PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 22 de noviembre de 2017

 Blog de Félix de Azúa

El rey de la péñola jacetana

Tener un poeta en tu vida es fuente de alegría. Si los gobiernos no tiraran el dinero podrían dedicar una partida a poner poetas en la vida de las gentes. Con muy poco dinero aumentaría mucho eso que ahora se llama "calidad de vida". /upload/fotos/blogs_entradas/papur_med.jpgMi poeta biográfico es Francisco Ferrer Lerín, con quien he vivido aventuras extremas y temibles encuentros. Es un poeta del enigma, del desmán, del arcano, del rijo, del sindiós, del crimen y de la casquería. Acaba de publicar su último poemario, "Papur", en un sello de nombre apropiado: Editorial Eclipsados. Yo diría que son unas cincuenta novelas en miniatura seguidas de poemas científicos (es muy bello el llamado: "Ingesta de carne humana a cargo de aves en las provincias de Lérida y Huesca", para enamorados y tal) y dos guiones que podrían dar algo de vidilla al cenizo cine español. Aprovecho la ocasión para aclarar un punto de nuestra biografía que tanto ha dado que hablar a los historiadores y archiveros.

En la presentación de uno de sus libros y al narrar algunas escenas de nuestra vida en común, Ferrer Lerín reveló que yo fui el ganador del primer concurso de masturbación que se celebró en España tras la muerte de Franco. Por el gesto adusto del numeroso público adiviné de inmediato que había sido malinterpretado, pero luego nos olvidamos y ya no volvimos sobre el asunto. Tras mucha vacilación, hoy debo aclararlo. En efecto, en los años sesenta algunos estudiantes radicales ganábamos unos duros masturbando cerdos. Los payeses catalanes no gastaban en piensos y con aquella práctica ancestral sabían que el marrano sacaba carnes más blandas y menos pestilentes. Iba a peseta el gorrino. Hoy eso se ha perdido, por el Erasmus. Sin embargo el concurso no lo gané yo sino alguien que hoy goza de tan temible poder que no puedo dar su nombre y sólo de pensarlo tiemblo. Debo añadir que cada vez que entrábamos en cochiqueras los cerdos iban, enloquecidos, hacia Ferrer Lerín con el morro palpitante y los ojos encendidos. También de eso va su libro. Es muy bueno.

Artículo publicado en: El Periódico, 27 de septiembre de 2008. 

[Publicado el 29/9/2008 a las 10:13]

Compartir:

Comentarios (29)

  • delfín, pregunto, igual usted sabe algo: ¿el Sr. Mario Conde compartía a veces alguna cena o tertulia con insulsos filósofos?

    Comentado por: Seyring el 06/10/2008 a las 20:23

  • Más moralejas, ¿Dónde está eñ dinero de Peter?. A ver, a ver, ¿Bob, sabes algo?.

    NUEVE COMENTARIOS Y UNA HISTORIA SIN FIN UNA EXPLICACIÓN SIMPLE EN RELACIÓN A LA CRISIS FINANCIERA DE EEUU.

    Antecedentes 2001. Explosión de la burbuja Internet.

    2005-2007 La Reserva Federal baja el precio del dinero del 6.5 % al 1 %. Con una tasa de interés para hipotecas tan baja, despega el "boom" inmobiliario. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos. Empieza el problema Lo que para un pequeño inversionista americano es una bendición, es decir el poder comprar una segunda o tercera vivienda a una tasa de interés realmente baja, para un banquero se vuelve un dilema de rentabilidad, pues aunque coloque muchos créditos, sus ingresos promedio por el cobro de intereses baja. Ante esta particular paradoja, a mas de algún banquero en Estados Unidos se le ocurrió lo siguiente: A. Dar préstamos más arriesgados (por los que cobrarían más intereses), y B. Compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco) En cuanto a lo primero, es decir dar créditos más arriesgados, decidieron:
    1. Ofrecer hipotecas a un nuevo tipo de clientes llamados los "Ninja" (que en el argot bancario americano significa no income, no job, no assets). O sea personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin garantías reales.
    2. Cobrarle al ninja más intereses, obvio, había más riesgo.
    3. Aprovecharse del boom inmobiliario.
    4. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el Ninja. De acuerdo a las tendencias del mercado, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
    5. A este tipo de hipotecas, les llamaron "hipotecas subprime" Nota: Se llaman "hipotecas prime" las que tienen poco riesgo de impago. Se llaman "hipotecas subprime" las que tienen más riesgo de impago. Todo este planteamiento funcionó bien durante algunos años. En todo este tiempo, los Ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y además, como les habían dado más dinero del que valía su nueva propiedad, se habían comprado carro nuevo, habían hecho remodelaciones en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello seguramente pagando a plazos y con el dinero de más que habían recibido del banco. En cuanto a lo segundo, es decir aumentar el número de operaciones: Como los bancos se vieron de repente dando muchos préstamos hipotecarios a la vez, notaron que se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a bancos extranjeros para que les prestaran dinero ¡para algo está la globalización! Con ello, el dinero que ahora en la mañana depositó un simple taxista ingles en su caja de ahorros en Londres (llamémosle Peter) puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un banco al que su caja de ahorros le ha prestado su dinero para que se lo preste a un ninja! Por supuesto, el ninja de Illinois no sabe que el dinero le llega desde Londres y mucho menos Peter sabe que su dinero, depositado en una entidad seria como es su caja de ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el presidente de la caja de ahorros donde Peter deposita su dinero. Es mas el presidente piensa que el Bank of Illinois, es una institución seria con la que da gusto trabajar. Probablemente tampoco lo sabe el gerente de la sucursal de la caja de ahorros de donde Peter es cliente, a lo sumo sabrá que el banco que el representa tiene invertida una parte del dinero de sus ahorrantes en un banco importante de Estados Unidos.
    Primer comentario: Hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que si algo falla, el golpe puede ser importante.
    Segundo Comentario:

    La globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes y sus peligros. La gente de la caja de ahorros en Londres no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos gringos!" Además, resulta que existen las "Normas de Basilea", que exigen a los bancos de todo el mundo que tengan un capital mínimo en relación con sus activos. Simplificando mucho, el balance del Banco de Illinois es: ACTIVO PASIVO dinero en caja, dinero que le han prestado otros bancos, créditos concedidos, capital y reservas, Total X Millones X Millones Las Normas de Basilea exigen que el capital de ese banco no sea inferior a un determinado porcentaje del activo. Entonces, si el banco está pidiendo dinero a otros bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de capital sobre el activo de ese banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.
    Empieza el problema, algún avispado recordó las ventajas de la Titulización: el banco de Illinois "empaqueta" las hipotecas prime y subprime en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, , Obligaciones Garantizadas por Hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas "sueltas", dentro de la cuenta "créditos concedidos", ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo: bueno (prime) y malo (subprime). El Banco de Illinois busca compradores para esos 10 paquetes: ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la cuenta de "Dinero en Caja", que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la cuenta "Créditos concedidos", con lo cual la proporción Capital /Créditos concedidos mejora y el balance del banco cumple con las Normas de Basilea.
    ¿Quién compra esos paquetes para que el Banco de Illinois "mejore" su balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los "Conduits" que no son Sociedades, sino Trusts o Fondos, y que por ello no tienen obligación de consolidar sus balances con los del banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades: El Banco de Illinois, con la cara limpia El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le quiera poner), con el siguiente Balance: ACTIVO PASIVO Los 10 paquetes de hipotecas Capital: lo que ha pagado por esos paquetes.

    Tercer comentario:
    Si cualquier persona que trabaja en la caja de ahorros en Londres, desde el presidente al gerente de la sucursal de Peter, supieran algo de esto, se hubieran afligido. Pero como no sabían, todos hablan en las juntas semanales y mensuales de sus inversiones internacionales, de las que no tienen la más mínima idea. ¿Cómo se financian los Conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? Respuesta, de varios sitios:
    1. Mediante créditos de otros bancos.
    2. Contratando los servicios de bancos de inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc.

    Cuarto Comentario:
    La bola sigue haciéndose más grande.

    Quinto Comentario:
    Nótese como el riesgo se va acercando a las familias de a pie, porque igual que Peter y animado por los promotores comerciales de la caja de ahorros de Londres, cualquiera va y mete su dinero en un Fondo de Inversión americano! Continuamos con la historia. Nunca nadie debe dudar de la honorabilidad de los banqueros, profesionales sabios que saben como cuidar nuestros ahorros. Es mas, para ser "financieramente correctos", los Conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las Agencias de Ratings. Estas dan calificaciones en función de la solvencia, liquidez, etc. Estas calificaciones dicen: "a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo", o simplemente "tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen". Nota: Se incluye aquí lo que significa la palabra "Rating": Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En términos generales los niveles son: AAA (el máximo), AA, A, BBB, BB, C y D (son muy malos). En términos generales un banco grande suele tener un rating de AA, un banco mediano, un rating de A Las agencias de rating calificaban a los Conduits (Fondos de Inversión, Trust Funds, etc.) y a las emisiones de MBS (Mortgage Backed Securities) con estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados y sexys, pero que, al final, dicen lo mismo, les llamaban: Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A) Mezzanine, a las intermedias (suponemos que las BBB y quizá las BB) Equity, a las de alto riesgo de impago es decir a las malas, o sea, a las subprime, que, en todo este relajo son las grandes protagonistas Y sigue la historia…… Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores MBS (investment grade) a inversores conservadores, obviamente a intereses bajos. Otros administradores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc., más agresivos preferían a toda costa rentabilidades más altas, es decir más riesgosas. Entre otras razones por que los "traders", los gerentes y los directores cobran sus bonos anuales en función de la rentabilidad obtenida. Nos quedan los MBS muy malos. Como venderlos sin que se note el riesgo tan alto que tienen en si mismos?

    Sexto Comentario:
    La cosa se complica y, por supuesto, los de la caja de ahorros en Londres siguen haciendo declaraciones felices y contentas, hablando de la buena marcha de la economía y hasta de las obras de beneficencia que hacen en la comunidad. Algunos bancos de inversión lograron, de las agencias de rating una recalificación (un re-rating, palabra que no existe pero que nos servirá para ir entendiendo el asunto) El "re-rating" es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en: Estructurarlos en tramos, a los que les llaman 'Tranches' ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir: Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres "tranches": el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurre en 'default'), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

    Séptimo Comentario:
    Algunos especialistas empiezan a llamar a estas operaciones 'magia financiera". Para acabar de complicar las cosas para los depositantes como Peter, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada). Igual se les podía haber dado cualquier otro nombre más exótico. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: "si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses." Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, el cual muchos aun no descifran, pero que daban una rentabilidad sorprendentemente mas elevada! Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación. Se me olvidaba, la gran mayoría de estos instrumentos de inversión, tan riesgosos pero tan rentables a la vez, fueron asegurados por empresas de reconocido prestigio y trayectoria. Esto con el fin de "proteger al inversionista" Bienvenida a la fiesta AIG! Al llegar aquí y confiando en que no estemos tan enchibolados, vale la pena recordar una cosa que es posible que se nos haya olvidado a estas alturas: el hecho de que toda la complejidad de las operaciones descritas está basada en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.

    Pero a principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas empezaron a bajar. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su segunda o tercera casa más de lo que ahora valía y decidieron o no pudieron seguir pagando sus hipotecas. Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos. Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el gerente de la caja de ahorros en Londres llamó a Peter para decirle que bueno, que su dinero se había esfumado, o en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor. Octavo comentario: Todos a tratar de explicarle a Peter lo de los ninjas, lo de su dinero en el Bank de Illinois y la Chicago Trust Corporation, lo de los MBS, CDO, CDS, y Synthetic CDO. Sin embargo hay algo que nadie sabe todavía: Donde diablos esta todo ese dinero! Hay una razón muy importante por la cual esta pregunta no tiene respuesta: nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, es nadie. Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- saben la porquería de instrumentos financieros que tienen los bancos (bancos de inversión incluidos) en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los bancos empiezan a no fiarse unos de otros. Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al mercado interbancario, que es donde los bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los bancos en el interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa). Por tanto, muchos bancos emproblemados se ven de repente con problemas de liquidez. Consecuencias:
    1. No dan créditos.
    2. No dan hipotecas.
    3. Muchos millones de inversionistas que han comprado acciones de todos estos bancos empiezan a ver como el valor de sus acciones se van de picada.
    Para terminar de complicar todo, el Banco Central Europeo empieza a subir sus tasas de interés. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, empieza a elevarse.
    Como los Bancos no tienen dinero:
    1. Venden sus participaciones en empresas.
    2. Venden sus edificios.
    3. Hacen campañas para que mas inversionistas como Peter inviertan mas y a mejores condiciones.

    En Europa ya hay bancos ofreciendo a sus clientes depósitos a plazo al 4.75% Increíble! Ahora resulta, que también las familias en Europa empiezan a sentirse apretadas por el pago de la hipoteca. La diferencia es que es de la hipoteca de su única casa! Al subir la tasa de interés la cuota sube (favor siempre leer la letra pequeña en los contratos de hipoteca). No les queda mas remedio que apretarse el cincho y procurar llegar sanos y salvos a fin de mes. En España ya muchísimas familias sufren por esta causa. Hablando de España, no les parece sospechoso que los bancos españoles sigan reportando ganancias exorbitantes? Con la baja en el consumo, los comerciantes compran menos a los fabricantes (digamos calcetines). Por cierto los fabricantes de calcetines no tienen ni idea de lo que es un ninja. El fabricante de calcetines nota que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos. Y esto se refleja en el índice de desempleo, básicamente en la ciudad donde se encuentra ubicada la fabrica de calcetines. En este sitio la gente empieza a comprar menos en las tiendas, hasta cuando va a durar esto? Pues muy buena pregunta! también muy difícil de contestar, por varias razones:
    1. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema: las cifras varían de 500.000 a 1,000,000 millones de dólares.
    2. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si los cientos de bancos como el de Peter, bancos de toda la vida, serios y con tradición tiene mucha porquería en su Activo. Lo malo es que estos bancos tampoco lo saben.
    3. Cuando, en los Estados Unidos las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea cuando los bancos puedan vender las casas hipotecadas (al precio que sea) será el momento de saber entonces cuánto valen MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

    Noveno Comentario:
    Alguien ha calificado este asunto como "la gran estafa". Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas! Bastantes, quizá demasiados traders se han enriquecido con los bonos anuales que han ido cobrando todos estos años. Recuerdan al joven banquero francés que hizo perder $5,000 millones al Banco Societé General hace algunos meses? A donde habrá invertido esos fondos? Como es posible que lo desconocieran sus superiores?
    Ahora, si bien es cierto que banqueritos como este se quedaran sin empleo (10,000 solo en Lehman Brothers) imagino yo, con lo previsores que son, que han de tener bien guardado todos los bonos anuales que se han ganado todos este tiempo por ser tan buenos en su labor. Este dinero lo han venido cobrando religiosamente y lo han de tener escondido en algún lugar, quizá en un armario o debajo del colchón. Por cierto estas formas de guardar los ahorros parecen más seguras y protegidas que todas las innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a cualquier experto de Wall Street. Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado el abuso de sanos instrumentos financieros como la titularización de deuda, hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger. Saben Uds. que la banca de inversión en los Estados Unidos no está bajo la regulación de la Reserva Federal?. Las juntas directivas de las entidades financieras involucradas en este gran problema tienen una gran responsabilidad, porque no se han dado cuenta del riesgo abismal en el que se movían. Entre estos debemos incluir al gerente y al presidente de la caja de ahorros de Londres, institución a la cual Peter confió sus modestos ahorros de taxista. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio.
    Último comentario y fin de la historia (por ahora).
    Los principales bancos centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los bancos tradicionales puedan tener dinero. La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de los EEUU le han pedido al Congreso 700,000 millones de dólares para comprar hipotecas, títulos y demás instrumentos basura. La idea es limpiar de la mala cartera los balances de los bancos, hipotecarias y aseguradoras emproblemadas. En lenguaje latinoamericano, lo que han hecho los gringos es nacionalizar las perdidas y privatizar las ganancias. Además, aunque no nos lo han planteado así, debemos recordar que desde hace algunos días AIG ya es la mayor aseguradora pública del mundo.
    Para ir terminando, un amigo me pregunta: ¿De dónde sacan el dinero los bancos centrales? Para no complicar la explicación de la crisis, quedémonos en lo siguiente: Todos estamos pagando las imprudencias y mala fe de muchos banqueros, supervisores y de todos los políticos que no quisieron o no pudieron ponerle un paro a la avaricia de algunos. Paradoja: Henry 'Hank' Paulson y Ben Bernake le pidieron ayer al Congreso poderes adicionales para administrar la crisis! confiaría Ud. en ellos? Finalmente, insisto con mi pregunta "¿Donde esta el dinero de Peter?"

    Comentado por: Miss Universe el 06/10/2008 a las 18:22

  • Last news! Bob just bought Prisa.

    Comentado por: eames el 06/10/2008 a las 12:13

  • más moralejas: no inviten a delfín. es un majadero. sus ocurrencias me ponen líbido.

    Comentado por: r2d2 el 06/10/2008 a las 12:09

  • Leí el artículo en El Pais y me pareció un buen artículo, tanto que estuve a punto de poner un enlace para que los demás lo disfrutaran. Me parece que refleja bien como conviven la abundancia y la escasez, la bondad y la inconsciencia. Leí que hablaba de lo que no da el poder y de la miopía que produce su ambición.

    Gracia por ponerlo usted, bob hope

    Comentado por: miradas el 06/10/2008 a las 10:14

  • Segunda moraleja: se fijará que eres un pordiosero una vez haya cenado en tu casa y después de haber hablado con tu mujer a solas en el jardín.La cena lo vuelve a uno perspicaz y sube la líbido (no antes).

    Tercera moraleja: si eres una pareja feliz y con dinero, procura no invitar a insulsos filósofos que escriben anécdotas en periódicos cuando no tinen nada que decir.

    Comentado por: Delfín el 05/10/2008 a las 19:37

  • Moraleja: no inviten nunca a cenar a Argullol. Se beberá su Burdeos y les llamará depredador. Un encanto.

    Comentado por: queteinvitetupadre el 05/10/2008 a las 18:27

  • Y, aquí, un colega del taller
    Félix de Azúa

    Unos pocos plumíferos creemos que el periodista debe mantenerse lejos del poder y estar atento a sus atropellos. Lo cual nos convierte en apestados entre la gente que vive a costa del erario público (o asimilados), gozamos de mala reputación y nunca nos regalan entradas para el fútbol. Una verdadera felicidad muy difícil de alcanzar.
    Por eso me ha producido gran regocijo el libro de Xavier Roig titulado con toda exactitud La dictadura de la incompetència (La Campana). Como ven por el acento en la è, de momento solo se puede leer en catalán, pero confío en que se traduzca ipso facto porque es de aplicación general de Barcelona a Algeciras. No conozco a Roig, pero colabora en el diario Avui, así que deduzco que está libre del baldón de españolismo y más bien debe de tirar a nacionalista. Eso no ha impedido que escriba un libro demoledor sobre la Administración catalana y en especial contra sus mimados e incompetentes políticos. No se engañen: lo que dice sobre Catalunya es aplicable al resto de España.
    Roig, un especialista en nuevas tecnologías que ha ocupado cargos directivos multinacionales y ha vivido en cinco continentes, cuenta que el origen del libro se encuentra en un estupor. Invitado por un ministro de la Generalitat a formar parte de una comisión de expertos elegidos entre lo que el jerifalte llamaba "la sociedad civil", se percató de que solo tres de los 10 convocados trabajaban en el sector privado. Los demás eran funcionarios. La "sociedad civil" de los políticos catalanes se parece cada vez más a la de los sindicatos verticales.
    Xavier Roig expone que nuestra sociedad, adormecida por la subvención, una educación vetusta, las mafias, la incompetencia, la opacidad mediática, la partitocracia, los hermanos y cuñados y un colosal funcionariado clientelista, se está convirtiendo en aquello que los separatistas llevan 30 años diciendo que odian del Estado español.
    No va a recibir muchas felicitaciones por este libro, y la mía seguramente le caerá como un tiro, pero qué le vamos a hacer. Es la pura verdad.

    Comentado por: copia/pega el 04/10/2008 a las 14:14

  • The thing, when your spirit dies, is you become a CHAIR.

    Comentado por: eames el 04/10/2008 a las 09:51

  • "Todo el mundo" es un concepto raro

    Comentado por: albert el 04/10/2008 a las 07:57

  • A los franceses sí. Todo el mundo lo hace.

    Comentado por: Faltaría más. el 04/10/2008 a las 00:36

  • vic

    Eso dice Ferlosio ? yo entiendo que odia el concepto patria y España en cuanto entra dentro de ese concepto , pero eso no es odiar a el pais en si . No creo que nadie odie un a pais en general o a unos ciudadanos , se puede odiar a los ingleses , a los italianos a los franceses , no creo , como no se puede odiar a francia italia o inglaterra . Otra cosa es estar en contra de la division del pundo en Patrias o Naciones , pero eso es diferente .

    Comentado por: albert el 03/10/2008 a las 22:17

  • A mí ¿qué quieren que les diga? Lo pienso mucho y sin quitarle un ápìce de su valía,(El Jarama, siempre será El Jarama), Rafael Sánchez Ferlosio me parece un niño mimado que juega con nosotros al "enfant terrible" y a quien en el fondo le gusta ocupar, "de otra manera", el centro de la escena.

    Comentado por: palique & palique el 03/10/2008 a las 20:54

  • Como quiera que he hablado ya más de una vez sobre el sr. Ferlosio quisiera hacer una observación sobre algo que dijo el escritor a propósito de una reciente entrevista. Dijo el escritor que odiaba a España y que le cargaba eso de la patria. De acuerdo..allá cada cual, aunque quiero destacar algo sucintamente, bajando al terreno de los duros, y es que es inevitable que aun si inconscientemente, atendiendo a lo publicitario, lo dijo, resulta que el autor va a atraer, como moscas a la miel, a un numeroso público que la 'odia' o la 'ama', a España, digo por el mero hecho de haberlo soltao, felicidades al editor por lo que le toca.
    De lo que no estoy tan seguro es de si 'puede odiarla' como "Rafael Sánchez Ferlosio", en el sentido de si no es la patria la que instituye la individualidad en un contexto histórico y político innegable y en el que está sumergido, absorbido el ensayista como lo estoy también yo, por ejemplo o cualquier otro españolito. Esto es, si su entidad, no como individuo en el que se cumple aquello del ser (general) sino como 'individuado' por el hecho de ser ente, digamos civil, no depende de la patria a la que 'odia' y de la que es 'hijo'(tómese como símil) quiéralo o no y más aún de la depende(en un sentido más fuerte ya que el hijo depende sólo en cierta medida o por cierto tiempo de la madre) y que lo ha 'fundado' como ente civil.
    Pero bueno, cada uno puede sentir lo que quiera, en eso estoy de acuerdo, y esto no influye ni en que el sentimiento sea verdadero ni en que no sea posible, como tal. Pero ello no es estorbo para que uno se quede en cierto modo perplejo pues que es como decir que uno odia...a sus genes(como ente biológico). Uno frente a eso se pregunta sobre todo, ¿cuál es el sentido de la palabra 'odio'-'odiar'/'amor'-'amar' en la frase?; más que preguntarse por el estado psicológico del que la profiere, como he dicho.

    saludos

    Comentado por: vic el 03/10/2008 a las 19:05

  • I ADORE chairs!

    Comentado por: eames el 03/10/2008 a las 15:52

  • A mi me gustaba mucho más la idea de la masturbación sin explicación...

    Comentado por: Kaic el 03/10/2008 a las 08:51

  • al sr. "Herr 88tt8",(perdone la redundancia)

    me parece claro que ud. leyó lo de ayer que parece dijo el sr. Ferlosio sobre la superficialidad y publicó el boletín oficial del país; que si no pretende decir nada nuevo, que si tal y si cual...sí también conocemos, los lectores habituales, conozco yo, esa, como llamarla, 'modestia intelectual' del sr. Ferlosio; todo ello está muy bien, aún así creo que si bien los pestiños filosóficos de sedicentes filósofos(estilo Zizek y que publica hoy el boletín parroquial independiente de la mañana) que los medios hacen transcender o ascender al público mediante artículos bien remunerados o algún silloncito que otro en consejos editoriales de, incluso, semanarios culturales o institutos promovidos por el público poder de la índole más bizarra que quepa, por esto no se anula el descrédito a mi juicio de la actitud del sr. FErlosio; actitud ésta que viene y por ello lo de mi crítica del bombo del platillo y la fanfarria que acompaña al timbre de 'intelectual español' que le imponen, otorgan, nombran...o imputan, qué sabe dios en esta España; por ello me reafirmo en que no saco nada en claro, nada de bueno a mis ojos, los del cuerpo y del espíritu, cuando me leo lo que escribe el autor, y de aquí deriva mi protesta a los de la fanfarria y al fanfarriado; está claro que los valores se han invertido, cómo, por qué, pues porque hoy se contentan unos y otros con 'superficialidad', ¡eso!; antes, al menos, se era más valiente, más torero, pero como sabe ud. hasta esto enrabieta... al receptor del Cervantes; antes se tenía la vergüenza torera de sacar un texto que fuera último, total, revolucionario...y manco, o tuerto, de cualquier modo mutilado de verdad por ende; pero es que la historia del pensamiento avanza y según yo lo percibo por egregios soberbios que creen haber dicho la última palabra sobre algo, que creen haber descendido a los abismos del saber a los arcanos de la realidad y vivir para contárnoslo, pero bueno... hasta que viene otro más chulo, más valiente, más torero y más gitano y desautoriza al dantecillo; el pensamiento avanza mediante exigencias totales mediante brindis al límite, por eso aprecio en cierto sentido a los dogmáticos, a los rotundos, siempre que cumplan ciertas exigencias, ¡claro!, no al primer tonto que levante la mano, of course.
    Y es que incluso quien escribía unos parerga, unos paralipómena lo hacía enjundiosamente...en fin, como no se le pueden pedir, como bien nos advierte el refrán peras al olmo, ni ideas, ciertamente nuevas, al octogenario disculpémosle la impostura por tanto


    saludos

    Comentado por: vic el 02/10/2008 a las 20:01

  • You die when your spirit dies.
    Otherwise, you live.

    You may not do a good job of it, but you go on-
    something you have no choice about.

    When I tell this to my children
    they pay no attention.
    The old people, they think-
    this is what they always do:
    talk about things no one can see
    to cover up all the brain cells they are losing.
    They wink at each other;
    listen to the old one, talking about the spirit
    because he can't remember anymore the word for chair.

    It is terrible to be alone.
    I don't mean to live alone-
    to be alone, where no one hears you.

    I remember the word for chair.
    I want to say-I'm just not interested anymore...

    (Louise Glück, Averno)

    Comentado por: copia/pega el 02/10/2008 a las 19:11

  • Estoy de acuerdo con el sr. vic en que lo mejor para no tener que entender algo, y librarse de verse comprometido por ello, es alabar su noble y elevado estilo; es lo más viejo del mundo. Pero lo mejor de Ferlosio es que no aspira a decir nada nuevo, y eso se agradece al pensar en todos esos genios que, al ser imprescindible y fundamental la promoción y difusión de su mensaje, llevan como bandera la modernidad, novedad, genialidad y/o originalidad. Y aunque no todo lo de RSF es igual de bueno y es cierto lo de los refritos de Destino, lo indiscutible es que Mientras no cambien los dioses... es lo menos original, novedoso y profundo del mundo, y a la vez una maravilla. Y cuántas encíclicas filosóficas hay por ahí que no hay quien lea y cuya novedad y profundidad no puede encontrar nadie ni mucho menos sentirse animado por ella.

    Comentado por: herr 8tt8 el 02/10/2008 a las 16:47

  • Intuyo que el Innombrable es el poeta coetaneo Pedro GinebradelHierrro. Innombrable por el empecinamiento de FdA en entrar en la Academia.

    Comentado por: Salem el 02/10/2008 a las 14:31

  • Esto sí que es original y no esa película chorra de Irina Palm... ¡Y pensar que yo me ganaba los durillos de studiante tan prosaicamente, dando clases de repaso! Poesía eres tú.

    Comentado por: Circe el 01/10/2008 a las 15:57

  • Tener un poeta masturbador en tu vida es fuente de esperma

    Comentado por: Jordi Cañas el 30/9/2008 a las 14:25

  • Dado que la actualidad es la substancia de este género que se llama 'el blog' y que no es mero escribir sino, en cierto modo, contestar...(y dado que no deseo repetir ideas puestas ya negro sobre pixel) refiero aquí opiniones sobre algo de lo que esribió ud.( el sr. Fdez. de Castro) a propósito de Ferlosio. Parece ser, por la naturaleza de los libros del escritor que, es cierto, se interesa mucho por 'la guerra', pero a mi parecer a Ferlosio, al que siempre se le mienta como gran escritor, conocedor exhaustivo, puntilloso, de la gramática española, se le hace, creo, poco favor cuando se le alaba el texto como 'joyita de la literatura actual', más que como 'joyita ensayística', o filosófica, me atrevería a escribir que es lo que pretende que sean sus textos al parar en el contenido más que en el saltimbanquismo estilístico, al cual es bastante asiduo, pero como si no le importara demasiado éste, según entreleo yo de sus textos; a lo que quería ir es a lo poco que ,a mi juicio, Ferlosio ofrece en algo que sea nuevo en cuestión del 'pensamiento sobre la guerra', y es que no alcanzo a sacar alguna idea meramente original, más que algunas reflexiones hilvanadas prolijamente y alguna que otra referencia erudita, la cual se agradece en lo que toca al curioso; la pregunta es pues: ¿qué es lo que ofrece Ferlosio al 'pensamiento sobre la guerra' de nuevo?; es algo evidente que el análisis de lo que sean ahora las guerras o de lo que hayan sido y su correspondiente contraste entre su pasado y su presente, o el análisis, al que es muy dado el autor, de la 'actualidad de la guerra' y de los que la hacen está muy bien...pero no es suficiente, se deben exponer ideas sobre lo que sea la guerra; ¿qué entiende Ferlosio por guerra?, ¿qué entiende por causas de la guerra o por los tipos de guerra?; quizá exceda el prurito filosófico del autor la respuesta a tales preguntas o no se sienta llamado o capacitado para responderlas, que puede ser, pero no pedimos, yo no pido como lector, un Ferlosio a la altura de un Schmitt o de un Strauss o de un Bobbio pero sí, algo más de 'exigencia de originalidad'; y traigo este sintagma, pelín cutre, habida cuenta de malbarismos editoriales que 'arrejuntan' textos pasados bajo título nuevo (empiecen a publicar las obras completas de autor, hombre!), aunque sea lo de menos esto pues que a lo que me refiero es a algo de más calado y, por consiguiente, algo que habite, ya sea virtualmente, en el mundo de la ideas...ferlosianas... al menos

    saludos

    Comentado por: vic el 30/9/2008 a las 13:12

  • Para que se hagan una idea, adjunto un capítulo representativo de "Papur" de Ferrer Lerín. Espero que no se me reclamen los derechos de autor.

    Bibliofilia 5

    Recibo carta del gran profesor Solapas que me anuncia la inmediata consecución, tras largo tiempo de encierro en su refugio pirenaico, de lo que parecía imposible: disponer de un folio que pueda intercalarse entre cualquiera de las páginas de un libro sin producir en la lectura de éste ningún sobresalto. Viajo a la Cerdaña y, en la finca de Covarriu, encuentro al sabio, sereno, a la sombra de un celentéreo. Dice, como disculpándose por haberme hecho acudir, que quizá no haya para tanto, que todavía anda enfrascado en la culminación de la primera etapa del trabajo. Ha escrito una novela, "Ónice", con una página flotante: colocando la hoja suelta sobre la que uno elija, el documento no se desvirtúa, antes bien se consigue acrecentar la intensidad de la acción y la belleza de su gramática. Como digo, Solapas declara hallarse todavía en el comienzo de la faena. El proyecto, ambicioso, quiere proseguir con la redacción de un folio no sustitutivo, sí intercalable, una herramienta que actúe ‘además de’ y no ‘en vez de’, y lo quiere para una obra ajena, elegida al azar en la calígine de su biblioteca (y que ha resultado ser "La Figuranta" de León Frapié en versión de Cristóbal Litrán para la valenciana Prometeo). Luego, más adelante, quiere lograr una página flotante intercalable universal, válida para todos los libros, al menos para los publicados en nuestra lengua española. Y como remate, si Dios le concede salud y unos años más de vida, espera conseguir el códice perfecto, la empresa soñada, un texto depurado en el que cualquiera de sus páginas pueda ser movida, trasladada de principio a fin, de fin a principio, sin distorsión general alguna y que sólo plantearía un problema; el no poder encuadernarse de modo convencional.

    Comentado por: Ozón el 30/9/2008 a las 10:23

  • Puritanos,meapilas,poseedores de verdades absolutas,enviados de dios si a todos estos especimenes los hubieran masturbado como a los cerdos serian menos dañinos para la humanidad pues estos tipos mal follados que se escandalizan de lo que consideran que no es politicamente correcto aplauden cualquier barbaridad sangrienta que coincida con sus ideas y intereses y desgraciados los que no comulgamos con sus ruedas de molino.

    Comentado por: asirio el 30/9/2008 a las 10:11

  • Desde luego, lo de la péñola jacetana suena talmente a mamporrero

    Comentado por: provoqueen el 30/9/2008 a las 07:31

  • Donde está lo de los cerdos que se quiten los Erasmus,no hay comparación. Saludos

    Comentado por: palique & palique el 30/9/2008 a las 00:06

  • Es completamente cierto. Yo aún siento nostalgia al recordarlo.

    Comentado por: cerdo el 29/9/2008 a las 19:56

  • Don Maleas: No parece que El Inombrable Ventós aplique en ese artículo otra cosa que no sea una inteligente ironía ante la cosa política llamada lengua. Llama a la reflexión, creo, ante el desgarramiento de vestiduras pro castellano con otra exageración, la de un estado catalán... Me parece que el gran masturbador de porcinos no maneja esa clase de concepción maniquea; a no ser -todo puede ser- que todos sigamos viviendo en el jardín de los ingenuos.

    Comentado por: Perico el 29/9/2008 a las 18:56

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) es su último libro.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 




 

Ensayo

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres