PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Sobre las ruinas del siglo pasado

La ideología que se apoya solo en sentimientos se convierte en religión política, vieja condena española

Quienes hacia 1970 teníamos una fe berroqueña en la revolución comunista no hacíamos otra cosa que seguir a nuestros padres y abuelos en la vieja tradición española de sustituir la decepción religiosa por una ideología política asumida como fe teológica. En aquellos años, sitiados por la unanimidad franquista y el entramado de intereses que mantenía vivo a un régimen canallesco, ni siquiera nos planteábamos qué posibilidades reales, qué sacrificios, qué sufrimientos podía traer consigo la imposición de nuestra fe. Jamás consideramos el elevado riesgo de que emergiera un terror superior al de Franco. Solo importaba que el comunismo triunfara lo antes posible. Cuando alguien sensato nos acorralaba, acabábamos por gritar: "Primero hay que hacer la revolución, luego ya se verá".
No de otro modo se comportan quienes dicen luchar por la independencia de esta o aquella región española. Su deseo de una escisión blanca, como la de Chequia y Eslovaquia, oculta la peculiaridad de cada caso y evita nombrar a Serbia y Croacia, para cuya escisión fue necesaria un matanza. Ahora tienen puestos los ojos en Bélgica, por si hay un milagro. Una fe típicamente hispánica en la explosiva felicidad que invadirá a la población escindida permite escamotear las dudas sobre el día siguiente. Nadie sabe cuál será la suerte de la mitad de los vascos y los dos tercios de catalanes que se sienten "igualmente españoles". Ni si las nuevas fronteras exigirán pasaportes y acuñación de sellos. O qué pasará con las relaciones de los nuevos nacionales en el resto de España y viceversa. La respuesta es: ya se verá.

¿Tan pacífico imaginan el proceso? ¿Tan súbita la admisión en la UE? ¿Cruzar el Ebro será como pasar de Alemania a Austria? No creo que estas preguntas tengan respuesta. Aun estando persuadido de que hay militantes redactando informes optimistas sobre tales asuntos, todo es humo. Lo que suceda en un proceso semejante (la escisión de dos poblaciones unidas desde hace cuatro siglos) es imprevisible. Los buenos propósitos son arrasados por la energía de la escisión, por su fuerza caótica. Nadie sabe si nos encontraremos en Eslovaquia o en Chechenia, ni puede saberlo. Tengo la seguridad de que por lo menos una de las partes, la que llaman España, no iba a facilitar las cosas, entre otros motivos porque la mitad de la población vasca y dos tercios de la catalana no quieren dejar de ser españolas. Ni a tiros, según se ha comprobado.

Alguien habrá entre los separatistas y soberanistas que haya cavilado sobre esto -no están tan locos-. Sin embargo, también creo que las cautelas prácticas no les arredran. Tanto a ellos, como a nosotros cuando éramos comunistas, no les incumbe lo que venga después: primero la independencia, luego ya veremos. Para muchos ciudadanos, ese "ya veremos" es fácil de prever si la fuerza dominante del día siguiente es el PNV y su brazo chulesco, o ERC con Laporta de líder. Da escalofríos. Pero no hay remedio. La ideología que se apoya tan solo en sentimientos se convierte en religión política, vieja condena española. Sus dirigentes no sirven a la ciudadanía: son cruzados que sirven a una causa. El cálculo de víctimas, sufrimientos, destrozos irreparables, ruina probable o dolor inútil queda para los tibios, los que "tienen michelines", como dijo con colosal zafiedad un caudillo vasco. Primero, la revolución; luego ya veremos.

En un espléndido estudio, Pasado imperfecto (Taurus), Tony Judt ha analizado el envilecimiento moral de los intelectuales franceses durante los años 1944 y 1956, cuando fueron incapaces de atacar las atrocidades de Stalin y distanciarse del Partido Comunista. Para aquellos acomodados burgueses, los asesinatos debían entenderse en su contexto histórico y dentro de la heroica lucha de los rusos por imponer una sociedad más justa. Argumento compartido por la cúpula del PNV y buena parte del soberanismo catalán cuando se aplica al nacionalismo totalitario vasco. Las figuras francesas tardaron más de una década en reconocer que el comunismo ruso era una satrapía criminal dominada por un reducido grupo de explotadores. Y tardaron tanto porque, si lo hubieran reconocido, se habrían quedado sin religión. Aceptar el fracaso bolchevique significaba renunciar a la fe en que la historia tiene sentido y se la puede tutelar hacia el progreso. Sin esa fe, aquellos hijos de Hegel pasado por Kojève no podían soportar su confortable existencia. Para soportarla, debían morir varios millones más.

No de otro modo, si los independentistas tuvieran que calcular los posibles sufrimientos de una independencia vasca o catalana, podrían ver su fe amenazada. ¿Y qué demonios puede hacer en este mundo un nacionalista sin fe? El dolor y la angustia que provoca la crisis religiosa en los adolescentes es casi insoportable para un adulto. Por esta razón es agotador dialogar o argumentar con ellos: en cuanto ven amenazada su fe reaccionan negando la evidencia.

¿Cómo acabará este nuevo capítulo de la mística hispana? Pues o bien en el caos imprevisible de una ruptura unilateral, o bien en el tedio que toda religión acaba produciendo en los creyentes cuando se hace evidente la esterilidad de sus quimeras. Es lento: los secesionistas viven mejor sin secesión. Y lo saben.

Artículo publicado en: El Periódico, 21 de octubre de 2007.

[Publicado el 24/10/2007 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (132)

  • Reivindicación de don Julián Marías:

    en estos días del nuevo milenio se echa de menos a pensadores de la perspicua mente del filósofo.
    Como diría en un ensayito, pequeños ensayos al estilo de Pérez de Ayala, por lo corto muy más que por lo dicho; hacen falta pensadores más que informadores...que si equilibrio necesario para el intelectual hoy sólo se tiene el fiel de la romana oblicuamente dispuesto, digo. Abunda el intelectual 'político', de slogan como en la fecha del escrito de don Julián allá por el 57...que se olvidó y seguimos ese aburrido... 'oficio del pensar' ay! o tempora, o mores!

    Comentado por: vic el 29/10/2007 a las 10:18

  • Lucía Angélica Folino, mi musa full time (toda la platita es para mí) que era la única oposición verdadera al régimen de la c orrupción donde el fin no justifica los medios. Otro triunfo de los judíos en el mundo.

    Gracias por la complicidad, camaradas.

    Joaquín Sabina.

    Comentado por: joaquin el 29/10/2007 a las 02:54

  • El Norte podrá seguir saqueando las minas de oro y volver a recuperar sus conquistas a partir de Argentina quien se enfrentará a Venezuela por el dominio del Mercosur.

    He cumplido mi parte del plan. El P ríncipe de España y Leti zia me deberán pagar mi parte por el saqueo y la victoria sobre los indios.
    Los in felices su dacas dominados desde la prensa por nosotros los del grupo P risa/C larín podemos decir que son monos o cobayos experimentales y continuar viviendo holgadamente a costa de las Américas.


    Comentado por: joaquin el 29/10/2007 a las 02:53

  • Es verdad.

    Soy un excremento de persona pero multimillonario y por ocultar a Lucía Angélica Folino debajo del Top Manta, por orden de Gabo y la comandancia de Marcos, con quien me reuní junto a Serrat en México, ganó la peor lacra sanguinaria que tuvo y tendrá Argentina; una montonera sin condiciones más que para el negocio de su propio beneficio que venderá el patrimonio argentino a EE.UU y España, como hizo antes la oligarquía de los Alsogaray.

    Comentado por: joaquìn sabina el 29/10/2007 a las 02:52

  • Carta al Rey Baltasar. Basilio, claro.

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 24/10/2007 14:47:58

    escarola: que reaparezca con su verdadero nombre, como hice yo para quitarme de encima a todos los moscardones que me perseguían y se hacían pasar por mí.

    Es el precio de la fama jajajajaj (perdón, me sigo riendo)

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 24/10/2007 14:59:52
    @Lucía
    Estoy probando

    Publicado por: Borgia | 25/10/2007 9:12:54

    A Isis

    La sierra pa qué... ¿pa cortar todas las pichulinas de los recién nacidos... ?


    Publicado por: pa qué | 25/10/2007 19:30:13

    a provoqueen

    ... a aquél al que usted misma le ha cortado los dos brazos y las dos piernas y la nariz y las orejas y los testículos háblele usted de la democracia... ah, JAJAJAJÁ, JAJAJÁ...


    Publicado por: usted es una demente | 25/10/2007 18:18:35


    Estoy probando

    Publicado por: Borgia | 25/10/2007 9:12:54

    Comentado por: Borgia el 28/10/2007 a las 16:42

  • Por esta razón es agotador dialogar o argumentar con ellos: en cuanto ven amenazada su fe reaccionan negando la evidencia.

    ¿Cómo acabará este nuevo capítulo de la mística hispana?


    todos los dioses y los héroes se convierten en ceniza.

    Publicado por: maleas | 28/10/2007 11:50:36

    ¡Ay, La2rosa!

    mejor la págian en blanco.


    Comentado por: ejemplarhispano el 28/10/2007 a las 16:31

  • Creerse rey de la creación sigue siendo el sueño de un idiota. Por lo visto el hombre no piensa abdicar de este reinado hasta no dejar convertido este planeta en un basurero.

    No hay nada como creerse DIOS,ser Dios, rey, es tan poco!

    Consiste en diluir el alma en los ríos claros, en los mares limpios, en los bosques, en los verdes valles.

    Grecia y California, arde Roma.
    California ardió hace unos dos años, Bush llevaba zapatos y termi-músculos camisa blanca.

    Claro faltan los turcos que lo explicarán todo. Europa

    Comentado por: mónaco el 28/10/2007 a las 13:26

  • ¡Ay, La2rosa!

    Comentado por: Isis el 28/10/2007 a las 12:25


  • Ceniza
    MANUEL VICENT 28/10/2007


    Desde Micenas a Olimpia, este verano en el Peloponeso ardieron los antiguos dioses y héroes griegos; ahora en el otoño arde California, el territorio de los dioses y héroes modernos. Entre los doce trabajos a los que fue condenado Hércules no estaba el de bombero. También Arnold Schwarzenegger, que tantas catástrofes ha solucionado en la pantalla, parecía un muñeco fantasmagórico dentro del resplandor de las llamas. Algunos con este fuego podrán encender un puro para fumárselo repantigados en una hamaca esperando no perderse el fin del mundo. A la convulsión de la naturaleza se ha añadido la locura humana. Ideológicamente el desastre empezó en el Génesis, cuando después de crear al hombre a su imagen y semejanza, Dios le dio carta blanca para que dominara la tierra. Creerse rey de la creación sigue siendo el sueño de un idiota. Por lo visto el hombre no piensa abdicar de este reinado hasta no dejar convertido este planeta en un basurero. El cambio climático es el nuevo Apocalipsis. Frente a este horizonte tenebroso unos desenvainan el látigo del profeta Isaías y otros tocan el arpa como Nerón. Los turistas que visitan en la Patagonia el glaciar Perito Moreno vuelven felices contando siempre la misma hazaña: el hielo para el güisqui lo arrancan directamente del propio glaciar los camareros; en cambio, los más pesimistas, viendo cómo se desploman gigantescos carámbanos del Polo Norte, creen que dentro de poco no quedará hielo ni para el depósito de cadáveres. No hay que sacralizar la naturaleza cuya brutalidad es evidente, pero ha llegado el momento de elegir entre dominar la tierra o amarla. Los masai no entierran a los muertos por no herirla con la azada. De hecho, frente al encargo del Génesis, que lleva a la destrucción del planeta, está renaciendo una nueva espiritualidad. Consiste en diluir el alma en los ríos claros, en los mares limpios, en los bosques, en los verdes valles. Este ideal que hasta ahora sólo alimentaba a los malos poetas, hoy constituye nuestra única salvación. Es el asa azul donde agarrarse para caminar siquiera mentalmente a dos palmos sobre la basura general mientras, de Grecia a California, todos los dioses y los héroes se convierten en ceniza.


    Comentado por: maleas el 28/10/2007 a las 11:50

  • Ocurre sin embargo que las puertas de las salidas de emergencia y otros mecanismos para la extinción del fuego dañino para los vivos suelen estar bloqueados con cadenas y candados en este país de imbéciles donde tienes que bajar a abrir la puerta cerrada con llave por el deficiente mental del portero o los vecinos anormalmente aterrorizados y que no suelen recibir visitas salvo la de la muerte.

    Publicado por: la muerte tenía un precio y un manojo de llaves | 27/10/2007 21:20:04


    Así, eso fue lo que sucedió. Eros velaba por ella. Eros

    Comentado por: mónaco el 27/10/2007 a las 21:35

  • Ocurre sin embargo que las puertas de las salidas de emergencia y otros mecanismos para la extinción del fuego dañino para los vivos suelen estar bloqueados con cadenas y candados en este país de imbéciles donde tienes que bajar a abrir la puerta cerrada con llave por el deficiente mental del portero o los vecinos anormalmente aterrorizados y que no suelen recibir visitas salvo la de la muerte.

    Comentado por: la muerte tenía un precio y un manojo de llaves el 27/10/2007 a las 21:20

  • y entre éste y ese y más se separaron los mitos de la superstición, pero no era de justicia dar vida a una estatua y pensar en intención.Y fueron saliendo y explicando la superstición, no denegaron un riesgo o una mala construcción dieron vida a lo que no tiene e hicieron del azar lo que es... por eso fueron separando poco los cielos.

    Comentado por: mónaco el 27/10/2007 a las 21:14

  • Aún no se llega a un acuerdo concreto y la pregunta es ¿Por qué Creón llamó a su hijo Leo-damas, si no leía?
    Pero cuentan que cuando un rival enfurecido arañó y latigó sin piedad una de las muchas estatuas de Tea-Genes, ésta, la estatua cayó sobre él y le mató. Los griegos cuentan que ajusticiaron el objeto, y arrojaron la estatua al mar. Porque todo aquello que produce daño a un ser vivo debe ser extinguido

    Comentado por: Mónaco el 27/10/2007 a las 21:09

  • Me contó mi madre, hija del rey moro, que se la tuvieron que devolver al moro porque y ni así logró Ulises creer que estaba después del sueño en Itaca y bien que se lo decía Atenea, mi madre murió antes de que Ulises llegara a la cabaña, anti.clea, no te preocupes le dijo Atenea, te vestiré de viejo, pero devuélveme la mesa. No sueñes tanto Basilea o te volverás loca, pero al calmarla los rayos y truenos invadieron la Tierra.
    Se llevó la mesa.
    Me lo cont´´o mi madre

    Comentado por: Mónaco el 27/10/2007 a las 20:52

  • La mesa del moro se la pusimos al pirata Garfio que se quedó sin pata.

    Comentado por: mónaco el 27/10/2007 a las 20:42

  • Esta noche en canal Historia,a las nueve,documental sobre la pata de la mesa del rey moro.
    Se habló aqui del asunto hace unos meses.
    Veremos si hay algo nuevo sobre el tema.

    Comentado por: maleas el 27/10/2007 a las 19:55

  • Se imaginan Uds. lo que sería este país sin los Félix, los Arcadi, y los Fernando dándo la tabarra al discurso putrefacto que nos invade? Pues sería algo bastante pestilentemente parecido a lo que tenemos, aunque probable que otros cogieran el testigo, talento no falta, es sabido, pero si algo funciona ,... En fin, larga vida pues al parecer la cosa va para largo.

    Comentado por: No te olvides de Hiroshima y Nagasaki el 27/10/2007 a las 17:37

  • corrijo: El Perseguidor

    Comentado por: copista medieval el 27/10/2007 a las 16:42

  • [...]" Como hace rato que conozco las alucinaciones de Johnny, de todos los que hacen su misma vida, lo escucho atentamente pero sin preocuparme demasiado por lo que dice. Me pregunto en cambio cómo habrá conseguido la droga en París. Tendré que interrogar a Dédée, suprimir su posible complicidad. Johnny no va apoder resistir mucho mász en ese estado. La droga y la miseria no saben andar juntas. Pienso en la música que se está perdiendo, en las docenas de grabaciones donde Johnny podría seguir dejando esa presencia, ese adelanto asombroso que tiene sobre cualquier otro músico. "Esto lo estoy tocando mañana" se me llena de pronto de un sentido clarísimo, porque Johnny siempre está tocando mañana y el resto viene a la zaga, en este hoy que el salta sin esfuerzo con las primeras notas de su música.
    Soy un crítico de jazz lo bastante sensible como para comprender mis limitaciones, y me doy cuenta de que lo que estoy pensando está por debajo del plano donde el pobre Johnny trata de avanzar con sus frases truncadas, sus suspiros, sus súbitas rabias y sus llantos. A él le importa un bledo que yo lo crea genial, y nunca se ha envanecido de que su música esté mucho más allá de la que tocan sus compañeros. Pienso melancólicamente que él está al principio de su saxo mientras yo vivo obligado a conformarme con el final. Él es la boca y yo la oreja, por no decir que él es la boca y yo...Todo crítico, ay, es el triste final de algo que empezó con sabor, como delicia de morder y mascar. Y la boca se mueve otra vez, golosamente la gran lengua de Johnny recoge un chorrito de saliva de los labios. Las manos hacen un dibujo en el aire.
    - Bruno, si un día pudieras escribir...No por mí, entiendes, a mí qué me importa. Te estaba diciendo que cuando empecé a tocar de chico med i cuenta de que el tiempo cambiaba. Esto se lo conté una vez a Jim y me dijo que todo el mundo se siente lo mismo, y que cuando uno se abstrae...Dijo así, cuando uno se abstrae. Pero no,yo no me abstraigo cuando toco. Solamente cambio de lugar. Es como en un ascensor, tú estás en el ascensor hablando con la gente, y no sientes nada raro, y entretanto pasa el primer piso, el décimo, el veintiuno, y la ciudad se queda ahí abajo, y tú estás terminando la frase que habías empezado al entrar, y entre las primeras palabras y las últimas hay cincuenta y dos pisos. Yo me di cuenta cuando empecé a tocar que entraba en un ascensor, pero era un ascesor de tiempo, si lo puedo decir así."[...]


    El Persegudor/ Julio Cortázar/ Alianza.

    Comentado por: copista medieval el 27/10/2007 a las 15:56

  • tenedor de postre @ Lucía Angélica Folino:

    ¿ qué pasa el domingo por la noche?, perdone pero mi curiosidad es infinita...

    Comentado por: tenedor de postre el 27/10/2007 a las 15:21

  • Vale,tenedor de postre. Tendremos en cuenta tu opinión. Muchas gracias por ayudarnos a confeccionar el suplemento que España se merece.

    Comentado por: Redactor jefe el 27/10/2007 a las 13:16

  • BABELIA

    Me acojo a la generosidad de este blog que, después de todo, es literario para comentar el nuevo BABELIA.Todavía no le he leído, solo le he hojeado pero:
    He echado en falta las críticas literaria de GUELBENZU y de arte de JAVIER MADERUELO, de los que siempre aprendo y que contribuyen mucho a mi formación permanente.Espero sea sólo en este número.
    Físicamente el suplemento me ha gustado mucho y la estética de la página de MUÑOZ MOLINA, con ese Rhotko en azules es...inmejorable. Pero insisto, espero que lo de GUELBENZU y MADERUELO sea casualidad.
    Me gustaría encontrar un rincón para sugerencias de los lectores sobre libros, traduciones, editoriales...
    Por último la frase, casi un tópico, de Jonathan Littell habría que matizarla con algo así como "La cultura, a algunos, no les protege de nada"; porque a muchos otros les protege y ayuda a vivir.

    Comentado por: tenedor de postre el 27/10/2007 a las 10:55

  • La alarma del ministro
    EDURNE URIARTE
    Hay un vídeo de por medio pero también una marca ideológica. Lo segundo explica tanto como lo primero que, por una vez, el Gobierno también se haya alarmado por la facilidad con la que un violento peligroso puede eludir la cárcel en España. Porque se trata de violencia racista. O, lo que es lo mismo, de una violencia asociada a la extrema derecha.
    Este mismo ministro que ahora orienta a la Fiscalía para pedir el encarcelamiento del racista violento no ha movido un dedo, sin embargo, para perseguir a los extremistas violentos que pululan en el País Vasco bajo el paraguas de ETA, llámense PCTV o ANV o muchas otras cosas. Respecto a todos ellos, todavía dice que busca datos, que no está seguro de que sean tan peligrosos como el racista del tren. Que irán a la cárcel quienes agredan a los inmigrantes y que, de los otros agresores, ya se verá. Que lo sigue estudiando.
    Ni siquiera le parece relevante que la peligrosidad de los proetarras, que actúan en grupo y con el acompañamiento de ETA, sea infinitamente superior a la de este chico, que ha agredido individualmente. O que los otros estén perfectamente sanos y éste padezca trastornos psicológicos. Tampoco tenemos constancia de que el agresor de Antonio Aguirre, el miembro de Foro de Ermua, haya ido a la cárcel. O que el Gobierno se movilizara para lograrlo, a pesar de las nulas diferencias en cuanto a gravedad con el caso catalán.
    En otros muchos episodios de violencia, sin marca etarra o sin marca racista, el Gobierno ha apelado a la integración, a la reinserción, a la mesura. O a la ley, una ley que, en el caso de la agresión racista, ampara más bien la decisión del juez de dejar en libertad al agresor que la de la Fiscalía de pedir su ingreso en prisión. Precisamente porque la izquierda no quiere endurecer esa ley.
    El ministro y el Partido Socialista deben aclararse con la cárcel selectiva, con la alarma o con la peligrosidad. Y con las condiciones de la indignación. Si le aplican todos los pluses de indignación al racista, lo que está más que justificado, que se los apliquen también a sus colegas peligrosos de todas las demás violencias.

    Comentado por: Vernon S. el 27/10/2007 a las 10:46

  • Exacto, Coco, debutó en un bar que nosotros conocemos. Qué pequeño es el niño, digo, el mundo.

    Hala, a dormir con emoción.
    Mañana, más.

    Comentado por: Isis el 27/10/2007 a las 00:34

  • Pista: Esta canción la cantaba un primo de la Señorita Ruiseñor cuando era pequeña. El también era pequeño, fue pequeño siempre y Ruiseñor.

    Porque han pintao tus orejas, la flor de lirio real.
    porque te han puesto de seda, hay campanera por que será
    mira que to el que no sabe, tu eres la llave de la verdad
    dicen que tu eres buena y a la azucena, te quisieran comparar

    dile que pare esa noria que va rodando, pregonando lo que
    quiere
    que por saberla tu historia, le están buscando como y cuando
    donde quiere ---¡Ay! campanera...aunque la gente no crea

    tu eres la mejor de las mujeres porque
    te hizo dios su pregonera.

    Música

    Porque se para la gente, na mas la ven de pasar
    porque es la alondra valiente que alza la frente y echa a
    cantar.
    dicen que si un perseguido que anda escondido la viene a ver
    cuentan que amante espera la campanera con la ronda de las
    tres..

    Lleva corona de gloria. Coge el revuelo del desvelo por amores,
    cuando el rodar de la noria, tampoco el velo toca el cielo de
    colores,
    ay campanera. Desde el amante que espera... con la bendición de
    los
    altares, como manda Dios, su compañera


    Comentado por: Isis el 27/10/2007 a las 00:17

  • @ Isis
    Me has convencido, esta noche antes de dormir releeré algún Tintin.
    Y mañana, paseo a Madrid a buscar libros: el Adios a Cataluña que recomiendan aquí arriba, y algún Tintin que me falte.

    @ Ortega
    ¡Bravo! Pero... ¿ya sólo te dedicas a las sagas? We miss you.

    Comentado por: provoqueen el 26/10/2007 a las 23:38

  • ¿Pero que hace Lara dándo vueltas como un satélite?. Parece una peli de Bergman, que en paz descanse (seguro).

    Comentado por: playboy el 26/10/2007 a las 23:34

  • Hola cati, pilla un momento el puesto de mando porfa, que tengo algo que hacer.

    Comentado por: playboy el 26/10/2007 a las 23:21

  • ¡Aquí Catwoman! ¿Alguien me ha llamado?

    Comentado por: Joaquinita el 26/10/2007 a las 23:16

  • No, no, Lara Croft no está en la nave esta. Está en otra, una más para allá, hacia Occidente. Occidente terrestre quiero decir.
    Sigo, sigo, pa´hí!

    Comentado por: playboy el 26/10/2007 a las 23:12

  • ¡Nave nodriza llamando Lara Croft! ¡Despierte!

    Comentado por: Isis el 26/10/2007 a las 22:59

  • Play voy! yo ando un poco atrasada también. Últimamente evito este blog...por razones obvias. Quién es la señorita colorines?

    Comentado por: chiqui el 26/10/2007 a las 22:51

  • Qué descohone coco, qué dolor de tripa risueña tengo... Ay, ay, se me ha ido el explorer y todo, con decirte que.

    Comentado por: Isis el 26/10/2007 a las 22:21

  • Te vamos a tener que cambiar el nombre: P' ahí-voy (P'al planeta Tierra, con suerte).

    Comentado por: Coco el 26/10/2007 a las 21:43

  • hola, ¿nave nodriza?, hola, aqui nave ...., bueno, una nave. Voy a intentar aterrizar.

    Comentado por: playboy el 26/10/2007 a las 21:35

  • ¿Y cómo quieres que esté, Isis? No me llega la camisa al cuerpo de baile.

    Y tú Playboy, de verdad, te voy a tener que regalar una trompetilla o un tromboncillo.
    Lee los capítulos anteriores, que los hay.

    Comentado por: Coco el 26/10/2007 a las 21:30

  • ¡Nave nodriza llamando a Playboy!, Responda.

    Comentado por: Isis el 26/10/2007 a las 21:30

  • ¿la señorita Ruiseñor?. Siempre soy el último en enterarme de las movidas.
    ¿Quién es la tal señorita?

    Comentado por: playboy el 26/10/2007 a las 21:22

  • Coco, confiesa, la señorita Ruiseñor te tiene Acoconao también... por la cuenta que te trae.

    Comentado por: Isis el 26/10/2007 a las 21:04

  • ¿Inquietante? Ortega está que da miedo, envidia aparte.

    Comentado por: Coco el 26/10/2007 a las 20:57

  • Interesante misterio el de "Otra historia ..." e inquietantes identificaciones.
    Hasta se podría trasladar al medio radiofónico. No es que escuche yo la radio, nada, pero al llevar ya unos capítulos los voy siguiendo como si de un serial de ese medio fuese.
    ¿Continuará?, esperando entonces. Me enganché.

    Comentado por: playboy el 26/10/2007 a las 18:02

  • Acabo de terminar de leer:

    ADIÓS CATALUÑA, de Albert BOADELLA

    y no dudo en recomendarle
    calurósamente. Es un libro inteligente, irónico, lleno de ternura , a veces muy divertido y está muy bien escrito.
    Es premio ESPASA de Ensayo y también está muy bien editado .

    Comentado por: LEA el 26/10/2007 a las 16:54

  • @ Ortega,

    aunque lo que voy a decirle es una obviedad, ahí va:
    es Vd. el mejor saguista del planeta.
    ¡Bravo! y gracias.

    Comentado por: knudsen el 26/10/2007 a las 16:47

  • Comentario sobre arquitecturas:

    ¿Qué es mejor reconstruir o reinterpretar?. Según parece LeDuc era más partidario de lo segundo cunado deja atrás su inicial proyecto ofrecido a NapoleónIII y se dispone a reinterpretar el castillo de Pierrefonds; pero ¿resulta finalmete un pastiche?, ¿hay pastiches y pastiches?; ¿cuál es la aportación de Le Duc a la arquitectura posterior ceñida esta aportación simplemente al castillo?, ¿prepara el camino hacia el 'nuevo arte'?. ¿Es la mezcla de estilos concientemente, esto es, buscada desde un punto de vista intelectual, con conocimiento de la tradición histórico-artística un ejemplo artístico en sí mismo o lo que es un eclecticismo, un mixtifori insoportable y tan vano, tan ilusorio tan poco original y tan poco creador como la idea directora del proyecto más apoyada a mi parecer en una concepción de lo que es para el autor, (autor?), la arquitectura y el arte, más generalmente?. Recuérdese su pequeño librito ¿qué es el arte?...donde a contrapelo expone una teoría que diría reacionaria si tomamos el adjetivo en sentido de reaccionar al 'mainstream', pero sin una apuesta clara por el pasado, cosa tal vez imposible y conciente él de ello no le quedará otra que ir buscando fórmulas para encajar el pasado en el presente de forma ortopédica, ¡claro!, en sentido casi literal, corregir al presente; lo que tal propuesta llevará a que los críticos de su futuro, del de Le Duc vean en él una avanzadilla de un cierto tipo de 'funcionalismo' que derivará en modernidad pura, cuando por ejemplo propone y construye en lo alto del altar de la iglesia de Pierrefonds una tribuna para que los soldados sin hacer dejación al punto de sus obligaciones castrenses puedan a su vez oir misa, no bilocación pero sí "bi-laboración", poder servir a su señor en la tierra y al que está en los cielos, casi de forma 'blasfema', ¿inconciencia de modernidad?

    Cuestiones más abstractas permiten la misma pregunta...así pues ¿qué es mejor reconstruir o reinterpretar el pasado?. Prescindamos, por el momento, del adverbio que nos llevará por otra derrota sin saber apenas si se puede establecer con sentido, no ya muy preciso siquiera, lo que sean estos términos (reinterpretar, reconstruir, pasado) y sus relaciones. Neurólogos no se preguntarán esto pues parece claro a ellos que la reconstrucción de la memoria no es lo que sucede en nuestro fuero interno sino más bien una reinterpretación de los hechos vividos vicariamente o no, incluso. Pero partir de esta base no es pertinente en política o filosofía menos en historia pues se busca acercarse a la categoría de 'lo objetivo' que viene a ser lo menos dependiente del hombre singular y que se traduce en lo más común a los hombres...pero como a nadie se le escapa que en la historia, el hecho que es la materia prima del investigador no conforma unicamente a esta ciencia pues un hecho atómico e irreductible no puede ser 'historia' si no existe la explicación del mismo o de las cadenas de hechos, esto es si no se encuentran causas 'parciales'(puesto que las causas propiamente pertenecerían a la filosofía de la historia, si se puede hacer ésta con algún sentido) que son explicaciones sin más; el problema del historiador por consiguente no estaría en este asunto grandemente secundado, o propuesto como hipótesis, digamos, 'ontológica' sino en el propio acto de la explicación con lo cual se podría hablar realmente de que el problema histórico es un problema sobre 'la objetividad de la explicación (tomemos el concepto en amplio sentido)' ; luego, si tiene éste solución la interpretación está demás o es unívoca; pero si no lo tiene estamos 'condenados' a miríadas interpretacione, como dijo el griego 'tois pollois, polla dokei'. Cómo no creo que se pregunten o hayan solucionado el asunto todavía entonces discurro que se podría preguntar en este punto si esas interpretaciones son o están constituídas por géneros o especies, i.e., ¿hay clases/conjuntos de interpretaciones? y qué conexión tiene estas/os con la ideología, ¿es esta relación biunívoca o hay más ideologías que interpretaciones o a la inversa?. Pero no estaremos superponiendo ambos conceptos o al menos como ocurre en los eclipses parciales de los cuerpos celestes, no será que realmente hay algunas clases que se identifican y otras no. Cuando hablamos del pasado qué es lo que hacemos, ¿lo sabemos?, ¿reinterpretamos o no?. ¿Qué hacemos al aprobar una ley sobre la memoria histórica?. Pues está claro el hecho legislativo y político...e incluso moral pero... ¿se sustenta o podría hacerlo en algo que no traspase al continente propio de la historia?. ¿Hay subyacentes propiamente históricos, i.e. hay condiciones de posibilidad para tratarlo así y 'elevarlo' a problema puramente legislativo, o es simplemente un acto político?. Pues si no pierde un apoyo básico el proyecto que se vende al parecer como tal...y se trata como dice la derecha de reabrir tumbas.

    Saludos

    Comentado por: vic el 26/10/2007 a las 15:08

  • Ortega,
    Voy a leerlo otra vez para que se me haga más corta la espera de lo que continuará...
    Es estupendo.

    Comentado por: Isis el 26/10/2007 a las 14:17

  • OTRA HISTORIA DEL MISMO CONTADA POR UN IDIOTA

    VII

    A oscuras, con la única luz de mi linterna, el pasillo me pareció aún menor de lo que recordaba.
    En su origen la finca tenía únicamente cinco pisos, tantos como rellanos. Cuando se pusieron en alquiler se procedió a dividirlos en dos. El mío y todos los de puerta uno, daban a la calle y eran algo mayores. El de El Profesor pertenecía a los doses, más pequeños e interiores. Esa diferencia no dejaba de marcar una división clasista entre los vecinos, que aparecía en todas las reuniones de escalera.
    Eché un rápido vistazo a la cocina, tan desolada como me esperaba y al baño, en el que apenas había un cepillo de dientes y un peine. Observé que el muerto usaba el mismo producto anticaída del cabello que yo. Pensé con satisfacción que a mí me hacía más efecto, aunque eso no era algo que a él debiera ya preocuparle.
    Antes de entrar el la habitación, lo que aún me daba cierto reparo, decidí inspeccionar la sala.
    De hecho era más bien un despacho, con un sofá y un televisor en un rincón. Un miniequipo de música ocupaba una estantería, repleta a rebosar de cedés de música clásica.
    Todas las demás paredes estaban cubiertas de libros. Repasé algunos títulos y me topé con un grupo en cuyo lomo se leía el nombre de El Profesor. Yo ya conocía algunos títulos: "Aprendizaje de la descripción", "Chispazos", "Diccionario de los martes", "Demasiadas yuntas", un volumen de poesía y una guía de Montserrat. De alguno de ellos reconocí la traducción al francés y al rumano.
    Sobre la mesa había una cámara fotográfica digital. Inspeccioné el contenido. Se reducía a unas pocas fotos del difunto en compañía de otro individuo con aspecto de tahur y otras de buitres. En un rincón había un archivador, de esos metálicos con ruedas, de los que se cuelgan las carpetas.
    Los nombres escritos en ellas parecían hacer referencia al trabajo: 'Estética I', 'Borradores', 'Artículos país', 'Artículos periódico', 'Columnas Elle'. De repente, mi vista se quedó clavada en una. Por un momento creí haber leído mal, pero no. Se me cortó la respiración y me cubrió un sudor frío. En el lomo estaba escrito un nombre que señalaba un momento decisivo de mi pasado, que había marcado toda mi vida y del que surgía el lazo que me ataba al Guardabosques.
    "Por la cuenta que te trae". Ahora entendía lo que quiso decir mi antiguo dirigente.
    Durante la época de lo que se acostumbra a llamar Transición, pertenecí un grupúsculo denominado 'Comando Waldgänger'. Creíamos en la versión del romanticismo alemán según la cual sólo Belcebú puede enfrentarse al diablo y únicamente el pecado vence al mal. Éramos tan ignorantes como engreídos y dispuestos a probarnos que no nos deteníamos ante nada. Por aquellos tiempos, eso se demostraba con sangre, normalmente ajena.
    Escogimos a un catedrático de filosofía de notoria militancia comunista. De hecho, odiábamos mucho más a los tibios burgueses que a los rojos, a los que considerábamos, cuándo menos, portadores de una fuerza bruta. Sin embargo, el Guardabosques opinó que tácticamente debiámos distanciarnos de los segundos.
    "Mientras el obrero no aprenda a reconocer que ya vive en su época, dijo, los que él cree sus dirigentes son nuestros enemigos."
    Por aquel entonces, esas frases nos parecían argumentos irrebatibles. La discusión fué breve, a pesar de tratarse de una decisión que nos presentábamos como una viaje sin retorno. A mí, estudiante de ingeniería, me correspondió elaborar el artefacto y enviarlo, camuflado en un volumen de 'Historia y conciencia de clase' de duras tapas rojas, al despacho de la víctima en la Facultad. A pesar de nuestra inexperiencia, todo salió según lo previsto.
    Las verdades morales, como posiblemente también las estéticas, son primarias y anteriores a toda la palabrería acerca de ellas, más destinada a ocultarlas que a esclarecerlas. A veces, sin embargo, en determinadas circuntancias, se nos muestran claras y diáfanas.
    Cuando ví en el periódico las fotos del cuerpo descuartizado por mi artefacto, no sólo me dí cuenta de la realidad de mi acción, sino que supe de inmediato lo que tenía que hacer.
    Para mi sorpresa, el Guardabosques accedió a que abandonara el grupo, aunque no se olvidó de dejarme bien claro el lazo de sangre que nos unía.
    "Puedes abandonar la causa, pero no a mí", me advirtió.
    Tuvo, quedaba claro, razón. A treinta años de todo aquello, estaba yo sentado en el sofá de mí difunto vecino, con aquella carpeta en las manos.
    La abrí y, al empezar a examinar el contenido, cayó una foto al suelo. En ella se veía juntos a El Profesor, mucho más joven, y a la víctima de mi acción, rodeando a una chica morena, de pelo rizado y con el típico aspecto de las progres de aquella época. Resultaba muy atractiva, sonriendo a la cámara, mientras los dos hombres la observaban.
    El resto de la carpeta eran notas de trabajo y programas de curso. Al principio creí que El Profesor habría sido únicamente alumno, pero su nombre figuraba en varios de los programas como profesor adjunto.
    Me quedó entonces claro porqué el Guardabosques tenía tanto interés en aquel asesinato y a qué se debía que hubiera recurrido a mí. Él ya sabía cuando habló conmigo lo que yo apenas acababa de descubrir y de algun modo preveía que el hilo pudiera acabar llegando hasta él. Nadie mejor que yo, debió pensar, un tipo marginal y olvidado, pero involucrado tanto o más que él en aquel antiguo asunto, para averiguar lo que había ocurrido y, llegado el caso, eliminar pruebas.
    Por la cuenta que me traía. El Guardabosques nunca había estado tan acertado al escoger unas palabras y un destinatario para ellas. Aunque, para mí, era esa una clase de cuenta diferente a la que él suponía. Una que llevaba yo treinta años pagando. Ahora, averiguar la verdad iba a ser otra forma de ese pago.
    Sin mirar nada más, dejé el dormitorio para otra ocasión, tomé la carpeta y me fuí con ella a casa.
    Mi madre seguía durmiendo y el gato había vomitado en mi cama.

    (continuará)

    Comentado por: ortega el 26/10/2007 a las 11:40

  • Haré mejor la cuenta: 6 meses.

    Comentado por: escarola el 26/10/2007 a las 09:35

  • Al Suplantador: tu personaje era genial. Mi planchazo fue no adivinar el truco (sólo llevo cuatro meses por aquí, que conste, y no tengo ganas de mirar el manifiesto fundacional). Dudaba cuando te jactabas de tu belleza...pero pensé que era una cuestión de malos reflejos.

    Comentado por: escarola el 26/10/2007 a las 09:25

  • No me creo que el tipo de la foto del link sea el autor de toda esta ristra de amenazas. Lo peor es que uno no sabe donde acaba la locura y empieza la intoxicación premeditada.

    Por cierto Isis, qué agobio también con el video de la agresión en el metro. Vaya movida.

    Comentado por: Manuel Montero el 26/10/2007 a las 00:27

  • Hola Provoqueen, he salido y hoy hacía menos frío y no llovía. Pero no ha habido primavera ni parece que verano. Todo gris. Y sin embargo, se está de a gusto...
    A Borgia, sí yo prefiero también la Crítica de la razón cínica. He ojeado Bulles (es el título en francés) y se deja leer con gusto. Me gustaría poder leer Extrañamiento del mundo. Pero es un tipo que levanta ampollas.
    A Juliano el Apóstata. La última pisseuse, la que le quería ceder a Pla, está en tonos rosas (con carmín de cochinilla) flanqueada por otros personajes que parecen ajenos y absortos (uno es un autorretrato en tonos amarillo indio). Pero las buenas, las dos primeras de 2002, hay que verlas en la monografía que escribió Eve Livet. No sé cómo hacersela llegar. No están repertoriadas en mi store, pero les tendré informados, si les interesa. Las peteusses abundan en el folklore anticlerical hispano y son más icásticas en el dibujo de 2001 que en el cuadro de 2006. Quizá las retrabaje, fue un trabajo un poco mecánico. Pobody is nerfect.

    Comentado por: Manuel Montero el 25/10/2007 a las 23:29

  • Hola amiguitos me despido de todos ustedes , creo que el Pla real es un buen cantante con grandes letras y buenos espectaculos que aqui han podido ver y que recomiendo que cuando puedan lo vayan a ver .

    A los que les divierta el tema que repasen los comentario que hay en este blog y veran a el personaje que se creo , que tiene algo que ver con el cantautor y casi nada conmigo .

    Adios

    Comentado por: albert pla el 25/10/2007 a las 22:37

  • @ Manuel Montero
    ¿Cómo sigue la vida en París? ¿Llueve allí? En Madrid hizo un día espléndido. Un saludo

    @Albert
    Tengo que dar la razón a doña Folino y decir que el otro Albert te debe la pasta de toda la gente que ha ido a sus conciertos gracias a ti.

    Comentado por: provoqueen el 25/10/2007 a las 22:15

  • Sr. Manuel Montero, cuéntenos de sus pisseurs, pedeurs, pedeuses y pisseuses, si´l vous plaît.

    Comentado por: julianolapostata el 25/10/2007 a las 21:44

  • A Isis

    La sierra pa qué... ¿pa cortar todas las pichulinas de los recién nacidos... ?

    Comentado por: pa qué el 25/10/2007 a las 19:30

  • a provoqueen

    Así pues ustedes cuando dicen “democracia” no están diciendo en absoluto “democracia” sino que están diciendo “mi casa, mis coches, mis hoteles, mis aviones” –ya que ustedes el concepto democracia no tienen ni idea de lo que significa. Cámbienme ustedes el concepto “democracia” por el concepto “Ok” y a lo mejor les entiendo en sus “motivaciones psicológicas”. Pero no pretendan hacerme creer que ustedes son demócratas cuando ustedes realmente en su razón –en su espíritu- siguen siendo aún hoy en día FASCISTAS. Yo sólo creo en mi.

    Comentado por: No digan tonterías el 25/10/2007 a las 19:04

  • Francamente patético, este chaparrón. Un agobio.

    Comentado por: Manuel Montero el 25/10/2007 a las 18:38

  • Este tipo anónimo está haciendo amalgama desde una posición interesada en crear mal ambiente. He apreciado tu intervención, Provoqueen, tan fina. Me extraña que no haya más blogueros que te defiendan.

    Comentado por: Manuel Montero el 25/10/2007 a las 18:32

  • a provoqueen

    ... a aquél al que usted misma le ha cortado los dos brazos y las dos piernas y la nariz y las orejas y los testículos háblele usted de la democracia... ah, JAJAJAJÁ, JAJAJÁ...

    Comentado por: usted es una demente el 25/10/2007 a las 18:18

  • La sexualidad de la mujer catalana



    Contrariamente a lo que se podría pensar la mujer catalana no disfruta en tanto que pedagoga y educadora extendiendo una cosmovisión hedonista al mayor número posible de individuos y estratos sociales etcétera sino que realmente su sexualidad real inconfesable se basa en que realmente disfruta “en calidad de nazi” sabiendo del sufrimiento de aquellos a los que en calidad de manipuladora de psiques desde la educación y en su primerísima edad “destruye” por lo cual el verdadero placer sexual de la mujer catalana está basado en la desigualdad social y tiene indudablemente un matiz morboso-fascista. De lo cual podemos colegir en general que el tipo de sistema sexual en el que nos encontramos inmersos en Catalunya es el sadismo nazi-fascista y no en ningún caso el hedonismo.






    Comentado por: La sexualidad de la mujer catalana el 25/10/2007 a las 17:43

  • La mejor prueba de que Azúa está en lo cierto es la catarata de insultos que recibe cada vez que se muestra políticamente incorrecto, o sea antinacionalista. Pues los confesos de cualquier religión, y la nacionalista es de las más feroces, se ponen muy nerviosos con los infieles que les discuten sus dogmas de fe; quien tiene la fe del carbonero no está dispuesto a discutirla con nadie, sino más bien a defenderla con los medios que tenga a su alcance: el insulto, el miedo, la lanza.

    Comentado por: ossa el 25/10/2007 a las 17:22

  • Ante causas imposibles, fes berroqueñas, romanticismos, revoluciones varios, utopías, mitos y demás, pie a tierra:

    "La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos." George Bernard Shaw

    Comentado por: provoqueen el 25/10/2007 a las 16:39

  • Más arriba, Borgia, ha aparecido un mensaje grosero, que yo calificaría de horterada. He visto tu web (¿eres lector de Sloterdijk, qué opinión te merece?). Algo debes estar haciendo a contrapelo, que los insultos de los otros pasan y tus opiniones no.

    Comentado por: Manuel Montero otra vez en gris el 25/10/2007 a las 15:17

  • ffffffffffffff

    Comentado por: Borgia el 25/10/2007 a las 14:43

  • A mí no se me olvidan los artículos de Rosa Montero, que he leído desde que estaba en el cole. Eran fáciles de leer, pero no la he visto caer, en lo que he leído, en la facilidad (que siempre vende) de pedir mano dura con los marginales. En el autobús he visto estudiantes de Bellas Artes. El chico, rapado, y muy aseado, llevaba una camiseta del Che que parecía proponerme como un test. Yo no busco el conflicto. No era la foto típica, sino que incluía frases ejemplares, y el Che estaba retocado con aerógrafo (soy pintor yo también y me fijo en eso). En el otro extremo, es decir, donde me senté yo porque no se sentaba nadie, había una chica que olía mal (desde lejos) con sus materiales de dibujo. Su vaquero estaba roto con gracia, a pesar de todo. Y me di cuenta de que era guapa y que hablaba con la otra con desparpajo y sin infatuación. Así imagino a Rosa Montero con esa edad.

    Comentado por: Manuel Montero el 25/10/2007 a las 14:19

  • @ Coco: gracias por advertirme de la censura de ciertas palabras, voy a intewntar autocensurarme para poder publicar el comentario (¿Qué fue de la sacrosanta libertad de expresión)
    A ver si encuentro la expresión censurable, porque ni insulto a nadie ni doy vivas a ETA como alguno de por aquí.

    Comentado por: Borgia el 25/10/2007 a las 13:58

  • Cuando pase el tiempo, para que nunca se olvide, copiaré el artículo Mitos, de Rosa Montero,que nos ha ofrecido Vernon.S.

    Comentado por: copista medieval el 25/10/2007 a las 13:14

  • "La rectificas con el hacha -dijo el del almacén tomándonos por gente enterada y no por uno de esos intelectuales"
    "Yo creo, en cambio -empezó a decir con un tono aleccionador-, que cualquier persona con formación superior está obligado a saber afilar y arreglar una sierra."
    Publicado por: copista medieval | 25/10/2007 11:22:41

    Esto sí es fe berroqueña.

    Comentado por: Isis el 25/10/2007 a las 12:10

  • Borgia,
    el portero automático tiene marcadas algunas palabras como tabú, y cuando aparecen no deja publicar el comentario.
    Que yo sepa, lo son Pu-ta y La-rrosa, pero pueden haber más.

    Comentado por: Coco el 25/10/2007 a las 11:53


  • "ORACIÓN FÚNEBRE"

    " Todos están muertos...
    A Nikolai Kazimírovich Barbé, jefe de brigada y compañero -me ayudó a sacar una gran piedra de una estrecha galería-, lo fusilaron porque la brigada de Barbé no cumplió el plan que se le había encomendado; lo denunció en su informe el joven jefe de la zona, el joven comunista Arm. Arm fue condecorado en 1938 y más tarde se convirtió en jefe de la mina y jefe de la dirección; gran carrera la de Arm.
    Nikolai Kazimírovich Barbé guardaba como oro en paño una cosa: una bufanda de pelo de camello, una bufanda azul, larga y caliente, de auténtica lana. Se la robaron en el baño los ladrones; se la llevaron sin más; en cuanto Barbé se dio la vuelta, la bufanda se esfumó. Al día siguiente a Barbé se le congelaron las mejillas. Se las heló a fondo; las úlceras seguían ahí después de muerto...


    Murió Ioska Riutin. Trabajaba de pareja conmigo, y eso que los demás trabajadores no me querían de pareja. En cambio Ioska sí quiso. Era mucho más fuerte y más hábil que yo. Pero Ioska comprendía muy bien a qué nos habían traído allí. Y no se enfadaba conmigo porque yo trabajara mal.Al final el inspector mayor -así llamaban a los cargos superiores de la mina en el año 37, igual que en los tiempos del zar-, me impuso una "norma individual". Sobre qué es eso, lo cuento aparte. Y Ioska se puso a trabajar con otra pareja. Pero estábamos juntos en el barracón, y me desperté enseguida ante el golpe de alguien envuelto en una piel que olía a oveja; este alguien, dándome la espalda en el estrecho pasillo entre las literas, trataba de despertar a mi vecino:
    - ¿Riutin? Vístete.
    Y Riutin comenzó a vestirse con prisas; el hombre que olía a oveja se puso a rebuscar entre sus escasas pertenencias. Entre ellas apareció un juego de ajedrez, y el hombre de las pieles lo apartó.
    - Eso es mío -dijo presuroso Riutin-. Es de mi propiedad, me ha costado mi dinero.
    - ¿Y qué?- dijo la piel de oveja.
    - Deje eso.
    La piel de oveja lanzó una carcajada. Y cuando se cansó de reir se frotó la cara con la manga de cuero y pronunció:
    - Ya no te hará falta...


    Murió Dmitri Nikoláyevich Orlov, ex secretario de Kirov*. Con él cortábamos leña en el turno de noche en la mina y, como disponíamos de una sierra, trabajábamos de día en el horno de pan. Me acuerdo bien de cómo nos examinó con su mirada crítica el encargado del almacén cuando nos entregó la sierra, una simple sierra de dos mangos.
    - Vamos a ver, viejo -dijo el del almacén de los instrumentos. A todos nos llamaban viejos entonces y no veinte años después-. ¿Puedes afilar una sierra?.
    - Claro -dijo Orlov al instante- ¿Tienes una traba?
    - La rectificas con el hacha -dijo el del almacén tomándonos por gente enterada y no por uno de esos intelectuales.
    Orlov avanzaba por el sendero, encorvado, con las manos en las mangas. Llevaba la sierra bajo el brazo.
    - Oiga, Dmitri Nikoláyevich- me dirigí a él tras alcanzarlo dando saltos-. Pero si yo no sé. Nunca he afilado una sierra.
    Orlov se dio la vuelta hacia mí, clavó la sierra en la nieve y se puso las manoplas.
    - Yo creo, en cambio -empezó a decir con un tono aleccionador-, que cualquier persona con formación superior está obligado a saber afilar y arreglar una sierra.
    Estuve de acuerdo.


    Murió el economista Semión Alekséyevich Sheinin, un buen hombre. Durante mucho tiempo no logró comprender lo que estaban haciendo con nosotros, pero al final lo entendió y se puso a esperar tranquilamente a la muerte. Valor no le faltaba. [...]

    Relatos de Kolymá/ Varlam Shalámov/Mondadori.

    Comentado por: copista medieval el 25/10/2007 a las 11:22

  • ¿Alguien me puede explicar por qué el sistema me devuelve un comentario al decir que puede ser Spam, y sin embargo sí me deja publicar esto o cualquier otra tontería?

    Comentado por: Borgia el 25/10/2007 a las 11:17

  • No sé por qué no me deja publicar comentario, pero sí prueba

    Comentado por: Borgia el 25/10/2007 a las 11:12

  • Prueba

    Comentado por: Borgia el 25/10/2007 a las 11:12

  • Perdón, me he perdido. No les sigo. ¿De verdad va en serio lo de preparar cada vez el desayuno? Y esto parece el campamento del Che, por lo masculino, con Rosa Montero (no somos de los mismos Montero, que yo sepa) en diferido.

    Comentado por: Manuel Montero el 25/10/2007 a las 11:04

  • ¡¡Que hambre!!

    ¿Cómo es que han perdido la costumbre de desayunar?... ¿Están por demostrar la ineficacia de las campañas publicitarias?


    Comentado por: Cafe con leche y tostadas con aceite el 25/10/2007 a las 10:22

  • En la cocina

    Octubre 25th, 2007 ·
    La receta:

    El principio estilístico de este “reportaje abierto” –por seguir dándole vueltas a la traducción de report in progress—debería ser el montaje. Pero no un montaje cualquiera. El verdadero montaje parte del documento. En esta lucha obsesiva por separar definitivamente lo superfluo de la literatura de la función social del periodismo, es a través del montaje que el segundo se alía con la vida cotidiana. Al montaje nos han pretendido acostumbrar, en sus mejores momentos, las mejores vanguardias artísticas. Ahora que es casi imposible distinguir a pie de calle un hombre entre la muchedumbre de artistas, es hora de que los periodistas den un paso al frente, y que se callen: que la teoría ceda la palabra a los hechos. Se proclama así la soberanía absoluta de la autenticidad.

    Comentado por: ladoblehélice el 25/10/2007 a las 09:36

  • Mitos
    ROSA MONTERO

    Qué irremisible necesidad de mitos padecemos los humanos. Lo digo al hilo del embeleso acrítico que sigue produciendo la figura del Che. Lo peor de los mitos es que encienden los sentimientos y no el cerebro. Comprendo que, en el asqueroso e inquietante mundo en que vivimos, resulte muy tentador mantener intacto un ejemplo de pureza y entrega. Un modelo de solidaridad. Un santo laico, para poder seguir creyendo en la belleza de la vida y en la viabilidad de todas esas hermosas ideas de libertad y justicia que nos calientan el corazón. Y el Che parece el héroe perfecto. Era guapo, abandonó el poder para seguir peleando, lo mataron joven. Pero la realidad es tozuda y feroz y no entiende de mitos; y en la realidad el Che fue cruel y violento. Tenía la boca llena de grandes palabras, pero se diría que despreciaba a esa gente humilde que tanto se jactaba de defender: "La dictadura del proletariado se ejerce sobre el proletariado mismo", proclamó, totalmente en serio, en un texto político. Hubo cosas peores: "Tenemos que crear la pedagogía de los paredones de fusilamiento y no necesitamos pruebas para matar a un hombre", dijo en 1959 a los Tribunales Revolucionarios. También escribió: "Un revolucionario tiene que convertirse en una fría máquina de matar". Durante sus seis meses al mando de la fortaleza de La Cabaña, mandó fusilar, tras juicios de opereta, a centenares de víctimas. Están documentadas 164. También ejecutó a 14 personas durante los años de Sierra Maestra, y otras 23 en Santa Clara. Hablo sólo de las muertes comprobadas. Hay casos bien acreditados, como el de Eutimio Guerra, en los que fue el propio Che quien reventó los sesos de los presos con su pistola. La verdad, creo que yo prefiero hacer un esfuerzo y seguir calentándome el corazón con las ideas hermosas sin tener que inventarme a un héroe para ello.


    Comentado por: Vernon S. el 25/10/2007 a las 09:23

  • Estoy probando

    Comentado por: Borgia el 25/10/2007 a las 09:12

  • Azúa era inteligente y ya entonces había leído demasiado para tener una “fe berroqueña” en la Revolución Comunista.

    Prefiero el falso Pla (aunque nunca haya dicho nada a favor de Ciutadans) que al verdadero. No hay color.

    Maleas, estoy preocupado: últimamente estoy de acuerdo con usted.
    Publicado por: maleas | 24/10/2007 20:19:15





    Comentado por: Vernon S. el 25/10/2007 a las 08:59

  • A Manolo Caracol
    Bueno, ¿y qué? Yo escucho ahora "interstellar overdrive", de Pink Floyd. De verdad que me dan ganas de decirles cuatro palabras sobre mis pisseuses y mis péteusses. La única lúcida aquí es Isis (la diosa, como dice el poema).

    Comentado por: Manuel Montero el 25/10/2007 a las 01:12

  • ¿Y Judith era Judith? ¿Nuestra Judith?

    Publicado por: Isis | 25/10/2007 0:40:00

    Claro, ya está... Ahora entiendo por qué no respondía el Pseudo-Pla a mi proposición de prestarle (casi pensaba regalárselos) unos cuadros al óleo de mujeres meando y tirándose pedos

    bien pagá, tu eres la bien pagá, porque tus besos compré, bien pagá... bien pagá

    Comentado por: manolo caracol el 25/10/2007 a las 00:51

  • Claro, ya está... Ahora entiendo por qué no respondía el Pseudo-Pla a mi proposición de prestarle (casi pensaba regalárselos) unos cuadros al óleo de mujeres meando y tirándose pedos para que hiciese un montaje. ¿Y ahora cómo hacerle llegar mi "propuesta" al verdadero? Si me dejan esta noche les explico la parte teórica.

    Comentado por: Manuel Montero el 25/10/2007 a las 00:46

  • Knudsen,
    ¿Y Judith era Judith? ¿Nuestra Judith?

    Comentado por: Isis el 25/10/2007 a las 00:40

  • bien pagá, tú eres la bien pagá, porque tu besos compré y a mi te supiste da por un puñao de parné, bien paga
    y bajo tu boca se rindió mi orgullo bajo las estrellas del amanecer

    Comentado por: manolo caracol el 25/10/2007 a las 00:36

  • voy y salgo del cine y me encuentro con judith y me dice "di en el blog lo que pienso" y le digo "de acuerdo" y me dice "diles que a mí me gusta más albert que Albert" y yo le digo "muy bien, lo diré" y ella, "pero que no se te olvide" y yo "no se me olvidará" y ella me dice "¿seguro?" y yo, "¡seguro!" Por eso lo digo para que no se me olvide

    Comentado por: knudsen el 25/10/2007 a las 00:19

  • Vamos, tal y como están las cosas esto puede durar y durar. La crispación todos los días. Y hasta ahora no ha habido partidos de intectuales (y para intelectuales)aquí que gobiernen. Es como si fuese, a la hora de la verdad, un partido trotskysta (¿cómo se escribe?). No se lo tome a mal, Azúa, o quien corresponda, si lee los comentarios. Después de todo se han abierto debates y, aparte de los míos, no todo han sido balbuceos.

    Comentado por: Manuel Montero el 25/10/2007 a las 00:06

  • Los que afirman que para mí la verdad no existe son espíritus simplistas.MICHEL FOUCAULT.

    Se están acostumbrando los políticos a que les hagan caso y a que lo que digan, sea lo que sea, se le avengan, como el pollo a un pepino, todos: la gente en general. Bueno, los del partido. Ya saben lo que es la gente: nadie. Esto les da más que aires y aun poder para saltarse los pocos miramientos que tengan ( sí es que tienen alguno que no sea el del negocio), sin sonrojo. Así el político de turno se puede presentar en un plató de TV a que el ciudadano le entreviste, y tomarse el derecho de espetarle y mandarle cómo tiene que hablar en español. Por lo menos para dirigirse a su digna dignísima persona. Claro, que depende de donde proceda la persona, así lo cortés. Lo de aquí y en la China es eso, un cuento de allí. Porque al leonés que así le reprendió el político(o su oficio) su espontánea primera voz, llega a nacer en la India, y con pinta de rezar en jainismo cada noche, la cosa fuera sido más suave .Hasta es de ley que le besa los pies allí mismo. Esto van sabiendo los de hoy cómo propinarlo .La pompa y las formas que acaban rompiéndose y abriéndose al desprecio, digo. Menos cuatro costumbres que ya de por sí estaban vigentes, y por lo tanto sólo había que acercarle la ley, la izquierda nos ha propinado buena tanda de leyes mojigatas junto con la concesión de deseos amorfos que quieren valer como norma cuando no como religión sentimentaloide. Diálogo ha querido decir conceder a toda costa, sin pensar en las consecuencias, todo lo que se pida. De aquí el dibujo difuso que se da.Tengo para mí que sin el jaleo, la crispación ( que a tantos de izquierda les crispa) o el estorbo de la derecha, la cosa hubiera sido cosa de niños. Es decir, aun habría más niñatos.De Democracia hablaba el político que menciono arriba. Tenía, esa noche, la lengua seca de tan demócrata.Democracia quiere decir para unos una cosas y para muchos democracia. Los ciudadanos ya sólo sabemos de electoralismo y de que a los políticos les dé por hacer las cosas bien, es decir, nos prohíban esto o lo otro.Como se le decía antes a los adolescentes (ahora no se como se les asustará) : “por el porro se empieza”; en esta podríamos decir que por el quite del tabaco.

    Se pretende alentar a que nazcan más niños regalando 2500€ como si con eso bastara para criar a un niño. Mientras, su padre, puede que esté jugándose la vida a diario en algún andamio. Y aquí la ley se escamotea como puede ( no se dicen cuantos se mueren por fumar y cuantos de riesgos laborales al mismo tiempo).Jugándose la vida no por la patria ni por sandeces y tiquismiquis separatistas ,no , sino para pagar la hipoteca que seguro abulta más que la casa donde se cobija.

    Este verano pasado, en una encuesta donde se invitaba a varios encuestados a tomar café con unos de sus personajes preferidos, catalanes y conocidos, entre ellos, Andreu Buenafuente, fue a parar el privilegio nada más y nada menos que al señor Jodi Pujol.Curioso donde llega a parar a veces el interés general.

    Pero creo que esto de la política tiene que ser enfermedad , porque el que es político acaba por ver y no ver. Un comunista ,muy respetable, hace unos días escribía que los ciudadanos que han nacido o viven en Euskadi, comparten cierto vasquismo moderado, y que también en Catalunya hay catalanistas sin ser nacionalistas, entre ellos andaluces y extremeños.Un sentimiento que al parecer comprobó en sus años mozos y ahí que se le quedó.



    Comentado por: Delfín el 25/10/2007 a las 00:04

  • Dicen:

    ¿es que no puede haber un proceso pacífico en el que se decidan las cosas como a la gente le de la gana, cada cual con sus religiones? ¿que propone usted? ¿que hacer, azua?

    Digo:

    Joé. Ya hubo ese proceso. Hace 29 años. Y decidimos estar juntos. Y decidimos que para separarnos tendríamos que decidirlo entre todos. Más claro, agua. Esa es la religión que se eligió.

    Comentado por: A. Nónimo el 24/10/2007 a las 23:27

  • gracias chiqui.
    Saludos.

    Comentado por: playboy el 24/10/2007 a las 23:18

  • Diecisiete años tiene la criatura
    y yo no me espanto
    de tanta locura...
    ay niña de fuego, niña de fuego lento... que si no fuera casaó, contigo me iba a perdé




    Comentado por: manolocaracol el 24/10/2007 a las 23:10

  • De acuerdo tipo de incognito. Pero debió de haber entre el público en algún momento una demanda de ese tipo de personas, y según hemos visto se les dio gato por liebre. Dicho sea de paso, a mí me parece efectivamente una cuestión secundaria. Fue de alguna manera publicidad para Pla, aunque "engañosa".

    Comentado por: Manuel Montero el 24/10/2007 a las 22:54

  • Hablemos de pasados. Confieso: cuando era un adolescente descerebrado, formé parte de una asociación de lo que entonces se llamaba "ecologistas". Como eran todos unos rojillos de andar por casa y yo iba de anarquista de salón, un día les eché en cara que en realidad prepaban el camino para cuando hasta los ayuntamientos de derechas tuvieran departamento de impacto mediambiental y la poli multase y aporrease a la gente por fumar o echarse desodorante de la marca equivocada (incluso profeticé que los EEUU bombardearían al 3er mundo por motivos ecológicos). Estas pijadas convencieron a los demás miembros del grupo, que en lo sucesivo dejaron de buscar cosas que denunciar y pasaron a ser la asociación vallisoletada de porreros excursionistas subvencionados.
    Me acuso de la parte que me toca en lo del cambio climático. Si no hubiera sido tan numerero entonces...
    Seguramente cada uno de ustedes tiene un pasado similar de que arrepentirse. Yo voy a intentar alquilar el mío al Ayuntamiento.

    Comentado por: julianolapostata el 24/10/2007 a las 22:54

  • Está claro que albert pla no es el albert pla apócrifo, ni, vade retro, es de ciutadans; pues en el caso que lo fuera ya hubiera cursado solicitud para cambiarse el nombre por el de Alberto Llano.

    Ah las personas con denominación de origen: qué mala uva tienen.

    Comentado por: Tipo de incognito el 24/10/2007 a las 22:38

  • Y si no... te esperareeeeee, yo te esperaréeee
    Ser o no ser, tener o no tener, si mo puede ser ahora. yo.. uah te esperaré

    Comentado por: Antonio Orozco el 24/10/2007 a las 22:35

  • Pero lo puedes explicar. Puedes decir por ejemplo "se me cae la cara de verguenza".

    Comentado por: Manuel Montero el 24/10/2007 a las 22:34

  • A ver si se traen de ultratumba un doble de Brassens, que yo leo francés.

    Comentado por: Manuel Montero el 24/10/2007 a las 22:31


  • en el Internet nadie sabe si estás gordo o flaco, si eres perro o gato. Es asi.

    Comentado por: playboy el 24/10/2007 a las 22:31

  • Pues pa ser el doble de PaBaroti hay que venir bien comido.

    Comentado por: Coco el 24/10/2007 a las 22:20

  • ¡Anda, que...!

    Comentado por: Isis el 24/10/2007 a las 22:13

  • a ver, uno de los tres tenores ya no puede pero igual su alter ego o doble.

    Comentado por: playboy el 24/10/2007 a las 22:10

  • Me reconcome una duda. Aquí todos los pasados son marxistas-leninistas. Será por eso que hace unos meses se puso un yotuve de Arrabal borracho. Es decir, el otro, el anarquista. ¿Será que las filiaciones siguen intactas? Debo decir que soy pintor, bastante solitario, no tengo tele y no le sigo la pista a Arrabal, pero supongo que su pasado es el mismo ahora que hace unos meses. ¿Quién me puede explicar si es de los buenos o de los malos? Estoy dispuesto, como siempre con ustedes, a dejarme convencer.

    Comentado por: Manuel Montero el 24/10/2007 a las 22:04

  • ¿Y ahora Antonio Vega? ¿Van a salir los tres tenores también?

    Comentado por: Coco el 24/10/2007 a las 22:00

  • Vale. Sin fe, sin religión, si comunismo, sin aventura, sin sufrimiento. ¿Sufrimiento? ¿Por qué? Es una premisa que puede ser falsa. Y, sobre todo, es un prejuicio (un vicio de origen). ¿Quién se lo dicta? ¿La experiencia? Hay casos que no son traumáticos, en todo caso, aunque toda su argumentación se establece sobre la estructura del trauma. Y otra cosa. ¿Acaso no es igual el neoespañolismo de Rajoy o de Aznar que el catalanismo de Carod o el vasquismo de...? Otro prejuicio. Tiene usted muchos, señor Azúa. Y así es imposible confeccionar una análisis riguroso. (En lugar de hacer análisis, hace literatura, lo que está bien como divertimento)

    Comentado por: antonio vega el 24/10/2007 a las 21:45

  • chiqui, hola, ¿quién es Krane?

    Comentado por: playboy el 24/10/2007 a las 21:42

  • Yo creo que lo que se irá llamando el pasado de cada uno, es un ambientillo en el que los políticos hacían política, los bestias el bestia, y los poetas de verdad auténticos simplemente fantaseaban o fantasmaban (sería el caso de Azúa) con muy poquita cosa.

    Comentado por: Manuel Montero el 24/10/2007 a las 21:38

  • Vaya planchazo.

    Comentado por: escarola el 24/10/2007 a las 21:17

  • @vice:
    No estoy de todo de acuerdo con que el revisionismo al que Félix somete su pasado sea un simple artificio retórico. Me huelo (me temo)que constituye un pedestal desde el que se puede dar la brasa impunemente, algo que proporciona aureola de experiencia e infabilidad. Así ya puede uno soltar sus opiniones personales y hacerlas pasar por sabiduría de un escéptico: sólo puede rebatirlas alguien que tenga un pasado coimo mínimo igual de pintoresco, y el vulgo a callar y creer. El Tecglén me cargaba muchísimo porque lo hacía sistemáticamente. Tal vez tenga que ver con lo de convertirse en un abuelito Cebolleta, pero me temo que sea recurrir, por debilidad o rutina, a un truco premeditado y sucio. No olvidemos que Losantos y Moa pontifican amparados en la supuesta superioridad que les dan sus "locuras" de juventud ("yo sé lo bueno que es el fascismo, la familia tradicional, la Dictadura de primo de Rivera, y lo que me pongan por delante, porque yo fui comunista, o peor, mientras usted se dejaba llevar de la nariz").Me parece que "el aprendizaje de la decepción" que reseñan los libros de la buena época no tenían que ver con esto.

    Comentado por: julianolapostata el 24/10/2007 a las 21:15

  • Gracias Susana por tu enlace con la entrevista del 'verdadero' Pla.

    Cuando yo entré a este blog no tenía ni puñetera idea de quién era Albert Pla...ni Krane. Había pasado años fuera de España. Gracias a 'nuestro' Pla me enteré de MUCHAS cosas que ignoraba sobre la cultura catalana, entre ellas: la Rumba Catalana...El Gato Perez (a esos si que me he aficionado) y mucho más… que nunca habría aprendido en las canciones de Pla.
    Un gran favor publicitario, GRATIS, al cantante y a sus conciertos! Con un añadido de neuronas.

    Quiero dejar claro que 'nuestro Pla' no sólo es más inteligente que el auténtico...también es mucho más guapo y sexy… ¡toma ésa!

    Don Félix, que gracia tiene usted…cómo no lo vamos a querer; pero deje la política. Aunque: OLE! POR SU ARTÍCULO DE HOY.

    Comentado por: Chiqui el 24/10/2007 a las 20:58

  • Según cuántos Alberts Plases actúen igual voy.

    Comentado por: Coco el 24/10/2007 a las 20:56

  • Hola, Albert en rojo, el bueno de esta película, por supuesto. Ya sabes, el que no corre, vuela. Un abrazo.

    Comentado por: Isis el 24/10/2007 a las 20:51

  • Hoy me ha llegado un mensaje de que leyera el Periodico y he visto la Carta de ALBERT PLA , unas aclaraciones :

    Aqui se ha dicho mas de mil veces que EL PLA del blog no era ALBERT PLA , sino una ficcion .

    Ciutands nunca me han caido nada bien y nunca he dicho nada a su favor .

    Azua no pinta nada , hace mas de un año que no escribe en este blog, lo salude un dia y no lo conozco de nada .

    Yo solo he escrito aqui y en el Rioyo , que pillo a la primera que era todo un juego . Asi que los otros Pla no soy yo , que salgo en rojo .

    Por cierto concierto hoy en el Harlem nos vemos alli .




    Comentado por: albert pla el 24/10/2007 a las 20:41

  • Pasarlo bien sin faltar a la verdad Vice.
    En ese año,1970 y en el campus de la UB,algunos,al menos en mi circulo ya sabiamos que la revolución no era ni posible y ni siquiera deseable.El objetivo era otro,acabar con el regimen facista clerical algo que no ocurrió hasta la muerte del dictador.Se pensaba mas en un modelo socialdemocrata que en uno sovietico.Ferlosio nunca ha sido comunista.Juan Benet parece ser que tenia simpatia comunistas,desde luego,mas frias que las de Jaime Gil de Biedma que unos años antes solicitó,sin exito, el ingreso en el PSUC.El grosor de los comunistas al menos en los ultimos años de la dictadura fué mas consecuencia de que al ser la unica organización que mantuvo una politica de resistencia activa al regimen,atrajo a antifascistas de diverso pelaje,compañeros de viaje que cantó el poeta y Bergamin expresó asi: "Con los comunistas,hasta la muerte,pero de alli en adelante,ni un paso".

    Comentado por: maleas el 24/10/2007 a las 20:19

  • Tiro el bolso y miro el blog. Articulazo de Azúa con z. Disparos desde las trincheras, alabanzas desde los balcones y Albert con T verdadero debería aprender de su molde mejorado y pagarle unas copas.

    Comentado por: Isis el 24/10/2007 a las 19:55

  • Perdón, pero Félix de Azúa en los años setenta no tenia una fe berroqueña en la Revolución Comunista ni en sueños. Eso lo repite cada vez con mas frecuencia. Quizá tuvo esa fe un par de días. Es un delirio muy divertido que literariamente le da mucho de si y entretiene al personal. Pero lo que publicaba Azúa en los años setenta era unicamemte su fe en Las Lecciones de Jena. La fe comunista esa, sí, la tenian algunos voluntariosos amigos suyos del barrio, pero para Azua la Revolución Comunista (y cualquier otra Revolución ) era ya una broma macabra del pasado remoto. Pero esos agudos desplzamientos de la memoria literariamente dan mucho de si y eso es lo que importa, pasarlo bien.


    Comentado por: vice el 24/10/2007 a las 19:15

  • Leo en Azúa (Ovejas negras):
    "El lector español tiene una banda de amigos que LE escriben asiduamente en los periódicos y con los que comienza el día"
    Exacto en su caso, y con su blog.

    Comentado por: Tipo Material el 24/10/2007 a las 18:27

  • Fe liz dígale a su amigo Na cho que me contrate en euros como activadora de bl ogs. Seré puntual y limpita.

    Publicado por: Lucia Lucia. | 24/10/2007 17:09:33
    @ortega un macho sin vaca jajajjajajajajjaja

    JAJAJAJJA. el macho.... que no la alza sois vos... chupa la pirula JAJAJJAJAJ tenés la cola en elos huevos, boludo

    Comentado por: lucia el 24/10/2007 a las 17:18

  • muac o rtega, después te leo, que me piro a trabajar.


    vaca pura es Lu cía.
    ojalá fuera vacaciones puras.


    Fe liz dígale a su amigo Na cho que me contrate en euros como activadora de bl ogs. Seré puntual y limpita.

    Comentado por: Lucia Lucia. el 24/10/2007 a las 17:09

  • OTRA HISTORIA DEL MISMO CONTADA POR UN IDIOTA

    VI

    Volví a casa andando. Había adquirido la costumbre de pasear por Barcelona de noche. En esas horas, mi madre, drogas mediante, me daba un respiro suficiente para ello. La ciudad me parecía habitada por unos pocos, que podíamos disfrutar de ella en silencio, contemplándonos a distancia en la penumbra. Además, escogiendo las calles menos transitadas, dirección montaña, me sentí a cobijo de mi derrota frente al Guardabosques. Me parecía que mientras siguiera andando no empezaría a sentir vergüenza por mi debilidad.
    Ante mi inicial resistencia, se había mostrado más implacable de lo que yo me esperaba. Dominaba como pocos el arte de las amenazas veladas y no tuvo ningún reparo en hacerme ver que mi negativa tendría consecuencias de lo más desagradables.
    "No quiero ni pensar en que tu madre se quedara sola", me dijo, haciendo sonar distraídamente los cubitos de su gin tonic.
    Además, mi sorpresa ante sus intenciones me había debilitado. De ningún modo podía haberme esperado lo que exigía de mí. No acababa de explicarme el que alguien en su lugar, la mano derecha del Consejero de Interior catalán, recurriera a mí para conseguir información de un crimen.
    A pesar de mi malhumor, no pude evitar sonreirme ante la idea: el Guardabosques despachando a diario con uno de aquellos rojos que nos habíamos propuesto liquidar por las malas o por las peores. Sospeché que él sabía desde siempre, incluso en los momentos en que nos soltaba sus gélidas arengas, que llegaría el día en que ocuparía un cargo como el actual y que nosotros, yo y los demás, los que no sabíamos ver más allá del día a día, que creíamos en lo que hacíamos y no nos hacíamos más preguntas, habíamos sido peones en sus manos. Yo, acababa de comprobarlo, seguía siéndolo.
    "Por la cuenta que te trae", apuntilló al despedirse. Tras mi claudicación, no necesitaba de amenazas suplementarias. Me pregunté qué habría querido decir con ello.
    "¿Quieres que te coma el madelman, guapo?", me sacó de mis cavilaciones una voz, proveniente de la sombra de un kiosko.
    "Soy, yo, Puri, Claudio", le aclaré a la mujer.
    "Don Claudio, disculpe, no le había reconocido, se excusó. Me estaba quedando dormida de pié. Hoy no pasa un alma."
    Puri era vecina de la escalera. Viuda del Sr. Herranz, se había encontrado, tras el desfalco y posterior suicidio de su marido, cargando con la verguenza, las deudas y Sergio, su hijo defiiciente. Por fín, la mujer había encontrado una fuente de ingresos complementaria, ante la que la comunidad había reaccionado con más comprensión que escándalo.
    "Esto cada día está peor, me explicó. Con tanta extranjera joven, ya me dirá usted qué puedo hacer yo."
    "Siempre habrá el que sepa apreciar la calidad", me encontré diciendo para animarla.
    "Muchas gracias, don Claudio, se lo tomó a buenas. ¿Qué cosas pasan verdad?"
    Tardé un momento en darme cuenta que se refería a la muerte de El Profesor.
    "Y que lo diga, acerté a decir. ¿Lo conocía usted?"
    "Pues claro. Con las horas que me paso en la calle, explicó, conozco a todo el mundo. Y me entero de muchas cosas. Lo que pasa es que algunas es mejor no decirlas."
    "No le entiendo", me encontré de repente empezando a buscar información.
    "Lo que le digo, sonrió. Es mejor no decirlas. Además, igual salía alguien pejudicado."
    Pensé que se refería a su hijo y decidí no hacer más preguntas.
    "Pues nada, Puri, la dejo que siga con lo suyo. Buenas noches y ... suerte."
    "Gracias, buenas noches." esbozó una sonrisa, con la que aparecieron, tras el rostro maquillado, el cansancio y la edad.
    Al girar la esquina, ví que alguien estaba abriendo el portal. Parecía una noche de encuentros.
    "Buenas noches", saludé a la sombra.
    "Hola, buenas noches", se volvió, algo sorprendida, la nueva vecina. No recordaba su nombre. Tenía algo que ver con pájaros.
    La seguí, sin decir palabra, por las breves escaleras que conducen al ascensor y pude observar cómo la hechura de su vestido le marcaba las caderas. Parecía venir de una fiesta o algo parecido, por lo muy arreglada que iba. O quizás era lo habitual en ella y a mí me llamaba la atención por contrastar con el habitual tono gris de nuestra comunidad.
    Sin darme cuenta, me encontré de nuevo metido con ella en el ascensor. Esta vez sin la excusa de las bolsas.
    "Al primero, ¿no?", preguntó. Me había escuchado en nuestro anterior viaje.
    "Sí, gracias", le dije, dejando que fuera ella la que pulsara el botón.
    Lo reducido del ascensor me permitió percibir el olor que desprendía. Era una mezcla de perfume, alcohol, humo, cuero y algo más que no supe reconocer.
    "Aquí me bajo yo", dije torpemente.
    "Buenas noches", repuso, sin mirarme, mientras cerraba la puerta.
    Me quedé mirando el ascensor, que, para mi sorpresa, se detuvo antes de llegar al cuarto. Oí unas voces, como si alguien la estuviera esperando, pero no acerté a reconocerlas.
    Entré en mi casa y comprobé que mi madre seguía es su cama, durmiendo. El gato, en la mía, hacía lo mismo.
    Tras quitarme el abrigo, pero consevando los guantes, localicé la linterna y me dispuse a empezar el encargo del Guardabosques. Cuanto antes empezara, antes acabaría.
    La cerradura "Tesa", de las más simples, no presentó ningún problema y en apenas un instante me encontré de nuevo en el pasillo del piso del difunto.
    "Por la cuenta que te trae", recordé las palabras del Guardabosques.

    (continuará)

    Comentado por: ortega el 24/10/2007 a las 16:57

  • escarola: que reaparezca con su verdadero nombre, como hice yo para quitarme de encima a todos los moscardones que me perseguían y se hacían pasar por mí.

    Es el precio de la fama jajajajaj (perdón, me sigo riendo)

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 24/10/2007 14:59:52

    la has definido a escarola, muy bien.
    te aplaudo, es un esparrago abierto

    Comentado por: mónaco el 24/10/2007 a las 16:33

  • enea vení a pitar conmigo... jajajajajajajaja

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 24/10/2007 14:47:29

    Esta canción podríamos titularla:

    Carta al Rey Baltasar. Basilio, claro.

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 24/10/2007 14:47:58

    escarola: que reaparezca con su verdadero nombre, como hice yo para quitarme de encima a todos los moscardones que me perseguían y se hacían pasar por mí.

    Es el precio de la fama jajajajaj (perdón, me sigo riendo)

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 24/10/2007 14:59:52



    debe estar corriendo con Knudsen y los caballos en la pamapa

    quién es enea?
    YO SOY MONACO. Y t´çu quien eres, yo soy copi medieval

    Comentado por: monaco el 24/10/2007 a las 15:56

  • Félix de mi alma, corazón:

    Acabo de leer tu respuesta al "verdadero" Albert Pla y debo reconocer que sos genial, genial... jajajajajaja...

    "Es muy simpático" y hasta "recomienda tus conciertos"... Me hizo reír a carcajadas, te juro. Entonces Judith debo ser yo.
    jajajaja.

    Y eso que con el asunto de las elecciones no estoy de ánimo.


    br....

    ¿y vos mi estimado sos ortega o grifo en este blog?

    Porque yo soy yo, y de eso nadie tiene ninguna duda.
    Lu.


    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 24/10/2007 14:36:19

    de vez en cuadno eres fantástica!, o sea... te burlas con realidad plausible, los defensores de Félix qué feliz, no dicen nada... claro que... eso es lo que dices.
    comenten y dejense de

    que bello eres, que horro.
    claro que lucia siempre lleba un toro en la mano... una carta que es...
    necesito estar escriban pues...un bello saludo Cristina... está que avanza... su Argentina

    vaca pura es Lucía.
    le importan un bledo estos pero les da leche
    me encanta, un rato

    Comentado por: monaco el 24/10/2007 a las 15:54

  • ¿Dónde estas kath'ejon, dónde estás?. Deten a los que ansían el desorden en la comunidad, usa la fuerza si es preciso. Como diría el clásico con 'las armas y el derecho'

    Comentado por: vic el 24/10/2007 a las 14:46

  • Comprendo que fastidie que distorsionen la personalidad de alguien, pero ese Albert Pla que no es Albert Pla, la verdad es que era un tipo muy inteligente, me caía muy bien. Espero que reaparezca bajo otro nick.

    Comentado por: escarola el 24/10/2007 a las 13:47

  • Ne encanta usted Sr. Azúa. Siempre me ha gustado pero todavía más cuando compruebo que es un valiente "agnóstico ideológico". Un afectuoso abrazo.

    Comentado por: Hobbes el 24/10/2007 a las 13:04

  • Durante la guerra civil la consigna del partido comunista fue "primero ganar la guerra y después hacer la revolución", al contrario que el movimiento anarquista. En los tiempos de la izquierda cándida que cuenta Azúa fue, como el dice, "Primero hay que hacer la revolución, luego ya se verá". Ambas instrucciones eran clásicas y se construían sobre las derrumbes del siglo XX, formados éstos precisamente por las ruinas que esos lemas sacralizaban.
    Ahora la oferta de separación lo es de liberación de esos supuestos lastres, de un nuevo amanecer y, por tanto, es deslumbrante, uniforme y excluyente. Como toda consigna totalizadora su fuerza radica en la liberación e inauguración que promete y en la comunión necesaria para que esa sensación se imponga a todos y sobre todo prurito de inclusión o negociación con mayorías o minorías internas del territorio a liberar.
    En resumen, que los exiliados internos, aunque fueran mayoría, ya se acostumbraran puesto que este proceso trabaja con un material muy dúctil, la indiferencia del excluido y con otro muy resistente, la fe del converso.

    Comentado por: Bartleby el 24/10/2007 a las 13:02

  • !Bravo, Azúa!

    Comentado por: knudsen el 24/10/2007 a las 12:55

  • Solo se me ocurre para estos asuntos que se aplique la ley de mas fuerte, aunque tampoco seria una solucion definitiva.

    Comentado por: sergio el 24/10/2007 a las 12:31

  • Joder, Félix, me da la impresión de que cometes el error de usar "decepción" en el sentido inglés de "engaño, impostura". Así cambia el sentido de todo el texto. ¿Se trata de querer cambiar una frustración por otra, o una mentira por otra? Qué lapsus tan revelador. Parece igual pero no es lo mismo. Eh, pues sí que debiste de ser comunista en tu juventud: nada más típico de los stalinistas que hacer el vacío a los demás. Era o los fachas o ellos. Jamás se te ocurre mencionar la existencia de esos ácratas de toda clase que siempre han denunciado a los burócratas y la mentira de las naciones, etc. No te faltarían casos de gente, equivocada o no, lo bastante lúcida para mantenerse al margen de la dicotomía capciosa que tanto te gusta, así que no se trata de despiste. Bueno, cuando los mencionas les pintas de okupas y punkis, o de comunistas arrepentidos, y arreglado.

    Comentado por: julianolapostata el 24/10/2007 a las 11:56

  • "Que la gente decida lo que le da la gana". La gente. ¿Qué gente? La que queda después de haber sido convenientemente depurado el censo, naturalmente.

    Comentado por: provoqueen el 24/10/2007 a las 11:52

  • ¿Qué hacer? Pues leer Mansura, por ejemplo, si no se es capaz de escribila. Ir a la cruzada con los amiguetes y volver con las entrañas convertidas en estopa, también es una posibilidad, que no una solución. Bueno, sí, soluciona el problema de qué contaremos después a los nietos.
    Hoy me ha gustado mucho, Félix. Mucho.

    Comentado por: provoqueen el 24/10/2007 a las 11:39

  • me carga usted azua. haga un esfuercito, hombre, por una vez. que cualquiera igual le lee luego al pie de la letra y se mete a UPD y se imagina que es Montesquieu reencarnado, y que a los vascos lo que les pasa es que son brutotes e incivicos, y que lo que hace falta es que vuelva un nuevo Adriano a lo mejor, el emperador intelectual, por que quien lo va a hacer mejor, claro que si. Azúa: que usted haya tenido una fe berroqueña no quiere decir que toda la población sea gilipollas. mirese las fes de ahora mismo no sea que se equivoque: ¿nadie piensa al otro lado? ¿lo unico que dicen es "ya se vera"? ¿es usted bobo azua? ¿que pretende hacernos creer?

    finalmente: ¿es que no puede haber un proceso pacífico en el que se decidan las cosas como a la gente le de la gana, cada cual con sus religiones? ¿que propone usted? ¿que hacer, azua?

    Comentado por: otxoa el 24/10/2007 a las 11:07

  • " -no están tan locos-".
    Claro, ya lo dice la canción:
    'No estamos locos,
    sabemos lo que queremos...'

    Comentado por: Antoni Pla el 24/10/2007 a las 10:43

  • Por supuesto que viven mejor sin secesión. Y qué pocos se atreven a decirlo.

    Comentado por: Eduardo el 24/10/2007 a las 10:18

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres