PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de septiembre de 2020

 Félix de Azúa

Quien bien te quiere te hará polvo

Primer ministro italiano, Silvio Berlusconi

Una obra pública de importancia, es decir, que supere los 50 millones de euros, no se concluye en Italia antes de seis años. En España son tres. Las escasas conexiones ferroviarias de alta velocidad cuestan en Italia cuatro veces más que en España. Sin embargo, el trayecto Barcelona-Madrid precisa menos tiempo que el Roma-Milán, que es más corto. Un pleito sobre contratos incumplidos no se zanja en Italia antes de cuatro años. En España son dos. En Francia uno. En Gran Bretaña doscientos días. Ocho años tardará en resolverse un impago de hipoteca en Italia. En España un año. En Dinamarca seis meses.

    Estos datos forman parte de un demoledor informe de Alexander Stille para la New York Review apoyado en los ponderados estudios de Gian Antonio Stella, Sergio Rizzo, Giulio Tremonti, Peter Gomez y Marco Travaglio. Se da el caso de que Tremonti es ministro de finanzas de Berlusconi. Todos los expertos coinciden en la diagnosis: si Italia sigue como en el último decenio, dentro de quince años dejará de formar parte del modelo europeo y se asemejará a una república iberoamericana. ¿Cómo se ha producido semejante catástrofe? También los expertos coinciden: por una clase dirigente corrupta e ineficaz, bunkerizada en una casta política con privilegios espeluznantes e impunidad jurídica.

    Se puede luchar contra una dictadura o derrocar a un directorio militar, pero nadie sabe cómo acabar con una casta de políticos que produce los mismos efectos que un puñado de militares borrachos o un grupo mafioso. Luchar contra los regímenes autocráticos es lo que Europa aprendió a hacer en los últimos tres siglos. Revolverse contra los secuestradores de la democracia es asignatura nueva y no sabemos por dónde empezar. Aunque no la vote nadie, la oligarquía política sigue cobrando.

    Que los padres de la patria sean sus peores enemigos es lo habitual en África, pero empieza a serlo en la Europa sureña. Cada vez más clientelar y caciquil, el abultado fardo llamado "Estado de las Autonomías" se desliza como un buey muerto hacia la desembocadura del Po.

Publicado el sábado 31 de enero de 2009.

[Publicado el 02/2/2009 a las 09:05]

Compartir:

Comentarios (32)

  • FOLLAME ZORRA

    Comentado por: jesus el 20/2/2009 a las 13:28

  • lo de la inefable ministra de defensa es...ay!, me suena aquello del sus Minervam...lo peor de este gobierno, y de todos si me apuran, para mí, es que les falta como dirían los ingleses, character, y desbarran en muchos asuntos a las primeras de cambio por esto mismo, porque esta falta de virtud les hace asumir, con todo lo peligroso que es y conlleva, planteamientos intelectuales-morales-políticos o 'tendencias', lo cual es peor, sobre todo las que les aportan réditos electorales y se olvidan de, o haber trabajado la virtud o, al menos, tener disposición de trabajarla y entonces salen elementos como los actuales, useasé la sra. Chacón, gentes con escasa formación o conformación del 'carácter'...aunque quizá sea, en cierta forma, incompatible con el poliquiterío... se decía en el W.O. Divan:

    Volk und Knetch und überwinder,
    sie gestehn, zu jeder zeit.
    höchstes glück der Erdenkinder
    sie nur die Persönlichkeit

    "Pueblo, lacayo y conquistador reconocen siempre que el mayor bien de los hijos de la tierra es la personalidad"

    quizá demasiado reaccionario para este gobierno...lo digo por el autor, claro!

    saludos

    p.s.: por qué tendré la sensación de hace largo ya que 'copia/pega' es un trasunto o substrato de aquel sr. Ortega...en fin

    Comentado por: vic el 09/2/2009 a las 09:14

  • Walkkyria,

    ¿O sea, cuando los gobernantes de ese mismo país europeo criticaban el apartheid sudafricano eran también impertinentes?
    ¿O son los impertinentes los gobernantes democristianos por exigir a otro gobierno que se castiguen en ese otro país los delitos de opinión?

    Comentado por: se te ve el plumero el 08/2/2009 a las 23:11

  • Dos hechos publicados esta semana en los medios, ambos teniendo que ver con un Estado extranjero que ni siquiera es miembro de la CE , me han hecho pensar en la distinta forma de asumir el pasado, la conciencia y memoria histórica que traslucen.
    Uno: Un gobierno socialdemócrata recibe al segundo mandatario de ese Estado con el que simplemente tiene que tratar asuntos crematísticos heredados del pasado. El caballero sin que nadie se lo pida tiene la impertinencia de sentenciar negativamente sobre los derechos civiles del país en el que está de paso: a todo el mundo le parece tan normal y correcto.
    Otro: un gobierno demócratacristiano, o por lo menos el partido de su presidenta, exige explicaciones y correctivo a ese mismo Estado a causa de haber rehabilitado a uno de sus acólitos, personaje que niega hechos históricos del país del gobierno agraviado: ese Estado extranjero admite su metedura de pata, se disculpa ante el gobierno y corrige.

    Comentado por: walkiria flamenca el 08/2/2009 a las 22:16

  • Y sumar Diputaciones y Ayuntamientos, y tendremos los ingredientes para empezar el avance hacia atrás que ya tenemos. jejejeje Avance hacia atrás

    Comentado por: elbosquefantasma el 08/2/2009 a las 13:18

  • ¿Datos?..."Hace tiempo que tengo un demonio en mi corazon que se llama "¿Para qué?". ¿Datos?...Todo dato, todo hecho es interpretable, justificado u olvidado, desde una "estructura de sentido y valor" mucho más amplia. Los hechos en si mismo no tienen "valor". Eso lo sabemos todos. ¿Datos dice?...¿Para qué?. El que quiera saber meramente datos puede leer la letra pequeña de los Diarios, o acudir a internet. Es así de facil. Sí por el contrario desea preguntarse por el sentido, finalidad o valores eticos, tendra que acudir a Salamanca, o elevar su intelecto por encima de intereses individuales y de los datos en si.

    Los datos de Cuba los conozco suficientemente. Incluso los historicos. Tenemos los españoles alli a muchos antepasados. Unos, muertos, por la nefasta guerra de EEUU donde nos la arrebataron porque creian y suigen creyendo que les "pertenece", al igual que toda America del Sur. Hay que leer a Ruben Dario, además. Y otros ,vivos, que cuentan y cuentan historias de los Batistas y compañia. Y ahora los Castros. Bueno. Datos tenemos, seguro. Cuba nos duele porque tenemos raices y muertos alli. Datos se tienen, como se interpretan, eso ya....

    Pero realmente la pregunta era por qué, a quien beneficia, el que unas "cosas" sean noticia diaria y recurrente, y otras cosas de al menos igual naturaleza, y más cercanas en el espacio, pasen "casi" desapercibidas?.

    Comentado por: Pablo el 08/2/2009 a las 10:49

  • No dudo que esos paises sean todo lo que dice, pero si en lugar de permitirse licencias expresivas aportase datos con sus fuentes, como hacen los opositores a la dictadura cubana, tendría algo más de credibilidad.

    Comentado por: RACC el 08/2/2009 a las 07:51

  • Por favor, no se asusten...ni lo intenten, claro. No corran, y mucho menos, "vuelen" en el coche. Prudencia. Mucha prudencia siempre. Lo de la "cuatro o cinco horas" es sólo una licencia narrativa para nombrar "lo cercano", y de paso, hacer hincapie en lo aletorio de lo "noticiable" diariamente.

    Generalmente parece, que lo que es noticia o tema de comentario periodistico recurrente rayando en la paranoia, coincide con los intereses o acciones de algun gran país.

    Dice un proverbio zen "Que cuando el dedo señala a la luna, el ignorante mira el dedo".

    Comentado por: Pablo el 07/2/2009 a las 19:50

  • "Por el pleno desempleo hacia la Alianza de Civilizaciones."
    ZP (Zimbawue Paradise)

    Comentado por: ¿qué hay de malo en estar parado? el 07/2/2009 a las 17:02

  • Cierto que Sebastián es uno de los mas pintorescos miembros del actual gobierno. Su intención de regalar bombillas de bajo consumo me ha recordado la de una concejala de Valencia,la inefable Pepita Ahumada que para aumentar los espacios verdes de la ciudad compró cinco mil macetas.Es lo mejor que se le ocurre para ahorrar energía,bueno y ordenar que el termostato bajase un grado.Su ordago a la banca,una de las pocas instancias que no han fallado,imaginen cuatro millones de parados y las principales entidades financieras,cajas y bancos en quiebra. Mejor no.Es vergonzoso por su falta de rigor,pretende eludir la grave responsabilidad que el gobierno y lo sindicatos tienen en lo que está ocurriendo. Parece que les falta sacar al Cristo de las Angustias para que escampe.
    Con un gobierno paralizado y una oposición inmersa en sus corruptelas y sin proyectos,con el doble de desempleo que en el resto de la UE,una justicia que no funciona,un sistema educativo que hace aguas,parece que una manera diferente de entender la política se hace necesaria. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos.

    Me gustaria saber cuantos comunistas españoles conoce el chico de la Vega.

    Comentado por: maleas el 07/2/2009 a las 16:52

  • Tengo una amiga que viajó a Kirguiristán. Ella le llamaba "Karajistán", lo que dudo que estuviese a 4 0 5 horas de coche desde Barcelona (10 o 12 desde Madrid... ¿más cerca que París?) No, cuatro días en coche, o cuatro horas de avión, eso ya me cuadra más.

    Pero bueno, suponiendo que aquello era una metáfora. Casi estoy de acuerdo con usted, Pablo.

    Todos los países no europeos ni americanos del norte son muy capaces de sorprender al viajero para lo bueno y para lo malo.
    Lo bueno seguramente no será su sistema judicial, ni el buen hacer de su gobierno, ni su prosperidad económica; pero seguro que sí la humanidad y la autenticidad de su gente corriente.
    Más o menos igual que Cuba, México, o Guinea. Cada uno nos sorprenderá, en cosas buenas y otras horribles, aunque no necesariamente en las mismas cosas. También en el occidente próspero (?) tenemos lo nuestro, aunque en términos generales nos guste vivir aquí.

    Comentado por: provoqueen el 07/2/2009 a las 13:55

  • Usted le pisa pero bien, ¿eh?

    Comentado por: RACC el 07/2/2009 a las 13:14

  • Había de todo. Junto a ellos algunos catalanes y españoles. ¡Leches, es que este señor no sabe de economía!
    Por lo demás, totalmente de acuerdo, si lo del régimen cubano es un asco, lo de los comunistas españoles, asco y medio.

    Comentado por: Paco de la Vega. el 06/2/2009 a las 15:39

  • Suscribo lo que dice hoy Francisco Bustelo en EL PAIS:

    "... ¿no cabría aprovechar que los serios problemas actuales no tienen solución certera, y mucho menos partidista, para que se arrumbara el juego político infantil de tonto tú, listo yo?"

    Comentado por: provoqueen el 06/2/2009 a las 08:40

  • No se trata de si a España le va peor que a Italia o al revés, my friend, sino de que en Italia y en España, en las dos, se están haciendo las cosas mal en comparación con los paises del norte de la UE.

    Comentado por: mackdenaif el 05/2/2009 a las 10:43

  • this article explains quite well how much many spaniards suffer an inferiority complex towards Italy.Now you have a tremendous crisis, and is very common in such a situation trying to console yourself looking at the weaknesses of your neighbour...but your problems, my friends are much, much more then the ones we have in italy.But you prefer to criticize Italy and berlusconi sayng that we'll become a south american country...You are already such a country but you do not it...since you're so concentrated on berlusconi...Poor of you spaniards with such a childish behaviour..

    Comentado por: antonio el 05/2/2009 a las 00:24

  • "El ministro italiano Franco Frattini deja a su novia por sms"
    ¿Y a quién cojones le importan los ministros italianos en general, Franco Frattini en particular, su novieta, si la deja o no la deja, y si lo hace por sms o se mete el telefonino pol puto culo? ¿qué pasa, que esto es como el tomate en pedante?

    Comentado por: LA SUEGRA DESPECHADA el 04/2/2009 a las 20:56

  • y lo peor de estos politicastros o politiquillos al estilo el sr. Mº de industria que parece que juega ahora a la demagogia del regateo cual alfombra moruna, dicendo que los bancos tienen que arrimar el hombro...entonces, ¿para qué les dan apoyo financiero para luego quitarles el apoyo financiero?; porque si soy un empresario que pide un crédito y no me lo conceden porque faltan garantías y a ellos les sobran los agujeros, ¿para qué le ha dado el gobierno garantias para sus agujeros y critica éste, el gobierno, que no se arriesgue, el banco, a que le salgan más agujeros probables, en este caso con el empresario de marras?

    ay! y lo malo es que como diría el clasico con estos politiquillos...con estos coquins méprisables...uno avulso non deficit alter...en fin

    saludos

    Comentado por: vic el 04/2/2009 a las 13:35

  • El ministro italiano Franco Frattini deja a su novia por sms

    El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha decidido dejar a su novia, la dermatóloga Chantal Sciuto, con un simple mensaje de texto de teléfono móvil, según asegura la publicación digital "Italia Oggi".

    (EFE) De confirmarse, la ruptura, de la que se hace eco este martes el diario italiano "Corriere della Sera" en su página web pero que aún no ha sido hecha oficial, llega después de nueve meses de relación. Una relación de la que se comenzó a hablar el pasado verano y de la que hubo una confirmación oficial mediante un comunicado el 2 de septiembre.
    El noviazgo entre Frattini, de 51 años, y Sciuto, de 39, una bella dermatóloga con consulta en el centro de Roma, comenzó en secreto, ante el recelo del ministro a hacer pública su vida privada, pero pronto la prensa rosa italiana empezó la búsqueda de la pareja hasta que logró fotografiarla durante unas románticas vacaciones en las Maldivas.
    El hecho de que el titular de Exteriores italiano se encontrara de vacaciones con una secreta compañía mientras se estaba produciendo la guerra entre Georgia y Rusia el pasado mes de agosto hizo que el político recibiera muchas críticas en su país.
    En vista de la polémica, finalmente llegó el comunicado de un gabinete de prensa contratado por Sciuto. "Entre Frattini y Chantal hace unos cuatro meses ha saltado la chispa del amor y todo hace suponer que es una de esas extrañas historias de amor que se cuentan con los dedos de las manos y que hacen soñar", decía la romántica nota.
    Sin embargo, en su mensaje telefónico Frattini no ha debido extenderse tanto y la prensa desconoce por ahora su contenido y sobre todo, las razones de la ruptura amorosa.

    Comentado por: olé tus huevos el 04/2/2009 a las 10:00

  • No sé tú: yo no tengo el gobierno que me merezco. Mejor dicho, merezco no tener gobierno.
    ¿Los rusos se merecían a stalin?
    ¿los alemanes a hitler?
    ¡venga ya! ese es el viejo cuento chino. esa es precisamente la lógica de los fascistas como berlusconi:
    cada uno tiene lo que le es propio:
    los débiles, explotadores;
    las mujeres guapas, violadores;
    las mujeres en general, maridos que les den de ostias.
    ¿"Luchar contra los regímenes autocráticos es lo que Europa aprendió a hacer en los últimos tres siglos"? Mentira: el pueblo de Europa, y del resto del mundo, lleva milenios intentando romper sus cadenas,
    y no precisamente porque sueñe con unos dirigentes que se las cambien por unas correas de luxe.
    hasta kant sabía esto.
    ¿"Revolverse contra los secuestradores de la democracia es asignatura nueva y no sabemos por dónde empezar"?
    ¿Qué democracia nos han secuestrado? Acusamos a los Berlusconi de robarnos algo que los Berlusconi sienten como suyo. Porque lo es.
    Nos han prestado esta "democracia" porque han acabado convenciéndose de que les sale más rentable y económico que la esclavitud o el feudalismo, que si fuera por ellos...
    ¿De qué ostias se cree que están hablando ahora ZP, sus homólogos, los banqueros y demás?: ¿de que el gilipollas de Carod debería cuidar un poco su imagen dados los tiempos que corren? ¡hay que joderse!

    Comentado por: julianolapostula el 03/2/2009 a las 23:37

  • Pues venga....hagamos algo. Ya conocemos desde hace tiempo los politicos que tenemos, el diagnostico esta claro. Es facil decir frases brillantes, sobre todo si son negativas y criticas. Lo dificil es dar un paso mas e intentar hacer algo para mejorar. Que soy ingenuo? Quizas. La frase "cada pueblo tiene el gobierno que se merece" no se puede aplicar siempre, en nuestro caso no es del todo mentira

    Comentado por: jordi el 03/2/2009 a las 15:35

  • Podemos darnos con un canto en los dientes si nos convertimos en Italia y no en Argentina.

    No será porque no se dijo que el modelo era insostenible.

    Comentado por: tip toe el 03/2/2009 a las 13:37

  • El ejemplo italiano es, desde la mirada española, también un espejo en el que mirarnos. Es verdad que todavía no hemos llegado a la calamitosa situación italiana pero vamos en esa dirección. Tampoco descartaría una evolución hacia el modelo "argentino", con unos "gobiernos provinciales" con los que podemos comparar nuestras taifas autonómicas.
    En fin, no cabe duda del muy bajo nivel de nuestra clase política, pero me temo que es un reflejo -todo lo distorsionado y magnificado que se quiera- del nivel medio del país o de eso que antes se llamaba "el carácter nacional".

    Comentado por: Fabio Máximo el 03/2/2009 a las 12:18

  • UPD

    Comentado por: traspaginado el 03/2/2009 a las 09:58

  • Democracia: sistema en que cualquiera puede convertirse en tirano.

    Comentado por: provoqueen el 03/2/2009 a las 07:04

  • Los votos y el arbitro,que la ley electoral,otro producto de la transición, también ayuda.A poco que nos descuidemos acabamos como en Italia,que siempre ha sido un país de referencia para España.En paro ya vamos delante.

    Comentado por: maleas el 02/2/2009 a las 23:52

  • Quien espera mucho de la política, teme también mucho. Naturalmente, se equivoca en ambos casos.

    Comentado por: ni tan calvo el 02/2/2009 a las 23:23

  • pero...
    oh.
    eso,
    e-s-o
    es lo que quiere (vota) la gente.
    eso.
    ¿entonces?

    Comentado por: Jorge Barril Villalobos el 02/2/2009 a las 20:45

  • Esa imagen del Sr. Carod saliendo del coche oficial sujetando con la mano el "telefonino" en la oreja es, es, es ...., de película italiana.

    Comentado por: playboy el 02/2/2009 a las 20:17

  • ...Que hace tiempo que somos asiduos del esperpéntico Callejón del Gato ya lo sabíamos. Si la clase política española es de risa, incompetente, ignorante e ineficaz, la clase italiana roza lo intolerable, lo que pasa es que nadie se la toma en serio, es decir, todos los italianos saben que el Parlamento es un modo de vida como cualquier otro, y que nadie, ni una sola persona de las que están ahí dentro, tiene el más mínimo interés en gestionar o resolver los problemas de la gente, sino los suyos, su propia vida, sus propios privilegios y su propia impunidad... Ahora, los italianos han elegido a Berlusconi siendo conscientes de quién es, qué se propone y qué es lo que ha hecho; es decir, lo han elegido, a diferencia de las dos veces anteriores, porque quieren que sea él quien ocupe el puesto de Presidente del Consiglio. Las dos veces anteriores, según la izquierda, el hecho de haber sido elegido fue un accidente (Rifondazione concurrió a las elecciones separada de la izquierda, la abstención y poca movilización de la izquierda, etc... como si la izquierda italiana, en sí, no fuera la izquierda más mediocre y triste de Europa). En España, la oposición, con mayor o menor acierto, con mayor o menor interés político o rentabilidad electoral, critica las medidas del gobierno ante la crisis. En Italia, donde la crisis es mucho más dura, no hay medidas por parte del gobierno, y sólo se comentan (incluso en los periódicos serios) las últimas gracias de Berlusconi, que si llama morenito a Obama, que si dice que para evitar las violaciones hay que poner tantos policías como mujeres bonitas... Cuando nombró ministra a Mara Carfagna, famosa show-girl de los programas de Mediaset, nadie puso el grito en el cielo y todo el mundo le rio la gracia. Cuando empezaron a criminalizarse a los rumanos y a los simpapeles fue ella la primera que dio la voz de alarma: "la mujer que va a limpiar a casa de mi madre es rumana y no tiene papeles". El punto culminante del cinismo llegó cuando se decidió controlar a los simpapeles y la inmigración extracomunitaria ilegal, salvo las mujeres de la limpieza. Berlusconi (Forza Italia, con Alleanza Nazionale ya disuelta y asumida por la primera y la Lega Nord, partido xenófobo y fascista) ha llegado al poder, esta vez, por masiva elección popular, situando como el primer problema del país y como emergencia nacional la inmigración y la falta de seguridad que ello conlleva, mientras tanto, Roberto Saviano tenía que vivir escondido amenazado de muerte por parte de la Camorra...
    ...Rousseau decía que el problema de la política italiana era que el italiano es una lengua propicia para las plazas públicas, para que cualquier charlatán sea aplaudido en la plaza y se haga el dueño del cotarro. Podría ser una razón, quién sabe... Lo cierto y lo triste es que ahora no hay excusas: este esperpento es lo que Italia quiere.

    Comentado por: Migue (http://miguelangelmaya.blogspot.com/) el 02/2/2009 a las 12:08

  • No tenemos un pueblo como el que asaltó Versalles y cercenó algún percuezo .Ya nadie defendería Madrid del fascismo, hay una clase política que ha tenido la habilidad de desativar cualquier brote de subversión. Berlusconi, El Pocero...esos son los héroes modernos(En el 76 se gritaba por la calles "Roma es roja, Italia lo será") El PCI proponia "El compromiso historico" un pacto con la "burguesia"...en fín,ahora ya no amamos como antes y somos incapaces de fumarnos un Ducados.Hemos dejado de ser sexys y lo que que viene no es lo mejor.

    Comentado por: Celso de Vaca el 02/2/2009 a las 10:31

  • En fin...como he leído que unos intelectuales se han reunido para defender la fiesta , no sé yo si se podrá defender por medio de silogismos encadenados...dejo esto que más me parece a mí un defensa... o una apertura española

    Recuerdo de Rafael "El Gallo"

    Cuelgan las manos gitanas
    del trapecio que no cuelga.
    Pies mudéjares en huelga
    quiebran rumbos tarambanas.
    ¿Derecha, izquierda? Livianas,
    caracoles, bulerías,
    burlerías... No te rías,
    que ya se arrancó el luzbel
    y, ángel de luz, Rafael
    le condena a dos bujías.

    ele!

    saludos

    Comentado por: vic el 02/2/2009 a las 10:25

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres