PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 3 de abril de 2020

 Blog de Félix de Azúa

El mundo es ancho y Quintana

Tras el derrumbe del gobierno gallego anduve observando esos fenómenos que trae siempre consigo un disgusto de este tipo, antropología casera. En una tertulia de la Cuatro en la que por debajo de los opinadores se imprimen mensajes de la audiencia, se repetía una y otra vez la trágica frase: "Hoy me avergüenzo de ser gallega". Y también: "Después de esto, dejo de ser gallego".

Una identificación tan psicótica con la demarcación territorial facilita episodios de grave melancolía. La activa pulsión religiosa que late debajo del animismo destila un odio místico que descarga su resentimiento sobre "los otros". Por lo general, el culpable de la vergüenza es un partido político infiel como el PP. Sin embargo, la carga de irracionalidad y primitivismo puede ser tan aguda que desvíe el odio hacia quienes se supone son la nación del nacionalista. Entonces uno odia ser gallego o considera que los gallegos "no ME merecen".

    La figura es harto frecuente entre patriotas. Algunos de los más desesperados luchadores por la lengua catalana, por ejemplo, suelen escribir (en castellano) que hay que ser más duros, más radicales, más monolingües. Lo que están diciendo es: "Los catalanes son menores de edad, no quieren ser como YO, y hay que obligarles". El narcisismo de los nacional-estalinistas que identifican territorio y espíritu místico ("no admitiremos la asfixia de Cataluña", siendo "Cataluña" el periodista del ramo o el gobierno del mes) conduce a una conclusión melancólica: ¡Qué insumisos son los catalanes con sus gobernantes! ¡Se niegan a hablar la lengua de los jefes! Son infieles que viven entre cristianos.

    La consecuencia bruta (y destructiva) es el recurso autoritario. Montilla acaba de decretar que todas las películas que se exhiban en Cataluña vayan dobladas mitad por mitad en castellano y en catalán. Y los subtítulos, también. Espléndida medida de dirigismo estatal que llenará de gozo al sector de cines comerciales y distribuidoras: ese grupo de ciudadanos que simula ser catalán, pero en realidad es criptojudío. Duro con ellos.

Publicado el sábado 7 de marzo de 2009.

[Publicado el 09/3/2009 a las 09:18]

Compartir:

Comentarios (35)

  • Por un lado, a mi me gustan las pelis en catalán (debo ser el único). Y también Woody Allen doblado por el Pera (otro misterio sin resolver).

    Por otro lado: nación, lengua, bandera, religión, sexo, raza... no son más que etiquetas; al menos cuando se usan para dividir. En mi opinión, claro.

    Que pongan más en VO, a ver si aprendemos más ingles de una vez...

    Comentado por: andreu el 16/3/2009 a las 16:46

  • Al Sr Vic

    Gracias, seguiré leyendo en castellano. Entiendo las palabras, lo que no entiendo es como las une usted. Lea usted mucho y aprenda, quizás primero Enyd Blyton y luego algo mas complicado

    Saludos

    Comentado por: jordi el 16/3/2009 a las 08:35

  • Gracias por acertar a expresar algo, Isis. Yo solo puedo decir 'lo mismo digo'...

    Comentado por: provoqueen el 15/3/2009 a las 18:17

  • Es sólo un momento.
    Tenía que decirte adiós Grifo, Aker, Antonio, dios humano y volador. Lloro, claro, por la ausencia, en la ausencia, abrazada a todo lo aprendido y que no voy a olvidar, ni olvidarte.

    Comentado por: Isis el 15/3/2009 a las 12:03

  • Qué nivelazo, Carlos.

    Comentado por: Charles Smith Bleck el 13/3/2009 a las 21:19

  • A vueltas con la maniita de las peliculas en versión original¡¡¡. Que algún experto me corrija si me equivoco.Porque tengo entendido que cuando vemos una peli en versión original
    estamos viendo la versión doblada por actores de idem en el pais de origen. Es decir la versión original que tanto reclaman los puristas seria la rodada con sonido directo y si me apuran con la música interpretada por una orquesta en el rodaje también en directo,y éso no lo hace casi nadie,y si encima tenemos en cuenta que en España se dobla muy bien porque no dejan ya de dar el coñazo.

    Comentado por: Carlos López Negre el 13/3/2009 a las 20:06

  • Hola , hace dias que no hay articulo nuevo. Yo estoy por obligar a hacer UNA SESION DIARIA SIN PUTAS PALOMITAS . Gracias .

    Comentado por: albert el 13/3/2009 a las 16:54

  • Ossa:

    ¿Podría aclarar por qué le pareció tan gracioso ese artículo sobre Bacon? A mí particularmente me pareció una fantasmada sin ningún tipo de gracia; nada más que un artículo fallido de alguien que se cree más inteligente que el resto de la humanidad. Y el que ese artículo no me pareciera gracioso no significa que no tenga sentido del humor, por favor...

    Comentado por: Marcos el 13/3/2009 a las 16:11

  • Yo no soy quién para exigir nada al Sr. Azúa, pero si me atreviera le exigiría que publicase unos cuantos artículos tan divertidos como el referido a Bacon. No sé que le pasa a este país, que ha perdido el sentido del humor; o quizá no lo ha tenido nunca.

    Comentado por: ossa el 12/3/2009 a las 17:16

  • "...necesito que ustedes no me tomen nunca completamente en serio. Ni completamente en serio ni completamente en broma."
    J. Camba · ABC, 8 octubre 1913

    Comentado por: pol el 12/3/2009 a las 15:14

  • Me uno a todos aquellos que exigen del Sr. Azúa una explicación del artículo de Bacon. ¿Qué pretendía? No le vi la gracia por ningún lugar; me pareció simplemente un desvarío de alguien que se cree super genial...

    Comentado por: Marc el 12/3/2009 a las 13:33

  • Y aun haría más: en el vidioclú, la mitad de las pelis con el doblaje en catalán y sólo en catalán, y la otra en castellano, pero sin etiquetajes de ningún tipo. Puro azar que te toque lo uno o lo otro.

    Comentado por: Departamento de 3000 obstáculos el 12/3/2009 a las 04:28

  • Buenordías,
    yo son gallego i estoi de acuerdo con usté, don Felix, hai que hablar el cristiano que no somos animales o qué... a los niños no hai que aprenderles tojinadas, que tienen que hablar cristiano como don Ydelmiro el médico que lo habla tan bien que no parece de aquí... por eso yo siempre voto al PPPP que son guente muy cultibada y enteleguente que no parece de aquí como nosotros... adonde va ir uno del bloque con el gayego.. que vas a poreguenplo a norteamerica o al Ferrol del Codillo y ya no tentiende ni la madre que lo echó... yo encambio voy a putas... un poner... y con el casteyano me entienden todas las estrangueras prefetamente, asta las de Brasil... con Dios, don Felix...

    Comentado por: cholo el 11/3/2009 a las 20:36

  • Ciertamente, el mundo es cruel. Salgo de casa y al acercarme a la tienda de la esquina, expongo al dependiente mis necesidades. Lo que necesito no siempre está en la tienda, o no siempre en la cantidad que me gustaría, y a veces tardan en traerme el encargo. Pero es igual, cuando llegue, me lo llevaré por la cara. El dependiente paga.

    Comentado por: hoy estamos que lo tiramos, oiga el 11/3/2009 a las 07:31

  • De acuerdo, es un individuo sesudo el que ha hecho la instalación, pero yo no pedí que mi casa fuese conceptual. Que haya que atravesar un corredor a oscuras, donde unas escobas te golpean por un resorte dirigido desde un ordenador, con sensores de dióxido de carbono emitido por la respiración en vez del ya conocido truco de los rayos infrarojos. Lo ha bordado, se llega en un estado especial a la sala de estar, pero ¿y esa barbacoa de pneumáticos palestinos que ha hecho en mitad de la alfombra? Parece que en el cuarto de baño, el que ha hecho la instalación también ha tenido una idea conceptual, y lo que es peor, militante, llevar un matadero a la ducha, de forma que cuando me prepare para salir lo haga al lado de un cadáver de vaca que no merecía estar oprimida por el sistema. Concluí que debía habitar la casa transido de tomas de conciencia constantes y dejarme provocar por el fontanero fanático del transgénero. Concluí que mi vida no iba a ser nunca más como antes. ¿O era un sueño? Soñé que vivía en un museo.

    Comentado por: zx spectrum el 11/3/2009 a las 01:56

  • Blas ¿está usted afiliado? Pues ya sabe dónde están.

    Comentado por: convenios de eficacia limitada YA el 10/3/2009 a las 14:03

  • al sr. jordi,

    siga ud. leyendo en su...lengua vernácula, si es que no lo hace o dejó de hacerlo; y si tiene interés o no comprende significados de algunas de las 'palabras' por mí escritas, búsquelas, no sea vago...sólo, utilice su curiosidad, si la tiene o le queda, no sea vago...

    saludos

    Comentado por: vic el 10/3/2009 a las 13:40

  • A grandes rasgos, coincido con lo que dice, pero me hace gracia el doble rasero. ¿No es nacionalista el español que combate los nacionalismos periféricos? ¿No es una medida similar a la de Montilla el mantenimiento de los doblajes en la industria cinematográfica? ¿No es neurótica, acaso, su postura anti, siempre a la contra de gente que, más o menos equivocada, asume la ideología de los políticos profesionales como propia, como si fueran los colores de su Athleti, de su Barça, de su Betis? Tiene usted un privilegio, sr. de Azúa, no lo olvide, algo que no tenemos los demás. Su visión del mundo es deudora de la torre de marfil desde la que lanza sus exabruptos sobre el común de los mortales, que nos movemos como polillas en la noche, en busca de la luz que sea una salida al estado de cosas embrutecedor y absurdo en que vivimos, aunque lo normal es que acabemos chamuscados por una llama. Es un enfermo, un primitivo, el que dota de sentido a su vida asumiendo el ideario facticio que defiende los intereses de un grupo de presión, pero usted, tú, qué carajo, eres también un creador de sentido, un fabulador que bajo la falsa capa del librepensamiento (un librepensamiento bordado de beneficios) sanciona lo que vale y lo que no.
    La mayoría, sin embargo, y no hablo de política, sino de los que somos contables y estamos dentro del redil, nos decantamos por la droga que nos vendéis, por el estado mental que generáis desde vuestras máquinas de picar carne.
    Tu no identificación con una demarcación territorial hace aguas, como la de todos, porque pretendéis hacernos vivir en un juego de estrategia cuyas reglas las marcan vuestros propios intereses.
    Y, sí, vivimos en un país de entes primitivos que nos dedicamos a intentar pasar el día a día en un país de fantasía porque no tenemos el poder para cambiar este estado de cosas, porque habéis colonizado hasta nuestros momentos más íntimos.

    Comentado por: Marciano el 10/3/2009 a las 13:07

  • ¿Habrá alguna aclaración al artículo sobre Bacon en El País?

    Gracias.

    Comentado por: ldh el 10/3/2009 a las 11:59

  • Las cajas de ahorros auguran 4,5 millones de parados para este año. El gobierno, al verse incapaz, se vuelca con su prensa y sus jueces en alambicadas campañas de desprestigio de la oposición que no llevan a nada.
    ¿Dónde están los sindicatos?
    Sindicatos: peor mafia que la de los partidos.

    Comentado por: blas el 10/3/2009 a las 11:24

  • Señor Vic, por favor, acuda con urgencia a un curso de redacción, no le entiende ni C3PO que domina varios millones de idiomas.

    En el caso que piense que el problema es que no estamos a su altura haga un curso de des-culturización para rebajarse a nuestro nivel de amebas.

    Comentado por: jordi el 10/3/2009 a las 11:02

  • don Félix si la cosa está clara, o al menos yo siempre la he tenido clara y es el dictum irreprochable de que 'todo aquel que vote nacionalismo, de buena fe, es tonto de remate'; además es un dicho 'ex tripode', apotropaico incluso...porque, ¿qué piensa de la política, de la política de verdad, de ideas, quien vote un programa nacionalista en España?; pues tonterías, que si lenguas, que si territorios, que si cultura, en definitiva, si es que algo, mejor gestión y una identidad apostillada sobre un cerebro esponjoso...en definitiva, nulos de visión política..pero si está claro...gentes minores!

    saludos

    Comentado por: vic el 10/3/2009 a las 09:44

  • Del diario independiente: Que el electorado de izquierdas, esas docenas de miles de personas que aman la libertad...

    Como dijo el clásico: prevención a destiempo, malicia arguye.

    Pero mira que son babiones algunos.

    Comentado por: Paco de la Vega el 10/3/2009 a las 09:13

  • Psicosis y Neurosis.La neurosis no es una enfermedad ni debe de ser tratada con farmacos. Las neurosis tratan el amplio campo de las "manías"más propias de ser estudiadas en un diván y ofrecer soluciones del tipo "ideas racionales" habilidades sociales" y todo ese tipo de idioteces(hay chalados de todo tipo )Un neurótico es alguien sano mentamente y resposable pleno de sus actos.
    El psicótico es un enfermo. Ninguna enfermedad tan degenerativa física y mentamente como la escasa gama de psicosis. El enfermo mental no es responsable y no responde al tratamiento psicoterapético, responde a una amplia gamas de neurolépicos que en la práctica son lobotomizadores químicos, que si bién te dejan algo tirado impide que caigan en los altibajos y el enculamiento vil que supone cualquier tipo de de desarreglo cerebral.

    Comentado por: Josef Amigo el 10/3/2009 a las 08:36

  • Da para mucho lo de los doblajes y las tonterias que puedan decir los inutiles de los politicos. Da para muchas risas y burlas lo relacionado con el nacionalismo, de donde sea. Todas las neuronas de los intelectuales se aplican a sacar punta al tema, las burlas son brillantisimas. Estupendo. Mientras siguen habiendo colas en la sanidad publica, barracones en los colegios, ancianos solos...y eso aqui en el primer mundo. Alguna idea nueva?

    Comentado por: jordi el 10/3/2009 a las 08:31

  • Garzón declaró a Hacienda las cantidades percibidas en Nueva York
    El Tribunal Supremo ha archivado hoy una querella contra el juez Baltasar Garzón por supuestos delitos de cohecho y prevaricación pero remitió la documentación al Poder Judicial

    JULIO M. LÁZARO - Madrid - 09/03/2009

    El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declaró a Hacienda, tanto en España como en Estados Unidos, las cantidades percibidas en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York por participar en conferencias y publicaciones, según han manifestado fuentes próximas la magistrado.

    El Tribunal Supremo ha archivado hoy una querella contra el juez Baltasar Garzón por supuestos delitos de cohecho y prevaricación pero remitió la documentación al Poder Judicial por si el magistrado pudo haber incurrido en una falta muy grave, al estimar que Garzón percibió un "sueldo" de 160.333 dólares además de 21.152 dólares por gastos de viaje y 21.650 por la escolarización de su hija en el citado Centro.

    La Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial estudia hoy una propuesta de archivo de una denuncia presentad por el mismo abogado que se querelló contra el magistrado. Las fuentes próximas al magistrado indicaron que Garzón pidió permiso para realizar una actividad retribuida, y compatible con su sueldo de magistrado.

    Sin embargo, para el Supremo no consta que la actividad de docencia fuese a ser retribuida en concepto de "sueldo" mediante nómina, ni que el Consejo "adoptase alguna resolución, separada de la de licencia, autorizando la compatibilidad". Y a pesar de que las cantidades son "muy inferiores" a los 1,7 millones que el querellante decía percibidos por el magistrado, el Supremo cree que pudieran exceder de las que la ley admite incluso en el supuesto de que hubiese compatibilidad.

    Aunque al alto tribunal no le corresponde dilucidar si los hechos son una falta disciplinaria, la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Luciano Varela, apunta que el artículo 417 de la ley del Poder Judicial considera "falta muy grave" faltar a la verdad en la declaraciones de compatibilidad , dietas y ayudas económicas, entre otros supuestos.

    No obstante, las fuentes cercanas a Garzón -el magistrado se encontraba ayer de viaje- indicaron que toda la documentación relativa a la estancia del magistrado en Nueva York ya fue analizada por el Poder Judicial, además de que, dado el tiempo transcurrido, la supuesta falta estaría ya prescrita. Dichas fuentes relacionaron la publicación, hoy, del auto del Supremo, -que lleva fecha de 2 de febrero de 2009-, con la presentación de la candidatura de Garzón a la presidencia de la Audiencia Nacional.

    Comentado por: jodeos fachas el 09/3/2009 a las 23:17

  • Garzón se enfrenta a una posible sanción por no declarar el ingreso de 160.000 euros

    La Ley Orgánica del Poder Judicial contempla tres posibles sanciones para el juez de la Audiencia Nacional por no haber declarado el sueldo percibido de la Universidad de Nueva York durante una licencia "por motivos de estudio". Baltasar Garzón podría ser apartado de la carrera judicial, suspendido hasta tres años o trasladado a una sede a más de cien kilómetros de la actual.


    Cristina Carbón. Madrid
    09-03-2009



    El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, podría enfrentarse a la separación de la carrera judicial, entre otras sanciones, por no haber comunicado al órgano de gobierno de los jueces el cobro de 203.000 dólares (más de 160.000 euros) en concepto de sueldo a través de nómina.

    El magistrado recibió dichos pagos entre marzo de 2005 y junio de 2006 por la organización de unas actividades académicas en la Universidad de Nueva York, coincidiendo con una licencia por motivos de estudios.

    La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) califica en su artículo 417.11 como falta muy grave "faltar a la verdad en la solicitud de obtención de permisos, autorizaciones, declaraciones de compatibilidad, dietas y ayudas económicas".

    Las sanciones que se pueden imponer a jueces y magistrados que han cometido faltas muy graves pasan por el traslado forzoso a un "Juzgado o Tribunal con sede separada, al menos, en cien kilómetros de aquella en que estuviera destinado", según recoge el artículo 420.1 de la LOPJ, así como la "suspensión de hasta tres años" y la "separación" de la carrera judicial.

    Procedimiento
    El Tribunal Supremo ha remitido al Consejo General del Poder Judicial la documentación relativa a los pagos efectuados por el Centro Rey Juan Carlos y el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York y que Garzón no comunicó cuando solicitó una prórroga de licencia tras su primera etapa en Estados Unidos.

    Al tratase de una falta muy grave, es el Pleno del CGPJ, a propuesta de la Comisión Disciplinaria, quien debe imponer la sanción al magistrado, previa audiencia del juez contra el que se dirige el expediente, quien podría entonces plantear alegaciones y presentar los documentos que estime pertinentes.

    Según el auto dado a conocer este lunes, el Centro Rey Juan Carlos asumió el pago de gastos de viaje por 16.738 euros y la escolarización de la hija de Garzón en la Escuela Internacional de Naciones Unidas. Además, El Centro de Derecho y Seguridad pagó a Garzón otros 126.874,45 euros por organizar los cursos denominados "Diálogos Transatlánticos" y "Seguridad Jurídica".

    Comentado por: no hay duda: es tonto el 09/3/2009 a las 22:39

  • Jvb, estás equivocado, la lengua más hablada del universo es el catalán. Los catalanes procedemos de una raza de extraterrestres que llegaron a la tierra hace millones de años y cuya lengua es hablada por tropocientos trillones de seres. Así que ya podéis ir abandonando el castellano. Nosotros somos más.

    Comentado por: xfrtyd el 09/3/2009 a las 22:22

  • y a los que vamos al cine -al cine, no ver pelis en un televisor-, ay, no nos castren las películas, déjenlas tranquis.
    si quiero ver a marlene o la pé en suecia, déjenme oír sus voces de sobredosis de mujer, no me las doblen al swahili.
    plís, silvuplé

    Comentado por: jbv el 09/3/2009 a las 20:12

  • el castellano -cas te lla no- es la cuarta lengua más hablada del universomundo
    si hay quienes quieren hablar, además, alguna lengua minoritaria (en el planeta hay unos 6.000, y se estima que a finales de siglo desaparecerá la mitad), o ignorar este idioma, allá ellos. pero desconocer la realidad, es eso, desconocimiento (no digo o ignorancia para que no se vaya a a pensar que)

    Comentado por: jbv el 09/3/2009 a las 20:08

  • Publicado en la edición gallega del diario independiente de la mañana un poco antes de la votación.
    Conocemos a los actores y a sus padres. Y los livres de chevet de estos últimos. Así que las entradillas irónicas para otro momento :

    -M.Rivas. Vén ou non vén o lobo? 27/2/09

    " -...Oye, Fermín (amigo, analista y arúspice por este estricto orden), en serio, ¿crees de verdad que viene el lobo?
    - En este momento no vengo con buenas vibraciones.Verlo lo he visto. Sólo hay una posibilidad de que no venga.Que el electorado de izquierdas, esas docenas de miles de personas que aman la libertad, no caigan (sic) en una abstención activa como parece que puede pasar..."
    Traducción y paréntesis de la casa.
    De nada.

    Comentado por: Sartor Resartus el 09/3/2009 a las 17:29

  • No sólo es que se quiera aprovechar desde la Generalitat promover el cine subtitulado o hablado en catalán, sino que habrá quién siendo un snob de Conselleria,como así es, que como el perro del hortelano ni vea ni deje ver, le parezca una aberración de toda la vida las sempiternas películas que son dobladas al español. Teniendo como se tiene, por referente, que España no es la única donde se doblan películas y que en cualquier caso el doblaje se amortiza siempre.

    Ya me dirán qué pega hay en ver una película doblada( oída) a leerla subtitulada en la pantalla. Si esta es japonesa, por poner ejemplo, y si no se tiene la intención de aprender el japonés( suponiendo que la gente vea la versión original para aprender idiomas..., que en todo caso sería una minoría) ,¿ se ganará más al verla subtitulada que doblada? Unas de las razones que el friki podrá barajar a su favor es la de que en la original es más acertada la expresión de tal o cual actor cuando declama en japonés que no cuando es doblada. Se echará en falta cuando uno sepa el idioma de la película original. Cuando no, no. Y, a todo esto,¿ cuántas películas, sin embargo, hay que han ganado por un buen doblaje?

    ¿Por qué no se empieza por obligar a TV3 a que empiece a emitir películas subtituladas y dejen de doblarlas al mismo tiempo al catalán? ¡Mira qué tener ese medio y que no se aproveche! ¿O ya se lo aprovecha(n)? No se diga que es para fomentar el subtitulado de películas en versión original por lo que se hace esto, dígase que es para dar la puta lata. Ya que en TV3 se evita todo contacto con lo español, es decir, con la lengua española , descontando, claro está, los imitadores de políticos de ese programa de ramplones humoristas que tanto éxito cosechan, hágase ahí el experimento que es donde poco se puede perder.O quién sabe, ganar.

    Catalunya, que es comunidad referente en modernidad y todo eso( ya está pensando aprobar la educación de los niños en casa con improvisados papis profesores), quiere fomentar las obras en versión original y, principalmente, europeas(es decir, a poder ser un mercado de andar por casa).Cosa que está requetebién. Lo que ya no me parece tan bien es que, entre otros inconvenientes, encuentre que el cine de Hollywood, teniendo películas como tiene, digeribles y fumables y que casi todo el mundo va y -no se olvide- paga por ver, en compensación se quiera acostumbrar y animar (animar sería la palabra correcta) a ver películas europeas y parte de las mediocridades que por aquí se cuecen. Cuando la gente no va al cine a verlas es por algo; cuando los distribuidores no las promueven es por algo; puede ser que haya gente poco paciente y con poca cultura catalana y no sepa quién fue el presidente Josep Tarradellas al ver la película de su vida, pero entienden perfectamente que para ver truñacos en catalán, gallego, vasco, español o europeos, se quedan en casa. Porque esa es otra, teniendo en cuenta el contagio de la siempre garantizada estupidez que pulula por estos pagos, los distribuidores (ahí los tienes, Azúa, buenos mercaderos) de las majors ya veían venir desde otras comunidades bilingües la esperada pataleta...Y culo veo culo quiero. Más vale que procuraran hacer películas que a uno le entraran de buena gana en catalán o en la lengua que fuese y que después llegara el subtitulado si fuera menester.

    Comentado por: Delfín el 09/3/2009 a las 15:25

  • Felix, ¿nunca has pensado trasladarte a vivir a Madrid una temporada? Quizá te sentaría bien, aunque solo fuese para reencontrar la añoranza por Barcelona. Aquí estamos neuróticos también, solo que por otras razones.

    Comentado por: provoqueen el 09/3/2009 a las 14:38

  • ¿Y no habíamos quedado que eso del doblaje era algo obsoleto, franquista, propio de una época de extendido analfabetismo, y que las sociedades en las que debíamos mirarnos proyectan las películas en V.O.? ¡Lo que áun veremos recuperar del cuando entonces!

    Comentado por: Mario M el 09/3/2009 a las 11:10

  • Una identificación tan psicótica con la demarcación territorial...
    es psicótica
    neurótica

    Comentado por: Pamela Z el 09/3/2009 a las 10:49

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres