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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 20 de octubre de 2017

 Blog de Félix de Azúa

En la halda de una tonadillera

Sus mensajes han sido tan intensos que han conmovido a este curtido escribidor. Incluso los que suelen insultar veo que han esmerado la sindéresis.

     Este es el plan. Mantengo los artículos mensuales de El País y El Periódico, que no suelen chapotear en el pantano político a menos de que sea imprescindible. Sin embargo, para que no se aburran ustedes con tan sólo dos cambios al mes voy a ir colgando implacablemente cuanto se me pase por la cabeza en forma de tinta y papel, o aquello que tenga la obligación de escribir en eso que los músicos llaman "piezas de circunstancia". También es cierto que las hay "de pompa y circunstancia". No sé si alcanzaré a dar alguna de pompa. Ojalá.

     Ya ven ustedes que estoy rozando los faralaes de la inmortal Lola cuando bramó aquello tan hermoso de "¡Si me queréis, irse!", sólo que al revés. Quedaros por aquí, camaradas, que aún hay gaseosa y altramuces para todos.

[Publicado el 10/5/2010 a las 09:00]

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Comentarios (54)

  • Sí, todo se compra y se vende y la gente hace lo que sea por salir en los papeles. Pero compara el caso de Alemania y Austria en lo tocante a la memoria histórica.
    A Alemania le han machacado desde que acabó la guerra, recordando al pueblo alemán continuamente lo que pasó y podría volver a pasar.En cambio Austria fue considerado un pais invadido por la barbarie nazi y se corrió un tupido velo sobre su pasado.Y aquí tenemos a Jörg Haider y compañía.Y en España ni te digo...

    Comentado por: fernando el 21/6/2010 a las 11:05

  • Sr Azúa primitivos de una nueva era como dice Vd, sus artículos nos hacen pensar. Lo que bien mirado es mucho en esta sociedad de mucho ruido y poca furia. Manténga el hilo del pensamiento que no es de usar y tirar. Algún día, puede, ser ovillo y urdimbre de una nueva era.

    cheiko

    Comentado por: cheiko el 15/5/2010 a las 23:58

  • Babosos y faltones "sinderéticos". Pipas, altramuces y gaseosa. Va cogiendo punto esto como terracita... habrá que ir sacando la silla al fresco este verano...

    P.S: Creo que a alguno le pica aún el diminuto elogio (genérico y casi disimulado)al Demóstenes de Georgetown.

    Comentado por: yo secuestré a mao el 13/5/2010 a las 00:03

  • Gracias de corazón Sr. Félix

    Comentado por: Juan Cardona el 12/5/2010 a las 18:35

  • Vic. Ese poema se le ha atribuido a varios poetas...Por que no incluirlo a usted entre ellos?

    hoy no tengo acentos.

    Comentado por: ... el 12/5/2010 a las 04:51

  • Me alegro. Por mi, por supuesto.
    Es la mejor manera de celebrar el octavo cumpleaños del artículo que usted me regaló el 15 de mayo de 2002 Tentación lo llamó. Los meses han seguido pasando y este artículo sigue fluyendo, siempre, por mi cabeza. Nunca se lo dije. Pero hoy amerita. Por lo de ayer y por lo de hoy... Gracias, Azúa.

    Comentado por: Maq63 el 12/5/2010 a las 03:59

  • ¡SOCIEDAD CIVIL, SOCIEDAD CIVIL, SOCIEDAD CIVIL!

    Azúa: no puedes encerrarte en los fríos cuarteles. La sociedad civil te necesita.

    Comentado por: elsocio el 11/5/2010 a las 23:43

  • COMO EL TORO HE NACIDO PARA EL LUTO


    Como el toro he nacido para el luto
    y el dolor. Como el toro estoy marcado
    por un hierro infernal en el costado
    y por varón en la ingle como un fruto.

    Como el toro lo encuentra diminuto
    todo mi corazón desmesurado,
    y del rostro del beso enamorado,
    como el toro a tu amor se lo disputo.

    Como el toro me crezco en el castigo,
    La lengua en corazón tengo bañada
    Y llevo al cuello un vendaval sonoro.

    Como el toro te sigo y te persigo,
    y dejas mi deseo en una espada,
    como el toro burlado, como el toro.
    (Miguel hernández)

    Comentado por: DPA el 11/5/2010 a las 21:12

  • La premura no es amiga del soneto. Así que rectifico y meto un nuevo endecasílabo, el último, en el segundo cuarteto.



    Soneto a la sindéresis


    Con toda la pasión domesticada,
    sindéresis sin salidas de tono,
    son palabras que en mi cerebro abono
    para dar con la flor más delicada.

    Un compromiso con la fiel amada
    razón, que afirma sin ningún encono
    que la verdad no es amiga del trono,
    sino del rigor por siempre adornada.

    No llevéis a engaño al pensamiento
    ni a la torva sinrazón, siempre ciega,
    pues la sinéresis no tiene asiento

    donde la oscuridad todo lo anega,
    y la mentira lleva al sentimiento
    sin esfuerzo, sin riesgo, sin entrega.

    Comentado por: miguel el 11/5/2010 a las 19:51

  • Soneto a la sindéresis


    Con toda la pasión domesticada,
    sindéresis sin salidas de tono,
    son palabras que en mi cerebro abono
    para dar con la flor más delicada.

    Un compromiso con la fiel amada
    razón, que afirma sin ningún encono
    que la verdad no es amiga del trono,
    sino del rigor que siempre la engalana.

    No llevéis a engaño al pensamiento
    ni a la torva sinrazón, siempre ciega,
    pues la sinéresis no tiene asiento

    donde la oscuridad todo lo anega,
    y la mentira lleva al sentimiento
    sin esfuerzo, sin riesgo, sin entrega.

    Comentado por: miguel el 11/5/2010 a las 19:39

  • "Quan sigui l'hora els europeus seran salvats de l'única manera que mereixen ésser-ho: d'una puntada de peu al cul"

    "Cuando llegue la hora, los europeos serán salvados de la única manera en que merecen serlo: de un puntapié en el trasero"

    Eugeni Xammar, 1951

    Comentado por: cp el 11/5/2010 a las 18:45

  • Repito sin errores.
    Mortimer, exacto.
    Muchos de los que aquí nos damos cita a lo mejor no nos sabemos el diccionario de memoria, pero todavía estamos dispustos a usarlo. Para eso (también) leemos a Azúa.
    Si a Ud. le parece poco, pues se lo parece a Ud.
    Un saludo

    Comentado por: pepitol el 11/5/2010 a las 17:00

  • Mortimer, exacto.
    Muchos de los que aquí nos damos cita a lo mejor no se sabemos el diccionario de memoria, pero todavía estan dispustos a usarlo. Para eso (también) leemos a Azúa.
    Si a Ud. le parece poco, pues se lo parece a Ud.
    Un saludo

    Comentado por: pepitol el 11/5/2010 a las 16:58

  • Félix,

    La gente como tú es la que permite a muchos de los que vivimos en el estercolero catalán sentirnos menos solos.

    Comentado por: Egarense el 11/5/2010 a las 13:40

  • ¡Menos mal! Pensaba que tendría que decir con el Dante aquello de "Lasciate ogni speranza". Espero que tenga Vd. muchos encargos.

    Comentado por: max58 el 11/5/2010 a las 12:18

  • ¡Menos mal! Pensaba que con el Dante debería decir aquello de "Lasciate ogni speranza". Espero que tenga Vd. muchos encargos.

    Comentado por: max58 el 11/5/2010 a las 12:17

  • Cancioncilla de las cigüeñas




    Han vuelto las cigüeñas.
    De repente aparecen
    sus delgadas siluetas
    inscritas en la tarde.

    Viento del norte,
    Fresco y seco.

    Planean en silencio,
    las alas extendidas,
    componiendo en el viento
    solitarios enigmas.

    Viento del Sur,
    cálido y lluvioso.

    Las sombras se estremecen,
    las bombillas alumbran,
    las cigüeñas se aquietan
    soñando con mañana.

    Viento del Oeste,
    racheado y húmedo.

    Entonces nuestra estrella,
    luminosa y celeste,
    proyectando la vida
    se alzará por el Este.

    Viento de levante,
    loco y polvoriento.

    Comentado por: DPA el 11/5/2010 a las 12:11

  • Ayer ví a una muejer policia en moto, la melena rubia y rizada le salia del casco, estaba patrullando.Si la pasma ha cambiado del poli sucio y fumador de Celtas a este tipo de agentes es que lo que dice Azúa carece de sentido. Ser aporreado por una mujer así roza más el placer que el castigo.Para el que compara ciudades: Puto tarado de mierda pilla una recortada y vuelate los sesos ,imbécil!

    Comentado por: Jacinto Martínez el 11/5/2010 a las 11:47

  • Seamos claros: ¿Ustedes se imaginan cooridas de toros en Paris, Londres, Berlin o Nueva York? Barcelona quiere estar con esas ciudades y no con ciudades tercermundistas como Madrid, Sevilla, México o Bogotá.

    Comentado por: jezulín el 11/5/2010 a las 10:56

  • No hay más razón para abolir las corridas de toros que las que hay para que se sigan celebrando: Vamos a abolirlas porque nos da la gana y porque podemos. Porque sí. O lo que es lo mismo, porque hay unas leyes que nos lo permiten. Y punto pelota.

    Comentado por: Primate el 11/5/2010 a las 10:18

  • Dudo que Azúa lea los comentarios excepto los de la Sra. Marcel y dudo también que la gente de aquí sepa lo que significa sindéresis, aunque deben de haber consultado el diccionario. Y un detalle para el que no haya comprado un libro de Azúa, "Escribidor" era Paco Umbral (Lecturas Compulsivas "Anagrama")

    Comentado por: Mortimer el 11/5/2010 a las 09:13

  • No sé porque hay que abolir las corridas de toros, de igual modo que no sé que el capital, en las distintas acepciones del término, tenga gustos. En cualquier caso, hada Melussina, done sus pertenencias, además de su capital económico, a los más pobres y váyase allí donde más miseria hay en el mundo. Luego, dedique unas horas, si es que le queda tiempo, a eso de abolir la fiesta, que sí debe dar gusto a los prohibicionistas, dada su fervorosa contumacia. La gente como usted, Melussina, miente más que parpadea. Para mí ustedes carecen de crédito, ético, naturalmente.

    Comentado por: miguel el 11/5/2010 a las 06:20

  • Se empieza por el sinderismo y se acaba echando uno al monte. Haría frío en los cuarteles.

    Comentado por: nocitias el 10/5/2010 a las 23:42

  • 10 Mayo 2010
    Termina mal
    El pasado lunes Félix de Azúa escribió un tremendo artículo que tenía la virtud de decir la verdad, de resultar exacto. El tremendismo vuelve ser el modo adecuado de referirse a España. Era previsible una negrura así, puesto que el presidente Zapatero sostuvo su última campaña en un optimismo insensato; y ganó. No conviene olvidar esto: los españoles votaron optimismo. Contra los signos de la realidad, votaron la sonrisa. Y tacharon de cenizos a los demás: el pesimismo, como recuerda Azúa, se consideró antipatriota.



    Ahora en Libertad Digital se ríen, con razón, de aquel vídeo promocional de la alegría. “Hay que defender la alegría frente a los cenizos, ¿no?”, sigue afirmando en él Víctor Manuel, con su indeleble tristura. No se trataba, claro está, de la alegría trágica de los griegos, que celebraba Nietzsche: una alegría alzada sobre la comprensión de este mundo brutal; sino más bien del zumo tibio de Disneyworld, endulzado con la mentira. Leí el artículo de Azúa justo después de la correspondencia de Jaime Gil de Biedma, de la que hablé la semana pasada. En ella hay varios pasajes que podrían traerse a propósito. Por ejemplo éste, que parece escrito contra la tendencia al lirismo de los artistas del vídeo, así como de su beneficiario:



    Porque la prosa, además de un medio de arte, es un bien utilitario, un instrumento social de comunicación y de precisión racionalizadora, y no se puede jugar con ella impunemente a la poesía, durante años y años, sin enrarecer aún más la cultura del país.



    Tras citar estas frases, que pertenecen al artículo de Gil de Biedma "Luis Cernuda y la expresión poética en prosa", señala el prologuista:




    [Gil de Biedma] consideraba que la solidez y el civismo de una verdadera sociedad estriban, primordialmente, en la calidad de sus prosistas y que la inveterada superioridad, en España, de los poetas sobre ensayistas y novelistas no era más que un síntoma de decadencia.



    Esa misma “alergia hacia los excesos líricos” fue la que le llevó a escribir el poema “Apología y petición” en un formato frío, como cuenta Gil de Biedma en una carta y nos explicó Eduardo Jordá en FronteraD: el de la artificiosa sextina. El distanciamiento que ésta aportaba ha actuado justamente como congelador, que nos ha traído fresco el contenido. De la poesía comprometida de su época, nada puede leerse hoy con la misma actualidad, da igual los versos que se escojan. A los artistas “de la ceja”, y los ufanos electores de entonces, parecían estar destinados los siguientes: “Y a menudo he pensado en otra historia / distinta y menos simple, en otra España / en donde sí que importa un mal gobierno". Yo mismo escribí hace tres años apoyándome en los más conocidos: “De todas las historias de la Historia / sin duda la más triste es la de España, / porque termina mal.” Me parece razonable la pregunta de en qué medida el catastrofismo colabora con la catástrofe, como advertía Elvira Lindo el miércoles. No tengo clara la respuesta: yo diría que depende. Sí estoy convencido, en cambio, de que el optimismo colabora más.



    * * *

    Anoche, por cierto, terminé de ver The Wire: una serie tan gloriosa como pesimista. Schopenhauer, Cioran en estado puro. Por eso no deprime como Bambi, sino que tiene unos efectos revitalizadores, exaltantes: los que desata, para empezar, el ser tratados como adultos

    Comentado por: José Antonio Montano el 10/5/2010 a las 23:00

  • Estupendo. ¡Una buena noticia al menos!
    Salud
    Idoia

    Comentado por: Idoia Santamaría el 10/5/2010 a las 21:38

  • ¿Y por qué no lo hacemos así, Miguel?: abolimos las corridas de toros, aunque no te guste a ti; y le damos de comer a todo el mundo, aunque no le guste al capital. ¿Qué te parece?

    Comentado por: el hada Melussina el 10/5/2010 a las 20:46

  • Sin ánimo de incordiar a nadie: ¿la oferta de los altramuces, va en serio? ¿Se trata de una simple metáfora o hay verdadera solvencia económica para satisfacer toda la demanda de almorta que en adelante podamos llegar a reclamar todos los aguerridos intelectuales que participamos aquí? ¿Se limita la oferta a los habituales del blog o se garantiza también la ingesta de gachas manchegas a los que se sumen a partir de ahora? ¿Ha pensado el señor Azúa el efecto llamada y el consecuente crecimiento de la demanda insolvente que una generosidad así puede tener en las circunstancias actuales?

    Comentado por: Gabriella Marcel el 10/5/2010 a las 20:28

  • “Todos los buenos argumentos y todos los buenos sentimientos apuntan al triunfo de la compasión”. Pues no estoy de acuerdo con este enunciado del señor Mosterín, al que valoro en determinados terrenos del conocimiento científico.

    Un buen argumento, por poner un ejemplo, es aquel que nos aproxima a la verdad, al que hemos sometido a la eliminación sistemática de errores. ¿Podemos afirmar, siguiendo la lógica de Mosterín, que el referido argumento apunta al triunfo de la compasión? No. El mundo está lleno de buenos argumentos que no llevan necesariamente a la compasión, que es un término extraído de la religión judeo-cristiana. La compasión es la emoción por compartir el sufrimiento de otro ser. Pero la compasión, en un sentido universal, es imposible de sentir, emocionalmente hablando. Yo no puedo amar a toda la humanidad, no puedo sentir compasión por toda la humanidad a la vez, dado el dolor que conlleva el vivir, desde que nacemos hasta que morimos; y mucho menos puedo sentir una universal compasión ante el dolor que sienten la totalidad de animales no humanos. Yo puedo amar, sentir compasión, en primer lugar por los que tengo más próximos (de ahí la palabra prójimo), por mi familia, por mis amigos. Uno puede tener buenos argumentos, pero que no me pidan que todos ellos me lleven al triunfo de la compasión porque eso no es así.

    Es seguro que nos resultaría escandaloso el hecho de que en este mundo alguien haya sentido alguna vez compasión por Hitler, un ser vivo, un congénere que, seguramente, sufría por algunos motivos; pero, ¿acaso sería un buen argumento reconocer los sufrimientos del führer y compadecernos ante ellos? En la lógica de Mosterín sí, si sería un buen argumento. Entonces, si yo no puedo amar, tener compasión en un sentido universal, incluidos mis enemigos, a no ser que esté sometido, mediante la fe, por los preceptos de una religión como la cristiana, ¿alguien me puede acusar de crueldad por el hecho de gustarme las corridas de toros? Si yo he puesto en una jerarquía de valores mi capacidad para la compasión, porque la considero imposible de universalizar y, además, pienso que es contraproducente para la supervivencia de los de mi misma especie, ¿cómo es que alguien tiene como prioridad, dentro de una jerarquía de valores, la compasión por los animales y no por sus congéneres sin que ello suponga desvariar mentalmente? En ese caso, vuelvo a repetir, yo sí la tengo, pero al revés. Por ejemplo. Está el problema de la superpoblación, al que nadie, asombrosamente, le da importancia. Este problema, a no muy largo plazo, además de acarrear indecibles sufrimientos a la mayor parte de seres humanos (de hecho, ya están en esa situación), puede acabar con eso que llamamos civilización. Me parece de una frivolidad, digna de gente bien acomodada en esa civilización, el hecho de priorizar el que se prohíban las corridas de toros, cuando ese animal no está en peligro de extinción, y, además, con ello, perder energías innecesariamente para evitar en lo posible el sufrimiento de millones de personas que son presas del hambre y de las enfermedades. Un buen argumento, racional, no compasivo necesariamente, sería, pues, frenar la superpoblación.

    Resultaría bochornoso observar cómo, alguien que se cree compasivo, desde una tribuna situada a las puertas de una plaza de toros, abogara por la abolición de la tauromaquia mientras una legión de hambrientos lo desnuda para comérselo. ¿Gritaría compasión? Por el amor de Dios.

    Comentado por: miguel el 10/5/2010 a las 19:09

  • No los roza, los ha superado ampliamente con ese bramido desgarrador. Esto es arte.

    Comentado por: Circe el 10/5/2010 a las 18:50

  • bueno, parece que esto va a volver a ser un blog de verdad. ahora sólo falta que los invitados estén a la altura del anfitrión. y nos pongamos de acuerdo en ceñirnos al tema y dejarnos las exhibiciones de taurofilia, montillofobia y pseudoteología para otros sitios. ¿es un trato?

    Comentado por: srta.julia el 10/5/2010 a las 18:37

  • ¿Aznar era un caballero que respetaba a sus rivales políticos? ¿Por eso intentó hacer comprar todos los medios de comunicación que pudo para su causa? ¿Por eso los manipuló hasta el extremo? Salud

    Comentado por: cyp el 10/5/2010 a las 18:25

  • la 'coplilla de Mme.' me ha recordado este, más que maravilloso, soneto de amor; yo se lo dedico a España, y a la niña de 'mih s'ojoh'...cuando la vuelva a encontrar; ay!, y es tan delicioso tener, al menos, al menos, una, para poder hacer el pedante, y recitárselo en el tiempo de la pre-cama, in-cama, y pòst-cama...incluso si finalmente no te vuelve a invitar a ella, o a aceptar, again, el 'billet doux'...


    Perdido ando, señora, entre la gente
    sin vos, sin mí, sin ser, sin Dios, sin vida:
    sin vos porque de mí no sois servida,
    sin mí porque con vos no estoy presente;

    sin ser porque del ser estando ausente
    no hay cosa que del ser no me despida;
    sin Dios porque mi alma a Dios olvida
    por contemplar en vos continuamente;

    sin vida porque ausente de su alma
    nadie vive, y si ya no estoy difunto
    es en fe de esperar vuestra venida.

    ¡Oh bellos ojos, luz preciosa y alma,
    volved a mirarme, volveréisme al punto
    a vos, a mí, a mi ser, mi dios, mi vida!

    saludos

    Comentado por: vic el 10/5/2010 a las 18:23

  • Por supuesto que seguiremos por aquí. Uno, al menos. Por aquí y por las páginas de ese nuevo libro suyo que acaba de salir. Lo quiero ya. Ya.
    Con afecto,
    K.

    Comentado por: Klemperer el 10/5/2010 a las 17:45

  • A cada artículo de Azúa sobre arte le sigue una especie de respeto de un par de días y enseguida alguien saca a relucir la política. Es mucho más fácil hablar de política que de arte, que es dificilísimo, especialmente cuando la tesis principal de don Félix es que el arte ha muerto.
    Si el arte ha muerto, como asegura Azúa, los comentarios que puedan hacerse al respecto serán como mucho certificados de defunción o inventarios de cadáveres, pero aún así, en mi opinión, infinitamente más interesantes que la política tal y como suele salir a relucir en este foro.
    Parecemos empeñados en vivir en el pasado o en el futuro. O memoria histórica, o el advenimiento de la libertad/independencia/federalismo, o lo que sea, excepto la realidad real: un Estado de Comunidades y Ciudades Autónomas regidas por la constitución de 1978 que nos define como una monarquía parlamentaria. Eso es de verdad lo que políticamente somos. Si pudiéramos hablar de lo que somos, llegaríamos lejos en la conversación, pero cada vez que se intenta decir algo sobre nuestra realidad, surgen las voces que se empeñan en hablar de la realidad de hace cincuenta años o de la dentro de otros cincuenta. No repetirse cuando las condiciones del juego son tan arbitrarias, subjetivas e inestables, sería un milagro.
    Sin dios, sin arte y sin estado nos quedamos como el de la coplilla de Manrique,

    "sin Dios, sin vos y sin mí.
    Sin Dios, pues en vos adoro,
    sin vos, pues no me queréis
    y sin mí, ya está de coro,
    que sois vos quien me tenéis"

    Por eso propongo como uno de los temas de la nueva temporada la exploración del mundo sin arte.
    No sé si le interesará a alguien.
    Saludos

    Comentado por: knudsen el 10/5/2010 a las 17:04

  • Eso de "sindéresis" no existe, es un farol. Cada cinco artículos hay uno. Bueno, no sé, ahora lo miro, pero para mí que es un farol. Seguro...

    P.S.- Menos mal, ya nos habíamos asustado algunos!

    Comentado por: andreu el 10/5/2010 a las 16:32

  • Varias veces el Sr Azua insiste en que desde aqui le llegan insultos. Siempre hay algun troll pero en mi opinión las criticas no llegan a insulto ni mucho menos. En cambio los halagos son de lo mas baboso.

    De todas formas siempre es un placer leer al Sr Azua

    Comentado por: job el 10/5/2010 a las 16:31

  • De acuerdo con el nick Montilla. Creo que la 'retirada a los cuarteles de invierno' no obstante será beneficiosa también para el análisis político que sin duda seguirá ejercitando. El problema a mi juicio ha estado en lo mismo que le forzó a dejar de escribir a diario en el blog: que no se adapta bien a los plazos y formatos tan en corto, cosa ésta que no es criticable en absoluto. Tengo bastante claro que con el cambio no vamos a perder la mejor versión de Azúa... a no ser que nos pasemos con los elogios, ese canto de las sirenas, ahora que sabemos que también nos lee.

    Comentado por: un habitual el 10/5/2010 a las 15:29

  • Querido Félix, de bramido nada. A mi me suenan estas palabras como un cariñoso susurro al oído. ¡Gracias!

    Comentado por: provoqueen el 10/5/2010 a las 15:28

  • No lo dude, aquí permaneceré –sin irme– hasta que se me vaya la melancolía. Y, con seguridad, también continuaré si ocurre el improbable milagro de la eterna luminosa alegría.
    Ya sabe usted de mi incondicional admiración de siempre; que mantengo incluso ahora que sé la poca estima –la inquina– que tenía a la admiración humana mi también admirado Sócrates del norte.
    Un abrazo.
    Gabriella Marcel

    Comentado por: Gabriella Marcel el 10/5/2010 a las 15:26

  • Una gran noticia, sí señor.

    Gracias.

    Comentado por: ldh el 10/5/2010 a las 14:33

  • macho, ante el artículo propagandístico revestido de ética (¡Dios, sálvame (de Luxe) de la ética de Luxe!) o/y/a/u/e moralina del sr. Mosterín, sólo queda decir: "Mosterín, coño!, estás más pasado que la heroína, no ves que es lo taurino lo que se lleva ahora entre los 'in'...los filósofos 'in', vamos, los que se quieren parecer a eso que antes se llamaba intelectuales"

    saludos

    Comentado por: vic el 10/5/2010 a las 12:46

  • Muchas gracias, D. Félix, es usted muy amable.

    Comentado por: DPA el 10/5/2010 a las 12:21

  • Estimado y aún más querido Don Félix.

    La falta de sindéresis de quienes le critican es grande.

    Comentado por: pablo el 10/5/2010 a las 12:09

  • Uff. Ya veo que has vendido el cuartel de invierno. Haré correr la voz: venirse.

    Comentado por: enmaca el 10/5/2010 a las 12:06

  • Ufff. Ya veo que has vendido el cuartel de invierno. Haré correr la voz: venirse.

    Comentado por: enmaca el 10/5/2010 a las 12:05

  • Muy bien, don Félix. Su plan es exactamente lo que yo quería. Muchas gracias.

    Comentado por: fidel el 10/5/2010 a las 11:37

  • Muy bien, Félix. Eso es exactamente lo que yo le pedía. Muchas gracias.

    Comentado por: fidel el 10/5/2010 a las 11:34

  • La cara dice mucho de una persona, observen los curas, los policías y los dependientes del Corte Ingles y comparen con los taxistas y guardias de seguridad privados.

    Comentado por: Oriente el 10/5/2010 a las 11:30

  • Menos mal, aunque los articulos políticos en estos tiempos nunca sobran si se elaboran desde el pensamiento crítico, como es el caso. Este blog es uno de los pocos refugios que dispongo. Gran noticia

    Comentado por: nico el 10/5/2010 a las 11:14

  • Recuerdo a Azúa escribir de García Calvo: lleva muchos años escribiendo lo mismo. No veo nada criticable en opinar lo mismo de él.
    El asunto no es que la situación política sea la que es, sino plantearse si lo que un cursi llamaría 'herramientas teóricas' de Azúa, a las que ha llegado a través de una larga evolución, poseen la misma efectividad en el ámbito político que cuando las usa para analizar un cuadro o una novela. Yo opino que no. Y me parece que esa 'repetición' se debe a que, por carecer de instrumentos de análisis adecuados, Azúa no hace otra cosa que darse de cabeza contra la realidad política, pasando de la ironía al sarcasmo y de éste al cabreo o al derrotismo. Pero ello no conduce en casi ningún caso a una mejor comprensión de lo que ocurre o a descubrir aspectos no percibidos antes (como, por el contrario, sí ocurre en su trabajo estético). Incluso, bastará un repaso a lo escrito poco tiempo atrás para ver lo equivocado de casi todas sus predicciones.
    Tampoco tiene ello nada de especial. Repasar las obras de la columna a la derecha de los comentarios bastará para darse cuenta que el tema político 'no es lo suyo'. Ojalá en los cuarteles de invierno encuentre inspiración para volver a lo que mejor hace y deje Montilla para lo que saben más o no sirven para otra cosa.

    Comentado por: montilla, sólo moriles el 10/5/2010 a las 10:56

  • ¡Pues, claro!

    Comentado por: Isis el 10/5/2010 a las 10:33

  • Un saludo

    Qué ridícula suena la crítica al sr Félix de Azúa acerca de que “siempre escribe de lo mismo”. Escribe como respuesta a la clase política más totalitaria e incívica que nos hemos encontrado en los últimos 30 años. La ambición y los delirios de estos individuos van a más y cuando alguien lo denuncia sistemáticamente recibe la grosera etiqueta de “pesado” o “falto de imaginación”. Como al médico que advirtiera del cáncer que evoluciona implacablemente. ¿Le diríamos que estamos hartos de sus diagnósticos porque siempre suenan a lo mismo?
    El sr Félix de Azúa muestra con valentía la realidad y es doblemente meritorio por culpa de todos los que tienen tribuna pública y deciden callarse o lamerle el culo al cacique de turno.
    Además tiene sus columnas para escribir LO QUE LE DÉ LA GANA. Y a quien no le guste que le vayan dando.

    Atentamente

    Comentado por: Federico Herrera el 10/5/2010 a las 09:46

  • ¡Sindéresis dice el tío! ¿Y no lo han hecho académico? ¡Habráse visto!

    Comentado por: prefiero las pipas el 10/5/2010 a las 09:41

  • Empezamos bien la semana...¡Gracias!

    Comentado por: francesca el 10/5/2010 a las 09:18

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) es su último libro.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 




 

Ensayo

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

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