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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 27 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Porno

Cambiar de ordenador, como estoy haciendo en este preciso instante, es una recia experiencia que me devuelve a la adolescencia. Enfrentado con el nuevo objeto de deseo, pero con las piernas temblorosas, me pregunto: ¿qué le gustará? Le quito la funda. Observo. Espero a que se caliente un poco. ¿Qué significarán estos parpadeos? ¿Estará a punto? Voy haciendo pruebas. Pulso aquí. Regular. Aprieto un poco más arriba. No hay respuesta. ¿Y si apoyo dos veces? ¡Cielos, no le gusta! ¿Será por este otro lado? Vamos a probar con este botón. ¡Dios sea loado, se ha abierto de golpe! Seguiremos por esta senda. Así, muy bien. ¿Será bueno insistir? ¡Oh, no! ¡Maldición! ¡Horror! ¡Ha vuelto a salir Error Finalizar Ahora! Pura infancia. Algo de lo que es difícil conservar nostalgia. Quizás sólo nos suceda a los varones, esas criaturas oximorónicas, tan inseguras como chulescas. Seguramente por eso las chicas prefieren Apple.

[Publicado el 25/1/2006 a las 09:01]

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Comentarios (34)

  • A mí nada me gustaría más que volver a vivir todo eso otra vez, quizá, hasta con la misma intensidad que entonces, pero con mi corazón latiendo más despacio; sobre todo eso, mi corazón latiendo mucho más despacio.

    Comentado por: Onagro el 25/12/2006 a las 23:15

  • Poema de Hoy

    Comentado por: Tipo de incognito el 25/1/2006 a las 22:01

  • Pero qué desfachatez, hablar de pornografia en este blog tan clerical y casto! Qué fatalidad! ...el señor Azúa se nos ha vendido a la Blogobasura por un ordenador.

    Comentado por: Tipo de incognito el 25/1/2006 a las 20:01

  • ¿Nadie va a hablar de los sistemas complejos?. Parece que este blog es sólo para cuatro amiguetes que además son "gente de letras", cuya ignorancia de los mínimos científicos es bien conocida....¡qué pena!, tendré que cambiarme de blog para que alguien "me pele" (como dicen en México).

    Comentado por: Una gallega en México el 25/1/2006 a las 19:01

  • Aunque D. Félix sea ateo, y me importa un ápice, es un fino exégeta, incluso de lo católico (sinónimo de universal). De ahí que su post se refiera a la última (única) encíclica papal. He aquí su hermeneútica:
    Deus caritas est (dios es amor). La "caritas" bien entendida comienza por uno mismo. Luego el primer amor es el propio. El propio de la adolescencia febril. ¿De qué otra cosa habla Azúa sino de eso? Su post porno resulta entonces bajo esta mirada más turbador.

    Comentado por: Sr. Beecher el 25/1/2006 a las 19:01

  • Del [21]
    Perdón, Fedra, se me coló "Donde las mujeres", usted ya lo conoce.
    Es que uno siempre se (in)quieta un poco al tratar con usted.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 25/1/2006 a las 18:01

  • Yo también creo que la ilusión es terreno vedado para adultos, vedado y cercado por el infranqueable vallado de la racionalidad/realidad, vallado que solamente puede traspasar el puente onírico de la imaginación.

    Comentado por: Tipo de incognito el 25/1/2006 a las 18:01

  • En realidad, todo esto nos pasa por tomarnos en serio aquello de la muerte de Dios; pero la realidad dura y duradera es ésta: sólo El está en todas partes. Decía el sabio que la gran añagaza del diablo está en hacernos creer que no existe él, Fierabrás. Pues bien: Yahvé se fue una temporada -como de baja por enfermedad, vamos- y nos dejó los móviles y los ordenadores en su lugar: "¡comunicad, comunicad, venga, venga, bip-bip, piip, plip..! "Imaginaos que buscáis algo y -lo que es peor- que encontráis algo, que conocéis algo...Creeros que, por no ver sus hilos, por fin habéis roto el velo que os mantenía separados del númen, pero !Ja!" Otra añagaza más (ésta divina). "Creíais haber traspasado esa pared como lo haría el hombre invisible... estar ya en comunidad con los duendes, espíritus, númenes -y noumenos-, fantasmas y trasgos...." "¡Habéis visto muchas películas, criaturas! ¡Ya podéis comprar ordenadores de sobremesa, de regazo, de mano, de bolsillo, agendas-ordenador, ordenadores-móvil, móviles con agenda electrónica, agendas electrónicas inmóviles, memorias blandas y discos duros... Inútil seguir por ahí, criaturas...! MORIRÉIS CON LOS TRASTOS PUESTOS, sucumbiréis bajo el peso de esos millones de artilugios que os dejé crear con arena de sílice, como dejé a los asirios y babilonios crear la Torre de Babel para después perderlos y destruirlos y quemarlos... "Queríais crear, llegar a otros sin moveros, comunicaros, como yo os modelé del limo, como yo me hice barro y sufrimiento y muerte para comunicaros mi palabra... Por un momento creísteis haber dominado el aire con esos pájaros de acero que están destruyendo el jardin que os dejé; el pasado año os envié un pequeño soplo por el mar para recordaos la magnitud de vuestra soberbia... creísteis que la salvación vendría por la imagen ubicua, instantánea y omnipresente que cada día os roe el cerebro, como el gusano de la mentira y el pecado....¡Esta fue mi némesis! Sólo yo -sin GPS, GPRS, Dienteazul, rayos y centellas infrarojos, ESTOY en todas partes y en ninguna; ya os lo dije, y sólo me comprendió el Cusano, aquel que dijo de mi: "Dios es una circunferencia de radio infinito y cuyo centro está en todas partes". "Os lo dije y no me oísteis: (sólo) yo soy el que soy". El resto: expoelectrónica del cortinglés en cómodos plazos a pagar después de la muerte. Oíd esto y meditad, antes de que os convirtáis en sonámbulas sombras que vagan, junto a vuestros emails, en el espectro radioeléctrico: "que los (aparatos) muertos entierren a los (aparatos) muertos..."

    Así habló Zaratustra, pero puede que no llegase nunca su palabra hasta vosotros... o que os cogiera "comunicando"...

    Firmado: Zara...-pip, pip, pip, pip...

    Comentado por: luxempequeñoburgués el 25/1/2006 a las 18:01

  • Antes de todo y vista la virginidad con la que Don Admirado Azúa maneja las computadoras (en femenino), recordarle que el lector de discos digitales NO SIRVE PARA PONER LA COPA DE WHISKY.

    Comentado por: Tipo de incognito el 25/1/2006 a las 18:01

  • Calma, Don Félix, no se ponga Vd. estupendo... Que esto raya con lo pornocrático, lo lúbrico serial('sex machine'),lo misógino (¿qué es eso de 'objeto de deseo', eh?)(¿a que se lo envío al TOPF (Tribunal de Orden Público Femenino)? Suerte que ya ha sido advertido por la Torquemada gallega...
    La mujer mordió la apple, como explica Patti Smith, pero eso no le autoriza a ridiculizar su 'otreidad' diciendo implícitamente que tiene otro sistema operativo (al que por cierto simplemente 'perdona la vida' el masculino Windows; aunque, como Mac OS X estaba últimamente un poco levantisco, ya le ha hecho 'tragar' su núcleo duro Intel...)
    Por último reflexione sobre el siguiente silogismo: en su historieta,

    Premisa mayor: el PC es mujer; Premisa menor: mujer prefiere Appel; Conclusión: ¿qué les queda a los gays, eh? ¿No habrá además un tinte homófobo en su cogitación nostálgico-onanista? Porque esto sería casi ya de Juzgado de Guardia, vamos... ¡Más talante, ciutadá de Catalunya...! En el siguiente número le recuerdo, como ya hice en su día, la raíz de sus problemas con la informática: el ateismo.

    Comentado por: luxempequeñoburgués el 25/1/2006 a las 18:01

  • Sr. D. Félix
    A mí me ocurre lo mismo.

    Comentado por: Cristóbal el 25/1/2006 a las 18:01

  • Lo de jaculatorias me conduce indefectiblemente a Arrabal, personaje del que no sé/leí nada y me gustaría aprender/leer algo. ¿Alguna "recomendación"?

    Comentado por: Tipo de incognito el 25/1/2006 a las 18:01

  • Azúa, cuídese estas jaculatorias precoces aprendiéndose primero el "manual".

    ¡Qué ingenioso soy!

    Comentado por: Tipo de incognito el 25/1/2006 a las 18:01

  • ¡Ya no me acordaba de Poe! ¡De sus deliciosos cuentos! Ahora los recuerdo, (viz)condesa, gracias a Ud.
    Ud. no es Annabel. No se valía. No puede ser tan mala. Imposible que lo sea, no le pega.
    ¿Quién podía ser Annabel? El director de la obra era amigo mío porque se...
    Yo me pedía Annabel.

    Comentado por: albel el 25/1/2006 a las 17:01

  • A Fedra ayer [35](lo veo ahora)
    No es usted, Fedra Fedrísima, la que se expresa mal, soy yo (bueno, (em)prendedor de coches) el que no entiende, infeliz.
    Yo sí le recomendaría "El héroe de las mansardas..." (por cierto, las mansardas son las del pisazo de los Pombo en Santander, frente al paseo marítimo). Pero le recomendaría más "Los delitos insignificantes" (además es corta) –Pombo inspirado, erótico y salvaje como nunca–, o quizás "Donde las mujeres" –POmbo sensible, femenino y misterioso– o "La cuadratura del círculo" –Pombo histórico, desplazado, contrarreligioso, pío, tenso y torrencial– o "El cielo raso" –Pombo íntimo, burguesazo, sadomasoquista, reconcentrado y en brega con el mal y el bien–. No digo más. Tiene razón, Benet lo apadrinó un poco (me parece que le gustaban mucho sus "Relatos sobre la falta de sustancia" y luego se enfadaron, pero no sé muy bien...

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 25/1/2006 a las 17:01

  • Ay...! Mon Dieu, yo tampoco añoro la infancia.
    Su Amado no usa Apple, ¿verdad?, vicerectora de un colegio de carmelitas...

    Donosti engalanado nunca ha sido iluso. Reconsidérelo. Empezaré a hacer publicidad de él. Engalanado es un buen mozo, en serio. reconsidérelo.
    No le ofrezco a Nico (que tampoco se dejaría) porque le gustan las manzanas tiernas... y cuanto menos tocadas mejor.

    Comentado por: Alba el 25/1/2006 a las 16:01

  • Soy "chica" y no uso Apple, ¿tal vez porque nunca se me ha puesto a tiro?.... Como veo que no le gusta mucho lo complejo y parece buscar respuestas automáticas y predecibles, será mejor que siga los consejos de lou reed y (em)prendedor de coches. Todos sabemos que la imaginería "porno" es un invento puramente masculino (de ahí su visión reduccionista). Saludos y suerte con su nueva máquina, no olvide que posee gran cantidad de recursos que tal vez no quiera compartir con usted, sino con alguien más instruido en sistemas complejos.

    Comentado por: Una gallega en México el 25/1/2006 a las 16:01

  • La ilusión no tiene nada que ver con la infancia, no sé yo... la ilusión es la infancia que no recordamos inmiscuyéndose (me gusta esta palabra, creo que se usa poco) en el presente, sacándonos del presente. Pura infancia, pero sin nostalgia

    Comentado por: Sr. S. el 25/1/2006 a las 16:01

  • CUERVO: (Annabel Lee.... Annabel Lee...)

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 25/1/2006 a las 16:01

  • Estimado Eduardo Gil,

    a tenor de su comentario, [6], diría que no ha captado Vd. el "sentido" del post azuano de hoy. No sé si debería explicárselo, supongo que no. Lo único que le puedo decir es que se lo vuelva a leer, por favor.

    Bueno, bien. Quizás no se haya leído usted toda la obra del Sr. Azúa. Evidentemente nadie está en la obligación de hacerlo. Sin embargo, si estuviera familiarizado con ella como lo estoy yo, sabría de buen seguro que es uno de los escritores españoles menos esclavizados por la Fama, por el éxito (como Javier Fernández de Castro, Ferlosio y quizás alguno más).
    Cada libro de don Félix es diferente del anterior. Don Félix parece una serpiente en este aspecto. Sus libros responden a una necesidad interna, creo yo.

    Comentado por: Alba el 25/1/2006 a las 16:01

  • Estimado Fernando:

    Me hubiera gustado llevar el asunto con más discreción. No le quepa la menor duda. Pero, dadas las circunstancias.., creo que al final he actuado como debía actuar.

    ***¡Hace unos veintidos años que estuve por última vez en Santiago de Compostela! Habrá cambiado mucho, ¿no?

    Comentado por: saturday el 25/1/2006 a las 15:01

  • Estimado Jean, creo que no se ha leído bien el post de Azúa, donde se describe una situación adolescente y/o infantil sin el menor asomo de nostalgia:
    "Pura infancia. Algo de lo que es difícil conservar nostalgia."

    Comentado por: saturday el 25/1/2006 a las 15:01

  • Las chicas prefieren apple... ¡Menuda bobada!... ¿Pretendía ser gracioso?

    Yo creo que lo de tener nostalgia de la infancia al abrir un ordenador nuevo denota lo muy lejos que está de ella.

    Cualquier persona, incluso con noventa años, puede sentir esa especie de curiosidad y emoción al abrir un nuevo artilugio que desea o le hace ilusión. La ilusión, Sr.Azua, no tiene que ver con la infancia.

    Comentado por: Jean el 25/1/2006 a las 15:01

  • Tabletean azuzadas por el cierzo las contraventanas, de un verde herido, vencido ya por el gris almizcleño del cielo de la llanura. La languidez exacerbada de la tarde toroceña crea un efecto de ilusión suspendida sobre mi mano, que se apresta indolente a descorrer los visillos. Un cuervo mórbido grazna en las ramas desnudas de los rebollos que siluetean el arroyo, un tintineo de sílabas que parecen decir...

    Mis ojos vuelven a la alcoba traslúcida de recuerdos de temblores y parpadeos, de oximorónicas caricias torpes, toscas, tiernas. Miel en la mies derramada sobre mi regazo. Relámpagos húmedos de pura y milagrosa alegría en el yermo. ¿Qué nombre podría tener mi nostalgia sino el de Amado, convertido lustros después, en mi otoño tropical, en involuntario oxímoron? Sílabas del nombre que parecen recostadas sobre otro nombre...

    Sí, debe ser el que él me daba en la intimidad; aquél que me impide pronunciar la maldición que los dioses me impusieron por haberlo repudiado por puro orgullo; el único que, como una suerte de contraseña, al oirlo pronunciar podría activar mi Apple, en standby desde que marchó el último iluso que pretendió todavía irrigar esta raña maldita...

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 25/1/2006 a las 15:01

  • a Fernando Santamaría Lozano

    En nº 9 me he "soltado" demasiado. Lo siento en el alma. De inmediato me he arrepentido, se lo aseguro (quizás me sentía embargado por la emocionante idea de acabar de una vez por todas con la corrupta situación gallega que tanto le ha hecho sufrir, amigo)

    Para no marearle más, le copio aquí lo que también acabo de colgar en la página del día 23:


    Estimado Fernando

    Por desgracia no dispongo del tiempo necesario para leerme de cabo a rabo la información que Vd. va colgando en este nuestro blog, abierto -al parecer- a todo tipo de experiencias paranormales, entre las cuales la suya brilla con luz propia y particular.

    Me gustaría saber qué opina Vd. sobre la conveniencia de estudiarme a fondo los textos legales a fin de empezar los preparativos de la batalla contra las autoridades gallegas que Vd. tiene prevista (”La política gallega es así // Hay que expulsarlos // Hagamos una alianza con este saludable objetivo”.)

    Creo que hay que actuar muy enérgicamente en este asunto.

    P.S. Si quiere, puede empezar a darme pistas sobre lo acaecido a su mujer.

    Comentado por: Saturday el 25/1/2006 a las 14:01

  • saturday ferdinando 23 23
    ¡No falla!
    Deberíamos seguir probando, fernandinho.
    Vuelva sobre sus pasos, por favor.

    Comentado por: Saturday el 25/1/2006 a las 14:01

  • (6)Tengo un amigo que valora mucho la sabiduria , me habla de un escritor y me dice ,es un sabio( lo dice en catalan).
    El otro dia lo decia de Gil Bera , tambien de Azua . Saber muchas cosas es ser sabio ?. Es el señor Verle un sabio . Para mi la sabiduria es otra cosa .

    Comentado por: albert el 25/1/2006 a las 13:01

  • [5]va a ser bastante dificultosa la tarea, es un estilo virgen para mí y otras obligaciones menos espirituosas absorben mi tiempo y mi espacio. Gracias.

    Comentado por: Mr. Beecher el 25/1/2006 a las 13:01

  • Saber qué esperar. Eso queremos de todas las cosas. También de ese híbrido de alguien y algo que es el ordenador personal.
    El escritor, por ejemplo, redacta lo que se imagina esperan de él. Un escritor de éxito es alguien abrumado y tiranizado por esa imaginación.
    No puede verse sino como ése de quien todos esperan algo sabido, y él, sabedor como ninguno, también lo espera –y desespera: teme no ser lo que esperan. Desear el éxito —él mismo se acordaría si no tuviese las entendenderas tan ocupadas con el éxito— es desear que todos esperen algo sabido de él, para que él mismo lo espere y se figure saberlo.
    Cierto es que a veces dice desear no saberlo para escribir lo que le dé la gana, pero entonces ni sabe lo que dice ni sabría qué escribir. Es su deseo indeseable.

    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 25/1/2006 a las 13:01

  • (3) Como va la escucha ,convencido o no

    Comentado por: albert el 25/1/2006 a las 12:01

  • "Seguramente por eso las chicas prefieren Apple"

    Sí, sobre todo Eva.

    Comentado por: patti smith el 25/1/2006 a las 12:01

  • Sr. Azúa: Cuíde sus óxidos de nitrógeno.

    Comentado por: Mr. Beecher el 25/1/2006 a las 11:01

  • No valen titubeos:
    Se despoja de su funda, se va con certera celeridad a los bajos –botón de arranque– y se enciende con un suave toque de carnosa yema; si tarda mucho pueden bastar unos toquecitos de control en la epidermis del teclado. También puede ser buena una pasada por los mandos traseros e incluso un amago de violencia... ya saben por el sagrado escrito: "Golpead y se os abrirá". F1, F2, F3, F4... Son insaciables.
    No hay duda... "el futuro está en el porno". (Esta frase volverá.)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 25/1/2006 a las 10:01

  • Sr . azua dele la vuelta enchufe por detras y mantenga presionado , funcionara . sino es que falta aceite .

    Comentado por: lou reed el 25/1/2006 a las 10:01

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

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