PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de septiembre de 2020

 Félix de Azúa

Señor, señor, qué aciaga tabarra

No siempre, pero a veces hablar con un grupo de periodistas lleva peligro de la vida. El miércoles presenté un libro y como era de esperar me preguntaron sobre el absorbente asunto de la Feria de Fráncfort. Hablé con la tranquilidad de quien se dirige a un conjunto de adultos.

Dije, por ejemplo, que me había sorprendido la unanimidad de los escritores en lengua catalana para acudir a unos actos que eran, sin duda, una promoción política y secundariamente comercial. Desde luego, sin relación alguna con el arte de escribir. Un acto más propio de funcionarios que de escritores y en el que el presidente de un club de fútbol les dijo (¿a los alemanes?) que si no mejora el catalán habrá que fundar la "república catalana del Barça". Todo muy elevado.

Cuando España fue la invitada de honor de la feria, algunos escritores convidados (yo mismo, sin ir más lejos) declinamos porque nos contrariaba perder el tiempo en una feria que es más una reunión comercial que literaria. Y añadí que quienes conocen el paño saben que allí no hay nada mejor que hacer que emborracharse en el bar del hotel. Comenté que a un escritor suele darle un poco de vergüenza servir de cartel a un circo patriótico cuyos rendimientos se los lleva la Administración. El rechazo del servilismo hizo que bastantes escritores españoles no acudieran al Fráncfort español. Mostré mi perplejidad por la unanimidad de los 110 escritores de la Generalitat. Ni un ausente. Sólo ha fallado Sergi Pàmies, uno de los mejores, por razones que no ha revelado, aunque ha dicho que si hablara "le meterían en la cárcel".

Mostré mi sorpresa sin acusar a nadie, como mera constatación. Por suerte me llevo bien con casi todos los invitados. Incluso entiendo que la unanimidad se deba a que comparten los fines patrióticos del Departamento de Cultura de los independentistas. Nada que objetar.

Titular: "Azúa tilda de serviles a los escritores catalanes de la comitiva oficial". Acato la obsesión por el titular malévolo. Incluso me complace: el lector inteligente sabe discriminar. El bobo va al trapo.

Artículo publicado en: El Periódico, 13 de octubre de 2007.

[Publicado el 15/10/2007 a las 07:58]

Compartir:

Comentarios (125)

  • mi abuelo se llama serafin comesaña

    Comentado por: julieta c el 30/10/2009 a las 19:08

  • QUICIERA SABER SI MI ABUELO VICTORIANO IBARRECHE Y ACHAVAL HA SIDO UN ASESINO DURANTE LA GUERRA ? PODRIA HABER HACER MATADO A 1.300 HOMBRES ! GRACIAS POR INFORMARME §

    Comentado por: CRISTINA CIESLAK IBARRECHE ESPOSA MUNCH el 03/10/2008 a las 13:07

  • ESTA MUY CHAVRE TODO ESOPERO QUE ME ENBIEN COSAS CHVRES AMI CORREO TENGO 8 AÑOS PORFA GRACIAS

    Comentado por: nicolas el 28/11/2007 a las 15:00

  • A MI CUERPO (la verdad)


    Tengo a mi cuerpo acojonao
    y no sé lo que va a ser de él
    casi no se atreve a salir a la calle
    -además yo soy pobre, por cierto-
    ya que para qué
    (QUÉ NO, sea como sea)
    A veces desde mi cabeza con esfuerzo
    alzo una mano y toco una teta
    como en “La caridad romana”
    si paseo
    pero eso nunca es suficiente
    para calmarlo
    (un par de pajitas inspiradas nunca bastan y
    hay años enteros perdidos y desperdiciados por ahí,
    lustros, a lo mejor decenios)
    En fin, hay que vivir esto para saberlo, se supone
    LO SÉ
    Pienso en los “crudos”
    Samuel Beckett, Antonin Artaud, Wittgenstein,
    Juan Carlos Onetti, Céline a lo mejor, o Panero
    Pienso en Thomas Bernhard quien sólo
    revelándose contra sus verdaderas inclinaciones
    era capaz de existir
    -probablemente ustedes sepan
    de algunos más-
    en fin
    cuando empieza a hacer frío yo tengo mucho frío y
    hace tiempo que he dejado de creerme un tigre
    y me resigno a la verdad
    y mi cuerpo pese a todo ahí
    sin quererme demasiado
    sin demasiada ternura
    pero fiel
    fiel
    (buen chico, Boby)
    aguantando.





    Comentado por: A mi cuerpo el 21/10/2007 a las 20:09

  • Para más o menos...

    Gracias por el video. No conocía a este cantante, MIKA. Divertido... con gracia y personalidad.

    Comentado por: Chiqui el 21/10/2007 a las 17:37

  • Srta. Olivia Ruiseñor:
    Si no es demasiado tarde, le suplico calme ud. a Mr. Knudsen comunicándole mi intención de vender todos los discos que pueda. Dígale, por favor, que nunca volveré a regalarlos. Que me liaré la manta al top de mi cabeza y me echaré a la calle a procurar por su negocio.

    Dios la guarde a ud. muchos años (que ruego, guarde ud. por mí).

    Atte.
    €o€o Be$erra

    Comentado por: Coco el 21/10/2007 a las 14:20



  • ...
    "-Váyase al cuerno con su espíritu. ¡Qué pesado es usted! ¿Por qué no habrían de encuadernar libros el lector o el que vive aquí?

    - Porque leer un libro y encuadernarlo son dos etapas del progreso enteramente diferentes, Al principio, el individuo se habitúa poco a poco a leer. Eso, por supuesto, requiere siglos. Pero no se cuida de su libro y lo deja tirado en cualquier parte, porque no lo toma en serio. La encuadernación, al contrario, supone ya el respeto al libro, significa que el individuo no sólo gusta de leerlo , sino que lo estima como algo valioso. Rusia no ha llegado aún a esa etapa. Europa encuaderna libros desde hace mucho tiempo" (y sigue)

    DOSTOYEVSKI/ Los demonios/ Alianza

    Comentado por: Copista medieval ( desde otra galaxia que es ésta) el 21/10/2007 a las 08:25

  • Tinieblas

    JON JUARISTI
    «EN el sentido político, el país vasco es famoso por la organización ETA. En el contexto cultural, está el museo Gugenheim (sic) en Bilbao, y el acontecimiento de Guernica que inspiró a Picasso para pintar el cuadro que lleva el mismo nombre». Así comienza la presentación de la participación vasca en el programa del festival internacional de cultura urbana de Dubrovnik, verano de 2007. Consiste ésta en una serie de cortos de jóvenes directores (el más prometedor se llama Tinieblas González), de los que la «Ministra Vasca de Cultura» (sic) dice sentirse muy orgullosa.
    Yo no sé si el tipo ese que se llama Bernard y que ha expuesto en el Guggenheim de Bilbao las fotos de etarras y guardias civiles tiene el genio y el oficio de Tinieblas. Nunca oí hablar de él, pero no dudo de que goce de renombre en los círculos de la pornopolítica. Por otra parte, lo del Guggenheim se veía venir. Si la dimensión internacional de eso que llaman Euskadi se reduce a ETA, la franquicia neoyorquina y el Guernica, tal miseria tenía que reflejarse, tarde o temprano, en la capilla sixtina de la horterez posmoderna erigida a orillas del Nervión. En otras palabras, el «contexto cultural» estaba fatalmente condenado a incorporar el «sentido político», y así lo ha hecho, desvelando la mentira congénita de un retablo de las maravillas forrado de titanio.
    El tipo llamado Bernard, ante la indignada reacción de las asociaciones de víctimas, ha pedido el amparo de Reporteros sin Fronteras, que tampoco me suenan de nada, aunque estoy seguro de que, llamándose de esa guisa, serán, cuando menos, antisionistas y antiamericanos a tiempo completo. El tipo llamado Bernard es un cuco. Se las da de reportero gráfico cuya sola función consiste en ofrecer testimonios objetivos de la realidad. En este caso, de la realidad de eso conocido como Euskadi, entelequia sobrepuesta a la realidad que, como toda entelequia, admite también un simulacro de realidad: lo que llamamos representación; o sea, un conjunto de imágenes, de metáforas que sustituyen a la realidad escamoteada. Euskadi es la suma de tres metáforas -ETA, el Guggenheim y el Guernica-, cada una de las cuales, por separado, posee sus propias modalidades de representación (las del Guernica, por ejemplo, abarcan desde las reproducciones domésticas del cuadro hasta las variaciones publicitarias sobre el mismo). Pero el Guggenheim posee además la virtud de convertir todo lo que acoge en representación artística. Un plátano colgado de una pared del Guggenheim no sería un plátano, sino una estúpida obra de arte (del mismo modo que el urinario de Duchamp no es una pipa). Y las fotos del tipo llamado Bernard, expuestas en el Guggenheim, tampoco son un reportaje gráfico de la realidad vasca, sino una estúpida representación artística de la metáfora compleja conocida como Euskadi.
    Y ahí precisamente radica la indecencia de su pretensión de exponer la fotografía del cráneo de Miguel Ángel Blanco. Sin entrar en la cuestión de que la selección de las imágenes expuestas haya sido tendenciosa -que lo ha sido-, la mera explicación de los motivos que le llevaron a pedir la venia de la familia de Miguel Ángel Blanco para incluir en aquélla la fotografía denegada resulta tan obscena que ha bastado para desmantelar moralmente el Guggenheim de Bilbao, empresa neocorporativa de espectáculos. Todavía seguirá atrayendo a mi desdichada villa natal, por algún tiempo, un turismo hortera y pretencioso. Pero ahora ya es notoria su condición de dispositivo para aliviar a la gente del peso de toda cultura que implique responsabilidad y resistencia al embrutecimiento.
    Los padres y la hermana de Miguel Ángel Blanco han dado otra lección de dignidad a un nacionalismo que ha ido minando eficaz y persistentemente el discernimiento ético de la sociedad vasca. Confieso que estas bravas mujeres de mi tierra, Mari Mar Blanco o Cristina Cuesta, investidas de la grandeza de Antígona, me emocionan más que todo el arte contemporáneo. Mari Mar y Cristina contra la pedantería abertzale del Guggenheim-Bilbao, titanes del dolor contra el titanio inmundo, un atisbo de luz en las tinieblas.


    Comentado por: Vernon S. el 21/10/2007 a las 07:28

  • Buenos dias,vecinos

    No sólo es en Euskadi
    Sebastián Fernández Izquierdo (Médico neurólogo) - Alicante - 21/10/2007



    Al hilo de la reflexión y comentarios que se plantea Juan Casado Flores en su magnífica carta El poder curativo del euskera, debo decir que no es sólo en Euskadi donde se manifiesta esta increíble y paradójica circunstancia.

    En la Comunidad Valenciana,gobernada por el PP, en las convocatorias oficiales para cubrir plazas de médicos de la sanidad pública, se valora más el conocimiento de valenciano que el hecho de poseer un título de doctor, por ejemplo. Conocer valenciano es el mérito más valorado, con mucho, para cualquier oposición a puestos en la Administración, incluyendo la sanidad. Cualquier profesional sanitario con oposición a la vista, imaginen cuál es la materia a la que dedica su estudio y esfuerzo: el conocimiento de valenciano. ¿Los conocimientos profesionales? Eso es lo de menos. No sé lo que ocurrirá en otras comunidades con lengua propia, como Cataluña, pero puedo imaginarlo.

    Y ahora volvamos a Euskadi. Imaginen a un médico pediatra extranjero, de cualquier otro país, sin ninguna experiencia, sin ningún mérito y sin conocimiento de castellano. Hace un curso de euskera y pasa por delante de un catedrático "español" con sobrados méritos y experiencia. Seguramente, a los niños que se debaten entre la vida y la muerte en una unidad de críticos pediátrica les interesa mucho si su médico sabe euskera. ¿Qué les parece? Pues esto es lo que hay. Estamos llegando a unos extremos de absurdo que ni el más disparatado guión de una película de los hermanos Marx alcanzaría.

    Para finalizar, una pregunta y una reflexión: si en determinadas comunidades autónomas coexisten dos lenguas oficiales, ¿por qué no otorgar los mismos méritos a ambas, es decir, por qué no dar los mismos 16 puntos en Euskadi a quien habla castellano, que es la lengua cooficial? Y la reflexión: si la política lingüística de las autonomías con lengua propia nos está llevando a este increíble nivel de estupidez, alguien debería plantearse con absoluto rigor y seriedad qué sentido tiene esto de la España de las autonomías.


    Comentado por: maleas el 21/10/2007 a las 07:28

  • Vernon s.,
    Así es, sabiduría con soltura y gracia. Y sobre todo generosidad.
    Bonjour gaieté!

    Comentado por: Isis el 21/10/2007 a las 07:21

  • Froxtipicación de la Ambrusia


    Albricias diosizadas archisolares marítimas
    alegrizadas hedonizadas fluyenticristalinadas
    coloridas pentatologables
    arrivederchicidas como nunca soñé
    qué majestuosidad magnificente
    maravillosa en fin pero estoy cansado
    en fin kjhlgkhg y muerto y kjh ahj fhjgjkdg a ver si kjhf ldkhg
    a ver si khg kjhg duermo hgdkah un poquitín kjhfdg jhg
    uhgw iu weiughw giuh iewhgowerw
    jkhviugyw oyiohgwiugwuyi





    Comentado por: Froxtipicación de la Ambrusia el 21/10/2007 a las 06:29

  • @ Knudsen

    ¡Qué soltura! ¡Y cuánta sabiduría existencial detrás de un relato creado sólo para divertirnos!

    Comentado por: Vernon S. el 21/10/2007 a las 05:46

  • Los pordioseros de Satán


    Los pordioseros de Satán te escupen en el ojo
    mientras las catedrales se derrumban
    una carcajada ácida cae desde el cielo en un día de tormenta
    como un cagarro
    ¿A dónde vas?
    ¿No ves que una jauría de perros te muerde los tobillos?
    ¿No ves que llevas una rata dentro del zapato?
    -tu cuerpo está hueco-
    Ah, enjambres de enanos se orinan desde las azoteas
    sobre tu moral encorsetada
    Las campanas resuenan como pájaros de mal agüero
    dentro de tu cerebro enmohecido
    y afuera la lluvia como un espectáculo teatral
    para lamer tus ojos y excitar tus instintos criminales
    no cesa
    mientras caminas y de los charcos surgen manos y cabezas
    y el cuchillo que llevas clavado entre tus vértebras
    se convierte en flor.
    No hay limosnas ni oraciones que valgan
    cuando es uno mismo quien es
    la Muerte.





    Comentado por: Los pordioseros de Satán el 21/10/2007 a las 05:42

  • Concierto fantasma en do menor en la sala de disección


    Con el cerebro reventado toca el trombón
    desaguando el aire que se anuda a los sonidos
    en el revoltijo de los planetas emulados

    Los violines empezarán a arder
    cuando las palabras no signifiquen nada

    He aquí el coro de muertos corriendo un último sprint
    mientras el suelo se resquebraja y todo cae
    hacia el abismo de la sangre contrapuntística

    Hoy por fin bautizaremos a nuestros padres por venir
    -ya que el tiempo ha sido pervertido-

    Las flores cuelgan invertidas desde un techo ilusorio
    los murciélagos caen como frutas maduras
    sobre la verdad de la carne que nadie contempla

    una flauta silente vuela como un pájaro profético
    la estancia cacarea cual gallina clueca sin zapatos
    estrujada y ridícula
    entre las páginas de la biblia

    No hay por qué interpretar todos estos guarismos incisivos
    -consuelo del docto y erudito-
    un aluvión de dientes trepana el cráneo del mundo
    la muerte está hecha de excrementos fósiles y falos disecados
    de elefantes
    un castillo de naipes matéricos que se desparrama
    por mares de genuflexión

    Jesucristo el maldito desafina.



    Comentado por: Concierto fantasma en do menor en la sala de disección el 21/10/2007 a las 05:10

  • Pues sí, divertidos los dos últimos poemas; pero vuelva usted a leer a Quevedo y luego siga escribiendo más!

    Comentado por: Chiqui el 21/10/2007 a las 04:26

  • Trasunto de oquedades circunspectas
    que deambulan por florilegios y se anudan
    a crematorios, inefables lupanares de la nostalgia efímera
    que soslayadamente cae –abstrusa- sobre ingentes cantidades
    de leche con nesquick y tostadas con mantequilla
    -frío resoplar del caballo volátil de la infancia
    que repiquetea en los tejados sus pezuñas
    para causar pesadillas a los que no pueden menos que dormir-
    el ruiseñor –inmisericorde vocero del alba al acecho-
    pía indiferente sobre el trajetreo fabril que deambula
    cual asteroide animal a pasos agigantados
    sobre la decadencia humana
    hecha de relojes de morcilla y chorizos en almíbar
    mientras los cerdos sobre las palmeras –inquebrantables-
    guarecen, guarecen, fornecen, fornican, proporcionan
    material versátil de propaganda de lo suyo
    y verdad pasajera sintetizada periodísticamente
    -por mor de la objetividad-
    -ya que ni un átomo de energía se ha de perder por el camino-
    a las oropéndolas del verbo y el nardo, la petunia, la siempreviva
    la orquídea, la amapola, la margarita, el tulipán,
    el mazapán, el talibán, perico de los palotes, alí baba,
    y todos estos y aquellos de aquí, de allá, de acullá.

    Comentado por: desoxirubonucleico el 21/10/2007 a las 02:47

  • verdadera impotencia.

    pobre caballo.tanto caballo , heroína en las vena. Impotencia, sí.. menuda explicación ay! la heroina y el caballo. si...
    Lucía, escriba mejores historias para el Hola. Recurde Onasis y Mónaco. Troya

    Comentado por: mónaco el 20/10/2007 a las 22:49

  • De la vida busco el verso
    su reverso
    desafio al universo
    muy disperso
    y enaltezco la locura
    rezando al dios del padre cura
    qué frescura
    qué soltura
    envidiable escritura.
    Y en el sueño un exceso
    dando un beso
    estoy espeso
    como el queso
    fundido
    tras el muro del olvido
    los sentimientos
    los lamentos
    ¡dos pimientos!
    solo existe el dinero
    y desespero
    ¡tutto e vero!
    Con mi flow
    monto el show
    mi perpétuo bar de moe
    y me quedo satisfecho
    en el lecho
    saco pecho
    ya mis ojos no ven techo
    solo el hecho
    de mi existencia
    mi carencia,
    verdadera impotencia.






    Comentado por: Violador del verso el 20/10/2007 a las 22:43

  • ¿Donde estás Corazón?.
    Lucía vos no debes, boluda! perderse. Pilarona! Aida pillando a todo un torero, ay Corazón. Corazón de torero, todo un intercambio de parejas. contaban en Hola que Aida pillo a Irujo en la boya,
    cuéntanos, amiga, sobre Bardem.
    Dónde estás Corazón. En tres minutos regresamos.

    Comentado por: COMUNICADO el 20/10/2007 a las 22:30

  • Isis,
    una de las mejores charlas sobre caballos de la historia del cine. Muchas gracias.

    Comentado por: knudsen el 20/10/2007 a las 22:23

  • Lucía, Argentina y Cristina, pero realmente los Andes de Chile, recuerda, seguro es tan bello, a qué sí... Chile... Esos Andes donde se devoraron lentamente
    antes les preguntaron si podían comérselo... pero no... es que Neruda es Neruda... claro que... no sé Borges que diría de antes de pisar con lupa lo que fue una glotis en Rayuela, no sé... pero desde luego como Mónaco nada ... me encanta , mónaco ...

    Comentado por: mónaco el 20/10/2007 a las 22:16

  • en fin, Lulú, su texto es malísimo, sin mala intención pero repase historia actual, contemporánea o como quiera. 1996... ministro? sabe quién fue su primera esposa antes de?

    y Villepin? y el porqué de de Gaulle y Argelia o quizás sabe como le cantó Sarko a Le Pen en un momento determinado cuando aún no conocía a Ce... bueno...
    pero Hola es así... vamos allá.

    Por qué le crece la barba a Bardem, si no le gusta llevar barba. esperamos ansiosos el comunicado Lulú.
    Bardem y Penelope Cruz.

    Comentado por: mónaco el 20/10/2007 a las 22:06

  • Cecilia, una mujer con carácter y presencia, jugó un rol clave en el ascenso al poder de Nicolas. Lo conectó, lo asesoró y lo motivó.
    Cuando él sintió el poder cerca, se consiguió una amante.

    Cecilia no lo pudo soportar y se fue a Estados Unidos a estudiar un postgrado. Allá, conoció a un profesor y tuvo un romance con él. Fue entonces cuando Sarkozy vio que la necesitaba para ganar la presidencial.

    Como candidato conservador, lo alejaba de su base estar separado, y dañaba su imagen que ella anduviera por ahí de manita sudada con un sucio profesor universitario. Así que en una “Operación Corazón”


    Esta página se ha convertido en el Hola, hola... ahora necesitamos saber que hace Bardem con Penelope Cruz , ánimos HOLa!

    Comentado por: mónaco el 20/10/2007 a las 21:28

  • @Playboy y @Chiqui: ¡Gracias!

    Comentado por: provoqueen el 20/10/2007 a las 19:01

  • Me gustó mucho el artículo sobre Sarkozzy, señora Folino.
    Lo malo es que el sindicalismo francés no tirará a Sarko de su pedestalito (sarko es un gato; quizá caerá, pero lo hará de pie), sólo ensanchará las ya grandes diferencias entre los funcionarios y todos los demás, endeudará aún más al país (¿queríais arroz? ¡tomad dos tazas!), y mientras echan este pulso de chulo a chulo, la vida en las ciudades de francia se hará todavía más insoportable. ¡Qué país!

    Comentado por: provoqueen el 20/10/2007 a las 18:59

  • Efectivamente, Provoquen, bien dicho.

    Comentado por: Chiqui el 20/10/2007 a las 18:55

  • Bravo, provo!!!

    Comentado por: playboy el 20/10/2007 a las 18:28

  • El que mañana no será, yo soy
    aquel a quien la tristeza aflige hoy
    mañana ya no más
    alegría de un tiempo que sucede,
    es.
    Ahora ya no. Luego, quizás.
    ¿Ayer? Nunca.
    Sumario de circunstancias,
    polvo al polvo, tiempo al tiempo,
    descanse en paz.

    Publicado por: Tipo de incognito | 20/10/2007 15:25:58

    Entre tantos locos, un cuerdo. Bello poema.

    Comentado por: Chiqui el 20/10/2007 a las 18:22

  • Manuel Delgado, el pobre hombre... cuanto más tiempo pasa más se le afinca el exhibicionismo en el cuerpo.
    ¡Qué aberración, enseñar cosas de espaldas al mundo real! ¡No se darán cuenta estos ineptos de que luego, cuando los chicos miren al mundo real y adviertan las siete diferencias, se podrían plantean preguntas y ejercer críticas!... Y como todo el mundo sabe, aquí el único legitimado para denunciar las grandes diferencias entre el imaginario colectivo y la realidad, lo manipulados que estamos todos, es él. A ver si le van a venir la juventud a cortarle el chollete.
    Preferirá el señor Delgado que se enseñe a los chicos a confeccionar cócteles molotov en primaria y bombas de relojería en secundaria. Para un espíritu puro como el suyo, mucho mejor luchar contra la hipocresía que contra la violencia ¡dònde va a parar!
    O a lo mejor prefiere enseñar a los chicos a ser corruptos y desfalcadores. Pobrecillos, si no se lo enseñasen en la escuela, ¡dónde se lo van a enseñar, si no!
    O a ver esto otro: lo que debe querer el señor Delgado es que se diga a los hijos de emigrantes, señalándoles con el dedo: "¡Tu eres un puto pringao, hijo y nieto de pringaos!". Desde luego, es la manera más eficaz de que se desanimen y corran a coger el primer cayuco de vuelta.

    Comentado por: provoqueen el 20/10/2007 a las 17:38

  • El sábado pasado estaba en un andén del Metro de Hamburgo. Había un escaparate de una librería del barrio con el cartel de la feria de Frankfurt dedicada a la cultura catalana (o a la lengua, ¿cómo era?). Reparé en los libros que se mostraban al curioso: Marsé, Mendoza, Zafón -escritores catalanes que, como todo el mundo sabe, escriben en catalán...-.

    Comentado por: (...) el 20/10/2007 a las 16:26

  • El que mañana no será, yo soy
    aquel a quien la tristeza aflige hoy
    mañana ya no más
    alegría de un tiempo que sucede,
    es.
    Ahora ya no. Luego, quizás.
    ¿Ayer? Nunca.
    Sumario de circunstancias,
    polvo al polvo, tiempo al tiempo,
    descanse en paz.

    Comentado por: Tipo de incognito el 20/10/2007 a las 13:25

  • LA discusión que Ossa desencadenó ha llevado por derroteros varios, pero finalmente oscila en torno a la vieja pregunta por la libertad; que seamos o no libres es el hecho que gravita sobre la pregunta misma sobre el valor y peculiaridad de la vida humana; que la noción de posibilidad encuentre referencia mundana o sea sólo una categoría lógica sin realidad ontológica. Aquí se han propuesto las dos interpretaciones clásicas al problema de la indeterminación y la incertidumbre; por un lado se deja del lado de nuestra ignorancia, por lo que no afectaría al mundo sino sólo a nuestro conocimiento. Esta es la posición que -como vic o cavila (perdón por la memoria) señalaba -hacía decir a Laplace que conociendo el estado inicial del universo sería posible CALCULAR cualquier estado futuro con el único instrumento de las leyes netownianas; la segunda postura me parece mucho más interesante, y es la que señala que la indeterminación late en el seno mismo de la realidad. Según esto, la realidad sería aquello siempre abierto a la novedad, siempre pendiente de la irrupción de lo imprevisible. Esta postura señala como evidencia la existencia misma de la vida, que sólo es posible en los resquicios y grietas del orden. Creo sinceramente que la inmensa carga ontológica de la mecánica cuántica se dibuja en esta dirección. El azar impregna todo, el orden responde a categorías provisionales siempre a punto d esfumarse. El destino pesa sobre nosotros, mas no en la forma de lo previsto de una vez, sino en la de lo siempre inesperado.
    Creo que la indeterminación no es sólo una ficción fruto de nuestra ignorancia, sino una clave sin la cual más que lo real comprendemos sólo lo que nosotros esperamos de lo circundante. Frente al imperativo laplaciano que concibe lo real como un sistema calculable, dotado de la exactitud de la máquina, la nueva ciencia retorna al modelo del organismo vivo aristotélico que, en constante movimiento plástico, no se atiene al puro cálculo sino al curso imprevisible de los sucesos que permiten la realización de un fin.
    No digo nada nuevo, sólo intentaba recapitular brevemente lo que está en juego. Otro día podremos hablar de la libertad como categoría política, nada alejada de esta discusión. Saludos y gracias a Ossa, Maleas, vic o cavila por la discusión.

    Comentado por: Borgia el 20/10/2007 a las 11:46

  • Bonjour gaieté!

    Vernon s, gracias por este estupendo artículo. El rayo ha recorrido todo el espinazo hasta humedecer la mirada.

    Comentado por: Isis el 20/10/2007 a las 10:52

  • Intelectualillos de tres al cuarto aquí presentes, dadme a vuestras mujeres y vuestras hijas o amigas pa que me las folle (y salven así MI CUERPO) y un piano y una casa (no necesito nada más) y algo de dinero y así tendréis a un genio español, de lo contrario no estáis más que perpetuando vuestra imbecilidad y vuestra miseria FASCISTA.

    Comentado por: Yo soy el más chulo el 19/10/2007 a las 23:09

  • Ustedes pueden tratarnos a LOS HOMBRES como a raros o marginales o exilados de la norma o la normalidad o lo normal o lo que quieran, pero sepan ciertamente que ustedes aquí NO TIENEN NINGÚN DERECHO A TENER HIJOS y que “ahí” nosotros les vamos a dar MUCHO MIEDO, “ahí” nosotros les vamos a hacer TODO EL DAÑO QUE PODAMOS ¿saben? “ahí” nosotros les vamos a ATERRORIZAR.

    Comentado por: Templo el 19/10/2007 a las 22:15

  • Gracias cavila.


    Comentado por: maleas el 19/10/2007 a las 21:58

  • II k.

    Opté por vestirme con una pétite robe noire y un velo que me tapaba toda la cara, salvo los ojos, que maquillé con esmero. Los tacones de mis Jimmy Choo eran sólo de siete centímetros, lo cual me permitía andar a buen paso, pero recurrir a ellos en caso de necesidad. No hay mejor arma blanca que un stiletto, y si no, que le pregunten a los deudos de los numerosos parlamentarios británicos que han sido hallados en su lecho de muerte con tal objeto clavado en el occipital o en un ojo. Estaba vaporizándome con una nube de colonia cuando sonó el móvil. Era el sr. Knudsen.
    “Sí, ya salgo. Sí, sí, ahora le cuento. En el Dry-Martínez dentro de media hora, sí, de acuerdo, allí estaré”, le dije y colgué. Después me pinté los labios de rojo retirando antes la muselina negra que los ocultaba. Me disponía a salir cuando esta vez sonó el timbre del teléfono fijo.
    “¿Sí?”, pregunté
    “¿Asier?”, dijo alguien con un acento cerrado de Lahore, “¿is that you?”, preguntó.
    “No, sorry. Asier doesn’t live here anymore”, respondí y colgué.
    Mientras esperaba el ascensor me di cuenta de que la mirilla del piso de enfrente se oscurecía, sin duda, por la presencia de un ojo que me espiaba. Por fin llegó el cacharro, se abrió la puerta, entré, y me di de bruces con un caballero que rezongó algo así como, “¡pero si yo iba para abajo!”. Le pedí disculpas. “Lo siento, me parece que este ascensor no tiene memoria”, me excusé. El hombre pasó del enfado a una actitud de franca simpatía que se tradujo en una amplia sonrisa que dejó al descubierto unos dientes blanquísimos y una expresión de inteligencia en los ojos. “Perdóneme Vd. a mí. Soy un grosero. En efecto, el ascensor no tiene memoria y me parece que yo tampoco: no recuerdo haberla visto antes por aquí…” No lo dijo con intención galante, sino con el tono de alguien acostumbrado a retener la visión de cuanto objeto de interés apareciese ante sus ojos. No estoy diciendo que yo sea en absoluto interesante, pero sé por experiencia que mi atuendo “alianza de civilizaciones” llama bastante la atención de quienes no siguen la moda más actual. “Es la segunda vez que subo a este ascensor”, le aclaré, “y, en la anterior, era otro el señor que lo ocupaba ”, salí del paso.
    “Usted debe ser la madrileña, ¿no?”, me preguntó mientras se atusaba la perilla de pelo oscuro que le daba ese aspecto que en las novelas inglesas llaman “levantino”. “Permítame que me presente: soy Verón Ese, fotógrafo; vivo en el 2º y estoy a su disposición para lo que necesite. Por cierto, ¿le gustaría posar para mí en alguna ocasión? Vestida así, quiero decir; tiene Vd. un aspecto muy inquietante, si no le ofende que se lo diga”, dijo algo azorado.
    “Lo pensaré. Muchas gracias”, respondí y atravesé la puerta de la calle que él abrió para que yo la cruzase. Ya en la acera, apreté el paso y me encaminé hacia la boca del metro, consciente de que los ojos del fotógrafo me seguían a mis espaldas, por eso se me escapó una palabrota cuando, al esquivar una cagada de perro, pisé en falso con la consiguiente torsión del tobillo correspondiente. Por suerte para mí el atractivo vecino no pudo oírla, aunque sí lo hizo una señora que pasaba a mi lado y que masculló unas cuantas frases de protesta a propósito de mi lenguaje soez. Aquello me dolió; más vandálico era dejar los excrementos de los perros en las aceras, así que me defendí y, echando mano de una de las poquísimas frases que conozco de la lengua catalana, le espeté, “Vagi’s a pastar fang”, y, al verla dar un respingo incrédulo, me quedé como nueva. Además, decidí parar un taxi; era viernes y, al fin y al cabo, Knudsen pagaba las dietas.
    “Al Dry-Martínez”, le dije al taxista, Aribau, 162, por favor”.
    “¿Eso cae del lado mar o del lado montaña?”, me preguntó el conductor sin molestarse en bajar la música ni un ápice (se trataba del último hit de Mónica Pomelo).
    “¡Y yo qué sé donde cuernos está el mar! ¿Acaso se ve desde aquí? ¿Es que no tiene Vd. GPS? ¡No te fastidia, mar y montaña! ¡Pero si está clarísimo, hombre de Dios: si vamos pabajo, mar y si, parriba, montaña. Si el km cero de ésta ciudad está abajo, pues 162, será hacia la montaña; y, si está en lo alto, allí donde el pirulí de telecomunicaciones, pues entonces el 162 estará hacia abajo ¿no? ¿Pero es que un guiri como yo tiene que saber también dónde está el km cero para que le lleven a un bar?”, descargué con él todo el mal humor de mi piso inundado por culpa del marido de la pesada de Angelines, el tal Joaquín, que una hora antes había subido a, supuestamente, poner en marcha la caldera de mi apartamento, y que, después de haber intentado meterme mano acorralándome en la cocina, había roto una llave, con la consiguiente cascada que dejó la moqueta, además de empapada, oliendo a perro de lanas sorprendido por el Monzón. Y aunque el elemento fue capaz de arreglar parte de la avería, me había condenado a permanecer sin agua caliente a lo largo de todo el fin de semana que acababa de empezar.
    “Aribau, 162. Comprendido, señorita. Pallá que nos vamos, echando leches, ¡ya te digo!”, se repuso el taxista dándose cuenta de que un día malo lo tiene cualquiera y pensando probablemente que el mío tenía que haber sido fino.
    Por la calle, masas de gente se encaminaban hacia Las Ramblas, nuevo destino de cuanto autobús de turistas pisaba Barcelona, sobre todo desde que Goody Allen las convirtiese en una silenciosa avenida desierta de coches y personas, por la cual el romance más fugaz o disparatado encontraba el escenario ideal, aunque sólo fuese el encuentro de un cliente con la call-girl que acababa de contratar a través de la página web, “Get laid in Barcelona”. “El amor, es lo que tiene”, me dije, “cuanto más le das, más pide”
    -----------------------

    Comentado por: knudsen el 19/10/2007 a las 19:28

  • @Ossa sus mensajes son muy interesantes y están muy bien elaborados. Como su propia dotación le habrá hecho saber, muchos "intuitivamente" no estamos de acuerdo con su idea. Elaborar una respuesta de manera satisfactoria no es facil, efectivamente son muchas variables a tener en cuenta, tantas que no se pueden llegar a prever. Sin embargo usted parece pensar que sí. Desde el punto de vista que expone el azar no existe, ni la suerte, el esfuerzo es absurdo y la voluntad una solemne pérdida de tiempo y energía. Sin embargo su propia experiencia o dotación también le debe decir lo contrario ¿Qué tomó la decisión de optar por exponer lo que ha expuesto?

    Le agradezco el escrito porque hasta que no encuentre la forma de rebatirlo en su terreno voy a tener algo en que ocupar algunos ratos.

    @Maleas, me gustó su respuesta


    Comentado por: cavila el 19/10/2007 a las 18:00

  • Al sr. Ossa,

    pero si le comprendo a ud. perfectamente...

    lo que quiero es hacerme comprender por usted...cuando le digo eso lo que quiero hacer patente es que usted vea que ese problema se trató ya, es un problema clásico(s.XVIII) como poco. Laplace por ejemplo, que pensaba como ud. que si dispusiera de toda la info. posible acerca de la posición y velocidad de todos los puntos mteriales del universo podría predecir según las leyes de la mecánica lo que sucedería dentro de 1000 años con todo el universo, pero eso no es cierto...pero no lo es no porque seamos incapaces de computar esa info. sino por, le vuelvo a repetir, por la propia natureleza; el sist. solar incluso participa de un tipo de indeterminación, éste que sigue tan 'fielmente' las leyes de newton resulta que para horizontes temporales muy grandes deviene en caótico, luego Laplace, al que Poincaré creo recordar que llamaba, 'ese zoquete de Laplace' que hay que tener bemoles...aunque poincaré desde luego casi se lo podía permitir, estaba equivocado y quien piense así está en un error...a la luz de estos sabios.
    Está claro, por tanto, que existe un significado de 'predecible' que tiene que ver con la falta de info. (de aquí surge la probabilidad y el azar que se 'define' como falta de info y las paradojas como la de Bertrand, San petersburgo, etc), y que es al que al parecer usted se adscribe ( pero salva la ontología, digamos), incluso uno más profundo que tiene que ver, como sucede con el sistema solar y otros sistemas (al fin) caóticos con la 'sensibilidad extrema' a las condiciones iniciales (por tanto dificilmente medibles e incluso se podría decir casi in-medibles por su propia naturaleza) pero es que hay más... hay un rango más profundo todavía que tiene que ver con lo que sea el propio universo...por sí mismo, es digámoslo así 'ontologicamente no-determinista'. Y el resultado es importante. Laplace creía que el universo era un reloj...y durante años se pensó así...bueno vinieron problemas y se pensó que la pelota estaba en el tejado del hombre...bueno, se dijo, es culpa de nuestra limitación al procesar info. que no podamos predecir, pero 'no de nuestras leyes', y se hacían experimentos 'mentales' y se creaban los 'demonios'(que usted los bautiza ahora llamándolos 'super-odenadores') que si podrían conocerlo todo...pero lo que ahora aparece es la no-determinación 'ontológica' misma.

    Por tanto creo que podría reconsiderar su posición... a la luz de estos sabios repito.

    saludos

    Comentado por: vic el 19/10/2007 a las 17:57

  • ... Dios así no representa ni simboliza el “qué” de la existencia sino que es sólo “una practica social” de manipulación psicológica e idiotización y destrucción de las clases humildes desde la infancia.


    PA

    Comentado por: el ateo que te va a matar el 19/10/2007 a las 17:05

  • Dejando a un lado el abstruso tema de la cuántica que tantos quebraderos de cabeza nos da y que, tengo que reconocerlo, me supera, prefiero contestar al sr. Vic desde un punto de vista más general.
    No se me ocurre mantener que, en un asunto cualquiera, la opinión de muchos, o de casi todos, sea proyecto de verdad; mi alusión a 1934 fue solamente un ejemplo para considerar que algunos hechos pueden ser más o menos previsibles, dependiendo de la información previa disponible: si lanzamos al aire una piedra podemos estar razonablemente seguros de que volverá a caer a tierra, si afirmamos que el Barça ganará al Levante quizá acertemos, pero no tenemos mucha seguridad y si digo que el sr. Vic ahora mismo se va a tomar un té es muy aventurado por mi parte, porque realmente no tengo información para saber si lo suele tomar a estas horas o si le gusta. Lo que quiero decir con estos estúpidos ejemplos es que si no sabemos lo que acontecerá en un instante futuro se debe exclusivamente a la falta de información de que disponemos en un instante anterior. Y, según mi modesto entender, esto sucede con el acontecer de todas las cosas singulares, desde las más simples a las más complejas, desde las infinitamente pequeñas a las inmensamente grandes, y sucede, desde luego, con el comportamiento de los seres complejos, incluido el hombre sea, ontológicamente, lo que el hombre sea. Si un superordenador tuviese en un instante dado toda la información de un hombre (toda, o sea lo que yo llamo su datación, y esto incluye lo que es y lo que conoce, de sí y del mundo, consciente e inconscientemente) no le costaría adivinar lo que dicho hombre haría en el instante siguiente; si esto es así, y yo así lo pienso, el concepto de libertad humana no deja de ser una licencia poética. Solo después, admitido esto, podemos empezar a discutir donde queda entonces la responsabilidad moral (o penal), si conviene olvidar este decepcionante determinismo y hacer como si … (Hayek) etc, etc.

    Comentado por: ossa el 19/10/2007 a las 16:18

  • Al sr. Ossa,

    para empezar, hombre, no tenemos porqué estar de acuerdo en 'algo' forzosamente...no creo que se busque el acuerdo porque sí cuando se expresa alguna idea...que yo no soy ni político ni zapateril...es broma!.

    Le vuelvo a repetir que usted confunde 'el estado actual del conocimiento' sobre la leyes de la mec. cuantica y que estas leyes describan el 'indeterminismo' en la naturaleza; que una cosa es decir que no somos lo suficientemente listos ni tenemos aparatos apropiados para medir y otra como le digo que es que es imposible per se, por la pura física determinar algunos cáculos, veáse el problema onda-partícula; son dos cosas distintas,la última es más profunda porque viene a decir que no es un problema del observador sino que es la naturaleza misma así.

    Sobre la linealidad le dije que eran hipótesis no explicitadas pero no que yo no esté de acuerdo(en parte, dada la precariedad del conocimiento actual, ahora sí; la electrodinámica cuántica de Feynman prevé saltos temporales de la partículas, se llaman creo recrodar los 'diagramas de Feynman' los quie lo muestran intuitivamente, todo esto a escala subatómica, nótese), sólo le hacía ver que debajo subsistían estas hipótesis...con la que no estoy de acuerdo es con la de la medición absoluta del tiempo, eso sí.

    Miré usted y que me diga que en el 34 casi todo el mundo estaba convencido de que ocurriría la guerra no es muy serio... pues qué significa 'casi todo el mundo' y cuál era el grado de certeza de este 'casi todo el mundo', cómo lo mide usted y por qué medios se llegó a tal grado...para que usted sostenga lo 'determinístico' de la guerra civil española, no existen 'leyes históricas'...además antes de llegar al segundo milenio "casi todo el mundo" creía en que no se pasaría del año 1000, pero la creencia de casi todo el mundo no resuelve en aspectos gruesos casi nada en esta vida.

    saludos

    Comentado por: vic el 19/10/2007 a las 11:32

  • Sr. Vic, me temo que si Vd. está de acuerdo con la abuela de Russell no coincidiremos en muchos temas.
    No soy físico y, por tanto, no estoy muy informado del estado actual de investigación en mecánica cuántica, pero por lo que a mí se me alcanza no es descartable que la mecánica cuántica esté sometida a leyes tan deterministas como la física clásica; el único problema es que no las conocemos. Y de las mediciones experimentales de partículas que dan lugar a ‘indeterminación’ o ‘incertidumbre’ lo que puede decirse es que son resultados ‘no previsibles’ con los medios y conocimientos actuales.
    Estoy de acuerdo con Vd. (y con Pauli) en cuanto a los átomos: utilicé esta palabra para referirme al perpetuo cambio de las cosas singulares, incluso de las más pequeñas; igual podría haber utilizado ‘neutrinos’, por ejemplo.
    En cuanto a la linealidad temporal, qué quiere que le diga, soy tan antiguo que todavía opino que el big bang sucedió antes que la revolución francesa.
    No me parece buen ejemplo el que cita sobre la Guerra Civil: no ya en 1987, sino en 1934 casi todo el mundo estaba seguro de que ocurriría. Y si no sabemos lo que sucederá mañana es debido exclusivamente a que no tenemos toda la información (toda).
    Gracias a Borgia y Maleas por leer mi post anterior con interés, y por sus comentarios.

    Comentado por: ossa el 19/10/2007 a las 09:14

  • "Primero, te consideran un traidor a las esencias, luego eres insultado y, finalmente, marginado hasta ser un muerto civil." Y el último peldaño de la escala incluye amenazas de muerte. Así que poder representar algún montaje en Cataluña, de eso, como en el chiste, ya ni hablamos.

    El Mundo

    Comentado por: Vernon S. el 19/10/2007 a las 08:23





  • "ADIOS, CATALUÑA, HASTA LA OTRA VIDA"

    ALBERT BOADELLA anuncia que no volverá a actuar nunca ante el público catalán porque le ha hecho un boicoteo "peor que el del cava"



    Interesante entrevista con el gran creador en EL PAÍS de hoy, 19 Octubre, página 44 (par)


    Comentado por: Josep PLA el 19/10/2007 a las 08:01

  • @ Knudsen

    ¡Más, por favor!

    Comentado por: Vernon S. el 19/10/2007 a las 05:52

  • me encanto el post.....chau suerte y felicidades por el sitio tan bueno....

    Comentado por: inforgchu el 19/10/2007 a las 05:29

  • Señor, señor, qué aciaga tabarra

    Comentado por: él el 18/10/2007 a las 21:41

  • los fascistas y creo que han pillado a un comisario de no te la colocarás.

    Comentado por: fastinsan el 18/10/2007 a las 21:05

  • Bueno, también puede dedicarse a chapear.Coca, snife, trip... y unos cuantos polvos ... que paguen bien. chútese y prostituyase o es que le sobra la pasta y sus emociones están tan bajas que no da ni para heroinear

    Comentado por: cualquiercosaes buena. el 18/10/2007 a las 21:04

  • chútense ustedes heroína por la vena y acostúmbrense ustedes a la heroína y a partir de ahí sencillamente dejen que su cuerpo pida lo que más quiere en la vida y en el mundo. Verán ustedes así como no hay nada más y como todo aquello que les preocupaba en el pasado no son más que FALSOS PROBLEMAS.


    Publicado por: falsos problemas | 18/10/2007 19:32:22

    y cuando les entre el mono y no tengan money roben el bolso a la vieja. No se suicide, robe el bolso

    Comentado por: fumadorempedernidoalavena el 18/10/2007 a las 20:57

  • El único problema filosófico relevante es que no hay ningún problema. ¿Cómo estan usteeeeedeees?

    Comentado por: ¿? el 18/10/2007 a las 19:47

  • señor, señor, ¿qué hacía Garci en la la barra?

    Comentado por: ¿? el 18/10/2007 a las 19:32

  • ¿Que es la materia Ossa?.¿Vibraciones de cuerdas o un sueño en la mente de Dios?.
    La libertad como atributo absoluto es don de Dios y los demás, todos mortale.
    Hay grados de libertad,hay personas mas libres que otras, y se puede ser mas libre en una celda que en el salón de palacio.
    Es libre quien se domina,el camino de la ascetica.Nuestro destino está regido por las estrellas,dice el Libro de la Sabiduria,pero añade que algunos hombres,diria que en mayor o menor medida todos,son capaces de dominar ese influjo.

    Habrá que convenir con Albert Camús de que el unico problema filosofico relevante es el suicidio.

    Comentado por: maleas el 18/10/2007 a las 19:31

  • Quisiera hacer un breve comentario al art. del sr. Ossa:

    1º. todo el tiempo parece que trata del determinismo 'epoistemológico' pero hay fundadas razones para negarlo más aun en el plano ontológico...son conocidas las paradojas cuánnticas y como ejemplo la einstein-Podolsky-rosen termino al fin en un brindis al sol dando la razon a la escuela de Copenhage, ante el asombro del genio.
    sobre los átomos...parece que está Vd. en contra de la hipótesis de Pauli que es la que se sostiene mejor.
    El concepto de 'datación' supone unas hipótesis previa no explicitadas la de la linealidad temporal y la de la consideración de tiempo absoluto y ya se dejó claro a principios del XX que es imposible medir posiciones absolutas que en un universo como este supone puntos espcio-temporales, tupla de cuatro componentes tres espaciales y una temporal, claro.
    Además supone esta visión una especie de circulo vicioso, una especie de 'petitio principii', porque se juzga desde un instante futuro siempre; es como decir que claro la guerra civil tenía qu haber sucedido...dicho esto en el 1987 por ejemplo...además se tiene un concepto de la libertad erróneo, absoluto, como si a unos seres bidimensionales viviendo en una esfera les dijera un 'dios' tridimensional: qué estúpidos son no pueden saltar y creen que la distancia más corta entre dos puntos es un curva...absurdo, es decir depende
    El "determinismo", en el 'mundo de las ideas', incluso es erróneo en cierto modo y mutatis lo que haya que mutar...pues con Gödel dejó embarrancado el proyecto formalista, habiendo separado esos dos mundo la semática y la sintaxis...y en la fundación de la aritmética por ejemplo no se puede dejar a un lado el principio de inducción completa que no es un juicio sino sintético a priori...esto para relacionarlo al fin con el tema, claro,... que la aritmética (la lógica) no sería como la famosa 'máquina de Chicago', no se equivoquen.
    Y por último yo, como cuenta Russell en su biografía hablando de su 'terrible' abuela Stanley, diría con la vieja victoriana: 'What is mind? no matter; What is matter? Never mind'...


    Saludos

    Comentado por: vic el 18/10/2007 a las 18:42

  • Falsos problemas

    Sólo hace falta hacerse un habitual de la heroína y profundizar en su uso y ritual para colegir que los problemas respecto a espíritu y materia, fenómeno y noúmeno, ser y apariencia y demás dualismos y/o maniqueísmos o lo que fuere (“esto aquí y ahora”, por ejemplo) no son más que falsos problemas. Así pues –mi consejo- abandonen ustedes “el aire”, señores, y bajen hasta su cuerpo (un cuerpo) dado a los opiáceos. Así pues chútense ustedes heroína por la vena y acostúmbrense ustedes a la heroína y a partir de ahí sencillamente dejen que su cuerpo pida lo que más quiere en la vida y en el mundo. Verán ustedes así como no hay nada más y como todo aquello que les preocupaba en el pasado no son más que FALSOS PROBLEMAS.

    Comentado por: falsos problemas el 18/10/2007 a las 17:32

  • el materialismo tiene un gran defecto

    Comentado por: materia y materia el 18/10/2007 a las 14:49

  • En eso, un vecino que por allí pasaba, le preguntó: -¿Jaimito, a donde vas con esa vaca?--A lo que Jaimito contestó:--Voy a echarla al toro. ---¿Eso no lo puede hacer tu padre?- Inquirió el conocido.-A lo que contestó el chico: ¡No , a de ser el toro!.
    ......
    bellísimo, el toro es el toro, el toro no Jaimito... idea genial!!
    el toro, no jaimito... buenísimo

    Comentado por: Móncao el 18/10/2007 a las 13:59

  • Pues a mi el articulo de Terscht me ha recordado otro que pegué aqui hace ya unos dias de Santiago Carrillo,mas sabe el diablo por viejo... en el que alertaba de una posible campaña por lo que ya Buhs ha calificado de Tercera Guerra Mundial en la que el uso de armas nucleares seria mas extenso.
    La principal razón que sostuvo las espadas en alto durante la guerra fria,la de la destrucción mutua,que aún se mantiene,se ha visto alterada por la proliferación nuclear,resultado de un conjunto de tensiones regionales y expectativas de la evolución del mercado de las materias primas y sus fuentes de suministro.
    Las vacaciones tejanas de Sarkozy y su posterior periplo recuerdan el de Jose Maria Aznar,excluida la separación que la española cuando besa es que besa de verdad o Jose Mari no es de esos.Ambos accedieron al poder citando a Azaña,Aúb o Camús para acabar en la cama del amigo americano cantando a duo:

    Democracia

    En los centros alimentaremos la mas cínica prostitución.Aplastaremos las lógicas revueltas.

    ¡En los países pimentosos y destemplados! - al servicio de las mas montruosas explotaciones industriales o militares.

    Haasta mas ver aqui,no importa donde.Reclutas voluntarios,tendremos una filosofia feroz;ignorantes en cuanto a ciencia,molidos por lo confortable,y que revienten los demás.Esta es la verdadera marcha.Al frente, ¡marchen!.

    Arthur Rimbaud

    Comentado por: maleas el 18/10/2007 a las 13:49

  • Daniel apenas ganaba para comer y atender a su anciana madre; único familiar que tenia. Quizá ese fuera el motivo por el que siempre estaba en contra de las nuevas tendencias pictóricas. Se decía a si mismo:



    bellísimo pues

    Comentado por: Mónaco el 18/10/2007 a las 13:38

  • Por otro lado, el materialismo tiene un gran defecto: su incapacidad para definir o dar cuenta de lo que es la materia; de esta forma, como decía Unamuno, la materia termina siendo no más que una idea, y tan idealista es el materialista, aunque se enmascare, como el que postula las formas platónicas. La única diferencia, en este caso, sería de honestidad.

    Comentado por: Borgia el 18/10/2007 a las 12:39

  • Ayer

    Comentado por: antonio larr7osa diaz el 18/10/2007 a las 11:42

  • Todos los seres vivos, y todas las cosas inanimadas, tienen en su seno y en un instante determinado una datación determinada. La datación es el conjunto de datos de que disponen seres vivos y cosas inanimadas en un instante dado para hacer lo que deben hacer en el instante siguiente. Por supuesto la datación es tanto más compleja cuanto más complejo sea el ser: la datación de que dispone una gota de lluvia es escasa en comparación con la que acumula un ser humano, por ejemplo. En la datación de un hombre en un instante determinado se incluye, evidentemente, la herencia genética, y la información que procede del exterior, y los efectos que una y otra producen en el individuo desde el momento de su génesis hasta el instante determinado que estamos considerando. Herencia genética, química interna, sistema sensorial, actividad sináptica, información, memoria, emociones, sentimientos… todo ello constituye la datación del hombre en un instante determinado. La datación no es, pues, otra cosa que el estado somático de un individuo en un instante determinado, por lo que podría utilizarse, como sinónimo, la palabra estado, pero prefiero datación porque datum hace una doble referencia, a la información y al tiempo de esa información.

    La datación de un instante no es la de otro instante distinto, puesto que las variables cambian de uno a otro. Por ello, los hechos del hombre son difícilmente predecibles para un observador externo, ya que no dispone de la datación completa del observado. Son, incluso, difícilmente predecibles para uno mismo, ya que uno mismo no es consciente de su datación completa: gran parte de su datación radica en el inconsciente. Pero los hechos son siempre escrupulosamente coherentes con la datación, son su efecto necesario. No es pues el actuar del hombre producto de su libertad, sino de su datación. Si la gota de lluvia cae en la acera es porque su datación la obliga; igualmente si el hombre se rasca una mejilla es que su datación le obliga. Y si el hombre comete una infamia es que la ley de la datación, inquebrantable, le ha obligado a ello.

    No es esto muy distinto a lo que escribía d’Holbach en 1770: ‘Todo lo que sucede en nosotros o lo que es hecho por nosotros, así como todo lo que ocurre en la naturaleza o que le atribuimos, se debe a causas necesarias que actúan según leyes necesarias, y que producen efectos necesarios de donde derivan otros’ (Le système de la nature). Sin duda d’Holbach tiene muy en cuenta la Proposición XXVIII de la primera parte de la Ética de Spinoza: Ninguna cosa singular, o sea, ninguna cosa que es finita y tiene una existencia determinada, puede existir, ni ser determinada a obrar, si no es determinada a obrar y existir por otra causa, que es también finita y tiene una existencia determinada; y, a su vez, dicha causa no puede tampoco existir, ni ser determinada a obrar, si no es determinada a existir y obrar, por otra que también es finita y tiene una existencia determinada, y así hasta el infinito’.

    Existe, pues, un encadenamiento ad infinitum de causas y efectos que hace que se cumpla ineluctablemente la ley que dice: lo que pasa, pasa necesariamente. Y esta ley alcanza a todas las cosas singulares, por utilizar los términos spinozianos, es decir tanto a las cosas animadas como a las inanimadas, a todos los fenómenos del mundo sensible.

    Hemos dicho que la datación de una cosa singular es distinta en instantes distintos; resulta aún más evidente que la datación de una cosa singular es distinta siempre a la de otra cosa singular. De modo que una cosa singular es siempre distinta a otra cosa singular en el mismo y en distinto tiempo, y a sí misma en el tiempo, ya que el tiempo, por sí mismo es causa que produce efectos. No hay dos átomos iguales, no hay un átomo que sea igual a sí mismo en instantes distintos. Y lo que se afirma de los átomos debemos afirmarlo igualmente, y por los mismos motivos, de las cosas singulares más complejas y menos complejas.

    ¿Dónde queda la libertad humana?. El libre albedrío es un concepto caro a la tradición occidental; unos y otros se han peleado interminablemente por delimitar su alcance. El cristianismo ha basculado entre dos extremos, el de la predestinación y el pelagianismo. El catolicismo, en concreto, ha sido siempre más pelagiano que otra cosa, aunque haya habido a lo largo de la historia diversos agustinismos más o menos aceptados. Las posiciones de las iglesias reformadas, en cambio, han dejado muy poco margen a la libertad del hombre: la salvación es un asunto de fe, los bienaventurados ya están decididos desde siempre, las obras importan poco. Pues bien, no sé si en lo referente a la salvación, extraño concepto, pero, como en tantas otras cosas, los protestantes aciertan más que los católicos en el concepto general. Cómo va a ser libre el hombre, sometido como está a millones de factores que lo prefiguran, lo definen, lo forman. Cómo va a ser libre el hombre, si es quien es, y no quien quiere ser. Si es hijo de sus padres, y no de otros, si nació donde nació, y no en otro sitio, si recibió la educación que recibió, y no otra. Si en cada momento de su vida pensó lo que su datación le ordenó, sintió lo que su datación le mandó, hizo lo que su datación le obligó.

    Es la libertad humana un tótem difícil de abatir. Hay demasiados filósofos que basan sus sistemas en tan vidrioso concepto, por lo que cuando se aborda el funcionamiento del universo se niegan a admitir cualquier determinismo con el argumento de que eso llevaría a negar la libertad; pero eso es lo mismo que mantener, por ejemplo, que no puede aceptarse el método científico porque eso llevaría a negar la astrología. No es, pues, un argumento, sino un disparate. Algunos, empezando por Kant, admiten a regañadientes que pueda admitirse un cierto determinismo solamente en una parte de la realidad, la que atañe al mundo de los fenómenos, pero lo niegan en cuanto al mundo nouménico de su preciosa libertad, y, por tanto en cuanto a las decisiones y acciones humanas. Pero, ¿qué es una acción humana –y un pensamiento, una emoción, un sentimiento humanos- sino un fenómeno natural? Cuando Venus sale de las aguas, y nos turba, ¿no es eso un fenómeno natural? Tan natural es que incluso se traduce en una alteración visible en nuestro cuerpo. Cuando alguien nos insulta, desde luego sufriremos desazón, y nuestra reacción estará tan determinada que inevitablemente será iracunda si somos de temperamento colérico, temerosa si somos apocados, y violenta si somos brutales. ¿No son, pues, estas acciones fenómenos naturales? ¿Y no están tan determinadas como la caída de la manzana de Newton?.

    A todo lo largo de la historia del pensamiento occidental, y aún hoy, no se ha eliminado esa malhadada distinción platónica entre el mundo sensible –mundo fenoménico- y el mundo inteligible o nouménico. De esa distinción –o más bien oposición- derivan tantas y tantas especulaciones idealistas. Su consecuencia, el dualismo materia-espíritu –entendiendo dualismo con el significado que le daba Wolff- sigue causando estragos hoy, consciente o inconscientemente, en la mayoría de filósofos académicos, que temen quedarse sin el objeto de sus especulaciones. Porque hay que decirlo claramente: no hay dualidad de substancias material-espiritual, corpóreo-mental, fenoménico-nouménico; todo, y el todo, está hecho de la misma, única y universal substancia. Incluso los sueños. Y esa substancia se llama materia.

    Comentado por: ossa el 18/10/2007 a las 11:40

  • @ Vernon
    Pues hoy me pilla usted bastante de acuerdo con Hermann Terstch.
    Creo que se va serenando ese chico.

    Comentado por: provoqueen el 18/10/2007 a las 10:22

  • Buñuel: el hombre más libre del mundo
    TOMÁS ELOY MARTÍNEZ 18/10/2007

    Ningún arte envejece tan rápido como el cine. Quizá por eso es sorprendente la vitalidad que siguen teniendo las películas del director aragonés Luis Buñuel.

    No hubo creador tan libre como él, y esa libertad le devuelve todos los días una juventud que está más allá de las modas. Todo lo que hizo es bueno, hasta su desastrosa Gran Casino, que su amigo el productor Oscar Dancingers le hizo filmar en 1947 para rescatarlo de la miseria.

    Buñuel compensó ese guiso de tangos y rancheras con una sucesión de obras maestras que parecen hechas para los espectadores de mañana: Belle de Jour, El ángel exterminador, Viridiana, El discreto encanto de la burguesía, Los olvidados.

    La que prefiero entre todas es la más discreta y transgresora, Él, acaso porque el personaje paranoico de don Francisco Galván, interpretado por un inolvidable Arturo de Córdova, se parece tanto al propio Buñuel que es casi un autorretrato.

    He visto hace poco esa película en una de las resurrecciones milagrosas a las que nos están acostumbrando los DVD, y desde las primeras imágenes -la ceremonia del lavado de pies de los Jueves de Pasión- quise escribir sobre esa experiencia.

    Buñuel era un fetichista de los pies, a los que convierte en objetos de seducción infalible. Don Francisco, un heredero devoto que es presentado en los sermones dominicales como ejemplo de piedad, se enamora en plena misa de los pies de Gloria, la novia de un amigo. Gloria está encarnada en Él por una Delia Garcés más expresiva y talentosa de lo que nunca fue en el cine argentino. Don Francisco se casa con ella y luego la atormenta con unos celos sin medida, que terminan arrastrándolo a la locura y a ella a la desesperación.

    Dos imágenes son inolvidables: la del castigo a la inocente esposa mientras duerme, con unas sogas y unas agujas de colchonero que insinúan la crucifixión, y el paseo final de Francisco por el patio del convento donde lo han recluido, con pasos en zigzag que se burlan del modo de caminar del propio director.

    Todos los temas que lo obsesionaban son explorados en Él con la pasión investigadora del entomólogo que Buñuel fue en sus ratos de ocio: la fragilidad de la memoria, las trampas de la devoción religiosa, la culpa cristiana, la búsqueda desesperada de libertad. Uno de los terrores más hondos de Buñuel era perder la memoria, porque consideraba que la memoria era la verdadera cara de la identidad, del ser. La memoria de Francisco Galván, en cambio, es su infierno, porque lo recuerda todo, hasta lo que todavía no ha vivido.

    Él es hermana gemela de El último suspiro, la bellísima autobiografía en la que Buñuel se refleja tal como es, con sus tempranas dudas sobre la resurrección de la carne, el juicio final, el infierno y el demonio. De esas dudas nacería la sentencia que lo define por entero: "Soy católico y ateo gracias a Dios".

    Aunque después de casarse observó una fidelidad monolítica, en la juventud fue visitante asiduo de burdeles. Jamás dejó de fumar ni de beber en los bares, dos ceremonias que le permitían meditar y estar en contacto con sus turbulencias más hondas. En casi todo se comportaba como un buen burgués: respetaba las horas de sus citas con puntualidad de gallo mañanero, era cuidadoso con la ropa y se acostaba temprano.

    Una manera de compensar su miedo a las devastaciones de la memoria era su culto a la libertad plena. La libertad no fluía en él como algo deliberado ni buscado: simplemente era un estado de vigilia ante la opresión de los otros y un desdén al parecer innato por toda forma de culpa.

    Ambas cualidades son raras en un español, y sobre todo en uno que vivió muchos años bajo el yugo implacable de Franco. En un medio donde no había otros refugios para el amor que el matrimonio o los prostíbulos, Buñuel encontró un tercero: la imaginación. "Lo que sucede en mi cabeza", dijo, "no le concierne a nadie sino a mí".

    Había nacido en el pueblo aragonés de Calanda a comienzos de 1900 y no le fue fácil llegar adonde llegó. Hollywood y Francia desdeñaron todos los proyectos que propuso y sólo por azar se salvó de la miseria cuando el productor ruso Oscar Dancingers lo retuvo en el cine mexicano. Allí creó, contra toda adversidad, una obra que no se parece a ninguna otra y que no ha tenido sucesores, porque su osadía y su coraje son inimitables.

    En la década de 1920 había descubierto en París a los surrealistas: Breton, Eluard, Arp, Benjamin Peret, René Char, Magritte. Cada uno de ellos había hecho su propio aprendizaje de la libertad, y se mantenía en perpetua vigilancia contra las renuncias y concesiones de los otros. Eran implacables. Sabían que la libertad muere sin el cotidiano alimento de la discusión, de la prueba, de la comparación. Que es preciso tocar a cada momento su carne viva para no olvidar la fuerza de su contacto. Que no hay libertad a solas, sino únicamente libertad en compañía: para reforzarla en el otro, para sentir que, gracias al estimulo del otro, la propia libertad es siempre posible.

    Buñuel dirigió Él en 1952. Tomó la idea de una novela -mala- de Mercedes Pinto y la dio vuelta como a un sueño equivocado. Todas las imágenes son apacibles y lo que pasa es muy poco, pero hay un viento de rebeldía y furia tan incesante que por momentos no se puede respirar. Ha de ser, junto con El ciudadano de Orson Welles, la película más libre que haya nacido del corazón humano, y la única en la que los malos sentimientos fluyen con tanta ternura como los buenos.

    Volví a verla a más de medio siglo de su estreno y lo que vi sigue siendo fuego puro, ardiendo aún en un tiempo que no se mueve.


    Tomás Eloy Martínez es escritor y periodista argentino, autor, entre otros libros, de El vuelo de la reina. © Tomás Eloy Martínez, 2007. Distribuido por The New York Times Syndicate.


    Comentado por: maleas el 18/10/2007 a las 09:38

  • Irán, Rusia y nosotros
    HERMANN TERSTCH
    Entre las muchas consecuencias serias de la desastrosa gestión de Washington tras su inicial victoria en Irak, como de la profunda insolidaridad e incapacidad de las democracias occidentales de coordinar una defensa común de sus intereses, está la generación de dos grandes monstruos, ambos hostiles, que son el Irán de Mahmud Ahmadineyad y la Rusia de Vladímir Putin. Un tercer monstruo que alimenta a muchos más es la generalización de la idea -una vez más, tras un terrible siglo XX que debiera haber impuesto a las democracias la percepción del peligro y la decisión de imponerse- de que el régimen de la libertad es más voluble y menos eficaz en defender la seguridad y los intereses de sus ciudadanos que los regímenes autoritarios o dictatoriales.
    La democracia alcanzó su cima del éxito con la caída del Muro de Berlín en 1989, cuando en todo el mundo, desde Latinoamérica al sudeste asiático, por supuesto la Europa excomunista o la panza asiática de Rusia y el Cáucaso, todos habían asumido el binomio de libertad y prosperidad como la lógica necesaria para lo que los más optimistas llamaron en su día «el final de la historia» o el triunfo total de la democracia liberal.
    La reunión que han celebrado estos días en Teherán los países ribereños del mar Caspio con el protagonismo absoluto de Ahmadineyad y Putin, la decisión del Parlamento turco tomada ayer en Ankara de una abierta intervención en el Irak kurdo, el Congreso de Pekín del Partido Comunista Chino (PCCh) con la elevación a los altares de la combinación del mercado con el despotismo o la muy solemne y ridícula y sin embargo peligrosa alianza o federación anunciada por La Habana y Venezuela son la prueba de que los tiempos han cambiado y una barbaridad.
    Liquidación de leyes
    El escenario -de unos años a esta parte- evoca mucho la liquidación de las leyes de conducta y leyes que siguió al hundimiento de la Liga de las Naciones. La impotencia de la ONU para hacer algo más que pequeñas intervenciones humanitarias y publicar mensajes sentimentales, informes interesados o condenas solemnes no hace sino aumentar la inseguridad y la volatilidad de las crisis que emergen. El inmenso poder que paradójicamente ha conferido el desarrollo -el consumo de energía que éste impone- a regímenes dictatoriales productores -como Rusia o Venezuela- y consumidores -como China- ha arrebatado definitivamente la iniciativa a las democracias. Los terribles errores de la administración Bush después de la guerra de Irak -su ya irreversible parálisis- y la impotencia europea para elaborar un discurso, único y propio y a la vez coordinado en la Alianza Atlántica, han dejado en evidencia la profunda vulnerabilidad de las sociedades libres.
    Así las cosas, es un hecho que Putin ha ido al Caspio a fortalecer a Ahmadineyad y no a disuadirle de un proyecto nuclear que nadie que haya escuchado el discurso de Teherán en los últimos años puede creer que vaya a limitarse al uso pacífico.
    Que hace unos meses Moscú aceptara las sanciones contra Irán y hoy defienda una política especialmente condenada por el Consejo de Seguridad al que pertenece no solo supone una demostración más del bonapartismo de Putin, es decir de un cambio de política sustancial que se debe a la decisión personal de quien no tiene siquiera un buró político y una secretaria del comité central para contradecirle o moderar sus apuestas. Es también una nueva demostración de que las democracias occidentales pagan terriblemente su debilidad y su desunión. Y de que los países de peso real entre los que defienden nuestras libertades y no juegan a beneficios corto, medio o largoplacistas con las amenazas reales y perentorias para nuestra seguridad simplemente no pueden permitirse el pujar por la benevolencia de los tiranos.
    En este contexto, cada cual -los que sean capaz de ello- debieran ser conscientes de su responsabilidad. Y dejar claras y abiertas todas las opciones ante la amenaza de Irán y no mendigar entrevistas de complicidad y apaciguamiento para disimular que se les niegan otras. La vocación de afrontar los conflictos desde la debilidad es una triste vocación política. Parece mentira que tantos desmemoriados no recuerden que jamás ha beneficiado a nuestra salud, seguridad y libertad.

    Comentado por: Vernon S. el 18/10/2007 a las 07:10

  • Tan diferente ese centro comercial de Francfort de la república de Santa María de Onetti.

    Comentado por: Bartleby el 17/10/2007 a las 22:36

  • Pues como que sí, Isis (x2).

    Comentado por: Coco el 17/10/2007 a las 21:10

  • Poder fundirse, poder deslizarse por un texto, es lo que todos esperamos siempre. Cuando lo conseguimos tocamos el cielo. Gracias, Ortega.

    Comentado por: Isis el 17/10/2007 a las 20:20

  • Fe de erratas:

    pues el determinismo, no epistemológico sino ontológico, NO parece ser el substrato fundamental del universo


    saludos

    Comentado por: vic el 17/10/2007 a las 18:10

  • ¿Ni una pizquita de sangre joven por aquí? Naaaaaaa, todos viejos y acabados, colgando de tetas rancias y cayendoseos los peos.

    Comentado por: castrador el 17/10/2007 a las 17:17

  • SOBRE el art. del sr. Cuartango:

    1º. somos al menos 'estupidamente libres' en el sentido de que no somos concientes si las hay, de las leyes del relojero universal...quedan lejos ya la mecanica celeste laplacia...y es que el laplaciano en un 'problema' de ecuaciones en derivdas parciales...en el problema del calor, mejor, de la conduccion del mismo por ejemplo, no será en la realidad nunca cero...los modelos son 'modelos'. Todo esto con reserva (lo de 'estupidamente libres') pues el determinismo, no epistemológico sino ontológico parece ser el substrato fundamental del universo

    2º. Hayek en su ensayo 'los fundamentos de la libertad' decía que al menos debemos actuar como si lo fueramos...sres. dejemos a un lado la metafísica... la política no se construye sobre sus bases coherentemente; si se 'metafisiquea' demasiado malo, malo; debido a eso de...'la responsabilidad'

    3º de otro lado se suelen sacar ahora argumentos biológico un poco triviales...que si el hombre está determinado por sus genes...que es lo mismo que decir que el hombre está determinado...'por ser hombre', haciendo una especie substitución russelliana en la proposición; ¿pues claro! no va a estarlo por ser ...'un caballo percherón'!.

    4º. lo que tenía sentido en teolgíaa lo deja de tener en otros ámbitos, o más claramente, lo deja de tener 'con otra definición de-lo-que-sea-el-hombre'.

    saludos

    Comentado por: vic el 17/10/2007 a las 17:17

  • A mí me parece que quien duda de su libertad es porque no se quiere enterar de que está prisionero.

    Comentado por: Coco el 17/10/2007 a las 16:50

  • Dad pues a Azúa lo que es de Azúa y a Dios lo que es de Dios.

    (I mean, a Azúa cincuenta latigazos y a Dios la verdad, la belleza, el ser, el bien, el destino, la substancia, lo real, la apariencia, la vida, la evolución, el destino, tus ojos, la música, las proporciones, el arte, la estética, los acordeones, los hipopótamos, las tablas de multiplicar, tu cuerpo, las pirámides, los ríos, los mares, los sueños, las mitologías, la inteligencia, el espíritu, la materia, la arquitectura, el verbo to be, las flores... )



    Comentado por: robin hood el 17/10/2007 a las 16:47

  • las ganas de reir, que aunque también hace falta, no es lo único que una espera de los contertulios. ¡Gracias!

    Publicado por: provoqueen | 17/10/2007 16:37:59
    qué rintintín.. jejejeje
    jejeje, jijijij jeje
    ( jejej)
    ij jijijijij rintin tín tín tin

    tintintin jijiji jejjeje buena estructura, buenos acentos, buenas las comas, jejeje jijijij jeje jijij ji ji
    ( está tan bien escrito, tomás, gracias)

    Comentado por: jejejejjetom el 17/10/2007 a las 15:21

  • JUAN JOSÉ MILLÁS GANÓ EL PREMIO PLANETA.


    Te lo advertí Félix.

    No digas que no.


    Si hablás de mí (con nombre y apellido en tus editoriales) te darán el NOBEL DE LITERATURA a la mejor investigación mundial.

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 17/10/2007 16:30:20

    más fotos en:

    eso es todo? un enorme comentario, deducimos ? o nos deduce, por lo menos está de acorde todo un verbo, sí.Millás, enormeeeee

    bueno por lo menos expone algo Lucía. menos mal, auqnue tengamos que deducir

    Comentado por: mónaco el 17/10/2007 a las 14:45

  • Qué bien, qué bien, Ortega.
    Aunque esta vez no lo ha puesto, esperemos que continúe.
    Le veo más... vamos a decir, reposado, en esta saga. Con menos refocile, menos delirante, y más maduro como narrador. Me gusta mucho.
    En otras ocasiones me caía de la silla de risa. Esta vez espero su entrega con verdadero interés por la trama, por el lenguaje, por la estructura bien diseñada, dejando a un lado las ganas de reir, que aunque también hace falta, no es lo único que una espera de los contertulios. ¡Gracias!

    Comentado por: provoqueen el 17/10/2007 a las 14:37

  • IV


    El camino de vuelta a casa se me hizo larguísimo. Como de costumbre, renuncié a llevarme el carro de la compra, que al salir me parece siempre un estorbo, y acabé comprando más de lo que tenía previsto. Como resultado, iba cargado de bolsas de plástico a punto de romperse que, con sus asas tensadas al máximo, me herían las manos. Además, estaba seguro de que la fruta había quedado en el fondo y llegaría aplastada.
    Cuando por fin me detuve frente a la finca, ví con alivio que el portal estaba abierto y que no me haría falta buscar el llavín. Al entrar en el vestíbulo, me encontré con un grupo de vecinos, formando corro frente al ascensor. No era difícil imaginar el tema de su conversación.
    "Buenos días, Don Claudio, me saludó Prove, la vecina del tercero segunda. Era directora de una agencia de empleo temporal y una persona muy amable. Aquí nos tiene, comentando los sucesos."
    "No es cosa de broma, la riñó el sargento Maleas. En realidad estaba ya jubilado de la Guardia Civil, pero para todos seguía siendo sargento. Ya ven ustedes las cosas que pasan. Y es que con esta policía autonómica, que son todos unos niñatos, a los delincuentes les ha tocado el gordo..."
    "Es sierto, acá tienen ustedes mucha delincuensia, apostilló Angelines, que estaba fregando los crisitales de la puerta. En cambio nosotros ayá ..."
    Como de costumbre, la portera no perdió ocasión para ensalzar el país que, junto con su marido, Joaquín, había abandonado, para venirse al nuestro. Él se ganaba algunas perras cantando en el metro, lo que no impedía que ella lo calificara de artista.
    "Fué usted quién lo encontró, me preguntó el último elemento del grupo, Coco, que sí era músico de verdad. Había compuesto la premiada banda sonora de 'Ciudadano Potranco', el remake de 'Citizen Kane' dirigido por Garci. Debió usted pasar un mal rato..."
    "Ya se pueden imaginar", contesté evasivo. No me apetecía hablar del tema.
    "Mucho movimiento había en esa casa", apuntó Maleas, al que siempre le había caído mal El Profesor. Para él, los males de España venían de que ahora mandaba la generación que él se dedicó a aporrear en la época de la transición.
    "Si yo hablara...", comentó como para sí Angelines.
    "Pues si sabe algo, debería decírselo a la policía, se puso seria Prove. Un asesinato es un asunto muy grave y nuestro deber es colaborar."
    "En casos como estos....", empezó a opinar Coco. No le dió tiempo a seguir.
    "Buenos días", nos interrumpió una voz. Provenía de una chica que, cargada con una aparatosa maleta, nos contemplaba desde la puerta de la calle.
    "¿Qué desea?", adoptó una pose de autoridad la portera.
    "Me llamo Olivia Ruiseñor, se presentó. Soy la nueva inquilina del cuarto segunda. Acabo de alquilar el piso."
    "¡Ah, sí!, cambió su actitud Angelines. Resién me yamó la agensia. Y mirándonos a los demás, creyó necesario explicarse. La señorita arrendó el pisito del Sr. Asier. Parese que de momento no se va a regresar de Londres."
    "Mucho gusto, saludó a la recién llegada Prove. Me llamo Constantina y vivo en el tercero segunda. ¿No estará usted buscando empleo?"
    "Vamos mujer, bromeó Coco, ¿buscando clientes? Me llamo Coco Monserga y vivo en el ático. Igualmente a sus disposición."
    "Se agradece", sonrió la mujer. Tenía un claro acento madrileño y vestía una ropa de estudiada elegancia campera, que, en aquella portería destartalada, quedaba algo fuera de lugar. Supuse que ella debería estar pensando algo parecido.
    "Encantado, le estrechó la mano Maleas, con una leve reverencia. Soy su vecino de rellano.Ya nos irá conociendo a todos. Somos buena gente..."
    "A todos ya no...", sonrió Angelines mientras seguía fregando.
    "Es que ayer tuvimos una desgracia en la finca", se apresuró a explicar Prove.
    "Un asesinato", añadió en tono lóbrego Maleas.
    "¡Vaya por Dios! ¡Pues sí que llego yo en buen día!", comentó la señorita Ruiseñor, no supe ver si con pena o con algo de pitorreo. Ahora, si me disculpan,...", empezó a abrir la puerta del ascensor.
    "La acompaño, dije metiéndome yo con mis bolsas tras ella en el pequeño espacio. Voy sólo al primero, pero así cargado...", me justifiqué, como si ella pudiera conocer mis costumbres y supiera que era la primera vez que lo utilizaba en años.
    "Ajá", me contestó distraída, dejándome a mí la tarea de pulsar el botón con una de mis cargadas manos. Seguro que ni me había oído.
    En cuanto el ascensor se detuvo en mi planta, salí lo más rápido posible. Apenas acerté a decir un breve Hasta luego, que fué correspondido por un seco Adiós, buenos días. Mientras contemplaba al ascensor siguiendo su camino hacia arriba, me pregunté qué me intrigaba de aquella mujer. Probablemente, se trataba únicamente de la novedad en una escalera que no recordaba más cambio de inquilinos que los que se mudaban a Sancho Dávila.
    Dejé las bolsas en el suelo y buscaba la llave en el bolsillo de mi abrigo, cuando me llamó la atención un papel a medio pasar por debajo de la puerta de mi casa. Tras abrirla, me agaché a recogerlo. Era una hoja de libreta, de papel cuadriculado, doblada por la mitad. Con un rotulador negro, alguien había escrito: ' Bar Madison. 23.00' No estaba firmado, pero no hacía falta.
    Las noticias vuelan, pensé mientras cargaba con mi compra hacia la cocina, evitando tropezar con el gato, que, nervisoso por el olor de las sardinas, no paraba de maullar y colarse entre mis piernas. Siempre le caían los despojos.


    Comentado por: ortega el 17/10/2007 a las 13:11

  • Después de levantarme - todavía sumido en la oscuridad- y ver a las cosas recobrar su nombre y su luz mientras caminaba hacia el trabajo,se me ha ocurrido pensar en el sujeto este al que han concedido un premio nobel de la paz por asuntos - hasta donde mi entendimiento alcanza- ajenos a la paz; aparte de la degeneración evidente de un premio que antaño merecía algún respeto (aunque sólo fuera nominal, porque ¡vaya serie de premiados!), se me ha desperado una duda que no consigo aclararme. Quizás ustedes puedan ayudarme. ¿No es este Gore, el nuevo santón de la nada que se lucra dándoselas de filántropo, el mismo que ejerció el cargo de vicepresidente de Estados Unidos sin rasgarse las vestiduras por no firmar el protocolo de Kyoto? ¿Qué pasaba entonces con el cambio climático?

    Comentado por: Borgia el 17/10/2007 a las 08:36

  • Ortega, Knudsen, Tod@s:
    ¿Conoce alguien la dirección del blog de Rafael Argullol? ¿Podrían indicarla, por favor?
    Creía que estaba en este mismo edificio.

    Comentado por: Tipo Material el 17/10/2007 a las 07:50

  • "De los siete brazos en que se derrama el Nilo, cinco son gruesos como ríos nuestros; uno pasa por Damieta, otro por Alejandría, otro más por Tanta, un cuarto por Roseta y un quinto por Mansura. Nosotros cruzamos del primero al último, y en éste se detuvo el rey y acampó con su ejército, mientras las huestes del soldán lo hacía en la ribera opuesta para cortarnos el paso. Allí era donde nos esperaban."
    Félix de Azúa. Mansura.

    Buenas noches
    Isis

    Comentado por: Isis el 17/10/2007 a las 00:20

  • Sr.Llar rosa.
    El problema es en que aún que ud. no quiera crearse enemigos,algunos serán siempre sus enemigos,diga o haga vd lo que haga.Por eso mejor al enemigo no perderle la vista.
    Sergio es un objeto de estudio que puede resultar fascinante para un estudioso de la psique y ademas está bajo control,no presenta un peligro objetivo para el observador,si bien a mi me aburre.Suena como Lautremont pero peor escrito.

    Comentado por: maleas el 16/10/2007 a las 22:15

  • Podia ser motivo de reflexión para alguno de los que rara vez lo hacen.
    Gentileza de Carmen Acuña.

    El Paraguay, país mestizo


    Una patria donde se realicen todos los grupos étnicos
    Adriano Irala Burgos
    (Ensayista y crítico)


    No hay raza paraguaya ni raza guaraní, porque raza tienen los animales. Hablar de raza paraguaya es equiparar a esta nuestra historia con la vida de una vaca o una gallina. En este 12 de c otubre pienso en lo mucho que este encuentro de pueblos con sus amores y sus odios nos han entregado a los paraguayos. Tenemos una patria que construir donde todos nuestros grupos étnicos se realicen humanamente.

    El Paraguay es un pueblo mestizo, lo que hoy decimos con precisión, un país pluriétnico y pluricultural. El núcleo campesino de la población paraguaya es preponderantemente mestizo y hay que hacer notar que más que biológico, tal mestizaje es cultural. El guaraní y el español son lenguas que conviven, que se apoyan entre sí, y luchan sin destruirse. Mi patria paraguaya es el único país de América donde una lengua indígena se convirtió también el lengua de la sociedad englobante. Es la creación de un pueblo nuevo, es su afirmación en castellano y guaraní, lo que quiere decir en castellano paraguayo y en guaraní paraguayo. No hablamos el castellano de Madrid ni el guaraní de los indígenas sino las lenguas nuestras construidas con cuatrocientos sesenta y ocho años de mestizaje.

    Recordemos aquí que en 1580 cuando la Asunción multiplicaba sus fundaciones, los cuatro mil mestizos fundaban pueblos partiendo desde su sede asuncena hacia todas las direcciones de la rosa de los vientos.

    Un Paraguay raigal

    Cuando decimos hoy que el Paraguay es un país pluriétnico mencionamos a ese Paraguay raigal, esos campesinos que piensan y hablan castellano del Paraguay y en guaraní del Paraguay. También pienso yo en los indígenas que no se mestizaron, de diecisiete etnias y cinco troncos lingüísticos. Pensamos en todas las otras etnias de origen europeo, asiático, americano o africano, que conviven en esta geografía y en nuestra historia. Paraguay desde su mestizaje, desde su categoría de país pluriétnico y pluricultural es Paraguay para el mundo.

    Comienza la aventura con la presencia histórica y mítica de Alejo García en 1524 y su muerte trágica. Asunción es fundada en 1537 por Juan de Salazar y pronto comienza a destacarse la presencia de un vasco, Domingo Martínez de Irala, quien funda Cabildo y Casa Fuerte con plaza e iglesia en 1541. El Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción fue establecido en 1537 y los otros recaudos para que la fundación fuera efectiva los hizo Irala cinco años después.

    De ambos acontecimientos históricos nació la relación de cultura y sangre con los carios guaraníes que habitaban la región de la Bahía de Asunción. El mismo Irala tuvo hijos de varias indígenas y las recuerda en su testamento de 1556 cuando se preparaba a morir. Fue Irala un gobernante que favoreció, en el momento del nacimiento del pueblo paraguayo, esta unión de sangre y de cultura. No hay raza paraguaya, no hay raza guaraní, hay un país pluriétnico y pluricultural, que desde la originalidad de su acto creador habla en castellano paraguayo y en guaraní paraguayo. En todo momento nuestra historia fue una lenta y sostenida afirmación de nuestro mestizaje entre amores y odios. La razón de ser de nuestro pueblo paraguayo, su arraigo y su esperanza es el mestizaje. Desgraciadamente esto se ignora cuando se cuenta la leyenda rosa del español que viene de Europa a llevarnos de nuestra condición de salvajes a la civilización. También se la ignora cuando se pregona la existencia de indígenas que vivían en un paraíso, destruido por un invasor, portador de todos los males de la tierra. Esta última visión carece absolutamente de sentido histórico. Hay en 1537 tanto como en 1992 un mestizaje que se afirma en la lengua, transmitida maternalmente, y en la presencia geográfica realizada con enormes dificultades desde Asunción gracias a aquella fundación de pueblos por españoles, mestizos e indígenas.

    Sabemos construir el mundo

    Asumamos los paraguayos sin ridículas pretensiones de pureza racial ofendida por dominadores extranjeros, nuestra condición de país pluriétnico y pluricultural, que parte desde la forma como paraguayos sabemos construir el mundo, la afirmación del castellano y del guaraní, los nuestros, que hemos amasado en forma de dos lenguas paraguayas durante más de cuatrocientos años.

    Nada más extraño entonces a nuestra condición que el reclamar una pureza real tonta, ofendida por los dominadores, y destruida, porque el paraíso de origen se perdió. La historia es más compleja, más rica y más noble en sus múltiples posibilidades. Es tan paraguayo el español que hemos amasado durante este lapso en la paz y en la guerra, como el guaraní de nuestros chamanes o de nuestros periódicos populares que nos sirvieron para construir nuestra calidad de patria abierta al mundo. El racismo se ha constituido en la ideología destructora de la convivencia humana y se ha disfrazado tanto en la prepotencia del que llega como la supuesta pureza racial y bondad de costumbre, del que vivía en esa geografía.

    No hay raza paraguaya ni raza guaraní porque raza tienen los animales y ahí se quedan. Hablar de raza paraguaya es equiparar a esta nuestra historia con la vida de una vaca o una gallina. En este 12 de octubre pienso en lo mucho que este encuentro de pueblos con sus amores y sus odios nos ha entregado a los paraguayos. Tenemos una patria que construir donde todos nuestros grupos étnicos se realicen humanamente.


    (x) Del diario ÚLTIMA HORA, 12 de octubre de 1992 (Asunción, Paraguay

    Comentado por: maleas el 16/10/2007 a las 21:55

  • A Sergio Herranz:
    Sé consecuente. Pégate un tiro, déjanos en paz. Imbécil

    Comentado por: albert camus el 16/10/2007 a las 19:30

  • Gracias maleas por el artículo de Núria Amat.

    Qué acertada es esta observación:
    "A fin de catalanizar, si cabe aún más el idioma, utilizan el léxico familiar más rural. Hasta Pompeu Fabra se levantaría de la tumba al oírlos. Por no decir, todos los escritores de la Renaixença. Y los más cercanos del Novecentismo catalán (Carner, Riba y un largo etc). Absurdamente creen que esta vulgarización impuesta de la lengua catalana la hace más estatal y más auténtica".

    Comentado por: playboy el 16/10/2007 a las 17:27

  • MIGUEL ÁNGEL AGUILAR 16/10/2007


    Escribe Vasili Grossman en su prodigioso libro Vida y destino que la progresión de la ciencia ganó rapidez en un mundo liberado por Einstein de las cadenas del tiempo y el espacio absoluto. Explica que hay dos corrientes: una que tiende a escrutar el universo, la segunda que trata de penetrar en el núcleo del átomo, y aunque caminan en direcciones opuestas nunca se pierden de vista, aunque una mida las distancias en pársecs (es decir, en años luz) y la otra en micromilímetros. Porque cuanto más profundo se sumergen los físicos en las entrañas del átomo, más evidentes se vuelven para ellos las leyes relativas a la luminiscencia de las estrellas. Como subraya Jorge Wagensberg, lo invisible por grande se enamora de lo invisible por pequeño y los grandes cosmólogos trabajan con los físicos de las partículas elementales. En definitiva, que las respuestas cosmológicas que buscamos necesitan encontrar la manera en que se relaciona la física cuántica y la gravitación.


    Por eso también en política, más allá de la luminosidad de tanta pirotecnia cara al público, conviene concentrarse en el estudio de las entrañas del núcleo duro que rodea a los líderes. Así sucede con la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tanto interés suscita en determinados ámbitos por su condición de icono internacional aunque no haya derivado en líder a esa escala. Algún sociólogo español conocido ha llegado a desplegar una interpretación según la cual ZP sería una especie de Deus ex machina, suma de la máxima coherencia, que busca en todas y cada una de sus acciones y sus movimientos la aniquilación del PP y de toda alternativa para llevarnos a un mundo de totalitarismo sin fin. Establecido ese marco, la tarea consiste en encajar todas las piezas, lo mismo da su actitud ante el Estatuto de Cataluña que el carné de conducir por puntos, la retirada de nuestras tropas de Irak que el nuevo reglamento disciplinario de la Guardia Civil, la mal llamada Ley de la Memoria Histórica que las ayudas para la adquisición o el alquiler de vivienda.

    Otra cosa es que un análisis más elemental y pegado al terreno permita establecer cuánto hay en el presidente Zapatero de iluminismo, de experiencia de aparachik, de sentimiento generacional, de percepción de un tiempo propio, de rechazo a las indeseables herencias recibidas, de carencia de discurso, de propensión a aguzar el oído para escuchar las demandas sociales, de goce y explotación de los errores del adversario, de rechazo a incorporar odios anteriores. Además, el examen de la legislatura que se extinguirá en marzo permite delimitar cómo y con cuánto acierto se ha preferido que la economía fuera una variable independiente, salvo en las excepciones promovidas por el entonces director de la Oficina Económica de La Moncloa Miguel Sebastián, entre las que figuran los fracasos de la OPA de Sacyr sobre el BBVA y de Gas Natural sobre Endesa.

    Pero la clave de bóveda sobre la que descansan los pronósticos para un nuevo triunfo en las urnas son, de una parte, el vértigo de la pequeña diferencia que arrojan las encuestas, considerado un factor decisivo para la movilización de quienes por tener críticas que objetar tenderían a abstenerse, y de otra, la polarización creciente PSOE-PP en la que se confía para mermar el atractivo de otras opciones. Estos supuestos permiten anticipar que nos aguardan unos meses con dosis incrementadas de vértigo y polarización. El PP lleva cuatro años trabajando en un frente de rechazo que sólo repara en el objetivo de echar al presidente Zapatero. Un frente que parecía encomendado a la guardia pretoriana de los Acebes y Zaplanas mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, prefería quedarse en la zaga como garantía contra los excesos. Otra cosa es que ahora urgencias no aclaradas le hayan inducido a preferir la posición de ariete para promover cualquier disparate. Semejante actitud refuerza al adversario socialista cuya consigna básica derivará hacia la invocación primaria de cerrar el paso a los peperos sembradores del odio.


    Comentado por: maleas el 16/10/2007 a las 13:01

  • @ Knudsen

    Para ser exactos: creo que es un buen (a veces genial) escritor de columnas, cuando consigue librarse de sus obsesión por Aznar y demás degenerados.

    Comentado por: Vernon S. el 16/10/2007 a las 09:56

  • sr Larr/osa,
    me alegro mucho de saber de Vd. ¿Recuerda cuando afirmaba ser el peor escritor del mundo? Pues en este micromundo le han quitado la silla igual que a Pla, cuando afirmaba ser el mas freaky de este blog. No se rinda; vuelva y recupere su puesto que los cretinos de nacimiento le estaremos muy agradecidos.


    Vernon S.,
    gracias por el artículo de Pericay.
    Si Miguel Bosé, cuando ascendió al trono Zapatero, se permitió decir que llevaba ocho años de "exilio interior" (eso sí, a 30.000€ cada uno de sus bolos municipales, pagados con el dinero de los contribuyentes de toda España), no es de sorprender que Boadella, Flotats, Savater, Juaristi y la que te rondaré morena, tomen las de Villadiego. Suerte que tienen, los de Villadiego.

    Su habitual generosidad convierte a J.J. Millás en un buen escritor. Casi siempre hemos estado de acuerdo en lo que a libros se refiere, pero esta vez me permito discrepar. Millás me parece un gran escritor de títulos, que no es poco. Por ejemplo, "Visión del ahogado". El problema es que, detrás del título no hay absolutamente NADA, a no ser la pretensión de crear un mundo a partir de la vida de unos cuantos millases bien instalados en ese particular barrio de Argüelles, que , para la intelligentsia socialista -si tal contradicción pudiera darse- es algo así como el de Salamanca lo fue para la intelligentsia franquista, -si tal otra contradicción pudiera asimismo darse-.
    Recuerdo oír decir a tan planetario escritor que uno de los logros de su literatura había sido dejar a uno de sus personajes femeninos salir de su casa con una pierna depilada y la otra no. Gran hallazgo en cuanto a honduras psicológicas, ¿verdad?
    Saludos

    Comentado por: knudsen el 16/10/2007 a las 09:06

  • Cómo está la cosa...sr. azúa escriba usted algo de más interés...'qué se fizo'...ubi sunt? aquellos artículos jugosos; deje para sus lectores del periódico esos pestiños pseudopolíticos...ay!...sniff!...como dice poincaré hablando de otro tipo de textos en su 'ciencia y método'...apparent rari nantes in gurgite vasto1...thatatta!, thalatta!...y naufragio en sus textos señor Azúa...algo de más chicha please.

    saludos

    Comentado por: vic el 16/10/2007 a las 08:42

  • A JOAN MANUEL SERRAT le han concedido la Legión de Honor.Todos los españoles que le amamos, que espero seamos una aplastante mayoría, le damos la enhorabuena, nos alegramos y nos conmovemos.

    Comentado por: española de a pie el 16/10/2007 a las 08:22

  • Despido libre

    XAVIER PERICAY

    Que Boadella haya dicho adiós a Cataluña no constituye, en el fondo, ninguna sorpresa. Cuando alguien llega a la conclusión de que ya nada le une a cuanto le rodea, lo más aconsejable es que cambie de aires. Por supuesto, siempre habrá quien sostenga que Boadella se ha marchado muy a su pesar. Hasta puede que salga alguno por allí con el cuento de que al fundador de Els Joglars lo han echado de su tierra. Nada más erróneo. Boadella se ha ido porque ya no cabía en Cataluña. Al fin y al cabo, las migraciones de un intelectual catalán -esa especie tan rara- se acaban explicando siempre, fatalmente, por una cuestión de espacio. A medida que va pasando el tiempo, el intelectual necesita cada vez más, para su propio desarrollo, ensanchar el territorio en el que se ha movido hasta entonces. Lo puede hacer, claro, sin renunciar al terruño, limitándose, como quien dice, a ir abriendo el compás. Pero sólo si este primer estadio de su actividad está libre de cortapisas, lo que no es el caso de Cataluña. Ni de su cultura. En esta parte de España el nacionalismo permanece vigilante. Véase Fráncfort, por ejemplo. O estás o no estás. No hay medias tintas. De ahí que la única salida, a menos de que uno se avenga al silencio o a la mediocridad, sea coger las de Villadiego. Es lo que ha hecho Boadella. Libremente. Tomándose el tiempo de despedirse. Como un señor. No será el último.

    Comentado por: Vernon S. el 16/10/2007 a las 06:40

  • Millás (con tendencia a llamar fascistas a los que no piensan como él, y sin embargo buen escritor) ha ganado el Planeta de novela por un manuscrito llamado "El mundo". El insoportable Boris Izaguirre ha quedado finalista. Parece que uno de los candidatos al premio era Savater. Rosa Regás estaba en el jurado...

    Comentado por: Vernon S. el 16/10/2007 a las 06:18

  • @ no vale un penique

    Evidentemente que no vale un penique. Así pues vamos todos a hacernos políticos para ROBAR al estado o sino a hacernos productores de cine porno o a traficar con cocaína o a montar puticlubs o empresas funerarias voluntariosas. Eso es lo que es. Lo demás es tontería, y además de no ser claro tampoco se puede decir. En fin, yo por mi parte ya tengo mi pistola engrasada para empezar a hacer atracos de poca-monta (mis ejercicios musicales) y matar –porque sí- a cualquiera en cualquier lado (mi debilidad por la filosofía y la combinatoria, ¿comprende usted?). x

    Comentado por: no vale un penique el 16/10/2007 a las 00:54

  • Los bobos entran al trapo y los toros bravos tambien.
    La concesión del Nobel de la Paz a Gore es sin duda una elección loable por parte del patronato sueco.Desde el campo cientifico,se pueden discutir los detalles,pero ya nadie con credibilidad niega la tremenda evidencia que tenemos ante nosotros.Los cambios que en el clima y otras condiciones de habitabilidad del planeta probablemente se produzcan -a consecuencia de la actividad humana- pueden convertirlo,aún mas de lo que está ya, en inhabitable u hostil para una buena parte de los diez o doce mil millones de humanos que en dos o tres generaciones puedan habitarlo.
    Ante tal panorama,algunos gobiernos firman timidos protocolos de enmienda que la mayoria no cumple,la Unión Europea abandera un proyecto de Derechos de emisión que,por una vez tiene razón un asesor de Buhs,puede ser un pelotazo,ineficaz para el fin declarado perseguido pero altamente rentable para quienes estén en el negocio.
    Posiblemente Gore viaje en avión a Suecia a recoger el premio y despues ya ha anunciado que iniciará una gira mundial que empezará por España,para defender su idea.
    Los intelectuales con audiencia tiene otros asúntos de interés mas proximos o urgentes.Los economistas,hijos de Keynes,consideran que a largo plazo todos calvos.Al ciudadano de a pie,según inclinación e información,le preocupa la cuestión en mayor o menor medida y de la misma manera actua en consecuencia,pero
    generalmente tiene,como los intelectuales,otras preocupaciones mas inmediatas en su vida.
    Existe una ley social siniestra que rige a la sociedad humana a lo largo de su historia.Siempre triunfa la tendencia de el interes para unos pocos en detrimento de los pequeños intereses de muchos.El poder del nucleo duro sobre los intereses individuales difusos.En la plaza del Vaticano el simbolo central no es una imagen piadosa la que la preside,sino la de una piña monumental de terracota.
    Sustancialmente la ley sigue mostrando su vigencia en las llamadas sociedades democraticas y el episodio del Cambio Climatico lo confirma.
    Existe otra de consecuencias no menos activa que la sociedad de consumo en masa ha intensificado hasta el paroxismo,la de compre hoy y pague mañana,y si se muere que paguen sus herederos.
    Estos dos factores explican en parte el estado de la cuestión.Me temo que los proximos informes cientificos van a confirmar que nos aproximamos al peor de los horizontes previstos en el Informe Steiner.¿Hasta donde seremos capaces de llegar?.


    Comentado por: maleas el 15/10/2007 a las 23:58

  • Diga usted que sí Señor Larr/osa. Tampoco le olvidamos.
    Un beso y buenas noches.
    Ortega, me parece hasta oír los ruidos de esa escalera... no le digo más. Bueno, sí, le digo gracias.


    Buenas noches a todos

    Comentado por: Isis el 15/10/2007 a las 23:08

  • D'un signe, mon collègue me fait comprendre qu'il est encore trop tôt, qu'il vaut mieux attendre encore si nous voulons avoir une chance. Les hyènes que nous sommes ne sont jamais pressés.
    Philippe Claudel - J'abandonne

    Comentado por: ducados el 15/10/2007 a las 21:51

  • Mónaco, excelente novela...si hablamos de prejuicios y antisemitismo. Narrada a la perfección.

    Comentado por: patricia el 15/10/2007 a las 21:44

  • "En realidad Santiago Nasar no caía porque ellos mismos lo estaban sosteniendo a cuchilladas en la pared"
    Crónica de una muerte anunciada, dicen que es una novela realista de Gabriel García Márquez

    Comentado por: Mónaco el 15/10/2007 a las 21:29

  • Sin duda cada dia estais más locos y sois más cretinos. UN saludo de este que no os olvida.

    Comentado por: Antonio Larr/osa Diaz el 15/10/2007 a las 21:24

  • Kaliev:
    Aujourd'uhi, je sais ce que je ne savais pas. Tu avais raison, ce n'est pas si simple. Je croyais que c'était facile de tuer, que l'idée suffisait, et le courage. Mais je ne suis pas si grand et je sais maintenant qui'il n'y a pas de bonheur dans la haine. Tout ce mal, en moi et chez les autres. Le meurtre, la lâcheté, l'injustice... Oh il faut, il faut que je le tue.. Mais j'irai jusqu'au bout! Plus loine que la haine!

    Dora:
    Plus loin? IL n'y a rien.

    Kaliev:
    Il y a l'amour.

    Albert Camus - Les justes

    Comentado por: Natalia boom el 15/10/2007 a las 21:16

  • Lo quería poner en gris, todo lo que escribo no me vale pa nada y estoy solo ñakakjhzg gkjbgzf h kjdsh lkgjdf ghfkjd fhgkjh gkjhds gkjhvkdsjhb khb fiu jchg kjhgz fggiaudh f87dyhtir buyfg efitygry fbughb h48ryhhjgb fiuythg fmg h8hbfjf hg8htb jfh mesquivocao

    Comentado por: lo quería poner en gris el 15/10/2007 a las 21:06

  • @Sergio. Vivir una vez rozando el deliro y HACERTE MÍO, SIN MÁS LEY QUE AMARTEEEEEEEE

    Comentado por: Tamara el 15/10/2007 a las 20:36

  • @Sergio!!!!!!!!!!!!
    MIamor. MI AMOR MI AMOR. MI AMOR. i LOVIO. MI AMOR...
    ERES ÚNICO. LES PARAS COMO UN GRAN CAMIÓN.
    OH HO HO HO

    @ Sergio, lo has conseguido. SIGUEN TU CAMINO.
    maravilloso, mi amorrrrrr.
    eres maravilloso, has conseguido que se metan en tu camino y tú, en el asflato mirad, miradme..
    eres único.
    mi amor, te amo io


    NATALIA BOOM

    Comentado por: Natalia boom el 15/10/2007 a las 20:23

  • Publicado por: Sergio Herranz | 15/10/2007 21:41:52

    MI AMOR, MI AMOR, MI AMORRRR.
    TE METERÉ DOS TRES LOS QUE QUIERAS DE Wittgenstein.
    EN MINÚSCULA MI AMOR4, MI AMOR, MI AMOR, MI AMORRRRRRRR
    nO VALE UN PENIQUE CARIÑO.
    ÉTEME EN TU CEREBRO. vOY EN CAMIÓN, NO SÉD
    NO SÉ DONDE ESTÁ EL CAMISON
    Tu única herranz.
    Natalia Boomm Herrazn

    Comentado por: Natalia Boom el 15/10/2007 a las 20:19

  • MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!!!!

    "Aqui no hay quien viva" Made in Spain.
    Genial!!!!!!!!!1
    genital!!!! oh hoooooo

    n.... n . n
    en Mónaco

    Comentado por: Mónaco el 15/10/2007 a las 20:17

  • Fascista:
    partidario del pensamiento único,su verdad, que llama fascistas a todos los demás y se queda tan ancho.

    Comentado por: Doña Waría Woliner el 15/10/2007 a las 20:00

  • Barcelona es una ciudad y eso es mucha gente , hay algunos que miran a Madrid y otros el culo de las nenas , la verdad es que hablar de una ciudad y darle una personalidad es un topico , a mi me la suda barcelona y la feria es una mamonada , leer y escribir son acros intimos no pajas publicas .

    Comentado por: albert pla el 15/10/2007 a las 19:01

  • Copista medieval, disfruto enormemente de sus retazos de texto, siendo mi favorito el de las alfombras persas. Mi casa está llena de ella, realmente son alfombras de tribus turcas y otras tribus de Irak e Irán, pero alegran los días oscuros, sobre todo en invierno.
    Gracias por su labor.

    Comentado por: Chiqui el 15/10/2007 a las 16:47

  • @ Hombre estadístico

    de cualquier cosa


    digo "oficialmente loco" en el sentido de quien COBRA por ser loco (siendo el único hombre cuerdo en el estado español)
    de la misma manera en la que diría "oficialmente subnormal" de quien cobra por ser político -o usted, por ejemplo-, y ahora le ofrezco un relato literario que también se me borró aquí:



    YO MATÉ A UN DRAGÓN


    El primero fue fácil. Estaba en el rellano de mitad de la escalera y a medio metro del suelo pegado a la pared, por lo cual era fácil de matar de una coz, como en efecto fue. Así pues a la que vi al bicho le asesté una coz con mi pierna derecha y tras quedar el animal chafado entre la pared y la planta de mi sandalia cayo al suelo muerto al instante.
    Lo dejé allí, muerto en una de las esquinas del rellano de mitad de la escalera. No pensé demasiado en las posibles inconveniencias o repercusiones de mi acto, caso que las hubiere, sencillamente lo dejé ahí, MUERTO, ya está.
    Tal cosa, como no de otra manera había de ser, me dejaba preparado para en el futuro abordar empresas de similar idiosincrasia y talante.
    Así pues cuando el segundo dragón apareció en la pared de mi habitación, en lo alto, directamente encima de mis títulos nobiliarios y académicos (Marqués de Roquefort, licenciado en Agrimensura por la universidad de Massachussets) supe a qué atenerme, quiero decir que supe que a éste TAMBIÉN lo tenía que matar. Por lo cual ni corto ni perezoso y superando la primera aversión y animadversión que tal reptil me produjo, encaramándome encima de la mesa del ordenador descalzo y con un recogedor de metal en mis manos –traído ex profeso desde la cocina- apliqué el filo de metal del recogedor metálico contra el cuerpo del saurio violentamente, lo cual, por hacer honor a la verdad, no puedo negar que me produjo un notable susto y solivianto. Pero aún y así, sea como fuere, en fin, nada, el trabajo estaba hecho. Así pues el pequeño saurio cayó al suelo, muerto y partido en dos, como no pude menos que reconocer al ver sus cuatro patitas y la cola inermes en el suelo sin su consabida cabeza. Con un cepillo barrí el cuerpo del animal instalándolo en la superficie del recogedor, por ganar tiempo. Ahora bien: ¿Dónde estaba la cabeza? Busqué y busqué por el suelo sin en principio encontrarla. “Cabeza, cabecita”, casi tarareé, cariñosamente. Al no encontrarla por un momento pensé si tal cosa había de dar igual o no, para alguien como yo, quiero decir: tener una cabeza de dragón “ilocalizada” en una de las habitaciones de mi casa ¿daba igual? ¿no daba igual? ¿se podía soportar? ¿no se podía soportar? Llegué a la conclusión de que no daba igual y que así había de encontrar la cabeza. Por lo cual la busqué intensamente, detrás de las cortinas, entre los barrotes del radiador, debajo de la mesa, rastreando el perímetro de las baldosas grises del suelo exhaustivamente, etcétera. Finalmente la cabeza del dragón se impuso ante mis ojos como una evidencia. AHÍ estaba. Con sumo cuidado, ayudándome del cepillo entre cuyas cerdas la cabeza del dragón quedó en un principio camuflada, la deposité al lado de su cuerpo en la superficie del recogedor metálico, arrastrando junto a ella también bolisas de polvo y fragmentos de suciedad. Así pues cuerpo y cabeza de dragón se volvían a encontrar, tal para cual, dos partes absurdas de un todo obsoleto. Sin pensármelo demasiado arrojé el cadáver del dragón –cuerpo y cabeza- a la taza del water, me pareció la manera más limpia de acabar tal episodio, y así, tirando de la cadena y dejando al bicho “disociado” (ah, ah) vagar y fluir por las cañerías del sistema de alcantarillado de la ciudad hasta quién sabe dónde me decidí a tomar un tentempié. Que sin duda me revitalizó, casi hasta lo paroxístico, tal es así que, entusiasta y fanático, cogí un bote de cinco litros de pintura y una brocha gorda y en la fachada de mi bloque de pisos escribí a grandes trazos
    - YO MATÉ A UN DRAGÓN
    lo cual bastó para que dos alienígenas disfrazados de agentes de la autoridad me pusieran las esposas y me internaran en ¿un manicomio para delincuentes? ¿o se trataba más bien de una prisión para locos? Yo qué sé. No lo sé, lo único que sé es que desde ese día que estoy en un asilo para dementes donde casi a cada instante no puedo dejar de plantearme si algún pequeño salto en la evolución de las especies –por ejemplo desde el protozoo hasta los conejos sin pasar por los dinosaurios ni los amfibios ni los reptiles, etcétera- no hubiera sido –a todos los efectos- mucho más positivo para mi persona, en aras a una realización profesional realmente europea y competitiva y acorde a los tiempos de globalización en los que nos hallamos inmersos.


    Comentado por: hombre estadistico el 15/10/2007 a las 16:11

  • No será que tenemos aquí al Padre, Hijo y Espiritusanto en una sola persona?

    Comentado por: Chiqui el 15/10/2007 a las 16:10

  • ¡¡¡BORREN EL COMENTARIO DE HOMBRE ESTADÍSTICO INMEDIATAMENTE YA QUE ESTÁ FUERA DE CONTEXTO!!!

    Comentado por: elblog el 15/10/2007 a las 15:58

  • Copista medieval, disfruto enormemente de sus retazos de texto, siendo mi favorito el de las alfombras persas. Mi casa está llena de ella, realmente son alfombras de tribus turcas y otras tribus de Irak e Irán, pero alegran los días oscuros, sobre todo en invierno.
    Gracias por su labor.

    Comentado por: Chiqui el 15/10/2007 a las 15:42

  • "En el Museo Nacional de Tokio hay una exposición de armas y armaduras del antiguo Japón. La primera impresión es que los yelmos, las corazas, los escudos, los espadones tenían como primer propósito, no el de defender o atacar, sino el de asustar, imponer una imagen aterradora al advesario.
    Las máscaras de guerra se retuercen en muecas crueles y amenazadoras bajo los yelmos coronados de cuernos, piñas, a las punzantes, sobre corazas suntuosas que hinchan el tórax, todo lazos y puntas.
    Quien como yo frecuenta las armas renacentistas de Occidente con el alegre desapego épico de un lector de poemas de caballería (la gran cabalgata de la sala de armaduras en el Metropolitan Museum de Nueva York es para mí una de las maravillas del mundo), aquí piensa por primera vez en estos objetos no como si fueran juguetes fantasiosos sino considerando el mensaje que querían transmitir en situación,es decir, como se miraría hoy un tanque de guerra en un campo de batalla. Mi reacción es inmediata: echar a correr.
    Recorro salas y salas de vitrinas donde se exponen desnudas hojas de espadas, o sables curvos, de brillante hierro templado, afiladísimas, sin empuñadura, posadas cada una sobre un paño blanco. Hojas y hojas que a mí me parecen todas iguales, y sin embargo cada una lleva un rótulo con largas explicaciones.Grupos numerosos se detienen delante de cada vitrina, obsevan espada por espada con ojos atentos y admirados.
    Casi todos son hombres, pero es domingo y el museo está lleno de familias: mujeres simples (sic), niños, contemplan también las espadas. ¿Qué ven en esas cuchillas desenvainadas? ¿Qué es lo que les fascina? Mi visita de la exposición trancurre casi a la carrera; el resplandor del acero transmite una sensación más auditiva que visual, como rápidos silbidos que cortaran el aire. Los paños blancos me inspiran un horror quirúrgico.
    Y sin embargo sé perfectamente que el arte de la espada es en Japón una antigua disciplina espiritual; he leído los libros sobre el budismo zen del doctor Suzuki; recuerdo que el perfecto Samurai no debe jamás detener su atención en la espada del adversario, ni en la suya propia, ni en el ataque , ni en la defensa, sino que debe anular su propio yo; que no es con la espada sino con la no espada como se vence, que los maestros forjadores de espadas alcanzan la excelencia de su arte a través de la ascesis religiosa. Lo sé todo perfectamente, pero una cosa es leer algo en los libros, otra entenderlo en la vida.
    Pocos días después llego a Kioto: paseo por los jardines que recorrieron exquisitos poetas, emperadores filósofos, monjes ermitaños. Entre los puentecillos curvos que cruzan los arroyuelos, entre los sauces llorones que se reflejan en los estanques, los prados de musgo, los arces de hojas rojas en forma de estrella, me vuelven a la mente las máscaras guerreras de muecas espantosas, la amenaza de aquellos guerreros gigantescos, el filo cortante de aquellos aceros.
    Mirando las hojas amarillas que caen en el agua recuerdo un apólogo zen que sólo ahora creo entender.
    El alumno de un gran forjador de espadas pretendía haber superado al maestro. Para probar cuán afiladas eran sumergió una en un riacho. Las hojas secas que arrastraba la corriente al pasas por el filo de la espada se cortaban en dos. El maestro metió en el arroyuelo una espada que él había forjado. Las hojas corrieron evitando la lámina."

    Italo CALVINO/ Colección de Arena. Siruela.

    Comentado por: Copista medieval ( desde otra galaxia que es ésta) el 15/10/2007 a las 15:18

  • Muy bueno, Estadistico.

    Comentado por: Chiqui el 15/10/2007 a las 15:11

  • Provo, tu comentario sólo se puede admitir como animal de compañía si viaja de ida y vuelta: De esa misma manera se mira desde Madrid a BCN, quien no lo quiera ver es porque se le han subido hasta los ojos los garbanzos del cocido.

    Comentado por: Coco el 15/10/2007 a las 14:42

  • @cualquier cosa

    cualquier cosa, se refiere a OFICIALMENTE LOCOS, como Nietzsche, Virginia Wolf, Lautremont, Panero, o locos que no aportaron nada a la sociedad o que sus obras fueron BORRADAS como sus vidas...

    me pregunto si su discursillo se encuentra "dentro o fuera". si bien evidencia corresponde a una resolucion llevada a cabo por una determinada cantidad de argumentos y\o por una determinada calidad de los mismos, sin embargo se puede decir que a su presuncion de EVIDENCIA le atanen unas ponderaciones psicologicas, como autorealizacion, y semanticas, como ser-en-proyecto-de-demostrar-una-cosa.. y que ellas mismas menoscaban su estatus de persona evidentemente inteligente a raiz de descuidar su SUBJETIVIDAD, por muy comunitario que se sienta, por muy aprovado que se encuentre, por muy pertinaz que sienta el sentido comun.

    a partes no es mas dificil de desmontar, que no es fe la inteligencia, pues solo hace falta demostrar la parte espiritual de cualquier persona, o su imperativo, una persona inteligente creyente en cualquier asunto religioso.

    luego habla de malos instintos refrenados por una educacion positiva del aprender a razonar, sin embargo la razon, ya desde erasmo se utiliza en diminutiva, pues como dice goleman los sentimientos predisponen a la razon, el gerundio, el mundo platonico.. existe, no existe.. lo dejo para los que sepan mas que yo..
    sin embargo si me se eso de la virtud, y su deducir de la identificacion con el estado su condicion de terrorista, eso evidentemente debe responder a la evidente razon de un hombre frio, sin dogmas, ni estereotipos, ni ninguna idea prefijada mezclada con ningun tipo de predisposicion razonable agressiva..

    en fin, desde mi humildad de persona que no sabe escribir con tildes(hoy es culpa del keyboard)ni sin tildes, personalmente no lo veo a usted muy estable para tamanas argumentaciones evidentes.. para al final ironizar sobre la salud mental de los firmantes

    espero no haberme equivocado mucho, este blog es muy bueno pero a veces a uno le parece necesitar pase vip.

    saludos de un hombre en medio de las estadisticas

    perdon por las erratas

    Comentado por: hombre estadisitico el 15/10/2007 a las 14:36

  • Dice Mendoza,

    "...nada me gusta más que sentirme extranjero en una ciudad que no es la mía pero que poco a poco se va haciendo mía."

    si, como dicen los rumores, "en plus" de lo de Fráncfort, esta noche le dan el Planeta a Boris Izaguirre, me atrevo a proponerles a Mendoza y a Azúa que lo intenten en Madrid.
    Provo y yo les echaríamos una mano al llegar, por lo menos hasta que aprendieran a bailar el chotis y a aparcar en doble fila.


    Comentado por: knudsen el 15/10/2007 a las 14:31

  • @provoqueen

    En al comentario de las 15,35 Barsa-Madrid pareces Guillermo (Tell, of course), traspasando limpiamente la manzana.¿Qué puntería!

    Comentado por: capuchina el 15/10/2007 a las 14:28

  • Ay, eso de "El bobo va al trapo" me ha encantao. Ha provocado la tercera carcajada del día y eso es de agradecer, siempre. Voy a pensar a qué me recuerda... ¿O ya lo he recordado?
    Bonjour gaieté a tothom

    Comentado por: Isis el 15/10/2007 a las 14:00

  • Dice Mendoza de Barcelona ... "Son charme vient de ce qu'elle est une ville-monde, mentalement indépendante de l'Espagne."

    Yo no vivo allí, pero viajando por aquí y por allá de esquina a esquina de España, y tratando a gentes de unos y otros lugares, la impresión que tengo es que ese "vivir mentalmente independiente de España" no es totalmente cierto en el caso de Barcelona.
    Si se me permite sustituir "Espagne" por "Madrid", diría que eso es más bien aplicable a Sevilla. Allí sí he tenido yo esa impresión: que si cayera una bomba atómica en Madrid los sevillanos seguirían a lo suyo como si tal cosa, probablemente ni se enterarían o les importaría un pimiento.
    En cambio Barcelona vive pendiente de Madrid, de lo que allí se diga o haga, para criticarlo o denostarlo. Precisamente por ser "la última causa" (y muy cómoda, por cierto, ahí estoy con Mendoza), si se acabara Madrid se acabaría la diversión y enseguida llegaría una cierta nostalgia del enemigo.

    Comentado por: provoqueen el 15/10/2007 a las 13:35

  • Disculpad por mi intromisión, pero quisiera informar de lo siguiente:
    Como sabéis, la Consejería de Interior del Gobierno Vasco ha decidido retirar la escolta a todas aquellas personas amenazadas por ETA que cesen en su cargo público. Esto supone dejar a todas estas personas indefensas ante los terroristas y convertidas en una presa fácil. Si deseáis dejar vuestra firma, nombre, apellidos y DNI para exigirle al GV que mantenga las escoltas, podéis hacerlo en la dirección de correo:
    firmaporsuvida@gmail.com
    Para más información, podéis consultar:
    www.espacioblog.com/firmaporsuvida
    Por favor, difundid esta iniciativa. Queda poco tiempo: el 30 de este mes se retiran las escoltas.
    Muchas gracias

    Comentado por: Carmen el 15/10/2007 a las 11:35

  • Curioso: En un municipio de Colombia prohibieron el chisme

    En Icononzo el chisme está prohibido por ley. Lo comparan con el accionar guerrillero.Ahora es el chisme, ¿y después qué será?

    (BBCMundo) Así lo decretó por ley el alcalde Ignacio Jiménez Romero quien dijo no tenerle "miedo a los guerrilleros o a los paramilitares como a la lengua de los chismosos".

    El alcalde argumentó su decisión en que el chisme y las habladurías "atentan contra la convivencia y la honra ciudadana".

    Según el alcalde de esta población localizada en el sureño departamento del Tolima, se le hacen "cuentos" o chismes a todos y "de ellos no se salva ni la santa madre Iglesia".

    El decreto municipal prohíbe el chisme y señala penas de uno a cuatro años de cárcel y multas que llegan hasta los US$1.600.

    La alcaldía señaló que aquellas personas que se sientan afectadas o intimidadas por chismes pueden acudir a las inspecciones de policía e interponer la queja.

    No son simples chismes

    Edgar Antonio Valderrama, diputado de la Asamblea regional del Tolima, señaló que el chisme es igual de peligroso que la violencia que aqueja el país.

    Muchos de los comentarios mal intencionados que se generan en el área terminan en enfrentamientos familiares dado que "afectan la honorabilidad de las personas".

    El alcalde señaló además que no se trata de "simples chismes", sino de acusaciones que termina afectando la vida de otros ciudadanos.

    Jiménez Romero reveló que en la cárcel de Ibagué hay unos ocho campesinos detenidos por el chisme de algún ciudadano que los señaló de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

    Comentado por: knudsen el 15/10/2007 a las 10:59


  • "Herralde incidió (en Fránforct)en la importancia de que un autor catalán sea traducido al castellano para poder ascender en el escalafón internacional"

    César Antonio Molina visitó la Feria y dijo:
    "Están todas las editoriales, en todas las lenguas de España. Toda nuestra pluralidad está perfectamente representada"

    Àlex Susanna dijo,
    "Faltó generosidad, debimos sumar y no restar. En las culturas pequeñas a veces falta anchura, física y moral"

    El presupuesto que la Generalitat ha dedicado a la representación de Cataluña en la Feria de Fráncfort, supera el que en su día, cuando fue país invitado, invirtió la India.

    Los bobos, en efecto, siempre entran al trapo. Sobre todo si es de Armani.


    Comentado por: knudsen el 15/10/2007 a las 10:11

  • No le dé más vueltas, Azúa. Le puede pasar a cualquiera. Yo, sin ir más lejos, he tenido a menudo mis problemas con las tildes.

    Comentado por: ortega el 15/10/2007 a las 09:40

  • Qué mundo tan alucinante, de estómagos llenos (y a veces agradecidos), que falta de sentido, qué problemas de ricos, consentidos y ociosos.Ya sé que no todos...pero todos son gente cultivada, algunos incluso escriben bien. No entiendo nada.Desde el más allá:

    Comentado por: Josep PLA el 15/10/2007 a las 08:24

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres