PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 14 de julio de 2020

 Félix de Azúa

Salvarse del expolio por sutileza

El castillo se empina arriba de un roquedal en pirámide que cae hasta cien metros sobre una rotunda hoz del Júcar. Alarcón es uno de los conjuntos guerreros más sensacionales del medioevo, aunque no es sólo un castro; frontera al castillo se levanta la torre astronómica del marqués de Villena, el mayor nigromante del renacimiento.

    Dentro en Alarcón y entre otras monumentales fábricas está la iglesia de Juan el Bautista, bello templo herreriano en cuya nave ha tenido lugar un alto lance artístico este fin de siglo. Lo descubrió ya desafectado Jesús Mateo en 1994 y decidió que él tenía que pintar aquel recinto de proporciones perfectas. El asunto merece una novela, pero lo resumo groseramente. Tras conseguir, no sin esfuerzo, la venia eclesiástica, logró persuadir a un grupo de mecenas y comenzó la obra de reparación y luego de pintura. Tardó seis años en acabarlo, durante los cuales malvivió en cuchitriles y se afanó muerto de frío o de calor. El conjunto suma mil quinientos metros cuadrados de figuras. A medio acabar, en 1997, la UNESCO ya lo declaró de interés artístico mundial. Ha recibido luego mucho reconocimiento, incluida una sinfonía de Eduardo Rincón.

    El grupo de mecenas y el propio pintor habían invertido casi dos millones de euros, pero pronto comenzaron a afluir los visitantes que suman hoy varias decenas de miles al año. Eso avivó el amor de la iglesia católica por su templo, ay, tantos siglos olvidado, de modo que decidió apropiarse de las pinturas. Por fortuna Jesús Mateo, que es un artista pero no tiene un pelo de tonto, ya se había asesorado legalmente. El templo es del clero, sí, pero las pinturas son suyas. El argumento jurídico es magnífico y merece ser conocido para futuros pleitos.

    Si Mateo hubiera elegido la pintura al fresco habría sido despojado de su obra, pero pintó con acrílicos sobre las capas de imprimación con que se aísla la piedra, de manera que la pintura no penetra en el muro sino que está como suspendida entre el muro y la nada. Eso le ha salvado. Una milésima de milímetro. O sea, Dios.

 

Artículo publicado el domingo 28 de marzo de 2009.

[Publicado el 05/4/2010 a las 09:02]

Compartir:

Comentarios (21)

  • creo que antes de poner un comentario y lanzar acusaciones, debería documentarse mejor; a parte de leer sobre la historia del lugar y poner nombres y fechas, donde no lo son. Que de decir tiene, que las pinturas Murales de Alarcón son una obra excepcional que se pudo realizar por el mutuo acuerdo de ambas partes, el propietario (la Iglesia) y el artísta (Jesús Mateo, sin esa comunión no hubiera sido posible. Por eso repito que antes de escribir algo hay que documentarse bien, y hablar con todas las fuentes posibles; además si quiere hablar de la historia de un lugar, por favor antes leásela y no invente nada, es mejor que trásnmitir información equivocada.
    Isabel S. Duque. Gestora de Patrimonio, Arqueológa y habitante de Alarcón.

    Comentado por: isabel el 23/8/2010 a las 15:35

  • FELIPE MARIN ES UN PEDOFILO QUE ANDA SUELTO BUSCANDO SU PROXIMA VICTIMA.

    Comentado por: Roberto el 12/6/2010 a las 14:46

  • De acuerdo, Rodrigo Maya utiliza un vocabulario vulgar, bajo y sus temas son banales.

    Comentado por: Isabel el 08/6/2010 a las 11:58

  • RODRIGO MAYA BLANDON es un VIEJO VERDE COCHINO,ENFERMO SEXUAL, QUE NO TIENE MAS TEMAS INTERESANTES QUE PUBLICAR. DEBERIA DARLE VERGUENZA DE SER TAN IGNORANTE.

    Comentado por: Ignacio el 07/6/2010 a las 13:27

  • La torre frontera al castillo de Alarcón la mandó construir D. Juan Manuel, el supuesto infante, en 1325, diez años después del decreto de extinción de los templarios. La planta es idéntica a la del Temple de París, demolida en 1809. Podría ser una torre astrológica,no astronómica. No perteneció a Enrique de Villena, el nigromante (1384-1434), porque nunca fue señor de Alarcón. Sí lo fue Juan Pacheco, primer marqués de Villena (1419-1474), opositor de Isabel I. Se confunden muchos. El renacimiento es más de Juan Pacheco.

    El años 1970 se cubrió la iglesia de San Juan Bautista de Alarcón, que había perdido la bóveda y el tejado. En el espacio interior se había llegado a sembrar cebada; no quedaban más que la paredes y los arcos fajones. Sirvió como sala de exposiciones en más de treinta ocasiones. Después se decidió pintarla porque otra iglesia se estaba rehabilitando como auditorio y también sala de exposiciones. Aquí es cuando el pintor Jesús Mateo (tenía 23 años) aporta su proyecto pictórico que se atrasa, no por permisos eclesiásticos, sino porque no había dinero. En 1995 se crea una asociación cultural que impulsa esta idea. Sin ningún inconveniente, Guerra Campos, obispo reinante, autorizó el proyecto y descargó sobre mi persona la responsabilidad de la obra. No hubo ninguna discusión sobre propiedades; se admitía que el edificio era una propiedad cedida por la diócesis para que sirviera de soporte a la obra de Jesús Mateo. El supuesto litigio entre fresco y pintura adherida no fue más allá de una conversación, amigable y banal, en la que encontraba presente, no hubo un juego de sutilezas como pretende el autor. En todo caso, la pintura que se puede trasladar con facilidad es la que forma parte del muro, el fresco; ahí está el ejemplo de Tahull.

    Como dato revelador en contra de esta imaginada oposición entre iglesia y pintura, debo decir que, entre los socios de asociación cultural promotora, hay inscritos más de treinta curas.

    No ha habido un grupo de mecenas que hayan expuesto dos millones de euros y ahora estén recogiendo beneficios. La obra se hizo y se mantiene todavía con aportaciones de los socios y de algún mecenas que dan para pagar a una señora que abre la puerta, cobra dos euros de entrada y hace la limpieza necesaria.

    Es cierto que la casa que habitó el pintor tenía notables carencias; era la única que tenía disponible el Ayuntamiento de Alarcón (200 habitantes). La contrapartida fue que la manutención del artista la hizo el Parador de Alarcón, como participación de Paradores en este original proyecto, patrocinado por la UNESCO en 1997.

    Tamooco pasó mucho frío el artista. Empezaba todos los años hacia junio y terminaba en noviembre. Con el frío no se adherían los acrílicos al muro. Entre el muro y la pintura el autor del artículo ha encontrado la divina proporción, tan largamente buscada.

    Luis Martínez Lorente
    Cura párroco de Alarcón (Cuenca)

    Comentado por: Luis Martínez Lorente el 03/5/2010 a las 16:08

  • Según el Talmud, en el tiempo del Mesías, el presente orden de las cosas será transformado, pero sólo ligeramente. Las condiciones de nuestra existencia pueden estar separadas de la redención solamente por el grosor de un cabello, pero esa distancia minúscula puede suponer todo un mundo de diferencia.

    Comentado por: pc el 06/4/2010 a las 22:03

  • Se cree el ladrón
    que todos son de su condición.

    Comentado por: El lobo el 06/4/2010 a las 13:59

  • PRESENTACIONES y lectura de "Simone Weil. La conciencia del dolor y de la belleza"



    El próximo día 14 de abril en la librería La Central de Barcelona se presenta y se hará una lectura del libro Simone Weil. La conciencia del dolor y de la belleza, publicado por Editorial Trotta.

    Intervendrán:
    Emilia Bea, Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y editora del libro
    Carmen Revilla, Profesora de Filosofía de la Universidad de Barcelona y coautora del libro
    Josep Oton, Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y coautor del libro
    Francisco Fernández Buey, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad Pompeu Fabra

    Día: 14 de abril 2010
    Lugar: La Central de Barcelona
    C/ Mallorca, 237
    Hora: 19:00


    Emilia Bea también conversará sobre el libro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia el próximo 22 de abril.

    Intervendrán junto a Emilia Bea:
    Salvador Montesinos, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia
    Alejandro del Río, Editor de Editorial Trotta

    Día: 22 de abril 2010
    Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia
    Salón de Grados
    Avda. dels Tarongers s/n
    Hora: 13:00

    6 abril 2010

    Comentado por: Maleas el 06/4/2010 a las 13:56

  • I examined the other occupants of the carriage. Except for the middle-aged captain, all had one pip, including the new arrival next to me. I took a look at him while he was still asleep. His face was thin, rather distinguished, with a hook nose and fairish hair. The collar badges were 'Fortnum & Mason' General Service ... The thin man next to me began to wake up, rubbing his eyes and gently groaning.
    'I think I shall wait till London for a shave,' he said.
    'Me too.'
    'No point in making a fetish of elegance.'
    'None.'

    [Anthony Powell, The Valley of Bones]

    Comentado por: cp el 06/4/2010 a las 13:27

  • Amigo Josef,

    Tus muertos.

    Comentado por: los 35.988 conversos de marzo el 06/4/2010 a las 12:43

  • Cuando leo que alguien me promete caos o abismo como consecuencia necesaria de la falta o sobra de algo... no sé, pierdo interés.

    Al fin y al cabo, no hay orden sin caos ni vice versa. Con lo cual, este tipo de profecía no aclara absolutamente nada de lo que tal vez está pasando.

    Comentado por: zutondoan el 06/4/2010 a las 11:39

  • Pues le doy la razón a Antón. Los padres han desaparecido, o, mejor, están desapareciendo. Y más que desaparecerán. La cosa, creo, tiene su historia.
    Hace ya algunos años, irá para las dos generaciones, se reunió la familia y le dijo al cabeza de la idem: a partir de ahora, aquí todos iguales, ya no nos mandas más. Te agradecemos lo que has hecho, pero las reglas del juego han cambiado.
    Y, nosotros, pobres modernos, no podemos más que asentir admirados ante tal actitud. Hasta se nos hincha algo el pecho y sentimos como un orgullo, que no acabamos de saber de dónde viene.
    Se añadió algo más en esa reunión histórica, algo igual de importante pero que, por parecernos ya obvio, pasa desapercibido. Se le dijo al padre, por si cabía alguna duda: hasta ahora, procurabas por nosotros por ser tu obligación y tu interés, porque también eso formaba parte del trato que acabamos de romper. Y, sin embargo, a pesar de ser la situación diferente, continuarás haciéndolo. En caso de que te y nos preguntes la razón, te la diremos: porque eres bueno y porque nos quieres.
    Llegado a este punto del recuerdo, a uno se le viene a la cabeza una situación similar, en la que, en lugar de familias, se trataba de tierras. Las palabras eran parecidas: se le dijo a alguien que ya no las trabajaría más por ser suyas, habían dejado de serlo, sino por ser él bueno, o solidario, o comunista, o algo así o todo a la vez.
    Todos sabemos cómo acabaron aquellas tierras, dejadas a merced de una buena voluntad exigida a punta de fusil. En el mismo estado se encuentran hoy las familias. ¿Alguien encuentra en ello motivo de sorpresa?
    Cuando uno escribe estas cosas, acostumbra a aparecer el varón o barón de turno, depilado hasta en el espíritu, que, sarcástico, no sabe ir más allá de calificarlas de 'politicamente incorrectas'. Puede ser. Al fin y al cabo, lo politicamente correcto, en Moscú cuando las tierras y aquí hoy cuando la familia, consiste en mentir a sabiendas, decir que ese es el camino, sabiendo perfectamente que conduce al abismo.
    Y lo más triste es que ahora no hay ni la excusa de que por decir la verdad te pueden fusilar.

    Comentado por: varón el 06/4/2010 a las 11:19

  • al sr. 'Felipe',

    sr., a las 9:27, ya debería ud. haberse acicalado lo suficiente, lavado bien la cara, secado, frotado fuerte, y borrado, bien, esa expresión estúpida...no cree?; piense en ello.

    saludos

    Comentado por: vic el 06/4/2010 a las 10:55

  • Pepitol=vic=al mamporrero pelota de Azúa.Mas pronto que tarde Internet será un Guantánamo podrido, dejemos que los goznez chirríen sin mal rollo a ser reprendido por los sujetahuevos del boss.
    Antón, un aparcamiento de Carrefur de madrugada es el sitio más inacesible que puedas imaginar, ni soñar encontrar a tu viejo por ahí.

    Comentado por: Felipe el 06/4/2010 a las 07:27

  • es magnífico abrir la ventana de comentarios de este blog: la desvencijada casa de los comentaristas cínicos y sus chirriantes goznes. Mucho gozne sin lubricar hay por ahí.

    Comentado por: pepitol el 05/4/2010 a las 20:56

  • El razonamiento de Azúa es calcado al de la lógica okupa: la casa estaba abandonada, sus dueños no la cuidaban, nosotros la hemos mejorado con nuestro trabajo y dinero, si nos sacan ahora los expropiados somos nosotros,...
    Ah, claro, es que este caso es diferente. Como nos recuerda Azúa, Mateo es un artista. ¿Dónde se puede sacar uno el carné?

    Comentado por: la brocha ya la tengo el 05/4/2010 a las 18:04

  • Llevaba ya unos meses queriendo volver a Alarcón,desde que en RC entrevistaron,una larga entrevista con música apropiada al caso,a Jesús Mateo;me pregunto si está disponible ese podcast.
    El pleito debe ser mas reciente,pues no recuerdo que en la entrevista se tratase de ello.
    El próximo miércoles,salvo fuerza mayor,iré a ver esa curiosidad.Ya les cuento si hay tanto turista como dicen.

    Comentado por: Maleas el 05/4/2010 a las 16:51

  • y luego dicen -y quejan de- que Dios no reconocerá a los suyos. Tan fino el sentido del reconocimiento el del Altísimo, que un mucho menos de milimetro suyo, bastó para sanar (salvar) la obra y el bolsillo del pintor...milagros del arte, y del Facedor

    saludos

    Comentado por: vic el 05/4/2010 a las 16:31

  • Para milésima de milímetro la del grosor del papel de fumar con el que cogen la ley los abogados...

    Comentado por: Ex Tan Coso el 05/4/2010 a las 13:09

  • Mire, la astucia de Mateo para burlar al clero es muy interesante pero el dato está ahí, por fín la venta de coches se ha disparado y podemos estar pisando terreno de "RECUPERACION". En efeto, poco indicadores más certeros para valorar la economía de una nación que la venta de coches y es que toda la ingente batería de medidas anticrisis puesta en marcha por Zapatero está empezando a dar frutos. Queda 2 años de legislatura, tenemos garantizado el timonel, tal vez sea necesario otros cuatro años más, mi voto está presto. Yo no quiero estar a un milimetro de la recuperación sino estar impregnado en el muro del progreso.

    Comentado por: Josef Amigo el 05/4/2010 a las 10:32

  • "Una milésima de milímetro. O sea, Dios."
    Le damos mucho prestigio a esa entelequia con la mayúscula. Yo hubiera escrito,
    "Una milésima de milímetro. O sea, dios." Hay su diferencia.

    Comentado por: armandobronca.com el 05/4/2010 a las 09:25

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres