Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 5 de julio de 2008

Blog de Félix de Azúa

Nada más difícil que lo fácil

El tren para Reims tenía que salir a las once de la mañana, pero el panel anunciaba su anulación. Debíamos cambiar los billetes para tomar el siguiente, a las 12.30 horas. Gran enfado de cientos de personas que trabajan a una hora de París. El panel añadía que la anulación se debía a "movimientos sociales en la zona de Reims". Intrigado por la frasecita acudí a Información, donde, tras una escaramuza cortés, admitieron que estábamos ante una huelga salvaje encubierta. "Un aviso para Sarkozy", dijo mi informador guiñando un ojo.

El nuevo presidente ha anunciado que impondrá servicios mínimos en los sectores estratégicos, algo que existe desde hace años incluso en Italia. Los sindicatos aristocráticos, pilotos de avión, maquinistas de tren, controladores del transporte público, ya están afilando el hacha. Todos aquellos que, con el fin de mantener sus privilegios, no vacilan en utilizar a los trabajadores como rehenes en huelgas que para nada perjudican a los ricos, van a echar un pulso al nuevo presidente. A esta odiosa extorsión la llaman movimientos sociales. Fariseísmo de los portavoces. Es el ambiente de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.

Durante los últimos días, grupos de ultras han destrozado la plaza de la Bastilla, han quemado coches, han arrasado comercios. Una vez más, castigan con su ira a la gente desvalida, a los trabajadores. En aquellos lugares donde han desatado su vesania aparecen pintadas que dicen: "fachos", es decir, nuestro familiar "fachas".

Ellos creen aludir a los votantes de Sarkozy, pero están firmando sus actos. En efecto, los únicos fascistas son ellos, que no dudan en utilizar la violencia contra gente inocente con el único fin de expresar su narcisismo ideológico. Fachas, sin duda. El Partido Socialista los ha condenado, pero los pequeños partidos antiliberales dudan en dar su opinión. Conocemos de memoria esta liturgia de sacristanes.

Va a ser muy difícil enterrar los tópicos revolucionarios de hace medio siglo, pero solo quienes puedan abandonarlos sobrevivirán al siglo XX. Y mira que es fácil...

Artículo publicado en: El Periódico, 12 de mayo de 2007

[Publicado el 13/5/2007 a las 14:00]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (779)

  • yo creo que las mujeres son por una parte buena y por otra mala.,.,

    Comentado por: andres el 22/2/2008 a las 13:44

  • no dse de que se debe hablar aqui pero io iopino algo no se que pero opino algo

    Comentado por: ana linda el 02/10/2007 a las 23:24

  • ¿Cómo daros los buenos días si no se me abren los ojos?
    Si el cielo hoy es marrón, el aire se mueve y remueve el pelo.
    Si la lluvia me ha empapado y aún conservo su fría humedad.
    ¿Cómo daros lo buenos días si mi cuerpo aún no está puesto?

    Cuando despierto normalmente tengo sólo la consciencia de un punto. No siento ni el cuerpo ni las extremidades. Es como si todo él estuviera disgregado por el aire en átomos, quizás alguna moleculilla. Poco a poco la conciencia hace que todo se reagrupe y empiece a aparecer el tronco, los hombros, las manos, hasta llegar a las uñas. Lo mismo ocurre con las piernas. Una vez siento que más o menos lo he recuperado todo, intento mover las puntas de los dedos. Si el proceso se completa correctamente puedo al fin levantarme, y hasta gozar de un buen día. Si en algún momento el proceso se interrumpe, como por ejemplo hoy, me encuentro el resto del día a medias, como si me faltara algo. Y probablemente así sea. Alguna moleculilla que se habrá quedado flotando encima de mi cama.

    A pesar de todo, lo intentaré Bonjour gaieté!

    ¿Es grave doctor?

    Comentado por: Joaquinita el 21/5/2007 a las 10:00

  • Hola, Provo, Pentesilea, efectivamente pasó nuestra tauromaquia. Ahora ellos, los géminis.
    Isis y otras Criaturas del aire: ¡adelante!

    Comentado por: Onagro el 21/5/2007 a las 09:00

  • Hoy es día de santos: Constantino/Constantina y Elena/Helena/Eleni. Medio país anda de celebración.
    Empieza Géminis,felicidades pues.

    Comentado por: melusina el 21/5/2007 a las 08:22

  • @Vernon, Gracias. A esa hora, a las ocho, es cuando suelo darme cuenta de que se ha terminado el tabaco y ya sabe lo que pasa con la ansiedad, que acaba convirtiéndolo en...

    Y usted, mucho más listo, empieza el día soltando adrenalina para, más tarde, dejarnos sus fragmentos de obras completas en la absoluta y serena seguridad de que lo serán algún día, lejano y sin fecha.
    Besos

    Tiene que darnos un día una clase magistral de movimiento de caderas selvático ¡Qué marcha!

    PS: Sigo buscando la foto. Por el momento sólo he encontrado la toalla.

    Comentado por: Isis el 21/5/2007 a las 08:11

  • @ Vernon S.

    Eso mismo me estaba preguntando mientras intento hacerme el café (he tirado la mitad del azúcar fuera del vaso, y el agua directamente sobre la camisa). ¡Es usted una envidia!
    Aquí por fin se ve el cielo, azul, bonito otra vez. Corre una brisa suave que me hace sonreir, a pesar de empezar la semana, por enésima vez, con el sueño del revés y con el añadido del dolor de pies.
    Buenos días y más besos.

    Comentado por: melusina el 21/5/2007 a las 08:01

  • @Grifo, buenos días.
    Le voy a contar una tontería. No la tengo muy presente, o el tiempo, tal lejano, la ha dejado en mi vida como una pequeña anécdota, única en su especie, pero pequeñita.
    Ya ve lo que son los hermanos, yo tengo muchos y uno de ellos es una. Lo que más me sorprende es que ella fuera capaz de esta travesura. Me alegra pensar en ello. Algún día, cuando la vea, se lo recordaré. Porque está bien que nos recuerden nuestros impulsos, lo sorprendente, lo que nos trae a la memoria lo que seguramente ahora no haríamos.
    Pues bien, me centro.
    Tenía yo veinte años y había escrito montones de poemas (o algo parecido o sentimientos comprimidos en un largo pasillo, algo así) Hice un curso muy moderno de mecanografía ¡350ppm en 15 días!) y decidí practicar con mis poemas pasándolos a limpio... A todos ellos los iba guardando en una carpeta. Mi hermana (no sé dónde leyó la convocatoria), hizo las copias necesarias y los envió a un certamen poético. Me lo dijo después pero no hice mucho caso, no esperaba demasiado, tampoco me importaba.
    Resultó que una tarde de sábado, al volver de un ensayo, mis padres me recibieron con un telegrama en la mano. Me habían estado esperando en el Hotel Miguel Ángel. Días antes habían enviado una carta que se perdió. Como ya habrá adivinado, gané el primer premio, había venido gente de toda España, los canapés imagino que estaban buenos, pero yo no estaba allí. Cuando fui a recoger el premio (en un aburrido despacho) me miraban de un modo extraño y divertido. No sé si pensaban que despreciaba el premio o que era demasiado niña como para darme cuenta. Lo recogí y me fui. La placa debe estar en algún sitio.
    Sería una bobada decirle, Grifo, que lo importante es el tiempo que usted o yo pasamos escribiendo. Dando fe de existir sin ni siquiera importarnos esa circunstancia. La vida, la nuestra, también está en esas versificaciones, pero el manual para entender esa métrica se irá con nosotros, cuando ya nada ni nadie pueda explicarse los silencios.
    Besos

    PS: Ya sabe lo que ocurre cuando la tempestad pasa, cuando el mar, como le dije ayer, deposita en su fondo la tormenta.

    Comentado por: Isis el 21/5/2007 a las 07:53

  • @ Isis

    "Mates superficies donde poner la lengua seca, las manos ásperas, el corazón chirriante." Qué bien escribe usted, incluso a las ocho de la mañana.

    Y, modestia aparte, el ritmo endiablado que yo ostento a las seis (In the jungle) es también digno de admiración. ¿O no?

    Un beso.

    Comentado por: Vernon S. el 21/5/2007 a las 07:32

  • @Onagro, ahora llegamos nosotros, los géminis; ya verá cómo se pone el campo... de flores.
    Bounjour, gaieté!

    Comentado por: Isis el 21/5/2007 a las 07:14

  • @ Onagro, si se refiere a los cumpleaños de los Tauro, sí, se acaba. Soy Tauro de éste último día, así que
    Bonjour gaieté!

    Comentado por: Pentesilea el 21/5/2007 a las 02:34

  • enea:

    No tengo enemigos, pero miré usted lo que pasó esta tarde: un señor que siempre moderaba los comentarios de algunos mezquinos del clan Tequila, en un programa de T.V. que se llama "Mañanas informales" murió de golpe, sin motivo ni antecedentes previos, a los 48 años, después de jugar un partido de golf.

    Como tuve que pelear con esa banda de miserables apadrinados desde España por digamos que... Hemingway, Bogart y Ana Magnani, me excedi en los pronósticos que les eché.

    Le advierto que de mi boca salen culebras y estruendosos epítetos, nada cortazarianos cuando me encabrito con los Judas de Palo Alto y los Pilatos de Judea, no me haga encolerizar porque, ay... Dios me escucha y mi maldición larrosiana se cumnple, por fortuna o por desgracia.
    Ahora siento culpa. No puedo evitarlo. Tampoco mucha. Una mezcla de regocijo (¿eso me convierte en perversa?) y dolor profundo.

    Ellos, los burladores de Sevilla, nunca la sintieron. Peor, se me rieron en la cara e intentaron enviarme a un psiquiátrico para mujeres (el Moyano) con una orden política de un amigo que hoy se postula para Jefe de la Ciudad (el pelado que tiene a Buenos Aires en la cabeza).

    Gracias por lo de niña, que no lo soy, y por lo de Quijote en el asilo, que tampoco.

    Dejé un poema sobre sandías en el blog de Verdú.
    Puede leerlo, también aparece en mi blog.

    Que descanse esta noche. Si puede. Yo no podré.


    Lu.
    Sin embargo, el orden divino existe y llegó la era de Acuario. Los templarios dejarán de buscar a su Grial, porque saben que no está en Paris, sino en Buenos Aires. Y no atiende por teléfono ni MSN.

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 21/5/2007 a las 01:22

  • @ Maleas:
    *La confidencia de Grifo me ha traido a la memoria un verso de Pessoa:"Hijo,apartate de la literatura".*

    En realidad, es lo que he hecho durante toda mi vida: apartarme de la literatura viva (supongo que por temor a que abusasen de mi inocencia natural). La literatura es cosa de muertos. Se está mucho mejor muerto si eres un buen escritor.

    @ Piel : Es verdad que cuenta la edición de una obra como 'sanción social positiva'. Aunque, curiosamente, es verdad que también cuenta no editar, o editar furtivamente; y cultivar el malditismo, la marginación (como el gran Carlos Oroza); o la rareza, que es don del cielo. Cuánto prestigio da el no haber editado y ser dado a conocer póstumamente como la memoria de un ser que nunca fue de este mundo, etc, etc... Aunque se pague un elevado precio. Curiosamente, a la larga, no haber editado confiere un aura de más largo alcance que la de autores conocidos.
    Pero ninguno de ambos casos es mi ideal. Nunca pretendí editar; pero tampoco quedar inédito. He carecido de interés por el tema. Y, si lo hubiese pensado mejor, habría intentado editar por un motivo: por exhibicionismo. Pero ya es tarde para el circo.

    *es que cantando yo me siento bien
    la vida va mucho mejor
    con tal de conseguir llegar a fin de mes
    y así seguir cantando más
    toda mi vida es como una mala canción
    sin armonía y sin compás*

    Gracias, Pla @, por ese recuerdo. Sé que me comprende perfectamente. Y me anima a hacer lo que me dé la gana como mejor manera de vivir. Y es lo que vengo haciendo. Si tengo un poema que enviarles... Pues toca Vd. un punto sensible. A veces, he escrito en verso en este blog. Pero se trataba de versificaciones, no de 'poemas'. Poemas he llegado a escribir dos con la intención de enviar. Pero no me he atrevido. Me pongo frenopático sólo de pensar que pudiera leerme Savater (o, incluso, Sabater...). En fin, que no me atrevo. Mi exhibicionismo sólo alcanza a la prosa.

    @Isis : Gracias por ese vídeo. Acabo de lograr instalar el programa adecuado para verlo. Y me ha hecho muchísima gracia. ¿Quién se atrevía a perseguir a mi gato...? ¿Un leopardo? ¿Un jaguar...? Agradezco a Knudsen la carrera que se ha dado.
    Y a todos muchísimas gracias por vuestras palabras. Han caído fuertes tormentas por estas sierras. Y quiero más, hasta que se desahogue la indignación de los cielos.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 21/5/2007 a las 01:16

  • Gracias Vernon y Onagro, pero no me he ido a ningún lado, sólo de fin de semana. Hay que ver a la familia de vez en cuando. Y el mar.

    Imagen del día: Cabo Mayor brumoso.

    Visto desde la base del faro del mismo nombre. El morro es lo único distinguible, todo rodeado por la bruma. De fondo, un degradado de blanco a gris niebla, y de éste a gris sucio y a verde oscuro, sin solución ni horizonte. El perfil del morro y sus cortes de piedra, su lomo verde pradera, (con algunas piedras que ¿de dónde habán caído?) y su falda marengo de corte recto, rodeada por puntillas blancas y más allá por jirones de leche espumosa, se adentra en el mar oscuro y rabioso y éste, en la niebla que todo lo abraza.

    Debate del día: Sobre el impulso artístico.

    Mi amiga dice que se trata del simple hecho de querer reproducir la naturaleza (humana y la otra), reproducirla para admiración cercana, para transportarla, para que lo vean otros que no estaban allí. Así de simple, sin que necesariamente vaya ligado a un motivo trascendente, de invocación o ritual.
    Es que anoche visitamos la (neo)cueva de Altamira, a la luz de lámparas de tuétano como antaño, una luz limpia, inodora, que nos devuelve a la edad de piedra. Y el arte, el primer arte, allí.
    ¿Por qué? La inevitable pregunta.
    Otra versión (en este caso, la mía), dice que el arte surge de resolver la paradoja entre la necesidad de expresar los sentimientos, y el pudor pánico de quedar al desnudo si lo hacemos; el temor a que donde nosotros sentimos sublime, los demás sólo vean ridículo: sólo si conseguimos que los otros vean lo que vemos, y sientan lo que sentimos, estaremos protegidos.
    "Hum, puede que lleves parte de razón", dice mi amiga, "eso puede que sea así cuando escribes un poema. Pero ¿estás segura de que ese mismo motivo es el que te impulsa a pintar el morro de Cabo Mayor entre la bruma?"

    Comentado por: provoqueen el 21/5/2007 a las 01:07

  • @ Cristóbal

    ¡Genial!
    Muchas gracias

    Comentado por: knudsen el 21/5/2007 a las 00:20

  • Comentado por: Cristóbal el 21/5/2007 a las 00:01

  • MDSLC Ortega&Knudsen. Gracias.
    http://www.youtube.com/watch?v=s6RrnsZjoYw

    Comentado por: Cristóbal el 20/5/2007 a las 23:40

  • De acuerdo LAF,y además,otra de propina,una de la fachada de la Posada del Duende,que tambien está en Ronda.Actualmente es una residencia de ancianos.Algunos capitulos del Quijote dicen que fueron escritos alli.
    Salud y respeto.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 23:25

  • ¡Tauros, esto se acaba!
    A ver si pasan también los nubarrones.

    Comentado por: Onagro el 20/5/2007 a las 22:55

  • Por eso no lo voy a preguntar.
    Un abrazo

    Publicado por: Isis | 20/05/2007 21:16:41

    ...... nada que preguntarcariño. Lea Plataforma, viaje según su edad.... mmmmmmm
    no pregunte, espere la atenderán ya llega el Verano: Expertos en soluciones, su edad?...
    Me encanta el asesino simpático.. no, me encanta Bardem: lo que hay detrás de esto ya lo sabemos, pero juguemos, ami no me importa mucho pero pisar la alfombra rojo me ha hecho ilusión

    ok, Bardem
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 22:41

  • m? aplicar el chiste a los hombres.... oh! por Dios, que imprudencia, que absurda pregunta Que vengan ellos...., nena, que se muevan un poco... no me desplazo ni en sueños mmm ... Si ellos vienen solos .... abra el mapa y sitúese según la edad.. aqui estoy amor... Sandia entera
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 22:23

  • Hemingway.... pequeña no llore más, ni agua a los enemigos... mm? no tenga enemigos. Ya sabe ella los tenía alf rente: por ti Lily Marle... ah en ese tren Hemin... ha! amor mental para siempre.. Hemin y way... Gary Cooper también. Se les olvidó Gary... Cooper... oh!
    Querida Lucy Boom, ya sabe lo que dijo Bogart a la Dama con sombrero : usted sabrá porque las gallinas cruzan la carretera.. oh! qué belleza. Ingrid Berg-man Hemin..way..

    Ana sólo Ana dijo Carlo que fue más grande que Loren. Anne
    Las Descalzas y la Materia
    mis aposentos me esperan Las Descalzas, la noche es negra solo queda materia: Materia un hermoso libro de poemas
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 22:19

  • ¿Todavía tengo lugares dignos de conocer?


    A mis cincuenta... aaaaaaaaaaaaaa...sí, males... Hemingway, El botín, Benny Morel, Cuba, el viejo y el mar, Ava Gardner, las geishas, toros sin rodeos, caballos rondeños, langostas sin conchas...


    Mándeme la foto nomás; luciangelicafolino@gmail.com



    Kyrie eleison...

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 20/5/2007 a las 22:12

  • @Isis
    Yo sé algo de hombres, si, si se puede aplicar tambien, aunque como toda generalización ....., no es asi en realidad.
    @Albertix
    Ya que has estado hablando de Tramvia, me gustaría comentarte que hace dos años, en Berlin, en una performance de esas a las que son tan aficionados por ahí (da gusto) de repente uno de los actores se puso a interpretar "Bèstia!" acompañandose de un tambor unicamente. Nos quedamos a cuadros.

    Comentado por: playboy el 20/5/2007 a las 21:37

  • Entre unos y otros le hemos chafado el chiste, Ortega. Pero estaba bien traído, como decía mi abuela. Y ahora se podía preguntar ¿Es aplicable a los hombres? Y, hala, otra polémica. Por eso no lo voy a preguntar.
    Un abrazo

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 21:16

  • ¿Y America del sur? ¿Y la central? Ah, eso es una librería.

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 21:12

  • afecta a todos los humanos sin distinción.

    Publicado por: maleas | 20/05/2007 20:21:32

    Y mi granizado ?, está bien.... muy bien pues.... vale.... ya verá
    adiós, me lo tomaré sola... muy bien.... perfecto... los piratas al Caribe ... digo a Creta
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 21:10

  • co ño Ortega pues si el Napoles sube a Primera division Italiana Sofia Loren amenaza con un Streptese .

    Yo he tocada en AUSTRALIA y mola mucho , alli pasan de todo es otro planeta

    Comentado por: albert pla el 20/5/2007 a las 21:04

  • @Ortega
    ¿Y la Atlántida?

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 20:53

  • Un viejo chiste para una tarde de domingo (espero no molestar a nadie)

    Va de mujeres y continentes.
    Las mujeres hasta los dieciocho años (adáptese a la edad conveniente) son África, en parte explorada pero con regiones aún vírgenes.
    De los dieciocho hasta los treinta y cinco, Asia: misteriosas y ardientes.
    De los treinta y cinco hasta los cincuenta, América del Norte: con una buena técnica y capaces de todo.
    De los cincuenta hasta los sesenta y cinco, Europa: ya no son lo que eran, pero aún poseen lugares dignos de conocer.
    De los sesenta y cinco en adelante, Australia: todo el mundo sabe donde está, pero a nadie le apetece ir.

    Comentado por: ortega el 20/5/2007 a las 20:46

  • Me dan ganas de enviar al correo de LAF una foto del mirador de Ronda al atardecer que hice hace unos dias.Por allí paseó Rilke y dicen,él mismo entre otros,que fue una experiencia benefica.La plaza de Toros queda cerca,junto al paseo de Orson Welles.Un guia mayor que yo y creo que algo cegato,se me dirigio en ingles.Cuando me conocio español dijo:"Se parece vd. a Heminway".Tambien frecuentaba el lugar.Y si no le gustan los toros Lucia,siempre podra echar una ojeada a algun caballo rondeño.Supongo que como buena argentina que es,al menos contra los caballos rondeños,no tendrá nada.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 20:39

  • @ maleas:

    una vez, leí que Joaquín Sabina dijo:
    "Al enemigo, ni agua".

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 20/5/2007 a las 20:32

  • Es posible lo que vd.dice Ortega.Habria que buscar las razones o la razón de ello.La piedad por la victima,ese sentimiento tan quijotesco,podria ser una.Los palestinos,su comunidad son las victimas primordiales de esta historia,son victimas ya de si mismos,nada nuevo por otra parte,en espirales de violencia como la Guerra Civil española,ocurrieron casos similares,el conflicto dentro del conflicto.
    Por supuesto que el principio moral que se plasma en el respeto al derecho de gentes afecta a todos los humanos sin distinción.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 20:21

  • , langostinos, calamares, rayas, y más mantas...peces en tranvía a Oriol, galletas de Almoneda sin monedas.

    llame a su amiga Joaquinita que le servirá encantada, con manta... que sale de la balsa.



    Pipas, agua con gas, o prefieres llegar en Patera, morena.... no se olvide de votar o Botar por La Alhambra, Grabriella o Neruda o Lucía la langosta sin concha
    uasa

    uasáaaaaaaaaaa

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 19:55

  • Bach está muy bien, tocar la fuga en do menor y cerrar los ojos al mundo real es una porquería.

    fum...fum...fum...folle más. llego Navidad, lo digo porque su apellido viene de follar. fum fum fum.. fumachú y el cascabel... follaje me encanta
    No se olvide de visitar Ravena.. Creta no mereció nunca la pena pero está en el mediterráneo algo asó Gibraltar.

    fum...fum fum llegó Navidad
    Chao

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 19:50

  • Se ha inventado el correo electrónico. Es muy util. Y educado. Permite enviar mensajes escritos de unos a otros sin molestar a los demás. Pruébenlo y estoy seguro de que Azúa (o el nombre de Azúa) se lo agradecerá.

    Comentado por: correo electrónico el 20/5/2007 a las 19:49

  • No me dirán ahora, que la fama es puro cuento.

    Bien, que los miserables le sacan provecho.


    Lu

    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 20/5/2007 a las 19:44

  • Los leo, vaya si los leo.

    No todo, porque para ser sincera me aburren. Disculpen.

    Hay que tener redaños para decir esto a los etólogos de la taratura y la zivanía.

    A veces, los admiro, otras, la mayoría siento asco por sus pobres vidas miserables de intelectualoides privilegiados que viajan por las islas griegas y hablan de jeroglíficos de criptología.

    Bach está muy bien, tocar la fuga en do menor y cerrar los ojos al mundo real es una porquería.

    Este panaché rejoneador, este rifiuto, este sancocho, sus cuádrigas y sus encinales... ay señores, señoras y señoritos... qué mal los digiero.

    Tremolantes bayonetas en ristre, marimbas cimbreantes, extravertismos anónimos... ufff... ires y venires de Collcerola, gorrinos de cachimba, cuasi fractales in albis... y después esa prensa rosa de Patakys, Jimenas, Isabeles, putos narcos, granizados de limones al desnudo.

    Piel siente vergüenza de reconocer que le pagan por un poema de pésimo gusto los hermanos del Interviú. La escuela de Nuevo Periodismo tiene un comandante decrépito y un diafragma estropeado. Ajonjolí, alioli, ajo y agua.

    ¿Pero qué es un cayuco?


    "...y Pataky la llaman en la tez.
    Duro ha de ser, la vida es piedra
    que nos lleva del cuello hasta la red.
    Que me dejen deZarkozys y Kouchneres,..."
    de Carmen Calvo y Savateres,
    que nos suelte la red del espionaje...
    coraje, Lucía, coraje"

    cayuco.
    1. m. Embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con el canalete.


    Claramente, los inmigrantes que arriban a Canarias no son indios, más bien proceden de Mauritania, la quilla y canalillo. Qué dueto de rufianes, de Cogulla, Sebastián y Gallardetes.

    Y la misora... emisora... hombre que hasta Kyrie eleison escribe para los de Palo Alto, judíos en California. La literatura no es para... es PORQUE... no lo entendería tu amigo Grifo. Bah... tu amigo, no...

    Esas larvas sistemáticas del dudoso gusto por los que fueron bautizados por las palabras de la tribu de don Paco en el Umbral del reconocimiento, merecen el escupitajo, seguir fumando sus papelinas bullentes pero descalzos, sin imantación a la musa (la diosa Isis de la egiptología) oculta tras la manta del monasterio de Tolpú...tos tengo tos, que ya es catarro chipirotas, salmones, boquerones, langostinos, calamares, rayas, y más mantas...peces en tranvía a Oriol, galletas de Almoneda sin monedas.


    Me aburren, me paspan, me enfadan,
    sus escamoteos, sus ostracismos,
    sus vulgaridades de niño bien ("compadrito y engrupido, que tenés la intención de figurar").

    Querían palabras, querían sexo gratis, querían pan, no les dan... roban queso les dan besos...


    Me aburren, me desgastan, me inflaman,
    siento pena, siento bronca, siento odio,
    no los comprendo,
    los leo, aprendo de sus diccionarios RAE lo que no podrán enseñarse por mucho que se toquen las babas de oro, las barbas en remojo, las bobas en legañas de los ojos.

    Acápites, epígrafes, glosa y motes de del Brasil, ruidos del África, el cuarto río de Berrini no quiere mirar sus catedrales góticas, sus mezquitas mozárabes, sus templos de Jano, sus pagodas no pagadas, sus juderías de marranos.

    Me aburren... ¿confesé ya que me aburren?

    Se los diré de nuevo.
    Lean mis labios:


    m e a b u r r e n.





    Los seguiré leyendo.
    Nunca dejo un código sin descifrar, por algo me controlan los RENACUAJOS de la MESA REDONDA.





    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 20/5/2007 a las 19:43

  • @ Maleas.

    Me llama la atención lo de obligación MORAL (yo siempre buscándole punta a todo)
    En ese conflicto (probablemente sobrevalorado) se tiende a juzgar moralmente a Israel (lo que debería hacer) y sociológicamente a los palestinos (lo que las circunstancias les fuerzan a hacer).
    No tengo claro si es por partidismo y se usa el diferente criterio para favorecer a una parte, o es por puro racismo, que ve incapaces a los árabes de tener una moral, que estaría reservada a los nuestros.

    Comentado por: ortega el 20/5/2007 a las 19:40

  • @ Piel

    Gracias por la información sobre The Wall. Yo me quedé en el Pink Floyd de los primeros años.

    Comentado por: ortega el 20/5/2007 a las 19:35

  • de acuerdo pues.. un granizado de limón que me gusta, ya habrá tiempo
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 18:58

  • Recuerde amiga historiadora que las primeras acciones terroristas que se produjeron en Palestina las protagonizaron sionistas,Ben Gurión entre otros.
    .... 1948... ay! La Biblia, mira que huir a Egipto, sin saber de quién estaba embarazada la mujer de José, que no quiso casarse con ell, pero le dijeron que La Biblia es la Biblia, el pobre carpintero nunca pintó nada en la Historia,le dijeron que no era Virgen su futura esposa, pero como él no la tocó pues terminó Virgen, La Señora... con un hijo en los brazos.... uy! y ella tampoco pintó nada en La Biblia ya ve, la eucaristía la dan los hombres. Ok!
    pero... ahí está Jerusalén... no me gusta La Biblia, ay! sabe ese barco lleno de judios atestado llegó a tierra... sabe los Palestinos estaban allí.. y Los Indios en Norteamérica

    en fin

    buenas tardes

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 18:57

  • Disculpas Enea el lapsus,te debo una copa de lo que quieras,el comentario,resulta evidente,va por un dia volveré.
    La defensa de lo legitimo pasa por el respeto a lo ajeno.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 18:47

  • me encanta ue me llamen Eneita...... mmmmmm

    Defruy qué fruto! los gitanos no tienen tierra

    a las Regatas, voy

    Eneita

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 18:47

  • Sió Eneita que yo no he dicho solo,repito,la iniciativa en el desarme como la tomaron el el rearme.Recuerde amiga historiadora que las primeras acciones terroristas que se produjeron en Palestina las protagonizaron sionistas,Ben Gurión entre otros.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 18:40

  • Camarera, sirva agua con gas, Joaquinita llama dos veces porque no encuentra su identidad sexual. El cartero la lleva a la cocina... voy a ver las Regatas, cuando regrese, quiero esa agua con gas
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 18:08


  • maleas,

    Claro, sólo Israel debe tener esa "responsabilidad moral" que usted reclama. Las dictaduras islámicas no han de tener ninguna, ¿verdad maleita?
    Usted no se ha enterado aún de quién traza la "vía del horror". Siga roncando.

    Comentado por: un día volveré el 20/5/2007 a las 17:56

  • Israel tiene la respomsabilidad moral y el interes particular,de iniciar,ya la pidio hace años el rey de Jordania,fue el primer pais del area en poseer la bomba atomica,un proceso de desnuclearización como parte de un proceso mas amplio de desmilitarización efectiva de todas las partes contendientes y con la implicación militante de la comunidad internacional.No entender esto me parece cabalgar por la via del horror hacia la nada.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 17:38




  • "Balbino incita al genocidio"

    Artículo de Gustavo D. Perednik:

    "Recientes incidentes en Vigo y en Ginebra revelan el peligro de la mentalidad totalitaria, analizada en su momento por Sebastián Soler

    En la televisión de Bahrein el sheik Abdula Aal Mahmoud aconseja a quienes «opten por golpear a sus esposas» (sic) que las golpizas no hagan sangrar ni dejen moretones. Estos y otros piadosos consejos, así como debates acerca de si la mujer puede ocupar cargos políticos, pueden verse sin censuras ni comentarios en la página www.memritv.org, entre una colección de perlas de misoginia y judeofobia tomadas directamente de los canales televisivos oficiales de los países árabes e Irán.

    En una muestra reciente (de un canal sudanés) Ahmed Bahr, parlamentario del Hamás, impetra a Dios para que elimine hasta el último de los judíos y de los norteamericanos (13 de abril de 2007).

    Las incitaciones al genocidio que abundan en dichos medios no reciben desaprobaciones en los diarios occidentales ni quejas por parte de mujeres «progresistas y feministas» como Gema Martín Muñoz o Maruja Torres, demasiado ocupados todos denostando a Israel como para dedicar tiempo a nimiedades.

    El caso al que alude nuestro título supera esta deliberada ceguera, ya que no se trata de izquierdistas que condonan al islamo-fascismo y su violencia, sino de una llana y directa incitación al genocidio proveniente de la izquierda supuestamente pacifista. El lector puede imaginar quién es el blanco de la furibunda verbal.

    La actitud violenta es casi inevitable en la mentalidad totalitaria. Como sus esquemas acerca de la realidad son eminentemente maniqueos, literalmente sale de sus cabales cada vez que la realidad no responde al credo y por ello ansía aporrearla.

    Lo ha explicado entre otros Sebastián Soler, uno de los máximos juristas hispanoamericanos. Soler redactó la base del Código Penal argentino de 1963 y fue Procurador General de la Nación. Su obra Derecho Penal Argentino (1945) es un clásico de estudio universitario.

    Varias enseñanzas de Soler tienen aplicación en nuestros días. Una se extrae de su libro Ley, Historia y Libertad (1957) cuando alerta sobre el abuso de la ley y el derecho a fin de legitimar el ataque a ambos.

    Otra surge de un ensayo menos conocido: Mecánica mental del antisemitismo (1964), en el que Soler toma como referencia la tesis de Jean Paul Sartre que se daba a conocer a la sazón, según la cual el judeófobo es «el hombre que tiene miedo. No de los judíos sino de sí mismo, de su propia conciencia, de su libertad...»

    El jurista define el «espíritu de abstracción» que activa al judeófobo, un sujeto que «ha construido los más sumarios esquemas, pero resuelve que ese conocimiento es suficiente para la acción, que no quiere saber más». A quien odia le irrita que el judío provea (sin proponérselo) información adicional que podría cuestionar lo ya conocido. Quiere descansar en la limitada «información» que obra en su poder; no necesita más a fin de poder actuar violentamente en consecuencia. Ansía descargar esa violencia, y le molesta que un nuevo dato pudiere modificar el proyecto en el que se sustenta su fanatismo. Por eso, nada podrá convencerlo de que no debe apalear.

    Sebastián Soler advierte de la peligrosidad de «cuando ese conocimiento defectuoso, acompañado de la voluntad de no saber más, se proyecta sobre las relaciones humanas y sociales… porque nuestras acciones son desencadenadas a partir de una imagen, pero recaen sobre un ser real». Y concluye que el pensamiento del judeófobo «no es pensamiento especulativo; no está movido propiamente por una voluntad de conocer, sino por una voluntad de actuar. En su esencia no es propiamente pensamiento sino acción aberrante».

    Un vivo ejemplo acaba de encarnarlo Balbino Pérez Bellas, ex arquitecto -(y subnormal perpetuo; y esto no es de Perednik, sino de 'un día volveré', el abajo firmante)- que aunque lleva una pródiga vida de burgués se precia de igualitarista, y quien durante la última Asamblea Comarcal del Bloque Nacionalista Gallego (Vigo, 30 de marzo de 2007) afirmó que «la única solución del conflicto del Oriente Medio consiste en que Irán arroje una bomba atómica sobre Israel» (omitió agregar que «los sionistas deben ser exterminados por asesinos»…).

    Este caso extremo de incitación al genocidio podría haber concitado a los asambleístas presentes a sofrenar a Balbino, ya que después de todo aducen oponerse a la guerra. Pero no: lejos de condenar el exabrupto lo coronaron con un aplauso cerrado.

    Me tocó conocer personalmente el odio militante de este mismo gentío a finales de mayo de 2003, cuando fui invitado por la Asociación de Prensa de Lugo a participar en un debate que tuvo lugar en la Galería Sargadelos. Entre la audiencia había un bullicioso grupo obviamente reclutado para no permitir que me explayara y para perturbarme con gestos socarrones y «preguntas» tales como «todo lo que usted diga es mentira», «vosotros sois nazis» y «tú me das lástima».

    Consciente de la dificultad, me limité a expresar cuánto deseamos los israelíes la paz con los palestinos, y que nos es muy arduo enfrentarnos a tanto terror y brutalidad. Que sería bueno ayudar a democratizar las sociedades árabes, que el conflicto no es territorial; no había nada que se dignaran oír. Ésa es la manera de diálogo para los totalitarios. Monopolizar la razón y atribuir a sus enemigos toda la maldad.

    Han abrevado de una ideología para la cual la política es una especie de ciencia exacta; no hay intercambio de ideas sino imposición de dogmas.

    El Talmud, más abierto que la ONU

    Un comentario talmúdico pareciera anunciar hace unos dos milenios la virtud del respetuoso debate cuando se explica que dos corrientes rabínicas perseveraron en discordar durante tres años hasta que se sentenció que ambas opiniones eran válidas. Aún no satisfecho con esta mera aprobación de la divergencia, el Talmud formuló una elocuente pregunta: si ambas escuelas de pensamiento (Hilel y Shamai) eran aceptables ¿por qué predominó la primera? La respuesta constituye una alabanza a la pluralidad intelectual: «porque eran amables y humildes, y explicaban también la opinión del adversario». Parecería constituir la antípoda del totalitario de hoy.

    En el transcurso de una reciente conferencia en una universidad vallisoletana (26 de abril de 2007) me tocó dirimir con los estudiantes si acaso existen métodos para reconocer cuándo un argumento es más verdadero. Cuando se trata de los portavoces del mundo totalitario en general o del islamo-fascismo en particular, la dificultad disminuye, ya que ninguno de ellos podría sostener ponencias contrarias al régimen bajo el cual viven. Ninguno de los sheiks mencionados podría manifestar sus deseos de paz con Israel sin ser expeditamente perseguido. En cambio en Israel la libertad de expresión está protegida por ley y si yo enunciara opiniones diametralmente opuestas a aquellas en las que creo podría pronunciarlas libre y protegidamente en donde me encontrare. Esa circunstancia de por sí aumenta la verosimilitud de las ideas que provienen del mundo libre.

    Es más complicado empero entender la motivación de quien desde Occidente promueve veredictos que llevan a su destrucción. Para comprender estos casos bien puede ayudar el citado estudio de Sebastián Soler.

    Pero a veces no se trata de personas sino de organismos internacionales, de los que somos testigos que son secuestrados por los totalitarios. Verbigracia la ONU frecuentemente se transforma en un marco protector para que regímenes islamo-fascistas puedan descalificar a las democracias (especialmente a una).

    Un caso patente se dio hace poco más de un mes en Ginebra durante la Cuarta Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (23 de marzo de 2007). Hillel Neuer, representante de la ONG «UN Watch» que monitorea el buen desempeño de la ONU, hizo un comentario que recibió por toda respuesta un negación típicamente fanática. Señaló Neuer:

    «Hace seis décadas, como consecuencia de los horrores nazis, se creó el Consejo de Derechos Humanos. ¿Qué ha sido del noble sueño? En esta sesión vemos la respuesta: frente a los informes de tortura, persecución, y violencia contra las mujeres en el mundo, ¿qué ha decidido el Consejo? Nada. Su respuesta delictiva fue la indiferencia.
    Aunque hay algo que el Consejo sí ha hecho: promulgó una resolución tras otra condenando a un solo Estado, Israel. Ignoró al resto del mundo y a sus millones de víctimas en 191 países.
    Así, los asesinos racistas y violadores de mujeres de Darfur nos declaran que se preocupan de los derechos de las mujeres palestinas. Más de 130 palestinos fueron matados por las fuerzas palestinas, tres veces más que el total que se usó como pretexto para convocar a las sesiones especiales contra Israel…
    El sueño de los fundadores de este Consejo está convirtiéndose en una pesadilla.»

    Le tocó responderle al mexicano Luis Alfonso de Alba, presidente del Consejo, cuyas palabras moverían a risa si no movieran a vergüenza:

    «Por primera vez no daré gracias por una intervención. No toleraré ninguna declaración similar en el Consejo. Es inadmisible. Le advierto que en el futuro observe una conducta mínima apropiada. Cualquier otra declaración de tonos similares se quitará de los registros».

    Para Balbino y para Luis Alfonso, cuando se trata de Israel no hay debate: hay bombas atómicas para que no queden registros."

    Comentado por: un día volveré el 20/5/2007 a las 17:18

  • La tensión que resulta del pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.
    Sí Onagro,tambien yo creo que es lo que ha estado en el principio de los pasos mas derechos que han dado los humanos en su historia.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 17:18

  • La verdad es que el amanecer de Isis de hoy es de antologia.Gracias Isis por compartirlo con estos mortales.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 17:12

  • es que fue antes de 19000 ... historia, mi disciplina simplemente

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 17:10

  • François-René

    <<<<<<<<<<<<<<<<<

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 17:09

  • Por favor Enea,refresquenos la memoria con las noticias que tiene sobre lo ocurrido en Creta hacia 1945.Gracias.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 17:04

  • La confidencia de Grifo me ha traido a la memoria un verso de Pessoa:"Hijo,apartate de la literatura".Cuando lo lei me sorprendio pero con los años he ido entendiendo la verdad que encierra.Es legitimo,racional y,en este pais al menos,posible ganar dinero escribiendo sin que,afortunadamente creo,exista una relación entre el beneficio obtenido y la calidad de lo ofrecido.Esto no es exclusivo de la literatura,las artes plasticas y el conjunto de las mercancias culturales o no participan de situación,pero lo que no veo por donde cojerlo es escribir para obtener la fama o ganar la posteridad.Las Memorias de Ultratumba,son una fuente de información magnifica si se conocen las contradicciones de su autor Chateubriand aún mas,de aquel tiempo. Entre otros motivos interrumpí su lectura por dos detalles,la repugnancia por el sprit de grandeur que destila el autor y sobre todo por su estupida obsesión por alcanzar la posteridad.Vanidad de vanidades que al final todo es silencio.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 16:59

  • La verdad es que a esras horas... Albert está en calzonzillos. Una vez comentó Vicente (en uno de sus textos)que la ropa interior era importante. Tengo un compañero que dice que se pone calzoncillos de ingles (slip) cuando quiere seducirla con su paquete, y que se pone calzonzillos de deporte, pantaloncito fresco corto, cuando sólo quiere estar con ella.

    Sí, es importante la ropa interior cuando van a coletear... eso dice mi compañero.

    debe ser eso

    Enea


    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 16:57

  • Tenga cuidado con Obiang... ya sabe.... las pateras y Obiang... van llenas, se abrazan para darse calor, se abrazan deshidratos ... Obiang.... Obiang.. Obiang
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 16:23

  • quiero hacer pipí dijo el chiquillo, espera un poco ( un poquito más... me moriría si te vas.... hay que estar ciegos para cantar esta canción)..,... , la mujer del médico sabía que tenía que girar a la izquierda a la derecha y quedarse en ángulo recto.. fingió que se había equivocado y exclam´ço allí esta la cocina... Saramago.. no hay que quedarse ciegos...

    Nous... part... ons... alleeeee alleee (z)

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 16:19

  • no se esfuercen por recordar Creta, recuerden lo que pasó cuando los ingleses en Creta. recuerden que perdieron la Guerra Civil española, perdieron la Guerra.

    bien sûr qu'on a perdu la guerre (Tu rostro Mañana)

    mais ça ne fait rien
    ne partons pas fâchés

    alle (z) vien(s) nous parton (s)

    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 16:09

  • Tu rostro mañana: Sí, dije en inglés.Puedes abrirme?
    Sólo hacen eso al llamar, por teléfono o en la puerta: Soy Yo. Y omiten avanzar su nombre, quienes no se acuerdan de que "yo" no es nunca nadie y también quienes estar seguros de ocupar mucho, mucho,...... tiene razón la muejr del perro, porque en efecto reconí su voz... entrara de noche a cas. y.. hablarme... sûr...
    Tu Rostro Mañana,

    And for Sir Peter Russell, to whom this book is indebted,...

    Tu rostro Mañana

    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 16:03

  • @Melusina, no sabe cómo me gusta ver a un hombre griego bailando...
    Ya estoy planeando un viaje a Grecia para no sé cuándo.
    Besos, y que baile mucho después de la boda.

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 15:40

  • @Piel, muchísimas gracias, de verdad. Usted se queda sin aliento y yo sin palabras. ¡Menudo par!
    Un beso.

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 15:33

  • Tu rostro mañana, papá. Tu rostro Mañana

    El protagonista regresa a Inglaterra, Peter... allí está mi papá ( un excelente historiador)
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 15:25

  • "Tu rostro Mañana", dejemos la sGuerra de España en la Segunda Mundial nadie se llamaba así ni Orwells, MI6 Servicio Secreto, recuerda el juez insitía en que le dijera la Verdad. Javier Marias, se la dije. Sacó el crucifijo y me volvió a preguntar porque disparó al muerto, AntiCristo Camus ( Creta, inglés siemrpe Creta para los ingleses, la Historia es así, fue así)
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 15:22

  • @Enea, hola.

    Konkana se desvaneció como el sueño que había sido y volvió a su propia dimensión. Tumbada sobre la arena de su playa ante el mar picado vio caer de una peluda palmera junto a ella unos cocos que se abrieron, dejando escapar de su interior dos niños diminutos, como de alrededor de 7 años y 1 cm, apenas, que cabalgaron hacia ella.
    - ¡¿Dónde está papá?! ¡¿Dónde está papá?! - clamaron con una voz de María Callas sorprendente para su minúsculo tamaño, mientras se aferraban a ella con ansias de amor.
    La mujer los abrazó y miró suavemente a la palmera.
    - Papá soy yo - dijo en un susurro.

    Comentado por: Polo de arena y mar el 20/5/2007 a las 15:21

  • @Melusina, qué vista más linda.
    @Ortega, http://es.wikipedia.org/wiki/The_Wall
    (lea lo de: El principio y La Historia para ver de qué va).
    No voy a decirle que es una de mis películas preferidas, pero vale lo que vale. La música, el álbum, sí me gusta muchísimo.
    @Tod@s. Por cierto, ayer fui a ver la de "Retrato de una obsesión", vida imaginada de Diane Arbus. ¿Alguien la ha visto? Para mí, la película bien podría terminar casi al empezar: conversación con la madre, mirada a unos que suben una escalera llevando algo. Punto, aquí ya todo se ha dicho, lo demás es puro añadido, algunos golpes (de humor) muy buenos y una escena de amor que a mí me conmovió (sin embargo, otra persona con la que iba me dijo que esa misma escena le había molestado y resultado algo grotesca). Nicole Kidman, espléndida, como siempre, para mí es la mejor actriz (reconocida), nadie como ella. ¿Recomendable? Sí, bueno, sí, si tienen que ir al cine vayan a ver ésta.

    Comentado por: Piel el 20/5/2007 a las 15:15

  • ¿Recuerdan la lista de Schindler... sin piel, xon gabardina
    una película, sólo una película. Creta y los ingleses así fue
    Enea

    Comentado por: Enea el 20/5/2007 a las 15:13

  • Sí, @Provoqueen, vuelva y gracias por sus gracias.
    @Grifo, de acuerdo en lo del reconocimiento, hay gente que eso no le preocupa y probablemente son los mejores artistas, pues no se pierden en ese tipo de cosas. (No hablo por mí). A mí, precisamente ahora, me van a publicar un poema (pagando) y no voy a decirles dónde porque la calidad del "entorno" y del "poema" (que no me lean los empresarios) es tal que me daría mucha vergüenza. Lo ocultaré hasta la muerte, si alguien lo descubre, por favor, cállese. Sólo les diré que la carta en la que te comunican que te van a publicar se parece en demasía a ésas de "le ha tocado a usted un premio... es una persona afortunada...". No sé cómo me he metido en esos berenjenales, lo que uno llega a llegar a hacer por no saber qué hacer es realmente increíble. Lo que le quiero decir es que igual que gente no reconocida tiene valor, uno puede llegar a publicarse y "famearse" sin tener nada de talento. Incluso aunque yo ahora les diga que fue por lo que fue y que es malo y que he pagado (poco, así como por un libro, más no habría dado, una tiene vanidad pero no es boba del todo) y que me río y que no se lo enseñaré a nadie (salvo que sea un ignorante al que le pueda dar el pego) (qué duro me ha quedado) ustedes ahora me ven de una manera diferente. Eso lo sé. ¿Recuerdan la lista de Schindler? Como estamos en Internet no me importa quedar como una idiota pero sería diferente en persona ¿Ustedes saben lo que viste decir me han publicado un poema (con la entonación adecuada)? Claro que lo saben.

    Comentado por: Piel el 20/5/2007 a las 14:57

  • @ Isis

    Y son así, en gran medida. Pero pruebe usted en épocas tontas: Skyros en noviembre, Delos en marzo, Kalymnos a principios de junio, Egina a cualquier hora. Yo era de secano y asfalto, hasta que llegué a Creta; en Gurniá me enamoré del mar.

    Aquí era: http://www.xerocamboscreta.com/kato%20zakros02.jpg
    Era verano y hacía calor. Todos estaban en una playa conocida por su palmeral y arenas finas, algo muy peliculero y fuera de lugar. Nosotros preferimos el monasterio de Toplú. Estaban cerrando y no pudimos disfrutarlo; recuerdo una imagen de la Panagia como la más bonita que he visto nunca, con su manto rojo brillante y esos ojos enormes mirándote. Luego fuimos al palacio, que también estaba cerrado y sólo lo vimos desde fuera. Después vinieron las mesas y las sillas y el rumor del mar caliente en los pies. Nos dijeron que habíamos hecho el tonto, con lo bien que nos lo habríamos pasado en aquella playa hawaiana. Lo recuerdo como uno de los días más agradables de mi vida, casi feliz. No he vuelto a ir.

    La música, como los griegos, es triste y melancólica. Toda, sin excepción. Es una lengua que arrastra amargura y pena, aunque hable de alegrías. La música tradicional es muy repetitiva y los instrumentos la hacen dura, el clarino en el norte, la lira en Creta. Como la liturgia, vamos, ya sabe de lo que le hablo si estuvo en el altar, como los bailes. Le dejo el mejor zembekiko que se ha escrito, el de Evdokia, de Manos Loizou, un chipriota, mira tú: http://www.youtube.com/watch?v=z1cfln_sV44&mode=related&search=

    La lira cretense tiene mucho en común con la música tradicional irlandesa. Pruebe con Ross Daly (http://www.rossdalymusic.com/). Le pondría a Loudovikos twn Anwgeiwn, pero no encuentro nada. Luego está el dialecto, muy característico, lleno de palatales que rompen la musicalidad que tiene en otras partes el idioma. Ches, elles, eñes, golpetean el oído como la púa en la cuerda.

    Huy, si todavía me tengo que disfrazar… Les dejo, me esperan los Kyrie Eleison. Besos cretenses, dulces, con olor a miel y zumbidos de abejas.

    Comentado por: melusina el 20/5/2007 a las 14:51

  • @Isis "Lo que me chirría es que pueda existir literatura escrita PARA" ¿Ha observado alguna vez los anuncios del Quo? Compárelos con los de otra revista como Cosmopolitan (la mujer de hoy) por ejemplo.
    "De madrugada se levantó el viento dormido, luchó con ese manto amarillo que lo cubría todo de silencio y venció"
    "lo que exorciza la pena siempre es la compañía, la mano que la sirve, la risa, el aire cargado del azahar de los limoneros y el reloj parado de la madrugada. Ese tiempo en el que siempre es posible el arte de hacer versos. La luz incierta donde todos somos los mejores bardos y reconocido es nuestro oficio por un millón de estrellas; ésas que no caben en los pasillos del miedo ni de la envidia, que pueden borrarse al amanecer, pero que siempre vuelven cuando el mar deposita en su fondo la tormenta."
    (Buaah, snif, snif, lo siento, me encanta) Isis, me deja sin palabras.
    @Tod@s, buenos días, bonjour gaieté! (no es contradictorio).

    Comentado por: Piel el 20/5/2007 a las 14:42

  • Vídeo de Vernon S. a las seis de la mañana de hoy (es el que aparece a la derecha)

    http://www.youtube.com/watch?v=lTjIKu5PukY

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 14:12

  • Son pocos los que encuentran que es más agraciado andar a pie que viajar en coche sin tener derecho a ello. (I Ching)




    Comentado por: casandra el 20/5/2007 a las 13:50

  • @grifo

    El viernes fui a un concierto de Oriol tramvia en barcelona , la sala cincominos , capacidad para 20/25 espectadores . Oriol tramvia cinco discos en treinta años , tres en directo y solo dos de estudio , del ultimo ha vendido 35 unidades , no se despedira nunca , lleva treinta años cantando y actuando sin parar , en compañias y en solitario . Ahora edita un DVD que se pude comprar en sus actuaciones , Vive con lo puesto y esta contento de cojones . Esta cancion que cierra uno de mis discos es suya y lo define :


    Alboraya


    es que cantando yo me siento bien
    la vida va mucho mejor
    con tal de conseguir llegar a fin de mes
    y así seguir cantando más
    toda mi vida es como una mala canción
    sin armonía y sin compás
    el tiempo pasa sin ritmo ni afinación
    tendré que aprenderla a bailar

    y el mes que viene dios dirá
    si tiene algo que decir
    mi niña chilla en el sofá
    quillo sólo ma tocao ser pobre a mí

    en el periódico pone una información
    que hay gente que quiere el poder
    a mí me basta con el do re mi fa sol
    y no perderme ningún tren

    cuando te miro todo va mucho mejor
    mi vida ya me gusta más
    desearía que fuera una gran canción
    la que tú quieras cantar

    y el mes que viene dios dirá
    si tiene algo que decir
    mi niña chilla en el sofá
    quillo
    sólo ma tocao ser pobre a mí
    lolailo lolailo

    Letra y música: Oriol Tranvia

    Si usted tiene algun poema nos podria dejar leerlo .

    Comentado por: albert pla el 20/5/2007 a las 13:44

  • ¿Ha visto qué pantorrillas gasta el mozo?

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 13:40

  • @Grifo, para que sonría le envío un vídeo de Onagro y Knudsen jugando con Mizo, su gato.
    Un abrazo muy muy fuerte.
    Isis
    http://www.metacafe.com/watch/589919/video/R/CFD_1002/

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 13:37

  • «les juro por..., por Knudsen, por ejemplo, que si, al respecto, pensase como Provoqueen o como espérame sentado o como Coco yo no estaría por aquí.

    Publicado por: Onagro | 19/05/2007 1:45:56


    A mí, Provoquen, espérame sentado, Coco y psi ¿qué¿, me gustaría poder seguir hablando del tema con ustedes y debatir sobre sus razones de fondo. Seguro que aquí hay muchos más que piensan como ustedes, pero también otros que pensamos lo contrario.
    Un abrazo.



    Publicado por: Onagro | 20/05/2007 13:02:54

    Comentado por: INMUNE el 20/5/2007 a las 13:21

  • «les juro por..., por Knudsen, por ejemplo, que si, al respecto, pensase como Provoqueen o como espérame sentado o como Coco yo no estaría por aquí.

    Publicado por: Onagro | 19/05/2007 1:45:56

    Sí, Vernon, ¡que vuelva Provo!

    Publicado por: Onagro | 20/05/2007 10:25:31»

    Publicado por: psi ¿qué¿ | 20/05/2007 10:28:22

    Y o mucho me engaño o la conclusión de ambas cosas no tienen por qué resultar obligatoriamente contradictoria: disentir de la gente y los amigos y, en unos casos, quererlos o, en otros, al menos quererlos oír para debatir lealmente puede resultar sanamente compatible. Y así me gustaría a mí que lo fuese en este caso. Todo esto remite a la diferencia que hay entre REFUTAR y REPRIMIR, de la que tan oportunamente nos habla el artículo de Babelia que nos ha recomendado esta mañana Vernon.
    Ese de la AMARGURA intelectual y vital (el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad) me sigue pareciendo a mí un asunto decisivo, un asunto central, y por eso no quise dejarlo pasar como si nada. Creo que los que estamos aquí ya nos conocemos lo suficiente como para aceptarnos sin tener que relacionarnos necesariamente a partir de tabúes.
    A mí, Provoquen, espérame sentado, Coco y psi ¿qué¿, me gustaría poder seguir hablando del tema con ustedes y debatir sobre sus razones de fondo. Seguro que aquí hay muchos más que piensan como ustedes, pero también otros que pensamos lo contrario.
    Un abrazo.



    Comentado por: Onagro el 20/5/2007 a las 13:02

  • Isis @ (y todos los presentes, pues anoche hice público mi malestar): Gracias por sus palabras. Ya sé que me comprende. Se encuentre Vd. editada (que merecería estarlo), o no, sé que me comprende. Estar o no editado no constituye un criterio válido de juicio literario, juicio que sólo debe limitarse a la obra y no a sus circunstancias 'sociales'. Cuando ocurre lo contrario, uno se contraría.
    Y éste ha sido mi caso. Ni me considero 'escritor' (me dedico a todo menos a 'eso'); ni, por otra parte, abandono la costumbre de la literatura. Y jamás he pretendido ser 'autor' aunque la perspectiva parezca linda de lejos.

    *Espero que no sea también por algo que alguno aquí hayamos dicho.*

    Al contrario: Vds. son los que me conocen y comprenden mejor que este antiguo hermano, que también me conoce aunque con retraso de unas décadas. Por eso me desahogo con Vds.

    *¿Quién le ha ocasionado un grave disgusto? ¿Su amigo? ¿Sigue siendo su amigo? Acláreme esto, se lo ruego.*

    Respuesta afirmativa a todo. Un antiguo y querido amigo me ocasionó ese disgusto: el de rechazar algunas tímidas muestras de mi escasa producción debido al hecho de no estar reconocido, no haber sido editado ni premiado, etc, etc...; y vivir, encima, sin la ambición de serlo.
    Me dolió hasta el absurdo. Claro que sigue siendo mi amigo. Igual que siempre. En la práctica, somos hermanos. A los once años, hablábamos como ahora de literatura y filosofía. Aunque, ahora, casi no hablamos de filosofía (su dedicación). Porque sé que es hegeliano (...). Y prefiero hablar con él de arte, por ejemplo. Cosas de la vida.
    Gracias por estar ahí.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 20/5/2007 a las 12:58

  • y la legua, se ve a la ídem, era lengua. ¡Malditos dedos!

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 12:37

  • El delirio también iba en rojo, pero ha salido en gris.

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 12:34

  • (Delirio al encontrar un ¡Qué me dices...!)

    Aunque sé cómo llegó, ya no les miento
    sorprendida aún estoy por su llegada.
    De verla como polizón en un cayuco
    rodeada, qué alivio, de papeles
    escritos en inglés o en legua gala
    que avalan mi inocencia a todas luces
    como su barata edición sin oropeles.
    La portada observo y me hago cruces
    y el texto que pisa el rostro hiere
    me lanza sin freno hasta los cauces
    que me acerquen un poco a su amargura
    y en páginas del centro halle la cura
    a mi curiosa zozobra y a la sed.
    “Duro es ser yo” la niña jura
    y Pataky la llaman en la tez.
    Duro ha de ser, la vida es piedra
    que nos lleva del cuello hasta la red.
    Que me dejen de zarkozys y Kouchneres
    de Cogulla, Sebastián y Gallardetes
    tramas, esputos y elecciones
    puyas y penas de otros peces.
    Es duro ser ella, y aquí duele
    no poder permuta nuestra existencia
    cambiarnos por un día los papeles.

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 12:31

  • NO TE METAS CON LA TRIBU


    Creo que los escritos en la sección “Cartas al Director” tienen que ser de las cosas menos estéticas y de mal gusto que un periódico se permita publicar.El director al ver su obra diaria tiene que pensar mirando de soslayo y leyéndolo: “esta es la gente que yo suprimiría del papel”, todo puesto y acicalándose la corbata.Habría que verlo.Sección, donde el ciudadano siempre deja las quejas más prosaicas e internas.Porque si bien siempre hay el “Corrector de Estilo” que esquilará y pulirá parte del escrito( insultos,ideas de derechas o fanáticas,faltas de ortografía y demás errores)siempre es un margen del periódico en el cual parece que da las gracias a los lectores(no se olviden: los que en definitiva les pagan su trabajo) .Aunque vivamos en tiempos de igulitarismos,no todos entrarán.Luego no a todos se les agradece que den su opinión.Tampoco es un deber ni un derecho,pero sí suena a descortesía. Un periódico lo leerá siempre gente culta y otras menos.Como en todo.Pues bien,si usted lee y compra un periódico determinado,solo si usted sabe escribir y decir las ideas con cierto estilo, le agradecerán su compra,si usted no es de éstos se le dará las gracias y san seacabó.¿Que dirá en estos casos el Defensor del Lector? Quien tenga humor y tiempo que le pregunte.Ahora,en estos casos,es cuando tiene que defender al lector.

    La cosa yo diría que se empieza a complicar,si el que escribe es uno que lo hace habitualmente en la sección de opinión.Si Savater a incurrido en decir y mostrar una cosa que tal vez no se podía decir por escribir en determinado periódico, no poco lo suelen hacer otros que escriben en el mismo periódico pero contra el bando o la secta contraria,cosa que siempre le estará permitido.En lenguaje tribal es” el que toca otro tambor”,y contra los defectos de éste,por ser de sumo resalto, estará permitida cualquier burla sin llegar a ver la propia justificada.Ya saben, la viga en el ojo propio.Los tiros irán supongo por lo que Arcadi señala:” la crítica a un editorial y a un artículo del propio periódico”.Y si no es esa, es de justicia que algún editorialista o al que le toque en plaza que dé las razones de el porqué de apartar de su periódico el escrito de Savater.La cosa hiede.Porque comentaristas del blog de Arcadi Espasa ya han pedido cuentas en el blog de Lluís Bassets,y han tardado en verlo cuando ya lo estaban eliminando.Es decir,que ya sabemos que no en todos los blogs está permitido decir según que cosas.Esto el mismo día que da la noticia Arcadi.

    Supongo que para escribir y formar parte en la sección de “OPINIÓN” de un periódico, tarde o temprano, tendrás que comulgar según el programa de éste.Ser alguien que encandile el programa político de un Rajoy a diario, o por lo pronto empezar flirteando y acabar como una enamorada tipo Pilar Rahola del resentido Pascual Maragall.El amor,si se sabe hacer,siempre resulta exitoso.

    El caso de Savater me lo venía temiendo.Tanta vehemencia no es de gusto en según que periódico.Hay que hacerlo como todo intelectual que se precie,decir cosas friamente y callarse otras; ser orgánico y no defenderse de lo que a uno le duele de diferente manera; ser enemigos de sus enemigos; que no se te vea con cosa contraria de lo establecido; No fumar,y reirle la gracia al partido al que decidas afiliarte de por vida; en resumidas cuentas,ser fiel al capricho del jefe.Savater es de la estirpe de Cioran,a los cuales siempre les “amenaza un dios en el horizonte”.No me estraña que, si es menester,decida fracasar.A hombre que le sobran victorias,pocas son las de la política.Pero aún así,no cejara,o por lo menos eso esperamos los que no vemos las cosas tan pulcras.


    --Me he dado cuenta que pienso en izquierda.

    --Cómo es eso.

    --Pues que sigo el trazo de la izquierda desde que nací,así,si un día ando esquinado y tiendo a la derecha me creo que soy pecador y me vuelvo a la izquierda aunque me arda la conciencia.

    --¿No crees que lo mismo le pasa al que piensa en derecha?

    --Sí,pero normalmente es más patológico.La derecha erre que erre aunque esté en el error.Nunca se rectifica y escamotea el pasado y lo por venir.Son unos animales.

    --¿Y la izquierda no errea?

    --Sí,eso es lo que pienso hoy.Por eso te digo que me he dado cuenta de mi izquierdismo.

    --Ya me explicaras eso.

    --No te lo puedo explicar si eres de izquierda.

    --¿Entonces me tengo que sumar a los de la derecha para que puedas?

    --Sería más difícil todavía,porque estando en la derecha me dificultas la cosa.

    --¿Entonces en que partido tengo que estar para que me expliques tu izquierda? Los dos somos,como sabes,de izquierdas.Yo no estoy de acuerdo con la derecha nunca.

    --¿Y con la izquierda?

    --Siempre.

    --Entonces no te puedo explicar el izquierdismo.

    --Me lías.¿Sería más fácil que se lo explicaras a Pedro que es de derecha?

    --No lo sé,puesto que es de derechas.

    --Entonces tu izquierdismo es inexplicable tanto para el de izquierda como para el de derecha.

    --Así es.Estoy aquejado de izquierdismo.Y creo que este mal también lo tienen otros que están en la derecha.

    --¿No es acaso tu dolencia extremismo?

    --No creo que lo sea,demás sabes tú que yo soy moderado en todo,hasta en política.

    --¿Has intentado buscar la ayuda de algún doctor?

    --Lo he pensado,pero, es una dolencia impertinente y no creo que me la tomen en serio.

    --Hombre,lo mismo si hablas con un politólogo te saca del problema…

    --Tengo miedo de que me saque de mi izquierda.

    --¿Acaso temes a la derecha?

    --No.Por favor,la derecha tiene las habas contadas y nunca consigue seducirme.

    --Entonces te quedarás tan campante con tu izquierdismo,y ahora lo empiezo a comprender,tu izquierdismo lleva consigo cierta fobia.

    --Lo mismo le pasa a la derecha.La derecha y la izquierda es lo que tienen,son dos polos contrarios,como esos imanes partidos donde siempre hay campos magnéticos que se repelen.

    --¿Y qué piensas de los electores que piensan como tú?

    --Que están izquierdosos y derechosos respectivamente…

    --O sea,que están como tú,enfermos de política.

    --No digas eso.La política es nuestro pan de cada día.

    --Pero si eres tú el que dice que estás aquejado de no sé que...Anda, déjate de tontería y vamos a votar.

    --Pero es hoy precisamente cuando no puedo votar.Estoy indispuesto.Necesito argumentos.Necesito que venga alguien y me convenza de mi izquierdismo.

    --Tengo un montón de panfletos en mi casa que con unas cuantas cervezas y un bocado te van a convencer.Así que vamos y no te comas el tarro,que la ceja se te empieza a esquinar muy raramente.¿Has bebido?

    --No.

    --Pues estamos andando.


    Comentado por: Delfín el 20/5/2007 a las 10:41

  • les juro por..., por Knudsen, por ejemplo, que si, al respecto, pensase como Provoqueen o como espérame sentado o como Coco yo no estaría por aquí.

    Publicado por: Onagro | 19/05/2007 1:45:56

    Sí, Vernon, ¡que vuelva Provo!

    Publicado por: Onagro | 20/05/2007 10:25:31

    Comentado por: psi ¿qué¿ el 20/5/2007 a las 10:28

  • Sí, Vernon, ¡que vuelva Provo!

    Comentado por: Onagro el 20/5/2007 a las 10:25

  • @Maleas,
    más que difícil, lucir esa camiseta aquí es un suicidio. He leído en le periódico que, según un informe serísimo de la policía, la culpa de los toqueteos, insultos y violaciones a mujeres en este país es culpa de la globalización, ¡Sí! y del Internet que todo lo emponzoña trayendo las inmorales ideas de esa masa global (ellos la ven casi informe con todo monstruo) que vive afuera. Ya ve, tendré que limitar mis paseos en camiseta al perímetro del jardín ¡Una delicia! Cuando salgo a la calle soy la viva imagen de la decencia y aún con eso ya me he sido víctima de insultos (que no me tradujeron pero les vi la cara) y de algún que otro detalle inolvidable como lanzarme un cubo con escombros casi a los pies o un vaso de agua desde un balcón. Esto debe ser una muestra de cariño y acercamiento, digo yo; el paso previo a la ternura y el respeto ya que era demasiado de día para emprender otras acciones. Todo ello por enseñar las manos, los tobillos o el pelo. Y es que lo tengo demasiado largo y rizado. Se me pone hecho un globo... ¡No se puede ir provocando!

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 10:10

  • Me parece, Vernon, que Provo se ha tomado en serio aquello de la reflexión. Cuando vuelva será un ciclón, ya lo verá, nos va a inundar de palabras.
    Un beso

    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 08:02

  • Versos estirados

    @Vernon S.,
    Buenos días, ¿quiere que el peine? yo también tengo dedos.
    Aquí ya pasó la tormenta de arena. De madrugada se levantó el viento dormido, luchó con ese manto amarillo que lo cubría todo de silencio y venció. El cielo amaneció limpio, luce el sol y lanza finas espadas plateadas de tacto frío. La casa, con todos sus objetos, parece haber estado abandonada durante mucho tiempo. Puede escribirse sobre las cosas, contar sueños recientes, recordar viejos poemas, dibujar tonterías o signos inventados. Cuando el desierto avanza hasta el mar invita a hablar regalando espejismos de papel. Mates superficies donde poner la lengua seca, las manos ásperas, el corazón chirriante.
    @Grifo, (para cuando despierte)
    Siempre me gusta que me dediquen un tiempo y si es con palabras mejor (en esta isla) Acabo de leer lo que me dice y...
    "Y, ahora, como no me conoce nadie, pues nada le gusta de lo que pueda presentarle. Lo mira y le hace ascos porque no está 'reconocido” En esto estoy totalmente de acuerdo con usted, me identifico con sus palabras, mucho.
    Y... "Perdón por mi desahogo. Me ha ocasionado un grave disgusto. Pero ya se me pasará. Tengo amigos aquí más comprensivos que él. Gracias."
    Aquí ya me he perdido. ¿Quién le ha ocasionado un grave disgusto? ¿Su amigo? ¿Sigue siendo su amigo? Acláreme esto, se lo ruego. Yo a usted le admiro y le profeso un gran cariño. No me gusta verle contrariado. Espero que no sea también por algo que alguno aquí hayamos dicho. Pero si sólo se trata de una pequeña confesión nocturna y de tormenta entonces la acepto y la guardo como un tesoro más entre los tesoros que la vida me regala.
    @ Melusina,
    Gracias por la J, fue un alivio. Hasta Juan Ramón Jiménez aplaudiría su intervención.
    Gracias por hablar de Creta, del templo de las sillas frente al mar en la taberna. Esa es la idea, fija, que yo tengo al pensar en las islas. No sé si le dije que viví unos años por esas tierras... o más o menos, pero años. Dura es sin duda la música que usted comenta, lleva razón, pero no es así toda la música griega. Algunas hay que a veces sigo escuchando y me emocionan.
    @Maleas,
    Alguna vez tiene que probar la zivanía. Es fuerte, para almas recias. Un golpe y padentro. Destierra el frío y algunos temores aunque, ahora que lo pienso, lo que exorciza la pena siempre es la compañía, la mano que la sirve, la risa, el aire cargado del azahar de los limoneros y el reloj parado de la madrugada. Ese tiempo en el que siempre es posible el arte de hacer versos. La luz incierta donde todos somos los mejores bardos y reconocido es nuestro oficio por un millón de estrellas; ésas que no caben en los pasillos del miedo ni de la envidia, que pueden borrarse al amanecer, pero que siempre vuelven cuando el mar deposita en su fondo la tormenta.
    @ todos
    Bonjour gaieté!



    Comentado por: Isis el 20/5/2007 a las 07:52

  • @ Provo

    A qué se debe esa avaricia de palabras, querida amiga.

    Comentado por: Vernon S. el 20/5/2007 a las 07:39

  • @ Melusina

    Me emociona encontrar al levantarme el café preparado. Qué bien me tratan ustedes. Un beso mañanero.

    @ Criaturas todas

    El delantero centro tiene un artículo en Babelia. Parece que le está permitido hablar de Ibsen y el emperador Juliano...

    Bonjour gaieté!

    Comentado por: Vernon S. el 20/5/2007 a las 07:27

  • @ Maleas,

    ¡Hecho! ¡Solía darle unas palizas al tute a mi hermana de órdago! Creo que aún me guarda rencor por ello. La zivanía es un orujo, pero a lo bruto. Como el raki, o el arak, casi casi alcohol puro. Si le parece muy fuerte, también lo puede usar para dar friegas, y los cristales se limpian de miedo con ella. Veámonos en Creta, en Zakros, si no le importa, en la costa oriental. Tiene un palacio micénico que no visita nadie pero que es una delicia. Recuerdo una taberna vacía al pie del mar. Lo tengo asociado al paraíso: mesa y silla de madera simple, los pies chapoteando en el agua, una playa desierta, arena blanca, una delicia… Suelo escuchar música cretense, difícil, dura, para iniciados en la secta. Mañana intento buscar algo para que se haga una idea de lo que le espera. Me parece que se me ha vuelto a pasar la hora… Es, realmente, una isla feliz.

    @ Vernon S.

    Buenos días. Aquí empieza casi a clarear…Hoy le dejo yo el café…

    Comentado por: melusina el 20/5/2007 a las 03:11

  • BERENJENA, BERENJENA, BERENJENA
    No sea bruto/a, hombre/mujer

    Comentado por: melusina el 20/5/2007 a las 02:53

  • @ Vernon S. | 19/05/2007 9:00:00 :

    Gracias por esos comentarios. En la misma dirección he seguido comentando el poema (sin intentar completar la exposición). Me es fácil quedar bien con este análisis por tratarse de una obra muy estudiada por mí. De lo demás de JRJ no tengo idea. En mi juventud, aprendí las bases del análisis del poema leyendo a D. Alonso y a C. Bousoño. Pero, desde hace muchos años, sigo mis propias inclinaciones. Y lo que más me ha enseñado es el oficio de la observación a través del estudio de la criptografía jeroglífica (lo más parecido a tocar la fuga en Do menor del Clave bien Temperado de Bach para un principiante -como yo). Pero, cuando 'leo', no hago hermenéutica, sólo disfruto.

    Piel @ : *Grifo, nos ha engañado, todos mienten. Usted no es un grifo, es un espadachín.*

    No sé a qué se refiere, qué me haya podido leer para llegar a retratarme así. Pero, qué puede esperar de un grifo. Los grifos tenemos garras y fama de cortar con ellas hasta los metales. No obstante, tranquilícese: nunca atentaría contra Vd. Sólo intentaría cortarla en carcajadas.

    Knudsen @ : Los idealistas son las personas que mejor me caen. Entiendo lo que dice del sexo y la literatura. Vd., como Isis, en la creación literaria pone por encima de todo el valor y significado de la 'persona': por encima de sexo, religión, etc, etc... De acuerdo, ¡cómo no! Pero yo no encuentro que el factor sexual, ni ningún factor natural, sea una limitación. Al revés: afortunadamente existe, para mí, un estilo con rasgos femeninos; y otro, masculinos.
    La diversidad es ley natural.
    Yo no creo poder escribir como una mujer. Es muy difícil, desde fuera, interpretar a un personaje femenino. Se me da bien decir: -'Querido, me tienes harta...', etc...; pero encuentro muy difícil lo demás.
    Dejo el tema abierto para el debate.

    Isis @ : Es tema personal : Mi mejor amigo de la infancia (hasta los veintitantos años, con casi treinta años posteriores sin apenas contactos) cree que soy ¡un gran poeta! (allá él). Y que, si no estoy editado y laureado, es porque he perdido el tiempo con 'tonterías' (entre otras, la Egiptología, mi mayor vocación). Al revés: tendría que haber escrito 'bien', o sea: como todos; y haber tragado pasillos, ateneos, oficinas, peloteos, salones y qué sé yo...
    Y, ahora, como no me conoce nadie, pues nada le gusta de lo que pueda presentarle. Lo mira y le hace ascos porque no está 'reconocido'.
    Y yo..., ante todo, me alegro infinitamente de no estar 'reconocido'. Jamás lo he intentado ni ha sido ambición mía. Para mí, no constituye ningún fracaso. Vivo la vida que me gusta. Eso es todo. Mi buen amigo, sin duda, no ha leído aquél bonito poema de Gil de Biedma que una vez pegó Ortega: 'El arte de hacer versos', cuando escribir poesía y vivir son la misma cosa.
    Perdón por mi desahogo. Me ha ocasionado un grave disgusto. Pero ya se me pasará. Tengo amigos aquí más comprensivos que él. Gracias.
    Saludos (es noche de tormentas en la montaña).

    Grifo
    (creo que voy a salir en gris)

    Comentado por: Grifo el 20/5/2007 a las 01:29

  • Bueno Lucia,hay homosexuales muy leidos.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 01:20

  • Naturalmente Isis que estamos de acuerdo.
    Melusina propone tute con zivanía casera,no lo he bebido nunca,¿vd. si?.
    Miro el Google Earth y ratifico que entre Chipre,Alejandria y Maleas está Creta la en otro tiempo taurina y pienso en la camiseta que tiene guardada en un baúl,con la reproducción,especulo,del estanque de las virgenes de la Isla Feliz donde Grifos,Caballos,Unicornios,Toros..cabalgados por bellos jovenes,dibujan un circulo.Imagino que podria resultar problematico exibir esa prenda actualmente en la ciudad donde reside.

    Comentado por: maleas el 20/5/2007 a las 01:11

  • @ ortega.

    I know.



    @ maleas

    ¿La recherche no era literatura para homosexuales?



    @ Isis

    No, no iba en rojo.



    @ Joaquinita

    Vos te referís a la Isla de Santa Lucía, de mi poema "Desayuno", confesálo.



    @ melusina

    "las niñas ya no quieren ser ondinas."



    @ Estimado Larrosa

    estas son Cartas desde mi celda (¿se acuerda de Gramsci)



    Comentado por: Lucía Angélica Folino el 20/5/2007 a las 00:51

  • En realidad lo de si Savater es o no el mayor intelectual de España no tiene la más mínima importancia. Sólo es una frase que me ha chocado. Es una frase estúpida, con perdón. Es lo mismo que decir que Julio Iglesias es el mejor cantante... Sí, tiene buena voz, guste o no guste, pero ¿cuántos se quedan por ahí? (en los castings de Operación Triunfo, por ejemplo, seguro que entre los que eliminan están los "mejores").Digamos que está reconocido, que es el intelectual más reconocido. Bueno, como decía es una chorrada en realidad ¿no? Lo que importa al fin es lo que diga y la influencia que eso pueda tener. Y el tema de la censura. ¿Lo es? No le han prohibido hablar ni publicarse en otros medios.

    En cuanto a la educación como transmisión de valores, sí, me refería a toda ella, no en concreto a algo determinado. Lo de la ecología también. Lo que quiero decir es que el ideal de educación para todos era, supuestamente, para hacer al hombre libre y no para moldearlo a imagen y semejanza del poder dominante. Si das religión, por ejemplo (es el ejemplo más fácil) explica que hay varias, que es un intento de trascender, de explicar el mundo, de orientar etc. Y que el hombre, libre, elija si alguna le interesa o si prefiere crear otra o quedarse sin eternidad. Supongo que aún estamos muy lejos de eso, qué daría como resultado? Anarquía?
    El Muro, es una película, música de Pink Floyd, muy buena. Hay una escena en la que todos los escolares se ponen en fila y van cayendo por una máquina de la que salen salchichas. No es muy bonito.
    Sarkozy ¿Hábil? Sí, sí, sí.
    @Grifo, nos ha engañado, todos mienten. Usted no es un grifo, es un espadachín. He sentido el frío del acero sobre mi gaznate. Helado, delgado, preciso y tan delgado que es casi transparente. (Glups, ahora me rebanan)
    @Knuta? está bien?
    Hola a t@s.

    Comentado por: Piel el 20/5/2007 a las 00:05

  • ¡Ay!

    Comentado por: Isis el 19/5/2007 a las 23:33

  • El premio es leerle a usted, Isis.

    Comentado por: Onagro el 19/5/2007 a las 22:56

  • @Isis. Hola.
    Pela la patata que tengo la berengena en la mano.

    Comentado por: iinversion el 19/5/2007 a las 22:12

  • berengena

    Comentado por: planeta el 19/5/2007 a las 21:34

  • he escrito en el Blog de Basileo baltasar un comentario , es sobre el humor , se lo copio , para que no se desplacen aunque el Texto del Basileo es muy bueno :

    "Me ha gustado este articulo , no conzco la obra de este autor , pero ahora me pongo a buscar . Sobre el humor es algo complicado a mi hay pocos humoristas que me gusten , no me gustan demasiado la peliculas de risa ,ni los programas de humor . El humor que me interesa es el que yo denomino HUMOR ALUCINADO , ese que practican Aira , Covaldo , Oriol Tramvia , consiste mas que en reir en tener una mirada diferente a la realidad , una vez en una conferencia Flavia Company explico lo siguiente :

    Vas en el metro o en el autobus y de repente cruzas la mirada con alguien por algo que a ocurrido , algo extraño que crees que nadie ha percibido , hasta que la mirada del otro , te esta diciendo , Si, lo he visto , pero no lo se explicar .

    Eso seria el humor que me gusta , el que coincide con tu mirada aunque no explique nada , solo una mirada sobre la realidad y la forma de vivirla"

    Comentado por: albert pla el 19/5/2007 a las 21:30

  • ¿Había premio?, Onagro

    Comentado por: Isis el 19/5/2007 a las 21:23

  • @Isis:
    Sí, ¡venga!, lo reconozco, usted gana.
    Un beso.

    Comentado por: Onagro el 19/5/2007 a las 21:17

  • @Maleas. Creo que estaremos de acuerdo.
    Lo que me chirría es que pueda existir literatura escrita PARA.
    La escrita POR me tiene sin cuidado. No me empeño en disfrutar más de un libro escrito por una mujer o por un hombre. Lo leo y ya está. Existirán matices, acercamientos, coincidencias, quién sabe, es posible. Matices personales, seguro. Seguro que de una persona. Yo suelo colocar los libros por temas, épocas, títulos, apellidos...

    Comentado por: Isis el 19/5/2007 a las 20:54

  • berengena

    Comentado por: chipironconbereengena el 19/5/2007 a las 20:47

  • El chisme se repite

    Comentado por: Isis el 19/5/2007 a las 20:41

  • Lo de arriba iba en rojo.

    Comentado por: Isis el 19/5/2007 a las 20:39

  • Literatura masculina y literatura femenina.Libros escritos por mujeres o por hombres.Libros escritos para mujeres y libros escritos para hombres,mercancias en busca de mercado.
    Una novela,la unica que me viene ahora a la memoria que a la vez literatura masculina y literatura femenina,La recherche.

    Comentado por: maleas el 19/5/2007 a las 20:38

  • Lo de arriba iba en rojo.

    Comentado por: Isis el 19/5/2007 a las 20:38

  • @Onagro,
    pues sí que era complejo y de despiste el asunto abulense. Vamos, que algunos deben seguir igual, in albis, por falta de fósforo sardinero lo más probable. Carencia que espero destierren en cuanto usted los invite a comer cualquier exquisito y contundente plato de su tierra (y mar).
    Su participación en MDSLC ha sido y será estelar incluyendo esta entrada surrealista mucho más digna de Vic que de usted; sin desmerecer a ninguno de los dos, oi. Pero no deja de tener su gracia, sobre todo cuando ha intentado explicarlo. Comprenderá mis risas siendo que a las diosas, salvo la mortalidad y sus pequeñas molestias, no se nos escapa nada.
    Ay, y es que les quiero un montón, criaturas. Cualquier día de estos me opero yo también y mando la eternidad a freír espárragos a perpetuidad.
    Besos
    Isis

    Comentado por: Isis el 19/5/2007 a las 20:36

  • Sí Ortega,en eso estamos de acuerdo,pero la declaración de principios de Kouchner,"la defensa de los intereses de Francia es común a la izquierda y a la derecha",algo que aqui en ocasiones no lo parece,me ha puesto a temblar.Se le olvidó el "legitimos".Tal vez en eso este la diferencia.

    Comentado por: maleas el 19/5/2007 a las 20:21

  • Para acabar.

    Un fragmento del libro dónde sí se cita a Kouchner.

    Not a hair on Kouchner’s head was hurt during the invasion of Iraq, but this was a matter of mere luck. Annan dispatched his most experienced and skillful people into Baghdad, and one of those people was eventually going to be Kouchner himself. This, in Kouchner’s account, had more or less been already agreed. Kouchner had made the rounds in Washington; he had dined with Rumsfeld (who seemed to Kouchner full of illusions); he was ready to go. Meanwhile the head of the mission was Sergio Viera de Mello — the Brazilian diplomat who, back in his student days in 1968, had been duly expelled from France; and who, in his career at the UN, preceded Kouchner to Pristina and set up the headquarters. Annan dispatched some other top people from Kouchner’s old Pristina team, too — Jean-Sélim Kanaan, Fiona Watson, and Nadia Younès, with whom Kouchner had been especially close.

    These people and their colleagues set up a UN headquarters in Baghdad, at the Canal Hotel. And, on August 19, 2003, the hotel was blown up by a car bomb. Every one of those individuals from Kouchner’s team — de Mello, Kanaan, Watson and Younès — was killed, together with nineteen other people. (One of those nineteen, I must report, was a college classmate of mine, Arthur Helton — a veteran of the 1968 uprising at Columbia University who had grown up to become one of America’s most heroic human-rights lawyers, a man who had fought for the rights of Vietnamese boat people, Haitian refugees, Palestinians, and refugees from around the world. He was the author of a book called The Price of Indifference.) Who ordered that bomb attack? For that matter, who was behind the ambush that had killed Michael Kelly several months earlier? Kouchner paused over this question, at least in regard to the Canal Hotel bombing in Baghdad. “Who killed our friends?” he wondered. And he answered, “Not moderate Islam, which I love and which teaches us a great deal about the link between generations and the art of life. Instead, it was the intolerance and religious extremism that I call Islamic fascism — the false virilities, the unalterable taste of certain people for the power of dictatorship.”

    And what were those UN people and NGO volunteers, the idealists, doing in Baghdad? Kouchner proposed an explanation in The Warriors of Peace — his own explanation, an account of his own thinking, even if some of those people in Baghdad might have spoken about these issues in a different fashion, drawn from their own experiences and their own professional backgrounds. Kouchner wrote, “In September 1933, at the League of Nations, a German Jewish citizen, Mr. Berheim, protested against the Nazi pogroms. The representative of the Reich, Joseph Goebbels, declared without being sanctioned: `Sirs, a man’s house is his castle. We are a sovereign state. Let us do as we intend to do with our socialists, our pacifists, and our Jews.’ And the Nazis did as they intended....

    “The Shoah took place, and those who knew, didn’t protest. After the conflict of 1939-45, our generation wanted to react. And thus was created — with the war and torture in Algeria, with Vietnam, with the convulsions of Communism, then the beginnings of Amnesty International — what André Glucksmann called a `humanism of Bad News.’ We didn’t want to see any more pictures of killings before we rose up in opposition. Ever since the 1950s, we were on the alert against injustices and massacres on five continents, inside the borders of recognized states. We were done with mere indignation and powerlessness.

    “Intervention — the word was frightening, it seemed synonymous with rape. But nothing is more consensual, so long as intervention always responds to a cry for help.” Rape, consensualness — these were preposterous words. Still, it was clear enough what Kouchner meant to say. He wanted to be a Résistant, not a collabo — even if resisting meant shoving international law aside for a moment, and pushing his way into some other country. That was his reasoning, and he gave this reasoning a label, and the label was generational. “Our generation wanted to react,” he said. In this one passage Kouchner defined the moral logic of the people with backgrounds like his own; the logic of the people who had gone into the streets in the ‘60s and early ‘70s and had fought their battles, sometimes foolishly; the logic of people who may even have deluded themselves for a while with fantasies about Che Guevara or the PLO or some other guerrilla mania, and yet righted themselves, eventually; the logic of people who had come to realize that intervention in the Balkan War of the 1990s was the fulfillment of their own ideals, of their belief in a “humanism of Bad News,” and was not an act of imperialism. This one little passage of Kouchner’s was a sort of generational manifesto.

    But it may be that, with the car-bombing of the UN mission in Baghdad, the airy concept known as “our generation” finally ceased to exist. Millions of people had gone through the experiences of the ‘60s, and a distinct cluster of the most prominent of those people had drawn some very similar lessons, and had traveled more or less the same path, from 1968 to NATO and the Kosovo War. But, by the summer of 2003, the single path had split in two directions. Some people in that cohort from ‘68 still favored the principles and militant spirit of humanitarian intervention, and other people wanted to be much more cautious and respectful of international law. The divergence between those paths was not necessarily very great. But if there was any chance at all of bringing those two paths together, this possibility got blown up by the car-bomb in Baghdad, with the destruction of the people whose job would have required them to labor night and day to reconcile the American-led overthrow of the dictator with the principles and legalities of the UN.

    The story of the generation of 1968 ended there, surely. In Baghdad in August 2003. Nobody else was likely ever again to speak about “our generation” and its mission — not in regard to the generation of ‘68, anyway. Cohn-Bendit used to fantasize, back in the 1980s, about a ‘68ers’ International, a cohort of like-minded people in different countries who would invoke the shared principles of their own rebellions of long-ago and draw lessons from those experiences, and go on fighting for a better world. And something of that sort, a ‘68ers’ International, did exist, for a while. Kouchner and de Mello and their group in Pristina were the International’s action team. There was no team, now. Or, if such a generation did exist somewhere, if some group of people went on picturing themselves as a political generation because of a distinctive twist or impulse in their passion for social justice and freedom — if any such group existed (and surely such groups existed, they had to exist, history produces these groups willy-nilly, they already existed among the aid workers and the hard-suffering soldiers around the world), the members of that group were going to be a little younger. Or a lot younger — a new generation entirely. And this new generation was going to have to find its own arguments, its own way of speaking about some very old and wrenching and unsolvable arguments: about resistance, and collaboration. About totalitarianism, and anti-totalitarianism. About liberal and humanitarian intervention. About the humanism of Bad News. And about the tragedies that descend all too fatefully upon the people who struggle against tragedies — upon those people especially, the risk-takers, the resisters.

    Comentado por: ortega el 19/5/2007 a las 19:54

  • Disculpen.

    Me pongo a leer y veo que el enlace estaba equivocado. Anuncia capítulo cuatro pero descarga el tres. O sea, de Kouchner nada, aunque también es interesante.

    Comentado por: ortega el 19/5/2007 a las 19:51

  • Disculpen.

    Me pono a leer y veo que el enlace estaba equivocado. Anuncia capítulo cuatro pero descarga el tres. O sea, de Kouchner nada, aunque también es interesante.

    Comentado por: ortega el 19/5/2007 a las 19:50

  • ¿Alguien puede explicarme de dónde diablos procede esa grotesca superioridad moral de la izquierda, una suma de ideologías que en conjunto ha causado más de 100 millones de muertos?

    Si el NacionalSocialismo, pasó al museo del los horrores ideológicos, ¿por qué el comunismo, que ha matado mucho más que el nazismo, sigue siendo una ideología tolerada en el imaginario colectivo de la politica? ¿Quién tiene la culpa de esta monstruosidad?

    Comentado por: El mismo el 19/5/2007 a las 19:47

  • Más sobre Kouchner.

    Hay un libro de Paul Berman (Power and the idealists) que trata de una generación de intelectuales metidos en política. Uno es Joschka Fischer, ex ministro de exteriores alemán.
    Casualmente, el capítulo de ese libro dedicado a Kouchner está disponible en internet (pdf):

    http://www.softskull.com/files/PowerIdealists_sample.pdf

    Comentado por: ortega el 19/5/2007 a las 19:44

  • Melusina_: ¿Y qué significa la palabra "facharrojo"? La he leído en muchos foros para definir a los votantes más ultras del PSOE...

    Supongo que quiere decir "fascista de izquierdas" o ultra de izquierda...

    A estos tambien los llaman "gorrinos"...

    Comentado por: Jordi el 19/5/2007 a las 19:38

  • @ Knudsen.

    ¡Glups!

    Comentado por: ortega el 19/5/2007 a las 19:34

  • @ Maleas

    Usted menciona, en referencia a Kouchner, que en Francia apoyar la invasión de Iraq no es un delito. Supongo que quiere decir afortunadamente. En ese sentido me permitirá que yo simpatice más con los motivos de Kouchner para apoyarla que con los de, pongamos, Chirac para oponerse a ella.
    Naturalmente, en política y en un análisis a posteriori, lo que cuentan no son las intenciones sino los resultados. En eso esatremos,creo, de acuerdo. Posiblemente también en que ello es aplicable no sólo a Bush y Kouchner, sino también a Zapatero.

    Comentado por: ortega el 19/5/2007 a las 19:33

  • Porqué he aceptado
    B. Kouchner
    Le Monde 19.05.07


    Tanto fuera de nuestras fronteras como en su interior, he sido siempre y continúo siendo un militante de todos estos combates que han sustentado la grandeza de nuestro país. Desde 1968, en Biafra como en la ONU y en Kosovo, pasando por "Médicos sin Fronteras", "Médicos del mundo" y otras muchas expresiones de la sociedad civil, he actuado en defensa de los mismos ideales de solidaridad y progreso. Como ministro, defenderé estos valores de la diplomacia francesa.

    En cerca de cuarenta años de acción humanitaria y batallas políticas en defensa de los derechos humanos, movilizamos el mundo en los ámbitos de la diplomacia, la salud o la protección de las minorías. Proseguiremos nuestros esfuerzos construyendo una mundialización más justa, una Europa más fuerte, y encontrando para Francia la ambición que le asigna su historia.

    Siempre he sido y continúo siéndolo, un hombre libre, militante de una izquierda abierta, audaz, moderna, en una palabra socialdemócrata. Al aceptar hoy trabajar con gente que sobre muchos temas no piensa como yo, no renuncio a mis compromisos socialistas. Participé en la campaña de Ségolène Real y voté por ella en las dos vueltas de la elección presidencial porque me parecía representar una oportunidad para la izquierda. Francia ha decidido: esta etapa ha sido ya superada. Seguiré reflexionando y actuando, con todos los espíritus abiertos, para que exista finalmente una socialdemocracia francesa.

    La política exterior de nuestro país no es ni de derecha ni de izquierda. Defiende los intereses de Francia en un mundo que se reinventa cada día. Debe ser decidida e innovadora. Al hacerme el honor de proponerme dirigir la diplomacia de Francia, el Presidente de la República no se imaginó que me convirtiera en sarkozysta. Algunas de mis convicciones no son las suyas y recíprocamente. Esto anuncia, espero, felices cambios de estilo, de análisis y de época. A esta actitud le corresponde un hermoso nombre: apertura.

    Sé que algunos de mis amigos me reprochan este nuevo compromiso. A éstos, les pido confianza: mis ideas y mi voluntad siguen siendo las mismas. Si un día me pillan en el flagrante delito de la renuncia, les pido que me lo echen en cara. Garantizo que ese momento no ha llegado.

    No tengamos miedo del futuro; miremos más allá de los enfrentamentos partidistas. Formo parte de un Gobierno creado para actuar y para ser útil a Francia, a Europa y el mundo. Se me juzgará por mis resultados.

    Comentado por: ortega el 19/5/2007 a las 19:25

  • Hola, Isis: ¡cuánto me quiere!, gracias.
    A usted no puedo negarle la verdad, mis pantorrilas son ¡de aupa! –de cada una salen dos de las normales–, son reminiscencias de mis eternos partidos de fútbol en el patio de Santiago Apóstol y en el campo de Mallona. Sí, efectivamente llevo unos años en que me paso la vida entre Madrid y La Ría, voceando tonterías y comiendo –¡ojo!, siempre en tierra firme–muchísimos polvorones y alguna que otra sardina. Lo de ubicar al urbano Onagro en el agro abulense era una traviesa intromisión, un perversillo juego de despiste complejo para intentar acercar la realidad a MDSLC. Espero que me disculpen, pero en una literatura de semejante categoría, ésta es la única forma de participación que, desgraciadamente, está a mi altura.

    Comentado por: Onagro el 19/5/2007 a las 19:22

  • Knudsen, No pienso preguntar nada a Onagro, ya tengo tu palabra y eso va a misa.
    Besos
    Isis

    Comentado por: Isis el 19/5/2007 a las 19:21

  • @Knudsen, No pienso preguntar nada a Onagro, ya tengo tu palabra y eso va a misa.
    Besos
    Isis

    Comentado por: Isis el 19/5/2007 a las 19:19

  • @Isis Olé! ahí la berengena con ai i ai olé

    Comentado por: Melusinaylaparracon berengena el 19/5/2007 a las 19:11

  • ¡Vivan las Knudsen y las Knudesas! ¡Y olé!

    Comentado por: Isis el 19/5/2007 a las 18:47

  • ¡¡OOhh!!

    Comentado por: melusina el 19/5/2007 a las 18:21

  • Pla, intelectual es qualsevol capaç de generar pensament critic.

    Comentado por: vice el 19/5/2007 a las 18:04


  • ¡Pues que se hunda El País; vergüenza para ese medio infame, censor y estúpido! ¡Viva Savater y todos los valientes libres!
    ¡Que se hunda esa izquierda cobarde, ignorante e hipócrita... (y su correspondiente derecha; porque, por si no lo sabían, se corresponden perfectamente como zorras!

    Comentado por: in-finito el 19/5/2007 a las 17:56

  • MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA
    Yo no podía creer que aquel mamarracho fuese en verdad don Edgardo Peonza. Cuando un autor me firma su libro, considero que me ha firmado un contrato. El contrato que el sr. Peonza me había firmado aquel lejano día de Sant Jordi le obligaba a ser para mí un ídolo incuestionable. Llamo ídolo a aquellos escasos congéneres que nos hacen soportable saltar de la cama incluso esos días que pagaríamos por estar muertos. Aquel no podía ser Peonza, me repetía yo una y otra vez al ver aquella escena. Pero sí lo era: lascivo, impúdico, soez. Un sátiro en toda regla, tirando más bien a don Juanete, pues si a la tal Merceditas le había dado repetidas veces su merecido, se disponía cuando entramos, a darle lo suyo al pobre Puffy Iels, el hermano listo de Asier, al cual le habían forrado la p****, los c***** y el escroto de panceta, y un gato, que la Potosí sujetaba con una ristra de perlas Majorica a modo de correa (me pareció reconocer a Mizo) amagaba con merendar aquel surtido de entremeses para diversión de Peonza y de algunas bacantes más que se le abrazaban a las piernas o le servían de alfombrilla cuando se acercaba hasta cierto mulato tendido boca abajo al cual estrellaba una sonora palmada en los glúteos que la Potosí miraba con ojillos golosos. La escena era como de peli de Ozores financiada por Dibildos, pero el guión no me pareció de Azcona.
    Mira que se lo dije, “Azúa”, le dije, “haga como si ella no estuviese aquí”, pero él tenía clavados aquellos cuernos como un rebeco tendría los suyos y no atendía a razones. “Me dejó