PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

La enfermedad infantil de la ignorancia

De vez en cuando recuerdo que los dos males supremos de la sociedad española son la inexistencia de un sistema judicial razonable y la destrucción educativa. Todo lo demás, el encaje de bolillos de las autonomías, la financiación estructural, las alegres subvenciones y otros asuntos, son tan sólo negocios. Mejores para unos, peores para otros, pero negocios. Justicia y educación, por el contrario, no son negocios: requieren inversiones gigantescas sin beneficios contables. Por eso siempre han sido reivindicaciones de la izquierda clásica, la extinguida. La que a su manera están adaptando a Europa gente como Blair, Brown, Sarkozy o Angela Merkel. Una derecha que se apropia del cartel gracias a la decadencia de la izquierda apoltronada.

A mi modo de ver y mientras la sanidad pública funcione razonablemente, como es el caso, no hay mayor calamidad en nuestro país que los sistemas judicial y educativo. Nada puede compararse en términos de aplastamiento de los débiles y privilegio de los fuertes. La nulidad jurídica y educativa perjudica, como no puede ser de otra manera, a quienes carecen de recursos para protegerse, sea mediante abogados y propinas, sea mediante colegios privados y clases particulares. Es evidente que el franquismo no habrá concluido mientras subsista el desprecio a los ciudadanos en dos aspectos esenciales: la defensa jurídica del débil y la preparación de los jóvenes contra la desigualdad competitiva.

Dejo de lado el sistema judicial, aunque comparto la extendida opinión de que su ineficacia está protegida por la administración ya que en los conflictos jurídicos ella es el primer cliente y puede esperar plácidamente diez años o veinte a que “se haga justicia”. El segundo cliente son los poderosos, a los cuales favorece una justicia incompetente. Pero me gustaría compartir con los lectores algunos aspectos de la educación que se me presentan cada año en cuanto comienza el curso y me veo inerme delante de cientos de alumnos que querrían saber, pero que quizás han llegado tarde.

Me baso en la información contenida en el excelente artículo de Fernando Eguidazu “Viva la ignorancia” (Revista de Libros, Septiembre 07). Algunos datos son del dominio público: que España se mantiene desde hace años en el peor lugar de la clasificación europea y -ya que este artículo se edita en un periódico catalán- que Cataluña se encuentra en el peor lugar de la clasificación española. Es preciso subrayar que los responsables de esta catástrofe no son ni los maestros ni los alumnos, sino la política educativa. Han sido los sucesivos y cada vez más insensatos planes educativos los que han ido demoliendo la posibilidad de que los jóvenes posean conocimientos que sí tienen sus colegas europeos a pesar de la extensa caída de la educación. Porque el problema es global, pero ha afectado mucho más a países que, como España, tratan de remediar un atraso secular.

Los universitarios españoles no pasarían los exámenes de cualquier país europeo, excepto Grecia. Si bien pueden ser competitivos en un par de carreras técnicas, carecen de esa red de conocimientos que permite formarse una idea del mundo en el que vivimos. La nebulosa en la que tratan de orientarse incluye una ignorancia abismal de toda historia que no sea la ideológicamente local, el desconcierto ante los materiales con que abordar la complejidad (desde la biotecnia al terrorismo), el vacío cultural que impide situarse en un contexto mundial, la pavorosa inepcia en lectura, escritura y razonamiento o el desamparo ante la responsabilidad y el esfuerzo. Todo les empuja a actuar como una masa gregaria y sumisa. Nada les anima a confiar en sus propias fuerzas.

Que lleguen a la universidad en tan pésima disposición es, como todo el mundo admite, consecuencia de una educación primaria y secundaria de bajísimo nivel. Para disimular el fracaso, los políticos, con un desprecio total hacia los alumnos, van rebajando las condiciones de aprendizaje. La última: poder pasar curso con cuatro suspensos. En lugar de agudizar el deseo de saber, lo trituran para que el gobierno obtenga cifras aceptables. No importa la educación sino la publicidad educativa.
Los efectos secundarios de la mala educación son inevitables: banalización de la vida cotidiana, masivos botellones, raves o simulacros de experiencia comunitaria, y una separación tan abismal entre jóvenes y adultos que convierte esa etapa de la vida en un gheto autista. Aun cuando pueda parecer el modelo opuesto, es como si vivieran aparcados en un campamento. La mili, ahora, dura treinta años. Es muy agitada y caótica, pero no ofrece mejor formación que la antigua.

La tarea de imponer una educación que apareje a los jóvenes contra sus posibles fracasos requiere sensatez y coraje. Las reformas que exijan mayor dedicación, exigencia, disciplina y esfuerzo, que protejan a quienes quieren saber de los que prefieren ignorar, encontrarán resistencias enormes. Será una lucha contra el nihilismo que va a redropelo del espectáculo cultural y el clientelismo político. Sin embargo, de no producirse esa innovación sabemos que será inevitable una sociedad cada vez más empobrecida, violenta, explotada y gregaria. Justamente la contraria de la que predican los ministros.

Artículo publicado en: El Periódico, 28 de septiembre 2007.

[Publicado el 01/10/2007 a las 09:39]

Compartir:

Comentarios (68)

  • ... pero a mi lo intelectual, claro o artístico que yo pueda escribir... no me da de comer en absoluto, prefiero lo emotivo y si vengo aquí es pa hacer amigos osea que idos a tomar por culo Gora Eta y voy a matar a Mariano Rajoy. Bórrelo todo, déjelo en blanco y yo me voy.

    Comentado por: Herranz el 03/10/2007 a las 19:49

  • Todo esto es una pu.. mentira.
    Todo esto es mentira, le amputo el clítoris. Voy a matar a Rodríguez Zapatero, Gora ETA

    Comentado por: Herranz el 03/10/2007 a las 19:34

  • La soledad es mejor que el fascismo. Usted es una paranoica fascista y una pu..


    kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
    MIERDA

    Comentado por: Herranz el 03/10/2007 a las 19:28

  • @Isis
    Bueno, Isis, ya que ha borrado algún comentario mío bueno, bórreme entonces también todos los demás comentarios bajo la firma Herranz ¿vale? –menos “resumen de los capítulos anteriores” (jajajá) y a partir de ahora escribiré siempre bajo pseudónimo o así ¿ok? Voy a matar a Rodríguez Zapatero, Gora ETA y usted si quiere TAMBIÉN me la puede mamar ¡GRATIS!

    Comentado por: Herranz el 03/10/2007 a las 19:23

  • En octubre el tiempo siempre es raro. Por la mañana vas a la playa, por la noche hace 20 grados menos y te hielas. A veces incluso llueve, sobre todo si tienes que salir por la noche con tacones, los cuales tienden a clavarse en el césped y a llenarse de barro. Otras, como hoy, todo amanece amarillo del polvo de algún desierto, lo cual explica, en parte, el malhumor de estos días, la dificultad al respirar y el enorme cansancio. Ayer por la noche me despertaron los truenos y un poco de lluvia entró por la ventana. Hacía tiempo que no olía así...
    Me duele toda la parte derecha del cuerpo. Creo que no me he movido en toda la noche.
    Buenos días a todos.

    Comentado por: melusina el 03/10/2007 a las 09:19

  • @Joaquinita,
    Pues sí. Pues sí que es una faena. Y la suya peor, que un botijo es un botijo, pero un ex no se puede poner en la estantería como un recuerdo. Disecado, quiero decir.
    Si encuentra una quinta vértebra cervical, me la guarde, que es mía.

    Comentado por: Isis el 02/10/2007 a las 23:37

  • Por aquí andamos, Isis, relajándonos un poquito, descomponiéndonos: aquí un mechón, allí un ojo de cristal, allá la pata de palo, todo bien lustrado y preparadito para mañana volver a empezar. ¡Eres un lujo y es un placer compartir tu energía!
    Pues lo del baño sí que es una jugarreta, aunque como dice Vernon S. las tragedias de los otros son siempre de una banalidad exasperante, para pérdidas en los lavabos las mías que una vez me fui al mingitorio y al salir me encontré que el novio ya se había vuelto ex.

    Comentado por: Joaquinita el 02/10/2007 a las 23:09

  • Nota bene: Yo no recibí ningún botijo porque salí un momento al baño y me perdí.

    Comentado por: Isis el 02/10/2007 a las 22:44

  • ¡Joaquinita!

    Comentado por: Isis el 02/10/2007 a las 22:39

  • ¡Ay, Isis! que me parto
    No quiero ni pensar cómo será el cigarro

    Comentado por: Joaquinita el 02/10/2007 a las 22:29

  • @Playboy
    La verdad es que no leo leo leo tanto, mucho menos de lo que quisiera...pero he conseguido empezar Bambilandia, por la parte de Babel. Parece que Jelinek trata de demostrar que el nobel no ha mermado su capacidad de riesgo y se muestra más experimental en la forma y subersiva en el fondo que nunca:en este libro ha cogido la ametralladora para disparar a todo lo que se mueve (por si no lo hubiera dejado ya K.O. en sus anteriores libros) Si le gustó Jelinek, aquí tiene más.

    Comentado por: escarola el 02/10/2007 a las 22:19

  • ¿? No lo pillo, pero de todos modos hoy no es mi día. Dele un beso al payaso, por si acaso. Y otro para usted por alegrarme la tarde. Kalinixta.

    Comentado por: melusina el 02/10/2007 a las 22:10

  • No, galletas no.
    Por aquí me están haciendo reír y lloro y no veo la pantalla. Melusina, sí, es un chico alto y rubio, muy payaso. Él también llora de risa.

    Comentado por: Isis el 02/10/2007 a las 22:03

  • (Los caminos que iluminó Rubert de Ventos, digo)

    Comentado por: vice el 02/10/2007 a las 21:43

  • Difíciles, alejados e independientes.Jiji.

    Comentado por: vice el 02/10/2007 a las 21:42

  • Se te ha pasado un poco la hora, Isis. Ducha calentita, leche sin galletas, y me temo que a dormir.

    Comentado por: melusina el 02/10/2007 a las 21:37

  • ebribodi, acabo de levantarme de una siesta homérica, me dormí con un la peli de indios y me he despertado con CSI, no sé, luego pensaré, ahora no puedo, necesito beber algo fresquito. Bonita la canción, Coco y Melusina. Sí, sí. Knudsen, mi patrocinador está forrao de pasta, como bien puede verse, pero prefiere mantenerse en el anonimato, la yakuza el tiene vigilado.

    Comentado por: Isis el 02/10/2007 a las 21:31

  • Azúa y Trías, si, grandes tipos, si, pero tambien toda la poco leída obra de Rubert de Ventós que allanó caminos dificiles.

    Comentado por: vice el 02/10/2007 a las 21:29

  • Vielen dank

    Comentado por: Isis el 02/10/2007 a las 21:24

  • Todos a dormir.

    Comentado por: Herranz el 02/10/2007 a las 21:14

  • @ Coco
    Si amigo –friend- es una palabra que se escribe con cuatro letras... ¿entonces “frie”?

    Comentado por: Herranz el 02/10/2007 a las 21:07

  • @ Tipo Material,

    Tres de los que Vd. menciona, Azúa, Trías y Lobo, ya lo creo que han servido.
    Me ha parecido entender que hemos estudiado en el mismo sitio, también, que ambos debemos vivir por el Oeste: aquí llueve sin parar desde hace tres días. Donde quiera que esté Vd., esta noche me tomo una copa de vino a su salud y a la de los buenos profesores.
    Saludos.

    Comentado por: knudsen el 02/10/2007 a las 20:46

  • Creo yo que necesitamos un poco más de frío. Sino todo esto se convierte en ridículo o insoportable. Pero no importa, ya que el pasado está en el presente, en el futuro, en el más allá, ¿sabe usted? tiene usted que saber.

    Comentado por: pseudonimo el 02/10/2007 a las 20:21

  • Oh Isis, que despligue de talentos y capacidades, gracias por cuidar el jardin.

    Comentado por: vice el 02/10/2007 a las 19:56

  • @ Isis
    ¿Usted cobra por escribir todas estas cosas?

    Comentado por: Herranz el 02/10/2007 a las 19:40

  • Resumen de los capítulos anteriores

    No sé si es buena cosa encerrar a todo el mundo en un cuadradito (por muy lindo y bonito que sea).
    Tampoco sé si es buena cosa quedarse uno mismo encerrado en un triangulito -que tiene cojones, el triangulito, ¿“el aleph”? ¿la síntesis –o superación- de todas las vanguardias?
    Respecto a morirse de inanición es algo que el PP sin duda aprueba, ya que “tantas bocas-tantas dentaduras postizas”. El PP o cualquier “intercambiable” en un orden de parámetros inconclusos (El PSOE, La ETA, La CIA, El KGB, El partido Comunista, Popeye el marino soy...)
    Hijos de pu... todos con todo.
    Cualquier cosa.
    En fin.
    Me deben ustedes 5000000000000 millones de Euros por tales pensamientos.
    En efectivo.
    Ustedes me los dan. Así será fácil dejar de ser yo PA SER ¿QUÉ?
    Devuélvanme los ojos, los oídos, mi cuerpo y la realidad.
    De lo contrario 5000000000000 millones de Euros más.
    En efectivo de nuevo.

    P.D. ... ¿de viejo?


    Comentado por: Herranz el 02/10/2007 a las 19:24

  • @Isis
    Gracias por el botijo con pitorreo.

    Comentado por: escarola el 02/10/2007 a las 18:10

  • Knudsen:
    Yo también he sentido lo de Ferrán Lobo. Y más porque no hace mucho le leí una ponencia y porque llueve hoy más que cuando enterraron a Bigote.
    Aunque no estoy seguro si a mi generación le sirvió de algo que Rubert diera clase, sí creo que, en el postfranquismo, Trías, Azúa, Lobo, etc. para algo habrán servido a otros.

    Comentado por: Tipo Material el 02/10/2007 a las 17:09

  • Isis, me dejas sin palabrotas.

    Comentado por: Coco el 02/10/2007 a las 16:49

  • ¡Espléndida, Isis!
    ¡Gracias!

    Comentado por: la admiradora revelada el 02/10/2007 a las 16:34


  • El segundo patrocinador está claro, es la Caixa.

    Comentado por: playboy el 02/10/2007 a las 15:48


  • Unglaublich, Isis. Gracias.
    Y yo con estos pelos.

    Comentado por: playboy el 02/10/2007 a las 15:46

  • @ Isis,

    ¡Qué currada! ¡Bravo! Creo reconocer a unos cuantos, pero al que no reconozco en absoluto es al segundo patrocinador. Espero con impaciencia que revele su identidad.
    Un abrazo.

    Comentado por: knudsen el 02/10/2007 a las 15:42

  • Querida Isis, sepa que admiro a Alfredo Kraus, aunque no sepa casi nada de él. Solo que era honesto y firme defensor de las escuelas y de la transmisión de la propia experiencia (acostumbraba a impartir, por muy poco a cambio, eso que se llama clases magistrales). Bueno, y alguien con talento y prodigiosa técnica. Cuando murió andaban los tres tenores danzando por ahí mientras él, creo, hacía por la música cosas más interesantes.

    Lo que ha venido después de su último enlace a youtube, solo demuestra su sano sentido del humor (creo intuir por dónde va...). Es usted una bromista encantadora.

    Comentado por: Javier el 02/10/2007 a las 14:46

  • @Ortega
    Gracias por la referencia. Ahora que me estaba desintoxicando del vicio por la literatura sobre el nazismo, me vienen con Grossmann, con Les Bienviellantes, y con esto. Así no hay manera... Aunque quizá deje que se vaya acumulando para cuando llegue la ocasión de volver al infierno.

    Comentado por: escarola el 02/10/2007 a las 13:45

  • METRO CUARTO

    En que Filosofia reprende a las personas que tienen odio con otras.Señala dos causas porque uno procura matar a otro: y recházalas entrambas.

    Filosofia.-Pues ¿por qué,fieros mundanos,
    os teneis enemistad,
    que,siendo todos hermanos,
    vos con vuestras propias manos ,
    os matais con clueldad?.
    Si deseáis el morir,
    ya viene,no esteis penosos;
    ¿no lo vedes ya venir,
    sin podello resistir,
    en caballos presurosos?.

    Boecio
    La consolación de la filosofia

    Comentado por: maleas el 02/10/2007 a las 13:32


  • El fragmento de Etty Hillesum, gracias Ortega, parece ser como una oración.
    Magnífico el poder leerlo a partir de la selección de frases aisladas, cada una de ellas repleta de trascendente significado.
    Releeo ahora esta que seleccionó joaquinita:
    ”Trabajo y sigo viviendo con la misma convicción y la vida me parece que está llena de sentido, aunque a penas me atrevo a comentar esto ante los demás.”

    Comentado por: playboy el 02/10/2007 a las 13:24

  • Félix, lamento muchísimo lo de Ferrán Lobo.

    Comentado por: Pentesilea el 02/10/2007 a las 13:15

  • Los buenos profesores son tan escasos como los buenos alumnos,pero unos y otros existen. Hace dos días falleció en Barcelona Ferrán Lobo, un gran profesor. Tuve la suerte de asistir a uno de sus cursos de Estética en la ETSAB. Releyendo sus apuntes encontré lo que todo buen maestro lega a sus alumnos: material para pasar el resto de su vida estudiando. Copio algunas de las frases suyas que prefiero,
    "La pupila moderna tiene un punto ciego: el dolor. Somos: un cuerpo hedonista + un alma llena de "buenos sentimientos". Nuestros "buenos sentimientos están hechos de mala literatura"
    Descanse en paz.

    De Comte-Sponville sobre Hillesum, me quedo con: "(vivió) lo más cerca del horror y lo más cerca de lo sublime, que es el coraje sin odio y el amor sin esperanza" (gracias, Ortega)

    Comentado por: knudsen el 02/10/2007 a las 12:41

  • Vernon, S. Así me gusta, que empecemos el día de un modo juicioso.
    Mañana me pido El tesoro de Rackham el rojo...

    Tantas veces y siempre me gusta... ¡Ay, esos pequeños placeres!

    Comentado por: Isis el 02/10/2007 a las 12:40

  • También me quedo con esto, con la generosidad.

    "Por eso tengo que seguir viviendo lo mejor y lo más convincentemente posible hasta el último suspiro, para que así aquel que venga tras de mí no tenga que empezar desde el principio y no tenga tantas dificultades."

    @Joaquinita, parece mentira...


    Comentado por: Isis el 02/10/2007 a las 11:58

  • Bonjour gaieté a tothom!

    Yo del texto de Etty Hillesum me quedo con esto:

    ”Trabajo y sigo viviendo con la misma convicción y la vida me parece que está llena de sentido, aunque a penas me atrevo a comentar esto ante los demás.”

    “la vida me parece que está llena de sentido”.

    Leí a André Comte-Sponville de casualidad, buscando alguna explicación sobre la pureza. Por esas cosas de los libros lo engarcé con el conocimiento de la vida de Simoin Weill y la lectura de “La fuente griega”. Acabé en Víctor Frank con “El hombre en busca del sentido”. En mi casa siempre me creyeron un poco rarita, ¡ya ven!

    (Joaquinita, que desde que me puse colorada, nunca he salido en gris)

    Comentado por: Joaquinita el 02/10/2007 a las 11:48

  • Buenos días a tod@s

    Del texto de Etty Hillesum me quedo con esto, que es casi lo mismo de Playboy, pero concentrado:

    "Una certeza no debe verse afectada o debilitada por otra."

    Comentado por: provoqueen el 02/10/2007 a las 11:31

  • @ Todos

    Bonjour gaieté

    @ Isis

    Hoy he leído El secreto del Unicornio. Mucho mejor. Ni punto de comparación.

    @ Knudsen

    Gracias. Veo que está bien informado/a. No lo había visto. Y gracias también por lo de Auden.


    Comentado por: Vernon S. el 02/10/2007 a las 11:19

  • ¿De qué te mueres?

    Comentado por: pregunta el 02/10/2007 a las 09:23

  • Ya, pero si ese uno soy yo –y además soy solipsista- entonces la cosa es realmente importante ¿no?...
    ... por cierto, en esto pensaba estos días: ¿Burroughs se hizo homosexual porque tales eran sus inclinaciones naturales o quizá, quién sabe, por puro nihilismo?

    Comentado por: Herrranz el 02/10/2007 a las 08:50

  • herranz

    Quiza la folino , si se tiro al Sabina se lo debe tirar a todo , si te mueres pues nada , cada dia pringa un monton de gente , no va de uno .

    Comentado por: albert pla el 02/10/2007 a las 07:53

  • Lamentablemente es un mal global que nos golpea a casi todos...

    En Argentina la pobreza llegó a la universidad.

    Saludos

    Comentado por: borovinsky el 02/10/2007 a las 07:53

  • Bueno, vamos a lo serio, dejándonos de tonterías, a ver si este blog tiene al menos una función “humana”. Yo soy Sergio Herranz, tengo 33 años, soy guapo y estoy bueno –tengo una manchita en el hombro izquierdo que no me acompleja en absoluto, nada, así- Y ME ESTOY MURIENDO (de verdad, no es broma). Así que, por favor ¿alguna chica buena quiere hacerme el amor? Llámeme entonces a 93.6990774 o escríbame a sergioherranzk@hotmail.com Soy lindo y estoy muy rico. Gracias.

    Comentado por: Herranz el 02/10/2007 a las 01:17

  • Lo qué

    Comentado por: el pasado el 01/10/2007 a las 23:16

  • A quién

    Comentado por: el pasado el 01/10/2007 a las 22:25

  • El mundo al reves: los bobos mandan. Que los estudiosos paren de estudiar, que los sacan de quicio. Todos igualados por abajo. Tan abajo como los propios dirigentes. Repasen el curriculum intelectual e izquierdista de Rodriguez : nieto de militar y de médico, y su lucha para su formación intelectual que fue grandiosa...Investiguen. Pregunten a socialistas de toda la vida.

    Comentado por: el amigo de Torga el 01/10/2007 a las 22:18

  • Playboy
    Creo que la tarea sería determinar las causas,remotas y proximas,del estrepitoso fracaso escolar que Azúa denuncia y vd. mismo confirma.¿Son los españoles mas torpes que los noruegos hindues o italianos?.No creo que se trate de nada genetico ni tampoco excasez de recursos destinados a ello.
    La propuesta del nuevo partido de Diez y Savater UPD pidiendo que la educación vuelva a ser competencia estatal,tal vez tuviese un efecto adicional a la intencionalidad de homologación de contenidos historicos y sociales bien podria tener un efecto positivo,en la medida que haria mas factible una reforma del sistema educativo en su conjunto.Lo malo es que creo que tiene pocas posiblidades de salir adelante,al menos de momento pero ya se sabe que la semilla del filosofo tarda en el mejor de los casos siglos en fructificar.

    Comentado por: maleas el 01/10/2007 a las 21:57

  • Permítanme subrayar:

    "La vida y la muerte, el sufrimiento y la alegría, las ampollas en mis destrozados pies y el jazmín detrás de mi casa, la persecución, las innumerables crueldades sin sentido, todo está dentro de mí como una fuerte unidad, lo acepto como un todo, y empiezo a comprender, cada vez mejor, sólo para mí misma, sin ser capaz de explicarle a nadie como todo está interrelacionado".

    Comentado por: playboy el 01/10/2007 a las 21:48

  • Ortega
    Las reflexiones de Etty Hillesum,en situación parecida me han traido a la memoria las de Claudio Severino Boecio en La consolación de la filosofia.Escrita en prosa y en verso que anticipa al de Jorge Manrique.Una joya que no se si será posible encontrar.La edición de que dispongo es de 1943 de Espasa Calpe,colección Austral.

    Comentado por: maleas el 01/10/2007 a las 21:41

  • Acabo de leer un libro que les recomiendo (1).
    Sobre la autora le cedo la palabra a André Comte-Sponville: "Este texto (2) está dedicado a la memoria de Etty Hillesum, que no carecía de nada para desagradar a Nietzsche: mujer, judía, demócrata, sin duda algo socialista y para acabar casi cristiana...Pero ella, para amar la vida, para encontrarla bella, no nocesitaba ni el arte ni la mentira. El amor y la verdad le bastaron. Cómo lo logró lo cuenta en su 'Diario' (...) escrito de 1941 a 1943 en la Holanda ocupada, lo más cerca del horror y lo más cerca de lo sublime, que es el coraje sin odio y el amor sin esperanza. Ella no transmutaba ningún valor, no vivía más allá del bien y el mal, no tenía voluntad de poder...Murió en Auschwitz el 30 de Noviembre de 1943."
    Les adjunto un fragmento: "(...) esa es otra certeza: que quieren nuestra completa destrucción. Eso también lo acepto. Ahora sí que lo sé. No molestaré a los demás con mis temores, no estaré amargada si los otros no entienden qué es lo que a nosotros los judíos nos importa. Una certeza no debe verse afectada o debilitada por otra. Trabajo y sigo viviendo con la misma convicción y la vida me parece que está llena de sentido, aunque a penas me atrevo a comentar esto ante los demás. La vida y la muerte, el sufrimiento y la alegría, las ampollas en mis destrozados pies y el jazmín detrás de mi casa, la persecución, las innumerables crueldades sin sentido, todo está dentro de mí como una fuerte unidad, lo acepto como un todo, y empiezo a comprender, cada vez mejor, sólo para mí misma, sin ser capaz de explicarle a nadie como todo está interrelacionado. Me gustaría vivir mucho tiempo para, finalmente, poder explicarlo alguna vez más adelante. Y si no puede ser así, bueno, entonces otro lo hará, otra persona seguirá viviendo mi vida desde donde haya sido interrumpida la mía. Por eso tengo que seguir viviendo lo mejor y lo más convincentemente posible hasta el último suspiro, para que así aquel que venga tras de mí no tenga que empezar desde el principio y no tenga tantas dificultades."
    (1) 'Diario' de Etty Hillesum. Anthropos 2007
    (2) 'La brute, le sophiste et l´esthète: l´art au service de l´illusion' en 'Porquoi nous ne sommes pas nietzschiéens'.

    Comentado por: ortega el 01/10/2007 a las 19:36

  • Buenas tardes.

    Corrijo, copio y pego de la sábana anterior el comentario sobre el pasar de curso de BACHILLERATO con cuatro asignaturas suspendidas:

    ".... esencialmente por la utilización de una información sesgada y descontextualizada, metiendo en el mismo saco los diferentes niveles educativos, sin hacer distinciones entre educación obligatoria, que es a la que se refieren los datos del articulo de Fernando Eguidazu, bachillerato, formación profesional, en realidad esta Don Félix la olvida completamente, y por último, enseñanza universitaria.
    Uno de los trabajos que los equipos docentes de los institutos de secundaria y bachillerato deben gestionar es la orientación y ayuda al estudiante con dificultades para el aprendizaje pero con el deseo de realizarlo, y a menudo no se sabe cómo hacerlo, suponiendo a veces que un estudiante debe ser alguien que no plantee ningún tipo de problema.
    La cuestión de la repetición de curso ya es un tema que no se supo entender y gestionar desde la implantación de la Logse. Dicha ley educativa tenía de muy positivo el que cada centro educativo podía afrontar esas cuestiones pedagógicas de forma autogestionada según las características de su alumnado, dejando que los equipos docentes afrontaran lo conveniente de una repetición de curso, o no. La práctica que se instauró mayormente fué la pasar de curso al alumno que no superaba los conocimientos, por una pura falta de ideas de cómo gestionar la situación, justificándola por supuesto con las excusas habituales. Pero la no repetición en absoluto era lo que la ley proponía, resultando que al final era lo que la opinión pública enunciaba y la ministra del Castillo, creo recordar ese era su nombre, esgrimía como gran defecto de la ley educativa en ese momento. Por lo tanto elaboró una normativa rígida, la repetición obligatoria dado el caso, ya que los profesionales no tuvieron la iniciativa y creatividad para resolver dicha cuestión pedagógica, anclados en unos parámetros muy alejados de lo que exige un nivel educativo obligatorio. Esto en cuanto a la ESO.
    Anterior a la Logse, y ahora cambiamos de nivel educativo con lo que supone de diferencia en estrategias y perspectivas, es la normativa de que el alumnado de bachillerato puede pasar de curso con dos asignaturas pendientes del anterior. En la práctica lo que suele acontecer es que estas personas en el segundo aprueban las pendientes, en una convocatória extraordinaria sin tener horas de clase de esas asignaturas, pero suspenden algunas de dicho curso, por lo que o han de repetir este segundo, o si sólo les han quedado tres, pueden cursarlas sueltas, sin tener que repetir el curso completo.
    La propuesta de la actual ministra, de iniciar el segundo con cuatro pendientes se refiere a hacerlo en un curso puente, en el que el alumnado tendría en su curriculum esas cuatro, es decir haría las horas de clase, y otras más, no todas, del segundo curso y no podría pasar definitivamente a éste sin haber aprobado las del primero.
    Ese es el dato real, no el que se pueda pasar de curso con cuatro asignaturas suspendidas".

    Comentado por: playboy el 01/10/2007 a las 18:57

  • No, si no me preocupo en absoluto; No soy la dueña de las tijeras. Tampoco guardo la llave de la verdad ni de la caja de Pandora. Pregunte por ahí.

    Comentado por: Isis el 01/10/2007 a las 17:44

  • Y apartándose de ellos como la distancia de un tiro de piedra, hincadas las rodillas, hacia oración,
    Diciendo: Padre mío, si es de tu agrado, aleja de mí este cáliz: No obstante, no se haga mi voluntad, sino la tuya.
    En esto se le apareció un Ángel del cielo, confortándole. Y entrando en agonía, oraba con mayor intención.
    Y vínole un sudor como de gotas de sangre que chorreaba hasta el suelo.
    Y levantándose de la oración, y viniendo a sus discípulos, los halló dormidos por causa de la tristeza.
    Y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad, para no caer en tentación.
    Estando todavía con la palabra en la boca, sobrevino un tropel de gente, delante de la cual iba uno de los doce, llamado Judas, que se arrimó a él para besarle.
    Y Jesús le dijo: ¡Oh Judas! ¿con un beso entregas al hijo del hombre?
    Viendo los que acompañaban a Jesús lo que iba a suceder, le dijeron: Señor ¿heriremos con la espada?
    Y uno de ellos hirió a un criado del príncipe de los sacerdotes, y le cortó la oreja derecha.
    Pero Jesús tomando la palabra, dijo luego: Dejadlo, no paséis adelante. Y habiendo tocado la oreja del herido, le curó.

    San Lucas, Capítulo XXII, 41-51

    Comentado por: cristeros españoles S.A. el 01/10/2007 a las 17:42

  • Respuesta a Ortega

    A Sergio Herranz.
    Vista su foto, buena muestra de su bisoñé(z), permítame un consejo que mis más años excusan y mi deseo de encauzar adecuadamente su ímpetu juvenil me fuerza a darle.
    Abandone usted, tal como ya habrá a estas alturas hecho con la esperanza, el estilo de sus provocaciones, más propio del inicio del siglo pasado, y adopte el único que en este blog se ha reconocido como tal por la autoridad competente.
    Haga lo siguiente: en cuánto se tope usted con alguna las firmas de esta página editorial, la presentación de cualquiera de sus libros será una buena excusa, destáquese de entre la masa e incrépeles sin temor: "Yo soy Sergio Herranz. ¿Y ustedes quiénes son?"
    Le aseguro que con algo tan simple bastará y obtendrá usted lo que imagino tanto desea: ser un proscrito de este reducto literario.
    Que le aproveche.
    Publicado por: ortega | 27/09/2007 20:32:00

    A Ortega

    Apreciado Ortega:
    Disculpe mi demora en responder a su increpación, el quehacer de contratar un rato a una prostituta realmente fea, blanca de piel, de carnes porcinas y pechos ratoniles -¿sabe usted estas cosas realmente cómo son?- que no obstante tenía una sonrisa agradable y algo de alma y con la que no he hecho “nada serio” (sólo gemir como un yonkie –desde un cuerpo vacío- estirado debajo de ella y poco más) me ha impedido responderle ipso facto a la que me he apercibido de su comentario, tal y como hubiera sido mi deseo.
    Entiendo por lo que usted dice que el estilo de las firmas de este blog es TENER libros –valorados, editados, publicados, vendidos, subvencionados, etcétera, creo suponer- y desde “ello” menospreciar y proscribir a todo aquel que no los tenga y pretenda alzar su dignidad o su razón o su ser o lo que sea contra la –creo deducir- arrogancia que tal poder y los muchos años de mal-vivencia o supervivencia AQUÍ otorgan ¿no es así? Bien pues, al respecto de tal cosa le hago saber que yo sí que dispongo –dejando a un lado mi pasado- de al menos un libro en el que creo fuertemente –sin duda- y cuyo único inconveniente respecto a su valor “objetivo” es el hecho de que aún no está publicado, por lo cual –y ya que creo que usted además de escribir debe saber también multiplicar y dividir y así pensar también las cosas EXACTAMENTE etcétera- le conmino a lo siguiente, yo se lo paso, usted se lo lee y en función a –usted debe tener amigos e influencias y ser un hombre socializado poderoso e influyente aquí además de un buen crítico y artista etcétera ¿no?- si usted me ayuda a publicarlo o no yo también a usted –en tanto que escritor y artista AQUÍ- le pego un tiro en la cabeza (lo mato) O NO. ¿Qué le parece?

    Bien, si respecto al estilo reconocido por la autoridad competente en este blog se refiere usted a una suerte de retórica aéreo-sardónica-metomentodo de tintes absolutistas lamento comunicarle que mis muchos años de soledad me fuerzan ya -en lo que es mi uso del lenguaje- a un laconismo austero con pretensiones de exactitud Y NADA MÁS. No obstante, quién sabe, quizá usted podría devolverme el gusto por la “literatura” sólo con reconocer el valor en general de la (mi) razón y el (mi) ser, la cual cosa le honraría a usted infinitamente y a mí me haría muy feliz.
    Reciba usted mis más cordiales y humildes saludos. Atentamente.
    Sergio Herranz.





    Comentado por: el pasado el 01/10/2007 a las 16:40

  • @ Isis. Bueno, entiendo que algunos de mis últimos comentarios eran bastantes duros, pero también los había de inteligentes y emotivos, por lo cual ¿no se podría haber hecho una selección en vez de borrarlo todo indiscriminadamente?...
    ... la dureza de mis comentarios duros responde sin duda a que yo –pensaba que no pero sí que es así- he quedado TRAUMATIZADO por la Justicia Española, igual que ha de quedarlo para siempre cualquier ser inteligente y sensible INDEFENSO como yo aquí.
    (En el pueblo de mis padres la gente se ahorcaba -ellos mismos- de un árbol antes que ir a juicio).
    Bueno, de todas maneras usted no se preocupe, es igual.
    Sergio.

    Comentado por: el pasado el 01/10/2007 a las 16:38

  • A F. L., que la tierra te sea leve.

    "The day of his death was a dark cold day.

    Far from his illness
    The wolves ran on through the evergreen forests,
    The peasant river was untempted by the fashionable quays;
    By mourning tongues
    The death of the poet was kept from his poems."

    (Que el día de su muerte fue un día oscuro y frío.

    Lejos de su dolencia
    Los lobos recorrían los bosques de coníferas
    Y al río campesino seguían sin tentarle los muelles elegantes;
    Gracias al luto de las lenguas
    La muerte del poeta no llegó a sus poemas.)

    W. H. AUDEN


    Comentado por: knudsen el 01/10/2007 a las 16:04

  • ¿dónde se fue a parar ese Azúa explorador de los abismos que regocijándose en la banalidad deshilvanó esas etapas tan necesarias para la catapulta de la vida dionísica cómo son el autismo y la voluptuosidad de la destrucción?

    ah, espera, ya sé en este cinismo de formol academicista depurado tropecientas veces con la ur-objetividad que me produce una descompresión gástrica tan poco placentera..

    Tanto poco convincente me resulta, ese desliz de su predisposición aleccionadora o modélica, que me pregunto yo ¿de que sirve leer sus libros señor Azúa? ..si luego entra uno y advierte que su correctivismo que aún esta teñido de su pesimismo no brinda a la experimentación personal ni tampoco a la reflexión, pues todo está precocinado, aún a riesgo de poner en evidéncia esa extraña sensación de que la incomodidad “odi et amo” ha sido reemplazada –si pudiera esto realmente metabolizar- por un ojo formalizado y a unas resoluciones blandamente típicas que por sello personal sólo les resta una débil marca de agua y por soluciones –eso aun es menos de mi incumbencia- nada más que la forma periodístico de un buen planteamiento, nudo y tal ..

    Comentado por: testosterona el 01/10/2007 a las 13:49

  • Buenos días, isleños.

    @ Vernon,

    Memoria y humor
    "Aunque ayer fuera el británico Hanif Kureishi una de las figuras que participaron en la recta final del festival, lo cierto es que el Hay de este año ha tenido sabor español. Hubo lleno en la cita de Almudena Grandes con Iñaki Gabilondo en la primera jornada, y lleno en la conversación de Manuel Rodríguez Rivero con Javier Marías el sábado. Ayer por la mañana, Julio Llamazares se convirtió en periodista eventual y Juan Cruz dejó de serlo (no del todo, faltaría más) durante una hora. Cambiaron los papeles para que el protagonismo lo tuviera Ojalá octubre (Alfaguara), la novela que acaba de publicar el segundo. Cada vez que el escritor leonés se descuidaba, Juan Cruz le colaba una pregunta. En la entrevista que le hizo Malcolm Otero el viernes, Andrés Trapiello hizo un exhaustivo repaso de los autores que ama: Juan Ramón, Galdós, Cervantes... El encuentro entre Javier Cercas y Félix Romeo provocó risas y estuvo cargado de humor (aunque trataran también asuntos delicados), y Manuel Rivas cerró su participación con una magnífica versión gallega de la historia del lobo. En todas las charlas, de una manera u otra, salió la Guerra Civil. En todas hubo cercanía con el público. En todas, cada uno de los que entraron había pagado siete euros. Ésa es la noticia, la que siempre da el Hay: que merece la pena pagar para disfrutar de estas cosas."
    El País
    Cultura 1/10/07

    Comentado por: knudsen el 01/10/2007 a las 12:52

  • @ Isis,
    ¡Muy bonita la música! Me pone contenta.

    Comentado por: melusina el 01/10/2007 a las 12:45

  • @ Isis,
    Como una cosa lleva a la otra, al final se me olvidó acostarme y casi he visto amanecer. Casi no me ha dado tiempo de soñar con Everett, qué fastidio.

    Ahora me toca a mí la ducha. Me voy a que me den de comer, que para eso es fiesta. Voy a una casa con chipriota militar que debe estar terminando de desfilar al solitrón, vendrá de mal humor y nos pondremos todos a criticar a los isleños.

    Saludos otoñales-de-buen-humor.

    Comentado por: melusina el 01/10/2007 a las 12:36

  • Vernon S.,
    No le quepa la menor duda. Mañana nos ponemos un "Mortadelo" junto a la toalla. Las cosas que hemos leído son para leerlas un rato antes de dormir o incluso un rato después.

    Bojour gaieté de mediodía a todos.

    Comentado por: Isis el 01/10/2007 a las 12:31

  • @ Isis

    “No hay soledad si ésta no deshace la soledad para exponer lo solo al afuera múltiple.” Yo también he querido probar la experiencia y antes de meterme en la ducha he leído unos cuantos fragmentos de este tipo (Maurice Blanchot, L´ écriture du désastre). El jabón se me ha estado escurriendo de las manos constantemente, no sé si tendrá algo que ver…

    @ Playboy

    Dije, creo, que es bueno descansar de vez en cuando de los “media”, más que nada por el asunto del estrés. De todas formas siempre me ha gustado leer a algunos columnistas incorrectos. Como Azúa, sin ir más lejos.

    @ Isis, Melusina, Coco, Joaquinita, Admiradora, Knudsen, Jortigag, Maleas, Provo, Playboy, Pla, Piel y demás:

    Bonjour gaieté


    Comentado por: Vernon S. el 01/10/2007 a las 12:03

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres