Para un cansado espectador II
Mi visitante detuvo el relato unos instantes. Aproveché para pedir otra cerveza u otro café cortado con leche fría, y de seguido le oí decir que varios años más tarde él mismo en persona había visto dos de esos dibujos, enmarcados y con plaquita de latón donde figuraba el nombre de uno de los artistas antes mencionados, en el estudio de un arquitecto bonaerense que le había invitado a dar unas conferencias en Argentina a través de su antiguo profesor. "Ya antes lo había pensado, pero en ese momento decidí que lo mío no podía ser la pintura a la que aún entonces me dedicaba sin entusiasmo, de manera que compré una Rolleiflex de ocasión y desde entonces vivo entregado al olor de los ácidos, las celulosas y los nitratos de plata, pero sobre todo a la luz roja, con los que me solazo. ¿Te parece que aún puede hacerse algo que no sea ofensivamente pretencioso con esos ingredientes?".
Traté de defenderme como pude e inicié una maniobra de diversión preguntando a mi vez por qué demonios me había elegido para apartar una incógnita que sólo se podía despejar mediante el uso de ácidos, celulosas, nitratos y luces rojas prostibularias, elementos todos con los que jamás había tenido yo trato. "¡Oh, no, no es eso! Es que he venido a Barcelona para curar a una chica anorgásmica y como me quedaban unas horas entre sesiones, he pensado que podía cubrirlas de un modo imaginativo". Entonces le pregunté con toda humildad qué era una chica anorgásmica y cómo se procedía a su curación. Me lo explicó.
Seguimos hablando un rato y luego partió para su sesión de terapia. Quedamos para vernos al día siguiente, antes de que tomara el tren de Valencia y cuando volvimos a encontrarnos no lo dudé ni un instante: le pregunté sin disimulo por la paciente. Se encogió de hombros. "Era lo que ya imaginaba, a la vista de lo que me había escrito por carta. Estas mujeres tardan en aceptar lo que en verdad precisan, no por vergüenza, sino por modestia. Y jamás se lo dirían a sus parejas. No sólo no era anorgásmica, sino que en la primera sesión tuvo dieciocho orgasmos y en la segunda llegó a treinta y cuatro". Yo repetí, como quitándole importancia, "Treinta y cuatro, ¿eh?". Se entenderá que ya no volvimos a hablar nunca más de teoría, de arte, de pintura o de fotografía. Donde hay ciencia, hay ciencia, y no queda más remedio que hincar los codos y tratar de aprender algo.
Desde entonces hemos mantenido una relación epistolar y más tarde electrónica. Seguí su blog con fascinación porque creo que es el único experto en arte y sexualidad femenina capaz de hablar de ambas cosas en estricta paridad como si fueran ámbitos intercambiables, e igualmente necesario su conocimiento para alcanzar la paz interior. En estas páginas (que ahora el lector curioso podrá recorrer) se demuestra que no hay problema, goce, exaltación, miseria o elevación femenina que no tenga de inmediato su permutación en el arte, donde lo problemático, lo gozoso, lo exaltado, lo miserable y lo elevado aparecen con el mismo grado de azar estocástico que en la vida de algunas mujeres imprevisibles. Así, por ejemplo, el estudio de los géneros se descompone en, de una parte, naturaleza muerta, paisaje, retrato e historia, y de otra en coprofilia, asesinato sexual, sadomasoquismo y violencia de género, en un reflejo especular.
El lector que esté leyendo este anuncio en una librería y dude sobre si debe o no comprar el libro vaya directamente al fragmento titulado "Miró...habla" en donde leerá una disección anatómica del arte anorgásmico que no le dejará indiferente. No me cabe la menor duda de que si Miró hubiera podido someterse a las técnicas sanatorias de Alberto Adsuara su obra habría alcanzado los treinta y cuatro orgasmos en lugar de quedarse en los dos o tres que todos conocemos y tanta gloria le han procurado.
Debo advertir también que el autor me cita repetidas veces en términos que harían sonrojarse a un pavo real. Se trata, naturalmente, de una deuda de juego y no debe tomarse en consideración.
[Publicado el 10/2/2010 a las 09:00]
No creo que Vicent y yo compartamos el mismo punto de vista. Si alguien lee la culumna del domingo en EL PAIS, sacará esta conclusión: la actitud del PP frente a Zapatero o a Garzón provocará tal convulsión en lo económico, político y judicial, que no es difícil, por ello, el advenimiento del fascismo, (que no era, por cierto, la ideología que sostenía al régimen franquista, sino más bien un sentido peculiar de militarismo estatal). Lo que trata Vicent es salvar a Zapatero de su responsabilidad política, lo cual es el colmo, dado que él es el jefe del Gobierno de todos los españoles, y de él han partido todas las políticas que nos han dejado a la cola de Europa, junto con Grecia y Portugal. Con la suerte de que los intereses de nuestra deuda, a pesar de ser mayores que los de Grecia, tienen más margen temporal para pagarlos.
Ni el fascismo ni el nazismo fueron una reacción del capitalismo ante el avance de la dictadura comunista. Los principios liberales que sustentan la economía de mercado fueron eliminados tanto por Hitler como por Mussolini. Hasta tal punto eso fue así que, al asumir el nazismo y el fascismo las formas totalitarias del comunismo y del socialismo, lograron eliminar de su ideario cualquier resquicio liberal que procediera del marxismo como fue el caso del internacionalismo o cierto pacifismmo. Por otra parte, si el fascismo y el nazismo eran amigos del capitalismo, no entiendo por qué las democracias occidentales se aliaron con Stalin para derrotarlos. Tanto el fascismo como el nazismo se inspiraron en las prácticas totalitarias socialistas, su control sobre los individuos. La diferencia es que mientras las primiras ideologías se sustentaban en la supremacía de una raza, la segunda se basaba en la supremacía de una clase. Todas esas ideologías fracasaron porque, además de devenir en horrendas formas de opresión, eran pura irracionalidad idealista. De ellos era la verdad y el destino de la historia. Y encima el marxismo pretendió que esa verdad estaba respaldada por la ciencia.
Todas esas ideologías fueron producto del Estado moderno.Puede que antes de la aparición de ese Estado hayan existido tiranías de todo tipo, pero no era formas elaboradas de totalitarismo comparables a
las que sufrimos a principios del siglo XX, aunque todavía subsistan en algunos lugares como Cuba, China, Corea del Norte, además del intento de instaurar ese modelo dictatorial en Suramérica. Es curioso cómo a esto último no le teman tanto algunos intelectuales como Vicent.
Comentado por: miguel el 15/2/2010 a las 07:53
El hecho central del siglo XX fue la Revolución Soviética de 1917. Ello provocó la guerra española, el fascismo, el nazismo, la guerra mundial, la guerra fría (con sus guerras "calientes": corea, vietnam...) golpes de estado, genocídios... El enfrentamiento entre capitalismo y comunismo marca el siglo XX. El fascismo y el nazismo fueron reacciones del capitalismo a la amenaza comunista. Como ahora no existe tal amenaza, no creo que vuelva el fascismo.
Aunque también se puede pensar que los fascistas ganaron y ahora vivimos tan inmersos en el fascismo que ya ni nos damos cuenta. En el caso de España es evidente que la guerra y los 40 años de franquismo dejaron su huella. Es evidente que así como hubo una ruptura radical entre antes y después de la guerra, entre el franquismo y la situación actual hay una continuidad.
Comentado por: ar el 14/2/2010 a las 22:13
BOB DYLAN
OH, SISTER
Oh, sister, when I come to lie in your
arms,
You should not treat me like a stranger.
Our father would not like the way that
you act.
And you must realize
The danger.
Oh, sister. Am I not a brother to you
And one deserving of affection?
And is our purpose not the same on this
earth?
To love and follow
His direction.
We grew up together from the cradle to
the grave.
We died end were reborn and then
Mysteriously saved.
Oh, sister, when I come to knock on your
door.
Don´t turn away, you´ll create sorrow
Time is an ocean but it ends at the sore.
You may not see me
Tomorrow.
http://www.youtube.com/watch?v=OBfZu-FbLRA
Comentado por: DPA el 14/2/2010 a las 22:00
Yo tengo mis dudas, siempre, por lo que dudo también de que sea usted "todo entendederas", y le ruego que no me malinterprete. En vista de la afición evidente por el nominalismo, intentaré decirlo de otra manera, y a ver si consigo que se me entienda.
Creo que tanto Vicent como usted se refieren al movimiento político surgido en determinado contexto histórico, vale. Entonces, si se dan circunstancias parecidas, puede volver a repetirse el fenómeno. Pero en mi opinión, basada en algunas lecturas y en la observacion, que es otro pilar de la ciencia, creo que la raiz de tal teoría, puede localizarse en cualquier época, porque se trata de una actitud que se repite. Luego pasará a movimiento social o no, depende de algunas circunstancias. Lo evidente es que la irracionalidad y la desmoralización son un buen fermento para que aparezca. No sé si me explico...
Buenas noches
Comentado por: francesca el 14/2/2010 a las 21:12
Entonces, ¿desde el pricipio de la historia ha existido el fascismo como una ideología totalmente elaborada a partir del estatalismo socialista, anterior a la idelogía nazi y a la del fascismo? No lo sabía. Lo siento. Debo de estudiar, además de cuándo fue el principio de la historia, hasta cuándo ya estaban establecidas las bases del fascismo mussoliniano o hitleriano del siglo XX. A esto le llamo un alarde profético en toda regla. Si señor. A los visionarios nunca los he entendido. Pero bueno, todo es explicable. Espero explicaciones, si es que las hay. Soy todo entendederas.
Lenny, sé tan poco.
Comentado por: miguel el 14/2/2010 a las 19:40
Miguel:
El año del Tigre, “2010”, el año donde la fortaleza prevalecerá, siendo la característica fundamental de este signo del zodiaco Chino, ésta personalidad donde el orgullo, tiene su máxima expresión cuando lo enfoca solo una cosa puede atraer y es el éxito.Los Tigres son seres independientes y arrogantes, la palabra autoestima nació de su esencia, son tenaces, inteligentes, intuitivos, sutiles y tan suaves como agresivos, cerrando este cúmulo de características su belleza.China recibe el apodo del “Tigre Asiático”, por tal motivo será su año como país, son muchos los augurios que se esperan para el 2010 en China, pero por sobre todo su arraigamiento en el posicionamiento global.Las historias, leyendas o creencias que envuelven a los Tigres los transforman en animales sobrenaturales o místicos, a tal punto que los padres en China suelen incluir el ideograma del Tigre en los nombres de sus hijos recién nacidos, con la intención que de alguna manera su fortaleza pase a sus hijos, también esta simbología es utilizada como amuleto para la salud de los niños y del hogar en general.Una de las expresiones que definen a la personalidad Tigre dentro del horóscopo Chino es la siguiente: “Los tigres rugen cuando hay viento” interpretación que aplicada a los hombres se traduce en: “Los grandes hombres se levantan cuando surgen retos”.A nivel laboral el Tigre siempre pondrá todas su energías para salir adelante, el 2010 necesitará del espíritu de los Tigres para la concreción de proyectos o metas, destacarán como siempre, en particular por que habrá que tomar muchas decisiones, ante cambios repentinos que la globalización exigirá, alterando las economías de todos los países.En medio de tanta actividad los Tigres pueden pero no deben, dejar de lado sus niveles sentimentales, que en el año venidero serán turbulentos, si bien gustan de ser los dominantes en sus parejas, un poco de flexibilidad no les vendría nada mal, para que el 2010 su año sea completo y les permita potenciar su naturaleza triunfadora.
Cómo es posible, que tu, Miguel, con tu fortaleza y zarpazos que das a troche y a moche, no hagas mención nunca a los que, mas pronto que tarde mandarán en este mundo? Los Chinos, claro.
Comentado por: lenny el 14/2/2010 a las 19:04
Comentado por: LaVingen el 14/2/2010 a las 14:07
En el Museo del Louvre.
Después de otra reunión de la U.E., algunos presidentes decidieron pasar por el Museo del Louvre para aliviar el estrés y se pararon meditativos ante un precioso cuadro de Adán y Eva en el Paraíso.
Suelta Angela Merkel:
- Miren que perfección de cuerpos: ella esbelta y delgada, él con cuerpo atlético, los músculos perfilados... Los estereotipos son necesariamente alemanes.
Sarkozy respondió de inmediato:
- De ninguna manera. Es evidente que el erotismo que se puede ver desde ambas figuras..., ella tan femenina..., él tan masculino.... , saben que pronto llegará la tentación... Sólo pueden ser franceses.
Moviendo negativamente la cabeza, Gordon Brown arriesga:
- Of course not! Miren atentamente .. la serenidad de sus rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto ... Sólo pueden ser ingleses.
Después de unos segundos más de contemplación, Zapatero exclama:
- NO ESTOY DE ACUERDO. Miren bien: no tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, sólo tienen una manzana para comer, no protestan ¡¡y encima piensan que están en el paraíso!! ... No tengo la menor duda, son españoles.
Comentado por: fa-cista? el 14/2/2010 a las 12:20
¿Vacas sagradas?
Sr. Miguel. Usted opina, Manuel Vicent opina, y yo opino; con ello ambos ejercemos un derecho conseguido no hace mucho. Si va y resulta que nuestras opiniones se contraponen, ¿es respetuoso acusar al contrario de "deshonestidad intelectual"? Con exponer su razonamiento ya nos valdría... Mire, yo, en cambio, no diría lo del fascismo que viene... sino del que permanece entre nosotros desde el principio de la historia, y como la famosa pila: dura, y dura...
Saludos
Comentado por: francesca el 14/2/2010 a las 11:46
Parece que Jon Juaristi lo ve el asunto de otra manera en la sección de opinión del ABC dominical, quizá más cercana a lo tú has explicado, miguel.
Comentado por: sera el 14/2/2010 a las 10:04
Comentado por: miguel el 14/2/2010 a las 09:50
He aquí un ejemplo de deshonestidad intelectual. El Intelectual, al que se le otorga autoridad moral en sus discursos, como a una vaca sagrada, se llama Manuel Vicent. Y esto es, extracto de su columna dominical en EL PAIS:
"El carácter español está sometido al sistema binario, que en matemáticas e informática se representa utilizando únicamente el cero y el uno. El carácter español también se desarrolla internamente como las computadoras con sólo dos niveles de voltaje: el uno para el encendido y el cero para el apagado. Este sistema lo aplican los españoles a la economía, a la política y a la moral. Ésta es la patria genuina del sí y el no, del bien y el mal, del sol y la sombra, del amigo y el enemigo, del cielo y el infierno, un espacio mental sin fisuras. La ciencia y la cultura europeas se han construido sobre la duda metódica, pero en este rabo de Europa sin desollar que es la península ibérica, la duda se interpreta como una falta de coraje."
"Ahora se trata de saber quién da más leña al presidente del gobierno, quién ahonda con más saña en la desgracia social del paro, quién atiza la frase más audaz, más hiriente, que conduzca a la idea de que este país está en plena ruina, pero estos líderes de opinión y analistas económicos, cuando huelan que ha cambiado el aire, pondrán la fase en el encendido y nos darán la misma tabarra con un optimismo exacerbado. Sobre este país cae ahora la densa niebla de la crisis económica. Todos los analistas opinan, gesticulan, gritan cada uno en dirección contraria, pero parece que ninguno sabe nada ni hace nada para salir de ella, aunque en los restaurantes de lujo estos señores con los carrillos morados hablan de la crisis saludándose con una cigala en la mano después de poner el voltaje a cero para el apagado. De momento cae la niebla sobre el gobierno, la oposición, la economía y el poder judicial. Es la que entumece los huesos y con la que se enmascara el fantasma del fascismo que viene."
Dejemos a un lado el sectarismo político que respira este individuo. Pero el desconocimiento histórico sobre qué ideología puso los cimientos del fascismo es apabullante en alguien a quien se le reconoce como intelectual. Si este señor hubiera vivido los aconteceres en la II República, ¿también habría advertido a los de su bando (no sé si el de Caín o el de Abel)acerca de "el fantasma del fascismo que viene"? ¿Cuántos manifiestos a favor de la libertad en el Pais Vasco o en contra de las azañas totalitarias de la Generalitat (por no hablar de Cuba, etc.,) ha firmado este preboste del bando bueno español, por más que en su artículo intente mediar entre Caín y Abel?
Comentado por: miguel el 14/2/2010 a las 09:36
Comentado por: Una forma sana de embriagarse el 14/2/2010 a las 00:26
RECETA DE COCINA: Fácil y rápida de hacer.
POLLO AL AYUNTAMIENTO
Ingredientes:
Un pollo
Un despacho
Varios chorizos
Preparación:
1. Se coge el pollo y se le pone una corbata
2. Se le coloca en el mejor despacho de un ayuntamiento.
3. Lo rodeamos de unos chorizos frescos.
4. Se le deja a su antojo durante un tiempo.
5. Y él solito se va haciendo rico, rico, rico...
Comentado por: reir por no llorar el 12/2/2010 a las 23:26
Me dijo, eres bello, y el vello se me puso de punta. ¿Qué historia me estás contando? Yo no la creía. Era un guerrero venido a menos. Aún tenía determinación guerrera, pero en la barra de un bar. Entonces le dije: déjate de hostias y vamos a tu casa. Después de rondar la ciudad, con bastantes cervezas en el estómago, le comuniqué un bello deseo: bésame. Y ella me besó. No sé cuántos orgasmos tuvo aquella noche. Ni me importaba. Le pregunté, ¿quieres que nos volvamos a ver? Dame tu teléfono. Me lo dio. Era falso. Cogí el autobús de la gris avenida. Y me pregunté: ¿para qué sirve sentirse guerrero en la oscuridad? La calle estaba sucia y las oficinas vomitaban su luz por los ventanales. El sol apareció por una bocacalle y de nuevo un día apreció golpeando los tejados.
Comentado por: miguel el 12/2/2010 a las 21:58
Comentado por: El Getty el 12/2/2010 a las 21:04
Autor: Camilo José Cela (Premio Nobel de Literatura)
Extraído de el libro Diccionario secreto, I, de Camilo José Cela. La edición es de enero de 1972. Está publicado por Ediciones Alfaguara, S. A.
COJÓN Del lat. cõlĕus, a través del lat. vulg. cõlĕo, -õnis.
1. Glándula genital del macho que, en el individuo bien constituido, se presenta formando par.
En el folk, aparece con frecuencia; he aquí algunas letrillas casts. del s. XIX, quizá de finales del XVIII.
Los cojones del cura
de Almendralejo,
le pesan veinte arrobas
sin el pellejo.
Los cojones del cura
de Argamasilla,
que al andar le sonaban
a calderilla.
o bien:
que los usa el monago
de campanilla.
Los cojones del cura
de San Segundo
que no los hay iguales
en todo el mundo.
Los cojones del cura
de Tarancón,
que abulta cada uno
como un melón.
Los cojones del cura
de Valdemoro
que los cuida su dueño
como un tesoro.
Los cojones del cura
de Villalpando,
los llevan cuatro bueyes
y van sudando.
Al cura de Villarejo
de Salvanés,
le llegan los cojones
hasta los pies.
El cura de Morata de Tajuña
se rasca los cojones con la uña,
pero en cambio el de Arganda
se pisa los cojones cuando anda.
¡Rediós, y que locuras
hacen con los cojones estos curas!
Comentado por: mdame Buterfly el 12/2/2010 a las 19:01
¿Quién es Félix de Azúa? Ni siquiera él lo sabe. La conciencia humana nunca comprenderá qué cosa es esto de la vida o que es el cosmos. Podemos saber cómo funcionan algunas cosas. Pero dado que la verdad es inalcanzable, ¿por qué querer saber quién hizo esto? Nos queda vivir, que no es poco. Pero algunos tenemos que asumir un compromiso llamado ético. Es lo que nos queda, que no es poco. Hasta el final que es lo mismo. Vuelta a empezar en esta rueda cósmica.
Comentado por: miguel el 12/2/2010 a las 16:57
¿treinta y cuatro,
treinta y cinco?
¡Vaya dicha!
Sólo recuerdo uno
y eso que mi vida
se remonta a cien años.
¿Quién diría que entonces,
cuando nadie daba nada por nadie
todo se volvería sosegado,
emprendedor, y en suma
agujero a un anillo
en que un dedo cupiera?
Comentado por: mdame Buterfly el 12/2/2010 a las 13:44
Comentado por: Circe el 12/2/2010 a las 09:38
Sr. Metahumor,sap aquell que diu
- ¿Nombre?
- Abu Abdalah Sarafi
- ¿Sexo?
- Cuatro veces por semana.
- ¡No, no, no! - ¿hombre o mujer?
- Hombre, mujer... y algunas veces camello...
Miguel, muy bueno el soneto
Comentado por: lenny el 11/2/2010 a las 21:43
por lo menos esto ha mejorao algo... hasta que contraataquen los cultísimos con sus apodícticas hipótesis sobre la indemostrabilidad de la capacidad del divino Creador para el Orgasmo...
Comentado por: srta SRTA el 11/2/2010 a las 21:15
lo de los treinta y pico orgasmos no me lo creo, como tampoco me puedo creer que ud se haya leído las 334 novelas del premio bruguera para declararlo desierto
Comentado por: Karmen el 11/2/2010 a las 17:34
Así está mejor. Un soneto siempre
malquiere la premura.
Dime, amigo de “me”, ¿en qué cogollo?
¿Dónde, con el dolor en desmesura,
que no halla ungüento para su cura,
tu cuerpo fue picado por un pollo?
Decidme, ¿dónde el furor, en qué meollo
le torna el habla contra mi figura?
¿No será en la trasera comisura
donde el ave buscó su perifollo?
¿Quién dicta la atención para que engulle
con el mal rollo que siempre refiere
a lo que digo yo con mala sombra?
¿Por qué suspira al fluido que bulle
de Félix en su poema que muere,
pues hasta su madre del alma nombra?
Comentado por: miguel el 11/2/2010 a las 17:18
no quise decir /fue/ quise decir /fui/.
aprovecho para decir que al sr.azúa le he dejado mi dirección porque si yo se donde encontrarle, él también sabra donde encontrarme a mí.
yo no estoy cachas pero sé correr.
atentamente
Comentado por: el cartero el 11/2/2010 a las 16:09
Comentado por: metahumor el 11/2/2010 a las 16:00
no, miguel, .me. es una persona estupenda(cibernéticamente hablando, que es como la conozco) y yo no pretendí en ning´n momento molestar a nadie.
acostumbro a leer en el boomeran y en algún que otro sitio, pero sólo hablo en tres o cuatro. quezás empiece a escuchar y a hablar en otros lugares-- por curiosidad y por mantener mi capacidad de concentración así como de entendimiento, de aprendizaje(y por tantas cosas más en las que dejarse llevar, no está tan mal. puedes hasta reirte mucho)-- o quizás no. normalmente no tengo ni idea de lo que voy hacer o va a pasar al día siguiente, ni siquiera lo rutinario y aparentemente sencillo suele sucederme de la misma manera. ni es una suerte ni una desgracia.
quería contestarle rápido, así que suene como suene lo que le estoy diciendo, lo pongo en el correo ya mismo.
Comentado por: el cartero. también fue ayer .alguno. el 11/2/2010 a las 15:52
Miguel, como me ha provocado la primera carcajada del día, me gustaría ayudarle, pero voy a dejar que lo hagan ellos mes.mos
Comentado por: soplofallido el 11/2/2010 a las 13:16
Estimado amigo de “me”, ahí le mando un soneto un tanto libre,
que, con ciertos cambios, un día mandé a alguien. Quién sabe si usted lo sabe.
Y si lo sabe, no quiera pensar cuánto me alegra su seguimiento a mi humilde persona, por no tener usted
otro menester en la vida que el ver cómo la mía va o la de "me" o si "me" mismo es usted. En agradecimiento, lo repito, le mando el poema.
Dime, amigo de “me”, ¿en qué cogollo,
dónde, con el dolor en desmesura,
que no halla ungüento para su cura,
tu cuerpo fue picado por un pollo?
Decidme, ¿cómo el furor, en qué meollo
le torna el habla contra mi figura?
¿No será en la trasera comisura
donde el ave buscó su oscuro hoyo?
¿Quién dicta la atención que me atribuye
con el mal rollo que siempre refiere
que a todos falta y a usted le sobra?
¿Por qué suspira al fluido que bulle
de Félix en su poema que muere,
pues hasta su madre del alma nombra?
Comentado por: miguel el 11/2/2010 a las 10:44
Comentado por: alguno el 11/2/2010 a las 00:07
Creo que no hay duda de cual es el video que corresponde:
http://www.youtube.com/watch?v=GVTN5o9Kgu8
Comentado por: mmm el 11/2/2010 a las 00:06
Si le apetece, mesieu. Siempre he pensado que azúa era uan caja, muy explosiva y bonita, eso sí, de sorpresas. Pero espléndida. Le amo.
Comentado por: mdame Buterfly el 10/2/2010 a las 23:41
Comentado por: alguno el 10/2/2010 a las 23:35
Comentado por: mdame Buterfly el 10/2/2010 a las 23:24
Uhmmmmm. ¿Quién hubiera querido ser esa mujer debajo de la cintura de Azúa?, quien después se fue por las ramas.
Comentado por: mdame Buterfly el 10/2/2010 a las 23:19
A lenny
La vida
Fluir de la existencia.
Y sólo a veces
adherido al instante acontecido,
como un soplo
que viniera buscando el pecho,
acaricia levemente
el significado.
No miraré en la mano abierta
estampada de signos
que revelan a gritos su misterio.
Olvidaré el vaivén furioso de las piernas
quienes querrían correr, sólo correr
sin destino ni pausa.
Me atendré, sí, a la más estricta
de las verdades:
la vida has de vivirla
sujeta fuertemente de la brida.
Comentado por: DPA el 10/2/2010 a las 23:12
Comentado por: metahumor el 10/2/2010 a las 23:05
¡No estamos locos, sabemos lo que queremos!
Alberto y Alicia son ambos pacientes en un hospital mental.
Un día mientras caminaban cerca de la piscina del hospital,
Alberto inesperadamente saltó a la piscina y cayó hasta el fondo,
donde permaneció sin moverse.
Alicia rápidamente entró para salvarlo, nadó hasta el fondo y lo sacó.
Cuando el director del hospital se enteró del acto heroico de Alicia,
ordenó que se le diera de alta del hospital,
pues consideraba que ella ahora estaba mentalmente estable.
El director le dijo a Alicia:
-'Tengo dos noticias para ti... una buena y una mala.
- La buena es que ya te dimos de alta, al meterte a la piscina
y haber salvado la vida de otro paciente has demostrado
que eres capaz de responder razonablemente ante una crisis,
por esto llegué a la conclusión de que ya estás mentalmente sana
y puedes abandonar el hospital.'
La mala noticia es que, Alberto,
el paciente a quien le salvaste la vida,
se colgó en el baño con el cinturón de su bata...
momentos después de que le salvaste la vida. ...
Alicia, lo siento mucho, Alberto está muerto.
Alicia muy sorprendida le contesta al director:
-'No se colgó él.... lo colgué yo para que se secara'.
Comentado por: lenny el 10/2/2010 a las 22:32
Comentado por: envidia sana el 10/2/2010 a las 20:39
madre del alma, qué fluidos los del sr.azúa. y bien por haberlo dicho usted, miguel. ha sido un placer.
Comentado por: un amigo de .me. el 10/2/2010 a las 20:28
"Ahora es mi turno, cuando cierro los ojos...
Ahora es mi turno, cuando cierro los ojos
y me olvido de ti, de tu salvaje higuera y tus higos salvajes,
cuando tu carne, como un libro de cuentos, resplandece en la noche
a la luz de un hogar mediterráneo;
y me dejo cegar por el brillo solar de la memoria
mientras mi cuerpo entero se quema en un chispazo.
Ahora infantiles yemas te descubren, y entre las llamas muertas
rescato el viejo yugo, los utensilios viejos y las viejas guirnaldas
del buey, de la cebada y de la Pascua de Resurrección.
Es mi turno, no el tuyo. Te levanto en mis palmas
como se exponen los recién nacidos
a las nubes plomizas, irritadas
como vacas repletas que atronan el establo
los campos secos, el pozo, la uva amarga.
Pero tú, hecha una niña, también tientas las ubres, y arqueada
jadeas entre brasas; es mi turno y tú danzas
resonando perpleja y sonriente,
átomo, brizna, astilla de una combustión
que no puedo pensar sin sentirme infinito.
Tus yemas y tu sonrisa atónita me invitan al incendio...
pero me venden luego por la espalda como cosa fútil,
como ese azar minúsculo, gratuito
que te alcanza las nubes y se empeña en durar.
Y mientras tú contratas con terribles clientes
a los que yo sólo conozco por el nombre,
y cuyas sombras, mantos, miradas esquinadas,
me hacen alzar la sábana aterrado;
hundido al fin, hundido,
olvidado por fin, perdido y solo, cobijado en mí mismo,
puedo gritar, gritar hasta romper el techo y por la grieta ver
la esplendorosa faz sin ojos y sin boca
que me agarra del cuello y me disuelve en risas,
fuego de azufre, espanto y aroma de castaños."
Félix de Azúa.
Quizá en un poema es donde se pueda condesar mejor alguna de las casi infinitas formas de amar. Esto no lo dice Félix. Lo digo yo.
Comentado por: miguel el 10/2/2010 a las 19:29
Tal vez se pueda disecar un retrato, una marina o un bodegón, tal que a una perdiz. Pero ¿como se diseca una abstracción? ¿Que estaría matando/conservando Pollock entonces? ¿Chorradas en lata?
Comentado por: Romeo Romo Rema el 10/2/2010 a las 19:27
Don Felix, si quiere que se lea su prólogo, déle la vuelta a esa tortilla. Esta parte está más doradita que la anterior. Habrá que leer la novela, aunque sólo sea por esas citas a su persona. Yo de treinta y cuatro na…voy camino de los sesenta!
Muy interesante Provoquen. Algo de eso hay.
Comentado por: me el 10/2/2010 a las 19:18
Claro que la recuerdo. Durante tres días no pude comer. En aquel tiempo estaba en plena agitación testosterónica, así que dudo de que me abstuviera también, al modo célibe, durante ese tiempo . Hay cosas que no tienen enmienda.
Comentado por: miguel el 10/2/2010 a las 18:38
Comentado por: lector elemental el 10/2/2010 a las 18:33
Circe, si eres mujer no tienes por qué que saber necesariamente lo de la paella; tienes que saber lo de los 34 orgasmos. Es una cuestión de preferencias. Pero bueno, si puedes con todo.
Y si eres hombre, cómete la paella antes. Nunca se sabe lo que puede venir después. ¿No es la paella en sí una obra de arte, como diría un tal Adrià. A propósito miguel, ¿has visto 'La Grande Bouffe' de Marco Ferreri? Buenos comilones y buen follador el gran Mastroianni.
Comentado por: sera el 10/2/2010 a las 18:16
Ahora empiezo a entender lo de la conexión valenciana. Esto es una nueva terapia relajante llamada "mascletada" orgásmica, pero me queda una duda: ¿la paella con orujo debe consumirse antes o después de alcanzar los 34 orgasmos por minuto?
Comentado por: Circe el 10/2/2010 a las 17:32
Provo, te copio lo que escribió el inteligente cínico Charles Dantzig sobre George Sand y Simone de Beauvoir,
"Toutes deux veulent être bonnes copines avec les mecs, veulent écrire comme un mec, mais, à la différence d'un mec, prennent leur temps pour dire le plaisir qu'elles ont à être avec lui",
añádele lo del sastrecillo valiente: "¡siete de un golpe!".
Y es que les mecs, hélas, ce sont des mecs (et pourvu que ça dure!)
Saludos
Comentado por: knudsen el 10/2/2010 a las 16:53
continuación del diálogo...
Yo: Es correcto que así nos hayan educado. L'art pour l'art es la última barrera que protege al arte de los filisteos. Pues, de lo contrario, cualquier concejal negociaría sobre el derecho del arte como sobre el precio de la carne. Pero nosotros tenemos libertad. Dígame:¿qué piensa ud. de l'art pour l'art?. Mejor: ¿cómo lo entiende?, y ¿qué significa?
Él: Significa simplemente que el arte no está al servicio de la Iglesia, ni tampoco del Estado, que ni siquiera existe para la vida de los niños, etc. L'art pour l'art significa que no sabemos qué va a ser del arte
Yo: Tiene ud. razón por cuanto hace a la mayoría. Pero no en cuanto a nosotros. Pienso que tenemos que librarnos de este misterio del filisteo, de l'art pour l'art. Pues sólo vale en el caso del artista, mientras que par nosotros tiene otro sentido. Naturalmente, no hay que dirigirse al arte para obtener fútiles fantasías. Pero no podemos conformarnos con el asombro. Por tanto: l'art pour nous!. Extraigamos de la obra de arte valores de vida: la belleza, el conocimiento de la forma y el sentimiento. “Todo arte está dedicado a la alegría. Y no hay tarea más elevad, e importante que la de hacer felices a los seres humanos”, dice Schiller.
Él: Las personas menos capaces de disfrutar del arte son las semicultas con l'art pour l'art, con su entusiasmo ideológico y su desorientación personal, con su semiinteligencia técnica.
Yo: Desde otro punto de vista, todo eso sólo es un síntoma. Nosotros somo irreligiosos.
Él: ¡Loado sea Dios! ¡Si ud. entiende por religión la fe ciega en la autoridad, o incluso la fe en los milagros, o la mítica incluso!. La religión es incompatible con el progreso. Lo propio de ella es acopiar en la interioridad todas las fuerzas apremiantes, expansivas, para que formen un solo y elevado centro de gravedad. La religión es raíz de la apatía. Su santificación.
Yo: No le llevaré la contraria. La religión es apatía si se considera apatía la interioridad perseverante y la meta permanente de todo esfuerzo. Somos irreligiosos porque ya no respetamos la perseverancia. ¿Se da cuenta de cómo se destruye el fin en sí mismo, que es la santificación última de una meta?; ¿ de cómo todo lo que no se conoce con claridad y franqueza se viene a convertir en un “fin en sí mismo”?. Como vivimos en la miseria por cuanto respecta a los valores, todo lo aislamos. Entonces, hacemos de la necesidad la virtud obligada. El arte, la ciencia, el deporte, las relaciones sociales...esta divina autofinalidad desciende al más andrajoso de los individuos. Cada uno es único, representa algo, significa algo
Él: Lo que ud. describe no son sino síntomas de una alegría de vivir orgullosa y soberbia. Nos hemos vuelto mundanos, amigo mío, y ya va siendo hora de que hasta las cabezas más medievales lo comprendan. Damos su propia dignidad a las cosas; el mundo en sí mismo ya es perfecto.
Yo: ¡De acuerdo! ¿Qué es lo mínimo que exigimos de lo mundano?. La alegría de por este mundo, que es nuevo y moderno. ¿Y qué tiene que ver todo progreso, toda mundanidad, con la religión, cuando no nos da una paz alegre?. No necesito decirle que nuestra mundanidad se ha convertido en un deporte agotador. Estamos totalmente atosigados en aras de la alegría de vivir. Sentirla es nuestra maldita obligación. El arte, el tráfico, el lujo...todo nos obliga.
saludos
Comentado por: vic el 10/2/2010 a las 16:52
sobre las alusiones,
la verdad es que no sé dónde está mi vela, ni dónde está el entierro...
The time is out of joint: O cursed spite,
That ever I was born to set it right!
saludos, y no se tomen a mal la ironía
Comentado por: vic el 10/2/2010 a las 13:15
Algunas veces me he preguntado (y he compartido aquí) si el arte no tendrá algo muy triste, algo que recuerda a la taxidermia. Una especie de vida artificial, una vida que sólo re-existe para quien la contempla, pero nunca más para el pajaro o la gineta muerta. Se coge la perdiz, se la mata previamente, y luego se la devuelve una "vida" artificial y congelada, quieta sobre el televisor de su propietario (bueno, las teles planas hoy ya no lo permiten pero ustedes comprenden), cuyos ojos sólo recobran algo parecido a 'vida' si el artista es muy hábil con la espátula.
Casi había abandonado esa idea, pero hoy leyendo esta entrada la he recuperado.
La mujer como objeto, aunque sea como objeto de arte; he visto a esa mujer como perdiz disecada, previamente congelada y sólo recobrando algo parecido a vida gracias a la pericia del taxidermista.
Comentado por: provoqueen el 10/2/2010 a las 12:43
Comentado por: knudsen el 10/2/2010 a las 11:38
Las dos caras de una misma moneda. Hay toda una literatura relacionada con la pintura y la mujer. No hablemos ya de Freud. Sin embargo en lo estrictamente literario la cosa queda algo difusa, envuelta en lo innecesario, en lo que sobra. Nos hemos pasado todo el tiempo en dicutir si el arte busca la verdad o la belleza y cómo la busca. Bueno, esto de la mujer anorgásmica está lleno de evidencias empíricas no tan discutibles. Alberto Adsuara a demostrado que su teoría funciona. Algo es algo. Ha habido grandes onanistas, grandes voyeurs, a lo largo de la historia del arte (siempre con su inmoderado endiosamiento, su tenaz egolatría); pero también ha habido grandes folladores. He mirado determinados retratos de mujer y lo que he observado me ha conducido a algo bastante probable: la insatisfacción como paradigma de lo bello, de lo secreto, de lo intrigante en el reino de lo femenino. Eso puede ser verdad. ¿Pero cómo saberlo a ciencia cierta? Nunca. Volvemos a la probabilidad, al azar. No obstante, podemos saber, mediante técnicas quizá nunca exploradas, cómo funcionan determinadas cosas en ese reino, tan propicio para que se convierta en obra de arte. El caso es que hay que ponerse a trabajar sobre ello. Creo que merece la pena.
Comentado por: miguel el 10/2/2010 a las 11:22
Comentado por: juandiezdelcorral el 10/2/2010 a las 10:26
Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.
Ensayo
Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.
La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.
Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.
Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.
La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.
Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.
Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.
Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.
Venecia (1990). Planeta, Barcelona.
El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.
La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.
Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.
Novelas y prosa literaria
Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.
Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.
Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.
Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.
Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.
Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.
Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.
Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.
Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.
Última lección (1981). Legasa, Madrid.
Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.
Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.
Relatos
"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.
"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.
"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.
"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.
"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.
"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.
El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.
Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.
"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.
"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.
Poesía
Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.
Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.
Farra (1983). Hiperion, Madrid.
Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.
Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.
Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.
Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.
Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.
El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.
Cepo para nutria (1968). Madrid
1987 Premio Anagrama de Novela.
2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".
2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.
30/7/2010 14:39
Publicado por: de nada
30/7/2010 07:28
Publicado por: antoñico el de las tuercas
30/7/2010 04:39
Publicado por: armandobronca.com
29/7/2010 22:42
El Imperativo Fernandito pu...
Publicado por: cp
29/7/2010 18:36
Publicado por: miguel
29/7/2010 17:50
Publicado por: Delfín
29/7/2010 17:00
Publicado por: miguel
29/7/2010 15:22
Publicado por: cp
29/7/2010 14:30
Publicado por: Pardo
29/7/2010 12:27
Publicado por: cp
© 2005 | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres