PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 30 de octubre de 2020

 Félix de Azúa

Congreso en Berlín: 'El arte y la crisis'. Conferencia inaugural

El día 27 de mayo tenía yo que inaugurar el congreso "Kunst und Krise" en la Akademie der Künste de Berlín. Una huelga de controladores aéreos salvajes lo impidió. En mi lugar leyó el texto Ibon Zubiaur, director del Cervantes de Munich y excelente rapsoda. Tan bien lo hizo que el "Die Zeit" subrayó las dotes dramáticas de Félix de Azúa, a quien no imaginaban tan joven para el año de nacimiento que figuraba en el programa. Eso no es nada comparado con el siguiente paso, porque, habiendo logrado llegar a Berlín y mostrado mi disposición para cumplir con alguna obligación, el excelente director Gaspar Cano me invitó a sustituir a Estrella de Diego, a quien los controladores salvajes habían dejado en tierra. Así que me vi en una mesa con coleccionistas millonarios y directores de museo. Para mi desaliento, "Die Zeit" esa vez no comentó nada, seguramente para no remarcar que la señora Estrella de Diego se estaba dejando barba. La mesa fue una delicia, sobre todo gracias a los millonarios, que son los que de verdad entienden de arte.

El texto que sigue es el que leyó con gracia suprema Ibon Zubiau:

 

Conferencia inaugural

Señoras, señores, es un honor para mí abrir este congreso cuyo asunto, "El arte y la crisis", se presta a una infinidad de perspectivas, sean éstas históricas, económicas, sociológicas, políticas o estéticas. Por ello mismo me voy a permitir una breve glosa de las relaciones entre el arte moderno y las múltiples crisis que lo han ido configurando a lo largo de los últimos dos siglos. Y lo haré con una analogía perfectamente desacreditada, la de los órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio, cada uno de los cuales se corresponderá con una crisis. Añadiré luego unos comentarios sobre la célebre novela de Thomas Mann "El Doctor Faustus" y también algo sobre Theodor W. Adorno.

***

Dos son los presupuestos hipotéticos de los que parto:

El primero es que estamos viviendo en el inicio de una era que comenzó hacia 1950 y de la que el arte dio cuenta de inmediato. No vivimos un cambio de "época", como el salto que va del románico al gótico, sino de "era", como el que va del paleolítico al neolítico. Puede parecer una exageración, sin duda lo es, pero más vale poner énfasis en la radicalidad del cambio.

El segundo es que somos primitivos de esa era, carecemos de experiencia, información y tradición. Nuestros conocimientos, así como nuestros productos, son, en este sentido, toscos y primarios. Meros tanteos.

***

Lo que habitualmente llamamos "crisis" referido al actual reordenamiento económico global y al hundimiento de los valores del mercado, ha sido consustancial al arte moderno desde su fundamento romántico, es decir, desde que la actividad artística, a partir de la revolución francesa, comienza la exploración de lo negativo. La historia del arte moderno y contemporáneo está constituida por el sucesivo hundimiento de los valores admitidos y la constante reconstrucción del marco teórico de valoración. Hablar de "arte y crisis" es otro modo de hablar del arte moderno, el cual es inseparable del concepto de crisis.

La exploración de lo negativo comienza con los primeros románticos, los cuales vienen a ser la crisis dórica de la modernidad. Así Goya, por ejemplo, cree necesario, por primera vez en la historia del arte, representar el horror, la locura, los crímenes, los cadáveres mutilados, en fin, la barbarie, sin redimirla mediante la sublimación de la forma, algo que, en cambio, está presente aún en el Delacroix de "La masacre de Chios" o en el Gericault del "Radeau de la Meduse". Con Goya desaparece la exoneración de lo negativo o la idealización del horror que se mantenía intacta en el "Asesinato de Marat" de J.-L. David, posiblemente la primera representación del mundo negativo dirigida a las masas, aunque todavía muy alejada de la modernidad.

Alcanzado el momento de la plena dominación burguesa, lo que sería la crisis jónica de nuestra metáfora, ya no será necesario representar asesinatos o masacres, no será preciso acudir a temas y motivos tan explícitos. La "Olimpia" de Manet, por ejemplo, no expone ningún suceso criminal concreto (lo que sí hacen los dibujantes, encabezados por Daumier) sino una presencia de la negatividad sin inhibición, el nihilismo en figura de cuerpo femenino, la ausencia de idealización estética contra la Venus de Urbino. El escándalo, o lo que es igual, el horror público ante la representación de lo negativo (recuérdese que la Venus tendida pasa a interpretarse como una prostituta en activo, según opinión unánime de la crítica), marca el fin del romanticismo bajo la forma de su último avatar cuyos actores son las vanguardias que cubren la primera mitad del siglo XX.

La crisis corintia vendrá después de la Segunda Guerra Mundial cuando la herramienta atómica confirme que ya hemos alcanzado la posibilidad empírica de un suicidio universal y que la especie humana puede, finalmente, ser eliminada del cosmos por su propia mano, es decir, como un ejercicio supremo de libertad. Las a veces llamadas "post-vanguardias" cortarán de raíz con el idealismo aún presente en las vanguardias y procederán a la sistemática representación del fin del arte como encarnación del fin del mundo, más exactamente, del mundo burgués y revolucionario. Conceptuales, land-art, body-art, performance, happening, video-art, minimal... Una multitud de escuelas que aún llamamos "artísticas" exponen entre 1960 y 2000 el momento final del arte, momento del que aún no hemos emergido. Ésta última y quizás definitiva crisis, cuyos albores pueden rastrearse en el precedente esencial de Duchamp, es abismalmente superior a la que separa el Antiguo Régimen del mundo burgués y revolucionario. Podría decirse (pero precisar la frase necesitaría media hora de charla) que el arte se disuelve en el magma democrático.

***

Querría ahora referirme al país que nos acoge, a Alemania. Sorprendentemente, este proceso crítico estaba ya presente, aunque fuera de un modo intuitivo, en el "Doctor Faustus" de Thomas Mann, publicado en 1947. Me ha parecido que es Berlín un lugar adecuado para verlo con un poco más de detalle.

La gran novela de Mann se ha tomado casi siempre como la representación del maridaje entre maldad, arte y política. Y es indudable que Mann vio en la tragedia alemana una correspondencia con la tragedia del arte moderno. Sin embargo voy a tratar de mostrar que aquello que Mann intuye va mucho más allá de Schoenberg y la segunda escuela de Viena, o de Joyce y la vanguardia literaria, o de Kandinsky y cualquier otro representante de las vanguardias pictóricas. Creo que Mann, insisto, con una notable intuición, describe lo que se produciría unos años (pocos) más tarde, ya a finales de los cincuenta: un arte del acabamiento del arte, un post-arte. Quiero decir que la descripción del artista que nos propone su novela está más cerca de Duchamp, de Smithson o de Beuys, que de Rothko o de Pollock.

El ocaso del arte y la aparición de algo enteramente novedoso que no puede identificarse con las vanguardias históricas están presentes en todos los capítulos de la novela. Les pondré algunos ejemplos:

A Leverkühn, el músico que protagoniza el relato, le disgustan las palabras "arte", "artista" o "inspiración" (IV, 35) y sobre todo la odiosa palabra "belleza" (IX, 107, XXI, 245). El arte ha de abandonar la idealización del mundo sensible y pasar a expresar conceptos (XXI, 246). Se detecta en este rechazo de lo bello sensible el inconfundible tufillo mefistofélico de Th. Adorno, al que luego aludiremos.

A Leverkühn le contraría el aspecto religioso que ha ido tomando el arte, su ambición de sustituir a las desaparecidas iglesias cristianas en la educación moral de la humanidad, una de las más claras herencias románticas de la Revolución Francesa (VIII, 80) y que se exacerba en las vanguardias.

Leverkühn ve la totalidad de la producción artística de su tiempo "como una parodia" (XV, 181). La dignidad, el decoro, los sentimientos elevados son ya imposibles frente a la potentísima fuerza de la ironía (XXI, 439). Obsérvese que esta proposición cuadra perfectamente con Duchamp o incluso con Warhol, pero en absoluto con Rothko o Pollock, ambos fundamentalmente "serios, dignos y elevados".

La música, dice Leverkühn, ha concluido su tarea y ahora comenzará una nueva música puramente negativa (XXV, 327/329) y todo lo que no sea negatividad será parodia (330). Una vez más uno ve aquí una considerable intuición de la música conceptual, por ejemplo la de John Cage, y las parodias de aquellos músicos actuales que se empeñan en mantener la tradición clásica o barroca.

Las composiciones de Leverkühn, descritas minuciosamente por Serenus, suelen adscribirse a una tradición que va de Mahler a Schoenberg, pero yo creo que miradas con seriedad son algo completamente distinto: son burlas, sarcasmos y parodias del "arte bello", más próximas a ciertos momentos crispados de Shostakovich que al absolutamente severo Schoenberg. Así, por ejemplo, la composición "Las maravillas del universo" es "cómica y grotesca" (según sus propias palabras) y tiene "un tono sardónico infernal" (XXVII, 375). El "Apocalipsis cum figuris" usa la disonancia para lo serio y elevado, pero la tonalidad clásica para lo siniestro y demoníaco (XXXIV, 512). La pieza concluye, además, con "una carcajada infernal" (517). La última de sus obras, la "Lamentatio Doctoris Fausti" es un verdadero disparate sin pies ni cabeza, un "negativo de la Novena", presentado por Serenus como una obra maestra de la gran tradición musical europea (XLVII, 667 y ss.).

Creo que Thomas Mann debió de reír satánicamente al "componer" estas piezas. No he podido averiguar cómo recibió los comentarios críticos consecutivos a la edición de la novela, algunos de los cuales tomaron absolutamente en serio sus ironías. Tengo para mí que Mann debió de reír malévolamente cuando algún profesor comparó la "Lamentatio" con la Octava de Mahler. No muy lejos de este malentendido se encuentra el conocidísimo conflicto con Schoenberg. Estoy persuadido de que el músico no comprendió en ningún momento la carga de profundidad que había lanzado el novelista.

[Por razones de longitud se colgará la totalidad del texto de la conferencia el lunes 14 de junio]

 

[Publicado el 09/6/2010 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (53)

  • The research rat of the future allows experimentation without manipulation of the real world. This is the cutting edge of modeling technology.

    Comentado por: Business VoIP Systems el 19/11/2012 a las 13:35

  • Thank you for sharing such great information with us. I really appreciate everything that you've done here and am glad to know that you really care about the world.

    Comentado por: kapil el 01/11/2011 a las 22:24

  • This kind of blog always useful for blog readers, it helps people during research. your post is one of the same for blog readers.

    Comentado por: Astonatkin el 04/10/2011 a las 11:11

  • GEOVANNI SMITH CAPITALES DE PRÉSTAMOS
    Slough Head Office & Accounts
    22 Alli Street Abuja ,Nigeria,
    Ref: EAASL/941OYI/02/SHYN
    Batch: 12/25/0034


    Atención: Público;



    Ofrecemos todo tipo de préstamos que van desde 5.000 euros a 50.000.000,00 euros puede contactar con nosotros para

    su préstamo urgente.

    ¿Tiene problemas de deudas? Financieramente abajo? NECESITA AYUDA FINANCIERA? APLICA AHORA. La aprobación inmediata,

    OBTENER SU DINERO RAPIDO Y FACIL.

    . Aprobación instantánea
    . Mensual de ingresos bajos pueden aplicar
    . Requisitos mínimos
    . Disponemos de un pequeño monto del préstamo
    . Obtener su dinero en efectivo en MENOS DE 24 HORAS

    Nos proporcionan los datos a continuación:

    1. Nombre completo: ______________________________
    2.Dirección :__________________________________
    3.Marital Estado: __________________________
    4.Ocupación :_______________________________
    5.Edad :______________________________________
    6.Sexo :______________________________________
    7.Nacionalidad :______________________________
    8. Estado: __________________________________
    9.Country de residencia: ____________________
    10.Mobile Número: __________________________
    11. Número de teléfono: __________________________
    12.Fax Número: ____________________________
    13.Cantidad: __________________________________
    14.ingreso mensual: _________________________

    somos gobierno aprobó empresa Contacte con nosotros ahora para más detalles con usted información de la aplicación y

    la cantidad de préstamo es necesario. correo electrónico: geovannismithcapitalsloan01@yahoo.com A la atención

    urgente, asegúrese de incluir (cantidad necesaria como préstamo y la duración del préstamo)
    =====================================
    geovannismithcapitalsloan01@yahoo.com
    =====================================

    Comentado por: GEOVANNI SMITH CAPITALES DE PRÉSTAMOS el 10/9/2011 a las 17:45

  • GEOVANNI SMITH CAPITALES DE PRÉSTAMOS
    Slough Head Office & Accounts
    22 Alli Street Abuja.
    Ref: EAASL/941OYI/02/SHYN
    Batch: 12/25/0034


    Atención: Público;



    Ofrecemos todo tipo de préstamos que van desde 5.000 euros a 50.000.000,00 euros puede contactar con nosotros para

    su préstamo urgente.

    ¿Tiene problemas de deudas? Financieramente abajo? NECESITA AYUDA FINANCIERA? APLICA AHORA. La aprobación inmediata,

    OBTENER SU DINERO RAPIDO Y FACIL.

    . Aprobación instantánea
    . Mensual de ingresos bajos pueden aplicar
    . Requisitos mínimos
    . Disponemos de un pequeño monto del préstamo
    . Obtener su dinero en efectivo en MENOS DE 24 HORAS

    Nos proporcionan los datos a continuación:

    1. Nombre completo: ______________________________
    2.Dirección :__________________________________
    3.Marital Estado: __________________________
    4.Ocupación :_______________________________
    5.Edad :______________________________________
    6.Sexo :______________________________________
    7.Nacionalidad :______________________________
    8. Estado: __________________________________
    9.Country de residencia: ____________________
    10.Mobile Número: __________________________
    11. Número de teléfono: __________________________
    12.Fax Número: ____________________________
    13.Cantidad: __________________________________
    14.ingreso mensual: _________________________

    somos gobierno aprobó empresa Contacte con nosotros ahora para más detalles con usted información de la aplicación y

    la cantidad de préstamo es necesario. correo electrónico: geovannismithcapitalsloan01@yahoo.com A la atención

    urgente, asegúrese de incluir (cantidad necesaria como préstamo y la duración del préstamo)
    =====================================
    geovannismithcapitalsloan01@yahoo.com
    =====================================

    Comentado por: GEOVANNI SMITH CAPITALES DE PRÉSTAMOS el 10/9/2011 a las 17:43

  • Palabras olvidadas y ocultadas de uno de los venerables 'capos' del nacionalismo racista catalán; abróchense los cinturones:

    "Jordi Pujol cumplió el otro día 80 años y los celebró con un artículo en La Vanguardia en el que decía que no quería celebraciones porque él es el Niño del Hoyo, el Noi del Clot en vernáculo, que, ¡lo que es la vida!, es también como le llaman al cantante Loquillo. Te lo resumiré rápido. Empezando con sus propias palabras:

    «El chico de la hondonada vivía en un oasis. Era su casa. Había aprendido allí las canciones de niño. Había vivido en el oasis con sus padres y sus hermanos. Y con los amigos. Amaba aquel oasis. Pero era un oasis amenazado. Por la arena del desierto, que avanzaba. Por las caravanas de comerciantes de esclavos. Amenazado también por el cansancio y el desánimo de los mayores. Por eso decidió un día dejar el oasis, andar a través del desierto, en dirección al mar.»

    El artículo está escrito originalmente en catalán. A La Vanguardia ha debido parecerle más fino escribir «hondonada». Pero tú y yo seguiremos con hoyo que es adonde llevan al pobre chico.

    «Los bandidos del desierto le atacaron. Luchó contra ellos. Fue un combate más por el honor que por una victoria todavía imposible. Y le hicieron descender a una hondonada profunda, de la que no podía salir. (…) Yo soy como el chico de la hondonada. Que había andado un buen trecho del camino. Él ya no haría más de lo que ha hecho. Ni pedía nada. Pedía tan solo que no se borraran las pisadas que él -y otros como él- habían dejado en el desierto. Que la tormenta de arena no las borrara. Y pedía también que alguien, o que muchos, continuaran dejando pisadas. Un largo rastro de pisadas.»

    Según explica en su blog, Salvador Sostres le preguntó un día a Pujol, con mucha ilusión, si el mar significaba independencia. Y él le contestó que no; pero que el interpetar independencia era también «válido y correcto». Esto parece que alivió mucho a Sostres, porque interpretó que el presidente le daba permiso. Es muy exacto: a pesar de su obstinada presunción en presentarse como un hombre de convicciones, el expresidente Pujol siempre ha dado permiso para todo. De ahí su éxito.

    He celebrado, en cualquier caso, esta vuelta al pasado de Pujol. Sus textos son muy instructivos. Los párrafos del Niño del Hoyo están sacados de Des dels turons a l’altra banda del riu, sus escritos de cárcel, entre 1960 y 1962. Un libro bíblico, repleto de parábolas. Lo habrás observado en el primer párrafo. Está el oasis, aquel invento fundacional de Rovira i Virgili y Esquerra Republicana. Está el desierto, es decir, Castilla. Y están las caravanas de comerciantes de esclavos, es decir, las caravanas de charnegos. El párrafo te habrá dejado con ganas, y lo comprendo. Des dels turons… está lleno de párrafos interesantes. Pero es un libro muy difícil de encontrar, que no se reedita desde el año 1978. Y aquí entramos en la misteriosa clave de esta carta. ¿Qué hace Jordi Pujol, ahora que acaba de cumplir 80 años y goza de buena salud, con su pasado? Pasaremos por alto el compendio de vacuidades de los dos tomos de sus presuntas memorias. ¿Dónde están sus obras completas? Pujol escribió mucho. En la cárcel y fuera de ella. Se trata de los textos de una persona de importancia capital en la historia contemporánea de Cataluña y España. ¿Por qué no se encuentran ni en librerías de viejo? No hablo vagamente. Un libro de 1976, algo menos parabólico que Dels turons…, al que llamó La immigració problema i esperança de Catalunya ha desaparecido, incluso de los desvanes. Ni en Iberlibro, ni en ILAB, ni en Uniliber, ni en Marelibri, ni en eBay, ni en Amazon. ¿Cómo es posible tan poco aprecio por la palabra pujolista? Trataré patrióticamente de remediarlo. En La immigració… está por ejemplo este párrafo tan conocido y sugerente: «El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido […], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad.» ¿A que merece papel de Biblia, y una dedicatoria a don José Montilla y a don Justo Molinero? Es cierto que Pujol se disculpó en 1997 por sus palabras. Pero poco para estos tiempos de penitencias desbordantes. La áspera verdad es que esta declaración racista le ha traído a Pujol muy pocos problemas, al margen de los íntimos.

    A las obras completas no les faltarían inéditos. Inéditos en libro, quiero decir. En el año 1980 Pujol reunió en Construir Catalunya sus llamados artículos dominicales de posguerra. Se dejó dos. Uno prácticamente marxista y El Ejército de Ocupación. He leído este último con gran emoción, gracias a Francisco Caja, que prepara ya el segundo tomo de La raza catalana, donde se incluye un capítulo dedicado a Pujol que lleva un título estupendo: La invasión de los cuerpos. El artículo, de enero de 1965, empieza fuerte: «Es muy conveniente que las cosas se digan por su nombre. Que los conceptos sean claros. Que se vean las cosas tal como son, y no como el hábito y el camuflaje o el cansancio las hacen ver. Concretamente, es del todo necesario que 150 ó 200 mil hombres que viven en Cataluña sean considerados como lo que son en realidad: como ejército de ocupación». Bueno, no eran pocos hombres, teniendo en cuenta que la población activa no llegaba a los dos millones. Aunque fíjate: yo creo que Pujol quiso hacer desaparecer este artículo por esto que viene: «Los hombres del ejército de ocupación se pueden presentar honorablemente como maestros, como obispos, como médicos, como escritores, como funcionarios como porteros o bedeles, como directores de banco o como ingenieros, como Redentoristas o Misioneros del Sagrado Corazón o monjas de un montón de órdenes y ocultar su condición de ocupantes, su mentalidad colonial. Pero, nosotros, nos tenemos que meter entre ceja y ceja que además de todo esto, son ocupantes, son coloniales. (…) Se ha de crear un nuevo tipo, el del ocupante.» Obispos, misioneros y monjas. Fue por eso, estoy seguro.

    Querría seguir. Tengo otras gemas prodigiosas. Como aquel artículo de la revista Forja donde, después de un Barça-Madrid, decía que los seguidores culés habían demostrado «poca virilidad» y luego se persignaba ante la evidencia de que se trataba del público «más auténtica y conscientemente catalán.» Puede que algún día haya que escribir la biografía de Jordi Pujol. Pero lo más urgente ahora es la bibliografía."
    A. Espada

    Comentado por: disparate catalán el 13/6/2010 a las 11:17

  • La muerte persigue a la belleza como a tu vida.


    La noche nos cercó. Sentía tu suave cuerpo entre la arena. La bahía era un espejo de aire surcado por mil luciérnagas, allá, a lo lejos. Pero tus ojos brillaban más. El alcohol nos había abierto el portal de los sueños. Los sueños no se acaban. Son instantes infinitos que quedan guardados en el silencio del corazón del mar, que es como una dulce muerte, la respiración del agua cuando no todo está perdido. Te conocí desde siempre, un día que no recuerdo. Me acerqué y supe que mi soledad estaba perdida. Te miré como ahora, pero mis dedos estaban mudos en algún desierto de la noche. Debes estar dormida como yo. No eres exactamente un ángel, sino quizá la alegre sonrisa del que ama por las azoteas blancas del corazón. Si he soñado contigo no puedo contarte por qué, tan angustiado como estaba por la vida que me quitó las horas, sin ti, triste por la ciudad donde hablan los muertos. Quizá crea que en ti pude encontrar toda la belleza. Y qué me importa no ver más que tu belleza, la obra de arte perfecta, porque no hay tiempo ni esperanza de que todo se borre en el pasado de repente? Has escuchado eso, mi amor? Has escuchado ese instante que es infinito en el espejo de la bahía del aire surcada por miles de luciérnagas? No despiertes. Duerme. Ya vendrá el sol con sus clarines y tengas que inventar de nuevo otro lugar para que el alma descubra otra belleza. Y eso importa otra muerte, en el filo siempre imrevisto de otro sueño.

    Comentado por: miguel el 13/6/2010 a las 09:33

  • Las teorías y ramas de este conocimiento, de gran importancia en lo que concierne a los fenómenos y consideraciones implicados, en sentido amplio, junto con la invalorable y decisiva aportación de los grandes ordenadores y sofisticados programas están permitiendo procesar y ajustar con creciente precisión rangos y configuraciones. Y todo ello, además, con tiempos de respuesta cada vez más reducidos por el síndrome de competitividad y exigencia entre sectores y por el coste financiero de las realizaciones en curso pero no construidas. Por estas causas, el proceso se encuentra siempre en el filo de la navaja, manteniéndose el ajuste y equilibrio de todo ello en base a una serie de instrucciones, códigos y normas que regulan los criterios de riesgos asumibles que cada tipo de ejecución o situación permiten. Aunque en todo ello quizá actúe subliminalmente la correlación "acto-culpa", proveniente del ámbito sagrado, frente a la correlación "actuación-responsabilidad" civil/penal del ámbito profano.

    Comentado por: Julio Pérez el 12/6/2010 a las 16:58

  • "..los millonarios, que son los que de verdad entienden de arte."

    Ten Commandments for the Businessman Who Hires an Artist
    Kurt Tucholsky (1928)

    1.
    Leave him alone.

    2.
    Consider first whether the man is right for your company; you can best do this by looking at his works and asking for each one: Can I use that? If you cannot use the majority, don't hire the man. Because:

    3.
    If an artist is reputable and worth anything, he'll not change himself for your sake, just because you made a contract with him - but if he does change, you only paid for a name, in other words: overpaid the man.

    4.
    Leave him alone.

    5.
    Plan carefully, so that your man does not have to rush - art needs time, just like a clean balance. One can, if one is unlucky, shake fleas out of one's sleeve; but not works of art.

    6.
    Thou shallt honor thy people's Sabbath: you are mistaken if you believe it is a pleasure for strangers to spend their Sundays with your family. By no means is it that.

    7.
    While the artist you hired is working, hold the works of others under his nose and call upon him, with words of recognition for the other, to do one of these once. That is especially encouraging.

    8.
    In discussions with your artist, don't consider that you, too, are actually an artist: you were on the verge of studying, but your father put you in his grain business . . . Granted. But don't bring your misplaced ambition with you to the office: the artist does not intrude in your books either - o limit thyself the graceful call of May of your dried-up views of art, to this rose of Jericho!

    9.
    Listen to the voice of the public, but don't overestimate - in you alone the compass needle must show direction. Twenty letters from the public is nowhere near a popular vote - don't forget that, and don't let the people's stupidity damage your artist.

    10.
    Leave him alone.

    Comentado por: cp el 12/6/2010 a las 11:58

  • Antonio,

    Hubiera acabado antes escribiendo: 'A Azúa lo invitan y a mí no, ¡buaaaaaaaa!'.
    Hubiera dicho lo mismo y, al menos, sonaría sincero.

    Comentado por: la envidia, que es muy mala el 12/6/2010 a las 10:58

  • Me asombran algunos intelecuales. Vd. sin ir más lejos. Le invitan a dar una conferencia sobre el Arte y la Crisis, y allá Vd. con el bagaje acostumbrado, es decir, petulancia por aquí, sobrenombres por allá, cara(dura) por atrás y sale un refrito que no hay que lo entienda. Igual le hubiera dado hablar del Pollo Colorado de Dakota del Sur. o del Embrión de la cebolla en su etapa insana.
    La ausencia de timidez de algunos de Vdes.
    -intelectuales-se sustenta " en no me cogerán porque es imposible que sepan de que hablo si yo tampoco lo sé"
    Hacer una ensaleda en la que sus componentes son arte clásico, pintores, músicos, famosos y gente que pasaba por allí, y pretender que creamos en la relación entre Arte y Crisis es que hay
    que tener "musssho arte"
    Por cierto,¿le pagaron por la conferencia?...¿Sí? Sin duda es Vd. un artista alejado de la crisis.

    Comentado por: Antonio de Levíes el 12/6/2010 a las 08:58

  • La máxima aspiración de un pijo es el avión privado. Tanto se han democratizado las formas de vida, cada es más difícil distinguir un Zara de un Gucci, que no quedan símbolos de auténtica distinción. El pijo se muere por el más deseable de todos ellos, y el político que ha olvidado su labor y su representación, también. En su caso, sin asientos de cuero y sin habitación, pero jet privado, al fin y al cabo, que es como algunos políticos usan los aviones del Ejército.
    No sé si el Gobierno se dignará a responder al diputado Jaime García Legaz sobre los tres Falcon que malgastaron tres ministros para ir a Bruselas a la misma hora. Pero son capaces de argumentar que se debió a la seguridad, excusa que utiliza la clase política para justificar su estilo de vida a lo Bill Gates. En general, bajo el consentimiento de la oposición que espera con ansiedad su turno en los jets.
    Y cuando no hay forma de entender que los ministros no viajen en vuelos comerciales, salvo en muy específicas ocasiones. El Correo publicaba ayer que Ibarretxe gastó 20.000 euros en un avión privado dos meses antes de dejar su cargo… para dar una conferencia en Irlanda del Norte. Sobre el «conflicto», por supuesto. Inocencio Arias relataba hace unos días en su blog que De La Vega se llevó a 40 personas en un «jet» del Ejército en su último viaje a Nueva York, hoteles de lujo incluidos. Con un objetivo tan obviamente vital para el interés nacional como era participar en un seminario sobre la Transición y acudir a un concierto. En otras palabras, pasar unos días de lujo en Nueva York y hacer autopromoción a cuenta del erario público.
    Y éstos son los mismos que van a subir los impuestos a los «ricos» de la clase media. Para seguir viviendo como ricos de verdad. Que uno se acostumbra al jet y pasarse a los vuelos comerciales es un trauma insoportable.

    Comentado por: John Brown el 12/6/2010 a las 04:59

  • Creo que esa música, más que con Shostakovich, tendría más relación con Alfred Schnittke, posterior a aquel, quien llegó a reconocer una fortísima influencia del Doktor Faustus.

    Comentado por: Carlitox el 12/6/2010 a las 00:22

  • Gracias, cp

    Comentado por: samuel el 11/6/2010 a las 23:42

  • Como el tonto sea Frances va a ser que no.

    Comentado por: conlamasdebilpalabraaunnosalidademiboca el 11/6/2010 a las 23:07

  • el problema de lo que escribe el sr. Azúa en el artículo es que, si el arte fuera una 'fotografía' -entendida como 'imagen' en un soporte-, el inicio sería dado por el 'positivo' de la foto, y ahora estaríamos en el 'negativo', metidos en el laboratorio con los líquidos, pasaríamnos a 'negativizar' la imagen [que sería, como dice Azúa, la preocupación por lo negativo, en sentido moral, y del gusto].
    Bien, pero lo que importa -de hecho- es qué es lo que representa la imagen, en definitiva, qué es el arte.
    Y esto no se señala, es algo así como una nebulosa. De forma cómica esa imagen sería la imagen de humo, o de cualquier elemento gaseoso, nebuloso, no definido.
    No se sabe, por tanto, como se llega a la conclusión de que esa 'imagen' se ha fotografiado; que tenemos un positivo y un negativo, ahora.
    De forma patética, no habría imagen alguna.
    La cuestión es, entonces, decir por qué la crisis, y, lo que es primero, qué crisis.
    En fin, se dice que 'rem factam etiam stultus intelligit' [cuando la cosa está ya terminada, hasta el tonto la ve].- Y yo soy tonto, lo prefiero a ser un listillo

    saludos

    Comentado por: vic el 11/6/2010 a las 18:26

  • Este soneto se lo dedico a quien por el pico, como Ji, no llega a la altura de un mico.



    No sé si de monaguillo fue un buen pillo,
    o un ángel maldito que al mal adoraba.
    ¿De ese rapaz qué esperanza se esperaba?
    ¿Quién de la razón espera el buen brillo

    cuando al hablar suelta la mala baba
    cual indeseable y lerdo chiquillo,
    rodeado de rameras a porrillo
    y de la madre que lo amamantaba?

    Odio engendra el que nace entre cadenas,
    y el odio entierra al que sin poderío
    tiene las meninges de estiércol llenas.

    Yo de los rebuznos siempre me río,
    pues siempre rebuzna con muchas penas
    el burro que nace torpe, sin brío.

    Comentado por: miguel el 11/6/2010 a las 15:48

  • Me está dando la impresión de que a los periodistas deportivos, no les está gustando el hecho de narrar desde Sudáfrica, y de posiblemente en otro lugar se lo hubieran pasado más divino.

    Comentado por: Make-Lele el 11/6/2010 a las 11:05

  • 2001: Una Odisea del Espacio, una película de Stanley Kubrick
    Anticipándose en un año a la llegada del hombre a la Luna, Stanley Kubrick izó la bandera en suelo selenita con ‘2001: Una Odisea del Espacio’, dignificando, al mismo tiempo, un género, la ciencia ficción, hasta entonces depauperado. Con la inestimable ayuda de Arthur C. Clarke, quien, en un proceso creativo insólito, escribió la novela a la par que colaboraba en la redacción del guión, el cineasta neoyorquino se columpió en el firmamento cinematográfico y se abrió camino rumbo a la Puerta de las Estrellas. Siguiendo la estela de su aventura de proporciones homéricas, otros directores como Andrei Tarkovski y Ridley Scott se lanzaron a la conquista del espacio como epígonos de Yuri Gagarin o Neil Armstrong, sepultando así los últimos vestigios de la space opera. Lejos de perpetuarse como un coto privado de quinceañeros y platillos volantes, la sci-fi devino en campo abonado a la filosofía. Por fin la ciencia ficción había alcanzado su madurez.


    En una nueva muestra de hasta dónde podía llegar su ambición, Kubrick concibió ‘2001: Una Odisea del Espacio’ como una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje:

    2001 es una experiencia no verbal: de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música.

    Comentado por: Vic el 11/6/2010 a las 08:32

  • Mal leyendo a Kant, podríamos decir que el espíritu aparece como incondicionado, algo que hay más allá de lo empírico, del mundo sensible; que es indemostrable con las herramientas de la razón, porque se puede sostener que existe, o que no existe, y ambos razonamientos serían igual de consistentes. Para Kant, el universo no es más que su representación. Nos movemos en el ámbito de LA PALABRA, de aquello que contiene el significado de todo lo que existe, es decir, DEL ESPÍRITU.

    PALABRAS

    Pero no importa que todo esté tranquilo.
    (La palabra, esa lana marchita.)
    (La palabra, esa lana marchita.)
    Flor tú, muchacha casi desnuda, viva, viva
    (la palabra esa arena machacada).
    Muchacha, con tu sombra qué dulce lucha
    como una miel fugaz que casi muestra bordes.
    (La palabra, la palabra, la palabra, qué torpe vientre
    hinchado.)
    muchacha, te has manchado de espuma delicada.

    Papel. Lengua de luto, amenaza. Pudridero.
    Palabras, palabras, palabras, palabras.
    Iracundia. Bestial. Torpeza. Amarillez.
    Palabras contra el vientre o muslos sucias.

    No me esperes, ladina nave débil,
    débil rostro ladeado que repasas
    sobre un mar de nácar sostenido por manos;
    nave, papel o luto, borde o vientre,
    palabra que se pierde como arena.


    No me cabe la menor duda, de que, en este poema, V Aleixandre reivindica LA PALABRA, frente a las palabras que no son más que simples reflejos de algún estereotipo. Así, la palabra primigenia, que surge del hondo abismo de lo todavía no creado, que es creación, reflejo de algo que todavía no se ha dicho o, que tal vez se dijo alguna vez pero que se ha olvidado

    Escribir…
    nuevos papeles de viejos papeles…
    en el plano la palabra renace.

    Porque Todos sabemos…
    animales, vegetales, planeta,
    mas el hombre,
    entregado al sentido vano
    de los tiempos que corren en el Tiempo,
    olvida ese Sentido,
    último y primigenio,
    cuya simplicidad impide su evidencia…

    y entonces escribir…
    es volver a entender…
    es volver a decir…
    y entonces escribir es recordar.

    Comentado por: DPA el 11/6/2010 a las 08:12

  • Niños de de finales de los sesenta curtidos en las peliculas mexicanas de Santo , peplums a porrillo y toda la producción del cinema almeriense deben de adorar Odisea. Usted es un tonto y creo que un hijo de puta por expresar opiniones tan podridas sobre los niños.

    Comentado por: Ji el 11/6/2010 a las 07:32

  • "...el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión del Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército, y la supresión de otras instituciones necesarias para ese régimen de la insolidaridad y antagonismo … estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones….. Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. (Antonio) Maura , que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal."

    Pablo Iglesias, en el Congraso, 07.07.1910

    Comentado por: memoria histórica a raiz de una foto el 11/6/2010 a las 06:14

  • A ver, vaya lío. Este texto de Stephen Fry, muy bien escrito por cierto -yo, burra de mí, había visto ese cuadro mil veces sin darme cuenta de que Wilde era uno de los personajes- me ha hecho pensar en "De Profundis" y esas disquisiciones sobre Jesucristo en tanto que "artista del sufrimiento" (me ha sorprendido mucho "De Profundis", pues no esperaba esta temática") y de ahí he empezado a pensar en todas las representaciones de horrores bíblicos: santas con pechos cercenados, cabezas de Juan Bautista, mártires a la parrilla.... pues todo esto es mucho anterior a Goya, ¿no? Como también lo es Hyeronimus Bosch y sus melés infernales de humanos y extrañas criaturas... Tengo una empanada mental considerable.

    Comentado por: Circe el 10/6/2010 a las 20:12

  • ¿Qué quiere decir Azúa con “la muerte del arte”? ¿Qué el arte era una representación del espíritu hasta que, en la época de Goya, se convierte en reportaje, y desde ahí en adelante pasa por una etapa nihilista, en que se representa lo cotidiano, las botas de van Gogh, para, después, recuperar el espíritu con las máscaras africanas que Picasso fija en las caras de las señoritas de Avignon? ¿Y, que al final, el arte se representa a sí mismo en performances, etc, y que por eso, sólo nos muestra su propio cadáver?

    Comentado por: DPA el 10/6/2010 a las 18:26

  • al sr. zutondoan,

    Ud. dijo:

    La chanflaina de la superioridad moral de la izquierda es el cuento favorito de quien, por no decirse de izquierdas y no considerarse, por tanto, aquejado de complejo de superioridad alguno, se sitúa mentalmente en un bando imaginario de gente que, por eso mismo, ha de ser, necesariamente, moralmente superior. Enhorabuena a los premiados.

    Y yo dije que era una falacia 'tu quoque', porque ud. "suponía" [el problema llega cuando ud. escribe 'ha de ser, necesariamente'] que los que critican esa -real o no, para el análisis da lo mismo-, superioridad moral de la izquierda, por el hecho de criticarla se sitúan, moralmente, en una 'posición superior'.
    Es decir, que el que critica dice:
    pues la izquierda lo que tiene es, complejo de superioridad moral (como escribe ud.)
    Y se le dice, pues anda que tú por decir eso, tú también (he aquí la falacia).

    Es una falacia porque se le suponen cosas al que critica, por el mero hecho de hacerlo, cosa ésta que no se sigue de la simple crítica.
    De hecho, ud. cuando me cuenta eso del marciano, y aquello de 'desde fuera', hace que el marciano caiga -¡póbrecito mío, y ni siquiera es de este ingrato planeta!- en la misma falacia, pues dice: 'La conclusión lógica a la que llegará el marciano oyente es que el hablante se sitúa en el campo de "los que no son de izquierdas", que considera que los de dicho campo no están aquejados del odioso complejo y que, por consiguiente, se considera parte de un quizás heterogéneo grupo de gente intelectualmente más honesta'.
    Y cae en la falacia el marcianito -o ud. le hace caer-, porque ud. dice que saca una conclusión lógica; pero me temo que no lo es, pues no se sigue de la simple crítica, el situarlo, el ponerlo en ningún sitio, eso se lo saca ud. de la manga.
    Bien pudiera ser que el que critica fuese un resentido; o que su vida moral fuese lamentable, mas no le gustara, aun así, ese complejo de superioridad de los 'intachables'.
    Pudiera ser, simplemente, que el crítico sólo dijese: "yo soy malo, lo acepto; pero tú no eres mejor que yo, hombre de izquierda. ¿Dónde vas con esos humos?".
    Es por ello que no se sigue lógicamente, que el lugar donde se sitúe el crítico sea superior

    saludos

    p.s.:

    tampoco me convence eso de: "los de izquierdas sufren un odioso complejo de superioridad moral, lo sé porque yo antes era de izquierdas" (la proposición, tan sonrosadita, suele ser algo así)". Como inicio de su razonamiento, y su 'chanflaina'. Ya que eso, muy bien lo puede decir de sí mismo uno de izquierdas, entonando, como se dice, un 'mea culpa'

    Comentado por: vic el 10/6/2010 a las 16:00

  • A los niños, mil ángelitos, se les puede permitir, no sólo, que tiren cascos de botellas sobre algo que, se supone, es una obra de arte. Algún vanguardista, del tipo de los surrealistas de los años 20, habría apoyado "esa demostración de sinceridad revolucionaria" ante algo que no tiene por qué gustar a todo el mundo. Y, en este mundo, hay miles de niños cuya "sensibilidad artística" supera con creces a los que presumen de una formación, de una educación artística, ya sea musical, cinematográfica, plástica, etc. Así pues, dejemos que los niños se acerquen a una pantalla de cine y la destrocen, como así harían con el mundo si estuviera en sus manos. Ni siquiera, en una Odisea del espacio, se identificaban esos niños con los monos, mucho más superiores que ellos en inteligencia, aunque no en maldad, en el sentido humano del término. Los niños odian a los monos. Por eso, cuando van a un zoo tienen que ir acompañados de sus papás, no vaya a ser que se cometa un monocidio. Eso sí, esos mil niños, con los años, pueden adorar al director que perpetró La Odisea. La lógica es simple, universal, se pasa de la agresión, evolutivamente, al babeo estético. Fantástico. Así que, ese es el asunto. En fin.

    Dejando a un lado la estupidez, nunca acabaré de entender qué cosa es la llamada muerte del arte, Félix, así, de una forma tan rotunda. Dije antes que el arte no es una teoría, sino más bien una actividad. Es cierto, el arte no tiene por qué progresar, como, p.ej., las teorías científicas. Entonces, ¿por qué empeñarse en que el arte tenga que tener un derterminado progreso? Si esto fuera así tendríamos que aceptar determinados gustos porque vendrían impuestos por las modas. Yo entiendo que no. Yo entiendo que el arte, como una actividad humana, que no tiene que progresar forzosamente, siempre va a girar en torno a los dos polos que siempre lo han caracterizado. Uno ha sido el que se ha apartado del conocimiento de la realidad y el otro el que ha tratado de acercanos a la ralidad con el material con que trabaja, que no es otro que el estético. Particularmente, me quedo con este último. Y digo otra cosa. Ningún cambio de era podrá nunca borrar las formas bellas que en otras eras ha creado el hombre. Por eso ponía como ejemplo la película de Kubrick, donde se nos describe un futuro técnica y científicamente desarrollado, al cual se le añade el poema sinfónico de Richard Strauss, Así habló Zarathstra, además de los valses. Eso era lo que trataba de exponer. ¿Cómo explicar entonces que todavía nos conmuevan a algunos los caballos de las cuevas de Lascaux? En cuando a la degradación democrática del arte no tengo nada que decir. Allá cada cual con sus gustos. Mientras las nuevas técnicas permitan consevar las pinturas, las músicas, etc., que me deleitan, el mercado puede hace lo que le venga en gana. Yo no tengo por qué decir a nadie que lo que escucha o ve es una basura, si es que es una basura. Pero es que el mundo siempre ha sido así. Por otra parte no creo que las nuevas formas de arte tengan gran influencia en los cambios políticos y económicos, como siempre ha sido. Puede que el poder político se haya apoyado, en ciertas ocasiones, en determinas expresiones estéticas para afianzarse como tal; pero algo que no afecta directamente a la supervivencia de la especie deberíamos de darle la justa importacia que tiene, nada más.

    Comentado por: miguel el 10/6/2010 a las 15:32

  • Perdón, me he confundido: quiero decir que Azúa SI está hablando criticamente de la situación mercantilizada del arte, no alabando el criterio artístico de nadie)

    Comentado por: escarola el 10/6/2010 a las 15:20

  • Gracias por los besos y los saludos llegados de Oriente. Así se quitan las ganas de discutir (pero yo sigo convencida de la ironía: esto es, Azúa no está hablando críticamente de la situación mercantilizada del arte, no alabando el criterio artístico de nadie)

    Comentado por: escarola el 10/6/2010 a las 14:10

  • Son muy pocos los que consiguen que el amor se mantenga.

    Comentado por: Recien divorciada el 10/6/2010 a las 12:55

  • ¿porque los cromañones en su día (principio de una era) pintaron los caballos de forma PERFECTA, y nosotros "sólo tanteamos" en el inicio de nuestra nueva era?

    Comentado por: Genís el 10/6/2010 a las 12:17

  • Para Félix de Azúa, por su Autobiografía sin Vida

    ...Et qui, soul de son sang, préférait en somme
    La douleur a la morte et l´enfer au néant.
    CH. B.

    En estos triste tiempos de usuras mercantiles,
    cuando incluso se tasan los sueños más sutiles,
    nuestro destino es ser contable mercancía,
    la vida se reduce a su iconografía.
    Imágenes, emblemas, chocantes esplendores,
    nos cercan con su hechizo de formas y colores.
    Su estética es doctrina, moderna propaganda
    de un viejo Dios taimado que rige, ordena y manda
    sobre el rebaño idiota, enajenado y trágico
    de almas abrumadas por un delirio mágico.
    El Dante en su Comedia, con verso memorable,
    cantó del Purgatorio la efigie perdurable:
    una Montaña alzó la Voluntad Divina
    donde el réprobo purga y su pecado afina;
    ilustran sus paredes la historia edificante
    de santos y beatos; la grey disciplinante,
    por que alcance la gloria el alma pecadora,
    emulando a los ídolos se apura, sufre y llora;
    y aun goza del tormento porque lo estima justo,
    que al cabo la Justicia es a Dios darle gusto.
    El arduo Purgatorio hoy no se inflama en llamas,
    modernas penitencias nos dictan fotogramas,
    iconos rutilantes de plástica textura
    que cifran ingeniosos la tácita locura
    de este mundo feliz, tan siglo XXI,
    donde es tarea suma ser Uno cada uno
    y no entender la vida, por vana o por ridícula,
    si no es bajo la forma de una vulgar película.
    En esta metafísica tanto se ha progresado
    que no ser fotogénico es el mayor pecado
    y la ambición secreta, que atrae como el abismo,
    es que cada cual sea anuncio de sí mismo:
    alma que se despeña del infierno a la nada,
    contable mercancía y marca registrada.

    Comentado por: samuel el 10/6/2010 a las 11:55

  • Un saludo y un gran beso para la sra. escarola. Yo he empleado miles de horas en leer y releer a Felix de Azúa ,gracias a que dispongo de un infinito tiempo libre (también he visto los 52 primeros minutos de Apocalipsis Now! muchísimas veces)Azúa puso orden en mi vida , es cómo cuando sientes algo que no sabes expresar, viene otro y lo hace con una precisión de cirujano. Creo entenderlo pero no descarto ser un zopenco que no me he enterado de nada y esto sí que lo digo sin rastro de ironía.

    Comentado por: Oriente el 10/6/2010 a las 11:42

  • Precisamente de eso hablo, zutondoan, de esa forma de expresarse ni totalmente en broma ni totalmente en serio llamada ironía. De la que Oriente no aprecia ni un gramo, esto es, lo toma tal cual, totalmente en serio.

    Comentado por: escarola el 10/6/2010 a las 11:32

  • Pero, escarola, nada se dice totalmente en broma, o totalmente en serio. Igualmente, en aquello de decir lo contrario a lo que se quiere dar a entender, el rastro de lo que se dice contribuye a iluminar lo que se quiere dar a entender. Me parece.

    A mí me gustaría pensar que Azúa también toca de refilón el hecho de que arte, como cultura, es firma, y firma es dolars. En algún sentido. Me gustaría. A pesar de que el artículo tiene un enfoque totalmente distinto, que es en contra del que se lanza, si no entiendo mal, Miguel.

    Comentado por: zutondoan el 10/6/2010 a las 11:07

  • Azúa no emplea un gramo de ironía en la frase de los millonarios.

    Comentado por: Oriente el 10/6/2010 a las 11:01

  • Oriente, andas un poco desorientado: no leas a Azúa sin su ironía.

    Comentado por: escarola el 10/6/2010 a las 10:55

  • Sr vic:

    La falacia que me atribuye invalidaría el razonamiento (en fin, que tendría sentido hablar de tal falacia) si éste no estuviese hecho "desde fuera". Imagínese a un marciano que no sabe qué grupos son ésos de "los de derechas" y "los de izquierdas". Imagínese que el susodicho oye decir a alguien que "los de izquierdas sufren un odioso complejo de superioridad moral, lo sé porque yo antes era de izquierdas" (la proposición, tan sonrosadita, suele ser algo así). La conclusión lógica a la que llegará el marciano oyente es que el hablante se sitúa en el campo de "los que no son de izquierdas", que considera que los de dicho campo no están aquejados del odioso complejo y que, por consiguiente, se considera parte de un quizás heterogéneo grupo de gente intelectualmente más honesta. Es decir, mejores en un sentido moral. Supuestamente. Autoproclamadamente. Por contraposición.

    La conclusión que sacará el marciano, desde fuera de los dos términos de la contraposición, sr. vic, es que más vale gastar saliva en otras cosas que acaso le descubran algo acerca de las cosas curiosas que son los hombres.

    En fin, no hay falacia porque el razonamiento se dirije a ciscarse en la dualidad, no a intentar rebatir que haya o deje de existir el complejo de marras (que es donde tendría propiamente encaje el análisis de si el razonamiento era verdaderamente tal o sólo aparente).

    Un saludo.

    Comentado por: zutondoan el 10/6/2010 a las 10:50

  • A mi Picasso en su afán por conservar la púrpura del genio romántico y a la vez ser un productor de obra en volumen industrial me recuerda esa escena de uno de los primeros cortometrajes en que un hombre a caballo compite en velocidad contra una locomotora. En esa época fue cuando se empezó a ver claro que la máquina iba a rebasar al hombre en todos los órdenes, pero aún se conservaba la fé en la fortaleza y la voluntad de la carne joven, tal vez por eso fueron a la guerra del 14 pensando en lances medievales de honor y cosas así. Desde entonces no es que el arte haya muerto, es que el único arte que cabe esperar proviene no del objeto, sino de la herramienta, y como herramienta, no hay nada más perfecto que Photoshop, salvo las versiones nuevas de Photoshop.

    Comentado por: Deep Blue el 10/6/2010 a las 10:36

  • nadafundio "solo los millonarios entienden de arte" es como decir que el objeto artístico es simplemente mercancia , de ahí la importancia de Tita Cervera y su astuto hijo vd. confunde arte con "tener buen gusto"

    Comentado por: Oriente el 10/6/2010 a las 09:46

  • Se dice por ahí, que los Bancos Centrales tienen prohibido financiar a sus propios estados, y lo único que financian es al capital. Por ello, los BC prestan a los inversores privados el dinero a un uno por ciento, y los inversores privados, lo prestan a su vez a los Estados al cinco por ciento. Y así están jugando con el dinero de todos.

    Comentado por: DPA el 10/6/2010 a las 08:52

  • … y toda su vida se convirtió en música, en música, de pronto se vio flotando en una corriente de aire que desplazaba otras corrientes de aire hasta configurar un remolino que lo arrastró hasta… ¿ hasta dónde?

    ¿ Hasta el fondo de sí mismo?: esto sería cómo no decir nada, además ¿ qué hay en el fondo? ¿ una vida personal sin vida ni personas? ¿ un yoyó? ¿ una lata de sardinas? ¿ un tesoro para psicólogos de empresa? ¿ una drosophila?¿ un miniyó con aspecto de contable que tiene enterradas a nueves personas bajo las gardenias? ¿ un invernadero tropical? ¿ un burócrata disecado? ¿ media oveja? ¿ una mariposa esfinge tratada con algodón hidrófilo?¿ Un hilo musical? ¿ un pasimisí pasimisá?

    ¿ Hasta las tinieblas del ser?: hombre, por favor, no creemos en la ropa, ni en la filosofía, de hecho pensamos que hay que desfilosofar a los profilósofos que lo hiperfilosofan todo, en vez de hiperventilar hiperfilosofan los hiperfilósofos, no se atreven a desfilosofar, dale que dale con sus pensamientones y sus astronomías de bolsillo, no hay quien les tosa, primero desfilosofaremos a los hiperfilósofos y luego ya los deshiperfilosofaremos, a tomatazo limpio, con piedras y verduras acabaremos con sus arquetipos de pitiminí , otro yo es posible, ¿ otro yo es posible?.

    ¿ Hasta la última imagen a la cual podemos descender en profundidad?: esto ya lo dijo el buen Nietzsche, pero no nos resistimos a citar de vez en cuando a alguna antigüedad de dos piernas y bigotones; no sabemos quién fue Nietzsche pero después de sumergirnos en La Internet y examinar con detenimiento docenas de archivos y árboles genealógicos creemos que: 01. Se trataba de un alpinista. 02. Probablemente pertenecía al Cuerpo de Rescatadores de Montaña. 03. Esta ocupación era en realidad una tapadera de la que se valía para encubrir sus actividades como ladrón de bancos. 04. Durante un tiempo vivió en el Sur de España, en la serranía de Ronda, en Ronda, donde se dedicó a escribir sus memorias. 05. No escribió sus memorias. 06. Tuvo un hijo con una gitana: Rocío Martínez, la Cascabeles, guapa como un sol, experta en zapateado, echadora de cartas y cuarto premio en el undécimo concurso nacional de ortografía. 07. Los lugareños adquirieron la costumbre de tirarle piedras cada vez que lo sorprendían leyendo un libro bajo un árbol. 08. Entre 1980 y 1990 atravesó el Estrecho y se refugió en el sur de la península de Arabia, en Yemen, en Adén, huyendo de lo que llamaba: un país sarnoso ocupado por bárbaros que desconocen la higiene bucal. 09. Su último rostro aparece en una fotografía tomada en el Hotel Universo de Adén, hay siete personas, es el tercero por la izquierda, el sexto es Arthur Rimbaud. 08. En esta foto se le ve de muy buen color al hombre, se nota que está reconciliado con la vida, en su mirada hay decisión, coraje, algo de obstinación y, algo que he envidiado durante toda mi vida, la misteriosa virtud de la alegría. 09. Rimbaud, sin embargo, es ya en una pura ausencia, una mosca del vinagre. 10. Con el tiempo su hijo Hans Nietzsche Martínez se hizo marinero recorrió los siete mares y tuvo una hija en Canadá con diecinueve lunares y ojos verde musgo. La hija a su vez tuvo otra hija con un escritor de la Generación Perdida, esta hija de la hija estudió ingeniería informática, y fue acusada de financiar a los terroristas que derribaron las Torres Gemelas. Algunos abogados mencionaron como circunstancia agravante el hecho de que, en sus últimos años, su bisabuelo había declarado una guerra mortal a los Hohenzollem. Seis meses después su exmarido emergió en Fox Tv aireando su, como se dice ahora vida íntima, acusándola de delirios, alucinaciones, sentimientos ambivalentes, pensamientos incoherentes y alergia a la realidad. Dos años después se hizo famoso por gastarse en cuatro meses un premio de lotería de 6 millones de dólares. No se ha vuelto a saber de él. L a hija sin embargo fue vista en Acapulco vendiendo pulseras y collares de conchas y hablando con miembros de los servicios secretos cubanos. 11. He terminado.

    … pienso que lo mejor será decir que aquel remolino lo arrastró hasta algo así como una certidumbre, lo cual le aterrorizó completamente, pues nunca hasta ahora había padecido semejantes ataques de convicción. Contra firmeza, estabilidad y equilibrio Darío siempre había opuesto elasticidad, ligereza y desmesura; no es que fuese precisamente una oposición consciente, ya que ni en su trabajo, ni en sus aficiones, ni en su carácter se podía permitir demasiada consciencia, pero en aquel instante fatídico, cuando escuchó el demonio de la melodía, Darío contempló por primera vez su propia vida y descubrió que se había dejado vivir demasiado tiempo. Aparta, Elizabeth Yaniza, hazme el favor, dijo, que con tanto cabalgar nos hemos salido del paisaje. Ya no te gusto, dijo. No es que no me gustes, dijo, es que ahora estoy ocupado en descifrar este destello que ganamos a la oscuridad. No te des tantos aires, dijo, ni me vengas con palabrerías, di que el amor se te fue, como una ola…

    Comentado por: antón el 10/6/2010 a las 08:51

  • Imprescindible Azúa.
    The Beatles en la azotea de Abbey Road.Fueron los primeros en muchas cosas pero no en montarse una perfomance en una azotea. Lo hicieron primero Jeferson Airplane. Siempre se recuerda Get Back pero Lennon explica bien el inmenso amor por Yoko Ono en Don't let me down "...nadie me lo hace como ella..." (enigma resuelto)y que después hayan cantado en la azotea hasta Bisbal es algo que sí podemos anotar a su influencia )

    Comentado por: Sincero el 10/6/2010 a las 08:48

  • Lo importante es el mercado, no el Estado; lo privado tiene más valor que lo público, lo individual más que lo colectivo. El Estado no debía intervenir, excepto para salvar el sistema financiero.

    Comentado por: R. Pincel el 10/6/2010 a las 08:08

  • Rafaella Carrá en Llofriu
    IGNACIO VIDAL- FOLCH
    01/06/2010

    Llofriu. El cementerio. Un día soleado, caluroso. La tumba está "un poquito abandonada", me ha advertido una vecina. "¡Después de todo lo que hizo por el pueblo!", agregó en un tono compungido que sonó a moneda falsa. El breve camino de tierra que lleva desde la carretera traza una curva. Contiguo al cementerio hay un recinto que sirve de garaje para camiones, vigilado por un perro de lanas sucio y soñoliento, de peligrosidad nula, desprovisto por completo de instinto belicoso. Luego el camino sigue adelante hasta perderse de vista entre dos hileras de árboles.
    Por encima de la tapia asoman dos cipreses desmochados, cipreses que para nada se proyectan al azur como el de Silos que deslumbró a Gerardo Diego; no, cipreses bajos, chatos, muy propios de Pla. Al lado de la entrada una escultura de hierro representa un libro abierto en el que se lee esta frase: "Ya que todos hemos de morir no hace falta tener mucha prisa. Ninguna doctrina en el mundo la justifica", y dice en qué tomo y página de las Obras Completas figura.
    En lo alto de la pared hay un azulejo con un dibujo ingenuo (representa a un cura con teja, sotana y un paraguas plegado, delante del mismo cementerio de Llofriu). El texto dice: "Ruta Josep Pla. 10: el cementiri". Y un poco más abajo: "La Caixa". (Con "La Caixa" no se alude al ataúd, al féretro de Pla, sino al patrocinador).
    Mejor habría sido que pusiera "Aquí viu un del Barça". Que la ruta turístico-cultural integre como última etapa el cementerio es una ordinariez, pero vaya y pase. Lo sensacional es que no sólo el venerable escritor, sino todos los muertos del cementerio hayan sido reclutados como soporte de la publicidad de un banco. Ese azulejo le sume a uno en un paroxismo de estupor.
    Almorcé en un restaurante decoroso donde sonaba incesante el hilo musical. Supongo que la función de la música es cubrir el ruido de las mandíbulas de los comensales triturando los huesecillos y los esqueletos exógenos del marisco...
    Por los altavoces sonaban una y otra vez en una cinta sin fin las canciones Yo no soy esa, de Mari Trini; New York New York, de Sinatra, y Mis manos en tu cintura, de Adamo:
    "Y mis manos en tu cintura/ pero mírame con dulzor/ porque tendrás la ventura/ de ser tú mi/ mejor canción...".
    Pensé: "En una cinta sin fin qué les hubiese costado meter también una canción de Rafaella Carrá, que era tan graciosa y optimista".

    Comentado por: cp el 10/6/2010 a las 06:04

  • Que nunca me quiten la belleza. Que nunca me quiten las ganas de vivir. Si la historia de los que creen que la historia está en sus manos, que no me quiten la belleza. Abomino de las academias, abomino de esos profesores que tratan de explicarme la belleza como si fuera una teoría. No, el arte no es una teoria, es una práctica. Yo adoro los valses, yo adoro el tercer movimiento de la tercera de Branhms, p.ej. Adoro a los Beatles y, en fin, adoro todo lo que la belleza me ayude a vivir. El resto no me importa. En la película 'Una odiesea del espacio 2001' estaba la clave de lo que para mi sería la belleza. En un universo carente de melodía, en el tedio infinito del cosmos, aperece un vals. Yo creo que no hay algo que lo supere. El arte es como ese amor que te hace olvidar lo sórdido de la existencia. Dejémoslo estar, Let It Be. Me importa un bledo que los gustos académicos vayan por un sitio u otro. Tengo muy pocos años para disfrutar de la belleza, de la belleza que a mi me place. Lo demás me trae sin cuidado, os lo juro.

    Comentado por: miguel el 09/6/2010 a las 22:35

  • [Por razones de longitud se colgará la totalidad del texto de la conferencia el lunes 14 de junio]

    ¿Los lunes hay más espacio? Yo ya sabía que tienen razón, pero sitio...

    Comentado por: que Ángela nos pille confesados el 09/6/2010 a las 18:30

  • La mesa fue una delicia, sobre todo gracias a los millonarios, que son los que de verdad entienden de arte.

    Y hasta aquí he leído porque el bolsillo no me da para más.

    Comentado por: Nadafundio el 09/6/2010 a las 16:10

  • "Puede parecer una exageración, sin duda lo es,..."

    Comentado por: genio y figura el 09/6/2010 a las 12:54

  • otros dioses propiciaron La Primavera...
    y la Tierra, que era Una, quiso
    concebir sin acordarse de ellos...
    (la memoria es tan fatal como el olvido)
    ...y con su caperuza se semen
    explotando sobre su cabeza
    volvió en sí,
    encontrando que todo era bueno,
    y diciendo: porque sólo tú,
    sólo tú eres mi alimento...

    Comentado por: Ceres el 09/6/2010 a las 12:10

  • He visto en TV3 entrevistar a una alcaldesa, una señora joven y guapa y me quedé algo colgado con esa preciosa voz hablando un catalán que no me gustaba tanto oir desde un disco del 69 de Serrat. !Qué gran mujer! nada que ver con la aparatosa y descompensada Leire Pajín. En Andalucía tenemos niños que cantan por Antonio Molina y humoristas con chistes de garbanzos. El humor catalán (por ejemplo Felix está a un nivel sobresaliente) es genuino y hasta el gesto de Pujol que cumple hoy 80 años tiene la improntay es que parece tener un cocodrilo en el bolsillo. Carols Rovira es obvio que no tiene linaje, su padre era un guardia civil de Zaragoza . De tener que elegir patría me quedaría con Cataluña.

    Comentado por: Lorenzo Urdiales el 09/6/2010 a las 11:39

  • Efectivamente, las probabilidades aumentan. Y..., cuando todo acabe... ¡las cucarachas gobernarán la tierra!

    Comentado por: El profeta Geremías el 09/6/2010 a las 11:39

  • "...la especie humana puede, finalmente, ser eliminada del cosmos por su propia mano, es decir, como un ejercicio supremo de libertad. "
    ¿ No sería ,de ser semejante cosa,consecuencia de necesidad que es lo contrario de libertad ?.Creo que las probabilidades de que eso ocurra aumentan.

    Comentado por: Maleas el 09/6/2010 a las 11:07

  • Interesante pero siniestro, tengo que acabar el libro de una vez. Aunque parece que será más relajante instalarse en Versalles con Lully, lo que se consigue fácilmente con el CD "Music for the Sun King", de Naxos, y dejarse de nuevas eras. De todas formas, Leverkühn y sus amigos... ¿no son en el fondo estudiantes repelentillos, con una alta opinión de sí mismos y en la edad del pavo, de la que no piensan salir? Prefiero el pobre patoso y tartamudo Kretschmar, con todas sus limitaciones.

    Comentado por: Circe el 09/6/2010 a las 08:29

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 

 

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Tercer acto (2020) Literatura Random House, Madrid. 

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres