PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 30 de octubre de 2020

 Félix de Azúa

Los buenos no son tan malos

Perdonen la insistencia, pero me parece insensato el maniqueísmo que infecta, cada vez más, la política española. El potente imán del odio atrae todas las diversidades posibles hacia una polaridad inevitable. Individualmente, los españoles parecemos capaces de tener ideas propias y diferenciarnos según nuestro criterio personal, pero la suma colectiva solo da para dos bandos excluyentes y agresivos.

Puede aducirse que lo mismo sucede en Francia con la escisión entre izquierdas y derechas, pero el sistema francés es presidencialista y a dos vueltas, de modo que la polarización es justo lo que se busca. Malraux añadía otro dato más significativo para nosotros: en sus memorias recuerda la cólera de De Gaulle cuando le cayó la responsabilidad de restaurar la democracia, al constatar la mezquindad de los jefes de partido. Los años pasados en Gran Bretaña le habían familiarizado con el sistema anglosajón en el que los políticos son servidores públicos y trabajan por el bienestar de todos los ciudadanos. De Gaulle ignoraba, dice Malraux, "que nuestra democracia es un combate entre partidos y que Francia solo juega un papel subordinado".

Algo así puede decirse de la situación española. La democracia ha ido resbalando hacia un mero choque entre partidos cada uno de los cuales lucha por su beneficio y menosprecia a los ciudadanos. Eso explica que puedan permitirse insensateces como la mentira sistemática sobre un atentado con cientos de muertos como hace el PP (no importa la verdad, sino la victoria del partido), pero también una negociación con terroristas sin antes obtener un acuerdo de Estado con la oposición (lo que la hace peligrosísima porque no parece buscar la pacificación, sino la reelección de Zapatero). En ambos casos los partidos no trabajan por el bienestar de la nación, sino por el suyo propio y el de su clientela.

El resultado es lamentable: quizá todos sean de izquierdas o de derechas, categorías metafísicas, pero se diría que ninguno es demó- crata porque el odio destruye el fundamento de la libertad, que es la razón.

Artículo publicado en: El Periódico, 24 de marzo de 2007

[Publicado el 26/3/2007 a las 07:24]

Compartir:

Comentarios (248)

  • Ortega, ya lo echaba de menos. Ahora veo que estaba pariendo esa obra maestra. Mucho más divertida que la novela. Lo sigo!

    Comentado por: chiqui el 29/3/2007 a las 14:59

  • Isis, felicidades, le va mejor el octasílabo que el más allá, creo. Y mejor la prosa, que el verso, creo.

    Ah, nos han cambiado la sábana. Allí nos vemos.

    Un saludo

    Comentado por: mandorlilla el 29/3/2007 a las 12:57

  • @Manuel
    Me dicen que el Camembert, ese queso que, para estar en su punto, debe caminar solo.

    Comentado por: Isis el 29/3/2007 a las 12:53

  • Isis (aparte, desde la puerta de la taberna, al público)

    No sé qué pinto yo allí,
    pero honrada ya me siento,
    mejor que estar en Malí
    ya lo es, o lo presiento.
    Cartas me vienen aquí
    a escondidas y sin tiempo,
    a un gentilhombre pedí
    traducción y entendimiento,
    tan nerviosa me volví
    por lo que vi allí dentro,
    que corriendo yo salí
    sin pagar emolumento.
    No habiendo sales ni wifí
    (inventado hube un acento)
    no quise desmayarme allí
    porque el suelo estaba infecto.
    Así fue que yo salí
    a respirar y a contarlo,
    que hay más que migas allí
    entre tanto literato.
    (vase la dama embozada)

    Comentado por: Isis el 29/3/2007 a las 12:46

  • "Ya solo falta que las protectoras de animales propongan quitar las acepciones de "perro", o de "zorra", o al "burro" su burrez porque con éstas vejamos a los animales. Todo a su tiempo, colega, porque cada día hay más gallegos, o si usted prefiere, tontos." Delfín | 28/03/2007 22:25:04


    AVISO: Desde luego, como bien entenderán todos ustedes, el momento en que supriman la palabra `burro´ -o traten de hacerse los elegantes, los buenos y los políticamente correctos sustituyéndola por `onagro´- es el que yo elijo para tomar los caminos del destierro.

    Onagro

    Comentado por: Onagro el 29/3/2007 a las 12:10

  • "No pasa nada.
    ¿No pasa nada...?
    No pasa nada."

    Claro que pasa, pasa que -como un amigo mío al que ya se lo dije también en su momento con frase de Salinger que, pasado el tiempo, pude comprobar que, de alguna manera, había sido antes de Dikens- Grifo es:

    "Una especie de paranoico al revés. Piensa que la gente [del blog] conspira para hacerle feliz"

    ¡Bendito usted!, su carácter.

    Comentado por: Onagro el 29/3/2007 a las 11:22

  • Sinceramente, me habia atraido el buen tufillo de queso francés: Creo que es Fray Luis de Granada (no lo tengo a mano) el que lo propone (el queso) como nombre de Cristo. Van a permitirme que sea yo quien les proponga un sencillo test: Hacia Dali (otro amante del queso, incluso en su estado mas deletéreo) el mono???

    Comentado por: Manuel el 29/3/2007 a las 11:21

  • Sí,creo que es la soledad, incluso la Soledad, lo que nos reúne aquí, como bien dice Provoqueen, siempre verdadera. Pero luego casi titubea como si hubiese confesado algo impropio. Y es que nos cuesta decir estoy solo o me siento solo. Es natural que nos cueste: se trata de nuestro centro más íntimo. Del que brotan las más espantosas tinieblas. Y la más pura suavidad.

    Lo paradójico en estos lares, y en materia de identidad, es que tendemos a querer conocernos a seguir el rastro de una afinidad o de una menor simpatía. Puede que sea nuestra necesidad de forma. Nuestra necesidad vital de forma, aunque sea clandestina, prestada, como sea...

    Y encima Grifo cree en el amor, ¿no es prodigioso?

    Un beso para cada uno de los seres blogueros... y sepa piel@ que a mí me gusta discutirlo todo, por innato espíritu de contradicción, pero también porque en una discusión se aprende mucho, siempre.

    Comentado por: Mandorla el 29/3/2007 a las 11:02

  • Mi gramâtica tiene frenillo, y eso justamente lo que la Diosa, Isis o Lozana, o sus asistentes deben auxiliar. No echo de menos los libros; cuyo trasiego se presiente en los ires y venires de Diosa y asistentes.
    La academia; sinagoga o ecclessia de los malos decidores del Shibboleth. Number nine, number nine, number nine, est-ce que cela suffit?
    Lei la pintura fantastica de Larrosa, y leo este blog desde una época en que alguien (Isis acaso?) cito a César Vallejo (quiero laurearme pero me encebollo).

    Comentado por: Manuel el 29/3/2007 a las 10:54

  • provoqueen

    No es grave , la soledad esta bien si es voluntaria

    coco

    Mola Eno .

    Larrosa

    Salgo ahora de la consulta .


    todos

    vuelven LOS TOREROS MUERTOS , vaya panorama


    Comentado por: albert pla el 29/3/2007 a las 10:52

  • No sé ni por dónde empezar, realmente el blog crece muy deprisa y me falta el aliento corriendo, recorriéndolo, con el afán de no perderme nada. Isis, fíjese que llegué aquí siguiendo la estela que dejó, mire por donde y muy agradecida le quedo. ¿Vanidad? bueno, sí, de ella hay pero creo que lo que de verdad me trajo fue la sed, la vanidad quizás me haga más creativa o tal vez lo contrario, me entorpezca, o ambas cosas.
    La sed que por fin se calma cuando lee unos buenos días como éstos:
    "El día os llama, Criaturas. LLenad el blog con vuestros cantos.
    Grifo"
    "Noche extraña la de ayer. Como todas me sumergí para recuperar mi forma original. Hhmmm…. estiré las patas, extendí las alas, respiré profundo… y me dejé…. El fondo estaba lleno de Criaturas de Colores…
    Me duelen todas las escamas….
    Buenos días perezosos a todos.
    melusina "

    Ahora cambio de tema y paso a las dudas ¿qué significa Efialtes? ¿de qué le gustaría discutir, Mandorla? ¿Vieron la película Helena de Troya? eso sí que es un destrozo histórico y sin avisar. Creo que el arte es libre pero teniendo en cuenta que la mayoría de la gente no va a leer a Homero y sí a ver la película me parece un poco fuerte que lo trastoquen todo de ese modo sin decirlo...!! Aunque quién sabe si ya nos lo hicieron antes y lo que creemos no es más que una hollywoodiada de tiempos pasados... mejor no pensar en ello.

    Ahora otro giro: halagos y agradecimientos: Coco, su curva eXs ha quedado muy bonita, parece la mitad izquierda de una campana invertida. Gopita y Chiqui, gracias. Gñjasmdlfbgv´l, bonito nick improvisado y fácil de recordar para tan buena frase:
    "Un mínimo común denominador para una cierta posibilidad de convivencia no puede tener un nivel tan rebajado que fomente el aburrimiento de nadie". Igual me ha resuelto usted una duda que tenía hace tiempo y me ha dado de paso una solución a otro de los motivos de La Llegada.

    Con este comentario tan largo seguro que nadie me lee pero también seguro que me expreso (un motivo más) y sin interrupciones. Por cierto, hablando de motivos y aunque el tema se quedó trasnochado, lo de los nicks cambiantes también puede ser un experimento social o una forma de evitar prejuicios incluídos los sexuales.
    Futuro ex (ayer me encontré a uno pasado, y yo sin enterarme... por lo visto me consideró una de sus novias tras haber pasado unas horas de 2 ó 3 días juntos y discutiendo... y yo sin enterarme, tendré que añadirlo a la lista de exz (expedientes z)); a mí lo que me dijeron fue que si todo el mundo pensaba de cierta manera (distinta a la mía) sería por algo. Esa perezosa tuvo la decencia de sólo sugerir ese "algo".
    Javier, hace un tiempo vi una película en que los conceptos de buenos y malos estaban mezclados, hay un poli muy puro y muy joven que al final se corrompe sin casi darse cuenta y otro corrupto que luego salva la vida a la misma persona a la que ofendió mortalmente, por esos azares de la vida y esas zonas blancas y negras y grises que todos tenemos. Y no es que a lo largo de la película sus personalidades cambien, son así - de completos - desde el principio, sólo que de algunos se ve primero lo positivo de sus personalidades y después lo negativo y en otros al revés. Quizás nuestros conceptos de las gentes estén cambiando.

    Comentado por: piel el 29/3/2007 a las 10:37

  • Meto un "puede" cada cuatro palabras, acabo de verlo/verme. Parezco entonces Zan Honofre.
    Ea, hasta luego.

    Comentado por: Coco el 29/3/2007 a las 10:20

  • ALBERT PLA: ¿ Donde estas?Hoy he ido a yutube a oir alguna de tus canciones y me han gustado mucho, animo a los de la peña esta a que echen un vistazo pues quedaran muy sorprendidos ,como yo.
    WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 29/3/2007 a las 10:12

  • lo escrito por Isis sobre la vanidad me ha hecho pensar que tal vez yo tambien me estoy vanidoseando pero creo que soy inocente, que al no tener costumbre de criticas tan benevolas me estan metiendo en un mundo que no es el mio, un mundo que siempre he creido lejano y del que espero poder controlar de seguir esto asi, porque no quisiera ser un individuo de tal naturaleza.De siempre he sido discreto y ni mis vecinos saben que me gusta escribir.
    Tambien, el comentario de Grifo sobre la vanidad que cuenta Isis ha sido muy certero como siempre, como siempre, como siempre.
    WW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 29/3/2007 a las 09:53

  • lo escrito por Isis sobre la vanidad me ha hecho pensar que tal vez yo tambien me estoy vanidoseando pero creo que soy inocente, que al no tener costumbre de criticas tan benevolas me estan metiendo en un mundo que no es el mio, un mundo que siempre he creido lejano y del que espero poder controlar de seguir esto asi, porque no quisiera ser un individuo de tal naturaleza.De siempre he sido discreto y ni mis vecinos saben que me gusta escribir.
    Tambien, el comentario de Grifo sobre la vanidad que cuenta Isis ha sido muy certero como siempre, como siempre, como siempre.
    WW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 29/3/2007 a las 09:52

  • @ Doña Melusina
    Dice Pablo Milanés que "La soledad es un pájaro grande multicolor".
    Espero que no sea su caso.
    Es decir, seguro que es usted un gran y bello pájaro multicolor, pero mientras picotee por aquí, lo que está garantizado es que la soledad no tiene cabida.

    @ Isis
    ¿Vanidad? ¡Qué va! Anti-soledad.

    @ Myself
    ¿Y por qué leches me habré levantado hoy con esta manía por la soledad? ¿Y por qué se lo cuento a ustedes? ¿(Again) es grave, doctor Pla?

    Comentado por: provoqueen el 29/3/2007 a las 09:44

  • Al defensor del lector:
    Le estoy muy agradecido por sú comentario, que me ha heco saltar las lágrimas de profunda emoción. gracias , es usted una gran persona.
    Me siento como flotando entre nubes de felicidad ante la inmejorable e inmerecido calor que ustedes me dan. Gracias.
    WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 29/3/2007 a las 09:38

  • Noche extraña la de ayer. Como todas me sumergí para recuperar mi forma original. Hhmmm…. estiré las patas, extendí las alas, respiré profundo… y me dejé…. El fondo estaba lleno de Criaturas de Colores…

    Me duelen todas las escamas….

    Buenos días perezosos a todos.

    Comentado por: melusina el 29/3/2007 a las 08:44

  • Vernon S., Isis, Tipo de Incógnito
    :

    Pues yo sí creo en los sentimientos. 'Creo en el amor', como expresaba Tipo de Incógnito en su hermoso poema y confesión. Será por eso por lo que no vienen a hacerme entrevistas atravesando el frío y las borrascas. ¿Creo? ¿O, más bien, soy arrastrado? ¿O, mejor aún, me dejo arrastrar y conducir, mientras pueda, por el impulso de mi vida...?
    ¿Vanidad de Isis...? No creo en la vanidad de las mujeres. Parecería al revés. Pero la vanidad precisa de irracionalidad y orgullo, que son 'cosas de hombres'. Las mujeres pueden ser 'presumidas', como el ápice floral que son de nuestra especie, las caras y los cuerpos más 'visibles'. La vanidad que no combate no es vanidad, sólo es belleza.
    Más que 'vanidad' es el 'deseo de no ser una sombra', la fuerza misma de la vida. Es otro tipo de combate, pero mucho más serio y decisivo.
    El día os llama, Criaturas. LLenad el blog con vuestros cantos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 29/3/2007 a las 08:40

  • La escritora se sorprende de que alguien haya atravesado media Europa para hablar con ella, y con el mal tiempo que hace, además. Vive en un pequeño apartamento de Neuchâtel, en la Suiza francófona, como de estudiante y no como de señora de 71 años, adorada en Francia, traducida a más de 30 idiomas y cuyo nombre ha sonado como candidata al Nobel. Ella dice que puede vivir en un tercero gracias al ascensor. Las piernas no le funcionan bien, ha tenido dos hernias discales. Sólo sale un rato por la mañana para hacer la compra. “Ya no viajo. No puedo arrastrar una maleta.” Huyó de Hungría cuando fue sofocada la revuelta contra el régimen prosoviético en la que había participado su marido. Dice que él se empeñó en huir pero que hubiera sido mejor que su cónyuge pasara dos años en la cárcel que ella cinco en una fábrica de relojes repitiendo siempre el mismo gesto. Aunque la monotonía le permitía escribir poemas mentalmente que transcribía al llegar a casa, después de acostar a su hija.

    Cuando el devoto entrevistador llamado Rodríguez le pregunta por un libro recién publicado en España, ella dice que son relatos que no tienen ningún valor. “Son redacciones escolares”. En Alemania le dieron los críticos un premio por ese libro. Diez mil euros. “No fui a recogerlos”.

    Ya no escribe. Dice que no lo necesita. De hacerlo no le saldría nada mejor de lo que escribió. “Para qué empeñarse”. ¿Qué hace entonces?, le pregunta Rodríguez, diligente. “Veo la tele y me levanto tarde.” Le encanta dormir por los sueños. ¿Pesadillas? “También: que estoy en la escuela, que estoy casada otra vez.” Y lee, sobre todo novelas policíacas, “aunque luego no me acuerdo del nombre de sus autores”. Thomas Bernhard le hace reír mucho.

    Y dice que su forma de escribir viene del teatro. “Diálogo puro. Lo justo, sin relleno, sin grasa. ¿Para qué dar vueltas? ¿Para hacer literatura? No me interesa la literatura.”

    Al final de la entrevista Rodríguez le pregunta si sus hijos la han leído. Ella responde que sí y que les gusta. Rodríguez se sorprende. “¿Que es duro? También lo es la vida” Señala Rodríguez que sus personajes no creen en los sentimientos. Quiere saber si ella cree en los sentimientos. Ella levanta las cejas, guarda un largo silencio… y con la misma cordialidad con que le abrió la puerta responde: “No”.

    Se llama Agota Kristof. No parece muy vanidosa. Es atractiva esa falta de autocomplacencia. Una franqueza memorable.


    Comentado por: Vernon S. el 29/3/2007 a las 07:20

  • LA CORTEDAD SIN LÍMITES
    Apresurada y desposeída de algodones. Siete cincuenta y dos de la mañana. La pantalla encendida me llama. Los latidos van por dentro y las manos arrastran en silencio algo parecido al sueño. Avanzo hasta la mesa y me siento una extraña. No me dicen nada las palabras, las vísperas, los ideales medidos que me susurran y cuestionan. La pregunta es sabida: qué hago yo aquí y por qué les cuento todo esto. La respuesta la tienen cada vez que ustedes hablan. No es su nombre, el de ÉL, ni aquello por lo que le señalan, escuchan, combaten o sostienen. La vanidad de un grupo. La vanidad de cada uno sin importar el nombre. Qué otra cosa nos empuja si no es ésta. Su vanidad y la nuestra. La nuestra en su luz, abrigando miserias. Nadie vino a buscarnos, nadie nos esperaba. Podemos, ahora sí, insultarnos o temernos, educarnos o perdernos. Una vez reconocido, todo será más fácil.
    Cada vez que cada uno de nosotros se siente ante este minúsculo recuadro no lo olvide. Sólo la vanidad me trajo aquí. El deseo de no ser una sombra. Vanidad con innumerables tesituras, vanidad con estudios o iletrada. Distintas aptitudes, gestos, guiños o esperanzas. Voces distintas, frágiles monstruos de papel, distintos disfraces que nada importan.
    Me voy ahora, tengo prisa. He de sacar tiempo para otras cosas. La vanidad, lo único que me asemeja a ustedes, volverá a traerme, tal vez hoy mismo, guiada por una cortedad sin límites.


    Comentado por: Isis el 29/3/2007 a las 06:28

  • Es todo tan sibilino que, en mi tendencia a la angustia (frente a lo mediàtico), no sé si darme por aludido cuando se habla de artistas. He puesto el link de mis cuadros en el cuestionario. Asi sabré a qué atenerme. En todo caso es imposible leerse todo el blog, que avanza muy râpido en cuanto te descuidas. De dônde sacan tiempo para estudiar, leer a los clasicos, pintar o escribir de verdad? Felicidades por la profusiôn. A propôsito; sobre Bayrou hay un editorial divertido en la revista artpress de este mes, firmado Jacques Henric.

    Comentado por: Manuel el 29/3/2007 a las 03:21

  • Dos y tres son cuatro cuando yo estoy.
    En soledad, me mulitplico en espiral.
    Doy rodeos para llegar a un mismo punto;
    es una forma de entretenerse.
    Me gusta la lentitud del gesto porque así lo creo pensado.
    Me gusta mi verdad.
    No me gusta descubrir que me miento.
    Soy un yo consciente de mi inconsciencia.
    Doy por hecho que es imposible conocer a alguien porque nadie me conoce.
    Gusto a la gente porque saben lo que no soy.
    Una historia trágica con un final feliz es una historia feliz.
    Siempre recuerdo los sueños.
    Me gustan los hospitales.
    No me gusta estar enfermo.
    Huelo las cosas para rememorar lo perdido.
    Sé que voy a morir sonriendo.
    La mezcla de ambición y mediocridad es funesta.
    Creo en el amor.


    Una calle llena de jirafas.



    Comentado por: Tipo de incognito el 29/3/2007 a las 02:18

  • Hola, personas @

    Cada uno tiene su manera de ser (por si no lo sabíais). Yo dispongo de la mía, que tenéis ya más vista que el telediario. Me gusta la concordia, el acuerdo y la ayuda mutua (aunque no crea ni en ZP ni en la alianza de civilizaciones). No soy ni agresivo ni peleón. Imagino que puedo sofocar una discusión con sólo dejar caer una frase dulce. Soy el mejor camino hacia el aburrimiento y un ideal contra el insomnio.
    Mis reacciones, en cambio, pueden llegar a ser violentas, duras, furiosas e irracionales. Puedo dañar irreparablemente. Por ello soy un grifo, y no por dedicaros mi labor pastelera. No probéis el acero. ¿Podríais? No lo creo. Me inspiráis amorrrr, una especie de ardor de mis vísceras de fiera. Os quiero: ñam-ñam-ñam... Yo no tengo la culpa: Vosotros la tenéis de tan nutritivos (tan nutritivas) y saludables como estáis. Yo no soy el blog. El blog reside en vuestra fina y elegante polémica. Yo siempre vivo en las orillas. Pero permitid que me asome de vez en vez y que derrame sobre vosotros mi asquerosa ternura y solicitud. Yo soy así. Creo que nunca atacaría a ninguno que forme parte de esta reunión. Antes me iría. Pero, si alguna vez cometiese el error movido por la furia del mamífero que me ata, perdonadme, os lo ruego, como antes pido vuestro perdón por haberos querido.
    No pasa nada.
    ¿No pasa nada...?
    No pasa nada.

    Una lluvia de flores amarillas.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 28/3/2007 a las 23:35

  • @Señor Grifo:
    Gracias pordedicarme un momento y leer mi comentario, posiblemente habra leido en otros blogs vecinos una extensión a los comentarios de rigor en los que anuncio mi web y aconsejo que a nadie se le ocurra leer nada del mismo porque soy un escritor malisimo, lo que contradice su opinión sobre mi y podria molestarle a usted, pero no se preocupe es solo una artimaña, una estrategia que me dá buen resultado ya que no es normal que uno mismo se autocritique como escritor pésimo y sin ideas y eso hace que me lean más personas, aunque sea por curiosidad; Como dice el refran, el diablo sabe más por viejo que por diablo, asi que no le extrañe que emplee toda clase de trucos como el del llorón, o el del fanfarrón o bien el de victima u otros que ya se me iran ocurriendo. A usted y a todos los que han hablado bien de mi humilde persona, siempre les quedaré sumamente agradecido.Gracias mil.

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 28/3/2007 a las 21:09

  • Hostia, la ETA y ahora aparece Jamás... Baaderretro!!!

    Comentado por: Bailemos el limbó el 28/3/2007 a las 21:01

  • Tiene usted razón Sr.Lebrato: Hay días que esto parece más un libro de auto ayuda (hasta la palabra es repugnante) o una terapia de grupo sin monitor que cualquier otra cosa. Pero, también pudiera ser, que sin el concurso de la voz y el gesto estemos perdidos

    Comentado por: play el 28/3/2007 a las 20:31

  • Aunque recordará, Vic, las tremendas dudas (cómo no tenerlas viviendo una carnicería) que tenía B. Lancaster al enterarse que aquella misión era para salvar "cuadros" y no vidas humanas. Y como el alemán le suelta la tremenda frase al final que viene a decir: "Usted es un mierda porque ni siquiera sabe por qué ha hecho lo que ha hecho (se refiere a evitar que los cuadros del Louvre lleguen a manos del III Reich, éste es el argumento de la peli) Porque la belleza solo es de quien sabe admirarla" Tremenda frase que da para un buen debate, Vic. Buen tema. Saludos

    Comentado por: tambien sale la Moreau super seria que le cocina un plato de patatas a Burt Lancaster el 28/3/2007 a las 20:26

  • EL GALLEGO UNIVERSAL O LA PROPIEDAD ESPAÑOLA DE UNA ACEPCIÓN

    Mientras la RAE anda enseñoreando,paseando y oreando nuestra lengua universal por el mundo sin miedo al contagio y lejos de casa(y es menos de casa que otra cosa),nuestra estirpe de diputados y otros a quienes todo se le vuelve pulga(como al perro flaco),debaten la decisión de eliminar la tan significativa palabra "para ellos/as": gallego,que en la acepción número cinco de la RAE no quiere decir otra cosa que tonto(falto de entendimiento y "razón"),y en la sexta, tartamudo, en Costa Rica y El Salvador,respectivamente.Estos señores pretenden nada más y nada menos que les hagan caso,no solo los miembros de las 22 Academias,sino todo El Salvador y Costa Rica, y que borren del mapa la acepción que a ellos tanto les duele (por algo tiene que ser,para qué engañarse).Ya digo, quieren no ya que ellos se licuen el cerebro con todo su Nacionalismo en banda,sino que encima, quieren que esos pueblos también se hagan el lavado y se olviden de una vez por todas de la palabra, su historia y cotidianidad,que es de donde salen los Diccionarios.Estas cosas solo tienen cabida en España,y en estos tiempos...Acabáramos.Tampoco se habrán preguntado por qué nació esa acepción en esos pueblos.Para qué.Aparte de eso,olvidan como siempre,y mira que es reciente y harto dicho,que la RAE no tiene nada que ver con la política y tampoco la mantiene ésta y menos aún debiera estar dirigida por los "gallegos" políticos de los que estamos infectados hasta las trancas(tanto,que no deja uno de hablar namás que de ellos,¿de verdad no tienen otra cosa que hacer?),los mismos que dicen velar por la ciudadanía.Solo faltaría.Ni en tiempos de Franco había potestad sobre dicha academia.Algunos buenos hombres tan sólo consintieron entrar en esta magna institución por esos tiempos dando la espalda muchas otras,como debe ser.Ya solo falta que las protectoras de animales propongan quitar las acepciones de "perro" ,o de "zorra",o al "burro" su burrez porque con éstas vejamos a los animales.Todo a su tiempo,colega,porque cada día hay más gallegos,o si usted prefiere,tontos.

    Comentado por: Delfín el 28/3/2007 a las 20:25

  • Deciamos ayer...

    ¿Quién no ha estado alguna vez en el limbo?

    O dicho de otra manera. Que levante la mano quien no haya estado nunca (jamás) en el limbo.

    Comentado por: play el 28/3/2007 a las 20:24

  • coco

    Hostia que bien usted por aqui , el otro dia fui a ver la instalación de ENO es el fnac , mola ,yo solo alli , en una silla , una hora .

    Comentado por: albert pla el 28/3/2007 a las 19:31

  • Leí en una biografía de Peggy Guggenheim [p.g., a partir de ahora], que esta señora justo antes de comenzar la II guerra mundial se dedicó a comprar cuadros a diestro y siniestro, que incluso los artistas la 'perseguían' para que comprara cuadros o/y esculturas, dada como estaba la situación de Europa y de los artistas, claro. Bueno el caso es que se hacía mención de una tal Hilla Rebay que estaba encargada del nuevo museo del tío de p.g., esta señora fue, según se nos cuenta, a una subasta que los nazis hicieron en Lucerna para sacar dinero vendiendo 'arte degenerado', y bueno, según parece la señora pujó por Solomon G. [s.g. , a partir de aquí] y se llevó cuadros a los USA, todavía en paz y sin riesgo para sus ciudadanos en todo lo que duró la contienda. Resulta, y es adonde quería llegar, que el autor de la biografía se preguntaba o más bien hacía la reflexión de que con el dinero de s. g. se financió a unas gentes que exterminaron a millones de personas, parientes incluso del potentado judío... pero claro a la vez se 'salvo' quizá de una destrucción segura estos cuadros y obras de arte en general. P. g. no tuvo tal dilema moral pues no les compró nada. Quizá fuera evidente, o quizá no tanto, que s. g. no sabía lo que más tarde ocurriría, pero el dilema sigue ahí, y probablemente s. g. tuviera un fugaz pensamiento después de ver el resultado final de lo que hicieron los nazis, un fugaz 'pensamiento de culpablilidad/cómplicidad (indirecta)', quizá alguna vez se achacó su comportamiento a este respecto o quizá no, porque... ¿qué es mejor salvar obras de arte o no financiar a un grupo de exterminadores?.
    Traigo esta pregunta y la saco, por esa afirmación que a veces he oído sobre el museo del Prado y el 'alma de España', parece ser que un político republicano dijo o se refirió (creo que fue Azaña al que se le atribuye) que la perdida de las obras de arte del museo hubiera significado la 'perdida' del alma de España, españoles 'desalmados' hubieramos sido si esto llega a producirse; por tanto, coloco la pregunta, quizá absurda o peregrina en otros contextos menos 'intelectuales' que este, dando obviamente importancia al hecho de lo que pudiere significar la pérdida de obras de arte de gran calibre; puede que se me diga que en aquel momento no eran de tan gran calibre con lo que estaré de acuerdo, pero visto lo visto, actualmente sí lo son y por tanto la pregunta hecha retrospectivamente tiene sentido y hecha 'prolepticamente', a mi parecer, también lo hubiera tenido.
    Desde otro lado y abundando, recordaran, sin duda, el empeño que puso B.Lancaster en aquella peli de Frankenheimer titulada 'El Tren', y como arriesgó su propia vida para que este tren no llegase a Berlín, esto sólo como un pequeño reclamo para que observen ustedes hasta que punto se puede uno jugar el tipo pro arte y pro cultura, y más si cabe si se es francés... ¡esa patria tan ilustrada!, que hasta cuenta con una 'ciudad de las luces'. ¿Ars ante vitam?

    Saludos

    Comentado por: vic el 28/3/2007 a las 19:16

  • PIEL. No, me refería a tu poema.....que ahora no encuentro por más que lo busco. Cuelga más, eres buena/o? poeta, muy buena. Chiqui

    Comentado por: chiqui el 28/3/2007 a las 19:11

  • Oiga, don Javier, creo no equivocarme si digo que estoy verdaderamente cerca de usted, así como de los otros aquí presentes. Esto se me hace evidente al pensar en la estrella más próxima a nuestro sistema solar, la tal Próxima Centauri, que si no me equivoco se halla a 4 años luz de nuestros pequeños problemas de enfoque...
    Salúdole y quedo a la escucha.

    Comentado por: Solucionador de problemas el 28/3/2007 a las 18:43

  • Coco@
    *Espérate a que duerma bien una noche o dos seguidas, y está hecho. (Débil excusa para la mala redacción, esta del poco sueño, pero es verdad).*
    La falta de sueño provoca enfermedades o está provocada por éstas. Y es fatal para el rimel.
    He leído a un doctor que decía lo siguiente:
    "Las personas con deficiencias de sueño son incapaces de concentrarse, estudiar, y trabajar efectivamente. También pueden experimentar problemas emocionales como la depresión."
    Esta noche a dormir temprano ¿Qué opina Dr. Pla@?



    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 18:28

  • NO ERA ESTO
    www.pensamientovagabundo.blogspot.com

    ¿Qué es aqueste vendaval
    asolando el País nuestro?
    El accidente mortal
    no mató al mal proceso.

    Por la paz universal,
    delira Don Zapatero,
    un abrazo fraternal
    entre Otegui y Espartero.

    Firmaron con amonal
    sus compromisos sin cuento
    y el pifostio judicial
    variante del esperpento.

    Ruge un gran carcamal:
    “los complejines se fueron”.
    Ciudadano Hearst local:
    mieloma es mal consejero.

    La concordia nacional
    se va por el sumidero,
    al son de himno nacional
    cada uno con su abuelo.

    Acabar, ¿lo principal?
    Enconamiento, siniestro.
    Digo, aunque nadie es neutral,
    no era esto, no era esto.

    Comentado por: Vagabundo el 28/3/2007 a las 18:24

  • Chiqui, si estoy viniendo, cómo me voy a ir...Son los cubanos los que siempre se están yendo a algún sitio cuando cantan, mujer...

    Comentado por: Coco el 28/3/2007 a las 18:04

  • COCO, bienvenido al cabaret! Muy sensata tu entrada, no te vayas...Chiqui.

    Comentado por: chiqui el 28/3/2007 a las 18:00

  • llueve otra vez en este pedazo local. algun día pagaré una pasta por una digmiekjmvoncia bucal.

    Comentado por: no lo pinchas el gas de mechero el 28/3/2007 a las 17:57

  • Hombre, ya mismo. Espérate a que duerma bien una noche o dos seguidas, y está hecho. (Débil excusa para la mala redacción, esta del poco sueño, pero es verdad).

    Comentado por: Coco el 28/3/2007 a las 17:56

  • aunque tambien podríamos hablar de tecnologías del mercado financiero, por ejemplo.

    Comentado por: no lo pinchas el gas de mechero el 28/3/2007 a las 17:54

  • coco, cuando quieras nos marcamos una noche loca pinchando lo que sea (yo pongo horteradas, ya sabes)

    Comentado por: no lo pinchas el gas de mechero el 28/3/2007 a las 17:51

  • Hay una "y" que se ha ido patrás. No pasa nada.

    Comentado por: Solucionador de problemas el 28/3/2007 a las 17:44

  • Ostras, acabo de arreglar un pedazo de cable que se había desempalmado de otro y va y mi hijo pequeño me dice: "claro, tú sabes arreglarlo porque eres trabajador ¿no?" y yo le he respuesto con algo de orgullo inflamado: "claro".
    Vivan los trabajadores curiosos e incansables, de lo que sea. ¡El mundo es nuestro!

    Comentado por: Solucionador de problemas el 28/3/2007 a las 17:41

  • Hola, @Coco, yo también he tenido que leerlo dos veces y voy a hacerlo otra y mirar pa'rriba (gracias Javier por la idea)
    Bien por la música. Un beso
    Isis
    PS: No es culpa suya, es que estoy muy cansada (me he quedado dormida). Aunque pudiera (tal vez, no sé) parecer lo contrario, trabajo demasiado, fumo mucho y duermo poco.

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 17:35

  • @Piel. Yo no quiero cambiar de piel. ¿Para qué? En serio, ¿para qué?... Yo quiero, con mi piel, hacer otras cosas. Pero con mi piel

    Comentado por: Javier el 28/3/2007 a las 17:30

  • @Coco. He tenido que leerle dos veces y mirar pa'rriba para entender de qué hablaba... Sí, puede ser... Por cierto, yo también me alegro de verle de nuevo por aquí.

    Gracias por el enlace... ¡La pena está prohibida!

    Comentado por: Javier el 28/3/2007 a las 17:21

  • @coco
    ¡qué bajo de forma, ni qué pamplinas! Dichosos los ojos, musinauta, se le echaba musiquísimo de menos.

    Comentado por: knudsen el 28/3/2007 a las 16:58

  • Es una tristeza que haya gente por el mundo ahí afuera (en el trabajo cotidiano, en la política, en las relaciones sociales) que piense que para hacerse entender hay que explicarse como si los destinatarios fueran tontos. En realidad hay más perezosos que tontos en el mundo. No se fomenta el ejercicio mental, no como debiera hacerse. Aunque la gente es sabia y acumula conocimiento solo con el hecho de vivir.

    Como voy andando a la playa, mejor si salgo ya.
    Feliz campaña electoral a todo el mundo.

    Comentado por: futuro ex-votante en playa el 28/3/2007 a las 14:11

  • Qué mejor forma de agradecimiento que considerar a la gente inteligente ¿no? Si las cosas se ponen demasiado claras o explícitas se acaba el divertido juego de la suspicacia inteligente. Cuando se acaba el misterio viene el aburrimiento de lo previsible. Pero insisto, lo importante es la posibilidad de la diferencia y que cada cual decida. En la calle a veces me han dicho como argumento: "pero si todos pensaran o hicieran como dices..." Si todos pensáramos o hiciéramos (o dejáramos de hacer) algo eso sería el totalitarismo.

    Comentado por: futuro ex-votante en playa el 28/3/2007 a las 13:58

  • Estoy pensando que para que las normas sean comunes tienen que permitir la diferencia, pues somos diferentes. Un mínimo común denominador para una cierta posibilidad de convivencia no puede tener un nivel tan rebajado que fomente el aburrimiento de nadie. Eso no pasa aquí, este blog está bien. Aspiremos a todo aunque todo sea nada. Para mí es más claro el Ulises de Joyce que la factura de Telefónica. Se puede no saber nada de esperanto y disfrutar intentando descifrar su lógica. Se puede no saber nada de una lengua inventada y disfrutar descubriendo su lógica mientras se inventa escribiéndola.

    Comentado por: gñjasmdlfbgv´l el 28/3/2007 a las 13:43

  • Escribiéndolo ¿no? Mientras la otra persona esté todavía y lo lea... no veo donde está el problema. Existe el diálogo entre las personas que escriben y las que leen, un libro es un ejemplo de eso. Se puede objetar que es agradable tener unas referencias en forma de pseudónimos que están desde siempre, es verdad. Y tambien es verdad que las referencias pueden ser las personas que escriben, que están aunque cambien de pseudónimo. Si alguien recomienda aquí un libro, da igual que sea el pseudónimo A o que sea el pseudónimo B. Si lo leo y me gusta, para mostrar el agradecimiento puedo escoger varias maneras: copiar un trozo de libro que encuentre valuoso compartir con todos, adoptar un pseudónimo provisional que me sugiera el libro, adoptar un pseudónimo provisional originado por una palabra de un comentario cualquiera del recomendador del libro, y finalmente, como opción, puedo decir "gracias A" o "gracias B" o "gracias por la recomendación del libro" (el que lee no es tonto ¿no?)

    Comentado por: fururo ex-votante en playa el 28/3/2007 a las 13:41

  • ¿Tengo que volver a publicar mi ex-tontería para que rime?

    Comentado por: Coco el 28/3/2007 a las 13:40

  • Isis, me ha hecho usted reir y eso siempre se agradece.
    Hell Roi, aunque no puedo menos k darle la razón a ex- en todo lo que dice (y agradecerle su aportación al tema de los nicks pues me encanta ver las distintas "razones" subyacentes a algo que tal vez a priori creemos común, me he sentido clarificada) me ha encantado su respuesta, genial:
    "sí hacen falta revoluciones, miles de revoluciones hacen falta para que no pase todo aquello que tanto le agota y acogota" ojalá todos tuviésemos su energía y su esperanza, no perderlas nunca. Las cosas sí pueden cambiar aunque sea lenta y desde luego pacíficamente; a veces me consuela pensar que mi aportación pueda ser el leve aleteo de la mariposa que dentro de cien años produzca una transformación profunda - y positiva, por dios! - Y a veces prefiero no pensar en lo que hago, por si acaso.
    Coco, me quedo con la estrofa final de la canción que nos ha dejado:
    "I'm gonna watch the blue birds fly over my shoulder
    I'm gonna watch them pass me by
    Maybe when I'm older
    What do you think I'd see
    If I could walk away from me"



    Comentado por: piel el 28/3/2007 a las 13:37

  • ex
    extras
    extraños
    extremos
    explícitos
    expirados
    exteriores
    explosivos
    ex-pirados
    expeditivos
    exposiciones
    ex-posiciones
    tiranossaurus- ex
    (ex-perpentos, ¿vale?)
    expendedurías de tabaco...cuesta abajo, caída libre..................................................


    Comentado por: Coco el 28/3/2007 a las 13:37

  • Isis, me ha hecho usted reir y eso siempre se agradece.
    Hell Roi, aunque no puedo menos k darle la razón a ex- en todo lo que dice, me ha encantado su respuesta, genial:
    "sí hacen falta revoluciones, miles de revoluciones hacen falta para que no pase todo aquello que tanto le agota y acogota" ojalá todos tuviésemos su energía y su esperanza, no perderlas nunca. Las cosas sí pueden cambiar aunque sea lenta y desde luego pacíficamente; a veces me consuela pensar que mi aportación pueda ser el leve aleteo de la mariposa que dentro de cien años produzca una transformación profunda - y positiva, por dios! - Y a veces prefiero no pensar en lo que hago, por si acaso.
    Coco, me quedo con la estrofa final de la canción que nos ha dejado:
    "I'm gonna watch the blue birds fly over my shoulder
    I'm gonna watch them pass me by
    Maybe when I'm older
    What do you think I'd see
    If I could walk away from me"



    Comentado por: piel el 28/3/2007 a las 13:35

  • Ex-men@
    Me gusta leer sus palabras. Creo que ya nos conocemos. Me da lo mismo su nick, la verdad, si lo que dice me gusta. Estar o no de acuerdo es otra cosa. Pero ahora creo que lo estoy. Lo de saber quién eres, bueno, puede servir para responder a una pregunta. Por ejemplo, si alguien que se llama Isi-dora quiere saber dónde está la mejor librería de Santurtzi, y un tal Pedrín lo sabe, al día siguiente no sabrá él a quién transmitir el dato que tanto le costó encontrar. Y peor aún será cuando Aldeagunda, antes Isi-dora, quiera darle las gracias a Pedrín y se encuentre con que éste ha desaparecido tras el seudónimo de El Jabato que es, además, totalmente despistante, ya que tendría que haber sido Roberto Alcázar.
    No sé si me he explicado bien. Tengo que salir corriendo a terminar una tortilla de patata. Tanto huevo me ha inspirado el menú.

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 12:59

  • A mi me aburre leer un pseudónimo mío mucho tiempo. Pero la razón más sencilla es sencilla: pudiendo cambiar ¿por qué no hacerlo?
    Renunciar a eso, en mi caso, me parece renunciar a lo esencial. Si por la calle la pasma me parara y me dijera "a ver, el DNI en la boca, ya" pues tal vez lo haría, pero que en un blog alguien insista en querer saber con quien habla, pues aburre y ahuyenta pseudónimos, en mi caso. Luego los ex-pseudónimos ya estan lejos, lejos, tienen ex-vida propia, eso está bien.

    Comentado por: futuro ex-votante en playa el 28/3/2007 a las 12:05

  • El que quiera fumar que fume. Pero que pueda comprar tabaco ¿no? A mí me gusta fumar y estoy de acuerdo en que no se moleste a los no fumadores. Pero hacer la vida imposible al que quiere comprar tabaco no me parece bien. Luego dicen que si el Estado se gasta tanto en salud por culpa del cáncer de pulmón. Hipócritas: el presupuesto del Ministerio de Defensa es superior. Por esa regla de tres tendrían que dejar de fabricar armas para prevenir gastos en hospitales y en reconstrucción de países después de una guerra. La sacrosanta libertad de mercado disfraza y protege a asesinos y especuladores de todo tipo. Cuestión de prioridades y de volumen de negocio.

    Comentado por: futuro ex-votante en playa el 28/3/2007 a las 11:52

  • Grifo, " Es probable
    que... eso me haga cierto"...
    (hoy estoy poco inspirada pero al menos le he terminado ese grupo de cuatro, siga usted de nuevo o quien se anime).
    Chiqui, me alegro que te guste, es un librito muy pequeño y fácil de leer, había otras dos, más cortitas que también me gustaron mucho; a ver si las pongo un día.

    La gente intenta clasificar a los demás para que la relación con los otros resulte menos atemorizante y más sencilla, tan sencilla que no lleguemos ni a notarla, es el estado ideal, y así no nos moleste. El orden quizás no sea más que necesidad de organización. Y la necesidad de organización, la necesidad de adecuarse a constructos existentes antes de que llegáramos. Pero se pueden crear nuevos órdenes. Todo esto viene a cuento de los distintos nicks que puede emplear una sola persona y el susto-sorpresa-desconcierto que eso puede causar en los demás (me incluyo). La gente te encuadra, se hace una idea de ti. De lo que tú aportas, ellos esperan y de lo que esperan, tú aportas; lo cual puede acabar por "recortarte". O ponerte a jugar al escondite. Cuando veo que se acerca la lima hacia las aristas siento un temor atroz y salgo huyendo aunque tal vez... medito, las piedras pueden pulirse... y convertirse en diamantes... de múltiples caras; sin embargo, creo que siento una invencible inclinación natural a continuar en estado petrificado.
    Otra alternativa podría ser que de todos los X-Men el poder que más envidiaba, aparte del de teletransportarse era el de poder adoptar cualquier forma, siempre lo he encontrado fascinante.
    ...Quisiera tener el contorsionismo de un gato y las alas de un pájaro.
    Cambiar de piel...
    Seguro que cualquiera de ustedes tiene también mil razones-sentimientos más. No estaría mal escucharlas, si se tercia.

    Comentado por: piel el 28/3/2007 a las 11:49

  • "...
    Paul Kelly he's dead, and who held the knife?
    It was you, TADEO, we all saw take his life
    ..."

    Comentado por: knudsen el 28/3/2007 a las 11:44

  • Llevo 50 años intentando comenzar a fumar..., pero no me puedo decidir, y no sé si esta dificultad proviene de haber sido fumador pasivo hasta los 16 años: mis padres fumaban casi tres paquetes por día, cada uno, es decir: el humo de casi 100 cigarrillos... Quizás tengo aún suficiente nicotina en la sangre, será eso...

    Comentado por: Hell Roi el 28/3/2007 a las 11:40

  • Y lo del dejar de fumar, por si va por ahí, repetiré lo que les decía a los amigos que decían querer animarse cuando lo dejé (ahora estoy volviendo después de 9 años, es una vergüenza): Dejar de fumar es fácil, sólo hay que renunciar a un cigarrillo. A uno sólo. Al siguiente.

    Comentado por: Coco el 28/3/2007 a las 11:31

  • Provoqueen, buenos días, discutir es un placer y dar la razón muy aburrido. Para quienes tenemos el espíritu de contradicción genético. Pero es muy difícil, incluso aquí, encontrar interlocutores que tengan ese instinto, ese saber que al discutir descubres, te interesas, estás amando... ese instinto o, mejor, esa afinidad. Ese saber jugar. Porque aquí venimos a jugar, ¿no? Sí, sí, como decía Friedrich.

    Grifo, llega usted hasta mi oído... Celebro que disponga hoy del tiempo y la energía para andar mucho por aquí. No es mi caso, pero debo... inclinarme, sobrecogida, ante esa flecha lúcida que su intuición (me) dispara. Sí, "entrar en ella", siempre, así se cumple el destino y puede entonces ella volar "fuera de sí, maravillosamente".

    Saludos.

    Comentado por: Mandorla el 28/3/2007 a las 11:29

  • Ex-votante playero, la democracia es demasiado tema para mí a estas horas pero con lo del fumar, puedo. Esta queja del Co2 (casi soy yo) que es obligado respirar de los escapes de los coches es típica del fumador que quiere dejarlo...Bueno, acierte o no, no se puede comparar lo uno con lo otro porque el humo de los coches es un subproducto, un desperdicio. Para que se pareciera, deberían haber coches en marcha aparcados con el sólo propósito de producir gases que nos asfixiaran, sin llevar nunca a nadie a ningún lugar. Y fábricas cuyo producto estrella fuese la columna de humo, que no produjesen nada...(Ideas que espero ningún empresario ponga en marcha, son capaces de todo).

    Isis, ¡dios te oyera- el dios-que-fuera! (A mí Marías no me gusta escribiendo, pero traduciendo a Conrad era el mejor).

    Comentado por: Coco el 28/3/2007 a las 11:25

  • Coco@
    Parece usted Javier Marías, pendiente siempre de los verbos. Voy a escuchar el pito, qué remedio, y luego la canción.

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 11:18

  • @ futuro ex...:
    No sea usted ingenuo, sí hacen falta revoluciones, miles de revoluciones hacen falta para que no pase todo aquello que tanto le agota y acogota.

    Comentado por: Hell Roi el 28/3/2007 a las 11:12

  • mente, mente

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 11:12

  • Vernon S. @

    Por una vez, los directores han dicho abiertamente que no pretendían reproducir la historia. Menos da una piedra.

    ¿Y si lo hubieran dejado todo como fue? … Quizá da igual. Los héroes son los héroes de todas formas.

    ¿Traduciría usted el nombre de Efialtes en la narración? Es su nombre, pero … ¡significa tanto!

    Un saludo.

    Comentado por: melusina el 28/3/2007 a las 11:11

  • MI CARRERA LITERARIA (fragmento)

    "Escribiendo poesía en el país de los imbéciles.
    Escribiendo con mi hijo en las rodillas.
    Escribiendo hasta que cae la noche
    con un estruendo de los mil demonios.
    Los demonios que han de llevarme al infierno,
    pero escribiendo."

    Roberto Bolaño, octubre de 1990

    Comentado por: ... el 28/3/2007 a las 11:09

  • Nos dicen como tenemos que ser, como tenemos que vivir. Si no tienes una cuenta bancaria para domiciliar los recibos de la luz, pues no tienes luz, toma democracia. Puedes intentar ir a tu aire pero todo son dificultades. Te acabas adaptando y cedes. No hacen falta revoluciones, solo permitir la posibilidad de vivir cada uno a su manera. Todo son impedimentos de cara a controlar a la gente, siempre beneficiando a los que mandan, que son gente que eligen los de siempre. Todavía se pueden pagar en efectivo algunas cosas. Esto tambien se acabará pronto, ya lo tienen decidido (no los que votamos sino los que mandan)

    Comentado por: fururo ex-votante en playa el 28/3/2007 a las 11:07

  • Antonio Larrosa @ : Si, además, tiene que leer todo lo que escribimos aquí... ¿No sufre Vd. pesadillas? ¿No sueña con que se le aparece alguien en forma de grifo y le echa encima una tonelada de papel impreso para que lo lea...? Pues no se lo tome muy en serio.
    Ahora, me toca a mí salir, y entrar en la ciudad, sus medios de transporte, en medio de una sociedad que siente lo mismo que yo y se pregunta qué está ocurriendo. Regresaré ya tarde, espero que con la Física de Aristóteles (por fin...). Mientras tanto, a mi lado, a derecha e izquierda, irán las dos señoras, invisibles, mis buenas amigas, una en dos y dos en una, fuera de sí, maravillosamente.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 28/3/2007 a las 10:58

  • Pensamiento único (ejemplo):
    Antes Josep Pla podia liarse sus cigarros en la tele y hasta le daban fuego. Ahora vas a un bar a comprar tabaco a la máquina y tienen que activarla con un mando a distancia. Papá o mamá Directiva UE nos pone trabas con su moralina, le jode que compremos tabaco, por ejemplo. En verdad esto solo es un paso más, ya quitarán las máquinas, ya. Eso sí, el CO2 que me trago de los coches no es nocivo, a los que venden coches ni tocarlos.

    Comentado por: fururo ex-votante en playa el 28/3/2007 a las 10:54

  • Se habla mucho por aquí de "democracia". Vote al que vote, se va a bajar los pantalones ante el sub-sub-sub-jefe de cualquier multinacional que pase por aquí. Las Directivas de la UE son pensamiento único (y pensamiento único es fascismo) Como el que manda es el mercado (y el mercado está loco) de momento no sirve de mucho votar a un partido político pues nadie puede cambiar nada. Esta es mi humilde opinión de hoy.



    Comentado por: fururo ex-votante en playa el 28/3/2007 a las 10:47

  • cuela cuela@
    Sí, creo que lo había comprendido en el tútube, pero en inglés versado ya no me hace falta ni tres en uno... como la seda.
    Coco@
    Gracias, Manolo.
    Candy says I'd like to know completely
    what others so discretely talk about.

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 10:39

  • Cuela, cuela; buena, buena.
    Isis, que Manolo me dice que ponga algo de letras. Pues una de Lou Reed.

    Candy says I've come to hate my body
    and all that it requires in this world
    Candy says I'd like to know completely
    what others so discretely talk about

    Candy says I hate the quiet places
    that cause the smallest taste of what will be
    Candy says I hate the big decisions
    that cause endless revisions in my mind

    I'm gonna watch the blue birds fly over my shoulder
    I'm gonna watch them pass me by
    Maybe when I'm older
    What do you think I'd see
    If I could walk away from me

    Comentado por: Coco el 28/3/2007 a las 10:28

  • @Provoqueen

    ¡Bravo!

    Comentado por: Vernon S. el 28/3/2007 a las 10:24

  • Two different kinds of key
    the yellow one and the orange key
    if you open the door in less of 1 minute
    with the yellow or the orange doesn´t matter to me
    i will change with the program before you look my skin
    i will change sure the colour that will open me free

    Comentado por: cuela cuela el 28/3/2007 a las 10:24

  • Puedo afirmar que era maravilloso cuando, después de una reunión del comité de empresa, digamos, subidita de tono, nos íbamos todos juntos a tomar una caña. Aunque a los trabajadores les pareciese cínico. A nosotros no nos parecía cínico sino democrático.
    Recuerdo, en momentos malos a nivel personal, haberme pasado a charlar y desahogarme con los compañeros de ugt cuyo local está al lado del nuestro. Yo estaba sola en mi local; al lado había compañeros. A menudo me pasaba simplemente a charlar.
    Será cínico pero... Mucho peor es lo de ahora.
    Cuando en la pasada legislatura la ugt alcanzó amplia mayoría absoluta en el comité, se desató su pestilencia, hasta entonces contenida por una mera cuestión de aritmética. Desde el primer día se dedicaron a insultar, a gritar a diestro y siniestro, a hablar una cosa y hacer otra rodillo en ristre. "Que da mucho gustirrinín", decían (palabras textuales).
    Hoy día apenas nos saludamos. Sólo hablamos lo imprescindible, y generalmente disputando agriamente.
    No sé si esto es lo "no cínico", lo auténtico, o incluso lo que los trabajadores encuentran "honesto".
    Desde luego, la situación actual no es la que a mí me gustaría, y en ese sentido me importa un huevo lo que les guste a los trabajadores, por más que tengamos las elecciones a la vuelta de la esquina.

    Comentado por: provoqueen el 28/3/2007 a las 10:18

  • @Melusina

    Tengo debilidad por la épica clásica. Y sin embargo veo pocas películas que traten ese asunto porque me revienta la falta de rigor hollywoodiense.

    Yo también hice abstracción de algunas cosas y me quedé con el orgullo de los hoplitas, su valor, la poca gracia que les hacía la genuflexión. No es extraño que el episodio se haya convertido en símbolo.

    Un saludo.

    Comentado por: Vernon S. el 28/3/2007 a las 10:18

  • Coco@ Me alegro mucho de verle. Viene usted inspirado. Las cuatro llaves valen y no valen, se anulan ellas mismas y se dan paso... Saludos a Manolo.

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 10:09

  • Vernon S@
    Y eso tampoco.

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 09:48

  • Ortega@
    Espero que eso mismo no ocurra en este blog. Miedo me da.

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 09:45

  • Hablando de huevos:

    Elvira Lindo

    Como el cirujano que, tras una operación de hígado, va a la tasca de enfrente a comerse unos riñones al jerez, así contaban los cronistas de los ochenta cómo los políticos, al igual que los actores, después de un agrio debate parlamentario, dejaban al "personaje" en el hemiciclo y marchaban con el adversario a tomar unas tapas. Ese cruce de amistades antinatura que al ciudadano le podía parecer un síntoma de cinismo era, muy al contrario, una escenificación de tolerancia que finalmente a los ciudadanos españoles, poco instruidos en las prácticas democráticas, nos venía como anillo al dedo para entender que el político ha de tener unas espaldas bien anchas y ser capaz incluso de mantener una amistad sólida no marcada de principio a fin por la ideología. Este tipo de amistades no tan infrecuentes fueron las que propiciaron milagros de bondad en la guerra, las que permitieron que el amigo de un bando salvara la vida del amigo del bando contrario. Son recuerdos que se repiten en la narración oral de la contienda, de la nuestra y de las otras; la emocionante excepción del que se salta sus principios para salvar a un ser humano. No sé si los políticos de hoy, dado el nivel de bilis que se respira, son capaces de preguntarse a la salida del Congreso por la familia. Sea como fuere, debieran hacer acopio de la necesaria sensibilidad como para percibir que alguna línea hemos traspasado cuando se dan escenas como las que vimos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahí está, lo que algunos escupen protegidos cómodamente en su escaño puede acabar a tortazos en la calle. Me costó entender qué era lo que resultaba más inquietante de ese momento, di con ello: no es lo mismo ver cómo jóvenes radicales salen a la calle cargados de un fanatismo ideológico bien pertrechado de violencia hormonal que contemplar a personas de edad lanzarse insultos repugnantes y rubricar la faena con una patada en los huevos. ¿Pueden hacer algo los que tienen poder? De momento, resulta pasado de dramatismo que el político vaya impepinablemente jaleado por un comité de autobombo cada vez que declara ante un juez. Como si hubiera de despedirse de los suyos porque va al Matadero.


    Comentado por: Vernon S. el 28/3/2007 a las 09:44

  • Grifo@
    Es un alivio y siempre un privilegio.

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 09:33

  • Pues eso... ¿Acaso no es lo mismo?
    (Isis)

    Vuelvo a decir: Comprendo. Lo que ocurre es que he comprendido demasiado tarde. Es porque soy un grifo menor de edad. Si hubiese cumplido ya los 500 años, no se me hubiese adelantado así. Aunque quién sabe...
    Me siento en sus manos, ante lo imprevisible. Pero me siento bien, y cualquiera me comprende.
    Saludos.

    Grifo


    Comentado por: Grifo el 28/3/2007 a las 09:30

  • ¿Hoy vamos de palabros? Me gusta.

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 09:28

  • Como que ya no haceis caso a los comentarios que hago, me voy a limitar a poner la dirección de mi web por si alguien quiere leer algo de mi cosecha, esta semana no he añadido nada porque mis multiples ocupaciones me lo han dificultado, pasar el mocho por toda la casa incluida la terraza, ir a tirar la basura , comprar el pan, etc, además de leer todo cuanto escribis vosotros y ver como va la bolsa pues tengo invertidoa casi mil euros en japon y no lo veo nada claro.
    ....WWW.antoniolarrosa.com... Un saludo

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 28/3/2007 a las 09:27

  • @Grifo

    Sus doctas palabras me recuerdan que Carlos Barral, al morir, dejó capítulo y medio de una novela que iba a llamarse El azul de Patinir. En ella reflexionaba sobre la muerte, tomando como motivo precisamente El paso de la laguna Estigia, del amigo don Joachim.

    Un saludo.

    Comentado por: Vernon S. el 28/3/2007 a las 09:23

  • Grifo@

    *hasta dejarme epipatifrénico*

    Yo, ante lo inverostátil, me quedo paralítica.

    Comentado por: melusina el 28/3/2007 a las 09:23

  • ¿epipatifrénico? Me ha dejado Ojiplática ¡Oh!
    Espero que no sea incompatible con el cariño.

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 09:22

  • Lo evidente @

    Comprendo... (...)
    Aunque no sé qué pensar... Me pilla de sorpresa.
    Por necesidad, el dueño de un blog también tiene la misma evidencia ante sus ojos, si quiere mirar.
    Me preguntaba hace unos minutos qué podría pensar el dueño de este blog cuando pasease su irónica mirada (que ya lo ha visto todo) por la desazón ante la imagen pública de alguien que no la tiene y que la rehuye.
    Carezco de precedentes (por definición, no suele haberlos) y no sé cómo encarar un caso que, aunque en el fondo pudiera hacer gracia a cualquiera, en realidad da miedo.
    Pero sigan, sigan..., hasta dejarme epipatifrénico.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 28/3/2007 a las 09:11

  • Grifo@
    A las diosas, ya se sabe, les gusta jugar con los mortales... a veces lo intentan hasta con los grifos...
    Paciencia, seguro que lo hace de cariño...

    Comentado por: melusina el 28/3/2007 a las 09:07

  • Vernon S.@
    Es que a usted no le sostiene Pereira y le va dar un chasquido la espalda cualquier día, caro amigo.
    Ser un misterio es una ventaja para los que somos, en lo oculto a otros ojos, un motivo para cerrarlos a lo evidente.
    Un saludo

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 08:47

  • *Sólo lo evidente ha quedado al alcance de mis ojos*

    Isis @

    El que se ha puesto nervioso soy yo al leer esa frase arriba citada. No es cualquier frase ('lo evidente al alcance de los ojos', un endecasílabo en origen). Yo creo que Vd. la conoce ya (fue citada en un blog, en un blog amigo -de todos-). Y me la cita a mí, sabiendo, ¡supongo!, que yo también conozco la frase. No creo posible una coincidencia casual entre tantas palabras (evidente, alcance, ojos). Dígame, porf... Es Vd. misteriosa. Ande y no me gaste estas bromas tan de mañana (y, además, me lo deja caer después de mi intervención de anoche expresando mis dudas ante el envío de algún poema...). Vd., o tiene una intuición sobrenatural; o tiene mucha más información que los pobres mortales.
    El profesor que le leyó aquel trabajo hubo de pensar lo mismo que yo si lo hubiera leído: que no importa de qué escriba Vd. Sobresaliente. Por cierto, no se lo había dicho nunca, creo yo, pero Vd. escribe como para quedarse leyéndola (sin pensar en otra cosa). Si me fijo, vengo haciendo comentarios a los autores masculinos de este blog. Lógico. Los hombres somos esos gallitos vanidosos, ante cuya vanidad (y competitividad) las mujeres se sonríen compasivamente.
    Brueghel tuvo un fuerte sentido poético que inunda toda la antigua pintura flamenca; pero que pareció aquilatarse en él. Sus inviernos resultan poesía pura.
    Entre este grupo de antiguos maestros, el que más me ha herido la sensibilidad es Patinir. Ahora mismo escribo ante una digna reproducción del Museo del Prado de su 'Paso de la laguna Estigia', con los azules y verdes más inolvidables de la historia de la Pintura. Ahí, a lo lejos, distingo la figura mal pintada de Caronte, en mitad de la laguna, llevando en su barca un alma de cara antipática. Patinir no sabía pintar 'figuras'. Las figuras en primer término se las pintaban dicípulos o amigos pintores (Mettssys, Isenbrandt, etc). Él sólo sabía pintar lo informe, el espacio, el color... Y el misterio.
    Saludos.

    Comentado por: Grifo el 28/3/2007 a las 08:33

  • Pla@ Sinceramente, es usted sabio. No lo digo en broma, digo lo que siento. Después de una pincelada velazqueña, poco más queda que ver para ser impresionado.
    Una vez, en el Reina Sofía, vi a una señora discutir a gritos con un guardia de sala porque había polvo sobre una escultura de Brancusi. Qué difícil es hablar de arte sin acalorarse...

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 08:29

  • Uy, La Farres me gusta mucho, un beso para ella.

    Comentado por: Yo soy aquel el 28/3/2007 a las 08:27

  • plas plas, plas, un aPlauso para Pla.
    "y asi hasta llegar al estado de perfecto equilibrio pictorico que es ir a un museo y mirar si el segurata tiene manchas en la camisa y la forma de estas"
    Me pongo hasta de pie. ¡Bravo!

    Comentado por: Ja ja ja el 28/3/2007 a las 08:20

  • Reclinado sobre mi sepulcro he pensado en las loas a García Márquez, en las rimas internas y las patadas en los testículos… En los sentimientos de culpa de Grifo, en que probablemente Pessoa era un tipo sosegadísimo a mi lado. Me he preguntado si Melusina habrá visto la película sobre Leónidas y me he dicho (no por primera vez) que es una lástima no saber más cosas sobre Isis…

    Comentado por: Vernon S. el 28/3/2007 a las 08:16

  • provoqueen

    Grave no es , con un tratamiento de kandisnki se le curara , luego para curar el kandisnki un pogo de Velazquez y asi hasta llegar al estado de perfecto equilibrio pictorico que es ir a un museo y mirar si el segurata tiene manchas en la camisa y la forma de estas.

    Comentado por: albert pla el 28/3/2007 a las 08:03

  • Mi cuadro favorito es La Absenta, Degas, Musée d'Orsay. ¿Por qué será?
    También pregunto (al Doctor @Pla) ¿es grave?

    Comentado por: provoqueen el 28/3/2007 a las 07:56

  • @ Pla.

    Yo de usted intentaría que me invitaran. El modelo podría ser el de los tres tenores. Dejaría pequeño todo lo que ha hecho hasta ahora.
    Pero vaya bien enterado de lo que vale un café, que es lo que cuenta.

    Comentado por: ortega el 28/3/2007 a las 07:49

  • Como dirían en un Suplemento Dominical, este blog marca tendencias:


    BBC News

    Mystery poem names murder suspect
    A poem whose author claims to have witnessed a murder and names the killer has been put up around a city.
    The verse suggests several people know who stabbed Paul Kelly, 32, who was found dead outside the Longacre pub in London Road, Bath, on New Year's Day.
    A knife, found by police in the River Avon following a clue in the poem, is being examined by forensic officers.
    The poem had been posted on A4 paper on lampposts and bus shelters in the city's Snow Hill area in the past week.
    It also suggests the stabbing was racially-motivated and that witnesses are afraid to come forward.
    Supt Nigel Rock, who is leading the investigation, said: "The poem appears to reinforce our belief that a significant number of people almost certainly know the identity of Paul Kelly's killer.
    "But for reasons best known to themselves, these people are still reluctant to come forward and give us the information we need to bring that killer to justice."
    In the poem, released by detectives, the writer says: "The truth is there like an open grave, a defenceless man is dead and his blood's gone cold, but the story of his end is going to be told....
    "You said we would be next if we breathed a word, we took in you(r) threats that now sound absurd, so we closed our eyes and took in your lies, we turned our backs."
    A team of 35 detectives is working on the investigation into Mr Kelly's death.
    A post-mortem examination revealed that the father-of-two died as a result of multiple stab wounds.
    A £10,000 reward has been offered for information leading to someone being charged with his murder.
    Eleven people have so far been arrested, of whom some have been released on bail pending further enquiries, while some have been released without charge.

    El Poema:

    Now I will show how a few words can be made
    As sharp and deadly as any boy's blade
    How running away will not you save
    The truth is there like an open grave
    A defenceless man is dead and his blood's gone cold
    But the story of his end is going to be told
    You can run and run till your shoes wear thin
    And hope that you're safe, 'cos of the colour of your skin
    Paul Kelly lies dead, and who held the knife?
    It was you, [name removed], we all saw take his life.
    The New Year was but a short hour old
    When you and your mates were: Oh, so bold.
    You put us to shame,
    But we did the same.
    It was black on white, so it must be right
    It was you who said: 'He had it coming that night.'
    Then you ran away and we turned our backs.
    You said we would be next if we breathed a word
    We took in you threats that now sound absurd
    So we closed our eyes
    And took in your lies
    So where will you run when, at last, you face a brave man?
    You gonna run once more through the streets, all a quiver?
    Will wash yourself down in the deep, deep river?
    Yow, young [name removed], where you threw the knife,
    Listen to what I say and take good heed:
    You can wipe your bloody hands in the grass, till they bleed...
    But you will never, never get them clean.



    Comentado por: ortega el 28/3/2007 a las 07:46

  • pues me ha gustado mucho el artículo de Azúa, aparte que me da una sensación vertiginosa, que tengo mucho últimamente, de que todo se toca y se alude... es una sensación indefinida.
    Precisamente en el blog de Bartleby se hablaba también de lo "real" hace muy poco. Y un artículo que alguien colgó aquí la semana pasada, trataba de cómo la razón apoya a los sentimientos (aunque yo pienso que también esto es como un círculo en el que no se puede determinar un principio ni un fin ¿qué fue primero?...) Sin llegar a hablar de opinión pública siempre he notado que la gente suele razonar con el corazón en vez de con la mente. Recuerdo una amiga que tuve, filósofa, que una vez me convenció de jugar a un jueguecito que a mi solo nunca se me hubiera ocurrido. Fingimos que nos habíamos peleado pero sin decir una sola palabra sobre motivos y todo nuestro entorno se dividió inmediatamente en dos bandos, unos le daban a ella la razón, otros a mí. Ella ya lo había vaticinado.

    Comentado por: mehagustado el 28/3/2007 a las 07:43

  • Grifo@
    Me estoy poniendo nerviosa. Tal vez es demasiado temprano para mi pobre neurona. No consigo recordar dónde vi una exposición de los Brueghel. Es como una pesadilla por no poder ubicar la escena. Sé que era un palacio, grande, con grandes salas y rampas y paneles... lo normal. Sólo recuerdo los cuadros, las distintas visiones y versiones de un paisaje invernal, por ejemplo. Niños que juegan, hielo. Ellos están localizados pero ¿dónde estaba yo? Sólo lo evidente ha quedado al alcance de mis ojos ¿Es grave, doctor?
    También tengo una historia sobre El jardín de las delicias. Es larga y tontorrona si me apura. Una persona muy cercana al Marqués de Lozoya me mandó, como a caperucita roja, a mirar y escribir sobre el cuadro. Por el camino me entretuve tanto que llegué tarde al museo. Al día siguiente escribí tres folios que entregué temblorosa. No me suspendió y además añadió una nota: No tiene nada que ver con aquello que le pedí, pero lo he pasado muy bien leyendo. Luego, eso sí, leí y leí sobre el cuadro. Trabajé, años más tarde, como guía furtiva de El Prado y siempre me escapaba a mirar ese jardín, aunque fuera de reojo.
    Buenos días.

    Comentado por: Isis el 28/3/2007 a las 06:19

  • Quise escribir (pero no lo hice): 'aficionado'. Supongo que al duplicar la 'c' intenté, sin saberlo, expresar con más fuerza mi afición.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 27/3/2007 a las 23:16

  • Isis @ : m Htp, bienvenida a la Isla. Qué susto... Me resulta irónico que diga que no cree en los dioses... Podría responderle (sé que es una salida fácil, lo siento) : ¿y qué es vd.?
    ¿Un soneto mío...? Lo veo difícil. Me siento bastante cortado. Hace un tiempo, escribí un soneto comentando la vida de los blogs. Pero sentí reparos de enviarlo. No sé cómo hacerlo llegar. No deseo firmar mis escritos con mi nick de internet. Y no sé qué hacer.
    De momento, alegrarme de que se encuentre bien; y de que recuerde esos versos de ese célebre soneto de G. Diego ('las naves por el mar; tú, por tu sueño'), el mejor de sus sonetos, sin duda.

    Play@ : No soy 'profesor'. Pero doy clases, desde hace muchos años, de Egipcio, mi especialidad real. Con la peor cara que se me ocurre, pregunto al alumno qué es 'eso' (escrito con un brazo, un triángulo y dos piernas), si una preposición, un infinitivo o un participio. Y los alumnos preferirían entonces dedicarse a la albañilería. Después les explico el papel de 'eso' dentro de su cultura; y el de su cultura dentro de la nuestra. Y nos lo pasamos bien de verdad. Me encantaría tenerle de oyente desinteresado.

    Ortega @ : Su soneto a Azúa es excelente, de nada fácil ejecución, y bien desarrollado. Es Vd. un buen conceptista, que sabe combinar razones y sentimientos. Sigo advirtiendo su gusto por Quevedo. Si lo tuviera, no lo abandone: le va profundamente. Y, si no lo tuviera, adquiéralo y disfrutará a lo grande (me imagino que lo conoce bien).

    César Lebrato @ : Es verdad lo que dice: El Bosco fue un retro medievalista, un cristiano rigorista, miembro de una religión obsesionada con el demonio, etc... Su pintura padece de ello. Dispone, por un lado, de una pincelada más ágil que la de sus contemporáneos, lo que le permite pintar las lejanías azules como nadie en su momento. Pero, a la vez, recrea una serie de cánones estilísticos ya caducos (Van der Weyden -y otros- también lo hacía; pero el Bosco es muy posterior). Brueghel es posterior al Bosco. Continuó su tradición; aprendió con el hijo del Bosco, que fue un artista del grabado y difundió las obras de su padre. Pero, aunque evocador del pasado, Brueghel es un gigante en la inventiva.
    El Jardín del Bosco contrasta precisamente por su modernidad y atrevimiento, no sólo con su época y región, sino también con la demás obra del propio autor, mucho más retrógrada en los planteamientos. De ahí el interés.

    Provoqueen @ : sus versos son capaces de conmover por el sentimiento que desprenden, más allá de las reglas formales. Si se da un sentimiento así, la propia fuerza crea sus propias reglas. Por otra parte, todo tiene reglas. Sería imposible que la poesía careciese de reglas. Calcular la velocidad de una reacción química tiene sus reglas, como calcular la posición de un electrón (por culpa del maldito Schrödinger), o como calcular los efectos métricos de un poema. Qué le vamos a hacer... Le acompaño en su amor por las Ciencias. Yo no puedo decidir entre mi amor por la Física o la Poesía. Los siento por igual. Pero soy pésimo matemático. Y ello inclinó mi balanza: sólo soy capaz de seguir las reglas del poema. Y, para mi desgracia, adiós a Newton, Schrödinger, Planck, Dirac..., a los que sigo como aficcionado.
    Saludos. Felices sueños lunares.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 27/3/2007 a las 23:12

  • Me voy a dormir.
    Felices sueños
    Makiasu

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 21:59

  • Era un chiste muy malo, lo siento, lo siento.

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 21:55

  • y a las tajadas, incluso

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 21:52

  • Ortega

    Esto que hace Zapatero hoy en la tele lo hara Rajoy otro dia ? Yo quiero hacer una pregunta , puedo ir al plato ? que hay que hacer ?

    Comentado por: albert pla el 27/3/2007 a las 21:45

  • sus palabras me iluminan la mirada, Knudsen@

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 21:41

  • @Isis
    ¡bendita electricidad que por fin ha vuelto, y con ella, Vd.!

    Comentado por: knudsen el 27/3/2007 a las 21:30

  • @play
    ¿y quién le dice a Vd. que no nos conocimos?

    Comentado por: knudsen el 27/3/2007 a las 21:28

  • Criatur@s(Himno provisional del blog)
    Grifo,
    lo intuyo,
    tendremos un soneto suyo.

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 21:06

  • MeluSIna@
    Cavafis me trajo a Alejandría mucho antes de que yo ni siquiera hubiera soñado que vendría. Lo malo es que viene y lo que vi no era lo que él vio. Pero quedan sus versos, eso sí. Ah, estos griegos, siempre ellos, a su aire, y cómo sopla.

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 20:49

  • Vaya, pues si Pla es Pla, ¿de donde saca el tiempo para su arte? y no me diga que sus intervenciones aquí son otra manifestación de su arte, piénsese otra, por favor, un saludo.

    Comentado por: Yo soy aquel el 27/3/2007 a las 20:45

  • ¿El limbo? ¡C***! ahí he estado yo...(también) tomando copas, quiero decir.

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 20:41

  • Onagro@
    Estoy en ello pero yo, lejos de poseer la perfección y la medida de mis excelsos compañeros de sábana, me atasco, me distraigo, busco donde distraerme, vuelvo sobre mis pasos, como, ceno, desayuno, busco flores que jamás he visto, siempre me faltan o me sobran dedos y estoy, como decía esta mañana, a punto de rimar en malsonante y de dejar que amanezca en Antequera.
    Pero estoy en ello, estoy, no desfallezcamos, el camino es largo para el poeta y mucho más para el lego que quiere domeñar un mar bravío...

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 20:36

  • Honor a quienes en su vida
    se determinaron y guardan Termópilas.
    Nunca moviéndose del lugar debido;
    justos y rectos en todos sus actos,
    mas con pena al tiempo y con entrañas;
    generosos en tanto son ricos, y cuando
    son pobres, a su turno en lo humilde generosos,
    a su turno corriendo en ayuda cuanto pueden;
    siempre hablando la verdad,
    pero sin oido hacia los embusteros.

    Y más honor se les debe
    cuando prevén (y muchos prevén)
    que Efialtes aparecerá al final,
    y los medos finalmente pasarán.

    Cavafis

    Comentado por: melusina el 27/3/2007 a las 20:16

  • Pla es Pla , para servirle a usted .

    Comentado por: albert pla el 27/3/2007 a las 20:12

  • Y ahora ¡atrévete! Dime que sólo era una licencia poética, una exigencia del guión.

    Comentado por: play el 27/3/2007 a las 20:09

  • Knudsen @

    ¿Las fiestas de Fernando Vijande? ¿Una copa en "El Limbo"?

    ¿De verdad estabas allí? ¡No puedo creerlo!

    Y entonces ¿Por qué no nos conocimos?

    ¡Porca miseria!

    Comentado por: play el 27/3/2007 a las 20:07

  • Sr. Grifo: Perdone que le haga una pregunta tan obvia e indiscreta ¿Es usted profesor? Si, como todo parece indicar. es cierto ¡Qué suerte tienen sus alumnos! Yo jamás tuve un profesor así ¿Admite en sus clases a libre oyentes?

    Comentado por: play el 27/3/2007 a las 20:03

  • bandera negra @

    No era pornográfica. Eso dijeron "ellas". Sólo era un epistolario amoroso. No obra en mi poder. Gracias por su interés.

    Comentado por: play el 27/3/2007 a las 19:58

  • Provoqueen@ No hablaba de romanticismo. Precisamente los expertos en rimas hablan de rectitud y justeza... A eso mismo me refería: las palabras justas y todo bien explicado... pero con ritmo (sólo como adorno) Con un poema se puede ser cruel, se puede ser artero, y si mi apuras se puede hasta ser asaz grosero.

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 19:42

  • ja ja ja..
    Provoqueen, entiendo su postura, a veces yo también he sentido algo así oyendo por ejemplo la canción de Maná sobre los desaparecidos. Y, sin embargo, en las dictaduras que recuerdo siempre hubo cantautores encarcelados, poetas fusilados y sobrevivientes cantando. Qué mejor manera de sobrevivir. El mismo Quevedo, que nombraron antes ¿fue él, no?... A mí me ha encantado la propuesta de Isis.
    Tampoco me gusta, anyway, la crispación, en eso le doy toda la razón.
    Play, yo tb siento curiosidad, ¿expulsado a los once años por literatura pro-no-gráfica? qué precoz! no me atrevo a adherirme a la propuesta de que nos ponga algo, tal vez me arrepienta luego...

    Comentado por: pietro el 27/3/2007 a las 19:38

  • je parle peu espagnol
    mais je viens pour decirr
    si no votáis a nadie
    podéis votarrrme a mi
    que no os prrometo nada
    que lo cambiarré todo
    que poco inguenio tengo
    perro acento grraçioso
    Y en vez de dividirrnos
    con esto de la Eurrropa
    yo haré de Espagna y Frrancia
    una grrande nación
    Si no botáis a nadie
    podéis botarrme a mi
    Que lo cambiarré todo
    y os darré de comerr
    en vez de la fabada
    carracoles bonitos
    con anquitas de rrana,
    a verr si despacito
    saltando los prroblemas
    crreéis que los rresuelvo
    ¡Prresidente Bayrou!

    Comentado por: pietro el 27/3/2007 a las 19:30

  • Rajoy
    Vos Zapatero falado
    parecédes remendón,
    con eça cara de bobo
    cantad qual ruïseñor
    las bondades del dïalogo
    que amenaçsa llegar
    e invadire ciutades
    con la pálabrada paz...
    Con oyos qual dos güevos
    no bien podréis fixar
    la mirada en el problem
    de dexar solo a Bush
    Qara de tontorrón
    de inguenuo sin im-par
    con filo zapatero
    empéçades a hilar
    las costuras de Ezpania
    que a la mielda ze va

    Comentado por: pietro el 27/3/2007 a las 19:25

  • No, pero ¿a que es mono?

    Comentado por: provoqueen el 27/3/2007 a las 19:06

  • @ Play

    ¡Una novela infantil-epistolar-pornográfica!¡Yupy! No sé qué pensará el resto de los blogers de lo que voy a decirle: pero,como ha conseguido despertar mi curiosidad, me atrevo a pedirle que vaya colgando algún capítulo, si es tan amable.

    Comentado por: bandera negra el 27/3/2007 a las 19:05

  • @ Bartleby
    Gracias, por este nuevo aporte, aunque después vi que el mismo post que aquí salió cortado, estaba íntegro en el final de la página anterior.
    Es interesante eso que señala sobre la excelencia en el sistema público francés. Pero permitame no estar del todo de acuerdo.
    Hasta donde se me alcanza, es cierto que la ley francesa contiene muchas más líneas de código que la española; todo está, por así decirlo, más concienzudamente pensado, para bien o para mal.
    Pero cada línea de código genera burocracia, burocracia que se multiplica hasta el hastío. Si a esto le unimos el bajo nivel de utilización de las nuevas tecnologías, tenemos una administración francesa bastante inoperante.
    Próximo está el día en que en Francia la ley y los reglamentos no sirvan para nada, porque a base de ser inabarcables (y esto ya está ocurriendo en muchos casos) cualquier gestión se resuelve al margen del reglamento, por mero sentido común entre las partes. Lo cual no estaría tan mal si no fuera porque de ahí al caos, (y aprovechando el caos, a la arbitrariedad y el favoritismo más descarado) no hay más que un paso, que también se está dando ya, por ejemplo, en la universidad.

    Comentado por: provoqueen el 27/3/2007 a las 19:00

  • A UN MELINDRES

    Dígote pedantón y culterano,
    llámete Azúa el nombre que quisiere,
    flechas no son aquello que te hiere,
    sino palabras sólo, no seas vano.
    Son éstas justas de segunda mano
    en torneo prestado, quien supiere
    suplir al propietario ya obtuviere
    facultad de actuar en soberano.
    Mientras tanto, no sufras, caro ortega,
    pues con creces te va a pagar Azúa
    una fidelidad que no es de pega.
    Más que con llave, tú abres con ganzúa
    las puertas del saber a gente lega;
    tú aquí, brillando, y yo, en la pu ta rúa.

    Comentado por: knudsen el 27/3/2007 a las 18:56

  • Oigan, disculpen, pero soy nuevo, Pla no es Pla, ¿verdad?

    Comentado por: Yo soy aquel el 27/3/2007 a las 18:53

  • De todas naneras, Isis@, creo que es un error esto de hablar de política en verso. A no ser como lo hacía Trillo o quizá -se me ocurre- lo haría Leguina: por divertirse, en plan simpático y jocoso.

    Quiero decir que poner poesía en la política es hacer lo que hace ETA -lo he repetido aquí ya muchas veces- : exaltarnos por ver quién cambia la bombilla fundida de la escalera o quién llama al ascensorista. En el fondo, poner romanticismo en ello es ridículo. Y lo que es peor, realimenta la crispación. Aunque uno tenga derecho a pegar el grito cuando le tocan mucho los destos... no, no es muy inteligente, en política, entrar a ese trapo. Hay que evitarlo siempre que sea posible.

    Como dijo alguien por ahi arriba: la política tiene que ser razón. Y un poco de corazoncito también, qué duda cabe; pero debe primar la razón. Cuando se nos va en ello la vida o aunque solo sea la salud... malo.

    Comentado por: provoqueen el 27/3/2007 a las 18:39

  • @ Dr. Pla , ¿ cómo era esa canción de Pablo que el estribillo decía " uy que torpe se ha llevado el coche , me ha dejado sin dinero y tirado en el suelo , no me pidas pelas nena que tengo un chulo que mantener no me pidas pela s que estoy en la nosequé . " ¿ Te suena ?
    @Tutti

    Nuestras palabras
    nos impiden hablar
    Parecía imposible.
    Nuestras propias palabras.

    Pedro Casariego.

    Comentado por: tomas el 27/3/2007 a las 18:23

  • @ provoqueen:
    Cierto... pues seguiré, porque no me acuerdo.
    El caso es que la compensación del sistema presidencial francés con la estructura corporativa en la administración (los cuerpos de funcionarios, importados por nosotros), en la economía (Cámaras, Colegios profesionales, asociaciones empresariales) y en el trabajo (sindicato, casi único), ha funcionado hasta cierto punto. Por ejemplo, en partidos, que nunca han sido tan fuertes como en Alemania o Italia y han dependido bastante de sus respectivos presidentes.
    Hay algo más que salva el corporativismo francés: la excelencia en lo público, en especial en la Administración (ENAP, etc.). Y algo que lo hunde: el carácter público de esa excelencia, no privado como los anglos, lo que resta al sistema bastante iniciativa. Lo hace pesado.

    Comentado por: Bartleby el 27/3/2007 a las 18:20

  • Ya sólo por poder seguir de cerca los pasos de Provoquen y Albert P vale la pena seguir metido en este fregao, ¿no cree usted, Sr. Antonio?

    Comentado por: César Lebrato el 27/3/2007 a las 17:32

  • Provoqueen@ o la poesía sin refajos... Eso está bien, tener una alternativa siempre lo es, ¿verdad Pla@?
    Un abrazo

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 16:54

  • LES DEJO UNA ENTREVISTA A MI , SI QUIEREN CONOCERME MEJOR



    Albert Plá es un artista en continuo aprendizaje. Después de discos en catalán, rumbas explosivas y espectáculos teatrales, viaja por la piel de toro con El malo de la película, un disparatado y desconcertante montaje entre imágenes grabadas por Plá y la música de Judit Farrés. Es un giro más en la carretera al final de la noche.

    El entrevistador y la fotógrafa son citados en el teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde actuaba Albert Plá con su último espectáculo, El malo de la película, y con el que está de gira por toda España (ojea las fechas en www.albertpla.com). Allá al fondo, delante de una pantalla, hay un tipo vestido con una chaqueta de chandal que ensaya un texto endiabladamente veloz mientras supervisa el sonido y da indicaciones junto con Judit Farrés, la otra mitad de El malo de la película (se ha encargado de toda la música y de actuar con Plá en la obra). Esta entrevista hay que imaginársela con la voz de Plá, que tiene un timbre apagado y una lentitud mágica a la hora de hablar. Eso, y unos ojos que han visto muchos lados de la vida.

    Plá en el tajo


    Diagonal: A pesar de haber trabajado en proyectos muy distintos, muchos medios te han clasificado siempre con los mismos tópicos: artista maldito, transgresor, deslenguado. ¿No son, de alguna forma, unas etiquetas que, al final, te acaban exigiendo que cumplas? ¿No se centran sólo en tu faceta de provocador?
    Albert Plá: Supongo, no sé... Cada uno se monta su película... Hay gente que flipa.
    D: La obra con la que estás de gira, El malo de la película, lleva ya casi nueve meses de representaciones por España y Latinoamérica. Al igual que la obra anterior, Canciones de amor y droga, has pasado por la actuación y el espectáculo antes que por el disco. ¿Por qué ese proceso inverso?
    P: Para mí es el proceso habitual. Siempre es así.
    D: ¿Pero qué te ofrece el directo, junto con la representación, que nunca podrías hacer en el disco?
    P: Mi lugar de trabajo, donde yo me expreso, es el escenario. Luego uno puede hacer discos y otros proyectos, que al final siempre pasan siempre por el escenario, donde me siento más cómodo para sentir y expresar lo que quiero. Un disco de promoción, claro, ayuda a la gira, pero yo prefiero contar las cosas por primera vez... Lo divertido es que la gente vaya a un espectáculo y no sepa de qué le estás hablando... Contar el cuento por primera vez... Hombre, todo tiene su encanto, pero yo creo que si tú sales a un escenario es para que la gente vea algo que no ha visto antes...
    D: Quizá también la obra de teatro te ayuda a darle unidad a distintas historias y canciones...
    P: Sí. De hecho, en el caso de Canciones de amor y droga y en el disco Supone Fonollosa hicimos los discos porque ya estaban preparados y teníamos canciones grabadas, pero para mí lo importante era el espectáculo. Si no hubiera habido actuaciones, no hubiera hecho los discos. Éstos los haces después, porque tienes unas canciones y las empaquetas... Pero es un proceso muy diferente. En general, siempre que he hecho canciones, las hago pensando cómo las voy a cantar en directo... De todas formas, no tengo nada fijo. A lo mejor lo próximo que haga es un disco de diez canciones y sale antes de cualquier espectáculo...
    D: ¿Se están acabando los circuitos convencionales para tocar como músico? ¿Has encontrado dificultades?
    P: Yo nunca he tenido dificultades. Hombre, si tú quieres vender cien mil discos, salir en Telecinco, que suenen tus canciones en Los Cuarenta Principales y, además, cantas en catalán, es que eres tonto del culo. Lo eres y estarás siempre enfadado con el mundo. Nosotros desde hace años tenemos nuestro circuito y trabajamos todo lo que queremos. A nuestro nivel, claro. Buscamos muy bien los espacios en los que podemos trabajar, y ya está. No merece la pena meterse en berenjenales, que podrían distorsionar la forma que tienes de expresar tu obra...
    D: ¿Y qué te parece la piratería musical? ¿Te daña como músico? Cuando un artista vive de sus discos y de sus royalties...
    P: No, un artista no vive de sus discos ni de sus royalties; los que viven de los discos y de los royalties son las discográficas, que se han apropiado de las canciones de los artistas, tanto que ahora cuando quieres grabar un disco tienes que ceder el 50% de la propiedad intelectual de la canción; cobras un 10% del precio al mayorista y, además, pretenden joderte quedándose un porcentaje de tus conciertos. Así que es normal que haya gente que se lo monte de otra forma... Además, piratería siempre ha habido—yo de pequeño siempre tenía casetes grabadas... Ahora se inventaron lo de la piratería. Y creo que se lo inventaron como tapadera de una industria que se cae... Bueno, la verdad es que no se cae: tienen otros objetivos. Yo, por ejemplo, trabajo para SONY-BMG. Y SONY vende reproductores de discos pirata... Estás en el Departamento musical, por ejemplo, hablando de la piratería y de la industria musical, y en el despacho de al lado hay un tío que está facturando por todos los reproductores y todos los discos piratas... Además, yo creo que las casas de discos nos tendrían que indemnizar a los músicos. Es decir, si yo tengo una exclusiva con una discográfica que no me permite trabajar con músicos de otras discográficas, entonces yo también tengo la exclusiva de que sólo ellos venden el disco, y si se vende pirata, entonces ese contrato de exclusividad se ha roto. La culpa es de ellos porque no nos están defendiendo. Y si, además, pone SONY en los discos pirata, que den gracias de que no los denuncio...
    D: Lo peor de todo es que se intente criminalizar al espectador o al oyente por querer escuchar o ver cultura. Quiero decir: lo peor es que sea considerado un acto delictivo el querer consumir cultura sin pagar...
    P: Yo creo que nosotros vamos a América gracias a Internet. Gracias a que vas a América y la gente sabe quién eres, porque te han pirateado discos, canciones rarísimas... Sales con tu disco nuevo y al día siguiente en Internet ya está pirateado. Con portada y todo. La gente no compra mis discos y, yo qué sé, ¿qué importa eso? Han comprado mis canciones. Si les gusta, ya se comprarán un disco el día que se enamoren. Y si no, pues no.
    D: ¿Entonces crees que Internet va a transformar la industria musical?
    P: No sé, supongo... Yo me bajo todo por Internet.

    El malo de la película


    D: He leído que el origen de vuestro último espectáculo, El malo de la película, fue producto del azar: al jugar con un programa de ordenador...
    P: Sí, el origen del disco fue así: intentando aprender. Después nos fue saliendo un montón de material y fuimos vistiéndolo todo.
    D: En la obra anterior te acercaste a planteamiento sonoros más electrónicos. En esta obra, igual, quizá también por la influencia de Judit Farrés. ¿Ha sido deliberado o...?
    P: Ha sido accidental. Ha sido, sobre todo, conocer a Judit, que empezó a hacer los arreglos y a través de ella trabajar con pinchas y djs... La música de El malo de la película la ha hecho ella entera.
    D: ¿Y el tema de la especulación urbanística, del que hablan las reseñas de vuestra obra?
    P: No fue intencionado. Un amigo nos dijo. “Hey, el personaje protagonista podría ser...”. Y de ahí se nos ocurrió. Nada más.
    D: Creo que vives en un pueblo...
    P: Sí, yo nunca he vivido mucho en ciudad...
    D: Y ¿te ha tocado de cerca, vivir o padecer, la especulación urbanística?
    P: Sí, no cambia mucho. Yo a todo el mundo que le veo con una casa le veo muy contento. No seré yo quien le diga que no se la haga...
    D: ¿Y el tema del coste ecológico de la construcción? Ese debate no se está produciendo...
    P: Yo creo que esto son evidencias... Ignoro si esto está como debate, no sé, lo ignoro y me la suda [cara de asombro del entrevistador]. Sobre este tema... Mira, pueden asfaltar todo el planeta. Por mí como si construyen una central nuclear en la Plaza Cataluña....
    D: Vale, de acuerdo. Cambio de tema. En Canciones de amor y droga hay un verso que se me quedó grabado: “Tú qué sabes de mí, ná de ná”. Es lo que hace de alguna forma el espectador con el yonky: siempre se cree con derecho a juzgarlo y se compadece de él, aunque no sepa nada de su vida...
    P: Es que...Ummm... A todo el mundo le da pena el que es diferente a él. Esto es muy claro, ¿no?
    D: También es una pena que los artistas sean juzgados tan rápido. Como le ha pasado a Robe Iniesta o a ti mismo.
    P: Es así, es inevitable. Yo también juzgo a las personas. Veo a un tío en la tele un día y digo “Vaya imbécil”. Cuando sales en los medios te expones a esto. Es mejor ni pensarlo...

    El tándem Plá-Jordá

    D: Por esa razón, me gustaría hablar de uno de tus trabajos menos conocidos: la música para el documental De nens, de Joaquín Jordá, precisamente una obra que habla de cómo se juzga...
    P: Sí, es una película muy guapa, muy fuerte... Estoy orgulloso de mi trabajo en esa peli. Teníamos muy buena relación, y de hecho trabajó para El malo de la película. Sale en escenas a las que yo tengo especial cariño... El cáncer que tenía era imperceptible. De hecho, estábamos preparando una escena sobre enfermedades y él nos soltó “Anda, mira, yo tengo cáncer de pulmón”. Así nos enteramos. Luego nos estuvo contando toda la enfermedad, lo que le decían los médicos... Teníamos horas y horas de grabación. Estuvimos juntos hasta una semana antes del estreno, cuando nos dijeron que se había muerto. No llegó a ver el estreno de la obra...
    Judit: Se negó a hacer quimioterapia. Jordá decía que él quería vivir la vida hasta el último momento como él quería vivirla.
    P: Le dijeron que le quedaban dos meses de vida, y que si no se sometía al tratamiento iba a sufrir, le dijeron los médicos. Pero al final vivió un año más.
    D: Jordá es el típico del artista que no ha recibido los homenajes que se merecía...
    P: Sí, está claro. Cuando salió De nens en el Festival de Cine de San Sebastián, Medem también estrenó su película, el documental sobre la ETA...
    D: La pelota vasca...
    P: Sí. Y todo el mundo hablaba de la polémica acerca de la película de Medem y, mientras tanto, en el mismo Festival, en San Sebastián, se estaba pasando la película de Jordá, y en ella salían imágenes censuradas y en trozos de mis canciones ponían pitos. En serio. Pitos. Toda la película censurada delante de todo el mundo, y la gente hablando de la libertad de expresión sobre la peli de Medem mientras en la sala de al lado estaban proyectando un documental censurado, que, para mí, es la mejor película del... No sé si del año, pero es cine de verdad.
    Judit: Libertad de expresión...


    La cocina de Plá

    D: Otra constante de tu trabajo es el disfraz, o la figura del personaje, que aparece en El malo de la película. Ya apareció en tu obra anterior; también en Supone Fonollosa... Sin embargo, parece que una gran parte del público piensa que todo lo que cantas te pertenece personalmente y te identificas con ello, cuando a lo mejor un artista es, de alguna forma, siempre un actor.
    P: No lo sé. La verdad es que yo lo que canto me lo tengo que creer. Y lo digo francamente. También digo cosas que no creo, pero no está en mi personaje... No estoy actuando, siento lo que estoy expresando.
    D: Has dicho en otras ocasiones, que no buscas provocar cuando escribes, que de alguna forma no quieres simplemente limitarte, ponerte barreras. ¿Estás de acuerdo con eso?
    P: Hombre, la verdad es que cuando haces una obra suele empezar porque, simplemente, te sorprende a ti mismo la idea y te hace gracia. Tampoco piensas en lo que quieres buscar... La provocación ni la buscas ni es una herramienta. A mí historias de “chico busca chica” no se me ocurren porque no me motivan. Sin más. A lo mejor se me ocurre “perro quiere perra” y “gato quiere gata”, y a lo mejor ahí me lanzo... Pero se te ocurren las canciones porque te divierten a ti mismo, porque te salen de forma natural, no porque las quieras enseñar a alguien... Es una cosa que no puedes controlar. Sale. Y tú disfrutas arreglándola, ordenándola... Y al cabo de un año sale. O de un mes. O no sale nunca.
    D: El rap también es, como la tuya, una música deslenguada y sin barreras. Sé que trabajaste con un rapero, Javier Ibarra en el álbum Veintegenarios en Alburqueque. ¿Te sientes próximo a las ideas musicales del rap?
    P: El rap y esas cosas americanas no me llaman. No me interesa.
    D: Lo digo porque a pesar de que no les pongan ni un vídeo ni les hagan mucha promoción es una música que conecta con mucha gente.
    P: Sí... Los americanos siempre consiguen su objetivo.
    D: Dos últimas cosas. Te quiero preguntar si te consideras un artista censurado, si te alguna forma te invisibilizan, como se ha dicho muchas veces de ti.
    P: Yo mismo me invisibilizo y me oculto... A mí no me apetece salir en ciertas plataformas.
    D: Por último: ¿hay algún tabú del que no te atreverías a cantar? No sé, el incesto...
    P: No, no, al contrario. Si se me ocurre un tema nuevo, descuida que hablaría de él.


    Paramos la entrevista. Nos pide disculpas por tener que irse y añade un breve “Venga, chicos, nos vemos luego”. En el camerino donde hemos estado los espejos están por todas partes.



    POR FIN ALGUIEN NORMAL

    Comentado por: albert pla el 27/3/2007 a las 16:04

  • Así que me quedo con vosotros aunque muchas veces no diga nada por no estar a la altura o nivel requerido....WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 27/3/2007 a las 15:28

  • ¿ Sabeis lo que me ha pasado hoy? Pues que me he ido a buscar por otros blog de otros periodicos y ¡Valla porqueria de blogs, te hacen que te inscribas y cuando ya parece que te aceptan en sus santas hermandades y les haces un comentario de lo que sea te dicen que muchas gracias por tu colaboración, que estudiaran tú comentario y ya te informaran el dia que decidan publicarlo, si pasa un control de calidad o yo que sé. en fin que parece que son gente muy seria. pero lees los comentarios que han superado la censura y resulta que estan llenos de palabrotas insultos incluso a la policia y al gobierno. Una verdadera caca de blog en los que falta cultura y espontaneidad, como son estos del Pais ,que debo reconocer que estan a mil años luz por delante de esos, que no digo nombres, porque no me gusta señalar y porque necesitaria toda la tarde para escribirlos a todos.
    ::::WWW.antoniolarrosa:::::

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 27/3/2007 a las 15:25

  • ¿ Sabeis lo que me ha pasado hoy? Pues que me he ido a buscar por otros blog de otros periodicos y ¡Valla porqueria de blogs, te hacen que te inscribas y cuando ya parece que te aceptan en sus santas hermandades y les haces un comentario de lo que sea te dicen que muchas gracias por tu colaboración, que estudiaran tú comentario y ya te informaran el dia que decidan publicarlo, si pasa un control de calidad o yo que sé. en fin que parece que son gente muy seria. pero lees los comentarios que han superado la censura y resulta que estan llenos de palabrotas insultos incluso a la policia y al gobierno. Una verdadera caca de blog en los que falta cultura y espontaneidad, como son estos del Pais ,que debo reconocer que estan a mil años luz por delante de esos, que no digo nombres, porque no me gusta señalar y porque necesitaria toda la tarde para escribirlos a todos.
    ::::WWW.antoniolarrosa:::::

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 27/3/2007 a las 15:24

  • Lo siento:
    las rimas internas,
    el ritmo y la métrica
    imperfectas...
    me importan un huevo.


    Muertos que renuncian a descansar en su féretro.
    Muertos vivientes que matan a otros muertos.
    Muertos que no lo saben, y tampoco que murieron
    por seguir matando, que no por seguir viviendo.

    Como si los estuviesen matando chillan como cerdos,
    no saben ni lo quieren aprender, que ya están muertos.
    Muertos que no respetan a otros muertos
    por ser de otro asesino, de ahí nace su desprecio.

    Desprecian el trabajo, la vida y el respeto
    Lo llaman libertad y sólo es improperio.
    ¡Que les dejen en paz, en su infiërno! ¡Que venga
    la auténtica muerte: la que ellos dieron
    a quien bien murió entonces! -según ellos-
    ¡Que eso sí que es muerte y justicia verdaderas!.

    Comentado por: provoqueen el 27/3/2007 a las 14:51

  • Hola, Isis:
    Ya tiene un terceto perfecto (14:47:58). Ahora, por favor, a por el soneto de Fe.

    Comentado por: Onagro el 27/3/2007 a las 14:17

  • Kundsen@ Sus versos, quería decir, eran perfectos, que no prefectos... claro que...

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 13:50

  • Zapatero
    "Es falsa esa conspiración de que usted me acusa
    malevolente acechando en pos del oropel
    El juicio desmembrando, aranero a granel
    olor de trono enajenado, cuando la luna

    llora a sus muertos deslizantes, callados, la laguna
    de aguas álgidas y negras, abriéndose al bajel
    silencia también las danzas y los cielos de miel
    Tan sólo de respeto inundada entre brumas

    Y en cambio usted, sobrado opositor sin fundamento
    Nos altera y nos insulta causando conmoción
    Con sus muecas ridículas y haciendo aspavientos

    Dando excusas sin aire, sin mayor proporción
    De lo que usted razona con su discernimiento
    no fiarnos habemos, tal es mi decisión"

    Comentado por: Pietro el 27/3/2007 a las 13:47

  • Que me perdone aquel se vea en la obligación de hacerlo (no seré yo quien señale), pero me gustan mucho más cuando se sientan y entornan los ojos y dejan la corbata -o sea cual sea el uniforme que les somete- tirada en la arena y se sientan, digo, a charlar y buscar palabras, un poco más tiernos me gusta verlos, enseñado tesoros, caracolas sin dueño.

    Hola Onagro, rapsoda y compañero.
    Grifo, me conmueve.

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 13:28

  • Qué pavorosa esclavitud de isleño,
    yo, insomne, loco, en los acantilados,
    las naves por el mar, tú por tu sueño.




    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 12:47

  • Criaturas, Grifo: de Gerardo Diego es, si no recuerdo mal, aquel verso sublime que acostumbraba citar tanto Manuel Vázquez Montalbán:

    "Tú por tu sueño, y por el mar las naves."

    Comentado por: Onagro el 27/3/2007 a las 12:34

  • Es curioso, yo pensaba que el Bosco tendría alguna clave, o que se beneficiaba de que después de los surrealistas cobraba un sentido inaudito -como Jarry y Lautréamont,ya saben- hasta que un amigo me enseñó un catálogo del año de la pera, de una exposición de dibujos y bocetos. Entonces me di cuenta que no hacía más que continuar la tradición de Brueghel, que incluso era "reaccionario", una persona que al humanismo oponía las alegorías medievales, tropos que en la literatura eran convencionales pero pocas veces -salvo en los ornamentos de algunas iglesias- se traducían visualmente. Cabe incluso opinar que esa materialización gráfica es un error, un disparate, sólo justificable por las contradicciones de la época o circunstancias que nunca podrán ser esclarecidas...
    Es una teoría tan sólo: leer cada personaje como icono que representa un carácter, vicio o virtud; algo a tomar literalmente: así somos y tú estás por aquí, con el resto.

    Comentado por: César Lebrato el 27/3/2007 a las 12:23

  • @ Ortega, ¿Qué quiere que le diga? El soneto es fantástico y un honor que me pida opinión el poeta de los pucheros.
    Se me ocurre, ante sus versos y los también prefectos de @Kundsen, que ojala los debates políticos (de la gente que vive de ello, quiero decir, que política hacemos todos en todo momento) se realizaran también en verso. Escuchar sonetos en los debates sobre el estado de la nación y versillos más ligeros en los combates de cada día, resultaría gratificante para nuestros oídos y sobre todo definitivo a la hora de elegir un candidato, gracias a que así podríamos medir el tamaño de su ingenio.


    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 12:01

  • Por escribir el post nº 100, de aburrimiento:
    Pla, lo que cuelga de Azúa se lo habíamos leído aquí, cuando se prodigó, o muy parecido.

    Comentado por: Tipo Material el 27/3/2007 a las 11:46

  • me cambio el nick pq pedro no paris es demasiado complejo para mi espíritu sencillo y con pedro solo, tiendo al plagio (como aquella artista que denunció a otra por copiarle la imagen, que consistía en cabello largo liso, moreno, camisa y vaqueros...)
    Quería decirles que leyéndoles a veces me dan ganas de llorar de felicidad.
    Y a veces, como con el artículo de César Lebrato: "Tal vez dentro de unos meses o años vuelvan a arrullarnos unos discursos razonables, pero no estará de más que recordemos que, para muchos de nosotros y de nuestros vecinos, el odio y la razón no son incompatibles: el primero puede actuar como combustible para la segunda" me dan ganas de llorar de pena (y no por la redacción del artículo que es excelente).
    También me gustaría que Azúa comentase al Bosco, interesantísimo, seguro.
    Esta mañana he leído el que colgaron sobre los cuentos en el tema anterior y ése es de los que hacen llorar de felicidad.
    Así que esta mañana tengo los ojos brillantes.
    Grifo, cómo hay que pedírselo? en soneto? no me haga eso.

    Comentado por: pietro el 27/3/2007 a las 11:37

  • En cuanto pueda quitarme toda la arena de los ojos, hablaré... Y en cuanto lea todo lo escrito ayer y hoy mientras yo daba tumbos, me pondré a contemplar el paisaje de sus palabras que, por lo que veo, ha sido bendecido por los dioses y está germinado como loco y feliz, espero, de estarlo. Será la primavera…
    Ayer, efectivamente, me quedé sin rumbo, y menos mal que me encontró una caravana de técnicos este mediodía.
    Me cortan la luz, me dejan mudos los grifos, me atajan, me constriñen y para colmo algunos van o vienen y me riñen. Ayer, puedo asegurarles, todos los versos, todos, me salieron en malsonante y no es de recibo, así les digo, que pueda repetirlos sin generar mal talante.

    Voy a leerles en voz alta, para que así también sean dichos los versos, los suyos, que revolotean por la página inventándose, claro está, un cielo para esta isla.
    Enseguidita vuelvo.
    Grifo, salga del mausoleo, hágame usted ese favor, que no le sienta bien el mármol. ¿Sabe que existe una gema que se llama Alejandría? Yo tengo una, cambia de color según la luz y de una forma…
    Besos
    Isis
    Melusina, gracias, vigía.
    PS: Doy gracias a los dioses en los que no creo por devolverme Internet. Por si las moscas les haré unas ofrendas.

    Comentado por: Isis el 27/3/2007 a las 11:22

  • Provoqueen @ : Gracias por sus palabras que, milagrosamente, me serenan. Yo también encuentro el mismo eco en MeluSIna.
    Tengo que salir corriendo. Escribí demasiado. Tendría que descansar una temporada. Pero no pienso hacerlo porque la Luna, Luna Absoluta, etyc..., me está poniendo a cién.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 27/3/2007 a las 11:17

  • Hola, Criaturas: Aún os queda un poco por aguantarme (los que gustéis...). Deseo, en los últimos momentos libres que me quedan, sumarme a esta explosión poética y poneros un soneto del divino Gerardo (Diego), una de las más altas cumbres de nuestra sonetística. Gerardo es mejor sonetista que poeta. El tiempo no ha dado buena vejez, en mi opinión, a la obra de este cántabro que, además de su Santander, entonó las loas del nacionalismo ibérico y dejó bellos sonetos a la Giralda ('volumen nada más: base y altura') y lindos romances al río Duero, río Duero, etc...
    No obstante, su poder visual en los dominios de la imagen, único, acerado, resistió sin problemas el poder monstruoso en la metáfora de Lorca o M. Hernández. Y sigue resistiendo aunque su divino pedestal se haya cuarteado con el tiempo. Como sonetista es un artífice inigualable. Los sonetos le salen redondos desde una elegancia, una finura, una gracia y una desenvoltura, que no se han vuelto a dar, que son milagro propio.
    Releyendo aprisa algunos de su 'Alondra de verdad', obra dedicada a la sonetística, encuentro rimas internas que se le colaron al maestro (y que se le perdonaron en razón de su valía en otros puntos). Incluso en el soneto que traigo cabría señalar la rima interna: 'gula infinita, luna ilimitada', cuya rima gula-luna es tan evidente que parece aceptada por el autor para otros fines, como, imagino, el juego de asonancias impresionistas que el tema de la luz lunar conlleva. Recordemos que Gerardo fue un magnífico pianista y admirador de Debussy, el maestro de los ecos y resonancias lunares. Observemos también que la misma rima interna se repite en: 'Luna, luna absoluta, laberinto'... El motivo me parece simple: sin profundizar, creo que el autor ha buscado el fuerte efecto sinestésico de oscuridad-luz presente en la serie vocálica 'u-a', pertinente si se trata de una descripción de noche con luna; tampoco creo ajeno a ello que el autor haya preferido una rima tan abierta y clara como en -ada para sus cuartetos. Ni creo posible que Gerardo haya dejado al azar ciertos detalles, pese a que, en alguna ocasión, se le haya escapado alguna rima interna: nuestra mejor poesía está llena de ellas.
    El soneto -Noche de Luna- trata el tema de la ensoñación lunar y la pérdida de los límites.
    Parece un soneto sobre tema tópico aunque muy bien tratado (nadie sino él puede decir eso de: 'oh beatitud pasiva' y que suene tan certeramente). Sin embargo, no es así: el soneto es casi una obrita psicodélica, transgresora por definición. Pero sólo revela la unidad de su factura en el final, un final prodigioso, de facilidad aparente, gracia y penetración. Cómo queda ese 'maravillosamente', ese tipo de adverbio en -mente de los que García Márque afirma huir.
    Jamás vi un adverbio más maravilloso:

    Noche de Luna

    Por la piadosa luna amamantada,
    bebe la tierra azul su compasiva,
    cándida leche -oh beatitud pasiva-,
    y de su azar se siente consolada.

    Mis sentidos derriban su morada:
    esencias de astros, roces de evasiva
    piel, música que el ritmo de ala aviva,
    gula infinita, luna ilimitada.

    Luna, luna absoluta, laberinto
    de identidad, varita de virtudes,
    ¿soy yo la luna?, ¿sueño?, ¿estoy demente?

    Y transgrediendo el corporal recinto,
    me vierto en plenitud de plenitudes,
    fuera de mí, maravillosamente.

    (G. Diego; Alondra de verdad)

    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 27/3/2007 a las 11:09

  • Maleas @ :

    Sería maravilloso que Azúa nos dedicase unas palabras a cuantos nos hacemos preguntas sobre el Jardín del Bosco (no escribo 'El Bosco', estoy en Internet). Para nosotros, sus palabras serían una reflexión orientadora de primer orden. Y nos pondrían ante el estado actual de las cuestiones, que desconozco. Pero es que contaminarse con el aura esotérica de esta obra, dedicarle unas líneas aunque sólo fuese para desmitificarla y deconstruir su misterio, puede provocar una urticaria mental y física de cuidado. Es lo que me temo. Pero yo pediría a Félix de Azúa que nos contase qué se sabe, qué piensa él, sobre esta obrita. Quisiera que insertase, aún antes de su añorado regreso, una nota siquiera para sus criaturas del blog, que calmase su apetito desordenado.
    Merece la pena. Hay cuestiones pendientes. ¿Es válida la restauración que ha hecho esa joven japonesa que nos ha dejado el Tríptico muy claro, muy limpio; pero con el aire de una miniatura oriental?
    ¿Es válida la interpretación que sostiene que el Bosco pintó refranes holandeses? ¿Por qué, entonces, pintó a tanta gente desnuda y tanta escena incomprensible desde cualquier refranero?
    No considero aceptables las teorías de Fraenger y sus interpretaciones simbolistas (las chicas nubias simbolizan el sur, que simboliza la pasión, que simboliza....etc).
    Como el autor que sostiene la teoría del refranero (de cuyo nombre no me acuerdo ni le doy importancia porque lo escribió en holandés y no soy masoquista), yo creo que la obra se expresa mediante un código, o sea: un lenguaje.
    El jardín del Bosco está concebido en términos linguísticos. Y, por tanto, es legible e interpretable. No se trataría de una lectura simbolista, o analógica (que nunca arroja ninguna lectura verificable), sino lógica.
    Como reto, les pongo ante este enigma: El Bosco pintó, en la Tabla central, un escorpión. Jamás, que yo sepa, ha sido visto ni descrito, ni lo creo probable. Búsquenlo. No lo descubrirán (recuerden que el escorpión ama esconderse). Si repasan la Tabla milímetro a milímetro, tendrían que encontrarlo (o no...). Es que no es fácil. Su autor tenía la obra mejor estructurada de lo que imaginamos. Tampoco se hace una obra así sin un soporte estructural complejo y firme.
    Yo encontré el escorpión. Pero nunca al azar (hubiese pasado delante sin verlo). Lo busqué en el lugar en el que había de estar, siguiendo el planteamiento que atribuí al autor. Y allí se encontraba el escorpión.
    Díganme, en la Tabla derecha, qué está haciendo ese monstruo del fondo, azuloso, con cabeza de halcón, sentado sobre un trípode? ¿Se los come...? ¿Para qué se los come si los expulsa a continuación, vivos, tal cual...? El autor detalló bien la respuesta. Sólo hay una respuesta, un sustantivo único. No un símbolo o impresión subjetiva. Sino un término linguístico, una convención establecida.
    Si alguien, entre las personas con responsabilidad sobre el caso, desea saber sin despreciarme como a un número circense, ya conoce el procedimiento adecuado.
    Si diera el paso, admiraré su valor.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 27/3/2007 a las 10:03

  • Supongo que desde que doña Melusina nos visita, Isis ha visto el momento en que puede sentarse a descansar un ratito, pues su amiga nos aporta visiones y aromas de algún modo parecidos...
    Y lo comprendo, es lo mismo que le pasó a esta que escribe cuando don César Lebrato entró de lateral izquierdo a defender la banda...

    Comentado por: provoqueen el 27/3/2007 a las 09:41

  • @ Vernon S. Buenos días, usted sí que es madrugador. Y constante, no falla ni una mañana.

    @ Grifo: También echo de menos a Isis, pero es posible que esté ocupada, no se preocupe que no ha huido y menos debido a sus críticas, que, seguro, agradece.

    @ Onagro: Ya ve que no siempre discrepamos cuando se habla de política, y lo bueno es que, aquello en lo que estamos de acuerdo, es precisamente en lo fundamental: la democracia hay que cuidarla, hay que estar ahí; si de algo no podemos zafarnos, es de la cosa pública, porque todos y cada uno somos parte del público. Y más en democracia, si no nos gusta cómo lo hace la persona que está ahí, lo que hay que hacer es presentarse uno, que -no me cansaré de repetirlo- todos somos electores Y ELEGIBLES.

    De todos modos, sucede estos dias un hecho que hace que ¡hasta yo! comprenda a los que se sienten hastiados de política. Y es que Rajoy ha tocado un importante medio de comunicación, nada menos que Brisa. ¡Con el Gremio hemos topado!. Cuando el corporatismo de los periodistas arremete, ya no hay más que oir y ver para los media. Ya no pasa nada más en el mundo que lo que les pase a ellos.
    Creo que estos días el motivo de nuestro hastío es una suma de la crispación de la vida política, más la saturación corporatista a que nos someten los media. No sabría decir qué porcentaje asignar a cada uno, porque además no son hechos independientes...

    Un saludo a todos

    Comentado por: provoqueen el 27/3/2007 a las 09:31

  • Melusina @ : Gracias por sus palabras. Comprendo. A veces, Isis teje un velo a su alrededor.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 27/3/2007 a las 09:22

  • Las Mandorlas@ son esos óvalos sagrados dentro de los cuales, rodeado por el Tetramorfos (las Cuatro Criaturas ante el Trono: Águila, Toro, León, Hombre), campea un andrógino feliz dentro de su isla infinita, en el seno de la totalidad (los cristianos ponían ahí a su divinidad). El símbolo viene bien representado en el naipe XXI del Tarot. La mandorla es el continente de la Totalidad. Nada podría escapar de ella porque no hay nada fuera de ella. Yo creo, más bien, que es en ella donde habría que entrar, y perdón por las asonancias conceptuales.
    Vd. habla de salir de sí; pero fíjese cómo está el tiempo y cómo están las carreteras.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 27/3/2007 a las 09:18

  • Grifo@
    no se desaliente, amigo mío. Las tormentas de arena pasan. ¿No ve a lo lejos una caravana del desierto? Ella nos devolverá a nuestra diosa sana y salva.

    Comentado por: melusina el 27/3/2007 a las 09:18

  • Vernon S. @. Perdone que comparta con Vd. mi inquietud neurótica: ¿E Isis...? Me siento culpable. Ante la calidad de los versos que envió, mi oído compulsivo reaccionó pidiendo simplemente la perfección. Porque lo creí posible. Lo mismo hice anoche con el magnífico ejemplo de Knudsen. Pero temo haber sido excesivamente duro con ella. Es el segundo día y me siento desolado. Quisiera disponer, como Vd., de un sepulcro de mármol para esconderme.

    Knudsen@: Vd. sí es una lumbrera. Disponer la sintaxis, saber alargar las frases, extraviar al lector y devolverlo a su sitio, etc, como hace Vd. en ambos cuartetos, sólo lo sabe hacer el que lo sabe. Precisamente es en los dos cuartetos donde hay que demostrar una sintaxis ágil, capaz de desarollarse como si fuese prosa, con naturalidad, como si en nada le afectase la dificultad del medio. Y así hace Vd. En cambio, los tercetos, como bien los ha trazado, han de ser (cada vez) más veloces, hasta el final-sorpresa. Aquí los encabalgamientos dan peor resultado (desdibujan la rima) y funciona mejor una frase por verso. Lo sé después de años y errores. Vd. lo sabe. Y dispone las partes del soneto convenientemente.
    Lo de 'aprender de maestros', como referido a mí, lo tomo por licencia poética, hipérbole, generosidad, etc...
    Le agradezco muchísimo este soneto. Me ha emocionado. Grifo nunca había recibido un regalo así. Y un regalo así es para siempre.
    Abrazos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 27/3/2007 a las 08:45

  • Vernon S.@

    Esta tarde pensaba ir a verla. Luego les cuento...
    No es la historia, es el dibujo, las pasiones, lo más oscuro...
    Les recomiendo "Sin City", mismos directores, mismas bases. Me dejó clavada en la butaca aguantando la respiración...

    Comentado por: melusina el 27/3/2007 a las 08:23

  • Gracias, Joaquinita, por Fecha de caducidad, el poema de Aurora Luque.

    @Isis y Provoqueen, madrugadoras compañeras.

    Ayer, inesperadamente, se me ocurrió ir a ver una película muy alejada del estilo que frecuento: "300". Se puede debatir bastante sobre ella. Pero (a veces soy muy banal) lo primero que pensé al abandonar la sala es que este cine que exalta tanto la valentía se debería prescribir a todo el que está a punto de entrar en un quirófano. Qué es una operación de apendicitis con anestesia comparado con esa batalla feroz en el valle de las Termópilas, con esas flechas que según Herodoto "cubrían el sol" y debían doler un huevo…



    Comentado por: Vernon S. el 27/3/2007 a las 07:30

  • Estoy casi de acuerdo con lo que dice, señor Azúa. Digo casi, porque no creo que la democracia forme parte de la esencia del sistema político que tenemos en España; más bien, creo que siempre ha sido la fachada formal. Esta generación de mamarrachos se ha pasado de fiesta, tanto que se les ha corrido el maquillaje democrático y han expuesto la monarquía parlamentaria como lo que es: una oligarquía de partidos.

    Yo no espero nada de estos políticos. O los ciudadanos nos asociamos y buscamos una solución colectiva, o lo mejor será marcharse con las musas a otra parte.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Comentado por: Manuel Lissén el 27/3/2007 a las 07:13

  • RECADO
    No sé decirte más.
    Después de tantos versos,
    que te baste el silencio
    de un poeta ardiente,
    que siempre, naturalamente,
    fué más allá de las palabras
    del amor, amando.
    Que, en cada beso,
    sellaba los labios que lo nombraban.
    Que aprendió sufriendo,
    que todo sucedía
    sucediendo.
    Que, hasta en momentos de evasión, sabía
    que la verdadera historia se vive viviendo.

    Miguel Torga. Coimbra,10 de Diciembre de 1990.

    Comentado por: el amigo de Miguel Torga el 27/3/2007 a las 05:30

  • Este comentario no pasará a la historia. Pasemos pues a las historias. Y recuerden: tampoco es plan de matar a nadie para leer unas palabras.

    Comentado por: Anónimos anónimos el 27/3/2007 a las 00:06

  • "Eso explica que puedan permitirse insensateces como la mentira sistemática sobre un atentado con cientos de muertos como hace el PP"

    Los medios que circundan al PP, no el PP itself. De todos modos, Azúa se muestra impaciente. Dejemos que la justicia descubra la verdad y roguemos para que la verdad no descubra a la justicia.

    Comentado por: Tipo de incognito el 26/3/2007 a las 23:55

  • A GRIFO

    Gracias os quiero dar sin cumplimiento
    gentil Grifo por vuestras alabanzas,
    no dan pesos iguales las balanzas,
    ni soplan desde el sur todos los vientos.
    No ofenden ni aunque tiemblen de contento
    todas las lenguas que a batirse alcanza
    en una vida entera a semejanza
    del acero quien busque este tormento.
    Hay voces que el respeto ha señalado
    con más sonoridad, con más sentido,
    tal la vuestra, y excusad el halago.
    Cuidaré la asonancia, no hay cuidado,
    que si yo una lumbrera nunca he sido
    aprender de maestros, sí lo hago.

    Comentado por: knudsen el 26/3/2007 a las 23:54

  • What's in a name? A Rose by another name would smell as sweet...
    Por siempre anónimos.

    Comentado por: Tipo de incognito el 26/3/2007 a las 23:50

  • @grifo
    Tengo leido no se donde que el Bosco pertenecia a una sociedad,la Cofradia de la Oca,¿tambien Bruhegel? de los que se sabe que se reunian una vez al año al menos,para comer una oca.Era mas bien una sociedad gastronomica.
    El Jardin creo que me fascina por el sentido utopico,que contrapone,no al infierno sino a la historia y en definitiva a la condición humana.Lo que es y lo que podria ser.
    El cuadro tengo entendido que fué adquirido y lo tuvo en sus aposentos Isabel de Castilla,gran admiradora de el Bosco.Ciertamente es un cuadro unico.Si Azúa se animase a comentarlo,podria resultar una delicia,si no,supongo amigo Grifo que nosotros continuaremos hablando de él.

    Comentado por: maleas el 26/3/2007 a las 23:33

  • Del ópalo me gusta el nombre, tan exquisitamente acorde con el mío.También aceptaría opalescente. Pero no me siento opalina. Ni desearía un ópalo para contemplarme en él. De mí salir es lo que quiero. Y un ópalo, sí, pero el que Grifo escogería, con su neurótico oído, exquisito, para mí, acordada, y me dará, ese día.

    Buenas noches.

    Comentado por: Mandorla el 26/3/2007 a las 23:18

  • Señor Azúa, me gustaría saber si ha dedicado alguna vez algún artículo al ¿poeta? Antonio Porchia. Siento curiosidad por conocer su opinión sobre este autor, creo que es una de las personas a las que que mejor se adapta la descripción de "artista" que realizó en uno de sus artículos, sobre el arte, los artistas y los crítícos. No recuerdo el título pero recuerdo su inconfundible estructura anafórica. Hace unos días lo transcribieron y comentaron en estas páginas.

    Para los lectores y comentarístas de este blog, hoy que parecen interesarse en la poesía, si no conocen a este autor, no encuentro motivos para recomendarselo, lo dejo a su criterio, pero por si sienten curiosidad, hace unos años publicó una buena edición de sus "Voces" la editorial Pretextos.

    Comentado por: monferrer el 26/3/2007 a las 23:11

  • Hoy que mi programa de World se ha dado por vencido, dedico los puntos suspensivos a Enea.................

    Publicado por: chiqui | 27/03/2007 0:23:47

    ............

    hay que tomar el sol, ustedes todos también, pasenlo bien
    .........
    Si el barco cruza la verja
    cierra
    cierra la candela
    No quiero estrellas
    ni Luna llena
    dile al Sol que venga,
    fuego en mis venas
    si te acercas
    fuego el sudor de mi vientre
    cuando me besa
    fuego en tu lengua
    cuando me secas

    hay que tomar más el sol
    pasenlo bien
    Enea

    Comentado por: Enea el 26/3/2007 a las 23:11

  • @ Maleas | 26/03/2007 14:29:32

    No conozco la obra que menciona aunque me parece fiable. No siendo española, es fiable. Si es española, puede o no puede serlo; y hay que estar en el mundillo. La llamada filosofía 'hermética' es, como bien ha dicho, exotérica; o sea, basada en un discurso lógico, y sobre conceptos derivados tanto de la filosofía helenística como de la nativa. Mismo caso de Plotino. Caso diferente es la Gnosis, más decantada hacia la experiencia religiosa.
    Me vuelve a pasar ante los ojos la gran obra del Bosco... Hmmmm...! Qué delicia de Jardín. Personalmente no creo que el Bosco formase parte de ninguna secta, orden, etc... Lo creo porque su producción esotérica, pese a la fama, es mínima. Lo normal en él es un mundo apocalíptico de Juicio Final, castigo de pecadores, visiones infernales, en la óptica del Gótico Internacional tardío. El Jardín es obra única. Sus desnudos son únicos en el Bosco. Es obra moderna, italianizante en lo posible, que revaloriza la belleza del cuerpo, etc... Todo esto es único, tanto en él como en los maestros de la época. Para mí, El Bosco pintó su jardín por encargo de alguien muy especial. El problema de esta obra, según funciona y funcionaba el Arte como mercado, es el de saber quién la encargó (y pagó), cómo era, qué le encargó en esta obra. También, es cierto, me gustaría saber si se vio en la realidad rodeado de tanta gente desnuda. Y qué tal se lo pasó pintando. Nada más.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 26/3/2007 a las 22:41

  • Tenía pensada una glosa a este artículo desde que lo leí por primera vez el sábado. Perdonen que interrumpa la racha lírica, pero tengo ganas de librarme de mis comentarios reprimidos.
    El artículo comienza fuerte, con ecos casi ferlosianos: "me parece insensato el maniqueísmo que infecta, cada vez más, la política española. El potente imán del odio atrae todas las diversidades posibles hacia una polaridad inevitable".
    Sin embargo, ¿a qué nos lleva más adelante esta visión dicotómica del universo? Pues a que "la democracia ha ido resbalando hacia un mero choque entre partidos cada uno de los cuales lucha por su beneficio y menosprecia a los ciudadanos". ¿Desde cuándo es eso una novedad? Por eso en los comentarios subsiguientes se discutía si los políticos se creían o no sus discursos, es decir, si son así o se lo hacen. Tal vez a las personas más viajadas les parezca chocante un país en que "la suma colectiva solo da para dos bandos excluyentes y agresivos", donde "puedan permitirse insensateces como la mentira sistemática", pero eso no parece ninguna exclusiva nuestra, sino una señal, tal vez traicionera, de normalidad, una prueba de la profesionalidad de nuestros representantes, que se prestan a ser tan rastreros, ordinarios y lamerones como el papel lo exija.
    Esta visión del contrincante, ¿no es precisamente la típica de las elecciones en EE.UU. (además, ¿en qué otro país puede hablarse más adecuadamente de "partidos [que] no trabajan por el bienestar de la nación, sino por el suyo propio y el de su clientela")? Por no hablar de las elecciones italianas ni del montaje de escándalos ficticios con que el año pasado batallaban entre sí los candidatos franceses de la derecha (cuando seguramente no les faltarán escándalos verdaderos y sin duda mil veces escalofriantes que echarse a la cara).
    La verdadera enfermedad no consiste en los despropósitos de esos personajes, viva demostración de una tesis de GªCalvo un tanto olvidada: para ascender hace falta ser idiota, cuanto más presunto poder, más idiota se es, y menos verdadera capacidad de elección se tiene. Para trazar el diagnóstico más vale noi alejarse de los síntomas, que en este caso son aterradores: lo poco que basta para que la gente se ponga a odiar ritualmente con todas sus fuerzas, qué ganas de tener causa y caudillo, qué poco se habla de la Inquisición con lo fácil que sería instaurar de nuevo los Autos de fe...
    Lo dice Ferlosio en mil y un pasajes: la consecuencia más trágica de la moralización de la política (aunque él se refiere a la guerra) es que el oponente es un ser diabólico a exterminar. Con el anticristo no cabe la negociación, pues nunca dice la verdad, nunca se puede concertar un término medio, ni es posible ceder un sólo paso, pues eso equivale a entregarle el alma. Si el oponente es irracional, inhumano, un repugnante criminal, ¿qué se puede hacer con él? La batalla ha de conducirse hasta el extremo.
    Cabe la posibilidad de retractarse y arrepentirse de haber exagerado con ánimo de movilizar a las tropas y haber conseguido una fácil e irreflexiva incondicionalidad, siempre cabe la posibilidad de reconocer que se cedió a la tentación de recurrir a la moralización radical. Luego podría echarse tierra al asunto, decir, incluso,que no fue más que un contagio temporal de Doctrina Bush...
    Mentira patética: aquí, desde los anarquistas a las Hermanitas de la Caridad, casi todos preferimos morir por nuestros ideales a reconocer durante unos minutos que somos unos payasos, que ninguna exigencia que no sea maximalista nos resulta digna de consideración. Que el fin no justifica los medios, pero los principios, nuestros principios, sí que justifican lo que haga falta. Con tanto principio, a quién le interesan los finales (catolicismo puro, como el famoso slogan del Che).
    "Se diría que ninguno es demócrata, porque el odio destruye el fundamento de la libertad, que es la razón." Tal vez dentro de unos meses o años vuelvan a arrullarnos unos discursos razonables, pero no estará de más que recordemos que, para muchos de nosotros y de nuestros vecinos, el odio y la razón no son incompatibles: el primero puede actuar como combustible para la segunda.

    Comentado por: César Lebrato el 26/3/2007 a las 22:37

  • El consejo de Savater: "no leas autores vivos". No entiendo porqué ha desaparecido del post ¿Quién lo ha borrado?. ¿No habíamos quedado en que aquí no había censura?

    Comentado por: Play el 26/3/2007 a las 22:35

  • Hombre, Grifo, si estuviera atento...veria que estoy de guasa!.

    Hoy que mi programa de World se ha dado por vencido, dedico los puntos suspensivos a Enea.................

    Comentado por: chiqui el 26/3/2007 a las 22:23

  • Caramba, perdon por esa b, Fernando. No se volverá a repetir.

    Comentado por: Play el 26/3/2007 a las 22:17

  • Piel@: graciosísimos los versos que nos ha regalado. Yo continué los suyos:

    *Pues a decir verdad sólo cobraba cierto
    ánimo, cierto aliento y aspecto saludable
    si se enchufaba a la pared con un largo cable

    Don Bastida, enojado, le reclamó al doctor:
    >

    Dijo el doctor: >*

    sin conocer el resto. Sorpresas de Internet. Pero dejo, aún así, abierta la colaboración para lo escrito arriba.

    Pero, Chiqui@, por Dios, si uno es de todas las Criaturas, si a mi lado S. Francisco era un egoista, se lo digo yo, etc... Lamento haberle producido una impresión así. Y sepa que siempre estoy atento a sus colaboraciones, marcadas por su sello inconfundible.
    Saludos.

    Grifo


    Comentado por: Grifo el 26/3/2007 a las 22:15

  • Piel@, no sé si vale lo que hago. Pero, con lo que has escrito, podría comenzar un soneto, poco más o menos así:


    Pues a decir verdad cobraba cierto
    ánimo, cierto tono saludable,
    si lo enchufaba a la pared un cable.
    Y, sin cable, quedaba medio muerto.

    Don Bastida pensó: -No me divierto
    los domingos. Doctor, ¿es favorable
    a ponerme unas pilas...? -Es probable
    que...

    ¿Quién se anima de entre los monstruos sagrados que pueblan el blog...?
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 26/3/2007 a las 21:58

  • Aún no había tenido ocasión de dar las gracias a Knudsen, Ortega et altri por "La Saga de Davos". ¡Qué emoción el folletón!. Me han trasladado a otra época. Me han hecho sentir como un lector de Dicknens a la espera del próximo capítulo de... "Casa Desolada", por ejemplo. Han resucitado mi deseo de escribir, muerto a los 11 años, cuando me expulsaron del colegio por escribir una novela epistolar, que ellas, con su habitual sagacidad, calificaron de pornográfica. Y, de paso, he desobedecido, después de tantos años, el sabio consejo que Fernando Sabater me dio una noche en la barra de "El Sol" ( ¿o era precisamente el "Dickens?)

    Lunes pm. Releyendo tranquilamente y de un tiron ¡al fin! "La Saga de Davos"

    Comentado por: Play el 26/3/2007 a las 21:56

  • PIEL...GENIAL.

    GRIFO...YO CREIA QUE YA HABIAMOS PASADO DE LOS SONETOS...TAMBIEN SE VE QUE ISIS TIENE ENCHUFE AQUI, NO VALE.

    ORTEGA...QUE LO CONOZCO, ME ESTA LLAMANDO PARANOICA, PERO SE LO PERDONO PORQUE ME GUSTO EL SONETO

    Comentado por: chiqui el 26/3/2007 a las 21:53

  • El matrimonio quedó así hundido
    y era una eterna disputa espantosa:
    ella no soportaba a su marido
    y él sentía un gran odio por su esposa
    Nunca le perdonó que concubina
    hubiese sido - en forma poco honrosa -
    de un grasiento aparato de cocina

    Creció el chico robot
    y se hizo mocetón
    Aunque la gente se confunde y jura
    que el muchacho es un cubo de basura.


    (Tim Burton, de su libro "La meláncolica muerte de Chico Ostra)
    Grifo, yo también me estoy quedando epatada por momentos... comprendo que algunos se queden encerrados en el mutismo (pero procuro no tener complejos, en especial por Internet).
    Motosierra ¿nació usted en febrero?

    Comentado por: piel el 26/3/2007 a las 21:49

  • - Perdón, cuando entrecomillo se come todo, así que retomo la penúltima frase y sigo -

    Don Bastida, enojado, le reclamó al doctor:
    "¿Qué le ha hecho a mi niño? ¡Dígame por favor!
    No es de carne ni hueso ni tiene corazón
    ¡Lámina de aluminio!¡Una simple aleación!"

    Dijo el doctor: "Lo que ahora mi boca le dirá
    le podrá parecer sin duda un gran descaro,
    pero aún así yo debo decirle la verdad:
    y es que, señor, usted no puede ser el padre
    de este niño (quizá niña) tan, tan, tan raro
    Nos falta aún poner dos, tres o cuatro sondas
    en las venas y arterias de la sufrida madre,
    pero el papá es un horno... horno de microondas"

    Comentado por: piel el 26/3/2007 a las 21:41

  • Pues a decir verdad sólo cobraba cierto
    ánimo, cierto aliento y aspecto saludable
    si se enchufaba a la pared con un largo cable

    Don Bastida, enojado, le reclamó al doctor:
    >

    Dijo el doctor: >

    Comentado por: piel el 26/3/2007 a las 21:33

  • ¿Isiiiiiisssss? @ ¿Se ha extraviado Vd. en la curva de algún trecesílabo? Me tiene preocupado. Y, mientras tanto, el blog arde por sus endecasílabos.

    Ortega-Knudsen @ : Lo de Vds. es memorable. A estas alturas, nada les sorprenderá uno del otro. Demuestran ser Vds. tan inseparables como los mejores amigos. Tengan presente que son Vds. criaturas muy queridas en esta isla. Y que compartiremos sus batallas y sus heridas, si las hubiera, por culpa de la universalidad del Imperativo. Es normal. Son Vds buenos sonetistas, que no es poco. Si deciden batallar, me parece estupendo que lo hagan en un terreno tan reglamentado como el de la métrica. El soneto es ideal. Las décimas también pueden ser letales. ¿Y la octava real...? El soneto de Ortega tiene el valor de abrir una fixura volcánica ya apaciguada. Es un soneto ágil, gracioso e irregular en los efectos métricos. Demuestra buen conocimiento de los clásicos (Quevedo, cómo no, está presente). Las irregularidades parecen bien manejadas y orquestadas en el conjunto. Uno podría pensar que les ha sabido dar un lugar en un tipo de soneto paródico. Pero otros podrían pensar que escribió el soneto buscando tales irregularidades. Ello es porque el soneto logra su efecto.
    El soneto de Knudsen es bien diferente. Vd., Knudsen, tiene que comprender que nunca se había revelado como escritor de la manera en que hoy lo ha hecho (una prueba de fuego como ésta no se pasa todos los días). Vd. sabe lo que supone escribir un soneto como el que ha hecho (si lo ha hecho, supongo que lo sabe). También sabe Vd., imagino, que yo tendría que percatarme y quedarme epipatifrénico. Y es como me he quedado. Sólo pocos escriben un soneto así. Y en poco tiempo (yo tardo días y no me sale).
    Técnicamente perfecto y bien calculado, mi oído neurótico no puede dejar de pasar por alto una única rima asonante interna: *sin pensar que es famoso por su arrojo.* (famoso-arrojo). Y, si nos pusiéramos intratables, el primer verso podría pecar de duro por el hiato de 'Anacreonte'. Pero lo encuentro admisible dentro del contexto del soneto. Que los puntos discutibles se reduzcan a estos dos (en mi opinión) da cuenta de la calidad del soneto.
    Les animo a seguir debatiendo en verso. Y animo a cuantos nos pegan poemas en esta primavera que viene pisando fuerte.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 26/3/2007 a las 21:32

  • SONETO PARANOICO
    Carlos Edmundo de Ory

    Solo en el mundo con mi media oreja
    y una cortada flor en el semblante
    bajo a la mina honda del diamante
    que no tiene raíz ni tiene reja.

    Mas como soy del odio tenue abeja
    manada de algún duende nigromante
    peinaré de mi espalda el monte amante
    y con heces de concha de la almeja.

    Mi paranoia de Iolao y Averno
    ¡hola pato de oro hola marea
    donde la mar merece su medusa!

    Y creo que de cebra tengo un cuerno
    y de llama una pata panacea
    que se gasta en mi alma y que se usa



    Comentado por: ortega el 26/3/2007 a las 21:31

  • El chico robot (Tim Burton)

    Eran gente común los señores Bastida
    Un feliz matrimonio de reposada vida
    Una tarde les dieron una noticia espléndida
    que dio al señor Bastida una alegría obstétrica:
    ella sería mamá...¡Y él iba a ser papá!

    Pero algo raro había. Algo andaba muy mal
    No era humano el bebé que una tarde nació
    No era un bebé-bebé, que era un bebé robot
    No estaba - ni de lejos - como para comérselo

    Tenía hecha la cabeza de material eléctrico
    No era tibio ni tierno ni cubierto de piel
    Era pura hojalata, aluminio, oropel
    Se quedaba tumbado con los ojos abiertos,
    muy quieto y muy callado, y ni vivo ni muerto

    Comentado por: piel el 26/3/2007 a las 21:27

  • Que gracioso. Besos Joaquinita.

    Comentado por: chiqui el 26/3/2007 a las 20:46

  • No es un soneto, pero ¿servirá?

    Fecha de caducidad


    Con el traje de junio
    la vida se mostraba casi dócil
    entre toallas verdes y amarillas
    y lycra luminosa compartiendo
    fronteras con la piel. Olor a mar templado
    y la pereza cómplice
    de olas y bañistas: era propicio hundirse
    en esas lentejuelas soleadas del agua
    o en las selvas pintadas sobre los bañadores,
    desmenuzar el velo finísimo de sal
    de unos hombros cercanos
    y posponer la noche y su aventura.
    Parecía la vida un puro litoral
    pero avanzó una sombra:
    al borrar con saliva la sal de la mañana
    pude ver la inscripción junto al omóplato:
    FRUTA PERECEDERA. Consumir
    de preferencia ahora. El producto se altera fácilmente,
    antes que los deseos. No se admiten
    reclamaciones.


    Aurora Luque

    Comentado por: Joaquinita el 26/3/2007 a las 20:43

  • MELUSINA...ORTEGA??? JOAQUINITA? ASIER?

    ESTO EN UNA LISTA DE GENTE A LA QUE QUIERO...SIGO OTTO? MATEMATICO?? MI PRIMA???, USTEDES NO CONOCEN A ESTA ULTIMA.

    MALEAS!!!!, ESE ES... QUIZA PLA?...NO ISIS Y PROVOQUEN NO. SI LAS QUIERO , PERO NO. ESTOY ADQUIRIENDO UN NUEVO ESTILO. MI BLOG Y EL PROGRAMA QUE TENGO PARA LOS ACENTOS ESTAN DE LO MAS RARO...

    Comentado por: chiqui el 26/3/2007 a las 20:25

  • Publicado por: Bartleby | 26/03/2007 15:11:54

    @Bartleby
    Su mensaje ha salido cortado. Es una lástima, me estaba gustando.

    Comentado por: provoqueen el 26/3/2007 a las 20:19



  • NANA (PARA LOS QUE NO PUEDAN DORMIR!)

    !Ay,que no crezcas, mi nino;
    Ya ves lo que pasa al seto
    que si por junio es crecido
    pronto lo llaman a arresto.
    No te abras, capullito,
    a la lluvia, al sol y al cielo.
    Mira el cesped en que corres,
    hoy tan alto, altivo y fresco:
    manana el ran-ran vendra
    y lo mandara a los vientos.


    QUIEN ME SIGUE...?

    Pd. que pena, no me funciona Word

    Comentado por: chiqui el 26/3/2007 a las 20:18

  • A mandar, chiqui

    Comentado por: melusina el 26/3/2007 a las 20:17

  • Odysseas Elytis

    Un nuevo poeta para mi lista! Gracias, melusina

    Comentado por: chiqui el 26/3/2007 a las 20:12

  • Así hablo de ti y de mí

    Puesto que te amo y en el amor sé
    Entrar como Luna Llena
    Por todas partes, hacia tu pierna pequeña en la sábana imensa
    A deshojar jazmines - y tengo la fuerza
    Adormecida, de soplar y llevarte
    Por vados refulgentes y galerías escondidas de la mar
    Árboles hipnotizados con arañas que platean

    De ti han oído hablar las olas
    Cómo caricias, cómo besas
    Cómo susurras un "qué" un "eh"
    Por los alrededores del cuello en la ensenada
    Siempre nosotros la luz y la sombra

    Siempre tú la estrella y siempre yo el navegante oscuro
    Siempre tú el puerto y yo el farol de la derecha
    El malecón empapado y el resplandor sobre los remos

    Odysseas Elytis

    Comentado por: melusina el 26/3/2007 a las 19:46

  • Mi poema no es mio , es de Pablo , es una cancion pero es como un poema , es este :



    Lo estábamos pasando tan bien
    En aquella fiesta, en el chalet
    Éramos el centro de atención
    Éramos los hijos del director
    La pista era nuestra y también la despensa
    Hasta que entraron por la puerta los niños de colores
    Hawai, Bombay, Hawai, Bombay, Hawai
    Hawai, Bombay, Hawai, Bombay, Hawai
    Los niños de colores les tocan los cojones
    Los niños de colores con sus chaquetas azules
    Se comieron mi comida, se bebieron mi bebida, ye ye
    Se esnifaron cocaína, se mangaron la cortina, ye ye
    Me encerraron en la cocina, se llevaron a Cristina, ye ye
    Y me tiraron a la piscina, se llevaron a mi chica, ye ye
    La luna cantaba
    Con cálidos destellos
    Las canciones que para ti escribí,
    Mientras tú (si tú) frígida figura
    Preferías bailar polkas
    Polque, polque, polque
    Porque entraron por la puerta los niños de colores
    Hawai, Bombay, Hawai, Bombay, Hawai
    Hawai, Bombay, Hawai, Bombay, Hawai
    Los niños de colores les tocan los cojones
    Los niños de colores con sus chaquetas azules
    Se comieron mi comida, se bebieron mi bebida, ye ye
    Se esnifaron cocaína, se mangaron la cortina, ye ye
    Me encerraron en la cocina, se llevaron a Cristina, ye ye
    Y me tiraron a la piscina, se llevaron a mi chica, ye ye
    Hawai, Bombay, Hawai, Bombay, Hawai
    Hawai, Bombay, Hawai, Bombay, Hawai
    Los niños de colores les tocan los cojones
    Los niños de colores con sus chaquetas azules
    Los niños de colores les tocan los cojones
    Los niños de colores con sus chaquetas azules…


    Que bonito , no?

    Comentado por: albert pla el 26/3/2007 a las 19:01

  • Kaiku es una marca propiedad
    de la empresa fabricante
    de productos lácteos Iparlat

    Comentado por: amotoserra d'or el 26/3/2007 a las 18:39

  • Que sigan los poemas...dejen la politica por un dia!

    Comentado por: chiqui el 26/3/2007 a las 18:39

  • Soneto sale, de rebote
    sonesto, soneso y sonaquello,
    poca cosa, nada del otro vello
    pero lo meto, ¡qué estrambote!

    Ya es hora (20:30) que aquí anote:
    tan sedoso tengo el cabello
    que al pasar el peine atropello
    y me cae encima un cascote.

    Zote, zote, zote,
    no te vayas por las ramas
    repara que están podando.

    Bote, bote, rebote,
    por hacer están las camas
    y las vas a hacer silbando.

    Comentado por: amotoserra d'or el 26/3/2007 a las 18:31

  • I@maleas , indignante es todo lo que tenga que ver con la plolítica al menos por ahora. Desde el presidente de escalera que le cobra una comisión al pintor a espaldas de los vecinos a los alcaldes que enchufan familiares y mangonean con el plan urbanístico...incompetencia, nepotismo, cohecho...soy un plasta pero me repito , esto es herencia del franquismo. Y a me callo que hoy ando mu perjudicado.

    Comentado por: tomas el 26/3/2007 a las 18:14

  • A ORTEGA

    Anacreonte del blog, chupáis del bote
    del cortar y pegar, cual avefría
    que roba de otros nidos a las crías
    ya sin cuidar apenas que se note.
    ¿No imitaréis a Azúa, cual pegote
    que a la rosa y la liebre cada día
    sobre escritos de caústica poesía
    disparáis sin temor de que os rebote?
    Con retales hacéis a vuestro antojo
    parecer poca cosa a este labriego
    sin pensar que es famoso por su arrojo.
    Prestádme más respeto, no os lo ruego,
    os lo exijo, o guardáos de los rojos
    que knudsen pide, y ellos prenden fuego.

    Comentado por: knudsen el 26/3/2007 a las 17:51

  • ONAGRO. Gracias por esa Epistola al Conde Duque de Olivares de Quevedo. Hacia anios que no la habia leido. Que tio ese Quevedo, ya no los hacen asi...con respeto y exceptuando a los presentes Y UNOS CUANTOS AUSENTES!. Gracias

    PD. perdon, hoy tengo problemas con Word. No acentos!!

    Comentado por: chiqui el 26/3/2007 a las 17:34

  • leo "debido" y digo "debida", que es lo que debí haber escrito y entre paréntesis.

    Comentado por: motosierra el 26/3/2007 a las 16:44

  • Y tal vez cuando finalmente (siguiendo este método de leer) decida comentar un texto de Azúa ¡tal vez Azúa haya vuelto!

    Comentado por: motosierra el 26/3/2007 a las 16:37

  • Lo que se lee: se lee, y si se lee en voz alta, se dice. Al decirlo se oye pronunciado por el que lo lee y, por unos instantes, puede que esto sea un buen ejercicio de apropiación anti repulsión inconsciente debido a la extrañez inicial del artefacto aparecido. Esto vale tanto si lo que se lee lo ha escrito uno que no es el que lo lee como si el que lo ha escrito en algún momento es el que lo lee. Todo esto no tiene nada que ver con lo que se lee y tiene mucho que ver con los efectos que produce lo que se lee. Lo leído no es propiedad de nadie. La autoría es de quien lo ha escrito. Lo leído ya es de quien lo lee. Me pongo a romper fronteras y voy poco a poco, con calma. Con esto más o menos claro —aunque confuso— veo las palabras desligadas del que las ha escrito, sea yo mismo o sea otro. Dicho sea de paso, otro puede ser uno mismo en otro momento, me recuerdo por si acaso. Empiezo la casa por los cimientos. Por descontado evito de momento pensar en lo que no se lee porque no está escrito, o en lo que se leería o se querría leer si quisiese estar de acuerdo con lo leído. Y pienso que tendría que leer un texto en varios sitios distintos, en voz alta, con calma, hasta tener claro que es mío porque lo estoy leyendo. Tal vez luego, para conversar, podría tratar de escribir las sensaciones que me ha producido la apropiación del texto. Y luego, con lo escrito por mí en esa conversación, otra vez volver a leerlo en voz alta, recomenzando el proceso. De hecho, no hay prisa. Esta tontería, hecha por las personas, tal vez mitigaría el mal humor (al menos el originado al leer con prisa y contestar aún con más prisa)

    Comentado por: motosierra el 26/3/2007 a las 16:35

  • Pues claro que trabaja...
    Y SÍ es muy bueno y además queda especialmente bien junto a Quevedo porque la risa siempre compensa mucho.
    Hasta mañana.

    Comentado por: Onagro el 26/3/2007 a las 16:11

  • Pues claro que trabaja...
    Y si es muy bueno y además queda especialmente bien junto a Quevedo porque la risa siempre compensa mucho.
    Hasta mañana.

    Comentado por: Onagro el 26/3/2007 a las 16:10

  • Es un poco larga, pero en sí se lo merece y, además, habla de nuestro propio tiempo, del `ahora´.


    EPíSTOLA SATíRICA Y CENSORIA CONTRA LAS COSTUMBRES PRESENTES DE LOS CASTELLANOS, ESCRITA AL CONDE-DUQUE DE OLIVARES

    No he de callar, por más que con el dedo,
    ya tocando la boca, o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.
    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
    Hoy sin miedo que libre escandalice
    puede hablar el ingenio, asegurado
    de que mayor poder le atemorice...
    En otros siglos pudo ser pecado
    severo estudio y la verdad desnuda,
    y romper el silencio el bien hablado.
    Pues sepa quien lo niega y quien lo duda
    que es la lengua la verdad de Dios severo
    y la lengua de Dios nunca fue muda.
    Son la verdad y Dios, Dios verdadero,
    ni eternidad divina los separa,
    ni de los dos alguno fue primero.
    Si Dios a la verdad se adelantara,
    siendo verdad, implicación hubiera
    en ser y en que verdad de ser dejara...
    La justicia de Dios es verdadera,
    y la misericordia, y todo cuanto
    es Dios todo ha de ser verdad entera.
    Señor excelentísimo, mi llanto
    ya no consiente márgenes ni orillas:
    inundación será la de mi canto.
    Ya sumergirse miro mis mejillas,
    la vista por dos urnas derramada
    sobre las aras de las dos Castillas.
    Yace aquella virtud desaliñada
    que fue, si rica menos, más temida,
    en vanidad y en sueño sepultada.
    Y aquella libertad esclarecida
    que en donde supo hallar honrada muerte
    nunca quiso tener más larga vida.
    Y pródiga del alma, nación fuerte,
    contaba por afrentas de los años
    envejecer en brazos de la suerte.
    Del tiempo el ocio torpe, y los engaños
    del paso de las horas y del día
    reputaban los nuestros por extraños.
    Nadie contaba cuánta edad vivía,
    sino de que manera: ni aun un hora
    lograba sin afán su valentía.
    La robusta virtud era señora,
    y sola dominaba al pueblo rudo;
    edad, si mal háblada, vencedora.
    El temor de la mano daba escudo
    al corazón, que, en ella confiado,
    todas las armas despreció desnudo...
    Multiplicó en escuadras un soldado
    su honor precioso, su ánimo valiente,
    de sola honesta obligación armado.
    Y debajo del cielo aquella gente,
    si no a más descansado, a más honroso
    sueño entregó los ojos, no la mente.
    Hilaba la mujer para su esposo
    la mortaja primero que el vestido;
    menos le vio galán que peligroso.
    Acompañaba el lado del marido,
    más veces en la hueste que en la cama,
    sano le aventuró, vengóle herido.
    Todas matronas y ninguna dama,
    que nombres del halago cortesano
    no admitió lo severo de su fama.
    Derramado y sonoro el Oceano
    era divorcio de las rubias minas,
    que usurparon la paz del pecho humano.
    Ni los trujo costumbres peregrinas
    el áspero dinero, ni el Oriente
    compró la honestidad con piedras finas.
    Joya fue la virtud pura y ardiente;
    gala el merecimiento y alabanza;
    sólo se codiciaba lo decente.
    No de la pluma dependió la lanza,
    ni el cántabro con cajas y tinteros
    hizo el campo heredad, sino matanza.
    Y España, con legítimos dineros,
    no mendigando el crédito a Liguria,
    más quiso los turbantes que los ceros.
    Menos fuera la pérdida y la injuria
    si se volvieran Muzas los asientos,
    que esta usura es peor que aquella furia.
    Caducaban las aves en los vientos,
    y expiraba decrépito el venado:
    grande vejez duró en los elementos.
    Que el vientre entonces, bien disciplinado,
    buscó satisfacción y no hartura,
    y estaba la garganta sin pecado.
    Del mayor infanzón de aquella pura
    república de grandes hombres, era
    una vaca sustento y armadura.
    No había venido al gusto lisonjera
    la pimienta arrugada, ni del clavo
    la adulación fragante forastera.
    Carnero y vaca fue el principio y cabo,
    y con rojos pimientos y ajos duros
    tan bien como el señor comió el esclavo.
    Bebió la sed los arroyuelos puros;
    después mostraron del carchesio a Baco
    el camino los brindis mal seguros.
    El rostro macilento, el cuerpo flaco,
    eran recuerdo del trabajo honroso,
    y honra y provecho andaban en un saco.
    Pudo sin miedo un español velloso
    llamar a los tudescos «bacanales»
    y al holandés «hereje y alevoso».
    Pudo acusar los celos desiguales
    a la Italia; pero hoy de muchos modos
    somos copias, si son originales.
    Las descendencias gastan muchos godos;
    todos blasonan, nadie los imita,
    y no son sucesores, sino apodos.
    Vino el betún precioso que vomita
    la ballena o la espuma de las olas,
    que el vicio, no el olor, nos acredita.
    Y quedaron las huestes españolas
    bien perfumadas, pero mal regidas,
    y alhajas las que fueron pieles solas.
    Estaban las hazañas mal vestidas,
    y aún no se hartaba de buriel y lana
    la vanidad de fembras presumidas.
    A la seda pomposa siciliana,
    que manchó ardiente múrice, el romano
    y el oro hicieron áspera tirana.
    Nunca al duro español supo el gusano
    persuadir que vistiese su mortaja,
    intercediendo el Can por el verano.
    Hoy desprecia el honor al que trabaja,
    y entonces fue el trabajo ejecutoria,
    y el vicio graduó la gente baja.
    Pretende el alentado joven gloria
    por dejar la vacada sin marido,
    y de Ceres ofende la memoria.
    Un animal a la labor nacido
    y símbolo celoso a los mortales,
    que a Jove fue disfraz y fue vestido;
    que un tiempo endureció manos reales,
    y detrás de él los cónsules gimieron,
    y rumia luz en campos celestiales,
    ¿por cuál enemistad se persuadieron
    a que su apocamiento fuese hazaña,
    y a las mieses tan grande ofensa hicieron?
    ¡Qué cosa es ver un infanzón de España,
    abreviado en la silla a la jineta,
    y gastar un caballo en una caña!
    Que la niñez al gallo le acometa
    con semejante munición apruebo;
    mas no la edad madura y la perfeta.
    Ejercite sus fuerzas el mancebo
    en frentes de escuadrones, no en la frente
    del útil bruto la asta del acebo.
    El trompeta le llame diligente,
    dando fuerza de ley al viento vano,
    y al son esté el ejército obediente.
    ¡Con cuánta majestad llena la mano
    la pica, y el mosquete carga el hombro,
    del que se atreve a ser buen castellano!
    Con asco entre las otras gentes nombro
    al que de su persona, sin decoro,
    más quiere nota dar que dar asombro.
    Jineta y cañas son contagio moro;
    restitúyanse justas y torneos,
    y hagan paces las capas con el toro.
    Pasadnos vos de juegos a trofeos,
    que sólo grande rey y buen privado
    pueden ejecutar estos deseos.
    Vos, que hacéis repetir siglo pasado
    con desembarazarnos las personas
    y sacar a los miembros de cuidado;
    vos disteis libertad con las valonas
    para que sean corteses las cabezas;
    desnudando el enfado a las coronas;
    y, pues vos enmendastes las cortezas,
    dad a la mejor parte medicina:
    vuélvanse los tablados fortalezas.
    Que la cortés estrella que os inclina
    a privar sin intento y sin venganza,
    milagro que a la envidia desatina,
    tiene por sola bienaventuranza
    el reconocimiento temeroso,
    no presumida y ciega confianza.
    Y si os dio el ascendiente generoso
    escudos, de armas y blasones llenos,
    y por timbre el martirio glorioso,
    mejores sean por vos los que eran buenos
    Guzmanes, y la cumbre desdeñosa
    os muestre a su pesar campos serenos.
    Lograd, señor, edad tan venturosa;
    y cuando nuestras fuerzas examina
    persecución unida y belicosa,
    la militar valiente disciplina
    tenga más platicantes que la plaza;
    descansen tela falsa y tela fina.
    Suceda a la marlota la coraza,
    y si el Corpus con danzas no los pide,
    velillos y oropeles no hagan baza.
    El que en treinta lacayos los divide,
    hace suerte en el toro y con un dedo
    la hace en él la vara que los mide.
    Mandadlo así, que aseguraros puedo
    que habéis de restaurar más que Pelayo,
    pues valdrá por ejércitos el miedo
    y os verá el cielo administrar su rayo.

    Quevedo

    Comentado por: Onagro el 26/3/2007 a las 14:26

  • Hace ya unos años un conocido,politico en aquél tiempo con cargo me decia:"Ya ves,cuando tu te dedicabas a la politica,te costaba dinero y ademas arriesgabas la libertad e incluso tu vida,hoy yo que me dedico a la politica viajo en coche oficial,cobro un abultado salario,mas los gajes que me procuro y ademas elijo a mis secretarias".Este individuo es de derechas,pero como todo el mundo sabe,muchos de izquierdas tambien actuan asi,con el agravante de que se han fabricado un pasado antifascista que,en la mayoria de los casos,nunca existió.Sí,entiendo que algun@s encuentren aburrida la politica.Otros como yo y creo que Azúa mas bien encontramos indignante lo que ocurre.Otra cosa es si la situación tiene salida,que lo veo dificil y en cualquier caso,hacia donde.

    Comentado por: maleas el 26/3/2007 a las 14:14

  • Irme, volver,sentarme, escribir , leer, volver a escribir, volver a irse volver a venir mirar por el balcon,volver , sentarse, escribir, enviar, leer,leer, leer, leer leer, ¡Uf me voy! Despedirse , adios.
    ......WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 26/3/2007 a las 14:05

  • Piel: ;)
    Y con un parche a lo pirata, color carne en el ojo izquierdo: ,) ,) ,) ,)... Y así hasta la hora nona.

    Comentado por: Onagro el 26/3/2007 a las 14:00

  • Obligarse a agotar el tema, incluso si tiene aspecto grotesco, o fútil, o estúpido. Todavía no hemos mirado nada, sólo hemos repertoriado lo que desde hacía tiempo habíamos repertoriado."

    ...............

    "Continuar.
    Hasta que el lugar se haga improbable
    hasta tener la impresión, durante un brevísimo instante, de estar en una ciudad extranjera o, mejor aún, hasta no entender ya lo que pasa o no pasa, que el lugar se convierta en un lugar extranjero, que incluso ya no se sepa que esto se llama una ciudad, una calle, inmuebles, aceras..."

    Georges Perec, en "La calle. Trabajos prácticos".

    A veces me he sentido de ese modo, de tanto mirar las cosas desde otro punto de vista dejo de verlas como siempre fueron y eso marea pero me encanta. Bonita invitación a agotar un tema pero lo que es yo, a veces no sé ni por dónde empezarlo.
    Buscar alternativas... en realidad ¿las queremos? derecha e izquierda, ambas no demasiado extremas, son, como decía Azúa en el artículo del otro día, viejos conocidos y en el fondo somos, la mayoría, bastante conservadores a pesar de nosotros mismos. ¿Se imaginan que de repente ganase un partido comunista que pretendiese que olvidásemos la propiedad privada por completo? Nuestra casa ya no sería nuestra casa, sería la de todos, al igual que las casas de los vecinos... por suponer... Las cosas se utilizarían y punto y al regresar a ellas ya nunca serían las mismas porque otro que las necesitase se las habría llevado o las habría modificado a su gusto, cogeríamos entonces otra que nos sirviese para lo mismo y tal vez la adaptaríamos a nosotros... quizás un gran esfuerzo que después se va... A la hora de dormir habría que andar buscando un lugar, que no estuviese ya ocupado...
    No creo que fuese fácilmente soportable un cambio tan drástico ni siquiera para los comunistas y no estoy segura que fuese acorde a la naturaleza humana si tal existe. Acabaríamos implantando un orden más rápido?... más cómodo? más rígido?...

    Comentado por: piel el 26/3/2007 a las 13:57

  • "Las tiendas. ¿Qué se vende en las tiendas? No hay tiendas de alimentación. ¡Ah! sí, hay una panadería. Preguntarse donde hace la compra la gente del barrio.
    Los cafés. ¿Cuántos cafés hay? Uno, dos, tres, cuatro. ¿Por qué se ha elegido éste? Porque lo conocemos, porque le da el sol, porque tiene estanco. Los demás comercios: anticuarios, ropa, hi-fi, etc. No decir, no escribir "etc.". Obligarse a agotar el tema, incluso si tiene aspecto grotesco, o fútil, o estúpido. Todavía no hemos mirado nada, sólo hemos repertoriado lo que desde hacía tiempo habíamos repertoriado."

    ...............

    "Continuar.
    Hasta que el lugar se haga improbable
    hasta tener la impresión, durante un brevísimo instante, de estar en una ciudad extranjera o, mejor aún, hasta no entender ya lo que pasa o no pasa, que el lugar se convierta en un lugar extranjero, que incluso ya no se sepa que esto se llama una ciudad, una calle, inmuebles, aceras..."

    Georges Perec, en "La calle. Trabajos prácticos".

    Comentado por: motosierra el 26/3/2007 a las 13:32

  • pues no sé qué es peor si mentir por intereses políticos partidistas o creerse sus propias historias como apuntó ¿Yo?. En un caso pecarían de vivales, como Onagro ; ) y en el otro de Idiwtis. No sé yo, esto de tener sólo dos elecciones posibles, no me convence del todo; habrá que votar a Bayrou! el nocomprometido. Ejem, ese psiquiatra, vende antidepresivos?

    Comentado por: piel el 26/3/2007 a las 13:16

  • Semáforo palomos bolsa de plástico aire coches autobús bordillo alzarse elevarse volar levitar describir una parábola caer lentamente
    perro estornudo lata vacía chutar palomo caída en picado cadáver atropellar no atropellar irse (el perro) cruzar la calle corriendo caerse un mechero frenazo despiste ver no ver el coche sueño memoria olvido incidir reincidir rebuscar dejar retomar centrar reescribir borrar oír imaginar ver otra vez fusionar realizar describir encenderse un cigarro parar fumar
    previsualizar colgar publicar ver el resultado leer releer hacer una mueca actualizar la página
    levantarse girar la cabeza al andar
    ir a comer
    comer
    volver
    rascarse

    Comentado por: motosierra el 26/3/2007 a las 13:12

  • @ provoqueen:
    Le contesto aquí a su acertado comentario sobre la CGT (francesa, por supuesto; la local es menor). La vida política y, en menos medida, económica, francesa siempre se ha organizado en corporaciones que sirven para ordenar la actuación pública de sus ciudadanos pero también para frenarla. La influencia de algunas de ellas, como la CGT, es desmedida y una rémora para la modernización del país, pero el sistema presidencial se inventó para compens

    Comentado por: Bartleby el 26/3/2007 a las 13:11

  • "Obligarse a ver con más sencillez"

    Georges Perec, en "La calle. Trabajos prácticos"

    Un saludo a los que escriben, a los que leen, a los que leen, escriben, vuelven a leer y vuelven a escribir, y a los que ni leen ni escriben.

    Comentado por: motosierra el 26/3/2007 a las 12:53

  • Pla.
    Toma... y a mí me lo decían también. Esa es la función de la educación y por eso mismo aprendí bien lo que es ser un impostor y jugar sucio y sé cuando me aprovecho de mi projimo y le paso el peso de la responsabilidad (entusiasta) que a mí me correspondía.

    Comentado por: Onagro el 26/3/2007 a las 12:50

  • e

    Comentado por: motosierra el 26/3/2007 a las 12:44

  • INSTALARSE

    "limpiar verificar probar cambiar acondicionar firmar esperar imaginar inventar invertir decidir ceder doblar curvar enfundar equipar desnudar partir enrollar volver golpear refunfuñar sombrear modelar centrar proteger entoldar amasar arrancar cortar conectar esconder soltar accionar instalar chapucear encolar romper atar pasar apilar amontonar planchar pulir consolidar hundir enclavijar enganchar ordenar serrar fijar clavar marcar anotar calcular subir medir dominar ver apear pesar con todo su peso embadurnar apomazar pintar frotar rascar enlazar subir tropezar franquear extraviar hallar revolver tumbarse a la bartola cepillar enmasillar desguarnecer camuflar enmasillar ajustar ir y venir lustrar dejar secar admirar estrañarse exasperarse impacientarse sobreseer apreciar añadir intercalar sellar clavar atornillar fijar coser ponerse en cuclillas encaramarse enfriarse centrar acceder lavar evaluar contar sonreír sostener restar multiplicar quedarse plantado esbozar comprar adquirir recibir devolver desembalar deshacer orlar encuadrar engastar observar considerar soñar fijar agujerear estrenar una casa acampar profundizar alzar procurarse sentarse adosar apuntalar enjuagar desatascar completar clasificar barrer suspirar silbar mientras se trabaja humedecer encapricharse arrancar fijar carteles pegar jurar insistir trazar acuchillar cepillar pintar agujerear conectar alumbrar cebar soldar curvarse desclavar sacar punta atornillar distraerse disminuir sostener agitar antes de usar afilar extasiarse rematar atrancar rascar desempolvar maniobrar pulverizar equilibrar verificar humedecer taponar vaciar triturar esbozar explicar encogerse de hombros acoplar dividir andar de aquí para allá hacer tensar cronometrar yuxtaponer acercar casar blanquear lacar volver a tapar aislar arquear prender ordenar enjalbegar fijar recomenzar intercalar extender lavar buscar entrar soplar
    instalarse
    habitar
    vivir"

    Geeorges Perec

    Comentado por: motosierra el 26/3/2007 a las 12:41

  • un vivales !!! eso me decian de pequeño

    Comentado por: albert pla el 26/3/2007 a las 12:34

  • Pla,
    Sí, claro. Así es. En tal caso, no veo dónde está el desacuerdo. Si no tienes las necesidades básicas cubiertas sigues poseyendo la dignidad de persona en tu estado de necesidad, pero efectivamente careces de las condiciones vitales para el ejercicio de tu ser político con el grado de libertad mínimo que ello requiere.
    Pero si tienes dinero y dices pasar de la política o eres un vivales (que sí haces una determinada política) o eres idiota porque crees lo imposible (como si, por decir algo, la propia riqueza que detentas no fuera de naturaleza social y no únicamente tuya).

    Comentado por: Onagro el 26/3/2007 a las 12:32

  • Gracias por la precisión grifo.He visto alguna entrada en una conocida enciclopedia calificando a Hermes Trimegisto de filosofo egipcio,no solo los periodicos confunden.Mi fuente de información sobre el tema precede de la ya citada anterirmente Historia de las Religiones dirigida por C.Püech,publicada por La Pleyade y traducida al español para Siglo XXI,que incluye un extenso articulo excelente a mis luces de profano.Lamento no disponer de ese texto en este momento.En la red,he entrado un momento y me ha abrumado la cantidad de paginas dedicadas al tema,alguna que he ojeado muy completa.Entretanta maraña solo quiero dejar constancia de que mi impresión es que se ha producido una confusión con respecto a esa corriente filosofica,de naturaleza exoterica,hacia fuera,a diferencia de los nogsticos,tambien presentes hacia el siglo III en Egipto,que mantenian actitudes esotericas,ocultistas.Mezclo churras con merinas,yo y creo que Vd,nos entendemos,¿no pertenecia a una de esas sociedades esotericas heredera de aquellas el autor del Jardin de las Delicias?

    Comentado por: maleas el 26/3/2007 a las 12:29

  • onagro

    ya , hay un minimo , me refiero a pasar de la histeria politico partidista, a ser libre , pensar en terminos de individuo no de secta , partido secta , estado secta , comunidad secta , sindicato secta , si tienes libertad economica es mas facil ir por libre y no caer en las trampas de los salvadores de pacotilla .

    Comentado por: albert pla el 26/3/2007 a las 12:19

  • Gracias por la corrección, Melusina.
    Pla, ¿puede el animal político que, queramos o no, somos pasar de lo público? Yo creo que, por no hablar de otras cosas, el mero hecho del uso de los caminos y las calles ya nos hace políticos.

    Comentado por: Onagro el 26/3/2007 a las 12:07

  • Publicado por: motosierra | 26/03/2007 12:18:54

    Quisiera añadir algo a su MUDARSE:

    También es SEPARARSE
    ABANDONAR
    y PERDER



    Comentado por: Onagro el 26/3/2007 a las 12:01

  • Onagro@

    Permítame una corrección etimológica. "Idiwtis" es aquel que no realiza funciones públicas, aquel que no es funcionario público, o soldado.

    También significa idiota, claro, pero llamar idiota a todos los que nos hastía la res publica...

    Comentado por: melusina el 26/3/2007 a las 11:55

  • Onagro

    No de acuerdo , si tienes pasta suficiente puedes pasar de todo , eso esta claro , el problema es si la falta de dinero te mantiene en el sistema , pero no es mi caso , tengo el suficiente para no preocuparme .

    Comentado por: albert pla el 26/3/2007 a las 11:37

  • Hola a todos, CRIATURAS del BLOG: Veo y escucho -no sólo oigo- mucha y buena poesía. ¡Enhorabuena!

    Volvemos a lo mismo. Al asunto de la verdad política. ¿Existe la verdad política?, ¿existe la verdad a secas? En caso afirmativo, ¿tiene futuro?
    -Sobre la verdad, H. Frankfurt
    -La importancia de la verdad, M. P. Lynch
    -La ética del discurso y la cuestión de la verdad. J. Haberlas

    En todo caso, dentro del mutuo juego de razones legítimas que sustentan la democracia como el genuino sistema político de la modernidad, y al margen por tanto del peso que desempeñan la fuerza bruta y la violencia explícita en los otros sistemas, cada vez se revelan con mayor intensidad la MANIPULACIÓN y la mentira `razonada´ que imponen los poderosos a través de sus potentes medios de información [de formación, AGC-FA] de masas como la piedra clave de toda la compleja arquitectura que sustenta el edificio democrático. Y es ahí donde, literalmente, nos va la vida a todos. Es, de hecho, la quiebra de esa buena fe de la que hablaba el otro día Pla como condición básica y `sine qua non´ de cualquier posible diálogo. De haber un crucero baratito, se podría montar un seminario en el Mediterráneo sobre este asunto de la verdad. ¡No se apezuñen!, CdB, era tan sólo una descabellada ocurrencia.


    La política, más que tonta es OBLIGATORIA. Es eso de lo que nadie debería pasar; ni aun si le reclama, al que lo tenga, su genio creativo puede uno pasar del todo de la política. Al parecer, el sentido de la etimología griega de quien pretende pasar del todo de la política es IDIOTA. Nadie puede, ni debe, pasar de lo que nos concierne a todos sin volverse literalmente idiota.

    Comentado por: Onagro el 26/3/2007 a las 11:22

  • El articulo de MENDOZA es bueno , Mendoza ve la politica desde una distancia , mucho mas friamete que Azua , estudio derecho y eso es importante , pues te da una idea de mamoneo del sistema , su has estudiado derecho y conoces como va el tema , la politica te perece mas tonta que si vas de filosofo.

    Comentado por: albert pla el 26/3/2007 a las 11:04

  • Sr. Larrosa, no está mal su respuesta: "¿y usted sí que sabe a quién vota?" Más cuestionable es que su método supone la entrega de no sé cuánto dinero de las arcas públicas a vete a saber qué vándalos. Pero bueno, tal vez se lo gasten en libros y se les cure lo suyo.

    Comentado por: César Lebrato el 26/3/2007 a las 11:00

  • ¿Qué significa para un político "creerse las propias palabrs"?
    La columna de Mendoza de hoy caracteriza perfectamente al político tipo... sobre todo porque escoge un ejemplar que con nada que decir, pocas ideas y menos escrúpulos, teniéndolo todo en contra, consigue el estrellato y se instala en los hogares de la gente durante años.

    EDUARDO MENDOZA "Otegi" 26/03/2007

    Por sus pasos contados, Arnaldo Otegi va consiguiendo su objetivo: convertirse en una figura mediática. Para serlo, como en todas las actividades, no basta proponérselo; hay que cumplir varios requisitos: aptitudes innatas, tanto físicas como mentales; entender las reglas del juego y sus limitaciones; dedicación exclusiva, y, lo más importante, saber renunciar a mucho. En las grandes ambiciones, como en los globos aerostáticos, cuenta menos el combustible que se tiene que el lastre que se suelta. Nuestro personaje cumple con creces. De aspecto es lo que en las zonas rurales se llamaba un buen mozo, aunque le ronda una obesidad que puede hacerle más daño que un fiscal; sabe hablar a las cámaras como si hablara en público, con el énfasis justo para no parecer desganado ni histérico; es fotogénico en la prensa, porque sólo tiene una expresión, mezcla de convicción, cólera y desdén, que resume su mensaje. De su entrega a la labor no hay ni que hablar. Y lo mismo de su conocimiento del medio en que se mueve. Porque para ser una figura mediática, y el ridículo incidente judicial de la semana pasada lo confirma, lo esencial es saber sobredimensionar la vaciedad.

    El devoto de un mediático sólo quiere que le dejen sentir devoción y manifestarla sin decoro. En cambio, rechaza que le pidan discernimiento o le planteen dudas. Sólo reclama ver al ídolo haciendo lo de siempre en su mejor pose. Pero no es, aunque lo parezca, incondicional: el devoto mediático requiere la presencia constante de su ídolo, porque si lo deja de ver, lo olvida de inmediato y coloca su devoción en otra cosa.

    Esto Otegi lo sabe, y se adapta. Raro es el día en que no aparece recogiendo aplausos o denuestos de su estrecho huerto, magnificado por su esfuerzo y por la caja de resonancia de un partido de oposición obsesionado en meter arenilla en la caja de transmisión del coche en el que vamos todos. Entusiasmado de antemano con lo que dirá, o sea, nada, perseguido sin perseguidor, héroe de sí mismo y mártir imaginario, Otegi recita el monólogo de una obra sin argumento, ni diálogos, ni acotaciones, que el eco de las bombas y los tiros eleva a la categoría de drama. Y en esta categoría obtiene año tras año el premio al actor revelación.

    Comentado por: César Lebrato el 26/3/2007 a las 10:52

  • "I fiori blu" è un romanzo di Raymond Queneau, pubblicato nel 1965 e tradotto in italiano da Italo Calvino.

    Comentado por: motosierra el 26/3/2007 a las 10:24

  • MUDARSE

    "Dejar un apartamento. Desocupar una casa. Levantar el campo. Despejar. Ahuecar el ala.
    Inventariar ordenar clasificar seleccionar
    Eliminar tirar vender
    Romper
    Quemar
    Bajar desellar desclavar despegar desatornillar descolgar
    Desconectar soltar cortar sacar desmontar doblar cortar
    Enrollar
    Empaquetar embalar apretar anudar apilar juntar amontonar atar envolver proteger recubrir cerrar apretar
    Recoger llevar levantar
    Barrer
    Cerrar
    Marcharse"

    Georges Perec

    Comentado por: motosierra el 26/3/2007 a las 10:18

  • Conmigo los politicos de primera no tienen nada que hacer porque yo asta ahora siempre he votado pero siempre he cogido la papeleta del montón más alto, al que nadie vota. Un dia ,uno que habia por alli observando me dijo: ¿Sabe usted a quien va a votar? ... Y yo le contesté. no lo he mirado pero supongo que cumplo con mi obligacion....¿Pero es que no sabe a quien va a votar ? Volvió a preguntar:
    Mire dejeme tranquilo, yo voto a quien me da la gana. ¿Vale? ...El obsevador hizo mutis por el foro y al otro dia fui al colegio electral a ver la lista y habia un voto nada más a un partido,de ultras, supongo que ese era mi voto , aunque creo que no por eso voy a dejar de votar, soy consciente de que se deve hacer asi que seguiré empleando mi sistema, sin mirar, asta que se varien las cosas y entre algúna opciónmenos tipica.
    .......WWW.Antoniolarrosa.com

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 26/3/2007 a las 09:47

  • A mí me han asegurado que los políticos se acaban de creer sus propias mentiras porque las ven al día siguiente por televisión o estampadas en la prensa diaria. Supongo que como ven que muchos lectores van a creerles, lo que han dicho les parece menos mentira, es decir, les parece una verdad matizada, es decir, una verdad, fundamentalmente.

    Como diría GM, que paren el mundo, que yo me bajo.

    Comentado por: Ozón el 26/3/2007 a las 09:07

  • @ Pla: Vaya verga... y vaya play back... Pero, ¿aplaudían de verdad los mexicanos o en eso fue un show inglés?
    Y ya que fui por ahí, vi lo de Escohotado...

    Comentado por: Trampantojo el 26/3/2007 a las 08:49

  • ¡Aaaahahahahahah!
    ¡Knudsen, ahora le toca a usted!
    Buenos días

    Comentado por: provoqueen el 26/3/2007 a las 08:38

  • Señorita Isis:

    Me dirijo a usted por ser la más gentil de cuántos aquí estuvieron.
    Al barrer las habitaciones, a la espera de las motosierras, encontré este papel en la del señor que siempre vestía blazer.
    No sabiendo del posible interés del mismo, se lo envío para que usted decida.
    Atentamente,
    Pancracio (el cocinero)

    SONETO AL RUBIO

    Yo rociaré mis ropas con Rexona
    porque no me las huelas, axililla,
    yegua de los establos de brisilla,
    docto en los polvorones de Estepona;

    apenas hombre, estrambote equino,
    que aprendiste sin borrén y sin cabos,
    mamporrero de Astorga y de Davos,
    para Brisa bufón, que no asesino.

    ¿Por qué utilizas tú el paracaídas,
    siendo jinete y también patizambo,
    y así me causas tan graves heridas?

    No saltes más de avión, torpe Rambo,
    y aunque te creas tener siete vidas,
    no esperes ya de mí el ditirambo.

    Comentado por: ortega el 26/3/2007 a las 08:28

  • Ya está bien de tanto yo. Esto no es una sala de Yo-yos, ¿o de Yo-Yoes?

    Comentado por: Trampantojo el 26/3/2007 a las 07:56

  • Uy, como los poetas con esas flores que no saben que mote llevan (científico o no), he perpetrado un dequeísmo. ¿Me perdonarán los poetas, me perdonarán quienes los "perdonan", pero, ejem, siempre acaban citándoles...
    También deseo un buendía a todos/as.

    Comentado por: ¿Yo? el 26/3/2007 a las 07:54

  • Un amigo mío escribió un poema en el que mencionaba unas azaleas; y me consta de que las conocía.
    Ya sé que era broma. No pasa nada. Ay, es que los poetas, ay, es que estos poetas. Ay, ah, se me olvidaba, y ayayay, la Poesía...

    Comentado por: ¿Yo? el 26/3/2007 a las 07:51

  • El problema no es que mientan, el problema mayúsculo es que están convencidos de que dicen La Verdad (eso sí, una verdad que son incapaces de defender ante el juicio del 11-M...). Y lo ridículo es esa polarización, y lo lamentable, como dice el señor Azúa, es que ambas facciones estén igualmente convencidas de ser demócratas.

    Comentado por: ¿Yo? el 26/3/2007 a las 07:48

  • Grifo@ Hay un montón de autopistas por aquí en muy mal estado ¿me pongo a ello? ja, ja, ja
    Saludos
    Isis

    ¡No!, por favor. La poesía despista, descoordina reflejos, consume calorías, etc, etc... Queremos a una Isis intacta y a salvo de peligros. Los buenos poetas han de escribir sentados; o paseando por jardines llenos de flores que no conocen; pero a las que citan en sus poemas -es broma-.
    Saludos, Criaturas Todas: Despertad. el día os llama.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 26/3/2007 a las 07:44

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 

 

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Tercer acto (2020) Literatura Random House, Madrid. 

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres