PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 29 de noviembre de 2020

 Félix de Azúa

Vicios privados, virtudes públicas

Tengo amigos que se enganchan a un torero y lo van siguiendo de plaza en plaza. Lo mismo sucede con los fanáticos de un club de fútbol, porque he constatado que nubes de ciudadanos se desplazan a lugares remotos por ver jugar a su equipo. También conozco a los del género operístico, capaces de hacer mil kilómetros y gastar enormes sumas de dinero (siendo menesteroso alguno de ellos) para oír cantar a su fetiche. El vicio es un súcubo que se incrusta en el corazón y no deja vivir si no se le complace. No debería reprimirse el vicio, excepto aquellos que causan daños colaterales. Bastante penitencia tiene ya el vicioso como para que le caiga una propina.

    Hago esta defensa del vicio porque deseo confesar el mío públicamente. No es un vicio con pedigrí diabólico. Es tan soso que puede llegar a parecer virtud. Mi vicio es la música así llamada "seria" y soy capaz de absurdas contorsiones con tal de que me deje en paz. Por ejemplo, desde que descubrí a una orquesta de cámara llamada "Enigma", la cual programa exactamente lo que quiero oír, me desplazo como quien sigue a un matador o un grupo punk. Los pillé no hace mucho en Madrid con un programa contundente (Cerha, Haas, Schoenberg y Mario Carro) y no fui el único en percatarse del brío de los músicos: medio millar de personas vitorearon los naturales de Juan José Olives y retuvieron el aliento cuando entró a matar.

    Esta semana, en compañía de la peña nihilista, hemos peregrinado a Zaragoza y sus 30º a la sombra para asistir a una nueva faena. Parece asunto que no agita a las masas, pero las canciones de Berg, con una radiante Minerva Moliner, eclipsaron nuestra pasión por las elecciones europeas que tan africanas han ido saliendo. En la segunda parte, una reducción de la Cuarta de Mahler para pequeña orquesta demostró que la desnudez nunca perjudica a la verdad.

Todos tenemos una música de fondo. Los allí presentes nos hemos juramentado: ni la tuna estudiantil del Psoe, ni el oratorio sacro del PP. Sólo votaremos mañana a los que tengan "Enigma" como música de fondo. Que los hay.

 

Artículo publicado el sábado 6 de junio de 2009.

[Publicado el 08/6/2009 a las 07:54]

Compartir:

Comentarios (51)

  • DE GARZÓN...

    Rafael del Barco Carreras

    Otra astracanada, o enchufando su particular ventilador... un insulto a los que hemos sufrido la corrupción de DERECHA E IZQUIERDA...
    En este momento en que alegremente los de LA CAIXA anuncian querellas para septiembre con BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS perdidos por acreedores y ahorradores, INMOBILIARIA COLONIAL SA... que también se anuncia por fin el juicio por la corrupción de LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA con delitos de HACE VEINTE AÑOS... y corrupción... tras corrupción... con el SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL...podrido... y la JUSTICIA otro tanto...y jugando a los trajecitos...
    Ver www.lagrancorrupcion.com y www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    Comentado por: Rafael del Barco Carreras el 08/7/2009 a las 16:21

  • mme. lo mismo le digo, y lo mismo le deseo, lo del verano...y lo de la pelirroja porque...who knows, ejem!...es broma

    saludos

    Comentado por: vic el 15/6/2009 a las 07:18

  • Muy instructiva su crítica.
    Muchas gracias.

    Comentado por: DPA el 14/6/2009 a las 08:50

  • Se supone que un poema es un comprimido exacto y con economía de sentimientos: siente quien lee. Si de tropecientos versos se podría hacer uno solo y aun así no decir nada, mejor dedíquense a otra cosa, ¿no les parece?

    Comentado por: virrtudes públicas: la prosa mala mejor que el poema horroroso el 13/6/2009 a las 23:45

  • Instantánea




    La noche de verano tiende
    su mantón azabache,
    y el estramonio
    satura el aire de perfume.


    Nos tocamos la manos.
    Hablamos quedo de insignificancias.
    Lo pequeño es tan importante
    en este instante en que remamos,
    sentados en un banco,
    hacia una eternidad alba y serena.


    No olvidará la vida en su transcurso.
    Quedará este momento
    suspenso en la existencia
    de la trama sutil de nuestros seres.


    Porque o te irás o yo me iré mañana.

    Comentado por: DPA el 13/6/2009 a las 15:39

  • Noticias. Miserias de Cataluña

    "En un comunicado demoledor, los cuatro sindicatos con mayor representación en el ámbito policial anunciaron ayer que no acudirán hoy al acto de homenaje a las víctimas del atentado de la casa-cuartel de Vic (Barcelona), cometido por la banda terrorista ETA el 19 de mayo de 1991.
    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el sindicato de la Ertzaintza (ERNE) y el Sindicato de Policía de Cataluña (SPC) acusan al Ministerio del Interior y al Gobierno catalán de organizar un acto con «un claro sesgo partidista y con un afán mediático institucional vergonzoso», del que «se expulsa a la sociedad civil»."

    Comentado por: nacionalismo & roses el 13/6/2009 a las 08:44

  • haciendo lecturas transversales me encuentro con dos cosas que me merecen la pena comentar. Una es la que aparece en el capítulo sexto del libro 'El hombre sin contenido'; en éste se dice, se cita 'La Republica' de Platón y se recuerda como Platón se defiende de las acusaciones, posibles, de insensibilidad, al expulsar de la ciudad a la poesía, a los poetas, pues es divorcio entre filosofía y poesía era antiguo, se excusa, y por eso cita expresiones poco respetuosas de los poetas hacia la filosofía, v.gr.: 'la perra aulladora que ladra a su dueño'. Por otro lado, en el libro de los reinos de Santayana, en el prefacio, el autor escribe que 'la intuición pura, en su éxtasis poético, absorbería sencillamente las esencias que se le presentaran; pero para un animal alerta son señales. Comunican a su espíritu, en forma de imágenes sumarias e inciertas, los acontecimientos materiales que lo rodean y que atañen a su bienestar. En consecuencia pueden convertirse en términos de conocimiento si se interpretan juiciosamente, y si se interpretan desatinadamente pueden convertirse en ilusiones'. Más adelante, 'pero, por lo que hace a los términos de los sentidos y el discurso, son todos desde un principio igualmente arbitrarios, poéticos y, si se quiere,locos'.
    Está claro que, o se habla de distintos sentidos de la palabra 'poesía', o son visiones contrapuestas.
    La filosofía de Platón es una filosofía joven, el propio Santayana lo dice , en cierta forma, más tarde. Creo que una filosofía que quiera buscar, que considere el concepto de verdad absoluta, de lo que es y de lo que no es, tajantemente, es una filosoía joven; mas aquella otra que trate de 'interpretar', lo que sea la verdad, mediante la tradicional fórmula del perspectivismo, renuncia a ser una disciplina joven, una disciplina incauta; por eso la matemática es joven, porque 'existe' la verdad absoluta de los teoremas, y además, por eso, es joven, también, por cuanto existe una 'terra incognita' que explorar, llevando uno el precepto de la verdad, de la no-perspectiva, o de la no relatividad en el conocimiento, es más de la imposibilidad 'ontológica' para ella de la perspectiva. El relativismo es síntoma de decrepitud. Nuestra era es por ello decrépita. Santayana apuesta por la filosofía vieja, la que contemporiza con la verdad, es portanto una filosofía que ama la vida, una filosofía lúdica, al menos es la primera impresión que tengo; pero la filosofía joven, es una filosofía terrible, es, más que dramática, trágica, es el todo o nada, no hace prisioneros...intelectuales. ¿Y no es el nihilismo, sobre todo, claro, el del s. XiX, la forma que tuvo la juventud de escapar de los largos brazos, aprisionantes, de la vieja filosofía de la vieja sociedad del viejo mundo que había pactado con la naturaleza, con el hombre, y se aprestaba a pactar con Dios un armisticio moral/ético/estético y ontológico sobre todo, armisticio que devino en el post-modernismo, su protector, el consumo, la sociedad del espectáculo y... 'Villa Papi', haciendo un chiste facilón y de actualidad(como dicen)?

    saludos

    Comentado por: vic el 12/6/2009 a las 19:42

  • mme. ya me he hecho con los reinos de santayana..platicaremos, como dirían en las catacumbas del Fondo, si le apetece

    saludos

    Comentado por: vic el 12/6/2009 a las 11:46

  • a la sra./srta/ or whatever...que hoy día nadie conoce a nadie, como la peli

    gracias, bua!, a mí la sarandon me ha parecido, y creo, ahora que repaso, que no exagero, la mujer más sexy del cine yankee...venga, dejémoslo en una de las más, no vaya a ser que 'peque' contra alguna...ahora es una 'bella, bellissima tardona'...Fellini estaría encantado, de estar coleando, con ella, sobre todo si le enseñara el culo, a los que era tan aficionado, como es bien sabido, en fin, todo fuera por la 'italian concection', de la que no tenía ni idea hasta que no vi un doc sobre los italianos en hollywood...

    saludos

    Comentado por: vic el 12/6/2009 a las 11:20

  • Pero Grullo ha publicado hoy un artículo en El País, bajo el pseudónimo de Rafael Sanchez Ferlosio.

    Comentado por: gagá, gagá, gagárgaras el 11/6/2009 a las 17:34

  • à mme.,

    hay un libro de pound 'ensayos literarios' donde trata de los trovadores, y aunque si bien esos provenzales no eran estrictamente bardos, en fin, a ver si escribo algo, más que nada por lo de R&J que dice, y por lo de primaveral...la Provenza es siempre tan primaveral...
    Y lo que son las cosas, no hará, creo, más de una semana se compró la mamma lo del alférez de rilke...pues, le echaré un vistazo.
    Ah!, por cierto!, también le deseo a ud. la carnal y voluptuosa felicidad propia de esta estación

    saludos

    p.s.:

    sr. antón no tiene que comprender nada en absoluto, simplemente digo que a mí me gustan las pelirrojas pecosas...y son tan difíciles de encontrar(digo, ese tipo de pelirroja, las pelirrojas irlandesas, las del pelo de fuego, y que al parecer tienen fama de gozar de un terrible carácter...¡mejor!) en España, que hay que cuidarlas como se cuida al lince ibérico...porque, quién sabe si Doña Ana no fue también ella una pelirroja irlandesa...

    Comentado por: vic el 11/6/2009 a las 11:36

  • "Through lovers’ brains, and then they dream of love;
    O’er courtiers’ knees, that dream on court’sies straight,
    O’er lawyers’ fingers, who straight dream on fees,
    O’er ladies' lips, who straight on kisses dream"

    Mr. Vic,

    ¡qué primaveral anda, leyendo R&J ; todo un síntoma de buena salud!
    Hace poco alguien dejó por aquí un largo poema de Rilke, un poeta que me gustó mucho, pero al cual, salvo su canto al alférez C.R.,en estos momentos no soporto. Pensando en el motivo de rechazar lo que un día y durante mucho tiempo me apasionó, llegué una vez más a la cuestión del carácter. Creo que es el de R., mucho más que sus indudablemente grandiosos poemas, lo que me echa para atrás. Maestro del vicio público que consiguió hacer pasar por virtud privada, hay en él un remordimiento y un regodeo en la culpa en la cual se escuda para no atreverse a vivir, que me repele.
    En cambio el bardo cada día me engatusa más. Es el poeta de la vida alegre. Al leerle uno tiene la impresión de que quien escribe es un hombre que ha cenado bien, ha hecho una buena digestión, ha dormido mejor acompañado que nadie y empieza el día decidido a encararlo con gracia, donaire y arrestos para salir airoso de lo que se le presente.
    Lo mismo le deseo.
    Saludos.

    Comentado por: knudsen el 11/6/2009 a las 10:33

  • Señor Vic, nunca entiendo nada de lo que dice, es como si viniese de marte, pero estamos de acuerdo en lo buena que esta Maureen O'hara

    Comentado por: Anton el 11/6/2009 a las 09:58

  • homenaje a la Reina Mab, y a las pelirrojas, las de muchas pecas

    "O, then, I see Queen Mab hath been with you.
    She is the fairies' midwife, and she comes
    In shape no bigger than an agate-stone
    On the fore-finger of an alderman,
    Drawn with a team of little atomies
    Athwart men’s noses as they lie asleep;

    cómo está la Maureen O'Hara en 'Cuna de héroes'..., en '¡Qué verde era mi valle!..., y en 'El hombre tranquilo'...homérica

    es seguro que, si como dicen, el universo es una fina malla, apuesto a que será la formada por arácnidas bridas del carro de la reina Mab en su discurrir nocturno por el lienzo de los sueños de los hombres

    Her wagon-spokes made of long spinners' legs,
    The cover of the wings of grasshoppers,
    The traces of the smallest spider's web,
    The collars of the moonshine's watery beams...

    saludos

    Comentado por: vic el 11/6/2009 a las 07:25

  • Un estupendo vicio:
    Sapere audere!

    Comentado por: Japonesa de Junio el 11/6/2009 a las 07:01

  • "No tenemos una sola identidad. Podemos tener una identidad nacional, una identidad ética -que no es menos importante-, una identidad cultural y muchas otras. Yo estoy seguramente mucho más cerca de un liberal de Uruguay que de un fascista italiano, por ejemplo. ¿Por qué ser italiano o catalán debe ser más importante que ser creyente o no creyente? Si alguien me dice que es creyente voy a saber algunas cosas sobre su identidad mucho más reveladoras que si me dice que es español".

    Claudio Magris

    Comentado por: albert el 10/6/2009 a las 19:19

  • JOAN MARGARIT

    Retorn

    La lluna aporta el seu prestigi antic
    a aquest petit abocador apartat,
    clausurat, i que mira vers la vall
    on, llunyans, parpellegen alguns pobles.
    Quan veníem de nit a llençar escombraries
    ens quedàvem a veure el firmament.
    Sota la lluna, el vell abocador
    ara és cobert de romaní i fonoll:
    hi ha una remor de bèsties creuant el sotabosc,
    mussols enlluernats pels fars del cotxe.
    Però ja no li queda aquella força
    de quan ens hi quedàvem a mirar,
    voltats d’escombraries, les estrelles.

    Retorno

    La luna aporta su prestigio antiguo
    al pequeño, apartado vertedero
    que, clausurado ya, mira hacia el valle
    donde tiemblan las luces distantes de los pueblos.
    Cuando veníamos de noche
    a tirar la basura,
    nos quedábamos a ver el firmamento.
    Bajo la luna, al viejo vertedero
    hoy lo cubren hinojos y tomillos:
    hay un rumor de bestias cruzando matorrales,
    los búhos deslumbrados por los faros del coche.
    Pero ya no le queda aquella fuerza
    de cuando nos quedábamos aquí para mirar,
    rodeados de basura, las estrellas.

    (traducción del autor)

    Comentado por: clases de idiomas el 10/6/2009 a las 18:37

  • Rebecca Adler: I just want to die with a little dignity.

    Dr. House: There's no such thing! Our bodies break down, sometimes when we're 90, sometimes before we're even born, but it always happens and there's never any dignity in it. I don't care if you can walk, see, wipe your own ass. It's always ugly - always! We can live with dignity - we can't die with it.

    Comentado por: copia/pega el 10/6/2009 a las 17:59

  • Los enfermos terminales tendrán derecho por ley a la sedación
    El Gobierno andaluz aprueba la primera norma que regula la muerte digna

    10/06/2009




    "El derecho a una vida humana digna no se puede truncar con una muerte indigna". La Junta de Andalucía convirtió ayer este ideal en una premisa recogida por escrito en el proyecto de ley de muerte digna, la primera norma autonómica de España que regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos que les traten, tanto en centros públicos como privados.




    Tras un año de debate y varios borradores, el Gobierno autonómico dio el visto bueno al texto y lo envió al Parlamento, donde la ley se someterá ahora a la discusión de los grupos parlamentarios. En principio, IU y PP, en la oposición, están de acuerdo con el fondo del asunto, aunque a buen seguro presentarán enmiendas. La consejera de Salud, la socialista María Jesús Montero, se muestra optimista sobre un amplio consenso, pero predijo cierto "debate interno" en el PP en el que confió que no se imponga "el ala dura" de los populares.

    La futura ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte fija las condiciones que deben rodear a una muerte digna. La mayoría de los derechos que otorga a los pacientes y los deberes que impone a los médicos están ya recogidos en la ley estatal de autonomía del paciente.

    Sin embargo, estos derechos nunca han terminado de regularse y, a la hora de llevarlos a la práctica surgen trabas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el derecho del paciente a rechazar un tratamiento. Otras cuestiones, como las sedaciones paliativas, que hasta ahora estaban recomendadas en textos europeos y estatales que regulan las buenas prácticas médicas se elevan por primera vez en España a la categoría de derecho en la norma andaluza: "El paciente en situación terminal o de agonía, tiene derecho a recibir sedación paliativa, cuando lo precise", recoge el texto, que incluso regula el derecho a recibir estos cuidados en el domicilio del enfermo.

    La norma garantiza la cobertura jurídica a los profesionales que atienden a los enfermos terminales, pero también les deja claras sus obligaciones, como la de retirar o no instaurar medidas de soporte vital que "sólo contribuyan a prolongar en el tiempo una situación clínica carente de expectativas razonables de mejoría". Es decir, lo que habitualmente se llama obstinación o encarnizamiento terapéutico. La ley regula que para tomar esta decisión el médico debe recabar la opinión coincidente de al menos otros dos profesionales sanitarios de su equipo.

    La norma obliga también a los médicos a consultar el registro de voluntades vitales anticipadas antes de decidir sobre un paciente que agonice, así como a respetar "los valores, creencias y preferencias" del enfermo y "abstenerse de imponer" sus propias creencias morales o religiosas.

    Desde que empezó a tramitar la nueva norma, el Gobierno andaluz ha puesto como ejemplo el caso de las sedaciones del hospital de Leganés o la batalla que tuvo que afrontar Inmaculada Echevarría para conseguir que le desconectaran el respirador que le mantenía con vida en una clínica de Granada. La ley andaluza surge para evitar que se repitan estos episodios.

    La decisión adoptada por el Gobierno andaluz se ha hecho sin esperar que el Ministerio de Sanidad avance en el mismo sentido. El Ejecutivo de Zapatero ha metido este proyecto en el cajón, después de que al inicio de la legislatura el anterior ministro, Bernat Soria, propusiese no sólo regular la muerte digna, sino también el suicidio asistido. Por el contrario, la actual ministra, Trinidad Jiménez, dejó claro, en una entrevista EL PAÍS el pasado mes de abril, su desinterés por una normativa específica: "No forma parte de una prioridad en el debate social ni político; por tanto, no tengo intención de avanzar en este aspecto. No existe un clima social que demande este tipo de legislación".

    En el trámite final de la redacción de la ley, que el PSOE confía en que esté aprobada a final de año, el Gobierno andaluz ha pretendido suavizar algunos asuntos espinosos, como el referido al capítulo de infracciones y sanciones. En un borrador anterior, los redactores precisaban todos los casos en los que se podía incurrir en faltas muy graves, como la de aplicar "medidas inútiles de prolongación de la vida que constituyan obstinación terapéutica", sancionada con hasta un millón de euros. Ahora se recogen de manera genérica remitiendo la descripción de las faltas a títulos anteriores de la ley y las sanciones, a lo que ya dictamina las leyes autonómicas y estatales en vigor. "Queremos evitar polémicas", justificaron fuentes de Salud.

    Comentado por: corta y pega el 10/6/2009 a las 16:08

  • Transcurrir


    Universo consciente de sí mismo,
    o vida,
    o materia surgiendo de su propia memoria.
    Memoria: espacio-tiempo y materia.
    Universo o memoria de sí mismo.

    Comentado por: Alister McLain el 10/6/2009 a las 15:30

  • La matemática es un lenguaje. No es que los españoles no seamos buenos en matemáticas, lo que ocurre es que no tenemos buenos profesores de matemáticas.

    Comentado por: DPA el 10/6/2009 a las 09:57

  • he oído que los españoles somo más de letras, y que odiamos las ciencias, que nos vanagloriamos de no saber, por ejemplo, muchas matemáticas...a mí me sucede igual que a los españoles...todavía recuerdo, con no mucho agrado, esa horrible matemática del bachillerato...uff!, qué miedo!...qué aprendan ellos!

    saludos

    Comentado por: vic el 10/6/2009 a las 09:09

  • Fragmento

    Me pareció que las llamas de tus ojos
    Volarían conmigo hasta el alba.
    No pude entender el color,
    De tus ojos extraños.
    Todo alrededor palpitaba
    Nunca supe si eras mi enemigo, o mi amigo,
    Y si ahora era invierno o verano

    Ana Ajmatova

    Comentado por: Фрагмент el 10/6/2009 a las 07:54

  • Hola, Montero
    No puedo evitarlo, en cuanto lo veo pienso en Antoine Duanel y en François Truffaut.
    No conocía ese monólogo, mi mente está confusa, vengo y voy por un mundo donde los vicios ocultos no son virtuosos y los públicos están teñidos de miedo y olores densos: Esencias, tabaco, sudores, detritus... vaharadas de salitre. Leo y veo en las páginas lejanos escenarios, recuerdo también a Baudelaire.

    C'est l'Ennui ! - l'oeil chargé d'un pleur involontaire,
    Il rêve d'échafauds en fumant son houka.
    Tu le connais, lecteur, ce monstre délicat,
    - Hypocrite lecteur, - mon semblable, - mon frère !
    Buenos días...

    Comentado por: Isis el 10/6/2009 a las 06:31

  • -¿cree que es por eso?
    -no lo dude: cuando un hombre dice que ya no lee novelas es porque..., bueno, usted ya me entiende.
    -pero, ¿hay estudios?
    -¡qué estudios ni qué gaitas! No puede, y ya está. Lo uno va con lo otro.
    -¿quiere decir que si tomara, bueno, ya sabe... volvería a encontrarlas divertidas?
    -¡y tanto!
    -no sé...
    -busque en "Notes per a un diari". A los setenta, pasaba las noches leyendo novelas. "Cien años de soledad", por ejemplo.
    -pero entonces no había pastillas.
    -ya, pero siempre hay inventos. Fíjese en Carradine.
    -sabe lo que le digo, que más bien parece que él defiende lo que produce.
    -natural. Sus novelas son malas. Hay que tener un don para escribir novelas. El ensayo lo consigue cualquier empollón.
    -así que novelas igual a...Interesante. Muy interesante. Por cierto, ¿qué está leyendo?
    -¡La última de Marías, qué se piensa, que yo no...?
    -¡ay, perdone!
    -entonces qué, ¿se viene conmigo a Torremolinos?
    -bueno, pero sólo si me enseña antes "Tu rostro mañana"
    -no hace falta, se la recito: "Uno no lo desea, pero prefiere siempre que muera el que está a su lado, en una misión o en una batalla, en una escuadrilla aérea o bajo un bombardeo, o en la trinchera cuando las había, en un asalto callejero o en el atraco a una tienda o en un secuestro de turistas, en un terremoto, una explosión, un atentado, un incendio: da lo mismo; el compañero, el hermano, el padre o incluso el hijo, aunque sea niño. Y también la amada, también la amada antes que uno mismo."
    -o sea que si nos atacaran ¡usted no me salvaría!
    -no se lo tome en serio, mujer, si sólo es una novela...

    Comentado por: prou de collonades el 09/6/2009 a las 19:06

  • Malgrat la passió que sento per les coses de la literatura no he pogut mai afeccionar-me a llegir novel·les. Tot el que les novel·les tenen d’exposició, ho trobo plausible; quan comença el conflicte i s’inicia la ficció del desenllaç, llavors, no hi puc fer més: el llibre em cau de les mans indefectiblement. Les novel·les són la literatura infantil de les persones grans. Quan de petits l’àvia Marieta ens explicava contes de la vora del foc, si de cas feia una pausa, li dèiem amb els ulls brillants:

    –I què més? I què més? I què va passar després? I com s’acaba tot això que ens expliqueu?

    Les persones que llegeixen novel·les fan el mateix efecte. Només que les novel·les tenen moltes més pretensions que les rondalles: aspiren a reflectir la vida. Una novel·la és un mirall, etc. Ara: les novel·les reflecteixen la vida quan descriuen una situació i uns personatges determinats; quan creen i resolen un conflicte no reflecteixen res, són obra merament fictícia. En la vida no hi ha res que s’acabi, si no és per mort o per oblit. Però les novel·les no solen pas acabar d’aquesta manera. Les novel·les aspiren a demostrar una cosa o l’altra –generalment la grandesa de la moralitat triomfant a cada moment. Crec que les set o vuit grans novel·les que formen les obres mestres d’aquesta classe de literatura guanyarien si no tinguessin acabament.
    Josep Pla, Quadern gris

    Comentado por: la frase del día el 09/6/2009 a las 18:37

  • CUERPO, RECUERDA...


    Cuerpo, recuerda no sólo como fuiste amado,
    no sólo las camas en las que te acostaste,
    sino también aquellos deseos brillando abiertamente
    en los ojos que te miraban,
    temblando por ti con sus voces
    -sólo algún imprevisto obstáculo los frustró.
    Ahora que todo está en el pasado,
    parece como si tú también te hubieras entregado
    a aquellos deseos-, cómo brillaban,
    recuerda, en los ojos que te miraban,
    recuerda, cuerpo, cómo temblaban por ti aquellas voces.

    Kavafis

    Comentado por: DPA el 09/6/2009 a las 15:45

  • Gracias, alferran.
    A falta de editores, buenos lectores.

    Comentado por: click, click el 09/6/2009 a las 15:07

  • Según veo en algunos comentarios, el nombre “Enigma” puede conducir a algunas equivocaciones. En este caso, se trata de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma (OCAZEnigma). En su web www.ocazenigma.com -sección archivo- hay vídeos y registros sonoros que muestran el buen hacer de la formación y su titular.

    Comentado por: alferran el 09/6/2009 a las 12:34

  • gracias asimismo a ud. Mme....sé que es muy de Santayana (bastante taurino por cierto, creo, eso lo conservó, curioso)...a ver si me hago con su magnum opus del fondo de cultura...& we shall talk

    saludos

    Comentado por: vic el 09/6/2009 a las 11:20

  • gracias asimismo a ud. Mme....sé que es muy de Santayana (bastante taurino por cierto, creo, eso lo conservó, curioso)...a ver si me hago con su magnum opus del fondo de cultura...& we shall talk

    saludos

    Comentado por: vic el 09/6/2009 a las 11:20

  • si, bien, muy bien estuvo Lord rochester antes, mejor, estuvo el villamediana

    más pulido que Medoro/ y en el vestir sin segundo/causaban asombro al mundo/ sus trajes bordados de oro/. y era tanto su decoro/ cuando con el rey salía/ que el vulgo absorto decía/ contemplando su persona/ que el dueño de la corona/ su vasallo parecía
    muy diestro en rejonear/ muy amigo de reñir/ muy gustoso de servir/muy dsprendido en el dar/ tal fama llegó a alcanzar/ en toda la corte entera/, que no hubo dentro ni fuera,/ grande que le contrastara,/ mujer que no le adorara/ hombre que no le sirviera

    en vano con loco intento/favor pidió al buen retiro/ tras uno y otro suspiro/su amor se estrelló en el viento/hay quien dice que violento/ a tanto su amor llegó/ que activo fuego prendió/ al teatro a que asistía/ la dama por quien vivia/ la dama por quien murió
    que el corral ardió a pedazos/ es harto sabido a fe/mas os juro que no sé/ si la salvó entre sus brazos/por prenderla en tales lazos/dicen que forjó este exceso/y hay quien añade sin seso/que del desmayo al sopor/aspiró el conde traidor /a los regalos de un beso

    bah!...y el Sabina dice que cuando muere ya nunca es por amor...he ahí la diferencia entre el uno y el otro, el villamediana y el mediano villano...cuestión de almas,supongo, o caracteres, pero...¿no aconsejaban aquello de 'construirse un alma'?

    Comentado por: vic el 09/6/2009 a las 11:11

  • Knudsen
    Muy buenos youtubes, hoy estás sembrá.
    Saludos

    Comentado por: Isis el 09/6/2009 a las 10:58

  • Tuve una vez un vicio circular del que no había forma de salirse. Era un (...) Ay, lo tengo en la punta de la lengua.

    Comentado por: Isis el 09/6/2009 a las 10:49

  • Por cierto, el vicio de comer pipas es muy peligroso, porque, aparte de que puede llevarle a ejercitarlo en solitario, como una especie de onanismo culinario, tiene unos efectos colaterales malísimos: obesidad.

    Comentado por: viciosillo el 09/6/2009 a las 09:53

  • Tan absorbida estoy por mis virtuosos vicios ocultos que ni tiempo tengo de extenderme más.
    “En privado y en público siempre siempre lo más lúdico” (es un consejo, pero antes fue una descripción)
    Saludos

    Comentado por: Isis el 09/6/2009 a las 09:43

  • como se habla de vicios, y como el otro día Mme. hizo una fina distinción entre el carácter de una persona, y la 'persona'(que quizá no exista), pues recomiendo 'los caracteres morales' de teofrasto en la ed. Manuel Fernández Galiano ; con ilustraciones de Vicente, Herreros, Espandin y Mingote
    Centro de Estudios Constitucionales, 1985.
    A ver si alguien de hoy, psicólogos inclusive,(aunque he de decir que yo ya descarto a estos), describe con tanta precisión, y humor, los que por el libro aparecen

    saludos...desde un ensemble de cámara vicioso

    Comentado por: vic el 09/6/2009 a las 09:25

  • No se trata de confesar lo obvio, viciosillo. Eso no tiene gracia. Seguir a una orquesta de cámara es lo sorprendente y por eso al confesarlo los demás se sorprenden. De cajón.

    Comentado por: comepipas anónimos el 09/6/2009 a las 09:13

  • Estoy con escarola. ¿No tiene usted vicios inconfesables tales como mear fuera del tiesto o lamer chochitos a la luz de la luna, Sr. Azúa?

    Comentado por: viciosillo el 09/6/2009 a las 09:07

  • Perdone, sr. Azúa, pero ese no es un vicio serio, sólo le hace ir de un lugar para otro, contribuyendo al desarrollo del turismo y ni siquiera parece que le perjudique seriamente el bolsillo. Lo que sí es, es un vicio raro, un vicio por la virtud. Sería un vicio serio y preocupante si ud fuera fans por ejemplo de La banda regional de Tordesordos o de Manolo Garzzzzzía, y lo siguiera a todas partes.

    Comentado por: escarola el 09/6/2009 a las 08:31

  • Desde luego tiene los vicios son vicios y por supuesto llevan "efectos colaterales" o "bajadas", que para eso son vicios. Fumar crack , eso es un vicio, te pone en un punto de euforia que no dejas a ningún amigo sin la pertinente llamada o msm, incluso mandas poémas inprovisados a tus hijos, recordando los viejos tiempos.
    Ahora bién, la música????? y más con la edad que vd. tiene es cómo para preguntarse el tipo de evolución que ha tenido a treves de los años.

    Comentado por: Mauro el 09/6/2009 a las 08:10

  • Para que un vicio privado sea una virtud pública tiene que dar dinero, eso es todo.

    Comentado por: libeggal el 08/6/2009 a las 21:01

  • (EFE) Un hombre de 39 años intentó agredir en la noche de este domingo con una ballesta a una actriz con la que está obsesionado desde hace año y medio, a la salida del teatro Reina Victoria de Madrid, en el que ella representaba la obra "La noche de la iguana". La actriz agredida es Sara Casasnovas, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

    El hombre, Arndt M., de 39 años, alemán nacionalizado angoleño, pudo ser detenido gracias a la intervención de varios amigos de la actriz y permanece en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial, previsiblemente mañana por la mañana.

    Tras la detención, la Policía pudo comprobar que el supuesto agresor llevaba en una mochila militar todo un arsenal, con dos ballestas con sus repuestos, flechas de plástico con puntas tipo arpón de unos 15 centímetros, grilletes, un bote con gasolina, una soga gruesa y otra cuerda fina con el nudo del ahorcado en cada extremo, además de un cartel de la obra que la joven representó en marzo pasado.

    Los hechos se produjeron a las 21.30 horas a las puertas del teatro Reina Victoria, en la carrera de San Jerónimo 24, cuando el admirador se abalanzó sobre la joven para exigirle que contestara a sus cartas.

    Según ha declarado la actriz, que interpuso una denuncia ante la Policía Nacional pasadas las tres de la madrugada, después de acudir a un centro médico, el hombre estaba obsesionado con ella y le había escrito numerosas cartas declarándole su amor desde que la vio hace año y medio a través del Canal Internacional de TVE.

    Hace tres meses fue a verla a una localidad de Madrid donde ella representaba una función y repitió esta actitud varias veces, aunque la actriz siempre le dejó claro que no quería entablar ninguna relación con él. Sin embargo, este domingo se presentó a las puertas del teatro para exigirla que contestara a sus cartas, pero al recibir una nueva negativa y después de agarrarla por el cuello, sacó la ballesta y trató de dispararle en la cara.

    Casasnovas pudo apartar la cara a tiempo y la flecha se clavó en la chaqueta de un hombre de 69 años, trabajador del teatro, mientras los amigos de la actriz, uno de los cuales fue rociado con un spray, se abalanzaron sobre el agresor.

    Mientras la joven se refugió en un comercio cercano, los amigos y personal del teatro consiguieron inmovilizar al hombre pese a que mostró mucha agresividad. Un agente libre de servicio que se dirigía al cercano Congreso de los Diputados intervino en un primer momento y enseguida llegó al lugar una dotación de la Policía Nacional, avisada desde el teatro, que condujo al detenido a comisaría. Sara Casasnovas acudió a un centro médico ya que sufría un ataque de ansiedad y tenía golpes en distintas partes del cuerpo.

    Comentado por: para vicio público, éste el 08/6/2009 a las 17:36

  • A mma:

    tiene usted toda la razón, toda la razón. Eso fue una desgracia. Una muestra más (y no pequeña) de las miserias que trae el nacionalismo, ese que se llena la boca de "cultura".

    Comentado por: miseria catalana el 08/6/2009 a las 16:33

  • ¿Por qué dice usted que la virtud es sosa? precisamente está hablando de "el virtuosismo" de Juan José Olives. Usted mismo, a veces, hace que el hecho de escribir se convierta en algo verdaderamente "virtuoso".

    Comentado por: un admirador de la virtud el 08/6/2009 a las 16:31

  • esbozo de un intento de proyecto de una cuasi teoría : vicio privado sería el que practica una abrumadora minoría (los votantes pertinaces&recalcitrantes, los seguidores de un grupo de cámara, kosas así)
    vicio público, muuuuuy público, el practicado por tropecientos millones de sapiens (fútbol, pero no los que juegan sino los que lo miran y vociferan, televidentes, kosas así)

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 08/6/2009 a las 14:14

  • En Barcelona también teníamos un grupo semejante de músicos entusiastas: L'Orquestra de Cambra del Teatre LLiure.
    Su director, Josep Pons, partió para Granada y dejamos que la orquesta se muriera. Una muestra más de miseria, incultura y vileza.

    Comentado por: mma el 08/6/2009 a las 10:56

  • Vivir y escribir van sin duda unidos. Aunque, como alguien dijo, la primera actividad es sin duda mucho más difícil que la segunda.

    Comentado por: a las pruebas me remito el 08/6/2009 a las 09:41

  • En cualquier bolg no africano, habría algún enlace de audio o vídeo a los llamados Enigma.

    Comentado por: de te fabula narratur el 08/6/2009 a las 08:37

  • "perezas privadas"

    Comentado por: escarola el 08/6/2009 a las 08:12

  • ¿Cómo era esa frase de Nietzsche?: ¿"Opiniones publicas, perezas previdas"?

    Comentado por: escarola el 08/6/2009 a las 08:12

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 

 

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Tercer acto (2020) Literatura Random House, Madrid. 

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres