PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 15 de septiembre de 2019

 Blog de Félix de Azúa

Una cruz en Duchov III

Algunas precisiones

    La bibliografía de Casanova es tan inmensa como laberíntica. De manera que sólo doy unas informaciones básicas sobre lo que acaba el lector de leer.

    Hasta el momento, la mejor biografía es la de J. Rives Childs, Casanova, a new perspective (Paragon House, 1988), aunque la última que yo he podido leer es la de Alain Buisine, Casanova. L'Européen (Taillandier, 2001) que no añade gran cosa a Childs. Como introducción literaria sigue siendo muy entretenido el Casanova de Stefan Zweig aunque data de 1929 y está plagado de errores.

    Los casanovistas españoles son numerosos y activos. El episodio de Casanova en España es uno de los más graciosos e instruye sobre la abyecta situación moral y política de la España de esa época. El libro colectivo Giacomo Casanova. Memorias de España (Espasa Calpe, 2006) es sumamente interesante. En el mismo, destaca la aportación de Marina Pino con una de las más chuscas historias del periplo catalán del veneciano: "El conde, la bailarina y el obispo: ¿Drama o vodevil?".

    Las terribles humillaciones del anciano bibliotecario están recogidas en un libro de temible lectura. Son las cartas que escribió un Casanova histérico y mentalmente desequilibrado en sus últimos años. G. Casanova, Lettres a Sieur Faulkircher. L'Echoppe, Caen, 1988.

    Sobre la cuestión específica de Casanova y sus amantes se ha publicado recientemente un trabajo de Judith Summers, Casanova's Women (Bloomsbury, 2006), dedicado a identificar las mujeres reales que se ocultan bajo iniciales o con nombre supuesto en el escrito de Casanova, pero no ha sido recibido con entusiasmo por los casanovistas.

    Es de uso muy útil la publicación canónica de los casanovistas: L'Intermediaire des casanovistes, editada por Helmut Watzlawick y Furio Luccichenti. Subscripciones: 22, Ch. de l'Esplanade -CH 1214 Vernier (Suisse)

[Publicado el 04/1/2010 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (11)

  • Léase un par de veces cada día :

    "El nuevo Estatuto de Cataluña fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 30 de marzo de 2006, tras lo cual fue remitido al Senado, que lo aprobó en la Comisión General de Comunidades Autónomas el 5 de mayo de 2006 y en el pleno el 10 de mayo de 2006. En la votación final, el texto contó con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo del PP, que votó en contra, y con la abstención de ERC."

    Comentado por: http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/ el 07/1/2010 a las 15:36

  • ¡Qué pesados son esos carlistones con su eterna llantina! Queridos Reyes Magos: traedles de una vez la independencia que ellos creen que es su regalo pero en verdad es el nuestro.

    Comentado por: harto ya de estar harto el 07/1/2010 a las 10:09

  • Hoy es el día de la Epifanía y del sorteo del Niño, y ayer, el cinco, víspera de Reyes y cumpleaños del Rey. Si puede la Belén Esteban felicitar a su majestad su nacimiento, por qué nosotros vamos a ser menos. Felicidades, señor.
    A España le han traído los Reyes más paro, y a Zapatero, una serie de personajes, sabios parece que los llaman, por esto de la presidencia europea, qué sabe Dios cuánto nos va acostar pagarle a los sabios la sabiduría. Todo sea por la apariencia, que es la madre de la política, aunque Zapatero se crea lo que hace.
    Hay gentes que dicen, todavía, que Azaña ha sido el mejor político que ha dado España, y leyendo a Foxá, uno casi se cree esto, sobre todo cuando se puede leer, que escribía a Rivas Cherif, con la Xirgu en México, frivolidades sobre novedades literarias, delicadas ediciones inglesas, etcétera, y añadía que de política no sabía casi nada, que sólo veía a los ministros una vez por semana. Al menos, un político intelectual puede dedicarse a leer en vez que a gobernar, y yo me pregunto que si esto no será mejor que dedicarse gobernar en vez de a leer. Zapatero apuesta por lo segundo lo que indica que no es persona inteligente. Felipe, que ya ha olido, bastantes veces además, el cuero de los sillones de la Moncloa, gobernaba porque parecía que seguía sus pareceres socialistas, cuando lo que hacía realmente era plegarse a una 'realpolitik' que venida de Europa de la mano, sobre todo de los alemanes de Kohl, y del otro lado del Atlántico Norte, del presi actor de reparto Reagan, ponía al país donde se debía colocar, en vagones de segunda de tren del la comunidad internacional, pero, al menos, con billete pagado por los fondos estructurales, que, ¡coño!, menos da una piedra. Sino que se lo pregunten a los jornaleros del Aljarafe, y de Andalucía casi entera, que ahorrando un poco el cobro de falsas peonada, pudieron poner cuartos de baño 'Roca' a sus hijas recién casadas. O a los propietarios, que por amor de las ayudas por kilo de oliva, pudieron repintar los blasones de los cortijos comprados cuando las desamortizaciones del judío Mendizábal, o cuando los años de la Prev-Expo.
    Que Zapatero se siga creyendo sus ideas y lo que hace, me parece bien, pero, que tengamos ahora que pagar nosotros el vagón de segunda, ahh!, eso ya no tanto!!

    saludos

    Comentado por: vic el 06/1/2010 a las 19:50

  • Pero algunos de esos que ladran contra la filosofía dirá, como suelen: "Por qué hablas con más energía que vives? ¿Por qué bajas el tono delante de un superior, y consideras que el dinero es para ti un instrumento necesario, y te alteras por un contratiempo, y lloras al enterarte de la muerte de tu esposa o de un amigo, y miras por tu fama, y te afectan las habladuras malévolas? ¿Por qué tu campo está más cultivado que lo que pide su uso natural? ¿Por qué no cenas según tus preceptos? ¿Por qué tienes un mobiliario demasiado elegante? ¿Por qué se bebe en tu casa un vino más viejo que tú? ¿Por qué se instala una pajarera? ¿Por qué se plantan árboles que no han de dar más que sombra? ¿Por qué tu mujer lleva en las orejas la renta de una casa opulenta? ¿Por qué tus esclavos se visten con ropas preciosas? ¿Por qué es en tu casa un arte el servir la mesa y no se coloca la plata al azar y de cualquier manera, sino que se sirve con pericia y tienes un maestro de arte cisoria?" Añade aún, si quieres: "¿Por qué tienes posesiones más allá del mar? ¿Y más de las que conoces? Es una vergüenza que seas tan negligente como para no conocer a unos poquillos esclavos, o tan fastuoso como para tener más que los que la memoria alcanza a conocer". Ayudaré en seguida a tus reproches y me haré más objeciones de las que imaginas; ahora te responderé esto: "No soy un sabio y, para que tu malevolencia se regocije, nunca lo seré. Por esto no exijo de mí ser igual que los mejores, sino mejor que los malos; me basta con podar todos los días algo de mis vicios y castigar mis extravíos. No he llegado a la salud, ni llegaré siquiera; compongo para mi gota más calmantes que remedios, contento si los ataques son menos frecuentes y menos dolorosos; pero comparado con vuestros pies, yo, impotente, soy un corredor".
    .
    Séneca. Sobre la felicidad

    Comentado por: cp el 05/1/2010 a las 20:21

  • Con pocas excepciones, los hombres pueden dividirse en tres clases: los que creen ser Don Juanes, los que creen haberlo sido y los que creen haberlo podido ser, pero no quisieron.

    Ortega y Gasset

    Comentado por: la frase del día el 05/1/2010 a las 19:10

  • Una nota sobre variantes en las memorias de Casanova y la colonización de Sierra Morena (1981)
    Velarde Fuertes, Juan

    Comentado por: envés el 05/1/2010 a las 18:40

  • Bueno nada, otro guarismo que sube. Coño!, este blog azuano se está convirtiendo, a fuerza de años, en un 'must' del imperio prisaico, ¿le habrán subido el sueldo, o la soldada, al señor Azúa?. ¡Señor Polanco, al menos deje un buen aguinaldo, que me da que repite entradas por cicatería corporativa maquillada con lipstick gloss-crisis colour!

    En un programa de CNN+, vi un debate (bueno, no exactamente un debate, sino más bien una aquiescencia) sobre la violencia de género, que debo decir, no sé bien lo que significa, hasta dónde llega la definición. Una profesora de la universidad Carlos III hablaba de 'neomachismo', 'neofascismo', 'neocolonialismo', de 'terrorismo de género' o 'terrorismo machista', en fin, un totum revolutum, que suena a poca preparación, o a propaganda. Otra señora que se llama Marifé Santiago, dejando aparte que dijo cosas como que la cultura es un pacto, que no es natural, -qué sabe Dios a lo que se refería con estas palabras, porque, digo yo, ¿qué pacto he firmado, o quien lo ha hecho por mí que vivo inmerso en una cultura, sea esta lo que sea?-, dejó otras perlas como que la democracia significaba el mejor entre los demás, o algo parecido, ¡vamos!, que se saltó a la torera la clásica etimología griega, y que todo el mundo conoce, que procede de 'demos' y de 'kratos', un despropósito, además , hay que añadir que , por lo visto, la tal señora es doctorada en filosofía, mamma mía!.
    En fin, todo ello me lleva a pensar que para qué una ley de violencia de género. ¿Darle un soplamocos a un hombre, es lo mismo que dárselo a tu pareja?. Parece que no, sobre todo si el que lo propina es un hombre. Pero se debe advertir que es más fácil pelear, discutir, que tu pareja te saque de tus casillas, que que lo haga un fulano que pasea por la calle, claro, por aquello de la proximidad, de la relación próxima. ¿Se debería hacer una ley particular para agresiones a la pareja?; desde mi punto de vista no. ¿Se debería agravar el delito de agresión?; pienso que sí, por aquello de la desproporción.
    Lo más importante que debe hacer el estado, cuando uno de sus ciudadanos comete un delito es protegerse del tal ciudadano, o más precisamente proteger a sus ciudadanos del criminal. Después debe castigarlo,y posteriormente intentar que no cometa más delitos. Otra cosa fundamental para medir la protección y el castigo, es la restitución del daño. Luego, entonces, si alguien comete un asesinato, ante la imposibilidad de restituir la vida a la víctima, se debe pensar en aplicar la pena de muerte al reo. Por tanto, en el caso de un asesinato a mujeres en manos de sus parejas, -realmente del asesinato en general, lo que se llama violencia de género no es más que un asesinato a un ser humano-, lo que se debe procurar es que el asesino pene, aunque en realidad, stricto sensu, no se pueda llamar una pena, que lo haga con la muerte. Existen personas que tienen ciertos reparos a la instauración de la pena de muerte, pero el problema de la pena de muerte no es que esté establecida, sino cómo se aplica. Aunque es cierto que desde un punto de vista particular, desde la concepción de lo que debe ser un ordenamiento jurídico, se puede estar en desacuerdo con que exista simplemente. Cuestión de opiniones.

    saludos

    Comentado por: vic el 05/1/2010 a las 12:29

  • PUEDE QUE SEAS UN TALIBÁN SI...

    1. Te ganas la vida refinando heroína, pero la cerveza te presenta una objección moral.
    2. Tienes una ametralladora de 3000 $ y un lanzamisíles de 5000, pero no te puedes comprar zapatos.
    3. Tienes más esposas que dientes.
    4. Te limpias el culo con la mano izquierda, pero consideras al jamón impuro.
    5. Piensas que sólo hay dos tipos de chaleco: antibalas y suicida.
    6. No se te ocurre nadie a quien no le hayas declarado la jihad.
    7. Crees que la televisión es peligrosa, pero acostumbras a llevar explosivos en los bolsillos.
    8. Te sorprendiste al enterarte que los teléfonos móviles tienen otros usos que el de hacer estallar bombas.
    9. No tienes nada en contra de las mujeres y crees que cada hombre debería poseer al menos una.
    10. Siempre has sentido algo especial por la cabra de tu vecino.

    Comentado por: saliendo de dudas el 05/1/2010 a las 10:12

  • "Humour is just Schadenfreude with a clear conscience."

    Nietzsche

    Comentado por: mmm el 04/1/2010 a las 22:43

  • A fin de cuentas, la mayor ventaja del oficio de humorista, y más generalmente de la actitud humorística en la vida, es poder portarse como un cabrón con toda impunidad, e incluso rentabilizar cómodamente la abyección, tanto en éxito sexual como económico, todo ello con la aprobación general.

    Michel Houellebecq, La posibilidad de una isla

    Comentado por: cp el 04/1/2010 a las 20:14

  • Joé, qué crú.

    Comentado por: ¿falta mucho, papá? el 04/1/2010 a las 19:33

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres