendo con insultos y obscenidades a gente que difiere de Azúa con toda corrección y argumentando". "
"Pues nada, Félix, futurible nobel 2030, alégrate de tener enemigos tan profundos y glamourosos como el infrahumano surmano o el unbar baro.
Comentado por: srta julia el 11/10/2010 a las 18:05"
Comentado por: Grobelius el 13/10/2010 a las 07:57
Un conocido me habló una vez de unas tribus africanas en las que tradicionalmente el hombre se casa tres veces a lo largo de la vida: a los veinte, a los cuarenta y a los sesenta años. Siempre con una chica de veinte. Por una curiosa asociación de ideas, cuando leí que a Vargas Llosa le habían concedido el premio Nobel recordé a esos envidiables africanos.
Cuando tenía veinte años cayó en mis manos Conversación en La Catedral. Una vez que empecé a leer ese libro irresistible no pude dejarlo ni siquiera para dormir hasta ternimarlo. Sólo me levanté de la cama (leo acostado) para comer cualquier cosa o para entrar en el cuarto de baño sin dejar de leer ni un instante. Lo terminé con un tremendo dolor de cabeza, con los ojos llorosos, feliz y sorprendido por la irresistible capacidad hipnótica de ese escritor que me había atrapado como nadie antes. Y eso que su forma de escribir no me sedujo tanto como la de otros autores.
A los cuarenta me ocurrió lo mismo con La Guerra del Fin del Mundo. Un fin de semana entero sumergido en esa historia atroz y delirante, olvidándome de todo lo demás, sin levantarme de la cama hasta terminarla. Creo que sólo ha habido otra novela que me haya trastornado tanto, o tal vez más: Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sábato.
Y el año pasado, cerca de los sesenta, inesperadamente, se volvió a repetir la historia, aunque, para ser sincero, mis reacciones no fueron tan viscerales como las anteriores, con El paraíso en la otra esquina, con la que, de momento, me matrimonié por última vez con una esas irresistibles novelas africanas de veinte años, infatigables, voraces, sólidas, flexibles y tóxicas como reptiles, siempre sorprendentes.
Comentado por: Gauri el 12/10/2010 a las 21:27
Perdone, Grobelius, pero no me confunda; déme algún ejemplo de que yo haya alguna vez "exhibido un comportamiento vergonzoso, respondiendo con insultos y obscenidades a gente que difiere de Azúa con toda corrección y argumentando".
¡Ya quisiera yo que aquí alguna vez se pudiera discutir acerca de los artículos de Azúa, que uno pudiera encontrar más de tres comentarios seguidos ceñidos al tema, sin insultos, delirios, autobombo ni cuestionables recortes!
Comentado por: srta julia el 12/10/2010 a las 18:39
¿Tiene Vd. algo, monstruo, contra los esquizofrénicos? ¿Y contra los retrasados mentales? Son dos categorías de personas muy respetables, tan respetables como otra categoría cualquiera, incluso más puesto que tienen una deficiencia psicológica que debería ser objeto de comprensión. Un monstruo como Vd. debería saber, por su propia experiencia, la desolada sensación que atenaza a un retrasado mental cuando se le pone de manifiesto su infeliz condición. Más empatía es lo que hace falta en este perro mundo.
Comentado por: Artiaga el 12/10/2010 a las 16:03
Esperamos encontrar algo de coherencia entre la vida y la obra de un escritor, como si esa coherencia diera un marchamo de autenticidad tanto a la vida como a la obra.
Imaginamos, por ejemplo, la vida de F.Kafka como un gris funcionario y nos parece coherente que escribiera La metamorfósis o El proceso.
Sin embargo, según la visión que de Vargas Llosa nos ofrece Félix de Azúa se trata de un triunfador, de alguien permanentemente marcado por el éxito. En contraposición la crítica literaria resume toda su obra como el desfile de personajes que son derrotados por una sociedad corrupta y corruptora, habiendo elaborado el propio autor la tesis de que todo artista es hijo de un desgarramiento, de que los escritores felices no escriben buenas novelas.
Entre la visión que del escritor nos da Azúa y la obra del mismo, según la crítica especializada, no sólo hay una distancia considerable sino un antagonismo absoluto. ¿Incoherencia, falta de autenticidad o superficial análisis de la personalidad del escritor o de sus obras?
Comentado por: Unbar Baro el 12/10/2010 a las 15:59
La srta. Julia, Artiaga, y antes un tal LiJ han exhibido un comportamiento vergonzoso, respondiendo con insultos y obscenidades a gente que difiere de Azúa con toda corrección y argumentando. Esperemos que no sean representativos de los lectores del titular del blog.
Comentado por: Grobelius el 12/10/2010 a las 14:06
"No sé porqué el tipo este que firma como Surmano o algo así se permite amenazar de una manera tan directa, brusca y fascistoide a nadie... La esquizofrenia debe ser contagiosa."
+
"Eso no es posible, monstruo, puesto que yo soy fascista."
= RETRASADO MENTAL Y ESQUIZOFRÉNICO.
Plas plas plas, Artiaga
Comentado por: Mostro el 12/10/2010 a las 13:56
Usted se permite citar mi nick, sin venir a cuento, cuando hacía días ni que participaba en el blog, y para calificarme de infrahumano. Es usted la que está podrida srta imbécil y repito: con glamour y con profundidad, váyase a tomar por culo.
Comentado por: Unbar Baro el 12/10/2010 a las 13:50
El futuro es de los grandes simios. Gran Surmano, un Bar al lado, agarra con la mano lo que tiene de felicidad el ser fumano: su alargada propensión a los oscuros mundos viscosos. De ese modo da rienda suelta a los placeres de los troncos en la hemosorura de una piel redonda, negra, surmana, la pelos, la que no vive en los mundos paralelos.
Comentado por: Hay que tomárselo a cachondeo, Julia el 12/10/2010 a las 13:34
de verdad, de verdad, que esto ya es preocupante. propongo que se vete a los trolls que se hayan propasado, no sólo por su nick sino por su dirección IP o la del ordenador de origen o como sea, no debe ser difícil el sistema. preveo que tales individuos ahora responderán con su acostumbrado vómito de amenazas e improperios. no espantan, el problema es que hacen que para separar el grano de la paja haya que vadear entre sus flemas y su bilis.
de veras, largaos! los blogs neofascistas os necesitan!
Comentado por: srtajulia el 12/10/2010 a las 13:01
Comentado por: Artiaga el 12/10/2010 a las 13:00
Simplemente, el surhumano ese me parece tonto o, por lo menos, rayando en las fronteras de la subnormalidad.
Comentado por: Artiaga el 12/10/2010 a las 12:59
Comentado por: Artiaga el 12/10/2010 a las 12:57
Anda, nos ha salido aquí un bobo, Artiaga, que cree ver conspiraciones criminales por parte de loh marditoh fassitah.
Comentado por: Mostro el 12/10/2010 a las 11:42
No sé porqué el tipo este que firma como Surmano o algo así se permite amenazar de una manera tan directa, brusca y fascistoide a nadie. 'Nuestra paciencia no es ilimitada'. ¿Que va a hacer el surmano este, poner una bomba o qué? La esquizofrenia debe ser contagiosa.
Comentado por: Artiaga el 12/10/2010 a las 11:23
Tergiversación es un término bastante suave. Podría hablarse de una interpretación forzada o errónea, pero además se omite el elogio de la calidad literaria de Llosa por parte de Toledo, con lo cual hay una obvia contradicción.
Al final, va a ser que el "reventador" y el "cómico" es el señor Azúa, protestando por la elección de Cela debido a su ideología. Eso, o estamos ante un caso de oligofrenia.
Éste es un nuevo aviso, señor Azúa: mejore la calidad de su escritura, sobre todo en lo moral, o prepárese para ser vejado en público. Desde El Gran Surmano observamos su carrera con disgusto creciente. Nuestra bondad es legendaria, pero nuestra paciencia no es ilimitada.
Comentado por: El Gran Surmano el 12/10/2010 a las 10:18
Willy Toledo: 'Vargas Llosa es un derechista muy peligroso'
"el actor ha arremetido duramente contra el escritor y ha asegurado que aunque "por la parte literaria, el premio se lo merece, ya que es uno de los mejores escritores a los que he tenido acceso, otra cosa es su deriva ultracapitalista y neoliberal".
Pero los ataques no han quedado ahí, Toledo ha añadido que "no entiendo que un intelectual de la izquierda que ha palpado miseria e injusticia se transforme en un derechista muy peligroso". "Siento desprecio por la gente que sabiendo cómo está el mundo, se sitúa al lado de criminales por sus propios intereses" ha añadido.""
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/08/baleares/1286554322.html
Bonito ejercicio de tergiversación, Azúa, pero fallido. No sólo Willy no llama criminal a Llosa, sino además reconoce su mérito literario. Por cierto, la lista de "cargos" contra Llosa que usted enumera está bastante descafeinada.
Comentado por: Marqués de Patatín el 12/10/2010 a las 10:07
YA conocen las imágenes que unas muy oportunas cámaras grabaron para que todo el mundo pudiera confirmar lo que ya sabe. Niños palestinos, acompañados por adultos —los maestros que los inician en sus labores patrióticas—, esperan armados con piedras junto a una calle. Un coche baja hacia la curva a lo largo de un muro de piedra gris rosácea característica de Jerusalén. La cámara enfoca directamente al coche con su objetivo bien determinado. De repente, de los lados y desde detrás de la cámara surgen los niños tirando piedras contra el coche, que frena un poco al principio, sigue después. Los niños corren hacia el coche y tres de ellos se abalanzan literalmente sobre el coche, dos de ellos de frente a la capota. Uno de ellos, lanzado al aire por el impacto inevitable, vuela hacia lo alto y cae cabeza abajo sobre el cristal del vehículo. Éste se aparta a un borde y para unos instantes. Parece que el conductor no sabe qué hacer. Pero de inmediato acelera y se aleja del lugar. Fin de la escena.
D Objetivo cumplido. Televisiones de todo el mundo abren horas después sus informativos con estas imágenes. Niño palestino arrollado por un israelí. Un ultraderechista judío atropella a un niño palestino. Fanático judío arrolla a un niño palestino. El mensaje de obligada asimilación es que un furibundo racista, fanático religioso y colono usurpador israelí vio a unos niños palestinos jugando felices e inocentes y, decidido por odio a hacer el mal, se lanzó contra ellos a ver a cuántos mataba. Algún iluso dirá que las cosas no sucedieron así. Que un enjambre de niños estaba apostado para apedrear a los vehículos que pasaban y que muchos de ellos se dirigieron directamente a este coche con ánimo de hacer todo el daño posible al vehículo y a sus ocupantes. Y que algunos, entre ellos el atropellado, se lanzaron por delante hacia el coche para intentar que se parara y sus ocupantes quedaran a merced de los agresores. Nadie sabe lo que habría sucedido de haber sido así. Lo que parece fácilmente imaginable es que ninguno de los cámaras o fotógrafos presentes habría hecho nada por ayudar a los ocupantes del vehículo agredido. Lo cierto es que la colisión fue inevitable. Y que el conductor paró un instante el coche para ver qué les había pasado a los niños. Poniendo en riesgo su integridad física, rodeado de agresores niños y adultos. Cualquier conductor agredido a pedradas por una turba en un suburbio europeo o norteamericano habría acelerado en pánico, se habría llevado por delante a quien fuera, y no habría parado hasta estar muy lejos y sentirse seguro. Fuera judío o árabe, colono o catedrático, fanático o humanista, el conductor se comportó de la mejor manera posible. Es fácilmente deducible de las imágenes. Da igual. El mensaje tenía que ser otro y lo fue. Este incidente nos ofrece la metáfora perfecta del juicio que hacen de Israel unos medios y unos gobiernos que pueden ser muy bien pensantes, pero rezuman mala fe. En esto habrán pensado muchos cuando supieron que
el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman les había dicho a sus colegas francés y español, Kouchner y Moratinos, que se ocupen de sus asuntos y dejen de aparecer por Israel a dar lecciones. La mayoría de los israelíes no comparten la radicalidad de Lieberman, pero muchos —no sólo israelíes, no sólo judíos— están hartos de que estos dos personajes, tan comprensivos con los enemigos a muerte de Israel, acudan a jalear a los niños y llamen después al linchamiento del conductor.
Comentado por: Monster el 12/10/2010 a las 09:16
Entre los científicos el Premio Nobel a menudo los mueve a más altos logros, que los de letras acentúen su propensión a la buena mesa y la borrachera, es lo suyo.
Un ejemplo notable Linus C Pauling, Químico norteamericano, la única persona que ganó dos premios Nobel no compartidos y en diferentes temas, el de Química (estructura secundaria de proteínas, el alfa hélice) y el de la Paz.
(Marie curie los ganó en Química y en Física pero compartidos).
Su segundo Premio Nobel, el de la Paz fue por sus investigaciones sobre la contaminación nuclear consecuencia de pruebas de bombas atómicas en tierra y atmósfera.
Pauling probablemente nos salvó la vida a todos. Activista de la Paz sufrió bastantes acosos por las autoridades, incluso de Caltech donde era profesor.
Ahora que se armó escándalo por la reacción china ante el Nobel de la Paz a un disidente político, hay que recordar que en 1962 la revista Life calificó que le otorgaran el Premio a Linus Pauling como "A Weird Insult from Norway". Un extraño insulto de Noruega.
También la URSS le concedió el Premio Lenin de la Paz en 1970.
Pauling convenció al Senado Norteamericano de firmar el Tratado que puso fin a las pruebas nucleares atmosféricas cuando les demostró que todos ellos iban a morir de cáncer. Y además de verdad, ese tipo de cosas tiende a concentrar la mente.
Como comprueban no tiene comparación la actividad heroica de muchos científicos con la medradora de todos los de letras y artistas, "Avida Dollars" como bautizaron a Salvador Dalí les cabe bien.
Como nota práctica de posible utilidad para Uds, Pauling insistió en la necesidad de tomar altas dosis de vitamina C diariamente, tanto como 3 gramos -una naranja contiene 75 mgs.
Comentado por: armandobronca.com el 12/10/2010 a las 08:51
Comentado por: D'Arcy el 12/10/2010 a las 00:00
"Los personajes admirados, en quienes se personifica el sistema, son bien conocidos por no ser lo que son; se han convertido en grandes hombres a fuerza de descender por debajo del umbral de la más mínima vida intelectual, y ellos lo saben."
Guy Debord, La sociedad del espectáculo
http://www.latempestad.com.mx/view/blog.php?id=100
Comentado por: c/p el 11/10/2010 a las 23:39
Félix,
menos viajar y más leer el periódico.
http://www.vozbcn.com/2010/10/10/36828/nacionalismo-catalan-contra-vargas/
Comentado por: crear un, dos, tres, muchos willys el 11/10/2010 a las 20:14
Comentado por: Unbar Baro el 11/10/2010 a las 20:07
Comentado por: b.w. el 11/10/2010 a las 20:01
"Pues nada, Félix, futurible nobel 2030, alégrate de tener enemigos tan profundos y glamourosos como el infrahumano surmano o el unbar baro.
Comentado por: srta julia el 11/10/2010 a las 18:05"
¿Enemigo? Yo tan sólo ayudo a Azúa a ser mejor persona--mi bondad es legendaria.
Usted, por el contrario, une falta de cortesía a su poca inteligencia.
Comentado por: El Gran Surmano el 11/10/2010 a las 18:28
Qué cosas. En otras circunstancias, que premiasen al paradigma de escritor comprometido/militante/moralista/higienista/paliza sin paliativos, factoría de escritos y artículos en serie para calmar las conciencias de la burguesía ilustrada, etc., nos daría para hacer una exhibición de cinismo. Pero como damos por hecho de que va a ser criticado por personajes tan inquietantes e influyentes como el primo de la Abeja Maya, redundará más en beneficio de nuestra imagen de enfants terribles ponernos del lado del establishment y ni tan siquiera mencionar ni de pasada los perniciosos efectos de los premios en general y la aniquilación total que generalmente implica el nobel en particular. ¡La de escritores que se han convertido en fantoches desde que comenzaron a soñar con el galardón de marras! Por ejemplo, el trágico devenir de Cela sólo se explica si se piensa que en los 60 comenzó a creer que era suyo por derecho y cualquier otro premio era un insulto a su persona.
Pero eso interesaba en otros tiempos. Lo que ahora se lleva es que por vuestros enemigos se os juzgará. Necesitamos ante todo alguien que certifique ante los paparazzi nuestra valia democrática, la calidad literaria vendrá de suyo.
Pues nada, Félix, futurible nobel 2030, alégrate de tener enemigos tan profundos y glamourosos como el infrahumano surmano o el unbar baro.
Comentado por: srta julia el 11/10/2010 a las 18:05
Y bien, una vez dichos los insultos y las alabanzas, ¿qué? La vida, como decía Julio catedrales, sigue siendo igual. Triste, pero real. Sólo la muerte resuelve estos asuntos mundanos. Pobres seres humanos, algunos se creen dioses, poseedores de la verdad absoluta.
Comentado por: Hoy me voy a tomar un par, o tres, güisquis el 11/10/2010 a las 17:11
Al día siguiente del Nobel El Paîs le dedicaba a Vargas Llosa 20 páginas. ¿Alguien recuerda el Nobel del año pasado? Yo tampoco. Pero lo he consultado y fue Herta Müller. El País no creo que le dedicase más de una página. Bueno, pues esa es la importancia del Nobel.
Comentado por: P. el 11/10/2010 a las 16:57
• Don Félix una pequeña corrección porque, aunque su espíritu optimista se agradece, la verdad es que hay más tontos de los que usted cree. No sólo es el come... y sectario comunista a tiempo total del Willy T, sino que el otro lameculos castrista llamado Oliver Piedra se pregunta, el muy capullo: "¿Qué ha hecho Vargas Llosa que le importe a nadie?". Será que este iletrado no sabe leer, ¿no?. Dios mío, cómo está el cine.
Comentado por: LATINO DE HISPALIS REDIVIVO el 11/10/2010 a las 16:48
Comentado por: Nelson Barrique Burruchaga el 11/10/2010 a las 16:44
The Eton Rare Dictionary (Cheesewright, 1961)
GUGGA
Noun, slang, prob.inv., Plu. -AK.
From Basque "Gu gara!" ("We are!"), 1943.
A female breast, esp. one that is appealing or well-formed.
During the Battle of Britain, the Basque volunteeresses, mostly exiled in 1939, played an important part in the defense of the British Isles. Well-known for their front defenses, their war-cry "Gu gara!" ("We are!") identified them amongst the native male population. The word "gugga" became thereby part of popular encomiastic expressions such as "Boy, ain't that a nice pair of guggas!".
Comentado por: Stilton el 11/10/2010 a las 16:14
Comentado por: Marqués de Patatín el 11/10/2010 a las 15:50
Comentado por: Barón de Charlus el 11/10/2010 a las 15:28
Se tiene a García Márquez por un genio, por el culmen de la literatura actual en lengua española. Este verano estuve releyendo toda la obra que de él tengo, desde los cuentos escritos a finales de los 60 hasta la "Crónica de una muerte anunciada", pasando por el "Otoño del patriarca", "La hojarasca" y "Los cien años de soledad". Todos ellos, salvo la Crónica, son el mismo libro. Se repiten las imágenes, los conceptos, las expresiones...Si uno lee seguida toda la obra de Márquez se tiene la impresión de que el autor se está copiando continuamente a sí mismo.
Comentado por: Gilberto El Malo el 11/10/2010 a las 15:14
Lij, por la forma en que te expresas, es obvio que eres un gañán, y de eso si que sobran.
Y cuidado, que un gañán puede ser buena persona y ser feliz. Pero en tu caso, además, tu incapacidad para argumentar o tolerar opiniones diferentes a las tuyas, tu iracundia y tu grosería te retratan como un desgraciado de la vida.
Comentado por: El Gan Surmano el 11/10/2010 a las 15:14
En mi casa había, hace ya muchos años, lo menos treinta, una librería, con los libros que leían mis padres. Allí estaba “La ciudad y los perros”. Las tapas duras, traían una foto en blanco y negro, sobre fondo amarillo, de perros vagabundos. Me atraía, pero, por otra parte, el título evocaba algo terrible, duro de roer. Quizá por eso no lo leí. Después, cuando era más mayor, lo intenté. No lo conseguí. Era una prosa demasiado descarnada. Un mundo de hombres, donde todo era tremendamente crudo. No sé si intentaré leerlo otra vez. A lo mejor, ahora que soy casi una vieja, desencantada y realista, podría llegar a digerirlo.
Con el tiempo he leído otros libros de Vargas Llosa. Me han gustado casi todos. De todas formas prefiero a Cela.
Comentado por: DPA el 11/10/2010 a las 14:08
Brillante, sin duda, ha logrado lo que anhelaba,el premio que ya obtuvo García Márquez.Vargas Llosa me encandiló en sus comienzos, me decepcionó otras muchas veces y me sigue causando admiración su versatilidad y su agudeza como ensayista. Pero hay algo en él que me produce inquietud y es esa vertiente de panfletario en el lado equivocado, nada que ver con mi admirado Julio Cortázar,que,por supuesto nunca ganó ese consabido galardón. Julia Cartaya
Comentado por: Julia Cartaya el 11/10/2010 a las 13:32
Querido Félix, me temo que su comentario es demasiado optimista: si se acerca a una página como Rebelión (www.rebelion.org) la verá plagada de artículos denigrantes y mezquinos sobre Varguitas.
Comentado por: carbasus el 11/10/2010 a las 12:44
Siempre está el comedor de mierda que va de sobrado "sólo ha escrito un par de novelas buenas" y se queda tan pancho. Cómo otro que dijo que Tarantino era un director de comic, y lo dicen así, no se cortan un pelo ni asomo de duda que a lo peor puede que las casas no seas cómo dicen. Hala! al los guateres del Carrefur a chupar pollas!
Comentado por: LiJ el 11/10/2010 a las 12:41
Vargas Llosa ha escrito un par de buenas novelas y bastante morralla también. El Premio Nobel de Literatura es, después del de la Paz, el más desprestigiado, con ausencias y presencias sorprendentes. Pretender que otorga grandeza es de bobos.
Comentado por: El Gran Surmano el 11/10/2010 a las 12:20
Y al primero de todos el ingeniero Echegaray ahí es nada lo que dijeron los hambrientos plumíferos de la época.
Comentado por: armandobronca.com el 11/10/2010 a las 10:25
Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.
La nueva edición del Diccionario de las artes (Debate, 2011) se amplía en más de cien páginas y corrige todas las entradas anteriores.
Ensayo
Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.
La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.
Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.
Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.
La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.
Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.
Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.
Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.
Venecia (1990). Planeta, Barcelona.
El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.
La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.
Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.
Novelas y prosa literaria
Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.
Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.
Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.
Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.
Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.
Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.
Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.
Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.
Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.
Última lección (1981). Legasa, Madrid.
Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.
Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.
Relatos
"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.
"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.
"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.
"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.
"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.
"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.
El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.
Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.
"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.
"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.
Poesía
Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.
Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.
Farra (1983). Hiperion, Madrid.
Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.
Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.
Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.
Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.
Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.
El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.
Cepo para nutria (1968). Madrid
1987 Premio Anagrama de Novela.
2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".
2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.
20/5/2012 19:37
DISCLAIMER: I do Not own! No...
Publicado por: Pakito
20/5/2012 13:05
Bien, como he visto tantas manos...
Publicado por: ¿seguimos estando de acuerdo?
19/5/2012 23:35
Publicado por: A estas alturas con el marxismo...
19/5/2012 19:45
En los ’30, la crítica radical...
Publicado por: duchamp y la CIA
19/5/2012 00:57
Hola te estaría muy agradecido...
Publicado por: jesus zamora
18/5/2012 21:45
Publicado por: que levante la mano quien esté de acuerdo
18/5/2012 19:23
No estoy de acuerdo con eso de...
Publicado por: DPA
18/5/2012 15:58
“Totalmente al contrario de lo...
Publicado por: ¿quién está de acuerdo con esto?
16/5/2012 21:01
Publicado por: DPA
16/5/2012 19:36
Uuuaaah! ha sido GENIAL. Besos.
Publicado por: marta
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres