PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 30 de octubre de 2020

 Félix de Azúa

El regreso del nazi vascongado

Algunos de los más ásperos calumniadores de aquellos que desde el principio rechazamos el "diálogo" con ETA y Batasuna deben de estar, en este momento, reciclando sus bolígrafos. Quienes nos oponíamos a una política de apaciguamiento del ultranacionalismo violento no lo ha- cíamos por dureza de corazón o intolerancia, sino por el convencimiento de que cualquier indulgencia con los movimientos totalitarios se acaba volviendo en contra del que tiende la mano. Los nazis muerden todo lo que se les acerca.

Empleo la palabra nazi sin ánimo deprecativo, solo descriptivo. La ideología del ultranacionalismo violento es la de un partido neonazi, aunque se disfrace de izquierda. También decían ser de izquierda Mussolini y la Falange. El nazismo de ETA y Batasuna ha sido extensamente analizado, pero merece la pena insistir: la exaltación de la sangre, la mitificación del territorio, la hipóstasis de la lengua como alma de la nación, la mitologización del Ejército nacional, la asunción del racismo de Sabino Arana como texto sagrado, en fin, todo el folclore étnico con que adornan sus actos públicos, los colocan indudablemente en el campo de la ultraderecha.

Es evidente que en ETA y Batasuna tenemos la peor herencia franquista y que solo han sobrevivido por las atenciones que reciben de los nacionalistas menos extremos. Personajes como Arzalluz han sido esenciales para que ETA y Batasuna medren.
Y recuerde el lector que Otegi ha hablado en las universidades catalanas con el aplauso de las autoridades, mientras a los amenazados de muerte por ETA se les impedía la entrada. Los estudiantes ultranacionalistas y los rectores oportunistas han contribuido a la creación de fascistas universitarios.

Lo más desolador es que quienes rechazamos el diálogo con ETA somos los que creemos en su posible derrota. Nunca una democracia ha sido derrotada, si es una democracia verdadera. Y son los dialogantes los que no creen o no desean la derrota de los nazis. En eso ha consistido el "diálogo": en la renuncia a los fundamentos de la democracia.

Artículo publicado en: El Periódico, 9 de junio de 2007.

[Publicado el 11/6/2007 a las 08:18]

Compartir:

Comentarios (158)

  • Holden Caulfield; ¿qué es eso de corríganme si me equivoco? Anda, preocúpate de dejar de ser analfabeto. Así tendrás menos miedo. Menos odio.

    Comentado por: manolo el 09/10/2009 a las 10:26

  • Alguien puede decirme en qué momento parar el reloj de la Historia para encontrar mi identidad nacional. Creo que se me ha ido la mano y he recalado en las llanuras tórridas del Serengueti.

    Comentado por: Apátrida el 01/7/2007 a las 11:20

  • Curiosos puntos de vista mantienen todos ustedes,erradicar el nazismo vasco con el nazismo español..bien bien, y así, si no lo he entendido mal -corríganme si me equivoco- fortalecer la inpandeable democracia española...bien bien...ninguna democracia es doblegada si es verdadera democracia dice el señor Azúa....bueno..piensen lo que quieran, pero los cimientos de la democacria española son de barro, como los pies de la mayoría de ídolos.
    Es bastante cansino leer todos estos comentarios, arrebatos de libertad, de ideales, de creencias absolutas, y que no son más que ensalzamientos de ideas y patrias únicas, de imposición de la mitifica meseta española y la cañita sevillana, del churro madrileño y el sol extremeño..pero el mundo es mayor, más grande, más lejano....y somos los catalanes -y los vascos- los que hablamos de pureza de sangre? vamos señores, mírense al espejo, claro que el pez no sabe lo que es el agua, y seguramente oyen ustedes hablar de la sangre española -recuerdan la canción?- o de la raza española, o del torero, o del orgullo de ser español como lo más normal del mundo..pero yo no estoy en vuestra agua, tengo DNI pero no soy español porque no me siento español -así es como funciona en el mundo- y veo vuestras miserías desde afuera, y sonrío, cuando vuestro gobierno hace comisiones para poner letra democrática a vuestro himno franquista, cuando oigo a vuestros locutores deportivos o simplemente a vuestros presentadores de telediarios....sonrío porque os creeis verdaderamente lo que decís..os lo creeis, es sorprendente.
    Los independentistas catalanes no tenemos argumentos étnicos, porque nunca nos hemos creido una étnia -muy al contrario de vuestra 'raza española'-, eso nos coloca respecto a vosotros en un plano diferente, en un plano que nunca intersecará con el vuestro, no nos interesa vuestra lucha, no es la nuestra, no cala entre vosotros -veis que resultado tiene el PP en Catalunya?-, aquí se puede ser español, catalán, nacionalista, independentista, socialista, pepero etc.. y no hay problema, nadie mira mal a nadie -y ahora no me lo discutáis con los mismo argumrntos de siempre, eh?, tengamos una discusión original-, pero cualquiera dice en españa que no quiere ser español, no? no hay más que ver vuestras declaraciones, en éste, el foro de los librepensadores izquierdosos del sobaco ventilado.
    De Carreras, Azúa y sobretodo, Boadella os toman el pelo, uno a uno. Se estrenó La Torna de La Torna, y se acabó el espectaculo público.
    Apa, a casa a dormir, muchachos.

    Comentado por: Holden Caulfield el 16/6/2007 a las 11:58

  • Grifo, Los Reyes Católicos, Franco España Una Grande y la legión de África.. los moros que tanto despreciaron después... la legión y Franco y África... qué alucine.... mamam mía

    está clarísimo

    Enea

    Viva digo Arriba la Legión y Salamanca Astray

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 22:44

  • ay! escarola tiene una relación en pareja democrática que ella supone que yo deseo ( y otros también quiere ella, me imagino porque si no sería mucha obsesión conmigo) una pregunta... porque nunca apliqué el término democrático a la pareja... cada cuanto votan? votan los vecinos, usa... esto ya es el folklore total lo explicaré en Inglaterra, en España las parejas son democráticas, votan cada cuatro años o? su relación no sé aún si vota todo el pueblo o sólo ellos , los suegros, los tíos, los hijos los primos...qué fuerte

    lo pondré en españo---- pero ustedes lo suelen poner en inglés:

    España es diferente!!!!!!!!! usa..... qué fuerte





    Enea

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 22:20

  • Cara al sol con la camisa nueva
    que tú bordaste en rojo ayer,
    me hallará la muerte si me lleva
    y no te vuelvo a ver.

    Formaré junto a mis compañeros
    que hacen guardia sobre los luceros,
    impasible el ademán,
    y están presentes en nuestro afán.

    Si te dicen que caí,
    me fui al puesto que tengo allí.

    Volverán banderas victoriosas
    al paso alegre de la paz
    y traerán prendidas cinco rosas:
    las flechas de mi haz.

    Volverá a reír la primavera,
    que por cielo, tierra y mar se espera.

    Arriba escuadras a vencer
    que en España empieza a amanecer.

    .... para las feministas españolas.... usa..... qué fuerte... la canción es bella... Movimiento Nacional
    Arriba España... España es de todos y la canción es bella

    Sección feminita, ellas son las feministas españolas... en lugar de Arriba España, España es de todos los españoles... deben decir Arriba el Movimiento Nscional ( es que no recuerdo como le llaman a la mili de la mujer en España de su tiempo... bueno pues eso... )

    Con la camisa nueva que tú bordaste roja ayer... no sí al final son rojas.... qué fuerte!

    que tú bordaste rojo ayer... qué follón de rojos usa....
    Enea
    olé

    por tierra, cielo y mar se espera... Guadalajara en unllano venció a los italianos... menuda Guerra

    Comentado por: Enea el 15/6/2007 a las 21:59

  • @todos
    Hoooola! Que soy nueva en el blog. No hay frontera, no hay frontera...¡pues a Play le habéis contestado, pero a mi ná! Me siento herida, celosa y nadeada.
    @Albert Pla
    Se te quiere mucho por Coruña City, ¿para cuándo un bolo por aquí?
    @don Félix de Azúa
    Que gracias por compartir ese recuerdo de Joaquim Jordá en el Trastevere. Que, por Atenea, no se nos caiga usted en la grieta: se necesitan pensantes de buen analizar, a poder ser con punto heavy de gen pelirrojo. Guarde a ud. muchos años, raro anfitrión de blog (¿nos lee?).
    @todos otra vez
    Déjense uds. de tanto cachondeo con cita en restaurante Iberia, y, en serio (¡buá!)de verdad, queden mejor para la noche 23 junio en playa de Riazor, Coruña, con mil hogueras (lumieiras, cacharolas), vino, personas, perros y las almas de todos los tiempos. Solsticio. San Xoán. Experiencia inenarrable. Pla traer guitarra. Yo bajo licores galaicos caseros.

    Comentado por: Fénix el 13/6/2007 a las 11:10

  • Leyendo esta mañana un libro de Slawomir Mrozek me acordaba constantemente del conjurado Ortega.

    Comentado por: Vernon S. el 13/6/2007 a las 08:28

  • La agencia alemana de noticias Dpa también resalta el hecho de que el presupuesto del programa catalán, cerca de 16 millones de euros, es el más caro de todos los programas de invitados especiales en la historia de la Feria.

    "¡16 millones de euros! ¡c***! eso da para muchos canapés. ¿Qué se puede hacer para gastar tanto dinero? No se me ocurre nada tratándose de una feria del libro en Francfort", dice Isis.

    Comparto su perplejidad. Me parece una cifra escandalosa. ¿Se habrá equivocado la agencia? Aunque de ciertos personajes se puede esperar todo, hasta un comportamiento ridículamente saudita.

    Comentado por: Vernon S. el 13/6/2007 a las 08:12

  • Hay cambio de sábanas

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 08:09

  • Sólo espero que en el restaurante Iberia no sirvan Café "La avioneta"...

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 08:04

  • Me estoy acordando de Ancho Mar de los sagarzos, no sé porqué

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 08:02

  • Es precioso, Isis. Pero la belleza causa pavor a veces.

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 08:01

  • Traducción de la invitación japonesa:
    La embajada niponesa en el blog de Azúa advierte a la comunidad nipona del blog de Azúa que hagan caso omiso a todo intento de llevarles al madrileño restaurante Iberia, en la Glorieta Ruíz Jiménez. No es más que una trampa de los catalanes para intentar pasarles la factura.

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 08:00

  • Un poco claustrofóbica esa islita ¿no?

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 07:50

  • Traducción de la invitación alemana:
    EL blog del infeliz de Azúa,
    tiene la poca vergüenza de invitarles (siempre que nos avisen antes y no después), a la mitad de una comida (pero pagándola toda y por anticipado, incluidos los catalanes) en el restaurante Iberia (¿que porqué ese? porque se llega volando). Confirmen su asistencia, que ya sabemos como somos los españoles...

    Comentado por: escarola el 13/6/2007 a las 07:30

  • ¡16 millones de euros! ¡c***! eso da para muchos canapés. ¿Qué se puede hacer para gastar tanto dinero? No se me ocurre nada tratándose de una feria del libro en Francfort. Si al menos fuera en Papúa Nueva Guinéa.... y ni con ésas. ¿Y si pedimos un subvención?

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 07:16

  • ¡¡Voy, voy!! No sé qué he hecho con la anterior. Empiezo de nuevo:
    Maleas, Grifo, Isis, Knudsen, Ortega, Onagro, Provoqueen, Play, Cristóbal, servidora. Con interrogantes, Al59.
    ¿Los pacíficos se van a sentar a la mesa o nos van a ver comer?

    @Isis, habrá que reducir los desayunos si no queremos llegar rodando al Iberia. Claro, que ahora que lo pienso. Si no entramos todos allí, un poco más abajo, cerca del ministerio de justicia, está el Boñar de León. El total descontrol, algo así como El Sentido de la Vida: “¿un bomboncito, señor?

    Comentado por: melusina el 13/6/2007 a las 07:11

  • @Ortega, Ay, qué fallo... ¿cómo se dice escote en catalán? ¿O era el anzuelo?

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 06:13

  • Leyendo las políglotas invitaciones de Isis, veo que por fin ha llegado el día largamente anunciado: los catalanes lo tenemos todo pagado.

    Comentado por: ortega el 13/6/2007 a las 06:04

  • En Japonés he puesto una burrada de faltas, seguro.

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 05:48

  • En ocasió de les vacances d'estiu
    El blog de Félix de Azúa
    té l'honor de convidar-li
    a menjar
    el dissabte, 30 de juny de 2007.
    Lloc: Restaurant Iberia
    Adreça: Glta. Ruiz Jiménez, 4, Madrid
    Roba: informal, si us plau
    Confirmar assistència, per favor

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 05:46

  • ??????

    Felix de Azuaa????
    ?????(???1??machine-made???????)
    ??????????????
    ???2007?6?30?2 p.m.???
    ??: ??????????
    ??: Glta? Ruiz Jiménez???????4?

    ??: ???????????????
    RSVP (???????)


    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 05:27

  • Anläßlich des Sommerurlaubs

    Das blog von Félix de Azúa
    AN der Ehre, Sie einzuladen (natürlich zahlt man an décolleté)
    Zu Mittag zu essen,
    Am Samstag, dem 30. Juni 2007 um 14 Uhr
    Ort: Iberia-Restaurant
    Adresse: Glta. Ruiz Jiménez 4 in Madrid

    Verhalten: Informell BITTE sogar in Stiefelette.
    RSVP (jene, die noch fehlen)


    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 05:26

  • In occasione delle vacanze d'estate

    Lo blog di Félix de Azúa
    All'onore di invitarli (certamente, si paga a filettato)
    A pranzare,
    Sabato il 30 giugno 2007, alle 14
    Luogo: Ristorante Iberia
    Indirizzo: Glta. Ruiz Jimenez, 4, a Madrid

    Tuta: Informale, PER FAVORE, anche in stivaletto.
    RSVP (coloro che mancano ancora)


    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 05:23

  • Le van ha saltar las lagrimas a una que yo me se cuando lea lo que has escrito Isis.Te has buscado una amiga de por vida.

    Comentado por: maleas el 13/6/2007 a las 05:21

  • Con semejante desayuno,ya puede salir el sol por Antequera.Bueno dias.

    Comentado por: maleas el 13/6/2007 a las 05:17

  • Vernon S.,
    A lo mejor estábamos de broma, pero recuerdo haber comentado con F. Savater que el mejor himno español, el que todos llevamos en el alma, es Asturias patria querida... sin duda alguna.
    Claro que también comentamos que el mejor Campari con naranja lleva Campari con ginebra (sin naranja). Yo no estoy de acuerdo, que conste. Luego no recuerdo qué más comentamos...

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 05:15

  • Sí, sí, que contesten todos; dijo Onagro que el local no es muy grande.
    Bonjour triste gaieté!
    @Melusina, ¿La lista?

    Menú de desayuno: Pan, huevos revueltos, queso fresco, zumo de albaricoque con naranja y té negro o café arábigo (periódico, leche y azúcar al gusto)

    Comentado por: Isis el 13/6/2007 a las 05:07

  • A mí también, suponiendo que se admitan admiradores silenciosos y pacíficos ¿Quién se encarga de hacer la lista?

    Comentado por: Cristóbal el 12/6/2007 a las 22:36

  • Hombre, Maleas, no se ponga Vd. asi. No pretendo que TODOS me contesten. Era un modo de decir que me apetecería asistir al encuentro que están preparando.

    Saludos.

    Comentado por: play el 12/6/2007 a las 21:39

  • Quuens, Nadal se va a Inglaterra, allí el almuerzo es antes de las 12, no pues. despues Nyueva Zelanda, la memoria quieta, le avisa al cererbo que trabajará para que él trabaje ne mi espera, no.... el cerebro es una máquina y entrenada es una dicha para la persona que le presta ese hueso: cráneo. no gracias, no almorzaré, estoy fuera en esos días. Queens. gracias, pues.
    me encanta ese entrenamiento S..-man... Federer sólo se pone nervioso con Nadal. es importante... todo lo demás lo dijo el periódico.... lo que hizo Nadal después de que Federer mandará un error en bola, tirarse al suelo, apenas marchar la camiseta, ponerse de pie, coger el reloj y ponerlo en la muñeca: muñeca... Queens... después fue a las gradas... todo eso ya lo contaron los diarios.
    Federer, miró de súbitro su muerte girando la cabeza para que los ojos se detuvieran en la pelota más allá de la posibilidad de su cuerpo

    Enea

    fantástico partido, no es una bola que va y viene, es puro pensamiento... entendi porque me lo explicó un compañero de biológía del deporte con un acento, porqué se puso primero el reloj

    Enea

    Comentado por: Enea el 12/6/2007 a las 21:37

  • Play
    Va a ser dificil que Todos le contesten.El aguacíl de mi pueblo cuando publica un bando por el altavoz municipal instalado en la torre de la Iglesia suele dirigirlo "al publico en general".
    Dado que este medio es abierto,supongo que la convocatoria tambien lo es.Es normal por otra parte que quien tenga intención de hacerlo lo comunique,"al publico en general" con la suficiente antelación para que se,que reflexivo mas elastico que tiene el español,pueda comunicar a la dirección del local.
    Por mi parte no veo inconveniente y como dicen en Cataluña,mismamente vosté.Disculpas por la gramatica,puro charnego.

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 21:25

  • Grifo
    Estoy convencido que un mechón del pelo de Isis puede ser mas benéfico que el brazo incorrupto de La de Ávila.Asi que mejor no acuda en esta ocasión Don Félix.No se le tendra en cuenta.

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 21:15

  • el ruido tiene muchas caras , hay el ruido de las obras , el ruido del publico en cine , teatro , el ruido de la gente gritando en la calle , tambien hay un tipo de ruido en el transporte publico , gente que habla por el movil de temas muy intimos a voz en grito y tu no sabes que cara poner ,en un a ciudad hay pocos momentos en que no ek ruido no te llegue , luego hay un tipo de ruido mas sutil pero que para mi es ruido que es las musiquitas de los sitios , entras en un bar tienen la Cadena dial , en una tienda hilo musical en el Taxi otra musiquita , llegas a casa y llevas ecuchando ruido durante 12 horas , te estiras te pones un CD , por ejemplo el SUMANDO de carles benavent , te lias un peta , piensas guay y entonces suena el pu to telefono .

    Comentado por: albert pla el 12/6/2007 a las 21:13

  • ¿Enea tambien vendrá al almuerzo?

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 21:07

  • mañana desayunaré prepucio, tomate rojo sin piel, mi portería es elástica cuando va y viene, va y viene le retiene en seco le aprieta le deja suelto, el gol va y viene como un tendón sin sueño, el último gol lo noto en la lengua. entre el paladar y la lengua de golpe rítmico en su compulsiva espera, los hombros acompañan su vientre---- ,,zz derrama la leche.
    desayunaré proteinas.... empezaré a las doce de la noche

    Enea

    Comentado por: Enea el 12/6/2007 a las 20:57

  • @Isis
    Ciertamente, no sé lo que es una hormigonera durante 13 horas. Vivo en Acrópolis, un barrio tranquilo en una especie de colina, y en verano me despiertan por la noche los pájaros del vecino cuando de repente se ponen a cantar. Como mucho las campanas de la iglesia del barrio, pero es tal la ausencia de religiosidad que casi ni las oigo. Nunca pensé que llegaría a disfrutar del silencio, yo, que siempre hice gala de ser una rata de asfalto y disfrutaba de los paseos por la Gran Vía y las lecturas en el metro. Lo que son las cosas. Ahora cambiaría este pueblo grande, provinciano y feísimo por un lugar aún más chiquitín, por largos paseos por el campo llano al atardecer, por el olor de las hojas secas al pisar.

    El día se me ha ido oscureciendo conforme transcurría. He intentado pensar en mí y no ha funcionado. He releído varias veces tus recuerdos y no he encontrado nada similar en los míos. No me queda nada de esos años infantiles. Quizá por eso ahora sólo leo cuentos. No me gustan los veranos. Vivo en una isla en la que hace sol 350 días al año. No aguanto el calor. Llevo vestidos de tirantes mas de la mitad del año. Me encanta la lluvia. Voy a la piscina. Tengo tendencia al caos. Llevo dos días escuchando una sola canción. Una y otra vez.

    Comentado por: melusina el 12/6/2007 a las 19:46

  • Todo eso iba en rojo.
    Buenas noches

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 19:44

  • Y por cierto, qué bien me ha sentado ese vino Moscato di Pantelleria muy frío, con ese nombre ¿cómo lo hubiera dicho Vittorio Gassman?
    "Lago di Venere" Ay.

    Buenas noches, creo que necesito dormir (vino + nana= dulces sueños)

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 19:42

  • @Pla,
    Se me sierran lo ohito, quiyo. Y qué playa...Pisha. Etupenda la nana, ya te digo.

    Creo que he visto esa peli ¿con María Barranco? Ah

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 19:35

  • @la admiradora revelada,
    Siempre en el clavo usted y Marías, mi adorado Marías. Precisamente llevo toda la tarde refugiada en un sofá, con cascos (sin música dentro) intentado leer un libro. Al final he claudicado. Tenía un montón de periódicos atrasados. He leído poco pero disfrutando mucho con los artículos de Javier M. No sé qué pensarán, pero siempre tiene razón... o a mí me lo parece. Y qué bien lo dice todo.
    Fíjese si me gusta que, hace muchos años, viviendo en plena selva, comenzaron, como siempre, los problemas de electricidad en la casa (en la casa, en la ciudad, en el país, en el continente), o sea, se fue la luz y luego volvió sin medida, quemando cuanto aparato encontraba a su paso. Yo oía el jaleo, los chisporroteos, los bum y los psss, pero seguía leyendo Mañana en la batalla piensa en mí... mientras aconsejaba a la familia buscar el cuadro de mandos sin moverme del sillón... Era mediodía, pero de haber sido de noche me hubiera levantado a buscar unas velas para seguir leyendo. De hecho ya lo hice una vez. Se iba mucho la luz y el agua y todo. ¡Qué buenos recuerdos! La verdad es que éramos felices con muy poco desde el punto de vista de un occidental, pero era mucho tener una selva y su misterio, aquellos cielos, la luz, los amigos y libros. ¡Y mosquitos!

    Por fin cesó el ruido por hoy. Lo peor no es mi cabeza a punto de estallar; lo peor es que esos obreros con sueldo de miseria, han estado trabajando sin protección ninguna y sin seguros ¿seguros? durante 14 horas. Y mañana más.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 19:18

  • @Play, La isla no tiene puesto fronterizo... como ya ve.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 18:51

  • @ TODOS

    ¿Admiten Vds. a nicks ocasionales en su próximo encuentro madrileño?

    Comentado por: play el 12/6/2007 a las 18:45

  • @Vice,
    Entre admirado y espero hay un punto ¿verdad?

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 17:54

  • ... la hormigonera.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 17:42

  • Se paró, se paró, se paró, sí, sí, sí...

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 17:41

  • ¡Yo quiero un futbolín! Me gusta, salto, grito, golpes de muñeca, giros ilegales, empujones a la mesa con el cigarrillo en la comisura y meto goles.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 17:40

  • @Melusina,
    Porque no tienes una hormigonera en tu cabeza desde hace 13 horas.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 17:22

  • Veo ahora los youtubes. El de Bebe, ¿era para levantar la moral, verdad? ¿Por qué me ha causado el efecto contrario?

    Comentado por: melusina el 12/6/2007 a las 17:12

  • Isis, la sigo admirado. Espero.

    Comentado por: Vice el 12/6/2007 a las 14:42

  • @ Isis 12/06/2007 14:12:21

    Unos momentos antes de salir de mi casa, se me ocurre entrar aquí y me encuentro con esto:

    *la abajo firmante se corta el mechón de la nuca (el que me llega casi hasta la cintura) ahí mismo.* (Isis).

    Pues no sé... Las promesas así son delicadas. Me gustan las largas cabelleras. Pero..., hay que elegir: O Félix o la cabellera (mágica) de Isis. Creo que ella, como todos, quisiera ver a Félix; y que no le importaría cortarse ese mechón. Pensando en ella, acepto la promesa.
    Pero ya puede espabilarse Félix y acudir. Una promesa así supone un reto de una dama, un desafío, que no se debe rechazar.
    Veremos.
    Abrazos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 12/6/2007 a las 12:35

  • Y dicho esto me voy a comer a mi hormigonera, digo, al comedor...

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 12:16

  • Isis, hija de Geb y Nut

    Sres. Sras., criaturas todas del blog y a quien corresponda.

    En pleno uso de mis facultades mentales, puedo prometer y prometo que:
    Si aparece el Emmo Sr. de Azúa, q.D.g. el día 30 de los presentes en el restaurante Iberia de Madrid, la abajo firmante se corta el mechón de la nuca (el que me llega casi hasta la cintura) ahí mismo.
    Sin más que añadir (salvo que algún creyente aporte unas tijeras)
    Me despido esperando que algún dios les guarde a Vds. muchos años y que yo lo pueda ver desde Philae.

    Suya afma.
    Isis
    En Alejandría a 12 de junio de 2007

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 12:12

  • Hola Isis, esa ediccion que tienes de María Rosa Lida no la conozco, pero su trabajo era, es, excelente.

    Comentado por: chiqui el 12/6/2007 a las 11:59

  • @Maleas,
    Lo ha conseguido, la carcajada ha superado a la hormigonera. ¡La séptima de Shostakovich! ¿Cómo no se me había ocurrido?

    Claro que pa chula yo. Ahora les cuento...

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 11:38

  • Salgo a casa de una amiga a dar una lección de guisar paella.La fama tiene sus servidumbres.
    Hasta el atardecer conjurados.

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 11:28

  • Gracias Albert,pero aqui,donde el silencio en ocasiones se masca,no puedo ver los youtube.Todo no se puede tener.
    Haga los posibles por acudir,queda tiempo.

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 11:26

  • CAYETANO LÓPEZ 12/06/2007


    Vota Resultado 2 votos
    La energía es un ingrediente esencial en la actividad humana y contribuye decisivamente al bienestar de las personas. Existe una fuerte correlación entre, por ejemplo, el Índice de Desarrollo Humano estimado por la ONU para los distintos países y el consumo de energía, aunque a partir de una cierta cantidad esa correlación desaparece: el aumento del consumo se convierte en despilfarro y no contribuye al aumento del bienestar.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    En la actualidad, más del 85% de la energía comercial del mundo procede de los combustibles fósiles, experimentando el consumo energético un aumento continuado, del orden del 2% anual acumulativo, especialmente debido a las necesidades de desarrollo económico de los países poco industrializados, en particular China e India. Junto a estas fuentes de energía, las únicas alternativas que se encuentran en la naturaleza son la fisión nuclear, las renovables en toda su variedad y, a muy largo plazo, la fusión nuclear. No hay otras.

    La enorme predominancia de los combustibles fósiles como fuente de energía primaria tiene algunas consecuencias importantes:

    En primer lugar, están repartidos de forma desigual. Las dos terceras partes de todas las reservas conocidas de petróleo se encuentran en el subsuelo de cinco países del Medio Oriente, lo que implica un grado de dependencia poco compatible con la estabilidad del suministro. El gas natural también está muy concentrado en esa zona y en los países de la antigua URSS, mientras que el carbón está más repartido por todas las regiones del mundo. En segundo lugar, son materias primas no renovables, debido a que se han formado a lo largo de decenas o cientos de millones de años y su reposición es imposible. Puede muy bien ocurrir que la utilización del petróleo como fuente de energía sobre la que se basa el modo de vida de los países industrializados no sea más que una breve fluctuación en la historia de la humanidad.

    Se puede argüir que no habrá límite práctico a su producción si su precio sube suficientemente. Pero el hecho es que cuesta cada vez más energía extraer petróleo de yacimientos cada vez más profundos o agotados. Cuando el gasto en energía necesaria para extraer un barril de crudo se acerque a la generada por la combustión de su contenido, no importará su precio: habrá desaparecido como fuente de energía primaria aunque sea útil a otros fines no energéticos, por ejemplo en la industria química, donde es una materia prima insustituible.

    Por último, sabemos que quemar combustibles fósiles supone la emisión a la atmósfera de enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que contribuye al calentamiento global del planeta. Y, dada la rapidez con que se produce este fenómeno en términos geológicos, podrían derivarse daños potencialmente graves para nuestra civilización (no para la vida, como con frecuencia se dice, ni para la vida humana, pero sí para nuestra compleja y exigente organización social y económica).

    En definitiva, la actividad de nuestras sociedades se basa en el consumo masivo de combustibles fósiles que, por motivos de escasez y medioambientales, debe limitarse en el futuro. A pesar de lo cual, el carbón seguirá siendo a largo plazo una fuente de energía masiva, pero su uso sólo será tolerable si se evitan las emisiones de CO2, objetivo que está muy lejos de poder conseguirse dada la escala a que se producen dichas emisiones.

    Pienso que en una generación el petróleo será escaso, se habrá llegado al fin de la vida útil de las centrales nucleares actualmente en funcionamiento y será cada vez más costoso quemar carbón.

    Las políticas en vigor se orientan a aumentar el papel del gas natural como fuente de energía primaria, hasta el punto de que en la Unión Europea se prevé un aumento del 50% en las necesidades de gas para 2030 respecto de la situación actual, en contraste con un muy modesto crecimiento en el uso de crudo. Por otra parte, el gas natural, aun siendo menos contaminante que el carbón y el petróleo, es de por sí un potente gas de invernadero, cuyas pérdidas a la atmósfera se añaden a los efectos del CO2 producido en su combustión.

    La fusión nuclear no estará lista como fuente de energía comercial para ese momento. En realidad, durante muchas décadas no será posible pensar en una única fuente de energía que juegue el papel que hoy juegan los hidrocarburos. Habrá que utilizar todas las fuentes a nuestra disposición. La energía nuclear de fisión tiene inconvenientes conocidos por todos, en particular la producción de residuos radiactivos de gran duración. Pero es posible concebir centrales avanzadas, más seguras, que reduzcan considerablemente los residuos producidos y que utilicen todo el uranio natural existente y no una ínfima fracción del mismo como ocurre en las actuales. No me parece posible prescindir de la energía nuclear para producir electricidad, y seguirá siendo un ingrediente en nuestra generación de energía, pero tampoco será suficiente para resolver nuestros problemas.

    Un cambio radical en las pautas de producción de energía vendrá de un aumento considerable de la contribución de las renovables. De éstas, la que ha tenido hasta ahora más éxito es la energía eólica. A pesar de los difíciles problemas que plantea su intermitencia, la energía del viento ha supuesto ya un 8,8 % de la electricidad generada el año pasado. Y su ejemplo puede servir de pauta en la extensión de otras tecnologías renovables.

    Para llegar a este punto han coincidido varios factores. En primer lugar, voluntad política traducida en normas que hagan posible la extensión de un tipo de energía que, por proceder de fuentes difusas y estar en un estado de tecnología incipiente, es más cara, pero menos contaminante, que las convencionales. El coste de las primas a las energías renovables es modesto y debe considerarse como un factor necesario para su despegue. En segundo lugar, la existencia de una actividad en investigación y desarrollo que permita la creación y la transferencia de conocimiento. Y en tercer lugar, emprendedores y empresas que aprovechen estos dos factores y conviertan el conocimiento en un producto socialmente útil. En el caso de la energía eólica, el sector empresarial ha experimentado un enorme desarrollo, estando algunas empresas españolas entre las primeras del mundo, tanto en fabricación de componentes como en potencia eólica instalada y gestionada.

    La energía solar, por su parte, es muy abundante aunque muy difusa, necesitando grandes espacios bien soleados aunque normalmente desérticos para recolectar la radiación solar. Y es cara en este momento inicial de su desarrollo. La modalidad de energía solar fotovoltaica representa, en términos absolutos, una fracción minúscula del total a pesar de su rápido crecimiento. Posiblemente sea la energía solar por concentración, o termoeléctrica, la que crecerá de forma significativa a juzgar por los proyectos de algunas de las empresas más dinámicas del sector. Nuestro país, de nuevo, puede ser una referencia mundial ya que se dan en él los tres factores antes indicados. En lo que al desarrollo tecnológico se refiere, me gustaría recordar la existencia de la Plataforma Solar de Almería, que ha venido trabajando durante años en este campo y que ha ido transfiriendo la tecnología desarrollada al sector industrial, tanto en la formación de sus ingenieros como en desarrollos conjuntos.

    Por último, la fuente de energía más limpia y abundante en los países ricos es el ahorro energético, algo fácil de enunciar pero difícil de practicar. La mayoría de los países del mundo son pobres y tienen escasez de todo, también de energía, de forma que no es realista ni justo pensar que pueden reducir su consumo. Pero en los países más desarrollados se despilfarra electricidad y carburantes, sin que el consumo excesivo se traduzca en aumentos de bienestar. Ahora bien, el ahorro energético en estos países requiere cambios en los hábitos de vida que revelan contradicciones e hipocresías en sus ciudadanos. Así, hay una sincera preocupación por el medio ambiente, pero es compatible con una resistencia generalizada a los aumentos de precio en la energía, que son uno de los pocos instrumentos eficaces en la contención del consumo, o a las medidas para dificultar el tráfico privado, lo que implica que esa preocupación es bastante superficial. Sin duda, la educación ambiental es imprescindible pero, a juzgar por los datos, no es suficiente. Es posible que medidas que encarezcan el consumo energético injustificado tengan implicaciones económicas no siempre positivas, y no sean bien aceptadas por un público que, sin embargo, se manifiesta a favor de las causas medioambientales, pero son un instrumento necesario para reducir nuestra falta de disciplina en el uso de un bien precioso como es la energía.


    Cayetano López es director del Departamento de Energía del CIEMAT y catedrático de Física de la UAM.


    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 11:21

  • Otra idea Isis,poner el equipo de musica a toda pastilla.La septima de Shostakovich puede servir.

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 11:00

  • Albert
    ¿Vendras a Madrid?
    Creo que tampoco alli quedan ya futbolines.Me la debes.

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 10:57

  • Puedo imaginarlo Isis.Al menos estos estan trabajando.Es menos llevadero cuando es el producto de lo que por aqui se dice actividad lúdica de madrugada.
    En el arte de la guerra,en ocasiones se impone la retirada.Supongo que en la Biblioteca Publica reinará el silencio.

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 10:52

  • Me gusta coincidir con Azúa,no siempre me ocurre.
    Si hay una condición necesaria para la supervivencia de ETA esa es el objetivo soberanista de los "nacionalistas pacificos".Su renuncia a ese principio,explicita,su acatamiento de la Costitución seria el principio del fin de los terroristas.Es la deslealtad de sus mayores lo que los mantiene en activo.¿Han pensado por un momento que seria de unas Vascongadas independientes donde doscientos mil energúmenos mamporreros criminales gobernaran las instituciones?,no ocurriria de otro modo.Pueden hacerse una idea de lo que seria eso recordando lo ocurrido recientemente en los Balcanes o en Namibia.Ni los cascos azules podrian arreglarlo.El genocidio,no solo cultural,estaria asegurado.

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 10:47

  • Para los que no vengan pediremos vino y luego, como buenos mochales, fingiremos una conversación y un asentimiento por su parte y lo echaremos al coleto... Que podemos dejarles una silla, pero no el vino en la copa ¡Eso nunca!

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 10:38

  • @Maleas, es que no sé si puedes imaginar este ruido. Es como si estuviera yo misma dentro de la hormigonera y acompañada por un taladro... Tiembla la mesa...desde las siete y media de esta mañana. Gritaría, pero no serviría de nada.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 10:32

  • Lo ignoro divina Isis.Como antiguo pescador que fui estoy armado de paciencia y soy inasequible al desaliento.Desde luego,seria lo suyo.Hay cosas que resulta dificil expresar con palabras desnudas aunque algunos como tu casi lo consiguen.
    Para lo del ruido,un corrupto concejal de Orden Publico de un lugar de cuyo nombre no puedo olvidarme,antes mis quejas por la contaminación acustica me aconsejaba usar tapones para los oidos y venda en los ojos para no ver añado yo.¡Miserable!

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 10:28

  • Basilio:
    Le supongo enterado de la convocatoria del almuerzo para el dia 30 de este mes en Madrid en el restaurante Iberia,Glorieta de Ruiz Jimenez,4.Es el lugar que recrea Azúa en uno de sus articulos,Costumbrismo ontologico.
    Algunos de los que han prometido su asistencia son reincidentes de lo de la Central,otros,es mi caso,nuevos.
    Su asistencia seria un honor para todos nosotros,asi como la de Javier Rioyo,con Azúa no contamos,dejaremos su silla vacia.
    Si le es de interes y posible alli nos veremos.Tenim que parlar.

    Publicado por: maleas | 12/06/2007 11:40:49
    Copia del comentario insertado en lo de Basilio Baltasar.
    Se ruega ratifiquen invitación.El no o la disculpa cortes ya lo tenemos.

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 10:20

  • ¿Vendrán los Reyes Magos, Maleas? Entonces llevaré zapatos.
    Un abrazo sin carbón

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 10:19

  • Vd. como siempre tan amable Grifo.
    Entre gitanos es costumbre que el inicio de una buena amistad sea una pelea o cuanto menos una buena bronca.Ayuda a conocer al otro,a medir su hombria y calidad,capaz de superar el enfrentamiento inicial.
    Su reencuentro con Javier bien podria ser ratificado el dia treinta de este en el almuerzo del Iberia.¿Se anima Javier?.
    Tambien me he tomado la libertad de invitar a Basilio,aún asi habrá mas mujeres que hombres,son el elemento mas dinamico en la sociedad española actual.
    Creo que no nos aburriremos,tenemos de que hablar.

    Publicado por: maleas | 12/06/2007 12:10:03
    Copia del comentario insertado en lo de Javier Rioyo

    Comentado por: maleas el 12/6/2007 a las 10:14



  • (Para construir un nuevo partido unas consejas añejas de Juan Benet que fue escritor e ingeniero).

    “Toda obra de fábrica se deforma y fisura. Cuando la fisura alcanza dimensiones perceptibles a simple vista acostumbra a llamarse grieta, y cuando el dueño o responsable de la obra la advierte acostumbra a alarmarse. La grieta tiene mala fama, y tanto si progresa como si se estabiliza, se tiende a colmatar y taparla. En ocasiones es lo peor que se puede hacer; la grieta es la manifestación de un estado de equilibrio distinto al previsto, resultado del acomodo entre un terreno y una fábrica que han reaccionado entre sí con cierta heterogeneidad, no comportándose ni uno ni otra con unas mismas propiedades elásticas. Pero la fisuración –no tanto involuntaria como autónoma, situada más allá de las bases de cálculo del proyecto-, en la mayoría de los casos, no tiende al desequilibrio, no supone la ruina de la obra, sino, antes al contrario, la fragmentación y conformación de la fábrica para su mayor y definitiva estabilidad. En cambio, el intento de reconducirla a su forma primitiva para que se comporte como se pretendía en el proyecto puede en ocasiones resultar ruinoso.

    El monolitismo se puede alcanzar sólo en reducidas dimensiones, y todo material tiene unos límites para ejecutar con él una sola pieza. La parte conocida de la naturaleza también obedece a esa regla, gracias a la cual la Tierra cuenta hoy con cinco continentes y multitud de valles. Cuando la obra de fábrica ha de gozar de unas dimensiones superiores al límite de monolitismo de su material, el proyectista introduce la junta -una manera de prefigurar la fisuración- para convertir la pieza única en piezas enlazadas.

    Al igual que las obras de fábrica, los imperios también se fisuran, pero, a diferencia con éstas, tienden a hundirse a poco de sufrir el fenómeno. O son monolíticos o se convierten en una serie de provincias que a través de diversos procesos de autonomía pasan a ser países independientes. El papel del emperador, por consiguiente, no va mucho más allá de conservar con mano firme el monolitismo del imperio y colmatar y tapar la grieta allá donde se produzca. No hay que ser ningún experto para comprender que su función es tanto más difícil cuanto más extenso y poderoso es su imperio; una extensión y un poder que en todo momento se pueden volver contra él.

    Los partidos políticos también se fisuran, pero, una vez producido el fenómeno, ¿se comportan como imperios o como obras de fábrica? He aquí una cuestión que resulta fácil de responder si se adopta una postura ecléctica: unos como imperio y otros como obra de fábrica. En verdad hay casos para todos los gustos: en nuestra historia reciente, un partido -que casi es recordado tan sólo en las memorias de políticos en voz pasiva- se agrietó de tal forma que hasta desaparecieron sus partes, como si más que un conjunto de materiales sólidos se hubiera tratado de un líquido o un humor del más alto coeficiente de evaporación.

    Como quiera que se conduzcan tras su fisuración, lo cierto es que los partidos políticos no gustan de las grietas. A todo trance tratan de ocultarlas -como algunas mujeres las arrugas- mediante toda suerte de sistemas y artes de inyección y maquillaje. La Iglesia de Roma, quizá el primer partido político de Occidente con pretensiones de dominación universal (camuflado tras el control y cura de las almas), jamás toleró la escisión y replicó siempre a la fisuración de su fábrica con el anatema, la excomunión y el cisma. En su política de preservación del monolitismo, tan distinta a la de las iglesias protestantes, antes prefirió ceder los territorios cismáticos a otras confesiones que colaborar como una pieza más al equilibrio del conjunto roto y nunca pudo aceptar la paridad de su pontífice con las otras cabezas eclesiásticas. El monolitismo, aunque fuera encerrado entre los muros vaticanos.

    Tal política viene informada -y acaso determinada- por una serie de mitos que actuando de consuno producen una resultante única: uno de ellos es la infalibilidad del Papa, ligada indisolublemente a la jerarquía única y no discutible del emperador. Al imperio no le gusta la jerarquía colegiada porque la cabeza ha de ser tan única como el cuerpo, y admitir una dirección múltiple implica reconocer una constitución varia. De ahí que la suprema ley de conducta romana sea la obediencia (disfrazada de humildad color lana), y la mayor herejía, la libertad de pensamiento frente a los principios dogmáticos, tan inconmovibles, como los democráticos, aunque un poco más apolillados. El respeto incondicional a esos principios, de los que el imperio, la Iglesia o el partido no es tanto el creador cuanto el guardián y garante, viene de seguido, así como la confianza ciudadana en el triunfo de una misión que para llevarse a cabo exige la administración absoluta del poder público. Una misión que si admite el estado de no beligerancia con los infieles, tampoco renuncia a la pretensión de ampliar el imperio a costa de sus vecinos. El imperio es forzosamente dinámico y agresivo, y en cuanto, por el fortalecimiento de los pueblos asurcanos, suspende la conquista se debilita, fisura y fragmenta.

    El partido político es al electorado lo que la obra de fábrica al terreno. Un artificio implantado sobre la naturaleza que sólo a posteriori se demuestra imprescindible. Como consecuencia de esa implantación -ese peso que antes no existía-, el terreno se deforma y asienta bajo la acción de la nueva carga. La obra de fábrica tiene por necesidad que acompañar en todo o en parte esa deformación; por eso se fisura y -por decido de una forma muy simple- se divide en dos familias separadas por la grieta: la que sigue al terreno en su movimiento de asiento y la que permanece solidaria a la fábrica. Dejando de lado por el momento el innumerable censo de subfamilias locales que siempre produce una estructura tan extensa y compleja, el partido político, cuando se fisura, también tiende a dividirse en dos familias diferentes: la de quienes acompañan al electorado en sus imprevisibles movimientos de asiento y la de quienes desean conservar la estructura proyectada lo más semejante a sí misma. Los primeros acostumbran a ser llamados pragmáticos y realistas por quienes olvidan que tanta praxis y tanta realidad encierran el terreno como la fábrica. A los segundos, a veces se les denomina idealistas, acaso porque perseveran en su fidelidad a la idea original que informó el proyecto.

    Cuando la fisura ya no puede ser disimulada, el partido acostumbra a atribuirla a diferencias ideológicas, a fin de crear, entre otras cosas, una ortodoxia que, si no preserva el monolitismo, al menos refuerza la parte de la fábrica más sana y resistente. Así, se atribuyen a diferencias internas de pensamiento las distintas respuestas del partido a la evolución histórica y a su acomodo en el electorado. Los más vivos no tardan en aprovecharse de ese delicado y piadoso eufemismo que, sin haber hecho nada para merecer tal don, les otorga una sustancia ideológica de la que nunca han gozado. (Acostumbra a acompañarles un grupo de escritores de bajo contenido intelectual, siempre dispuesto a hacer suyas las protestas del sufrido pueblo y, de paso, vender más.) Cuando la fisura se convierte en grieta, esos vivos aciertan a elevar a ideología el arte de pegarse al terreno; aciertan a sujetarse a él -al terreno, al electorado- y perseverar en su dominio. Pero es imposible que de ellos salga un proyecto”.

    Comentado por: Hell el 12/6/2007 a las 10:11

  • Aunque salga en gris...¡coñe!

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 10:01

  • Mucho mejor, Pla.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 10:01

  • Clase magistral de Benet, sí señor. Léanlo, merece mucho la pena y no se agrieta con el tiempo.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 09:59

  • isis

    aqui tiene , sus deseos son ordenes :




    Ahí van los acordes del Veintegenarios

    e|-------|-6-5-4-|
    B|--6&7--|-------|
    G|-------|-------| Intro con el acordeón (x2)
    D|-------|-------|
    A|-------|-------|
    E|-------|-------|

    DO SOL
    Sentaditos sin razón
    La SOL
    En el portal cara al sol
    DO SOL
    Nada somos na tenemos
    SOL7 DO
    Na queremos ni hacemos

    Sólo el sol y el portal
    Sin más obligaciones
    Ni ambiciones
    Ni intereses
    Sin tener na que hacer

    SOL La
    Ni que ganar ni que perder
    SOL
    Aquí estamos tan bien

    ESTRIBILLO:
    SOL7
    Tomando el sol
    DO
    Tomando el sol
    SOL7
    Que más podría hacer yo
    DO
    En esta mierda de rincón
    SOL7 DO
    Que otra cosa que no sea tomar el sol
    SOL7 DO SOL7 DO
    Insolación...

    Comentado por: albert pla el 12/6/2007 a las 09:59

  • @Pla, la letra es buena ¿Puedes mandar la partitura? No puedo cantarla, me sobran letras, me falta música o viceversa, ya no sé...

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 09:50

  • @Joaquinita, tengo una edición de los nueve libros de la historia y la traducción es de María Rosa Lida de Malkiel. No sé si es buena pero los libros fueron baratos, seguro. Con prólogo de Borges de regalo...
    Editorial Hyspamérica para Orbis.
    ISBN 84-85471-86-5

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 09:46

  • Vernon S .

    yo ya di mi letra , lo que ocurre es que no es muy complaciente , la gente quiere que el himno sea un " somos la hostia " y eso no , pero yo me imagino a la seleccion de futbol en unos cuartos del mundial , todos formados y cantando :


    sentaditos sin razón
    en el portal cara al sol
    nada somos na tenemos
    na queremos ni hacemos
    sólo el sol y el portal
    sin más obligaciones
    ni ambiciones
    ni intereses
    sin tener na que hacer
    ni que ganar ni que perder
    aquí estamos tan bien

    tomando el sol
    tomando el sol
    que más podría hacer yo
    en esta mierda de rincón
    que otra cosa que no sea tomar el sol
    insolación...

    sin estudios sin trabajo
    somos como lagartos
    ni cobardes ni valientes
    ni revolucionarios
    somos mudos y algo sordos
    y aún teniendo muy claro
    quiénes son los culpables
    nosotros nos callamos
    y dad gracias porque estamos
    pasando de to de to de to

    tomando el sol
    tomando el sol
    que más podría hacer yo
    en esta mierda de rincón
    que otra cosa que no sea tomar el sol
    insolación...

    jóvenes pero ancianos
    ya nacimos cansados
    pasa el tiempo despacio
    somos veintegenarios
    y aunque aquí nos quememos
    y aunque intenten jodernos
    nunca protestaremos
    y aquí nos quedaremos
    no moveremos ni un dedo
    pasaremos de to de to

    tomando el sol
    tomando el sol
    que más podría hacer yo
    en esta mierda de rincón
    que otra cosa que no sea tomar el sol
    insolación insolación
    será el sol será el calor
    o sólo una fulminante insolación
    insolación...

    se la envie al Rey , es colega desde lo de carta al rey melchor y me dijo : Pla es chula pero muy larga me veo incapaz de memorizarla.

    Comentado por: albert pla el 12/6/2007 a las 09:42

  • Yo también salgo a la calle un rato, no he dado ni las gracias por el queso con miel, glups. Ahora que la página del 68 está cerrada, los malos, no sé si se nota eso en España, tan soñadora, son o somos los que quisieron o quisimos "diabolizar" a Sarkoma. Yo tanmbién tengo que reciclar mi bolígrafo, señor Azúa????

    Comentado por: Manuel Montero el 12/6/2007 a las 09:27

  • @Ortega,
    ja, ja, ja. ¡Hemos pillado a Pla y sus amigos! Excusitas... y sofocos
    Alors...

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 09:27

  • A mi no me repugnan los himnos nacionales. Pero siempre consideré una suerte que el nuestro no tuviera letra. Me temo lo peor…

    Comentado por: Vernon S. el 12/6/2007 a las 09:22

  • Me voy a dar un paseo, espero no tropezarme con el ejército invasor...

    Comentado por: escarola el 12/6/2007 a las 08:48

  • Porque Sarkoma no puede, pero esto era lo que hacían sus amiguetes en el siglo XIX:
    "En mayo de 1871, Thiers envió soldados franceses, con el apoyo de los alemanes, a París para aplastar la Comuna parisiense. De Treinta mil a 100,000 trabajadores fueron muertos en las calles de París. Miles más fueron detenidos y 7.000 fueron exiliados de por vida de Francia."


    Comentado por: Hell el 12/6/2007 a las 08:33

  • Ya funciona el link, gracias

    Comentado por: escarola el 12/6/2007 a las 08:23

  • A mi Malo me corta la respiración.

    Comentado por: escarola el 12/6/2007 a las 08:22

  • ¡Bebe canta!
    También buscad Amapola, cantada por ella y Pla... Pa' poner la carne de ...

    Comentado por: Koko el 12/6/2007 a las 08:18

  • ¿Y qué pasa con tu you tube, que no lo puedo abrir?

    Comentado por: escarola el 12/6/2007 a las 08:15

  • Habla de un estado de somnolencia, pero es una canción para despertar.

    Comentado por: escarola el 12/6/2007 a las 08:13

  • ¿Dónde pondrás "Malo"?, ¿Nana o despertar?

    Comentado por: Nickomedes el 12/6/2007 a las 08:12

  • Soy la única que no puede abrir el archivo de Nickomedes?

    Comentado por: escarola el 12/6/2007 a las 08:11

  • Lo dividiré en dos bloques: nanas y despertares.

    Comentado por: escarola el 12/6/2007 a las 08:08

  • Estoy haciendo una recopilación: Grandes éxitos del blog de Azúa, y esta de Bebe la guardo (entre las canciones para despertar)

    Comentado por: escarola el 12/6/2007 a las 08:03

  • Seremos una colonia suya (eau de Sarcochon), poniéndonos optimistas, claro.
    Otros franceses ilustres: el belga Brel, el griego Moustaki, Almodóvar, Victoria Abril, Carmen Maura

    Comentado por: escarola el 12/6/2007 a las 07:59

  • Doña Lucía: si usted dice "... vampiro sin patria...", bueno, es que tampoco queda salvación para la poesía. Si es que la poesía fuera algo sobre lo que nunca (y menos mal) nos pondremos de acuerdo.
    Pero coincido con usted que esos versitos para el himno son bastante malitos.
    Mejor acabar con los himnos nacionales. A pesar de que el pueblo crea enaltecerse cuando los canta, en el fondo se envilece con la siempre triste y marcial melodía.

    Comentado por: Uno más, o menos el 12/6/2007 a las 07:46

  • @la admiradora revelada,
    Yo también tengo ese CD, voy a buscarlo ahora que usted me lo recuerda.
    Qué locura leerse todo lo que decimos, ufff. Tómese un café, miel,¿una copita?
    Un beso

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 07:23

  • Ah, si los asesinos tuvieran amigos... qué distinto...

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 07:17

  • @Vernon S.
    Así no vale. Juega usted con ventaja, nocturnidad y alevosía.

    Comentado por: melusina el 12/6/2007 a las 07:17

  • @Pla. GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS. Era y es una de mis canciones favoritas. Tiro el pañuelo a la papelera, ¿ve cómo lo tiro?
    "Desde un rincón de mundo... brindo contigo... ¡SALUD!"

    las bellas traiciones siempre se agradecen; ya sean un copa de champagne temprano o un beso.
    Gracias a todos.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 07:15

  • @Vernon S.
    Ese beso merece los más bellos silencios y todos los escalofríos de la inocencia perdida. Gracias.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 06:48

  • Hola, Vernon S,. Hola a todos, Buenos días.


    Dejemos los recuerdos para quienes no pueden crecer o para los que ya sólo pueden vivir de ellos.
    He intentado animarme a mí misma en vista del buen tiempo y del aroma del jardín recién humedecido por el alba. Pero no he podido. Imposible. Demasiado ruido.

    Cómo me gustaban los veranos y sus vísperas. Todo podía ocurrir puesto que mi perspectiva era mínima y las expectativas, por muy previsibles que fueran para otros, era a mis ojos un océano y todas sus costas bien medidas. Cada verano, en aquel largo pasillo, se abría el pequeño rincón umbrío que desembocaba en el ropero. Un mueble Art Déco con el cristal roto para siempre y baúles de tela sin candado. Cada verano el ensayo de jugar con los viejos vestidos, sumergirme en el traje de novia de mi madre y abotonar con paciencia los puntos suspensivos forrados de seda desde la cintura hasta el cuello. Año tras año también aquel corpiño y las enaguas bordadas de la bisabuela. Año tras año escuchando como la tela se quebraba y las friselinas trituraban el tiempo sin que me doliese aquella polvareda de tristeza que no era mía.

    No sé por qué la emoción de entonces tiene que ser ahora una carga de ausencia. Si fue felicidad, riamos pues. No convirtamos lo bello en pesadumbre. La ausencia ¿qué es?

    ¿Deberíamos huir ahora de la risa, de todos los momentos que intuimos nos harán dichosos para después no tener dolernos por su falta? No amar, no buscar, no leer, no sentir nada. No sentir nada. Hacer de la vida una línea recta y cerrar los candados para que los niños con pecas no los encuentren, para evitarles el dolor de recordar el fondo y sus tesoros. Tampoco el olor de los geranios ni el horno de pan que eran las noches y las golondrinas que eran volver a casa con las últimas tormentas de verano.
    El mundo era pequeño, claro, un baúl pequeño. Y ahora tengo miedo de los veranos, mucho más que a las tormentas que me gustan porque arrasan y limpian. No quiero aquel verano porque mi cuerpo ya no cabe en aquel vestido; la seda se arruga y se seca como cualquier otoño. Tampoco existe. No quiero ningún verano porque alcanzo a ver el horizonte sin auparme. Y aunque me empeñe y mire hacia arriba fingiendo inocencia ya no están allí sus ojos verdes ni sus cuentos, ni aquella figuritas que era porcelana y brindis. Ni siquiera existe aquella casa.
    No existe volver. Tendremos que inventarnos el ir.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 06:45

  • Buenos días, madrugadores.
    Frase del día: "Cuando no está el gato, bailan los ratones". Estoy por quitarme hasta los zapatos, para bailar mejor, digo...
    ¿Ha visto el youtube de anoche? ¿Ayuda en algo?

    Comentado por: melusina el 12/6/2007 a las 06:40

  • Los griegos ya consideraban nefasto el ruido. ¿Alguien ignora que en la Grecia de Pericles los carpinteros y los herreros estaban obligados a instalar sus talleres fuera de la ciudad? Y en el interior de la misma estaba terminantemente prohibido tener gallos. Si fuera cierta la idea de Schopenhauer de que la inteligencia y el ruido son términos antitéticos, el nuestro sería uno de los pueblos más estúpidos del universo. Y sin duda Isis conoce otros con méritos suficientes para estar en ese grupo.

    @ Isis

    Imagino que he llegado allí sin que usted lo sepa y que, mientras se dispone a poner miel en la tostada, aparezco por detrás y le doy un largo beso para animarla.

    Comentado por: Vernon S. el 12/6/2007 a las 06:37


  • Bonne journée.

    Dejo el periódico, y me como las tostadas, alguna, con queso y miel.
    Aligerando, otro café.

    Comentado por: playboy el 12/6/2007 a las 06:03

  • Hoy me he levantado torcida. Una hormigonera hace temblar toda la casa. Siento cómo el aire se va llenando de polvo y mi mente chirría.
    No sé.., o sé menos que siempre.
    Buenos días para ustedes.
    @Melusina, gracias por el café y por la miel. Procuraré tragarla lentamente.
    A ver si alguien hace algo por animarme.

    Comentado por: Isis el 12/6/2007 a las 05:23

  • Siempre tan certero, Felix. El problema es que los ciudadanos de este país algún día habrán de hacer examinar neurológicamente el cerebro adolescente de Rodriguez,situado justo detrás y encima de su sonrisa bobalicona.Va dejar el panorama que no le va a reconcer ni la madre que lo parió -en ilustre frase de Alfonso Guerra- quien calificó al personaje como Bambi, y cuando percibió sus ribetes leninistas y que podían peligrar sus históricas prebendas -las que ostenta don Guerra desde siempre en el partido- tuvo que rectificar y decir Bambi de Hierro.
    Gustavo Bueno lo denomina el síndrome Alicia.Hay casi un tratado.
    Un presidente de Walt Disney.¿Pero qué personaje de Disney es la vicepresidenta...?

    Comentado por: el amigo de Miguel Torga el 12/6/2007 a las 05:20

  • No hay nada más español que matar españoles...

    Comentado por: Genital el 12/6/2007 a las 03:46

  • @Grifo
    Ahí echaste unos párrafos bien plantáos. Síseñó.
    Un afectuoso saludo para momento de ira (reenviar). Riamos, también.

    Comentado por: Fénix el 12/6/2007 a las 01:05

  • ¡Ah! Por Atenea, Félix, RESISTE.
    No te nos caigas en esa grieta: aguanta. Necesitamos analistas como tú. Todo está ocurriendo ya. Vórtice histórico. Serenidad. Cabreo sí, pero inteligente. Son tiempos de resistencia. Por la esperanza: que no es fe, sino atisbo de horizonte. Aunque no veamos claro cómo llegar. "Es cuestión de tiempo". (un viejo militar de la República Española, exilado en Montevideo, le dijo a mi madre -militante de la Juventud Comunista del Uruguay por entonces-: "Ustedes tienen que aprender a tener paciencia revolucionaria". Se hubiera entendido bien con Jordá.)
    Paciencia.

    Comentado por: Fénix el 12/6/2007 a las 00:36

  • Es la primera vez que entro en este blog y estoy un poco aturdida por el ritmo vertiginoso de los comentarios. Saludos.
    Pues entré porque acabo de leer el artículo sobre la lección magistral de Joaquin Jordá en el Trastevere...y me puse compulsiva. No han sido pocas las veces que tuve ganas de decirle a Félix de Azúa dos o tres cosillas. Siempre leo con avidez sus artículos, y me debato entre la complicidad -o afinidad de juicios- y el súbito deseo de arrearle un bofetón (cuando el pesimismo "se le desmesura" y no sé si está nihilista o depre o tonto). Al final no me decido entre el abrazo y la torta, se me pone cuesta arriba argumentarle -don Félix requiere densidad, y dar clases de filosofía en bachillerato me pone a ratos algo asténica- y termino por estarme calladita.
    Pero el artículo de ¡ya ayer! me reconcilia con usted/tigo del todo. Ahora te abrazo sin reservas. Afinidad de sensibilidades.
    Perdón por liarme, sólo quería AGRADECER el recuerdo de esa escena con Jordá, sus gestos, sus palabras, esa mirada...No sabría explicarlo: lo siento mío, jamás olvidaré ese recuerdo tuyo. Será un amuleto.
    Gracias por compartirlo.

    Comentado por: Fénix el 12/6/2007 a las 00:16

  • Queridos todos,

    ¡Al fin! He conseguido leerme las seiscientas y pico entradas que me quedaban de la semana pasada y las de hoy, incluídos poemas, youtubes y artículos varios... Llegué de viaje el sábado y he necesitado todo este tiempo para ponerme al día.
    Señores, qué fiebre, qué pasión le ponen ustedes.

    Ortega, aunque Knudsen le haya abandonado por un tractor, gracias por seguir con MPM. Me hace usted reír a carcajadas.

    Pla,
    Gracias de nuevo por sus maravillosas nanas. Esta noche seguro que no tengo ningún problema para dormir.
    A mi también me gusta la manera de ver la realidad de Javier Marías en sus novelas. Creo que las he leído todas.

    Joaquinita,
    El otro día yo sólo llevaba quince euros y el móvil sin batería. Pla me dejó llamar, otros pusieron más dinero para pagar la cena...La generosidad de las criaturas es grande también en las distancias cortas.
    De Heródoto yo sólo tengo los libros I-IV en dos volúmenes editados por Gredos y traducidos por un tal Carlos Schrader. Desgraciadamente no los leí cuando tenía tiempo para ello. Abro al azar:
    "Echado está el lance, la red tendida,
    y acudirán los atunes en la noche de luna".

    Isis,
    Gracias por escribir tan bien y por ser el alma del blog. Y a usted y a Vernon S. por los poemas de JGdB. Casualmente llevo desde hace un mes en el coche un CD leído por el propio autor que no me canso de escuchar: es como oxígeno al salir del trabajo.

    Buenas noches

    Comentado por: la admiradora revelada el 11/6/2007 a las 21:55

  • Mañana debería hacer buen día, así que el desayuno esperará en la terraza, con periódico y tostadas, queso y miel.
    Buenas noches a todos.

    Comentado por: melusina el 11/6/2007 a las 21:19

  • Pla, no dejes de acunarnos, ya te lo dije, creo. Muy bien las nanas.
    Buenas noches.

    Podríamos instituir un premio al Youtube del año...

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 20:37

  • @Joaquinita,
    Me temo que Herodoto se cotiza como traductor, y dada la edad que tiene (2491 años) seguro que mucho. No sé si te llegará con 12 euros. En serio.

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 20:27

  • sorry:

    aunque haya, desgraciadamente, muerto R.Rorty, no por ello vamos a cambiar la ortografía ¿verdad?, aun así... "ha muerto Rorty" ( y para los que tengan interés lean el nº 210 de la 'Revista de Occidente' en el que aparece un art. suyo muy interesante...)

    saludos

    Comentado por: vic el 11/6/2007 a las 20:21

  • Necesito consejo para una inversión.
    Quiero tener una buena traducción de Herodoto ¿Me pueden aconsejar?
    Ja, ja, ja, ja, ja… no es broma.


    Comentado por: Joaquinita el 11/6/2007 a las 20:17

  • joaquinita

    y gasset , su hermano es el de dias de cine , uno hace literatura y el otro cine . Solo utilizan un apellido para no abrumar al personal .

    Comentado por: albert pla el 11/6/2007 a las 20:04

  • La cosa es más complicada, Joaquinita.
    A mí me dejó dinero Knudsen cuando me disponía a buscar un cajero, luego Coco te dio más dinero a ti, yo te di el dinero que me sobraba... Fuiste la depositaria de la generosidad general de las criaturas. Invierte en nenúfares o en gasolina para el coche amarillo... y todos tan felices.

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 19:58

  • A mí me gustan, Pla, la de ayer sobre todo. Que duermas bien.

    Comentado por: melusina el 11/6/2007 a las 19:53

  • A l'occasion des vacances d'été

    Le blog de Félix de Azúa
    A l'honneur de vous inviter (bien sûr, on paye à décolleté)
    À déjeuner,
    Le samedi 30 juin 2007, à 14 h
    Lieu: Restaurant Iberia
    Adresse : Glta. Ruiz Jiménez, 4, à Madrid

    Tenue: Informel, SVP, même en bottine.
    RSVP (ceux qui manquent encore)


    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 19:46

  • Algunas imágenes más….
    A las tantas mil de la madrugada de casi una luna llena de final de mayo, en una calle de Barcelona…
    Nos habían echado del último bar. Era necesario volver a dormir. Follón de despedidas. Unos se marchan a pie. Otros tienen que coger un taxi. Pararon dos. Cogimos uno. Coco fue el primero en bajar. Después dejé a Isis en la puerta de su hotel
    “adiós - múa múa-, llámame”
    “Sí, si” –le respondí a la diosa.
    Arrancó el taxi. Dos semáforos después me di cuenta que no tenía ningún teléfono al que llamar. Es más, no conocía ni un solo nombre ni un apellido real. No sabía más de aquellas criaturas que lo que de ellas sabía cuando las conocí. Por otra parte, tampoco necesitaba más conocimientos, ya que en cierta manera lo sabía todo ¡Fue magnífico! Únicamente oí decir el nombre completo de Ortega cuando alguien le preguntó a propósito de ello, pero con esta memoria mía tan solo recuerdo eso, Ortega, de los Ortega de toda la vida. Me había quedado sin dinero y al llegar a casa y vaciar mis bolsillos aún sobraban doce euros… Siempre he dicho que la generosidad de las criaturas es grande.

    Ortega ¡glups!
    (y ahora me sonrío)

    Comentado por: Joaquinita el 11/6/2007 a las 19:19

  • Bonne nuit, citoyennes et citoyens.

    Comentado por: Manuel Montero el 11/6/2007 a las 19:12

  • Veo que seguirá habiendo quedadas. Yo tengo mucho trabajo atrasado, no creo que pueda ir. Si en algún momento paso por madrid o barcelona tengo una amiga que conoce a alguien que conoce a alguien. Y si mi amiga no se presta a hacer el contacto, ya haré yo por estar localizable. No presumo, en todo caso, de poder de convocatoria, pero a lo mejor sale un tête à tête o un cuarteto. Disculpen la presunción, pero tiene fundamento.

    A Isis,

    querría aligerar, pero no encuentro chanclas aquí que tengan el toque buscado de flirteador.

    Comentado por: Manuel Montero el 11/6/2007 a las 19:05

  • @Ortega, ¡Bravo!

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 18:54

  • Sobre lo que ha escrito la sra. Provoqueen, me gustaría decir que al sr. Azúa le ha podido lo sentimental. Aun así entiendo su frase de democracia verdadera en el sentido no de verdadera democracia o de democracia ideal sino de cumplimiento de los mínimos exigidos (oh no!, pero si se me ha pegao el lenguje de la sra. Cortina), exigidos en cuanto a instituciones y controles de las mismas...y no en cuanto personas. Pero es que además a todos se nos llena la boca con lo de democracia y este procedimiento no es la clave, en exclusiva, para que el estado sea un estado liberal que es en definitiva lo que parece que a todos no gusta (aunque algunos lo nieguen por escrúpulos ideólogicos del siglo XIX, mayormente) es decir que sólo el votar no asegura nada ni da carta de naturaleza a los procemientos por los que debe regirse el Estado en una cuestión de terrorismo, ojo, (es que como somos un país de 'democráticos' pues nada dilogar)sino viene acompañado de la solidez de las instituciones que no tiene nada que ver con el modo de elegir a los representantes, porque en este caso se eligen personas y yo no me fío de ellas, por lo general.

    Y cuando la sra. Provoqueen se refiere al diálogo, en particular, pues miren ustedes, a mí lo del diálogo me suena a 'mantra', el estado liberal no es dialogante, ni deliberativo siquiera en muchas cuaestiones no puede serlo, no debe serlo...y tampoco la única diferencia entre la jungla es que para acabar con la violencia se negocia, sino que en una no existe el Estado y su monopolio de la violencia o fuerza y cualquiera hace de su capa un sayo(de igual a igual); en Irlanda desde luego que no se ha negociado sino desde una posición de predomio del Estado británico (se suspendió la autonomía del Ulster incluso), las paces se negocian, sí, las negocian un vencedor y un vencido...., esas palabras cuasi-mágicas que siempre pronuncia Zapatero: 'estado democrático', el 'diálogo' y sus variaciones: dialogante, dialogador, etc me suenan a las fórmulas mágicas del periodo helenístico cuando el 'goetés' soltaba un sinfín de frases sin sentido y luego cobraba bien al incauto/a...yo como Suintila quiero llegar a la 'deditio'...

    Saludos.

    P.S.: a muerto R. Rorty

    Comentado por: vic el 11/6/2007 a las 18:07

  • MPM

    Me despetaron unos cariñosos besos en la mejilla, una cálida humedad que iba recorriendo mi cara y que hacía más agradable el paso del sueño a la vigilia. Abrí con cuidado los ojos. Por lo que parecía, la noche anterior no había acabado como yo recordaba. Me preparé a dar o recibir explicaciones.
    No fueron necesarias. Una rata, de un tamaño capaz de causarle complejo de inferioridad a más de un gato, estaba olisqueando mi oreja, probable paso previo al primer mordisco. Me incorporé de un salto y busqué algo con que atizarle, pero el animal, más rápido y asustado que yo, saltó de la cama al suelo y desapareció tras una cómoda. Renuncié a perseguirlo, al fin y al cabo no era nada personal y, tras calzarme, previa revisión del interior de los zapatos, salí de la habitación, llevándome conmigo el Diario de mi ausente anfitrión.
    El mayordomo tarahumara dormía placidamente en el suelo del pasillo, al lado de la puerta de mi habitación. Abrió los ojos y se levantó, sacudiéndose todo el cuerpo para devolver al suelo el polvo y la pelusa que había recogido durante la noche.
    "¿Ha dormido usted bien?", me preguntó.
    "Acompañado, le contesté. ¿Sabe usted que tiene ratas en la casa?"
    "Oh, sí señor, muchas, dijo con naturalidad. El señor se acostumbró enseguida. Ya le pondré algunas trampas en la habitación."
    "No creo que haga falta, no pensaba volver a pasar allí la noche. ¿Me podría preparar un café?"
    "Claro, señor", repuso, al parecer encantado de poder ofrecerme algo. Sígame"
    Me condujo hasta una sala, cuyo centro ocupaba una mesa de billar. Sobre ella reposaba cuán largo era un oso polar disecado.
    "Espere aquí, por favor, me señaló uno de los sillones orejeros dispuestos alrededor de la mesa. Ahorita mismo se lo traigo"
    Me senté donde me había indicado, lo que provocó una pequeña tormenta de polvo a mi alrededor. Mientras se disipaba, volví a ojear el diario, buscando las páginas que había doblado la noche anterior por parecerme las más interesantes.
    Aunque, tenía razón Onagro, el diario parecía el de un cretino al que de repente le toca una lotería victoriana, se podía percibir una evolución en las anotaciones. Del despiste de las primeras, a la rutina y al fin, a otras de aspecto más inquietante, que me parecieron una pista por la que empezar.
    Octubre 14. Mansión preciosa, aunque algo sucia. Llueve. Pospongo mi paseo.
    Octubre 17. Por fin averiguo porqué el café con leche de aquí sabe tan mal: es té.
    Octubre 29. El servicio femenino se despide en bloque, incluidas las polacas. No quieren explicar los motivos. Me quedo solo con Teo.
    Octubre 29. Sigue lloviendo. Me aburro. Teo se entretiene cazando ratas.
    Noviembre 6. Salgo por fin a pasear, a pesar de la lluvia. Caigo en una especie de trinchera que rodea la casa. Un lugareño, me mira y se ríe: "Ha Ha".
    Noviembre 12. Sospecha. Le digo a Teo que no prepare más pasteles de carne.
    Noviembre 17. A pesar de las señales, me he vuelto a perder por la casa. He pasado la noche en un baño que no había visto nunca.
    Diciembre 13. Seria discusión con Teo: no puede volver a ir al pueblo si no se viste antes. Creo que al fin lo ha comprendido.
    Diciembre 19. Invitado a tomar el té en casa de los Fotheringay-Phipps. Me acompaña Bingo. Metí la pata al pedir leche condensada para el té.
    Enero 8. Bingo muy enamorado de su nueva pareja. Casualmente es española. Se llama Joaquinita y promete presentármela.
    Febrero 17. La policía ha venido a interrogarme. Están desapareciendo doncellas en los pueblos cercanos desde nuestra llegada. ¿Teo?
    Marzo 4. Telegrama de Knudsen. Confirmada la sospecha. Teo no es Teo, sino su hermano, algo majara. Cuidado.
    Abril 21. Llama un tal Asier, amigo de Azúa (mal asunto). Le doy largas.
    Abril 23. Vuelve a llamar Asier. No sé cómo sacármelo de encima.
    Mayo 4. Philosophy of mind
    Mayo 19. A partir de hoy atranco la puerta de la habitación para dormir.
    Mayo 26. Llama Edgardo para que le explique lo qué es un blog. A pesar de que se lo cuento durante más de una hora, se despide sin entenderlo.
    Mayo 28 (última entrada). Cena con Bingo y Joaquinita.
    "Le he preparado también huevos revueltos y pastel de carne", dijo el mayordomo, depositando una bandeja sobre la mesa de billar.
    "Ahí está bien, conseguí contener una nausea. Me serviré yo mismo."
    "Claro, señor", dió media vuelta.
    "Un momento....", le detuve.
    "Teo, señor. No es mi nombre, pero al señor le gusta llamarme así."
    "Dígame...Teo, ¿el nombre Asier le dice algo?"
    "¿Asier?, pensó un segundo. No señor."
    "¿Y el de Bingo?", continué.
    "Claro, señor, sonrió contento por acertar una pregunta. Es el señor Richard Little, un amigo del señor, señor. Pero todos le llaman Bingo. Es muy amable, aunque siempre tiene líos de faldas, si el señor me permite decirlo."
    "¿Una de esas faldas se llama Joaquinita?", pregunté.
    Su semblante se puso serio de repente.
    "Sí, señor. Aunque no le convenía al señor Little, estaba loco por ella."
    "¿Por qué no le gusta?", el sevicio siempre sabe algo.
    "Es eso que llaman...no me acuerdo...¡ah, sí! Una mujer fatal, señor, exactamente. Una mujer fatal"
    No pude evitar el sonreir. Aquella expresión en boca de aquel desnudo cocinero de ratas resultaba algo chocante.
    "¿Sabe dónde podría encontrarlos? A Bingo y a Joaquinita, quiero decir"
    "Ya no son novios, contestó con satisfacción. El señor Little va a diario al Club Drones, del que también es miembro el señor, señor. La señorita, pronunció la palabra con evidente retintín, Joaquinita trabaja en el pueblo. Es la bibliotecaria."
    Suspiré. Algo era algo. En mi oficio hay que renunciar a tener un plan. Se va tirando del hilo y averiguando sobre la marcha. Uno se acostumbra a viajar siempre perdido.
    "Gracias, Teo, hice un gesto con la mano. Eso es todo."
    Sin probar ni el café, volví a mi habitación para asearme, provisto de una lanza que tomé prestada a una de las armaduras del pasillo. Me sorprendí al encontrar en ella a Teo, que estaba deshaciendo unas maletas.
    "Me he permitido subirle el equipaje", explicó.
    "¿Qué equipaje?", si no recordaba mal, había venido con lo puesto.
    "Lo acaba de traer una señorita", explicó, mientras seguía traspansando prendas de las maletas a los armarios y cajones.
    Otra vez. Una señorita pagó el taxi, una señorita me procuró pasaje y billete y ahora una señorita me equipaba a fondo. Una cosa es lo del caballo regalado, pero me empecé a preocupar. Alguien me estaba siguiendo los pasos.
    Tras ducharme con un agua de un marrón óxido, de pestilente olor , me probé uno de los flamantes trajes de mi nuevo guardarropa. La misteriosa señorita conocía hasta mi talla. Aunque algo moderno para mi gusto, lo de Armani me sonaba a saldo italiano, me sentaba como un guante. De todos modos, el traje gris de tergal estaba inservible, cubierto de lamparones de seso y mozzarela.
    No ví a Teo al salir. Subí en el Fiesta y conduje hasta el pueblo. Tras un par de despistes en los que me encontré conduciendo por la derecha, aparqué por fin frente a la biblioteca.
    Me dirigí a una joven, que, sentada tras el mostrador, acababa de entregarle un Harry Potter a una señora que contemplaba la portada con una sonrisa ilusionada.
    "Please, nuestras miradas se cruzaron. ¿Joaquinita?"
    "Para servirle", sonrió al reconocer en mi acento a un compatriota.
    "Verá, me llamo Ortega y he venido en busca de..."
    "Su pariente", no me dejó terminar.
    "No, no, hice unos gestos algo exagerados. Pura coincidencia de apellidos. Soy un detective y creo que él podría ayudarme."
    "¿Detective?¿Un Hécules Poirot español?", volvió a reir.
    No sabía lo que quería decir. Seguí a lo mío.
    "Por lo visto, usted conoce a Bingo", le demostré que no estaba del todo desinformado.
    "¿Quién se lo ha dicho?, siguió con su sonrisa. ¿Teo, verdad? Y cosas peores, seguro. Desde que advertí a Catsmeat de que se andara con cuidado con él, no me puede ni ver ¿Qué más le ha dicho de mí?"
    "Pues que usted y Bingo eran novios, pero que lo han dejado. Pareció alegrarle, solté el anzuelo. La considera a usted..."
    "¿Metomentodo? ¿Poco seria? ¿Frívola? ¿Insaciable?", me ayudó.
    "Bueno, más o menos", me sentí algo nervioso.
    Se puso en pié y apoyó sus codos en el mostrador, plantando su cara frente a la mía.
    "Teo se equivoca. Soy saciable, muy saciable. De hecho, me gusta que me sacien", susurró.
    Toda la sangre de mi cuerpo, incluida alguna cuya existencia desconocía, acudió a mi rostro. Conseguí tragar saliva y el glup resonó en toda la biblioteca. Oí algún susurro pidiendo silencio.
    De repente soltó una carcajada. Me había estado tomando el pelo a base de bien.
    "Vamos al pub, me dijo. Le contaré unas cuantas cosas que creo que pueden interesarle, Ortega"
    Obediente, la seguí como un corderito.

    (continuará)




    Comentado por: ortega el 11/6/2007 a las 17:47

  • On occasion of the summer holidays

    The Félix de Azúa’s blog
    has the honour to invite you
    to a lunch
    on Saturday, 30th June 2007, at 14.00 h.

    Place: Madrid, Iberia Restaurant
    Dress: informal, please, incluso en chanclas vale
    RSVP (los que faltan)

    Comentado por: melusina el 11/6/2007 a las 17:31

  • LA TESIS DE LA INDENDENCIA (continuación):
    Pero una cosa es afirmar la independencia de las Vascongadas en la época del Reino de Asturias y otra muy distinta es argumentarla. Y no sólo no se ha probado, sino que ni siquiera se ha intentado. La explicación de este fenómeno se encuentra en el hecho de que no existen testimonios que acrediten esa independencia.
    En esas circunstancias las razones se han buscado en el argumento del silencio y la suposición de que era más verosímil la perduración de la independencia de la época visigoda que lo contrario.
    Pero el argumento del silencio es siempre un argumento insatisfactorio. Y, en realidad, en esta época sólo es aplicable a Guipúzcua, pues existen fuentes, sobre todo para Álava, que permiten defender la vinculación del resto del territotio vascongado al reino astur.
    En cuanto al argumento del mantenimiento de la independencia de la época precedente, lo primero que hay que decir es que esa situación sólo afectaba a la parte montañosa del País Vasco. Y lo segundo: que esa independencia está atestiguada por numerosas fuentes de diverda naturaleza, lo que no sucede durante la época del reino astur. Pero la razón más importante se encuentra en el hecho de que el siglo VIII constituyó un cambio de coyuntura tan importante que algunos historiadores lo han elegido para iniciar la Edad Media. Y en la península Ibérica el cambio fue aún mayor con la conquista musulmana. En todos los territorios vecinos a las Vascongadas cambió la situación: Pamplona y La Rioja formaron parte de Al-Anmdalus; el sudoeste francés, la Wasconia de las fuentes, se sometió al reino franco en el 766, sumisión que se repitió, sin que se hubiera roto, en los años 768 7 769; en la cornisa cantábrica apareció el Reino de Asturias; y el Pirineo aragonés también se sometió a los musulmanes y en el siglo IX a los francos. Por tanto, no se puede alegar sin más al mantenimiento de la coyuntura para defender la independencia de las Vascongadas, pues tan válido, o mejor, inválido es partir de su evidente dependencia posterrior y retroceder en el tiempo hasta que esa independencia pueda testimoniarse documentalmente.

    Comentado por: nimelocreo el 11/6/2007 a las 17:28

  • Bar Iberia 91 448 14 99
    Glta. Ruiz Jiménez, 4(Chamberí-Trafalgar)
    28015 Madrid (Madrid)

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 17:27

  • Para mi lo mas alucinante es que personas de 24/25 años , es decir que en 1997 tenian 14 dediquen su vida a ir pelando al personal , ya no por las victimas ( se da por hecho ) sino por ellos , no han encontrado otra actividad que ir a entrenar como se pone un coche bomba ? Es complicado que te coman el coco a estas alturas de la peli , es algo que no comprendo .

    Comentado por: francis black el 11/6/2007 a las 17:25

  • LA TESIS DE LA INDEPENDENCIA
    Armando Besga Marroquín (Universidad de Deusto)

    La tesis de la independencia fue defendida por la historiografía vasca de la Edad Moderna. No había en esta postura ningún afán separatista. Se trataba de defender los grandes privilegios forales de Álava, Guipuzcua y Vizcaya. La tesis fue impugnada por Juan Antonio Llorente con la publicación en 1805 de "Noticias históricas de las tres provincias vascongadas". La obra de este importante ilustrado ha sido muy criticada por su clara finalidad política (que evidentemente existía en todas las anteriores), pero resulta muy superios a todo lo que había escrito por la documentación manejada y los razonamientos empleados.
    Sin embargo, la tesis se siguió afirmando, aunque también citicando, y fue tomada por Sabino Arana, que la convirtió en una de las claves de su doctrina y en uno de sus argumentos fundamentales. Para SAbino Arana, la independencia de los siglos VIII y IX no era más que un capítulo de una indendencia que se extendía desde la Prehistoria hasta 1839, año en el que terminó la Primera Guerra Carlista en el País Vasco. No sólo negó la conquista romana, sino la integración de las Vascongadas en el Reino de Navarra, bien atestiguada durante varios periodos de los siglos XI y XII. En concreto, sobre la época del Reino de Asturias llegó a escribir lo siguiente:
    " La historia bizkaina anterior al siglo IX es casi desconocida. Sólo se sabe que en ninguna época precedente había sido sometida Bizkaya por nación alguna.
    En el siglo IX aparece dividida nuestra Patria en algunas confederaciones de repúblicas. La familia era un verdadero estado dentro de la república o anteiglesia, la república dentro de la confederación y la confederación dentro de Vizkaya, si bien no todas se gobernaban en común.
    El poder o gobierno de Bizkaya residía, pues, en el pueblo soberano reunido en asamblea general. Las leyes eran simplemente costumbres del mismo pueblo, esto es, resoluciones tomadas por el sentido público en la práctica de la vida social.
    A finales del siglo IX Bizkaya instituyó la forma señorial, es decir, nombró libremente el primer Jaun (Señor). Éste no tenía intervención en el poder legislativo, como lo tienen los reyes. Era la asamblea o Junta General la que seguía legislando."

    Esta maravillosa historia de repúblicas > y de libertad, igualdad y democracia la completó Sabino Arana con la leyenda de la Batalla de Arrigorraga, cuya primera noticia es del siglo XIV y aparece en una supuesta genealogía de los señores de Vizcaya (una forma de literatura medieval poco sincera). Sabino Arana la situó en el reinado de Alfonso III (866-910) e incluso realizó un fantástico relato que ha servido para fechar el nacimiento del nacionalismo vasco, lo que testimonia la trascendencia histórica que se ha llegado a otorgar a las relaciones entre las Vascongadas y el Reino de Asturias. Hoy ningún historiador da crédito a esta leyenda tan parecida a tantas otras. Sin embargo, este error ha tenido su importancia, pues condicionó el diseño de la "ikurriña", ideada por Arana. Aunque curisamente el fundador del nacionalismo vasco no sabía en qué año se había producido la batalla, creyó conocer su día, lo que tiene su mérito, dado que es mucho más difícil: el 30 de noviembre, día de San Andrés. Por eso figura la cruz aspada en la bicrucífera. Y ése no es el único error, porque esta enseeña fue concebida como la bandera de Vizcaya y no del País Vasco, de lo que se quejó Luís Arana, hermano de SAbino que participó en su confección, cuando el Partido Nacionalista Vasco (PNV) la convirtió en la bandera del País Vasco durante la SEgunda República.
    (CONTINUARÁ...)

    Comentado por: nimelocreo el 11/6/2007 a las 17:09

  • "Tic toc tic toc" Eso, Joaquinita, me pega que son los tacones, ¡Tenemos que ir descalzos! Gracias, Onagro, buen amigo, por la descripción del lugar. Está en mi viejo barrio. Seguro que lo encuentro y me gusta.

    Sábado, 30 de junio ¿Qué otras cosa mejor se puede hacer que ir a Madrid sin zapatos? Venga, Joaquinta... ¿Algo mejor que acudir a la cita con los amigos? Ahí lo dejo, para tu tic tac tic tac...

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 16:55

  • "Nunca una democracia ha sido derrotada, si es una democracia verdadera. Y son los dialogantes los que no creen o no desean la derrota de los nazis."

    He aquí 2 sofismas.

    La primera frase lo es porque no hay democracia verdadera. La democracia no es más que una eterna aspiración. A no ser que aceptemos la definición de democracia: "es el sistema en que cualquiera puede ser un tirano, siempre que los demás le dejen". En ese sentido, sí, claro, es cierto, la democracia es indestructible. Me temo que alguien que se hubiese enfrentado alguna vez con crudeza a la democracia, jamás podría suscribir esta frase, porque sabría perfectamente cuán frágil es, y cómo se la debe regar cada día.

    La segunda frase es un sofisma, para empezar, porque no casa bien con la primera. Alguien que conozca la democraica por dentro no puede ser más que dialogante, justamente porque sabe que la única diferencia entre la jungla y la democracia estriba en el uso de la violencia, y por tanto sabe que la única manera de acabar con la violencia es con negociación. Mayor Oreja lo sabía bien. Y Aznar. Felipe González no tanto. Otra cosa es que, de cara a quienes con ingenuidad suscribirían la primera frase, tengan que esconder sus gestos, sus negociaciones y su diálogo, como si fuese lo más pernicioso que hay.

    Comentado por: provoqueen el 11/6/2007 a las 15:51

  • Sr. Azúa: venimos observando una regla no escrita en virtud de la cual, nos tragamos su hebdomadario artículo alimentario del periódico de todos los bares aunque sea de digestión difícil. Pero nuestro yeyuno no da para más. Sabiendo que en otro medio, EP, de higos a brevas, que es una temporalización mucho mayor que de brevas a higos,encontramos delicatessen suyas, como la de hoy, lo siento, cambiamos de dieta en aras de nuestro colesterol, abandonamos los croque-monsieurs y sólo tomaremos tortillas deconstruidas. Y más que ahora que Rorty está en el otro barrio.

    Comentado por: Tipo Material el 11/6/2007 a las 14:32

  • Bon appétit!

    Me he puesto en el salvapantallas la foto de un beso. El beso de bienvenida que recoge la arena de la espuma. Y me imagino el beso de despedida que le entrega la ola en su obligado retorno. Me dan ganas de meter los pies. Pero como no puedo, a veces acerco los dedos. Cierro los ojos, y sueño.

    A otra cosa mariposa. Esta se la dedico a Basilio, que no sé si me estará escuchando:
    Propongo que amplíe el presupuesto de cambio de sábanas. Aunque aquí todos olemos de maravilla y nos duchamos a menudo, considero que con una sábana a la semana es algo insuficiente para la cantidad de revolcones que nos pegamos. A veces se hace imposible acudir, regresar, seguir el largo hilo, aprender…731 comentarios en una semana. ¡Ozú qué barbaridad!

    Con todo el dolor de mi corazón tengo que decirles que yo no podré acudir al próximo encuentro programado, ni en coche amarillo ni en burbuja. Tendré que poner en práctica una de mis cualidades que es aceptar las cosas tal y como son. Búa, búa, búa… siempre podeis poner una foto mía y de mi bolso al lado de Melusina.
    Sólo curiosidad ¿Qué es eso del tic toc tic toc?


    Hasta luego.




    Comentado por: Joaquinita el 11/6/2007 a las 13:53

  • Hola, Maleas (y otras CRIATURAS del aire, del blog):

    Aquí voy tirando con la mudanza. Creo que para el día 30, fecha al parecer de nuestra comida, ya la habré acabado de una p... vez.

    La estructura del restaurante Iberia no facilita poder comer mucha gente junta. El comedor está al entrar a la derecha, al fondo de la barra. Es de planta alargada, conformada por dos paredes paralelas con mesas, para dos y cuatro comensales, adosadas a ambas paredes. La gente se pone siempre en una misma dirección, con la vista concentrada en el televisor. Es uno de los notorios feudos de los taxistas de Madrid. Como bien dice Félix, es un lugar gratamente "inasequible al diseño" y a la nueva cocina, por tanto, a la impostura: allí, al contrario que con... -bueno voy a dejarme de políticas-, las palabras se parecen a las cosas: un ensaladilla rusa es una gran ensaladilla rusa..., y por 8,80 € se come primero, segundo, pan, bebida (tinto El Sotillo con gaseosa o cerveza) y postre.

    De todas formas, al entrar a la izquierda, frente a la barra, hay un espacio más amplio en el que igual se prestan a poner una mesa para, digamos, veinte personas. Lo puedo preguntar y ya os digo. Una última cosa que casi sobraría decir pero que, visto lo visto, tampoco sobra: hay que ser muy discretos y bien educados con lo del tic toc tic toc.

    Abrazos a todos y ya diréis.

    Comentado por: Onagro el 11/6/2007 a las 12:19

  • Me van a permitir... Otro poema. Ahí va:



    Tardan las cartas y son poco
    para decir lo que uno quiere.
    Después pasan los años, y la vida
    (demasiado confusa para explicar por carta)
    nos hará más perdidos.
    Los unos en los otros, iguales a las sombras
    al fondo un pasillo desvayéndonos,
    viviremos de luz involuntaria
    pero sólo un instante, porque ya el recuerdo
    será como un puñado de conchas recogidas,
    tan hermoso en sí mismo que no devuelve nunca
    las palmeras felices y el mar trémulo.

    Todo fue hace minutos: dos amigos
    hemos visto tu rostro terriblemente serio
    queriendo sonreír.
    Has desaparecido.
    Y estamos los dos solos y en silencio,
    en medio de este día de domingo,
    bellísimo de mayo, con matrimonios jóvenes
    y niños excitados que gritaban
    al levantarse tu avión.
    Ahora las montañas parecen más cercanas.
    Y, por primera vez,
    pensamos en nosotros.

    A solas con tu imagen,
    cada cual se conoce por este sentimiento
    de cansancio, que es dulce —como un brillo de lágrimas
    que empaña la memoria de estos días,
    esta extraña semana.
    Y el mal que nos hacemos,
    como el que a ti te hicimos, lo inevitablemente
    amargo de esta vida en la que siempre, siempre,
    somos peores que nosotros mismos,
    acaso resucite un viejo sueño
    sabido y olvidado.
    El sueño de ser buenos y felices.

    Porque sueño y recuerdo tienen fuerza
    para obligar la vida,
    aunque sean no más que un límite imposible.
    Si este mar de proyectos
    y tentativas naufragadas,
    este torpe tapiz a cada instante
    tejido y destejido,
    esta guerra perdida,
    nuestra vida,
    da de sí alguna vez un sentimiento digno,
    un acto verdadero,
    en él tu estarás para siempre asociado
    a mi amigo y a mí. No te habremos perdido.

    JGdeB


    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 12:11


  • @ Isis

    Gracias por el halago, pero aquí, torero, torero, tureru que decimos en Barcelona, sólo hay uno. Yo si acaso, novillero aficionado, y encantado. Por eso me ha llegado al alma.

    Que descanse la comida.

    ps: no sé si verme algún youtube más del tureru, la puesta en escena me ha gustado mucho.
    En blanco.

    Comentado por: playboy el 11/6/2007 a las 11:55

  • Por cierto, en aquellas fotos con Savater salimos guapos. Señal de que estábamos encantados de la vida...

    playboy, muy bien esas comillas, en/por to lo alto, como en los toros.
    salu2

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 11:24

  • Qué rollo de grises...

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 11:09

  • Recuerdos.

    Acaban de regalarme el último libro de Fernando Savater y no puedo evitar recordar cuando le conocí, hace unos pocos años, lejos de aquí y de allí. Lejos, pero estábamos, reales y mortales. No sé cuántos besos me dio, perdí la cuenta. Besos castos y amistosos, entusiastas y sonrientes. Si nos vimos tres veces, tres veces hubo todo eso. Su sonrisa, su cercanía y su naturalidad me impresionaron tanto como su sabiduría. Nunca se me pareció a un dios pero sí a un maravilloso ser humano y por tanto capaz de contagiar la vida.
    Gracias, Fernando.
    Guardo aquellas fotos como un tesoro de aquella isla.

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 11:05

  • A Isis gracias por el té blanco. Salgo a dar una vuelta. Besos

    Comentado por: Manuel Montero el 11/6/2007 a las 10:38

  • Gutiérrez Solana: el sol de la España negra.

    Comentado por: escarola el 11/6/2007 a las 10:35

  • He tratado de pintar la España Negra, pero buscando la joie de vivre, con la máxima variedad de tonos (casi diría que tengo obra dulce y obra salada). Si como anuncia Azúa, el nazi vascongado regresa, qué puedo hacer yo, desde ese Auschwitz mental que ese asesino ha sabido crear, sino intentar resistir un día más y hacer como Zoran Music, que pintaba con su sangre, cuando podía esconderse.

    Comentado por: Manuel Montero el 11/6/2007 a las 10:31

  • Sostiene don Félix que "algunos de los más ásperos calumniadores de aquellos que desde el principio rechazamos el 'diálogo' con ETA y Batasuna deben de estar, en este momento, reciclando sus bolígrafos."

    Lamento decirle, don Félix, que no hay visos de que se esté produciendo o se vaya a producir tla "reciclaje de bolígrafos", entre otras razones porque no los utilizan. Como mucho, un lápiz mellado de carpintero (con todos mis respetos hacia los carpinteros); a la brocha gorda del pintor de tapias de huerto.

    [Publicado hoy en la web de Basta Ya]



    DECONSTRUCCIÓN 'POSFOUCAULTIANA' Y 'POSPROCESAL' DE UN DISCURSO GANADOR

    FERNANDO PEREGRÍN
    _____________________________
    Un discurso ganador
    IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA
    EL PAÍS, 2007/06/10

    ¿Cuál debe ser la respuesta de los partidos ante la ruptura del alto el fuego? Ante todo, hay que abandonar cualquier tentación de uso político del terrorismo. De eso ya hemos tenido bastante durante el proceso de paz. El proceso ha fracasado porque ETA así lo ha querido. Es una decisión que han tomado los terroristas, no el Gobierno. Por eso resultan tan disparatadas las peticiones de dimisión de Zapatero.
    *******************************

    [FP]
    Aseverar que “el proceso ha fracasado porque ETA así lo ha querido” es, con base en una interpretación muy simplificada de los hechos, una obviedad, casi una verdad de Perogrullo; mas si se analiza dicho “proceso” (antes, “de paz”), es posible hasta demostrar que nació fracasado, o que empezó a fracasar muy pronto, mucho antes de que ETA rompiera el falaz y tramposo “alto el fuego permanente”. Es más, véase cómo al final de este artículo, su autor nos da otra versión de qué y quiénes han fracasado y por qué.

    Hay importantes diferencia semánticas y epistemológicas en este asunto de los fracasos, propio de la asimetría de fondo y de forma que se debería haber dado—no fue siempre así—en el “proceso”. Cuando se olvida esa asimetría, cuando se pretende ningunear y hasta olvidar las enormes diferencias, en muchos aspectos, insalvables, que se dan entre el gobierno de un Estado de derecho y una banda de terroristas, apelando a expresiones igualatorias como “la voluntad de actores con intereses opuestos” (véase más adelante en este artículo que se comenta), se incurre en falacias a partir de las cuales se puede llegar con suma facilidad—la pendiente del razonamiento falaz es, en estos caso, muy resbaladiza—a darse de bruces con conclusiones falsas.

    Así, por ejemplo, si el gobierno que preside Rodríguez Zapatero hubiese cumplido con los requisitos que se fijaron en Resolución del Congreso de mayo de 2005 para iniciar un diálogo con ETA con el fin de alcanzar un final dialogado de la banda terrorista, y hasta, una vez iniciado sin que fuese manifiesta la clara voluntad de los terroristas de dejar las armas, hubiese interrumpido ese diálogo en el momento en el cual los hechos demostraron más allá de toda duda razonable que no existía tal voluntad, en ese caso, en lugar de fracaso estaríamos hablando, con toda justicia, de gran acierto por parte del gobierno, al rectificar a tiempo y hacer valer así, con claridad y contundencia, esa enorme asimetría entre un Estado de derecho y unos terroristas sanguinarios. Incumpliendo sistemáticamente dicha Resolución, mintiendo sobre inexistentes—mejor dudar de su existencia que sospechar que fueron amañados—“informes de verificación del alto el fuego”, mirando para otra parte cuando se sucedían regularmente los episodios que demostraban que ETA seguía activa y rearmándose, intentando convertir en “accidentes” tres asesinatos, empeñándose en creerse en posesión de la verdad pese al desmentido implacable y continuo de los hechos, entrando al trapo de la inaceptable negociación “entre actores con intereses opuestos”, el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero ha hecho posible que sea justo y pertinente ahora denominar “fracaso” suyo a la vuelta a las armas y al terror de ETA. Pues no se trata del “fracaso del proceso” en abstracto, aséptica expresión que sirve para obviar responsabilidades de pésima política antiterrorista, sino del fracaso personal del presidente del Gobierno español.

    Porque no creo que haya nadie tan obtuso ni ridículamente bienpensante que sostenga que ETA ha fracasado. Porque el fracaso significa, en este caso, no lograr los fines—si no todos, al menos unos cuantos, por muy secundarios que se quieran considerar, que seguramente no lo son tanto para la banda—que se propusieron las asesinos al tenderle la burda trampa de “un proceso de paz” al crédulo, prepotente, obtuso e ignorante presidente del actual Gobierno español; conjetura del fracaso de los terroristas que no parece ser cierta. Basta con remitirse a los hechos probados más allá de toda duda razonable.
    *******************************

    [ISC]
    Lo peor que puede suceder cuando lleguen los atentados es que los partidos sigan divididos. La división magnifica las consecuencias políticas de los atentados. Cuando la oposición critica al Gobierno por los crímenes de ETA, éstos adquieren una resonancia mucho mayor. Los etarras, seguramente, estarán muy agradecidos por las facilidades que la oposición les da.
    *******************************

    [FP]
    No sé si hará eso la oposición; sería un error. No cabe en cabeza regida por un mínimo de pensamiento crítico culpar de los asesinatos a nadie que no sean los propios asesinos. Ahora bien; sí cabe criticar la política antiterrorista que ha llevado a un fortalecimiento de ETA—una vez que haya quedado probado que es un hecho, como así parece por los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especializados en esta lucha, corroborados por los expertos policiales franceses— que facilita la comisión de esos crímenes, que es bien distinto.

    Si eso sucede, si se demostrara fehacientemente—como parece suceder—que la torpe política antiterrorista del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero ha permitido el rearme y el fortalecimiento de ETA, ¿acaso es darle facilidades a los asesinos denunciar los errores graves del Gobierno? Esta actitud recuerda a la de las tribus primitivas que tenían por costumbre matar al portador de las malas noticias.
    ********************************

    [ISC]
    ¿Cómo reconstruir un consenso que sea efectivo frente a la amenaza de ETA? La respuesta más socorrida, pero también la menos adecuada, consiste en apelar al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo firmado por el PSOE y el PP en diciembre de 2000. Ese Acuerdo ya no sirve por dos motivos.
    Por un lado, basta recordar el propósito del artículo 1 del Acuerdo, más conocido popularmente como Pacto Antiterrorista: "Eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo". Si algo ha quedado claro en los tres primeros años de esta legislatura socialista, es que el terrorismo ha sido el principal asunto de confrontación electoral. El Acuerdo está muerto a todos los efectos por su incumplimiento sistemático.
    *********************************

    [FP]
    Falaz argumento. Así, según esto, las leyes que se incumplen hay que derogarlas, los acuerdos que se pactan dejan de tener valor por siempre y para siempre cuando, coyunturalmente, durante un período de tiempo, se dejan de cumplir. Pues el problema no es quién y por qué ha dejado de cumplirlo, sino si el acuerdo es válido de suyo y si hay intención sincera y manifiestamente clara de volver a su cumplimiento, siempre y cuando, repito, siguiesen siendo válidos de suyo esos acuerdos.

    Veamos si se nos da algún argumento válido a favor de que, de suyo, el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo ha dejado de servir, pues este primero, que no vale porque se ha dejado de cumplir, es ridícula.
    ***********************************

    [ISC]
    Por otro lado, las circunstancias políticas son hoy muy distintas de las del año 2000. La principal diferencia es que el PNV ha rectificado el rumbo emprendido con el Pacto de Lizarra y es en estos momentos un actor crucial en la estrategia de completa marginación social y política de ETA. De ahí que no tenga sentido tratar de reeditar un acuerdo entre el PSOE y el PP que deje a los nacionalistas vascos al margen. Dicho acuerdo se hizo en buena medida en contra del nacionalismo soberanista que cristalizó en la tregua de 1998. Pero si todavía podemos esperar que el final de ETA esté muy próximo es porque el PNV ha entendido que las reformas políticas que desea sólo podrán producirse tras la desaparición del terrorismo.
    **********************************

    [FP]
    Aclarémonos. Lo que ha cambiado pues, no es el valor y la pertinencia del Pacto Antiterrorista, sino las circunstancias del PNV para no poder adherirse a dicho Pacto.

    Me permito copiar los párrafos del Pacto Antiterrorista del año 2000 que se refieren a esta cuestión:

    “El abandono definitivo, mediante ruptura formal, del Pacto de Estella y de los organismos creados por éste, por parte de ambos partidos, PNV y EA, constituye una condición evidente y necesaria para la reincorporación de estas fuerzas políticas al marco de unidad de los partidos democráticos para combatir el terrorismo.”

    La única pregunta que cabe es: ¿se ha producido ese abandono? Si eso es cierto, ¿qué hay en el Pacto Antiterrorista que deje a los nacionalistas vascos fuera de él? ¿No será acaso que son esos nacionalistas, por las razones que sean, los que no quieren aceptar ese pacto de las dos fuerzas políticas mayoritarias españolas? Dónde está el problema, ¿en el Pacto o en las reticencias de los nacionalistas, muy posiblemente motivadas por su actitud ambigua frente a la derrota sin paliativos de ETA, a sumarse a él?

    Pero sigamos, que tal vez se diga en el Pacto que “con el PNV y EA no nos ajuntamos por que sí”


    “La recuperación plena de esa unidad para luchar contra el terrorismo debe llevarse a cabo en torno a la Constitución y el Estatuto de Guernica, espacio de encuentro de la gran mayoría de los ciudadanos vascos. Asimismo, la ruptura del Pacto de Estella y el abandono de sus organismos constituye, para el Partido Popular y el Partido Socialista, un requisito imprescindible para alcanzar cualquier acuerdo político o pacto institucional con el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna.”

    Sigo sin ver razón alguna que haga inservible esta Pacto, una vez que tanto el PNV como EA dicen haber abandonado el Pacto de Estella.

    Claro que esta exigencia no puede ser jamás una razón que haga inservible el Pacto Antiterrorista. Basta con acordarse cómo surgió y con qué fines, el execrable Pacto de Estella.

    Terminemos las citas del Pacto Antiterrorista:

    “Desde el acuerdo en el diagnóstico y en las consecuencias políticas que del mismo se derivan, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español queremos hacer explícita, ante el pueblo español, nuestra firme resolución de derrotar la estrategia terrorista, utilizando para ello todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición. Queremos, también, reforzar nuestra unidad para defender el derecho de los vascos, el de todos los españoles, a vivir en paz y en libertad en cualquier lugar de nuestro país”.

    Lamentablemente, el PSOE ha incumplido sistemáticamente el acuerdo básico y el que da casi todo su sentido a este Pacto, suscrito entre los dos únicos partidos políticos que pueden establecer y dirigir la lucha antiterrorista, que es esa sentencia con la que se abre la última cita del Pacto: “Desde el acuerdo en el diagnóstico y en las consecuencias políticas que del mismo se derivan”. Mas ello no significa que este Pacto no siga valiendo tanto o más que cuando se firmó.
    *******************************

    [ISC]
    Lo que hoy se precisa es un acuerdo político ajustado a la situación política actual. Para ello, hay que romper de una vez por todas con la inercia de pensar que la reciente ruptura del alto el fuego por parte de ETA nos devuelve al año 2000.
    *********************************

    [FP]
    ¿En qué no se ajusta el Pacto Antiterrorista a la política actual? Lo que parece distinto, repito, es que ahora sí se dan las circunstancias para que el PNV y EA lo suscriban. ¿O es que hay otras razones que no se nos dan para sostener que el pacto ya no es válido?
    ********************************

    [ISC]
    Los años sin asesinatos no han pasado en balde para ETA. Los etarras han evidenciado tanto su debilidad operativa como la ausencia de cualquier perspectiva estratégica sobre el uso de la violencia. Ya no pueden regresar a esquemas anteriores: ni la rendición del Estado ni el gran frente nacionalista son opciones viables. Sus seguidores son conscientes de que ETA se encuentra en una situación terminal, por mucho que en el futuro inmediato todavía puedan realizar algunos atentados mortales.
    ******************************

    [FP]
    Un diagnóstico que pudo tener sus puntos válidos antes de que el señor Rodríguez Zapatero se embarcase en su aventura mesiánica de “llevar la paz a el País Vasco”. Mas me temo que ese diagnóstico, que se ha repetido una y otra vez durante el “proceso de paz” y que ha fallado tanto como una escopeta de feria, y en tantas ocasiones, es de poco fiar. A menos que se nos demuestre que se basa en hechos y no en verdades salidas de las entrañas, de la intuición de los que las sostienen. Que no se basa en suma, sólo en una serie de ridículas “verdalidades”.
    *******************************

    [ISC]
    ETA carece de estrategia. Los atentados que pueda realizar son una huida hacia delante, tratando de retrasar una decisión sobre su final que a estas alturas ya sabe que es inevitable. El Gobierno de Zapatero consideró que era posible materializar ese final. Debido a la ausencia de asesinatos durante varios años, ETA no tenían motivos para entender que el ofrecimiento del Estado era fruto de la presión terrorista. Se pensó que con ciertas concesiones (beneficios penitenciarios, legalización de Batasuna, constitución de una mesa de partidos para consensuar un nuevo estatuto de autonomía entre todas las fuerzas, incluyendo la izquierda abertzale) ETA aceptaría una salida honrosa.
    *********************************

    [FP]
    Esta es la versión políticamente correcta para la Moncloa y sus gentes del desarrollo del proceso de paz, incluyendo la descripción somera de las creencias y sentimientos de supuestos “los actores del proceso”. Lástima que los hechos contradigan esa versión en unos cuantos puntos. Y digo “supuestos actores” porque, por ejemplo, la indefinición y ambigüedad de la expresión “se pensó” no permiten asignarle tan peregrino, ridículo y desnortado pensamiento a ningún “actor” en concreto, como no sea al “Gobierno de Zapatero” como órgano colegiado, cosa muy poco creíble.
    *********************************

    [ISC]
    No ha sido así. Las cosas no han salido bien, por motivos que quizá sea demasiado prematuro precisar ahora. Pero que el resultado del proceso de paz no haya sido el esperado no quiere decir que el punto de partida y el planteamiento estuvieran equivocados. Este tipo de procesos son inciertos por naturaleza y dependen de la voluntad de actores con intereses opuestos.
    ******************************

    [FP]
    Los asertos tan increíbles, vista la realidad fáctica, como el de que “el punto de partida y el planteamiento [no] estuvieran equivocados” requieren pruebas extraordinarias si quien los sostiene pretende que se le crea.

    Y sobre “la voluntad de actores con interese opuestos” ya se ha dicho más arriba lo que era pertinente decir.
    ******************************

    [ISC]
    Agotado el proceso de paz, el PSOE, el PP y el PNV, en lugar de enzarzarse en una serie interminable de reproches sobre la vuelta de ETA a la violencia, deberían unirse mediante un nuevo pacto que renueve el compromiso de dejar la política antiterrorista al margen de la contienda electoral y que esté abierto a todas las otras fuerzas democráticas que quieran incorporarse al mismo. Hay que abandonar el frentismo del año 2000 e incorporar a todos los partidos que estén dispuestos a ello. Si además del PNV se incorporan fuerzas como CiU e IU, tanto mejor.
    ***********************************

    [FP]
    Esta propuesta del articulista confirma que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo sigue conservando teórica y prácticamente, todo su valor. Leyendo esta propuesta me da la impresión de que el señor Sánchez Cuenca desconoce tanto la letra como el espíritu del pacto que intenta relegar al baúl de los recuerdos, cuando no tirarlo sin más a la papelera. Lo que él propone ya está en el Pacto, así de fácil; y así de veraz.

    ¿O habrá que repetir que no hubo tal “frentismo” en el año 2000, sino un pacto del PNV y EA con los terroristas para excluir de la política del País Vasco al PP y al PSOE? Por favor, llamemos a las cosas por los nombres que son.
    ************************************

    [ISC]
    Sería fundamental que además los partidos adoptaran un discurso ganador. Es insensato seguir alimentando las esperanzas de ETA y debilitando al Estado con el discurso de que el Gobierno estaba dispuesto a rendirse, o que el Gobierno ha salvado a ETA de una derrota segura. Esos argumentos no se sostienen. No había base alguna para sospechar que ETA pudiera conseguir una victoria sobre el Estado justo cuando su actividad criminal era la más baja de su historia. Igualmente, resulta difícil de creer que ETA hubiera permanecido tanto tiempo inactiva si el Gobierno no hubiera mostrado su disposición a hablar. Si en los últimos cuatro años la actividad asesina de ETA ha sido la más baja desde 1968, ha sido por la expectativa de llegar a un acuerdo con el Gobierno.
    ********************************

    [FP]
    No es necesario, creo, explayarme en refutar muchos de los argumentos que se exponen aquí. Las hemerotecas y los archivos de la web de Basta Ya contienen sólidas y argumentadas refutaciones de los argumentos que se aportan aquí para intentar salvar algunos trastos del naufragio de la política Antiterrorista del señor Rodríguez Zapatero.

    Pero sí me gustaría destacar una expresión que me parece especialmente falsa: “Igualmente, resulta difícil de creer que ETA hubiera permanecido tanto tiempo inactiva si el Gobierno no hubiera mostrado disposición de hablar”. Y no lo digo por esa asociación de causa y efecto, ejemplo de libro de falacia “post hoc ergo propter hoc” sino por la risa desternillante que me produce leer eso de que “ETA haya permanecido inactiva”. ¿Se pueden soltar tantas “verdalidades” en tan corto espacio? Difícilmente.
    ***********************************

    [ISC]
    Habría que abandonar todos los análisis tendenciosos e implausibles. Cuando las fuerzas políticas vuelvan a unirse, incluyendo a los nacionalistas, ETA lo tendrá todo perdido. Es imprescindible, en este sentido, situar en sus justos términos la amenaza que hoy constituye el terrorismo vasco. Si el Gobierno ha fracasado con el proceso de paz es, entre otras razones, porque no ha conseguido persuadir a la ciudadanía de que estamos en la fase final de ETA. Un final convulso, pero no por ello menos definitivo.
    ******************************

    [FP]
    Aplaudo la moción, mas creo que sería conveniente precisar que el autor de este artículo debería ser el primero en predicar con el ejemplo.

    Y, por fin, algo en lo que estoy plenamente de acuerdo con el señor Sánchez Cuenca: el gobierno ha fracasado, estrepitosamente añado yo, en el intento. Que asuma su responsabilidad política, que es lo menos que se puede esperar de un gobierno de una democracia moderna occidental.

    Comentado por: Fernando Peregrín el 11/6/2007 a las 10:21

  • A Montero,
    El calzado, como la aptitud, es también cuestión de latitud. Cuando me pongo seria, o próxima a la confidencia, suelo descalzarme. Por otro lado, sería una locura usar botines con este calor que exprime hasta la albahaca de mi ventana.
    Yo también quiero que miren mis cuadros y por lo general sólo los ven y además ajusticiados.
    Ojala los cuadros fueran nuestro nombre real, nuestra cara lavada, la esencia de un segundo de la realidad más profunda. Un segundo solamente y el brillo de entendimiento en muchos ojos.

    ¿Le apetece un té blanco? Es suave.

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 10:21

  • A Isis,

    Un abrazo, también. Procuro llevar botines, y no chancletas. El café me ha sentado fatal, tengo el estómago sensible. Estoy de acuerdo en que los que matan son asesinos, y aunque fui ingenuo como muchos españolitos de a pie sobre las posibilidades de negociar, he visto las caras de bruto más de una vez, y las capuchas. Insisto en que como pintor lo que quiero es que miren mis cuadros, no taparlos, y también vender un poco, como lo puede desear el que escribe para la prensa o para una editorial. Convengo, de todos modos, que nuestras palabras aquí son un fluido de amistad y los cuadros prodrían sobrar, pero es que "los cuadros" son mi forma de nick-name, son mi máscara, y si me los llevo y hablo a solas me vuelvo loco (espero que no asesino).

    Comentado por: Manuel Montero el 11/6/2007 a las 10:03

  • Pragamatismo de chancleta:

    - Su interlocutor, si existe, vive lejos.
    - Si no quiere taparlos con palabras, lléveselos, corra.
    - Dialogue con ellos a solas, se aprenden cosas soprendentes. Antes y después.

    Un abrazo

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 09:51

  • Esto son palabras, pero los cuadros no tienen por lo que tengo comprobado, interlocutor. Están en la picota, en suspenso de un clavo o de uno de esos carriles que se ponen cerca del techo, a la vista de los unos y los otros. Y verdaderamente, no se pueden tapar con palabras.

    Comentado por: Manuel Montero el 11/6/2007 a las 09:35

  • Las palabras son de J.G de Biedma y la emoción de ahora también mía.

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 09:33

  • @Vernon S. Creo que esto deberíamos dedicárselo a todos; a todos los habitante de esta Isla.

    @TODOS



    AMISTAD A LO LARGO

    Pasan lentos los días
    y muchas veces estuvimos solos.
    Pero luego hay momentos felices
    para dejarse ser en amistad.

    Mirad:
    somos nosotros.

    Un destino condujo diestramente
    las horas, y brotó la compañía.
    Llegaban noches. Al amor de ellas
    nosotros encendíamos palabras,
    las palabras que luego abandonamos
    para subir a más:
    empezamos a ser los compañeros
    que se conocen
    por encima de la voz o de la seña.
    Ahora sí. Pueden alzarse
    las gentiles palabras
    -ésas que ya no dicen cosas-,
    flotar ligeramente sobre el aire;
    porque estamos nosotros enzarzados
    en mundo, sarmentosos
    de historia acumulada,
    y está la compañía que formamos plena,
    frondosa de presencias.
    Detrás de cada uno
    vela su casa, el campo, la distancia.

    Pero callad.
    Quiero deciros algo.
    Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
    A veces, al hablar, alguno olvida
    su brazo sobre el mío,
    y yo aunque esté callado doy las gracias,
    porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
    Quiero deciros cómo trajimos
    nuestras vidas aquí, para contarlas.
    Largamente, los unos con los otros
    en el rincón hablamos, tantos meses!
    que nos sabemos bien, y en el recuerdo
    el júbilo es igual a la tristeza.
    Para nosotros el dolor es tierno.

    Ay el tiempo! Ya todo se comprende.

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 09:31

  • Buenos días, Manuel Montero. Suena muy glamurosa su imaginación, pero me temo que no me encontraría nunca en la bañera de un rey, menos de Francia. Ya no me gustan casi ni los magos, fíjese, con la ilusión que me hacían hasta hace poco. Por el contrario estoy encerrada entre cuatro paredes, entre papeles inútiles que otros visten de importantes, con la única ventana en mi imaginación. Acierta, eso sí, en mi deseo de escaparme al océano dejando un rastro de algas.

    @ Vernon S.

    Gracias.

    Comentado por: melusina el 11/6/2007 a las 09:26

  • Otra cita a la violeta (violenta): Georges Devereux menciona como uno de los tabús a los que se enfrenta y con los que trabaja el artista "el asesinato". Recuerdo la extraña embriaguez de algunos poemas de Leopoldo María Panero, ¿es innombrable? y la sensación de lo prohibido en la lectura de Alfonso Sastre. Y después de eso, manchado de sangre o de tinta roja, intentar trabajar. Creo como Isis que el otro componente que hace soportable la ostensión del tabú es la armonía. Por ejemplo el final de guitarra eléctrica en la canción de Albert Pla.

    Comentado por: Manuel Montero el 11/6/2007 a las 09:23

  • Me niego a hablar de política, pero... (tras felicitar al autor del artículo maestro), añadiría que... :

    1) Cuando ciertos dirigentes batasunos (y no sólo) afirman que Eta especifica el tipo de lucha de una minoría contra la mayoría, DEBEN ir inmediatamente a la cárcel.
    2)El estado vasco es ilegal mientras no condene solemnemente el aranismo, el razismo vasco. No vale condenar 'la violencia' (Eta) y no condenar las causas. Los aranistas deben ir a la cárcel por apología del terrorismo.
    3)También deben ir a la cárcel todos los vascos que tildan a Eta de 'locos' (todo el PNV). Los etarras no son unos 'locos': son asesinos (además de que 'estén' locos).
    4)En la actualidad, es imposible que los etarras no estén localizados. De la misma manera que todos los arsenales, o casi, están localizados. Deténganlos inmediatamente.
    5)Eta sólo roba armamento en Francia. Y sólo atenta en España.

    Creo que los media nos tejen un fantasma publicitario sobre la dura e inaceptable realidad de la sangre y el dinero. Es una opinión.
    Saludos afectuosos para un momento de ira.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 11/6/2007 a las 09:15

  • Saturno es el dios de los grandes artistas (no se pierdan el youtube que acaba de poner Pla), y siempre tiene la última palabra. Jean Clair lo vincula con los fantasmas de canibalismo en Goya... Total, por figurar...

    Comentado por: Manuel Montero el 11/6/2007 a las 09:11


  • @Vernon S.
    Sí, por Dios, Biedma y mis lágrimas al borde de los ojos, bordeando la memoria. ¡Qué belleza! Sin prisa, como el tiempo que nos ignora y nos confunde, como siempre, los versos y la esencia.


    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 09:01

  • @Vernon S.
    Sí, por Dios, Biedma y mis lágrimas al borde de los ojos, bordeando la memoria. ¡Qué belleza! Sin prisa, como el tiempo que nos ignora y nos confunde, como siempre, los versos y la esencia.

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 09:00

  • De tanta ambigüedad y de tanto embuste.

    Comentado por: Vernon S. el 11/6/2007 a las 08:48

  • @ Félix

    Impecable artículo. Eso es llamar a las cosas por su nombre. Sienta bien después de tanta ambigüedad.

    @ Isis

    Hablando de amores. Seguro que usted se lo sabe de memoria:

    CANCIÓN DE ANIVERSARIO

    Porque son ya seis años desde entonces,
    porque no hay en la tierra, todavía,
    nada que sea tan dulce como una habitación
    para dos, si es tuya y mía;
    porque hasta el tiempo, ese pariente pobre
    que conoció mejores días,
    parece hoy partidario de la felicidad,
    cantemos, alegría!

    Y luego levantémonos más tarde,
    como domingo. Que la mañana plena
    se nos vaya en hacer otra vez el amor,
    pero mejor: de otra manera
    que la noche no puede imaginarse,
    mientras el cuarto se nos puebla
    de sol y vecindad tranquila, igual que el tiempo,
    y de historia serena.

    El eco de los días de placer,
    el deseo, la música acordada
    dentro del corazón, y que yo he puesto apenas
    en mis poemas, por romántica;
    todo el perfume, todo el pasado infiel,
    lo que fue dulce y da nostalgia,
    ¿no ves cómo se sume en la realidad que entonces
    soñabas y soñaba?

    La realidad -no demasiado hermosa-
    con sus inconvenientes de ser dos,
    sus vergonzosas noches de amor sin deseo
    y de deseo sin amor,
    que ni en seis siglos de dormir a solas
    las pagaríamos. Y con
    sus transiciones vagas, de la traición al tedio,
    del tedio a la traición.

    La vida no es un sueño, tú ya sabes
    que tenemos tendencia a olvidarlo.
    Pero un poco de sueño, no más, un si es no es
    por esta vez, callándonos
    el resto de la historia, y un instante
    -mientras que tú y yo nos deseamos
    feliz y larga vida en común-, estoy seguro
    que no puede hacer daño.


    Comentado por: Vernon S. el 11/6/2007 a las 08:38

  • ¡Más clara, el agua de Lozoya! (que diría una amiga mía)
    Chapeau!, Félix. Y no es que me alegre de esta realidad que describes. Siempre me han parecido absurdos y propios de sordera pertinaz los aplausos ante la denuncia del horror y la injusticia. Me alegro y me descubro ante la revelación y el posible eco. Estas cosas contagian cierta esperanza. La luz cenital es menos susceptible a las sombras, Creo.

    Comentado por: Isis el 11/6/2007 a las 08:37

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 

 

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Tercer acto (2020) Literatura Random House, Madrid. 

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres