PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Merienda de negros

El racismo ya no es lo que era. Antes de que nuestras sociedades fueran bendecidas por la multiculturalidad sólo conocíamos dos racismos, los de toda la vida: el antisemita (europeo) y el antinegro (americano), ambos con una tradición muy respetable.

Durante siglos y con el sacrificado apoyo de la Iglesia de Roma, las buenas familias europeas y el sano pueblo fueron antisemitas con tanta afición como ahora son demócratas. En tiempos tranquilos, hacían chistes sobre judíos. En tiempos turbulentos, los mataban.

Idéntico comportamiento mostraron los americanos con los negros que tuvieron la desfachatez de sobrevivir a la esclavitud.

Sin embargo, estas venerables instituciones han cambiado tanto en los últimos tiempos que ya no las conoce ni su madre. De una parte, muchos judíos de Israel y sionistas de los EE. UU. son ahora racistas antiárabes para compensar que les quitaron las tierras y sus casas a los palestinos, los cuales, todo hay que decirlo, hacen lo que pueden para que no se las devuelvan.

Y por otra parte, muchos negros de los EE. UU. son ahora antisemitas, fenómeno que por fin ha llegado a Europa, donde fructifica todo lo culturalmente valioso de aquel gran país.

El domingo 28 de mayo un grupo de 30 negros forzudos y entrenados en diversas estupideces marciales ocupaba el barrio del Marais, en París, al grito de: “¿Dónde están los maricones judíos?”

No llegó la sangre al río porque ni los maricones (el Marais es barrio gay), ni los judíos (allí está la sinagoga más antigua de París) se molestaron en acudir a la llamada de aquellos chulos analfabetos de color negro.

Lo del color lo sé por las fotografías. Lo de que son analfabetos lo sabrá cualquiera que lea sus comunicados: son tan delirantes que los de ETA a su lado parecen escritos por Donoso Cortés.

Estos nuevos racistas europeos pertenecen a una sociedad llamada Kémites Atoniens y consideran que el Marais se ha convertido en Tel Aviv sur Seine. Ellos, los hijos de Cam, van a liberarlo con la fuerza de sus músculos y la agudeza de sus cerebros de mosquito.

No tardarán en llegar a España, porque todo lo culturalmente valioso de París acaba siempre por fructificar en nuestra amada patria. Allí les estaremos esperando muy ilusionados.

[Publicado el 05/6/2006 a las 08:10]

Compartir:

Comentarios (20)

  • Todo racismo es ignorancia.Todos venimos del mismo lugar, esta casa es de todos.
    Por derecho historico el pueblo de Israel ocupa el lugar que le corresponde. Palestina fue un invento colonial Britanico. Que paradoja chaval! El unico país que va a reconocer finalmente a los palestinos es Israel, el unico que les ofrece trabajo y paz.A los llamados "Palestinos" no los quiere ningun pais arabe. Es más Jordania los echo fuera, Egipto ni los quiere ver.Es un pueblo de refugiados utilizado por otros intereses.
    Aquel que no quiera ver esta verdad es un pobre ignorante.
    Saludos

    Comentado por: Salvador Augusto el 25/11/2006 a las 00:39

  • "Gato blanco, gato negro...Lo importante es que caze ratones"

    Deng Ziao Ping

    Comentado por: PASCAL BÖSE el 06/6/2006 a las 15:59

  • No hay negro, ni negros, estos no existen, no son nada, pues el negro es la ausencia de color. Aplicad ésta formula a cualquier ser humano y vereis que los negros son un invento del color blanco suma de todos los colores.

    Interesante artículo Sr. Azúa

    Comentado por: La lozana andaluza el 06/6/2006 a las 05:37

  • Todavía recuerdo una de esas comidas en la cafetería de la universidad, donde por azar, fui a sentarme al primer hueco que vi libre.
    La mesa estaba ocupada por un grupo de amigos que estaban debatiendo con ahínco, y todavía recuerdo vivídamente las palabras, si "los negros corren más que las personas"...
    Volví a ver a ese mismo grupo de compañeros pasearse un 20-N por los pasillos, con un ostentoso llavero con una bandera bicolor y algún tipo de ave plumífera en el centro.
    Y pensar,como dice nuestro huésped, que ahora les toca el turno a los hijos de Cam...
    Está claro que en el futuro todo está preñado de su contrario.

    Comentado por: rlpulido el 06/6/2006 a las 05:24

  • El racista es una persona estupida que no disfruta de la vida. Una vez le comente a mi masajista que había estado en Punta Cana, Republica Dominicana, que todo me pareció tan hermoso desde la naturaleza hasta la gente. Ella, mujer racista, vio todo según el cristal borroso en que vivia y me dijo:

    1)Ese país esta lleno de putas, un poco más me roban a mi marido. Las negras son así.
    * yo le contesté; Qué raro las mujeres aunque hermosas no se fijaron en el mio, será que el mio es más feo( broma el mio era mejor) Y de verdad las mujeres me respetaron y respetaron a mi marido.

    2)Ella me dijo, nunca más regresó a ese país, no es como el mio. En Cuba no hay negros tan negros.
    * No hay negros que raro? Mi primo estuvo ahí y me dijo que hay muchas negras.

    3) La comida en ese país es horrible.
    * Ja ! para mi fue algo delicioso, y no sólo eso, lo disfrutaba frente al mar, a la luz de la luna , al compas de una música y con la luz de unas velas... Y ella, me dijo que se encerro en su dormitorio hasta el día que se tuvo que ir. No soportaba tener a tanto negro en todos lados. Yo. disfrute y disfrute y disfrute tanto de ese país y de esa gente y de su cultura, que regresé no sólo a Punta Cana, sino a Puerto Plata y a muchos lugares más.




    Comentado por: MNYC el 06/6/2006 a las 04:17

  • les leí ahora, le falta para mi parecer, mi parecer, mi parecer.. lo vuelvo a decir: mi parecer. Esa película tan cruel dedicada a no sé que Pol... sí a los jemeres rojos... no puedo poner su nombre... no eran artes marciales eran humanos intentando salvarse con el agua en el cuello horror de peli... horror

    Enea

    Comentado por: Enea el 05/6/2006 a las 21:33

  • merienda de Negros!!!!!!!!!!, uah es juego de los Juegos Reunidos, jugaba a eso... se trataba, ( supongo que seguirá siendo igual) de poner muchas fichas en una cazuela y esperar a que alguien les salvara, entonces ganabas...
    uy! me lo recordó.
    Saludos

    Enea

    Comentado por: Enea el 05/6/2006 a las 21:31

  • Para Albert y elquenotedije: El arte y la brutalidad marcial es la praxis de la estupidez marcial, con lo que estariamos hablando de lo mismo.

    Comentado por: josura el 05/6/2006 a las 19:17

  • Democracia y Tolerancia ¿quién pudiera refutarlas?

    Cuando los estímulos desbordan la razón, y tu organismo espera de ti, reproche, emerge el castrante concepto cultural (más en algunos: orgullo cultural) y te reprime, ¿ a quién reprime? ...ya no voltees tanto ¡marica!.

    Pareciera que Europa se ha convertido en piñata, en nombre de sus conceptos...¿será?...

    Y la democracia pluralista, bastión estadounidense, que entre cuatro candidatos los lleva a elegir al negro, aun cuando sus capacidades sean menores que las de sus competidores, pero es negro y tiene que ser...es mujer y tiene que estar...

    Interesante artículo, los extremos absurdos de los conceptos...y en este lado del charco repito: ¡pero conceptos!.

    Y ahí van otros que son tan abiertos, tan incensurables...¿hasta?...primero hasta que se conceptualicen, luego la represión, más represión, después libertad, más libertad absurda libertad...y vuelve el ciclo del minimalista, porque descubre que : "sólo sabe que no sabe nada", y no miras la líneas adefesiosas, sólo lees su biografía. Entonces ya no es pintura es lectura.

    Comentado por: morgan el 05/6/2006 a las 18:16

  • Publicado por: elquenotedije | 05/06/06 a las 15:59

    ---

    Arte como la capacidad o habilidad para desempeñar una actividad.
    Arte marcial, el arte de la guerra sun tzu, napoleón, petain, hitler, churchill... o el arte marcial desempeñado por figuras históricas retratadas por hollywood: William wallace, alejandro magno, rob roy...y también la guerra como arte y vuelta a hollywood senderos de gloria, la chaqueta metalíca, la delgada línea roja...
    Grandes artistas, y los samurais de kurosawa, y la disciplina del kung fu, y los ninjas del cine made in hong kong, acaso no es arte? ¿El asesinato considerado como una de las bellas artes ?
    Quizás considera que es el retrato del arte marcial o de las artes marciales, el verdadero arte. El objeto y no el sujeto.
    Aunque si es un retrato fiel luego el sujeto se considera arte también. Porque si pintas tu perro exactamente como es tendrás dos perros pero no una obra de arte. Es decir el retrato (el objeto) como arte queda invalidado y el sujeto se magnifica.

    Albert tiene razón yo también creo que Azúa debería haber escrito artes marciales.
    Los tipos eran estúpidos pero no las artes marciales.
    Porque si un tonto pinta un cuadro será el cuadro de un tonto, pero si lo pinta dalí será un cuadro de dalí. El objeto no vale nada es el sujeto lo que importa.
    Artes marciales ok!

    Comentado por: Tipo de incognito el 05/6/2006 a las 18:02

  • Pues espero que sigamos empeñados en nuestra castiza tradición y sigamos haciendo como hemos hecho hasta ahora con los tanos, ignorarlos por el dia en sus ghetos de lata y a la noche ponerlos a bailar........sire

    Comentado por: Simon Fisherman el 05/6/2006 a las 17:02

  • otro nuevo tipo de racismo: el de los blancos que odian a los blancos. Se le conoce por el nombre de anti-racismo y es el politicamente correcto por estas fechas.

    si se ciñe a los blancos responsables de empresas (mal llamadas) multinacionales, acostumbra a tener más exito (ejemplo: el proto camisa parda michael moore)

    Comentado por: ortega el 05/6/2006 a las 16:00

  • Sr. Azúa: Contra racismo, literatura, es decir viajar.
    A principios de junio, el checo Rilke muestra al suizo C. J. Burckhardt en el jardín del Palais Royal el banco donde se sentó la triste y bella mujer que impresionó a Baudelaire y Delacroix, antes de departir con el alsaciano Herr en una librería de viejo, sobre el poeta Hebel. Todos no sólo franceses, una mañana entre libros en el París de entreguerras.

    Comentado por: Tipo material el 05/6/2006 a las 14:38

  • Perdóneme, señor albert, pero no hay errata. Es estupideces. Primero, porque son marciales. Y eso ya es suficiente para darse cuenta de su estupidez ingénita. Segundo porque, dando lugar, y colocando por tanto en el ámbito de lo discutible el primer argumento (o definición quizás), a la posibilidad de que la alta estrategia militar se pudiese considerar algún tipo de "arte", lo que no deja lugar a la mínima duda es que eso que se ha publicitado, tal y como usted pretende denominar, "artes marciales" es un mero ejercicio físico, alejado de cualquier sensata comprensión de lo que el arte es. Vamos, una estupidez de patadas, puñetazos, proyecciones, inmovilizaciones, estrangulamientos y/o posibilidad de rotura de miembros. Si cedemos ante eso, ya nunca podremos dudar de la pertinencia de las expresiones "Cultura del Botellón" o "inteligancia de los políticos".
    O de que hay caballos geniales.
    Atentamente.
    Postdata intrigada: ¿también el fumbo o el levamtamiento de pesas, o la bronca callejera serían artes? ¿Sí, no, por qué?

    Comentado por: elquenotedije el 05/6/2006 a las 13:59

  • Buenos y soleados días de primavera. Qué manía tenemos los hombres con las agrupaciones, con este sentimiento de obligada pertenencia a algo. ¿Acaso no tenemos ya bastante con pertenecer a nosotros mismos?

    Les dejo con este, mi poema de la mañana, del que me gusta la idea pero no sus remates. Quizá lo pula más tarde, quizá no.


    Margaritillitas
    -----------------

    Una gran lágrima cayó del cielo
    manchando la vida de negra tinta negra

    ¡Oh Vendaval de tristezas y fracasos tolerados!
    ¡Basta de desnublar proezas!, ¡Olvida los tiempos pasados!.

    Agarrate fuerte -me dije- y no te dejes llevar.
    Que la salada no frene tus esperanzas.
    Y reivindica tu dulce despertar.
    Y no sueñes falsas alabanzas.

    Y deja que el viento te lleve
    doquiera la vida pretenda
    y no busques el momento breve
    que destiñe felicidad

    Reclama convencido tu derecho de enmienda,
    Reclama la hora de vivir tu verdad.

    Una gran lágrima cayó del cielo
    y en la tierra florecieron blancas margaritas, muy blancas y pequeñitas.

    Eran margaritillitas.



    Comentado por: Tipo de incognito el 05/6/2006 a las 13:43

  • Creo que hay una errata , donde dice estupideces marciales , creo que tendria que poner "artes" , pero no pasa nada ,le perdono .

    Comentado por: albert el 05/6/2006 a las 12:42

  • Hay varios matices que quisiera apostillar:

    - No se trata de racismo, se trata de culturalismo, lucha por la primacía y el poder sobre el territorio invadido al que pretenden conquistar y en el que esperan dominar y someter en breve.

    Es cosa tribal de dominios y primacías.

    Estupendo artículo.
    Un saludo.

    Comentado por: Susy el 05/6/2006 a las 11:44

  • El racismo desaparecera el día que el hombre desaparezca de la faz de la tierra.Ser racista esta al alcanze de cualquier idiota y los judios de Israel ayudan muy poco con su comportamiento con los palestinos.Sin embargo no hace falta irse a Francia para encontrar racistas.¿A la pregunta de si los vascos son una raza que creen que contestarian nuestros compratiotas abertzales, factor rh incluido?

    Comentado por: Juan Bravo el 05/6/2006 a las 10:48

  • Es lo genial de la globalización: todo lo bueno se extiende como la polvora.

    Comentado por: Luisru el 05/6/2006 a las 09:29

  • Es verdad: el racismo ya no es lo que fue. Artículo de antología: ya conocíamos los malos productos que origina la degeneración de las virtudes. Lo que no sabía es que la degeneración de los vicios produjese aún peores muestras.
    Además, los gustos racistas individuales siguen las variaciones del gusto colectivo: cada vez se es menos antijudío y más antiárabe (y antimagrebí). No obstante, no hay que menospreciar el papel decisivo jugado por el sexo, el mayor enemigo del racismo. Hay tantos matrimonios, en la España machista, entre mujer indígena peninsular y varón indígena de por ahí...
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 05/6/2006 a las 09:21

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres