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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 24 de noviembre de 2014

 Blog de Félix de Azúa

Desnudos frente al auditorio

Charles Baudelaire

Me voy a Madrid para participar en un ciclo de la Fundación March sobre figuras y mitos de la modernidad. Son "el librepensador", "el dandi", "el esteta" y "el bohemio", modelos que influyeron en la vida de millones de personas dispuestas a copiarles, así como en la actualidad lo hacen los deportistas, los cantantes o las maniquís. Es un conjunto bonito, como el de los santos. San Cristobalón, san Estanislao de Kostka, santa Eva de Adis Abeba, fueron modelos de conducta en tiempos más severos.


Me ha tocado el dandi, con tan mala fortuna que hablo después de Fernando Savater ("el librepensador"). Quien trate de complacer a una audiencia tras el paso de Savater se sentirá como si a Dany de Vito le pusieran la americana y los pantalones de Clint Eastwood y le empujaran a escena. Trato de superarlo en el AVE mientras veo la historia del robot Wall-e abandonado en un planeta cubierto de chatarra y sin vida humana. Me identifico sentimentalmente con Wall-e. Como corresponde a una gran compañía como Renfe, la película se rompe a la salida de Zaragoza y me quedo sin saber si Wall-e logra devolver la vida orgánica a la Tierra.


No es muy distinto de lo que quiero explicar sobre esa figura prehistórica que es el dandi, una pieza arqueológica de cuando Europa y América comenzaban a construir un mundo enteramente constituido por mercancías. Los dandis fueron los primeros escaparates humanos destinados a incitar la imitación, los primeros cuerpos convertidos en almacén de mercancías, las catacumbas de esa fantasía jurídica llamada derechos de imagen. De ellos vienen por una parte las actuales mercancías tipo Beckham, pero también las vanguardias más nihilistas, a partir de Duchamp, las que utilizaban el cuerpo humano como galería, obra de arte y creador, todo al mismo tiempo y en el mismo lugar.


Ha empezado de nuevo la película y a lo mejor acabo por ver el final. ¿Será nuestro mundo ese montón de chatarra que debe redimir Wall-e? ¿O descubriremos el modo de eliminar de nuestros cuerpos la pesada carga de las mercancías? ¿Será Obama un dandi?

Publicado el sábado 24 de enero de 2009.

[Publicado el 26/1/2009 a las 10:08]

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Comentarios (48)

  • La cultura está fatal:

    ttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fiscalia/pide/cadena/perpetua/monstruo/Amstetten/elpepusoc/20090319elpepusoc_1/Tes

    Comentado por: con réplica local el 19/3/2009 a las 13:13

  • UPD

    Comentado por: quizás, quizás, quizás... el 03/2/2009 a las 10:55

  • Albert y el transeúnte se cruzaron pero no se vieron porque pasó un dandy y los deslumbró, a ellos y al conductor del camión de basura egocéntrica, Dany de Vito. Es lo que tienen los dandis, que dan para un viaje en AVE (de ida)

    Comentado por: Insomne fisgando tras las cortinas el 02/2/2009 a las 10:05

  • Eso que dice Cercas que dice Enzesberger ya había dicho Azúa que lo decía Dostoievski.

    Comentado por: el nihilista el 31/1/2009 a las 22:19

  • Laisse-moi mordre longtemps tes tresses lourdes et noires. Quand je mordille tes cheveux élastiques et rebelles, il me semble que je mange des souvenirs.

    Comentado por: baudelaire el 31/1/2009 a las 19:51

  • No se si han visto la peli " Un dia de furia " de Michel Douglas , el tio estalla y el poli aguanta ( Duvall )
    Drama / SINOPSIS: Un ciudadano de "a pie" desata sus instintos violentos y autodestructivos contra una sociedad injusta y opresiva, todo a raiz de un día de lo más estresante. Los Ángeles: en la mañana del día más caluroso del año, las autopistas están colapsadas. Soportar la terrible presión de las grandes ciudades puede provocar la ira de cualquier ciudadano. Pero Bill Foster (Michael Douglas) está dispuesto a vengarse. Foster sólo intenta regresar a casa, pero en vez de eso se dirige hacia una pesadilla urbana. Es un hombre ordinario en guerra con las frustraciones de cada día. Mientras tanto un oficial del departamento de policía de Los Ángeles (Robert Duvall), intenta detener los actos violentos de Foster provocados por su creciente agresividad... (FILMAFFINITY)

    Comentado por: albert el 31/1/2009 a las 16:51

  • Me gustó mucho este artículo aparecido en EL PAIS SEMANAL:


    El triunfador radical
    JAVIER CERCAS 25/01/2009


    1. Nada me gustaría tanto como empezar el año dándoles una buena noticia, pero no la tengo. Mejor dicho: tengo una noticia buenísima, y es que estamos vivos; lástima que también tenga una malísima, y es que vamos a morir. Para qué engañarnos: 2009 pinta mal. Lo peor no es una crisis que nadie entiende y que nadie sabe cómo ni cuándo acabará; lo peor son las consecuencias de la crisis. De eso tampoco se sabe nada. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que esta crisis sólo admite parangón con la de 1929. Pero lo peor de la crisis de 1929 no fue la crisis de 1929; lo peor fue que engendró a Hitler, quien -permítanme recordarlo- no quería conquistar la Gran Alemania, no quería conquistar Europa, no quería conquistar el mundo, ni siquiera quería exterminar a los judíos: Hitler quería el apocalipsis.

    2. Leo con retraso El perdedor radical, de Hans Magnus Enzensberger; se subtitula Ensayo sobre los hombres del terror, pero podría titularse Ensayo sobre los hombres del apocalipsis; es una reflexión sobre el terror islamista, pero en realidad es muchas cosas más. ¿Qué es un perdedor radical? Escribo el 27 de diciembre de 2008, el mismo día en que los periódicos traen la noticia de que Bruce Pardo irrumpió vestido de Papá Noel en la fiesta de Navidad de sus ex suegros, en Corvina, un suburbio de Los Ángeles, disparó contra la niña de nueve años que le abrió la puerta, mató a tiros a ocho personas, incendió la vivienda con una bomba casera y después se suicidó. Eso es un perdedor radical: un vanguardista de la muerte desesperado por su propio fracaso, un infeliz en busca de chivos expiatorios, un hombre perdido que se siente superior a todos porque se siente inferior a todos, que odia a los demás porque se odia a sí mismo y que sólo se libera del dolor incalculable que alberga satisfaciendo el deseo compulsivo de convertirse en el amo de la vida ajena y de la muerte propia. Hay perdedores radicales por todas partes; la diferencia entre Pardo y los islamistas es que Pardo es un hombre enloquecido y aislado, provisto de armas rudimentarias, mientras que los guerreros de Dios actúan con frialdad, están unidos por la coartada explosiva de una ideología escatológica, poseen medios económicos, medios de comunicación, una logística sofisticada, tarde o temprano dispondrán de armas químicas, biológicas, atómicas. Es absurdo imaginar que sus objetivos son políticos; no lo son, porque sus ideas no son políticas, o al menos no son ideas políticas realizables, que son las únicas ideas políticas de verdad. Son perdedores radicales porque su proyecto, como el de Hitler, no es ganar, sino perder. Poco antes de acabar la II Guerra Mundial, Borges escribió: "Ser nazi (...) es, a la larga, una imposibilidad mental y moral. El nazismo adolece de irrealidad (...). Es inhabitable; los hombres sólo pueden morir por él, mentir por él, matar y ensangrentar por él. Nadie, en la soledad central de su yo, puede anhelar que triunfe. Arriesgo una conjetura: Hitler quiere ser derrotado". Es posible que estas palabras valgan para el islamismo igual que valieron para el nazismo: Hitler ensayó el apocalipsis y consiguió algo muy parecido; los islamistas también lo están ensayando: hay razones para temer que esta crisis engendre muchas más excusas para que sigan haciéndolo. Por lo demás, la última mala y previsible noticia del ensayo de Enzensberger es que el perdedor radical no es un individuo ajeno a nosotros, sino que cualquiera de nosotros contiene en potencia un perdedor radical: un individuo obsesionado por compararse con los otros y que siempre sale malparado de esa comparación; un individuo cuyo ilimitado deseo de reconocimiento sólo le proporciona dolor; un individuo que sufre con cada mejora que observa en los otros; un individuo continuamente ofendido, rebajado, atropellado por los otros. Un individuo, en suma, que espera agazapado el momento propicio para vestirse de Papá Noel y vengarse a tiros de los otros por tanta humillación.

    3. Más malas noticias: Francisco Casavella no volverá escribir. Murió de un fallo cardiaco el 18 de diciembre de 2008. Ya sé que es muy fácil hablar bien de los muertos, y que lo difícil es hablar bien de los vivos, pero no veo por qué quienes hablamos bien de Casavella cuando estaba vivo no deberíamos seguir haciéndolo ahora que ya está muerto. Aunque no puedo presumir de haber sido su amigo, le conocía lo suficiente para saber que era un hombre de una gran dignidad y un escritor magnífico. Durante su funeral, Ignacio Vidal-Folch, que también es escritor y sí era su amigo, pronunció la mejor oración fúnebre que he escuchado nunca. Dijo: "Casavella ha muerto demasiado pronto, pero su vida ha sido un éxito. Su familia le quería y él quería a su familia. Tenía muchos amigos. Tenía una vocación, la ejerció, escribió libros que yo creo que perdurarán. Nadie puede pedir más. La vida de Casavella ha sido un éxito". Mientras escuchaba a Vidal-Folch pensé que tenía razón y pensé en Enzensberger, pensé que Casavella fue un triunfador radical y que, porque estamos vivos y aunque sepamos que moriremos, todos somos triunfadores radicales, sólo que no nos damos cuenta, y que sólo porque no nos damos cuenta todos llevamos dentro un perdedor radical.

    Comentado por: provoqueen el 31/1/2009 a las 10:41

  • Han despedido a Canaya Elezcano hoy viernes 30 de enero.
    A toda cerda le llega su San Martín.
    ¿Una legión sonreirá satisfecha? ¿Y sus palafrenes?
    Yo le deseo larga vida a su papada y a su verruga.

    Comentado por: fulano Citano el 30/1/2009 a las 17:48

  • Para el avispado lector cronopio, una adivina adivinanza, con su profunda sabiduría taoísta. ¡OJO! Hay va:
    ¿Es Espe impía o es pía?

    Comentado por: Lucio Again el 29/1/2009 a las 08:37

  • desde ginebra...urgente... necesitamos contactar felix de azua, por problemas de gestion de tiempo y espacio y algun que otro dictador de la cultura, nos fue imposible establecer contacto con felix de azua: si alguien conoce el e-mail de Feliz de Azua, porfavor se pongo en contacto con maite perez avatar siglo XXI de augusto perez NIEBLA de unamuno y juego fonetico de la artista suiza vietnamita. en estudio el texto introductorio CONTRA GUERNICA, y como tema de interes la ultima obra de mikel barcelo en la sala XX del palacio de la ONU en ginebra.

    en lectura robert walser/ el territorio del lapiz/ microgramas/ una escritura optimista

    ciao felix, y respondenos; no te hagas el dificil.

    Maite Perez amiga intima de ann lee.jpg

    http://archivosannleejpg.blogspot.com/

    Comentado por: Maite Perez el 28/1/2009 a las 13:55

  • manzanilla on the rocks, lo ignoraba. No cambia, en todo caso, mi percepción de la novela, que, según creo, trataría de establecer una moral universalizable, casi desde el instinto biológico, o en comanda con este, basada en el deber de perpetuar la vida, legar la llama, como se dice en el libro, en un mundo en el que de dios solo conocemos su ausencia, sea porque calla, o porque nos ignora, o porque nos pone a prueba o porque, sencillamente no existe.

    Comentado por: wally-e-mark el 28/1/2009 a las 13:26

  • ¿Madrid? !OJO! Un gran hermano.

    Comentado por: Espe te esp(ia) el 28/1/2009 a las 12:35

  • http://picoypala.files.wordpress.com/2009/01/psoe-direct.jpg

    Comentado por: dí que sí el 27/1/2009 a las 23:27

  • probablemente no existes
    deja de preocuparte.

    seguro que no existirás
    deja de preocuparte también.

    Comentado por: arthur el 27/1/2009 a las 22:40

  • PROBABLEMENTE LA CRISIS NO EXISTE

    DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA DE LA VIDA

    Comentado por: ya puestos el 27/1/2009 a las 19:50

  • Gracias, preguntador. Estar tieso es no tener liquidez por costumbre.Ser auténtico, no ser un impostor. Eterna pose quiere decir ser un impostor de forma permanente .Vida arrastrada o ir de maldito es intentar crear leyenda de uno mismo camuflado de paria.Que tenga un día agradable.

    Comentado por: Di Note Carlo el 27/1/2009 a las 11:51

  • ¡Vivan los blogs freekes! Otro a parte que vale la pena mirar es wwwporlaputa.com

    Comentado por: Calimero el 27/1/2009 a las 08:13

  • (plís guán inciso :)

    jó, macho, "maniquís"

    se dice "topmódels"

    Comentado por: Jorge Barril Villalobos el 27/1/2009 a las 01:27

  • no, perdona, me equivoqué, no nos cruzamos; anoche no salí, ¡vaya despiste!
    ¡ala, a dormir bien!

    Comentado por: la transeunte el 27/1/2009 a las 00:23

  • y donde nos cruzamos ?

    Comentado por: albert el 26/1/2009 a las 22:35

  • ¡qué cantante ni qué niño muerto! ¿pero tú no eres albert el guapo de can Azúa? Por aquello que dijiste de Rioyo me lo pareció, pero si eres el petardo ese que se enfadó con el albert que yo pienso (ya sabes, el de las chocolatinas debajo del niqui), entonces no, no nos hemos cruzado jamás.

    Comentado por: la desconcertada transeunte el 26/1/2009 a las 22:26

  • Transeunte

    Bueno te cruzaste con Albert a secas ? es complicado,si te cruzaste con uno que canta no soy yo . Ya se lio mucho hace un año por eso y no apetece .

    Comentado por: albert el 26/1/2009 a las 21:17

  • albert,
    me refería a cruzarnos en el sentido de,
    "Dicho de dos personas o cosas: Pasar por un punto o camino en dirección opuesta" y no en el de, "Dar machos de distinta procedencia a las hembras de los animales de la misma especie para mejorar las castas.", pero si dices que no la liemos "otra vez", será porque ya la liamos antes, en cuyo caso más que la transeúnte debería firmar la olvidadiza. A no ser, claro, que me refresques tú la memoria.

    Comentado por: la transeunte el 26/1/2009 a las 20:33

  • Nos cruzamos ? no la liemos otra vez !!

    Comentado por: albert el 26/1/2009 a las 20:13

  • Villena es uno de esos tipos al que le publicaban todo por muy cochambroso que fuera (el teatro de operaciones progre tiene esas cosas). Su crispación le viene, claro, de ese físico. Sobre eso, respeto y silencio. Pero no puede quejarse, ha vivido de escribir siendo un mal escritor. En algunos ensayos ni siquiera se preocupa de documentarse bien. En fin, un dandy de hostal alcanforao.

    Comentado por: bisoñé y no pude el 26/1/2009 a las 20:03

  • no, no, no, no...no hombre no! la manzanilla no debe ser 'on the rocks'...desde luego que el único hielo posible yo prefiero que no sea de agua del grifo...y ha de ser único como en el 'claret' de lord Russell, y no el filósofo, que éste actuaba con bastante sentido común y viajaba en tube

    saludos

    Comentado por: vic el 26/1/2009 a las 19:57

  • albert,
    ¡qué pena no haberme atrevido a decirte nada anoche cuando nos cruzamos!

    Comentado por: la transeunte el 26/1/2009 a las 19:47

  • Hola hacia tiempo que no pasaba por aqui , estaba de vacaciones en el de Rioyo ( el apellido mas egoista del mundo? ). Baudelaire es un gran poeta :

    A UNA TRANSEÚNTE

    La calle atronadora aullaba en torno mío.
    Alta, esbelta, enlutada, con un dolor de reina
    Una dama pasó, que con gesto fastuoso
    Recogía, oscilantes, las vueltas de sus velos,

    Agilísima y noble, con dos piernas marmóreas.
    De súbito bebí, con crispación de loco.
    Y en su mirada lívida, centro de mil tomados,
    El placer que aniquila, la miel paralizante.

    Un relámpago. Noche. Fugitiva belleza
    Cuya mirada me hizo, de un golpe, renacer.
    ¿Salvo en la eternidad, no he de verte jamás?

    ¡En todo caso lejos, ya tarde, tal vez nunca!
    Que no sé a dónde huiste, ni sospechas mi ruta,
    ¡Tú a quien hubiese amado. Oh tú, que lo supiste

    ..................
    Ah y no me sean guarros .

    Comentado por: albert el 26/1/2009 a las 19:43

  • Madrid es la mejor ciudad del mundo para lo que viene después de las obligaciones. Reunión con el personal de turno para ir a colgarse en una barra donde decidir a dónde se irá luego antes de ir a cenar. Madrid está hecho para eso con virtuosismo único. Todo está preparado para que salga bien la copa y la tertulia. Su poderosa actividad cultural es secundaria.

    Comentado por: de madrid al cielo el 26/1/2009 a las 19:27

  • wall-e:

    Cormac McCarthy es un escritor profundamente creyente. Todo lo pone a prueba, como todos los escritores (muy pocos) que se atreven a seguir el rastro de la Biblia (generalmente americanos).

    Comentado por: manzanilla on the rocs, cazi ná el 26/1/2009 a las 19:20

  • freeyourmind,
    en su página anuncian el documental Zeitgeist como parte de las "noticias sin manipular" que ustedes aseguran proporcionar.
    ¿Se ha dado cuenta de que su promotor, después de desarrollar la teoría sobre la inminente instauración del amero, aconseja a los estadounidenses que, hoy, en 2009, vendan sus dólares y los conviertan en moneda fiable, como por ejemplo, dice él, el ¡¡franco francés!!?

    Comentado por: un ex-balle devenue euro el 26/1/2009 a las 18:25

  • Esto les va a gustar. Saatchi impulsa un Gran Hermano de artistas:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/26/television/1232974867.html

    Comentado por: hop hop hop el 26/1/2009 a las 18:16

  • coño, supongo que vic se refiere al espirituoso, no a la infusión... aunque tampoco a él le echaría hielo. con beberlo bien fresquito, sobre todo a morro, directamente de la frasca o del botijo, no hay calor que se resista. Ni galerna ni ventisca tampoco.

    Comentado por: quelqu'un el 26/1/2009 a las 17:14

  • ¿Madrid? OjO, Prisa se inventa otra sisa.

    Comentado por: Oscucio el 26/1/2009 a las 16:29

  • Si no lo han hecho ya, lean La carretera, del tio ese con nombre de bárbaro de los tebeos. Una descripción del infierno creíble por atea.

    Comentado por: wall-e el 26/1/2009 a las 15:57

  • sí...en fin ca uno es ca uno con sus caunás que dijera la folclórica; pero yo lo hago no porque sea moderno sino clásico, vea ud. los symposios griegos o a Teofrasto en sus caracteres, más exactamente en la rusticidad...en cuanto a lo del mundo como le dijo el doctor a Stevenson: como siga ud. así morirá joven; doctor siempre se muere joven!. Ya hemos perdido.

    Comentado por: vic el 26/1/2009 a las 15:52

  • ¿Baudelaire? Poe, Nerval, Nietzsche, Rimbaud, Artaud, Benjamin...LOU REED.
    Nombrar a uno es nombrarlos a todos. Un respeto, señores. O váyanse a leer a Umbral en paz y no se las den tanto de listos.

    Comentado por: apostatando el 26/1/2009 a las 15:03

  • ¿ Manzanilla con hielo ?. Eso si que es modernidad,mas exactamente, modernez.
    No se trata de arreglar el mundo Vic,si no de no acabar de joderlo,que es mas simple,no ponerle hielo a la manzanilla.

    Comentado por: maleas el 26/1/2009 a las 14:40

  • ¿Madrid? ¡OjO! Espe te Esp(ia)

    Comentado por: Lucio el 26/1/2009 a las 14:40

  • Di Note Carlo
    ¿Qué entiende usted por "ser auténtico sin saberlo"?
    ¿Cuál era la "eterna pose" de Baudelaire?
    ¿En serio le parece que B. era "fan" de Poe más por lo que representaba que por lo que escribió?
    ¿En qué se basa para decir que a Baudelaire le hubiese encantado llevar una vida tan arrastrada como la del americano?
    Y por último
    ¿En qué sentido dice que Baudelaire estaba eternamente tieso?

    Marni
    ¿Qué es para usted tener cara de follador?

    Comentado por: preguntador automático el 26/1/2009 a las 14:19

  • Ron Paul habla sobre la banca internacional, Gaza, y el discurso inaugural de Barack Obama. Tambien un vídeo de Ron hablando en la casa de representantes.

    Para ver los vídeos:

    http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

    Un saludo

    Comentado por: freeyourmind el 26/1/2009 a las 14:10

  • al Sr., sra. o especimen, en general, que me ha referido anteriormente...

    Sí, hombre!, preocúpese ud. por el mundo o por los que lo quieren bien, con su explícito sectarismo y atenuado optimismo; persiga a su ser en el mundo de mares de limonada y nubes de algodón...por mi parte, espero sentado tranquilo, como el buda, viendo al tiempo...aunque no como él, cuando se me acerque aquél, el mundo, con malas intenciones le pegaré una larga cambiá y seguiré bebiendo manzanilla con un hielo en mi copa a la salud del mundo y observando esa actitud(quizá la suya misma)tan elogiosa, sin duda, y tan vulgar de pretender arraglarlo

    saludos

    Comentado por: vic el 26/1/2009 a las 13:06

  • Además de su obra, la invención que me parece más ingeniosa de este poeta es la llamada "navette de Baudelaire", que hoy en día están copiando millones de personas y que consiste en pedir un crédito detrás de otro para ir cubriendo un agujero que se hace cada vez más grande hasta que el moroso se declara en ruina total y, o bien se escapa a Bélgica, como hizo el susodicho, o bien se pide ayuda al Estado alegando que el malvado capitalismo nos impulsó a gastar mucho más de lo que podíamos permitirnos.

    Comentado por: la dame créole el 26/1/2009 a las 12:49

  • Creo que a Villena le toca los malditos.Una vez estuve en una conferencia en La Caja Rural de...me llamó la atención lo envidioso que era este señor, dijo que Almodóvar durante la movida era alguien del que se huía por pesado, cuando todo el mundo sabe que Pedro Almodóvar era divertidisimo y a Villena no le invitaban ni a las presentaciones de cacerolas.
    Otro dato es que Villena tiene una cabeza descomunal, su discurso era hipnótico en su acepción farmacologica, lástima que no la hayan puesto delante en vez del mediático Savater y sí ha sido muy buena idea recordar lo de los domingueros aunque ya tenía mi copia en pdf

    Comentado por: Epifanio el 26/1/2009 a las 11:55

  • Perdón por la repetición. No me resisto a recopiar esto aquí, puesto que es su verdadero sitio:

    "Falta el DOMINGUERO esa figura sin la que es imposible entender el final del siglo xx y principios de el actual . El DOMINGUERO me parece basico , modestia a parte .
    Comentado por: el dominguero que perdio la riñonera el 24/1/2009"

    Comentado por: provoqueen el 26/1/2009 a las 11:27

  • Veo que te sigue sentando bien Madrid, Félix. Me alegro.

    Comentado por: provoqueen el 26/1/2009 a las 11:22

  • Este señor no tiene cara de follador

    Comentado por: Marni el 26/1/2009 a las 11:14

  • El señor de la foto tenía alrededor de 40 años, escasos dientes y flequillo a juego con la corbata.Eternamente tieso y solo,nadie excepto la madre lo acogió en su última hora.Autor El Extrajero y el Albatros, cosas inolvidables. Fan de Edgar Allan Poe más por lo que "representaba" que por su producción literaria.A Charles le hubiese encantado llevar una vida tan arrastrada como la del americano, pero Poe era autenténtico sin saberlo y él iba de eterna pose.

    Comentado por: Di Note Carlo el 26/1/2009 a las 11:03

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

 

Bibliografía

 


 
 

 

La nueva edición del Diccionario de las artes (Debate, 2011) se amplía en más de cien páginas y corrige todas las entradas anteriores.

 

 

 

 

 

Ensayo

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona.

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

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