PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 22 de julio de 2019

 Blog de Félix de Azúa

Entrevista alemana

La revista suizo alemana "ECOS" (para España y Latinoamérica) me envió estas preguntas. Allá van las respuestas.

1.   Como usted señaló en el congreso de Berlín, desde el Romanticismo el arte está en continua crisis: fin del arte, anti-arte, arte del fin del arte, post-arte... son algunas de las expresiones que han circulado desde entonces. No obstante, el arte parece gozar de buena salud en nuestros días: el público acude en masa a museos, galerías, teatros y auditorios, y no sé si hubo anteriormente épocas en que proliferaran tanto los artistas. ¿No se ha enterado el gran público de la crisis del arte? ¿O lo que está en crisis es precisamente ese arte demasiado crítico, demasiado "negativo" (Adorno) o demasiado "deshumanizado" (Ortega)?

Decir que el arte está en continua crisis resulta algo ambiguo, habría que decir más bien que el arte moderno y contemporáneo ES crisis, él mismo consiste en crisis, o bien trata exclusivamente sobre crisis: su asunto, su tema, su esencia, llámelo como quiera, es crisis. Para el arte actual lo crítico es como la humedad para el agua. Desde el romanticismo, cuando las artes comienzan a derivar en arte reflexivo, la evolución de la crisis llamada "arte" ha ido desnudando los ropajes antiguos del trabajo artístico en una continuada labor negativa. En la actualidad ya sólo queda el hueso. De ahí su popularidad. El arte como reflexión crítica pura de esa actividad llamada "arte" es, necesariamente, un acontecimiento democrático, para lo cual ha tenido que pasar del gabinete individual al espectáculo de masas. Que sea incomprensible no tiene importancia. También en los tiempos en que ese papel lo jugaba la religión acudían las masas a las iglesias sin necesidad de comprender el misterio de la Trinidad. Mejor dicho: acudían justamente porque no había modo de entenderlo.

 

2.   Después de la pérdida del idealismo, ¿resurgirán las vanguardias? ¿Tiene aún algún sentido la vanguardia artística?

No lo creo. Las vanguardias son el último momento histórico del romanticismo, es decir, del arte propiamente burgués. Una vez desaparecida la burguesía no hay motivo para que las actividades artísticas insistan en la justificación vanguardista, como no sea en el currículo para la petición de subvenciones. De hecho, lo que ahora se presenta como vanguardia o experimento es precisamente lo más reaccionario: restos de burguesía en un mundo sin burgueses.

 

3.   ¿Cómo se imagina el arte del futuro?

Es imposible imaginar tal cosa, entre otras razones porque el futuro es también una figura del arte. El futuro como tiempo verbal sólo puede entenderse metafóricamente. Vivimos poéticamente cuando decimos, por ejemplo, "El año próximo me bañaré en la piscina de Lourdes", o bien, "Nos casaremos dentro de tres meses". No hay nada más allá de lo que ahora es, excepto nuestras narraciones. En ese punto creo que lo más sensato son las tesis sobre la historia de Walter Benjamin.

 

4.   Quien sí parece estar en crisis es la filosofía. En las últimas décadas, los filósofos dan la impresión de haberse atrincherado en las universidades. Lejos han quedado los tiempos de un Sartre o un Camus. Fuera de las aulas, ¿cuál es, si la tiene, o debería ser la función del  filósofo en la actualidad?

Tampoco estoy muy de acuerdo con la formulación de la pregunta. Hay en ella varios supuestos que me parecen difíciles de sostener. Por ejemplo: lo que está en crisis es la universidad, hasta el punto de haber desaparecido. Los grandes campos de aparcamiento de futuros parados que llamamos "universidades" no tiene la menor relación con aquel lugar en donde se aprendía a ser humano y que inventaron los góticos. No hay filósofos en sentido serio desde hace un siglo. El mismo Heidegger abominaba de la palabra. Hay, eso sí, "profesores de filosofía", que son los encargados de ese entretenimiento en los campos de futuros parados. Yo mismo lo he ejercido durante treinta años. Lo más notorio del pensamiento actual (en Alemania, por ejemplo, Sloterdijk y Zizek, en Italia Agamben, etc,) sólo muy indirectamente puede considerarse integrado en la universidad. Subsisten unos cuantos filósofos de estilo gótico en algunos Colleges británicos. Como todo en Inglaterra, es un admirable modelo de conservacionismo sólo comparable a los jardines de Capability Brown o a los beefeaters de Buckingham Palace. Todo lo cual demuestra que los filósofos son perfectamente inútiles para la sociedad contemporánea.

[Publicado el 07/7/2010 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (108)

  • La continuidad de la existencia mortal sólo puede perseguirse a través de la procreación. En nuestra vida siempre hay algo nuevo en proceso de sustituir a algo viejo, incluso en el momento en que decimos que un ser vivo es él mismo (tò autó), esta cambiando. Los hombres no poseemos siempre lo mismo (tà autà), aunque digamos que somos el mismo, sino que constantemente estamos perdiendo algo y renovándonos en los cabellos, la carne, los huesos, la sangre y todo el cuerpo. Lo mismo le sucede al alma, que continuamente renueva sus costumbres, su carácter, opiniones, deseos, placeres, tristezas, temores. Nadie posee siempre un idéntico estado de ánimo. Pero lo más desconcertante (atopôteron) es que nuestros conocimientos también están continuamente naciendo y pereciendo, por tanto “ni por nuestros conocimientos somos siempre los mismos (hoi autoí) (208 a). Siempre estamos olvidando e implantando nuevos recuerdos en el lugar de los que nos abandonan, salvando así el conocimiento, que de esta manera parece idéntico al de antes. “Así se conserva todo lo que es mortal; no con la perdurable identidad propia de lo que es divino, sino con la sustitución de aquello que se va y que se ha hecho viejo por una cosa nueva igual a la que existía. Con esta astucia (mêkhanê), Sócrates –dijo Diotima-, lo que es mortal comparte (metékhei) la inmortalidad tanto en lo referente al cuerpo como a todo el resto”.

    Platón, Banquete (207d-208b)

    Comentado por: platón a soledad el 12/7/2010 a las 08:47

  • Soledad Puértolas: "Estoy convencida de que el conocimiento alivia y consuela"

    Los libros de hadas que leyó en la infancia fue su primera toma de contacto con la escritura, un divertimento convertido en profesión que, desde hace años, le da la vida. Sus futuros compañeros de la Real Academia Española han dicho de ella que posee una mansión propia en la literatura contemporánea. La creatividad de su pluma y la amabilidad que irradia convierten a Soledad Puértolas no ya en una escritora de referencia, sino en una intelectual que cala muy hondo.

    Ha transmitido en su último libro, Compañeras de viaje, la cantidad de cosas que uno puede hacer si sale de casa. Pero, a veces, se echa en falta la rutina…
    Sí, así es. Los personajes de los que hablo en esta obra me interesan mucho porque se debaten entre la seguridad de la rutina y la ruptura, lo que les lleva a vivir con un cierto conflicto interno. Esto me atrae porque me empuja a mirarlos y ayudarlos porque tienen miedo a expresarse. De hecho, creo que uno de los compromisos de la literatura es fijarse en gente inclasificable.

    Lo dice alguien que le encanta estar en casa…
    Soy muy casera, así que entiendo muy bien la parte rutinaria de los personajes.

    Imagino que eso no le impide seguir enriqueciéndose.
    Los mundos son los interiores y lo fundamental es lo que llevas dentro. Es verdad que romper con tu mundo te proporciona un espejo distinto, así que también está bien no vivir cerrado. Lo importante es la actitud mental e interior y que en tu casa tengas las ventanas y las puertas abiertas. Si no eres poroso pierdes la capacidad de comprender a los otros y de saber que hay muchas vidas. Eso es importante viajes o no viajes porque puede que viajes mucho y no aprendas esto.


    Insiste en lo importante que es recordar, sobre todo momentos de la infancia, pero afirma que hacerlo resulta estremecedor. Entonces, ¿qué hacer?
    El recuerdo es siempre una recreación. No puedes revivir lo que recuerdas exactamente. Es imposible y no es deseable. Seríamos personas muy desorientadas si tuviéramos todo eso en la cabeza, es decir, que todos esos pasados fueran presentes. Estamos siempre reestructurando nuestra vida y nuestros recuerdos. No me considero una mujer nostálgica o que mire para atrás, pero no hay duda de que lo me sucedió, lo que vi y lo que descubrí en los primeros años de mi vida me ha orientado hacia lo que soy. No tanto los lugares y las experiencias sino cómo lo viví. Qué representaron para mí y por qué me afectó eso y no otra cosa. Esa manera de relacionarte con los otros y de descubrir tu sitio en el mundo tiene un peso a lo largo de tu vida, aunque tú luego lo vayas reelaborando.

    Los mayores son un ejemplo de lo que comenta. Tienen recuerdos cristalinos de su infancia.
    Sí, es algo que sorprende e impresiona. Es entonces cuando comprendes que aquellas primeras veces afectaron mucho. Se borran otras muchas cosas, pero eso no. Es curioso lo que dices porque recuerdo que mis padres rememoraban escenas de su infancia hasta el punto de que lo demás parecía que había dejado de interesarles. Recordaban a su madre o sus habitaciones, convirtiéndolo en algo mucho más importante que el presente.

    Ana María Matute ha dicho que escribe porque se lo pide el cuerpo. ¿Le pasa lo mismo?
    También es mi caso. Los cuerpos mandan mucho, más de lo que pensamos. El cuerpo es nuestro instrumento, el que nos dice quiero estar aquí o allá. Suscribo esa sensación de Ana María.

    Puede que dejar de escribir no esté en sus planes, ¿pero se siente temor ante ese momento, si es que llega?
    No lo vivo con temor. Si en algún momento me pasa, creo que no lo viviré como algo dramático. Me parece, de todas formas, inverosímil porque considero casi imposible que yo deje de escribir. En el caso de que me pase supongo que será algo natural. Es una idea que me sorprende, precisamente porque no la considero. Creo que soy una persona que he encontrado mi identidad y mi manera de estar en el mundo en la literatura.

    Cuánto disfruta escribiendo relatos y cuánto desconocimiento hay sobre este género.
    En este país no tenemos cultura de haber puesto el relato en una categoría o valoración que pueda compararse a la novela. Pero no hay por qué parangonarlos, son narraciones, más cortas e intensas, pero, para mí, más interesantes y retadoras porque tienen ese toque divino que nos da la poesía. El relato es más sintético y está más centrado en la atmósfera que en el personaje. La novela es la evolución y el tiempo del personaje. Son dos maneras de narrar y dos enfoques, pero todo es narrar.




    ¿Se conforma con que la gente lea lo que sea o le gusta el lector que no se conforma?
    Que no se conformara indicaría el nivel cultural de un país. Cuando un país tiene personas que saben escoger alcanza ese nivel tan deseable. Leer cualquier cosa porque te lo dicen o con un criterio poco elaborado no me parece ni mal ni bien, pero no implica un gran conocimiento. Desgraciadamente, España no pasa la prueba de la cultura. No deja de ser penoso porque es importante para ser uno mismo, para tener seguridad y para saber lo que te gusta y lo que no. Es exploración personal. No es lujo ni brillo, es mucho más que eso. Es indagación.

    Luego leer sirve de mucho…
    El verbo servir no va con la cultura tal y como yo la entiendo. Te sirve para ti, no para triunfar ni tener un trabajo determinado. Es algo que se gana hacia adentro, pero que a la larga puede dar frutos hacia fuera. Solo faltaría que fuera contraproducente que la persona que tuviera más cultura le perjudicara. Lo que pasa es que no siempre se valora porque los baremos en los que se mueve esta sociedad no están tan relacionados con la formación cultural, personal y espiritual porque para mí la cultura es eso, una formación personal y espiritual. Es algo que no es tan fácil de medir, la satisfacción es personal.

    Le pregunté en una ocasión a Carmen Iglesias si los historiadores sufren más por saber más. ¿Qué hay de los escritores?
    Yo creo que no. Te da armas para entender mejor las cosas. Estás más capacitado para la comprensión. El sufrimiento, en gran medida, se intensifica muchísimo si no entiendes nada. La comprensión siempre es consoladora. Estoy convencida de que el conocimiento alivia y consuela.

    Iglesias respondió que el conocimiento te puede sacar de problemas y te ayuda a tener una perspectiva más amplia.
    Sí, así es. Lo relativizas. Caes en la cuenta de que las cosas que pasan han ocurrido otras veces y de que no eres la única persona en el mundo que sufre. Todo ese razonamiento que te da este conocimiento de ti misma y de los demás te sitúa más en la continuidad de la vida y no en los dramas. Te puede ayudar muchísimo.


    ¿Echa en falta en los medios de comunicación la sensibilidad que encuentra en la literatura?
    Sí. Desgraciadamente no terminamos de entender la valía del lenguaje. Se habla mal. Eso nace de la enseñanza de la lengua, de la falta de naturalidad en el modo en el que nos acercamos a ella porque la entendemos como algo que nos causa temor. Es esencial poder expresarnos con la palabra hablada y escrita. Entre las muchas cosas que nos faltan en el sistema educativo está poner énfasis en la importancia de poder expresarse bien.

    Hablará en su discurso de ingreso en la RAE sobre los personajes secundarios del Quijote. ¿Cómo lo lleva?
    Lo tengo esbozado. Tengo ahora el verano para darle muchas vueltas.

    ¿Ha sido una tarea fácil?
    No es fácil como tarea porque soy novelista y no una experta en ensayos ni en discursos. He querido afrontar algo que no es estrictamente lo mío porque creo que los creadores tenemos una visión de la literatura distinta a la de los especialistas. El Quijote nos infunde respeto, pero yo que querido quitarle miedo a esta obra y decir que es de todos. Me encuentro frente a esta obra en este discurso más como cualquier lector que como especialista.

    Elena Viñas

    Comentado por: cp el 12/7/2010 a las 08:43

  • Srta julia, disculpe que discrepe de su programa de filosofía.
    Un colectivo platónico muy parecido a lo que Ud propone ya existe en la red, en estudios clásicos y en estudios filosóficos.
    Incluso Gutenberg tiene suficientes obras publicadas de Platón como para satisfacer, casi, ese anhelo y gratis; suplementados por los otros recursos.
    En inglés, naturalmente.
    No esperara de la enteca cultura espannola nada equivalente.

    Pero el programa es científicamente y filosóficamente y culturalmente retrógrado.
    Me sorprende la propuesta y me escandaliza porque me parece que se parece a los estudios o al menos ensennanzas de historia, con alumnos que les repiten cien veces de los Reyes Católicos, y de los hermanos pinzones que eran unos maricones que se fueron con colón que era un viejo bufarrón.
    De esa historieta apolillada se salta casi de golpe a Napoleón y luego el siglo XIX desaparece, por ser cosa trágica y fea de que aprendan los ninnos, no sea que le cojan odio a la Iglesia.
    Y Franco, con el que empezó la historia de Espanna, naturalmente, los dos mil annos anteriores un prólogo.

    Esta sátira es casi verdad triste si acudimos al poso que queda en el cerebrillo de la/del estudiante tras recibirse de algo.

    Pero yendo a la raiz de la cosa, el asombroso programa platónico -o presocrático- demuestra lo que yo digo, que los espannoles se dividen en dos grupos: los que sabemos cual es la derivada de x^n y los que jamás la calcularon.

    Estos, que veo entre los de humanidades son todos, ignoran el método científico experimental hipotético deductivo, la nueva física -digo: la de Galileo, Kepler y Newton- no la pueden entender porque carecen del instrumental matemático y de ecuaciones. Descartes y los avances en Trigonometría esférica, representación de ecuaciones en el plano real, luego en el complejo, la teoría de los números, la demostración de la existencia de los naturales por cortaduras de Dedekind, el paso a la física cuántica y la escuela de Copenhaguen, la relatividad.

    Yo he leído a Platón y su física y ciencia son rudimentarias y como de la edad del bronce, y a Aristóteles, cuya polémica con Platón son dos sistemas a cual más arbitrista y desdennoso del método experimental, propio de una sociedad esclavista aristocrática --hago excepción de Arquímdes, a un dios semejante.

    Y last but not least, Darwin y la Evolución de las Especies POR LA SELECCIÓN NATURAL: expresión que claramente distingue entre "la evolución de las especies" -un hecho observable- y la hipótesis explicativa:: la selección natural.

    Yo propondría un Gradus ad Darwin así.
    "The Voyage of the Beagle", del que existen ediciones en inglés muy buenas, se consiguen en Internet también.
    Cuidarse de traducciones al castellano, generalmente argentinas podadas de referencias a los asesinatos de ninnos y mujeres indios y otros hechos verdaderos.

    The Origin of Species, aquí las traducciones al castellano son aceptables para el indolente que no quiere aprender a leer un idioma de cultura, y a peor ni baila la jota.

    von Koenigswald tiene un libro precioso en Alianza Editorial ya algo anticuado pero imprescindible, sobre la evolución del hombre.

    Y Dawkins tiene varios sobre la evolución, todos son buenos.

    Ahí aprendereis que el Hombre de Cromagnon NO esta hecho de cartón, como le haceis cantar a las ninnitas, los aviesos del Opus.

    Comentado por: armandobronca.com el 12/7/2010 a las 03:17

  • oé, oé, oé...

    Comentado por: 23:47 el 11/7/2010 a las 23:47

  • Comentado por: oé el 11/7/2010 a las 23:43

  • Y Jesúus dijo: ¡Me cago en Dios!

    Comentado por: Her Mida el 11/7/2010 a las 19:01

  • Confieso, LCE, que a veces especulo con unas clases de literatura o de escritura creativa tan sólo a base de dar vueltas a Platón, de tanto que me parece que lo ha dicho ya todo y de todas las maneras.
    Una biblia que contuviera al completo sus obras, más apócrifos, comentarios, apologías, menciones, plagios, refutaciones, etc, superaría todos los sueños de Borges (del que no conozco si lo leyó alguna vez ni si dijo algo reseñable al respecto, ¿lo sabe alguien?) Y cuando sacan a la luz el tópico del origen y la esencia de la Civilización, de Occidente, la quintaesencia europea, su cuna democrática,y sus intocables raíces cristianas, pienso que hablan sin saber hasta qué punto pudiera ser literalmente cierto que todo se condense en sólo una mísera cosa (dos o tres kilos de papel,diez si tiene prólogos y tapa dura)y todo esto (y especialmente el cristianismo) no sea más que la resaca de las charlas y los caóticos palimpsestos y portentosos bandazos de un místico más insondable que cien mil Nietzsches y Unamunos juntos. Por eso yo le citaría aún con más reservas que a estos (sobre todo porque, a pesar de los siglos y los profesores, es legible, mientras que el 95% de Marx resulta incomible hasta para los becarios del MIT). Dicho sea de paso: tampoco vería mal que, de mantener la filosofía en alguna universidad, esté prohibido pasar de los presocráticos.

    Comentado por: srta julia el 11/7/2010 a las 18:26

  • Que el demonio, que exorcisar, que los curas. Ud está loco. Ves a darle pellizcos de monja a tu mujer.

    Coincido completamente con el biólogo Dawkins, profesor en Oxford, que las religiones hay que prohibirlas. Todas. Vaya patraña: dios no existe, vive la vida sin temor al más allá. ¡Circule el bus ateo!
    Este es el resultado de 40 años de dictadura, estos salidos de los maristas y jesuitas que les regalaron los estudios y les dijeron que ellos eran los mejores, sois excepcionales, elegidos, (porque nos habéis pagado la comida) salen con el cerebro de balín.

    Comentado por: armandobronca.com el 11/7/2010 a las 16:32

  • Constitucional, Enric, y absolutamente legal. Que eso le huela mal es su problema.

    Comentado por: 1978 el 11/7/2010 a las 15:00

  • Crec que vosté sí que té un cert "tufo facha"

    Comentado por: Enric el 11/7/2010 a las 14:52

  • Armando, los jugadores de la selección pidieron que zp no vaya al partido por eso del gafe. En cambio quieren que estén los reyes y los príncipes. Chicos listos, esos futbolistas, ¿no cree?

    Comentado por: y felicitaciones, Uruguay jugó muy bien el 11/7/2010 a las 13:48

  • Para ase:

    Dos caminos convergen aquí: nadie los ha recorrido aún hasta su final. Esa larga calle hacia atrás: dura una eternidad. Y esa larga calle hacia delante –es otra eternidad. Se contraponen esos dos caminos: chocan derechamente de cabeza: -y aquí, en este portón, es donde convergen. El nombre del portón está escrito arriba: “instante” (…) “¡Mira ese instante!” a partir del portón llamado instante arranca hacia atrás una calle sin fin: detrás de nosotros yace una eternidad (y otra calle conduce hacia delante a un futuro eterno)

    Nietzsche

    Comentado por: DPA el 11/7/2010 a las 13:31

  • Provoqueen y Armando, si los curas se enteran de su existencia van a secuestrarlos para que expulsen los demonios de donde sea pertinente. ¡Hasta el diablo se asustaría de ustedes dos!

    Comentado por: dan miedo el 11/7/2010 a las 13:10

  • Y encima sermón dominical por el que metió el veneno Ridley, un tipo que te sacaría las tripas si le fuera una peseta en ello.

    En vísperas de cierto evento deportivo -veremos fútbol en vez de ir a misa- ¿ha reflexionado el españolista rabioso conservador, que ZP es Ministro de Deportes?
    Algo se le deberá a él.

    Comentado por: armandobronca.com el 11/7/2010 a las 12:59

  • ¡Santo(s/as) Dios(es/as)! ¡Con la(s) iglesia(s) hemos topado!

    Comentado por: provoqueen el 11/7/2010 a las 12:00

  • As troubles get worse, small satisfactions increase, both in intensity and in expectation. I look forward with passion to the moment after I put Iris to bed. I come down, pour myself a drink, and while enjoying it read a page or two of a book, some old favourite that is lying near the kitchen table. Nothing new – never a newspaper or periodical – but nothing old and famous either, and nothing demanding. Something I have read many many times before. It might be a Barbara Pym or a James Bond novel, or Anthony Powell's A Dance to the Music of Time, or a travel book by Ian Fleming's brother Peter ... All these lie about within easy reach.

    John Bayley; Iris and the Friends: A Year of Memories

    Comentado por: no sólo de pym vive el hombre el 11/7/2010 a las 11:56

  • DOMINGO, 11 DE JULIO
    15º del tiempo ordinario
    3ª semana del Salterio




    Se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:

    -Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

    Él le dijo:

    -¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?

    El letrado contestó:

    -Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.

    Él le dijo:

    -Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.

    Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús:

    -¿Y quién es mi prójimo?

    Jesús dijo:

    -Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: “Cuida de él y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?

    El letrado contestó:

    -El que practicó la misericordia con él.

    Díjole Jesús:

    -Anda, haz tú lo mismo.

    Lucas 10, 25-37

    Comentado por: cp el 11/7/2010 a las 11:33

  • Julia, cuando los que se consideran progresistas se basan en Nietzsche y no en Marx, como usted en su anterior post, lo mejor es echar mano de alguien que esté a la altura de aquél. ¿Y quién mejor que Platón?

    Comentado por: LCE el 11/7/2010 a las 11:32

  • ayayay, qué bien escribe platón... el principal culpable de este berenjenal, o al menos el que más decorativo nos lo hizo.en la ciudad ideal, él sería el primero en estar prohibido.

    DPA: gracias a usted

    Comentado por: srta julia el 11/7/2010 a las 11:23

  • "Los asuntos de los hombres (ta tôn anthrôpôn prágmata) aunque no merecen gran consideración, no hay más remedio que tomarlos en serio, lo cual no es precisamente un motivo de regocijo (eutykhés) (…). Hay que tratar en serio lo que es serio (spoudaîon spoudázein), pero no lo que no lo es. Y esto es precisamente lo mejor que hay en el hombre. Hay que aceptar, en consecuencia, este destino. Todo hombre y toda mujer deben pasar su vida jugando a los juegos más hermosos (kallístas paidiàs) que puedan jugar. Hay que vivir jugando determinados juegos, es decir, sacrificando, cantando y danzando de manera que nos sea posible, de una parte, conseguir el favor de los dioses, y de otra, defenderse contra los enemigos y vencerles en combate”.

    “La manera de ser (tòn trópon) del hombre es propia de quienes, no siendo por regla general más que unos títeres, participan algunas veces en pequeño grado de la verdad”.

    Platón, Leyes (803 b-e y 804 b)

    Comentado por: cp el 11/7/2010 a las 11:08

  • Su réplica es certera y profunda, pero sobre todo amable. Gracias srta Julia.

    Comentado por: DPA el 11/7/2010 a las 11:02

  • Para DPA y la srta. Julia. Este es un modo, de entre otros, para demostrar una verdad objetiva, no absoluta, porque no existe. Es éste modo. Os ponéis frente una piedra de 100 kilos. La miráis como Villa mira al balón antes de tirar un penálty. Cogéis carrerilla y le dáis una patada con todas vuestras fuerzas. Si el sistema nervioso lo tenéis está en condiciones normnales, el dolor que váis a sufrir es terrible. Y esto vale para todos los seres humanos que habitamos el planeta tierra.

    Comentado por: Una verdad el 11/7/2010 a las 11:00

  • Lo siento, DPA, pero con esas cábalas no veo difícil la recaída. El asunto es saber cómo arreglárselas mediante la razón, sabiendo que aunque existiera la Verdad nada podríamos hacer con ella.
    Por un lado, ¿qué es la Verdad? ¿Mi verdad, Tu verdad, Su verdad? ¿Crees que tu razón te hace capaz siquiera de conocer la Tuya?
    Por el otro, ¿es que crees que sólo eres tu racionalidad, tus lecturas, tu memoria? La mayor parte del ser de cualquiera va por debajo y es incomunicable, inutilizable, irreductible a la razón.

    Comentado por: srta julia el 11/7/2010 a las 09:39

  • Vivimos momentos históricos, pero por cosas que suceden muy lejos de Sudáfrica y muy dentro de casa. Los crónistas estais de suerte.

    Comentado por: Fin de fiesta austro-húngaro el 10/7/2010 a las 22:08

  • La “razón” o la “opinión de la opinión”


    Las personas que hemos pasado por una enfermedad mental, hemos experimentado en nuestro propio ser el conflicto de la razón, y hablo de la razón como un “hecho objetivo”, porque hemos vivido, precisamente, la sinrazón.
    Pero, ¿existe la razón como hecho objetivo? Como, ¿Existe la verdad como hecho objetivo?
    Porque la idea de razón está estrechamente ligada a la idea de verdad.
    Y ¿dónde aparece la verdad?, ¿dónde se da?
    La verdad se parece a la tautología en el sentido en que, todo lo que se deduce de ella aparece como verdadero, es decir, como posible.
    Yo no creo que exista en el mundo la Verdad, así, con mayúsculas, sino que la verdad es un concepto particular de cada uno, y que cada persona halla su verdad, su verdadera razón, su fundamentación para entender la vida.
    Cada uno tiene su propia idea de lo que es la verdad, por eso la verdad no puede imponerse, sino sólo contarse, formularse como una opinión.
    Es en nuestra opinión sobre las cosas, donde damos nuestra visión de la verdad, de nuestra experiencia de la verdad, y damos constancia, por tanto, de nuestra razón, y de las razones que se deducen de nuestra propia razón.
    Porque tanto la verdad como la razón son absolutamente individuales, y se expresas a través de la opinión.
    En estos días, hay quien pretende encontrar la razón en una pretendida “opinión de la calle”.
    La razón así expresada, no sería más que una opinión sobre la opinión, y por lo tanto, algo con muchos visos de ser falso, algo que a muchos va a parecer falso, por ejemplo a mí, porque no es la opinión de la sociedad en su conjunto.
    Creo que, para ser objetivos, habría que considerar, no esta simple parcela de opinión, sino la opinión de la sociedad en su conjunto.
    Porque, si hablamos de conjuntos, la Sociedad, en general, sería el conjunto Universal, mientras que “la calle”, sería un subconjunto o clase de este conjunto Universal, y sólo se reconocería en él una razón parcial, y no la razón que emanaría del Universal.
    Porque cuando hablamos de la razón como “opinión de la calle”, estamos excluyendo de nuestra noción de razón, tanto a los individuos que en las elecciones pasadas votaron al PSOE, cuya política sobre inmigración era, en aquel momento, bastante progresista, como a los inmigrantes, quienes, sin ninguna duda, son parte de la sociedad, y por tanto, parte de la opinión que debe ser sumada a la razón general.
    Hacer Política, verdadera política, debería ser adecuar nuestra opción a la mayoría, a la razón del Universal.
    Cuando esgrimimos razones parciales, estamos acortando nuestras miras, y haciendo una política de “andar por casa”.
    Pero supongo que, para hacer grandes cosas hay que sacrificar opciones muy concretas, que quizás nos salven de un determinado escollo en un determinado momento, pero que a la larga nos limitan.

    Comentado por: DPA el 10/7/2010 a las 21:15

  • "¿Ha prometido felicidad la ciencia? Ha prometido la verdad, y la cuestión está en saber si conseguiremos ser felices con la verdad."
    Émile Zola

    Comentado por: cp el 10/7/2010 a las 19:44

  • Tiene razón "revolucionario", hay que pararle los pies a Zapatero como sea. Sé de buena tinta que ha pactado con Fidel Castro, Bin Laden y Carod-Rovira la conquista del mundo. Hay que defender los valores judeo-cristianos frente a esta chusma comunista-islamista-catalanista.

    Comentado por: jc el 10/7/2010 a las 19:24

  • La srta. Julia no nos comprende, a nosotros, los conservadores (bueno, ella nos llama fachas, con la habitual costumbre izquierdista del insulto constante, que le vamos a hacer), y nos achaca incoherencia pues, según ella, defendemos los símbolos religiosos católicos y atacamos los de otras religiones. Pues se equivoca de medio a medio. Nosotros, conservadores (no confundirnos, por favor, con los liberales, nuestros enemigos de siempre, y a los que consideramos igual de peligrosos, si no más, que a socialistas y comunistas) defendemos, ante todo, el orden y la armonía social basada en la tradición cultural de cada comunidad. Si una sociedad concreta, pongamos la iraní, la saudí o la afgana, considera que su organización social requiere la obligatoriedad del burqa o del niqab, en aras del mantenimiento de su cohesión social, no tenemos nada que decir, nos parece de perlas. Asimismo pensamos que, ya que el cumplimiento de la ley es básico para el bienestar de todos, si en esos países se ha considerado conveniente castigar de manera contundente a los adúlteros o a los ladrones, tienen perfecto derecho a ello y, también, a que no se les impongan otros criterios supuestamente más humanos desde otras sociedades.

    Lo que los conservadores mantenemos es que, en nuestro propio país, en España (que precisamente se formó en lucha contra esa otra concepción del mundo) no son de recibo ni burqa, ni lapidaciones, ni ablaciones, ni poligamias, ni mezquitas ni, si me apuran, inmigrantes musulmanes imposibles de asimilar. La cultura musulmana está muy bien... para los musulmanes en sus países. Y para el mundo en general también es un enriquecimiento cultural, no lo dudo: cada país tiene su idiosincrasia propia, y derecho a defenderla. El nuestro, también.

    Comentado por: Fred el 10/7/2010 a las 19:17

  • Transparenca e zgjedhjeve te pergjithshme, ka qene nje nga ceshtjet me te rendesishme per Partine Socialiste. Por te njejtin problem, me mungesen e besueshmerise ne administrimin e votes kane dhe vete socialistet, me kryesine dhe drejtuesit e tyre. Largimi nga gara i rreth 100 kandidateve per kryetar te PS-se ne rrethe, ka sjelle dhe reagimin e ketyre te fundit. Pas Kucoves, dje kane reaguar dhe.

    Comentado por: Y luego dicen que la srta. Julia jadea el 10/7/2010 a las 18:18

  • ¡Nunca digáis el nombre de Mahoma y de Lenin en vano!, neoliberales miserables. Acabaréis abrasados en las llamas del infierno. No entiendo a gente que se dice de izquierdas y está en contra de Mahoma o de Lenin, de la revolución. Sois un revisionistas y pequeño-burgueses, No se puede estár en contra del neoliberalismo sin condenarlo en nombre de alguna alternativa revolucionaria. Es lo mismo que estar en un gallinero y enfurecerse con las gallinas porque no dejan de piar y salirse del gallinero creyendo que el deber está cumplido, aunque las gallinas sigan piando. Cobardes pequeño-burgueses. Hijos de papá.

    Comentado por: revolucionario el 10/7/2010 a las 15:00

  • "Brides over thirty shouldn't wear white,' said Jessie, who had now joined them.

    Well, they may have a perfect right to,' said Jane.

    A woman over thirty might not like you to think that,' said Jessie quickly. 'There can be something shameful about flaunting one's lack of experience."

    Barbara Pym (Jane and Prudence)

    Comentado por: barbara's nephew el 10/7/2010 a las 14:42

  • Delfín, se acepta la precisión.
    Por aquí hace un calor de los que paraliza la Historia, las historias de cualquiera.
    Saludos

    Comentado por: Gabriella Marcel el 10/7/2010 a las 11:52

  • "Volvamos a ser sencillos como fue Mahoma o Lenin".
    El uso del singular en el verbo me lleva a pensar que "revolucionario" cree también en las reencarnaciones y que a la postre, Lenin fue una reencarnación de Mahoma. Jrande hallazgo, vive Dios.

    Comentado por: creyente en las reencarnaciones el 10/7/2010 a las 11:12

  • Caballero, déjese de monsergas de apocalipsis-ficción para débiles mentales como usted, y váyase a los blogs de Libertad Digital a hacer méritos ante sus maestros, que allí al menos encontrará quién le comprenda. Es por su bien.

    Comentado por: Para el fino ironista que firma con "Revolucionario" y otros nicks igualmente agudos el 10/7/2010 a las 11:12

  • Muy bueno, pym y muy cierto, aunque me parece que podría intercambiarse el sexo y la idea seguiría sosteniéndose. Gracias por copiarlo.

    La literatura bien escrita que habla de lo propio con ideas que van mucho más allá de lo propio es buena en cualquier y en todas partes. Frente a ella yo veo dos corrientes que me aburren soberanamente: el costumbrismo y el mundialismo que se apoya en un hecho "histórico" alejado del tiempo y del lugar de quien escribe. El resultado de uno y otro suele ser un artificio mejor o peor escrito pero la foto de un muerto en definitiva. Frente a eso, la literatura que respira.

    Cuidado con el sol que hoy abrasa.

    Comentado por: ase el 10/7/2010 a las 10:52

  • el neoliberalismo asesino, antizapatero, está en contra del burka y las lapidaciones. Son unos hipócritas. Zapatero les ha hecho caso porque es bueno en el fondo. Por eso ha tomado medidas contra los pensionistas y los funcionarios, además de subir el IVA, el impuesto para los pobres. Pero el no tiene la culpa. Hay que impedir que haya un cambio de gobierno en España que nos llevaría a la barbarie capitalista. Hay que hablar claro. Aquí, mucha gente se la coge con papel de fumar para no decir ¡viva el socialismo! ¡Viva la igualdad de los seres humanos! ¡Viva el Islam liberador de la explotación de occidente! Es mentira lo de las lapidaciones. Lo malo es que un periódico que se llama de izquierdas, como EL PAIS, se dedique a denunciar al Islam, el único que nos llevará, junto con el comunismo a un mundo perfecto. Hay que volver a construir lo que fue destruido por los neoliberales. Levantemos nuevos muros contra la propaganda occidental. En este blog hay gente que está conmigo. Que no os paralicen los cantos de sirena de los burguesitos como Azúa. Que no os dé miedo decir las cosas claras. Aquí el enemigo no es el Islam, sino el capitalismo que nos tiene engañados con tanta basura tecnológica. Volvamos a ser sencillos como fue Mahoma o Lenin.

    Comentado por: revolucionario el 10/7/2010 a las 10:37

  • Shakespeare en latinoché:
    "El grave fato es ese..."

    Ser o no ser. El grave fato es ese.

    Si es más noble sufrir en el marote
    la cachetada de la suerte grela,
    o ajustarse los leones como un macho
    y hacerle frente con la guardia alzada.

    Crepar, apolillar, y de apolillo
    gambetearle a la huesuda, esa falluta.
    Qué cosa grande que es el apolillo.
    --------
    Borges reconocía que el lunfardo es un jerga módica, para nada comparable a la oscuridad de la germanía espannola y ponía de ejemplo:
    "El galán le acanaló
    el escracho a la minushia.
    Después spirajuyó,
    por temor a la canushia".

    Quizás alguien que tenga un diccionario de la germanía pueda trasladar el inmortal monólogo a los acentos de la mazmorra donde estuvo Cervantes.

    Comentado por: armandobronca.com el 10/7/2010 a las 03:25

  • "But of course, she remembered, that was why women were so wonderful; it was their love and imagination that transformed these unremarkable beings. For most men, when one came to think of it, were undistinguished to look at, if not positively ugly. Fabian was an exception, and perhaps love affairs with handsome men tended to be less stable because so much less sympathy and imagination were needed on the woman's part?"
    Barbara Pym (Jane and Prudence)

    Comentado por: faltaría más el 09/7/2010 a las 23:17

  • Gabriela,permitame que le complete algo de lo dicho por usted: lo que decía Hegel es que nada que mereciera la pena en la Historia se había hecho sin pasión, y así lo decía también Ortega, que no tenía por costumbre lo de enfriar ideas.Otra cosa es lo claro, ver la cosa en frío, y la pasión de la que hablas, que también.Un saludo.

    Comentado por: Delfín el 09/7/2010 a las 21:26

  • Un placer, pym.
    A mí me encantaría seguir leyendo lo de su augusta tía, doña Barbara; no encuentro en la web más que pequeños extractos y amz no lo tiene en kindle. Si le apetece y tiene tiempo, siga copiando, por favor.

    Petterson dice esto en un pasaje que me gustó porque para mí sería el ideal en este lugar y en cualquiera:

    "I cannot imagine she craved company in the cafeteria on board the Holger Danske and approached a table to engage someone in conversation, to find out what their thoughts were and what their dreams, for they were of her kind and had the same background, or the opposite, because they were different too, AND IT IS IN THE WAY WE DIFFER THAT YOU FIND WHAT IS INTERESTING, WHAT IS POSSIBLE, she believed, AND SHE SEARCHED FOR THOSE DIFFERENCES AND GOT A GREAT DEAL OUT OF THEM."

    En cuanto a Pron, sólo me estorbaron ciertos giros de su castellano. Pero es una muy buena novela con pasajes de primera y apenas tiene un poquito de ese aire de irrealidad que se les pega a los que crecieron con (¡perdón!) sobredosis de Borges. Yo no dudaría a la hora de leerla.

    Otro saludo para usted.

    Comentado por: ase el 09/7/2010 a las 20:33

  • ase,

    gracias por la reseña de Pron; menos mal que alguien lee por aquí, los demás estamos demasiado ocupados tirándonos tomates en el mercado.
    por lo que dice, parece que no es para tirar cohetes; tomo nota de Petterson: hoy día, con tanto nórdico suelto, no sabe uno a qué atenerse.
    Sí, esto antes era otra cosa.

    Un saludo

    Comentado por: pym el 09/7/2010 a las 19:43

  • Dijo Jesús, resurrección y vida..., y lo clavaronnn en una cruzzz!!! Jesse James, dijo, manos arribaaa!!!..., y le llenaronnn de plomo la barrigaaa!!!

    Comentado por: rafa, hay que estar al loro en este baile peligroso... el 09/7/2010 a las 16:30

  • Jacinto, para mí que nadie que sepa responder con la generosidad que lo acaba de hacer usted ahora conmigo puede tener el corazón fosilizado, sino todo lo contrario, en servicio, muy vivo y especialmente apasionado y dispuesto al cambio. Tomo esta declaración que nos hace de la vejez de su corazón como lo que es, sólo una licencia poética. Resulta obvio que ahí dentro el amor sigue aún echando chispas.
    Como dice Jalisco, la pasión es la energía que humanamente lo mueve todo, pero, como creo recordar que decía Ortega que le había leído a Hegel, hay que saber enfriarla con la razón más clara, pues únicamente entonces aparece el `esplendor´ y se ven con nitidez las chispas físicas que, en la cama o fuera de ella, echa el espíritu.
    Un abrazo.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 09/7/2010 a las 16:14

  • Sólo hay algo más tonto que correcto políticamente: el políticamente incorrecto. La cosa estaría igualada, es decir, la preferencia por una u otra cara de la moneda sería igualmente nociva para la razón, en cuanto a vereda del pensamiento, si no fuese porque los políticamente incorrectos gozan de su superioridad intlectual frente al que consideran tonto rebaño dominante.

    En cualquier caso, ya se sabe, la corrección del razonamiento no tiene nada que ver con llevar un parche en el ojo, truhán, rebelde.

    Y es que, Aída:

    ¿Sufre usted mucho y por igual con las víctimas inocentes de todas las armas de incocebible poder mortífero que hay diseminadas por el mundo a cuenta de que son una mercancía más, claro, si no, yo, que me tengo por buena persona, no podría trabajar enLockheed Martin?

    Ha de ir a reclamar manifas a su viga en el ojo de usted, oh infinítamente empático humanista.

    Comentado por: zutondoan el 09/7/2010 a las 13:44

  • Hoy es viernes y los viernes busco un agujero caliente.Un horno dónde meter al hermanito.

    Comentado por: Irio el 09/7/2010 a las 13:42

  • Aunque esté es desacuerdo conmigo ha sido un honor ser contestado por una mujer tan inteligente , lo que lamento es no poder cambiar ya que los años han fosilisado mi corazón que de vez en cuando se vuelve sensible cómo hoy con esas encantadoras palabras dirigidas a mí.

    Comentado por: Jacinto Martínez el 09/7/2010 a las 12:57

  • Ahí sí que estoy en descuerdo pleno con usted, Don Jacinto Martínez. Me resulta difícil encontrar un consejo tan pringado del más desmoralizador de los románticismo como el que nos da usted al final. Por el contrario, opino que hay gente sumida en la más umbría de las melancolías que, sin embargo, en medio de su claro dolor reluce como un sol.
    Un saludo cordial

    Comentado por: Gabriella Marcel el 09/7/2010 a las 12:18

  • Han amnistiado a la mujer que iban a lapidar. ¿Habeis visto lo guapa que es? estuvo follando con el asesino de su marido y por eso recibió 99 latigazos (no falta ni el cuero en esta historia) pero alguien denunció que follaban incluso en vida del marido (adulterio)os imaginais lo tremendo de la historia, ese halo de erotismo diabólico y fatal?.SOLO MERECE VIVIR LA VIDA POR LA PASION.

    Comentado por: Jalisco el 09/7/2010 a las 11:51

  • DPA, los que hace tiempo peinamos canas compramos el disco de Serrat dedicado a Miguel Hernández hace casi 40 años, 40!.Es probablemente el disco más bello que se ha editado en castellano junto con alguno de Silvio Rodríguez (la canción más bella escrita nunca se llama "Rabo de Nube")Serrat dejó de hacer algo interesante aproximadamente por esa época pero no ha pasado un año sin dar la brasa con alguna nueva "obra".Por último, es preferible echarse al vicio y al desenfreno que estar umbrío por la pena, DPA.

    Comentado por: Jacinto Martínez el 09/7/2010 a las 11:45

  • Ahora el neoliberalismo no pretende cerrarse y retraerse al análisis de sus mecanismos. Su pretensión es modificar la historia de adquisiciones de la civilización occidental de los últimos siglos. Ahora se trata de retroceder en pensiones, asistencia sanitaria,seguridad social, educación y servicios públicos en general. Una agresión al estado de derecho y el fin de la era progresista. Se ha puesto a toda máquina una política planeada desde hace mucho tiempo, y que perdió sus complejos con la caída del muro.

    Comentado por: Roberto Pincel el 09/7/2010 a las 11:01

  • Yo leí el libro de Pron y está muy bien. Me chocó un poco el uso de expresiones como que el humo de una chimenea se "divulgue" sobre los techos de las casas, pero luego comprobé que también en sus artículos del blog P.P. emplea palabras que en Argentina deben de ser normales, como "borramiento", "conflictial" y otras por el estilo, que a un lector ibérico pueden hacerle pensar que el escritor no es tan bueno como se pensaba.

    Pero si quieren leer algo de verdad excelente, les recomiendo "Yo maldigo el río del tiempo" de Per Petterson, o cualquier otra novela de este autor.

    En cuanto a la bronca política en el blog sólo quiero decir que esto hace unos años era el ágora y ahora en cambio parece una corrala.

    Comentado por: ase el 09/7/2010 a las 10:00

  • ¡Ay, Julia! ¡Es usted tan predecible! ¿Dónde quedó el misterio femenino?

    Comentado por: werther senil el 09/7/2010 a las 08:24

  • Siguen insistiendo con Louise Glück. Gracias.
    Por cierto, ¿alguien se ha leído el libro de Pron que recomendaba Azúa? ¿O están tan ocupados con sus comentarios al blog literario que no les alcanza el tiempo a leer?
    Agradecería unas líneas al respecto.

    Comentado por: germán castillejos luque el 09/7/2010 a las 08:21

  • Shakine Mohammadí Ahstiani está condenada a muerte en Irán. No a cualquier tipo de muerte, sino a la lapidación. La inminencia de su ejecución ha movilizado a las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Si las autoridades iraníes no lo remedian, Ahstiani, de 43 años y madre de dos hijos, será enterrada hasta el pecho y golpeada hasta la muerte con piedras que no sean tan grandes como para matarla de forma instantánea ni tan pequeñas que no le causen daño, tal como establece el código penal de la República Islámica.

    EL PAIS, hoy.


    Que nadie espere una manifestación feminista al respecto en España. Tampoco una condena de la izquierda. Son cosas muy complejas y delicadas, dicen ellas y ellos, dado que se puede fomentar la islamofobia. Tiene cojones la cosa.

    Comentado por: Para los Aídos y Aídas y demás sátrapas con cara de niños de papá, dueños de la estúpida corrección política el 09/7/2010 a las 07:01

  • Que te recontra, por las dudas

    Comentado por: armandobronca.com el 09/7/2010 a las 06:38

  • Μπλακ άουτ από την 24ωρη απεργία


    Μπλακ άουτ σήμερα σε όλη τη χώρα λόγω της 24ωρης απεργίας που πραγματοποιούν η ΓΣΕΕ και η ΑΔΕΔΥ για τις αλλαγές στο ασφαλιστικό σύστημα και στις εργασιακές σχέσεις. Το κέντρο της Αθήνας θα βρεθεί σε «κλοιό» διαδηλωτών καθώς πραγματοποιούνται δύο συγκεντρώσεις, ενώ ακινητοποιημένα θα είναι όλα τα μέσα μαζικής μεταφοράς. Η αύξηση των ορίων ηλικίας, η μείωση των συντάξεων, οι ανατροπές στον θεσμό της διαιτησίας (ΟΜΕΔ) αλλά το αδιέξοδο στις διαπραγματεύσεις για τη νέα εθνική συλλογική σύμβαση αποτελούν «αιτία πολέμου» για τα συνδικάτα.

    Comentado por: así pelean el 09/7/2010 a las 06:28

  • Esquizofrenia paranoide de etiología no filiada, versus, fenómenos claramente paranormales...

    Sentado frente a la playa, viendo amanecer, me aburría, mientras me fumaba el sempiterno purito mini, que huele que apesta a soledad y a monólogo. Así pues, le dije, a la otra mitad de mi mente dividida, oye, y por qué no me cuentas un chiste, pero que sea bueno, muy bueno,eh, jajaja!!! Y entonces mi otra mitad va y exclama:
    ¡¡¡Últimas noticias, últimas noticias...!!! Se suicidan en masa, todos los falleros y falleras de Valencia... ¡Rita, desolada...! ¡Camps, dice, que él no ha robado absolutamente nada de nada, que las fallas continuarán...!!! jajaja! Muy bueno, qué chiste más loco, le digo! Jajaja! En fin, me quedo un poco más frente a la playa, mirando las olas, y luego me voy a casa y me olvido... Pero, al día siguiente, bajo al quiosco y compro el periódico, y tomando un café, me pongo a mirar los titulares, y de súbito hay una noticia de las fallas de Valencia, con una foto de la fallera mayor y Camps a su lado...,y entonces, una inquietud rara va trepando por mi nuca, mientras miro la foto. La fallera mayor mira para un lado, y Camps para el otro, ella está pálida, tensa, como crispada, como si la estuvieran estafando...,mientras que él mira a lo lejos, con expresión difícil de descifrar,..., cada día más imbécil, me digo, desesperado, mientras subo la cuesta hacia salud mental,y al llegar le digo a mi psiquiatra, mira, no lo soporto, de verdad, no lo soporto,sí, sí,sí, 100, 100, y 200, ¿me lo subo?, ¿me lo subo?,¿Eh?, bueno, pero, tú sabes lo que es vivir con los servidores a la referencia, vaya donde quiera que vaya, tú, te haces una idea de cómo son los revisores de conciencia, eh? eh? de verdad, es insoportable, ¿qué? ¿150, 150, y 200? ¡uufff!, tengo los tres planos dislocados, estoy más que harto, el físico, un desmadre de neurotransmisores incorrectos, y las dopaminas altas, y ala! todo desordenado, el mental, lo tengo hecho un cristo de relatos imposibles, y de traumas y poca creatividad, y el espiritual, ya no sé ni donde se fué, totalmente desconectado y ajeno, ya me dirás qué hacemos,y la imbécil de mi hermana, que me ladra y no se calla, y la loca de mi madre, que me chilla y no se cansa, y además, tú eres pastillera eh?, te lo digo con respeto, pero es la verdad, eres pastillera, jajaja!!!

    Comentado por: rafa, es tan solo un chiste, la politiquilla ya me cansa, y me aburre... el 09/7/2010 a las 02:21

  • Nada de malos, pero sí carentes de humor, eternamente agraviados, veedores de la paja en el ojo ajeno y cegatos de la viga del propio, contemporizadores y muy aburridos.

    Comentado por: armagedon.con el 09/7/2010 a las 00:04

  • es que los malos siempre van juntos y se reúnen en lo fondo de una caverna a planear la ruina del mundo riendo a carcajadas. los de izquierdas no es que se lleven mal con malthusianos e islamistas: es que son lo mismo. ateos, perroflautas, gayis, endrogaos, pacifistas, nacionalistas, nazis a secas, sindicalistas, terroristas, estalinistas, antisemistas, palestinistas, prorrusos, prochechenos, progeorgianos, proserbios, provoqueens, funcionarios, sociatas con carnet, sin carnet, que lo son pero no lo saben,burgueses con mala conciencia...
    vamos, que sólo quedamos losantos, usted y yo. ¿qué tal, LCD, nos pegamos un tiro?

    Comentado por: belén esteban el 08/7/2010 a las 23:20

  • "¡ojalá ZP os ponga a todos a impartir Ciudadanía en lengua vernácula!"
    Gracias Srta Julia, esa maldición gitana es inédita.

    Comentado por: armandobronca.com el 08/7/2010 a las 23:16

  • They say that I am a conservative, when it is the reactionary mistrust of change that I am attacking.
    (M. Ridley)

    Hoy, para reaccionaria, la izquierda. Su postura ante el futuro es el miedo.
    No extraña que hagan tan buenas migas con malthusianos e islamistas.

    Comentado por: LCE el 08/7/2010 a las 23:13

  • armando, ¿perroflauta? ¿y yo, cheli? vaya personal. mucho soneto, mucho heidegger y editorial exquisista, pero después arriba la selección, mueran los sindicatos y que nadie me miente a EEUU e Israel (aunque de Obama sí nos dejan reírnos, qué cosas).mucha exquisitez para apenas distinguirse de literatas tipo ana botella. jamás será posible la comunicación, salirse del discurso prestablecido. ¿vale la pena pasase por aquí? cuesta poco tocarles las narices pero... al menos sirve para hacerse una idea del funcionamiento de los cerebros de profesores de filosofía y latines de ESO y bachillerato, envidiosos, ínéditos y resentidos. ¡ojalá ZP os ponga a todos a impartir Ciudadanía en lengua vernácula!
    la parte positiva es lo poco que cuesta ero apenas , pero tambián da gusto darse cuenta de la abundancvia

    Comentado por: srta julia el 08/7/2010 a las 22:57

  • armandobronca, gran perroflauta, a pesar de tu pesada insistencia no has logrado apenas visitas a tu blog, que es lo único que de verdad te interesa.

    Comentado por: y dale, y dale, y dale el 08/7/2010 a las 21:43

  • armandobronca, gran Kalicatres,tú que todo pareces saberlo, ¿cuál es nuestro mejor diario?

    Comentado por: samosata el 08/7/2010 a las 21:33

  • Viendo la entrevista de TVE a Don Félix, me planteo que éste ha ganado mucho físicamente con la edad. Por cierto, no me ha gustado nada lo que ha dicho sobre la poesía natural.

    Comentado por: DPA el 08/7/2010 a las 21:20

  • IN THE CAFÉ


    It's natural to be tired of earth.
    When you've been dead this long, you'll probably be tired of heaven.
    You do what you can do in a place
    but after awhile you exhaust that place,
    so you long for rescue.

    My friend falls in love a little too easily.
    Every year or so a new girl—
    If they have children he doesn't mind—
    he can fall in love with children also.

    So the rest of us get sour and he stays the same,
    full of adventure, always making new discoveries.
    But he hates moving, so the women have to come from here, or near here.

    Every month or so, we meet for coffee.
    In summer, we'll walk around the meadow, sometimes as far as the mountain.
    Even when he suffers, he's thriving, happy in his body.
    It's partly the women, of course, but not that only.

    He moves into their houses, learns to like the movies they like.
    It's not an act—he really does learn,
    the way someone goes to cooking school and learns to cook.

    He sees everything with their eyes.
    He becomes not what they are but what they could be
    if they weren't trapped in their characters.
    For him, this new self of his is liberating because it's invented—

    he absorbs the fundamental needs in which their souls are rooted,
    he experiences as his own the rituals and preferences these give rise to—
    but as he lives with each woman, he inhabits each version of himself
    fully, because it isn't compromised by the normal shame and anxiety.

    When he leaves, the women are devastated.
    Finally they met a man who answered all their needs—
    there was nothing they couldn't tell him.
    When they meet him now, he's a cipher—
    the person they knew didn't exist anymore.
    He came into existence when they met,
    he vanished when it ended, when he walked away.

    After a few years, they get over him.
    They tell their new boyfriends how amazing it was,
    like living with another woman, but without the spite, the envy,
    and with a man's strength, a man's clarity of mind.

    And the men tolerate this, they even smile.
    They stroke the woman's hair—
    they know this man doesn't exist; it's hard for them to feel competitive.

    You couldn't ask, though, for a better friend,
    a more subtle observer. When we talk, he's candid and open,
    he's kept the intensity we all had when we were young.
    He talks openly of fear, of the qualities he detests in himself.
    And he's generous—he knows how I am just by looking.
    If I'm frustrated or angry, he'll listen for hours,
    not because he's forcing himself, because he's interested.

    I guess that's how he is with the women.
    But the friends he never leaves—
    With them, he's trying to stand outside his life, to see it clearly—

    Today he wants to sit; there's a lot to say,
    too much for the meadow. He wants to be face to face,
    talking to someone he's known forever.

    He's on the verge of a new life.
    His eyes glow, he isn't interested in the coffee.
    Even though it's sunset, for him
    the sun is rising again, and the fields are flushed with dawn light,
    rose colored and tentative.

    He's himself in these moments, not pieces of the women
    he's slept with. He enters their lives as you enter a dream,
    without volition, and he lives there as you live in a dream,
    however long it lasts. And in the morning, you remember
    nothing of the dream at all, nothing at all.

    Comentado por: Louise Glück el 08/7/2010 a las 19:58

  • cp, en una cosa sí acertaron: el peligro amarillo.
    Quizás las huelgas de la semana pasada en Cantón serán el principio del antídoto y su articulista tendrá razón. Ojalá.

    Comentado por: turning point el 08/7/2010 a las 19:47

  • Down with Doom: How the World Keeps Defying the Predictions of Pessimists
    Matt Ridley

    When I was a student, in the 1970s, the world was coming to an end. The adults told me so. They said the population explosion was unstoppable, mass famine was imminent, a cancer epidemic caused by chemicals in the environment was beginning, the Sahara desert was advancing by a mile a year, the ice age was retuning, oil was running out, air pollution was choking us and nuclear winter would finish us off. There did not seem to be much point in planning for the future. I remember a fantasy I had - that I would make my way to the Hebrides, off the west coast of Scotland, and live off the land so I could survive these holocausts at least till the cancer got me.

    I am not making this up. By the time I was 21 years old I realized that nobody had ever said anything optimistic to me - in a lecture, a television program or even a conversation in a bar - about the future of the planet and its people, at least not that I could recall. Doom was certain.

    The next two decades were just as bad: acid rain was going to devastate forests, the loss of the ozone layer was going to fry us, gender-bending chemicals were going to decimate sperm counts, swine flu, bird flu and Ebola virus were going to wipe us all out. In 1992, the United Nations Earth Summit in Rio de Janeiro opened its agenda for the twenty-first century with the words `Humanity stands at a defining moment in history. We are confronted with a perpetuation of disparities between and within nations, a worsening of poverty, hunger, ill health and illiteracy, and the continuing deterioration of the ecosystems on which we depend for our well-being.'

    By then I had begun to notice that this terrible future was not all that bad. In fact every single one of the dooms I had been threatened with had proved either false or exaggerated. The population explosion was slowing down, famine had largely been conquered (except in war-torn tyrannies), India was exporting food, cancer rates were falling not rising (adjusted for age), the Sahel was greening, the climate was warming, oil was abundant, air pollution was falling fast, nuclear disarmament was proceeding apace, forests were thriving, sperm counts had not fallen. And above all, prosperity and freedom were advancing at the expense of poverty and tyranny.

    I began to pay attention and a few years ago I started to research a book on the subject. I was astounded by what I discovered. Global per capita income, corrected for inflation, had trebled in my lifetime, life expectancy had increased by one third, child mortality had fallen by two-thirds, the population growth rate had halved. More people had got out of poverty than in all of human history before. When I was born, 36% of Americans had air conditioning. Today 79% of Americans below the poverty line had air conditioning. The emissions of pollutants from a car were down by 98%. The time you had to work on the average wage to buy an hour of artificial light to read by was down from 8 seconds to half a second.

    Not only are human beings wealthier, they are also healthier, wiser, happier, more tolerant, less violent, more equal. Check it out - the data is clear. Yet if anything the pessimists had only grown more certain, shrill and apocalyptic. We were facing the `end of nature', the `coming anarchy', a `stolen future', our `final century' and a climate catastrophe. Why, I began to wonder did the failure of previous predictions have so little impact on this litany?

    I soon found out. Like others who have tried to draw attention to improving living standards - notably Julian Simon and Bjorn Lomborg - I am beginning to be subjected to a sustained campaign of vilification by the pessimists. They distort my argument, impugn my motives and attack me for saying things I never said. They say I think the world is perfect when I could not be clearer that I advocate progress precisely because we should be ambitious to put right so much that is still wrong. They say that I am a conservative, when it is the reactionary mistrust of change that I am attacking. They say that I am defending the rich, when it is the enrichment of the poor that I argue for. They say that I am complacent, when the opposite is true. I knew this would happen, and I take it as a back-handed compliment, but the ferocity is still startling. They are desperate to shut down the debate rather than have it.

    I now see at firsthand how I avoided hearing any good news when I was young. Where are the pressure groups that have an interest in telling the good news? They do not exist. By contrast, the behemoths of bad news, such as Greenpeace, Friends of the Earth and WWF, spend hundreds of millions of dollars a year and doom is their best fund-raiser. Where is the news media's interest in checking out how pessimists' predictions panned out before? There is none. By my count, Lester Brown has now predicted a turning point in the rise of agricultural yields six times since 1974, and been wrong each time. Paul Ehrlich has been predicting mass starvation and mass cancer for 40 years. He still predicts that `the world is coming to a turning point'.

    Ah, that phrase again. I call it turning-point-itis. It's rarely far from the lips of the prophets of doom. They are convinced that they stand on the hinge of history, the inflexion point where the roller coaster starts to go downhill. But then I began looking back to see what pessimists said in the past and found the phrase, or an equivalent, being used by in every generation. The cause of their pessimism varied - it was often tinged with eugenics in the early twentieth century, for example - but the certainty that their own generation stood upon the fulcrum of the human story was the same.

    I got back to 1830 and still the sentiment was being used. In fact, the poet and historian Thomas Macaulay was already sick of it then: `We cannot absolutely prove that those are in error who tell us that society has reached a turning point, that we have seen our best days. But so said all before us, and with just as much apparent reason.' He continued: `On what principle is it that, when we see nothing but improvement behind us, we are to expect nothing but deterioration before us.'

    Comentado por: cp el 08/7/2010 a las 18:29

  • De nada,Me.Sámano escribe en El País.

    Comentado por: Delfín el 08/7/2010 a las 18:29

  • El papel de la filosofia en el siglo XXI, ese si es un tema para un artículo. La filosofía es una actividad inevitable, decía Ortega. Quizás lo que se ha terminado es el paradigma, el estereotipo, el modelo del filosofo renacentista, pero no la actividad en si; eso me cuesta mas de creer. Que la filosofía sea un ámbito de estudio poco reconocido y remunerado puede ser un síntoma del momento historico que vivimos, pero no una condena para la filosofía en sí... por otro lado, un buen científico puede ser un buen filósofo, por ejemplo.

    No conozco las tesis de Heidegger al respecto (aunque seguro que no tienen desperdicio) pero afirmar que la historia de la filosofia termina en el siglo XX es precipitado, no?

    Comentado por: andreu - desde movil PDA y mucha paciencia con el teclado el 08/7/2010 a las 15:57

  • Entrevista alemana, bostezo español, comentarios marcianos

    Comentado por: marciano el 08/7/2010 a las 15:13

  • Dentro de un cuarto de siglo, tal vez antes, ni España ni Sudáfrica existirán en la forma en que las conocemos hoy y Sara Carbonero ya se habrá puesto fea. Sic transit etc.

    Comentado por: El almanaque del Pulpo Paul el 08/7/2010 a las 14:30

  • A los españoles les interesa mimar el nacionalismo y el independentismo. Veamos: la mejor selección española de la historia se basa en un club catalán y catalanista cuyo periodo más brillante de la historia ha sido bajo el mandato de un presidente independentista...

    Comentado por: jc el 08/7/2010 a las 14:02

  • Creo que lo mejor de esta vida es tener la napia en el coño de una muchacha de veinte años.Quiero morirme con el golpe seco de chocho juvenil en mi cara!

    Comentado por: Juan Enciso Ejido el 08/7/2010 a las 13:10

  • Me: "Porra = Juego en que varias personas apuestan dinero a un resultado, número, etc., de modo que quien acierta se lleva todo el dinero apostado." (dinero, o gustazo, o patinazo, como en mi caso)

    Estampitas: muy interesante el artículo de VF. Si se fija, salvo los baños termales de Peter Zumthor, el resto de construcciones son obras públicas o la sede de compañías comerciales de primer orden, lo cual me lleva a pensar que ese resto de burguesía sin burgueses del que habla Azúa es una forma poética (no necesariamente complacida) de decir que nos hemos quedado sin perspectiva para ver lo burgués puesto que estamos dentro de ello.
    Y su apostilla me ha despertado una curiosidad, ¿se sabe de algún alumno de Azúa que haya destacado como arquitecto?

    Comentado por: ase el 08/7/2010 a las 12:53

  • Para el chico de abajo. No follas, no bebes, no tomas drogas ¿cómo puedes estar bien? estás tranquilo,lobotomizado y sugiero que te quedes así. Solo los valientes estamos expuestos al martirio o el éxtasis.

    Comentado por: OLiester el 08/7/2010 a las 12:43

  • "La principal necesidad y aspiración del individuo es «estar bien». No me refiero sólo a no pasar hambre o frío sino a algo cuya mejor definición sería «sentirse bien». Uno se siente bien cuando experimenta una sensación de integridad, en el sentido de «totalidad». Yo me siento bien cuando me siento como uno, como un todo, «de una pieza», sin fragmentar. En la vida cotidiana este sentimiento de sentirse uno e indivisible, o mejor dicho, no tan dividido al menos, se consigue al conjugar varios elementos como: «Sé quién soy, sé cuál es el lugar que debo ocupar y estoy en ese preciso lugar, sé lo que hago y por qué lo hago, sé cómo se hace», y así. Para el individuo la única percepción válida de progreso es el supone pasar de «sentirse mal» a «sentirse bien». Individualmente este progreso es posible, pero sólo unas cuantas personas son capaces de vivir una vida individual, independientemente de las circunstancias sociales o incluso oponiéndose a ellas."

    Slawomir Mrozek

    Comentado por: Pues eso el 08/7/2010 a las 11:57

  • Para la Srta. Julia y otros representantes de la hidalguía, adversarios de la burguesía y el trabajo.

    "¿Quién era Don Tancredo? (...) Probablemente, este hombre López, Tancredo López, tenía la particularidad, tan española en el sentido humano más aristocrático, o más griego, de ganar su vida ociosamente; de querer ganarse la vida sin hacer nada; es decir, sin hacer nada ajeno al sentido ocioso, gratuito, de la vida: al don prístino de vivir. O sea, que era un verdadero señor o aspiraba a serlo, el hombre López; un verdadero Don Tancredo López."
    JOSÉ BERGAMÍN

    Comentado por: los extremeños se tocan el 08/7/2010 a las 08:28

  • Es el último triunfo de España como selección, ya se encargarán los políticos nacionalistas, apoyados por ZP, de que eso sea así, aun en contra de la mayoría de la gente. En el País Vasco el personal no pone banderas españolas en los balcones por miedo, y en Cataluña los politicastros no quieren ver a la gente en la calle jaleando los partidos de la selección delante de macropantallas de tv. Pero los catalanes, a pesar de los indenpendentistas miserables, se han echado a la calle a festejar el triunfo de la selección. Qué tristeza de políticos.

    Comentado por: GRT el 08/7/2010 a las 05:54

  • Gracias Delfín. Muy bueno el comentario de JOSÉ SÁMANO, que no sé quien es. No sabes que mal me sentó pensar que me había perdido el partido, con aquello de "epilogo". Hasta el domingo! Por las venas de estos hombres corre sangre...de momento!

    Comentado por: me el 08/7/2010 a las 04:00

  • Formación de adultos.

    Asignatura: Entorno social. Nivel elemental.

    Primera lección.

    1.1. El tamaño del pastel depende de cómo se corte.

    Tarea: una redacción, previa reflexión.

    Comentado por: antes de cambair el mundo hay que dedicarse a entenderlo el 07/7/2010 a las 19:57

  • Pero bueno, si yo estoy esperando que empiece el partido a la 1:30? De donde saca ese resultado?

    Comentado por: me el 07/7/2010 a las 18:29

  • Yo hoy, voy.

    Delfín, ajos.

    Comentado por: zutondoan el 07/7/2010 a las 18:14

  • Primero: tres mil euros mensuales a un catedrático me parece un pastón por unas pocas horas semanales de clase (¿cuántas, cuatro, cinco, seis?)
    Segundo: Azúa tiene 65 años, habla a lo fino, se viste como un señorito, tiene una casa con gatos (a los que dedicó alguna entrada) y un piso (que le pintaron hace dos o tres temporadas de este blog) en el que guarda miles de libros ¿de dónde sale la idea de que su página la tienen que visitar mayoritariamente jóvenes, parados y/o rojos?
    Penúltimo: según yo lo veo, burgués es todo aquel que el próximo ejercicio fiscal volverá a pagar impuesto de patrimonio.
    Último: F de A es como House, pero sin llegar a poner tratamiento a los males que diagnostica.
    Epílogo: España 2 - Alemania 1

    Comentado por: azuista sin exagerar el 07/7/2010 a las 18:00

  • Es cierto, hasta el Renacimiento fue hegemónica la escuela filosófica especulativa, que podríamos traducir como platónica (idealista), como escolástica o mística, si se quiere. Está claro también que esa “escuela filosófica” obstaculizó el surgimiento de una auténtica ciencia de la naturaleza como culmen de la escuela filosófica crítica. ¿Quién, pues, antes del surgimiento de la escuela filosófica crítica, iba a querer ser un estúpido y dedicarse a la esforzada descripción e investigación de los pequeños e incontables pormenores del mundo que nos rodea si éste era nada, un sueño, una quimera, cuyo estudio no podía contribuir al conocimiento de la realidad y sus relaciones internas? ¿Quién iba a someterse al esfuerzo de desenredar las relaciones infinitamente complicadas del mundo exterior cuando dicha tarea, en el mejor de los casos, podía arrojar como resultado las leyes de un espejismo, mientras que, al contrario, una mirada vuelta hacia nuestro mundo interior conducía a la revelación inmediata de las últimas y más profundas verdades, como diría un místico militante? Sólo esta línea de pensamiento, tan arraigada, permite entender despropósitos tales como, p.ej., que en la época de Aristóteles algunos hombres, que no estaban locos, ni lo pretendían, hayan discutido con toda seriedad el asunto de si la mosca doméstica (machadiana) tenía seis o cuatro patas en lugar de coger la primera mosca que se les pusiera a mano y contarle las patitas. En otras palabras: si la escuela platónica o especulativa, o mística, hubiera constatado que la mayoría de ellos tenía la idea de una mosca de cuatro patas, habrían declarado que todas las moscas reales eran una reproducción defectuosa de la mosca ideal. No cabe duda que una escuela filosófica así tuvo que obstaculizar hasta el Renacimiento el resurgir de una escuela filosófica basada en la crítica y el conocimiento del mundo. El caso es que, aunque disfrazados con otros atuendos filosóficos, esa escuela platónica, especulativa o mística, aún pervive en nuestros días. Es aquella que apuesta por la idea peregrina del fin del conocimiento, de la filosofía del conocimiento, como única herramienta crítica para abrirnos paso, no hacia un futuro concreto, sino en un presente que ya es el futuro del pasado.

    Comentado por: miguel el 07/7/2010 a las 17:13

  • Los intelectuales (¿Azúa?) son los intermediarios entre los filósofos y la sociedad. Al no existir hoy día estos últimos, no es de extrañar que aquéllos digan tantas cosas raras.

    Comentado por: ¿por qué no te callas? el 07/7/2010 a las 17:10

  • Jamás admitiría escribir un obituario de alguien que no haya tenido sangre en vida.

    Comentado por: Delfín el 07/7/2010 a las 16:21

  • Una duda:
    Ya que la mayoría de los restantes blogueantes del bumerán(g) son también filosofocatedraticoburgueses e incluso algunos de ellos también catalanes, ¿por qué no dedicar las vacaciones a regalarles a ellos comentarios sagaces y ultraderechistas soflamas, si tienen a ello tanto derecho como Félix?
    Acabará pareciendo que sólo les mueve la envidia, no sé si por lo bien que se conserva Azúa o porque les recuerda al bendito tío Agustín, que mil años nos dure. (Aunque sólo sea porque cuando la espiche, los delfines verdaderos de la filosofia nos castigarán con antiobituarios que por inquina deben tenerle preparados desde hace 30 tacos lo menos.
    Y sigo diciendo que alguno de los presentes confunde la burguesía con eso que se suele denominar "calidad de vida", que es como confundir la velocidad con el tocino debido a que Fernando Alonso merienda embutidos.

    Comentado por: srta julia el 07/7/2010 a las 15:35

  • Hay sentencias que, sin dejar de tener cierto sentido, se presentan demasiado rotundas, un poco apresuradas. Al efecto de si la filosofía y los filósofos resultan o no inútiles para la sociedad contemporánea, aquí les dejo esta larga -y a mi juicio aún vigente- cita salida de la blanca cabeza de A. N. Whietehead para su `Modos de pensamiento´, 1938, Ediciones JB, página 191-192.

    “Es obvio que el filósofo necesita erudición, lo mismo que necesita ciencia. Pero la ciencia y la erudición son armas subsidiarias para la filosofía.
    La falacia del “perfecto diccionario” divide a los filósofos en dos escuelas, es decir, “la escuela crítica”, que repudia la filosofía especulativa, y la “escuela especulativa”, que la incluye. La escuela crítica se confina a sí misma al análisis verbal dentro de los límites del diccionario. La escuela especulativa apela a la visión directa e intenta indicar sus significados mediante una apelación ulterior a situaciones que promueven esas visiones específicas. Amplía entonces el diccionario. La divergencia entre las escuelas es la disputa entre seguridad y aventura.

    Harvard está justamente orgulloso del gran periodo de su departamento filosófico de4sde hace unos treinta años: Josiah Royce, William James, G. Santayana, h. Palmer, Münsterberg…son grandes individualidades opero como grupo es aún más eminente. Es un grupo de aventura, de especulación, de búsqueda de nuevas ideas. Ser un filósofo es una humilde aproximación a la principal característica de ese grupo de hombres.
    El servicio de la filosofía es mantener una activa novedad de ideas fundamentales que iluminen el sistema social. Invierte el lento descenso del pensamiento aceptado hacia el inactivo lugar común. Si quieren formularlo así, la filosofía es mística.
    Pues el misticismo es una visión directa de profundidades todavía no expresadas. Pero el propósito de la filosofía es racionalizar el misticismo; no mediante una explicación, sino mediante la introducción de nuevas caracterizaciones verbales, racionalmente coordinadas.
    La filosofía es semejante a la poesía y ambas intentan expresar ese buen sentido último que llamamos civilización. En cada caso hay una referencia a la forma más allá de los directos significados de las palabras. La poesía se alía con la métrica, la filosofía con el modelo matemático.”

    P.S.: ¿Resulta contemporáneamente inútil disfrutar de los inevitables goles de la tarde en los calores africanos que ahora tenemos aquí?

    Comentado por: Gabriella Marcel el 07/7/2010 a las 15:16

  • Sí, sí...Aunque no nos engañemos,puesto que ese "filósofo", donde quiera que esté, en la universidad o en un Ateneo los miércoles por la tarde con un montón de bobos delante, o en la calle, por poner ciertas situaciones conocidas, es siempre y será el mismo, sea bueno, malo, regular o ande en crisis( el del Ateneo sería un caso de lo Peor).Si en 30 años no se soluciona nada quiere decir que no tiene solución...De todas maneras, en su casa pueden llamarlo a uno como quieran.A ver si se va a pensar que con decir que la universidad está en crisis se va creer cualquiera con el derecho a todo, entre ellas a ser filósofo, filólogo o otra especie peor...Por cierto, que un profesor no se tilde,o evite ser burgues es tan cómico como que un cura diga en la Iglesia un domingo que no cree en Jesucristo.¿No hacen la universidad los profesores? ¿Qué han estado haciendo durante todo este tiempo esos profesores? ¡Ufff, qué tiempo el mío, gensanta !!!

    Comentario fuera aparte: Si que es antigua la retahía.

    ¡Pamplina de país!

    Comentado por: Delfín el 07/7/2010 a las 14:49

  • Dado que Félix enuncia su entrada como ‘Entrevista alemana’, convendría mencionar a Kant y su idea de la filosofía como forma de conocimiento, que forma parte aún de las características racionales del ser humano.

    La idea de autoliberación por el conocimiento, fue para Kant tanto una tarea como un camino en el transcurso de su vida; y aunque estaba convencido de que esta idea podía servir de inspiración a todas las personas dotadas de inteligencia, Kant no cometió el error de proponer que adoptásemos la autoliberación por el conocimiento como la finalidad única de la vida humana. En realidad, Kant no precisó la asistencia de los románticos para criticar a la razón pura, ni preciso que esos románticos le recordasen que el hombre no es un ser puramente racional; sabía que el mero conocimiento intelectual no es ni lo mejor ni lo más sublime que podemos encontrar en esta vida que nos ha tocado en suerte. Kant era un pluralista que creía en la variedad de la experiencia humana y en la diversidad de los fines humanos. Como tal pluralista, creía en una sociedad libre bajo el imperio de la ley, algo que encarnase su máxima aquélla que decía: Atrévete a ser libre, y respeta la libertad y la autonomía de los demás; dado que la dignidad del hombre está en su libertad, y en su respeto de las creencias autónomas y responsables de la demás, especialmente si éstas difieren mucho de las de uno. A pesar de este pluralismo, Kant concebía la autoeducación intelectual, o la autoemancipación por el conocimiento, como una tarea indispensable desde el punto de vista filosófico; una tarea que reclamaba la acción inmediata a todo ser humano, aquí, ahora y siempre. Pues sólo mediante el progreso del conocimiento puede liberarse la mente de su esclavitud espiritual, esto es, de la esclavitud de los prejuicios ideológicos de todo tipo, de los ídolos y errores evitables. Así pues, la tarea de la autoeducación (y qué mejor elegido el término ante el panorama actual de la Universidad), aunque no agotaba el sentido de la vida, en su opinión podía realizar una aportación decisiva a éste, cosa que, como algunos saben, no compartían los románticos, para quienes todo en la vida son esfuerzos vanos, quimeras inalcanzables, etc.

    Comentado por: miguel el 07/7/2010 a las 14:42

  • ¿Julia la cheli es Circe la pija?

    Comentado por: duda el 07/7/2010 a las 13:33

  • Sólo un pequeño matiz, Felix de Azúa no es profesor de nada es CATEDRATICO y por tanto goza del máximo nivel en la administración pública española :el 30, además está en activo, su jubiliación "obligatoria" la establece la Ley a los 70 años. Pero está malpagado porque no debe levantar más de 3.000 euros líquidos mensuales, así que no es un ejemplo de señor con un pastizal (aunque estos catalanes ganan 5 y guardan 3)No creo que la literatura le reporte más dinero que su trabajo, si acaso una suma parecida.

    Comentado por: Antonio Cornuto di freti el 07/7/2010 a las 13:33

  • Hacía tiempo que no me reía tanto,merci Circe

    Comentado por: Galilo el 07/7/2010 a las 12:58

  • Veuillez SVP no atribuirme décadas de más y le requiero fehacientemente se limite al tradicional "beso a usted la mano" o se arroje virtualmente a mis pies para que pueda propinarle mejor la patada que está suplicando.

    Comentado por: Circe el 07/7/2010 a las 12:52

  • ay!!!! me parto de risa ...Julia, mira lo que te dice el burgués!!

    Comentado por: OLiester el 07/7/2010 a las 12:50

  • '...lo más reaccionario...', dice Azúa.

    Si llamamos reaccionario a aquél que tiene miedo al futuro, nadie más reaccionario hoy en Europa que la izquierda.

    Comentado por: LCE el 07/7/2010 a las 12:37

  • Sta. Julia por qué dice estar ahíto? no será un mozuelo...

    Comentado por: Oriente el 07/7/2010 a las 12:34

  • El sofista más fino de este pais es un tio...¿cómo se llama??? escribe en EL PAIS, es sevillano, trabaja en la Universidad Hispalense, joder...lo tengo en la punta de la lengua, picado de viruela...exmilitante del PCE.No caigo.

    Comentado por: Galilo el 07/7/2010 a las 12:15

  • Dudo, sr. Burgués, que usted haga honor a su nombre si cree que la existencia de la burguesía queda probada porque haya "ingenieros propietarios de modestas fábricas de paneles solares que facturan millones de euros" que inmediatamente invierten en abonar salarios y cotizaciones, pagar tributos e impuestos, ampliar, pagar matrículas universitarias, pintar su casa de la playa y realizar reformas varias, cambiar de coche y comprar a su mujer un cuadro de David Hockney,"además de hacer con ella el Camino de Santiago para ganar el jubileo".
    Ese adinerado individuo es precisamente la prueba viviente de que aquí ni el rey se libra de trabajar a destajo, haciendo idioteces los 12 meses del año y especialmente en vacaciones así como en cualquier otro minuto del llamado tiempo libre, en que todo ser humano, sea cual sea su condición, ha de deslomarse al máximo a fin de gastarse lo que le quede, incluso si para unos eso incluye la obligación metafísica de peregrinar a Sudáfrica en vez de someterse a sesiones de rezo colectivo ante la caja tonta. De hecho, efemérides periódicas desde el mundial a las televisivas veladas cotidianas, pasando por navidades, veraneo, festividades y fines de semana,son la mejor demostración de que por muy parado que estés, no trabajas ni un minuto menos que los demás. Durante 40 horas a la semana tu trabajo es figurar en las estadísticas del paro, y el resto del tiempo, disfrutar tal y como está mandado, sin excepción.
    Ya nos gustaría a muchos ser burgueses, o nobles, reyes, arzobispos, a ver si hay vida al otro lado. Lo veo difícil.

    Comentado por: srta julia el 07/7/2010 a las 12:09

  • RUEGO es la palabra con la que comenzaba los oficios de la burocracia facista :Ruego de traslado del expediente adjunto a....así que ésta debe de haber palmado los 60 cómo mínimo.Un beso en su flor, señora.

    Comentado por: Galilo el 07/7/2010 a las 12:09

  • ¿Qué en Europa no hay filósofos? Pero si todo el día no hago más que encontarme con sofistas.

    Comentado por: y no miro a nadie el 07/7/2010 a las 12:09

  • Burgues=Miguel. Ya sabemos que es un estusiasta amante de la belleza y Let it be (arreglos del entrullado Phil Spector)y 2.001 puesto en ácido. Un bastardo! lo que ha descrito no existe, nadie es así.
    Si los chicos de la Roja le dan hoy la papela de vuelta la noche será tranquila,calurosa y silenciosa.

    Comentado por: Oli el 07/7/2010 a las 11:58

  • Dígale al ingeniero propietario de una modesta fábrica de paneles solares que el año pasado facturó -a pesar de la crisis- cinco millones de euros con los cuales abonó el salario y las cotizaciones a la Seguridad Social de cuarenta empleados, pagó los tributos locales, el impuesto de sociedades, adquirió un terreno para ampliar las instalaciones de su negocio, cubrió las matrículas en las universidades privadas donde estudian sus tres hijos, pintó su casa de la playa en la cual disfruta de la lectura de novelas policíacas con las que se distrae de sus once meses de trabajo, reformó la cocina y los baños de su piso, cambió de coche y, con lo que sobraba le compró a su mujer un cuadro de David Hockney, además de hacer con ella el Camino de Santiago para ganar el jubileo, que no existen ni la burguesía, ni Dios, ni el arte y ya verá que sus carcajadas llegan hasta Sudáfrica donde espera como muchos que esta tarde la selección española le meta un par a Alemania, pero, claro, para usted, el fútbol tampoco existirá.
    Mientras los teóricos filosóficos y políticos agotan enunciados -parece que compiten para ver quién llega más lejos y más deprisa a la gran cloaca- la gente normal vive su vida, gracias a Dios.
    Si no tienen respuestas, tal vez deberían tener modestia y callarse.

    Comentado por: un burgués el 07/7/2010 a las 11:44

  • Ahora que una señora inteligente ha citado el programa televisivo "Cuéntame" aprovecho poara decir que estoy hasta la punta de la polla o harto para ser más claros de ese montón de mierda y juro no haber visto más de 5 minutos seguidos ni un solo polvoriento capítulo. Me consta que hay DVD, reposiciones, documentales previos, está estrujanmdo hasta el paroxismo el maldito invento. ¿Por qué no soporto el niñako con inquitudes sociales o el cura obrero?NO LO SE. Esto debe ser el culmen de la CORRECCION POLITICA y de pues a ver si hay un pirómano que meta fuego a toda la puta familia Alcátara y a sus" muertos a caballo" (expresión sureña que indica familiares fallecidos recientemente)

    Comentado por: Galilo el 07/7/2010 a las 11:42

  • Azúa está aprovechando el blog para hacer limpieza de cajones. A juzgar por las respuestas, esta entrevista debe ser, por lo menos, de 1968.

    Comentado por: actualice(se) el 07/7/2010 a las 11:26

  • Qué mordaz, amigo. Me alegra que recuerdes de vez en cuando que las vanguardias son un invento burgués en un mundo sin burgueses. Pero como dijo el poeta, "las ideas predominantes son las de la clase dominante".Así se explica que nos vendan en Cuéntame la "incorporación de la mujer al mercado laboral" como una inaudita conquista occidental, y así muchas otras ideas vigentes que sólo tienen verdadero sentido siendo un burgués de la época vic-toriana.
    Sólo una pregunta: ¿es casualidad que lo hagas cuando te diriges a una revista extranjera? Porque por lo general uno ya está acostumbrado y ahíto de la identificación vanguardias="utopismos totalitarios" (por usar la luminosa expresión del educativo blog "cineypolítica", accesible mediante un vínculo que tienes en el tuyo).

    Comentado por: srta julia el 07/7/2010 a las 10:50

  • Ruego me avisen cuando organicen la excursión a Lourdes.

    Comentado por: Circe el 07/7/2010 a las 09:35

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres