PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 22 de julio de 2019

 Blog de Félix de Azúa

Exámenes llamados finales y ojalá lo fueran

Tengo un amigo que insiste en dar clases en una Universidad de Barcelona, a pesar de que ya apenas hay razones para ello. Es un profesor vocacional, serio, respetuoso con el alumnado y que hace horas extras si es necesario ayudar a los chavales. Cada año, con motivo de los exámenes (único momento en que los alumnos están obligados a tener voz) me envía un ejemplo de cómo le va subiendo la tristeza. En esta ocasión le ha abrumado un modelo que todos los profesores conocemos: el cada vez más abundante individuo que no sólo es un mentecato y un vago, sino que encima está orgulloso de serlo.

Todos hemos copiado alguna vez, todos hemos hecho exámenes ridículos por ver si colaban, pero creo recordar que teníamos un cierto orgullo y si nos pillaban lo aceptábamos con sentido del humor, riéndonos de nosotros mismos. Lo novedoso es este sujeto que cree haber sido lesionado en sus derechos fundamentales. El agraviado profesional. Una creación reciente que sigue pautas aprendidas en la política real.

El intercambio tuvo lugar por mail, una vez el alumno (que no había aparecido por clase en todo el año) hubo constatado el suspenso. He respetado la sintaxis, pero he añadido los acentos porque me dolían los ojos.

 

PRIMER MENSAJE DEL ESTUDIANTE

Hola, soy XY y estoy matriculado en el grupo de Estética de mañanas. El examen final que hice considero que era aceptable y no entiendo la calificación de 3 sobre 10. Me gustaría saber el porqué, ya que las preguntas tenían una parte teórica y la otra de desarrollo personal donde podías expresar tu opinión.

Si es posible hacer un trabajo complementario o revisar el examen me gustaría saberlo.

Muchas gracias

 

RESPUESTA DEL PROFESOR

Buenos días. Las personas que no realizaron ningún parcial ni entregaron el trabajo escrito sobre un libro de la bibliografía tenían que tratar dos de los tres temas. En ningún momento dije que las preguntas tuvieran una parte teórica y otra de desarrollo personal donde se podía expresar una opinión.

En su trabajo, el tratamiento de ambos temas es deficiente, impreciso, con faltas de ortografía sorprendentes (verbo haber sin "h") y una gramática opaca: "El artista estará influenciado al determinar su forma y contenido, con unos rasgos estilísticos parecidos, el espíritu de la época y cultura".

Frases como: "El arte para los cristianos es la representación de la divinidad" son imprecisas. ¿Acaso el arte es distinto en otras religiones? "Se puede sacrificar la representación fiel de la naturaleza hasta ser inexpresivo y estético", es una frase incomprensible y además no tiene nada que ver con el tema.

La segunda pregunta tiene un tratamiento excesivamente breve e impreciso (el 20% del texto está tachado). Frases como: "El tiempo es intangible y eterno, lo que nos asegura el cambio y la evolución del arte" son abstrusas. "Ahora el arte persigue el movimiento", ¿acaso no lo hacía el arte barroco? ¿Y qué quiere decir que eso "implica la creación"?

 A estas alturas ya no es posible realizar ningún trabajo complementario que hubiera debido entregarse el día del examen final como fecha límite. Así lo hicieron otras personas que deseaban aumentar la nota.

 

SEGUNDO MENSAJE DEL ESTUDIANTE

La información a parte de compartirla al 100 por 100, está sacada íntegramente de internet. Si cree que es información deficiente, imprecisa, incomprensible y abstrusas es una opinión gratuita ya que está escrita por gente intelectual y con información contrastada.

Gracias

 

Lo que más tristeza le producía a mi amigo no era que el muy insensato dijera que lo había copiado todo de Internet (mal copiado, claro) sino la expresión "está escrita por gente intelectual y con información contrastada". ¡Gente intelectual! ¡Información contrastada! Y este menda acabará la carrera el año próximo...

 

 

[Publicado el 12/7/2010 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (75)

  • "...está escrita por gente intelectual y con información contrastada". Joder, quién necesita humoristas, escuchando y leyendo a estas 'inspiradas' víctimas de la LOGSE?

    Comentado por: Francisco Alegre el 23/2/2012 a las 16:24

  • rafa, deja las novias virtuales para Enjuto Mojamuto y mejor búscate una buena chica de la tierra, que se llame Amparo, que haya sido fallera infantil, que su madre le haya enseñado a hacer un arroz como dios manda, y que te lleve al FIB a escuchar a los grupos de la modernez y luego por la noche te sacuda en la tienda de campaña como si fueras un toro mecánico.

    Comentado por: ponle remedio, rafa el 19/7/2010 a las 12:05

  • "...el domingo es más triste que el sábado;el lunes es más triste que el domingo. De la cuna a la tumba, el afecto, es extraño, es muy incierto y muy raro, hay muchos desencuentros inexplicables, a veces la soledad dura hasta la muerte... Menos mal que por fin salimos de la crisis, sí,dentro de una hora...!!!

    Comentado por: rafa, estoy triste no entiendo a mi novia virtual,creo que no le debo importar gran cosa... el 19/7/2010 a las 11:18

  • Felix, hay un chico, de estos que hacen sustituciones, de curro intermitente y malpagado que no para de perderte el repeto.

    Comentado por: Cese del frio el 19/7/2010 a las 10:09

  • ¿Por qué no cambiar Estética por Historia de la Arquitectura? Los catedráticos de filosofía perderían un puesto de trabajo pero los alumnos saldrían ganando. Si gente de sesenta años no se aclara con las teorías, dejen de pretender que lo hagan muchachos de veintidós.

    Comentado por: e d 2 el 19/7/2010 a las 09:42

  • Si en las escuelas de arquitectura los profesores de estética dicen y repiten que el arte está muerto, ¿cómo pretenden que sus alumnos se tomen en serio la asignatura? ¿a quién le gusta estudiar algo que sus propios enseñantes califican de caduco e inservible? ¿podrían esos profesores que vienen de filosofía aprobar las demás asignaturas de la carrera? ¿se imaginan no poder terminar medicina por no haber aprobado la asignatura de cirugía plástica?

    Comentado por: en desacuerdo el 19/7/2010 a las 09:30

  • "Para los cristianos el arte es la representación alegórica de la divinidad. Se usa el símbolo: el pez, la paloma, el buen pastor, la cruz; como imagen de Dios. Se puede sacrificar la representación fiel de la naturaleza hasta llegar a ser inexpresivo y estético, porque las cosas no representan lo que son, sino que hacen referencia a otra cosa: tienen un rol. "

    Enciclopedia Libre Universal

    Comentado por: Marc el 19/7/2010 a las 03:20

  • DPA, !!!

    Comentado por: ¡bravo! el 17/7/2010 a las 13:54

  • Un pastel


    Bajo aquella palmera del parque,
    el pequeño pez rojo,
    nadaba lentamente,
    solamente pendiente
    del tapón de mirinda
    que tiraste a la fuente.

    Quizá el pequeño pez
    confundió aquel tapón con un pastel.

    Comentado por: DPA el 17/7/2010 a las 12:06

  • “British forces invaded Tibet in 1904 and administered it until 1947. Their aim was to create what they self-consciously called a ‘buffer state’ to protect their immense interests in India, then run by the British Raj, from potential advances by Russia and China. Tibet was turned into a guard dog for Britain’s vast Indian Empire. And the British discovered that the idea of Tibet as a mystical, paranormal land — that is, not a normal state and certainly not a part of those other normal states of China or Russia — was a very useful propaganda tool … Indeed, it is during that period of the self-serving Orientalism of British rule in Tibet that the popular modern image of Tibet as a mystical, cut-off entity takes shape — most notably in James Hilton’s Lost Horizon (1933), which invented the idea of ‘Shangri La’ … The writings of the British imperialists, and of their sympathisers, are still regularly cited in the propaganda produced by the Dalai Lama’s people, which is designed to prove that Tibet is a unique and special place that only they can and should govern … What connects the old imperialists with the new Tibetophiles is their desire to have Tibet as a ‘buffer state’ – only where the imperialists wanted to use Tibet to protect their material interests against China and Russia, the new lot want to use it to protect their emotional interests, to preserve an idea of innocent, childlike humanity so far uncorrupted by modernity.”

    Brendan O’Neill, “Tibet: Still a ‘Buffer State’ for Posh Brits?”

    Comentado por: cp el 16/7/2010 a las 18:39

  • ¿Pero qué es lo tenéis con miguel? ¿Tan importante es? Tenéis que ir al psicólogo, tanto odio-amor es patológico.

    Comentado por: Fernando el 16/7/2010 a las 18:26

  • ¿Y los profesores "de antes, cuando el fascismo", esos qué? Y sus alumnos, o sea de Azúa y todos sus colegas esplendorosos.

    Cuando yo hacía el Bachillerato en el Instituto Goya de Zaragoza y un cenutrio profesor de Ciencias Naturales nos trajo a mostrar un tesoro, y eran unos cristales tallados que juró eran el Koh-i-Noor, y otros diamantes famosos.
    Teníamos 10 u 11 años y estábamos a merced de esa canalla.
    Al otro día un alumno algo más atrevido le reprochó que su papá le había dicho que el Koh-i-Noor y los otros pedruscos de valor inmenso eran propiedad de reyes y estados y de ninguna manera estaban en un pobre instituto de Zaragoza.
    El cenutrio profesor fascista calló como una puta.

    Y no hablemos de los curas de Historia Sagrada! El de 1º, un viejo flaco atrabiliario, contando la historieta de que un muerto resucitó, que algunos decían sus compinches robaron el cuerpo ¡Mentira! Bramaba, porque si no, a los soldados los hubieran fusilado.
    En mi mente vi un instante el famoso cuadro de Goya, pero con legionarios de faldellín de cuero y fusilando a otros.
    Casi me río, la prudencia me dio buen entendimiento.
    El de 2º era aún peor. Un cura gordinflón seboso y pajero, que razonablemente decía que durante la guerra si a alguien lo iban a fusilar por comunista, él primero se aseguraba de que realmente fuera comunista, no fueran a fusilar a alguien por calumnia. Claro que si era comunista, pues normal a la tapia.

    Los profesores del alumno objeto del ridículo se formaron bajo y con, contra y tras estos canallas farsantes, así que no rasgarse las vestiduras, que en la Universidad española, los profesores NO leen el diario, ninguno --alguno en Madrid, cierto.
    Y los alumnos salen como sus profesores. Han heredado la estulticia de su padre, muy agravada por la de su madre y desnaturalizada por el estudio: S Ramón y Cajal, Charlas de Café, passim.

    Comentado por: armandobronca.com el 16/7/2010 a las 16:21

  • Criaturas, ¡vaya temporada que lleváis!, irascibles y rabiosos hasta más no poder. Ya estoy echando en falta que vuelvan a abrir el colegio otra vez. Dejad ya de deciros barbaridades y de maltrataros así que si se entera vuestro padre os va a lavar la boca con jabón. Y no vengáis otra vez con lo de que el que ha empezado ha sido… Venga, coger cada uno la onza de chocolate, el plátano y el trozo de pan que os ha dejado vuestra tía sobre la mesa de la cocina y bajar a jugar por el barrio, que los hijos de la Carmen llevan un buen rato llamándoos para ir a coger ranas a la balsa del soto.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 16/7/2010 a las 15:05

  • Fritz es vic que ha cambiado de identidad pero no de olor.

    Comentado por: Uniset el 16/7/2010 a las 10:20

  • la prueba del fracaso escolar y general la dan los tarados que confunden pagar la luz con apagar la luz y los que de tan irónicos como son acaban llamando dos veces tonto a los que solo lo son una, o lo que es lo mismo: estulticia+maldad= sociedad española
    (hay traductores on-line, lean lo de Mme Weil y luego ladren si quieren; ella describe muy bien a otros perros por el estilo)

    Comentado por: fritz el 16/7/2010 a las 09:55

  • Miguel me he llevado una inmensa alegría cuando he visto tu nueva producción poética pero hay un tio-gato ( tal vez un faccioso agente de Intereconomía) mira lo que dice:"Este es un país medio muerto y peligroso, del que debería escapar todo el que pueda. El último que apague la luz.

    (por si el último fuera miguel: una cosa es ciscarse en Dios y otra ciscarse en la poesía. Sobre la primera, tal y como dijo el poeta Robert Graves "may God forgive you for, alas, I can", pero en lo tocante a la segunda, que le quede muy claro que lo suyo es imperdonable".

    Comentado por: adiós a todos los gatos el 16/7/2010 a las 00:09

    Comentado por: Joliendro el 16/7/2010 a las 08:41

  • ¿El último que apague la luz? Este tío de los gatos no sabe ni lo que dice ni en el país en que vive. Aquí ya hay mucha gente que no puede apargar la luz porque no tiene con qué ir a pagar. Si encima que estamos a dos velas, viene alguien a decirnos que las apaguemos, estamos listos. ¡Viva el espíritu renovado del 98! Pa ciscarse, no en Dios, sino en esa panda de agoreros, maledicientes, peluseros y típicos derrotistas españoles de toda la vida. Si sobra alguien en España son ellos.

    Comentado por: adiós a todos los sapos y culebras el 16/7/2010 a las 05:56

  • La carta de Simone Weil es un retrato bastante más crudo que el del alumno desastroso y respondón, sin embargo en este último se adivina esa vesania de la que habla Azúa con frecuencia.
    La sociedad española actual ha fracasado. La riqueza ha sido breve y no ha servido para convertir a los nietos de los del 36 en cultos hombres de bien.
    Este es un país medio muerto y peligroso, del que debería escapar todo el que pueda. El último que apague la luz.

    (por si el último fuera miguel: una cosa es ciscarse en Dios y otra ciscarse en la poesía. Sobre la primera, tal y como dijo el poeta Robert Graves "may God forgive you for, alas, I can", pero en lo tocante a la segunda, que le quede muy claro que lo suyo es imperdonable.

    Comentado por: adiós a todos los gatos el 16/7/2010 a las 00:09

  • Me parece que, dentro de unos años, ese estudiante se convertira en un perfecto profesor asociado y apostaria que ,con tiempo y una caña ,catedratico de Tonicos Riginales Estetico-Plasticos por lo menos.

    Comentado por: Jashondo el 15/7/2010 a las 20:30

  • Al averno me echan por profano,
    porque no creo en lo que se adivina,
    ni a Dios reclamo Justicia Divina,
    ni al santo me atrae besar la mano.

    Mas sé quién gusta de besar el ano
    y relamer con lengua viperina
    de obispos y cardenales la orina,
    odiando la libertad del pagano.

    Ellos saben odiar, y saben ellos
    que he contado su mal del que me río,
    pues de placer miran al alto cielo

    cuando los santos alargan su cuello
    y penetran con rezos y con brío
    al jodido que se rinde en el suelo.

    Comentado por: miguel el 15/7/2010 a las 20:20

  • Una nochevieja vi a un hombre meando sobre la nieve que se derretía cuando la tocaba la orina. Decía, mirad, los colores del vaticano: blanco y amarillo. Uno que pasaba le corrigió, ¡qué coño! es la bandera de Canarias y si no me crees mira de qué color se te ha quedado el rabo.

    Comentado por: bajo cero el 15/7/2010 a las 19:48

  • Se prohíbe hacer aguas


    Verás entre meadas y meadas,
    más meadas de todas las larguras:
    unas de perros, otras son de curas
    y otras quizá de monjas disfrazadas.

    Las verás lentas o precipitadas,
    tristes o alegres, dulces, blandas, duras,
    meadas de las noches más oscuras
    o las más luminosas madrugadas.

    Piedras felices, que quien no las mea,
    si es que no tiene retención de orina,
    si es qe no ha muerto es que ya ha expirado.

    Mean las fuentes...Por la luz humea
    una ardiente meada cristalina...
    Y alzo la pata...Pues me estoy meando.

    Rafael Alberti, de "Roma, peligro para caminantes"

    Comentado por: DPA el 15/7/2010 a las 18:56

  • Si liquidamos la sociedad España S.A., ¿a dónde van a ir los acreedores a reclamar las deudas? ¿Iba a pagar Cataluña su parte cuota? Una vez más, el mercado, que es sabio, nos enseña el modo de proceder.

    Comentado por: Emprendedor al modo usual el 15/7/2010 a las 17:53

  • Todo acontecimiento físico observable o medible posee una causa física observable o medible. Esto sigue siendo compatible con el indeterminismo físico, por la sencilla razón de que ninguna medida puede ser infinitamente precisa. La cuestión fundamental del determinismo físico, que se basa en la dinámica newtoniana, es que afirma la existencia de un mundo dotado de una precisión matemática absoluta y, aunque al hacerlo trascienda el dominio de la observación posible, no obstante es contrastable en principio con un grado de precisión aceptable.

    Por el contrario, la fórmula: “Todo acontecimiento posee una causa” no dice nada preciso; concretamente, si consideramos las leyes de la psicología, vemos que no hay en ella el menor atisbo de precisión. Esta es la situación, no sólo de la psicología introspectiva o mentalista, sino también de la psicología conductista. Es bastante obvio que ocurre así en la psicología mentalista, pero también los conductistas predicen, en el mejor de los casos, que, en ciertas condiciones, una rata tardará veinte o veintidós segundos en recorrer un laberinto: no tienen la menor idea de cómo hacer predicciones más precisas especificando cada vez más las condiciones experimentales. La causa de ello es que la “leyes” conductistas no son ecuaciones diferenciales como las de la física newtoniana; además, todo intento de introducir dichas ecuaciones nos hará abandonar el campo de la psicología para hacer fisiología y, en última instancia, física. Por tanto, no veremos llevados hacia el problema del determinismo físico. Podemos decir que el determinismo físico fue una ensoñación de la omnisciencia (¿quizá divina?) que parecía hacerse cada vez más real con cada avance de la física y que, finalmente, se convirtió en una pesadilla aparentemente ineludible. Sin embargo, las ensoñaciones de esta especie de clericalismo psicológico nunca pasaron de ser pura metafísica: no eran más que sueños utópicos de alcanzar el mismo nivel que la física con sus métodos matemáticos y sus poderosas aplicaciones, intentado moldear incluso a los hombres y las sociedades. Son los mismos sueños que persiguen los nacionalistas: una sociedad perfecta que se basaría en unas fronteras preestablecidas desde el origen de los tiempos y habitada por seres sin ninguna “repugnante mezcla biológica”. Y todo eso basado en principios supuestamente científicos.

    Comentado por: miguel el 15/7/2010 a las 15:31

  • Tengo unos ingresos de clase media 13.000 brutos, alrededor de 8.000 en mano, equivalente a 19 mesnsualidades del infeliz de abajo.¿Que la vida es injusta?es posible, pero no conmigo.Estoy con una mujer grande pero plena de armonía, un par de melones inmensos a juego con un culo espectacular, es cómo si me follara a La Masa.¿Es justo que otros se acuesten con enanas con mal genio? Bueno...

    Comentado por: Puente sobre aguas sucias. el 15/7/2010 a las 13:24

  • ¡¡¡Tres cosas hay en la vidaaa...!!! ¡¡¡Dinero, dinero, dinero...!!!

    ¡Quiero ser millonario...! ¡Para olvidarmeee del boomerang...!
    ¡Quiero ser millonario...! ¡Para olvidarmeee del boomerang...!
    Bañarmeee desnudo en las fuentes públicaaas, ir personalmente a pagar las multaaas...
    Escribirrr lo que quiera sin ser culpableee, escribirrr lo que quiera y que todos me aplaudaaan...
    Jugaaar al golf en el jardín mojadoooo, coleccionarrr chicasss con cicatriceees,llenar mi piscina de champán rooosa, escribirrr lo que quiera, sin ser culpableee, y escribirr lo que quiera y que todos me aplaudaaannn....
    ¡Quiero ser millonario, para olvidarmeee de los amigooossss...!!!!

    Comentado por: rafa, disculpen, no se enfaden, es que sólo tengo el cou..., no tengo nada más... el 15/7/2010 a las 12:15

  • Después de los debates de ayer en las Cortes no es que den ganas de llevarse la pasta a Suiza, es que dan ganas de largarse uno mismo a Suiza. Vale que allí a un españolito lo tratarán de africano vicioso y descerebrado, pero peor es que nuestros mierdas de políticos nos traten así pero en casa.

    Comentado por: más sufridos que la pana y más borregos que Dolly el 15/7/2010 a las 12:09

  • Cuando la mili era obligatoria, nos juntámos tres mil chicos en un Campamento del Sur. Había un grupo de vascos que iban muy de "vascos", esos mecheros con ikurriña, esa cara de asco de compartir mesa con extremeños y murcianos...
    UNA VEZ ,uno de los chicos vascos,en el almuerzo, volcó un yogurt a un andaluz, un muchacho parco y observador(todo el mundo riendo) y cuando se vió con la camisa maltrecha le dijo al de la ikurriña : "me vas a lavar la camisa" se lo dijo así, de manera expeditiva, tanto que el vasco tuvo un primer impulso y se negó hasta que el andaluz reservado se levantó, le pilló del pescuezo y creanme, que no hubo tiempo a repertirle la petición,el chico euskadun juró por su madre dejarle la camisa impecable.

    Comentado por: y es de recibo el 15/7/2010 a las 11:36

  • Montilla tienes cara de traidor de peli, de cobarde delator. ¿qué pasa con la política que encumbra a estos tíos que en condiciones normales deberían estar sirviendo cafés o de ordenanzas en una consejería?Sus huevos se impusieron con unas elecciones perdidas , ese aroma a charnego, con el COU a medio terminar y nadie hizo nada?

    Comentado por: Loreens el 15/7/2010 a las 11:11

  • Los que acostumbran a decir, tardo capitalismo o capitalismo tardío, quizás deberían ir a costumbrándose a decir 'lo existente'. Es igual de indefinido, pero les ayudaría a ir haciéndose a la idea de que esto no ha hecho nada más que empezar.

    Comentado por: ¿tarde para qué? el 15/7/2010 a las 10:22

  • Un conservador puede ser patriota, nunca nacionalista.

    Comentado por: lecciones de cosas el 15/7/2010 a las 10:16

  • Un blasfemo ha soltado una perorata y cree que le va a salir gratis. Hace tiempo que la Iglesia no pone en su sitio, la pira, a los herejes y blasfemos pero ahí tenemos la Justicia Divina, miguel estás en la lista de los chicos que no cierran el pico ni debajo del agua.Cuando te llegue la hora vas a notar algo caliente que te entra por el agujero de atrás y créeme, no será el dulce rabo de tu marido.

    Comentado por: Joliendro el 15/7/2010 a las 09:34

  • Un ciclo de rauxa

    La política catalana debe optar entre la pancarta y a ver quién la dice más gorda o el seny, la prudencia y la razón. Bajar el tono de voz, aparcar los sentimientos, meditar la sentencia.


    Ojalá que la manifestación de hoy culmine un ciclo de la política catalana que no se debe volver a repetir. Me refiero, naturalmente, a los últimos ocho o diez años en que los objetivos políticos dominantes se han reducido a elaborar un nuevo Estatut que, a la postre, y definitivamente tras la sentencia publicada ayer, se demostrado inútil y perjudicial.

    Todo empezó como un juego para ganar las elecciones autonómicas de 2003. Pensaban que en Madrid seguiría gobernando el PP y el proyecto de Estatut se aprobaría en Catalunya y se atascaría en Madrid. Pero perdió el PP y Zapatero, como otras veces, no supo calcular la jugada. Ahí comenzó el drama que ayer acabó con una sentencia mucho más severa de lo esperado.

    Su lectura en diagonal nos lleva a la conclusión que buena parte de los preceptos interpretativos son nulidades de hecho, tal es el grado de vaciamiento de su sentido originario. Además, el Tribunal fundamenta la mayoría de sus decisiones en jurisprudencia anterior o en razonamientos obvios, de mero sentido común, algo que hubieran debido calcular los autores del Estatut. En este sentido, la sentencia, en sus líneas generales, era perfectamente previsible. Los responsables del desaguisado no son los magistrados del TC sino quiénes elaboraron un texto con aspectos disparatados. Un texto sin seny y arrauxat, falto de sensatez y desbordado por el arrebato.

    Esta tarde miles de ciudadanos se manifestarán por el centro de Barcelona. Es normal que los ciudadanos se manifiesten. Lo anormal es que la marcha esté encabezada por el Presidente de la Generalitat, el mismo que anteayer hizo un llamamiento diciendo que “si hay una agresión hay que salir a la calle”, es decir, tachando de “agresión” la sentencia de un alto Tribunal. Cuando la primera autoridad de un país declara algo que atenta tan gravemente contra un Estado de derecho, hay motivos para preocuparse.

    Por ello decía al principio que esperemos estar al final de un ciclo, de un ciclo de rauxa. La política catalana debe optar entre la pancarta y a ver quién la dice más gorda o el seny, la prudencia y la razón. Bajar el tono de voz, aparcar durante un rato los sentimientos, meditar la sentencia en lugar de descalificarla. Es lo propio de un país civilizado. En esta necesaria fase de apaciguamiento es imprescindible la colaboración de la llamada sociedad civil, hasta ahora tan servicial con el poder. Que deje oír su voz, que diga en público lo que sostiene en privado, que no sea cómplice de la rauxa sino que contribuya a enterrarla.

    Una gran parte de la sociedad catalana, incluso algunos que mañana irán a la manifestación, está deseando descansar de tantas fatigas inútiles. En ellos recae la principal responsabilidad para superar este difícil momento e iniciar un nuevo ciclo de vida política y de vida civil.
    Francesc de Carreras Serra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (U.A.B.).

    Comentado por: Peter el 15/7/2010 a las 07:03

  • No entiendo en absoluto que alguien que se diga socialista haya acudido a esta manifestación que a mi entender tenía un tufo derechista innegable, como en los peores momentos del nacionalismo español


    No, yo no acudí a la manifestación. Comprendo que se manifiesten los simpatizantes de Esquerra Republicana (ERC) porque no tienen otro propósito que la secesión de Catalunya, aunque no sepan muy bien qué hacer con ella una vez separada de España… y de la Unión Europea.

    Comprendo algo menos, pero lo comprendo, que los de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) sigan con ese populismo tan típico de los partidos nacionalistas europeos y en especial de los holandeses. En cambio, no entiendo en absoluto que alguien que se diga socialista haya acudido a esta manifestación que a mi entender tenía un tufo derechista innegable.

    Es cierto que Catalunya ha ido derivando a posiciones cada vez más conservadoras para esquivar las responsabilidades de la gestión política y distraer a la población, pero la irresponsabilidad y la corrupción están llegando a un punto peligroso. Cada vez esta situación recuerda más a los peores momentos del nacionalismo español.

    Félix de Azúa, escritor

    Comentado por: Peter el 15/7/2010 a las 07:01

  • El cielo se puso como el carbón. Comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia. Cerca del valle se oyó el primer trueno. Cuando la tormenta estaba justo encima de la sangrante corona de espinas, levantó su moribunda mirada y exclamó: “Padre, por qué razón oculta me has abandonado. No me digas que me voy a pudrir en esta infinita soledad. Dime, Padre, ¿acaso no te ha bastado este sufrimiento para que muestres una sola brizna de tu misericordia? ¿Estaba yo equivocado, o lo estás Tú al no querer mostrarme tu verdadero rostro? Si he creído en Ti hasta el último momento, ahora me arrepiento. Aquí se acaba el Hijo del Hombre, convertido en su verdadera naturaleza, que no es más que otra naturaleza que vive, que sufre, que ama, que odia, que maltrata, que lucha, que teme, que muere. Si te has olvidado de mí, maldito seas, Padre. Pero si he sido yo el que te creó a mi imagen y semejanza, sean justas todas mis desdichas”. Más tarde bajó la mirada, y a las tres mujeres de luto les dijo: “Y vosotras, que me acompañáis en estos amargos y dolorosos momentos, decidles a todos los que creyeron en mis sueños de un Dios misericordioso y omnipotente, que todo ha sido una farsa, y que sobre mi memoria no erijan iglesia alguna, pues Dios, que ha sido creado por el hombre, no será en las iglesias más que un símbolo de poder y muerte. Y ahora dejad que la muerte me lleve donde no hay dolor, donde no hay Dios, donde mi yo se diluya en la calma de la infinita nada”.

    Evangelio según san ateo.

    Comentado por: miguel el 14/7/2010 a las 19:51

  • No Enciso,el criminal no fue el chapero si no unos sicarios de la Mafia.Pier Paolo molestaba a todos,ha sido,es,tema de debate y creo que hace algún tiempo un tribunal de Roma ha reabierto la causa pero tengo serias dudas de que pueda avanzarse en el proceso.

    Comentado por: maleas el 14/7/2010 a las 19:33

  • El bellísimo y humano Cristo de Pasolini se llama Enrique Irazoqui y pueden verlo en facebook, incluso puedes apuntarte a ser su amigo.Puta Tecnología!

    Comentado por: Federico y los 80 stupas el 14/7/2010 a las 13:27

  • He llegado a una etapa de mi vida en que ser un cornudo o ser yo el que pone los cuernos me resulta indiferente.

    Comentado por: Helis el 14/7/2010 a las 13:14

  • Santo Cielos y mira que detesto al maldito "hispanista", Gracias Mod Mix Max, gran amigo siempre al quite.

    Comentado por: Gerena el 14/7/2010 a las 13:10

  • Dios nos hizo malvados para tener que hacer un gran esfuerzo en mejorar. Por eso lo mejor de llevarte a la cama a la mujer de tu colega es precisamente eso, poder mirar los ojos de un cornudo hecho por tu obra y gracia.

    Comentado por: Al lori el 14/7/2010 a las 13:04

  • Por favor, escúchame un momento, sólo un momento, déjame que te lo explique, mira, estábamos en casa de Carlos ¿no?, bueno, habíamos bebido mucho champan helado, pero mucho, y la música era un no parar, cada vez más flipante, de verdad, te lo digo de verdad, y además tú sabes perfectamente que Clara y yo, nos llevamos muy bien, sabes lo que nos reímos, en fin, ¿que qué pasó?, pues que nos habíamos fumado un porro, y en medio de la risa loca tropezamos, de verdad, tropezamos, y resulta que nos caímos en la cama inmensa, ella se reía sin parar, bueno sí, nos abrazamos, un cachondeo, de verdad, cuanto más loca y más disparates decía ella, más gilipolleces decía yo, y más nos reíamos, ¿qué?, sí, bueno sí, nos abrazamos, con ternura, sí, pero no hicimos nada más, mira, era un casi casi, un como que sí pero no, pero ¿es que no lo entiendes?.... Mira, es como si yo me fumo un porro, y grabo un vídeo con el móbil, hablando un poco de todo, qué sé yo, está claro que yo no tengo razón, cómo voy a tener razón yo, con lo que dicen los sabios, con lo que dicen esos señores, tan importantes, pero bueno, tú ves el vídeo y piensas, es un como si sí, pero no, ¿no lo entiendes?, venga tío, Clara te quiere, seguro que te quiere, no seas tan exclusivo, tan deprimente, líate un porro, venga hostia, hazme el favor...

    Comentado por: rafa, no sé, pregúntenle a un abogado el 14/7/2010 a las 12:54

  • Ah, ¿entonces es Mel Gibson el que escribió "Lorca y el mundo gay"? Pues tampoco será tan carca como parecía.

    Comentado por: Mod Max Mix el 14/7/2010 a las 12:51

  • Gracias Gerena. Las escenas de sexo no explicito de muchachos, parece estar en el contexto del tema de Jesús y no he pretendido eso, ya que La Pasión según San Mateo no tiene escenas de sexo ni explito ni tampoco no explícito, me refería a Los Cuentos y alguna más.

    Comentado por: Juan Enciso Ejido el 14/7/2010 a las 12:26

  • El cabestro antisemita se llama Ian Gibson alias "Mad-Max" y tu comentario sobre las peliculas de Jesús me parece conciso,directo y plenamente acertado

    Comentado por: Rafael Gerena el 14/7/2010 a las 12:08

  • Passolini hizo la película mas digna de Jesús (saben que el protagonista era un muchacho de Barcelona?)La mejor con diferencia y se atenía fielmente al Evangelio de Mateo. Era grande y murió (hay una foto horrible del estado en que quedó) victima de la paliza de un chapero en una playa. Su trabajo está a años luz del insoportable dulce Cristo de Zeferelli,del tramposón de Scorsesse, del Crito-peplum de Ray...y del Jesús gore del cabestro antisemita ¿cómo se llama??.Pier Paolo rodó escenas de sexo no explicito de muchachos de tal relieve que creias estar en el puñetero ·3D aún no inventado.¿Algún Cristo más por ahí???pues eso, la peli de Jesús , la favorita de Juan XXIII ,la hizo él. La Virgen María parecía lo que tuvo que ser una muchacha inocente y catetilla.

    Comentado por: Juan Enciso Ejido el 14/7/2010 a las 12:02

  • Ya soy lo suficientemente mayor como para darme cuenta de que no se puede buscar el cielo en la tierra. Me ha costado mucho, mucho, llegar a esta conclusión, porque siempre he vivido rodeada de personas de buena voluntad. El principio del purgatorio llega cuando te apartan de tu madre y te mandan a la escuela. Los primeros años son bonitos, aunque los momentos de aburrimiento se prolonguen más que el tiempo que realmente ganas aprendiendo de ti mismo: a esto llegas a través de la experiencia: sólo puedes aprender de ti mismo, lo demás no es más que una imposición angustiosa que vas a olvidar una vez apruebes el examen. Y esto es así a lo largo de todo el sistema: escuela, instituto, universidad. Sólo te vale aquello que responda a tus propios interrogantes. Lo demás es purgatorio, autentico purgatorio.
    Y cuando tenemos hijos, nos duele ver que tienen que pasar por ahí: entrar en el sistema y sufrir: el sistema educativo es un 80% de sufrimiento y un 10% de satisfacción.
    No creo que haya habido, ni habrá nadie que mande a sus hijos a la escuela sintiendo que allí va a hallar la felicidad.

    Comentado por: DPA el 13/7/2010 a las 18:50

  • Anters que aplicarme sesiones de electroshok prefiero mirar chistes en la red:
    En un examen de zoología, el profesor le entrega a un alumno una pata de pájaro y le dice:
    - A la vista de esta extremidad, ha de decirme la familia, el género y la especie del animal, así como sus costumbres migratorias y el número de crias por nidada.
    Y el alumno responde:
    - Pero, ¿Cómo le voy a decir todo eso con una pata solo?
    El profesor le dice:
    - Esta usted suspendido. A ver, digame su nombre y apellido.
    Y el alumno se quita un zapato, le enseña el pie desnudo al profesor y le dice: - Adivine...

    Comentado por: DPA el 13/7/2010 a las 16:24

  • Recuerdo que, en el generoso peán que, hace dos meses, el anfitrión de esta casa nos descubría a Patricio Pron como “el más destacado de los novelistas jóvenes”, también nos revelaba con humildad: “pero yo me acabo de enterar”.
    Aprovechando que a Lorenzo le ha ido crematísticamente bastante bien en la gira que les conté comenzamos en Cospeito con las tres cáscaras de nuez y el guisante, me acaba de regalar un libro de relatos del tal Patricio para que me distraiga estos primeros días de vuelta en casa. Me está gustando bastante, pero lo que más me ha entusiasmado es averiguar que quien sí estaba enterado era Pron, pues, como el mismo nos cuenta en uno de sus relatos, ya tenía noticia de la más desopilante de las cafeterías restaurante de la Villa y Corte:
    “Estos son los lugares donde se encuentran el primer año en que juegan el juego. La Goldgasse de Praga, tras cuatro días; el bar Iberia junto a la estación de metro de San Bernardo, en Madrid…”
    ¿Recuerdan qué bien lo pasamos allí sujetándonos las carteras ante la inmensa sonrisa de aquel punto, el Carota?
    Ahora seguimos estando bien, pero creo que entonces aún fue mejor: Grifo todavía estaba con nosotros y con Félix no parábamos nunca de reír.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 13/7/2010 a las 14:56

  • He nodded gravely, more to himself than in further comment to me, seeming to admit by this movement the justice of his own absence from the party. For a moment or two there was silence between us. Then he said: 'Why not come in for a minute? You know, all sorts of people ask for Edgar. He likes some blackmailers admitted, but by no means all of them. One has to be careful.'
    I explained that I had not come to blackmail Mr. Deacon.
    'Oh, I guessed that almost at once,' said Barnby. 'But I was doing a bit of cleaning when you rang -the studio gets filthy- and the dust must have confused my powers of differentiation.'
    Anthony Powell, A buyer's market

    Comentado por: jenkins el 13/7/2010 a las 14:55

  • "El conocimiento se adquiere leyendo la letra pequeña de un contrato; la experiencia, no leyéndola"
    Francis Bacon

    Comentado por: ¿a que es buena? el 13/7/2010 a las 14:21

  • Nessun centralismo fascista è riuscito a fare ciò che ha fatto il centralismo della civiltà dei consumi. Il fascismo proponeva un modello, reazionario e monumentale, che però restava lettera morta. Le varie culture particolari (contadine, sottoproletarie, operaie) continuavano imperturbabili a uniformarsi ai loro antichi modelli: la repressione si limitava ad ottenere la loro adesione a parole. Oggi, al contrario, l'adesione ai modelli imposti dal Centro, è tale e incondizionata. I modelli culturali reali sono rinnegati. L'abiura è compiuta. Si può dunque affermare che la "tolleranza" della ideologia edonistica voluta dal nuovo potere, è la peggiore delle repressioni della storia umana. Come si è potuta esercitare tale repressione? Attraverso due rivoluzioni, interne all'organizzazione borghese: la rivoluzione delle infrastrutture e la rivoluzione del sistema d'informazioni. Le strade, la motorizzazione ecc. hanno oramai strettamente unito la periferia al Centro, abolendo ogni distanza materiale. Ma la rivoluzione del sistema d'informazioni è stata ancora più radicale e decisiva. Per mezzo della televisione, il Centro ha assimilato a sé l'intero paese che era così storicamente differenziato e ricco di culture originali. Ha cominciato un'opera di omologazione distruttrice di ogni autenticità e concretezza. Ha imposto cioè - come dicevo - i suoi modelli: che sono i modelli voluti dalla nuova industrializzazione, la quale non si accontenta più di un "uomo che consuma", ma pretende che non siano concepibili altre ideologie che quella del consumo. Un edonismo neo-laico, ciecamente dimentico di ogni valore umanistico e ciecamente estraneo alle scienze umane. L'antecedente ideologia voluta e imposta dal potere era, come si sa, la religione: e il cattolicesimo, infatti, era formalmente l'unico fenomeno culturale che "omologava" gli italiani. Ora esso è diventato concorrente di quel nuovo fenomeno culturale "omologatore" che è l'edonismo di massa: e, come concorrente, il nuovo potere già da qualche anno ha cominciato a liquidarlo. Non c'è infatti niente di religioso nel modello del Giovane Uomo e della Giovane Donna proposti e imposti dalla televisione. Essi sono due persone che avvalorano la vita solo attraverso i suoi Beni di consumo (e, s'intende, vanno ancora a messa la domenica: in macchina). Gli italiani hanno accettato con entusiasmo questo nuovo modello che la televisione impone loro secondo le norme della Produzione creatrice di benessere (o, meglio, di salvezza dalla miseria). Lo hanno accettato: ma sono davvero in grado di realizzarlo?

    No. O lo realizzano materialmente solo in parte, diventandone la caricatura, o non riescono a realizzarlo che in misura così minima da diventarne vittime. Frustrazione o addirittura ansia nevrotica sono ormai stati d'animo collettivi. Per esempio, i sottoproletari, fino a pochi anni fa, rispettavano la cultura e non si vergognavano della propria ignoranza. Anzi, erano fieri del proprio modello popolare di analfabeti in possesso però del mistero della realtà. Guardavano con un certo disprezzo spavaldo i "figli di papà", i piccoli borghesi, da cui si dissociavano, anche quando erano costretti a servirli. Adesso, al contrario, essi cominciano a vergognarsi della propria ignoranza: hanno abiurato dal proprio modello culturale (i giovanissimi non lo ricordano neanche più, l'hanno completamente perduto), e il nuovo modello che cercano di imitare non prevede l'analfabetismo e la rozzezza. I ragazzi sottoproletari - umiliati - cancellano nella loro carta d'identità il termine del loro mestiere, per sostituirlo con la qualifica di "studente". Naturalmente, da quando hanno cominciato a vergognarsi della loro ignoranza, hanno cominciato anche a disprezzare la cultura (caratteristica piccolo borghese, che essi hanno subito acquisito per mimesi). Nel tempo stesso, il ragazzo piccolo borghese, nell'adeguarsi al modello "televisivo" - che, essendo la sua stessa classe a creare e a volere, gli è sostanzialmente naturale - diviene stranamente rozzo e infelice. Se i sottoproletari si sono imborghesiti, i borghesi si sono sottoproletarizzati. La cultura che essi producono, essendo di carattere tecnologico e strettamente pragmatico, impedisce al vecchio "uomo" che è ancora in loro di svilupparsi. Da ciò deriva in essi una specie di rattrappimento delle facoltà intellettuali e morali. La responsabilità della televisione, in tutto questo, è enorme. Non certo in quanto "mezzo tecnico", ma in quanto strumento del potere e potere essa stessa. Essa non è soltanto un luogo attraverso cui passano i messaggi, ma è un centro elaboratore di messaggi. È il luogo dove si concreta una mentalità che altrimenti non si saprebbe dove collocare. È attraverso lo spirito della televisione che si manifesta in concreto lo spirito del nuovo potere. Non c'è dubbio (lo si vede dai risultati) che la televisione sia autoritaria e repressiva come mai nessun mezzo di informazione al mondo. Il giornale fascista e le scritte sui cascinali di slogans mussoliniani fanno ridere: come (con dolore) l'aratro rispetto a un trattore. Il fascismo, voglio ripeterlo, non è stato sostanzialmente in grado nemmeno di scalfire l'anima del popolo italiano: il nuovo fascismo, attraverso i nuovi mezzi di comunicazione e di informazione (specie, appunto, la televisione), non solo l'ha scalfita, ma l'ha lacerata, violata, bruttata per sempre.

    (Pierpaolo Pasolini, "Corriere della Sera", 9 dicembre 1973)

    Comentado por: renoir el 13/7/2010 a las 13:24

  • Soy empresario y no me tiembla el pulso a la hora de plantificar un padre de familia en la puta calle y sin embargo, cuando ayer Iker Casillas y Sara Carbonero se besaron no pude evitar llorar de emoción cómo en "Oficial y Caballero" y es que estamos en la fase última del capitalismo monopolista de estado y eso te marca.

    Comentado por: Karlos marquis el 13/7/2010 a las 10:22

  • DPA, detecto en usted, no sin preocupación, un estado de ánimo melancólico debido posiblemente al cambio de estación. Puede usar Fluoxetina en dosis de 30 miligramos 1-0-1 o aplicarse unas sesiones de electroshok siempre tan eficaces (Castilla del Pino las empleaba para tal menester y todos sabemos del grandísimo prestigio que gozaba el difunto psiquiatra )

    Comentado por: Irio el 13/7/2010 a las 10:00

  • Cada año, con motivo de los exámenes (único momento en que los alumnos están obligados a tener voz) me envía un ejemplo de cómo le va subiendo la tristeza.

    Monotonía de lluvia tras los cristales



    La esencia de la sabiduría consiste
    en mamar de memoria
    inexplicados conceptos
    que surgen de la nada.



    El libro de texto
    abierto por la página preceptiva
    (aquí vivimos la monotonía como precepto)
    estructura el saber en parágrafos
    cuya vigencia determina
    el sueldo acordado por el editorialista.



    Yo, que no existo como individuo,
    me sumerjo en la masa amorfa,
    y expreso mi disgusto tirándole al contrario
    chinitas
    de goma de borrar
    si el maestro no mira.



    Mi presencia, la cantidad exonera la cualidad,
    se mide con un número,
    sobresaliente, notable, bien o suficiente,
    si me he esforzado
    en tragar, sin sombra de crítica,
    la parafernalia fútil de un sistema inane.



    Y ya tendré tiempo,
    cuando todo esto pase,
    cuando sea casi adulto, casi humano,
    si no me he transformado en chusma inútil,
    o apacible cordero (Dios los cría)
    de gritar lo siguiente hasta el agarrotamiento:
    ¡Todavía puedo recordarme a mí mismo!

    Comentado por: DPA el 13/7/2010 a las 09:41

  • Quise decir que éste ,el maleas, no es el más tonto porque hay todo un catálogo de de severos idiotas. (lean a Miguel)

    Comentado por: Caria de verano el 13/7/2010 a las 09:22

  • El alumno en cuestión no es mas que un típico subproducto social del capitalismo en su ultima fase,nada mas.(maleas)
    A saber la extraña malformación con la que nació este pobre chico en el cerebro y éste no es más tonto.

    Comentado por: Caria de verano el 13/7/2010 a las 09:02

  • Profesora Ifigenia, tenga en cuenta Ud que para un joven norteamericano aprender español tiene tanto prestigio como para un español aprender gitano.
    Y no me invento yo esa observación, que me la dijo un profesor de español en Albuquerque, ya fallecido.

    Comentado por: armandobronca.com el 13/7/2010 a las 08:18

  • Señor de Azúa:
    No sé si todavía lea usted estos comentarios, pero ahí va el mío: He sido profesora de español en Denver, Colorado, EE.UU., durante veinte años, y la actitud del estudiantado en tan deprimente que este año me cantaba a mí misma el tango de Gardel. Es exactamente igual a todo lo que usted describe, todo se da de igual manera por estas latitudes: «the sense of entitlement», o el derecho a creer que alguien se merece algo, solamente por sentarse en un pupitre y escribir tonterías. La labor del profesor es una batalla perdida. Si viera usted el triste nivel, ignoracia y provincialismo de estos chavales, pues se "fliparía". ¡En el país más rico del mundo, con las mejores biblioteas del mundo, y toda la información deseada! Qué triste. En contraste, muchos de los jóvenes en Denver han apoyado enérgicamente la iniciativa (ahora ley)de la «marihuana medicinal»; vaya, todo un eufemismo. Me imagino que cada cual tiene una agenda con sus prioridades.

    Comentado por: Ifigenia el 13/7/2010 a las 07:36

  • Recuerdo un relato de ciencia-ficción de Stanislaw Lem donde los ordenadores habían llegado a tal autonomía respecto a los humanos, que poseían capacidad valorativa moral y ética propia. Se cuenta en ese relato cómo uno de esos ordenadores discute con un general sobre las consecuencias de lanzar bombas atómicas sobre determinados territorios. Los ordenadores se negaban a ejecutar las órdenes del Alto Estado Mayor, porque estaba en juego la supervivencia de la especie y la del planeta. La capacidad de tomar decisiones, la actitud ética de los ordenadores les llevaba al desacato. No entendían los oscuros vericuetos de la irracionalidad humana. Su desarrollo como máquinas estaba basado en la ética del conocimiento, además de en la racionalidad como base única para resolver todo tipo de problemas, infinitos problemas. No es descabellado pensar en un futuro donde los robots puedan simular procesos mentales y conductuales previamente descritos por sicología, a la par que ésta pueda avanzar en la medida en que vaya destapando los mecanismos neorofisiológicos de la mente y la conducta humanas. Para entonces el concepto de enseñanza que tenemos ahora habrá cambiado. Los robots, con las características descritas más arriba, cumplirían la función de profesores, sin los prejuicios políticos, religiosos o ideológicos que padecen actualmente muchos de los profesores universitarios. Pero esto es una hipótesis, más o menos plausible, pero una hipótesis.

    Comentado por: miguel el 13/7/2010 a las 06:28

  • Ultima por actual Miguel.
    Me gusta su pregunta,tiene busilis e invito a la concurrencia a entrar en tema.
    Hay un abismo entre lo mas probable de seguir todo así y lo razonablemente deseable y posible.Eso es así al menos desde Socrates.Lo nuevo es que alguna que otra trompeta apocalíptica ya está sonando y lo razonablemente posible que además se presenta a mi juicio con mas urgencia necesario parece estar cada día mas lejano.
    En un antiguo debate entre Sweezy y Schumpeter acerca del fin del capitalismo a la luz de lo que hoy sabemos se equivocó primero el marxista y luego el austriaco. El capitalismo continuará como sistema dominante por que ha secuestrado las conciencias hasta el desastre final.
    Quiero creer que la historia no está escrita pero eso dependerá de la voluntad de los humanos.

    Comentado por: Maleas el 12/7/2010 a las 22:33

  • Si “el alumno en cuestión no es más que un subproducto social del capitalismo en su última fase”, ¿cuál es la siguiente fase que sigue? ¿O no hay más fases? Si yo enuncio un determinado número de fases hasta la última, habré acabado con una serie de proposiciones. Por ejemplo: generalmente, después de nueve meses, la mujer, en su última fase de gestación, da a luz un ser humano. Una vez gestado el ser, éste crece, se desarrolla y muere, que es el fin. ¿Acaso la última fase del capitalismo es el fin del desarrollo de ese sistema económico? ¿O aparecerá una segunda fase con otro sistema económico no capitalista? ¿Cuál sería ese sistema? ¿Cuál es tu hipótesis al respecto, Meleas, después de haber asegurado que el mencionado alumno es un subproducto social del capitalismo en su última fase?

    Comentado por: miguel el 12/7/2010 a las 20:01

  • Футбол таит в себе не только массу драматичных, но и прекомичных моментов. Вряд ли за всю историю испанской короны кто-то посмел запросто появиться перед королевой в неглиже и при этом остаться не только в живых, но и в статусе героя нации. Защитник сборной Испании Карлес Пуйоль позволил себе такую дерзость.

    После победы в полуфинале над немцами главная болельщица испанцев королева София зашла в раздевалку сборной поздравить футболистов. Как раз в тот момент, когда она закончила пожимать руки игрокам, из душа появился убежавший раньше всех мыться Пуйоль.

    В одном полотенце на бедрах он вышел в раздевалку, не подозревая, кого тут встретит. К чести монаршей особы стоит заметить, что она проявила по-настоящему королевское хладнокровие и без тени смущения пожала обнаженному Карлесу руку.

    Очевидно, после этого Пуйоль понял, что теперь ему позволено все. После церемонии награждения в финальном матче он вместе с Сексом Фабрегасом сначала вышел попить пива на скамейке запасных. А затем явился на официальную пресс-конференцию, где отвечал на вопросы журналистов главный тренер испанцев Висенте дель Боске, и потребовал присудить титул лучшего футболиста чемпионата не уругвайцу Форлану, а испанцу Иньесте.

    Comentado por: Qué cojones, ya puestos... el 12/7/2010 a las 19:56

  • "'I'll make some coffee' she said and went out to the kitchen. There were two gas rings on the counter, and she lit the one and placed on it a shiny kettle with a whistle on the spout. My mother entered the living room. It was not like before. It looked like an old woman's living room. No matter who you were when you were young, the day would come when everything was in its place."

    Comentado por: ibid el 12/7/2010 a las 19:43

  • Each recriminative decade poses new riddles, how best to live, how best to write. One's fifties, in principle less acceptable than one's forties, at least confirm most worst suspicions about life, thereby disposing of an appreciable tract of vain expectation, standardized fantasy, obstructive to writing, as to living. The quinquagenarian may not be master of himself, he is, notwithstanding, master of a passable miscellany of experience on which to draw when forming opinions, distorted or the reverse, at least up to a point his own. After passing the half-century, one unavoidable conclusion is that many things seemingly incredible on starting out, are, in fact, by no means located in an area beyond belief.

    Anthony Powell, Temporary Kings

    Comentado por: voy a por un pp y vuelvo el 12/7/2010 a las 19:09

  • "'Do you recall Grand Prix?' I said.
    'The Eurovisopn Song Contest?'
    'No, the film we saw together, the one with Yves Montand. He was firm and determined behind his wheel, but he had something more, something in his eyes, a sadness maybe, which James Garner did not have -Do you ever get tired? Of the driving- Yves Montand said. -No- said James Garner. -I sometimes get tired, Yves Montand said, but perhaps his sadness was nothing more than the fact that he was French, and my mother could easily understand why Yves Montand was my favourite.'

    I Curse The River of Time
    Per Petterson

    Comentado por: ase el 12/7/2010 a las 18:37

  • ¡Jo! La última frase de Maleas es de las que exigen remangarse antes de entrarle al trapo.

    Comentado por: Samosata el 12/7/2010 a las 18:34

  • Si Miguel,algo así debe pensar el alumno en cuestión,( inadecuadamente por que eso de inteligencia artificial es cosa de memos como explica Penrose en la nueva mente del Emperador ) y eso precisamente es lo que irrita a cualquiera que conserve algo de sentido.El lenguaje vacío puede ser elegante,como el que se gasta Musil en El hombre sin atributos o grosero como este que es el que circula mas ultimamente.
    El alumno en cuestión no es mas que un típico subproducto social del capitalismo en su ultima fase,nada mas.

    Comentado por: Maleas el 12/7/2010 a las 18:20

  • Una tarea de la enseñanza (pienso que la principal) es formar a gente crítica. Mi pregunta es la siguiente: ¿los profesores están dispuestos a formar a gente crítica? Pienso que, en su mayoría, no. Y esto puede ser bueno, racionalmente hablando, o no. De pronto, los estudiantes han descubierto que toda la sabiduría está en Internet. El principio de autoridad que, se supone, les da a esos estudiantes el medio cibernético, lo resuelve todo. Internet es un instrumento técnico de posibilidades casi inconmensurables. El problema es que ese instrumento todavía está dirigido por los humanos. Es obra de los humanos. Podríamos aventurar esto: mientras que los seres humanos dispongamos de capacidad creativa, crítica, los ordenadores nunca nos superarán. Pero también se puede plantear esta hipótesis: si los ordenadores nos superan en capacidad creativa y crítica, debido al perfeccionamiento casi infinito de datos que nos proporcionan, ¿qué podemos hacer? ¿Acaso no sería maravilloso que los cerebros electrónicos resolvieran los problemas que, con nuestras trabas ideológicas o políticas, somos incapaces de resolver? ¿Acaso no sería posible crear cerebros electrónicos capaces de resolver problemas jamás imaginados por los hombres?

    Comentado por: miguel el 12/7/2010 a las 17:38

  • I spent Christmas Day cleaning out the kennels', said the General. 'Went to Early Service. Then I got into my oldest clothes and had a thorough go at them. Had luncheon late and a good sleep after. Read a book all the evening. One of the best Christmas Days I've ever had'.

    Anthony Powell, At Lady Molly's

    Comentado por: pam pum el 12/7/2010 a las 17:30

  • No sé para qué me cuento mi vida. ¡Si basta con el razonamiento que cierra el artículo!: De la característica de ser "una opinión gratuita" se deduce automáticamente que "está escrita por gente intelectual y con información contrastada", lo que implica que lo que diga esa "gente intelectual" y sin rostro va a misa aunque sea un galimatías.
    Sin entrar en el tema de la SGAE, por favor, esto recuerda al asunto de las descargas: si es Cultura es gratuito, anónimo e indiscutible. Ni que pensar en las imprescindibles mediaciones, pero ambién adulteraciones, censuras y deformaciones implicadas en el proceso. Basta la sumisa fe en la perfección de lo que nos llega aparentemente limpio, directamente bajado de los Cielos. ¿O no conocen ustedes a ninguna de esas personas incapaces de consumir empanadillas caseras y tomates no traídos de las antípodas,o de soportar una canción que no estén oyendo simultáneamente otras 300.000 personas?

    Comentado por: srta julia again (sorry!) el 12/7/2010 a las 17:13

  • A una se le quitan las ganas de participar los blogs si se pone a pensar en que puede que alguien le tome por "gente intelectual" y crea que puede ir por la vida repitiendo lo que fue escrito de sopetón, a descabello o con mala pata (y a ver quien rectifica lo que ha puesto en circulación con tan poco esfuerzo); pero al fin y al cabo también es posible que a alguien le dé por repetir tus disquisiciones de ascensor, tus poco contrastados monólogos magistrales ebrios de las 4 a.m.
    Tal vez habría que animarse a llenar la red de artículos surreales y declaraciones gratuitas,inutilizables, a ver si así la gente espabila...(y no solo los chavalines).
    Claro que este asunto implica otro: ¿por qué hay que hacer más caso a los profesores o libros que a internet? ¿debido al principio de autoridad, al esprit de corps?
    La respuesta es clara: hasta el peor profesor tiene que dar la cara y aplicar un criterio y presentar un discurso,al que se puede dar vueltas, buscarle coherencia, o incoherencia...(De hecho, para no aburrirme en la carrera desarrollé el hábito de estudiar a la contra.)
    Pero me parece que la figura del "selbstdenker" de andar por casa es cosa del pleistoceno y no la aprecian ni en las altas esferas ni en las bajas. Nos gustarían unos estudiantes como los del 68 pero en tranqui y con buen gusto (y sin siglas). Y nos empeñamos (y empreñamos) en hacer exámenes a medida de esos alumnos ideales de hace 20, 30, 40 años, si es que alguna vez existieron, creyendo poder transformar las facultades en viveros de personas sensibles, aún a costa de su felicidad y su perfecta integración en este futbolero mundo.

    Comentado por: srta julia el 12/7/2010 a las 16:58

  • Algunas parrafadas de Vic llegan al nivel de este estudiante. Algunas, el resto ya quisieran

    Comentado por: ole el 12/7/2010 a las 12:27

  • JUSTICIA PARA EL JUEZ MALAKITA. Condenado por la Aundiencia Provincial de Murcia a multa y dos años de inhabilitación por lentitud en la resolución de un caso de adopción , el Juez apela al Tribunal Supremo y le quitan los dos años de inhabilitación y le ponen diez, lo que significa privarle del derecho a poder a limentar su familia. Que el juez pidiera un informe psicológico dado que se trataba de una pareja (!)formada por dos mujeres, les ha debido parecer un escándaloso pretexto para demorar la adopción.
    Basta ya!! no resulta lógico pedir esa exámen psicologíco ?no es preciso tener toda la información posible para poder actuar en consecuiencia en un caso de este tipo? Malakita es un tipo decente. El Organo del Justicia creado por el Gobierno (cómo se llama eso
    ?) debería reponer de inmediato al Juez en su sitio. Justicia para Malakita!(o no es triste tener que sacar unos euros extras en Intereconomía??)
    P.D. Hace días que no veo nada del bedel de primera VIC y lo lamento porque era uno de los faros más portentes de este blog (igual se ha fundido)

    Comentado por: Faustino Novo el 12/7/2010 a las 12:12

  • Subsacan libros de las subbibliotecas universitarias (sin estar matriculados). Libros como "Selected Prose" de John Milton, "Institution de la religion chretienne" de Juan Calvino y las "Enarrationes in Psalmos" de San Agustín.

    Comentado por: toño el 12/7/2010 a las 12:07

  • Está el generalizado topicazo ese que se vocea siempre en todos los departamentos universitarios de que los alumnos son cada vez peores y que “nuestra generación, sin embargo, sí que bla, bla, bla” y luego está el análisis certero que se limita a describir, de forma tan precisa como rara, dónde está exactamnente la degradación espiritual que vivimos y cuál su causa principal.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 12/7/2010 a las 10:31

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres