PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 26 de mayo de 2019

 Blog de Félix de Azúa

Grandioso éxito educativo

Acabamos de cerrar los exámenes del primer cuatrimestre. Como cada año, los profesores tragamos saliva y ponemos notas estupendas. Un amigo me escribe muerto de risa. Dictó una pregunta tirada: "¿Crees que la obra de arte es intemporal?". Viejo asunto que viene del siglo XVIII. Algunas respuestas: "En el panorama musical muchos grupos han recuperado éxitos pasados convertidos en hits en las listas más actuales. Es el caso de numerosas canciones del grupo "Platero y Tu"". Otro: "Hemos de distinguir por intemporal si la obra original perdurará (físicamente), o si su significado es válido siempre, sea la época que sea. Después de hacer toda esta reflexión...". Y otro: "En el garaje de mi casa hay una lona tapando un coche. Mi padre dice que este coche es una obra de arte, que es uno de los primeros que inventó la Seat y que por esto lo guarda con tanto amor. Dice que vale mucho dinero y que con el paso del tiempo mucho más. No estoy muy segura de si es o no una obra de arte pero de lo que sí estoy segura es que sin el paso del tiempo y sin el contexto en que se creó ahora tendría el garaje libre para hacer lo que quisiera."

    No son los peores, sólo dan ese tono general de guardería infantil. Pero una alumna francesa de Erasmus escribe: "Como sugiere René Char: "Lo que viene a este mundo sin disturbarlo no merece ni atención ni desprecio". Lo que significa que cualquier objeto o creación puede recibir una crítica si es portador de sentido. Si la creación produce interrogantes, entonces la imagen sólo vale por las ideas que crea." Y siguen dos folios escritos por un adulto. Lo habitual del Erasmus.

    Parece como si el gran problema educativo de este país fuera el plan Bolonia. El plan Bolonia trata de integrar la universidad española en Europa, pero quizás no merezca la pena. Hace ya tantos siglos que no formamos parte de ese continente... El nuevo ministro de Educación, persona respetable y respetada, tendrá que decidirlo. ¿Quiere que alguna vez haya estudiantes europeos en España que no sean Erasmus? Pues comience por el bachillerato. No existe.

Artículo publicado el sábado 11 de abril de 2009. 

[Publicado el 13/4/2009 a las 09:52]

Compartir:

Comentarios (33)

  • Félix, aquí me has decepcionado gravemente. Con un gusto tan cursi me pregunto qué leches fuiste a buscar a Nápoles o por qué Sevilla es tu ciudad española preferida. Debe ser la edad que te hace olvidar o chochear. ¡Suerte que nos queda el pirata García Calvo!

    Comentado por: Antonio el 22/4/2009 a las 23:55

  • Hola Félix :
    A raiz de este articulito -por breve-aparecido en el Periodico de Catalunya hace unos dias , quisiera hacerte unos comentarios que se me ocurrieron mientras lo leia en la barra del bar :
    a ) No sé que viste en la chiquita francesa para que te hiciera babear tanto y hundir en la miseria al resto de estudiantes .Por los detalles que das , a mi sugiere que las virtudes que le encontraste estaban extradocente ( mas allá de la docencia ) .
    b)Si elevas la anècdota de una chiquita que te gustó a la categoria de discurso según el cual los estudiantes franceses son mejores en la abstracción de las ideas que tus alumnos españoles ,
    c)¿ no será que tu discurso està a la misma altura de la guarderia infantil que les reprochas ?
    Y , e ) hablando de diferencias intraeuropeas ¿ sabes cuantos alumnos franceses llegan a la uiversidad sin poder escribir el francés correctamente ? ¿ La chiquita hacía faltas de ortografia en francés ?
    Conclusión : Que la caligrafia mental de la chiquita fuera suficente para noquearte , no impide que el planteamiento de tu articulo sea de una inconsistencia muy pròxima a la de los que creyeron que el seat debajo de la lona en un garaje , conservado como una obra de arte, desafiaría su temporalidad, y daría pie a un argumento suficiente para aprobar la asignatura .

    Firma : alguién femenino que se salvó de tenerte como profesor.

    Comentado por: cecilia el 22/4/2009 a las 17:04

  • al sr. maleas,

    en fin...a todas luces, luces blancas muy de seguro, parece que estoy perdiendo la costosa virtud de obscurecerme...será la crisis, que 'azuela' las volutas textuales del barroquismo suntuario de antaño...o bueno, de hace cuatro días, que es lo que lleva esta crisis, ¿no?

    saludos

    Comentado por: vic el 20/4/2009 a las 09:30

  • Volver a leer los nuevos libros

    Félix de Azúa
    (EL PERIÓDICO, 19/04/09)

    A una edad temprana, cuando la arcilla todavía húmeda solo se sostiene si gira velozmente, conocí a un personaje notable. Era el heredero del pintor Rusiñol y, aunque quizá entonces no contara ni 50 años, me parecía un anciano al borde de la muerte. Coincidíamos en verano, época en la que mis abuelos me llevaban consigo a un balneario del Pirineo. Rusiñol júnior, larguirucho, filiforme, de presencia gótica, era allí celebrado por hablar con los gansos del estanque. Más tarde me diría que tenía por más inteligente la conversación de los gansos que la de los veraneantes. Conmigo hacía una excepción. Al parecer, mis abuelos habían comentado con aquel caballero que la familia andaba inquieta porque yo no hacía más que leer, cuando mis compañeros destacaban ya en el fútbol y los ejercicios espirituales. Creo que llegaron a preguntar, a él que era hombre de lecturas, si se tenía algún remedio.

    LO QUE LE hacía más gracia es que yo leyera en francés (los motivos no vienen al caso), pero de aquella amistad entre niño y anciano me vino el tener a disposición su biblioteca, una de las pocas de Barcelona saturadas de libros prohibidos. En domingos alternos me acercaba hasta la Diagonal y, tras una breve conversación durante la cual era tratado como una persona mayor, Rusiñol tanteaba los rimeros y al fin daba con un libro que me cedía, siempre con la misma advertencia: “Sobre todo, que no lo vean tus padres”. Así pude leer, sin apenas enterarme, a Sartre, a Camus, a Aragon y tantos otros con los que volvería a coincidir al cabo de los años como si fueran amigos del colegio. Ninguno, sin embargo, le avivaba tanto como Malraux.
    No puedo asegurar que entendiera gran cosa de La condición humana, aunque la fascinación es algo ínsito en los niños y cuando se une al juego imaginativo da unos resultados explosivos. Debí de leerlo como si fuera una película de Fu Man Chu. La fe de Rusiñol en las futuras generaciones, sin embargo, llegaba tan lejos que, cuando le devolví la gran novela indochina, algo hubo en mi comentario que iluminó su fino rostro. Tomó un volumen, lo puso solemnemente en mis manos y dijo: “Este da lo mismo que lo vean”. Era El museo imaginario, de Malraux, en la edición de 1947.
    No recuerdo haber entendido gran cosa, pero de inmediato advertí que en aquellas páginas se encerraba una sabiduría que había seducido a gente tan imponente como el señor Rusiñol, y si algo define a los niños es el deseo de apropiarse de todo cuanto de valor ven en sus mayores. Lo leí con ahínco, tropecé, despellejéme, me fui de bruces sangrando por ojos y oídos, quizá no logré terminarlo. No siendo un volumen fácil de disimular, me contrarió que mis padres no se alarmaran, sino que incluso vieran mi dedicación con indulgencia. De modo que no cejé porque adivinaba la ironía con la que tratarían de reducirme: “¡Ah!, pero ¿ya lo has dejado?”. No lo dejé. Sin duda porque era un volumen muy bien ilustrado (la soberbia selección fotográfica la había dirigido Malraux en persona) y es admirable lo que se puede desatar en la fantasía de un crío cuando ve unas fieras devorándose según el arte de las estepas asiáticas del siglo primero. En mi cuarto, junto a las inevitables fotos de Brigitte Bardot, figuraba un descendimiento de Van der Weyden en igualdad de condiciones, aunque con diverso ensoñamiento.
    Pasaron los decenios y acabé como profesional de la teoría del arte. Para entonces ya conocía el descrédito que había caído sobre Malraux a partir de la colaboración con De Gaulle y su desprecio por el Mayo del 68. Para los expertos, además, los trabajos sobre arte eran un capricho de aficionado y aquel ensayo que me hizo sudar tinta había sido machacado por profesores ingleses (Gombrich) y franceses (Duthuit) hasta no dejar ni ruinas. El método, tachado de “impresionista” a pesar de que Merleau-Ponty lo había alabado, carecía de valor científico. El viejo Malraux, patético morfinómano que apenas podía controlar los ataques nerviosos que le contraían el rostro de un modo grotesco, era pasto de burlas y crueldades por la izquierda de salón apoltronada en el poder, excepto Bernard-Henri Lévy, lo que le honra.

    ESTA SEMANA Santa hizo frío y llovió con impertinencia en Madrid. Procesiones muy populares, la del Cristo de Medinaceli en particular, hubieron de suspenderse. La gente lloraba desconsolada. Habrá quien se burle de estas masas devotas que poco tienen que ver con la religión católica y mucho con el arte primitivo. A mí no me provocan ningún sentimiento de superioridad, sino más bien lo contrario: la certeza de haber perdido la inocencia del dolor, esa capacidad para mudar el sufrimiento inútil, la pasión absurda, en fuente de sentido que alivie nuestra desesperada mortalidad.
    Tenía conmigo Las voces del silencio, al que no había regresado en el último siglo y del que forma parte aquel “museo imaginario” del señor Rusiñol. Sobre los rostros contritos de los creyentes oía la potente voz de Malraux contándome con esa intensidad cegadora que solo da el resplandor de la verdad, cómo transformamos a los dioses una y otra vez, infatigablemente, porque el dolor, el sufrimiento, la insensatez y la desesperación son nuestros peores enemigos. Y contra ellos solo cabe alzar la dignidad de la poesía.

    Comentado por: copia/pega el 19/4/2009 a las 20:56

  • Sorpendente lo que algunas mujeres son capaces de conseguir de los hombres.El texto mas claro y sistematico de los que le tengo leidos Sr. Vic.Lo juro.

    Comentado por: maleas el 19/4/2009 a las 15:01

  • No existe.
    ... m, bello!
    es bello asumir la conciencia, así uno se pregunta y responde. existe o no existe? a diferencia de Descartes ...
    que necesitó pensar.
    ...
    me encantanlos animales.

    Comentado por: Enea el 18/4/2009 a las 15:09

  • Thank you so much, Mr. Vic, sir.

    Comentado por: knudsen el 17/4/2009 a las 15:37

  • a la (inagotable) "M". Knudsen,

    hay tanta tela que cortar, que ni un sastrecillo valiente, como el menda se dice, quizás demasiado ufanamente en estos tiempos de crisis ('siete de un golpe'...pero no crea, que no soy Clark Gable o cualquier otro galán...ejem!, perdón!), podría satisfacer como se merece esa sed de claridad. Tengo poco tiempo así que:1) disculpe las erratas; 2) disculpe la brevedad.
    En cuanto al mundo pagano: dice W.B. en el ensayo(hágase con él), hablando de destino-culpa-inocencia-dicha que: "En la configuración clásica griega de lo que es la idea de destino, la dicha que se concede a una persona nunca se entiende como confirmación de la inocencia de su vida, sino en calidad de tentación para la mayor culpa, que es la hybris.Así pues, el destino no se relaciona con la inocencia".

    En cuanto al mundo judeo-cristiano, si es que existe, se observa una clara dicotomía, entre reformados, por ejemplo, calvinistas, y católicos o judíos, pues para los calvinistas se salvan sólo los predestinados, slvos 'in mente Dei', según una epístola de S.Pablo a propósito de que dice algo así como que Dios amaba antes de nacer a Jacob y aborrecía a Esaú; cosa ésta que se contradice con el libre albedrío y con la doctrina judía mística que aparece en El Zohar, hasta donde yo sé, pues creen fervientemente en el libre albedrío, y un niño que 'posea', bajo ciertos augurios antes de nacer, el signo de la 'sangre' dicen que podrá ser asesino, pero también podría ser carnicero, o mohel...
    En cuanto a W., y el lenguaje, sabe que el primer W. admite al lenguaje con función aclaradora, o mejor con función 'dibujadora', el lenguaje dibuja claros contornos, y la metafísica utiliza el 'sfumato'...la cosa no resultará tan bien como pretendía y poco despúes, previa retractatio, técnicamente hablando, inventará los 'sprachspiele' para salvar en parte a la vida, al mundo y al hombre y a su deseo, y ¡claro!, dar de comer de paso a los analíticos cantabrigenses, 'course.
    Sobre la inocencia, Karl Rahner y otros alemanes, al pensar que el hombre es histórico esencialmente no entienden la inocencia del cachorro, ente a-histórico, de la misma manera; pues nosotros pertenecemos a un mundo del que el cachorro sólo participa a medias, en definitiva, el cachorro 'sigue' a un ley natural y el hombre es libre. La inocencia de la ley de la naturaleza, existe, pero no en el hombre

    saludos y iebarejejá (por si es judía)

    Comentado por: vic el 17/4/2009 a las 14:54

  • La vida es algo demasiado grande para encerrarla entre palabras y hay un tiempo para todo Vic. El como la viva vea o cuente cada uno,mas diferentes que las hojas de los arboles que ninguna es igual,es la prueba.
    La obra perfecta no existe pero cuando vida y obra se conjugan,desde la radicalidad,en una unidad de coherencia plena,estoy pensando en Simone Weil,se le aproxima.

    Comentado por: maleas el 17/4/2009 a las 11:16

  • Prefiero repuestas banales a respuestas absurdas : "lo que significa que cualquier objeto,....portador de sentido" impresionante estupidez digna de la tontería intelectualoide de los franceses.

    Comentado por: Andreu el 17/4/2009 a las 04:53

  • Tranquilícese usted, señor de Azúa, nuestros universitarios no demostrarán cultura, pero sí sentido común, no se podrá negar la pericia argumentativa que tienen para resolver el examen con la carencia de conocimientos sobre el arte y las teorías estéticas, no se puede comparar al rollazo de la francesa, esa frescura y candidez, esa inteligencia natural para ser ingenieros en cualquier disciplina que consecuentemente viene determinada por los genes ancestrales y la madre que los parió. Indiscutiblemente no hay lugar para la desesperanza en este país de genes ingeniales pero sobre todo genitales masculinos: ahí voy yo con un par de los de osborne o de los del caballo de espartero y no mariconadas galas, citando a otros y sin pensamientos propios. !Anímese , señor de Azúa!,porque yo tengo que corregir exámenes de ESO y Bachillerato y aún no me he pegado un tiro de mierda.Y no se preocupe usted que lo de Bolonia lo resolveremos con colonia, o mejor aún, con coñonia y todos tan frescos

    Comentado por: marleg el 16/4/2009 a las 22:08

  • copia/pega,

    "The Bank of Spain's top economist cast doubt on the effectiveness of any new fiscal stimulus. Existing measures have had "limited effect" because much of the money has been destined to savings -- not spending, he said."

    A qué "fiscal stimulus" existentes pueden referirse estos señores. Que yo sepa, la idea (y práctica) del gobierno es seguir recaudando a todo meter, ¿no?

    Comentado por: knudsen el 16/4/2009 a las 21:12

  • Mr. Vic,
    ¿no cree Vd. que, mientras W. Benjamin pretende dar forma a un sistema, R.S. Ferlosio pretende sólo hacer una divagación?
    Me parece que el primero falla por el concepto "desdicha", pues destino + carácter, a menudo son también la génesis de la dicha ( me viene a la cabeza la película Match Point. de W. Allen).
    En cuanto al segundo, interpreto que dice algo así como: leyendo
    a posteriori la vida de cualquier individuo, los hechos resultan una historia con sentido y argumento y por lo tanto, sin rastro de tragedia. Pero, ¿y mientras ese individuo en concreto desconocía el curso de los acontecimientos? ¿No es una tragedia,LA tragedia, grande o pequeña, precisamente ese desconocer?
    No sé qué piensa Vd.

    Comentado por: knudsen el 16/4/2009 a las 21:05

  • hey - me olvidaba. Hace bastante que no pasaba por aquí... Provoqueen, Knudsen, etc. seguís a Slavoj Zizek en YouTube?

    ¡no os lo perdáis! sobre todo "Pervert's guide to cinema", ¡increible! hace tiempo que no veía algo tan bueno.

    venga, un abrazo.

    Comentado por: asier el 16/4/2009 a las 20:17

  • después de leer el ensayito de Benjamin titulado 'Destino y Carácter' y después de leer el ensayito de Ferlosio titulado 'Carácter y destino', me doy cuenta de que, en cierto modo, la "utilización" de Benjamin para los propósitos que tiene F. de sacar sus teisi adelante son, cuanto menos, discutibles.
    Pues Benjamin ve en los conceptos destino y carácter, no algo, digamos, impuesto, algo artificioso o intelectualizado, hecho o construido para satisfacción de filosofías, digamos, 'ad hoc', como la hegeliana; sino que ve en ellos algo pegado al ser humano o mejor a la vida humana misma, pues conecta destino con culpa y desdicha, dice "pues algo que es destino es al tiempo también desdicha y culpa"; y habla de "Y el destino es con ello el plexo de culpa de todo lo vivo.El cual corresponde a la condición natural propia de lo vivo,[...]". Pero para F. el destino al que llama, el señor de la Historia, la Historia, que tiene 'sentido y argumento' y por tanto pertenece al orden del destino, es visto como algo que sobreviene a causa de una especie de relación de signos, con significado, que aparecen en el decurso del tiempo, y que se interpretan o los interpretan, quedando con ello desvirtuada la tragedia natural que es la vida para el hombre

    Comentado por: vic el 16/4/2009 a las 20:12

  • En un mundo de ciegos Miquel Duran es el rey.

    Comentado por: Visionario el 16/4/2009 a las 19:31

  • Christiane,

    Ahora dile lo del niño.

    Comentado por: echa fama y ... el 16/4/2009 a las 16:42

  • Bonjour,
    Feliz,
    Nous avons été amis à Londres( j'habitais face à Battersea park ) il y a plus de quarante ans, et je souhaitais vous dire que le chemin que vous avez accompli depuis est magnifique.
    Pardon pour cet impromptu sur votre blog mais je ne sais où vous écrire;
    Christiane

    Comentado por: Christiane Motin el 16/4/2009 a las 15:09

  • APRIL 15, 2009
    Spain's Central Bank Warns on Stimulus

    THOMAS CATAN and JONATHAN HOUSE
    MADRID

    Spain's central bank issued a stark warning to the country's government Wednesday, saying there is no more room to revive the economy with fresh spending.

    In an interview, the Bank of Spain's chief economist, José Luis Malo de Molina, also cautioned that any additional fiscal stimulus would have scant effect on the economy and require big spending cuts down the road to right the country's finances.

    José Luis Malo de Molina
    .
    The margin for new spending or tax cuts is "nonexistent" unless new measures to cut the budget deficit in the medium term are taken, Mr. Malo de Molina said. Failing that, "we will find ourselves in a situation where we have to apply restrictive measures when the economy is still in a phase of contraction," further deepening the slump.

    The Bank of Spain's top economist cast doubt on the effectiveness of any new fiscal stimulus. Existing measures have had "limited effect" because much of the money has been destined to savings -- not spending, he said.

    Without steps to boost consumer and business confidence, new stimulus would likely go to pay down debt. "It is not clear that these more expansive fiscal policies would have a positive effect on the capacity of recovery of the economy," he added.

    Since Spain adopted the euro as its currency in 1999, the Bank of Spain has no longer been responsible for the country's monetary policy. But it remains an influential and independent voice on economic matters.

    Mr. Malo de Molina's words contrast with recent comments by Spanish Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero, who has said the government could implement a fresh fiscal stimulus to jog Spain's ailing economy. Last week, Mr. Zapatero replaced the country's finance minister, Pedro Solbes, who had opposed measures that would further push the country's accounts into deficit.

    Mr. Zapatero often points to Spain's relatively low level of public debt. But the Bank of Spain projects the level of public debt to rise sharply from 39% of GDP in 2008 to 60% in 2010 -- the EU's limit.

    Spain has already applied one of Europe's largest fiscal-stimulus packages in relation to the size of its economy, plunging its accounts deep into the red.

    The government entered the global economic downturn with a budget surplus equal to 2.2% of GDP in 2007; that swung into a 3.8% deficit last year. Even without any fresh spending plans, the Bank of Spain predicts the deficit will widen to 8.3% this year. European Union rules set a 3%-of-GDP-deficit limit for countries that use the euro currency.

    Mr. Zapatero's popularity is waning as Spain's economy falls into a deep slump following the collapse of its decadelong housing and construction boom. Unemployment has more than doubled to 15% in a year, the highest rate in the 27-nation EU. The Bank of Spain expects it to peak at more than 19% next year.

    Mr. Zapatero's Socialist government has praised the Bank of Spain's strict regulation of the financial system in recent years, which helped Spanish banks ride out the first 20 months of the financial crisis.

    But the center-left government has been far less keen on the bank's calls for deep-rooted economic changes that are opposed by labor unions.

    On Wednesday, the Bank of Spain reiterated that the country needs to overhaul its rigid labor market.

    "The shape [of economic recovery] basically depends on the measures taken," Mr. Malo de Molina said. "Structural reforms must be undertaken to prevent a long-lasting contraction and shorten the adjustment

    Comentado por: copia/pega el 16/4/2009 a las 10:35

  • Yo soy muy importante para todo el mundo.

    Comentado por: René Char el 15/4/2009 a las 13:22

  • Yo fui orgasmus en Alemania y conocí a decenas de alemanes que hicieron lo mismo por nuestras tierras. He visto a gente en el país de los poetas y pensadores aprobar exámenes de macroeconomía o derecho mercantil sin saber decir los buenos días en alemán. Y viceversa en nuestras universidades. Lo que une y se comparte; el botellón, los petardos y el magreo. La lengua que se habla: la propia y tres motes en inglés. Eso no elude que haya tres gatos pelándosela con René Char y Celan, pero a veces uno tiene la sensación que sólo sirven como carnaza para excusar un artículo que adolece de cualquier finura intelectual, algo que cabría esperar en alguien como Azúa. Y no me malentiendan; la finura intelectual tiene que ver precisamente con la inteligencia, lo que ha escrito Azúa es pura demagogia infantil, de guarderia periodística y literaria. No logro verle la sustancia por ningún lado ni me da qué pensar nada. Simplemente irrita porque "critica" en los estudiantes/sistema educativo lo que él hace en este artículo como escritor, articulista, profesor etc...

    Comentado por: Orgasmus el 14/4/2009 a las 10:36

  • Los alumnos puede que vengan peor preparados. No tengo la suficiente experiencia para opinar sobre eso, pero sí la tengo para decir que los verdaderos problemas de Bolonia vendrán por el egoismo de los actuales profesores universitarios que salvo muy honrosas excepciones solo piensan en que de ninguna manera se les arrebate sus asignaturas ni en adaptarse a las nuevas metodologías.
    Y así, las carreras de 4 años de grado en España deberían ser de primer año de nivelación de conocimientos y tres de conocimientos específicos. Hasta lo que yo sé, eso se está ignorando y se intenta que los cuatro años sean de conocimientos específicos.
    ¡¡Pobres los estudiantes que pasen por los grados los primeros años!!

    Comentado por: Desde dentro el 14/4/2009 a las 08:12

  • El verdadero problema de la LOGSE se empieza a ver ahora, en que los profesores también comienzan a ser hijos de ella. Estoy de acuerdo Escoin, ¿qué hace ANPE?

    Comentado por: ampa el 14/4/2009 a las 07:36

  • Yo ya hace tiempo que vengo denunciando la estofa cultural y formativa que se da en los institutos. Y lo digo yo, un profesor de secundaria de 40 años. Señores, el sistema del BUP y el COU era muy superior al de la LOGSE, raíz de los problemas actuales del bachillerato y de la educación secundaria obligatoria. Una cosa es poner la educación al alcance de todos, sin excluir a nadie por motivos económicos, y otra muy distinta es el sistema actual : un inmenso fraude a la sociedad, el acoso al profesor para que apruebe al mayor número posible de alumnos (aunque sean algunos prácticamente analfabetos), las facilidades que se da a los alumnos para superar el curso (recuperaciones y más recuperaciones), y la falta no ya de disciplina, sino de un mínimo de seriedad por parte de muchas direcciones de centros educativos, más atentas a quedar bien con el Departament. Y mientras tanto, la eterna polémica entre la enseñanza privada versus la pública, que lo único que hace es desprestigiar a la segunda, cuando sus docentes son los únicos que han superado unas oposiciones. Respecto a lo de las oposiciones, sólo un dato : en la última convocatoria, en las pruebas de latín y griego NO SE TENÍA QUE DEMOSTRAR SABER TRADUCIR UN TEXTO, al igual que no había prueba de comentario literario para las pruebas de LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Y CATALANA. Y los sindicatos, tan tranquilos. Esto no es serio, señores, no es serio.

    Comentado por: escoin el 13/4/2009 a las 21:56

  • They'd make perfect anglo-saxon analytics -quoting "Platero y tu" & the car sitting forever in a spanish garage, though...all of them - sauf la fille française, bien évidemment. To convince all of us, including you, your friend should have paste a bit more. Mas que los ejemplos pintorescos. A good statement can be made starting from the highly evocative image of a pop-corn machine as well as from an erudite citation of any Sacré-Chair. What counts is what follows: what your too-ready-to-be-amused colleague decided not to share whit us.

    Comentado por: lp el 13/4/2009 a las 20:58

  • " Para los payeses, los maestros nunca han sido santos de su devoción, como no son santos de su devoción las personas que no trabajan en las cosas y en la forma que ellos trabajan. Pare ellos, un maestro es un inútil, un parásito. Hablan siempre de que sus hijos aprendan, pero sus palabras no son más que palabras. Conozco casos de maestros rurales que cuando querían leer un libro se escondían, para ahorrarse las bromas y las reticencias de la clase rural.
    Si un maestro no les puede dar a los payeses la impresión, por lo menos, de que come bien, ¿cómo es posible que se defienda, el desgraciado? Y si, además de considerársele un inútil y un parásito, resulta ser un parásito mal alimentado, ¿cómo quiere que llegue a tener la más leve consideración social?
    Señor maestro, voy a serle muy franco: si con los conocimientos que usted tiene pudiese dar la impresión de tener en su mesa una perdiz, unas codornices o una becada, por lo menos de un día para otro, se le escucharía a usted mucho más, e incluso podría hacerse con alguna lección particular que, como sabe mejor que yo, son las mejores pagadas..."

    El payés y su mundo
    Josep Pla, 1952

    Comentado por: knudsen el 13/4/2009 a las 20:31

  • Y QUE LO DIGAS

    (Categoría: fraude en el articulado. Sección: sufrida e hiriente lectura.)

    Hablando de bachillerato...Hasta hace poco, poquísimo, erase que Juan Goytisolo no gustaba de premios literarios; de tantos como se daban en tierras de España, y se siguen dando, ninguno se dignaba caer en manos de tan meritorio escritor; renegaba de ellos públicamente, hacía como que los huía, incluso decía, y sigue diciendo, que nunca ha buscado ni escribe para ganarlos, hasta que, pasó lo que tenía que pasar. Viniendo el tiempo, que es el que trae la buena ley, le cambio la suerte y le dieron uno muy "importante". Hasta aquí el cuento de la Mari Morena. En otra parte, años atrás, al recibir uno de menor solvencia(no era tanto el monto), al recibirlo leí de su pluma, humilde y rebelde, que los escritores premiados eran olvidados una vez hubieran muerto. Las gana que tenía él por aquel entonces que así fuera; las ganas que tendrá ahora para que la profecía no cuente con él (cría cuervos que ya te sacarán los ojos).

    Hay escritores(no todo va ser estudiantina) que, al elegir sobre un tema candente y de actualidad,dan por seguro que no tendrán naufragios relevantes ni sonoros ,que, a la postre todo les va resultará la mar de bien, que sentarán tranquilos cátedras en sus casas, y nadie vendrá a tomarse (bien lo saben) la molestia de incordiarles ni aguarles la fiesta, una vez premiados -efectivamente, premiados inmerecidos como es el caso- podrán campar a sus anchas glosando calamidades, a poder ser con lindas flores solidarias; porque, hete aquí que este las pinta gordas a poco que uno afine las entendederas. Mi entendederas no es otra que esta: falta tirar la caña en aguas de Goytisolo para que al rato saquemos el anzuelo con más gusanos que con el que entró. Sería aburridísimo hacer acopio de cada pedrá que pega (decidí hace tiempo no leer sus libros), pero más vale que los entrega-premios-literarios al uso lean a los autores antes de la entrega de premios o pensaremos que no leen las obras en concurso... Que me digan si no, qué musa lironda fue la que picó ayer la vena de Goytisolo para lanzarles a los inmigrantes indocumentados este requiebro:

    "Nos cruzamos con ellos en el metro, por las calles de Madrid, París o Roma, en la ignorancia de la inquietud que les embarga, de su aprensión a una vida sin horizonte, en precario equilibrio en el filo mellado de una navaja."(en este punto dejé de leer; podrán encontrar el resto en El País de ayer, 12/4/09)


    Para muestra, vale el botón. Tiene nuestro escritor costumbre de recomendar la lectura de libros que tengan la difícil cualidad de releerse una y otra vez; aunque olvide que encontrarse con los suyos y releerlos es poco menos que imposible; o, tal vez venga a decirnos -debe ser esto, no lo sé- que suponer que haya en sus páginas ideas es lo mejor que podemos hacer,y que él las escribiría de buena gana si... (dejo el espacio para especialistas).

    Si la frase ejemplar no fuera de relleno, para salir del apuro podríamos decir que,"[quedos en] la ignorancia de la inquietud que les embarga", contemplan (los inmigrantes) la injusticia que les toca. Pero se queda en el aire, Goytisolo no dice esto. No. No vamos a ser nosotros los que digamos eso cuando no es así (lo mismo Goytisolo prevé tener en un futuro un hermeneuta para estos casos). ¿Qué dice?, venimos a preguntarnos cuando habla de "la ignorancia de la inquietud que les embarga". ¿Tiene la ignorancia inquietud? ¿Cómo va tener la ignorancia inquietud? ¿Quién es pues el que tiene la ignorancia? Nada. Problema Nº 2; hermeneutas, atentos: ¿Será ignorancia de ellos (de los inmigrantes) o de nosotros? Afinen. Problema Nº3: ¿Con quién o qué nos cruzamos en el metro? ¿Lo sabe Goytisolo o se le ha olvidado darnos recado en "las calles de Madrid, París o Roma"? ¿Cómo es esto? ¿Cómo saben la inquietud si andan ignorantes de su inquietud? .Basta de problemas. En fin, una pena, una desgracia y un galimatías que Goytisolo nos brinda con mucho gusto.

    Y eso de "de su aprensión a una vida sin horizonte". ¿Será que necesitamos saber que van con su cruz cotidiana por Roma y Madrid y que para cantarles odas ya está el Sr. Goytisolo? Hace profesión de sensibilidad y de Homero a un mismo tiempo, ateo en su horas libres...(dejo otro espacio para especialistas) ¿Sabe Goytisolo qué quiere decir la voz " aprensión"? Noooooo. Qué quiere decir conviene saberlo de antemano, so pena de ser insolidarios y malvados con los inmigrantes, traer poesía y algo de psicoanálisis de casa, y a ser posible, quedarse como un gilipollas intentando saber con qué gracia a Don Goytisolo le llaman las musas.

    Y el siguiente segmento, por último, para despedirme (juro que me iba ya), un regalo más para futuros hermeneutas, ese de estar "en precario equilibrio en el filo mellado de una navaja." ¿Qué nos cuenta ustedes, hermeneutas, de esta perla de la navaja(nótese lo afilado del asunto)? ¡Ah!, sí, ya caigo, éste sí que sí parece acertar a decirnos algo de la "inconsciencia" de Goytisolo, caer: "en precario equilibrio", viene a significar que un poeta, filósofo o sociólogo, novelista o novelero,al recurrir a un "mellado" para una frase hecha nos deja una lindeza poética (algún papanatas dirá licencia poética, perdonen el error). Y es que este señor, qué quieren que les diga, le han dado un premio y no veas cómo premia.

    Comentado por: Delfín el 13/4/2009 a las 20:11

  • Este de la educación me parece un probrema peliagudo.Ignorantes doctores tiene la santa... Pero hay una cosa que se me ocurre: ¿no sería necesario prestigiar el saber para que algo cambie a mejor? Si en un pueblo cualquiera, tiene mil veces más prestigio social el dueño de un bar o el fontanero que gana millones, que el profesor de matemáticas del instituto de segunda enseñanza, poco se podrá avanzar. Pero si se crease una opinión pública a favor del saber, olimpiadas de matemáticas, redacción, etc, por todos los lados, y los medios de comunicación se hiciesen eco... en fin, creo que estoy desbarrando. En cualquier caso, si el saber sigue sin prestigiar a sus poseedores,poco estímulo va a haber para que los jóvenes sepan quien es René Char o Descartes, que tanto da.

    Comentado por: Paco de la Vega el 13/4/2009 a las 20:10

  • En mi opinión, el principal problema de la educación no es el Plan Bolonia, sino el método que utilizamos. Yo hace tiempo que decidí incluir en mis clases nuevas técnicas que las hacen más amenas e interesantes, consiguiendo así una mayor atención y retentiva por parte de los alumnos. A través de portales educativos como por ejemplo wikisaber.es, consigo grandes resultados no sólo para ellos sino para mí mismo. Creo que, por el momento, introducir nuevos métodos de enseñanza es la mejor forma de mejorarla.

    Comentado por: Artur el 13/4/2009 a las 16:43

  • Pues sí, muy acertado todo.
    Qué mal los alumnos.
    A ver si un día tengo tiempo y pongo una antología de los disparates que mis profesores universitarios soltaron por la boca durante los cinco años de licenciatura en Humanidades.
    Pongo mi mano en el fuego a que la mayoría siguen sin saber quién es René Char.

    Comentado por: Contemplador el 13/4/2009 a las 13:45

  • ¡Qué lío, D. Felix, de comillas!
    "Como sugiere René Char: "Lo que viene... desprecio". Lo que significa... de sentido. Si la creación... las ideas que crea."
    Lo inhabitual de una Erasmus.

    Comentado por: Tipo Material el 13/4/2009 a las 13:33

  • ¿Y por qué todos estos jóvenes quieren estudiar, si no leen? Más les valdría aprender un oficio. Faltan carpinteros y electricistas y sobran licenciados analfabestias.

    Comentado por: Circe el 13/4/2009 a las 12:09

  • Me disculpo de antemano por hablar de oído, pero tengo la sospecha de que lo malo de Bolonia será que ya no nos va a quedar ni el recurso de ir a Francia a estudiar, porque entonces allí será la misma m... que aquí.

    Comentado por: erasmus el 13/4/2009 a las 10:45

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres