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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 19 de septiembre de 2019

 Blog de Félix de Azúa

Biografía

Nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Su poesía completa está reunida en el volumen Poesía (1968-1989). Ha publicado las novelas Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las Artes y La invención de Caín, en el que ha reunido la mayoría de sus escritos sobre ciudades y ciudadanos, sobre las urbes y sobre algunos urbanistas. Su último libro es Cortocircuitos (2004). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

[Publicado el 21/11/2005 a las 16:11]

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Comentarios (21)

  • Me acaban de mandar esta palabra viva por correo electrónico. Y me ha parecido que, en lugar de dejar que se marchite en los más kafkianos pasillos informáticos de siempre, sería bueno dejarla colgada aquí, pues éste es, por así decir, su sitio natural. Aunque seguramente tampoco era necesario, ya que -por encima de todo lo demás- hay que tener seguridad y confianza en que la palabra viva fructifica siempre. Hasta la verdad que cae en la peor parcela, en las herrizas administrativas de mayor umbría, ¡Dios la ve!
    "Estoy con Azúa, "Esplendor y nada", y recuerdo prácticamente todas y cada una de esas columnas que leíamos en El País hace años. Hay imágenes que las tengo grabadas a fuego en el corazón: "Mírame, mamá, mírame"..., del niño en la playa; o los albañiles que le joden el verano mientras levantan una casa, y cuando acaban graban en el hormigón fresco de la cubierta "1999", como los viejos canteros medievales, y entonces él no quiere que se vayan... En fin...: la vida puede estar bien, a pesar de todo."
    Un abrazo.

    Comentado por: Onagro el 23/2/2011 a las 13:35

  • como se llama el poema donde escribe "viva el perder"?
    por favor contestar a rofa_88@hotmail.com
    gracias

    Comentado por: Rodolfo el 08/12/2008 a las 23:12

  • Mi primer contacto con Felix de Azua fue un pequeño libro editado por Compactos Anagrama de 4,30 euros al cambio actual. Las historias de un idiota fué todo un hallazgo aunque hubo cosas que no entendí ni falta que hacía.
    Felix es mucho Felix .¿o era?

    Comentado por: Tony di Lara el 06/11/2006 a las 10:12

  • Hermosa clasificación de ángeles, me recordó un poco al zoológico de Borges, vale, salud¡¡¡

    Comentado por: Agua el 08/10/2006 a las 06:34

  • Pobre Oriol. El taxidermista.

    Ya no le hace caso nadie. Ni siquiera sus ex-compañeros de Terra Lliure.

    La indiferencia es el peor de los desprecios.

    Comentado por: Joan el 07/10/2006 a las 03:27

  • No he comprendido bien todos esos textos tan largos. Yo compro el Pais para leer a dos o tres personas, entre ellas Felix de Azúa. Nacionalistas puede que seamos todos, pero algunos tenemos más autocontrol que otros y nos lo aguantamos. Este nacionalismo posmoderno creo que está muy mal criado y que lo que pasa es que sus papás, la dictadura española, no les han enseñado modales.

    Comentado por: Mariana Pineda el 05/8/2006 a las 23:28

  • Cuando alguien se anima a leer la biografía de otra persona es -normalmente, reconozcámoslo- con la intención de cotillear en la exigua intimidad ajena apenas descubierta por ciertos datos que, en seco y sin mucha chicha, suelen aparecer en este tipo de escritos. Pero una biografía meramente intelectual, ¿a quién le importa, si no a burócratas y gentes ocupadas en quehaceres nada banales y hasta con utilidad social? Un alma debidamente ociosa espera más.

    Comentado por: remedios regadera el 27/7/2006 a las 19:01

  • ELS SALVADORS DE CATALUNYA.

    Un dels aspectes que vaig deixar-me al tinter quan vaig escriure el mític i calumniós article sobre els Falangistes taxidermistes es que per muntar qualsevol salvació patriòtica davant la conspiració judeo-masònica-separatista es requereixen dos partenaires: La defensa de l’Espanya eterna no fou tan sols cosa de sofistes falsamente liberals, els avis intel.lectuals d’Espada, Boadella i De Azúa.. Hi ha uns altres pressumptes liberals que cobreixen una altra quota de mercat com el meu admirat Sostres: S’anomena el separatisme racista català, un vell conegut de la història que sempre rebia la protecció de la Lliga Regionalista i dels confrares d’UDC i que tenia tota mena de derives sectàries i que consistia en carregar contra el traidor Macià tot descobrint, by the way, que Cambó, l’home providencial, ens hauria salvat de la necessitat que Franco ens arreglés la casa de tanta xusma esquerranista.
    Que calia matar catalans no adictes, prohoms republicans i fins presidents del govern, aquell Companys tan bipolar i segurament tan alcohòlic com aquest Maragall, fou cosa aceptada –què hi farem- tants pels servidors intel.lectuals de la Lliga, la política i la monserratina, com per l’esquadra falangista i carlita. Ergo: Pels sequacos de Prenafeta i pels sequacos de Vidal Quadras, curiosament tots sorgits de les mateixes fòbies. En fi: l’enemic no deixa de ser el mateix i finalment tots suspiren per l’enyorada, culta, deliciosa burguesía catalana de l’Hispania que Sostres i Espada consideren el summun de la bona vida que la canallesca republicano-maragallista vol robar-nos a tot preu.
    Les décadas previes a l’Alzamiento, el separatismo racista català ens delectava amb l’escàndol de murcians, lerrouxistes i funcionaris opresors que ens robaven i ens amenacaven i no ens deixaven treballar. Com tota bona calúmnia, es basa en mitjes veritats perquè, certament, l’exèrcit eren una colla d’asassins xulescos, la burocràcia una plaga de llagosta i els cacics que dominaven l’emigració i la classe obrera eren demagògs i corruptes. Fins que ERC va canviar-ho tot l’abril de 1931: Els votants de Lerroux van deixar de creure en les trampes d’un tronat i fastigós liberalisme espanyol i gran part dels obrers, catalans i foranis, van descobrir que hi havia una esquerra nacionalista que de veritat representava el poble i no els interessos d’una minoria, tots ben retratats: els senyors de la lliga, els sicaris de Montserrat i els profiteurs de les grans causes humanitaries.
    Fou la cosa de tal conseqüències que la història ens recorda que Lerroux i Cambó van acabar on devien: al costat de Franco, el seu salvador. I els racistes de la Falange i els de la Lliga van arribar fins al final: delatant, exiliant i robant les posicions guanyades per la inteligentiza republicana i catalanista. El 18 de juliol de 1936, l’esca del debat actual, molts van creure que havia arribat l’hora de matar capellans, falangistes, miltars i fins i tot taxidermistes perquè tot va quedar definitvament clar: havien recolzat, encobert i propagat una rebelió contra la legalita on –meravella de meravella- teníem tant a Martí de Riquer, exestat català, com Manuel Brunet, exlligaire, com José María Fontana, sempre falangista i pare de tot bon taxidermista.
    Resumint: En un principi Sostres, el nen rebec de Convergencia fou per mi tota una alegria. Un costumista perspicaz que es mofava de tots els lloc comuns de la correcció políitca i fins i tot del catalanisme mitjanet. Perfecte. Ara resulta que els fantasmes del malvat Companys desperten dins el seu caparró en forma de deliri antimaragallià i ens trobem de pet enmig d’una fabulosa clarificació històrica. Sostres i Espada procuren evitar l’inevitable.que els catalans es deixis de discussions folklòriques i descobreixin que els cacics de CIU; els del PPC i els del PSC, i la plèiade d’intel.lectuals que els acompanyen es dediquen a defensar un status quo tots hem heretat de la pau dels cementiris. S’imaginen que maragallians fastiguejats, convergents intel.ligents i la gent d’ERC s’unissin en un moviment polític que descobrís totes les trampes del regionalisme monserratí i del neofranquisme contitucionalista? Creguin-me senyors: Veuríem a Sostres i a Espada, i ves a saber si Cardús també, portant el blau uniforme de l’Espanya nacional, units en la comuna tasca de salvar la pàtria de la conjura que ara s’anomena islamista-populista i on ja no es tracta de defensar el nazisme sino la democracia contra tots els barbars que encara creuen en la llibertat dels pobles i del ciutadans. No importa fer-hi gaires voltes: catalans i asturians, extremenys i andalusos vam rebre el mateix tractament expeditiu i van acabar en fosses comunes, batallons d’execució i i exilis mexicans, o en el silenci dels esclaus, però la saviesa de la història, tan diabòlica ella, ens retorna al born per descobrir la sopa d’all. Maragall és un borratxo i un boig ,ERC són uns corruptes i la Catalunya sana li deu la vida al Caudillo. Gràcies. Tot queda aclarit. Des de terres azteques, les coses es tornen rarament agradable perquè aquí a gent com vosaltres ja us hem vist el culet. I els vostres sofisames fan riure però estan ben escrits, certament. Es d’agrair que ara els falsaris sàpiguen de lletra. El país hi surt guanyant amb reaccionaris intel.ligents. Com els deia en el famós article: divertim-nos fins a morir...però xerrem tots, en peu d’igualtat, que d’això es tracta la famosa democràcia


    Oriol Malló.

    17 de juliol del 2006. Guadalajara, Mèxic.

    Comentado por: oriol mallo el 20/7/2006 a las 18:28

  • Moisés, este verano ponte crema y ten cuidado con el mosquito tigre

    Comentado por: carlos el 22/6/2006 a las 01:43

  • Ser un nacionalista catalán últimamente se basa en tirar piedras, monedas, huevos a cualquier persona que no piense como él, robar todo lo que se pueda de las arcas públicas y vivir en la abundancia con el 3% o el 20% según proceda ya que callas las bocas del pueblo con miserables subvenciones...Sin acritud...

    Comentado por: Trinlosar el 14/6/2006 a las 18:26

  • Moisés, tot i el teu nom, la Veritat no la porta ningú a un parell de rajoles si abans no s'ha mirat al mirall. Jo porto dotze anys a "Madrit" i sempre, tothom, m'ha dit pel meu nom, sense afegits, i amb respecte. Les excepcions han sigut les mateixes que a tot arreu, perque capgrossos n'hi ha a cada casa. Em pregunto si a la meva terra, i amb el meu nom, hom no pensaría que estic traïnt "quelcom", pel fet d'escriure en castellà.

    La vocació d'un autor hauria de ser doble: singularitat de la mirada i, al mateix temps, universalitat. Gaudir de la diversitat, aixecar el cul de la cadira, canviar de finestra.

    ..........................


    Moisés, a pesar de tu nombre, nadie lleva la Verdad en un par de baldosas si antes no se ha mirado al espejo. Yo llevo doce años en "Madriz" y siempre, todo el mundo, me ha llamado por mi nombre, sin añadidos, y con respeto. Las excepciones han sido las mismas que en todas partes, porque cabezones hay en cada casa. Me pregunto si en mi tierra, y con mi nombre, uno no pensaría que estoy traicionando "algo", por el hecho de escribir en castellano.

    La vocación de un autor debería ser doble: singularidad de la mirada y, al mismo tiempo, universalidad. Disfrutar de la diversidad, levantar el culo de la silla, cambiar de ventana.

    Comentado por: Sergi Bellver el 09/6/2006 a las 15:15

  • Comentario a "Perdona que insista". 16-05-06
    Mi más cordial enhorabuena por un posting devastador tanto por lo que dice cómo por cómo lo dice. Con la contundencia y la simpleza de un niño, osea, verdad encarnada. Y tras esa debacle va a venir la del País Vasco. Estamos antes de la caída. ¿Qué vendrá despues?

    Comentado por: ulibarri el 16/5/2006 a las 19:56

  • Moisès:

    O sea, que el nacionalismo guay, el fetén, es el que no es "del Estado" o "estatal". Si Cataluña se independiza, se convertirá en un Estado. Y tú (o quien sea) pasará a ser nacionalista del malo, ¿no? Entonces: ¿para qué la autodeterminación?

    Comentado por: peibol el 28/4/2006 a las 20:48

  • moisés y patricio

    el comentario de patricio, respecto al de moisés, respondido en catalán, quizá sea sólo cuestión de "respeto".el comentario de moisés, escrito en decididamente en catalán, ocupando unas 200 veces más, respecto al de patricio (y al de casi todos los que escribimos aquí), deja entrever sus preocupaciones...nada más que decir...
    (textos de Azúa relacionados: "En la punta de la lengua" y "No me lo puedo creer"...por ejemplo y entre otros...)

    Comentado por: jss el 07/3/2006 a las 01:03

  • moisès! em temo que has caigut de ple a la trampa

    Comentado por: patricio el 22/2/2006 a las 19:02

  • Pero tu azua, ¿Me has estudiado latin?

    Comentado por: El fantasma del Blog el 05/2/2006 a las 20:02

  • ¡La biografía de Azúa es lo de menos!
    Pura anécdota, diría yo.

    Comentado por: akbar el 23/12/2005 a las 12:12

  • Y el Círculo de la Tiza de Palencia!

    Comentado por: Cristina el 15/12/2005 a las 22:12

  • Aclaración al comentario nº 10 de Diciembre 12, 2005

    Félix de Azúa. Biografía. Versión B.

    En el perfil profesional de Félix de Azúa pueden distinguirse dos dimensiones principales: la literaria y la teórica.
    En el aspecto literario, Azúa se confiesa discípulo directo de Rafael Sánchez Ferlosio y de Juan Benet. Su mayor éxito como novelista fue un libro nada ferlosiano y menos benetiano: Historia de un idiota contada por él mismo. Un libro sarcástico, paródico, retorcido, divertido, y malintencionado. Azúa en estado puro. En otras ocasiones fue mucho más fiel al estilo de sus dos maestros: el editor aún no lo sigue lamentando.
    Su obra poética se extiende desde los temas militantes (“Haz como el compañero Matías de Laserna / tu hermano leridano / tipógrafo que fue de “La Moderna”, / y al morir fusilado / contra la tapia de cualquier cementerio / en una playa o entre la maleza, / grita al caer: / ¡Abajo los tres reinos de la naturaleza! / ¡Viva el perder!”) hasta el intimismo sentimental (“Hola mi amor. Hago prueba. Intento / escribir sobre ti sin que lo impida tu recuerdo. / Tengo la casa sola, inútil, infeliz… / ¡yo que quise apropiarme del mundo!”). Su poesía publicada concluye en 1983. No consta si se extinguió o pasó a la clandestinidad.
    En el aspecto teórico, Azúa forma parte de un grupo intelectual bien definido y cohesionado por múltiples lazos (no todos etílicos). Alguna vez se ha propuesto para ellos la denominación de “Generación del 68”, aplicándoles así el esquema mental que más han detestado y combatido. Sería quizá más exacto llamarles la “Conspiración de Zorroaga”. Los rasgos que definen al grupo son los siguientes: ámbito interdisciplinar (de la ética a la filosofía de la tecnociencia, de la estética a la ontología del calculo diferencial, de la predicación libertaria a la agrafia); gestación en los años finales del franquismo y desarrollado en los de la Transición; actitud de distanciamiento, cuando no de rechazo (en parte matizado más tarde) de la cultura española tradicional; apertura resuelta hacia varias corrientes de la cultura europea del momento (libertarias, nietzscheanas, lúdicas, hedonistas, estructuralistas, posteestructuralistas, nihilistas, lingüísticas, psicoanalíticas…). Además de la (abundantísima) bibliografía de cada uno de los miembros de la Conspiración, son ya bastantes las obras que los documentan de forma colectiva. Una relación no exhaustiva (ni excluyente de infiltrados) incluiría: A favor de Nietzsche (Trías, Savater, etc., 1972), Conversaciones con la joven filosofía española (García Sánchez, 1980), Porque nunca se sabe (González Sainz y Llorens, 1985), En el nombre del hijo (María Charles, 1990), La generación de la democracia (Ruiz de Samaniego y Ramos, 2002). No están todos los que son…
    Aunque la hipótesis resulte espeluznante, es más que probable que muy pronto alguien haga un tesis sobre estas cosas.

    Comentado por: José Lázaro el 14/12/2005 a las 21:12

  • José Felipe, me gusta el símil de la navaja. Eso sí, yo pienso que la navaja con que corta Félix todos estos pasteles políticos y literarios que izquierdistas, editores, niños de derechas y escritores con ansias de objetos publicitarios nos cocinan continuamente, es una navaja al más puro estilo de aquella de Guillermo, que ayuda a simplificarlo todo... Porque, y aprovechando que vivimos en la era de la tecnología más sorprendente, capaz de unir en un sólo producto satisfacciones de necesidades totalmente ajenas (véase la nevera con televisión: cómo vaciar la mente al tiempo que llenas el estómago)... decía que la de Félix es una navaja con linterna incorporada... de explorador, en tout cas: primero ilumina el lugar en que está el tumor y luego, zas... tajo ockammiano (o cómo leches se diga) y pum... retour a una realidad más practicable. (Y gracias a Félix, más agradable)

    Si hasta consiguió convertir los pollos españoles en blanquitos europeos y no en aquel insulto de grasa amarilla que amargaba nuestras cocinas!

    Comentado por: Cristina el 09/12/2005 a las 09:12

  • La mejor canción española hasta el día de hoy es:"LA CHICA DE AYER" de Nacha Pop,la cual estaba escuchando mientras estaba leyendo los escritos de Félix de Azua,quién siempre me ha parecido,en general,alguien que corta mas que una navaja de afeitar bien afilada.

    Comentado por: JOSE FELIPE el 07/12/2005 a las 20:12

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

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