PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Quítate de ahí, que me pongo yo

En una reciente entrevista al excelente director teatral Mario Gas, le preguntaba una empleada de la televisión nacional de Catalunya: "¿Y usted vive en... en... en Madrid, verdad?". Lo decía temblorosa e incrédula. El interpelado, que es muy listo, lo confirmaba sin darse por enterado. "Pero, pero... ¿cómo lo aguanta?", repetía conmovida la muchacha. Esta escena es de lo más corriente en los medios de persuasión de la Generalitat desde que los socialistas regalaron las radios, las teles, la cultura y la lengua a Esquerra Republicana.

En casi todos los medios pagados por los catalanes se ha instalado un delirio. Sin embargo, hay también designios malévolos. Por ejemplo, una multitud de programas que se burlan de "los españoles" mediante la exhibición de fragmentos de otras televisiones en los que aparecen mujeres y hombres de escasa cultura o simples energúmenos diciendo barbaridades o mostrando su estupidez. En uno de esos programas pillé el otro día a un cómico exigiendo que levantaran la mano los que odiaban a Fernando Alonso. A la vista del escaso éxito pudo verse, gracias a un error de la cámara, cómo su secretaria agitaba los brazos muy nerviosa invitando a la concurrencia a odiar ese "símbolo español". En fin, impotencia y resentimiento.

Los escasísimos datos que se hacen públicos desde el sanedrín reconocen que la audiencia de esos medios ha caído en picado desde que los dirigen los cruzados. Y todos sabemos que es una sangría colosal sobre la que jamás dirán ni mu. El reparto es descarado y los de Esquerra son insaciables poniendo a su gente en todas partes. La excusa es "hacer país", pero la verdad es que tan solo hacen clientela. Como es dinero público, absolutamente nadie les pide cuentas sobre el fracaso de los medios que controlan.

La expulsión de Cristina Peri Rossi de la radio nacional catalana por hablar en castellano no es solo una represión lingüística. Es también la excusa para ganar otro puestecito pagado con dinero público para un cliente del partido o un adicto al régimen. Y el resto es hipocresía.

Artículo publicado en: El Periódico, 6 de octubre de 2007.

[Publicado el 08/10/2007 a las 09:51]

Compartir:

Comentarios (78)

  • WATANABE (Perú 1946- 2006) llegó cuando muchos creían que cambiarían el mundo. A él le bastaba mirar la vida, dejarla en paz. Raúl RIVERO


    LA ALAMEDA DE PINOS

    La alameda de pinos apareció como un lujo geométrico
    entre los desordenados sembríos de algodón.

    El ómnibus se había detenido en la carretera adyacente
    y el chofer me indicó: camine de frente, al final
    está el pueblo de San José. En el lejano final,
    donde se cerraba la perspectiva de la alameda
    había un brillo intenso.
    El chofer me advirtió
    que podía cruzarme con cuatro caballos blancos.
    La gente cree que quien los mira muere, me dijo.

    De pronto, a la distancia,
    se levantó una pequeña nube de polvo:
    sólo es un juego ocioso del viento, pensé. El sol
    brillaba en las hojas mientras caían.
    Son bellas, debo iluminarlas hasta el final, dijo.
    Yo le comprendí:
    Si son los caballos blancos los que vienen levantando ese polvo

    no debo cerrar los ojos.









    Comentado por: Copista medieval el 10/10/2007 a las 10:35

  • La clave de acceso a la comprensión de la patología nacionalista es el resentimiento; como señala Azúa, el motivo conductor de la conducta nacionalista (su persecución fanática de todo aquello que se separa de la Nación imaginaria que pretenden imponer a los demás, el odio a una supuesta potencia "opresora" motivado por un complejo persecutorio delirante...etc)es la reacción; es decir, todo los actos hinchados de solemnidad, todos los rituales de la Nación y las liturgias paletas de "lo propio" enmascaran un sentimiento profundo de odio hacioa lo que trasciende la propia mediocridad; en este sentido, el nacionalismo y el fascismo se hermanan en el núcleo de sus respectivas pulsiones políticas: reaccionar contra lo ajeno -reacción fundada en un íntimo sentimiento de inferioridad- pretendiendo reducirlo a la inexistencia. Esto es señalado por Azúa al indicar cómo los medios nazionalistas condenan a la inexistencia a todo aquel que se eleve por encima de las doctrinas y dogmas oficiales, a la vez que sólo muestran la parodia de los "otros", aquellos a los que quieren hacer pasar por enemigos ante su parroquia. El complejo nacionalista, diseminado en un catálogo inabarcable de síntomas y disfunciones intelectuales, se resuelve finalmente en una patología que ya Freud nombró para el caso cuando afirmó que el nacionalismo consiste en el narcisismo de las pequeñas diferencias. En esto, como en casi todo, los nazionalistas seguirán viviendo de espaldas a la gran cultura europea, y es que, al fin y al cabo, Freud carece de intewrés para ellos porque no era catalán y hablaba el lenguaje execrable de la modernidad.
    www.feacios.es.vg

    Comentado por: Borgia el 10/10/2007 a las 10:20

  • Ah! D. Félix hoy en el periódico dizque global, entre Benet y Mendoza.
    Webmaster cambie las sábanas, por favor.

    Comentado por: Tipo Material el 10/10/2007 a las 10:18

  • Tell a boy a match a car

    Comentado por: sergio el 10/10/2007 a las 10:11

  • Buenos días a todos.
    Empiezo a reconocerme como síntoma de una enfermedad. La enfermedad de cierta o ciertas personas que siguen apareciendo en este blog de Azúa. Esta mañana, como habréis podido comprobar, han aparecido dos comentarios firmados con el nombre de Isis en rojo. No son míos, pero el personaje que al que tanto, al parecer, obsesiono, ha conseguido una cuenta con mi mismo nombre. A partir de ahora ¿qué hacer? ¿Vivir pendiente de esto y dedicarme a desmentir? No sé si merece la pena. Mejor será que cada uno juzgue, puesto que me conocéis, si el comentario merece o no ser mío.
    Un abrazo y también bonjour gaieté.
    Isis
    Nota: Si pincháis en el falso nombre de Isis, la página vuelve a sí misma.


    Comentado por: Isis el 10/10/2007 a las 09:08

  • De nuevo pesadilla (desvelo a mitad de la noche)

    Hombre, pueden tratarnos como a raros o marginales o exilados de la norma o la normalidad o lo normal o lo que quieran, pero sepan ciertamente que ustedes aquí NO TIENEN NINGÚN DERECHO A TENER HIJOS y que “ahí” nosotros les vamos a dar MUCHO MIEDO, “ahí” nosotros les vamos a hacer TODO EL DAÑO QUE PODAMOS ¿saben? “ahí” nosotros les vamos a ATERRORIZAR.

    Comentado por: quién soy yo el 10/10/2007 a las 03:21

  • Y más gracias por los buenos días, Iris. Chévere y más que chévere Jerry Lee Lewis!!
    Buen día para todos.

    Publicado por: estrella | 09/10/2007 10:07:04

    buenos días, Isis


    Comentado por: estrella el 10/10/2007 a las 00:00

  • Ay! Cómo deseo que llegue el día de la gran tempestad tras la cual no vendrá nunca la calma...
    Genial Javier Krahe!! Gracias, Iris.

    Publicado por: estrella | 09/10/2007 9:58:18

    se pelean... mi amor...
    SÍ. MI AMOR. LEÍ TU SMS. SE PELEAN. QUÉ RICAS. QUÉ LINDAS.
    QUE BUENO. GRACIAS POR AVISARME. QUÉ RICAS ELLAS. SÍ. MI AMOR. YA LO HE VISTO. QUÉ ¡LINDAS! SE PELEAN. MUY LINDAS MI AMOR.MUY LINDAS.
    MI AMOR. TU NATALIA SE ACERCA. CALMA MI AMOR.
    YA LLEGO.

    Comentado por: Natalia Boom el 09/10/2007 a las 23:34

  • @playboy,reseño su texto aunque otros escriberon en el mismo sentido



    "Añádale ahora el que se le exija para poder ser escolarizada obligatoriamente, cosa que probablemente en su país ni se dió, tenga que cambiar su forma de vestir, a la que esta habituada desde niña y con toda seguridad no puede concebir sea de otra manera."



    Y recuerdo lo cómodo que era ir al colegio cuando se usaba uniforme. Y hubo tiempo, cuando se fué un poco mayor, para reafirmar la personalidad con ropas al gusto de cada uno. Ahora que parece que se avecina, si no ha llegado, una crisis económica saldría además más baratito. Todos iguales por fuera y que se destaque el que quiera o pueda pero no por las ropas que con una u otra intención les hagan vestir sus padres.

    Comentado por: Monica Salo el 09/10/2007 a las 23:29

  • YO SÍ SOY NATALIA.
    MI AMOR... MI AMOR MI AMOR...

    SOY NATALIA. TU NATALIA.

    Natalia Herranz, tu boom boom

    ME ENCANTÓ TU ESCRITO. ERES UNIVERSAL PARA MI MI UNIVERSO.
    VOY A CAMBIAR LA RUEDA DEL CAMIÓN. ME PONDRÉ EL SLIP Y EL CAMISON, NO ME GUSTA QUE SE ME VEAN LAS BRAGUITAS CUANDO ME AGACHO.
    SOY NATALIA.
    TU NATALI.
    DESPUES SEGUIRÉ CONDUCIENDO CON EL VELO Y LAS LIGAS NEGRAS CON CINTURÓN. CLAROOOO OOO

    Comentado por: Natalia Boom el 09/10/2007 a las 23:27

  • Playboy, Gracias. Eres un caballero

    Creo que esta claro que quien firma "estrella"
    no soy yo.Saludos

    Comentado por: Chiqui el 09/10/2007 a las 22:37

  • Yo soy Sergio Herranz, ¿ustedes quienes son?

    Publicado por: cualquier cosa | 09/10/2007 20:43:06

    se destruye desde la pedagogía a los bebés tanto o más que en España,

    mmmmmmmmm... mi bebito es nacionalista.. Cataluña y España dos naciones independientes como los dos pendientes que llevas por mí.

    Mi AMOR MI AMOR MI AMOR, YA CONDUZCO SOLO CON VELO Y LIGAS, VOY EN MI TÚ CAMION

    ¡¡¡¡¡MI BEBITO!!!!!!
    YA PUSE EL CHICLE EN LA PECERA COMO QUEDAMOS .MMMMMM... VOLÓ. MISION IMPOSIBLE. TE ESPERO EN CASA, RESUCÍTAME

    TE QUIERE, TUYA. NATALIA

    Comentado por: Natalia Boom el 09/10/2007 a las 22:19

  • @ Copista Medieval,
    La lectura del texto que usted ha elegido me ha hecho recordar que al llegar ante el cadáver de mi padre me pareció verlo respirar y por un momento pensé que la vida le volvía. Sabía que era imposible, pero lo pensé. Después de ese instante, él ya no estuvo allí.

    Comentado por: Joaquinita el 09/10/2007 a las 22:02

  • Yo soy Sergio Herranz, ¿ustedes quienes son?

    Publicado por: cualquier cosa | 09/10/2007 20:43:06

    WATANABE llegó cuando muchos creían que cambiarían
    MI AMOR, MI AMOR MI AMORRRRRR, SOY NATALIA.
    AH!, ERES TÚ QUIEN POR ORDEN DE LUCIA A IDO A BILABO, NO NO NO NO NO NOOOOOOO
    SÉ QUE NO.
    MI AMOR, VOY EN CAMIÓN.
    ME HE QUITADO EL CAMISÓN: LIGAS Y VELO. SÓLO ESO.
    MI AMOR MI AMOR MI AMOR.
    AY1 gracias. Me encantó tu respuesta.
    MÁS BESOS, MAS MAS MAS ASSSSSSSSSSS MAS
    MI AMOR.
    TE QUIERO.Ramón, Ramón Sender, me lo ha dicho. ÉL. ÉL ÉL ES ESPAÑOL. OH HO

    MI AMOR. SOY YO
    TU NATALIA

    Comentado por: Boom Naty el 09/10/2007 a las 21:47

  • WATANABE llegó cuando muchos creían que cambiarían el mundo. A él le bastaba mirar lavida, dejarla en paz
    Raúl Rivero


    RESPONSO ANTE EL CADÁVER DE MI MADRE

    A este cadáver le falta alegría.
    qué culpa tan inmensa
    cuando a un cadáver le falta alegría.
    Uno quiere traerle algo radiante o gustoso (yo recuerdo su felicidad de anciana comiendo un bife tierno),
    pero Dora aún no regresa del mercado.

    A este cadáver le falta alegría,
    ¿alguna alegría aún puede entrar en su alma
    que está tendida sobre sus órganos de polvo?

    Qué inútiles somos
    ante un cadáver que se va tan desolado.
    Ya no podemos enmendar nada.¿Alguien guarda todavía esas diminutas manzanas de pobre
    que ella confitaba y en sus manos obsequiosas
    parecían venidas de un árbol espléndido?

    Ya se está yendo con su anillo de viuda.

    Ya se está yendo y no le prometas nada:
    le provocarás una frase sarcástica
    y lapidaria que, como siempre,te dejará hecho un idiota.

    Ya se está yendo con su costumbre de ir bailando por el camino
    para mecer al hijo que lleva en la espalda.
    Once hijos, Señora Coneja, y ninguno sabe qué diablos hacer
    para que su cadáver tenga alegría.


    Comentado por: Copista medieval el 09/10/2007 a las 20:58

  • Aquí en Catalunya se traumatiza y se manipula y se destruye desde la pedagogía a los bebés tanto o más que en España, y yo soy una prueba de ello, por lo cual se puede decir –y es verdad- que Catalunya es igual o más fascista que España. Lógicamente yo, en calidad de individuo adulto e intelectual aquí sólo defiendo a la ETA, no cualquier ETA sino “MI ETA” ya que realmente aquí en España siendo lo que yo soy NADIE MÁS ME DEFIENDE, ¿está claro? Por favor, demuéstrenme ustedes claramente “que no son fascistas” sino no me va a quedar otro remedio que matarles ¿vale? Yo soy Sergio Herranz, ¿ustedes quienes son?

    Comentado por: cualquier cosa el 09/10/2007 a las 20:43

  • clarividencia, of course

    Comentado por: la amiga del amigo de Torga el 09/10/2007 a las 20:37


  • @ el amigo de Torga.

    ¡qué claravidencia y qué precisión al utilizar la palabra adolescente!

    Comentado por: la amiga del amigo de Torga el 09/10/2007 a las 20:34

  • Ya estamos aquí de nuevo con la “censura”... ¿Tanto les molesta LA INTELIGENCIA y EL CARÁCTER a ustedes, blogazua? Si es así bórrenme de nuevo este comentario:

    EN GENERAL pensábamos que Azúa sabiendo de filosofía y arte etcétera así como todos sus cooperantes o lacayos en este blog sabrían amenizarnos respecto a EL QUÉ de la existencia y la vida en España etcétera –ya que en la vida hay todo un QUÉ ineludible QUE NO SE PUEDE NEGAR- y así guiarnos por los vericuetos del QUÉ de la existencia y la vida en España, pero en vez de eso nos encontramos que Azúa y sus compinches niegan que haya un QUÉ en la vida y –como cualquieras vulgares, normales y corrientes- se dedican nada más que a hacer negocios, “a lo burgués”, ESTÚPIDAMENTE Y TONTAMENTE, COMO SIMIOS O CHIMPANCÉS y así lo único que quieren en la vida no es más que tener más y más DINERO etcétera (y el arte y la verdad se la sudan etcétera). Bien, pues esto se ha de acabar y se acabará. Yo les digo –de verdad- que el QUÉ de la existencia y la vida en España no ha de ser otro que MATAR, así pues la MUERTE –y dadas las circunstancias dadas en eso consiste la filosofía y el arte en España ¿está claro?- dado lo cual o ustedes ¡¡MATAN!! y así pues son REALMENTE artistas y filósofos y “álguienes” aquí, o sino SON UNA MIERDA y además yo, que soy mejor que todos ustedes, voy a matarlos a todos ¿vale? pues eso. Punto.


    Comentado por: cualquier cosa el 09/10/2007 a las 20:29


  • Bien, ahora en serio. Imagínese usted que es una muchacha de quince años, o menos, que ha nacido y en su vida se ha movido de un pequeño pueblo perdido en no sé qué montañas de Marruecos.
    De pronto se traslada con su madre y hermanos a un país extranjero para reunirse con su padre, que lleva trabajando y viviendo ahí desde hace unos dos años.
    ¿Puede continuar imaginando las dificultades, miedos, prejuicios, que esta joven persona tendrá que ir solventando para poco a poco sentirse un poco cómoda y como en "casa"?. Es decir, asimilar todo el enorme cambio que supone en su vida ese nueva realidad.
    Añádale ahora el que se le exija para poder ser escolarizada obligatoriamente, cosa que probablemente en su país ni se dió, tenga que cambiar su forma de vestir, a la que esta habituada desde niña y con toda seguridad no puede concebir sea de otra manera.
    ¿No es una manera muy insolente y chovinista de recibir y acoger a alguien?.
    Pregunto.

    Comentado por: playboy el 09/10/2007 a las 20:12

  • @Joaquinita,
    qué recuerdos, y es que en el fondo éramos felices ¿Se acuerda cuando le ponía las horquillas en las roscas esas que llevaba? 732 horquillas, y qué mona. Ay.
    Voy por otra caja de pañuelos... o al baño, no sé.

    Comentado por: Isis el 09/10/2007 a las 20:05

  • Lo que nadie puede comprender es que la izquierda, internacionalista y solidaria, se alíe con los caciques y cazurros que sólo buscan beneficios personales. Claro, que así se harán perdonar un cordobés en la Generalidad y un adolescente en la Moncloa.

    Comentado por: el amigo de Torga el 09/10/2007 a las 19:45


  • @joaquinita!
    ¡no se le ocurrirá amenazar ni chantajear a nadie!?

    Anda que si yo me voy mañana a trabajar con un pañuelo en la cabeza, no sé que opinaría el sr. Durán Lleida. Bueno, si lo sé.
    Mi jefe, que va vestido asi como con un estilo muy "maximoduti", cuando me vió por vez primera con mi camisa italiana post-larrugaesbella me reprochó mi fobia al electrodoméstico "plancha". Con tan mala suerte que un grupo de alumnos le escucharon y no pudieron evitar este comentario, "no tiene ni idea de lo que es estilo".

    Comentado por: playboy el 09/10/2007 a las 19:27

  • ¿Alguien sabe dónde están Fermín Bocos y el director de Europa Press (Expósito?)?... Director y colaborador de un programa de RNE, de análisis político, que me acompañaba por las noches.
    ¡Han desaparecido!

    Comentado por: Javier el 09/10/2007 a las 18:56

  • Educación obliga a un colegio de Ceuta a readmitir a dos alumnas expulsadas por llevar 'hiyab'
    El Ministerio entiende que el derecho a la educación de las niñas está por encima del reglamento interno del centro
    EFE - Ceuta - 09/10/2007

    Estoy de acuerdo. Además, me gustaría añadir que el miedo es mal consejero y creo que cortar el paso a alguien por llevar el hiyab solo demuestra miedo.

    Me parece impropio de una civilización que procede de la Ilustración (perdón por la rima) confiar tan poco en la fuerza civilizadora (he usado la primera palabra que me ha venido a la cabeza. Ya sé que no es la más propia) del conocimiento.

    Si queremos cambiar hábitos (nunca mejor dicho), ¿dónde mejor que dentro de la escuela?.

    Entiendo, no obstante, el miedo. Aunque lo entiendo mejor allí donde tienen una población musulmana mucho más numerosa, como Francia. En cualquier caso, insisto, creo que es un error craso poner como condición de nada la retirada del pañuelo.

    Comentado por: Javier el 09/10/2007 a las 18:52

  • @Sergio, estoy en Jaca. MI JACA CABALGA Y LLEGA LENTO EN SU LARARAAA...
    ESTOY CERCA AMBERES. TE ESPERO. COJO EL CAMION DENTRO DE MEDIA HORA. MANDAME BESITOS.

    Comentado por: Natalia boom el 09/10/2007 a las 17:45

  • Educación obliga a un colegio de Ceuta a readmitir a dos alumnas expulsadas por llevar 'hiyab'
    El Ministerio entiende que el derecho a la educación de las niñas está por encima del reglamento interno del centro
    EFE - Ceuta - 09/10/2007



    El Ministerio de Educación ha instado hoy a un colegio de Ceuta a permitir la asistencia a clase de dos niñas a las que se había denegado el acceso por vestir el hiyab, el velo que usan las musulmanas a partir de la pubertad. El centro estrenó el 1 de octubre un nuevo reglamento interno por el que prohibía esta prenda -y otras como gorras y diademas anchas- en las aulas, pero el Ministerio entiende que debe primar el derecho a la educación de las niñas, como recoge la Constitución.


    "Lo pasé fatal en la escuela"

    Tras conocer el caso, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Ceuta, ha emitido un informe tras una inspección en el que insta al colegio a permitir la asistencia a clase de las dos niñas. El director provincial del MEC, Juan José León, ha explicado que el caso se ha producido a raíz de la entrada en vigor, el pasado 1 de octubre del nuevo reglamento de convivencia del centro, que impide que se usen en las aulas determinadas prendas, como gorras, diademas anchas o pañuelos, lo que incluye el hiyab islámico. Ante la aplicación de la normativa, las dos niñas no pudieron acceder a las clases.

    León ha asegurado que esta mañana se ha emitido un informe por la inspección del MEC "para instar al colegio a recuperar la normalidad ya que ante todo debe primar el derecho a la educación de las niñas, como se recoge en la Constitución Española". El director del MEC ha dicho que este asunto se trata de un hecho "completamente aislado" y ha confiado en que mañana las niñas puedan volver a las aulas "con absoluta normalidad".


    Comentado por: maleas el 09/10/2007 a las 17:35

  • El debate del velo islámico
    Josep A. Duran i Lleida (Presidente del comité de gobierno de Unió Democrática y secretario general de CiU) 09/10/2007


    La polémica creada en torno a la asistencia de la niña Shaima con velo a las clases de una escuela pública ha abierto un debate tan necesario como interesante. Sobre esta cuestión hice una primera reflexión, al ser preguntado por la noticia el día que se publicaba en la prensa, en el programa La mirada crítica de Tele 5. Admito que mi posición sobre la cuestión no está definitivamente establecida y estoy dispuesto a enriquecerla con argumentos de quienes no piensen como yo.

    Pero esa misma predisposición me da autoridad para rechazar aquellos criterios que resumen mi opinión en los términos siguientes: "Duran i Lleida teme el velo por miedo a que la cultura propia pierda su identidad". El reduccionismo interesado llevaba al presidente de la Junta Islámica Catalana, Abdenur Prado, en las páginas del diario EL PAÍS a calificarme de "sectario y prepotente". El pasado domingo le tocaba el turno a Josep Ramoneda en su semanal 'La columna', del suplemento Domingo, que tras resumir mal mi opinión la englobaba en el grupo de quienes "pretenden imponer sus verdades y obligaciones a los demás sin reconocerles derecho alguno".

    Calma y rigor, señores Abdenur Prado y Josep Ramoneda. Si quieren conocer mi opinión, acudan a la página web de mi partido www.unio.cat y encontrarán una reflexión más profunda, y antes léanse de paso el artículo de Vargas Llosa que publicaba EL PAÍS en la misma edición del domingo. Repito que respeto a la opinión de todos pero, por favor, practiquen ustedes el modesto ejercicio de respetar a quienes no opinamos lo mismo que ustedes y no lo despachen con descalificaciones. El asunto es mucho más profundo que para ventilarlo de esta manera.


    Comentado por: maleas el 09/10/2007 a las 17:32

  • MI AMOR, MI AMOOOO-RRRRR OR RO MI AMOR, MI CIENCIA ... QUE NO VOY EN CAMIÓN. oH HO. EN CAMISÓNNNNNN
    MI AMOR. VOY
    VOY. YA VOY. ayer un perro me mordió un trozo de camisón, al bajar del camión
    TU NATALIA.
    MIA AMOR... SÓLO QUEDAN 12 MIL JILOMETROS. YA LLEGO

    Comentado por: Natalia Boom el 09/10/2007 a las 16:47

  • kjgh flskdyg djhgk jhgzv cjbgv oei4uyhr78it65y7fhgb yhudhfly gk jtg y73ty khgkehgkd hklgsdyg8o hgwkyoquyewoiyeiuhkbvmncx,xvb hgdiagh bvkldh,vbckvj bjvk cvj nbljkb m,bxv ijfbv smvbh

    Comentado por: cualquier cosa el 09/10/2007 a las 15:40

  • Así se expresa y así se presenta Juana Váquez, miembro del jurado que acaba de conceder el Premio Nacional de Poesía 2006:


    Juana Vázquez Marín
    Catedrática de lengua y Literatura, Periodista
    Madrid (España)
    Áreas de interés: Educación - Formación, Periodismo
    Idiomas: Español

    Soy una persona creativa y profesional, he publicado libros de ensayo, poesías, escribo en diferenes medios de comunicación, doy clases de Literatura a futuros profesores,. Soy bastante social y tengo muchos amigos entre escritores, poetas o novelistas, etc. de Madrid. Me interes mucho todo lo que esté relacionado con la mujer, sobre todo en el aspecto de lograr la igualdad. Publiqué dosun artículos en Opinión en El País, 26-4-2006, y 1-3-2007, sobre ello. Me apunto a cualquier proyecto serio
    Formación académica

    2003 - 2007 El Pais (Periódico)
    Filología y Periodismo
    Madrid (España)
    Soy escritora de este periódico nacional, antes estuve en Opinión de ABC y anteriormente de El Mundo. Escribo también en diferentes revistas, Letras Libres, Letra Internacional, Turia, Atlántica, etc

    1980 - 2007 Faculta Autonoma de Madrid (ICE) Y Facultad deFilología Alcalá de Heneres
    Doctora en Filología y Licenciada en Ciencias de la información
    Madrid (España)
    Doy cales a licenciadas que se van a especializar en ser profesoras de secundaria

    1980 - 2007 Instituto Bachillerato, Instituto Ciencias Educación. Facultad de Filología Alcalá de Henares
    Doctora en Filología y Licenciada en Ciencias de la Información
    Madrid (España)
    Doy clases a futuras profesoras para enseñanza secundaria.
    Juana Vázquez Marín

    ¿Qué les parece?

    Comentado por: la poesía es la verdad del arte el 09/10/2007 a las 14:35

  • @Joaquinita,
    Comprendo, ahora, que se hiciera un lío.
    Yo me hice una empanada y aquí la tengo todavía. Si alguien no ha desayunado...
    Vernon S, ¿dónde estará?

    Comentado por: Isis el 09/10/2007 a las 12:12

  • Nada, olvídate. Debe haber muchas Isis en el mundo. Sólo era una intuición...

    Comentado por: estrella el 09/10/2007 a las 10:24

  • Perdón ¿emanaciones?, ¿de gas? No me suena, pero aquí sí he estado siempre.

    Comentado por: Isis el 09/10/2007 a las 10:17

  • Mis disculpas ISIS, mis disculpas. Me equivoqué a la hora de escribir tu nombre.
    Dime, ¿eres la misma Isis a la que leo en 'emanaciones'?

    Comentado por: estrella el 09/10/2007 a las 10:09

  • Y más gracias por los buenos días, Iris. Chévere y más que chévere Jerry Lee Lewis!!
    Buen día para todos.

    Comentado por: estrella el 09/10/2007 a las 10:07

  • Ay! Cómo deseo que llegue el día de la gran tempestad tras la cual no vendrá nunca la calma...
    Genial Javier Krahe!! Gracias, Iris.

    Comentado por: estrella el 09/10/2007 a las 09:58

  • Corrijo:

    El libro de relatos de Chaves Nogales es SANGRE Y FUEGO (sin i) y el maestro Martínez no estuvo, ESTABA (no se puede escribir de memoria)

    Comentado por: Copista medieval el 09/10/2007 a las 06:36

  • lo de perez rossi es muy chungo porque quiere decir que su opinion no es tenida en cuenta solo el idioma , pero yo me pregunto si JOHAN CRUYFF les dice a los de Catradio que quiere ser tertuliano del programa de deportes le diran que no porque habla en castellano o le comeran la polla , para mi que le comen la polla

    Publicado por: albert pla | 08/10/2007 23:20:44

    Sueñen lo que les dé la gana

    ALTO AHI. LA POLLA ME LA COMO YO. bECHAMN

    Comentado por: pelé el 09/10/2007 a las 00:05

  • @Sergio!!!!!!!!

    YA LLEGO. MI AMOR. MI AMOR. MI AMOR... VOY EN CAMION.
    ME QUEDAN DIEZ MIL JILOMETROS LUEGO KIRO A LA VERA.
    A TU VERA, A TU VERA.
    MI SERGIO COMO TAL COSA.
    EL MEJOR

    Comentado por: Natalia el 09/10/2007 a las 00:03

  • coco,

    coyote dennis
    alonso correcaminos.


    Comentado por: fernando alonso el 08/10/2007 a las 23:59

  • lo de perez rossi es muy chungo porque quiere decir que su opinion no es tenida en cuenta solo el idioma , pero yo me pregunto si JOHAN CRUYFF les dice a los de Catradio que quiere ser tertuliano del programa de deportes le diran que no porque habla en castellano o le comeran la polla , para mi que le comen la polla

    Comentado por: albert pla el 08/10/2007 a las 23:20

  • Creo que el artículo de Azúa mezcla cosas muy diferentes: ya sabemos todos que los de ERC son unos gilipuertas que de soltar el rollo de la identidad y la lengua se quedarían con el culo al aire y no habría quien los distinguiera del resto de sanguijuelas. Lo curioso es que sea precisamente esa muletilla lo que coloca en altos cargos a gente simplemente incompetente. A veces se hace carrera política gracias al parentesco, otras a la cara bonita, a las ganas de matar, a complicidaes inconfesables, a la pertenencia a oscuras mafias, etc. Hay que estudiar de qué modo unos activos suceden a otros, a qué corresponde esta evolución, pero no rasgarse las vestiduras por lo que evidentemente es de ley. Azúa da en el blanco cuando dice que había que largar a señora para que estos tíos puedan conceder su puesto a un patriota, como pago a los favores de rigor. AHÍ SÍ QUE DUELE, ahí se acerca, DE REBOTE, a lo que no se suele decir, a lo que todos intuimos pero siempre nos hacen olvidar.Por ejemplo, diciendo que el nuevo empleado es catalanoparlante 100%, como podrían decir que es RH+, -, pH neutro, trihuévido... Así nos olvidamos que la verdadera misión de las mentiras no es engañar, sino ocultar.

    Comentado por: Benjamín Repollo el 08/10/2007 a las 23:14


  • Hace semanas ya que lo pensé. Los artículos de Azúa en El Periódico de Catalunya tratan temas mayormente locales o anecdóticos y no sé hasta que punto pueden interesar o dar juego para un mínimo debate a alguien que no viva la realidad barcelonesa o catalana. Pero déjenme comentarles que no saben el valor que tienen contextualizados, apenas hay articulistas en la prensa catalana que tan abiertamente y sin marear la perdiz comenten situaciones tan bobas como la que ha tenido que vivir la señora Peri Rossi.

    Comentado por: playboy el 08/10/2007 a las 22:31

  • Montrouge (Seine), enero-mayo 1937.


    "Yo era eso que los sociólogos llaman "un pequeño burgués liberal", ciudadano de una república democrática y parlamentaria. Trabajador intelectual al servicio de una industria regida por una burguesía capitalista heredera inmediata de la arisrocracia terrateniente, que en mi país había monopolizado tradicionalmente los medios de producción y de cambio -como dicen los marxistas-,ganaba m i pan y mi libertad con una relativa holgura confeccionando periódicos y escribiendo artículos, reportajes, biografías, cuentos y novelas, con los que me hacía la ilusión de avivar el espíritu de mis compatriotas y suscitar en ellos el interés por los grandes temas de nuestro tiempo. Cuando iba a Moscú y al regreso contaba que los obreros rusos viven mal y soportan una dictadura que se hacen la ilusión de ejercer, mi patrón me felicitaba y me daba cariñosas palmaditas en la espalda.
    Cuando al regreso de Roma aseguraba que el fascismo no ha aumemntado en un gramo la ración de pan del italiano, ni ha sabido acrecentar el acerbo de sus valores morales, mi patrón no se mostraba tan satisfecho de mí ni creía que yo fuese realmente un buen periodista; pero, a fin de cuentas, a costa de buenas y malas caras, de elogios y de censuras, yo iba sacando adelante mi verdad de intectual liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria.
    Si, como me ocurría a veces, el capitalismo no prestaba de buen grado sus grandes rotativas y sus toneladas de papel para que yo dijese lo que quería decir, me resignaba a decirlo en el café, en la mesa de la redacción o en la humilde tribuna de un ateneo provinciano, sin el temor de que nadie viniese a ponerme la mano en la boca y sin miedo a policías que me encarcelasen ni a encamisados que me hiciesen purgar atrozmente mis errores. Antifascista y antirrevolucionario por temperamento, me negaba sistemáticamente a creer en la virtud salutífera de las grandes conmociones y aguardaba trabajando, confiado en el curso fatal de las leyes de la evolución. Todo revolucionario, con el debido respeto,me ha parecido siempre algo tan pernicioso como cualquier reaccionario.[...]mi única y humilde verdad era un odio insuperable a la estupidez y a la crueldad; es decir, una aversión natural al único pecado que pra mí existe, el pecado contra la inteligencia, el pecado contra el Espíritu Santo.
    Pero la estupidez y la crueldad se enseñoreaban de España. ¿Por dónde empezó el contagio? Los caldos de cultivo de esta nueva peste, germinada en ese gran pudridero de Asia, nos los sirvieron los laboratorios de Moscú, Roma y Berlín con las etiquetas del comunismo, fascismo o nacionalsocialismo, y el desapercibido hombre celtíbero los absorbió avidamente.Después de tres siglos de barbecho, la tioerra feraz de España hizom pavorosamente prolífica la semilla de la estupidez y la crueldad ancestrales.[...] Ni blancos ni rojos tienen nada que reprocharse. Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos que se partiera España.[...]
    Cuando estalló la guerra civil, me quedé en mi puesto cumpliendo mi deber profesional.[...]
    Vi entonces convertirse en comunistas fervorosos a muchos reaccionarios y en anarquistas terribles a muchos burguese acomodados. La guerra y el miedo lo justificaban todo. [...]"

    ( Si alguien quiere leer este prólogo completo está en la obra A SANGRE Y FUIEGO,editada por Espasa. El autor del prólogo y del libro es el gran periodista MANUEL CHAVES NOGALES de quien muchos frecuentadores de este blog han leído la palpitante EL MAESTRO JUAN MARTINEZ QUE ESTUVO ALLÍ, que el también maestro Azúa recomendó calurosamnete.)


    Comentado por: Copista medieval el 08/10/2007 a las 21:32

  • No, Maleas, no. Azua posee una mirada universal, como no puede ser de otra manera. Habla sin refugiarse en el localismo, que es una aberración como otra. Y lo hace sobre la cultura y la política y la sociología o el arte. Pero cuando toca el tema «identitario» se le relajan los esfínteres y entonces ya se pierde. Pasa de la escritura reflexiva, de la opinión aguda, de sus ideas ilustradas y liberales a ejecutar una transformación «política», «biológica» que ni don Manuel Fraga Iribarne. No te equivoques, Maleas. Esa transformación pierde a Azua porque le situa ante sus propios monstruos, los que él condena. Y no son los monstruos de la razón, precisamente. En eso es un autoritario, un pelín fascista –se niega a observar la realidad en todas sus formas– y un mucho proteico. Con perdón: se le relajan los esfínteres, como digo, y echa mierda.

    Comentado por: Fulgencio García el 08/10/2007 a las 20:32

  • Coincido con Provoqueen que ese asúnto,por tratado por activa y por pasiva aqui se vuelve aburrido,por supuesto que Azúa no escribe para el blog,ya lo avisó en su despedida Isis con aquello de,cito de memoria," los articulos que se reproduzcan aqui,con frecuencia tratarán de temas que no tendran un interes amplio".
    Ultimamente parece un leimotiv casi obsesivo en él la situación politica catalana.

    Comentado por: maleas el 08/10/2007 a las 19:18

  • "... el cielo de guadarrama, que al parecer le tira mucho"
    @ Fugencio garcía
    Usted no sé si se da cuenta, pero a eso me refería en el post de más arriba: es ese retintín, lo que estira mi sonrisa.

    Comentado por: provoqueen el 08/10/2007 a las 19:15

  • Fulgencio,me tomaré la libertad de responderle yo dado que creo que Azúa no lo hará.Los de los topicos y los estereotipos son los mismos,aqui y allá,identicas actitudes como imagenes especulares de una realidad bochornosa,lo que ocurre es que Azúa es catalan y cada uno se rasca donde le pica y denuncia las aberraciones malintencionadas que observa.

    Comentado por: maleas el 08/10/2007 a las 19:02

  • Algún día te podía fijar en el reverso de «tu» realidad. Cuántas burlas hemos aguantado los catalanes durante toda la vida, cuántos estereotipos, cuántas perversiones. Y desde la televisión nacional de Madrid. Lo que ocurre Azúa es que tu solo contemplas la realidad «desde» Madrid. Para ti lo malo es TV3. Solo hay un nacionalismo negativo, el catalán. El español es alegre y bueno, transparente, sútil y democrático. No es el nacionalimso dominante, claro. Qué manera de perder credibilidad con lo bien que escribes. Por el momento, lo tuyo solo es un panfleto. Es decir, rebasa la opinión política para ser militante. A ver si lo enriqueces con el necesario contraste. (Y si no habla de Kant, o de París o del cielo de Guadarrama, que al parecer te tira mucho)

    Comentado por: Fulgencio garcia el 08/10/2007 a las 18:00

  • Este fin de semana en casa de mis padres, acordándome del comentario un poco presuntuoso que les dejé el otro día, me ha dado por preguntar a mi madre por su ex compañero de clase Adolfo Suárez. Y es que a veces no prestamos mucha atención a las batallitas de los mayores sin pensar en lo valioso y frágil de esa memoria. Le conoció siendo estudiante de bachillerato en Ávila. No era un alumno destacado, ni tenía un cociente intelectual brillante (por entonces se ensayaban ya test de personalidad), pero deslumbraba en el trato humano por sus maneras de líder, sus firmes ideas y su carisma. A sus compañeros de entonces les sorprendió mucho su trayectoria política, porque siempre se había mostrado opuesto al régimen de Franco. Aquí caben tres o más explicaciones posibles: La primera sería simple arribismo; la segunda, un cambio ideológico; y la tercera y más probable (a mi modo de ver) es que se infiltrara entre el enemigo para vencerle desde dentro, para facilitar ese milagro político de una transición pacífica.

    @Playboy
    Me van a entrar remordimientos por la recomendación. No sé si es muy aconsejable tomar Jelinek en dosis tan elevadas. Ignoro los efectos que produce. Yo lo alternaría con lecturas más ligeras como el suplemento de moda del EPS por lo menos. Leí Babel la semana pasada y aún no me he atrevido con Bambilandia. Babel está escrita en forma de tres monólogos , de tres personajes cuya condición apenas dejan entrever sus palabras. Le confieso que me resultó una lectura un poco pesada. Creo que este tipo de monólogo en el vacío tan propio de Bernhard, al que le va es a Bernhard. Bernhard coge una idea y la amasa, la retoma,estira, encoje, hasta que adquiere todas las formas, dimensiones y alcance posible. En Jelinek en cambio hay demasiadas ideas, demasiado juntas, una saturación que acaba cansando (ya le dije que a mí me hizo el efecto de una ametralladora). Eso no quiere decir que no merezca la pena, claro: es difícil, riscosa y poco complaciente, pero al fin y al cabo literatura de la buena. A mi me ha dado la impresión que esta es su respuesta literaria al trauma del nobel. Para un escritor a contracorriente como Jelinek recibir el nobel puede significar el peligro de ser absorbido y atraido por el sistema, lo que conduciría o bien al mutismo total o bien a un tipo de literatura más acomodaticia. Por eso, una reacción rápida y radical como esta Babel puede servir para conjurar de un golpe ambos peligros. Los libros que más me han gustado de ella son El piano (la película de Haneke es también excelente), Los excluídos y Las amantes, por ese orden. Y esta noche leeré Bambilandia, para ser consecuente con mis propias recomendaciones ( y un poco por masoquismo, también)

    Comentado por: escarola el 08/10/2007 a las 17:37

  • algunos breves comentarios sobre el art. de Vargas Llosa:

    Según mi opinión Vargas Llosa peca, entre comillas, de buenismo liberal; en qué sentido, pues en el sentido siguiente:

    parece que defender la laicidad y la no primacía de una religión sobre otra es algo bueno y liberal y peor aún universalmete valioso...
    Por qué peor pues porque el universalismo cultural, 'político' o del tipo que sea va en contra de la esencia liberal misma que no es una ideología totalizante. No se busca, no buscaban los liberales de antaño hacer a todos los países liberales, si es que esto sea algo...está claro que la democracia no es la solución mágica...hace falta historia, tiempo en definitiva y una determinada geografía que es imposible que los hombres lo/la puedan dar como lo es querer vender un apartamento del Pocero como un palacete del s.XVII..la 'solera' del tiempo no lo da más que este y pasa tan despacio como suele hacerlo; esto es, no podemos convertir a Tanzania en Francia ni a Thailandia en Suecia...por mucho que queramos en un plazo corto...aunque soy más pesimista aún; eso por lo que respecta a 'lo internacional'.
    Tampoco fronteras hacia dentro el problema se soluciona con normas sobre atuendos o símbolos en edificios públicos, ¿cómo va a ser lo mismo un crucifijo que el hiyab, niqab o cualquier otro tipo de vestidura?; no lo es por la sencilla razón de que:
    1º. el crucifijo ha pasado con 'nosotros' 2000 años o si quieren 1800 o 1300, qué significa, esto significa que psicológicamente hemos heredado una visión religioso-cultural del símbolo, en este caso del crucifijo,y a la vez y como no puede ser de otra manera, de la historia de la propia religión y sus relaciones con la sociedad y la política durante todo ese tiempo en una zona geográfica concreta y con carácterísticas también concretas... esto es un país, en este caso España, aunque valdría lo mismo para Francia esencialmente.
    No se puede desligar esto de forma tan 'cirujana' de la persona que nace aquí en esta época; supongamos que no hubiera en España nada más que gentes de religión cristiana, perdón, supongamos mejor que no hubieran gentes de otras religiones más que de la cristiana, ¿surgirían problemas, alguien consideraría un problema que se entrase a una escuela plública con una cruz de Caravaca?; no, muy probablemente...si fuera con cordón de oro de 50grms. diríamos que es un chabacano, pero pocos más juicios que juicios estéticos haríamos; ¿por qué?, pues porque 'esencialmente' no consideramos que esto atente ni contra nuestra cultura de ráiz cristiana, (folklore y demás... )ni contra nuestra idea de separación fundamentalmente completa de los asuntos religiosos y políticos, es decir con la percepción que tenemos de transncurrir la religión por nuestra historia y en concreto lo este símbolo ha significado y significa en relación con política y sociedad, e incluso tartamiento actual de la religión.
    La diferencia con el musulmán es que su 'visión' de la religión en tanto en cuanto se relaciona con otros aspectos, ya digo, políticos o sociales es muy distinta...esta visión es un 'cuerpo extraño' en una sociedad básicamente homogénea, pero además esta visión es ajena a la historia propia del país y casi opuesta...solución de las autoridades competentes establecer un rasero idéntico con lo que por esencia no puede ser idéntico, con lo que no contenta ni al 'nacional' ni al 'extranjero'. Pues por un lado obvia la singularidad que no es más que historia,i.e., tiempo, y obvia también la 'visión', perdonenme que me repita otra vez, del extranjero...realmente de lo que erróneamente cree que es una sociedad como la nuestra porque nosotros la mostramos erróneamente quizá cuando la concebimos en nuestro fuero interno, cuando nos hacemos una idea de dónde y cómo vivimos y somos y sólo damos con el error cuando ya está aquí el conflicto. Las sociedades occidentales tiene en común historia, raza lato sensu, religión y geografía...y de aquí surgen los valores que hacen que podamos establecer más o menos valores casi comunes y que se puedan 'incluir' los de unos y otros sin distorsiones gruesas, pero todo esto depende de algo que se nos escapa a los que vivimos aquí y ahora lo hemos heredado a través de los siglos y a través del lugar. Por eso el velo es intolerable pero el crucifijo no, porque uno es un signo extraño y el otro nos viene dado por nuestro decurso histórico, su significado ha mutado con nosotros en nuestro decurso histórico... Además algunos que intentan equiparar a las monjas que llevan 'velo' o que nos dicen que en España en los 50 se veían mujeres con el pañuelo en la cabeza, además de saltarse a la torera todo lo anterior olvidan que: primero, las monjas son religiosas, que no existe este 'tipo' en el islam por tanto su vestimenta es su 'uniforme', pero yo conozco a algunas que salen a la calle de 'paisano'..sin problemas, y segundo que la tradición del pañuelo a la cabeza era básicamente cultural, en casos de duelo, o muestra de recato...era un simbolo de rol social, no religioso ( o si se dice que el velo musulman es también cultural no se negará que se ha infectadio de religión) con lo que tiene esto de 'positivo' a la hora de romper con la tradición...y que se contradicen si piensan que el argumento sirve ahora pues si dicen: pero hombre, no seas tan carca si en los 50 en España las mujeres iban con el pañuelo; respuesta, claro, pero ya no, ¿o es que quieres que vuelvan 'todas' a ponérselo?, ¿volvemos a los 50?.

    Saludos

    Comentado por: vic el 08/10/2007 a las 16:21

  • Perdón, era Tadashti Imasiáo

    Comentado por: Isis el 08/10/2007 a las 16:10

  • Coco
    ¿O era la de Akira Kurosawa "Ikimona no kiroku" o sea, Crónica de un ser vivo. No confundir con "Y qué mona no se equivoca", que era de Tadashi Imaisio, autor también de "Los niños del lirio blanco en medio de la luna cenicienta sobre el castillo almenado junto al río seco durante el verano"

    Eso era.

    Comentado por: Isis el 08/10/2007 a las 16:08

  • ¿Esta es de Almodóvar, no?

    Comentado por: Coco el 08/10/2007 a las 15:30

  • admiradora

    hable con Coco .

    Comentado por: albert pla el 08/10/2007 a las 14:59

  • Esto promete... Sabré esperar. Tengo mucha paciencia...

    Comentado por: melusina el 08/10/2007 a las 14:37

  • Verá Melusina... Iba a desayunar, como cada mañana, cuando he notado que nadie había puesto los bollos ni nada que acompañara a ese aroma inconfundible del café recién hecho. Así que, ni corta ni perezosa, he salido a la calle, mi calle, mugrienta y solitaria a esas horas, camino de algún lugar templado por los aromas de la harina dorada y los transparentes dulces cuando, a lo lejos, me ha parecido reconocer una silueta...
    Bueno, mejor sigo la semana que viene.

    Comentado por: Isis el 08/10/2007 a las 14:31

  • Eso lo dejo a su elección.

    Comentado por: melusina el 08/10/2007 a las 14:28

  • "Es también la excusa para ganar otro puestecito pagado con dinero público para un cliente del partido o un adicto al régimen. Y el resto es hipocresía." Precisamente algo parecido me decía ayer una persona muy cabreada ya con estos temas. Política, dinero, intereses y poco más.

    Comentado por: Piel el 08/10/2007 a las 14:25

  • Un poema traducido por él mismo o por el mismo poeta valenciano que lo escribió.


    Este año miserable,
    m.cm.lxiii d. de c.,
    será muy recordado y muy amargamente.
    Vicent Ventura desterrado en Munich o París,
    Joan Fuster en Sueca
    —dicen por el vecindario que escribe de noche a máquina y circula un

    [tenebroso prestigio—,
    Sanchis Guarner recorre perplejo la ciudad.
    Yo escribo y espero en Burjassot,
    mientras por las calles de Valencia
    la gente, obscena, grita y quema un libro.

    Vicente Andrés Estellés

    Comentado por: Isis el 08/10/2007 a las 14:25

  • ¿La semana que viene o ahora, aquí, delante de toda esta gente? Uff

    Comentado por: Isis el 08/10/2007 a las 14:23

  • Se me olvidaba: quiero saber TODOS los detalles...

    Comentado por: melusina el 08/10/2007 a las 14:14

  • Menos mal que avisa.

    Comentado por: Isis el 08/10/2007 a las 14:03

  • @ Tipo Material:

    Ha dado usted en el clavo, amigo. Cataluña no ha dado un solo poeta, digamos, memorable.

    Ausiàs March, Joanot Martorell, Jordi de sant Jordi y demás escritores (en prosa, verso...) son y serán valenciano, nunca catalanes.

    Quíteles usted estos nombres y verá en qué se queda la llamada literatura catalana: EN NADA.

    Un saludo,
    Klemperer

    Comentado por: Klemperer el 08/10/2007 a las 14:02

  • @ Isis,
    recuérdeme que le dé una paliza la semana que viene...

    Comentado por: melusina el 08/10/2007 a las 13:54

  • @Admiradora, Melusina... Perdón, nos hemos entretenido.

    Comentado por: Isis el 08/10/2007 a las 13:44

  • @ Admiradora,
    por aquí tampoco, no crea. Eso sí, los nervios se me salen de los dedos. Uff, y lo que queda todavía....

    Comentado por: melusina el 08/10/2007 a las 13:42

  • Sí claro, los que tienen esas actitudes de desprecio al diferente son los que quedan en evidencia. Pero no podemos esperar a que pase la tormenta para comentarlo. Seria bueno no limitarse a las opiniones de los que piensan como uno y escuchar a las de los demas. Digo esto porque cuando leo los articulos de Toni Soler en La Vanguardia de los domingos, por ejemplo, pienso que ojala todas las opiniones politicas fuesen asi de razonadas, sean las que sean. Ah! en Polonia dan caña a todos

    Comentado por: Jordi el 08/10/2007 a las 12:39

  • ENTREVISTA: MATHIEU GUIDÈRE Profesor de la Universidad de Ginebra y experto en terrorismo
    Y otra mas

    "España está amenazada por razones teológicas"
    IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 08/10/2007


    Mathieu Guidère, profesor de la Universidad de Ginebra y de la academia militar de Saint-Cyr, acaba de publicar en Francia, en la editorial Rocher, su tercer libro sobre la violencia islamista: Al Qaeda a la conquista del Magreb. El terrorismo islamista a las puertas de Europa.

    "Tras la caída del comunismo, no hay nada frente al islamismo"
    Pregunta. ¿Supone un mayor riesgo para Europa la transformación de los salafistas en vasallos de Al Qaeda?

    Respuesta. La sumisión a Al Qaeda significa cambio de ideología y táctica. Los islamistas argelinos han pasado del salafismo, que preconiza seguir el ejemplo de antepasados piadosos, a la exaltación del martirio en la lucha contra "renegados" e "infieles". Esta tendencia conlleva un mayor riesgo para Europa del sur. Convierte a cada simpatizante de Al Qaeda en un hipotético kamikaze.

    P. ¿Lograrán los golpes de Al Qaeda que los regímenes magrebíes se tambaleen?

    R. Desde hace un año, Al Qaeda no ceja de golpear, sobre todo en Argelia. Pero esos golpes no hacen tambalearse a los regímenes, sino todo lo contrario. Refuerzan el control que ejercen sobre sociedad e instituciones. La explicación es sencilla: ningún país quiere vivir una guerra civil como Irak. Estallaría si los islamistas socavasen al poder central. Los mazazos de Al Qaeda sí desacreditan a los regímenes magrebíes. Los pueblos de la zona los recusan, pero tampoco quieren que prospere el proyecto de Al Qaeda del Estado islámico.

    P. ¿Cuál es la prioridad de Al Qaeda?

    R. El frente iraquí fue prioritario para Al Qaeda durante años. Los islamistas del Magreb lo alimentaron en hombres, sobre todo desde Argelia. En la estrategia de Al Qaeda está ahora claro que el Magreb, y más allá parte de África, son el principal objetivo estratégico del futuro. Irak ya no es tan prioritario porque considera que, a grandes rasgos, la batalla está ganada. Es necesario abrir un nuevo frente, como dijo Ayman al Zawahiri [número dos de Al Qaeda].

    P. El terrorismo devasta Argelia, pero apenas araña a Túnez y Marruecos.

    R. Los islamistas argelinos están más curtidos, pero los países vecinos no están a salvo. Los atentados de Casablanca en primavera lo demuestran. Las constantes detenciones en ambos países demuestran que el peligro existe. Es evidente que la complacencia popular con la violencia no alcanza los niveles de Argelia, donde Al Qaeda se mueve en un terreno propenso.

    P. Francia es un objetivo de Al Qaeda en el Magreb porque fue potencia colonial. ¿Por qué también lo es España?

    R. Francia lo es porque apoya a los regímenes del Magreb. España es un caso más complejo. Su presencia en Ceuta y Melilla es un pretexto para los jefes de Al Qaeda y tiene impacto sobre la juventud marroquí. Pero más allá de esa "aberración histórica", como la describió Al Zawahiri, el mito de Al Andalus funciona plenamente.

    P. Entonces no es una reivindicación puramente retórica.

    R. En absoluto. España es un objetivo por razones teológicas. Por sorprendente que parezca, Al Qaeda está convencida de que una tierra que fue musulmana debe volver al regazo del islam. Al Andalus lo fue durante más de siete siglos. Otras zonas de Europa, como el sur de Francia, no fueron habitadas por musulmanes sino brevemente conquistadas. Por eso no formulan ninguna reivindicación sobre ellas. Paradójicamente, el apoyo de España a Marruecos no es motivo de enfado de Al Qaeda con Madrid.

    P. ¿El bloqueo de los sistemas políticos del Magreb fomenta la radicalización?

    R. El horizonte político o social no es alentador para la juventud. Pero rechazo explicar la opción terrorista con una justificación de esta índole. Vimos en Reino Unido o Arabia Saudí a individuos que no carecían de nada radicalizarse hasta extremos insospechados. Es el vacío ideológico existente en esos países lo que incita a los más idealistas a empuñar las armas. Tras la caída del comunismo no hay nada frente al islamismo. Incluso si esos regímenes fueran más competentes, los radicales no desaparecerían porque no hay ninguna oferta ideológica alternativa. Ni siquiera en Occidente. Con su guerra en Irak, EE UU hizo añicos la última utopía a la que podía aún agarrarse la juventud musulmana: la democracia.


    Comentado por: maleas el 08/10/2007 a las 12:32

  • Buenos días a todos

    Vernon S.
    El placer es mío. Un abrazo.

    Melusina
    LLevo ya cuatro cafés de los suyos y George Clooney sin aparecer.

    Comentado por: la admiradora revelada el 08/10/2007 a las 12:28

  • Mis disculpas Vernon S.Para completar el tema, la carta de hoy de una musulmana.


    Rectificar es de sabios
    Saida Benchallal Zaynoun 08/10/2007

    Leyendo la carta de Marta Fernández-Cuartero Paramio, titulada El pañuelo o 'hiyab', me di por aludida y hasta hubo un momento en que me ofendí. La cuestión es que para esta señora el pañuelo o hiyab "tiene un carácter religioso irrelevante, se trata de un trozo de tela, un instrumento de humillación y sometimiento que se impone con mayor o menor violencia". Creo que estas palabras no sólo me ofendieron a mí, sino que a todo al colectivo de musulmanas que un día decidimos ponernos el hiyab para completar nuestra fe. Que defina al hiyab como un instrumento de humillación, hiere mi sensibilidad, porque al menos yo no me siento humillada ni sometida.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    Tengo 19 años, estudio Derecho y tras meses de reflexión decidí ponerme el hiyab por mi propia voluntad. No me sentí sometida por nadie y mucho menos me lo impusieron con violencia, ni mayor ni menor. En mi casa no se utiliza la violencia, la violencia dejémosla para Irak, ese país que invadió la España moderna a la que usted, la autora de la carta citada, hace referencia.

    Me gustaría que reflexionara y, si no fuera mucho pedir, rectificara y retirara la frasecita "el hiyab se impone con mayor o menor violencia", porque como musulmana que soy no consiento que alguien difame mi religión basándose en generalidades y tópicos.


    Comentado por: maleas el 08/10/2007 a las 12:28

  • Vernon S.,
    Si usted me rulea las erres así, moi, je ferme les yeux et je peux vous dire n'importe quoi… Gracias por hacerme cantan…

    Provoqueen,
    "me hace gracia observar a quien pretende sentirse superior por vía de reducirse a su mínima expresión"
    ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Bueno, se lo pregunta algunos... Quieren ser poesía, esencia... Me ha encantado su definición.
    Lo que está claro es que Azúa no escribe para nosotros sino para la prensa local de Cataluña...

    Comentado por: Isis el 08/10/2007 a las 12:25

  • El nacionalismo es un asunto, aparte de fundamentalmente aburrido, que enaniza a quienes lo ostentan. El nacionalismo me parece, fundamentalmente, voluntad de autorreducción. Por eso lo que comenta Jordi@ a mi ni siquiera me molesta: más bien me hace gracia observar a quien pretende sentirse superior por vía de reducirse a su mínima expresión.

    Comentado por: provoqueen el 08/10/2007 a las 12:11

  • Buenos días
    Bonjour gaieté

    Tengo que reconocer una cosa: nada me gustaría más que comentar el artículo de Azúa. Pero llevamos semanas hablando de la situación en Cataluña (con la refrescante excepción del tema del 'public spam' como lo llamó ese genial artista berlinés que menciona Playboy@). Como no vivo en Cataluña ni -por desgracia- puedo ir por allí a menudo, mi capacidad de comentar se agota y sólo me queda decir "vale, si tú lo dices...".
    Ni siquiera me escuece cuando menciona aspectos como el "odio a los españoles", dado que mi pobre sentido del nacionalismo, incluido el español, no da para que se remueva nada dentro de mí. ¿Seré yo, o esta inmunidad al nacionalismo viene por vivir en Madrid?

    Comentado por: provoqueen el 08/10/2007 a las 12:01

  • Intento vivir al margen del nacionalismo y de las reacciones contra él. Leo diarios y escucho la radio intentando pasar por alto todo este tinglado que ha montando no se quien, pero que beneficia a muchos. Pero este articulo de Felix de Azua incide en lo que mas me molesta. Si no soy nacionalista es, sobre todo, por actitudes como las que comenta. Esta risas tontas cuando se habla de algo a alguien de España, ese tono despectivo, esa superioridad no disimulada. Dicen todo sobre los nacionalismos. No hace falta mas

    Comentado por: jordi el 08/10/2007 a las 11:55

  • Cultura Catalana de ayer y de siempre.
    En el número 106 de DESTINO, de 29 de juliol, s'hi torna a fer referència: "Con gran celeridad y entusiasmo se están llevando a cabo los trabajos tipográficos de la edición del "ÁLBUM HOMENAJE DE CATALUÑA LIBERADA A SU CAUDILLO FRANCO", obra que reúne las actividades más destacadas de esta región" i, de l'altra, destaca el nom del seu responsable artístic -"Es de notar el sentido artístico que preside y controla esta publicación vinculado en el nombre del escultor Ramón Marinel.lo."- i dóna el nom dels col.laboradors literaris: "Luys Santa Marina, Sebastián Sánchez Juan, Félix Ros, José M. Junoy, Carlos Sindreu, Carlos Sentís, Juan Teixidor, Carlos Poch, Martín de Riquer, M.A. Cassanyas [sic] y Javier de Winthuysen".

    Comentado por: Antoni Pla el 08/10/2007 a las 11:55

  • Sr. Azúa: Lo que realmente me ha resultado curioso en estos últimos tiempos que corren ha sido que históricamente los mejores poetas catalanes son valencianos.

    Comentado por: Tipo Material el 08/10/2007 a las 11:39

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres