PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 26 de septiembre de 2017

 Blog de Félix de Azúa

Pensamiento cada vez más crecido

Fue el último en llegar, pero tiene todo el aspecto de ser el que va a quedarse durante más años. La primera edición seria de Walter Benjamin no comenzó a publicarse hasta treinta años después de su muerte (Gesammelte Schriften, Suhrkamp, 1972-1989) y nadie pudo leer su obra emblemática, Los Pasajes, hasta 1982. Era sólo un nombre cuando las cátedras, seminarios y revistas de filosofía europeos estaban tomados por el existencialismo sartriano y las disputas clericales sobre aspectos psicóticos del marxismo leninismo. En el mejor de los casos, por empeños hermenéuticos sobre Heidegger. Hoy es todo lo contrario: aquel desconocido ha tomado el centro del escenario. Celebremos que en España la publicación de sus Obras Completas, gracias al sello Abada, ha llegado ya al quinto volumen, en el cual se incluyen algunos de sus escritos literarios como la "Infancia en Berlín" o la colección "Imágenes que piensan" en cuidada traducción de Jorge Navarro. Es la puerta ideal para visitar a Benjamin en sus más íntimas habitaciones.

    La llegada de Benjamin a la universidad ha sido lenta y difícil, no sólo por el inmovilismo que los marxistas impusieron durante décadas en tantos departamentos, sino también por la singularidad del escritor alemán. Benjamin no es fácil de integrar en ningún espacio ortodoxo, pero tampoco en alguna heterodoxia que rinda beneficios en el reparto mercantil de los créditos universitarios. En efecto, tiene Benjamin una fuerte influencia de la teología hebrea, pero también del marxismo; es un romántico de primera generación, la de Novalis, pero también un defensor de la tecnología "nihilista"; es un tradicionalista con decidido arraigo en la continuidad y sin embargo el más inteligente analista y partícipe de las vanguardias del siglo XX. Instalado en la contradicción permanente, ni siquiera puede apelarse a una evolución que hiciera de él un adolescente primitivista que en la edad madura descubre el mundo de la seriedad, porque es justamente en la última etapa (por ejemplo en el célebre "Sobre el concepto de historia", Libro 1, vol.2 de Abada) donde se muestra más alejado del marxismo y del sociologismo adorniano, pero mediante un inesperado regreso al mesianismo judío. La incongruencia puede (y quizás debe) destruir a cualquier pensador, pero no es el caso de Benjamin. Cada uno de sus rostros está asentado sobre una poética acumulativa cuya razón de ser expuso en sus trabajos sobre el montaje cinematográfico y en el crucial experimento de Los Pasajes. La incoherencia acaba siendo su mayor virtud.

    Hay, además, otro aspecto que no puede eludirse aunque parezca frívolo: junto con Wittgenstein, es el escritor de mayor adherencia sentimental entre lectores y estudiosos. Ambos, el vienés y el berlinés, poseen los atributos de la santidad laica. Wittgenstein por su altruismo, su austeridad, la novelesca estancia en Cambridge, los años eremíticos, su endiablado carácter. Una figura cinematográfica, sin duda. Pero Benjamin, con quien aún nadie se ha atrevido, es si cabe más instigador de identificación sentimental. Este hombre grueso, torpe, débil, incompetente, inofensivo, tuvo un final trágico que se ha contado mil veces, pero es imposible no repetirlo.

Cuando los nazis tomaron París, Benjamin se unió a un grupo de judíos que se proponía cruzar la frontera española para embarcar en Lisboa. Llevaba consigo una maleta que pesaba como si estuviera repleta de plomo. Nadie ha podido averiguar qué contenía. Sus compañeros, según el relato de una superviviente, le veían agotado, consumido, arrastrando por aquellas trochas pirenaicas un peso que les retrasaba y comprometía la vida de todos. Más de una vez los guías mercenarios amenazaron con dejarle atrás si no renunciaba a la maldita maleta, pero sus acompañantes impidieron que abandonaran a aquel pobre hombre, el cual, en cambio, les invitaba a continuar sin él. Cuando por fin llegaron a Port Bou el 26 de septiembre de 1940, se inscribió en la Fonda de Francia. Allí mismo se suicidaría unas horas más tarde, al constatar que los aduaneros rechazaban su entrada en España. Era un obstáculo burocrático que sin duda se habría podido arreglar (o comprar) en un par de días, pero Benjamin había alcanzado el límite. Tras su muerte se pierde para siempre el rastro de la maleta. El ayuntamiento de Port Bou le dedicó un bello monumento que, según dicen quienes lo han visitado en los últimos años, se encuentra en un estado lamentable.

La vida de Benjamin, como su obra, tiene el sello de lo propiamente humano desnudo de toda arrogancia: la búsqueda infatigable de alguna certeza, la fascinación de lo novedoso, el respeto por lo pasado, la seducción de la utopía, el no menos engañoso atractivo de la trascendencia, el cavilar premioso de la filosofía junto con la estampida poética. Sus escritos son a veces cegadoramente lúcidos e inmediatos, pero en no pocas ocasiones tienen la opacidad de la poesía moderna y son apenas comprensibles. De manera que todo en Benjamin, vida y obra, es incoherente y caótico, pero también es la mejor cabeza que ha pensado sobre la incoherencia y el caos de nuestro tiempo. Sirva para ello un solo ejemplo, el de su trabajo más difundido en las universidades, el titulado "La obra de arte en la época de su reproducción técnica" (Libro 1, vol.1 de la edición de Abada).

Bajo tan pomposo título se encuentra una de las más lúcidas reflexiones acerca del imperio de la tecnología sobre las artes y del uso que los regímenes totalitarios les estaban dando, es decir, su uso como arma de persuasión y propaganda. Sin embargo, y a pesar de la farragosa jerga marxistoide, el ensayo es también una primera y convincente defensa del arte democrático. Mucha gente puede creer que el adjetivo "democrático" tiene una connotación positiva porque se ha convertido en la religión política contemporánea, pero para Benjamin la democracia es tan sólo el mecanismo de control adecuado para una sociedad de masas enormemente potente y peligrosa. Dicho con simpleza: Benjamin es el primero en fundamentar positivamente el arte popular, el arte demótico, el arte "de la chusma" que todos sus compañeros sin excepción, comenzando por Adorno, execraban y atacaban despiadadamente desde el elitismo izquierdista.

La disputa llega hasta el día de hoy. No hace muchas semanas y con motivo del Mundial de Fútbol, uno de los últimos marxistas supervivientes, Terry Eagleton, publicaba un artículo que parecía escrito hace cuarenta años. En él acusaba a los aficionados al fútbol ("el populacho", los llama) de haber sido devorados por el fascismo y al espectáculo mismo lo tachaba de "opio del pueblo", como en vida de Engels. Daba risa, pero esa era la posición de la izquierda en la época de Adorno, cuyos artículos sobre música también nos hacen sonreír, sobre todo cuando se refieren a la música popular, el jazz o la "música de cine". Frente a esta posición reaccionaria, Benjamin no tenía la menor duda sobre lo inevitable de un arte popular y democrático en una sociedad tecnificada. Evidentemente él lo imaginaba en la senda del constructivismo ruso y el teatro de Brecht, pero también en la del cine de Hollywood donde Brecht ejercería de guionista. Yo creo que si Benjamin viviera en la actualidad, antes tomaría la senda de Zizek y sus análisis sobre las series de TV que la de Eagleton y su episcopal excomunión de las masas.

Así que desde el puerto del siglo XX los viejos filósofos nos despiden agitando pañuelos. La nave del siglo XXI se aleja lentamente y sobre la cubierta nosotros, supervivientes efímeros, contemplamos el muelle. Vemos cómo van mermando las figuras y buscamos con la mirada a Sartre, a Russell, a Luckacs, a Scheler, a Dilthey, a Husserl. Advertimos entonces un fenómeno inquietante: algunos empequeñecen más rápido que otros, pero también los hay que en lugar de menguar crecen. Entre los que crecen a gran velocidad se divisa un hombre gordo, con gafas y pantalones gastados, que acaba de perder el cuaderno donde estaba anotando algo sobre la brillante superficie de las aguas y la estela del navío que se aleja fatalmente, ineludiblemente. Estela que persiste unos minutos y luego también desaparece.

Artículo publicado el 17 de julio de 2010.

[Publicado el 19/7/2010 a las 10:20]

Compartir:

Comentarios (65)

  • Y otra cosa más.
    Yo soy de Zaragoza, sólo soy y siempre he sido ciudadano español, de familia siempre aragonesa, todos mis antepasados, y tus insultos y racismo, de que los sudamericanos etc, lo que muestran es tu mala entraña.

    He pasado muchas veces por el arco de La Seo, donde los judíos mataron al inquisidor Arbús a puñaladas y me alegro mucho que lo hicieran, y mataran a ese vil tirano que nos mandó el Segundo Felipe, a acabar con nuestras libertades.

    Comentado por: armandobronca.com el 25/7/2010 a las 19:56

  • Yo no uso insultar, como Ud, grosero, maleducado.
    Le recomiendo, ya que mete aquí a autores de clase B, es como si Ud recomendara los 7 samurais, pero no la japonesa, esa de cowboys, con Yul Brinner.

    Bájela de www.guternberg.org/
    Garau, R. P. Francisco La fe triunfante en quatro autos
    Celebrados en Mallorca por el Santo Oficio de la Inquisición en que han salido ochenta y ocho reos, y de treinta y siete relajados sólo hubo tres pertinaces.

    Yo no fui, eh. Fueron los maestros de ud.

    Estás infectando con el Dudley, con Hayek, con el deplorable Dalrymple.
    Y no sois ni capaces de traducirlos, se notaría que no sabes inglés.

    Yo soy un científico y escritor con obra publicada.
    Tu eres una nulidad, y no has contribuido a la cultura y la ciencia, con nada y yo sí.
    Lo que pasa es que resolláis por la herida que os metí, a los de la conspiración.

    "Es que no entienden lo de que estoy a favor de lo bueno y en contra de lo malo".
    Eres como para niños de teta, en eso os transforman los del Opus y similares.
    "El 20%, el 60%". Pero si a lo mejor no sabes que 2-4=-2 !!

    Comentado por: armandobronca.com el 25/7/2010 a las 19:49

  • La lucecita de la Moncloa:

    "He pasado muy malos ratos y noches sin dormir por la crisis" (ZP a El País)

    Comentado por: luego resulta que sólo ha sido una, y gracias el 25/7/2010 a las 12:21

  • Armandito, Bellow es un ruso que nació por los pelos en Canadá y luego vivió en Chicago en los años en que la emigración europea a los Estados Unidos era la única isla de cultura en el desierto americano. Desierto que todavía hoy empieza en Alaska y termina en Ushuaia pasando por Montevideo.
    Tu (te tuteo porque eres tan maleducado que no te mereces ni el usted que se le concede a los desconocidos aunque sean -y uno todavía no lo sepa- imbéciles integrales). Has entrado en este blog -como muchos otros antes- ladrando, mordiendo y colándote en conversaciones privadas que nada te incumben. No es por ninguna de esas cosas que te considero un cretino; los blogs son espacios abiertos y allá cada cual con sus modales. Pero cada vez que utilizas la palabra judío de la forma en que lo haces me ofendes hasta las madres. De momento nadie te ha llamado a tí sudaca aprovechado de esos con doble nacionalidad que cuando les conviene son españoles y cuando no, lo suyo, lo que verdaderamente son: ciudadanos de países que llevan doscientos años criticando sin aportar a la humanidad ABSOLUTAMENTE NADA. Será ese mate amargo que bebéis el culpable de que tú estés tan lleno de amargura. No lo sé y me importa un carajo, pero en nombre de la inteligencia te ruego que dejes de colarte en conversaciones ajenas si tu injerencia solo va a consistir en llenarlas de esa niebla (¿mierda?)espesa que te llena el cerebro de coágulos.
    Háblanos mejor de los animales, ¿no eres zoólogo?) Aquí los bichitos nos gustan mucho, pero las alimañas que te empeñas en representar nos dan por saco. Y agradece que esto no sea Alemania, porque te podría caer un buen paquete.com por incitar al odio racial, nazi de mierda.

    Comentado por: asco de nazi el 25/7/2010 a las 10:50

  • Saul Bellow: “Yo estoy, por principios, a favor de todo lo bueno y en contra de todo lo malo”.
    ----------------
    Qué se puede esperar de estos tediosos, ilegibles judíos americanos, como Bellow, Roth, Updike, Franzen o son judíos o lo parecen o sea judíos americanos, alguna simpleza como esa; vaya birria de gente, que ni tienen la claridad de pensamiento del judío europeo, ni la ironía, humor, cultura amplia y la tensión social europea. Estos americanos cuya mayor frustración es si los republicanos les dejan ser o no miembros de algún Country Club o los discriminan y no les invitan a buenas cenas, cócktels y bailes y si sus inversiones en la bolsa y commodities suben o desaparecen comidas en la Gran Depresión 2.0.

    A favor de lo bueno, en contra de la malo !: "Video meliora
    proboque.
    Deteriora sequor".

    Comentado por: armandobronca.com el 25/7/2010 a las 05:03

  • Saul Bellow: “Yo estoy, por principios, a favor de todo lo bueno y en contra de todo lo malo”.

    Comentado por: ¡genial! el 24/7/2010 a las 21:50

  • Me he ido dando cuenta de un conflicto entre la moderna educación universitaria que he recibido y aquellas cosas que realmente sentía en mi alma más profundamente. Ha confiado en esas cosas más y más… Sé cómo un hombre moderno se supone que piensa… Sé que la gente vive por algo mucho más profundo que la cultura principal; no podrían vivir si no lo hicieran. Lo que una mujer hace por sus hijos, lo que un hombre hace por su familia, aquello a lo que las personas más tenazmente se adhieren, esas cosas no están adecuadamente explicadas por complejos de Edipo, líbidos, lucha de clases o individualismo existencial – lo que quieras. Ahora, sé que el psicoanálisis ha encontrado una reserva natural para poetas y artistas llamada el inconsciente. Un escritor se supone que va por ahí y escarba como un perro. Vuelve con una trufa, una exquisitez para el mundo cultural… Bien, yo no creo eso. No creo que vayamos y escarbemos en el inconsciente y volvamos con nuevas trufas procedentes del libidinoso desconocido. No es así como realmente sucede.

    (Saul Bellow)

    Comentado por: c/p el 24/7/2010 a las 16:16

  • Der Spaziergang, Schiller

    Aber im stillen Gemach entwirft bedeutende Zirkel
    Sinnend der Weise, beschleidut forschend den schaffenden Geist.
    Prüft der Stoffe Gewalt, der Magnete Hassen und Lieben,
    Folgt durch die Lüfte dem Klang, folgt durch den Äther dem Strahl,
    Sucht das vertraute Gesetz in des Zufalls grausenden Wundern,
    Sucht den ruhenden Pol in der Erscheinungen Flucht.
    ----------------------
    ¡ Estos pobres fachas germanófilos del quiero y no puedo, con tantas carencias ! Meta Merkel, meta Hayek y les resuena el Horst Wessel, eso es lo que les va y no pueden leer ni el Frankfurter Allgemaine.
    ---------------
    "Pero en la silenciosa estancia
    el sabio, traza círculos mágicos,
    sorprende investigando al espíritu creador.
    Prueba las fuerzas de la materia,
    los odios y amores del imán.
    Sigue al son a través del aire,
    sigue al rayo a través del Éter.
    Busca la verdad escondida
    en medio de las horrendas maravillas del azar.
    Busca el polo inmutable en el devenir de los fenómenos.
    Schiller, El Paseo.

    Comentado por: armandobronca.com el 24/7/2010 a las 15:39

  • Sabrá el gañán que la Española dictó tal resolución nada más y nada menos hace que 51 años, en pleno fascismo, ése sí que si que muy lejos del virtual de hoy, que como aquel que dice no fue ayer pero este por si las moscas nos sigue avisando de que anda en la lucha...Cuidadín con el tibio.Tampoco me queda claro qué tiene que ver una cosa con la otra.Debe ser el relleno del día, digo yo que el chiste o el chisme.Ganapán.

    Comentado por: Delfín el 24/7/2010 a las 14:37

  • "I'm all for freedom, short of degeneracy. As John Stuart Mill foresaw, women today show all the characteristics of slaves in revolt. They're prone to the excesses of the lately servile, the new freed. I'd like to see their increased freedom accompanied by human development. Gentleness and generosity, which used to be considered feminine qualities, are certainly not contemptible -are they?"

    S.B., 1979

    Comentado por: re jé el 24/7/2010 a las 13:54

  • It will then be answered, not without a sneer, "And what would you prefer? Would you go back to the elegant early Victorian female, with ringlets and smelling-bottle, doing a little in watercolors, dabbling a little in Italian, playing a little on the harp, writing in vulgar albums and painting on senseless screens? Do you prefer that?" To which I answer, "Emphatically, yes." I Solidly prefer it to the new female education, for this reason, that I can see in it an intellectual design, while there is none in the other. I am by no means sure that even in point of practical fact that elegant female would not have been more than a match for most of the inelegant females. I fancy Jane Austen was stronger, sharper and shrewder than Charlotte Brontë; I am quite certain she was stronger, sharper and shrewder than George Eliot. She could do one thing neither of them could do: she could coolly and sensibly describe a man.

    G.K. Chesterton, What's Wrong With the World

    Comentado por: cp el 24/7/2010 a las 13:45

  • I felt certain that Sir Magnus was secure in exact knowledge of the market price of every object at Stourwater: that kind of insight that men can develop without possesing any of the aesthetes's, or specialist's, cognisance of the particular category, or implication, of the valuable concerned. Barnby used to say that he knew a chartered accountant, scarcely aware even how pictures are produced, who could at the same time enter any gallery and pick out the most expensively priced work there 'from Masaccio to Matisse', simply through the mystic power of his own respect for money.

    Anthony Powell, A buyer's market

    Comentado por: the music of time el 24/7/2010 a las 12:56

  • "Dreams are readmitted only through the Ellis Island of science, by officials qualified in the legitimate interpretation of dreams. Music we bootleg. We bring it across the threshold surreptitiously.
    The moral law also has a precarious existence among us. Now, what is to prevent a writer from imagining that we exist without revelations, without music and poetry, without the moral law, without the Gods, ONLY in our present depleted and restricted quotidian consciousness, and that in fact life-griving forces sustain us from beyond, and also from within -in sleep, in dream, through imagination, by means of intuition? That the true Unconscious is a much bigger thing than the dark, libidinal province established by Freud, which we enter with the passport of "science". I don't accept being intimidated by the representatives of "scientific" respectability. I can't remember going out of my way to be heterodox. But I was born into an orthodox family, and detested orthodoxy from the first."

    Saul Bellow, 1984

    Comentado por: ase el 24/7/2010 a las 12:46

  • Pobres jóvenes, jóvenes pobres.

    IGNACIO RUIZ QUINTANO
    ABC 24/07/2010

    AL cabo de una década de siglo veintiuno, podemos decir que, al menos en política, las cosas están claras: democracia es que gobierne la izquierda, y fascismo, que gobierne la derecha.
    La obligación de la democracia o gobierno de izquierdas es acabar con el fascismo o gobierno de derechas. Por ejemplo, y por la vía del estatuto catalán, acabar con la Constitución, que fue importada de Alemania y tiene el fascismo de decir qué se puede hacer y qué no.
    En la titánica lucha están hasta los académicos de la Española, que han plantado cara al fascismo de la tilde, eliminándola de las normas establecidas para reconocer en la palabra «solo» un adverbio o un adjetivo. Los nuevos académicos obran con la ortografía como el guardia del chiste con el atestado: «Anote —dice el sargento al número—: cabeza en el arcén». «Mi sargento, ¿con hache o sin hache?». El sargento arrea un puntapié a la cabeza, y corrige: «Cabeza en la cuneta».
    Después de seis años de democracia o gobierno de izquierdas, cuatro de cada diez jóvenes españoles están en el paro, y todo indica la pérdida de una generación entera. La consecuencia es que, en un país tan cómodamente retrepado en la burocracia, los tetones que aspiran a engancharse de por vida a una ubre del Estado son ya, según las últimas estadísticas, el 75 por ciento del censo.
    —Ser funcionario hoy —escribía Fernández Flórez en 1931— todavía es, a mi juicio, lo peor que le puede suceder a un hombre. Alguna vez estuve metido en ese atolladero. Fue en Hacienda.
    Lo tenían toda la mañana haciendo divisiones ¡con decimales!, y un día no volvió. Fue cuando dijo, para justificarse, que en los empleados había que considerar dos grupos: uno, muy pequeño, que se dedicaba a escribir en los periódicos sin aparecer nunca por la oficina, y otro, muy numeroso, que iba a la oficina a leer lo que los primeros escribían en los periódicos. La explicación no tuvo éxito, y un jefe de Negociado, gordo e iracundo, lo ametralló en el despacho del habilitado con un discurso donde los gerundios profesionales resonaban pomposamente.
    —Si hubiese hecho caso a su moral estancada, sería ahora un consumado devorador de obleas, como lo ha sido él. De eso murió. Llegó a saturarse de tal modo, que por donde él escupía en la calle se iban quedando pegados los transeúntes.
    Para animar el mercado, la democracia o gobierno de izquierdas ha limpiado la mugre franquista del despido indemnizado, por lo que Zapatero ha podido decir:
    —No estamos tan mal. Estamos mejor de lo que parece y lo vais a vivir.
    Mas no han venido cuatro señores de blanco en una furgoneta con una camisa de fuerza y se lo han llevado.

    Comentado por: cp el 24/7/2010 a las 11:04

  • El Tribunal de La Haya considera legal la independencia de Kosovo. Es decir, el tal Tribunal legaliza la teoría política en que está basada la idea de nación. Una idea totalmente irracional, algo que nada tiene que ver con la realidad. Esto demuestra que la justicia, en muchas ocasiones (demasiadas), actúa al dictado del poder político. Algunos saben que el Gobierno de los Estados Unidos ha sido el más interesado en que Kosovo, una región en el interior de Serbia, poblada en su mayoría por albanases, desde tiempos de Tito, sea desgajada del actual Estado serbio por intereses meramente geopolíticos. Son las grandes potencias y sus intereses geopolíticos las que utilizan mezquinamente los sentimientos más irracionales de la gente en su propio beneficio, y para ello tienen a su servicio tribunales como el de La Haya, sin importarles las terribles consecuencias para la convivencia social y política de la gente que ello puede acarrear.

    Los tribunales de justicia deberían estar siempre bien asesorados científicamente antes de pronunciar sus veredictos. Si uno repasa, no sólo la historia de Kosovo, sino la de toda Europa central, verá que es imposible encontrar un solo conjunto de personas racial o étnicamente puras. Si los nacionalistas, en su delirio teórico, pretenden que se reconozcan fronteras naturales, en las que siempre ha vivido un grupo humano (lo de los albaneses es de risa), desde el alba de los tiempos, al margen de cualquier mezcla biológica o cultural, ningún tribunal, medianamente informado sobre esa deformación teórica de la realidad, debería consentir ningún tipo de independencia.

    Yo estoy de acuerdo con una sola independencia: la de los individuos. También estoy de acuerdo en que deben existir determinadas tradiciones que den cohesión a un grupo social. ¿Ejemplos? La tradición democrática, la escuela, la justicia, el orden social, etc. Pero ello no debe impedir la crítica de algunas tradiciones, porque su exacerbación siempre conduce al nacionalismo, a la tiranía. Parece increíble que en un mundo cada vez más globalizado, los nacionalismos estén creciendo como hongos, y ello, con el empuje de las grandes potencias, esas que se reúnen para estudiar los problemas de una economía globalizada, mientras en las calles se producen violentas manifestaciones que están en contra de dicha globalización. En realidad, entre esos manifestantes hay intereses heterogéneos: unos querrían una globalización al modo de la planificación socialista, y otros serían meros instigadores del nacionalismo. La crítica pues, debería estar dirigida hacia las grandes potencias, no sólo porque su política va en contra de su propia supervivencia, sino porque compromete también a la de toda la humanidad. El hecho de que estemos en un mundo globalizado tenemos que utilizarlo, no para volver al pasado, no para promover el miedo que lleva a añorar el seno materno de la tribu, sino para crear un mundo más libre y más crítico, donde la ciencia y la técnica estén al servicio de los humanos y no al revés. Pero bueno, así estamos hechos: ser contradictorios forma parte de ser humanos. Y en ésas seguimos.

    Comentado por: miguel el 24/7/2010 a las 08:13

  • With a novelist, like a surgeon, you have to get a feeling that you've fallen into good hands - someone from whom you can accept the anesthetic with confidence.

    Any artist should be grateful for a naive grace which puts him beyond the need to reason elaborately.

    A novel is balanced between a few true impressions and a multitude of false ones that make up most of what we call life.

    A great deal of intelligence can be invested in ignorance when the need for illusion is deep.

    Everybody needs his memories. They keep the wolf of insignificance from the door.

    (Saul Bellow)

    Comentado por: c/p el 24/7/2010 a las 00:05

  • Pues me encanta tomar té y pastas con mi tía, en tetera de plata y porcelana meissen.
    So... what? Madonna dixit.

    Comentado por: Circe el 23/7/2010 a las 15:18

  • Rafa me pones nervioso¿ por quÉ no dejas de encular? ya he leido un par de mierdas tuyas (untuosas y envolventes cómo si fuerse escrito por un hijo único)y de verdad que estoy hasta la polla.

    Comentado por: Fiodor el 23/7/2010 a las 12:00

  • rafa, hijo, mañana que vienen todos mis sobrinos a tomar el té, déjate caer sobre las cuatro y media. Como no lo has probado nunca y a lo mejor no te gusta, tendré una botella de cacaolat bien fresquita para que acompañes las pastas que, en honor del señor Azúa he bautizado con el nombre de Pasajes (tienen forma de galería comercial milanesa y están muy ricas, o al menos es me dicen mi sobrinos) Y no te amohines, bonito, que hay por ahí mucho truño suelto.

    Comentado por: tia ángela el 23/7/2010 a las 10:16

  • ¿Sensibles, pijos, hijos de papá? Por favor, llamemos a las cosas por su nombre: hijos de puta, eso es lo que son.
    Con sus libritos, ¡de poesía!, sus duchas diarias, su musiquita con violines, su té. ¡Porque, beben té, los muy mal nacidos! Y algunos, como ya se ha dicho, lo hacen con su tía. ¡Qué asco!¡Cuánto facha!
    Menos mal que aquí estamos nosotros, los irreductibles. ¿Té con la tía? ¡Botellón con los colegas! Y luego, ¡a potar el falafel, con dos cojones!
    No hay que rendirse, camaradas. Ánimo. Al próximo que diga Hölderlin, ¡botellazo en el coco!

    Comentado por: extremo más duro el 23/7/2010 a las 09:28

  • hay gente muy sensible que le gusta tomar el té con pastas todas las tardes con su tía.

    Comentado por: rafalín el 23/7/2010 a las 07:32

  • Para saber lo que es un macarra no hace falta hacer ningún master ni todas esas cosas que usted suelta en el comentario. Si vas a sufrir tanto por una crítica en este blog o en otro, vas dado, rafa, porque no sólo hay gente que critica, sencillamente te insulta gratuitamente. Pero hombre, ante eso, tan común en este asqueroso mundo, ¿te vas a atormentar? A los necios, ni caso, tío.

    Comentado por: mcarrón el 23/7/2010 a las 06:25

  • Es obvio, que mi vida, carece completamente de tantas, y tantas, tantísimas certezas establecidas, que son perfectamente comunes, y funcionan como un standar, o tarjeta de visita, para entrar en sociedad, o algo así, no sé, yo, tan sólo tengo dudas, dudas de todo tipo, y algunas, no son muy agradables que digamos; tampoco atesoro yo, experiencias particularmente relevantes, mire, yo, siempre fui raro, y muy melancólico, no he tenido una vida sexual en absoluto, y yo, nunca he viajado, más que a dos o tres ciudades en toda mi vida, y realmente me cuesta tanto, me cuesta tanto trabajo, tratar de explicarle a usted esta cuestión, mire, cómo decirlo, no soy nada significativo en general, es eso, es que no soy significativo,¿ usted me entiende?, mire, por favor, es que no tengo títulos, ni rangos, ni especializaciones, ni conocimientos especiales de nada de nada, nunca hice un curso de esos que hace la gente, ni fui a universidades de verano, ni tampoco hice un master, ni fui a londres, ni a ningún sitio a estudiar ingles o lo que sea. ¿Usted me entiende o qué? Nunca tuve una tía soltera y solitaria, a la que ir a visitar para tomar un té, con unas galletitas inevitablemente deliciosas, mientras le contaba de mis proyectos, de mis amigos, mis amores y viajes... siempre viví totalmente ajeno a cosas de ese tipo. Mire, mi tiempo lo dedico a lo que me preocupa, a lo que me preocupa, y, a lo que me divierte, y hace dos o tres años, estaba en Internet -como usted dice- leyendo a una chica que hablaba de un tal Agustín García Calvo, y esta chica, en una esquinita de su pantallita, recomendaba el blog de Félix de Azúa y el de Arcadi Espada, los visité, me gustaron y aquí sigo, y últimamente me ha dado por colgar comentarios. Y, de verdad, que me llaman mucho, pero mucho la atención, ciertas reacciones, pero cómo se ponen ustedes de calientes por un simple comentario, y las cosas que ustedes dicen, y cómo las dicen, y qué maneras y qué modales gastan ustedes, yo flipo, de verdad, de verdad, que alucino, se lo digo de verdad “mcarrón”, no les entiendo a ustedes nada, de nada, de nada, y lo que es peor, tampoco creo que realmente haya ahí mucho que entender..., haga usted el favor, y no se me enfade, hace tanta calor....

    Comentado por: rafa, no se mosqueé usted tanto, que le va a dar algo, de verdad... el 22/7/2010 a las 19:53

  • Esto esta lleno de pijos.

    Comentado por: el pijoaparte el 22/7/2010 a las 14:54

  • Un macarra con novia. ¿Formal? Hay gente que no ha salido de Internet en su puta vida.

    Comentado por: mcarrón el 22/7/2010 a las 12:23

  • DOS VERTIENTES EN IGUALDAD DE DERECHO

    "Si usted resbala sobre una cáscara de naranja y se golpea la cabeza con el pavimento, sentirá poca simpatía por un filósofo que trate de persuadirlo de que es incierto de que se haya golpeado." (Bertrand Russell dirimiendo sobre lo cierto o incierto).

    Sin embargo,y esto lo digo yo, la experiencia nos enseña que no siempre es "supuesto" ese tal filósofo,sino que existe y es una realidad, y que para asombro hay muchas veces que tiene mucho que decir, para convencerte.Cuando no te topas con algo peor...Incluso hay quien se da nuevamente contra el pavimento para demostrar que se equivoca(el filósofo).

    Comentado por: Delfín el 22/7/2010 a las 00:46

  • Si en el día de la expiación (Yom Kippur) no encuentras de qué arrepentirte, repasa tus buenas obras.
    (dicho judío)

    Comentado por: oído a David Mamet el 21/7/2010 a las 22:53

  • Sammler, en un murmullo mental, dijo: “Bueno, Elya. Bueno, bueno, Elya”. Y luego, del mismo modo, dijo: “Recuerda, Dios, el alma de Elya Gruner, el cual con la mejor voluntad posible y lo mejor que pudo, e incluso hasta un punto intolerable, y hasta cuando no podía respirar e incluso cuando ya tenía muy cercana la muerte, estaba anhelante, quizá infantilmente (que se me perdone esto), incluso con cierto servilismo, de hacer lo que se le pedía. En sus mejores momentos, este hombre era mucho más amable de lo que yo haya podido ser cuando he sido mejor o de lo que pudiera ser. Se daba cuenta de que debía cumplir, y las cumplía (en medio de toda la confusión y degradadas payasadas de esta vida por la que cruzamos a toda prisa), las obligaciones de su contrato. Las condiciones que, en el fondo de su corazón, conoce todo ser humano. Como yo sé las mías. Como todos sabemos las nuestras. Porque ese es el verdadero asunto… que todos sabemos, Dios, que sabemos, que sabemos, sabemos, sabemos.”

    Saul Bellow, El planeta de Mr. Sammler

    Comentado por: c/p el 21/7/2010 a las 20:50

  • Saul Bellow traducido por Rodrigo Fresán

    "Hay momentos a lo largo del día en que me siento como si ya estuviera contemplando mi vida pasada desde el Más Allá. A la edad que tengo ya me he familiarizado tanto con la posibilidad de una muerte inminente que es como si ya viera el mundo con los ojos de un muerto... En cuanto a la existencia de una vida después de esta vida... Bueno... Me resulta imposible creer en algo así; porque no hay ningún motivo ni evidencia racional de que así sea. Pero sí tengo una intuición que persiste y que no llega a ser siquiera una esperanza, porque tal vez lo mejor sería desaparecer por completo. Algo a lo que me gusta llamar 'impulsos amorosos'. Pienso en cuán agradable sería volver a ver a mi madre y a mi padre y a mis hermanos. Ver otra vez a mis muertos. Y que ellos me cuenten todas las cosas que necesito saber y que tanto necesité que me cuenten durante todos estos años. Pero enseguida me digo: '¿Cuánto durarían esos momentos'? Tenemos que imaginar la eternidad como un alma consciente. Así que lo único que pienso es que, en la muerte, todos nos convertimos en aprendices de Dios. Y que entonces, por fin, nos son revelados los verdaderos secretos del universo"


    Gracias a San Nicolás por tantos y tan buenos enlaces

    Comentado por: ase el 21/7/2010 a las 17:59

  • En los últimos tiempos a menudo me viene a la mente un relato de Borges.

    RAGNARÖK

             En los sueños (escribe Coleridge) las imágenes figuran las impresiones que pensamos que causan; no sentimos horror porque nos oprime una esfinge, soñamos una esfinge para explicar el horror que sentimos. Si esto es así ¿cómo podría una mera crónica de sus formas transmitir el estupor, la exaltación, las alarmas, la amenaza y el júbilo que tejieron el sueño de esa noche? Ensayaré esa crónica, sin embargo; acaso el hecho de que una sola escena integró aquel sueño borre o mitigue la dificultad esencial.
             El lugar era la Facultad de Filosofía y Letras; la hora, el atardecer. Todo (como suele ocurrir en los sueños) era un poco distinto; una ligera magnificación alteraba las cosas. Elegíamos autoridades; yo hablaba con Pedro Henríquez Hureña, que en la vigilia ha muerto hace muchos años. Bruscamente nos atudió un clamor de manifestación o de murga. Alaridos humanos y animales llegaban desde el Bajo. Una voz gritó:
    ¡Ahí vienen! Y después ¡Los Dioses! ¡Los Dioses! Cuatro o cinco sujetos salieron de la turba y ocuparon la tarima del Aula Magna. Todos aplaudimos, llorando; eran los dioses que volvían al cabo de un destierro de siglos. Agrandados por la tarima, la cabeza echada hacia atrás y el pecho hacia delante, recibieron con soberbia nuestro homenaje. Uno sostenía una rama, que se conformaba, sin duda, a la sencilla botánica de los sueños; otro, en amplio ademán, extendía una mano que era una garra; una de las caras de Jano miraba con recelo el encorvado pico de Thoth. Tal vez excitado por nuestros aplausos, uno, ya no sé cuál, prorrumpió en un cloqueo victorioso, increíblemente agrio, con algo de gárgara y de silbido. Las cosas, desde aquel momento, cambiaron.
             Todo empezó por la sospecha (tal vez exagerada) de que los Dioses no sabían hablar. Siglos de vida fugitiva y feral habían atrofiado en ellos lo humano; la luna del Islam y la cruz de Roma habían sido implacables con esos prófugos. Frente muy bajas, dentaduras amarillas, bigotes ralos de mulato o de chino y belfos bestiales publicaban la degeneración de la estirpe olímpica. Sus prendas no correspondían a una pobreza decorosa y decente sino al lujo malevo de los garitos y de los lupanares del Bajo. En un ojal sangraba un clavel; en un saco ajustado se adivinaba el bulto de una daga. Bruscamente sentimos que jugaban su última carta, que eran taimados, ignorantes y crueles como viejos animales de presa y que, si nos dejábamos ganar por el miedo o la lástima, acabarían por destruirnos.
              Sacamos los pesados revólveres ( de pronto hubo revólveres en el sueño) y alegremente dimos muerte a los dioses.

    Comentado por: mmmmm el 21/7/2010 a las 17:17

  • Un día llegó Dios borracho a un chiringuito, a altas horas de la noche, y dijo a los que allí había: “prefiero el eructo de un beodo al rezo de un hipócrita”. Y como aquel chiringuito, a esas altas horas de la noche, estaba lleno de meapilas, hipócritas, chorizos, abstemios todos y de buena familia de orden y dineros, quedáronse pasmados, mudos como gilipollas. Entonces Dios, ni corto ni perezoso, bajóse los pantalones, enseñóles el culo a aquel reparto de miserias humanas, subióse de nuevo los pantalones y, levantando el dedo corazón al cielo (su casa), desapareció entre el rumor de las olas. Luego, los meapilas, los hipócritas y los chorizos, todos abstemios y gilipollas, se fueron a sus casas a rezar y a tomarse un vaso de gaseosa para olvidar el terrible suceso.

    Comentado por: el santo eructo en el chiringuito el 21/7/2010 a las 12:53

  • Ayer se dio a conocer la ex-mujer de José Bono. La recuerdo vagamente de la boda de su hija con el vástago de Rafhael pero fue ayer cuando me fijé y comprendo que se le haya quedado cara de perro apaleado. Creo que escuchará viejas canciones como "Devórame otra vez" en la penumbra del salón enorme y vacío mientras lloriquea un poco y es que la uruguaya está muy potente y tiene un punto a lo Sofía Loren cuando era cuarentona, esa época en que levantaba todo lo que podía subir.
    !anímate , Pepe! Puedes crear un blog donde volcar todos tus sentimientos una especie de cuaderno de Bitácora en este tránsito doloroso.

    Comentado por: Salinger and de fuck mother el 21/7/2010 a las 12:44

  • Amigo, no tiene vd. ni puta gracia, podemos hacer otra porra :¿cuantas pollas chupará su señora estas vacaciones?. Hay gentuza de medio pelo, gente que va apestando por ahí y que siente a salvo pero los tiempos son difíciles y espero verlo jodido, cabrón. No se juega con la desgracia ajena.

    Comentado por: Dolores Fuller el 21/7/2010 a las 09:38

  • Propuesta de porra.

    Acabado el Mundial y con las vacaciones encima, parece difícil encontrar algo sobre lo que organizar una porra.
    Sin embargo, he dado con un problema que se presta a las apuestas, y paso a proponerlo:

    ¿Cuántos españoles no volverán a trabajar nunca?

    Para cuantificar, se podría hacer en millones, con decimales para las centenas de millar. Así, por ejemplo, 2.3 serían dos millones trescientos mil.

    También propongo premios para los que acierten o se acerquen más.

    1er premio: Una foto autografiada de Azúa
    2o premio: Una cena con Azúa.
    3er premio: Asistir a una clase de Azúa.

    Interesados: razón aquí.

    Comentado por: funcionario estresado el 21/7/2010 a las 09:03

  • PELEA NOCTURNA EN EL CHIRINGUITO DE LA PLAYA


    A aquellas altas horas de la noche, tan sólo quedábamos unos cuántos noctámbulos en el chiringuito de la playa; y con la intimidad extraña y tensa, que produce el exceso de alcohol, más el insomnio, nuestras conversaciones eran caóticas, imprevisibles, con un punto de cansancio, entre exasperado y agresivo. Todo ello, era debido, en realidad, a que sobre el fondo oscuro de la noche y el rumor de las olas, se destacaba en una esquina de la barra, Yhavé, un señor vestido con una elegancia yo diría que dudosa, recargada y perfumada. Pues bien, a Yhavé el whisky lo ponía eufórico, de tal manera que llevaba ya mucho rato, pero mucho rato, hablando a los gritos, mientras se acompañaba de estruenduosas carcajadas, que parecían evidenciar su alto rango, intrepidez y gallardía. Yhavé hablaba solo, y se iba haciendo cada vez más molesto. Los pocos clientes que quedábamos habíamos ido sintiendo esa crispación característica de tener que soportar, los gritos y las imprecaciones, de alguien, que se siente en el derecho indescriptible de dar la nota, agraviar y escandalizar, desafiando, con un monólogo de borracho, carcajeante y lunático, que no acababa nunca jamás....
    Y decía Yhavé, decía Yhavé a los gritos, pues sí, pues sí, yo, yo, yo, soy monitor de patinaje en Jaca, jajaja, JA, JA, JA...Por cierto, por cierto, que ahora, unas rebanadas de pan con tomaca, no estarían nada mal, pero que nada mal, eh???jajaja, JA, JA, JA ¡Y cómo me gusta a mi, el pan con tomaca!!!! JA,JA En fin, en fin, sabías vosotros, sabías vosotros que yo suelo desparramar en mojacar!!!! jajajajaja Y además, yo, siempre, pero siempre me ligo un puente en san fermín, juajuajua,JA,JA,JA, yo, yo siempre estoy de aquí pallá, jaja, y voy pa Triana en Semana Santa, y qué bien se aguanta, eso sí que se aguanta...!!!JAJAJA Y era todo más o menos así, tenso, muy tenso y sin un claro final... ¿Y qué pasó? Pues que del otro lado de la barra, un macarra, al que le faltaban dos dientes, y se estaba fumando un porro, mientras trataba de tranquilizar los extraños reproches, llenos de ansiedad que le dirigía su novia- una rubia muy hermosa-, estalló como un resorte y saltando del taburete, con el pelo desordenado y los ojos rojos, se encaró con Yavhé y le dijo, mira tío, mira tío, de verdad, de verdad, me tienes hasta las pelotas, eres, eres un fulano, un fulano, que lo único que quiere es vacilar, vacilar, y vacilar, haber si te callas ya de un puta vez, y nos dejas tranquilos, eh, eh, mamoncete, venga, porque si no, te voy a meter... una hostia, que ya verás tú como se te pasa entonces la borrachera, y la omnipotencia esa que dices de aquí palla, así que hazme el favor, y cállate ya, de un vez por todas...!!!Estaba amaneciendo, entre un calma de final de fiesta y vasos rotos y papeles por el suelo, fuimos pagando y nos fuimos disolviendo, entre los gritos de las gaviotas, cada uno hacia su casa...

    Comentado por: rafa, vida social en las noches de verano el 21/7/2010 a las 06:36

  • Los viejos filósofos... ¿como es posible que en otros tiempos los viéramos grandes y poderosos? Sartre, subido en su bidón, arengando a las masas, aún así seguía siendo bajito. Lukács... sí, reconozcamos que a este individuo lo considerábamos nada menos que filósofo, y no era sino un mamporrero del crimen. Pequeños y ridículos han quedado, sí.

    Comentado por: Garrick el 20/7/2010 a las 23:28

  • ¡ Genial, vade retro azúa ! ¡¡ Gracias !!
    Toda esa lista de bienestar, riqueza y consumo, empezando por el coche que maneja Helen Dunmore y los JCB (máquinas excavadoras) que amplían la autopista, y las medicinas y vacunas que le salvan la vida, y su empleo y su comida barata y los viajes con Easy Jet a Praga, todo eso y mucho más, su vida, NUESTRA VIDA eh, dependió del petróleo barato, que se ha acabado.
    Hemos vivido la mejor época de la humanidad, tuvimos ese privilegio. Pronto caerán sobre todos nosotros Las Tormentas de Acero.

    Comentado por: armandobronca.com el 20/7/2010 a las 19:44

  • Glad Of These Times
    Helen Dunmore

    Driving along the motorway
    swerving the packed lanes
    I am glad of these times.
    Because I did not die in childbirth
    because my children will survive me
    I am glad of these times.

    I am not hungry, I do not curtsey,
    I lock my door with my own key
    and I am glad of these times,

    glad of central heating and cable TV
    glad of email and keyhole surgery
    glad of power showers and washing machines,

    glad of polio inoculations
    glad of three weeks' paid holiday
    glad of smart cards and cash-back,

    glad of twenty types of yoghurt
    glad of cheap flights to Prague
    glad that I work.

    I do not breathe pure air or walk green lanes,
    see darkness, hear silence,
    make music, tell stories,

    tend the dead in their dying
    tend the new-born in their birthing,
    tend the fire in its breathing,

    but I am glad of my times,
    these times, the age
    we feel in our bones, our rage

    of tyre music, speed
    annulling the peasant graves
    of all my ancestors,

    glad of my hands on the wheel
    and the cloud of grit as it rises
    where JCBs move motherly
    widening the packed motorway.

    Comentado por: vade retro azúa el 20/7/2010 a las 19:34

  • Lisi, te sigo amando desde el día del tres coronas. Ya sabes, aquí la tienes entera para ti. Espero que Félix tenga tu nueva dirección electrónica. No sé por qué has dejado de escribirme.

    Comentado por: armandeiro el 20/7/2010 a las 17:24

  • Yo, desearía


    Quiero adsorber tu aliento
    y después remontarme, amor mío:
    ¿qué soy yo?
    Tú tienes muchas cosas:
    un tren de madera
    que apenas funciona,
    un juguete de luces
    que aprehendiste una noche,
    el juego especular de dos idiomas,
    una gran fuerza,
    venida del vaivén de muchas estaciones,
    y yo, en fin,
    ¿qué soy?
    Quisiera, tan sólo,
    recoger tu aliento,
    y después,
    remontarme a la nada,
    remontarme a la nada.

    Comentado por: DPA el 20/7/2010 a las 16:50

  • Bono debe de buscarse con urgencia una mujer.Ahora lo veremos dando golpes de flequillo en las discotecas de maduritos, música de ayer y hoy "Mis manos en tu cintura" , matronas de 60 con fragancia "La Joya" y la boca podrida.

    Comentado por: F. el 20/7/2010 a las 14:05

  • Platón seguro que le encontraba algo bueno a la plebe. Algo duro, largo, tórrido y empinado. En effet, mes chers amis, je veux dire le Tour de France.

    Comentado por: Pal Anka el 20/7/2010 a las 13:46

  • He estado indagando sobre ARMANDOBRONCA : hispano-uruguayo, zoólogo y escritor(raro) escribe un blog que no tiene ni un solo comentario, todo tipo de temas pero ni un solo comentario por eso no deja pasar un tema sin colacar 18 de los suyos aquí.En fin, visiten su página web.

    Comentado por: Mortimer the Mort el 20/7/2010 a las 13:22

  • Armando, cada vez le entiendo menos.

    Comentado por: es mi culpa sin duda el 20/7/2010 a las 12:29

  • «Un amor verdadero me hace parecerme a la mujer que quiero»

    Walter Benjamin

    Comentado por: Bono, habría sido mejor una peluca el 20/7/2010 a las 12:22

  • Gabilondo intenta un pacto para la educación pero los hijos de Montilla van al colegio alemán, los de Pepiño al instituto británico, en el liceo francés las plazas para españoles están copadas por hijos de políticos y ahora las niñas de Zapatero son matriculadas en un colegio en el Reino Unido. Y yo me pregunto, ¿por qué no le cedemos de una buena vez el ministerio de educación a la UE o mejor aún a la CH?

    Comentado por: café para todos el 20/7/2010 a las 12:15

  • Una separación después de de 30 años puede ser demoledora y más cuando se insinua que uno de los dos (la señora, por supuesto) puede tener "una nueva ilusión") Es posible que veamos a Bono con barba de 4 días oliendo a ginebra y fumando crack pero me temo que éste no tiene corazón y por eso lo mas "hard "que hará será ir al psicólogo.

    Comentado por: Rafael Gerena el 20/7/2010 a las 10:35

  • Miguel y si te ocurre lo mismo y te deja tu marido?

    Comentado por: Lisi de Losa el 20/7/2010 a las 10:19

  • Bono se ha separado de la mujer y no le ha servido ponerse ese tupido pelucón. La mujer de Bono está justo en su punto:madura y potente (y ese matiz artificial que tan bien sienta a las cincuentonas) Se habla muchas cosas pero Pepe Bono el chico de Tierno, el Católico, la tercera autoridad del Estado está jodido porque no hay mayor dolor que perder a la mujer que se ama (recuerden que dejó la política para resolver problemas familiares o lo que es lo mismo para suplicarle a la mujer que no lo dejara)

    Comentado por: Lisi di Losa el 20/7/2010 a las 10:16

  • Hell, damn you ! Yo no soy nervioso señor. He permanecido muy tranquilo bajo fuego real. Y en cuanto a su pregunta capciosa, he "visto" a Hillary Clinton elogiando a Lucía Topolansky: comunista pistolera, secuestradora, homicida, rea, diputada, Presidenta de Parlamento, esposa de Presidente (dos que duermen en un colchón se vuelven de la misma condición).
    Y he "visto" a Blanco asesinado por la ETA, justito cuando se iba a ir del PP; qué muerto útil.
    Y a una juez asesinada por la ETA; vaya qué casualidad, llevaba el expediente de Ruiz Mateos.
    Aquello que se gritaba cuando la transición: "vosotros, fascistas, sois los terroristas" ¿Se le ha olvidado?

    Comentado por: armandobronca.com el 20/7/2010 a las 07:56

  • Es verdad lo que dices, Juan Andrés. Cuando ya había escrito mi reflexión acerca del control del poder político, pensé que me había dejado llevar demasiado por ese elemento fundamental para el funcionamiento de la democracia, quizá llevado por mis recuerdos del pasado y escarmentado por las prácticas políticas del actual Gobierno de España. Pero, claro, dejé eso que tú llamas sentido sutil, empleado por Félix, para referirse a la democracia como control del poder de las masas. Efectivamente, en ese punto estoy de acuerdo con De Azúa. Si yo soy demócrata no es porque considere que las masas siempre tienen razón. Las masas son capaces de elegir en una votación a su propio verdugo. Soy demócrata porque no tengo que defender un cambio de gobierno por la fuerza de las armas. Y luego está lo que llamamos opinión pública, algo también muy peligroso, porque, aunque emplee el sentido común, en muchas ocasiones, ese sentido no es el buen sentido, pues está lleno de cosas que se contradicen, en muchas ocasiones, con la lógica. En realidad, como dice cp refiriéndose a Platón, las masas son incapaces de filosofar. Se debe suponer que cuando hablo de intercambiar ideas, hablo de gente que le gusta intercambiar ideas, pero esa gente, por desgracia, sigue siendo minoritaria, desde tiempos de Platón.

    Comentado por: miguel el 20/7/2010 a las 06:21

  • La lección de Walter Benjamin y su misteriosa maleta no tiene parangón. Hay tanto estudioso y crítico contemporáneo que llegada la hora no creo que se atrevieran a arrastrar sus manuscritos, o su maleta llena de discos duros ;-), da igual. ¿Fue vanidad y cerrazón lo de Benjamin o fue la suya una extrañísima y hoy cada vez más escasa esperanza en algo indescifrable? No dormiré pensando en ello.

    Comentado por: Hell el 20/7/2010 a las 06:18

  • Para el nervioso armandobronca. ¿No se ha enterado usted de que el franquismo sigue triunfando? ¿Ha visto usted a un franquista alimentando terroristas arrepentidos? Ahí hay algo que no cuadra. Usted, que lo sabe todo muy bien, explíquemelo.

    Comentado por: Hell el 20/7/2010 a las 06:11

  • I may be convinced that I'm the finest opera singer in the world, but if no one else thinks I am then I'm not.

    (Yo puedo estar convencido de que soy el mejor cantante de ópera del mundo pero, si nadie más lo piensa, no lo soy.)

    TIMOTHY GARTON ASH

    Comentado por: Delfín el 19/7/2010 a las 23:42

  • "La multitud percibe muchas cosas bellas, pero no se interesa ni por lo bello ni por lo justo en sí. Si lo hiciera, descubriría la incoherencia de sus opiniones sobre la belleza o la justicia. Opina de todo sin conocer nada de lo que opina, pero abrazándolo con amor. La multitud no es filósofa, sino filodoxa."

    Platón (Rep. 479 d)

    Comentado por: cp el 19/7/2010 a las 23:18

  • lo que me parece Miguel que lo que esta detras de lo FdA plantea cuando cuestiona la democracia es mas sutil y en tal caso los horrores a los que te referis no habria razon para pensarlos unicamente en manifestaciones nacionales

    Comentado por: juan andres el 19/7/2010 a las 22:30

  • Pues yo pienso, Juan Andrés, que es el sempiterno miedo a la libertad. Alguien dijo que el único miedo que hay que tener es al miedo. El miedo es un sentimiento común a todas las especies animales. Forma parte del instinto de conservación. En el hombre el sentimiento puede llegar a ser más complejo. El miedo a perder la identidad como grupo, a no pertenecer a un grupo con unas características culturales, religiosas, políticas, etc., es lo que une a los nacionalistas de toda condición. Entiendo que ese miedo no se ha eliminado; al contrario, está reverdeciendo, aunque se tenga el horrible recuerdo histórico de lo que supuso el nacionalismo como la peor arma de destrucción jamás concebida por los seres humanos. Por eso para mí es muy peligroso el nacionalismo. Los humanos, si queremos seguir sobreviviendo, hemos de extender nuestro sentimiento de identidad, no sólo a un grupo determinado, sino a toda la humanidad. El planeta cada vez se nos hace más pequeño. Es la nave donde todos viajamos por el cosmos. Y es una nave llena de vida muy frágil. Por eso me parece absurdo volver al aldeanismo nacionalista, que sólo conduce a enfrentamientos, a guerras. Es la eterna lucha entre la racionalidad y la irracionalidad. No se otras personas, pero yo apuesto por la racionalidad. Considero que el diálogo entre culturas (no como lo entiende Zapatero, claro) no es ningún impedimento para llegar a acuerdos que faciliten la existencia en la Tierra. Puede que la tarea sea muy difícil, ¿pero hay algo en este mundo que sea totalmente fácil cuando hablamos de diálogo entre humanos?

    Comentado por: miguel el 19/7/2010 a las 18:15

  • "Cuando se cierran los prostíbulos, la ciudad entera se convierte en un prostíbulo"

    San Agustín

    Comentado por: cp el 19/7/2010 a las 17:09

  • MUERTE DE ANTOÑITO CAMBORIO

    Voces de muerte sonaron
    cerca del Guadalquivir.
    Voces antiguas que cercan
    voz de clavel varonil.
    Les clavó sobre las botas
    mordiscos de jabalí.
    En la lucha daba saltos
    jabonados de delfín.
    Bañó con sangre enemiga
    su corbata carmesí,
    pero eran cuatro puñales
    y tuvo que sucumbir.
    Cuando las estrella clavan
    rejones al agua gris,
    cuando los erales sueñan
    verónicas de alhelí,
    voces de muerte sonaron
    cerca del Guadalquivir.

    Dedicado a la memoria de Federico(+18 del 07 de 2010)

    Comentado por: DPA el 19/7/2010 a las 16:40

  • interesante lo que decis Miguel pero al mismo tiempo no veo por que no estudiar que hay de verdadera detras de ese miedo

    Comentado por: juan andres el 19/7/2010 a las 16:18

  • Rectifico, la señora Betencourt fundó un grupo de Adoración Nocturna en plena jungla Colombiana.

    Comentado por: Josef Amigo el 19/7/2010 a las 13:36

  • La escarcha de la envídia destella en su comentario. No se prive y haga lo propio, chupe todas las que le apetezcan ni que sea pagando.

    Comentado por: Mod Max Mix el 19/7/2010 a las 13:11

  • Para mí que la señora Betencourt ha succionado alguna que otra polla del FARC en la tupida selva.

    Comentado por: Josef Lopez el 19/7/2010 a las 12:47

  • MERCADONA hece meses viene imponiendo su marca propia (Hacendado y Bosque Verde). Les pongo un ejemplo: la leche condensada La Lechera de toda la vida con la práctica tapa azul ha desaparecido y sustituida por una enorme lata Hacendado( con tapa) o una más pequeña pero sin tapa (no intenten colocar la tapa de la grande en la pequeña porque no sirve).El desodorante Wilians está oculto entre toda una inmensa oferta de botes cantosos y super-económicos marca Deliplus.Los precios son disuasorios, si te apetece un encurtido o una conserva de marca siempre te encontraras con el "mismo" producto a mitad de precio pero con la odiasa etiqueta: Boquerones en Vinagre Hacendado 150 gramos 1,30 euros (tentador)y por último, los enormes culos que se les ha puesto a las cajeras, atrás quedó la muchacha de 20 años dulce, amable e inocente.
    La oferta? no dejen pasar los melones piel de sapo que está a 0,75 y el yogur con fibra cero calorías. Eso es todo, gracias.

    Comentado por: Motimer the mort el 19/7/2010 a las 12:36

  • Tomen nota. Se empieza por Benjamin y te acaba gustando Zizek. Están avisados.

    Comentado por: cabeza ajena el 19/7/2010 a las 11:47

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) es su último libro.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 




 

Ensayo

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres