PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 22 de julio de 2019

 Blog de Félix de Azúa

¿Cuál es el mayor mal de la universidad en España?

La excelente revista hispano mexicana Letras Libres nos envió esta pregunta a unos cuantos con el propósito de confeccionar un artículo sobre el tema en el número de julio: ¿Cuál es el mayor mal de la universidad en España? Y ésta fue mi respuesta:

"Como es lógico, el mayor mal es un conjunto bien trabado de males diversos que colaboran entre sí con esa simbiosis que los empleados llaman "sinergia". El conjunto, en cualquier caso, supera a la suma de los factores.

    Podría resumirse llamándolo "el ancestral desprecio de la inteligencia" que distingue a las clases dirigentes españolas debido a la debilidad del intelecto frente al monopolio del alma. Quizás en la actualidad la desprecien con mayor inocencia o barbarie, pero insisten en ello. Éste debe de ser el último lugar de Europa en donde las mayores responsabilidades recaen sobre gente sin estudios medios o superiores. Si las clases dirigentes desprecian la universidad, ¿qué van a hacer los súbditos?

    Durante unos cuantos años las familias pobres creyeron en la universidad como sistema de ascenso social. Duró poco. En nuestros días, para ser un buen español es un inconveniente haber acudido a la universidad en lugar de hacerlo a un estudio de televisión. Las mejores carreras los pobres las hacen en los sindicatos. Los ricos, como decía el consejero áulico de Jordi Pujol, en las alcantarillas".

[Publicado el 26/7/2010 a las 10:36]

Compartir:

Comentarios (57)

  • No soy ni he sido universitario, pero si soy y he sido autodidacta. Partiendo de esa base, mi opinión sobre la universidad es nula, pero puedo dar mi opinión sobre el resultado final: los licenciados universitarios.

    Mi opinión sobre la mayoría de la gente que ha cursado estudios universitarios en España es que la mayoría son como papagallos, repiten lo que les enseñaron, o lo poco que capataron de esas enseñanzas, pero la mayoría carece de capacidad para razonar o pensar. Si les cuestionas algo, se bloquean. Y lo peor llega cuando descubren que son completos ignorantes sobre un tema, pues en ese momento lo intentan ignorar. Y lo siguiente es que no suelen ser autodidactas. Su meta es aprobar los exámenes como sea, conseguir un certificado oficial y allí se acabó todo.

    Comentado por: stop el 11/9/2010 a las 13:58

  • Pues oiga, dos no piensan lo mismo si uno no quiere.

    Comentado por: Bipolaralopib el 02/8/2010 a las 00:24

  • El poema anterio pertenece al libro "Pasión de la tierra" de V: Aleixandre

    Comentado por: DPA el 01/8/2010 a las 22:02

  • EL MUNDO ESTÁ BIEN HECHO

    Perdidamente enamorada la mujer del sombrero enorme, caía torrencialmente en forma de pirata que viene a sacudir todos los árboles, a elevar hacia el cielo las raíces desengañadas que no sonríen ya con sus dientes de esmeralda. ¿Qué esperaba? Tras la lluvia el corazón se apacigua, empieza a cantar y sabe reír para que los pájaros se detengan a decir su recado misterioso. Pero la prisa por florecer, ese afán de mostrar los oídos de nácar como un mimo infantil, como una caricia sin las gasas, suele malograr el color de los ojos cuando sueñan. ¿Por qué aspiras tú, tú, y tú también, tú, la que ríes con tu turbante en el tobillo, levantando la fábula de metal sonorísimo; tú, que muestras la espalda sin temor a las risas de las paredes? Si saliéramos, si nos perdiéramos en el bosque, encontraríamos la luna cambiando, ajustando a la noche su corona abolida, prometiéndole una quietud como un gran beso. Pero los árboles se curvan, pesan, vacilan y no me dejan fingir que mi cabeza es más liviana que nunca, que mi frente es un arco por el que puede pasar nuestro destino. ¡Vamos pronto! ¡Avivemos el paso!¿No ves que, si te retrasas, las conchas de la orilla, los caracoles y los cuentos cansados abrirán su vacilación nacarina para entonar su vaticinio subyugante? Corramos, antes que los telones se desplieguen. Antes que los pelos de lobo, que el hocico de la madriguera, que los arbustos de la catarata se ericen y se detengan en su caída. Antes que los ojos de este subsuelo se abran de repente y te pregunten. Corramos hacia el espanto.
    Pero no puedes. Te sientas. Vacilas pensando que los pinchos no existen más que para bisbisear su ensueño, para acariciarte tus extremos. Tus uñas no son de hierro, ni cemento, ni cera, ni catedrales de pórfido para niños maravillados. No las besarán las auroras para mirarse las mejillas, ni los ríos cantarán la canción de las guzlas, mientras tú extiendes tu brazo hasta el ocaso, hasta tocar, tamborilear la mañana reflejada. Entonces, vámonos. Me urge. Me ansía. Me llama la realidad de tu panoplia, de las cuatro armas de fuego, y de la luna que me aguardan tras los valles romancescos, tras de ti, sombrío desenvolvimiento en espiral. Por eso tú llevas una cruz violeta en el pecho, una cruz que dice: “Este camino es verde como el astro más reciente, ese que está naciendo en el ojo que lo mira”. La cruz toca tu seno, pero no hiere; llega a las palmas de las manos, pero no desfallece; sube hasta la sinrazón de las luces, hasta la gratuidad de su nimbo donde las flechas se deshacen.
    Si hemos llegado ya, estarás contemplando cómo la pared de cal se ha convertido en lava, en sirena instantánea de “Dime, dime para que te responda”; de “Ámame para que te enseñe”; de “Súmete y aprenderás a dar luz en forma de luna”, en forma de silencio que bese la estepa del gran sueño. “Ámame”, chillan los grillos. “Ámame”, claman los cactos sin sus vainas. “Muere, muere”, musita la fría, la gran serpiente larga que se asoma por el ojo divino y encuentra que el mundo está bien hecho.

    Comentado por: DPA el 01/8/2010 a las 21:48

  • El primer soneto, miguel, tiene un timbre más moderno; el segundo es más clásico y menos consistente en su armonía. Ahora sé quién fue el tal Claudio por google.

    Comentado por: ACP el 01/8/2010 a las 18:15

  • "¿Cuál es el mayor mal de la universidad en España?" El mejor zoólogo de Latinoamerica, Prof. Dr. Fernando Mañé-Garzón, tenía un dibujo en su escritorio con una leyenda, "El estudiante no es un balde para ser llenado, es un fuego para ser encendido".
    El dibujo (a tinta china, dibujado por él) mostraba un estudiante que el profe le llenaba la cabeza con agua; al otro estudiante le había puesto leña bajo el asiento, ardiendo, y sudaba.

    Creo que está claro viendo la calidad de los egresados que hay, de nuevo y como hubo en tiempos de los reyes Habsburgo dos tipos de universidad:, las de verdad y las que se llamaban "de tibi quoque". Estas modernas "de tibi quoque" son esos antros del Opus Dei y similares sectas, que le venden un titulillo de MBA y similares a los hijos de bodegueros y peluqueros que el papá los mandó a estudiar a los curas, 'para que te enseñen a robar'.

    Se nota en dos cosas, en que el nefasto montaje de rimbombante nombre y opulento escudo y sello, no enseña materias como Medicina, Ingeniería, Física, Arquitectura y otras Ciencias, Microbiología por ejemplo. Cuerpo docente numeroso y caro es necesario para eso, hay que tener laboratorios, técnicos especializados, consumen NADH y otros productos importados y gastan espectrofotómetros y otros aparatos caros.

    Hay que ir a lo barato, un predicador y un pizarrón, y unos ovejunos.
    Se les cuenta que el Imperio Romano cayó por culpa de los socialistas y no hay riesgo que apedreen al infame, están deseando irse cuanto antes porque aunque mansunos saben que les engañan.

    Y en la segunda cosa que se nota, que sus clientes una vez titulados no destacan en nada.
    ¿Se sabe de algún egresado de la Rey Juan Carlos que brille por ahí?

    En cambio de esas Universidades estatales mucho hay y bueno.

    Comentado por: armandobronca.com el 01/8/2010 a las 14:48

  • CLAUDIO SÁNCHEZ MUROS, in memoriam

    Esa paloma, Claudio, ese alborozo
    del aire aleteando transparente
    era en la gracia de tu mano ausente
    alquimia y matemática del gozo.

    Donde codicia reina sin rebozo,
    tú regalaste generosamente
    al corazón sediento adolescente
    el agua clara de tu limpio pozo.

    Irónico y burlón, tan granadino,
    unías a tu alma delicada
    la ciencia de un maestro florentino.

    Hoy, vencedor del Tiempo y de la Nada,
    del brazo de un arcángel te imagino,
    paseando por las calles de Granada.

    Comentado por: gracias, maestro el 01/8/2010 a las 11:14

  • Aspirante a escritor busca personajes en el blog ¿da para algo fernandito?

    Comentado por: siemprelomismo el 31/7/2010 a las 12:20

  • En el último endecasílabo quería decir esto: "la flor de esa memoria moriría". Así es más correcto, al margen de licencias varias.

    Comentado por: A la memoria de Claudio Sánchez Muros el 31/7/2010 a las 07:28

  • Viajé al confín de la belleza
    rozando su calma bajo la luna.
    He visto sus ojos como una duna,
    cerca del mar, en la honda maleza,

    allí donde ahora la muerte reza
    meciendo la noche su oscura cuna.
    He visto cabalgar de una en una
    las sombras que me cubren de tristeza.

    Ha muerto Claudio al que tanto quería,
    ha muerto su bondad sin sepultura,
    aunque ahora venga el falso doliente

    a poner una flor en su hermosura.
    Al que fuera buen hombre solamente,
    la flor de esa memoria no perdura.

    Comentado por: A la memoria de Claudio Sánchez Muros, enemigo de sectas artísticas, y del que nadie sufrió desprecio. el 31/7/2010 a las 07:13

  • Que no, que no hay que hacer nada. Ni siquiera hay que no hacer nada. Esa es la gracia, ¿no?
    (cp, qué risas, pú favó: rezaré por Fernandito)

    Comentado por: samuel el 30/7/2010 a las 19:07

  • Bueno, señor o señora cp, quizá todo eso contradiga que la razón está en que, en el caso de la masturbación y las infinitas probabilidades en que nos encontremos en el instante de la nueva llegada del mesías, se mezcle con que la razón, la existencia de nuestras percepciones, en una experiencia posible, se hallan en interdependencia, de modo que podemos pasar, con la guía de las analogías que usted pretende presentarnos como un punto sin retorno hacia la metafísica, desde nuestras percepciones efectivas a una serie de percepciones posibles. Así, a pesar de que nuestra constitución orgánica no nos permite conocer directamente los hechos mesiánicos, algo está presente en nuestros cuerpos: conocemos determinadas materias reconocibles a nivel de percepción exclusivamente sensorial.

    El idealismo dogmático donde usted entremezcla lo mesiánico, es inevitable si consideramos el espacio, juntamente con todo aquello a lo que sirve de condición. Por lo tanto es sencillamente absurdo. Usted quizá esté influenciado por el idealismo problemático. Sostiene simplemente que somos incapaces de demostrar, a través de la experiencia, una existencia fuera de la nuestra. ¿Qué es, si no, una polla manejada en el espacio del sueño? ¿Acaso entiende usted esa cáustica como un juicio definitivo en un atardecer de moscas podridas? ¿Y su madre? ¿No sería la prueba requerida para mostrar que tenemos la prueba de la existencia del pecado y no de nuestra propia maestría como entes masturbadores? ¿Y qué me dice de las pajas mentales? ¿Es que no están sujetas a la intuición empírica donde la tosquedad mental resalta en las brumas de una gramática tan ampulosa que acaba en confusión total, en nada? Piense, pues en ello, si no le resulta axiomático o lindando con una metafísica masturbática-desequilibrante.

    Comentado por: antoñico el de las tuercas el 30/7/2010 a las 07:28

  • cp, Ud se lo tendría que hacer mirar eso que le pasa.
    ¡Cuando vuelva el mesías! (¿Dónde está entretenido ahora ese extraterrestre en el espacio exterior? Sennale la constelación, por favor, la estrella del caso y el planeta.)
    Pero si nunca vino la primera vez.

    O como dicen los judíos:
    "El mesías prometido,
    que no es venido."

    Ese deliquio se da la mano con el muy nutritivo "Left behind", una serie de noveluchas que han vendido millones de ejemplares en, no podía ser menos, los US of Millions of Idiots. Resulta que los elegidos se evaporan y los pecadores en versión catastrofista pero "cozy" o sea, cómoda la pasan medio canutas. Eso he deducido de alguna resenna, no esperarán que pierda mi tiempo en leerlos.

    Y lo de la madre que espía a su hijo haciéndose la punneta y le sale con esa pamplina jesuítica haría las delicias de un psicoanalista, de preferencia argentino. Su modo cuarto del I.C. así presentado le puede hacer pasar a los congresos de psicoanálisis, quizás a alguna clínica.

    En versión aragonesa de la ética y la estética supimos tener a uno que dijo "Sin ética no hay política" (no era original suyo) y al poco le pillan una cuenta en Suiza.

    En otra época, y en Espanna en todavía, la iglesia monopolizó la ensennanza, con los resultados apreciables por todos y que causan la angustia de D. Félix. También supieron apropiarse de la cuestión ética, "por el divino morro nuestro" (Escrivá, Camino, passim) cuando lo de ellos está claro por la ofrenda del Rey ante el sepulcro de Sant Iago, lo de ellos son las invocaciones de brujería.
    Pero es imperdonable que nos aseste un sermón so capa de imperativo categórico; que hoy no es domingo, hombre, reprímase unos días.

    Comentado por: armandobronca.com el 30/7/2010 a las 04:39

  • Perdonen esta dislocasión, digamoslo así, entre dialecto adaluz e idioma español. ¡Me como las letras!

    Comentado por: miguel el 29/7/2010 a las 18:36

  • Como ya se habrán enterado, Cataluña prohíbe el toreo, con lo cual no quiere decirse que con ello Cataluña ya sea menos bárbara que otras ciudades en lo que respecta al cuidado de los animales. Según el sentir mayoritario de los taurinos, su pesar fundamental, no viene por la fiesta en sí ni por el arte del toreo, ya que muchos de los defensores en cierne ni asisten a los toros ni de garbo torero entienden, sino que consideran la abolición de una tradición, una costumbre, arraigo o folclor español como una pérdida de libertad. Jesús Mosterín, que como sabemos es abolicionista “científico” y ha mostrado estos días pruebas del doloroso sistema nervioso del toro, ha dicho que "los correbous se mantienen de momento por valores tribales"(¿¿?).No sé si lo de tribal iba por lo rentable de los votos, pero en todo caso noto en lo dicho algo de satisfacción .El caso es que los correbous siguen ahí, y muchos anti taurinos se han olvidado de ellos o bizquean hipócritamente, y eso no me parece bien, nada bien. El "Parlament no es perfecto", “nadie lo es”, dice Mosterín; vaya por Dios, a buenas horas nos enteramos: ¿ cómo es pues que se ha ejecutado el voto con tanta presteza sin resolver del todo la papeleta? ¿Es el tribalismo, por no estar lo suficientemente civilizado, cuestión de echarle algo más de comprensión? Con esto lo civil o incivil sería entonces el toreo. Quedar nada queda claro. Se han mojado hasta donde no cubría el charco; carezco de información de si la dirección en el caso de los correbou por parte de la plataforma Prou! está ya zanjada, auspiciadora como es del debate con 180.000 firmas presentadas que digo yo algunas no serán ni interesadas ni tendrán finalidad política nacionalista. Si se hubiera recogido del resto de España algunas más, ya que del mundo entero se ha hecho (140.000 firmas de 120 países), lo más probable es que se hubieran triplicado o cuadriplicado .Gómez Pin se ha pronunciado esta vez porque según ciertos malhablados nacionalistas, y algún escritor sobón, han ofendido tildando de “antropófagos que encubrirían sus infrahumanas prácticas bajo los rimbombantes parapetos de la tradición cultural” a los libérrimos taurinos .Es decir, que por culpa de las necedades que haya dicho un sujeto, esta vez un nacionalista o escritor, hay un montón de taurinos agraviados y capa caída, desmoralizados...Más victimismo.Ya no es el toreo.Es algo así como si un Carod Rovira se vistiera de moralista y todo un colectivo le hiciera caso cuando se le escapa alguna... De que aquí no hay manera de que se trate nada con puridad, es cosa sabida de tiempo. Todo tiene algo que ver. Y ,como siempre, en Cataluña sigue haciendo falta recordar aquello que decía su Ramon d’Abadal : “ mes o menys conscienment, per camins errats, bé de fantasia, bé de exageració, mes cautament, pels de discriminacions i valoracions desequilibradores, sempre portats pel designi de la propaganda” se han aprovechado los listos, los que ni le importa una cosa ni la otra. La prueba está en que algunos diputados, en la votación, entre ellos los de CiU, han retirado su voto en un principio anti taurino para pasar a continuación a salvar los futuros votos primero y luego los correbous ( qué más dará el toreo), sin que se les caigan los anillos ni la cara de verguenza.Los de ERC , tan descarados e ignorantes de toda la vida,esperan que nadie venga a quitarle lo que consideran es suyo: los correbous.De paso ahora también tendremos a Rajoy vestido de torero junto con su impagable banderillera aguerrida reservada en el burladero.

    No estoy de acuerdo tampoco con Savater, que opina que esta defensa actual pasa por “un conductismo zoófilo espiritualizado con pinceladas de budismo al baño María”. Otros defensores taurinos han dicho algo más elegante y sin tanta ironía gastada. La defensa o compasión o miramiento no tiene por qué creerse como algo que haya venido del “progreso” humano (sé que muchos filósofos entienden lo del progreso humano por estupidez, y ahí está la prueba). No es ninguna novedad, la defensa o consideración se hace desde antiguo, y la sensibilidad a la postre viene a ser la misma, solo que ahora existen más medios de comunicación y su difusión que en tiempos de Jovellanos. Antes, en el mismo artículo (Vuelve el Santo Oficio,29/07/10), más arriba, ha dejado dicho: “Lo que en la naturaleza es resultado de tanteos azarosos combinados con circunstancias ambientales, en los animales que viven en simbiosis con el hombre es logro de un proyecto más o menos definido.” El toro, al no estar domesticado como podría estarlo un perro, es “más” naturaleza (por otra parte contrariamente a lo "desnaturalizado" del toro actual que señala Antonio Lorca), un “tanteo” indocil que sólo tendría relación con el hombre por su bravura, el resto de su valor o belleza, carecería de cierta “simbiosis con el hombre” por no haber otra descubierta que la interesada e industriosa bravura ya "definida".¡Bravo por estos utilitaristas taurinos! Tampoco es que se espere que algún día hable el toro.Pero primero es el toro, existe el toro, y luego la finalidad del toro, la bravura que "considera" y aprovecha el hombre. Acaba el artículo con tecnicismos para acordar que “‘no hay derechos “animales’ ”, olvidando que cuando de moral se trata, un hombre (por descontado que también la mujer) está capacitado para cuando en la cosa pública (y el toreo lo es) vea una conducta del prójimo que le parece aberrante o fuera de lugar, poder denunciarla, como es el maltrato o abuso de un animal. Por lo visto en septiembre sacará un libro titulado Tauroética ( cuidadín con el incongruente título, porque en sí ya quiere decir moral del toro),que no sé si aclarará algo o será otro más, por si no hubiera ya bastantes, libro para la ocasión .Todo me huele a que será una nueva apología del toreo. Veremos.

    Más cabal e instruido me parece este otro artículo:


    REGULAR NO ES DESTRUIR

    RAFAEL DE MENDIZÁBAL 29/07/2010

    El toro, fiero animal, mítico y mágico de la Europa mediterránea, ha formado parte de la cultura ancestral de los pobladores de la península ibérica, cuya forma recuerda la de su piel desollada. El transcurso del tiempo, sin embargo, ha transmutado el rito en espectáculo, humanizando lo que en principio fue religioso. Ahora bien, como cualquiera otra actividad humana tiene sus entusiastas y sus detractores, radicales porque despierta significados ocultos en el subconsciente colectivo y levanta pasiones, irracionales por definición, sean en su pro o en su contra. El Parlamento suprimió las corridas en Cataluña, como ya sucediera en nuestro archipiélago canario aunque con otras connotaciones. A tal efecto, se permitió a algunos de los representantes del pueblo una ilusoria libertad de voto que a nadie puede engañar, pues se trata de un truco del Partido Socialista para no comprometer en esta lidia parlamentaria su cercano futuro electoral. Esa libertad otorgada les viene de la propia Constitución (y sus desarrollos estatutarios) donde se proscribe el "mandato imperativo" al uso, que en la realidad impone la "disciplina de partido". No parece dudoso que las comunidades autónomas han asumido la competencia para regular los espectáculos públicos que en ellas hayan de celebrarse, pero regular supone implícitamente conservar lo que se regula, no destruirlo. Solo así se respeta la libertad, aun cuando toda regulación conlleve limitación. Para comprender cuanto digo invito al lector a que imagine otros espectáculos, el cine, el teatro, los conciertos, el circo o cualesquiera manifestaciones deportivas, y muy especialmente el boxeo.

    Nadie entendería hoy (ayer y anteayer, sí) que una ley de quien fuere competente prohibiera las representaciones escénicas en bloque y ni siquiera en aspectos sectoriales como la zarzuela, la ópera, la revista o cualquier otro tipo de función, ni que eliminara los rings de la lucha libre o hiciera desaparecer las carpas bajo cuyas lonas exponen la vida tantos artistas y se juega con animales enjaulados cuya sumisión se consigue con un proceso educativo muy duro y a veces cruel.

    Desde esta perspectiva, suprimir el objeto de lo que ha de ser regulado por el legislador autonómico, catalán en este caso, atenta contra la libertad personal que la Constitución proclama desde el primero de sus artículos y que luego garantiza como derecho fundamental, un derecho esencial pero poliédrico, "uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos", como explica don Quijote a Sancho. En consecuencia, la competencia por razón de la materia no puede amparar tamaño desafuero. En la vida real no valen las abstracciones, ni los conceptos son unidimensionales sino complejos, con muchas facetas. En la tauromaquia hay espectáculo con sangre, sufrimiento y muerte pero también arte, el arte de Cúchares, valor, ritmo y gracia, belleza en suma y reconocimiento de la dignidad del toro de lidia, producto ecológico y muestra de la biodiversidad. Al toro le conviene también tal que al hombre la calificación de Heidegger como "ser para morir". Y en fin, hay un público. Sin él las corridas como espectáculo no podrían existir. La gente es un elemento esencial. Ese público no es una masa sin rostro, un gentío vociferante a veces y otras en silencio, un silencio estremecido cuando la lidia se sublima en belleza o ronda la muerte. Es una suma de personas cuyo denominador común es la afición, el gusto por la fiesta y su deseo de estar allí, respetable como el distanciamiento, la indiferencia o la aversión de quienes se quedan fuera del coso. En nombre de esa división de opiniones, de esa bendita heterogeneidad social y cultural, sentimental también, base del pluralismo político, tengamos la fiesta en paz y respetemos la libertad de ir y de marchar, de estar y de quedarse, sin imposiciones ni trágalas que manchan y degradan la convivencia democrática.

    La democracia es un conjunto de valores, más que una forma de gobierno. Lo dijo Woodrow Wilson, presidente de EE UU y hombre de nobles ideales, a principios del siglo XX. La convivencia auténticamente democrática exige el reconocimiento del otro, ese tan distinto de mí, no como enemigo y ni siquiera como rival por el poder, sino como compañero, como alguien necesario para andar el camino y que mi vida tenga sentido pleno. Dejemos, pues, a quienes defienden o atacan la fiesta de los toros en su debate sin fin pero sin acudir al remedio fácil de prohibir lo que nos disgusta como individuos o como grupo. Eso se ha llamado desde antiguo censura y exhala un inconfundible tufo totalitario.

    Rafael de Mendizábal Allende es magistrado emérito del Tribunal Constitucional y académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

    Comentado por: Delfín el 29/7/2010 a las 17:50

  • ¿España sale de la autarquía? Pues mira que bien. ¿Algo que alegar? Si yo tuviera una fe en una ideología, por ejemplo, en la antifrenquista, la comunista o socialista, despreciado el hecho de salir de una autarquía, porque no concordaba con mi fe, habría colaborado a la prolongación del sufrimiento de la gente en España (con permido de los catalanes y ZP) sometida a una tiranía. El hecho es que la llamada Piel de Toro salió de la dictadura sin a penas derramiento de sangre. Esa salida fue producto de un pacto entre el PCE y los tecnócratas que tu dices. ¿Esto te parece abominable? Peor lo van a pasar los cubanos o los rusos, por poner dos casos, donde la ideología, ya sea comunista, o nacionalista, impide la libertad de la gente. A mí me dan igual las palabras. los términos. Nunca discuto sobre ellos. A mí lo que me importan son los hechos que conduzcan a la gente hacia la libertad y hacia la justicia. Si me voy a parar en las palabras (en este caso acrónimos) como OPUS, etc., no voy a conseguir nada. Mi meta es la libertad, y si se consigue, me importa un bledo quién la haya traído, llámense tecnócratas o aniócrátas, el caso es que el sistema, la teoría funcione y no se contradiga con la realidad, la realidad de las personas libres bajo el imperio de la ley, donde la crítica sea la norma fundamental para el avance del conocimiento, y para resolver problemas, sin menoscabo de esa libertad de crítica y sin esa independencia del poder judicial frente al poder políico. Eso supone abandonar todo tipo de fe en cualquier ética religiosa, ideológica, política o económica. La fe, el mito, la vuelta a la tribu, supone un lastre para la evolución cultural que todavía arratran la inmensa mayoría de los humanos.

    Comentado por: miguel el 29/7/2010 a las 17:00

  • La literatura no nació el día en que un chico llegó corriendo del valle neandertal gritando "el lobo, el lobo", con un enorme lobo gris pisándole los talones; la literatura nació el día en que un chico llegó gritando "el lobo, el lobo", sin que le persiguiera ningún lobo. El que el pobre chaval acabara siendo devorado por un animal de verdad por haber mentido tantas veces es un mero accidente.

    (Vladimir Nabokov, Curso de literatura europea)

    Comentado por: cp el 29/7/2010 a las 15:22

  • ¡Qué peliculón ayer por la noche en el canal Intereconomía!
    "Town without pity", de Gottfried Reinhardt. Con Kirk Douglas haciendo un papel similar al de Senderos de gloria, pero más duro y complejo. ¡Qué peliculón! Lástima que no hubiera posibilidad de versión original.

    Comentado por: Pardo el 29/7/2010 a las 14:30

  • “Puesto que los hombres raramente viven según el dictamen de la razón, estos dos afectos —la humildad y el arrepentimiento—, y, además de ellos, la esperanza y el miedo, resultan ser más útiles que dañosos; por tanto, supuesto que es inevitable que los hombres pequen, más vale que pequen en esta materia. Pues si los hombres de ánimo impotente fuesen todos igualmente soberbios, no se avergonzaran de nada ni tuviesen miedo de cosa alguna, ¿por medio de qué vínculos podrían permanecer unidos, y cómo podría contenérseles? El vulgo es terrible cuando no tiene miedo; no es de extrañar, por ello, que los profetas, mirando por la utilidad común, y no por la de unos pocos, hayan recomendado tanto la humildad, el arrepentimiento y el respeto. Pues, en realidad, quienes están sujetos a esos afectos pueden ser conducidos con mucha mayor facilidad que los otros para que, a fin de cuentas, vivan bajo la guía de la razón, esto es, sean libres y disfruten de una vida feliz”. (Spinoza “Ética según el orden geométrico”. Escolio a la proposición LIV)

    Comentado por: cp el 29/7/2010 a las 12:27

  • Pues claro que no. La sociedad es el mundo. Y el mundo es el ámbito de lo aparente.

    Comentado por: DPA el 29/7/2010 a las 12:13

  • La ciencia se ocupa de la verdad, es decir, de la naturaleza.
    El hombre no vive en la naturaleza, sino en sociedad. ¿Y si resultara que la verdad no es compatible con la sociedad?

    Comentado por: LCE el 29/7/2010 a las 11:44

  • Miguel, eso que tu propones ya lo hizo Franco con los tecnócratas. España sale de la autarquía y los falangistas son apartados , hace su aparción los chicos del OPUS y el PIB crece en cifras chinas pero un gobierno debe de hacer política, por ejemplo: Ministro del Interior decide la actuación contra los piquetes de huelga y el capitán de la policía ordena la carga o no, dependiendo de la decisión poilítica del Gobierno.Posibilismo, pragmatismo, ética...

    Comentado por: Jolis el 29/7/2010 a las 11:07

  • "El gusto en literatura se ha vuelto tan doméstico y la aprobación tan dependiente del placer que, para empezar, buscamos al autor en un libro, y en el autor, sus pasiones y sus humores; si éstos son parecidos a los nuestros, los apreciamos; si son distintos, los rechazamos. Lo verdadero y lo bello solos no nos interesan, porque son bellos y verdaderos en sí mismos; ya no es la paz del corazón y del espíritu lo que buscamos en los libros, sino la confusión de las emociones. Ya no es a un sabio a quien buscamos y deseamos hallar en un autor, sino a un amante y a un amigo, o cuando menos a un actor que se representa a sí mismo y cuyo papel y manera de actuar seducen nuestro gusto más que nuestra razón. No deseamos que los libros nos vuelvan mejores, sino más felices que aquellos que los hicieron; que tengan carne y sangre, ingenio y alma. Odiamos -o, cuando menos, ya no sabríamos admirar- los talentos puros".


    Joseph Joubert

    Comentado por: cp el 29/7/2010 a las 09:11

  • Lee mi comentario. Yo no digo que un gobierno tenga que estar regido por científicos necesariamente. Y es cierto que cuando ha habido guerras, algunos científicos han militado en un bando o en otro; han sido serviles al poder político, por variados intereses. Muchos de esos científicos se arrepintieron de sus hechos; y muchos de ellos, posteriormente, fueron premios Nobel. En mi comentario me he referido a una forma de gobernar basada más en el conocimiento y menos en la fe o la ideología. En mi comentario digo que la forma de conocimiento que más nos acerca a la realidad y, por ello, a la mejor forma de resolver problemas, es la ciencia. Lo que pasa es que todavía nadie ha puesto en práctica esa forma de gobernar. Me pueden llamar utópico, porque alguien crea que yo no sé que la política actual es un juego sucio, una lucha de intereses determinados, entre ellos el supremo: la lucha por el poder. De acuerdo. Pero si nunca probamos otra forma de gobernar, ¿cómo vamos a saber si es buena o mala? No estoy hablando de ninguna revolución político-social. Estoy hablando en un modo de hacer política, basado en la ética del conocimiento y no en la fe en la ética o en la ideología.

    Comentado por: miguel el 29/7/2010 a las 06:17

  • Delfin. Muy buena observacion!Saludos.

    Comentado por: me el 28/7/2010 a las 21:16

  • Miguel,

    En cualquier conflicto hay y han habido científicos en los dos bandos. ¿Cree usted que las Naciones Unidas deberían mandar premios Nobel de química en lugar de cascos azules?

    Comentado por: un poquito de por favor el 28/7/2010 a las 19:20

  • ¿qué cosa significa "icultos", javi? Ya, ya sé que has querido decir incultos, se te perdona. Y otra cosa, si no sabes de Economía, solo de Derecho, ¿qué te hace pensar que los que han estudiado esas materias son los más adecuados para gobernar un país, para gobernar el mundo. Mira a tu alrededor. ¿Está bien gobernado el mundo por esa gente? Lo importante no es un gobierno en manos de economistas y abogados. Lo importante es que esa gente conozca la ética del buen político, del buen gobernante. El conocimiento más certero es el científico. La fe en determinadas éticas e idelogías es lo que siempre lleva al desastre, ya pueden ser los que profesan la fe económica o la fe en el derecho. Sé que me vas a preguntar: ¿y cómo se convence a esa gente de ello? Mi respuesta es que no lo sé. Pero te voy a decir algo importante: si nadie propone alternativas claras, basadas en el conocimiento, las cosas tenderán a acelerar su proceso caótico. En términos físicos, se trata de aportar energía inteligente para que la entropía se frene. Así funciona todo en el universo, y nosotros, los seres humanos, no somos ajenos a él.

    Comentado por: miguel el 28/7/2010 a las 17:30

  • Mi padre siempre quiso que fuéramos a la Universidad no como sistema de ascenso social, si no como un medio para aumentar la inteligencia. En realidad, "ir a la Universidad, era un fin en sí mismo".

    Y fuimos, mi hermana y yo y acabamos las carreras.

    Saludos

    Alicia.

    Comentado por: Alicia el 28/7/2010 a las 13:19

  • El peor mal los alumnos y los profesores. Sobre todo los profesores que dicen, <<Éste debe de ser el último lugar de Europa en donde las mayores responsabilidades recaen sobre gente sin estudios medios o superiores...>> Y es que parece que no ha reflexionado lo suficiente. Lo admiro, pero esa frase, tantas veces repetida, no me la trago. Es cierto, algunos dirigentes carecen de estudios medios o superiores, pero podrían estar capacitados para dirigir-mandar, otra cosa es que los que están hayan llegado a las altas esferas gracias a la promoción política, sin más mérito que su charlatanería y sus aptitudes para la traición.

    Repaso tres del PP, por ejemplo;

    Rajoy, registrador de la propiedad,

    Soraya, Abogado del Estado,

    Dolores de Cospedal, Abogado del Estado.

    Es decir, esta gente sabe lo que es rendir en los estudios. Son algunas de las oposiciones más difíciles, inalcanzables para la mayoría que los desprecian por "icultos". De economía no sé, pero de leyes (y coincidiran conmigo que junto con la económica el derecho es una de las materias más importantes para llevar las riendas de un estado) pocos están a su altura.

    y en el PSOE es parecido, excepto Pepiño y alguno más, pero la gran mayoría con esetudios.

    Comentado por: javi seoane el 28/7/2010 a las 12:05

  • Patri la jubilación de oficio de un catedrático de universidad es a los 70 años , así cómo un profesor de enseñanza secundaria puede jubilarse a los 60 si ha cubierto 3o años de servicio( el margen de reducción es mínimo) y si alcanza los 38 años le quedará el 100 por 100 de haberes (mola la jerga burocrática) como si tuviera los 65. Azúa ha debido estar tiempo de excedencia porque ha sido Director del Intituto Cervantes en Paris y por último nadie tiene la culpa de haber nacido en el seno de la burguesía catalana ilustrada peor es dar clases particulares a repetidores para levantar unos euros en el veranillo.

    Comentado por: Puente sobre aguas sucias. el 28/7/2010 a las 11:40

  • Estimado Azúa, coincido en buena parte de lo que afirma en esta entrada, pero hay algo que me escama, que me disgusta e icomoda. De pronto, usted, Jordi Llovet, Rubert de Ventós y algunos ilustres más, hijos todos de la burguesía catalana ilustrada, empiezan a criticar la Universidad y a desmontarla, pero sólo lo hacen cuando se van, cuando pasan de catedráticos a pensionistas, cuando ya han cobrado sus nada desdeñables sueldos (y sexenios y tramos y demás) y se han beneficiado de todo cuanto, mal que le pese ahora, "viste" en España ser profesor universitario.
    ¿Por qué usted, o Llovet, que prepara un libro CONTRA la Universidad, han callado y chupado del bote a lo largo de 30 o más años?

    Comentado por: Patri el 28/7/2010 a las 11:08

  • Fuera se rien mucho de la Fiesta de los Toros. Preguntan si el canijo de las mallas tiene ese pedazo de polla y si es necesario que se le note la raja del culo. Les dan de premio orejas que pasean por toda la plaza. Matarifes de mierda!

    Comentado por: Federico el 28/7/2010 a las 10:26

  • Usted observaría unas cosas y Martín Gaite otras, me.Saludos.

    Comentado por: Delfín el 27/7/2010 a las 21:58

  • Ya estoy cansado de leer articulos donde un intelectual se queja de lo mal que está la universidad, de qué burros son los gobernantes, los ciudadanos, los politicos, los votantes, los nacionalistas, los no nacionalistas...

    Estoy harto de los quejicas, y consecuentemente harto de mí que me estoy quejando

    Tanto decir que somos el único pais de Europa donde ocurre esto o lo otro, creo que en lo que somos únicos es en que nos quejamos de todo sin hacer NADA para mejorar la situación.

    Decir Crítica Constructiva solo provoca risas

    PD: en lo que no se quejan los que tienen acceso a publicar artículos es en el transporte público. Siempre van en taxi

    Comentado por: job el 27/7/2010 a las 17:28

  • Por lo que más quieras, Delfín, ha llovido mucho desde que Martín Gaite escribió esa simpleza sobre la mujer. Su literatura contribuyó, en todo caso, a prolongar la caricatura. No es lo que yo observé cuando crecía en las mujeres de su generación.
    Es inutil generalizar. Una forma de generalizar hoy son las estadisticas. En la vida me han hecho preguntas para una encuesta, fuera de lo que fuese. Tampoco a nadie que conozca (con la excepcion de Don Felix) Es algo que me intriga: a quién demonios le preguntan?

    Comentado por: me el 27/7/2010 a las 17:13

  • ¡Qué duro para los intelectuales ser mandados por ignorantes!
    Esa es una de las razones por la que, no hace muchos años, tantos prefirieron a un amo culto, ni que fuera un tirano.

    Comentado por: la vida sigue igual el 27/7/2010 a las 16:36

  • El hecho de que las clases dirigentes desprecien la universidad es un buen motivo para ir.

    Por cierto, la falta de espíritu crítico que se respira, por ejemplo, en las facultades de derecho, es preocupante, si es que dichos estudiantes van a ser los que ocupen puestos de responsabilidad en el futuro.

    Normalmente, el espíritu crítico del que a veces pueden hacer gala, no es más que el intento de distanciarse de aquellos que ya ni tan siquiera ocultan que estudian esta carrera por dinero, poder, o por simple apatía. Tanto unos como otros se reconocen renuentes a pensar, lo que es lamentable pero está reconocido como un "bien" que los mantiene en el redil, fuera de toda extravagancia, cuya militancia es más censurable aún que la ídem en ciertos partidos políticos en según que lares.

    Comentado por: Néstor el 27/7/2010 a las 15:56

  • tita soltera,

    pues no sabe lo que se pierde

    Comentado por: no se puede tener todo el 27/7/2010 a las 14:31

  • ¿Pero cochambre, cochambre? ¿De verdad? ¿O sólo lo dice para hacerme contento?

    Comentado por: LCE el 27/7/2010 a las 14:30

  • "Según el Ministerio de Cultura, el 22% de los universitarios no lee nunca". ¿O sea que el 78% lee a menudo? Qué, ¿libros, novelas diarios, el Sport color? El Marca leen y nada más, qué 22%, cómo mienten en las encuestas. No lee, prácticamente ninguno, nada.
    Y los profesores tampoco, que Uds se la quieren llevar de rositas.
    De los muchos profesores que conocí de la Universidad de Alicante, el único que lee el diario todos los días y está suscrito a El País, es un médico paraguayo.
    Algún otro habrá yo no los conozco a todos.

    Comentado por: armandobronca.com el 27/7/2010 a las 12:44

  • Una mujer sola jamas se aburre.

    Comentado por: la tita soltera el 27/7/2010 a las 11:44

  • LCE, lo que ha escrito es una cochambre.

    Comentado por: jalister el 27/7/2010 a las 11:34

  • Lo que nos cuidaríamos mucho de decir, por ejemplo, en relación a blancos/negros es lo politicamente correcto en el caso de mujeres/hombres.
    Es de tiempo ha admitido que las primeras pueden hacer cualquier cosa que hagan los segundos. Más novedosa es la idea de que todo lo hacen mejor.
    Quizás debería dar que pensar a las hembras de la especia que, en la facilidad con que los hombres aceptamos tales argumentos, no haya un buen residuo de la condescendencia, hoy tan fuera de uso, del: Usted primero, señora.
    ¿O de verdad se lo creen?

    Comentado por: LCE el 27/7/2010 a las 10:26

  • Si concedemos a la intolerancia (hablo sobre del trato que tiene el Gobierno con los criminales indenpendentistas, con algunas prácticas religiosas y culturales, en favor del nefasto multiculturalismo, etc.), si, como iba diciendo, concedemos a la intolerancia el derecho a ser tolerada, destruimos la tolerancia, y el Estado constitucional. Ese fue, sin ir más lejos, ahora que se habla tanto de memoria histórica para lo que nos conviene, el destino de la República de Weimar.

    Comentado por: miguel el 26/7/2010 a las 13:47
    __________________________________________
    Todo lo de arriba es porque ha reñido con el marido.

    Comentado por: Jaliester el 27/7/2010 a las 10:01

  • Sra. Marcel, para mí es un honor que se haya dignado leer mi post y comentarlo con esa penetrante inteligencia es algo que me abruma. Gracias.

    Comentado por: Tino di Mora el 27/7/2010 a las 09:05

  • En vista del panorama, casi parece un cumplido para el universitario la poca consideración social que según don Félix se le dispensa; yo creo, en cambio, que se le da una desmesurada importancia al universitario, mejor dicho, al alumno, a los profesores, a las personas y a sus necesidades (de titulación y laborales), en detrimento de la propia Universidad como espacio no sometido a ingerencias espúreas que condicionen y controlen el libre ejercicio de la razón.

    Comentado por: savedra el 27/7/2010 a las 00:33

  • Claro que la familia nos viene dada por extraños; que se lo pregunten a los hijos.
    Abducido por el espíritu del Padre, Chesterton hace una tácita apología del dominio y la explotación, y nos deja apenas entrever, como un negativo de su coloreada imagen risueña, los horrores que se cuecen a espaldas del poderoso y confiado guerrero. La familia nos viene dada, en su seno se reparten los papeles, y violencia y crimen son el argumento. Sólo contra la Familia, contra el Padre, contra la Madre, contra el Hijo, cabe reconciliarse con esos pobres diablos, marcados a fuego con su nombre, como nosotros, por una misma mano inhumana.

    Comentado por: samuel el 27/7/2010 a las 00:08

  • "A los españoles no les interesa la búsqueda de la verdad."

    Comentado por: Unamuno el 26/7/2010 a las 21:33

  • Igual, el sistema funcionarial de la universidad pública, con empleo asegurado de por vida a los catedráticos, hagan lo que hagan, también ayuda algo.

    Comentado por: currito el 26/7/2010 a las 18:38

  • Hay universidad, hay becas, hay elecciones. ¿No sera que este pais no da mas de si?. Los que van a la universidady los que votan no son hungaros o libaneses.

    Semos asin

    Comentado por: job el 26/7/2010 a las 17:19

  • Es verdad Félix: todos los profesores de universidad que he conocido, sin excepción, adolecen de ese desprecio a la inteligencia.

    Comentado por: provoqueen el 26/7/2010 a las 17:13

  • Aunque convendrán conmigo que en los estudios de televisión de ahora, y muy especialmente en sus norias de cotilleo, abundan también las mujeres de menos de treinta años –y dejo voluntariamente fuera los segmentos de mayor edad, tan claramente significados a mi entender por gran parte de nuestras incalificables, actuales y recientes, ministras-; en lo que respecta a la sociedad en general, creo que lo que dice Tino di Mora es un hecho. Pienso pues que, de alguna forma, no le falta razón al mantener que los jóvenes machos de ahora son incomparablemente más descerebrados -y crueles, añado yo- que ellas. Y sí, la consecuencia es efectivamente también esa misma que él mantiene: la desolación y la tristeza en la relación íntima; que, claro, desemboca en que con el paso del tiempo se vaya haciendo cada vez más difícil y rara la familia. La buena y hasta la mala familia. Entendidas ambas en su pleno papel de afirmación de la libertad política, según lo que -en dirección contraria a lo que vaticinaba Freud- dijo alguna vez el bueno –no se sabe si más simpático o inteligente- de Chesterton: “la familia es la última prueba de la libertad, porque la familia es lo único {la única institución} que el hombre construye por sí mismo y para sí mismo”.

    Bueno, les pongo a continuación la cita completa porque es muy sustanciosa y, además, por aquello de que la atmósfera de la universidad la fija la sociedad y en ésta y en su radical educación creo que aún tiene algo que ver la familia:

    “Cuando defendemos a la familia; cuando mantenemos la tesis del matrimonio, no queremos decir que se trate siempre de un matrimonio feliz. Queremos decir que es el teatro del drama espiritual, el lugar donde ocurren las cosas, y sobre todo las más importantes. No es tanto el lugar donde un hombre asesina a su mujer, como el lugar donde puede optar por la no menos extraña solución de no asesinarla. Hay algo de verdad en el cinismo de decir que el matrimonio es un juicio; pero incluso el cínico admitirá que un juicio pueda resultar en la absolución. Y el motivo de que la familia tenga este carácter central y crucial es el mismo que hace que en política sea el único sostén de la libertad. La familia es la prueba de la libertad, porque la familia es lo único que el hombre construye por sí mismo y para sí mismo. Otras instituciones, tanto despóticas como democráticas, están hechas en gran parte por extraños. No hay otra forma de organizar a la humanidad que le proporciones ese poder y dignidad, no solo a la humanidad sino al hombre. Si se quiere, puede decirse que convierte a todos los hombres en déspotas. Es decir, la cooperación de la comunidad será una mera unanimidad automática como la de los insectos, a menos que el ciudadano tenga algún margen de acción puramente voluntaria; a menos que sea no sólo un ciudadano sino un rey. En el mundo de la ética eso se llama libertad; en el mundo de la economía se llama propiedad.”

    `Correr tras el propio sombrero (y otros ensayos)´. Edit. Acantilado, Págs. 188-189.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 26/7/2010 a las 16:44

  • Además del desprecio por la inteligencia, el poder político en España siempre ha tenido verdadero pavor por el pluralismo, en realidad un miedo a la libertad de crítica. Cualquier forma se crítica se ha considerado por la clase política dirigente como una afrenta, como un insulto, proveniente del "enemigo político" y no del adversario, despreciando así la única manera que tiene el ser humano para acercarse a la verdad y resolver problemas. Además de indocumentados e ignorantes, nuestros políticos en el poder se han formado, mayoritariamente, en las Facultades de Derecho. Y no es por casualidad que quienes hacen las leyes en el Parlamento, saben hacer sus trampas, a beneficio de ellos, claro está. Y, en fin, dado que la Universidad no es algo extraño a su entorno social, podemos encontrarnos, p.ej., en los Departamentos de las Facultades de ciencias, no a verdaderos científicos, sino a meros técnicos, incapaces de abordar problemas al margen de su exclusiva actividad. Y para qué hablar de los Departamentos de Filosofía y Letras, donde las peleas ideológicas acaban en los juzgados debido a los insultos y difamaciones en que acaban dichas peleas.

    En España hay poca tradición de tolerancia frente a las ideas de los demás, sin embargo los políticos que nos gobiernan están cayendo en lo que Voltaire llamaba la mayor insensatez: la tolerancia para con los intolerantes. En realidad, es aquí donde encuentra su límite la tolerancia. Si concedemos a la intolerancia (hablo sobre del trato que tiene el Gobierno con los criminales indenpendentistas, con algunas prácticas religiosas y culturales, en favor del nefasto multiculturalismo, etc.), si, como iba diciendo, concedemos a la intolerancia el derecho a ser tolerada, destruimos la tolerancia, y el Estado constitucional. Ese fue, sin ir más lejos, ahora que se habla tanto de memoria histórica para lo que nos conviene, el destino de la República de Weimar.

    Comentado por: miguel el 26/7/2010 a las 13:47

  • No sólo la universidad, todo el sistema educativo se ve afectado por ese “ancestral desprecio de la inteligencia" del que habla Azúa: cada alumno del sistema es un Sísifo, que rueda el peñasco montaña arriba para, al llegar a la cima, darse cuenta de que el esfuerzo, en el orden de la sabiduría, a sido en vano. Mi generación, después del primero y deprimente primer tramo en el sistema, puso toda su ilusión en la universidad, para darse cuenta, mas pronto que tarde, que todo era, efectivamente, ilusorio. La actual generación de alumnos universitarios es más realista.Van únicamente por el título.

    Comentado por: DPA el 26/7/2010 a las 13:02

  • Hay algo que ha mejorado en esto últimos años y ha mejorado muchísimo , se trata de la mujer. Una chica de 20 años de hoy es guapa, graciosa, culta, inteligente y entusiasta y sin embargo, el varón de la misma edad es casi siempre un tarado retrasado mental colgado de la play.
    Tengo muchas sobrinas que van de 19 a 30 años y son todas un encanto, los novios apenas vocalizan, callados porque manejan un docena de palabras :güay, mola, follar y alguna que otra más. El paisaje es desolador y ellas se dan cuenta y se les nota y resulta triste.

    Comentado por: Tino di Mora el 26/7/2010 a las 12:58

  • Añada al plató de televisión las otras dos opciones que gozan de similar prestigio y ventajas sociales: ser funcionario o deportista profesional.

    Y además va el otro, el funcionario mayor del Estado, cuyo cargo es para más inri hereditario, y le 'pide ayuda' a un personaje mitológico para resolver las causas y superar las consecuencias de la crisis.

    Es lo que tenemos.

    Comentado por: j. el 26/7/2010 a las 12:39

  • Justo y riguroso. Así exactamente es. En ese desprecio ancestral a la inteligencia se halla el origen de la enfermedad universitaria española. Y en íntima relación con ese desprecio está también, claro, la progresiva afirmación del gran instrumento endogámico que mejor facilita el ascenso institucional de sus miembros: el uso eficiente de la mentira, el desprecio de la búsqueda de la verdad, por los correspondientes avisperos de camarillas departamentales.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 26/7/2010 a las 11:22

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres