PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 14 de diciembre de 2017

 Blog de Félix de Azúa

Permitan ustedes que me despida

Han sido tres años y medio, si no me descuento, los que he pasado junto a mis estimados lectores de El Periódico de Cataluña. Tras un repaso a las viejas columnas, me he percatado de lo mucho que ha cambiado, no sólo el país, sino el aire social que respiramos en común. Hace cuatro años la amenaza de ruina era tan sólo eso, una amenaza, de manera que el presidente Zapatero se podía permitir, con su habitual desenvoltura, acusar de antipatriotas a quienes hablaban de crisis económica. Esa fue la expresión que empleó. Tres años más tarde la ruina es absoluta y a día de hoy los más optimistas hablan de "recuperación" dentro de seis años. Seis años de política española son un siglo. Del actual elenco dramático, Zapatero, Rajoy, Montilla, Carod, no quedará nadie. Las quiebras traen cambios lentos, pero inevitables. El cuadro de actores que nos representa es de escasa calidad y será sustituido, quizás por chulos tipo Chavez, pero con un poco de suerte por gente sensata, esos técnicos que tanta falta hacen y que han sido despreciados por políticos ebrios de ideología. No hay nada peor que un político cargado de ideología y sin educación.

    La ruina ha ido oscureciendo la vida en común hasta el punto de que la próxima campaña electoral está derivando nada menos que en un simulacro de guerra civil. De un lado los insensatos que usurpan el nombre del socialismo, del otro los corruptos que dicen ser populares. Ambos puro monigote, títeres sin cabeza, una densa necedad que pagaremos muy caro. En el caso catalán las cosas son aún peores y no merece la pena ni mencionarlas. Bastaba con leer los titulares de la prensa catalana tras la consulta independentista. No soy adulador, pero debo decir que el único diario que tituló con respeto de la verdad ("Pinchazo soberanista", decía) fue éste en el que escribo. Todos los demás mentían de un modo tan estúpido que uno se daba cuenta de que los editores consideran a sus lectores unos perfectos idiotas.

    El estropicio es ya casi insalvable. Como he dicho otras veces, la deriva de España hacia el modelo italiano se acelera. En Italia votar es obligatorio y no se nota el hartazgo de los civiles, pero aquí falta ya muy poco para que la abstención iguale al número de votantes. Da lo mismo, porque los políticos seguirán llenándose la boca con palabras que nunca han entendido como "democracia", "nación" o "libertad". Y no las han entendido porque nuestra clase política no es demócrata. No tiene ni la menor idea de qué quiere decir "democracia". Por eso no respetan a los partidos adversos sino que se empeñan en triturarlos y no creen estar en el poder para resolver los problemas de la gente sino para creárselos porque así lo exige la Causa. Sólo trabajan para su propio partido, como los empleados japoneses trabajaban para su empresa y la yakuza asociada. Así le ha ido al Japón.

    El deterioro es supino. Ver cómo Montilla, un gris escalador de la burocracia de partido, condecora a los fiscales que calumnian a sus propios colegas de tribunales superiores es una imagen que remite a los tiempos de Franco cuando la lealtad al Régimen era lo único que contaba. Porque la desdicha es que este país ha regresado a su ser ancestral. La ruina económica nos está devolviendo al lugar de siempre en el tercer mundo. La ruina moral nos devuelve al escenario de toda la vida, el esperpento, la pornografía política, la canallada.

    El sueño ha durado unos años, digamos que de 1982 a más o menos el cambio de siglo. Durante veinte años parecía que España podía convertirse en un país europeo. La gente olvidó los delirios señoritiles del desprecio al trabajo y, con la excepción de los liberados sindicales, comenzó a tomarse en serio la vida. De pronto ya no daba vergüenza trabajar e incluso querer trabajar más horas o más días. Los fondos europeos y una ola de optimismo que ilusionó a los españoles lograron un despegue prodigioso, mientras en el terreno político, con jefes de gobierno adultos como Suárez, González o Aznar, los adversarios no eran enemigos. La oposición podía ser dura, pero no era una chusma despreciable. La diversidad de ideas y opiniones, como en Europa, mantenía viva la libertad. En la actualidad la libertad es una excusa para sacar las navajas.

    Este ambiente tabernario, que a mi modo de ver repugna a casi todo el mundo menos a los partidos políticos y a aquellos que viven de sus privilegios y subvenciones, tiene aspecto de ser duradero. No me imagino yo a los actuales padres de la patria preocupándose por los votantes, esos parias que han venido al mundo para pagar sus sueldos, viajes, negocios, comidas, amantes, coches, parientes, sobornos y trajes.

    En estas circunstancias, la verdad, es inútil tratar de influir en la vida pública, así que me voy a los cuarteles de invierno a ver si logro hacer algo de provecho. Mil gracias por su atención y por su amabilidad.

 

Artículo publicado el 3 mayo de 2010.

[Publicado el 03/5/2010 a las 10:56]

Compartir:

Comentarios (125)

  • Though barriers may sometimes stand in the way of your dreams, remember that your destiny is hiding behind them. Accept the fact that not everyone is going to approve of the choices you've made. Have faith in your judgment. Catch the star that twinkles in your heart and it will lead you to your destiny's path. Follow that pathway and uncover the sweet sunrises that await you.

    Comentado por: Hombres Louis Vuitton Bolsas el 07/11/2011 a las 01:45

  • With Cheap air jordan shoes people often get a little crazy or over eager. Many times this will have the purchaser buying shoes that they can't afford and sometimes they do end up with fake shoes as well as paying ridiculous prices. A lot of this need for the air jordan 5 shoes relates to ego or the wish to be like their friends or other family members and this often leads to the impulse buying and the possible purchase of fake or replica items. If you are wearing your US$99 air jordan 7 shoes and your friend is wearing US$500 cheap air jordans for sale and they look the same and your friend can't tell the price of yours are your shoes real or fake www.cheapairjordans4sale.com ? Are the shoes your friend is wearing real or fake? Are they both fake or are they both real? People are in many cases not buying air jordan 11 shoes because they are involved in basketball in any way - it is all about the shoes reputation. Because the need for the shoes is greater than the thought process of the purchase itself they loose out and can often end up with air jordan for sale.

    Comentado por: 1 el 21/10/2011 a las 10:53

  • I really enjoyed this post, especially the “examples in this post” portion which made it really easy for me to SEE what you were talking about without even having to leave the article. Thanks

    Comentado por: ugg boots el 05/10/2011 a las 09:59

  • Hombre, llamar jefe de gobierno adulto a Aznar, es por lo menos un desajuste mental de la familia joder, joder, como está este tío. Me va Vd. a disculpar pero ¿lo piensa así?. No soy enemigo de las estupideces,PARA NADA, es más las suelo cultivar, pero hombre, precisamente Vd. con lo aseado mental que parecía, va y se olvida que no todo lo que dicta el cerebro nace de él.
    Bueno, termino porque acabaré llamando a Aznar inteligente, o demócrata, o eminente estadista, o lúcido.

    Comentado por: Antonio de Levíes el 27/5/2010 a las 18:19

  • Una respetuosa pregunta, señor de Azúa ¿vive usted en este planeta, o sólo viene de visita? ¿De verdad puede escribir: "mientras en el terreno político, con jefes de gobierno adultos como Suárez, González o Aznar, los adversarios no eran enemigos. La oposición podía ser dura, pero no era una chusma despreciable. La diversidad de ideas y opiniones, como en Europa, mantenía viva la libertad" sin gesto de sorpresa? ¿De verdad cree que los adversarios de Aznar no eran sus enemigos, que la oposición a su gobierno no la tildó de chusma y cosas peores? ¿No se enteró de la persecución de Aznar y su gobierno al grupo PRISA, con el que usted colabora, por no pasar por el aro de sus prácticas mafiosas? ¿No vivió su acción y reacción al 11-M?
    ¿De verdad que no se enteró de nada de eso? Pues mire, nunca es tarde para aprender.
    Respetuosamente,
    José

    Comentado por: José el 14/5/2010 a las 21:29

  • Don Félix, soy persona de costumbres...manías. Qué bien seguir tomando el café de la mañana con ustedes.

    Damn! Damn! Damn! Damn!
    I've grown accustomed to his face.
    He almost makes the day begin.
    I've grown accustomed to the tune that
    He whistles night and noon.
    His smiles, his frowns,
    His ups, his downs
    Are second nature to me now;
    Like breathing out and breathing in.
    I was serenely independent and content before we met;
    Surely I could always be that way again-
    And yet
    I've grown accustomed to his books
    Accustomed to his voice;
    Accustomed to his face….

    ******************************

    Babosa la cancion? Nooooo!

    Comentado por: me el 10/5/2010 a las 22:17

  • No, querido Félix, en mi país no es obligatorio votar, ni en las políticas ni en las administrativas. Un fuerte abrazo desde Italia.

    Comentado por: (E)stefano el 10/5/2010 a las 14:57

  • Armando Bronca,

    Por desgracia para nosotros, las relaciones entre países no se establecen entre hacer las cosas bien o mal, sino entre hacerlas mejor o peor. En mis visitas a UK siempre me ha llamado la atención una cosa: si esa gente, con tal nivel de incompetencia, nos han ganado desde casi siempre por goleada, cómo debemos ser nosotros.
    No sé, si entre Sudáfrica y Oxford se ha pasado usted por aquí, pero hace tiempo que ningún español cava zanjas ni nada parecido. No existe eso que usted llama cuadrilla española (a no ser que hablemos de fútbol o botellón). Y cuando existía, todos tenemos memoria de cómo era el 'Spain is different' aplicado al mundo laboral.
    En cuanto a lo de que los ingleses son gandules, veo que poco a poco las ideas tories van filtrándose en usted. Cuidado que va camino de acabar culpando a las unions.
    Por lo que hace a Grecia, estos días hemois leído en la prensa que tanto Alemania como Irlanda ya han retrasado su edad de jubilación. Lo hemos leído si hemos buscado bien, porque no se ha hablado mucho del asunto, tal ha sido la rapidez y consenso en los acuerdos. En el caso alemán, y si me puedo fiar de lo leído, la edad ha pasado de los 65 a los 67 años.
    En Grecia, ante la propuesta de pasar de 61 a 63 (!!!) la clase obrera ha empezado a quemar vivos a empleados bancarios (permítame la misma demagogia que se usaría de haber matado la policía a algún manifestante).
    Si Alemania ha podido hacerlo por ser más rica, o si lo es por ser capaz de hacer las cosas de ese modo, lo dejo a su buen juicio.

    Comentado por: barbas en remojo el 10/5/2010 a las 09:26

  • Ese artículo también lo leí, muy interesante es.
    A lo que jamás atribuirán los ingleses su decadencia es a que son el pueblo más gandul de Europa.
    Por suerte.
    Mientras sean así de gandules los pobres españoles y polacos tendremos dónde vivir.

    Una vez, hace pocos años, yo iba a Oxford todos los lunes. A los unos cuantos lunes me di cuenta que Cornmarket Street (para el que haya estado o va a ir: es la calle peatonal donde está McDonalds, y al fondo Christchurch para los exquisitos) la estaban levantando pero que la obra no avanzaba.
    Así que presté atención.

    Tardaron un año en terminarla. Cornmarket Street tiene tres manzanas, no son 300 mts de largo. Una cuadrilla española la termina en menos de dos meses, y lo hace mejor (a lo mejor por eso hay tanto paro en España: hay que trabajar como los ingleses, es decir, tomarse su tiempo).
    Por supuesto ninguno de los obreros era inglés, sino 'rusitos' y africanos.

    Por supuesto todo esto es consecuencia del Pico Petrolero. Se acabó el chollo.

    Comentado por: armandobronca.com el 10/5/2010 a las 02:46

  • Yo no soy enemigo de nadie.
    ¿Desde cuando no es relevante para juzgar la opinión de una persona, saber que es médico de penal, judío, inglés y retirado en Francia y escribe en revistas de derechas?
    Lo que pasa que están Uds resollando por la herida que les causé.
    Daniels igual hubiera pedido que le bajen la nómina a Ud, español, que vive por arriba de sus posibilidades. Y los ingleses lo piden.
    No se enteran Uds, señores.

    Por cierto ¿han oído hablar del Pico Petrolero?
    Ese coche va a ser el último que va a tener en su vida.

    Comentado por: armandobronca.com el 09/5/2010 a las 23:17

  • Sí, sí, un seudónimo tan original como el mío.

    Para hacer amigos españoles pruebe a no ser tan agresivo. Suele funcionar. Aquí hay gente de todos los colores, zapateristas, aznaristas, montillistas, ateos, católicos, evangelistas (de Linda, sobre todo) y fans de Vinila von Bismark. Conviven desde hace años porque en ciertas cuestiones son rivales, pero no son enemigos, como usted pretende, don armando bronca.
    ¿Pariente quizás de armando guerra, otro nombrecito igualmente "original"?

    Comentado por: Johny Melavo el 09/5/2010 a las 22:48

  • "Broncas, ¿qué le molesta a usted más de Dalrymple, que sea de derechas o que sea judío?"
    Desde mi niñez, sin duda, algunos de mis primeros y mejores amigos han sido y son judíos, cosa que no puede decir ninguno de Uds. Tengo más amigos judíos que amigos españoles.
    Lo que me molesta del artículo DEL DR DANIELS/Dalrymple es que recomiende exprimir a los que están en nómina y no cobrarles los impuestos a los griegos ricos que defraudan.
    ¡Qué tesis más extraña la mía!
    Raro en Dalrymple sabiendo que toda su vida vivió de una nómina, un médico de prisiones es un funcionario.
    ---
    Theodore Dalrymple is a doctor who works in a British inner city hospital and prison. He has worked in Africa, the Pacific and Latin America. He has published two collections of articles (If Symptoms Persist, and If Symptoms Still Persist), a novel, So Little Done: The Testament of a Serial Killer, and a polemic on the meaning of Health scares, Mass Listeria. He writes for The Spectator in London and many newspapers. He is contributing editor of the City Journal, New York. His articles written for the City Journal have been collected in Life at the Bottom : The Worldview That Makes the Underclass (Ivan Dee). He has also recently published The Intelligent Person’s Guide to Health and Health Care (Duckworth, London).
    ----------
    Bio algo antigua, Daniels se jubiló.

    Comentado por: armandobronca.com el 09/5/2010 a las 21:33

  • Pues sí, la Iglesia se apunta al neoliberalismo. La teoría de la liberación la borró de un pisotón su santidad Juan Pablo II.

    Comentado por: DPA el 09/5/2010 a las 21:06

  • ¿Se ha inspirado en Dickens o en PG Woodhouse para el pseudónimo? ¿Hay algún personaje que se llame igual?

    Comentado por: Circe el 09/5/2010 a las 20:43

  • “En un cierto momento comprendí que no debía cargarse a la vida con demasiado peso, con demasiadas cosas por hacer, con aquello a lo que se llama una mujer, niños, una casa en el campo, un coche, etcétera. Y lo comprendí felizmente muy pronto".

    Comentado por: Duchamp el 09/5/2010 a las 18:36

  • Benvolgut Azúa,

    Tu rai que saps que els temps estan canviant violentament i ràpidament. El que defenses fa temps que s´ha marcit. L´era moderna de la raó està en el seu ocàs. Llarga vida a la Catalunya lliure i postglobal.

    Comentado por: Boix el 09/5/2010 a las 17:42

  • Mr. Vic, pienso lo mismo que usted, sobre todo en lo que a la salud de S.M. se refiere. El Jefe de lo Estable, sobre todo en este momento de jaula de grillos.

    En lo que a la disputa de columnistas se refiere y sin ánimo de ofender a nadie, creo que los artículos de Espada sobre la confitería en cuestión son igual de buenos que los productos que venden allí. Si no se abusa, no hay por qué tenerle tanta tirria a los pasteles, creo.
    Otra cosa es que no me haya gustado el cierre del artículo sobre el parné porque me ha sonado a rencor y a desagradecimiento. Si alguien le ha echado una mano a ese señor cuando empezaba su carrera, ese ha sido Azúa. La lealtad me parece muy importante en esta vida, pero es sólo una opinión personal.

    Igual que es una opinión personal la del comentarista que se queja diciendo que lleva cinco años leyendo lo mismo, aunque hace que me pregunte, ¿y por qué sigue usted leyendo?

    Comentado por: knudsen el 09/5/2010 a las 12:49

  • Broncas, ¿qué le molesta a usted más de Dalrymple, que sea de derechas o que sea judío?

    Comentado por: desarmando a broncas el 09/5/2010 a las 10:18

  • Señor espadista, si por comentarios se refiere usted a las entradas que su siempre sobrio gurú denomina "correspondencias", esto es, el correo que intercambia con una serie de adoradores patéticos que le llaman "querido" y le reescriben sus penosos artículos, solo puedo decir que antes obligaría a los sobrinitos que no tengo a presentarse a un concurso de miss infancia, que a descubrir a tan tierna edad cómo se puede utilizar una columna para destrozar todo aquello a lo que no se llega por méritos propios. "Corespondencias" en las que se obliga a dar una identificación que aquí no se ha pedido nunca, gracias a lo cual usted y yo podemos decir todas las sandeces que se nos ocurran bajo los seudónimos más bobos que nos vengan a la cabeza. Yo lo veo distinto, quizás usted necesita unas gafas más potentes. Es que los pasteles de Sacha tienen demasiada azúcar y eso ya se sabe que causa diabetes y pérdida de visión.

    Comentado por: todo por el clin clin el 09/5/2010 a las 10:13

  • Armando,

    A los españoles que se declaran currantes, no hay prisa en bajarles el sueldo. Mejor esperar un par de quinquenios a que encuentren trabajo primero.
    Mientras tanto, las piedras dicen que con agua pasan mejor.

    Comentado por: jubilado en el norte el 09/5/2010 a las 00:03

  • Sr. chin chin

    En el blog de Espada sí se pueden dejar comentarios, aunque encontar cómo requiere un nivel 1.0 y es probable que usted no se aclare. Cualquier sobrinito de cinco o seis años se lo podrá explicar.
    Los artículos de Azúa, en cambio, se pillan a la primera: lleva cinco años escribiendo el mismo cada semana.

    Comentado por: a la felix idad por la repetición el 08/5/2010 a las 23:59

  • bien, Mme., quizá el punto de encuentro entre los dos, sea, el enderezar a España con dinero, y, ahora que estamos en crisis, parece ser lo que se necesita...a corto al menos

    saludos

    p.s.:

    ah!, por cierto, larga vida al Rey!...la representación más 'física' del Estado...'lo stato', que no es más que un permanecer, lo estable...

    Comentado por: vic el 08/5/2010 a las 22:10

  • * El Dr Dalrymple, sobre Grecia. *
    Este hombre en realidad se llama Daniels, es judío inglés, ha ido rodando por el mundo como puta por rastrojo, trabajaba de médico en una cárcel inglesa y está retirado en Francia.

    Sigue porculando en The Spectator, un órgano de la derecha que dirigía Boris Johnson, el graduado en Griego por Oxford, alcalde de Londres, y que escribe en el órgano de las derechas, el Torygraph (daily telegraph) sobre todo lo divino y lo humano.

    Dalrymple laburando en la cárcel inglesa trataba con la escoria de la humanidad, lo que causa mucha angustia: un drogata chorizo que vive de la Seguridad Social y mete a su bebé en una olla de agua hirviendo, y tal, tiende a deprimirte. Cosas así todos los días.
    Claro que cuando trabajaba en Rhodesia y entonces se declaró el sida, y los médicos lo sabían, no salieron Dalrymple y sus colegas al Salisbury Herald a advertir a la población africana -yo lo sé porque ese mismo año yo estaba ahí.

    Su destemplado artículo sobre Grecia es la típica basura que se puede esperar de un jubilado inglés retirado en Francia.
    ¡Hay que bajarles el sueldo a esos griegos vividores!
    "The Greek demonstrators did not understand, or did not want to understand, that if there were justice in the world, many people, including themselves, would be worse rather than better off, and that a reduction in their salaries and perquisites was not only economically necessary but just. They had never really earned their wages in the first place."

    Ni una palabra por supuesto sobre que en cada isla griega, y son muchas, hay un millonario griego que no declara impuestos. Que los médicos griegos, muchos, declaran 12.000 euros de entradas, cuando con eso no pagan ni el alquiler del consultorio.
    Es contar y no acabar, sólo pagan los griegos que tienen nómina los demás engañan que da gusto, y por ejemplo en Atenas declararon 324 piscinas privadas al fisco, mirando fotos encontraron 16.974 piscinas.

    Por supuesto el aznarista que incrustó aquí ese veneno inglés lo que viene a decir que a los trabajadores españoles hay que bajarles el sueldo y todas esas prebendas, abusos de que disfrutan.
    Para que luego nieguen las conspiraciones de las derechas, no paran macho.

    Comentado por: armandobronca.com el 08/5/2010 a las 21:01

  • Hay gente que nació saciada y sin navaja en la liga. Eso no lo perdonan los que fueron o se sintieron humillados desde la cuna. Nadie elige su suerte, pero en cualquier profesión están de más las puñaladas traperas entre compañeros.
    Por si acaso, en el blog de Espada no se pueden dejar comentarios, no vaya a ser que alguien le diga a él algo que no le guste. Una censura idéntica a la que Azúa impone aquí, ¿no es cierto?
    En cuanto al efecto social de los artículos de A.E., es grande, sí, sobre todo para los dueños de la pastelería que promociona y para los adolescentes que se han creído eso de la cultura 3.0.

    Comentado por: espada chin-chin el 08/5/2010 a las 20:45

  • Espasa escribirá por dinero, pero, en lo que se refiere al posible efecto social de los artículos periodísticos, le da a Azúa sopa con onda.
    ¿Que Azúa acostumbraba a hacer además otras cosas? Puede que sí. Pero sus columnas, hoy por hoy, se han quedado en floreros periodísticos, algo que da sensación de adorno destinado a aquéllos que nunca han leído un libro suyo.
    Da algo de grima pensar que Azúa esperase algún resultado de su previsible repetición de los cuatro temas habituales, de los que sólo los incondiconales celebran la cíclica reaparición.
    Pensando que era una forma de complementar la jubilación me hubiera quedado más tranquilo.

    Comentado por: as time goes by el 08/5/2010 a las 19:49

  • Seguro que tienes alguna razón, Maleas, para referirte a Rita Barberá y su manifiesta generosidad ‘cuando quiere’; aunque imagino que en este caso más que con vino tiene que ver con el agua ¿a que si?

    Este trago habrá que tomarlo despacito, para no atragantarnos y que tampoco nos intoxique.

    Debe ser muy tentador e incluso agradable, para muchos, el ser generosos, sobre todo cuando se tiene acceso fácil al dinero, quiero decir a mucho dinero y que no ha sido ganado con el propio esfuerzo sostenido durante años. Es por eso quizá que abundan los ejemplos de todos los colores y por todos lados a cual más enternecedor, como el regalo de José Bono a su hijo de 20 años de un piso de más de un millón de euros. Buen ejemplo para aquellos con hipotecas de 40 años.

    En fín, confiemos que algún día mute alguna molécula que nos haga ser mejores personas y menos egóicos, o que el sol no brille tanto, o que refresque, o que reflexionemos, o eso...

    Saludos

    Comentado por: francesca el 08/5/2010 a las 16:29

  • Una frase que rsume perfectamente la elevación cultural y el espíritu demócrata-liberal imperante en estos ambientes: "Si hay algunos gilis que están a favor de la prohibición de las corridas de toros, entiendo que estén en contra de la libertad de decisión de un individuo, de un ser humano como es Féliz de Azúa." Genial: no me gustan los toros, pero lo que cuenta es que quienes quisieran prohibirlos son unos gilis, seguramente adictos a Saramago y Suso del Toro, y quién quiere que le mezclen con esas compañías, que además prohibirían al Azúa, porque escribe o porque deja de escribir. El asunto es declarar la superioridad político-ética del escribidor (¡horrible enseñanza del Tecglén o del Savater, o de ambos!),que mira desde lo alto a la masa y medita que empiezan comprando el País y acaban mandando gente al Gulag.
    Parece imposible recordar que las personas son contradictorias, paradójicas, patéticas y además, inocentes de las gilipolleces de los profesionales de la manipulación y el choriceo... Hoy mismo en El País (¿dónde si no?) Félix abomina de la traducción a dicotomías políticas de todo tipo de cuestiones (incluyendo las sexuales) como si no fuera él un perfecto ejemplo de cómo realizarla. Y el comentario que cito es una perfecto muestra de que se desespera en vano: sus enseñanzas sí que tienen efecto.

    Comentado por: juliano ano el 08/5/2010 a las 16:18

  • Ningún artículo, ningún comentario, nada que tenga que ver con la opinión publicada o pública, influye en un gobierno, influye en el poder político. En una democracia no gobierna el pueblo, gobiernan los partidos políticos, que hacen lo que les sale de los huevos. Ningún poder político ha escuchado nunca a ningún intelectual. Puedo decir: de acuerdo, es encomiable, por desinteresada, la labor de un intelectual siempre y cuando no sea sectario, que no apoye a ningún poder político, esto es, que sea crítico. Pero, coño, a veces, y con cierta edad, uno se harta. Se harta de muchas cosas. ¿Por qué? Porque la vida ya suena como un disco rayado. Seguramente los que hayan nacido con la democracia, esto no lo compredan. Yo estoy en contra de toda prohibición, siempre que vaya contra de las bases de la democracia y de la libertad de los individuos. Si hay algunos gilis que están a favor de la prohibición de las corridas de toros, entiendo que estén en contra de la libertad de decisión de un individuo, de un ser humano como es Féliz de Azúa. Y esto también suena al disco rayado al que he hecho referencia anteriormente. La cosa no tiene arreglo, y, joder, uno se cansa. Empecemos por respetarnos a nosotros mismos y a nuestros congénres, aunque, repito, uno esté harto de repetir cosas, como un disco rayado. Y no crean que lo que digo es falso; si no, esperen algún que otro comentario. Aunque no creo que nadie se atreva. Ya verán.

    Comentado por: miguel el 08/5/2010 a las 15:00

  • Estimado De Azúa: estamos de acuerdo en el cuerpo del artículo, pero no en la inextricable conclusión. Dado el pronóstico grave del paciente ¿no hay que luchar aún más duro por su curación? dada la ignorancia supina del alumno, ¿no hay que insistir aún más en el magisterio? dada la idiocia reinante, ¿no hay que divulgar aún más las ideas valiosas? En ese sentido, el artículo del Sr. Espada, aunque desligado de sus preocupaciones de vd., me parece que guarda más coherencia en su conclusión. El final de su artículo de vd. le deja sólo dos salidas: el exilio, echarse al monte o el "morphing" en abuelito Cebolleta.
    Suyo, admirándole desde siempre,
    El Profesor Estupefacto

    Comentado por: Profesor Estupefacto el 08/5/2010 a las 12:23

  • THEODORE DALRYMPLE
    Know Thyself
    Rather than pointing fingers, Greek citizens should look in the mirror.
    7 May 2010
    In normal circumstances, people in Britain would have viewed the riots in Athens with a certain disdainful amusement: those excitable Mediterraneans at it again! What else can you expect, really? But thanks to Prime Minister Gordon Brown, Britain is now the Greece of the North Sea; he has turned the healthiest public finances in Europe into the sickest, with a budget deficit as large as Greece’s (and soon to be much larger) and a public debt that will before long exceed 100 percent of GDP. So when we look at what is happening in Athens, we have the eerie sensation that this might be London a few weeks or months hence. We have seen our future, and it riots.

    In fact, Greece is only a particularly acute or virulent case of the sickness that afflicts much of the Western world. Greece’s overall debt is higher, no doubt, and its deficit larger, than those of other countries, but the difference is one of degree, not of kind. Like most of the rest of us, the Greeks have been living beyond their means.

    When the crowd tried to storm the Greek parliament, shouting, “Thieves! Thieves!,” its anger was misdirected. It was a classic case of what Freudians call projection: the attribution to others of one’s own faults. It is true that the Greek politicians are much to blame for the current situation, and no doubt many of them are thieves; but their real crime was not stealing, but offering a substantial proportion of the Greek population a standard of living that was economically unjustified, maintained for a time by borrowing, and in the long run unsustainable, in return for votes. The crime of that substantial proportion of the Greek population was to accept the bribe that the politicians offered; they were only too prepared to live well at someone else’s expense. The thieves were not principally the politicians, but the demonstrators.

    Such popular dishonesty is by no means confined to Greece. In varying degrees, most countries in the West have displayed it, Britain above all. It is perhaps an inherent problem wherever the universal franchise is unaccompanied by widespread virtues such as honesty, self-control, providence, prudence, and self-respect. Greece is therefore a cradle not only of democracy, but of democratic corruption.

    The Greek demonstrators did not understand, or did not want to understand, that if there were justice in the world, many people, including themselves, would be worse rather than better off, and that a reduction in their salaries and perquisites was not only economically necessary but just. They had never really earned their wages in the first place; politicians borrowed the money and then dispensed largesse, like monarchs throwing coins to the multitudes.

    It is an obvious but often forgotten lesson of economics: what cannot continue will not continue.

    Theodore Dalrymple, a physician, is a contributing editor of City Journal and the Dietrich Weismann Fellow at the Manhattan Institute. His most recent book is The New Vichy Syndrome.

    Comentado por: conócete a ti mismo el 08/5/2010 a las 11:31

  • Pobre Espada, qué necesitado está de atención; tanto, que ha de escribir sobre cualquier menudencia cazada al vuelo de una Gran Escena para la cual hace tiempo que perdió la perspectiva y sobre la que pueda ejercitar fácilmente su numerito de pensador a la contra; así nunca se agotan los temas, efectivamente, y se puede escribir durante muchos años por un dinerito fijo, aunque sea a costa de malbaratar la busqueda de la verdad a la manera ferlosiana que le ha iluminado a veces. La presunta ironía de confesarlo cínicamente no es más que una retorcida manera de echar tierra por encima de una confesión, artículo tras artículo, de impotencia.

    Comentado por: dondiego el 08/5/2010 a las 09:19

  • En los comentarios he leído esto:
    "Estimados amigos,

    Félix de Azúa contianuará con el blog. El próximo lunes habrá una nota de él al respecto en este espacio.

    Un saludo.

    Comentado por: Administrador el 06/5/2010 a las 12:30"

    ------
    ------

    Todo va bien. Entre tantos criterios y saberes como se encuentran en los artículos de Félix de Azúa, además de todos ellos hubiera echado de menos las propuestas de lectura; por más que la edición regular de recopilaciones de sus artículos siempre viene al rescate.

    Comentado por: Lina el 08/5/2010 a las 08:49

  • sigue siendo muy incomodo leer en la web los comentarios muy rapidos con perversa rapidez dialectica, imposible cambiar nada, prefiero leer el libro aunque sea autobiografico aunque no tenga vida.

    Comentado por: eugenio el 08/5/2010 a las 01:32

  • Es terrible que haya tanta hambre, ¡y sed! en el Mundo. Sigan escribiendo, o no. Pero sean felices, se lo ruego.

    Comentado por: Circe el 07/5/2010 a las 21:39

  • PHLIP LARKIN
    IR A LA IGLESIA
    (trad. Adriana Valdés)

    Seguro ya de que no pasa nada,
    pongo un pie adentro, y dejo que la puerta
    se cierre de golpe. Otra iglesia: esteras, asientos, piedra
    y folletos; rastros de flores cortadas
    para el domingo, algo marchitas; un poco de bronce y otras cosas
    del lado de lo santo; el órgano, pulcro, pequeño;
    Y un tenso, rancio, insoslayable silencio
    que sabe Dios cuánto tiempo
    demoró en decantarse. A falta de sombrero,
    mi torpe homenaje consiste
    en soltar mis pinzas de ciclista.

    Avanzar, recorrer con la mano el borde circular
    de la pila. Desde aquí, el techo parece casi nuevo –
    ¿limpiaron, repararon? Alguien sabrá; no tengo idea.
    Subiendo al púlpito, repaso
    unos pocos versos grandilocuentes, pronuncio
    sin querer, a toda boca, “Aquí concluye…”
    Los ecos, burlones, se ríen un poquito. Ya en la puerta,
    firmo el libro, hago una pequeña donación, una moneda,
    pienso: no valía la pena detenerse en el lugar.

    Pero sí me detuve: de hecho, suelo hacerlo,
    y siempre termino así como en suspenso,
    preguntándome qué se busca; preguntándome, también,
    por las iglesias cuando ya no se usen para nada:
    en qué se transformarán; si algunas catedrales
    serán crónicamente un espectáculo,
    con pergaminos, platería, copones en vitrinas bajo llave,
    mientras las otras se arriendan, sin costo, a la lluvia o las ovejas.
    ¿Serán de mal agüero? ¿Las evitará la gente?

    ¿O acaso, de noche, se irán a acercar
    equívocas mujeres, trayendo sus hijos a tocar cierta piedra;
    a cortar hierbas para un cáncer, o en una fecha especial
    a ver a algún muerto caminando?
    De una u otra manera, persistirá cierto poder,
    en juegos, adivinanzas, como azarosamente;
    la superstición, como la creencia, tendrá que morir,
    y ¿qué quedará, sin siquiera descreimiento?
    Pasto, piedras con maleza, zarzas, contrafuerte, firmamento.

    Formas más difíciles de reconocer cada semana,
    un propósito cada vez más recóndito. Me pregunto
    quién será el último, realmente el último
    en buscar este recinto por lo que fue: ¿tal vez uno de aquellos
    que golpean suavemente la pared, anotan, y saben lo que fueron
    los coros con celosías? ¿Algún adicto a las ruinas, codiciando
    alguna antigüedad, o un fanático de las navidades, en procura
    de un olorcillo a paramentos, a tubos de órgano, a mirra?
    O será acaso mi representante,

    Aburrido, desinformado, sabiendo que el légamo fantasmal
    se ha dispersado, pero atraído a este cruce de terrenos
    pasando por las zarzas suburbanas, pues aquí se contuvo
    por tanto tiempo, y de modo tan ecuánime, lo que ahora
    se encuentra sólo en la separación — matrimonio, nacimiento,
    y muerte, y cuanto se piense de ellos– ¿para eso habrán construido
    esta especial caparazón? Aunque no tengo idea
    de cuánto vale este añejo galpón ornamentado
    me complace quedarme aquí en silencio;

    Pues es seria esta casa, y se encuentra en tierra seria,
    y en su aire mixturado nuestras tantas compulsiones
    confluyen, se reconocen, se atavían de destino.
    Y eso nunca podrá caducar,
    pues siempre alguien estará sorprendiéndose
    de encontrar en sí mismo una avidez por lo serio,
    y gravitará con ella hacia esta tierra,
    propicia–oyó una vez–para volverse sabio,
    aunque más no sea por los muchos muertos
    que yacen aquí, a su alrededor.

    CHURCH GOING

    Once I am sure there’s nothing going on
    I step inside, letting the door thud shut.
    Another church: matting, seats, and stone,
    And little books; sprawlings of flowers, cut
    For Sunday, brownish now; some brass and stuff
    Up at the holy end; the small neat organ;
    And a tense, musty, unignorable silence,
    Brewed God knows how long. Hatless, I take off
    My cycle-clips in awkward reverence.

    Move forward, run my hand around the font.
    From where I stand, the roof looks almost new -
    Cleaned, or restored? Someone would know: I don’t.
    Mounting the lectern, I peruse a few
    Hectoring large-scale verses, and pronounce
    ‘Here endeth’ much more loudly than I’d meant.
    The echoes snigger briefly. Back at the door
    I sign the book, donate an Irish sixpence,
    Reflect the place was not worth stopping for.

    Yet stop I did: in fact I often do,
    And always end much at a loss like this,
    Wondering what to look for; wondering, too,
    When churches will fall completely out of use
    What we shall turn them into, if we shall keep
    A few cathedrals chronically on show,
    Their parchment, plate and pyx in locked cases,
    And let the rest rent-free to rain and sheep.
    Shall we avoid them as unlucky places?

    Or, after dark, will dubious women come
    To make their children touch a particular stone;
    Pick simples for a cancer; or on some
    Advised night see walking a dead one?
    Power of some sort will go on
    In games, in riddles, seemingly at random;
    But superstition, like belief, must die,
    And what remains when disbelief has gone?
    Grass, weedy pavement, brambles, buttress, sky,

    A shape less recognisable each week,
    A purpose more obscure. I wonder who
    Will be the last, the very last, to seek
    This place for what it was; one of the crew
    That tap and jot and know what rood-lofts were?
    Some ruin-bibber, randy for antique,
    Or Christmas-addict, counting on a whiff
    Of gown-and-bands and organ-pipes and myrrh?
    Or will he be my representative,

    Bored, uninformed, knowing the ghostly silt
    Dispersed, yet tending to this cross of ground
    Through suburb scrub because it held unspilt
    So long and equably what since is found
    Only in separation – marriage, and birth,
    And death, and thoughts of these – for which was built
    This special shell? For, though I’ve no idea
    What this accoutred frowsty barn is worth,
    It pleases me to stand in silence here;

    A serious house on serious earth it is,
    In whose blent air all our compulsions meet,
    Are recognized, and robed as destinies.
    And that much never can be obsolete,
    Since someone will forever be surprising
    A hunger in himself to be more serious,
    And gravitating with it to this ground,
    Which, he once heard, was proper to grow wise in,
    If only that so many dead lie round.

    Comentado por: cp el 07/5/2010 a las 19:31

  • ME encanta este blog porque hay pluradidad de opiniones. Nunca dejaré de intervenir en él.

    Comentado por: pluralista el 07/5/2010 a las 18:05

  • Sí, Espada lleva algo de razón. Lástima que no esté exento de sectarismo, con ese insulto a JM Izquierdo. Teniendo al tuerto Santi González al lado, no tendría que buscar a un socialdemócrata pero, claro, le puede el odio a su antiguo hogar

    Comentado por: mari pili el 07/5/2010 a las 15:15

  • Hace bien Arcadi Espada en ganar todo el dinero que sea capaz porque eso es lo único que suele dejar el periodismo. Y él es periodista. Solamente periodista, aunque se compare con un escritor de verdad que ocasionalmente escribe en los periódicos. Un buen periodista que ha estropeado un buen artículo con el último párrafo. Me parece que debido al mal cuerpo que le dejan a algunos la independencia y libertad de acción de otros. Muy español, por cierto.

    Sr. Azúa, a ver si ahora que tiene más tiempo libre escribe Vd. para este sitio. La fidelidad de sus lectores ha quedado más que demostrada en esta página de comentarios. Estaría muy bien que usted nos dejar de vez en cuando algo original que, como dijo El Fary de la madre de sus cuatro hijos, "ya se va mereciendo que me case con ella".
    Saludos

    Comentado por: knudsen el 07/5/2010 a las 11:48

  • Por qué
    Arcadi Espada

    La razón por la que escribo es el dinero. Sé que afirmar esto comporta la airada acusación de suficiencia y pedantería. Así es la vida. No dar mayor importancia lírica a tu trabajo implica darse la mayor importancia. Las respuestas que el público aprecia son otras. La del realismo mágico: escribo para que me quieran. La del realismo socialista: escribo para cambiar el mundo. La del realismo fisiológico: escribo, meo, escribo. O la del realista montañista: escribo porque está ahí. Yo respeto estas razones e incluso creo en su sinceridad. La gente es muy extraña. Pero yo sólo me muevo por dinero. Si mañana pudiera vivir sin escribir, dejaría de escribir. No me imagino una vida sin lectura. Sin cocer (por placer) lo crudo. Sin largos paseos. Pero me imagino, y como una delicia, una vida sin escritura. Aceptaría encantado el soborno inverso de que algún mecenas me pagara por dejar de escribir. De hecho, creo que lo he buscado con ahínco en la Cataluña, tan mecenazga, de mi tiempo. Y aunque hasta ahora he fracasado, no desisto. Es chocante, insisto, que aducir el dinero como causa principal haga levantar la ceja. A los que pagan me dirijo, por si acaso. No lo comprendo. Nada hay más serio que la supervivencia; y por eso yo me tomo tan seriamente (¡y hasta con un punto de hosca gravedad!) mi trabajo. No hay comparación posible entre la trascendencia de salvar a la Humanidad o la de salvarse a uno mismo. Que el dinero sea el móvil ofrece garantías a empresarios y clientes, y espero que las aprecien. Uno siempre puede tomarse una tregua en su afán de mejorar la especie. O en sus exigencias de amor. ¡Y no digamos lo que ha esperado el Everest! Incluso la próstata (engrosada) puede obligarle a uno a detenerse, dolorosamente. Pero nunca el hambre. Yo tengo hambre y sed desde que nací. Una sed y un hambre furiosas, incontenibles. Yo me levanto de la cama con los ojos vidriosos de aquel milanés que Josep Pla veía salir de casa al alba, ojos del que después de 35 años de trabajo aún no sabe con seguridad si podrá comerse al mediodia la pasta asciutta. Un puro, y sobre todo puto, hombre de las cavernas (de la caverna mediática, ahí le has dado Tuerto), que ha ido de Orce a Internet, sin pasar jamás por Platón, el mala sombra que reprochaba a los sofistas que cobrasen. Aspiro tanto a la fama como a la gloria: la una me da dinero contante y sonante; de la otra espero que vivan mis hijas. El dinero me aguanta, mi nervadura. Acabo algo, vuelvo de algo, y me digo clin, clin. Sólo así me relajo en los aeropuertos. Clin, clin. ¿Qué habría sucedido en mi vida (yo cobarde, ¡y tan guerrero!) si en vez de pensar en el dinero hubiera pensado en el hipócrita lector, y en sus necesidades por las mías?

    La razón de estas exhalaciones es que he leído el gran artículo de Félix de Azúa en que anuncia su retirada del periódico, porque no consigue enderezar España: y me he quedado muy impresionado.

    Comentado por: cp el 07/5/2010 a las 08:39

  • Vaya,vaya,tocayo.Arremete Vd con una fiereza desmedida contra Félix de Azua.Me recuerda.....

    -Mire,hombre,yo abomino de las corridas de toros tanto o más que Vd,seguro,y debo estar de acuerdo en la agresión intolerable que se efectúa contra el sistema nervioso del animal.Debe ser un enorme sufrimiento por más que lo justifiquen esos tópicos de la casta y demás.Pero,después me parece increible como denosta al escritor.No sea tremendo,se trata de una opinión que merece respeto.Me dá en la nariz que Azua trataria mucho mejor a un animal que Vd.

    SALUDOS.

    Comentado por: ÁNGEL el 07/5/2010 a las 07:13

  • He sido fan suyo desde hace mucho.Es cierto que siempre me ha faltado comentatrios sobre los animales,cosa que mi admiración no me hizo reflexionar mucho.Pero hete aquí que en El País hace usted gala de estar en contra de la prohibición de las corridas de toros en nombre del liberalismo,lo cual me dejo desconcertado viniendo de una persona que consideraba inteligente.Sabe usted algo de ciencia? de evolución?sabe algo de su animalidad?debemos permitir que se machaque un sistema nervioso mamifero para deleitar a esos aprendices de sadicos?Esta usted bien señor Azua?quizá si sea mejor perderlo de vista una temporada.Que dificil es encontrar inteligencia y sentido común en este país.Ah¡ y además es usted de los ilustrados de este país,lo cual es patetico.Gracias por todo lo demás

    Comentado por: Angel el 06/5/2010 a las 23:53

  • Gracias Francesca,¡tiempo ha !. El proximo domingo,a las doce,tenemos intención de acudir a la puerta de tu ayuntamiento,a ver si Rita nos invita a una copa de vino español. Ella ,cuando quiere,es muy generosa.

    Comentado por: Maleas el 06/5/2010 a las 20:33

  • ¡ No me dejes, Félix, leerte es alimentarme !

    Comentado por: Juan el 06/5/2010 a las 19:18

  • Enciéndele una hoguera a un hombre y estará caliente un día. Préndele fuego y lo estará el resto de su vida.

    Comentado por: dando ideas el 06/5/2010 a las 18:55

  • Es conocido el hecho de que la propia vida pasa ante los ojos de uno antes de la muerte. El nombre de ese fenómeno es vivir.

    Comentado por: ahora caigo el 06/5/2010 a las 18:52

  • Félix, este poema lo escribí pensando en otros cuarteles de invierno, donde el amor sustituye a la Historia y los cuarteles a los palacios.

    Vivir en otras ciudades.

    Las calles son espejos
    mojados que reflejan
    el arco iris de los escaparates.
    La noche fluye densa
    por los ríos del gran San Petersburgo,
    y se agiganta por las altas cúpulas,
    en el frío de las grises avenidas de la lluvia.

    Ciudades en otras ciudades,
    en el recuerdo de abrazos cálidos
    como palomas,
    en los puentes viajando
    como dos pasajeros sin tiempo,
    sujetos al leve cinturón de los besos.

    Allí estaba el hotel con sus grandes balcones,
    y aquel restaurante de la noche
    donde un ejército de maniquíes,
    borrachos bajo la luz del vodka,
    cantaba a coro el son de una derrota.

    Tristes miradas en aquellos hospitales
    helados de la noche,
    por los pasillos sombríos
    y las escaleras que conducen
    a una habitación mal dispuesta
    para el encuentro de un amor en retirada.

    Vieja Rusia en la vieja Europa,
    rota en su más sórdida colección
    de bulevares blancos, casi infinitos,
    de plazas con un horizonte en el espacio de las águilas,
    donde el viento nos arrastra hacia los muros
    de los negros soportales.

    Con las primeras sombras de la tarde,
    el mundo se encuentra escondido
    entre dos corazones y el asombro de la historia
    dormida en sus más bellos y perdidos palacios de invierno.

    Comentado por: miguel el 06/5/2010 a las 18:52

  • Pues empiece por decir Cataluña, señora, que en boca -pluma- de una argentina esa ny se ve ridícula.

    Comentado por: mirto arrayán el 06/5/2010 a las 16:37

  • No hagan caso. El que firma El Administrador es un troll. Ya hizo lo mismo en el blog de Gómez Pin.

    Comentado por: cuidado el 06/5/2010 a las 15:36

  • Hola, soy argentina-española. Tengo 48 años, me crie y eduque (universidad) en Buenos Aires. El resto vivi y trabaje en Bruselas, Nueva York y desde hace años, casada en Catalunya. Tuve la suerte de ver -hace ya años...- a una España envidiable, con todas las posibilidades para ser un país de 1º linea; a una Catalunya moderna, pionera y universal; y desde hace poco mas de un lustro -cuando la cosa aun no parecia dirigirse hacia el caos- que vengo repitiendo (yo y muchos latinoamericanos): "Uy Uy Uy... esto ya lo vivi... esto lo conozco... por aqui vamos mal... nos estamos "latinoamericanizando" cuando deberiamos "europeizarnos"... bla bla". En ese momento, mi familia y amigos españoles no me comprendian y mis esfuerzos por explicarles tampoco los convencia. Lamentablemente, desde hace algo mas de 1 año, gracias a nuestra clase política con su mediocridad, necedad, falta de formación y con medidas absurdas que hasta contradicen a un premio nobel, han empezado a comprender lo que les venia diciendo. Ojala me hubiera equivocado. No sé que se puede hacer. Ya no supe que hacer viviendo el derrumbe en Argentina. Creo que nuestra idiosincracia latina (de cualquier lado del charco) prima sobre la razon y hace que la tendencia al populismo, egocentrismo y vanidad pueda mas. Vivir en USA me permitio conocer una sociedad adulta a pesar de ser joven, seria y comprometida, donde la libertad, el respeto y la pluralidad hacen a la unidad y progreso (mal que les pese a los "antiyanquis" que sin conocer, opinan...). Tal vez, mirar un poco a aquellas sociedades que avanzan a pesar de "las crisis" e intentar entenderlas y aprender de sus virtudes pueda sernos util, como para no dejarnos "convencer" por personajes e ineptos que tras un discurso con promesas torpes solo buscan su propio beneficio; para convencernos que hay que trabajar, producir, que las subvenciones no resuelven y que los nacionalismos dañan y generan mas atraso.

    Comentado por: mirtha el 06/5/2010 a las 14:02

  • Estimados amigos,

    Félix de Azúa contianuará con el blog. El próximo lunes habrá una nota de él al respecto en este espacio.

    Un saludo.

    Comentado por: Administrador el 06/5/2010 a las 12:30

  • Estimados amigos,

    Félix de Azúa contianuará con el blog. El próximo lunes habrá una nota de él al respecto en este espacio.

    Un saludo.

    Comentado por: Administrador el 06/5/2010 a las 12:29

  • lo has pintado muy negro, pero sin ti será más negro aún, gracias por todos estos años de lectura apasionada...
    www.manuelassecret.blogspot.com

    Comentado por: Manuela el 06/5/2010 a las 09:55

  • Gracias por todo Félix.No cambies.

    Comentado por: Roy el 06/5/2010 a las 07:05

  • No leo El Periódico de Cataluña, pues no vivo en España, vivo en México. Pero ¿me podría dar indicaciones de dónde están los cuarteles del invierno? Es que acá las cosas están igual o peor. Nada más que nosotros vamos hacia el Tercer-bis Mundo, pues estamos tan atrofiados y domesticados para poder cambiar, que ni siquiera se nos ocurre cómo haríamos el Cuarto.
    Al menos, no deje de escribir en el blog.
    Saludo.

    Comentado por: Edgar el 06/5/2010 a las 02:58

  • Hace ya mucho tiempo, decía un rey sabio que hay un tiempo para todo. Y ahora, digo yo, que ni soy reina ni sabia, que vamos a necesitar algo más que paciencia para no encontrarnos en tesituras como la del tal rafa, (el que quiere ser fallera mayor de su calle, con muchas risas) Es posible que sepa que ha perdido no sólo el papel sino también el control del papel, o sea que ni interpreta ni experimenta... lástima. Algunos sí que lo saben, aunque sea más o menos... a Dios gracias.

    Maleas, la Autobiografía sin vida, de Azúa, se publicará el 21 de mayo del corriente. Me enteré ayer, en Fnac.

    Saludos

    Comentado por: francesca el 06/5/2010 a las 00:24

  • Por favor,por favor,deje si quiere el pe-
    riódico pero no deje el blog,se lo ruego,
    que nos hace muchísima falta,de verdad,de
    verdad.Gracias.

    Comentado por: Aurea Garcia el 05/5/2010 a las 20:53

  • Repugnante competición de majadería.
    Haceis añorar las exhibiciones de pedantería. Uno se alegraría por todas las desgracias que ese tal Zapatero pueda ocasionar a vuestro país, si no fuera porque seguramente en él hay personas inocentes. Al menos así me gustaría crrerlo.

    Comentado por: QUE OS FOLLEN el 05/5/2010 a las 18:05

  • Gracias Ni-colas,lo de comprar el libro no se me había ocurrido.

    Acuerdo en la Moncloa,ambos estadistas coinciden en autorizar las Cuotas Participativas con derechos políticos. Dicho en claro eso significa ni mas ni menos que ¡ABRIR LAS PUERTAS A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO !.Para quien creyese que ya lo había visto todo.

    Comentado por: Maleas el 05/5/2010 a las 17:48

  • "Pasada ya la cumbre de la vida,
    justo del otro lado, yo contemplo
    un paisaje no exento de belleza
    en los días de sol, pero en invierno inhóspito.
    Aquí sería dulce levantar la casa
    que en otros climas no necesité,
    aprendiendo a ser casto y a estar solo.
    Un orden de vivir, es la sabiduría.
    Y qué estremecimiento
    purificado, me recorrería
    mientras que atiendo al mundo
    de otro modo mejor, menos intenso,
    y medito a las horas tranquilas de la noche,
    cuando el tiempo convida a los estudios nobles,
    el severo discurso de las ideologías
    -o la advertencia de las constelaciones
    en la bóveda azul...
    Aunque el placer del pensamiento abstracto
    es lo mismo que todos los placeres:
    reino de la juventud."

    Gil de Biedma.

    Comentado por: miguel el 05/5/2010 a las 17:27

  • Me casé con él para que no me deportaran. A las niñas las tiene estudiando francés para que el día de mañana puedan conseguirse maridos como su padre. Tiene una constructora. Debe quince nóminas. Dice que es empresario, pero en verdad es el cuñado del concejal de urbanismo, de ahí las contratas. Es ludópata y fuma crac los fines de semana. Yo era joven cuando le conocí, pero entre los tres partos, entre que no entiendo a mis hijas cuando hablan raro y que él está siempre pallá, mejor habría sido que la polisía me devolviera a Porto Alegre. ¡Qué pena mais grande!
    Por cierto, ese señor Azuga, ¿a qué se dedica satamente?

    Comentado por: mariana el 05/5/2010 a las 16:27

  • laic@ creo que no analiza bien la situación o que confunde realidad con deseo. Hoy se puede elegir entre los contenedores de basura del Carrefour o los comedores de Cáritas. Para cuando lleguen las utopías que usted predica no quedará nadie vivo

    Comentado por: necesitan arenques, no arengas el 05/5/2010 a las 16:18

  • Jo, que tio el Mario a todo Gas con su mujercita joven y sus niños que hacen el francés en el liceo, me alegro mucho por usted (y no soy el de antes, no se apure, no levanto nada en ningún ayuntamiento).
    Pero no me explico que le pueda dar tanto asco una actitud como la de la Sra. Lindo, o por que la califica de "idiota" sin más, pero en fin, que dios le conserve a su joven mujer via cash o viceversa.

    Comentado por: Marioencimadelarmario el 05/5/2010 a las 14:26

  • En efecto, si ante el incendio cada uno de nosotros nos ponemos a calificar de asnos a los bomberos, por un lado; y por otro, no nos lanzamos nosotros mismos a constituir patrullas de bomberos voluntarios, ello lleva aparejada necesariamente una de estas dos cosas:
    1 - o nos suicidamos directamente (caso de que no nos hayan comido las llamas previamente),
    2 - o no nos queda más remedio que invocar al dios de la lluvia para que envíe el agua del cielo.
    Pero aun así el dios de la lluvia NO envía el ansiado chaparrón. Entonces, los individuos más religiosos intentarán disimular ante el resto la sordera de su dios, y se organizarán en patrullas de apagafuegos religiosos voluntarios. Que no se diga que D-LL no escucha a sus hijos.
    Curiosamente, ésta resultará ser la manera más eficaz de apagar un fuego. Al menos, mientras no se instaure un eficiente y laico servicio de bomberos
    (voluntarios o forzosos, es lo de menos).

    Comentado por: ¡laicidad ya! el 05/5/2010 a las 13:26

  • Mario, como en su set falta una amante, me postulo.

    Comentado por: carmen llomana el 05/5/2010 a las 13:10

  • PARA OPTIMISMO SIN LIMITES. Yo no he dicho que sea el tío que pone la mano para recoger el arroz y el aceite de la beata, al contrario, suelo comer a la carta en restaurantes de amigos. Cash y patrimonio, una mujer joven y tres hijos que estudian en el Liceo Frances y me temo que usted debe de ser de esa clase de tios que están más que contentos por levantar 900 eurazos en un curro del ayuntamiento. Se muestra cínico con el mal ajeno y eso solo lo haces si eres un pobre capullo solo y sin cariño.

    Comentado por: Mario Gas el 05/5/2010 a las 13:05

  • A ver Maleas, compra el puto libro, afloja los 20 euros y te pondrás al día o es que no te basta choricear ADSL de la garita ?

    Comentado por: Nicola di Bariiiiii el 05/5/2010 a las 12:53

  • La prueba del algodón: ¿dónde se ponen los pobres a pedir, a las puertas de las iglesias o de los muuseos de la ciencia?

    Comentado por: watson el 05/5/2010 a las 12:44

  • A todo esto....¿ Alguien ha leído ya Autobiografía sin vida ?.¿ Que tal ?.

    Comentado por: Maleas el 05/5/2010 a las 12:41

  • Uno lo atribuiría a los años si no fuera porque conoce a Azúa de casi toda la vida, o la ironía, si no recordara que este escritor sabía usarla no hace tanto.
    Y es que otros acabarían con su columna sin más, o con una despedida más o menos protocolaria. Él, en cambio, le llama a eso recluirse en los ´cuarteles de invierno´. Casi como Hölderlin o Nietzsche, pero sin volverse turulato.
    Muchos no harían públicas sus razones o, de hacerlo, las tendrían a escala humana. Azúa no puede conformarse con menos que un cataclismo. Y así, quiere hacernos creer que la caída del precio de los pisos o el paro de esos españoles a los que sólo se contrata si no hay nadie más, le han llevado a hacer lo que no pudieron Franco, Tejero, el GAL o ETA.
    ¡Vamos, abuelo! Menos batallitas. Si está cansado, pues lo deja y en paz. Comparando sus colaboraciones en El Periódico (¡nada menos!) con el resto de su producción, estaremos de acuerdo en que no se pierde gran cosa.

    Comentado por: jubilación sin júbilo el 05/5/2010 a las 12:41

  • "tenemos lo que nos merecemos: entre otras cosas, iglesia católica para rato."
    optimismo sin límites el 05/5/2010 a las 11:56


    Álex Navajas

    MADRID- La Iglesia católica dirige en España 4.492 centros sociales y de caridad, entre los que se encuentran casas para enfermos crónicos, asilos para ancianos, hospicios y clínicas. En ellos se atiende a casi 1.900.000 personas al año. Cuenta además con 84 hospitales; 69 ambulatorios y dispensarios; casi 900 hogares para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados; 259 orfanatos de los que se benefician más de 26.000 niños y 151 consultorios familiares. En total, 1.877.446 personas se beneficiaron de la acción caritativa y social de la Iglesia en España durante el año 2005, el último del que se disponen datos. Se trata de una gigantesca obra en la que están involucrados miles de sacerdotes, religiosas y laicos voluntarios.

    Uno de cada cuatro
    Los datos se desprenden de un estudio de Confer, que muestra que casi una de cada cuatro estructuras sanitarias en España -el 22,71 por ciento- está en manos de la Iglesia. Las congregaciones más activas en la acción caritativa son las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que atienden a 15.300 personas al año.

    Las Hermanitas de los Pobres dan servicio a cerca de 5.800 ancianos, y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús atienden a una media de 20.000 personas mayores al año. Entre las órdenes masculinas sobresalen los Camilos y los Hermanos de San Juan de Dios, que atienden diferentes centros hospitalarios, psiquiátricos y de asistencia geriátrica.

    Otras organizaciones vinculadas a la Iglesia, como Mensajeros de la Paz, atiende a cerca de 7.500 ancianos y recibe casi 7.000.000 de llamadas teléfonicas al año a través del Teléfono Dorado.

    Pese a la labor de la Iglesia, nuestro país se sitúa a la cola de los países europeos en asistencia, ya que sólo el 3,5 por ciento de los mayores de 65 años cuentan con ayuda a domicilio.

    Comentado por: ¡y que no falte! el 05/5/2010 a las 12:35

  • Mario... Si le molesta que le dé el arroz la beata de la parroquia, por qué no acudió usted a una organización laica? ¡Ah que no le pillaba ninguna cerca! En efecto, tenemos lo que nos merecemos: entre otras cosas, iglesia católica para rato.

    Comentado por: optimismo sin límites el 05/5/2010 a las 11:56

  • Ya está Elvira Lindo y el buen rollito entusiasta y optimista que se supone el indicado en estos tiempos. Es posible que nuncas hayas pisado una cola del paro ni que una vieja beata te de una bolsa con arroz y aceite en la parroquia. Tu tienes tiempo de recluisrte en tu castillo y desde allí poder sentir el deseo de exiliarte, no deja de ser todo un lujo. Niña idiota, con transferencia mensual fija y abundante , vete tú , tu buen rollo( puedes llevarte a Pajín?) y tu hipócrita padilla a...
    "Nos conviene que haya tensión" José Luis Rodriguiez Zapatero

    Comentado por: Mario Gas el 05/5/2010 a las 10:53

  • Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas"
    (Bertrand Russell)

    Comentado por: cp el 05/5/2010 a las 10:26

  • Catastrofismo
    ELVIRA LINDO 05/05/2010

    Pobres de aquellos que observen la realidad de España sólo a través de los medios de comunicación. Una semana enclaustrado en casa siguiendo este complicado momento de nuestro país sólo a través de lo que se escribe y se dice y el que está dentro querrá exiliarse y el que está fuera deseará no volver hasta que escampe. Esa cantinela derrotista no es nueva. Seguimos la estela de una arraigadísima tradición cultural. Una idea que sueltan las mentes preclaras como si la pronunciaran por primera vez: que los españoles no tenemos remedio, que antes o después nos hundiremos, que en nuestra carga genética está escrito que somos corruptos, marrulleros, y ahora, para rematar, que por no servir no hemos servido ni para construir una democracia. Lo extraordinario es que la misma fórmula derrotista sirve, cambiando los argumentos, para columnistas de muy distinto pelaje. Algunos, presiento, disfrutan con la bronca y han hecho de ella su medio de vida; otros (me incluyo), experimentan en ocasiones un pesimismo que ensombrece la percepción de la realidad. Pero hay que corregirse. La tendencia a pensar que España es víctima de una maldición de la que no podrá nunca escapar es estéril y más cercana al pensamiento mágico que al análisis racional. No hay nada que nos empuje a un inevitable destino trágico. Las personas a las que pagamos por representarnos, los políticos, deben corregirse, estar a la altura del momento. De nada sirve una oposición que quiere ganar a costa de pintar un panorama desolador. De poco sirve un presidente del Gobierno que no se dirige a la nación para explicar, de una vez por todas, la situación real en la que estamos inmersos y nos indica, como si fuéramos adultos, de qué manera debemos responder para salir del atolladero. Ni catastrofismo ni optimismo pueril, sino algo tan simple como la verdad.

    Comentado por: provoqueen el 05/5/2010 a las 09:32

  • Aquí el problema es China. ¿La solución? Tirarles bombas atómicas hasta devolverles a la Edad de Piedra. Todo sea por seguir leyendo a Azúa.

    Comentado por: es broma ¿eh? el 05/5/2010 a las 00:22

  • Aquí el problema es la falta de valores, a consecuencia de los años de plomo e incultura lacaniana, foucaltiana, darwiniana y freudiana impuesta por la dictadura estaliniana desde que ganó la Guerra.
    En vez de desesperar, hay que ser macho y hacer como el que sigue:

    >>Cuando nada funciona, queda lo de siempre. Al menos eso debió pensar el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuando acudió hoy a orar a la catedral de Santiago de Compostela. Con la reforma laboral estancada y cercado por graves problemas en sus compañías, el presidente de la patronal no ha dudado en postrarse ante el apóstol quizás en busca de un milagro.
    En su invocación al apóstol en una catedral repleta de peregrinos, que asistieron a la tradicional botadura del botafumeiro, el presidente de la CEOE ha pedido no sólo para los empresarios, sino también para los empleados y aquellos que no tienen trabajo:
    "En momentos de crisis como el que atraviesa España, nos ayudes a poner nuestros talentos al servicio de los parados, de los jóvenes que no pueden acceder a un empleo y de los empresarios que han sufrido el cierre de sus empresas, de los que no regatean esfuerzos para mantenerlas, de aquellos que lo han perdido todo".
    "Que nuestro grano de trigo germine y podamos aliviar así la situación de tantas familias que se encuentran en dificultades", ha proclamado."Nuestra sangre de empresarios impulsa un corazón de caminante de espíritu peregrino", ha sostenido tras pedir al santo que le dejase legar a las generaciones venideras "un trabajo bien hecho en beneficio de la sociedad y que les sirva de ejemplo de su camino en la vida".>>

    Comentado por: CEOE,OEE,OE,OEEEE el 04/5/2010 a las 23:50

  • SR AZUA SI USTED ABANDONA EL PERIODICO, ESPERO QUE NO ABANDONE ESTE BLOG, TODOS LOS LUNES ME SIENTO PARA LEERLO. CON SUS ARTICULOS HE APRENDIDO SOBRE MUSICA, PINTUR, LITERATURA, POLITICA, Y HASTA GEOGRAFIA. PARA MI ES UN LUJO Y UN PLACER PODER LEERLO, POR SUPUESTO TAMBIEN TENGO TODOS SUS LIBROS. LE TENGO QUE CONFESAR QUE EN ALGUNAS REUNIONES DE AMIGOS, HE HECHO MIAS ALGUNAS DE SUS OPINIONES.
    TIENE USTED TODA LA RAZON CON RESPECTO AL PANORAMA POLITICO, SOCIAL, ECONOMICO ETC (VIVO EN LA COMUNIDAD VALENCIAN)YA SE PUEDE IMAGINAR.
    MUCHOS DE SUS ARTICULOS LOS TENGO GUARDADOS EN MI CARPETA, SOBRE TODO LOS QUE HABLAN SOBRE LA MALA EDUCACION Y LOS PESIMOS MODALES QUE ARRASAN ESTE PAIS.
    ESPERO QUE EL PROXIMO LUNES PUEDA LEER UN NUEVO ATICULO SUYO.UN CORDIAL SALUDO.CARMEN

    Comentado por: CARMEN FANDIÑO el 04/5/2010 a las 23:27

  • Si la despedida también incluye el blog, yo lo lamento profundamente desde las cumbres andinas de mi maltrecha hispanoamérica. En mi opinión este es (espero que siga siéndo) el blog mejor escrito en nuestro idioma. Saludos.

    Comentado por: ¿Importa? el 04/5/2010 a las 22:14

  • No te voy a cantar, Félix, la sevillana aquella... Ya sabes, la de la guitarra que hasta se echa a llorar (¿pero qué puede hacer una guitarra, sino lagrimear?)

    Y por descontado, tampoco voy a arar el surco de ida ("ah, qué fácil: te vas cuando pintan bastos") y vuelta ("vuelve, a casa vuelve por Navidad").

    La verdad es que estoy encantada. Porque intuyo, conociéndote un poco, que el tiempo que dedicabas a escribir tus "billets" de El Periódico, ahora lo dedicarás al rubro en el que eres maestro absoluto: la inteligencia del placer.

    Placer nacido de la inteligencia de la escritura (no utilitaria), de la lectura (de lo que importa), de la música (la verdadera).

    Y si hubiera algo más en tu decisión de alejarte de la "maddening crowd" -algo que no tuviera que ver con el placer, sino con su contrario-, ya sabes que puedes contar siempre con quienes te quieren.

    Comentado por: Ana Nuño el 04/5/2010 a las 21:02

  • Son ustedes, los que se avergüenzan de ser de izquierdas, los herederos de aquellos pequeños burgueses republicanos, que tenían miedo de la izquierda revolucionaria, los que hablan con medias palabras. Los que no se atreven a decir le a Azúa lo que tienen gana de decirle. Los que no condenan al capitalismo como que el primer obstáculo para que la historia siga su curso hacia una sociedad igualitaria, sin explotados ni explotadores. Ahora resulta que a los revolucionarios de 1934 en Asturias les llaman golpistas. Resulta que los que querían limpiar España de curas y ricos eran unos golpistas. No señor, los únicos golpistas siempre han sido los capitalistas y los pequeño burgueses, sus amigosde toda la vida. Decir revolución es hablar claro. Decir, como se dijo no hace mucho en madrid, en defensa de Garzón, que estamos ante tribunales gobernados por el fascio es una verdad como un templo. Garzón es odiado por querer meter en la cárcel a los amigos del capitalismo como Pinochet. Sé que Garzón no tiene mis ideas pero hay que ayudarlo, atraerlo a la causa revolucionaria. Los 30 años de democracia es una mentira. Y eso hay que decirlo alto y fuerte, sin complejos. Estoy harto de leer y escuchar mentiras, además de palabrería que no va al fondo de la cuestión. Si no nos gusta este mundo capitalista, acabemos con él. No caben medias tintas ante eso. Jeremías, eres igualito a tus parientes capitalistas.

    Comentado por: alto y claro el 04/5/2010 a las 20:59

  • En momentos como éste, es cuando los descerebrados resentidos y fracasados, con un lóbulo frontal en forma de Kalashnikov y un cerebelo en forma de puño, salen de sus guaridas y empiezan a hablar "alto y claro".

    Comentado por: Jeremías Johnson el 04/5/2010 a las 20:13

  • La expresión que utiliza Félix de Azúa en su despedida ("ambiente tabernario") me ha recordado inmediatamente estas palabras de Azaña en su diario, refiriéndose a los políticos que le rodeaban, sus compañeros de viaje en aquella nave destartalada conocida como II República Española (pero sin incluirse a sí mismo, faltaría más):

    "Veo muchas torpezas y mucha mezquindad, y ningunos hombres con capacidad y grandeza bastantes para poder confiar en ellos (...) ¿Qué va a pasar aquí? ¿Tendremos que resignarnos a que España caiga en una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta?"

    El señor Félix de Azúa está un poco deprimido por el ambiente, lo cual no deja de ser comprensible. Más lo estoy yo. Si es por eso que se retira a sus "cuarteles de invierno", no seré yo quien lo juzgue. Pero que no diga que "es inútil tratar de influir en la vida pública". Eso no es más que una excusa para no hacer nada, y no meterse en líos. Diga que no quiere meterse en líos y lo entenderé (a fin y al cabo, todos somos humanos y con debilidades), pero no diga que es inútil.

    "...la deriva de España hacia el modelo italiano se acelera..."

    Le corrijo, señor Azúa: la deriva de España hacia el modelo argentino se acelera. Que más quisiéramos nosotros que acercarnos a Italia, aunque su política sea una cosa grotesca.

    Un saludo de un antiguo admirador un poco desengañado.

    Comentado por: Jeremías Johnson el 04/5/2010 a las 19:53

  • El razonamiento subyacente -alto y claro, no sea usted tímido- tan estentóreo y ofuscado como debe hacerse sonar:

    Lo que es bueno para el Capital, es bueno para la gente.

    Comentado por: zutondoan el 04/5/2010 a las 19:50

  • Zapatero es una víctima del capitalismo, como Fidel, como Chávez y otros grandes hombres. No se puede comparar a Felipe González con Aznar. Aznar es de derechas, capitalista, egoísta y un señor que nunca debió nacer. Hay que acabar con el capitalismo primero, y luego podremos hablar. Si el socialismo se vino habajo no fue culpa de los socialistas, sino del capitalismo inmundo. Volvamos a reconstruir la patria de los proletarios. ¡Fuera la derecha franquista y el capitalismo! Si la izquierda tiene miedo a nombrarlo, yo no lo tengo ¡Viva Lenin! Hay que hablar claro y dejarse de rodeos y medias tintas, y se lo digo más bien a los que con argumentos tímidos no llaman al pan pan y vino vino.

    Comentado por: alto y claro el 04/5/2010 a las 19:19

  • Ay, qué pesada su cruz con Montilla, maestro.

    Déle a los que hincharon la burbuja y la pintaban de colores. Y no al que le estalla en la cara...

    Lo que asemeja Italia con España es la bazofia televisiva que se va extendiendo a los quioscos. El resto se va dando por añadidura. Éstos son los difíciles de apalear que los otros demonios son de pim-pam-pum. Más plumas faltan para eso.

    Y va uno y se va. Espero que por lejos que sea nos siga escribiendo algo.

    salut ,

    Comentado por: marc el 04/5/2010 a las 18:27

  • Yo aviso, y como ustedes ya son peluditos, luego, a mí, ya no me vengan con los achaques de siempre, la comunión, ya no es lo que era y, nosotros, no podemos hacer nada, pero es que nada...


    Mientras afuera cae la tarde y oscurece lentamente, en el interior del cuarto desolador, desterrado del infinito; y tras muchas horas agónicas de duro trabajo, horas penosas, mezcladas de esperpento y de exorcismo inútil, Carry, Carry..., se va cagando de la risa sin remedio, y exclama entre brutales carcajadas: sabía usted padre, sabía usted, que para mí, la única razón de mi vida, siempre fue, llegar algún día a verme coronada como fallera mayor de mi localidad, sí, sí, sí, sí, padre, sí, fallera mayor de mi espantosa localidad, sí, en efecto, pero fíjese usted, fíjese usted padre, fallera mayor,sí, pero endemoniada!!! y también con dos cojones!!!..., y así me veo yo ahora, ja!, ja!,ja!, ja,ja!,JA,JA, JA, JA, JA!!!!!!! Por cierto padre, por cierto, ahora que lo pienso, yo diría que está usted hecho un grandísimo cretino, ja, ja, ja, juaaajajaja!!!, JA, JA, JA, JA!!! y sin duda, es usted un magnífico IMBÉCIL, y además tiene usted un cabezón terrible y espantoso, jajaja!!!! juaaajajaja!!! ¡ Y ahora, hazme el favor, majadero...!!!!, y resfréscame la frente, jajaja!! Padre, es usted es tan, pero tan idiota, y tan pero tan lamentable...

    Comentado por: rafa, ejercicios y manos el 04/5/2010 a las 18:12

  • vamos, que Azúa se las pira...perfecto; no, si se está convirtiendo en un buen español [lo digo en serio, eh!]...ya sólo le queda que lo nombren caballero de...de alguna orden; claro!, y así poder, dentro de muchos, muchos años, enterrarse con sudario

    saludos

    Comentado por: vic el 04/5/2010 a las 18:00

  • Fue en el estadio deportivo de la ciudad de Puebla, ante un público de obreros expresamente convocado por Juan Pablo II. Allí levantó de pronto una gran voz y dijo: "El trabajo ¡no es una maldisióoon!", y aquí tras una breve pausa enfáticamente suspensiva, elevó todavía una octava más el diapasón: "¡Es una béeendisióoon!". Hablaba ante un auditorio para el que la idea de "trabajo" no se opone al "ocio", sino al "paro". La apología positiva del "tabajo" en sí mismo y por sí mismo surgió con el capitalismo y su necesidad de mano de obra, y fue enseguida recogida sin rechistar por el marxismo; la exaltación del trabajo -sin determinación de contenido- como virtud moral se desarrolló como la más perversa pedagogía para obreros. (Rafael Sánchez Ferlosio)

    Comentado por: zutondoan el 04/5/2010 a las 17:45

  • Tantos años vividos para terminar generalizando y usando sin pudor el injusto “todos son”. Más que a los cuarteles de invierno parece que se retira cansado. Ha sucumbido al que señalaba como el enemigo malo, el desánimo. Zapatero no negaba la crisis que llegaba, intentaba evitar la profecía autocumplida contribuyendo al pánico. La ruina no es absoluta. El mundo no se acaba ya que siempre está en crisis, como el cine. Tenemos los mejores partidos que tenemos. ¿Aznar adulto? Parece que el enemigo malo no es el desánimo sino la depresión.

    Comentado por: javiuno el 04/5/2010 a las 17:36

  • Y usted, ¡qué cosas!, ¿está a salvo de cualquier patología de psique? Los locos nunca se dan cuenta de eso que otros llaman locura. Sería ocioso, ¡qué cosas!, preguntarle lo anteriormente preguntado. Me diría, ¡yo loco -o loca, según-! Quiá. Ni son todos los que están, ni están -en los antiguos manicomios- todos los que son, a un loco le escuché cantar. ¡Qué cosas!

    Comentado por: ¡qué pasa! el 04/5/2010 a las 17:25

  • Lo de PINCHAZO SOBERANISTA, amigo Félix, no te vale. Seguro que fue un pinchazo periodístico, un lapsus. Otra cosa es tu cortesía, tu elegancia, tu caballerosidad, tu despedida amable, para nada pequeño burguesa como dice por ahí algún idiota. Esos gestos son siempre de nobleza o de la humilde sencillez del mejor de los pueblos. Pero no, salvar a EL PERIODICO de la quema, eso no.

    Comentado por: nocitias el 04/5/2010 a las 14:29

  • EUROPA PRESS - BLOGUITIS

    Así como algunos niños padecen la enfermedad del "amigo invisible" de la cual se derivan serios problemas de sociabilidad especialmente en la adolescencia, en nuestros días son numerosos los adultos que padecen lo que la Doctora Norma Cohen de Poniatowsky denomina lisa y llanamente "bloguitis". Interrogada al respecto, dice la Dra. Cohen, "todos los días acuden a mi consulta nuevos pacientes aquejados del mal de ausencia que les provoca el cierre de un foro, la repentina desaparición del moderador de un blog, o, simplemente, la pérdida de perfiles en las redes sociales que acostumbran frecuentar. Si en mis manos estuviera, prohibiría la existencia de estas nuevas drogas inmateriales, porque es verdaderamente lamentable contemplar a tantas personas hechas y derechas comportarse como pequeños ciber-adictos al borde de un ataque de nervios" Según el testimonio de la doctora, se dan casos de personas que han sustituido por completo sus relaciones familiares por el mundo que comparten con sus "amigos" cibernautas. "Me llamó poderosamente la atención el caso de un sexagenario que pasaba más de doce horas al día navegando por la internet. Este paciente había dejado de comunicarse por completo con su esposa y estaba persuadido de que su adicción a la red era en realidad una investigación filosófica de gran relevancia para sí mismo y para los cibernautas a los cuales abastecía con ingentes cantidades de lo que en mi profesión consideramos "trash-data", esto es, información aparentemente cultural que no pasa de trivia intelectual de tercer o cuarto orden. Convencer a un adulto de que está perdiendo el tiempo con sus amigos invisibles, resulta incluso más difícil que explicarle a un niño de ocho años que el amiguito que visita su dormitorio todas las noches no es más que fruto de su imaginación. Debo admitir que, una vez descubierta la falacia de las teorías freudianas, a los psicoanalistas nos está viniendo muy bien esta nueva enfermedad, pero siendo honesta, es mi deber aclarar que, si bien los pacientes aquejados de males edípicos provocaban mi más absoluta conmiseración por el inmaduro estado de su sistema afectivo, los adultos aquejados de "bloguitis" me parecen, simplemente, perfectos estúpidos". Así de tajante se muestra la Doctora Cohen de Poniatowsky. ¿Enfermedad? ¿Tontuna? La ciencia tendrá la última palabra. Mientras tanto, si su cónyuge pasa más horas frente al ordenador que en la cama con usted, considere la posibilidad de que convive con un enfermo o, empleando la terminología de la mencionada doctora "off the record", con un "perfecto tarado, pelotudo inmaduro y con toda probabilidad, impotente físico y emocional".

    Comentado por: ¡qué cosas! el 04/5/2010 a las 13:54

  • Saben aquel chiste del tipo que pide en un restaurante una chuleta, pero no una cualquiera sino precisamente la 'cuarta intercostal izquierda'. El camarero grita a cocina: "¡Una chuleta!" y cuando se la traen, el tipo se la devuelve diciendo que la tercera intercostal derecha no le vale, que él había pedido la cuarta intercostal izquierda. La escena se repite varias veces hasta que el camarero, harto, le trae una vagina de vaca, a la plancha. Y el tipo la devora con placer. El camarero, sorprendido: "Perdón caballero, me ha devuelto tres chuletas porque no eran 'la cuarta intercostal izquierda', y en cambio engulle sin rechistar esta carne que ni siquiera es de costillar...?". A lo que el cliente responde: "Es que mire, yo vaginas me las como todas; ahora si no le importa me prepara la cuarta intercostal izquierda".
    Pues eso, yo de Azúa me lo engullo todo, pero eso no significa que lo que más me interese de él sea cuando habla de política en general, ni que me guste mucho el tono facilón-amarillento que adopta para El Periódico en particular. Tampoco creo que sea la parte de su carrera de la que él mismo más orgulloso esté. De todos modos, lo dicho, más vale un Azúa amarillento que cualquier otro colorado. Espero que siga alimentándonos, si no personalmente lo sentiré mucho.

    Comentado por: provoqueen el 04/5/2010 a las 13:04

  • EFE | MADRID
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio (EEUU) y de la de Santiago de Compostela (USC) ha logrado constatar genéticamente que el alto índice de enfermedades y mortalidad entre los hijos de Charles Darwin se debió a la consanguinidad, ya que éste se casó con su prima Emma Wedgwood. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista BioScience y que avala las sospechas de Darwin al respecto.
    Curiosamente, Darwin, del que se celebró, el año pasado, el bicentenario de su nacimiento, fue el primer investigador que comprobó científicamente los efectos perjudiciales de la consanguinidad; y lo hizo con experimentos en plantas.
    Según el catedrático de genética de la USC Gonzalo Álvarez, paradójicamente, a Darwin le preocupaba si sus hijos podrían haber tenido problemas biológicos por su matrimonio. Álvarez ha recordado que el autor del libro "El origen de las especies", tuvo diez hijos, de los que tres se murieron antes de los diez años, una de ellas de tuberculosis y otro de escarlatina.
    "Hemos investigado si las sospechas de Darwin, de que el matrimonio con su prima había sido un inconveniente desde el punto de vista biológico, estaban fundadas", ha relatado este científico. Para ello, los investigadores realizaron una genealogía extensa de Darwin, luego calcularon el coeficiente de consanguinidad y, además, estudiaron la mortalidad infantil hasta los diez años de 25 familias vinculadas a Darwin y Wedgwood.
    Unos datos y otros los cruzaron en ordenador y constaron que, en este caso, a mayor consanguinidad, mayor mortalidad infantil. "Nos hemos encontrado que aquellas familias con más grado de consanguinidad tenían una mayor mortalidad de los niños hasta los diez años", ha detallado Álvarez, quien ha remachado que la intuición de Darwin queda "confirmada y acreditada".
    Susceptibles a la tuberculosis
    En concreto, este catedrático ha explicado que la consanguinidad de los hijos de Darwin era "relativamente alta, del 6 por ciento". Esto quiere decir que el 6 por ciento de su genoma estaba en homocigosis (la secuencia de un cromosoma es exactamente igual a la secuencia del cromosoma homólogo), lo que produce efectos perjudiciales, tal y como está acreditado en estudios en diversas especies.
    La conclusión de este estudio de Darwin también coincide con los datos actuales, que señalan que los hijos de primos hermanos tienen, como media, una mortalidad hasta los diez años mayor, en torno al 4 por ciento, aunque, tal y como ha recordado Álvarez, hay niños de este tipo de matrimonios a los que "no les pasa nada".
    Además, hay datos recientes que demuestran que estos hijos tienen una mayor susceptibilidad para contraer enfermedades infecciosas, entre ellas la tuberculosis, lo que "encaja" con la causa de muerte de una de las hijas de Darwin.
    Álvarez es la primera vez que publica un estudio sobre Darwin, y lo ha hecho con Francisco Ceballos, de la UCS, y con Tim M. Berra, de la de Ohio. El pasado año, Álvarez y Ceballos publicaron otro trabajo en el que constataban, con el mismo método que en éste, que la dinastía de los Austrias se extinguió por una cuestión de consanguinidad.

    Comentado por: en casa de herrero o a la prima se le arrima, y si es hermana... el 04/5/2010 a las 12:04

  • Nadie puede negar que Antón rebosa auténticidad, buena memoria y aquella inconfundible calidad literaria que aquí se practicaba en otros tiempos. Y creo que también Jose Uniset nos ha dado a muchos de nosotros en el centro de la diana al calificarnos de `tarados´. Al menos yo sí que, desde que empecé a entender algo, me tengo por una incurable tarada.
    Pasen todos buen día.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 04/5/2010 a las 11:39

  • No desespero. Como la inteligencia no tiene remedio, Félix de Azúa continuará sometido a la "funesta manía de pensar" y seguirá difundiendo sus opiniones en otros medios. Sólo es cuestión de seguir buscándole. ¡Gracias por sus libros!

    Comentado por: Fierabrás el 04/5/2010 a las 11:26

  • Pero hombre, Antón, ¿acaso querría usted que Lupe se vistiera con animales vivos?

    Comentado por: sin pasarse el 04/5/2010 a las 11:20

  • Sr Azúa: se ha pasado un poquito. Incluir a Aznar en el grupito "grandes estadistas"....uff ! ...la equidistancia es muy fina pero aquí hay sectarios y sectarios. De toda formas, extrañaremos sus escritos.

    Comentado por: grrr el 04/5/2010 a las 10:33

  • Los Tostov: un culebrón a medio camino entre Guerra y Paz y los Ropper, con Unisets como administrador de la finca.

    Comentado por: Circe el 04/5/2010 a las 09:45

  • He leido el artículo del Periodico de Cataluña y en ningún momento ha sicho que va a dejar el blog, este blog, por eso no entiendo ese coro de plañideras suplicantes "no te vayas, Felix, por favor!!" Azúa está en edad de jubilación como profesor, eso supone unos 1800 euros o tal vez más, añadir la pasta acúmulada ( éste se le ve muy catalán y debe de tener un cartillón de infarto) Así que si se va , adiós, intentaremos sobrevivir y si se queda seguiremos leyendo la legión de tarados que vd. parece atraer cómo si tuviera un imán de tontos a las tres.

    Comentado por: Jose Unisets el 04/5/2010 a las 09:32

  • "La ruina económica nos está devolviendo al lugar de siempre en el tercer mundo"

    Le suponia al Sr. Azua cierto rigor en el lenguaje pero se deja llevar por la corriente. Al tercer mundo pertenecen, por decir, Angola, Chad, Papua, Nicaragua, etc. ¿Realmente tenemos la sanidad, educación, infraestructuras, bibliotecas.....de estos paises?

    Comentado por: estricto el 04/5/2010 a las 09:03

  • - Si tuviese 30 años menos, volvería.

    - ¿Y eso?

    - ¡Con 10 años tu dirás!

    Comentado por: pepitol el 04/5/2010 a las 06:29

  • La única objeción que yo le hago es que el intelectual humanista no presta bastante atención a la base física, química y geológica de la estructura nacional y su economía.

    Hace unos años en 2006 por ejemplo, nuestros lamentables dirigentes eran los mismos exactamente y unos pocos años atrás diferentes nombres pero tan parecidos como un huevo a otro. Sin embargo la cosa parecía ir bien.

    Así que no es únicamente las carencias de Zapatero y su equipo de mendrugos, o la necedad de Rajoy y sus cuarenta (cuarenta mil) ladrones o la burricie congénita del español.

    La prueba está, que con Blair de Primer Ministro y Mr Brown de Chancellor la prosperidad en Reino Unido era asombrosa.
    El mismo equipo, las mismas personas catorce años mandando (menos Blair, que se largó por pies al ver que se hundía), la misma política, y viene la ruina.
    Así que no es el Ministro o el Presidente. Es otra cosa, o sea que es peor.

    Es el Pico Petrolero -sí, ya sé que Ud se imaginaba que yo iba a decir eso.

    Comentado por: armandobronca.com el 04/5/2010 a las 00:21

  • Creo que entiendo a Azúa:yo mismo decía hace unos días que si tuviese treinta años menos me iba de aquí.Ahora ya no vale la pena y no queda mas remedio que quedarse viendo esta triste farsa y procurando que no te caiga encima,si es que eso es posible.Ya es tarde para irse por que yendonos llevamos el mal dentro.
    Dejarlo no es abandonar,tal vez un cambio de rumbo,dedicarle mas tiempo a aquella novela medio embastada,dejar ya de lidiar con el insoportable creciendo de la actualidad y tomar al toro por los cuernos.Ciertos momentos requieren ciertas decisiones.
    No es la primera vez que Felix se despide,la vida es una continua despedida. La primera que recuerdo,bonito articulo que tal vez alguno de vds. recuerde,los lectores habituales hicimos un coro y fuimos escuchados,hasta hoy.

    Leyendo la correspondencia de JGB," el ultimo de su circulo capaz de escribir y contestar cartas ",el último humano sobre la tierra según lo que entendamos por humano.
    Espero que continúe Azúa,mas espaciado quizás,haciéndonos complices de sus cabreos y lucideces,de su magisterio.

    Comentado por: Maleas el 03/5/2010 a las 22:17

  • "Nunca nadie debería irse". Gracias a Dios, usted propiamente no se va, usted simplemente se retira y se esconde; que es lo que procede hacer en tiempos nefastos, y de mentira supina, como los que ahora vivimos, pues malos –no hay que olvidarlo nunca- lo han sido y lo serán todos por siempre jamás.
    Por si sirve de algo: un amigo mío, en una situación semejante, se puso a fabricar cucharas de pastor para comer migas y pequeños “Ataúdes tallados a mano”, todo en madera de boj, con media docena de gubias inglesas compradas a la HENRY TAYLOR (TOOLS) LTD. SHEFFIELD, ENGLAND, UK. SUPER SHARP WOODCARVING TOOLS. FOR MINATURE CARVINGS, WOOD BLOCK & LINON CUTTING. ACORN BRAND Est. 1834.

    Siga con ánimo.

    Gabriella Marcel

    Comentado por: Gabriella Marcel el 03/5/2010 a las 21:36

  • ¡Por fin los españolistas han compredido que es una necesidad, en el Senado, lo de gastarse un millón de euros en traducir a los que hablan, además del español, las otras lenguas peninsulares! No me lo podía creer. No soportaba la afrenta que suponía hablarle a alguien que exigía hablar en su lengua materna y no en español. Sí, ya sé que en los pasillos o en los bares todos se entienden en español; pero el Senado, tan útil para la democracia, debe ofrecer la imagen de una cámara pluriligüística, tan necesaria para entenderse entre las distintas nacionalidades. Así veremos traducir del español al vascuence y viceversa, del gallego al español y viceversa, del catalán al vascuence y viceversa, del catalán al gallego y viceversa, del gallego y al vascuence y viceversa. En un, una cosa primorosamente útil. Una maravilla. Merece la pena gastarse ese dineral. Y que no vengan ahora con que estamos en crisis económica, porque es rigurosamente falso. Ante todo está el pluralismo y el sentido común, que tanta falta hace a nuestros políticos. Gracias, Pajín.

    Comentado por: romero de la puebla el 03/5/2010 a las 20:44

  • Será una pena si la ausencia es larga. No importa dónde escriba, pero hágalo. ¡Es tan saludable y grato leer sus artículos! ¿De veras piensa privarnos de estas dosis de lucidez?
    Tómese un respiro y regrese; y tenga por cierto que muchos, muchísimos estaremos atentos a su vuelta.
    Gracias.

    Comentado por: Páramo el 03/5/2010 a las 20:42

  • Entonces, nos vemos en los cuarteles de invierno. Ahora sólo queda leer poesía y cruzar los dedos...

    Comentado por: A la espera el 03/5/2010 a las 20:02

  • Sr.Azúa: he leido en el periodico que nos deja. Más de una vez no estoy de acuerdo con sus comentarios, pero eso no impide que no deje de leer siempre su columna,pues en ella i muchas otras voy aprendiendo a compartir opiniones. Sobre todo encontrare ha faltar precisamente las que no comentaba la politica, pues en ellas es como si un profesor me diera una clase de literatura. ya tengo 67 años y siempre me he dedicado a sus "labores" i como escribia Juan Villoro "Dissabte 1 de Maig!...
    EL PAPER DE LA PRENSA
    NOMÉS PER A FEBLES
    La missió ètica del periodisme de temptació consisteix a millorar les debilitats dels lectors.
    Es una reflexión HUUUMMM!!!! deliciosa...comenta entre varias cosas.<<El periodisme de necessitat s'ocupa de tot el que és essencial-el resum de l'univers en primera plana-i permet que hi hagi el periodisme de caprix, al cual ens dediquem els col-legues...>>, i aquí cita un tal Sr. Mendoza que nombra en un momento de su tan magnifico periodismo de capricho. Que ami es el que me hace reflexionar, soñar, aprender...lo siento Sr. Azúa...siento que me deje. Mercè

    Comentado por: Mercè Coletes Bonell el 03/5/2010 a las 20:00

  • Don Félix, ni se le ocurra cerrar esta casa! Visítela cuando le plazca y desahóguese con nosotros cómo quiera...

    Comentado por: me el 03/5/2010 a las 18:48

  • ENSAYO DE CÁNTICO EN EL TEMPLO

    Salvador Espriu

    ¡Oh, qué cansado estoy
    de mi cobarde, vieja, tan salvaje tierra,
    y cómo me gustaría alejarme,
    hacia el norte,
    en donde dicen que la gente es limpia
    y noble, culta, rica, libre,
    despierta y feliz!
    Entonces, en la congregación, los hermanos dirían,
    desaprobando: «Como el pájaro que deja el nido,
    así el hombre que abandona su lugar»,
    mientras yo, bien lejos, me reiría
    de la ley y de la antigua sabiduría
    de mi árido pueblo.
    Pero no he de realizar nunca mi sueño
    y aquí me quedaré hasta la muerte.
    Pues soy también muy cobarde y salvaje
    y amo, además,
    con desesperado dolor,
    a esta mi pobre,
    sucia, triste, desdichada patria.

    Versión de José Corredor-Matheos

    Comentado por: Delfín el 03/5/2010 a las 18:30

  • Estoy bastante en desacuerdo con algunas cosas q ha escrito aki De Azúa, pero compensa por el siguiente párrafo:

    "Porque la desdicha es que este país ha regresado a su ser ancestral. La ruina económica nos está devolviendo al lugar de siempre en el 3er mundo. La ruina moral nos devuelve al escenario de toda la vida: el esperpento, la pornografía política, la canallada.
    El sueño ha durado unos años, digamos que de 1982 a más o menos el cambio de siglo. Durante 20 años parecía que España podía convertirse en un país europeo"

    ESTA es la RADIOGRAFIA PERFECTA de lo q ha y está pasando en este pais.

    Comentado por: michele corleone el 03/5/2010 a las 17:37

  • Se me olvidaba preguntar por la dirección electrónica del nuevo cuartel de Azúa!!!

    Comentado por: Cati el 03/5/2010 a las 16:12

  • Genial, hoy que encuentro el blog de Azúa, se "despide". Justo cuando iba a proponerle, si me lo permiten, que ayudara social y periodísticamente hablando a encontrar a 3 posibles candidatos presidenciales(totalmente desconocidos, sin doctrina ni lobby ni imposibilidades intelectuales graves)y a 27 ministros futuribles (totalmente desconocidos, tanto para el público como entre sí e iguales requisitos que los primeros) en una especie de concurso, oposición, desafío público y libre... Cuánto lo siento.. Cati

    Comentado por: cati el 03/5/2010 a las 16:09

  • No se preocupen, deja El Periodico pero apuesto algo a que empieza una nueva etapa en El Mundo, ABC...... Todo encajara mejor

    Comentado por: Job el 03/5/2010 a las 16:04

  • Don Félix nos abandona usted?, no es posible que se retire usted, estaremos esperándole para leerle. Y el permiso, pues claro que no se lo damos. Ya está aquí la primavera !!! Ánimo

    Comentado por: imposible el 03/5/2010 a las 15:22

  • Comprendo su desilusión y su cansancio, pero no es del todo cierto que sus artículos no influyan en la vida pública. A algunos nos influyen (mucho, incluso), nos ilustran y además nos hacen pasar buenos ratos. Si no piensa seguir publicando en la prensa "regular", muchos le agradeceremos que continúe escrtibiendo de vez en cuando en el blog. Mucho ánimo y un saludo.

    Comentado por: Fidel el 03/5/2010 a las 15:16

  • De Aznar, la primera legislatura. La segunda fue un continuado desprecio a absolutamente toda la oposición, don Félix... Y ese mal tono, para terminar rajándose ante unos sindicatos que aún hoy día no saben como pudieron ganarle el pulso por la reforma laboral...

    A Zapatero lo definió Rajoy a la perfección: un bobo solemne. Acostumbrado además a tener siempre la suerte de cara, es el peor tipo de dirigente que nos podiamos haber dado para gestionar una crisis como la actual.

    Comentado por: Insider el 03/5/2010 a las 15:02

  • NO! No te vayas! Cuando solo nos quedaban unas pocas voces, nos deja sin una, la lucida, en el desierto, tierra hostil que es Catalunya hoy en dia. Gracias, de todas maneras.

    Comentado por: babel el 03/5/2010 a las 14:46

  • Yo era un bedel de Instituto, trabajo tranquilo, algo más de 1000 euros, una mujer y tres pequeños. Mi vida tenía pleno sentido y me sentía importante como si fuera un CABEZA DE FAMILIA. Una mañana me acerqué a mi casa aprovechando que había pedido permiso para hacer una gestión. Noto un gran ruido en el dormitorio , mi mujer mi único amor estaba con un tio que tenía una polla casi el doble que la mía, estaban abrazados mientras ella gritaba que me marchara, me fui jurando que me las pagaría pero después de 5 meses lo único que ha pasado es que me han embargado la nómina en 700 euros, cobro líquido 356,12 euros, este mes no podré pagar la hipoteca ni mucho menos la letra del dormitorio de madera de pino tiroles en la que se folla el asqueroso tio ese a mi mujercita.

    Comentado por: Villega Quevedo, Paco el 03/5/2010 a las 13:26

  • Aznar lo hizo bien ya nadie parece recordar lo "ganadas" que tenía las eleccciones del 2.004.
    Aznar puede parecer antipático e incluso un tipo algo ridiculo pero durante 8 años no llevó a los socialistas al paredón,ni quitó las pensiones, tampoco abolió la sanidad pública. Fue un democrata sobrio y eficaz a años luz del gran mentecato , esa es la verdad y yo que me cortaría la mano antes de poner una papela del PP en una urna, me sentiría más tranquilo con Josemari en la Moncloa que con el devastador capullo que tenemos plantificado.

    Comentado por: Juan Enciso Ejido el 03/5/2010 a las 12:46

  • Dejando aparte la excesiva negrura de las tintas (no quiero ni pensar lo que escribiría si esto fuera Italia, tan elogiada por él en comparación con España), decir que el paranoico de Aznar -ése que no quiere que "nadie controla las copas que se ha tomado cuando conduce", o que sigue diciendo maravillas de la intervención en Irak, o que...- era, por contraste con los actuales, un dirigente "adulto", parece muestra, en frase borgiana, de una "equitativa ignorancia" de ambos dirigentes, el de antes y el de ahora.

    Comentado por: marinero el 03/5/2010 a las 12:31

  • Azúa, no le entiendo. Es en estas circunstancias cuando hay que intentar influir en la vida pública. Otra cosa es que esté Ud hasta los mismísimos. Pues dígalo y tan panchos.
    Dejo un espacio al detalle: que Aznar fuese un líder adulto demuestra entonces que unos con la edad tiende a infantilizarse (Aznar), otros a idealizar la vaca gorda y a mezclar lengua, cuerno, baba y mugido.

    Comentado por: pepitol el 03/5/2010 a las 12:29

  • Es tonto y malvado, se rodea de frikis o de zombis directamente.No se le ve agotado para nada, al contrario parece tener planes B,C,D y seguir con el mismo entusiamo, da pavor. España me importa una mierda, si nos comimos 40 años de franquismo sin mover apenas un dedo, ahora nos tragamos a Montilla (es justo como lo define) a Chaves, a Biabiana y a la catatónica Salgado.Si, lo peor es que no va a dejarnos precisamente ahora. Dios!!!

    Comentado por: Urbano Sister el 03/5/2010 a las 12:26

  • Espero que dejando El Periódico, continúes en el blog. Los cuarteles de invierno lo único que crean son sabañones.

    Comentado por: enmaca el 03/5/2010 a las 11:34

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) es su último libro.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 




 

Ensayo

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres