PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Que te compre tu madre

Quienes hayan tenido la fortuna de vivir en algún país civilizado habrán constatado que la publicidad suele ser muchísimo menos invasora que en el nuestro. Ahora mismo (y me he puesto a la máquina como quien desenfunda una Magnum) acabo de oír a un delicado portavoz, quien, tras inquirir si yo era yo, me ha dicho que tenía el honor de anunciarme una promoción de Orange, don Félix. En este caso era un zumo de naranja, pero cada día diez o doce vocecillas telefónicas tratan de colocarme alguno de sus productos (a veces tan improbables como un tal Oso Yoigo) con musicales acentos colombianos. Como tantos otros, cuelgo el aparato sin piedad e imagino el ánimo abatido de la vocecilla y me siento fatal.

En las radios procuro saltar de anuncio en anuncio hasta pillar algo de música o una voz humana, pero es casi imposible. Como muchos, me he jurado no comprar jamás ese colchón que impide oír la voz de Carlos Herrera en Onda Cero, entre otras cosas porque aseguran que si les compro un col- chón me regalan un autobús de línea y yo no sabría qué hacer con un autobús de línea. Y encima, a las primeras 50.000 llamadas les añaden de regalo unas gafas de soldador. Todos los días. Es mucho colchón. Ya no veo las películas de la tele si no es previa grabación en vídeo o DVD para saltar como un gamo sobre las dos horas y media de anuncios que impiden ver la hora y cuarto de filme. Y me juramento para no comprar jamás a los más paranoicos y totalitarios de los anunciantes. Y así sucesivamente. A todas horas.

Yo creo que si no tenemos una ley de la publicidad como la francesa que nos proteja de la fanática persecución a la que estamos sometidos, ello se debe a que el cuerpo de políticos en activo es una rama menor del sistema publicitario, un enjambre de hombres-anuncio que está como el pez en el agua entre yogures y tampax. Algunos medios políticos, como Catalunya Rà- dio, TV-3 y el Canal 33, son empresas de publicidad incluso cuando no pasan anuncios. No pienso comprarles nada, claro, pero a ellos les da igual: ya se han quedado con mi dinero.

Artículo publicado en: El Periódico, 29 de septiembre de 2007.

[Publicado el 03/10/2007 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (180)

  • buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu'¿¿¿¿ plis guarimochh tu moomm
    moom,m yes lou esch.

    Comentado por: guzcha verol el 27/10/2009 a las 22:08

  • porfa envienme de lo de la radio de mi abuelita

    Comentado por: guacha el 27/10/2009 a las 22:00

  • Pero es que me estoy muriendo de verdad ¿eh? o almenos esas son las únicas palabras que tiene “mi cuerpo” para expresar lo que le pasa ¿eh? –aquí en España estas cosas pasan. Un ramo DE QUÉ, ¿petunias, girasoles, gladiolos, azucenas, jazmines, tulipanes, geranios, rosas, margaritas?
    (... I vostè, senyora, voldria fer el favor de deixar-me en pau, si us plau, que tinc ja l´esquena destroçada, eh? )

    Comentado por: cualquier cosa el 08/10/2007 a las 04:14

  • Vale, lo siento, no me pongo pesado con esto, algún día, igual que todos, lo siento, lo siento, vale.

    Comentado por: cualquier cosa el 08/10/2007 a las 03:41

  • Vaya, hoy tengo insomnio.

    Melusina,
    Dentro de tres horas voy a necesitar dos litros de ese café tan bueno que ofrece. ¡gracias!

    Isis,
    Coincido con usted en que ese es el gran problema. Por activa o por pasiva siempre acaban perdiendo las chicas. En muchos casos, los padres que no aceptan que sus hijas salgan sin velo, para cumplir con la escolarización obligatoria, optan por la formación a distancia. Ni que decir tiene que el fracaso escolar se multiplica. Crueldad añadida.

    Al mismo tiempo, creo que un Estado de Derecho debe proporcionar una educación laica, no una multiconfesional, en la que se garantice la igualdad de derechos para ambos sexos. No sé si el tapar a niñas de ocho años para que no inciten el deseo sexual masculino mientras aprenden matemáticas es compatible con lo anterior. En todo caso, me gustaría que hubiera un debate serio, (si eso es aún posible) por parte de nuestros políticos.

    Buenas noches, bellas y bellos durmientes.



    Comentado por: la admiradora revelada el 08/10/2007 a las 03:31

  • Hombre, lógicamente lo pertinente antes era decir algo del estilo: “Lógicamente lo que hay que decir ahora es VIVA LA MUERTE o algo en esta línea”, pero en vez de eso les he puesto una versión patética de “el abuelo fue picador”. En fin, si quieren pueden retomar el hilo en el punto justo en el que lo habíamos dejado.

    Comentado por: cualquier cosa el 08/10/2007 a las 01:32

  • ¿Cafeína? ¿Por eso este blog sube tanto la tensión? Y empezando por el jefe, todo hay que decirlo...

    Comentado por: Isis el 08/10/2007 a las 00:18

  • Isis, los tauro es lo que tienen....

    Comentado por: melusina el 08/10/2007 a las 00:08

  • Ay, qué todo, qué cafeína tiene, Él.

    Comentado por: Isis el 08/10/2007 a las 00:03

  • Pues sí, pues sí, la de Mocedades... tardías.

    Comentado por: Isis el 07/10/2007 a las 23:53

  • Hola, admiradora, buenas noches.
    No hace mucho, me hacía una pregunta poniéndome en el lugar de la directora de un centro público francés. Si la alternativa a que una niña musulmana, que lleva velo, y por tanto no es admitida, por este motivo, en un centro educativo de un país laico es NO recibir una educación ¿qué haría? Pues eso.

    Comentado por: Isis el 07/10/2007 a las 23:52

  • Isis,
    La de Jeannette, quería decir.
    La de Mocedades se la podríamos dedicar a Azúa, que ya es "Después del verano".
    Buenas noches

    Comentado por: la admiradora revelada el 07/10/2007 a las 23:43

  • Isis,
    Letra apropiadísima para el tema del velo.

    Provoqueen,
    Para mí lo peor, no sólo en Francia, sino también en Irán o Marruecos, no es llamarse Mohamed sino llamarse, pongamos, Soraya.
    Por supuesto que el pañuelo es una tontería, un trozo de trapo bastante más pequeño y mucho más cómodo que el burka, aunque el significado de ambos sea el mismo.
    ¿Qué preferimos en Occidente, el laicismo o la multiconfesionalidad en espacios públicos?
    Un abrazo.

    Comentado por: la admiradora revelada el 07/10/2007 a las 23:37

  • Y yo que sigo pensando que aquí todos tenemos una suerte LOCA.

    Comentado por: cualquier cosa el 07/10/2007 a las 23:13

  • A papá y a mamá

    Bien, como vuestra existencia aún dificulta e impide mi realización artística y mi fama aquí y ahora, y ya que vuestra fe es incluso MÁS ABSURDA que la mía, por favor ¿podríais hacer el favor de moriros ya? Gracias.

    Comentado por: cualquier cosa el 07/10/2007 a las 22:57

  • A lo Wittgenstein

    Digamos –sencillamente- por ser sinceros que los juegos son variados y no se parecen entre sí en nada en lo que es su apariencia externa pero no obstante sí en su ser o su “estructura íntima”, por lo cual en realidad todos los juegos son en realidad siempre EL MISMO JUEGO; así pues cuando uno ha penetrado en la estructura profunda de la realidad y así ve el mundo “tal y como es” PUEDE “siendo el que es” afrontar y entender cualquier cosa.

    Comentado por: cualquier cosa el 07/10/2007 a las 22:11

  • @ Maleas
    Gracias por los dos artículos.

    Me encantó el de Manuel Rivas. Redondo. Genial.

    Respecto al de Vargas Llosa sobre el velo musulmán, me pregunto qué ley podría obligar a las personas a hacerse la cirugía estética para hacer como Michael Jackson, o para que desapareciesen sus rasgos magrebíes. O más sencillo: ¿por qué no una ley que obligue a las personas a cambiarse el nombre y eliminar todos los "Ibrahim", "Mohamed" o "Ali". (No se rían, los chinos lo hacen mucho: conscientes de sus impronunciables nombres, cuando están en contacto con occidentales se ponen nombres occidentales).

    Ya, ya, son caricaturas estúpidamente exageradas.

    A lo que voy es a que, si como dice el autor del artículo, esa ley francesa está hecha para su bien, para que eliminen de su aspecto externo un rasgo discriminante, para que eliminen de sus vidas una infelicidad futura (que supuestamente les vendrá a través del velo)... puestos a eliminar causas de discriminación...

    No, Francia no es ningún ejemplo para el mundo en este sentido. Y la cosa sí tiene mucho de etnocentrismo. Vargas Llosa habla de las altas cotas de libertad e igualdad conseguidas en las democracias occidentales, pero en Francia, ese ejemplo para el mundo, poner en el currículum "Prénom: Mohamed" equivale a poner "Soy el último al que cogeríais para el puesto, n'est-ce pas?" Al lado de estas situaciones, lo de prohibir el velo da risa.

    Comentado por: provoqueen el 07/10/2007 a las 20:32

  • Me gusta Tamara. pero gracias. en octubre se estrena en Madrid. Perfecto. Me encanta el cde. La ley de amar

    en octubre en zaragoza y Madrd id

    Comentado por: Tamara el 07/10/2007 a las 19:01

  • bueno, ¿y ahora qué?


    Publicado por: cualquier cosa | 07/10/2007 18:23:31

    bah...

    Comentado por: Lucia el 07/10/2007 a las 18:33

  • Cada día quedo un poco más destrozado
    herido reventado traumatizado
    avanzo y me descuajaringo y
    me rompo en pedazos
    y se me caen los alerones
    las piernas la cabeza los dedos de las manos
    de los pies y todo yo me desintegro
    mientras avanzo
    por el camino de la vida y el lagrimal
    hace de las suyas
    las orejas los tímpanos el cerebro ... ¿qué? ¿cómo?
    la boca, la lengua escupe sonidos “hola a todas...
    despacio... un poco bien...”
    pero estoy solo y a mi manera
    soy nada más que una herida profunda e
    inabarcable
    (del tamaño del mundo)
    una super-herida
    un recuento de cicatrices
    –no hay ni un trozo de carne que no duela
    todo recuerda a una guerra que no fue
    pero que nunca se acaba
    ¿te acuerdas?-
    que avanza
    y avanza
    o algo que se desintegra y pierde entidad
    -si nos ponemos abstractos-
    un mega pene arquetípico forma fundamental de la proposición
    que va a decir que la cosa está muy mal
    fatal
    aquí y ahora y para siempre
    y empieza a no ser
    a ser cada vez menos
    dejadas atrás las dos patas
    y los dos brazos
    y la nariz y las orejas
    y el bajo vientre depilado también por ahí
    y piel y pelos y uñas en los bordes del camino
    para llegar al fin “en calidad de ojo”
    hasta el quinto coñ.
    y allí preguntarme
    -lo que quiera que yo sea allá-
    bueno, ¿y ahora qué?

    Comentado por: cualquier cosa el 07/10/2007 a las 18:23

  • Algún día encontraremos la escena de los pendientes...

    Comentado por: melusina el 07/10/2007 a las 18:00

  • Me he pasado la tarde jugando a las casitas. Creo que he conseguido rescatar de una muerte segura a los cuatro tiestos de mi terraza y el dolor de cabeza se me ha bajado a los riñones. Me voy al cumpleaños de un arquitecto palentino que estará deprimido por cumplir otro año lejos de su pueblo. Le tiraré de las orejas de su parte, Isis.

    Comentado por: melusina el 07/10/2007 a las 17:58

  • Por supuesto YO NO. Me cago en tu pu.. yo, pu.. subnormal.
    Ojalá que te mueras triste y sin amor.

    Comentado por: cualquier cosa el 07/10/2007 a las 17:10

  • @Sergio. Las entradas que te he mandado a tu correo, ( COMO TU ME DIJISTE, AMOR AMOR AMORRR)hay que canjearlas antes. Me encargo. Voy en camión.
    Doce de octubre Héroes del Silencio. Dos entradas. Te espero.
    Natalia

    Comentado por: Natalia el 07/10/2007 a las 16:49

  • MI AMOR, MI AMOR, MI AMORRRRRR BOLUDO.
    DÍA 12 DE OCTUBRE LLEGO AL PILAR, CAMINO DE SANTIAGO Y ZARAGOZA DE PASO. HEROES DEL SILENCIO.
    TE ESPERO TE QUIERO. NO HE RECOORIDO Y CORRIDO PARA QUE NO ESTÉS.
    M I BOLUDO @SERGIO. VOY EN CAMIÓN

    Naty Herranz, tu esposa, futura en presente.
    TE QUIEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO.

    Comentado por: Natalia Boom el 07/10/2007 a las 16:39

  • @ Isis,
    Ya ha entendido lo fundamental. El artículo y el posesivo dan lo mismo. Ponga unos cuantos asteriscos e imagínese mi cara de contradicción y mala leche. Para más jodienda el ibuprofeno dice que no quiere funcionar..
    Asixtir pia!!

    Comentado por: melusina el 07/10/2007 a las 13:10

  • ¿gmwtozxkegwcc miau?
    ¿Qué diantres significa eso? sólo he entendido dos palabras de las cuatro... o sea, Gamw y kerato.

    Comentado por: Isis el 07/10/2007 a las 12:46

  • Gamw to kerato mou!!
    Traducción: exabrupto en griego.
    Se me ha fastidiado el día de playa.

    Comentado por: melusina el 07/10/2007 a las 12:21

  • @ Isis, Vernon S.

    Algo resacosos, pero llegamos.
    Voy a por los bollos......

    Seamos educada y digamos hola.

    Comentado por: melusina el 07/10/2007 a las 11:14

  • @ Isis

    Ya ve que cuando me pongo en plan country no hay quien me supere.

    Comenta sonriente un camarero, con gesto inequívoco, que el grupo de isleños estaba de lo más sediento. Espero que llegaran todos ilesos a sus casas...

    Bonjour gaieté!

    Comentado por: Vernon S. el 07/10/2007 a las 11:03

  • @SERGIO.HE ALQUILADO UN CAMIÓN. VOY HACIA TI. HARÉ EL CAMINO DE SANTIAGO. ME SIENTO SAN SEBASTIAN.
    MI AMOR. TE QUIERO TANTO. VOY EN CAMIÓN.

    TUYA. SIEMPRE, SIEMPRE SIEEEEEEMPRE TUYA. NATALIA
    TE QUIERO. BOOM
    Natalia Herranz

    Comentado por: Natalia Boom el 07/10/2007 a las 01:36

  • @Sergio @@@@Sergio Sergio@@.
    MI AMOR MI AMOR MI AMOR.MI PASION. ME LLEVO EL ANCLA.
    TU HEROINA.
    NATALIA

    Comentado por: Natalia Boom el 07/10/2007 a las 01:08

  • "no me llame por teléfono nunca más"
    MI AMOR!
    MI AMOR
    MI
    AMOR @Sergio MI AMOR.MI HOMBRE.

    soy tú boom, boom.BOOM
    Tú Natalia. ME COMERÁS DESPUÉS. Sí. MI AMOR.

    queda conmigo a ver si eres una nena o una mujer que yo te voy a dar una paliza que te voy a destrozar la columna vertebral, cariño, mi amor, mi vida, mi cielo, queda conmigo que yo te voy a matar, te lo juro por Dios, amor mío, mi vida, mi cielo, mi tesoro, te amo, te quiero, te quiero mucho, vayamos juntos al infierno cogiditos de la mano, así, como tú y yo sabemos, honey, my love, my darling, mi vida, mi amor, mi placer, mi destino.


    Publicado por: Sergio | 06/10/2007 19:28:05

    MI AMORRRR, MI AMOR, MI AMOR. MI AMOR.TE QUIERO.

    Comentado por: Naty el 07/10/2007 a las 00:55

  • Para los isleños


    A VECES

    A veces cuando era
    temprano todavía para verte
    o cuando la ventana
    se abría a la distancia y al sonido
    de tanto hierro puesto y tanta arena
    que cruje a tierra extraña en los caminos
    remoto a la esperanza
    me volvía a aquel sitio en que dejamos
    las soledades juntas y las voces.

    Te hallaba limitada
    de corazón disperso y de alegría
    por todos los costados y flotando
    en la noche segura y abundante
    que nunca se consuma.

    Sin embargo a lo lejos
    tan pronto me acogías con los nombres
    de las cosas comunes, en sigilo
    sentía que tu isla no estaba ya a mi alcance.

    Entonces por entero
    reincorporado al límite del cuerpo
    volvía a la certeza de la espera.

    C. Barral




    Comentado por: Isis el 06/10/2007 a las 23:32

  • Que esto es literatura, Lucía Angélica, no lo olvide, y –por cierto- no me llame por teléfono nunca más para explicarme sus paranoias de –cualquiera lo diría- esquizo-paranoide etcétera. Y ahora con su permiso, y si me deja en paz me voy a meter por la vena un buen chute de heroína; MI CUERPO sin duda lo agradecerá. Atentamente:
    Sergio Herranz –ciudadano español 45472250P

    Comentado por: Sergio Herranz el 06/10/2007 a las 22:03

  • Gracias por el artículo de Rivas, maleas.
    L@s hay que crítican todavía a Savater porque simplemente trabaja por darle identidad y reconocimiento a ese Estado de Derecho del que según parece nadie tiene idea de en qué consiste.
    Buenas noches.

    Comentado por: playboy el 06/10/2007 a las 21:42

  • El Primado
    MANUEL RIVAS 06/10/2007


    Al levantarse, el Primado hizo un estiramiento algo pagano y se le escapó un bostezo animista ante la ventana, enmarcado en el nuevo día, en un nuevo afán. El leve crujir de la madera bajo los pies desnudos le devolvió, contra su voluntad, a una imagen perturbadora, que le había asaltado el día anterior. La desaparición del hielo en el Ártico. Pocas noticias en la vida le habían inquietado tanto. Algo se resquebrajaba, como un casquete polar, en su cabeza. Quiso creer que eso mismo le estaba pasando en el planeta a cada ser humano. E intuía que cada ser humano estaba pensando lo mismo que él. La desaparición del hielo en el Ártico no era un fenómeno natural, sino la consecuencia de una relación inmoral con la naturaleza. Los icebergs desgajados tenían la forma de muelas caídas por la codicia. Era un pecado que lo desbordaba. Nunca había imaginado un pecado así. La desaparición del Ártico. Leía más de los que algunos simples creían y por algo la Curia lo había elegido miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. De algún lado recóndito de las lecturas, de una colección de últimas cartas, acudía a su memoria un verso que ahora le sonaba como el eco de una extraña oración: "Parece que el hielo se ha movido". Sin embargo, no hablaría de la desaparición del hielo ante los micrófonos. Ni en la homilía. No habría documento episcopal sobre el Ártico. Ese apocalipsis se lo dejaban a Al Gore. ¿Qué diría la gente, sus locutores? "¡A monseñor le ha dado ahora por el Polo Norte!". No. Él se había ido especializando en apocalipsis locales que administraba con rigor, siguiendo no el santoral sino el calendario político. La asignatura de civismo pone en evidencia el "peligro de totalitarismo" que representa el Gobierno español. La unión de homosexuales "contradice la naturaleza de las cosas". La Iglesia española sufre persecución y los poderes y los medios están "dispuestos a despedazarla". Los "ultranacionalismos" amenazan como nunca la unidad de la nación española. La Ley de Memoria Histórica "es un proyecto de enfrentamiento". Isabel la Católica (la de 1492) es un "modelo de fe para España". Camino de los micrófonos, el Primado, al fin, sonrió: todo iba magníficamente mal sobre la Tierra.


    Comentado por: maleas el 06/10/2007 a las 21:12

  • A Natalia Boom

    Bueno, pues si tú eres una tipa clásica yo me caso contigo, ¿vale? tú me das un espacio y un piano y yo escribo cosas a ver lo que hago ¿eh? ¿qué te parece? a fin de cuentas es lo único que tiene ya sentido ¿no? porque mi vida corporal ya es “adulta” (estoy un poco viejo) y en mi pasado he sufrido mucho etcétera pero el universo –y yo soy el universo- ES PERFECTO así ¿sabes? ¿vale? Estoy hablando muy en serio. Me puedes escribir a sergioherranzk@hotmail.com y quedamos ¿vale? ¿ok?... queda conmigo a ver si eres una nena o una mujer que yo te voy a dar una paliza que te voy a destrozar la columna vertebral, cariño, mi amor, mi vida, mi cielo, queda conmigo que yo te voy a matar, te lo juro por Dios, amor mío, mi vida, mi cielo, mi tesoro, te amo, te quiero, te quiero mucho, vayamos juntos al infierno cogiditos de la mano, así, como tú y yo sabemos, honey, my love, my darling, mi vida, mi amor, mi placer, mi destino.

    Comentado por: Sergio el 06/10/2007 a las 19:28

  • A, pues la Folino la verdad es que es una tipa bien maja y agradable. Yo le dije que por 30000 Euros me cargo a quien quiera, pero ella no me dijo exactamente a quién, sólo me dijo que vaya por Barcelona difundiendo/luchando por su causa, y nada, en ello estoy, todo se andará.

    Comentado por: folinesco el 06/10/2007 a las 16:56

  • Gracias Playboy. Todo un detalle. Me has hecho potar el desayuno. Recuérdame que te invite a una caña la próxima vez que pase por Barcelona.

    Publicado por: melusina | 06/10/2007 15:12:19

    @Isis, la amiga que nos presentaste hace un tiempo es muy buena. @Melusina, gracias, cenaremos puré, nos encantan lso vomitados, lo adornaremos con bolitas de seso humano rebozado.
    Ya tenemos cena, que bien, que bien.

    el blog

    Comentado por: blogazua el 06/10/2007 a las 15:39

  • Y yo hablé con Sergio por teléfono y pagué una llamada de una hora y cuarto.

    Publicado por: Lucía Angélica Folino | 06/10/2007 5:25:01

    Es que Sergio es así. A mí no me cobra. Me llama él.
    Te amo.
    Natalia Boom

    Comentado por: Naty bOOM para sergio siempre, te amo cobrale y habla el 06/10/2007 a las 15:24

  • Gracias Playboy. Todo un detalle. Me has hecho potar el desayuno. Recuérdame que te invite a una caña la próxima vez que pase por Barcelona.

    Comentado por: melusina el 06/10/2007 a las 15:12

  • Nieztsche dice que lo que no nos mata nos hace más fuertes. Pero ¿y lo que nos mata? Los asesinados por los fascistas y por los comunistas en el siglo XX...son millones...

    Comentado por: Drácula disfrazado de Fra Angelico el 06/10/2007 a las 13:57

  • Tengo la sensación de que el proceso de deterioro de la condición humana va parejo al de el medio en el que se desarrolla,el planeta Tierra.
    Deterioro fisico,alergias,calidad de semen.neurosis u obesidad acompañan a un estado de anomia social,nihilismo y en la mas palpable y mezquina manifestación perceptible aqui mismo,-que empezó con voluntad de Pentecostés y ya es Babel,cierto que los administradores de la pagina lo están permitiendo,- :malos modales.



    Comentado por: maleas el 06/10/2007 a las 13:39

  • @ Vernon S.,

    Qué despertar más duro...

    Comentado por: melusina el 06/10/2007 a las 12:42

  • La conversión de Vasili Grossman
    Por Mercedes Monmany.

    Uno de los principales testigos de cargo del estalinismo, junto a autores como Varlam Shalamov o Solzhenitsin, con una obra, Vida y destino, que sería concebida como una especie de Guerra y paz del siglo XX, el escritor ruso Vasili Semionovich Grossman, nacido en 1905 en Berdichev, una de las capitales judías de Ucrania, fue un convertido a la «bondad» (como a él le gustaba llamarla) intrínseca, indestructible, de los seres humanos. Unos seres humanos que habían sido arrastrados hacia la abyección y el odio; que, sometidos a la fuerza a la manera de esclavos por Estados totalitarios, habían sido negados como individuos en la época más inhumana de la Historia.
    Estados como el soviético, del que él mismo había formado parte fiel y callada durante los años en los que la delación y la servil sumisión se habían convertido en el modo único de sobrevivencia, como muy bien sabía el «mártir de la verdad» que se negó a seguir sobreviviendo y que fue Osip Mandelstam). Años en los que él aún era un escritor favorecido y mimado como corresponsal de guerra (en Moscú, en Stalingrado, en Ucrania, en Polonia y, por fin, en 1945, en Berlín), convirtiéndose en el más popular de toda la prensa soviética.
    Los años más duros. Un escritor, como nos recuerda Tzvetan Todorov en el espléndido e iluminador prólogo realizado para la edición de las obras de Grossman aparecidas el año pasado en Francia (Oeuvres, ed. Robert Laffont) que, en los años más duros del estalinismo, aún se mostraba remiso a firmar, actuar o interceder por antiguos compañeros del Partido o incluso por familiares, liquidados sin piedad en las terribles purgas de los años 1937 y 1938.
    La «conversión» de Grossman tiene lugar paulatinamente y, en especial, en los años de la guerra. Un cambio que se concreta, como escritor, en una obra que será prohibida por los censores de la época de Kruschev: Vida y destino, que finaliza en 1959 y que él había concebido en un principio, en 1943, como una saga de dos novelas, Gentes sencillas (o bien Stalingrado) y, posteriormente, Vida y destino.
    Pero Todorov concreta aún más el momento «psicológico» de la mutación del estricto revolucionario (como aquellos que Danilo Kis retrató en su magnífica novela Una tumba para Boris Davidovich, Acantilado) que fue Grossman: la muerte de Stalin en 1953. En ese momento, dice Todorov, Grossman «se libera del miedo», un miedo atroz a un tirano que sojuzgaba millones de almas aterrorizadas de un inmenso territorio, y «le hace despertarse un día como otro hombre».
    Como en un espejo. Si Hitler confirma al asimilado Grossman en su judaísmo, es el otro tirano, Stalin, cuyo antisemitismo es igualmente activo y crece día tras día, el que le acaba de ofrecer toda la materia en vivo y en directo para su recusación «global». Por primera vez, ya que al iniciar la redacción de su saga desconocía la existencia de la obra magna de Hannah Arendt, Los orígenes del totalitarismo, Grossman retrató en su libro el perverso paralelismo de las dos grandes ramas de los totalitarismos del siglo XX, el comunista y el nazi, que se «miraban como en un espejo» (como dirá Liss, el cínico oficial de la Gestapo de su novela) y que tan sólo se encontraban aparentemente enfrentados («En nuestra "noche de los cuchillos largos" Stalin encontró la idea de las grandes purgas del 37», dirá con sarcasmo Liss).
    Para su rebelión, la de él y la de tantos siervos grises, tantas almas sencillas y anónimas, él prefería utilizar la palabra «bondad», antes que la expresión «el Bien». Ese Bien por el que se combatía dentro de cruzadas y batallas ideológicas. A la hora de elegir, él prefería el ejercicio simple y humilde de la bondad y del amor, del ejercicio de la verdad y de una compasión por el prójimo que no necesitaba de testigos, «al modo de una pequeña bondad libre de ideología y casi de pensamiento».
    Él, lo mismo que su álter ego, el judío Shtrum de Vida y destino que, como revolucionario, «se sentía acechado por la duda, el sufrimiento y la desesperación», había sabido que su madre fue asesinada en 1941, víctima de los batallones de exterminio, los feroces Einsatzgruppen, en el momento de la ocupación de Berdichev. Una madre a la que le dedica mentalmente Vida y destino y a la que «el odio del que fue víctima no le hizo experimentar odio ninguno». Así lo escribió Grossman en una carta encontrada en el momento de su fallecimiento: «Tú representas para mí lo humano por excelencia y tu terrible destino es el de la humanidad en tiempos inhumanos».



    Comentado por: Vernon S. el 06/10/2007 a las 12:18

  • Hola, buenos días. Bonjour gaieté a los muchachos con sus claras palabras y dedicatorias musicales.
    En el vídeo de la Callas aparecen flashes, y eso me ha hecho pensar en lo que algunos desearían; sólo un poco de luz, aunque ellos sólo obtiene fuegos fatuos a golpe de miserias. Qué triste debe ser no sentirse parte de un todo aunque éste sea sencillo.

    @Vernon S, No sabe cuánto me alegro por Naomi...

    @Pla,
    La vida nos da sorpresas...

    Comentado por: Isis el 06/10/2007 a las 12:14

  • Genial. Esta vez más del 80% de los comentarios pertenecen a trolls, abertzalo-fascistas y/o perturbados. Esto ya parece el blog de A.Espada, una mani de AVT, el congreso,el cerebro de un español medio. Felicidades a los recién llegados y a los no menos egocéntricos y repulsivos trolls veteranos.

    Comentado por: Belén Malrollo el 06/10/2007 a las 11:33

  • si que esta mal,recuerdo cuando el freaky era yo . buen fin de semana .

    Comentado por: albert pla el 06/10/2007 a las 10:08

  • @ el amigo de Torga

    Gracias

    Ayer no fue tan mal: entre pesadas gestiones, pude ver cuadros de Picasso, Tobey, Monet, Degás, Michaux, Bonnard, Dubuffet, y ver la última película del interesante Cronenberg. Tras madura reflexión he decidido poner a Naomi Watts en una lista en la que están Isis, Melusina, Joaquinita, provoqueen y algunas, pocas, más…

    Bonjour gaieté

    Comentado por: Vernon S. el 06/10/2007 a las 09:46

  • Todos los que escriben en este blog son de la ETA y Azúa en realidad es Cherokee que está planeando poner una bomba en tus mismísmos cojones de torero capao, paranoico.

    Comentado por: Son la ETA el 06/10/2007 a las 05:18

  • Todos los que escriben en este blog son de la ETA y Azúa en realidad es Cherokee que está planeando poner una bomba en tus mismísmos cojones de torero capao, paranoico.

    Comentado por: Son la ETA el 06/10/2007 a las 05:16

  • To the stupid tourist

    I´m better than you and you don´t know who I am, so take care, because I´m gonna shoot to your fucking head, fascist.


    Comentado por: To the stupid tourist el 06/10/2007 a las 04:19

  • A lo mejor.

    Comentado por: Drácula el 06/10/2007 a las 03:14

  • @Natalia Boom
    A lo mejor yo también te quiero.

    Comentado por: Soy muy tonto. el 06/10/2007 a las 02:42

  • ¿Félix de Azúa? Alguien que TIENE mucha pasta, ¿no es eso?

    Comentado por: Alguien que no tiene nada el 06/10/2007 a las 01:55

  • ¿no tienen otro sitio donde dar el coñazo?
    ¿tan importantes somos?
    ¿somos su obsesión?
    ¿tanta envidia nos tienen?
    ¿tanto nos admiran?
    ¿tanto se aburren?
    ¿no tienen nada mejor que hacer?
    ¿ningún otro sitio donde ir?
    ¿de qué les sirve leer tanto?
    ¿no se sienten ridículos?
    ¿qué les divierte tanto?
    ¿nos dirían esas cosas a la cara?
    ¿saben ustedes quién es Félix de Azúa?

    Publicado por: elblog | 06/10/2007 1:08:26

    La realidad real es ahora cada día como un suposit

    Cariño, @elblog, ¿con quién hablas?. ¿a quién tenemos que decirlo a la cara. Sí, dinos a quién.¿tan importante somos?

    quiénes sois?. Respóndenos. No preguntes tanto. dinos quiénes sois?

    ¿tanto nos admiran?. Aquién admiramos. cuántos sois?. Me responderás , cariño.

    Comentado por: ErgoYOMeluisis el 06/10/2007 a las 01:25

  • @Isis, ¿nos pones el desayuno?
    Que te compre tu madre, el desayuno. Isis, el desayuno.


    Comentado por: ErgoYOMeluisis el 06/10/2007 a las 01:21

  • La realidad real es ahora cada día como un supositorio (via anal-via rectal-¡POR EL CULO!) por lo cual uno se plantea si no era mejor cuando se trataba de surrealismo o ciencia ficción. En fin, qué le vamos a hacer.

    Comentado por: realidad, surrealismo y ciencia ficción el 06/10/2007 a las 01:09

  • ¿no tienen otro sitio donde dar el coñazo?
    ¿tan importantes somos?
    ¿somos su obsesión?
    ¿tanta envidia nos tienen?
    ¿tanto nos admiran?
    ¿tanto se aburren?
    ¿no tienen nada mejor que hacer?
    ¿ningún otro sitio donde ir?
    ¿de qué les sirve leer tanto?
    ¿no se sienten ridículos?
    ¿qué les divierte tanto?
    ¿nos dirían esas cosas a la cara?
    ¿saben ustedes quién es Félix de Azúa?


    Comentado por: elblog el 06/10/2007 a las 01:08

  • Mi amor, diles que nos preparen el desayuno. Ya voy vestida como tú me prefieres. Sólo las ligas y el velo
    Natalia

    Comentado por: Natalia el 06/10/2007 a las 00:14

  • @Sergio, el amor, EL AMOR, pero si eres tú.

    Respuesta a las circunstancias dadas

    No. Miento. “De ninguna manera” puedo yo defender a Bach. En la medida en que un compositor es también “un sistema” (a lo Spinoza, Schopenhauer, estas cosas) Respuesta a las circunstancias dadas

    No. Miento. “De ninguna manera” puedo yo defender a Bach. En la medida en que un compositor es también “un sistema” (a lo Spinoza, Schopenhauer, estas cosas) yo sólo defiendo a Brahms (mayormente sus 4 sinfonías –inagotables). Punto. Otra cosa es lo que me toque la dimensión sentimental, lo cual pueden ser muchas cosas, etcétera. De la misma manera que ninguna chica que se quede embarazada pretenda ser mi amiga, en esto soy “radical”. Y, en fin, lo siento si me he metido donde no me llaman, sólo ejerzo mi derecho virtual a internetear, nada más, no se preocupen por mí, camaradas, hagan lo que quieran que yo les dejo en paz.





    Publicado por: Respuesta a las circunstancias dadas | 05/10/2007 21:05:21

    Estoy tan ocupado en ser yo que casi no tengo tiempo libre. Sergio Herranz.

    Publicado por: Estoy tan ocupado en ser yo que casi no tengo tiempo libre. | 05/10/2007 21:09:22

    De la misma manera que ninguna chica que se quede embarazada pretenda ser mi amiga, en esto soy “radical”. Y, en fin, lo siento si me he metido donde no me llaman, sólo ejerzo mi derecho virtual a internetear, nada más, no se preocupen por mí, camaradas, hagan lo que quieran que yo les dejo en paz.





    Publicado por: Respuesta a las circunstancias dadas | 05/10/2007 21:05:21

    Estoy tan ocupado en ser yo que casi no tengo tiempo libre. Sergio Herranz.

    Publicado por: Estoy tan ocupado en ser yo que casi no tengo tiempo libre. | 05/10/2007 21:09:22

    MI AMOR, MI AMOR, MI AMOR. Eso es el AMOR. Lo que tu dices, MI AMOR, TU ERES MI AMOR.

    Respuesta a las circunstancias dadas

    No. Miento. “De ninguna manera” puedo yo defender a Bach. En la medida en que un compositor es también “un sistema” (a lo Spinoza, Schopenhauer, estas cosas) yo sólo defiendo a Brahms (mayormente sus 4 sinfonías –inagotables). Punto. Otra cosa es lo que me toque la dimensión sentimental, lo cual pueden ser muchas cosas, etcétera. De la misma manera que ninguna chica que se quede embarazada pretenda ser mi amiga, en esto soy “radical”. Y, en fin, lo siento si me he metido donde no me llaman, sólo ejerzo mi derecho virtual a internetear, nada más, no se preocupen por mí, camaradas, hagan lo que quieran que yo les dejo en paz.





    Publicado por: Respuesta a las circunstancias dadas | 05/10/2007 21:05:21

    Estoy tan ocupado en ser yo que casi no tengo tiempo libre. Sergio Herranz.

    Publicado por: Estoy tan ocupado en ser yo que casi no tengo tiempo libre. | 05/10/2007 21:09:22

    MI AMOR. MI AMOR. MI AMOR.
    No. Miento. “De ninguna manera” puedo yo defender a Bach. En la medida en que un compositor es también “un sistema” (a lo Spinoza, Schopenhauer, estas cosas) yo sólo defiendo a Brahms (mayormente sus 4 sinfonías –inagotables). Punto. Otra cosa es lo que me toque la dimensión sentimental, lo cual pueden ser muchas cosas, etcétera.
    lo sé. sé que no me mientes. amor.

    4 Sinfonías, Brahms.Las embarazadas, que se apañen, ellas quisieron tenerlo contigo. YO SOLO TE QUIERO A TI, BRAMS.
    MI AMOR.
    Soy tú, tu perfume, quítamelo, arrastralo con tu lengua mientras nos toca Brahms.

    Natalia Boom

    Comentado por: Natalia Boom el 06/10/2007 a las 00:06

  • Bueno, nada, gracias por quererme. Mejor me callo, antes que joderla aquí. Tu Sergio.

    Comentado por: Tu Sergio el 05/10/2007 a las 23:43

  • A Natalia

    Pero pa quererme tienes que saber qué es el amor ¿qué es el amor?
    Tu Sergio. Estoy aquí.

    Comentado por: Tu Sergio el 05/10/2007 a las 23:35

  • ¡OH!
    @Sergio, MI SERGIO. Me he perfumado medio cuerpo, el otro huele a mí.
    Tu Natalia. TE QUIERO.gracias por satisfacerme. ¡HAS VUELTO!
    Natalia Boom.

    Comentado por: natalia boom! el 05/10/2007 a las 23:21

  • @Provoqueen, sé que necesitas a un hombre ( eso le dices sin saberlo a tu alumno particular) no un armario donde él se mete cuando quiere.
    Yo soy todo un hombre. Un inmenso mar para ti de certeza. No llores. Me tienes, sé que ahora no puedes escribir, incertidumbre, yo haré de ti esa mujer que esperas que te consideren. No tendrás que dar más clases, ni islotes sueltos de certeza. Te envío un beso, lleno de certeza.
    Bosco

    Comentado por: Bosco el 05/10/2007 a las 23:05

  • Cuando puse como ejemplo aquella conversación con mi alumno, el funcionamiento de mi cabeza en relación a la de él, y si cité la frase de Edgar Morin sobre navegar en un mar de incertidumbre entre islotes de certeza, lo hice hablando sobre verdades y mentiras, sobre objetividades y subjetividades, sobre incertidumbres y certezas. Nunca sobre enseñanza.

    @Provoqueen, además de todo eso que cuentas que haces cuando das clase a tus particulares alumnos. dime también hablas de matemáticas o sólo de verdades y los islotes de la certeza. Islotes de certeza. Certeza. Matemáticas.
    Sé que me necesitas, cuando quieras me escribes.
    Un beso delicado a tus islotes de certeza, mejor sin faja. Inténtalo, estás muy rígida.Te espero. Sigue escribiendo, te ayudará.Lo necesitas, necesitas que te hablen. Clases particulares de matemáticas y no enseñas nada, pero en cambia aseguras que hay islotes de certeza. Escríbeme, te he entendido. ¿Necesitas un islote de certeza?. el alumno particular debe estar muy contento con tus clases de matemáticas.
    Bosco

    Comentado por: Bosco el 05/10/2007 a las 22:54

  • kjhg fhb lhg apog b 8c krvbf m,j knbzvpo i8uy98nc jkbn ñlk k.b zoihugjh chvea fipoh gih b khcg kh lkjgh ih ibh kjhg hgv ldkbv kjdshcvh lkbvj kh dlkfh k bfih jgslkg hkcgh jdfhg9sety hfjjfglkhiuwyeutyieuqtyiuto ty tqyiue qy ytudit ed8fy douit fthfgbhj yfui tfiue fuyg gfhug fyudtg fytixufy gdr6wyge6w7rfaywrtyqrwghxdkagfrytiyf audvg fgsau ygcahjfgdi

    Comentado por: kjhg fcvñ lhslkvgs kjs el 05/10/2007 a las 21:42

  • A ella

    ¿Quién es usted? ¿Quiere usted ser mi mamá? Si es así entonces aplaudo, junto las yemas de los dedos de mis manos y las palmas torpemente, haciendo un sonido quedo, casi autista, y estoy contento, pero también tengo ganas de llorar, es extraño, puedo estar años enteros aplaudiendo y me da igual, aplaudir y aplaudir extrañamente, riendo, llorando, para sólo a intervalos regulares preguntarme: ¿pero realmente vale tanto la pena el espectáculo?

    Comentado por: A ella. el 05/10/2007 a las 21:36

  • Una aclaración

    Yo ni soy Samuel Beckett, ni he escrito “Molloy”, ni voy a escribir “Malone muere” ni mucho menos “El innombrable”. Yo sólo he escrito “MI” PRIMERA Y ÚNICA MIERDA, y hasta que no se me valore no voy a escribir NINGUNA MIERDA MÁS. Lo qué es la literatura aquí me la repanpinfla ustedes no saben CÓMO.¿Está claro? ¿Vale? Pues eso.


    Comentado por: Un libro. el 05/10/2007 a las 21:29

  • No sé si Azúa estaría de acuerdo conmigo en que el atentado de la ETA en Barcelona en Hipercor “TAL Y COMO FUE” se trata de una muestra inequívoca del más grande y genuino “ARTE ESPAÑOL” reciente, equiparable en su ambición inefable y su remisión a lo absoluto a –por ejemplo- la novena sinfonía de Mahler o algo de esta magnitud. Judicialmente no sé como está la cosa; no creo que la ETA quisiera matar a todos esos inocentes; me inclino más bien a pensar que CATALUNYA en tanto que “entidad artística y teatral” pasó a interpretar –disfrazada de Diario AVUI- el papel de Sumo Sacerdote en un juicio a “la realidad aquí” –y el ser y el tiempo, y todo lo que se mueve y colea y lo visible y lo invisible en todas sus acepciones- sin duda DEMENTE, pero no importa, ya que EL TEMPLO de Dios se puede reconstruir EN TRES DÍAS etcétera etcétera... Ciertamente para entender la realidad aquí hay que estar COMO UNA PU.. CABRA, y para transformarla no digamos. En fin, yo soy el más loco de todos los aquí presentes, y por ello el mejor.

    Freud.


    Comentado por: el atentado de la ETA en Barcelona en Hipercor el 05/10/2007 a las 21:23

  • Pi.

    Un resumen:

    It´s not Ok.

    It is REALLY BAD.

    .


    Comentado por: Pi. el 05/10/2007 a las 21:12

  • Hombre. Un pez fuera del agua HACE MUCHO DAÑO...
    ... por otro lado cuando descubrimos que nuestros padres y abuelos no son nuestros padres y abuelos sino “nuestros hijos” entonces los pisoteamos como a víboras, culebras, cucarachas, mierdas secas, hierbajos.

    Comentado por: Hombre. Un pez fuera del agua HACE MUCHO DAÑO... el 05/10/2007 a las 21:10

  • Estoy tan ocupado en ser yo que casi no tengo tiempo libre. Sergio Herranz.

    Comentado por: Estoy tan ocupado en ser yo que casi no tengo tiempo libre. el 05/10/2007 a las 21:09

  • Respuesta a las circunstancias dadas

    No. Miento. “De ninguna manera” puedo yo defender a Bach. En la medida en que un compositor es también “un sistema” (a lo Spinoza, Schopenhauer, estas cosas) yo sólo defiendo a Brahms (mayormente sus 4 sinfonías –inagotables). Punto. Otra cosa es lo que me toque la dimensión sentimental, lo cual pueden ser muchas cosas, etcétera. De la misma manera que ninguna chica que se quede embarazada pretenda ser mi amiga, en esto soy “radical”. Y, en fin, lo siento si me he metido donde no me llaman, sólo ejerzo mi derecho virtual a internetear, nada más, no se preocupen por mí, camaradas, hagan lo que quieran que yo les dejo en paz.





    Comentado por: Respuesta a las circunstancias dadas el 05/10/2007 a las 21:05

  • El amor como patología o como absoluto

    Recuerdo yendo en autobús la frase que –de manera más o menos verosímil- creí oír de labios de una niña colombiana: “Si no lo toco se enamorará de mi”. Lo cual sin duda me dio que pensar y aún hoy en día lo hace. Yo sostengo lo siguiente: el amor –si es que existe- es algo que va más allá de lo corporal (de la misma manera en la que “sin yo” un cuerpo no es un cuerpo sino un cadáver etcétera), el problema –a mi modo de ver- es de qué manera lo hace. Así, defiendo, si tal cosa es una manera de no afrontar lo corporal (o la realidad en general) tal cosa entonces se trata nada más que de una triste sublimación, es decir, algo patológico. En cambio si es una superación de lo “científicamente animal” tal cosa enlaza entonces con lo absoluto, verbigracia: el sentido de la vida (o del mundo). ¿Os imagináis que el mundo en general fuese el reino del amor y no –tal y como pasa hoy en día- el reino de la muerte etcétera? ¿No sería bonito?...
    ...Por otro lado yo defiendo que se ha de instaurar en lo que es la pedagogía y la psicología como ciencias o prácticas sociales claramente el cuerpo humano como –también (y fundamentalmente) - “objeto” de tales ciencias o prácticas sociales.

    Comentado por: El amor como patología o como absoluto el 05/10/2007 a las 21:03

  • A Sergio Herranz.
    Vista su foto, buena muestra de su bisoñé(z), permítame un consejo que mis más años excusan y mi deseo de encauzar adecuadamente su ímpetu juvenil me fuerza a darle.
    Abandone usted, tal como ya habrá a estas alturas hecho con la esperanza, el estilo de sus provocaciones, más propio del inicio del siglo pasado, y adopte el único que en este blog se ha reconocido como tal por la autoridad competente.
    Haga lo siguiente: en cuánto se tope usted con alguna las firmas de esta página editorial, la presentación de cualquiera de sus libros será una buena excusa, destáquese de entre la masa e incrépeles sin temor: "Yo soy Sergio Herranz. ¿Y ustedes quiénes son?"
    Le aseguro que con algo tan simple bastará y obtendrá usted lo que imagino tanto desea: ser un proscrito de este reducto literario.
    Que le aproveche.


    A Ortega

    Apreciado Ortega:
    Disculpe mi demora en responder a su increpación, el quehacer de contratar un rato a una prostituta realmente fea, blanca de piel, de carnes porcinas y pechos ratoniles -¿sabe usted estas cosas realmente cómo son?- que no obstante tenía una sonrisa agradable y algo de alma y con la que no he hecho “nada serio” (sólo gemir como un yonkie –desde un cuerpo vacío- estirado debajo de ella y poco más) me ha impedido responderle ipso facto a la que me he apercibido de su comentario, tal y como hubiera sido mi deseo.
    Entiendo por lo que usted dice que el estilo de las firmas de este blog es TENER libros –valorados, editados, publicados, vendidos, subvencionados, etcétera, creo suponer- y desde “ello” menospreciar y proscribir a todo aquel que no los tenga y pretenda alzar su dignidad o su razón o su ser o lo que sea contra la –creo deducir- arrogancia que tal poder y los muchos años de mal-vivencia o supervivencia AQUÍ otorgan ¿no es así? Bien pues, al respecto de tal cosa le hago saber que yo sí que dispongo –dejando a un lado mi pasado- de al menos un libro en el que creo fuertemente –sin duda- y cuyo único inconveniente respecto a su valor “objetivo” es el hecho de que aún no está publicado, por lo cual –y ya que creo que usted además de escribir debe saber también multiplicar y dividir y así pensar también las cosas EXACTAMENTE etcétera- le conmino a lo siguiente, yo se lo paso, usted se lo lee y en función a –usted debe tener amigos e influencias y ser un hombre socializado poderoso e influyente aquí además de un buen crítico y artista etcétera ¿no?- si usted me ayuda a publicarlo o no yo también a usted –en tanto que escritor y artista AQUÍ- le pego un tiro en la cabeza (lo mato) O NO. ¿Qué le parece?

    Bien, si respecto al estilo reconocido por la autoridad competente en este blog se refiere usted a una suerte de retórica aéreo-sardónica-metomentodo de tintes absolutistas lamento comunicarle que mis muchos años de soledad me fuerzan ya -en lo que es mi uso del lenguaje- a un laconismo austero con pretensiones de exactitud Y NADA MÁS. No obstante, quién sabe, quizá usted podría devolverme el gusto por la “literatura” sólo con reconocer el valor en general de la (mi) razón y el (mi) ser, la cual cosa le honraría a usted infinitamente y a mí me haría muy feliz.
    Reciba usted mis más cordiales y humildes saludos. Atentamente.
    Sergio Herranz.




    Comentado por: Respuesta a Ortega el 05/10/2007 a las 21:02

  • ¿Espera usted, escarola, algún tipo de diálogo conmigo haciéndome tales preguntas o sencillamente pretende saber algo que ignora? Le advierto que yo sólo cobro 356,65 € al mes en calidad de “psicosis ideopática” (o realmente músico e intelectual, a lo mejor) en Catalunya y el estado español, por lo cual la gente de su calaña lo que ha de hacer conmigo es ignorarme y/o meterme en la cámara de gas –en tanto que nazis clasistas o neo-fascistas- junto con Brahms-Thomas Bernhard-Bakunin-Wittgenstein y demás rebeldes ilustres, por ejemplo ¿no? en vez de tratar de dialogar con alguien como yo. Así pues, dado lo que le he dicho, ahora creo que la que se equivoca es usted. Por cierto... ¿tiene usted hijos? No hay que ser muy listo para aquí NO TENERLOS. Gracias.
    Respecto a la ubicación de los comentarios ¿sabe lo que le digo? Jkgkjdhc m,zbmbbnn lknkbnm kdhj ahk najvb,d.j sa9 n

    Comentado por: Respuesta a escarola el 05/10/2007 a las 20:59

  • Yo que soy músico e intelectual en el sentido exacto de la palabra escribí al respecto de los artículos de Juan Fernández y Manel García en el suplemento Exit del periódico de 20 de Septiembre de 2007 al respecto del libro de Eugenio Trias sobre música –que no he leído ni voy a leer ya que yo en España no leo –antes me haría de la ETA- a tales personas vía email lo siguiente:

    Decirle a un imbécil que es un imbécil

    A/A Juan Fernández/Manel García:

    Señor; respecto a su artículo “notes musicals d´un filòsof”/”Gnosi musical” en Exit –el periódico- sólo comentarle que el hecho de que un –mal llamado- “filósofo” no mencione a Brahms como “gran compositor” y en cambio fije su atención sólo en matemáticos infantiles y mediocres como Haydn, Beethoven, Mozart y Schubert o megalómanos patéticos como Bach, Wagner, Strauss o Mahler etcétera (cuando EN GENERAL Brahms supera a todos ellos con creces en grandeza y en inteligencia) es un fallo imperdonable (a causa del cual yo estaría dispuesto a MATAR) y que sólo da fe de que tal persona no entiende nada ni de música ni de filosofía (Eugenio Trias) “objetivamente”, igual que usted, persona a la que –dado lo visto en su artículo- sólo puedo calificar de charlatán anal diletante y pequeñoburgués.

    Muchas gracias por su atención. Atentamente.

    Sergio Herranz.

    ¿Cree usted, Félix de Azúa, que se trata de un comentario acertado?



    Comentado por: Decirle a un imbécil que es un imbécil el 05/10/2007 a las 20:57

  • Por ejemplo Fernando Savater sabe que todo lo que dice es una mierda, pero como es un pedorro se tira una retahíla de peos en plan cachondeo y a tomar por culo, esa es la verdad chin pom kjkladjglkfj bskjvhñ ngfbh nplh bkcvhbj ñj n lkzñdj

    Comentado por: Savater pedorro el 05/10/2007 a las 20:54

  • Una aclaración

    Yo ni soy Samuel Beckett, ni he escrito “Molloy”, ni voy a escribir “Malone muere” ni mucho menos “El innombrable”. Yo sólo he escrito “MI” PRIMERA Y ÚNICA MIERDA, y hasta que no se me valore no voy a escribir NINGUNA MIERDA MÁS. Lo qué es la literatura Y LAS MIERDAS QUE USTEDES ESCRIBEN me la repanpinflan ustedes no saben CÓMO. Que quede claro ¿vale?

    Comentado por: Bartleby el 05/10/2007 a las 20:48

  • ¿esto es publicidad ? me parece que el que censura el blog es un franquista o peor un facha de cuidado.

    Comentado por: Antonio Larr /osa Diaz el 05/10/2007 a las 20:28

  • Yo en dar clases soy "lego", pero enseñar, lo que se dice enseñar. Vamos, a ti te lo enseño todo, si te quitas la faja mejor. Puedo tocarlo todo, todas las materias,femeninas, me refiero.
    Bosco, se que te gusto. Sigue escribiéndome.

    Comentado por: Bosco el 05/10/2007 a las 20:01

  • Sólo he dicho que doy clases particulares.

    ah, das clases particulares de matemáticas, no enseñas matemáticas, sólo das clases. Me gustaría ser tu alumno, si no enseñas mejor y das clases qué debe ser esooooooooo! ¡qué debe ser eso!me dan clases pero no me enseñan. Esa faja, te aprieta.
    Sé que me quieres, por eso te hago intervenir.
    escríbeme

    Comentado por: Bosco el 05/10/2007 a las 19:56

  • @provoqueen, no te disgustes. quería que me escribieses. Me quieres como alumno.Creo que sí.Bueno. Sigue dando clases, por su pusto eso nunca es enseñanza, pues cuando quieras me das clase, no enseñanza.
    A tus pies, bella doncella. Quítate la faja, estás menos dura. Te conviene quitarte la faja, estás muy rígida.
    Te conviene quitarte la faja, en serio. Clases particulares mmmm cuanto cobras?

    Bosco

    Comentado por: Bosco el 05/10/2007 a las 19:52

  • Me quedo como nueva después de una hora creyéndome la Williams. Lo resumiría así: me relajo porque no puedo pensar. Si pienso, me desconcentro, y al ratito me ahogo. Lo mejor, sin duda, son los quince minutos en el jacuzzi. Ahí, de vez en cuando, la neurona se me descontrola y se pone a funcionar.
    Reflexión de hoy: ¿Por qué a mí, que tengo cuatro pelos mal contados, me obligan a ponerme gorro y a los osos les dejan bañarse en todo su esplendor? ¿Para qué existen los trajes de buzo?
    Nota explicatoria: el oso chipriota es una especie en absoluto en extinción.
    Nota aparte: estéticamente… dejémoslo…

    @ Playboy,

    No sabe cuánto le comprendo. La cuestión es identificar a esos adultos en edad temprana y tomar medidas drásticas. Yo me los encuentro en edad provecta, y ya no hay quien haga carrera de ellos.

    @ Isis,

    El debate sobre su youtube tiene mucha miga. ¿Puedo preparármelo mañana entre burbujas?

    (P.D. entre paréntesis: lo he pensado mejor y, como el vicerrector con el que voy a cenar está para mojar pan, voy a utilizar todas las malas artes de las que soy capaz)

    Comentado por: melusina el 05/10/2007 a las 19:38

  • @ Bosco
    ¿De dónde se ha sacado usted que yo he hablado aquí de enseñanza? ¿Cuándo he dicho yo que "esté en la enseñanza"? Sólo he dicho que doy clases particulares.
    Cuando puse como ejemplo aquella conversación con mi alumno, el funcionamiento de mi cabeza en relación a la de él, y si cité la frase de Edgar Morin sobre navegar en un mar de incertidumbre entre islotes de certeza, lo hice hablando sobre verdades y mentiras, sobre objetividades y subjetividades, sobre incertidumbres y certezas. Nunca sobre enseñanza.
    Sobre enseñanza, si ha leido usted algo de días pasados, siempre me he considerado, literalmente, una 'amateur(e)'. Por eso mismo le agradecí mucho su halago a mi idea sobre la función de las matemáticas. No de "colega a colega" sino de amateur (yo) a profesional (usted).
    En fin, pensé que estaba claro. Nunca pensé que mis palabras merecieran un "... y va la tía y...". Con todos los respetos, me parece muy desconsiderado y gratuito por su parte. Buenas tardes.

    Comentado por: provoqueen el 05/10/2007 a las 18:21

  • con un poco de pasta del tubito se hace una buena ensaimada, el glassé... mmmmmm lo pondremos después

    Comentado por: el horno estapreparado el 05/10/2007 a las 18:02

  • ¡Pero qué guapo es el boss, madre!
    Ya me voy a duchar, ya.

    @Melusina, una pregunta ¿la rompió usted sola? ¡¡Qué entusiasmo el suyo, da miedo!!

    Deduzco que no es socia del Atletic. Bueno, a lo mejor sí, total.

    Publicado por: Isis | 05/10/2007 0:03:38

    @Isis, preparanos la cena.Champions.
    No estuvo mal el partido de ayer.
    Pero el del Barça, fenomenal, con Ronhaldiño santiguándose y rezando.
    @Isis, prepara la cena, cariño.Hoy hay fútbol.

    Comentado por: vallecassegunda división el 05/10/2007 a las 17:48

  • mmmmmmmmm

    esa ensaimada... mmmmmmmm
    me encantan. no hay nada como una buena ensaimada, la rellenamos depsués.. mmmmmmmmmm en Madrid son casi perfevctas. Gebneral a tus pies. Formentera, en Madrid en esa tienda no en La Mallorquina arden... arden... también solemos comprar lo que llamana "cocas" o algo así, como pizzas pequelas, pequeñas... mmmmmmmmm
    mmmmmmmmm

    Comentado por: Pardiñas el 05/10/2007 a las 17:29

  • Ya me he despertado pero me parece que no voy a merendar nada, discúlpenme, un café más será suficiente.
    melusina, usted se lo pierde pero la ensaimada, la auténtica, es lo más, y tiene razón, son como niños: coordinadores que entorpecen el trabajo de los equipos, profesionales que no tienen idea de didáctica y creen que el transmitir conocimientos se hace con el automático puesto; listillos que no hacen ni dejan hacer. Como niños.
    Los estudiantes bien, incluso se necesita menos paciencia que con muchos adultos.

    Comentado por: playboy el 05/10/2007 a las 17:10

  • Y me juramento para no comprar jamás a los más paranoicos y totalitarios de los anunciantes. Y así sucesivamente. A todas horas.
    @Provoqueen, si sólo tienes un alumno desde luego no estás en la enseñanza.Nosotros tenemos a más de treinta , suerte chica.
    Vamos, la tía va y se la pone con la enseñanza. Riéte de tu madre.
    Que nosotros curramos y duro.
    Bosco

    Comentado por: Bosco el 05/10/2007 a las 16:47

  • merienda: pajaritos fritos en salsa merengue. pondremos palillos para que se limpien los dientes.

    Comentado por: pajaritos por aqui el 05/10/2007 a las 16:39

  • Que llueva que llueva
    virgen de la nevera
    los pajaritos trinan
    las olas se encabritan
    que sí que no
    que caiga un diluvión
    que moje hasta las almas
    de Nueva York






























    Comentado por: los pajaritos el 05/10/2007 a las 16:09

  • Que llueva, que llueva
    la virgen de la cueva
    los pajaritos cantan
    las olas se levantan
    que sí, que no
    que caiga un chaparrón
    que rompa los cristales
    de Nueva York


    Comentado por: que llueva, que llueva el 05/10/2007 a las 15:44

  • A ella

    ¿Quién es usted? ¿Quiere usted ser mi mamá? Si es así entonces aplaudo, junto las yemas de los dedos de mis manos y las palmas torpemente, haciendo un sonido quedo, casi autista, y estoy contento, pero también tengo ganas de llorar, es extraño, puedo estar años enteros aplaudiendo y me da igual, aplaudir y aplaudir extrañamente, riendo, llorando, para sólo a intervalos regulares preguntarme: ¿pero realmente vale tanto la pena el espectáculo?

    Comentado por: qué bonito el 05/10/2007 a las 14:36

  • ¡Oh, Javier Bergia! Esto me recuerda unos pájaros volando...
    Recojo, me largo, salgo pitando y sin paraguas. Hoy tengo jornada intensiva: piscina, café, ducha, cena... ¡Ay, qué estrés!
    Que aproveche el aperitivo.

    Comentado por: melusina el 05/10/2007 a las 13:53

  • Playboy,
    Los niños le han mareado el día, veo.
    No le guardaremos rencor por las ensaimadas. Ya ha visto que nadie se ha quejado (a mí no me gustan, la verdad).

    Comentado por: melusina el 05/10/2007 a las 13:35

  • @Joaquinta,
    Me pongo verde de envidia, verde como verdea el oro en ciertos instantes de luz solar. En fin, que me hubiera gustado acompañarla con mis oídos ayer y con el cuerpo presente y jaranero también.
    ¡Hoy puede ser un gran día!

    Comentado por: Isis el 05/10/2007 a las 13:27

  • @ Vernon S.

    ¡Ay! Era joven y alocada, pero ahora ya soy formal y no hago esas cosas.

    ¡Se está nublando! ¡Se está nublando!

    Comentado por: melusina el 05/10/2007 a las 13:24

  • Oh, Vernon S, doctor de la casa (templo) de esta isla perdida... Le echábamos de menos como al rocío de la mañana o al café del amanecer... etcétera.

    vaya, vaya pues en pos de lo que tanto le apremia. Seguiremos nosotros cantando ese lamento formato teletipo de Dido y Aenea (con perdón) de nuestro también admirado Henry (Purcell)
    Bonjour gaieté ¿ni una cervecita le apetece?

    Comentado por: Isis el 05/10/2007 a las 13:23

  • @ Isis y demás isleños

    Hoy me he retrasado. Bonjour gaieté, sin embargo. Y sigo corriendo.

    @ Melusina

    He leído lo de ayer. Ya barruntaba yo que era usted muy peligrosa...

    Comentado por: Vernon S. el 05/10/2007 a las 13:13

  • Buenos días con legañas, como dice Playboy, hoy me he levantado pero aún no estoy despierta, sigo bajo la extenuación del encantamiento. Fiel a mis gustos de mirar a las aves, ayer oí cantar a “dos pájaros de un tiro” ¡ay….!

    Resumen: ¡Golpe a golpe!
    ¡Verso a veeeeeeeeeeerso! (a más o menos, ritmo de rock)

    (en ese instante, pensé en todos ustedes)

    Bonjour gaieté!
    (desde la retaguardia)

    Comentado por: Joaquinita el 05/10/2007 a las 09:03

  • Buenos días con legañas, como dice Playboy, hoy me he levantado pero aún no estoy despierta, sigo bajo la extenuación del encantamiento. Fiel a mis gustos de mirar a las aves, ayer oí cantar a “dos pájaros de un tiro” ¡ay….!

    Resumen: ¡Golpe a golpe!
    ¡Verso a veeeeeeeeeeerso! (a más o menos, ritmo de rock)

    (en ese instante, pensé en todos ustedes)

    Bonjour gaieté!
    (desde la retaguardia)

    Comentado por: Joaquinita el 05/10/2007 a las 09:02

  • Ahora es cuando se nota el sueño de verdad. Hmm, prefiero el pan con tomate y jamón. El que quiera que se coma mi ración de dulce.
    Buenos días a todos.

    Comentado por: melusina el 05/10/2007 a las 08:08

  • Meleas, el martes próximo me adentraré en un instituto del extraradio, con una cámara de video. Iré acompañado de un viejo profesor de Física y Química. Ya le contaré.
    Buenos días a todos (voy a la intendencia..)

    Comentado por: Javier el 05/10/2007 a las 07:32


  • Buenos dias, y buenísimas las ensaimadas, isis.
    Y pa´patriota yo, que considero la ensaimada lo más.

    Comentado por: playboy el 05/10/2007 a las 07:06

  • ¡Pero qué guapo es el boss, madre!
    Ya me voy a duchar, ya.

    @Melusina, una pregunta ¿la rompió usted sola? ¡¡Qué entusiasmo el suyo, da miedo!!

    Deduzco que no es socia del Atletic. Bueno, a lo mejor sí, total.

    Comentado por: Isis el 05/10/2007 a las 00:03

  • @ Isis,
    tengo un par de mangos, ¿valen?

    Comentado por: melusina el 05/10/2007 a las 00:00

  • Y yo que nunca les he puesto AL JEFE para que no se me echen encima los listillos del blog...

    Comentado por: melusina el 04/10/2007 a las 23:43

  • ¡Qué güay! Esto lo he bailado más de una vez y me sé los pasos!

    Comentado por: melusina el 04/10/2007 a las 23:41

  • Hace un rato se oían truenos y se veían relámpagos. No me he ido a la cama esperando disfrutar del ruido y el olor a mojado, pero se han esfumado. ¡Vaya fastidio!

    Comentado por: melusina el 04/10/2007 a las 23:34

  • ¡Knudsen!
    ¡Asier!
    ¿Ortega?
    ¿Grifo?

    Comentado por: melusina el 04/10/2007 a las 23:25

  • @ Bosco: ¡Gracias!
    Mi alumno (el mismo de antes, dado que no tengo muchos más) me mira como si estuviera loca mientras explico, y cuando termino me dice:
    "... Bah, total... si al final el universo va a implosionar".
    Un saludo

    Publicado por: provoqueen | 04/10/2007 19:55:49

    @Provoqueen, está cayendo en manos de su alumno, no se da cuenta él manejará tu clase. Piensa en la nieve. Una ecuaión de primer grado. conmigo quisieron hacerlo lomismo, ya sabes. Usera. Te hacen hablar.

    Comentado por: Bosco el 04/10/2007 a las 22:45

  • ñam

    Comentado por: el lobo feroz tiene hambre el 04/10/2007 a las 22:42

  • No sé si la invasión publicitaria en España tendrá algo que ver con lo extrovertido del paisanaje y si la falta de protección legal será por nuestra menor querencia por la "privacidad" (en sentido anglosajón).

    Porque si no tuviera nada que ver, o bien se hubiera legislado más restrictivamente o bien habría más quejas y reclamaciones de consumidores. Pero la falta de éstas y de asociaciones lleva al desequilibrio en favor del invasor.

    Comentado por: Bartleby el 04/10/2007 a las 22:34

  • @ Bosco: ¡Gracias!
    Mi alumno (el mismo de antes, dado que no tengo muchos más) me mira como si estuviera loca mientras explico, y cuando termino me dice:
    "... Bah, total... si al final el universo va a implosionar".
    Un saludo

    Comentado por: provoqueen el 04/10/2007 a las 19:55

  • A una que yo me sé y que me está pegando collejas y capones hasta en el carnet de identidad no sé yo lo que le hacía, pero seguramente nada bueno...
    ... el artículo éste de Azúa me parece flojo –o quizá es que no lo acabo de entender- me gusta más el de “La enfermedad infantil de la ignorancia” en el que habla de lo jurídico y la educación etcétera, en fin.

    Comentado por: Jung el 04/10/2007 a las 19:28

  • Dentro de poco saldrá una antología del cuento grotesco, la primera en España, que mostrará los diversos ángulos de lo grotesco.

    Comentado por: Garven el 04/10/2007 a las 18:21

  • lo es.

    Comentado por: Drácula el 04/10/2007 a las 17:38

  • Maestro Azúa,
    yo pensaba que la publicidad era el relleno y la realidad las series, las películas, los telediarios...pero un día me dí cuenta de que la realidad era la publicidad... y el relleno lo otro y que sin publicidad no existiría, porque quién pondría el dinero sin ningún interés. Desde entonces lo llevo mejor, grabo, zapeo o disfruto de la cratividad de unos pocos buenos publicitarios. Y así vamos tirando comprendiendo que es lo lógico en una sociedad capitalista y que no me la toquen. Ya sabemos como ha salido lo otro.De todas formas me gustaría conocer la ley francesa sobre el particular.

    Comentado por: Phoebe el 04/10/2007 a las 17:07

  • Maestro Azúa,
    yo pensaba que la publicidad era el relleno y la realidad las series, las películas, los telediarios...pero un día me dí cuenta de que la realidad era la publicidad... y el relleno lo otro y que sin publicidad no existiría, porque quién pondría el dinero sin ningún interés. Desde entonces lo llevo mejor, grabo, zapeo o disfruto de la cratividad de unos pocos buenos publicitarios. Y así vamos tirando comprendiendo que es lo lógico en una sociedad capitalista y que no me la toquen. Ya sabemos como ha salido lo otro.De todas formas me gustaría conocer la variante francesa sobre el particular.

    Comentado por: Phoebe el 04/10/2007 a las 17:05

  • tengo prisa.mucha prisa. muchíiiiisima
    soy nuevo, me llamo piso, alquiler, dos en tres.
    Voy a vender, quítate de la cabeza que pierdes por alquilar. alquilo dos terrazas, y una jaula. Entrada por la puerta de servicio, el ascensor también lo alquilo. Buenas vistas, se pueden ver los dos osos pandas.
    Me llamó Adrián y vivó en la Casa de Campo. Llamame 93 6657843 o 902 9001 999 1 y emergencia 112

    Comentado por: Pisoengambo el 04/10/2007 a las 16:11

  • @Provoqueen, te quiero contar una anécdota (sé que te va a gustar). El año anterior a éste, dando clases de matemáticas en el instituto, estaba explicando las ecuaciones de primer grado. Un alumno ( ya sabes...)me preguntó, es exacto o es que va a nevar. Ecuaciones de primer grado.
    Vimimos en una sociedad donde se burlan de los profesores.
    Te felicito, hay que contarlo.
    Buenos días a los demás.
    Bosco

    Comentado por: Bosco el 04/10/2007 a las 15:10

  • Dando clase este año me he tenido que enfrentar a un alumno que me decía: "Mira, para mí, todo lo que es absolutamente exacto y objetivo, es irrelevante. Así es como funciona mi cabeza". Creo que lo conseguí diciéndole que las matemáticas, no es que sean ciertas (incluso aquí todo depende de la base de referencia), sino que dominar su lenguaje viene muy bien para avistar los islotes.

    Publicado por: provoqueen | 03/10/2007 15:36:27
    @Provoqueen, soy profesor de matemáticas en un instituto de Usera. ¡Tienes tanta razón!Quiero felicitarte.
    Bosco, profesor de matemáticas: bosco37@hotmal.com


    Comentado por: Bosco el 04/10/2007 a las 14:44

  • “Un monólogo en medio de un diálogo es sólo una dislexia de la cronología, nada más.”

    x

    Comentado por: monólogo el 04/10/2007 a las 14:36

  • Todo acaba mal siempre.

    Comentado por: Todo acaba mal. el 04/10/2007 a las 14:24

  • Tendríais que llevarle al oculista. Da penita, el pobre...
    Voy cerrando. Hoy toca piscina.

    Comentado por: melusina el 04/10/2007 a las 13:44

  • Las mascotas no requieren protección especial. Se valen por sí mismas.

    Comentado por: melusina el 04/10/2007 a las 13:21

  • Ah, pues menos mal. ¿No dice nada de las mascotas?

    Comentado por: Isis el 04/10/2007 a las 13:05

  • ¡¡Peliculeros!!

    Comentado por: Isis el 04/10/2007 a las 10:43

  • @ Melusina

    Pues me parece que la única que he visto es "Pather Panchali". Fue premiada en Cannes. La recuerdo vagamente. Poética, seguramente. Pero ha de armarse de paciencia.

    @ Todos

    Bonjour gaieté!

    Comentado por: Vernon S. el 04/10/2007 a las 10:29

  • @ Vernon S.

    Nicosia. Panorama cinematográfico de la próxima semana. Screening of Indian Films:

    - Pather Panchali - Song of the little road (1955): the film is about the life of an impoverished Brahman family (priest, wife, daughter, son & cousin) living in a remote village in Bengal during the early twentieth century, struggling to make ends meet. Though it deals with the grim struggle for survival by a poor family, it has no trace of melodrama.

    - Koi… Mil Gaya – I found someone (2003): a scientist dispatches variations of the syllable Om, through his computer, hoping to attract the attention of extra-terrestrial life, despite the fact that the scientific community mocks him. After his death, his disabled son is helped by Jadoo, an alien, who was summoned by accident through the computer.

    - Pakeezah – Pure of Heart (1972): a mother and daughter are denied marriage to their loved ones due to their being a dancer and courtesan. After the death of the mother, Shahibjaan (the daughter) finally manages to marry Salim (her loved one) leaving her past behind. Pakeezah is a stylized, larger-than-life mythicisation of the familiar tale of the prostitute with the heart of gold.

    - Awara – The vagabond (1951): Raj is estranged from his father who has thrown his mother out of the house on suspicion of infidelity. Raj falls in love with his father’s ward (Rita) who serves also as his lawyer for his crimes.

    - Meghe Dhaka Tara – The cloud-capped star (1960): a young woman who lives with her family in a refugee camp in the outskirts of Calcutta, is exploited by everyone. Her life is ridden with personal tragedy and the loss of first her fiancé, then her job and finally her health. The film is strongly melodramatic in tone.

    ¿Cuál me recomienda?

    @ Joaquinita,
    No me sé poner de eso en las pestañas, pero supongo que con un poco de práctica, a lo mejor lo consigo.

    Comentado por: melusina el 04/10/2007 a las 09:41

  • Buenos día Melusina,
    Esta temporada otoño-invierno se llevan los ojos con tomate con un poquito de rimel en las pestañas, y ¡hala! ¡al jamón! .

    Bonjour gaieté, !

    Un saludo y a las trincheras.

    Comentado por: Joaquinita el 04/10/2007 a las 09:25

  • Qué energía ya tan temprano. Supongo que buenos días.

    @ Vernon S.,
    No sé si ha surtido el efecto esperado, pero me he tenido que ir al lavabo a llorar desconsoladamente. Gracias. Ahora tengo los ojos como dos tomates, pero me he quedado muy a gusto. Un beso enorme.

    Comentado por: melusina el 04/10/2007 a las 09:06

  • ¡Hala!, ¿qué pasa hoy?
    Aún ando con el pan con tomate y jamón, el café, el zumo... y ya encuentro un montón de cosas para leer y escuchar. Genial.


    Joaquinita y Vernon S. Qué bien cuentan la realidad, qué bien, qué bien. Esas calles, esas gentes que ustedes ven y observan...

    No puedo sentir el sentir de los que sufren por la publicidad. Siento, eso sí, cuando el vendedor de fruta que pasa por mi casa arrea al burro con un palo y el animal se queja que da pena y se me abren las carnes con sus rebuznos espeluznantes...
    Bonjour gaieté.

    Comentado por: Isis el 04/10/2007 a las 08:58

  • Buenas noches isleños, hasta mañana

    Comentado por: Joaquinita el 04/10/2007 a las 00:55

  • Ha sido hacia el mediodía de esta mañana nublada. La calle, la de siempre, tan solo que hoy bajo la luz de una vanidosa lluvia. La muy coqueta presumía de inminente pero haciendo sus pinitos en el arte de la mentira nos ha dejado finalmente sin agua y con calor. Al ser todo gris parecía que las cosas estuvieran más sucias y los cuadrados del pavimento se habían llenado de colillas pisoteadas y de hojas caídas y hechas gachas. De repente, casi me doy de bruces con un hombre que resplandecía. El espectro que de él fluía iluminaba papeleras y adoquines y contorneaba su espacio como la luz del sagrario. Es un instante, pero se diría que no anda, sino que flota; se diría que no mira, sino que seduce; se diría que se para, pero no se detiene. Dispongo solo de un momento, un segundo, un periquete para reconocer que es un hombre alto vestido con chaqueta negra de solapas de seda que le llega hasta la cintura y con dos faldones por detrás. También usa una impecable camisa blanca fuertemente almidonada abotonada con perlas y en el cuello subido lleva lazada una pajarita de piqué. Aunque la elegancia suprema se la da el chaleco blanco y la seda mate de su sombrero de copa. Embelesada en su imagen me encuentro atada a su mirada. Casi oigo sonar la música. Cuando estoy a punto de entregarle cortésmente mi mano para el primer compás, comprendo que si con él bailo la calle entera sabrá que le debo algo a alguien, y harán preguntas, y querrán saber a quién y qué. Me marcho fascinada por el embrujo y un poco triste porque es una pena que el cobrador del frac no pueda bailar por bailar.


    Comentado por: Joaquinita el 04/10/2007 a las 00:50

  • ameno, pero no tan largo.

    si la invasión del espacio intimo por el arte industrial y el marketing nos deja impregnados de identidad (común) de consumidores.. volviendo al quid del texto: ¿debería buscar en esos productos que nombra en reflejos de su ego estruendoso? [que ha acumulado a modo de odiosas PEGATINAS en la maleta], o ¿quizás se encuentra en su respuesta a ese acto lúdico de elección, es decir ese lamento " pero a ellos les da igual, ya se han quedado con mi dinero."? ¿o en la elección posterior resumen de toda una posición contra el poder del sistema.. "No pienso comprarles nada, claro"?
    O, por el contrario, la ficción impone su REALIDAD del mismo modo que lo hace el subconsciente en una de sus muchas luchas diarias por discernir entre la individualidad (estruendosa, a ratos, pero igualmente valedora de horizontes –kafkianos diría-) o la comunidad mecedora de los instintos.. y por lo tanto no hay más moraleja que.. que.. a sí, la publicidad es un poder que sustenta el sistema mercantil y por lo tanto el poder y sin embargo la conciencia manda y al final, la finalidad, resuelve lo que se siente, y claro desde el sentimiento, tiene pocas soluciones.

    Comentado por: telecomentario el 04/10/2007 a las 00:36

  • Para mí uno de los más bellos poemas de la literatura española.


    CONDESA MORFINA


    Y llegaron los húngaros bailando,
    y ya era tarde
    pero bajo la noche practicaron su arte
    y en la noche tú, hermana
    me diste la mano.
    (La gitana predijo y repredijo
    pero la noche seguía su curso
    y en la noche escuché tu abrazo
    correcto y silencioso,
    señora
    hermosísima dama
    que en la noche juegas
    un blanco juego. (Hermosísima dama
    serena y afligida
    violeta nocturna
    hermosísima dama
    que la noche protege,
    que en la noche vela
    noche cándida y helada
    (pura como el hielo
    pura como el hielo tú eres, hermosa dama,
    Madonna en el viento
    hermosa y dulce dama
    que me libras de pobreza
    per amor soi gai
    alegría de la nada,
    hermosa dama
    hermosa y dulce dama en mi
    pensamiento
    Tell me
    I get the blue
    for you
    dime tus sombras lentamente
    despacio como si anduviéramos
    como si bajo la noche anduviéramos
    tú que andas sobre la nieve.
    Y aterido de frío, por el
    Puente de Londres
    -is going to fall-
    por el puente de Londres, manos en los bolsillos
    y el río debajo, triste y sordo
    no era un dulce río
    mis ojos apenas veían
    pero sabía que mi hermana me esperaba
    no era un dulce río
    sopesando el bien y el mal en una fulgurante balanza
    mi triste hermana me esperaba
    Monelle
    me cogió de la mano
    poderosa e impotente como un niño
    llamándome en la sombra, con voz escasa
    con voz escasa y tus harapos blancos, llamándome en la sombra,
    hermosísima dama.
    Y con la mano
    frágil y descarnada tú apagabas, y con el roce,
    con el roce, en la sombra, de tus blancos harapos
    tú apagabas las lágrimas
    deshacías el dolor en pequeñas láminas
    harapienta princesa,
    tú me diste la mano.
    (Y bajo la noche caminaba, buscándola a ella
    por suburbios de Londres, a la niña harapienta
    vista en todos los rostros de las prostitutas
    un frío invierno de 1850
    harapienta princesa.
    De entre el sudor, la oscuridad, el miedo,
    el temblor sordo de la vida,
    su dura confusión, su almacenar sombrío
    surgió aquella niña, aquel rostro que busco
    aquel recuerdo triste y esta luz que rescata
    una tarde de 1850
    aquella niña
    y en la habitación vacía
    (y ya era tarde)
    yo cojo el azul
    para ti
    aguja que excava la carne que ya no siente
    y ya era tarde
    pero bajo la noche practicaron su arte.


    Comentado por: devenir el 04/10/2007 a las 00:16

  • Ella es la que ve, no usted.

    Comentado por: Ella es la que ve el 03/10/2007 a las 22:36

  • Furcio Celiniano método empírico

    Quién sabe, quizá un micropene, no sé, le dije: ¿pero tienes chocho? y me dijo que sí pero la verdad es que no miré debajo de sus bragas


    Publicado por: Furcio Celiniano método empirico | 03/10/2007 20:29:51
    @Furcio, coincido contigo, a las tías hay que ponerle la caña, algunas ya van sin bragas. Y antes de metérsela gritan histéricas: YA! YAAA QUE ME CORROOOO

    Guachi, tío. Las Tías siempre te la ponen dura.






    Comentado por: A mí tampoco me da tiempo de mirar debajo de las bragas, se la meto el 03/10/2007 a las 21:56

  • Debo ser un morboso sibarita calculador.
    Cuando viajo a alguna ciudad fuera de este Estado de Derecho que a menudo parece un Estado Asambleario es uno de los placeres que planeo y posteriormente disfruto a conciencia, viajar en metro.
    ¡Qué goce el estar sentado en algún banco del andén, o de pie!. Nada me distrae, nada interrumpe o invade el lugar. Puedo leer, observar, conversar o sencillamente pensar en las musarañas.
    En Barcelona, si tengo que esperar a que llegue el convoy, me quedo al final de las escaleras sin penetrar en el andén. A menudo llevo las orejas cubiertas con unos auriculares y el volumen del artilugio electrónico casi al máximo.
    El espacio sonoro en los andenes de la mayoría de las líneas de metro es una cacofonía de ruidos inútiles. Los monitores que cuelgan del techo escupen publicidad con la excusa de la emisión de audiovisuales que no interesan a nadie, o que nadie puede escuchar porque a su vez por los altavoces se repiten una y otra vez avisos y más avisos, publicidad y más publicidad.
    Ya tengo preparado para el puente de Todos Santos una escapada para dar rienda suelta a todo mi morbo. Placer.

    Comentado por: playboy el 03/10/2007 a las 21:36

  • Si están en Barcelona:
    Hoy Pla (Albert) actúa en el Harlem Jazz Club, a las 22,30 h.

    Harlem Jazz Club
    Carrer Comtessa de Sobradiel, 8
    Tel. 93 310 07 55

    Comentado por: playboy el 03/10/2007 a las 21:15

  • Yosola,
    En ese caso vendría bien incluso la multipropiedad. Quince días al año... pero bueno. Y huéfano mejor que mejor.

    Comentado por: Isis el 03/10/2007 a las 20:52

  • Furcio Celiniano método empírico

    Quién sabe, quizá un micropene, no sé, le dije: ¿pero tienes chocho? y me dijo que sí pero la verdad es que no miré debajo de sus bragas

    Comentado por: Furcio Celiniano método empirico el 03/10/2007 a las 20:29

  • Knudsen:
    No he podido ver hasta ahora que Ud. me contestó en la otra sábana. Perdone mi falta de respuesta más inmediata (no por huir de los chats sino porque tras cuatro meses de ocio te absorbe el negocio). Gracias por los buenos profesores y sobre todo por el vino (quién sabe si algún día lo compartiremos).

    Comentado por: Tipo Material el 03/10/2007 a las 20:02

  • SU CAÑA.


    - Cago en Dios, otra vez abierta la pu.a puerta de los cojones... venga Carlos, tráeme una caña y me piro.
    ...
    - Anda cojones... ¿pues no va el tío y me abre la puerta en mis put.s narices?
    - ¿Le importa no jurar tanto? Una caña ha dicho ¿no?
    - Una ostia he dicho... Osea que voy yo y cierro la puerta para que no me jodan más como ayer y vas tú y ¡alaaa!, con dos cojones la abres y a tomar por culo?... Tócate las pelotas, y no me hace ni pu.o caso el ca..ón. Me cago en mi pu.a vida ¿eh? Cuando digo que quiero la puerta cerrada es que quiero esa puerta más cerrada que el culo de un camionero.
    - Espere, no cierre.
    - ¿Qué? Cojonudo, ahora si quieres sacamos la barra afuera para que la limpies y veas pasar las chavalas ¿qué te parece? Venga, cierra y no la jodas
    ...
    - Cago en la ostia con la mierda de puerta.
    - ¿Qué haces?
    - Mira chaval, no la jodas más, deja la maldita puerta y traeme la caña. Qué. ¿Pero qué cojones te pica ahora? ¿Voy a tener que servirme una caña en mi propio pu.o bar o qué? ¡¡Que me traigas la jodida caña, ostias!! ¿Eh? ¿A qué esperas?
    ...

    (etcétera) “La madre muerta”

    Comentado por: su caña el 03/10/2007 a las 19:15

  • Retorna mr. Vic... con toda la razón del mundo. Ya dice Ferlosio que eso del "patriotismo constitucional" es un invento ad hoc que se sacó de la manga Habermas (y digo yo si Savater lo recogió cuando dejó de ser ácrata a falta de alguien que encarnase aquí oficialmente a Pepito Grillo). Es decir, un patriotismo tan idiota como todos pero con coartada. Y eso de que vaya con la coartada por delante y haga falta ostentarla todo el rato hace sospechar la escasa eficacia del concepto.
    El asunto es que a Habermas no le enteienden más que los catedráticos que ya están convencidos/convertidos, y a Savater, como en el fondo se le entiende, se le nota que tiene que venderse la moto a sí mismo y ni él se la acaba de creer. La trampa del patriotismo laico o constitucional es que necesita de fronteras y marcos tanto como el otro. Límites teóricamente sujetos a revisión, sin que nadie se lo crea: su actual trazado territorial, sus instituciones, serán muy criticables (estamos en democracia, claro) pero no vale la pena tocarlas (en cuanto se intenta pasar a lso hechos unos y otros saltan para recordar cuál es su verdadero fundamento, cuál es su esencia. Para la cual,la Constitución y la Democracia es una anécdota). Sus constituciones, fronteras y símbolos sólo pueden variar por motivos históricos, suprahumanos, el resto es retórica para que nos entretengamos y cojamos cariño al dogal...¡Vamos, Toby, que es una correa que he comprado especialmente para ti! Si te aprieta mucho vuelvo a la tienda y te cojo otra...
    Un verdadero patriotismo constitucional sería aquel en que se pudiera fundar un Estado (de las dimensiones que gusten) por votación, enteramente asambleario, etc, siempre revisable, cuyas entidades y su misma existencia fueran sometidas a votación cada X años para suprimirlas o prorrogarlas. Y está claro, como demuestra Ibarretxe cada vez que abre la boca, pero también todos los demás, que en la cabeza de la peña sólo caben patriotismos fundadores (o refundadores) de unidades de destino en lo universal.

    Comentado por: Belén Malrollo el 03/10/2007 a las 18:31

  • Bien hecho, yosola.

    Comentado por: playboy el 03/10/2007 a las 17:40

  • Pi.

    Al final lo único que vale de usted es el dinero que tiene y si está en la cárcel O NO. Por lo cual no se preocupe, las palabras poca cosa son. k.

    Comentado por: Herranz el 03/10/2007 a las 17:30

  • playboy, estamos de acuerdo en todo. Saludos.

    Comentado por: knudsen el 03/10/2007 a las 17:16

  • knudsen, perdone si le he confundido. Si usé un diminutivo es porque el texto apenas debe sobrepasar las doscientas páginas, es decir, es una novela bastante corta. Con el tono que me puse a escribir antes me salió el utilizarlo, pero ahora mismo si me permite, la calificaré de "novelón", o novela importante, porque ¡vaya historia dura y amarga que explica!. Menos mal que acaba con un "happy ending".

    Comentado por: playboy el 03/10/2007 a las 16:50

  • Freud

    No sé si Azúa estaría de acuerdo conmigo en que el atentado de la ETA en Barcelona en Hipercor “TAL Y COMO FUE” se trata de una muestra inequívoca del más grande y genuino “ARTE ESPAÑOL” reciente, equiparable en su ambición inefable y su remisión a lo absoluto a –por ejemplo- la novena sinfonía de Mahler o algo de esta magnitud. Judicialmente no sé como está la cosa; no creo que la ETA quisiera matar a todos esos inocentes; me inclino más bien a pensar que CATALUNYA en tanto que “entidad artística y teatral” pasó a interpretar –disfrazada de Diario AVUI- el papel de Sumo Sacerdote en un juicio a “la realidad aquí” –y el ser y el tiempo, y todo lo que se mueve y colea y lo visible y lo invisible en todas sus acepciones- sin duda DEMENTE, pero no importa, ya que EL TEMPLO de Dios se puede reconstruir EN TRES DÍAS etcétera etcétera... Ciertamente para entender la realidad aquí hay que estar COMO UNA PU.. CABRA, y para transformarla no digamos. En fin, yo soy el más loco de todos los aquí presentes, y por ello el mejor.

    Freud.

    Comentado por: Freud el 03/10/2007 a las 16:37

  • @ playboy,

    con todos mis respetos, si califica Vd. de "novelilla" a "Demasiadas Preguntas", ¿cómo calificaría, por ejemplo, "La muerte de Iván Ilich?
    Su comentario me ha recordado a aquel chiste de La Codorniz:
    "sillín es a sillón, lo que cojín es a x"
    (esto último está dedicado a la amiga matemática Provo)

    Comentado por: knudsen el 03/10/2007 a las 16:35

  • "Yo pasaba por aquí e intento ser amable pero serio y correcto pero hay cosas que no entiendo la verdad y eso del jabón líquido se pasa de burbujas y luego yo no friego porque el plato queda limpio y no tengo problemas de colesterol aunque coma butifarra. Soy prudente tranquilo con nombre locuelo leo y enseño porque el mundo me hizo así miro y espero y no sé desde dónde pero es como si me estuvieran mirando y eso sí que no, chatina, scheiße!."

    El estilo y redactado de los premios "Botijo" es tronchante.
    ¿Conocen la novelilla de Don Félix "Demasiadas preguntas"?. La narración está situada a finales de los 70, inicio de los 80, no recuerdo bien, y hacia el final aparece un personaje que trabaja en el Ministerio de Cultura, el mismo ministro o un ayudante, repito, no recuerdo bien. Dicho personaje "habla" de manera muy parecida, como si se expresase con una única frase y con esa intención de estar comentando algo íntimo y personal.

    Vernon S., ¿puedo preguntarle?, ¿y usted con que discurso se identifica?

    Comentado por: playboy el 03/10/2007 a las 16:22

  • Pues mire ud. con el sr. Savater...por donde nos sale/escribe; quisiera comentar algo brevemente:
    creo que esa subespecie del 'patriotismo' lo que llama 'patriotismo ciudadano' que es algo así como vestir al sentimiento patriótico de previa disculpa de la disculpa disculpante... es absurdo. El sr. Savater a mí parecer trata de esclerotizar sentimientos tan comunes y arraigados; el patriotismo, sentimiento éste que viene a medirse con ese otro sentimiento tan común que se presenta a menudo bajo la forma: "a nadie le güelen sus peos ni le parecen sus niños feos" o ese otro: " las croqueta de mi mamá son las mejores bajo el sol" son del mismo palo que el primero useasé poco dados a embutirse en el corsé raciocinante; dígasele esto a un yankee doodle dandy y se quedará con más cara de mastuerzo aun aunque habite las cercanías de Harvard, Yale o algún pedazo del Smithsonian...mire usted el patriotismo que se fundamenta en leyes y constituciones además de empezar el análisis por el tejado (pues la patria es anterior a , el propio estado lo es a la forma que adopte este políticamente)... algo tan frío como ellas, no es patriotismo; usted puede no ser patriota pero serlo de medio pelo o peor serlo demasiado 'intelectualizadamente' es una chorrada supina...; hace tiempo leí un libro de un tal matthias Kaufmann, allí el autor bastante kelseniano-hartiano descutía la idea esencialista en Schmitt en las leyes; yo llegué a la conclusión de que fundamentar leyes y constituciones en 'lo esencial' no de forma radical pero con cierta moderación era más positivo que el 'radicalismo positivista' y esto en el fondo es lo que destilan ciertas posturas de Savater haciendo una especie de mutatis y concediéndome el amplio sentido... en él, en ellas, hay mucha forma, el sí es en esto platónico, pero poca substancia...ya les digo demasiado 'intelectual'...

    nota bene: observar también que el sr. savater parece referirse al patrioterismo o jingoismo...es decir ridiculiza el patriotismo

    saludos

    Comentado por: vic el 03/10/2007 a las 16:07

  • Ay qué risa, me acaba de llamar uno de esos que dice Félix, uno de esos plastas telefónicos (es la hora) pero en este caso no era exactemente para venderme nada, sino para una breve encuesta "sobre Madrid". A estos de las encuestas no me importa responderles, más vale eso a que se las inventen. Así que he accedido, y la primera pregunta ha sido: "¿Cree usted que la unidad de España está en peligro? Absolutamente? Mucho? Medianamente? Poco? Nada?

    Comentado por: provoqueen el 03/10/2007 a las 15:51

  • ¡¡Joaqunita!!
    ¡Gracias, gracias, gracias por el youtube!

    Comentado por: Isis el 03/10/2007 a las 15:48

  • Es que el asunto de la verdad y la mentira me pincha por muchos flancos, y me duele que se peleen por ello. Hay hueco para todo.

    Dando clase este año me he tenido que enfrentar a un alumno que me decía: "Mira, para mí, todo lo que es absolutamente exacto y objetivo, es irrelevante. Así es como funciona mi cabeza".
    Vaya, su cabeza opera justo al contrario que la mía... ¿cómo enseñar matemáticas en estas condiciones?
    Tuve que hacer un esfuerzo por comprenderle, y a la vez intentar que él comprendiera la relevancia para la vida de esos islotes de certeza.
    Creo que lo conseguí diciéndole que las matemáticas, no es que sean ciertas (incluso aquí todo depende de la base de referencia), sino que dominar su lenguaje viene muy bien para avistar los islotes.

    Comentado por: provoqueen el 03/10/2007 a las 15:36

  • Eso mismo, empírico, digo yo. No quiero imaginarme a todos con una vela (que es lo dormitaba junto al botijo en la postal inspiradora) Hubiera parecido una procesión en Lourdes en lugar de una entrega de premios.

    Comentado por: Isis el 03/10/2007 a las 15:34

  • Sigmud,
    Pues imagine si le da por concretar objetualmente EN una lata de fabada Litoral. Ya se han dado casos... Y de claro nada, fue bastante opaco.

    Comentado por: empirico rico rico el 03/10/2007 a las 15:27

  • Provoqueen, me refería sobre todo a esa frase suya "Haya paz..." y a la otra también.

    Comentado por: Isis el 03/10/2007 a las 15:14

  • je, je, Gracias Provoqueen, muy bien esa frase.
    Bienvenida a casa...

    Comentado por: Isis el 03/10/2007 a las 15:13

  • Haya paz...
    Sobre verdad y mentira:
    "Hay que aprender a navegar por la incertidumbre, entre islotes de certezas"
    (o algo así)
    Edgar Morin

    Comentado por: provoqueen el 03/10/2007 a las 14:57

  • Ciertamente es claro que la concreción objetual EN los botijos responde a su sadomasoquismo.

    Comentado por: Freud el 03/10/2007 a las 14:50

  • Mi intención era únicamente llegar a este enfrentamiento. Ud y yo sabemos porqué. Ya está, no la molestaré más.

    Comentado por: escarola el 03/10/2007 a las 13:52

  • Escarola,
    Bueno, esta sí es la última, que me tengo que ir a hacer botijos: Cuando Sócrates usaba la mayeútica, el únicamente pretendía cuestionar los principios por los que se regían sus interlocutores-discípulos: él no sabía la respuesta (bueno, no necesariamente). Su intención era provocar el razonamiento en el oyente, hacerle cuestionar aquello que tenía asumido sin cuestionamiento alguno. Las mentiras de las que hablamos son tales (en el sentido moral, o religioso), o son excusas para seguir cuestionándonos: a nosotros y, más allá del PC, a todo lo demás.

    @Coco,
    Con tanta marcha se me ha caído el bizcocho ¿no tiene más? En prosa me vale.
    Salu2



    Comentado por: Isis el 03/10/2007 a las 13:43

  • Ya puestos, que alguien le pase a Isis unos apuntes de alemán, bitte.
    Y que uds se lo pasen bien.

    Comentado por: laniñadelosgansosydelasgansas el 03/10/2007 a las 13:36

  • @ Isis,

    ¡bien dicho!

    El gerundio puede ser fabuloso. Estoy pensando en ir escribiendo un cuento que, a medida que se va leyendo, sólo pueda ir conteniendo tiempos verbales que vayan anunciando el aplazamiento de la trama que se quisiera ir elaborando para mayor gusto del que quizás llegaría a pensar en ir comprando el relato a medida que se fuese publicando siempre y cuando pudiese estar compareciendo en alguna parte algún majadero que llegase a ir planeando gastar cinco minutos de su tiempo o cinco céntimos de lo que vendría siendo su dinero en ir echándole un vistazo a semejante tontería. Aún siendo literatura.


    @ Vernon S.,

    Savater me recuerda en sus últimos artículos el tema al que se refiere Azúa en el suyo de hoy: la publicidad que todo lo toca.
    Pasaba yo por aquí y voy a defender la asignatura de "ciudadanía", sobre la cual, por cierto, tengo yo un libro muy bien escrito... Luego pasaba por allá y, qué casualidad, estoy fundando un nuevo partido político, que no sé si sabrán ustedes que también pueden votar por él...
    Y,por último, llamar "Familia Real" a la Corona, es algo que la ex-ministra Carmen Calvo despacharía como un horroroso "anglicanismo".


    Comentado por: knudsen el 03/10/2007 a las 13:19

  • Lamento que no haya captado la conexión entre mis palabras y las de Baudrillard. Pero estoy segura de que otros habrán sido más perspicaces que ud. Lo que no tiene conexión alguna es la tipología y las generalidades de las que habla con mi pregunta. Creo que no le interesa afrontar la cuestión y más que desviarse de ella, reincide. Por lo demás, en lo relativo a sus deducciones sobre mí, se equivoca. No tiene ni idea.

    Comentado por: laniñadelosgansosydelasgansas el 03/10/2007 a las 13:15

  • Niña de los gansos y las gansas,
    Perdone, pero en las palabras que me envía existe dos partes que se contradicen entre sí de forma clara. No sé si intenta dejar pistas falsas e inducirme al error o lanza las palabras para general conocimiento. La primera parte, las palabras de su cosecha, amenazan o increpan o me preguntan haciéndome partícipe de sus dudas; todavía no lo sé. La segunda parte, que como muestra del fondo de su biblioteca no está mal, dice todo lo contrario, deja al albur de los sentimientos y la fantasía las palabras y los actos humanos. Son palabras casi amables. Más bien parece un párrafo cogido al azar.
    Pero, bien, hablando de verdades y mentiras, creo que, verdad y mentira son conceptos que sólo son absolutos, claros y con límites bien trazados para alguna de estas categorías de personas (y seguro que me dejo alguna en el teclado):
    - los ingenuos, o quizás debiera decir los ignorantes, que se creen capaces de entender y, posteriormente, explicar lo que les sucede a ellos y, peor aún, al mundo.
    - los dictadores de toda laya para los que las verdades por las que matar han de ser de una claridad meridiana, sin excepciones ni aclaraciones. Las mentiras aquí no son sino el anverso de la misma moneda.
    - los que creen en la teocracia, religiosa o político-religiosa: a ellos las verdades (inamovibles si puede ser, y reveladas para más inri) son su carburante y, por supuesto, el de los autos de fe con los que nos han regalado a lo largo de la historia (y siguen hoy en día, véase sin ir más lejos ese ahorcamiento colectivo de homosexuales en Irán donde, según su presidente, ya no existen)
    - los puritanos o seguidores fieles de todo ...ismo (fundamentalismos de toda índole: religiosos, nacionales, ideológicos, ...). Donde las verdades son lo que nos permite diferenciar a los que no pertenecen a nuestro ismo.

    Incluso, en caso de que, honestamente y advirtiendo de nuestra precariedad en el conocimiento de lo absoluto, intentáramos narrárselo a otros: ¿seríamos capaces de transmitirles a los demás aquel absoluto que nosotros vemos?, ¿es que el lenguaje no es ya una limitación en sí?

    Y, por último, en este blog ¿no buscamos la literatura? ¿No es una excusa, todo lo que escribimos, incluso lo relativo a la cerámica botijil, para que las neuronas del blogo-partner, o como se diga, se exciten y secreten otros párrafos que, a su vez, provoquen de nuevo las meninges de tal modo que envíen impulsos eléctricos a los dedos sobre el teclado?. ¿Dónde está el juego en una obviedad plana que lo único que suscita son asentimientos con la cabeza y sugiere frases tan largas como OK? Claro que se debe tratar de un juego limpio, sin manidas provocaciones ni dementes comentarios que nada enseñan sino lo obvio de la soledad desesperada.


    Y pasando a otros temas:

    Knudsen,
    antes que nada decirle que siento la pérdida de su maestro. Veo que algo de él ha quedado en usted y que de eso se trata, en definitiva, la continuidad en el crecimiento, en el saber. Buenos días y también gracias por los apuntes del gerundio...

    Vernon S.
    Gracias de todos los colores

    Me voy a ver si...

    Comentado por: Isis el 03/10/2007 a las 12:50

  • He salido en gris.

    Comentado por: Vernon S. el 03/10/2007 a las 11:45

  • Vaya, el texto de Savater ha dejado descontextualizado mi comentario, pero en el fondo los primeros párrafos tienen algo que ver.

    Comentado por: Belén Malrollo el 03/10/2007 a las 11:40

  • Maravillosa noticia, Knudsen. Lástima que al final todo se quede en un titular abusivo, improcedente cuando la intención de esos buen intencionados legisladores (gracias a las buenas intenciones están los cementerios llenos)era llamar la atención sobre un uso abusivo e irresponsable del lenguaje. Parece que el reportero celebra su triunfo:"Señores juristas, según los lingüístas, el lenguaje no tiene dueño y no es legislable, así que déjennos seguir vendiéndolo al mejor postor".

    Comentado por: Belén Malrollo el 03/10/2007 a las 11:35

  • ¡POR ALLÍ RESOPLA!

    Fernando Savater

    Permítanme que les entretenga con una pequeña anécdota personal, ejemplo de un mal muy frecuente y extendido: la manipulación que convierte la información en maledicencia. Hace bas- tante más de un año tomé parte en una mesa redonda en un hotel madrileño sobre el Estatuto de Cataluña, junto a mis amigos Arcadi Espada y Roberto Blanco Valdés. En mi exposición hice una defensa de la ciudadanía, la igualdad democrática de derechos y deberes, etcétera, frente a las concepciones territoriales discriminatorias y a las asimetrías autonómicas. En el coloquio, uno de los asistentes nos reprochó a todos los participantes no haber mencionado 'la idea de España'. Yo traté de explicarle que a mí España no me interesaba como idea, esencialista y metafísica, sino como Estado de Derecho que garantiza mis libertades y las de todos los ciudadanos. Ante la insistencia de mi interlocutor en su planteamiento, terminé por decirle con culpable impaciencia (es mi carácter, como se excusó el escorpión ante la rana): «Mire, a mí la idea de España me la sopla». Hubo cierto revuelo, que incluso se prolongó en días sucesivos en las páginas de 'Abc'. Nada del otro mundo.

    Hace una semana, en una comida con la prensa para presentar algunos de mis libros en nueva edición, uno de los periodistas recordó el incidente de meses atrás. Como tengo el vicio pedagógico, en vez de reírme y descartar el asunto volví a repetir la explicación que arriba queda indicada. Al día siguiente, en algunas radios y algunos diarios, se ofrecía sin mayor atención a las circunstancias el tremendo titular: 'Savater dice que la idea de España se la sopla'. Y los comentarios que glosaban la cita no eran mejor intencionados. Después de todo, estamos promoviendo un nuevo partido político y tal atrevimiento no cuenta con demasiadas simpatías en ciertos grupos mediáticos. El descontextualizado titular de marras iba rebotando por emisoras y columnistas, agravándose en su formulación mientras se alejaba de su origen informativo o deformativo, como prefieran. Según algunos, lo que me la soplaba no era la idea de España sino España misma en cuerpo presente. Hubo uno que aseguraba que mis palabras exactas fueron 'España me la suda' y seguro que otras versiones ofrecieron variantes como 'la Hispanidad me la refanflinfa', 'el Cid me la suliveya', etcétera Quizá alguien, asombrado por tales exabruptos, se haya preguntado por qué diablos un servidor se ha tomado durante años tantas molestias por defender algo que al parecer le interesa tan medianamente. En fin, qué cosas.

    Disculpen este lamento pro domo y contra la manipulación de la palabra, fenómenos desgraciadamente nada raros en los medios de comunicación. La verdad es que no quiero quejarme ni excusarme, sino aprovechar el incidente para intentar una breve reflexión sobre esa cosa vidriosa, último refugio de los bribones según parecer del doctor Jonson: el patriotismo. Comenzando por lo obvio, nadie puede mandar en sentimientos y adhesiones emotivas. Hay quien siente su colectividad con tanta pasión como se ama a la familia y quien la considera desde un punto de vista más convencional y práctico. Algunos -la mayoría, supongo- combinamos ambas cosas, en dosis variables de emotividad y razonamiento. Lo importante a mi juicio es dejar claro que, hoy por hoy, España no es simplemente el nombre de una entidad platónica o de una exaltada colección de leyendas piadosas, sino la denominación del Estado de Derecho gracias al cual somos ciudadanos libres y no vasallos o siervos de la gleba, sometidos a los caprichos atávicos de un territorio y sus tradiciones. Quienes defendemos la unidad del país y la igualdad de todos dentro de él -leyes iguales para todos y todos iguales ante la ley- lo hacemos porque sin unidad e igualdad no puede haber garantía democrática de nuestras libertades. Precisamente somos los vascos opuestos al terrorismo (y por tanto amenazados por esta lacra) los que estamos en mejores condiciones para comprender la importancia de pertenecer al Estado de Derecho español y no depender totalmente de una administración local que en demasiadas ocasiones ha demostrado poca beligerancia contra la violencia y hasta cierto entendimiento político con las sinrazones de los violentos.

    El campo en el que mejor se percibe la necesidad de un patriotismo ciudadano o racional es en la cuestión de los símbolos del país. Lo ha tratado muy bien recientemente Antonio Elorza en un artículo magistral ('El vaivén de los símbolos', 'El País', 21-9-07). Quienes no tenemos una especial relación apasionada con la bandera española -ni con ninguna otra, claro, salvo quizá la de la Cruz Roja- sentimos cierta dificultad a la hora de reclamar su presencia de acuerdo con la ley en los edificios públicos. Parece un asunto menor, al que sólo pueden conceder importancia los fanáticos. Sin embargo, no es así. Más allá de las connotaciones sentimentales que pueda tener para algunos, la bandera española tiene para todos los ciudadanos una significación utilitaria, como la tienen las diferentes luces de un semáforo: representa al Estado que defiende nuestros derechos y libertades. Allí donde se oculta o se menosprecia es porque se ha decidido no defender nuestros derechos o libertades ciudadanas. En un edificio oficial, la bandera indica que allí hay refugio y ayuda contra la amenaza de quienes quieren saltarse las leyes del Estado para imponer las leyes de la tribu... es decir, de su tribu. No mostrarla no ofende a una esencia sublime e incorpórea, sino que arremete contra personas concretas, decentes y que pagan impuestos entre otras cosas para garantizarse protección contra los usurpadores violentos. De ahí que sea incomprensible (o demasiado comprensible, ay, dada la vigente dejación de responsabilidades por parte de tantas autoridades) que no se le conceda importancia a su desaparición del ámbito público, como hace con culpable desahogo el ministro de Justicia diciendo que son cosas que «han pasado, pasan y seguirán pasando». Cuántas vergonzosas bobadas tenemos que soportar y pagar por oír, puesto que a fin de cuentas se trata de funcionarios cuyo sueldo sale de nuestros bolsillos.

    Algo semejante podemos decir respecto a la quema casi ceremonial y provocativa de retratos de la familia real que últimamente parece haberse puesto de moda. Es difícil que alguien sea menos monárquico que yo, pero mis objeciones a la institución monárquica buscan el debate democrático y en su caso el cambio de las instituciones, no la exaltación de la violencia en nombre de un nacionalismo étnico aún más reaccionario, cerril y antidemocrático que la peor de las monarquías. No es lo mismo un chiste poco respetuoso en una revista cómica, aunque sea de muy mal gusto (los bufones siempre han tenido ciertos privilegios), que salir a la calle con una lata de gasolina para amedrentar al personal. También los miembros del Ku-Klux-Klan quemaban cruces en las calles de Alabama y no hace falta ser cristiano para sentirse agredido por semejante gentuza Es verdaderamente patético escuchar las 'argumentaciones', por llamarlas así, de quienes intentan que atropellos semejantes, no contra la Familia Real sino contra nuestros derechos de ciudadanía, como son esos aquelarres incendiarios, pasen por simples travesuras cuando no por manifestaciones de la libertad de expresión. ¿Y luego dirán que no hace falta la Educación para la Ciudadanía!

    De acuerdo, todo eso está muy bien -me dicen algunos- pero usted, señor Savater, usted en persona: ¿No siente ninguna emoción respecto a esos símbolos y a esa España? Desde luego, no padezco ningún patriotismo obligatorio: me siento ligado a la España constitucional y democrática, pero no a la de Franco o a la de cualquier otro tipo de dictadura. Si mañana volviese el autoritarismo anticonstitucional de cualquier signo, no sentiría por esa España ningún tipo de simpatía. Pero por lo demás, cada cual tiene su corazoncito. Alguien tan poco dado a efusiones patrióticas como Pío Baroja escribió en 'Juventud, egolatría': «Yo quisiera que España fuera el mejor rincón del mundo y el País Vasco el mejor rincón de España». Pues bien, siempre he compartido el íntimo deseo del gran cascarrabias donostiarra.



    Comentado por: Vernon S. el 03/10/2007 a las 11:33

  • Antes no, pero últimamente también cuelgo sin piedad y me siento un poco cruel, algo así como culpable.

    Tengo entendido que hay una ley de publicidad o algo parecido, lo que pasa es que aquí esos códigos se violan alegremente y las comisiones de control no sirven absolutamente para nada…

    Casi todo es propaganda más o menos disimulada. No hay más que atreverse a ver cinco minutos un informativo, las noticias dadas con tonillo de irreprochable objetividad…

    Comentado por: Vernon S. el 03/10/2007 a las 10:55

  • "En la autocalificada sociedad del bienestar se impone un criterio: la "calidad de vida". Esta desfachatez se impone a las conciencias como una orden. Estamos OBLIGADOS A LA FELICIDAD. La seducción del mercado aligera la carga de la imposición estatal: a mayor publicidad, menor policía. En cuanto a los revoltosos, el sistema tiene sobrada capacidad para hacerles pensar que ellos, gracias a su inteligencia y a su sensibilidad, cuentan con un pasillo de huída; pasillo, por cierto, empapelado con los anuncios más vistosos, ésos para "gente sofisticada", aquella que asegura, "en mis sentimientos mando yo", lo cual es absolutamente falso, puesto que ese, precisamente, es el terreno más permeable. Nuestra sociedad dispone y usa de la tecnología más elaborada para conducir los deseos de la gente. La gente desea lo que tiene que desear."

    Ferrán Lobo
    Curso de Estética
    ETSAB, 1996

    Comentado por: knudsen el 03/10/2007 a las 10:09

  • @Isis
    .¿Inducir al error es mentir? ¿Es mentir llevar al otro a la conclusión equivocada, señalando el camino con pistas falsas, que no comprometen directamente a quién las deja? ¿No es esa una de las formas más hipócritas y cobardes que adopta la mentira? Le dejo una cita de Cool Memoires, Baudrillard:
    “Mucho se ha discutido acerca de la irresoluble respuesta a la pregunta: ¿mientes? Pero pregúntale a alguien que esté a tu lado, muy quedo para no despertarle: ¿duermes?. Si responde que está durmiendo, miente. Pero puede responder con el juego del sueño, que no es mentir, sino jugar a la mentira. Hay una gran diferencia, porque éste es un juego de amor. La pregunta en sí es un juego de amor, ya que supone que el otro no duerme, aunque toma todas las precauciones para no despertarlo. Por otra parte, es única y misma pregunta: ¿me amas?, ¿mientes?, ¿duermes? Y la respuesta: si, te amo; si, miento; si, duermo, también es paradójica. Pero no es mentirosa. Sencillamente, viene de otro mundo, que no es al verdad del primero. “SI, duermo; si, miento; si, te amo” atestiguan un sonambulismo maravilloso, y, a fin de cuentas, una gran lucidez sobre as relaciones que establecemos con la realidad en el sueño, en la mentira o en el amor”

    Comentado por: la niña de los gansos y de las gansas el 03/10/2007 a las 09:58

  • Repetimos:
    En octubre el tiempo siempre es raro. Por la mañana vas a la playa, por la noche hace 20 grados menos y te hielas. A veces incluso llueve, sobre todo si tienes que salir por la noche con tacones, los cuales tienden a clavarse en el césped y a llenarse de barro. Otras, como hoy, todo amanece amarillo del polvo de algún desierto, lo cual explica, en parte, el malhumor de estos días, la dificultad al respirar y el enorme cansancio. Ayer por la noche me despertaron los truenos y un poco de lluvia entró por la ventana. Hacía tiempo que no olía así...
    Me duele toda la parte derecha del cuerpo. Creo que no me he movido en toda la noche.
    Buenos días a todos.


    Comentado por: melusina el 03/10/2007 a las 09:23

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres